Issuu on Google+

NO 21

www.centralmunicipal.com.mx

JUAN ROBLES. BANOBRAS Y EL DESARROLLO MUNICIPAL


www.centralmunicipal.com.mx facebook/centralmunicipal1 @CntralMunicipal

DIRECTORIO:

04 ENUMERO

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio Antiga Consejo Editorial Ricky Arango Federico Berrueto Fernando Dworak Luis Humberto Fernández Raúl Flores Eduardo Guerrero Jorge Lavalle Mauricio López Julio Madrazo Director Editorial: Jorge Alberto Pérez Fotografía: Tania Camacho Coeditor: Ariadna Compagny Ernesto Vaca Diseño y Arte: Marisol Solis Coordinación Web y Contenidos: María Ghersi Picón Columnistas: Lourdes Mendoza Alberto Aguirre Francisco Garfias Manuel López SanMartín Colaboradores: Martha Delgado, Fernando Dworak Camargo, Iván Herrera, Marco Daniel Guzmán y Graciela Báez Relaciones Públicas: Carmen Alvarodíaz

Este mes revisamos los datos más importantes sobre la Reforma de Telecomunicaciones.

DE LA BOCA DE ¿Qué dijeron los actores principales del país sobre la

reforma de telecomunicaciones en México?

06 REFLECTOR

MUNICIPAL

Nuestro colaborador Iván Herrera dedica su texto al Índice de Desarrollo Humano Municipal en México.

07 RUBICÓN Francisco Garfias habla acerca del futuro de Morena y de Andrés Manuel López Obrador y de la periodista Carmen Aristegui.

08 EYEDETECT Central Municipal presenta los pormenores de la llegada a México de un interesante sistema que es capaz de detectar mentiras.

Central Municipal, revista mensual Mayo de 2014, Editor Responsable: Efrén Murillo Quezada, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-082209415000-102, Número de Certificado de Licitud de Título: 15732. Número de Certificado de Licitud de Contenido. 15732. Domicilio de la Publicación: Calle Cuautla número 58, Col. Condesa C. P. 06140, México, D. F. Imprenta: GRUPO GRÁFICO SALINAS, S.A. DE C.V. Domicilio: Marcelino Dávalos No. 12, Colonia Algarín, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06880, México DF, D.F. R.F.C. GGS100616 LP3

2

16

10 MUNICIPIOS DESTACADOS Revisamos el trabajo que realizan en Puebla, Monterrey, Tochtepec, Tijuana, Mulegé y Venustiano Carranza.

www.centralmunicipal.com.mx

18 CASA DE CITAS Como cada mes, Manuel López San Martín nos presenta interesantes y polémicas declaraciones de personajes políticos.

20 PERFILES Entrevistamos al ciudadano y activista Virgilio Pasotti para conocer qué hace cuando no participa en el orden de las vialidades y a la Directora de Prevención del Delito de la Policía del DF para conocer un poco más de ella.

24 ENTREVISTA

CENTRAL Realizamos una entrevista al Presidente Municipal de Querétaro

ROBERTO

LOYOLA; para conocer lo que está sucediendo en esa ciudad.

CM


41 OBSERVATORIO ELECTORAL Alberto Aguirre detalla los alcances de la Reforma Política del Distrito Federal.

30

42

REPORTE

MEJORES PRÁCTICAS

URBANISMO

Como cada mes María Ghersi explora el lado de las buenas acciones que se llevan a cabo en el mundo municipal, ahora nos platica de una asociación civil en Mérida / Venezuela.

Roberto Remes y Bernardo Farrill de

RFC CONSULTORES presentan en exclusiva para Central Municipal su primer análisis de urbanismo municipal como panorama de los próximos años.

44 ARTICLE 19

36 AGENDA

CENTRAL JUAN ROBLES, subdirector en Banobras, nos habla del desarrollo económico de los municipios del país y ventajas que pueden aprovecharse.

38 MARTHA DELGADO Habla este mes de los alcances de la hora del planeta.

Se adentra por completo a un nuevo e interesante proyecto de desarrollo urbano en Tlalnepantla.

40 LAURA BALLESTEROS Analiza el el escándalo de la construcción de la Línea 12 del Metro en el DF.

CM

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la primer norma internacional para la gestión de la calidad en Gobiernos locales, una aportación de México.

52 ANTONIO LAUP Hace segunda entrega a nuestra revista y nos sorprende con un texto de la relación del urbanismo y la civilidad como una ciencia para gobernar.

54 REPORTE CENTRAL Hacemos un recorrido por una exposición de amuletos chilenos con piedras preciosas.

46

56

XIUH TENORIO Nos comparte un interesante artículo sobre el cigarro y el debate sobre las leyes que buscan combatir la adicción a esta droga legal.

MARVIN MITCHELL

LOURDES MENDOZA

ISO MUNICIPAL

La publicidad gubernamental y la libertad de expresión; interesante mirada al interior de los medios de comunicación

48

39

50

COLOR MUNICIPAL ¿Quiénes son los millenials? Marco Daniel Guzmán se adentra a esta nueva generación de viajeros en el mundo; Graciela Baez habla acerca de la eficiencia energética y el turismo.

59 CARMEN ALVARODÍAZ

Habla acerca del papel de la tecnología y los jóvenes.

49 FERNANDO DWORAK

Recorremos las calles de una enigmática y tradicional colonia del Distrito Federal,

SANTA MARÍA LA RIBERA

60 CALENDARIO

Nos platica cómo armar una agenda verde gubernamental.

www.centralmunicipal.com.mx

Conoce la propuesta de eventos más importantes del mes según la mesa de redacción de Central Municipal. 3


ENUMERO 4

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENUMERO

CM

www.centralmunicipal.com.mx

5


DESARROLLO HUMANO MUNICIPAL IVÁN HERRERA

REFLECTOR MUNICIPAL

L

a Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo presentó el reporte denominado Índice de Desarrollo Humano Municipal en México: Nueva metodología, que muestra el panorama retrospectivo del desarrollo humano en el año 2010, correspondiente a los dos mil 456 municipios y delegaciones en que se divide el territorio nacional. Este Índice de Desarrollo Humano de la ONU (IDH) se obtiene de la conjunción de tres indicadores que son: esperanza de vida, nivel de educación y el ingreso individual promedio; los intervalos o categorías del IDH son cuatro: muy alto, alto, medio y bajo. Al respecto, el consultor independiente, Ingeniero en Ecología y Doctor en Medio Ambiente y Territorio, Juan Manuel Aguilar, al analizar este reporte de la ONU, encontró que, en el caso del estado de Puebla, el IDH estatal global es alto, pero tiene municipios con categoría baja, como los de Teopantlán, Chichiquila y Quimixtlán; y muy alta, como sucede con la capital poblana. Además, indicó el mismo ambientalista, se vislumbró la posibilidad de que el referido índice de desarrollo tenga diferencias entre los citados indicadores, es decir, que haya municipios con registro alto en salud y bajo en educación e ingreso, por dar un ejemplo. En el aludido reporte también se encuentra que la entidad poblana se mantiene en el lugar número 28 del contexto nacional, por encima de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con los cuales comparte tanto la categoría alta de IDH, como los altos niveles de desigualdad entre sus respectivos municipios. Asimismo, no se descarta que con la información contenida en el mencionado estudio de la ONU aparezcan nuevos municipios poblanos en la lista de los más rezagados, a pesar de que con el IDH no se mide la pobreza, sino sólo el desarrollo humano, por lo cual no necesariamente habría coincidencia con los municipios en situación de pobreza que maneja la Comisión Nacional de Evaluación de la Política

6

Social (CONEVAL), ya que ésta mide la pobreza a partir de ocho indicadores que son: ingreso corriente per cápita; rezago educativo promedio en el hogar; acceso a los servicios de salud; acceso a la seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda; acceso a la alimentación, y grado de cohesión social. IMPULSAN LA AGROECOLOGÍA A su vez, en distintas localidades municipales del país, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros, buscan desde la perspectiva de la agroecología un uso más racional de los suelos agrícolas a fin de aumentar la producción sin utilizar fertilizantes químicos ni semillas modificadas o transgénicas, o sea, lo contrario de lo que se hace en la agricultura industrial, que combate a las plagas con agroquímicos y pesticidas. Acerca de esto, la investigadora Mariana Benítez, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad y quien es parte del proyecto en el que participan expertos del Instituto de Ecología de la UNAM y del EcoSur, en Chiapas, destacó que lo interesante de estos trabajos es probar que con el manejo agroecológico puede restituirse la biodiversidad. Para lo anterior, se aplica el manejo integral de insectos, plantas nativas, microorganismos en el suelo y apoyo de los campesinos, al mismo tiempo que los universitarios documentan la viabilidad de cultivos agroecológicos, como sucede en Tlaxcala, y para el 2015 se espera tener los resultados y los análisis de laboratorio. Sobre estas bases, los agroecólogos identifican las interacciones entre los organismos en el campo, y han tomado plantas que conviven en una misma parcela con la milpa, para con ello elaborar un modelo de estudio, cuyo objetivo es encontrar las dinámicas interactivas mediante las cuales las propias plantas y distintos animales que habitan en el lugar mantienen a raya a las potenciales plagas. www.centralmunicipal.com.mx

Desde hace poco más de un año, este grupo de expertos trabaja con la comunidad Vicente Guerrero, en Tlaxcala, donde se han organizado para aprovechar los recursos basados en la transmisión de información de campesino a campesino. La doctora Benítez sostuvo que es necesario considerar que los cultivos agroecológicos permitirán alcanzar la soberanía alimentaria, pues se habrán de tomar mejores decisiones sobre el tipo de semillas para sembrar en suelos en los que la biodiversidad ayude a controlar las plagas. MAYOR CONTROL A LA PIROTECNIA Y por lo que toca al Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia solicitó que la Secretaría de la Defensa Nacional intervenga para controlar la maquila, almacenamiento y venta de pirotécnia en viviendas particulares, pues algunas comunidades están expuestas a sufrir accidentes graves. Para dicho fin, el citado Instituto envió los expedientes de 40 casas donde sus habitantes están en riesgo al utilizar espacios de su domicilio para fabricar, almacenar o vender los llamados fuegos artificiales. Debe reconocerse que estas medidas son necesarias y urgentes, debido a que, por desatender las medidas estrictas de seguridad, son frecuentes las explosiones e incendios que generan daños severos a la economía y pérdidas de vidas humanas incluso, entre quienes son ajenos a la producción y comercialización de estos artefactos. Téngase en cuenta que la industria pirotécnica del Estado de México ocupa el primer lugar nacional, ya que aporta el 50 por ciento del total nacional, y maneja anualmente una derrama económica que va desde los 500 mil hasta los mil 200 millones de pesos; además de que es una actividad productiva vinculada directamente con 40 mil familias e incluye a más de 60 municipios, entre los cuales destacan Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba y Zumpango

CM


FRANCISCO GARFIAS @panchogarfias

EL CANDIDATO PERPETUO

L

CM

Ebrard dejó pasar a Andrés Manuel en el 2012-- luego de dudosas encuestas internas--, en aras de la unión de la izquierda, y a pesar de que estaba en su mejor momento. Al Peje, pues, le aplica perfectamente el mote que Porfirio Muñoz Ledo le puso alguna vez a Cuauhtémoc Cárdenas, quien contendió por la silla en 1988, 1994, y 2000: “el candidato perpetuo”. En el Movimiento de Regeneración Nacional tampoco hay espacios para una amplia coalición de los partidos de izquierda. “La alianza la haremos solo con el pueblo de México”, dice. Así pues, y por lo que se perfila, en el 2018 no podrá corearse el modificado slogan: La izquierda, unida, jamás será vencida…” Y esto para beneplácito del PRI y el PAN     *** Carmen Aristegui es, sin duda, una de las periodistas más influyentes y admiradas de este país. Sus criticas molestan, irritan, incomodan al poder, precisamente porque tiene credibilidad.

www.centralmunicipal.com.mx

Y lo decimos a pesar de que, a nuestro juicio, ejerce un periodismo de causa que no ayuda a la claridad. El cierre de la edición de Central Municipal, la periodista denunció una campaña en su contra, que incluye llamadas telefónicas a su nombre, o de su equipo,  a las cuatro de la mañana; volanteo -.con foto incluida-- en el que dicen que en el 2015 Carlos Slim le quiere comprar una candidatura en Morena en detrimento de los militantes. Desde su poderoso micrófono de radio,  la conductora de MVS lanzó una pregunta intencionada:

¿Desde que “cañerías” salió esa campaña? ¿Quien la paga? Nos solidarizamos con Aristegui. Dejar pasar una campaña de esa naturaleza implica riesgos mayores para la libertad de expresión

Hoy es esto. ¿Y mañana?

7

RUBICÓN

as palabras pronunciadas por Andrés Manuel López Obrador en la gira que efectuó por Chiapas, a finales del pasado mes de abril, confirman lo que todos ya sospechábamos: “Si lo quiere la gente y estoy vivo, voy a participar de nuevo como candidato a la Presidencia en el 2018.” En otras palabras: Lo único que le impediría contender una tercera vez por la presidencia de la República es que su ya lastimado corazón deje de latir. Va, dice, por 30 millones de votos, casi el doble de lo que logró en el 2012. No sabemos si los médicos que lo atienden después del infarto que sufrió en diciembre del 2013 estén muy de acuerdo con las palabras del Peje, pero estamos convencidos de que es lo que menos le importa al tabasqueño. Andrés ha ayudado a la izquierda a incrementar su votación --y en consecuencia, a fortalecer su posición.., tanto en el 2006, como en el 2012. Pero su situación será radicalmente distinta si, como él dice está vivo para el 2018. Y no lo decimos porque iría con 64 años a las elecciones presidenciales –grandes estadistas del sigo XX fueron reelectos, incluso mayores—sino que no parece muy responsable que un hombre tocado en su salud pretenda gobernar un país tan complejo como éste. Esta reflexión puede herir susceptibilidades. Seguramente me caerá la Fatwa de la la Jihad Pejista --como llama Fernando Balaunzarán- pero es un axioma que, físicamente, no tiene las mismas facultades de antes. En Morena, por lo demás, no hay espacio para nadie más que quiera aspirar a la presidencia de la República. Ni siquiera para Marcelo Ebrard –un activo de la izquierda, a pesar de la Línea 12 del Metro. Marcelo, lo sabemos, estaría con un pie fuera del PRD, en caso de que un Chucho –Carlos Navarrete— resulte electo por cuarta vez consecutiva como presidente de ese partido, lo que parece ya un hecho.


MUNICIPIOS DESTACADOS

S

i miramos con atención, descubrimos que esas “ventanas discretas o indiscretas” nos pueden delatar. Sonrisa en la mirada. Nostalgia, miedo, sorpresa. Mirada intensa. Odio. Desconcierto en la mirada. Mirada esquiva. Lágrimas en los ojos. Destellos en la mirada. La niña de su pupila alerta. Mirada enamorada. Valga la catarata de emociones con un abrir y cerrar de ojos. Los ojos no mienten. Ahora técnicamente comprobado.

confianza en sus trabajadores, aplicando esta prueba. Científicos de Converus pasaron más de 10 años perfeccionando este nuevo método de detección de mentiras que lee el comportamiento de los ojos. En lugar de grabar respuestas involuntarias del cuerpo a las preguntas de un interrogador, EyeDetect monitorea el ojo. El engaño causa cambios sutiles en el comportamiento del ojo humano debido al aumento de la carga cognitiva. Dado que la prueba EyeDetect está principalmente automatizada, un supervisor puede administrar hasta 14 pruebas –que duran de 30 a 40 minutos- al día. También puede servir como un filtro para reducir el número de personas que después necesiten someterse a la prueba del polígrafo. La corrupción y prácticas comerciales poco éticas ponen a muchas compañías en riesgo en todo el mundo. EyeDetect, cuando se usa para pruebas de pre-empleo y monitoreo de empleados -por ejemplo- puede ayudar a controlar esos riesgos, asegurando la integridad en el trabajo, permitiendo a las empresas la detección temprana de falsificaciones y empleados deshonestos.

LLEGA A MÉXICO Y AL MUNDO,

EYEDETECT

Dentro de la ExpoSeguridad que se llevó a cabo en la Ciudad de México, la empresa Converus lanzó por primera vez una innovadora tecnología de detección de engaño mediante la lectura del comportamiento de los ojos. Durante años sólo se contó con el polígrafo (instrumento que controla las reacciones fisiológicas de una persona) como solución viable y probada para detectar el engaño, hasta ahora. Converus, que significa “con la verdad”, aporta décadas de experiencia en la detección del engaño. Combinando perspicacia científica y conocimientos tecnológicos, estos reconocidos expertos son los líderes e inventores de la innovación de la compañía y permitirán que potenciales clientes a nivel mundial tengan 8

www.centralmunicipal.com.mx

CM


funciona con preguntas tipo verdadero/ falso que se le hace a una persona. Las respuestas son capturadas y guardadas en un servidor seguro. Algoritmos propios interpretan la información y proveen un reporte con un Índice de Credibilidad. Entre sus beneficios destacan que es una prueba no invasiva, la alta precisión, lo fácil de usar, los rápidos resultados y que es incorruptible e imparcial. ¿Por qué el lanzamiento mundial de EyeDetect en México? Primero porque el fondo de la inversión de la empresa proviene en su mayoría de inversionistas mexicanos, segundo porque el mercado es ideal debido a la situación económica y social, además, las leyes públicas en México permiten hacer este tipo de pruebas. ¿Qué costo tiene EyeDetect? El equipo (hardwaer) tiene un costo de 4000 dólares y cada “prueba” que se realiza va desde 80 hasta los 23 dólares. Este precio varía dependiendo del volumen de pruebas que el usuario compre. Una empresa puede comprar mil “pruebas” para aplicarla a mil personas que esté reclutando. Existen exámenes estándar, por ejemplo, para detectar uso de drogas, fraudes, robos. El cliente selecciona el que le convenga y todo ese test va a estar referido al tema que se seleccione. Podemos incluso ayudar al interesado en comprar EyeDetect, a personalizar la prueba, en caso de tener un caso muy especial o específico, comentaron para Central Municipal el Director General y Presidente de Converus Tood Mickelsen y Jorge Luis Oseguera, Gerente de Operaciones. EyeDetect es una solución diferente pero igualmente eficaz y puede ser utilizado con el polígrafo o como una alternativa, dependiendo de las necesidades específicas”, manifestó Mickelsen, asegurando que “EyeDetect, descubre la manera, no solo de abrir la ventana del alma a través de los ojos de las personas, también de determinar con una precisión de al menos el 85%, si la persona está mintiendo o es honesta

CM

www.centralmunicipal.com.mx

9


MONTERREY:

ENTREGA PRESIDENTA OBRAS VIALES

MUNICIPIOS DESTACADOS

C

on una inversión de 160 millones de pesos y un tiempo de construcción de cuatro meses y medio, el municipio de Monterrey concluyó la construcción del paso a desnivel de la avenida Paseo de los Leones y la calle Pedro Infante. La alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes encabezó el evento inaugural de entrega de esta obra, que generará un ahorro de más de 10 minutos en tiempos de traslado para los automovilistas. La edil recorrió el paso a desnivel acompañada por el secretario de Obras Públicas, Alberto Medrano, para revisar las condiciones de esta nueva arteria y recordó que tuvo dificultades para obtener los recursos, que provinieron del Fondo Metropolitano correspondientes al año 2013. “Ustedes recordarán que hace precisamente un año fue cuando se nos notificó que no se nos iban a entregar (los recursos) del Fondo Metropolitano, ya había yo mencionado que esos recursos estaban planeados para esta obra, por lo tanto recurrimos a instancias federales, tocamos puertas y bueno, afortunadamente el resultado aquí está, es importante no desistir en las obras y en las acciones que son prioritarias para nuestra ciudad”, dijo. Este puente fue abierto hace dos semanas en la parte alta, para desfogar el tráfico vehicular de Leones, y continuaba cerrado en la parte baja y en los carriles laterales, sin embargo, ahora ya quedó abierto a la circulación completamente. En la parte baja de la obra, se colocaron aparatos para hacer ejercicio, reflejando así el sentido social de este paso a desnivel. “Aquí vemos toda una obra que viene a escala humana, los vecinos del sector, además de tener ahora una mejor calidad de vida por reducir los tiempos de traslado, también tendrán en esta parte del puente área de ejercicios al aire libre y de convivencia para las familias y para la comunidad en general”, comentó. PROMETE MÁS OBRAS Margarita Arellanes dio a conocer  que ya alistan la construcción de otro paso a desnivel en la avenida Paseo de los Leones, 10

en su cruce con la calle Sevilla. Esta obra fue aprobada recientemente en sesión de Cabildo, y se desarrollará mediante el esquema de Asociación Público Privada (APP). “Está en proceso de licitación, aproximadamente en unos 30 días deberá estar asignada esa obra y estaremos iniciando una vez que termine el mismo procedimiento”, expresó.

ella solicitó la reunión, Arellanes Cervantes dijo que la disposición que tiene es de dejar de lado cualquier situación partidista o de polémica partidista.

SE REÚNE ALCALDESA CON GOBERNADOR MEDINA La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes se reunió con el Gobernador Rodrigo Medina en el Palacio de Gobierno y el Secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra. Se abordaron temas relacionados con el transporte urbano, el proyecto del Municipio de Monterrey de habilitar como par vial las calles Arteaga y Reforma, para retirar rutas urbanas de Colón y Calzada Madero. De acuerdo a la Alcaldesa, se acordó con el Gobernador trabajar de manera coordinada y directa al menos una vez al mes y sin intermediarios. Tras confirmar que

PLANTEAN RECAUDAR MÁS Hasta el próximo 15 de mayo, la Tesorería municipal otorgará descuentos del 100 por ciento en sanciones del impuesto predial, 50 por ciento en recargos del mismo y 75 por ciento en multas de Tránsito, parquímetros, protección civil, espectáculos y servicios públicos. También se ofrecerá un 50 por ciento de descuento en sanciones por lotes baldíos. La campaña de descuentos pretende recaudar hasta 30 millones de pesos en impuesto predial y 20 millones de pesos más por otras multas. En el primer trimestre del año, Monterrey recaudó 506 millones de pesos en impuesto predial, 10 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2013. Hasta esa fecha, 200 mil contribuyentes habían cumplido con el impuesto y faltaban por hacerlo 189 mil

www.centralmunicipal.com.mx

CM


GARANTIZAR LA SALUD ES LO PRIMERO:

MARCOS PÉREZ CALDERÓN

E

l alcalde de Tochtepec, Puebla, Marcos Pérez Calderón y el gobernador Rafael Moreno Valle arrancaron con la construcción de Centro de Salud de Servicios Especializados (CESSE) cuya inversión será de 34 millones 562 mil 030 pesos en beneficio de 19 mil 701 habitantes del municipio. El gobernador puntualizó el compromiso que existe con el edil de transformar –de manera coordinada- a Tochtepec, realizando obras en salud, infraestructura, servicios básicos y el combate a la pobreza en beneficio de los habitantes. El CESSE tendrá tres consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y uno dental; así como servicios de estimulación temprana, módulo de atención al adulto

CM

mayor, urgencias, sala de observaciones y farmacia. Tras la colocación de la primera piedra del CESSE, el Gobernador entregó una ambulancia, cuyo costo fue de 1 millón 92 mil pesos y posteriormente se trasladó –junto con el alcalde- a la inauguración formal

de la modernización de la carretera Tochtepec–La Purísima, que comprende de 2 mil metros cuadrados y tuvo una inversión de 5 millones 851 mil 928 pesos. También se anunció la construcción de un centro de salud para la localidad de San Martín Caltenco

www.centralmunicipal.com.mx

11


GUILLERMO SANTILLÁN MEZA

COORDINADOR NACIONAL DE MUNICIPIOS MINEROS

MUNICIPIOS DESTACADOS

E

l presidente municipal de Mulegé, Guillermo Santillán Meza, tomó protesta este 4 de abril como Coordinador Nacional de Municipios Mineros Asociación de Autoridades Locales de México A.C. En la toma de protesta participaron presidentes municipales de Tlaxcala, Puebla y Tabasco, así como Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional en La Magdalena Contreras y presidenta nacional de la AALMAC. En su discurso como Coordinador, Santillán Meza comentó que dentro de sus primeras acciones estará “tener contacto con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray y con el Fideicomiso de Fomento Minero, con el propósito de poder entablar una agenda en común que permita construir una misma ruta, en la cual todos caminemos para aprovechar la riqueza de estos municipios, que nos permitirá salir adelante del gran rezago que hay en nuestros municipios, esto a pesar de la riqueza que tenemos”. Destacó que otro de los puntos que va impulsar será “proponer y tener una legislación que nos permita tener la inversión de empresas mineras en nuestro país con el fin de impulsar el crecimiento y desarrollo de nuestros municipios. Pero esto ira junto con las medidas necesarias para garantizar la mitigación del impacto ambiental y social que esta actividad produce. Pero aclaro, todo esto debe de ir acompañado de un pago de derecho de parte de las empresas mineras, con un nuevo impuesto que comprende del 7.5% de las utilidades mineras”.

En esta toma de protesta se expuso que la situación minería en México, comparada con otros países, está en gran rezago, ya que actualmente 70% de esta industria está ocupada por empresas extranjeros, de las cuales 74% es de compañías canadienses y 15% norteamericanas. En cuestión de economía la explotación minera representa 1.5% de Producto Interno Bruto el cual lo producen alrededor de 260 empresas con capital extranjero que explotan 870 minas. En la intervención del director local de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Benito Bermúdez Almada, dijo estar a favor de estas propuestas presentadas por el nuevo coordinador, buscando incorporar tres ejes bases: la economía, la sociedad y el medio ambiente. “No podemos seguir construyendo proyectos sin pensar en que estos busquen en mejorar las condiciones de vida de la sociedad, pero que a su vez esta mejora no se de pasando por encima de nuestro medio ambiente”. En su participación Leticia Quezada informó que “como presidenta de la AALMAC, lo he dicho en reiteradas ocasiones: es necesario avanzar organizándonos en las diferentes actividades que se realizan en los municipios, esto con el fin de impulsar estos municipios con sus actividades, como es el caso de los municipios mineros”. El Congreso de la Unión, dijo Leticia Quezada Contreras, aprobó un presupuesto para los municipios mineros, de más de mil 400 millones de pesos, mismos que serán entregados a los municipios que tengan

explotación minera en su territorio, además de la existencia –dijo- de un impuesto especial, que tendrá una retribución hacia el municipio; de un 100% de este impuesto, el 50% será para municipio, 30% para el estado y el 20% para la federación. Santillán Meza señaló que “en nuestro país existen mil 47 municipios con minas, de los cuales 687 presentan producción y de éstos más de 100 están gobernados por partidos de izquierda. Es importante recordar y poner de ejemplo a Mulegé, municipio que aporta 12% de la sal que se consume diariamente a nivel mundial y 80% de la producción de yeso que se consume en nuestro país”. El Ejecutivo de Mulegé reiteró que “seguiremos buscando a través de los canales institucionales mecanismos que nos permitan traer más recursos a nuestros municipios. Por eso estamos trabajando institucionalmente para lograrlo y es más fácil si logramos que el municipio tenga mas atribuciones en la Constitución”, concluyó

temasysucesos.blogspot.com

12

shutterdandan / Shutterstock.com

www.centralmunicipal.com.mx

CM


TIJUANA:

LOGROS EMPRESARIALES Y DE GOBIERNO

“Esta región tiene mucho que ofrecer, además somos el punto más cercano de México hacia Hong Kong; por lo tanto, como Ayuntamiento estamos comprometidos a seguir impulsando la exportación del mercado tijuanense. Debemos aprovechar la coyuntura con dicho país asiático, para que empresarios de Hong Kong vengan a Tijuana y conozcan la potencialidad de nuestra región y así continuar realizando intercambios comerciales”, refirió el primer edil.

CM

En esta misma línea, en días recientes Jorge Astiazarán Orcí, recibió en visita de cortesía, al cónsul General de la República Popular de China en Tijuana, Wang Xian, quien agradeció el apoyo invaluable que el ayuntamiento ha prestado a la comunidad china en la ciudad. Durante la reunión, Astiazarán reconoció “el importante papel que la comunidad china ha desempeñado a lo largo de la historia de nuestra sociedad, misma que ha contribuido al desarrollo económico de Tijuana” y reiteró el trabajo para estrechar los lazos de cooperación.

www.centralmunicipal.com.mx

13

INICIAN TRABAJOS DE RECONSTRUCCIÓN EN CRUCERO DE BULEVAR CUCAPAH Para disminuir los tiempos de traslado de la ciudadanía, el gobierno municipal -a través de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM)- dará inicio a los trabajos de reconstrucción del crucero vial ubicado entre la calle Isabela y la avenida Fambullanes, en el bulevar Cucapah, mismos que beneficiarán a más de 50 mil residentes de la Delegación La Presa. Los trabajos de reparación iniciaron con el cuerpo sur del bulevar; por ello, el Ayuntamiento de Tijuana habilitó la avenida Venecia y el Camino Aranjuez como rutas alternas y se exhortó a los usuarios a tomar sus precauciones y respetar los señalamientos mientras se realizan estas obras

MUNICIPIOS DESTACADOS

T

ijuana vive un momento clave para la internacionalización de sus productos, gracias a las bondades de la región, especialmente para las pequeñas y medianas empresas por su flexibilidad para hacer cambios, rapidez para adaptarse a nuevos mercados y su potencial de crecimiento, indicó el presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, durante la reunión que sostuvo con una delegación empresarial y consular de Hong Kong. Durante el evento realizado en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, el alcalde Jorge Astiazarán anunció que la cerveza de una importante empresa tijuanense, será el primer producto creado en esta frontera que se comercializará en China, empezando por Hong Kong, promocionando internacionalmente el nombre de Tijuana.

En tanto, la cónsul general de México en Hong Kong, Alicia Guadalupe Buenrostro Massieu, explicó que el objetivo de este acuerdo, es que las empresas mexicanas entren con fuerza en el mercado chino, particularmente en Hong Kong e impulsar su promoción. Por ello, se hizo la invitación a la Cervecería Tijuana para ser el primer producto en competir dentro de dicho mercado y abrir las puertas para incentivar a otras empresas de la región a que vean las oportunidades que existen en China. Por otro lado, el director General de Invest Hong Kong, Simon Galpin, reconoció que las industrias con mayor potencial para establecerse en Hong Kong como plataforma para alcanzar otros mercados en la región son: financiera, tecnológica, de alimentos de alta calidad, productos agrícolas, del mar, y los alimentos procesados; al igual que cervecera y productos vinícolas. A la reunión también asistieron el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Xavier Peniche Bustamante; el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Héctor Riveros Moreno; la directora de Asuntos Internacionales de Invest HK, Elsie Tang; la consultora de Invest HK Sudamérica, Luisa Fernanda Dueñas; la directora de PBEC, Deborah Biber; la presidenta ejecutiva de Midera International, Stephane Michel; y el presidente de la Cámara de Comercio de Estados UnidosMéxico, Mauricio Monroy.


VENUSTIANO CARRANZA IMPULSA ACTIVIDADES CONTRA DELINCUENCIA

P

ara concretar la prevención y combate a la delincuencia, la clave es consolidar el deporte, la cultura y la educación, por lo que hemos impulsado con fuerza diversas actividades deportivas en todo el territorio delegacional de Venustiano Carranza”, afirmó el titular de la demarcación, José Manuel Ballesteros López.

El deporte es un tejedor de la convivencia social y crucial para que los jóvenes no caigan en las redes de la delincuencia o la drogadicción, apuntó el mandatario delegacional y agregó que se ha desplegado una sólida estrategia deportiva con el fin de que todos los habitantes de la jurisdicción puedan realizar actividades deportivas. “Una de esas acciones son las megaclases sabatinas de Zumba Fitness que se realizan en la explanada delegacional”.

Ballesteros López explicó que para que la persona que efectúa deporte reciba los frutos del mismo, éste se tiene que realizar con calidad, por lo que los ejercicios que se llevan a cabo son dirigidos por personas certificadas en Zumba Fitness, que es la actividad líder en acondicionamiento físico en el mundo y que se práctica en 185 países. “También estas clases las efectuamos en la mayoría de las plazas cívicas y parques públicos que tenemos en la delegación, porque buscamos que todos nuestros vecinos realicen ejercicio cerca de su casa y tengan una mejor calidad de vida”. Adelantó que en el mes de mayo su gobierno realizará la Feria de Activación Física por la Salud “Venustiano Carranza” en el cual entrenadores y deportistas convivirán con vecinos para orientarlos en la forma de ejercitarse y sanas de alimentarse. En el mismo evento, a realizarse en el Parque de los Periodistas Ilustres, también habrá una “Caminata por la Salud” y se ejecutarán ejercicios especiales para adultos mayores, entre otras actividades, informó el Jefe Delegacional. Al recalcar que nunca en la historia de la demarcación se ha invertido en infraestructura deportiva, destacó que tan sólo el año pasado se invirtieron más de 75 millones de pesos para modernizar tres deportivos que tienen más de 50 años de continuo funcionamiento. Ballesteros López destacó que en los 11 centros deportivos con los que cuenta la delegación, acuden cada semana más de 60 mil personas para practicar algún deporte. La Delegación Venustiano Carranza fue Campeona de los Juegos Infantiles, Juveniles y Paralímpicos de la Ciudad de México. El Jefe Delegacional señaló que “usamos nuestras instalaciones deportivas para fomentar la convivencia vecinal y para la recreación, por eso en Semana Santa ofrecimos de manera gratuita las cinco albercas semiolímpicas para que nuestros habitantes pudieran pasar horas de diversión en el agua, sin tener que haber salido del Distrito Federal”

www.centralmunicipal.com.mx

CM

MUNICIPIOS DESTACADOS

Hemos fomentado las actividades deportivas en plazas, parques y centros deportivos con el fin de que la ciudadanía posea una mejor calidad de vida y mejore su salud.

14


PUEBLA:

LA NUEVA CIUDAD DE LOS LIBROS

E

l Alcalde Tony Gali conmemoró el Día Mundial del Libro y Derecho de Autor con la impresión y repartición de ocho mil ejemplares de La Metamorfosis de Franz Kafka, un trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y el Congreso local. El Presidente Municipal informó que a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, que dirige Anel Nochebuena, se realizarán diversas actividades, a lo largo de

Estas actividades se desarrollarán en el zócalo de la ciudad, la Casa del Escritor, el Auditorio de la Reforma, el Teatro de la Ciudad, y en 200 bibliotecas públicas de la Red Estatal. Por su parte, Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, enfatizó que con estas acciones, Puebla se convertirá en una gran ciudad del conocimiento.  Al evento también asistieron el escritor Jaime Mesa, encargado de la Escuela de Escritores de Puebla y el regidor Miguel Méndez, Presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura

www.comunicatedigital.com

CM

www.centralmunicipal.com.mx

15

MUNICIPIOS DESTACADOS

 En su intervención, Anel Nochebuena, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) mencionó que la lectura es un componente de transformación social y empoderamiento de los ciudadanos. Durante su intervención, la diputada Susana Riestra, Presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, enfatizó en las acciones conjuntas realizadas entre el Legislativo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento, para ofrecer a la sociedad poblana toda una semana de festejos en el marco del Día del Libro y del Derecho de Autor.

la administración para fomentar la lectura entre los poblanos. Señaló que el propósito es revertir las estadísticas que actualmente mantiene México respecto a los hábitos de lectura. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Lectura 2012, uno de cada dos hogares en México solamente tiene entre uno y 10 libros que no son escolares. En el estudio “Hábitos de Lectura”, de la OCDE y la UNESCO, revela que México está en el puesto 107 de 108 países, con aproximadamente dos libros anuales por persona.


“Más y mejores servicios. Ese es el objetivo de las Leyes Secundarias en Telecomunicaciones”.

DE LA BOCA DE

JAVIER LOZANO SENADOR DEL PAN

“EPN llegó a la Presidencia gracias a Televisa y a la compra del voto. Lo dijimos: la Reforma en Telecomunicaciones es pura demagogia”.

“El PAN y PRD consideran inadmisible que en estos proyectos de leyes se desconozcan avances alcanzados y expresados en la Constitución del país”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR LÍDER DE MORENA

JESÚS ZAMBRANO PRESIDENTE NACIONAL DEL PRD

“Las iniciativas de las nuevas leyes de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión, enviadas por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, no reflejan el contenido de la reforma en ambas materias, publicada el 19 de julio de 2013”. CECILIA ROMERO PRESIDENTA NACIONAL DEL PAN

16

“Con la Reforma en Telecomunicaciones que llegará al Senado en los próximos días, se sentarán bases para el México del siglo XXI”. EMILIO GAMBOA LÍDER DEL PRI EN SENADO

www.centralmunicipal.com.mx

CM


“Estamos de acuerdo con las declaraciones de Jesús Zambrano de que la propuesta del ejecutivo es un retroceso”. ALEJANDRA BARRALES SENADORA DEL PRD

PURIFICACIÓN CARPINTEYRO DIPUTADA FEDERAL DEL PRD

MARCELA GUERRA SENADORA DEL PRI

DE LA BOCA DE

“La iniciativa de ley reglamentaria de Telecomunicaciones contradice la reforma constitucional”.

“La reforma en Telecomunicaciones es una de las reformas más importantes para México en las últimas dos décadas”.

“Se busca recentralizar atribuciones en el Ejecutivo Federal y, de aprobarse, pondrían en grave riesgo la libertad de expresión, el libre acceso a internet y la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones”. DOLORES PADIERNA SENADORA DEL PRD

“Estamos ante un proceso de simulación en las medidas de competencia”. JAVIER CORRAL SENADOR DEL PAN

CM

www.centralmunicipal.com.mx

17


CASA DE CITAS

“ No tienen nada en mi contra, ya déjenme en paz!” [Luego de presentarse voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el ex alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia pidió “que paren las calumnias y los ataques” en su contra luego de que lo señalaran un día sí y otro también, por tener nexos con los Caballeros Templarios. Y de presunto victimario, pasó a víctima. “No soy más que una víctima de las amenazas y extorsiones de los criminales en Michoacán”, remató.]

“Yo soy un soldado más” [Soldado, ¿por aquello de su afición a los marines estadounidenses? ¿O por subir a su Facebook imágenes donde aparecía orgulloso portando uniforme militar y portando rifles AR-15? Ah, no. El jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava se refería a que es un soldado, pero del PRI, a propósito de la salida del líder del tricolor en la capital Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Le faltó aclarar que hoy es soldado del PRI, antes lo fue del PRD y antes del PAN. A lo mejor lo suyo es andarse camuflajeando.]

18

www.centralmunicipal.com.mx

CM


a) Coyoacán

b) Iztapalapa

“Aquí en ___ las cantinas y bares van a estar vacías” RESPUESTA (B). ¿Será? A decir del jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, en su delegación los días de Semana Santa las familias están en la conmemoración de la Pasión de Cristo y no consumiendo alcohol, por lo que la aplicación de la ley seca es mero trámite, porque aun sin la medida, los restaurantes, bares y cantinas no tendrán clientela.

c) Gustavo A. Madero

d) Tlalpan

CASA DE CITAS

“No importa quién tiene que avisarnos. Pero que nos avisen”

“Los asesinatos fueron producto de un ajuste de cuentas entre grupos criminales” [Ah, bueno. ¿Y ya con eso se va a lavar las manos el alcalde del municipio de Tampico, Tamaulipas, Gustavo Torres Salinas? A ver si entendimos bien: ¿como fue un “ajuste de cuentas” no es grave que se hayan matado 15 personas en su municipio? ¿Dejan de ser personas por ser integrantes de “grupos criminales”? A lo mejor al señor Torres Salinas le hace falta echarle una leída a sus responsabilidades como autoridad municipal. Digo, por si le interesa dejar de ser adorno y actuar como gobierno en vez de lavarse las manos.]

CM

[¡Gachos!, le faltó decir al jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios. Y es que ni el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, ni la Comisión Nacional del Agua, le avisaron al delegado que reducirían el suministro de agua en la delegación a su cargo, cosa que terminó afectando al 30% de los habitantes de la demarcación. ¿Olvido o mala intención? Como sea, los afectados fueron quienes viven en Azcapotzalco.]

www.centralmunicipal.com.mx

Manuel López San Martín Politólogo, conductor de Informativo 40, Radio 13 noticias, Visión Universitaria y adicto a twitter. @MLopezSanMartin

19


PERFILES

R

JORGE ALBERTO PÉREZ

esidente de una de las mejores zonas para vivir en la Ciudad de México, Virgilio Pasotti ha hecho de su necesidad de calidad de vida, como cualquier habitante de la gran urbe, su principal herramienta para convertirse en una pieza fundamental en el debate de las políticas públicas del Distrito Federal. Igual en las redes sociales sube fotografías en las que aparece en un paseo ciclista al lado del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, como también denuncia autos mal estacionados y tala de árboles. Si se busca su nombre en Internet aparece en entrevistas de radio y televisión. Este joven publicista de 39 años está más presente que nunca a la hora de arreglar una calle, podar un árbol o definir un Plan Parcial de Desarrollo Delegacional. Central Municipal platicó con él justo frente a las obras de remodelación de Presidente Masaryk, el centro económico de la ciudad, en la delegación Miguel Hidalgo.

@jorgealbertopz

Oye y estás en contra de todo, criticas a todos… No en contra de todo, simplemente nos dedicamos a señalar los errores. Así como aplaudimos las buenas acciones, señalamos las cosas que van en contra de la tranquilidad de los ciudadanos

¿Porqué estás en todos lados? Siempre me gustó participar en algo, desde la escuela. No fui líder ni creo serlo pero sí me gustó mucho marcar una pauta. Siempre participé en la organización de eventos.

¿Está de moda ser activista ciudadano? Sí y para muchos será un buen negocio. Es una realidad que muchos activistas traen detrás a algún partido político o alguna aspiración. Para nadie es un secreto que hay muchos que actúan como la sombra del delegado y que su opinión está sesgada totalmente.

¿Dónde estudiaste? En el Colegio Tepeyac , en Lindavista ¿De dónde te viene este deseo de ser activista ciudadano? Mis padres ni fueron ni estuvieron en organizaciones, ellos fueron muy tranquilos. Mi papá es ingeniero, mi mamá es contadora, nada que ver, ni con mi profesión. ¿A qué te dedicas? Me dedico a la publicidad desde hace más de 13 años, tengo una casa productora. ¿Las redes sociales te abrieron la puerta a participar en el activismo? Para ciertas cosas. Los temas que hemos impulsado con la Asociación La Voz de Polanco, usar las redes sociales ha sido una herramienta invaluable porque sí nos ha puesto en los reflectores de muchos medios. 20

¿Tú tienes algún partido detrás? No, para nada.

Sí me han ofrecido chamba pero yo les digo que no. No puedes ser juez y parte, ahí acaba tu labor. Cuando aceptas un pago, hasta ahí acabaría la crítica. Mejor les das la receta y les ayudas a prepararla. www.centralmunicipal.com.mx

¿Y alguna aspiración política? Creo que todos hemos soñado con cambiar las cosas, encabezar un buen gobierno, pero no. Para tener una aspiración política debes empezar desde abajo, prepararte para eso, no creo en los políticos al vapor. No creo en esas asociaciones o ciudadanos que lo utilizan como trampolín para luego lanzarse como político, como fue el caso aquí en Miguel Hidalgo de Luis Wertman que quería ser delegado. Yo no creo en esos personajes.

CM


“Hoy los vecinos que participan activamente se la pasan en Internet, en las redes sociales y en el IFAI solicitando información. Hay de todas las edades. Ya no estamos hablando de los vecinos de antes, los vecinos de las lomas y de Polanco están muy conscientes y estamos muy unidos”.

¿Ser activista pagado es una estrategia de los políticos? Sí claro. No nada más aquí en la ciudad, también en los Estados. Existen varios e integran hasta los comités vecinales. Te das cuenta que fueron encaminados por un personaje político a participar en las actividades y trae tatuado su partido político en la frente.

Passoti pertenece a la asociación vecinal La Voz de Polanco y desde ahí ha encabezado distintas luchas como fue la instalación de los parquímetros en esa zona. Asegura que estas posturas lo hicieron flanco en su momento de críticas. Lo tacharon de ser socio de la empresa de parquímetros y hasta de trabajar para el Gobierno del Distrito Federal. ¿Cuánto tiempo llevas en la Asociación? Más de 3 años. De hecho yo no me llevaba bien con ellos. Cuando se implementó el programa Ecobici no había la información necesaria. Yo como vecino y usuario de la bicicleta de hace muchos años, comencé a participar y todos los comités y vecinos me odiaban. Posteriormente ya con el tema de parquímetros nos pusimos en sintonía. ¿De qué más vas a opinar, a dónde quieres llegar? A aumentar la calidad de vida de los que aquí vivimos. Estoy metido por convicción en el tema de la movilidad, del transporte. ¿Todos los ciudadanos deberían de ser como tú? A lo mejor no como yo porque soy muy extremista, pero igual un punto medio. Pero sí creo que el ciudadano debe de tomar

CM

Publicista de 39 años Vecino de Polanco @passoti_

conciencia de que la autoridad no lo puede hacer todo, debe estar consciente de que son las mayorías a las que se les debe beneficiar con una política pública. ¿El ciudadano se equivoca? Claro ¿Te has equivocado? Sí, cuando no tienes información y de repente actúas a bote pronto. ¿Recuerdas una en que te hayas equivocado y otra en la que no? Por ejemplo con la tala de árboles. Nos sucede mucho. Vemos que están talando un árbol y nos activamos pero la verdad es que ya llega la autoridad y nos explica que se trata de un árbol malo, que es un riesgo. Por el otro lado no nos equivocamos cuando nos manifestamos contra la construcción de casinos aquí en Polanco, hicimos la denuncia y logramos detener ese tema. ¿Cómo debe ser la relación de los gobiernos con los ciudadanos? Debe haber comunicación. Aquí en Masaryk es un caso. Hubo mucha desinformación y había esta rumorología de que los vecinos teníamos que pagar 150 mil pesos. No hubo buena estrategia de comunicación. Los gobiernos deben de comunicar a los vecinos más. Los medios de comunicación deben de atender la problemática vecinal. Cubren de presidencia para arriba. Nadie cubre el bache, las licencias de restaurantes. En la Ciudad no tenemos un medio dedicado a la ciudad

www.centralmunicipal.com.mx

21

PERFILES

¿Se están convirtiendo en una burocracia vecinal? Puede llegar a ser la famosísima vecinocracia. Esto sí sucede mucho en varias zonas de la ciudad y en los últimos dos años se ha incrementado, ya sea impulsado por el diputado que quiere ser delegado o por el jefe delegacional que los usa para hacer la balanza.

QUIÉN ES:


JORGE ALBERTO PÉREZ @jorgealbertopz

PERFILES

DEFENSORA DE LOS ANIMALES

A

ctúa desde hace mucho tiempo en política. Sin planearlo como tal, participó en uno de los movimientos más recordadas en el ámbito de las luchas laborarles: defender los derechos de las y los sobrecargos, durante la década de los 90. Veinte años después, ya militando en las filas del PRD, Leticia Varela se convirtió en la única candidata que estuvo a punto de gobernar la Delegación Benito Juárez en más de 14 años de gobiernos electos en la ciudad. Ahora esta mujer de 47 años es la Directora de Preven¿Con qué te quedas de esa experiencia? ción del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública Perdimos solo por 300 votos, hubo 6 mil anulados, del DF y está orgullosa de poner en marcha uno los jueces electorales nunca me dejaron abrir los de sus programas insignia: la Brigada Animal. paquetes. Como Directora La funcionaria recibió a Central MuniciLos resultados que se tuvieron tal vez no de Prevención llevo pal en su domicilio para platicar de su inifueron los mejores pero si fueron históricos la parte bonita de la cio en la política, de la delegación Benito por que nadie del PRD obtenido 95 mil Juárez, de su actual trabajo y revelar votos en esa delegación. Policía que son los programas algunos detalles de sí misma. del Alcoholímetro, el desarme ¿Qué se siente haber estado a pun¿Cómo llegas al servicio público? voluntario, la brigada de vigilancia to de ser la primera delegada en Empecé en el sindicato de sobreBenito Juárez emanada de la izanimal y estoy muy contenta cargos, con una lucha más bien femeniquierda? porque llegué a mi mero mole na porque la mayoría eran mujeres y no Me siento muy tranquila por que teníamos derechos. hice todo mi trabajo, hice todo lo que como funcionaria pública: tenía que hacer como candidata, pero al trabajar con la ¿Qué edad tenías? mismo tiempo muy triste y con un poco de Como 26 años, hace un buen. Llevaba las fifrustración. gente. nanzas ASSA de México que es la Asociación sindical de sobrecargos de aviación, el periodo es de tres años pero Varela recuerda que la noche de la elección, en el ahora me postulé y vuelví a ganar, eso quiere decir que llevábamos muy lejano julio del 2012, en su calidad de candidata acudió al festejo bien las finanzas en el sindicato. que había convocado el virtual candidato ganador en el DF Miguel Ángel Mancera. ¿Luego te vas al PRD? Llegó al World Trade Center junto con los entonces candiSoy afiliada del PRD desde hace 18 años y de ahí participé datos Víctor Romo de Miguel Hidalgo y Luis Rosendo Gutiérrez como candidata en Benito Juárez. de Cuajimalpa. 22

www.centralmunicipal.com.mx

CM


Dos horas después del festejo Varela dice en la charla que le informaron que ya estaba empatada con el candidato del PAN Jorge Romero y para la madrugada la habría rebasado, pese a que ninguna encuesta de salida le había reportado esos datos. ¿Algún día hablaste con Romero? Fíjate que no, un día tuve una reunión de seguridad para implementar el Comité de la delegación y quedamos como buenos amigos, que nunca lo seremos porque el tiene muy mala fama la verdad. Pero políticamente quedamos en un acuerdo de paz para que la gente en Benito Juárez no estuviera tan confundida y lo hice más bien por ellos.

mientras tengas el tiempo, el dinero y el esfuerzo, yo creo que se vale a cualquier edad. Platícanos, estás en la Secretaría, eres Directora de Prevención del Delito… Soy Directora General en Prevención del Delito en Seguridad Pública del Distrito Federal, es una tarea que me encomendó el doctor Mancera y la verdad ha sido fascinante. ¿Cuáles han sido las cosas o huellas que estás dejando en la SSP? El cambio de sede de la brigada de vigilancia en Cuemanco. Teníamos dos cuartos de cuatro por cuatro y ahora ya estamos cerca del parque ecológico en Xochimilco y mejoramos mucho al grupo.

Platícanos algo acerca de ti, de tu vida Vengo de una familia grande, tengo cinco hermanos con los que me llevo muy bien, son dos hombres y somos cuatro mujeres. Yo soy de las más pequeñas. Amo a los animales. ¿Cómo se llama tu perro? Tengo dos: uno que se llama Boris, un labrador de dos años y Sandor, por el escritor. La verdad como nunca tuve hijos y ya no pienso tener, por la edad que tengo, estos animales de compañía son importantes para mi. O sea que tu amor a los animales es real… Claro, yo creo que tienes que ser así como funcionario público: tienes que ser congruente

¿Con qué película o canción describirías lo que hiciste en Benito Juárez? Con una película, tal vez Troya, o sea ganamos una batalla pero no ganamos la guerra. ¿Empieza o acaba tu carrera política? Empieza. ¿Qué viene?¿Quieres ser diputada? Hemos hecho un buen trabajo en Benito Juárez y pues que la gente decida si vamos otra vez por la jefatura o en cualquier otra trinchera. A la gente no le gustan candidatos que insisten en ser algo cuando no lo logran… La gente cree que fue una elección manoseada, que no fue una elección limpia, que el panista que está ahorita no llegó limpiamente. En todas mis reuniones la gente me dice que si me vuelvo a lanzar ahora sí ganamos, que me van a apoyar en las casillas, que hubo áreas de oportunidad que vamos aprovechar. ¿Y cuándo no estas haciendo política qué haces Lety? Me encanta ir a la playa, andar en bicicleta, leer y tengo mascotas. Ahorita voy a iniciar el doctorado en administración pública y la meta que tengo a corto plazo es terminar el doctorado. ¿Es una perfecta edad para iniciar un doctorado ? Sí claro. No hay edad para prepararte,

CM

www.centralmunicipal.com.mx

23


La Ciudad de Querétaro vive un momento de auge en materia de innovación de servicios y reactivación de su economía. Más de 800 mil habitantes comentan las diferencias del pasado con el actual gobierno; hablan de la mejora de los servicios y reconocen que hoy Querétaro es muy distinto a lo que conocían. Con la llegada del Gobierno de Roberto Loyola Vera se siente un ambiente de más tranquilidad por la seguridad con la que cuentan y confianza en la innovación de servicios. En entrevista con Central Municipal, el Presidente Municipal de esta capital nos muestra una parte del trabajo que lleva a cabo y los resultados que se han obtenido hasta el momento.

24

www.centralmunicipal.com.mx

CM


JORGE ALBERTO PÉREZ @jorgealbertopz

¿Cómo se encuentra la ciudad de Querétaro? emos avanzado sin duda, a partir de las muchas obras que tenemos concluidas o en proceso; por supuesto la implementación de una nueva actitud en el gobierno municipal colabora con os objetivos que nos hemos planteado. Reconozco y celebro a los servidores públicos que me acompañan en esta oportunidad, quienes todos los días realizan labores tan importantes como barrer nuestras calles, recoger nuestra basura, reponer los focos que se pudieran averiar, para que nuestro alumbrado público siga siendo uno de los servicios distintivos de la ciudad. Mantener nuestras áreas verdes, es otro de los logros. 24 millones de metros cuadrados de áreas que mantenemos cotidianamente en buen estado para el medio ambiente y recreación de los queretanos. El reto es mantener nuestras calles en condiciones de ser utilizadas por los ciudadanos.   ¿Por qué Querétaro es una ciudad que todos están visitando? Hemos ido recuperando el espacio público, recuperando los puntos donde convivimos en la cotidianidad a través de siglos de historia. Nuestras plazas públicas, nuestros mercados, nuestros panteones; esa lógica que es la que le da vida a Querétaro, ese hacer cotidiano, ese “todos los días” del que nosotros formamos parte sabiendo que nos reconocen. Insisto, estoy agradecido por la oportunidad, por el privilegio que significa servirles.

ENTREVISTA CENTRAL

H

26

www.centralmunicipal.com.mx

CM


Se está cumpliendo con lo ofrecido… Sin duda estamos cumpliendo con las obras que requiere Querétaro. La calidad de vida, la estética, lo que brinda a queretanos y turistas. Una ciudad segura que todos los años emprende más acciones para el futuro. ¿Cuál ha sido la fórmula para trabajar? Un gobierno cercano; con emoción social; pendiente de lo que a los ciudadanos les importa. Por eso, debemos mirar con responsabilidad la encomienda que los ciudadanos han puesto en nuestras manos.  Gobernar honestamente, con una nueva actitud, pensando como ciudadanos.

CM

En el tema de seguridad, Querétaro es uno de los lugares más seguros para vivir y visitar… A nosotros lo que nos mueve es hacer de Querétaro un sitio donde haya menos delincuencia, no un sitio donde haya más patrullas; y en ese sentido estamos combinando acciones.

www.centralmunicipal.com.mx

En 2014 estaremos construyendo la comandancia y ya estamos viendo la posibilidad de generar recursos para construir el CIPRES IV en Santa Rosa y el III que estará en Josefa Vergara. Querétaro es un Municipio grandioso donde trabajamos por policías más cercanos a la ciudadanía De acuerdo con el INSYDE el Municipio de Querétaro es ejemplo nacional por su cultura policial ciudadana, por ello se está trabajando para que el Municipio cuente con el primer Auditor Policial Externo en América Latina.

27

ENTREVISTA CENTRAL

¿En qué se ha innovado? Programas como “Qronéctate”, que tiene por objetivo dotar a la ciudad de internet, programas de atención ciudadana como “De Puerta en Puerta“, que busca facilitar a la población el acceso a trámites y servicios. También tenemos el programa “Entre Mujeres“ que busca reconocer la importancia de ellas en la vida del Municipio acercándole servicios con perspectiva de género mediante la instalación de módulos con servicios. Hay otro que se llama “Fuerza Ciudadana“ que tiene el compromiso de hacer un trabajo incluyente y de participación entre Gobierno y ciudadanos mediante jornadas

sabatinas donde juntos realizan servicios de mejoramiento en diferentes colonias y comunidades del municipio. Los jóvenes tienen su espacio en “Ciudad Joven“ que es un movimiento de difusión de información de interés juvenil donde se llevan diversos módulos a escuelas de nivel medio superior donde representantes de cada una de las secretarias involucradas atienden e informan de los programas municipales.


NACIÓ EN EL BARRIO DE LA CRUZ, QUERÉTARO Y VIVIÓ AHÍ HASTA LOS 23 AÑOS. Milita en el Partido Revolucionario Institucional desde los 15 años y justo cuando estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, su maestro de Derecho Constitucional, Enrique Burgos García, lo invitó a trabajar con él desde el Congreso.

ENTREVISTA CENTRAL

Para 1988, colaboró en su campaña para el Senado y a partir de 1991 comenzó a trabajar en la administración estatal como Secretario Particular del entonces Oficial Mayor.

Tres años después Loyola se convirtió en Secretario Particular Adjunto del Gobernador.
 Después de casarse con su actual esposa, se mudó a España a estudiar un posgrado. En el camino, el actual Presidente Municipal se convirtió en Notario Público. Para el 2011, se reincorporó a la política por invitación del Gobernador José Calzada, con quien trabajó como Secretario de Gobierno.

28

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENTREVISTA CENTRAL

CM

www.centralmunicipal.com.mx

29


MIRANDO NUESTROS MUNICIPIOS A LARGO PLAZO BERNARDO FARILL VIVANCO

ROBERTO REMES TELLO DE MENESES @GoberRemes

@bernardofarill

REPORTE URBANISMO

L

LOS PROBLEMAS URBANOS A VECES NO SON PROBLEMAS

as grandes ciudades enfrentan todo el tiempo problemas de distintos tipos y todos los problemas son considerados urgentes: inseguridad, falta de agua, fugas, poda, basura, transporte, autos mal estacionados, congestionamiento, usos de suelo ilegales, usos de suelo incompatibles, quejas ciudadanas, corrupción, vagos, borrachos, ruido, falta de espacios recreativos, accidentes, en fin; podríamos hacer una lista interminable. La gran duda es cómo atender los problemas.

En primer término hay que entender qué es un problema. Esto es algo que los matemáticos entienden bastante bien: María tiene 100 pesos, va al mercado y compra 9 naranjas que cuestan 5 pesos cada una ¿Cuánto le queda? Plantear bien un problema es parte de la solución. A menudo la solución de un conflicto se vuelve más difícil porque está mal planteado. Por ejemplo:

No pasa el camión de la basura, así que los vecinos empiezan a dejar sus bolsas en la calle. ¿Cuál es la mejor solución? ¿Sancionar a los vecinos? ¿O vigilar la frecuencia de paso del camión? Tal vez es un poco de las dos, pero sin duda hay dos problemas aquí: los vecinos están dispuestos a sacrificar su espacio público a cambio de deshacerse de la basura, y por lo tanto a cooperar poco con los demás vecinos, y por supuesto, reconocer una falla en la recolección de la basura. No hay lugar para estacionarse. ¿Es esto un problema? ¿Hay pocos lugares? O más bien ¿Hay demasiados vehículos? ¿Es un problema público o privado? ¿La solución es recortar banquetas para que haya más lugares de estacionamiento? Si el problema es que no hay dónde estacionar los autos, instintivamente buscaremos más espacios para estacionar, pero si el problema es visto como la dificultad para llegar a un sitio, ya sea en coche o cualquier otro medio, entonces podemos buscar una solución integral y de raíz. 30

Seúl, Corea del Sur www.centralmunicipal.com.mx

Remes Farill Ciudad

A menudo surgen fricciones entre vecinos por la presencia de usos comerciales en zonas habitacionales. De manera superficial el problema parece ser la convivencia de tiendas u oficinas con vivienda. Dos usos de suelo: comercio y habitacional, que han convivido pacíficamente por miles de años, súbitamente parecen ser incompatibles. En vez de tratar de separar los usos generando distritos monotemáticos, recordemos que las buenas prácticas internacionales hablan de una mezcla de usos de suelo en la medida que éstos no se afectan mutuamente. Con un análisis más distante nos podemos dar cuenta que el verdadero problema son las afectaciones mutuas: los lugares de estacionamiento, la proliferación de puestos de comida y la invasión de los derechos ajenos, entre otros. La respuesta tal vez radica en construir las políticas completas y no sólo poner oficinas a lado de la vivienda generando una serie de molestias. El fondo del asunto requiere que los habitantes de la zona puedan beneficiarse de la derrama económica de quienes trabajan en ella, sin recibir los perjuicios del desorden, los autos mal estacionados, el ambulantaje o el ruido.

CM


Vancouver, Canadá

México, D.F

LA CIUDAD Y SUS HABITANTES La interacción entre las personas es el alimento de las ciudades. Habrá ciudades sin templos, sin palacios e incluso sin carreteras urbanas, pero de lo que nunca carecen es de la interacción entre sus habitantes. Vivir más cerca del punto de mayor interacción será siempre más cotizado que vivir lejos. En ese punto ocurrirá el mayor intercambio de ideas, de mercancía, de conocimiento o de servicios. La meta de los que toman las decisiones de un municipio o ciudad será facilitar esta interacción, hacerla más fácil, más probable y quitarle todos los obstáculos posibles.

LAS CIUDADES COMO SOLUCIÓN El nuevo enfoque hacia los asentamientos humanos es muy optimista: las ciudades son la solución. Ya no son más un sinónimo del fracaso ambiental en nuestra forma de vida. La urbanización súbita de todos los países podría ser la solución a nuestros problemas ambientales. Esto no surge de una teoría de superación personal, sino del seguimiento claro de ejemplos a través de los años, es más ecológico vivir en un departamento urbano que en una cabaña en el monte. Una característica única de las ciudades y la forma en que motivan el intercambio es que su funcionamiento es más eficaz conforme crecen; el costo de surtir servicios a sus

Shibuya, Japón

CM

www.centralmunicipal.com.mx

habitantes decrece conforme crece en tamaño la población. Es más barato -per cápitasurtir de agua a 1 millón de habitantes que a diez mil. Me cuesta lo mismo tender 100 metros de fibra óptica para 200 familias en 6 edificios que para 20 familias en 20 casas. La planeación de un municipio o ciudad no debe ser un afán de control, sino una forma de anticipar eventos para optimizar los recursos y esfuerzos disponibles; es preguntarnos a dónde queremos ir como grupo, ¿Queremos mejor calidad de vida? ¿Queremos atraer más inversiones? ¿Queremos garantizar el abasto de agua? ¿Queremos crecer ordenadamente? Y así, con las respuestas, trazar un camino en conjunto. Se puede llegar incluso a difundir entre la población general, y entre sectores específicos un “objetivo de ciudad”. El esfuerzo por alinear objetivos. El rol del taxista, del hotelero, del restaurantero, de los prestadores de servicios, piezas clave en el alcance de objetivos o visión. Hoy día, un gobierno municipal tiene poco tiempo para lograr grandes cambios y debe buscar mayor eficiencia en sus decisiones. Planear es el mayor legado que puede dejar un gobierno local a su población, cuando un plan está bien hecho, incluye y motiva a toda la población, otorga certidumbre a sus habitantes, a sus actores y a los agentes de cambio. 31

REPORTE URBANISMO

Las ciudades tendrían que plantear y entender mucho mejor sus problemas y así ofrecer las soluciones. Las ciudades tienen que pujar por una construcción metodológica para ello, así como para la búsqueda de soluciones y la mejor gestión de las mismas. Los tomadores de decisiones deben tener un método a la mano que les permita distanciarse de forma sana para poder plantear los problemas en una escala que se vuelvan más comprensibles.


REPORTE URBANISMO

LAS SOLUCIONES DE LA CIUDAD El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dice que cuando una calle tiene piso de tierra, lo primero que reclama la gente es que la pavimenten, lo cual puede significar que no se hagan banquetas pero sí espacio para el auto. Peñalosa presume que cuando fue alcalde pavimentó banquetas y ciclovías, dejando pendiente el arroyo vehicular. Hace algunos años hubo un caso en Estados Unidos, en el cual el condado de Santa Clara, California, decidió comprar un parque temático. Sabía que si no lo compraba el terreno se volvería un suburbio al que luego habría que dotar de servicios. Por tanto, era más barato hacerse de un parque temático que dejar que alguien más demoliera el parque que estaba en venta. Al mismo tiempo, sin embargo, tenemos decenas o cientos de ‘cabilderos’ de proveedores tratando de ofrecer una solución a un problema inexistente. Uno de los capítulos más famosos de la caricatura Los Simpson, ironiza muy bien sobre estos cabilderos. Springfield tiene un recurso excedente y decide invertirlo en un monorriel que no necesitaba y que al final no funciona. Primero debe revisarse el problema y luego va la solución, no al revés. El cable (o teleférico) es muy buena solución para conectar zonas aisladas por alguna barrera natural, como pendientes o barrancas, de difícil acceso. Pero la estrategia exitosa del teleférico es que no sólo sea un modo de transporte sino la oportunidad de transformar una zona beneficiada por su servicio y la conexión de éste con el resto de la ciudad. El resultado es que tenemos gobiernos locales buscando dónde instalar su cable, en vez de buscar zonas aisladas y peligrosas para posteriormente identificar al teleférico como su solución. Guangzhou, China

32

Medellín, Colombia

SOÑAR LA CIUDAD Uno de los grandes rezagos que tienen las urbes mexicanas está en la visión de ciudad. Hemos tendido a buscar un desarrollo a la estadounidense, basado en el auto, con ciudades que de origen tienen un trazo urbano muy distinto. El resultado es una desarticulación de la ciudad. Lo viejo puede ser bonito, lo nuevo simplemente es moderno, pero a la vez ineficiente o inseguro, funciona a unos pero no a todos. Las ciudades se sueñan. París fue soñada; Barcelona fue soñada; Londres; Estocolmo; Praga, muchas de las ciudades europeas que sirven de ejemplo en urbanismo fueron soñadas. Las ciudades mexicanas fueron planeadas en su traza española (centro político - religioso - comercial), caminables, agradables, las más calurosas con diseño de sombras, pero luego desarticuladas en lo moderno. Lo que hoy tenemos no corresponde a ningún sueño. En lo moderno, las ciudades se han expandido en busca de tierra barata, pero al final de cuentas han impuesto una serie de costos ocultos, externalidades, exclusión. Revertir los errores cometidos en las ciudades mexicanas no será fácil ni tarea de un día, pero pasa sin duda por soñar las ciudades ¿Cómo las imaginamos a mediados del siglo 21? Lo que parece que está lejos, en realidad está a la vuelta. Si las acciones de hoy miran al largo plazo, puede ser que mantengamos el objetivo político de cosechar en el corto plazo, pero al menos la cosecha será en la dirección correcta. Soñar las ciudades significa soñar sus redes de agua, de transporte, de manejo de desechos, sus polos de desarrollo que perdurarán y no sólo los que se pongan de moda, pero sobre todo sus formas de convivencia entre las personas, el espacio de encuentro.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


LA HORIZONTALIDAD

REPORTE URBANISMO

Los problemas no están solos, y las soluciones tampoco. Gobernar las ciudades implica construir un marco de conceptos que se entrelazan y que van con lo más tangible, con la vida cotidiana. Cualquier política que se instrumente está obligada a una sólida defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. No es fácil, sin embargo, construir la gestión de ambos procesos, tener en cuenta a los ciudadanos en lo general y en lo individual, respetar la diferencia, respetar tanto al individuo que ya existe como aquel que todavía no nace pero que merecerá un medio ambiente al menos como el que vivimos hoy. La hacienda pública no va sola, puede ligarse con el desarrollo mismo de la ciudad, planear el crecimiento de la hacienda a partir de los proyectos productivos y de desarrollo. El desarrollo urbano puede hacer crecer la hacienda y pagar el transporte. El transporte puede dar plusvalía pero también equidad. Una ciudad equitativa brinda oportunidades a actores que antes quedaban marginados. Desarrollo no sólo es infraestructura o servicios, sino que son ciudadanos con más oportunidades de expandir sus oportunidades y las de las siguientes generaciones. No hagamos, entonces, proyectos aislados. Busquemos la forma de enlazarlos unos con otros, que al invertir en espacio público ganemos seguridad, convivencia, educación; que al invertir en transporte ganemos equidad; que al ampliar banquetas, ganemos en pequeño comercio, en turismo, en equidad.

Hong Kong

México, D.F

CM

www.centralmunicipal.com.mx

33


LAS INSTITUCIONES Un tema fundamental es el relativo a las instituciones. No podemos hacer gobiernos de un solo día o de un solo proyecto exitoso. El éxito de lo que hacemos está en que lo podamos repetir, en que sea previsible o que esté basado en planes, que tenga asignadas las responsabilidades. Joan Clos, responsable del programa ONU-Habitat, dice “si una ciudad no tiene estructura, habrá desigualdad”. Si las decisiones son sólo producto de una idea genial, por muy buena que sea, no tendrá los recursos institucionales para subsistir a lo largo del tiempo y muy probablemente no esté resolviendo un problema público. Existen los institutos municipales de planeación, pero ¿cómo articulamos una relación más estrecha entre lo que se planea en estos organismos y lo que se instrumenta en las presidencias municipales? ¿cómo hacemos que los éxitos de un gobierno no sean sepultados por el sucesor? La fortaleza está en los procesos de institucionalización, para lograr que los dichos (los planes) se conviertan en hechos

REPORTE URBANISMO

Hong Kong

V

emos en las ciudades una tendencia que hay que cambiar: poca planeación, una búsqueda de la acción inmediata y desestructurada, poca institucionalización. Gran cantidad de decisiones se instrumentan sin entender el problema de fondo. Al mismo tiempo, sin embargo, hay un despertar en estados y municipios por una búsqueda de nuevos enfoques en materia de desarrollo, convivencia y calidad de vida. Se habla de movilidad, de transporte público, de espacio público, de integración del desarrollo urbano con otros elementos del progreso. Ello nos marca un buen momento para actuar y cambiar de rumbo, y empezar a construir políticas que den resultados en el corto plazo, pero se responsabilicen con el largo plazo.

Remes Farill Ciudad

Es una firma constituida con el propósito de enlazar políticas de desarrollo urbano con políticas de movilidad, con clientes en el sector público, privado, social y académico. Remes Farill Ciudad ha dado asesoría para proyectos de movilidad y desarrollo urbano en las Zonas de Desarrollo Económico y Social de la Ciudad de México. Actualmente Remes Farill Ciudad está participando en la proyección del crecimiento de Puerto Frontera, en Tabasco, a partir de un auge petrolero en la zona, con un enfoque basado en mejores prácticas. Los socios de esta firma, Roberto Remes Tello de Meneses y Bernardo Farill Vivanco, dirigen los proyectos con una visión convergente entre movilidad, desarrollo urbano, desarrollo económico y democracia. Cada elemento analizado debe vincularse con los demás para lograr inercias de éxito.

34

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

35


LLEVAR A ESTADOS Y MUNICIPIOS AL CÍRCULO VIRTUOSO DEL DESARROLLO @jorgealbertopz

JORGE ALBERTO PÉREZ

SUBDIRECTOR DE FINANCIAMIENTO A ENTIDADES FEDERALES Y MUNICIPIOS DE BANOBRAS

AGENDA CENTRAL

L

a construcción, ampliación y modernización de infraestructura y de servicios públicos son parte de un círculo virtuoso que genera crecimiento pero sobre todo desarrollo. Así lo ven en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), por ello su actual modelo de operación está encaminado a acercar de manera más ágil recursos a los estados y municipios en las mejores condiciones en cuanto a montos, tasas y plazos; con un objetivo claramente definido: infraestructura para crecer. Por ello la administración de Alfredo Del Mazo Maza, actual director de este banco de desarrollo, reconocido como el Banco del Federalismo, ha planteado nuevos ejes estratégicos que le permitan atender de una manera más eficiente las demandas de un importante sector de su mercado objetivo: los estados y municipios. Estas estrategias le han permitido de manera responsable disminuir sus tasas, aumentar su crédito, potencializar la participación de la banca comercial y los inversionistas privados en el desarrollo de la infraestructura, así como apoyar el fortalecimiento financiero y administrativo de los gobiernos subnacionales. Para hablarnos de esta nueva estrategia, entrevistamos a Juan Robles Martínez, Subdirector de Financiamiento a entidades federales y municipios de Banobras, quien nos explica cómo la institución cumple con sus dos objetivos: financiar o refinanciar

36

proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos y participar en el fortalecimiento institucional de los gobiernos estatales y municipales.

de manera efectiva a Banobras en el auténtico banco del Federalismo; esto es en una institución que se caracterizará por ser un aliado estratégico de los gobiernos locales. Por ello, en el transcurso de la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, hemos actuado en dos líneas de trabajo. Por un lado ampliamos y mejoramos las condiciones de nuestros créditos, que sean más baratos, logrando que nuestras tasas disminuyeron 36% en promedio durante el 2013. Del mismo modo impulsamos el financiamiento de la banca comercial como de los inversionistas privados en proyectos de infraestructura social y de alto impacto. Por otro lado, trabajamos de manera directa con los municipios, con actividades de asesoría y capacitación técnica, financiera y administrativa, así como diseñar y ofrecer productos novedosos y adecuados a sus necesidades para contribuir en su fortalecimiento institucional, para que incrementen sus recursos, y hagan más eficiente y transparente su ejercicio.

Uno de las grandes limitaciones de los estados y municipios para in¿Cuáles son estos programas o vertir en infraestructura es la falta de recursos propios e, incluso, su capaci- productos con los que Banobras dad para acceder al financiamiento, apoya a estados y municipios? ¿cuál es el papel de Banobras en Para la atención de los municipios, pareste sentido? ticularmente de aquellos que no han sido Nuestro director general, Alfredo Del Mazo Maza, asumió el reto de convertir

atendidos por el sector financiero, contamos con productos como el Banobras-FAIS. Este crédito permite a las administraciones

www.centralmunicipal.com.mx

CM


En 2013, dimos impulso a dos nuevos programas que darán buenos resultados a administraciones locales. Por un lado el de Modernización de organismos operadores de agua que los hace más eficientes e incrementan su recaudación; así como el Banco de Proyectos, a través del cual se analizan, detectan y priorizan proyectos que servirán para atender las principales demandas y necesidades de la población, así como identificar fuentes de financiamiento y posibles programas federales de apoyo. También tenemos modelos atractivos de garantías financieras, que han sido muy bien aprovechados por algunos estados, tanto para obtener recursos, en buenas condiciones, de la banca comercial como en el mercado bursátil. Además tenemos créditos simples y revolventes que permite a estados y municipios el desarrollo y modernización de su infraestructura, en especial aquella con mayor impacto social.

¿Cuál es el reto de Banobras para 2014 y lo que sigue de la administración?

Nuestra principal tarea es sumar a otros 200 municipios a nuestra cartera durante el 2014, con acciones que contribuyan a alcanzar el desarrollo equilibrado de todas las regiones, reconociendo la vocación productiva que cada una tiene. Generando así un entorno de competitividad, atracción de inversiones y generación de empleo, que redunde en una mejor calidad de vida de las personas. Además, tenemos la instrucción del presidente Peña Nieto de trabajar en sinergia con otras dependencias e instituciones del Gobierno Federal para impulsar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, en ese sentido impulsaremos el financiamiento para los grandes proyectos de infraestructura que esta administración se ha planteado –estos están reflejados en los Compromisos de Gobierno y el Programa Nacional de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones- así como impulsar la infraestructura social, principalmente en los más de 1000 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre y del Programa de Prevención Social para la Violencia y la Delincuencia

CARTERA DE CRÉDITO DIRECTO E INDUCIDO A ESTADOS Y MUNICIPIOS POR REGIÓN Diciembre 2013 187,287 millones de pesos Región

Saldo Millones de pesos

Centro

64,350

Centro-Occidente

23,990

Noreste

32,630

Noroeste

9,590

Sur-Sureste

56,727

Golfo de México Oceáno Pacífico

CM

www.centralmunicipal.com.mx

37

AGENDA CENTRAL

municipales contar por adelantado, al arranque de su administración, hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social que les otorga el Gobierno Federal a lo largo de su periodo de gobierno. Con ello, las administraciones locales cuentan con recursos inmediatos para iniciar obras de gran impacto social como agua, drenaje, electrificación, pavimentación, entre otros y que son proyectos cuyo desarrollo trasciende uno o dos años y por ello es fundamental su puesta en marcha inmediatamente después de que inicia la administración. Aquí tenemos por ejemplo el programa de Modernización catastral, a través del cual incrementa en promedio el 20% la recaudación del impuesto predial mediante la actualización del padrón de contribuyentes y mayores eficiencias administrativas, aquí hemos incorporado alrededor de 124 municipios. Otro programa destacado es el de Modernización del alumbrado público, a través del cual se sustituye las lámparas convencionales con lámparas eficientes que permiten una reducción del consumo de energía y, en consecuencia, el gasto del mismo. En este programa se han incorporado ya 53 municipios.


LA HORA DEL PLANETA 2014

OPINIÓN

C

on más de 70% de las emisiones mundiales de CO2 generadas en las ciudades, el premio Earth Hour City Challenge (EHCC) se creó el año pasado por el WWF para movilizar la acción y el apoyo a las ciudades en la transición mundial hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente. El desafío invita a las ciudades a presentar planes de desarrollo inspiradores y creíbles que aumenten el uso de energías renovables e incluyan políticas en materia de eficiencia energética. El año pasado el reconocimiento fue para la Ciudad de Vancouver, Canadá, por sus acciones innovadoras sobre cambio climático y su dedicación para crear un medio ambiente sostenible en un entorno urbano agradable para los residentes actuales y futuros.

El premio se creó para movilizar la acción y el apoyo a las ciudades en la transición mundial hacia un futuro.

Este año participaron más de 160 ciudades de 14 países y el jurado prestó especial atención en su nivel de ambición e innovación para el desarrollo bajo en carbono, en relación a su contexto local. La ceremonia de premiación tuvo lugar el pasado 27 de marzo en la Ciudad de Vancouver, en el marco del congreso GLOBE 2014. Varias ciudades fueron reconocidas y vale la pena compartir las motivaciones del Jurado*. Las ciudades de Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Seúl (Corea) y Belo Horizonte (Brasil) obtuvieron mención honorífica. 38

Chicago tiene un plan admirable e integral de eficiencia energética, con un fuerte enfoque en los mecanismos financieros y la participación comunitaria. La ciudad ha realizado importantes inversiones en redes inteligentes, y cuenta con el mayor parque solar urbano de los Estados Unidos. Sin embargo, el premio Capital Global de La Hora del Planeta 2014 fue para Ciudad del Cabo. Esta ciudad sudafricana de 3.7 millones de habitantes demostró cómo el desarrollo bajo en carbono y la mitigación del cambio climático pueden lograrse incluso en ciudades que enfrentan un contexto con muchas otras prioridades para su desarrollo (pobreza, educación, salud). Ciudad del Cabo, un líder nacional y regional en materia ambiental, es un modelo a seguir para Entrega del Premio otras ciudades del Sur GloEstocolmo ha creado una serie de pro- bal. La ciudad fue reconocida por su ambigramas y acciones que tienen un impor- cioso proyecto y el desarrollo de medidas tante impacto en la eficiencia energética pioneras para combatir el cambio climático, de la ciudad y que pueden replicarse en aunadas a un gran esfuerzo por mejorar la ciudades más grandes, por lo que es una calidad de vida de sus habitantes. En conjunto las ciudades participanciudad líder en la acción climática. Seúl gana la mención por implementar tes informaron más de 2000 acciones de prácticas innovadoras para mitigar la emisión mitigación, un número significativo de las de gases de efecto invernadero. La eficien- cuales incluyen medidas para aumentar la cia energética de la ciudad y las estrategias cuota de las energías renovables en su conpara incorporar energías renovables han te- sumo. A través de esta iniciativa esperamos nido un impacto nacional por la reducción de apoyar y reconocer a los gobiernos locales su demanda energética. Seúl es un modelo a más audaces por ser líderes mundiales en seguir para otras megaciudades del mundo. la lucha contra el cambio climático Copenhague por tener una ambiciosa estrategia integrada en un Plan de Acción Climática al año 2025. Es una ciudad que se ha impuesto la meta de ser neutral en carbono en el año 2020, y en la cual casi el 40% de los viajes de la ciudad se hacen en bicicleta.

Este año participaron más de 160 ciudades de 14 países y el jurado prestó especial atención al desarrollo bajo en carbono. @marthadelgado

MARTHA DELGADO

Fundación Pensar, Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades

www.centralmunicipal.com.mx

CM


LOURDES MENDOZA

TLALNEPANTLA, RUMBO A UN

@lumendoz

NUEVO MODELO DE CIUDAD

E

Se propone un proyecto de ciudad que conserve los principios de territorio inteligente, buscando como premisas fundamentales la creación de una ciudad compacta y sustentable, una red de espacios y corredores verdes y la implementación de una imagen urbana con usos mixtos predominantes. Este modelo de ciudad busca disminuir los desplazamientos empleo-hogar, hogar-recreación y cambiar el conjunto de redes a una jerarquía en donde el peatón sea lo más importante, logrando con ello que la ciudadanía recupere su ciudad, la viva, la camine, la disfrute, dividiendo el espacio en zonas compatibles, con usos mixtos y prioritarios, de manera que alberguen actividades similares y, en su caso, se generen economías de escala, a partir de 5 zonas de uso de suelo preponderantes.

CM

www.centralmunicipal.com.mx

En el diseño de la ciudad se utilizarán políticas de desarrollo urbano que incluyen los índices o coeficientes de uso y de ocupación del suelo, así como la limitación de formas y alturas para introducir también el concepto de Derechos de Edificación o Derechos de Desarrollo. Se prevé el diseño de calles amables para el peatón, integración de ciclovías como los principales ejes de movilidad local, reorganización de redes de transporte púbico, de carga industrial y particular. El espacio urbano que propone el Plan Parcial establece una ciudad más compacta y con mayor densidad de construcción y habitantes, de manera que se puedan absorber las inversiones en infraestructura y servicios necesarias para incrementar la calidad de los servicios a niveles internacionalmente aceptados. El proyecto ya fue sometido a consulta pública y ha sido enviado al Gobierno del Estado de México, con la finalidad de obtener el dictamen de congruencia correspondiente, con lo cual, estará en posibilidades de someterse a aprobación del H. Ayuntamiento a fin de iniciar su observación legal. El proyecto ha sido comentado por importantes y destacados urbanistas de talla internacional, entre los que desataca Jordi Borja, quien además dictó una conferencia titulada “Ciudad y Ciudadanía, el desafío de la revolución urbana”, el 3 de abril, en el teatro Centenario de esta ciudad, inaugurando previamente la exposición “Tlalnepantla, hacia un nuevo modelo de ciudad”

39

EN CONFIANZA

n días pasados, la administración municipal de Tlalnepantla, encabezada por el Maestro Pablo Basáñez, emprendió un ambicioso proyecto para elaborar el nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Urbano Regional de Tlalnepantla de Baz. Tlalnepantla, un municipio con una vocación netamente industrial, creció a un ritmo superior al 112 % entre la década de 1970 y 1980. Pero entre 1980 y 1990 la tendencia se revierte y emigran del municipio aproximadamente 75 mil 366 habitantes, experimentando una decreciente actividad industrial pero con tendencia hacia el área comercial y de servicios. Así, el día de hoy, existen más de 25 mil unidades económicas: 48.22 % del sector comercial, 42.88 % del sector servicios y 8.90 % del sector industrial. Para revertir esto, se diseña un nuevo Plan Parcial de Desarrollo Urbano, que tiene como objetivo convertir a Tlalnepantla en uno de los núcleos de desarrollo económico más importantes de la megalópolis y del país.


LA OBRA DE LA LÍNEA 12 DEL METRO,

¿CASO AISLADO EN EL PAÍS?

OPINIÓN

M

ucho se ha dicho en las últimas semanas sobre el colapso de la Línea 12 en la Ciudad de México, en lo que se ha perfilado como una de las más grandes crisis del PRD en los 17 años que llevan gobernando el Distrito Federal, sólo comparado con el “videoescándalo” en tiempos de Andrés Manuel López Obrador. No es para menos, esta crisis lejos de ser sólo un escándalo de corrupción en la Ciudad de México, saca a la luz razones de fondo para preocuparnos sobre los múltiples y millonarios proyectos de infraestructura y transporte en los que se invierte en la gran mayoría de las ciudades de nuestro país. Proyectos en donde se repiten patrones de opacidad, manejo discrecional de recursos locales y federales, negligencia de funcionarios públicos, complacencia ante los intereses privados, afectaciones a los usuarios, etc. Lo anterior, debe plantear la necesidad de tomar lo sucedido con la Línea 12, como un caso de estudio y de acción en la agenda urbana de nuestro país. La pregunta es:

¿Cuántos proyectos más hay en estas circunstancias? Es urgente que en los estados y municipios se estipulen “Protocolos de Planeación, Implementación y Evaluación de Proyectos de Obra Pública”, hay ejemplos como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, en donde cada proyecto público tiene un protocolo a cumplir con estándares, acciones, y reglas, sobre los cuales hay sanciones a los funcionarios que no los cumplen. En nuestro país, no existe hoy en día nada parecido a esto, y a varias semanas de análisis, discusiones y declaraciones de los implicados en el caso de la Línea Dorada, la primera situación que salta a la vista es la negligencia de los funcionarios públicos en cada una de las fallas, a causa de la ausencia de un Protocolo que hubiera evitado asignación de contratos sin licitaciones, la falta de entrega de estudios técnicos, la asignación arbitraria de recursos federales, cambios 40

constantes en los planos de las obras, falta de supervisión a proveedores y constructores, incluso la falta de comunicación y vinculación entre funcionarios como lo es el caso del Director del Metro, Francisco Bojórquez y el Director del Proyecto de la Línea 12, Enrique Horcasitas, de quienes hoy se sabe que tomaron decisiones aisladas que afectaron el proyecto final.

En camino está la construcción en el Senado de la Republica la Reforma Urbana, su principal promotor, el Senador Francisco Búrquez ha realizado durante casi un año, de la mano de expertos, Gobierno Federal y gobiernos locales, así como sociedad civil, un trabajo serio, encaminado a construir ciudades con futuro donde el desarrollo urbano, la movilidad y la sustentabilidad cambien la calidad de vida de la población urbana de nuestro país. Es necesario abrir esta discusión en este marco y que tanto el legislativo como el ejecutivo, hagan lo propio para tomar las medidas necesarias que le den a los ciudadanos garantías de que no se repetirá este penoso incidente, tanto en el Distrito Federal como en el resto de las ciudades de México. Urge la creación de estos Protocolos. Sobre la Línea 12 se dijo en un inicio que fueron problemas técnicos los que la llevaron al colapso, sin embargo, a un mes de trabajos en la Asamblea Legislativa hay algunos puntos @LBallesterosM

adicionales de análisis, como lo son la falta de mantenimiento y la opacidad de la obra. La Línea 12 prometía resolver los problemas de movilidad de la zona sur-oriente de la ciudad, moviendo a casi 450 mil habitantes quienes antes invertían el 43% de su salario y cerca de 4 horas diarias para desplazarse. Ante este escenario son muchas las preguntas que están por resolverse: ¿Dónde están los dictámenes que avalaron la compra de los trenes?, ¿Por qué se inauguró una obra que, además de atrasos en los trenes, presentaba una lista de cerca de 13 mil fallas?, ¿Por qué el Gobierno de Miguel Ángel Mancera no ha hecho efectiva la fianza contra las empresas involucradas? Y lo más importante, ¿Quiénes son los responsables? No hay que olvidar que aquí también hay responsabilidad de orden federal que investigar, y que la labor de los legisladores federales será fundamental para darle a la ciudad la justicia que necesita. En el Senado de la República, Senadores como Mariana Gómez del Campo y Pablo Escudero han avanzado en los últimos días en esta tarea y en la Cámara de Diputados, legisladores como Manlio Fabio Beltrones, Laura Barrera, Jorge Sotomayor y Fernando Rodríguez Doval han establecido avances a través de una Comisión Especial, a la par de la Investigadora en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Todo parece indicar que el tiempo irá resolviendo esta trama, sin embargo, queda pendiente transparentar el ejercicio de los recursos en las obras públicas, estandarizar y vigilar las acciones del gobierno en estos proyectos. Nuestras ciudades necesitan más obra pública, especialmente en el ramo de movilidad y transporte, pero no podemos seguir asignando cifras millonarias a proyectos que no dan certeza por la falta de protocolos y sanciones, demos ese paso

LAURA BALLESTEROS

Diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del DF www.centralmunicipal.com.mx

CM


ALBERTO AGUIRRE M. @aguirre_alberto

REFORMA

C

“METROPOLITANA” construyó el pacto anti-PRD, al que incluso llegó a sumar al PT y al Movimiento Ciudadano. Y mientras Mancera enarbolaba la bandera de una “nueva constitución” que concretara la añeja demanda de convertir a la Ciudad de México en el estado 32 de la República Mexicana, el PAN y sus aliados pugnaron por una solución integral, de corto plazo e “impacto ciudadano directo”. Ese modelo y la propuesta de la mayoría perredista enunciaban objetivos similares –el mejoramiento de la calidad de vida a través de mejores servicios públicos y un sistema de contrapesos y rendición de cuentas, además de mayor participación ciudadana en la toma de decisiones públicas– pero a través de rutas diametralmente distintas. El bloque opositor pugnó por fortalecer a las delegaciones políticas, en vez del “gobierno central” y planteó la instauración de “cabildos colegiados”, lo que implica una nueva organización territorial y la creación de alcaldías, con ediles electos, que “reflejen la pluralidad política y garanticen la atención oportuna y eficaz de las demandas ciudadanas. La disputa por el nivel de gobierno que tiene contacto directo con la población, en todo su esplendor. Y es que esa propuesta no solo planteaba la creación de las alcaldías con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía financiera, así como con cuerpos colegiados de gobierno, sino que ampliaba de 16 a 20 el número de demarcaciones políticas –con la división territorial de Álvaro Obregón, GAM e Iztapalapa– y concedía el cobro del impuesto predial a las alcaldías. Con el telón de fondo de las reformas estructurales, comenzó la batalla por el control político del Distrito Federal. El centralismo del gobierno federal y las autoridades perredistas, por un lado, contra una propuesta “metropolitana”, que además de la instauración de las alcaldías insistió hasta el último momento en la habilitación de autoridades intermedias para las zonas conurbadas a la Ciudad de México, dotadas de “mandato vinculante” y reconocidas como entidades de coordinación y gestión entre los distintos órdenes de gobierno. Esta última propuesta requería de una reforma al artículo 122 constitucional, para crear las zonas metropolitanas con personalidad jurídica, autonomía de gestión y presupuestal

¿Podrá preservar el PRD su hegemonía, después de 25 años de incuestionable predominio? CM

www.centralmunicipal.com.mx

41

OBSERVATORIO ELECTORAL

on la mira puesta en el 2018, el Gobierno Federal y las principales fuerzas partidistas pactaron las leyes secundarias de la reforma electoral que recalcadamente modifican las reglas del juego político y que, en términos concretos, abrogan al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales –estuvo vigente durante 18 años– para dar paso a un nuevo entramado jurídico compuesto por las leyes generales de Partidos Políticos, Procedimientos Electorales, Participación Ciudadana, Propaganda Gubernamental y Derecho de Réplica. Para el Distrito Federal, la administración peñista y el gobierno de Miguel Ángel Mancera hicieron causa común mientras emergía un bloque antiperredista al que se había sumado el dirigente priista en la capital, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Su estrepitosa caída no se explica sin esa determinante. Incluso en las negociaciones del Pacto por México, el jefe nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, dejó la defensa de las posturas de partido a un bloque de jóvenes líderes partidistas encabezado por el diputado federal Fernando Rodríguez Doval y el dirigente del PAN-DF, Mauricio Tabe Echartea, quien simultáneamente


LIMPIAR LA CIUDAD DE MALOS RATOS

@limpiaramerida

BUENAS PRÁCTICAS

Limpiar a Mérida de Malos Ratos nace como organización social a mediados de octubre de 2012 a raíz de la preocupación de ciudadanos de distintas profesiones, edades, razas, creencias religiosas y políticas, ante el deterioro que progresivamente viene sufriendo la ciudad. Mérida, ciudad ubicada en Los Andes venezolanos, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, sede de la Universidad de los Andes, primera del país y la número 48 en toda Latinoamérica, es el centro turístico y estudiantil de preferencia en el occidente. A través de los años ha sufrido un abandono en su imagen y mantenimiento urbano causado por propaganda política, aceras intransitables, basura, paradas de autobuses estropeadas, plazas, bulevares y parques en mal estado que ya no cumplen su función recreativa ni turística. El objetivo de esta organización es recuperar esos espacios de uso común involucrando a las comunidades, por ello se esfuerzan en una labor que vaya más allá del rescate de estructuras físicas buscando sensibilizar a la población y fomentando el cuidado de su entorno, el sentido de pertenencia y la participación ciudadana.

En poco menos de dos años

Murales con mensajes de conciencia social con diseños alusivos al cuidado del medio ambiente en puntos concurridos de la ciudad.

“Limpiar a Mérida de malos ratos” ha logrado:

Recuperación de pasos peatonales brocales de acera, jardineras, bulevares y espacios públicos deportivos donde hay población escolar representativa.

Rediseño de paradas de transporte público incluyendo estructura y armonización con el entorno.

Creación de espacios comunitarios con la participación de vecinos como eje.

Recaudación de recursos por medio de cooperativas, kermeses y el enfoque necesario para obtener donaciones ciudadanas.

Cualquier persona puede unirse a estas acciones, basta con el deseo de colaborar y estar dispuesto a tomar una escoba, una brocha, una espátula o un pincel. Incluso las personas que no puedan permanecer el día de la actividad pueden donar líquidos, frutas o sencillamente pasar a saludar, invitar a familiares, informar sobre el grupo y promocionar las acciones para siempre recordar que se necesitan los fondos vecinos para hacer comunidad y seguir trabajando por la ciudad

@machixblue

MARÍA GHERSI PICÓN Medios/Cine/Publicidad

42

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

43


PUBLICIDAD OFICIAL Y CENSURA INDIRECTA

OPINIÓN

E

n México, la asignación de la publicidad oficial es la herramienta más común para ejercer la censura indirecta y es una parte integral del complicado panorama mediático del país. Sin reglas claras y precisas, permite influir o chantajear a los dueños de los medios y a los periodistas. Los gobiernos federales y locales utilizan la publicidad oficial para dar forma a la línea editorial de los medios de comunicación y empujar agendas partidistas. La asignación opaca y arbitraria de la publicidad oficial restringe el pluralismo y la diversidad de voces mediante la financiación selectiva de medios de comunicación que apoyan a los funcionarios y sus políticas1. El 1º de abril se presentó el Índice de acceso al gasto en publicidad oficial en las entidades federativas2 realizado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación y Artículo 19. Los resultados de esta investigación, que se ha realizado por tres años consecutivos, son una muestra del uso descontrolado de recursos públicos, de la corrupción y de la impunidad que impera en el país. Veintiséis estados gastan 5,377 millones de pesos de los cuales no se sabe a dónde se destinaron más de la mitad. Es decir, existen 2, 833 millones de pesos que se fueron a quién sabe dónde. Estamos hablando de un presupuesto que podría ejercerse en el tratamiento de 200,000 enfermos de SIDA y no hay investigaciones abiertas, no hay sanciones para los funcionarios públicos que no pueden dar cuenta de lo que hicieron con este dinero, no hay nada. Eso explica por qué los estados de Guerrero, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tamaulipas, sin más, deciden violar la Constitución y negar el acceso a la totalidad de la información del gasto o por qué Nuevo León y Yucatán

ejercen 4 veces más de lo que fue aprobado originalmente por su Congreso. En 16 casos nos encontramos con sobreejercicios que llegan hasta cuatro veces de lo originalmente presupuestado. En total, 25 entidades sobreejercieron 72% más de lo aprobado porcentaje equivalente a 2,197 millones. Esta situación refleja la carencia en la planeación y fiscalización del ejercicio de este concepto.

Además, existen estados como Hidalgo y Sinaloa que destinan el 86% y 71% del presupuesto a prensa escrita respectivamente o Jalisco y Nuevo León que asignan 76% y 71% a televisión. En un sistema democrático, la publicidad oficial se funda en el derecho a saber de la ciudadanía y la obligación de los gobiernos de informar, explicar y justificar sus decisiones y actividades3. Por esto, la publicidad oficial

TRANSPARENCIA EN EL DESTINO DEL GASTO EN PUBLICIDAD OFICIAL 2012

Fuente: Elaboración propia con base en la suma de presupuesto total ejercido en 2012 por las entidades federativas y la suma del detalle des gasto por proveedores o tipo de medio.

Por último, la distribución del gasto –de lo que se pudo tener acceso con información de diecinueve entidades– muestra la arbitrariedad y discrecionalidad con la que se maneja ya que 2,544 millones de pesos fueron distribuidos 44% a televisión, 24% a prensa escrita, 17% a radio, 12% a otros y 3% a internet. Sin conocer los criterios para llevar a cabo esta asignación.

debe sustentarse bajo los criterios de claridad, objetividad, equidad y no discriminación. Sin embargo, la naturaleza autoritaria del gobierno ha marcado profundas distancias entre la ciudadanía, la rendición de cuentas y el diseño de políticas públicas, incorporando millones de pesos a estrategias mediáticas ausentes de transparencia y regulación.

Dupuy, J., & Ruelas, A. C. (2013). Comprando Complacencia; publicidad oficial y censura indirecta en México. Paris: WAN - INFRA. Resultados del índice de publicidad oficial disponible en www.publicidadoficial.com.mx. 3 Asociación por los Derechos Civiles (ADC). 2006 Principios básicos para la regulación de la publicidad oficial. Argentina. ADC. disponible en línea en: http://www.censuraindirecta.org.ar/sw_contenido.php?id=139 (Última consulta febrero 2013). 4 Dupuy, J., & Ruelas, A. C. (2013). Comprando Complacencia; publicidad oficial y censura indirecta en México. Paris: WAN - INFRA. 1 2

44

www.centralmunicipal.com.mx

CM


La publicidad oficial desde la experiencia mexicana, ha sido una válvula que ha favorecido de forma selectiva acuerdos e intermediaciones que impactan en la libertad de expresión y el derecho a la información. La arbitrariedad y el favoritismo en la asignación de publicidad oficial han viciado de manera estructural la relación entre medios y gobierno. Se ha llegado a una dinámica de presiones mutuas y de “vicios aprendidos.” La posibilidad de “negociar” la publicidad oficial promueve la autocensura, e inhibe la función social y de vigilancia que los medios de comunicación deben desempeñar en una sociedad democrática4 generando lagunas importantes de información para el ciudadano. La asignación de la publicidad oficial bajo criterios claros, transparentes y objetivos que garanticen la libertad de expresión y la libertad de información es un asunto que interesa a todos, requerimos información eficiente que nos permita tomar decisiones y ejercer derechos, necesitamos medios independientes

CM

PRESUPUESTO APROBADO VS EJERCICIO DE LAS 25 ENTIDADES QUE ENTREGARON LA INFORMACIÓN

Fuente: Elaboración propia con cifras obtenidas a partir de las respuestas de 25 entidades a solicitudes de información a las entidades en 2013.

ANA CRISTINA RUELAS SERNA

@anaruelas

Oficial del programa de acceso a la información de ARTICLE 19.

www.centralmunicipal.com.mx

45


¿UN ESTADO CAPAZ

DE REGULAR SUSTANCIAS? @xiuhtenorio

*XIUH GUILLERMO TENORIO

OPINIÓN

R

ecientemente se ha desatado en nuestro país un intenso debate sobre la legalización de la mariguana, así como del eventual establecimiento de normas para su producción, distribución, venta y/o consumo. La posición del Gobierno Federal ha sido clara; el Presidente de la República se ha pronunciado en contra de la legalización de la cannabis, pero su administración privilegia una visión de salud pública y de prevención en lugar un enfoque punitivo al consumo, además de priorizar el tratamiento de adicciones y los mecanismos de justicia alternativa antes que la reclusión. Independientemente de la posición que se tenga frente al tema, el verdadero debate que viene es sobre las capacidades del Estado para regular sustancias. Los tres niveles de gobierno tienen competencia y responsabilidades en la materia, y las experiencias con el alcohol y el tabaco son un claro indicador de las capacidades de nuestro país. El tabaco es una droga legal que provoca más de 66 mil muertes al año en México y cuya adicción afecta a casi el 22% de la población. El tabaco no daña únicamente a quien lo consume; los males que causa este producto también impactan negativamente a aquellos que están expuestos al humo de segunda mano. Esfuerzos para combatir esta epidemia se han impulsado a nivel internacional con la creación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (OMS)1, y a nivel federal tanto con la Ley General para el Control del Tabaco, como con el incremento de impuestos a los cigarros, y de manera muy exitosa con la prohibición para fumar en espacios públicos cerrados en el ámbito local. Un estudio realizado por la Dra. María Elena Medina Mora, Directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, ha señalado que el tabaco constituye una droga de inicio, con lo cual el riesgo de usar otras sustancias ilegales se incrementa, particularmente entre adolescentes y jóvenes. En el caso de estudiantes 46

de secundaria y preparatoria el riesgo aumenta de acuerdo a la severidad del patrón de consumo, es decir, a mayor frecuencia de consumo de tabaco y a menor edad de inicio, mayor probabilidad de probar otras drogas. El rango de edad de mayor riesgo para experimentar con sustancias es entre 15 y 19 años. Los datos son contundentes: sólo el 5.6% de los usuarios de drogas ilegales y el 13% de los que han consumido alcohol, no iniciaron consumiendo tabaco2. La Encuesta de Tabaquismo en Jóvenes 20113 reporta que el 14.6% de los adolescentes son fumadores y que el 27.5% de los jóvenes que nunca han fumado son susceptibles de convertirse en fumadores, esto significa que

4 de cada 10 jóvenes están expuestos al consumo de sustancias legales e ilegales. En este sentido, la protección de menores de edad debe ser una prioridad. Se requiere más y mejor información entre nuestros jóvenes sobre los riesgos y consecuencias de consumir tabaco, alcohol  y otras sustancias; pero es un hecho que se requiere también más y mejor regulación. La agenda es amplia, entre otras disposiciones debe acabarse toda clase de publicidad y patrocinio de la industria tabacalera, limitar los puntos de venta (hoy pueden comprarse cigarros hasta en las farmacias), incrementar los impuestos y consolidar los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco (ELHT).

* Xiuh Tenorio fue Diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal durante la IV Legislatura (2006 – 2009), promotor de la Ley Antitabaco aprobada en 2008, y actualmente es Director General de Participación Ciudadana en la Secretaría de Gobernación. 1 CMCT 2 Medina Mora ME et al. 2002 Del tabaco al uso de otras drogas: ¿el uso temprano de tabaco aumenta la probabilidad de usar otras drogas? Instituto Nacional de Psiquiatría doctor Ramón de la Fuente. 3 Enlace al PDF de la ETJ 2011. www.centralmunicipal.com.mx

CM


No hay un nivel de exposición seguro al humo de tabaco de segunda mano, por lo tanto los Espacios 100% Libres de Humo son el único método probado para proteger adecuadamente a las personas frente a los efectos nocivos del humo, además de inhibir el consumo entre quienes lo acostumbran. En 2008 entraron en vigor los ELHT en el Distrito Federal, la primera entidad de nuestro país y, en su momento, la ciudad más grande del mundo libre de humo. A seis años de distancia los resultados hablan por sí mismos: hay una disminución significativa en la incidencia de enfermedades y en el número de muertes (los fallecimientos por infarto agudo al miocardio se redujeron en 10.6%, y las hospitalizaciones por este padecimiento disminuyeron en 19.8%4), la actividad comercial y recreativa no se ha visto afectada (los ingresos de los establecimientos mercantiles aumentaron 24%5)

y el consumo de tabaco entre los jóvenes del DF ha disminuido en más de 5%. En la actualidad, ocho entidades federativas han replicado, e incluso mejorado, el modelo de la Ciudad de México con resultados positivos, mientras que dos entidades más ya están analizando avanzar en esta dirección. Tabasco, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Estado de México6, Nuevo León, Baja California y Querétaro, han legislado en la materia, privilegiando la salud de casi 47 millones de habitantes; es decir, el 41% de la población total de México ya se encuentra protegida. En conclusión, puede afirmarse que aún se puede mejorar la regulación del tabaco en nuestro país; por las enfermedades asociadas a su consumo, por el número de muertes que causa, por la prevalencia en el consumo entre adolescentes y jóvenes y por

ser una droga de inicio, debe ser una prioridad la regulación de esta sustancia, independientemente de que se debata y/o se apruebe la legalización de otras drogas. Los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco son un primer paso; es prioritario armonizar la Ley General de Control al Tabaco con las disposiciones legales que tienen ya ocho entidades federativas, para garantizar ELHT en todo el territorio nacional y evitar así confusiones, además de mejorar su correcta implementación, en especial en aquellos lugares, como el Distrito Federal, donde se ha relajado su cumplimiento7. El debate de la eventual legalización de la marihuana estará presente por mucho tiempo; con independencia del resultado, el Estado Mexicano, es decir los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno, debemos demostrar que somos capaces de regular con éxito cualquier sustancia

TEXTO PUBLICADO EN ANIMAL POLÍTICO CON FECHA DE 11 DE ABRIL DE 2014

OPINIÓN Guerrero López CM et al. 2012. Efecto de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores del Distrito Federal sobre la mortalidad y las hospitalizaciones por infarto agudo de miocardio. Departamento de Investigación sobre tabaco,Instituto Nacional de Salud Pública. 4

5 Guerrero López CM, Jiménez JA, Reynales Shigematsu LM, Waters H. 2009. Evaluación del impacto económico de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal. Departamento de Investigación sobre Tabaco, Instituto Nacional de Salud Pública. 6 Iniciativa presentada por el entonces Gobernador Constitucional del Estado de México, Enrique Peña Nieto. 7 Relajan cumplimiento de la Ley Antitabaco, Alberto Acosta. Publicado en Reforma el 3 de abril de 2014.

CM

www.centralmunicipal.com.mx

47


TECNOLOGÍA Y JUVENTUD:

HERRAMIENTAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA POST 2015

OPINIÓN

E

n el año 2004 ingresé a la UNAM para estudiar relaciones internacionales. Recuerdo que en los primeros semestres de la carrera, se organizaban coloquios para debatir sobre los Objetivos de Desarrollo del Mileno de Naciones Unidas, recuerdo que muchos de mis profesores eran escépticos, algunos otros defendían las razones de impulsar estos 8 grandes objetivos que tenían como propósito transformar nuestro planeta. En lo que todos estábamos de acuerdo, es que 2015, se veía lejano, vislumbrar las metas para el año donde según “Volver al Futuro” las patinetas flotarían y los carros volarían sobre las calles, era un tiempo considerable para poder cumplir con las ambiciosas declaraciones del milenio, con prioridades como reducir el hambre en un 50%, garantizar el acceso sin restricciones al tratamiento para el VIH o alcanzar la cobertura universal de educación primaria. Los tiempos nos alcanzaron, las metas no se han cumplido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación llegaron, y los jóvenes aprendieron a comunicarse a través de ellas.

¿Qué cambia con esto?

Todo (si se les impulsa) o nada (si se les ignora).

En vista de lo alertante que pudiese resultar el fracaso de tan vigorosa encomienda, organizaciones alrededor del mundo ya se han dado a la tarea de preguntarse sobre lo que vendrá, ¿Qué sigue después del 2015? ¿Qué eje articulador procurará que los países armonicen políticas públicas en pro de quienes menos tienen? ¿Quién se responsabilizará del fracaso en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio? Por ello y atendiendo a generar un esquema de desarrollo más viable, es que la construcción de la Agenda de Desarrollo post 2015 está en marcha y justo ahí es donde, ahora sí, entran las Tecnologías de la Información y la Comunicación como actores principales para contribuir de manera transversal en la solución de las problemáticas que derivaron en la declaración del milenio, sumado a la agenda propia que derivan las TICs y los llamados derechos digitales. Habrá que impulsarlo. No podemos dejar de lado el papel que tienen las juventudes al respecto, así que quienes deberán encabezar esta causa son las y los jóvenes que entienden los alcances de las TICs como agentes de cambio, que creen en las nuevas formas de organización, que luchan por democratizar las causas que defienden y que para ello se ayudan desde las redes sociales hasta de las plataformas de gestión de contenidos georeferenciados para lograr sus objetivos. La suma de poderes entre las TICs y las juventudes es enorme, el miedo que se les tiene es aún mayor, por lo que será un gran reto ser tomados en cuenta y ser considerados como la gran ventana de oportunidad para la obtención de resultados y generar políticas públicas modernas, encaminadas a darle, ahora sí, solución a lo que en el año 2000, 189 países votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas, como prioridades universales. ¿Podrán las TICs, ayudar a disminuir el índice de mortalidad en niños @elfamosomarvin

menores de 5 años, fomentar la igualdad de género, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente o garantizar el acceso universal a la educación primaria? Muchos creemos que sí, solo basta un tanto de apoyo gubernamental para dar pie a un sistemático emprendedurismo social, que contribuya a ello. Por lo anterior, es que no hay que dejar de lado la inclusión de derechos de nueva generación en la construcción de la Agenda de Desarrollo post 2015. Algunos tacharían de superfluo incluir en estas discusiones, por ejemplo, el acceso a internet como derecho universal, más aún cuando en muchas regiones del mundo siguen sobreviviendo con menos de 1 dólar al día, o cuando enfermedades que habían desaparecido el siglo pasado hacen nuevamente su aparición, sin embargo, son asuntos que deben abordarse en paralelo, no podemos esperar a que se garantice de manera universal el derecho a la alimentación para incluir derechos digitales, por el contrario, estoy seguro que la procuración de ambos generará a mediano plazo una sinergia social que permitirá avanzar en tiempo, ahorrar esfuerzos y alcanzar las metas.

¿Será tarea fácil? No, ¿valdrá la pena? Sí. No debemos permitir que el tiempo siga corriendo, el alfabetismo digital deberá de ser cuanto antes una prioridad para los gobiernos, vivimos en la era de la información, la aldea global ahora es digital y mientras más tarden los ciudadanos en insertarse en la sociedad de la información y el conocimiento, la brecha de la desigualdad tendrá gradualmente mayores consecuencias, es tiempo que, juntos, sociedad, empresa y gobierno, trabaje de la mano para que otro 2015, no nos vuelva a alcanzar

MARVIN MITCHELL Analista y Consultor Político

48

www.centralmunicipal.com.mx

CM


¿CÓMO ELABORAR UNA AGENDA MEDIOAMBIENTAL EXITOSA?

A

Alianzas estratégicas para la colaboración

Herramientas prácticas de política

Ante el hecho de que los gobiernos locales tienen numerosas responsabilidades y no los suficientes recursos públicos, es posible otorgar capacidad de acción a personas, grupos y organizaciones que forman parte de la comunidad, de ahí la necesidad de colaborar con todos.

Aunque apremiantes, es necesario tener claro que algunas acciones pueden ser costosas y rebasar los límites de la administración, por lo que se proveen algunas herramientas para apoyar la gestión.

Pasos para establecer un plan de acción municipal ambiental Se resalta la importancia de que el municipio, al ser la unidad administrativa más cercana a la sociedad, se permita el surgimiento de políticas y programas de carácter ascendente para la atención directa del entorno.

Quien desee adquirir un ejemplar de este libro puede ingresar a la siguiente liga: http://la.fnst.org/index.php/medio-ambiente/ item/167-manual-de-pol%C3%ADticas-ambientales. También puede solicitarlo a la Fundación Friedrich Nauman (Twitter: @FNFMexico)

Recomendaciones para una política municipal eficaz en materia ambiental Para que las políticas ambientales y de combate al cambio climático se lleven a cabo con éxito se requiere la participación de diversas disciplinas y la generación de consensos eficaces. Por ello se resalta la importancia de las implicaciones que tendrá todo acuerdo en el mediano y largo plazo. Acciones locales de sustentabilidad para municipios Se explica la relación del gobierno municipal en cuanto al uso de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente; así como ver al gobierno desde tres ángulos: como consumidor, regulador y proveedor.

FERNANDO DWORAK

@FernandoDworak

Analista y Consultor Político

CM

www.centralmunicipal.com.mx

49

OPINIÓN

unque suene a lugar común, la ecología es un problema colectivo en el que todos tenemos una responsabilidad. Pero antes de plantear esto de una forma tan vaga que termine sin ser responsabilidad de alguien, también es conveniente aclarar que es un tema de interés público. Así podemos ver que cada nivel de gobierno tiene un conjunto de responsabilidades para ayudar a resolver este problema desde sus propios ámbitos de autoridad. Incluso podríamos hablar de un asunto de interés global que requiere la colaboración de todos los países. Para ilustrar lo anterior, se puede señalar que a nivel local el deterioro del medio ambiente impacta en la calidad del aire o en los residuos municipales. En una región implicaría, por ejemplo, la escasez y la baja calidad del agua. Y en una dimensión global significa pérdida de la biodiversidad y el calentamiento global. Bajo esta perspectiva los municipios deben desempeñar un papel importante al ser la autoridad más cercana a la población. Con lo anterior en mente, la Fundación Friedrich Naumann, la Agencia Internacional ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y la Organización Iniciativa Local elaboraron el Manual de políticas ambientales municipales exitosas, cuyo objetivo es ayudar a los alcaldes, funcionarios de las autoridades municipales o concejales, con información básica sobre los problemas de recursos naturales y cambio climático para emprender acciones concretas y efectivas en el marco de las atribuciones que les dan las leyes. La obra presenta cinco áreas donde los municipios hacen una diferencia para armar una política de desarrollo social, de desarrollo económico y desarrollo sustentable:


EL PRIMER ESTÁNDAR ISO PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN GOBIERNOS LOCALES

MARCELA NIETO SARRE

UNA APORTACIÓN DE MÉXICO PARA EL MUNDO

OPINIÓN

E

l 10 de febrero del presente año la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la primera norma internacional para la gestión de la calidad en Gobiernos locales: la ISO 18091:2014. El proceso para la aprobación de la norma tuvo una duración de 10 años y fue conducido por la organización mexicana Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (FIDEGOC) en conjunto con el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), organismos de normalización de 27 países, especialistas nacionales e internacionales y el respaldo de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. Este sistema de gestión permite a los alcaldes y servidores públicos organizar su administración de manera eficiente y trasparente para cumplir con los estándares mínimos internacionales, responder a las necesidades de la ciudadanía y convertirse en gobiernos confiables.

50

La norma está conformada por 39 indicadores distribuídos en 4 ejes: desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente y desarrollo ambiental sostenible. Utiliza los colores del semáforo para determinar si la práctica se encuentra en los niveles mínimos aceptables (verde), por debajo de los niveles aceptables (amarillo) o si se trata de una práctica inaceptable (rojo). Los indicadores y con esto el quehacer de los gobiernos locales, son evaluados por un observatorio ciudadano, fomentando así la participación y estableciendo un mismo lenguaje entre funcionarios públicos y ciudadanos. La norma fue presentada en un evento público el pasado 28 de marzo, con la presencia del Dr. Carlos Gadsden Carrasco, (Secretario Ejecutivo de FIDEGOC), el Ing. Carlos Medina Plascencia (Presidente de Fidegoc), el Ing. Adán Larracilla Márquez, Director Ejecutivo de la ANAC, el Lic. Alejandro Martí (Presidente de México SOS), el Mtro. Juan Alberto González Esparza (Director General de Microsoft México) y el Ing. Armando Espinosa Segovia (Director del INLAC)

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

51


URBANISMO Y CIVILIDAD CIENCIA PARA GOBERNAR ANTONIO LAUP S.

OPINIÓN

E

l monumento a Vittrorio Emanuele II, en Roma, está rodeado por un jardín amplio que permite admirar el palacio en toda su magnitud. Al pie de la edificación, 8 alumnos adolescentes hacían piruetas con sus patinetas, vigilados por su profesor. Me hicieron pensar en el efecto que ese entorno tendría en su formación. Jugar a la patineta como si nada en lugares cargados de historia, civilización y arte, es un tesoro para la comunidad. Hay estudios sobre el posible vínculo entre el orden urbano y la civilidad. Nos referimos aquí al trabajo de los científicos holandeses Diederik A. Stapel – del Centro para la Investigación sobre el Comportamiento Económico– y Siegwart Lindenberg –de la Facultad de Comportamiento y Ciencias Sociales– de la Universidad de Groningen, en Holanda. Su teoría relaciona la limpieza urbana con la civilidad, partiendo de la discriminación. Indagaron si el desorden urbano aumenta el rechazo hacia las personas diferentes, y también si esto influye en la armonía social. Stapel y Lindenberg partieron de lo obvio: la discriminación puede tener consecuencias negativas, hasta afectar la calidad de vida. ¿Pero sería posible que el hecho de ser discriminado dependa de factores tan ordinarios como la basura que hay en las calles? La pregunta mereció una investigación. Se aplicó el estudio en Utrecht, durante una huelga del servicio municipal de limpieza de esta bella ciudad. Las calles lucían sucias, con basura, banquetas rotas y mobiliario urbano maltratado. Se usó una hilera de seis asientos, ubicada en la estación de la ciudad. Uno de los lugares al extremo de la fila fue ocupado por un hombre contratado para el efecto; la mitad de las veces fue alguien de piel blanca, la mitad de color; las personas entrevistadas fueron tanto mujeres como hombres, todos de piel blanca. Los entrevistados, elegidos al azar, fueron invitados a sentarse en cualquiera de las sillas libres de la hilera para hacerles una entrevista. Por supuesto, no sabían que el individuo que ya estaba sentado era alguien contratado. El cuestionario giraba en torno a la

discriminación y otros temas de interés social. El resultado fue que, cuando el ocupante de la silla extrema era de piel oscura, el sujeto elegía un asiento alejado o no se sentaba; pero si el ocupante era de piel clara los sujetos, hombres y mujeres por igual, accedían a sentarse y elegían asientos más cerca del que ocupaba aquel. La huelga terminó luego de unos días y la plaza fue aseada. Se repitieron las entrevistas sin alterar las variables de la primera fase, salvo la limpieza del lugar. Ante el nuevo entorno pulcro y ordenado, los entrevistados eligieron sentarse más cerca del participante contratado, sin importar si éste era blanco o negro. No hubo diferencia en la conducta de hombres y de mujeres. Lo anterior parece demostrar que un entorno sucio provoca en los ciudadanos una mayor intransigencia selectiva y se endurece su nivel de discriminación. Eso sin duda deteriora el tejido social y, al no haber sentido comunitario, la civilidad se pierde. El colectivo se convierte en una masa sin armonía social posible y tal estado facilita el surgimiento de conductas antisociales, agresivas, incluso violentas. De la demostración anterior se deriva una interesante contraparte: las ciudades no son más limpias por ser más civilizadas, sino más civilizadas por ser más limpias: un entorno ordenado y limpio hace florecer la civilidad de las comunidades. Uno fácilmente puede repasar las ciudades de civilidad reconocida (Roma, París, San Petesburgo, Croacia, Helsinki, Rotterdam, Florencia, etc.) y encontrar sin dificultad la relación directa que guardan su belleza y su armonía urbana.

De igual manera puede obtenerse una confirmación de los resultados descritos en zonas de franco abandono y caos, sin necesidad de salir de México. Los autores del estudio destacan en su Abstract la “evidente importancia que el estudio tiene para establecer políticas locales y municipales. Es preciso diagnosticar cuanto antes el desorden ambiental e intervenir inmediatamente” (*) Coping with Chaos: How Disordered Contexts Promote Stereotyping and Discrimination Diederik A. Stapel and Siegwart Lindenberg Science 8 April 2011: 251-253. [DOI:10.1126/science.1201068].

52

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

53


REPORTE CENTRAL 54

www.centralmunicipal.com.mx

CM


TANIA CAMACHO

REPORTE CENTRAL

CM

www.centralmunicipal.com.mx

55


MILLENIALS,

LA NUEVA GENERACIÓN TRAVEL SHARE reportelobby@gmail.com

COLOR MUNICIPAL

E

n cinco años o menos ellos serán los nuevos viajeros de negocios y de placer en el mundo, ellos vienen reemplazando a las generaciones de cuarenta-treintañeros de hoy en la toma de decisiones de las oficinas del mundo y las empresas a nivel global, ellos y ellas, nacidos hace poco menos de 30 años usan tabletas, se comunican con memes en whatsapp, se mueven como peces en el agua con smartphones y están cada día más “tecnologizados”, es cuestión de tiempo que el gap generacional alcance al mundo y la industria de los viajes termine de dar el completo vuelco hacia la globalización digital total, ésta comunidad realiza mayores compras en línea y sobretodo mayor cantidad de experiencias compatidas en redes sociales. Así son los viajeros del inmediato futuro: Los Millenials.

sus contactos se emocionen con sus experiencias, a medida que van adquiriendo mayor capacidad adquisitiva. Buscan experiencias de lujo que garanticen generar conversaciones y expectativas entre sus seguidores en la red, profesan el luxury share. De tal forma que el lujo se reinventa, se transforma y se comparte: solo aquello que al “subirlo” genere efecto, será considerado lujo para ellos. La habitación de un hotel, el asiento de una aerolínea o un atractivo que consideren digno será oro molido promocional para los prestadores de servicios. Millennials, la generación de los nativos digitales con conocimientos de tecnología actualmente en sus años veinte y treinta y pocos años representarán casi la mitad de la fuerza laboral que habrá en 2020, creando muy diferentes hábitos de viaje y expectativas que las generaciones anteriores . Aunque todavía relativamente nuevos en la fuerza de trabajo, los Millennials ya están viajando para el trabajo con más frecuenPara los Millenials, jóvenes de menos de 30 años. Hoy ya es cia que sus colegas de mayor edad. En Estados Unidos profesiofundamental a la hora de seleccionar una experiencia de viaje la nales entre 18 y 30 años promedian ya cinco viajes de negocios garantía de poder compartirla en sus redes sociales y provocar que

56

www.centralmunicipal.com.mx

CM


al año, además de que están otorgando puntos de valoración en TripAdvisor antes, durante y después de sus viajes.

Los Millennials, son aquellas personas nacidas entre 1981 y 1995. El término surge debido a que son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. Se les conoce como los menores de 30 años, egocéntricos, listos y preparados académicamente pues nacieron bajo el paraguas de la prosperidad económica. Un estudio llamado “The Luxury Traveller & SocialMedia 2013” realizado por la empresa Brand Karma empresa de servicios de marketing en la nube, centrados en la hospitalidad y la industria de viajes, fundada en 2006 por ex ejecutivos de Microsoft, pionera en la vinculación anuncios de comunidad en línea para los ingresos y la preferencia de marca con sede

@reportelobby

en Nueva York, ha analizado las opiniones de los clientes de más de 2.000 hoteles de lujo de todo el mundo, y revela algunas de las fórmulas para garantizar el éxito con los Millenials en el futuro inmediato. Los hoteles deberán ajustarse como mínimo a los siguientes parámetros para aspirar a tener éxito con Millenials: - Más de 5.000 likes en fan pages de facebook. - Una valoración mínima de 4.5 en TripAdvisor la pagina de opiniones y valoración de viajes más grande del mundo. - Una fuerte presencia en otras redes sociales como Youtube, Instagram y Pinterest con comentarios positivos. De tal forma que si usted es hotelero y no tiene como mínimo la presencia arriba mencionada cuando lo busquen en línea y no aparezca, quizá esté a punto de salir de mercado

MARCO DANIEL GUZMÁN Comentarista de Turismo

CM

www.centralmunicipal.com.mx

57


EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR TURÍSTICO

S COLOR MUNICIPAL

egún la Organización Mundial de Turismo (OMT), el sector turístico genera el 5% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a nivel internacional, de los cuales, la hotelería es responsable de poco menos de la mitad. Este porcentaje se debe al alto consumo de energía en el sector turístico, en especial en la hotelería, lo cual no sólo afecta negativamente al medio ambiente, sino también la competitividad de la oferta y los destinos turísticos.

A fin de apoyar a pequeñas y medianas empresas del sector hotelero, la OMT diseñó el Programa Hotel Energy Solutions (por el momento funciona sólo en la Unión Europea), el cual tiene por objeto brindar información, apoyo técnico y capacitación para incrementar la eficiencia energética y el uso de energía renovable, reducir el gasto en energía y, por lo tanto, incrementar los beneficios para la hotelería. En ese sentido, la OMT sugiere que los gobiernos locales inviertan en el diseño de un programa de eficiencia energética a fin de implementar soluciones para disminuir tanto el consumo como el costo de la energía, además de fomentar el uso de energías renovables. Para el caso de los gobiernos municipales, dicho programa de eficiencia energética debiera considerar no sólo el sector turístico sino también los principales sectores productivos, así como para las oficinas y dependencias municipales. Cabe señalar, que este tipo de programas podría ser financiado con recursos estatales y/o federales. 58

¿Cómo diseñar e implementar un programa de eficiencia energética para tu municipio? Algunas empresas, desde hace varios años, se dedican precisamente a brindar servicios de consultoría a todos los niveles de gobierno, incluso a empresas privadas, sobre ahorro de energía; generación y/o cogeneración de la misma; análisis y definición de reglas de operación, lineamientos y/o programas de eficiencia energética y seguimiento de proyectos implementados. Una de esas empresas es Grupo Enervalia-Vive Verde que la respalda una experiencia de más de 9 años y cuenta con la capacidad para diseñar un programa integral de eficiencia para municipios y además propone soluciones concretas para el ahorro de energía local y para los sectores productivos prioritarios en el municipio. La asesoría inicia al analizar los consumos de energía registrados en facturas a fin de identificar áreas de oportunidad, posteriormente se hace análisis in-situ de los edificios en cuestión para determinar los patrones de consumo para proponer e implementar la solución tecnológica según el caso. El ahorro estimado que se genera después de implementar la solución óptima oscila entre el 6% y el 30% anual, dependiendo de cada caso. Empresas y gobiernos en todo el mundo se esfuerzan por generar desarrollo económico sustentable, por lo que combatir el cambio climático y optar por energías renovables no es una opción sino una condición para sobrevivir y triunfar en un mundo cada vez más competido

GRACIELA BÁEZ

@GracielaBaez

Directora General de Beyka Consultoras www.centralmunicipal.com.mx

CM


La primera colonia construida en el Df hace más de siglo y medio ya no tiene los destellos de abolengo que una vez la caracterizaron, así que evite emperifollamientos. Ropa casual y un par de zapatos cómodos serán suficientes para andar Santa María la Ribera.

E

ntre palacios prodigiosos y una trajinada historia que se refleja en despojos arquitectónicos, se encuentra la colonia Santa María la Ribera; sobreviviendo al paso del tiempo, a un destino inmerecido. Malos trazos de la vida y políticas erradas de todo tipo convirtieron este encantador lugar en un caos. Santa María la Ribera, en la Delegación Cuauhtémoc, hoy renace, empiezan a cuidarla, a rescatar sus espacios, sus tradiciones, se convierte en ese sitio que se antoja visitar y empaparse de las leyendas que no pocos personajes tejieron a lo largo de sus calles: Chucho el Roto (Robin Hood mexicano), la Madre Conchita, acusada de ser la autora intelectual del asesinato de Álvaro Obregón y don Facundo, domador de ratas… No se preocupe, en la colonia también residieron “grandes” como Federico Gamboa, Gerardo Murillo (Dr Atl.) y el inolvidable José Alfredo Jiménez. ¿QUÉ CONOCER?

LA CASA DE TOÑO: Comida casera, absolutamente deliciosa. Su pozole, uno de los mejores de toda la ciudad. Calle Sabino #166. SALÓN PARÍS: Cantina. Ambiente relajado. Según los lugareños, José Alfredo Jiménez componía sus canciones, tequila en mano, sentado en la cantina. Torres Bodet #152 esq. Salvador Díaz Mirón. LA OVEJA NEGRA: Tacos de Barbacoa, jugosa y tierna, para el desayuno o la comida. Cierra temprano y sólo abre sábado y domingo. Calle sabino #215. BELLO CAFÉ: Expendio de café de altura en grano o molido al gusto. El lugar es pequeño, pero puede sentarse y tomar un café. A veces el tamaño no importa. Manuel Carpio #158.

PARA LEER “EL TAMAÑO DEL INFIERNO” de Arturo Azuela (Santa María la Ribera 1938- Ciudad de México2012). “POEMAS SUELTOS” de Jaime Sabines (Tuxtla Gutiérrez 1926-Ciudad de México 1999). “JUANA DE ASBAJE, ENSAYO, BIOGRAFÍA DE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ”, Amado Nervo (Ciudad de México 1870 - Montevideo Uruguay 1919).

CARMEN ALVARODÍAZ CM

Josefinos: Mezcla de estilos neobizantino y neogótico. Llaman la atención sus hermosos vitrales. Se construyó en 1899. Calle Santa María la Ribera #69. CASA DE LOS MASCARONES: Perfecto ejemplo del estilo barroco churrigueresco mexicano del siglo XVIII. El 21 de octubre de 1959, el inmueble fue declarado monumento histórico por la Comisión de Monumentos. Av. Ribera de San Cosme #71. MUSEO UNIVERSITARIO DEL CHOPO: Exposiciones de arte contemporáneo, simposios de literatura, artes escénicas, ciclos de cine, conferencias y música. Desde hace más de 20 años el museo es la sede de la semana cultural lésbico-gay. Dr. Enrique Gonzáles #10.

@mujersombrero

www.centralmunicipal.com.mx

59

SENTIDOS URBANOS

PARA COMER O CENAR

LA ALAMEDA Y EL QUIOSCO MORISCO: El corazón de la colonia. La Alameda fue el primer jardín público que se estableció “fuera” de la ciudad. Más tarde se colocaría en el centro del mismo el Quiosco Morisco, símbolo de la colonia, un elogio para la retina. Hay que verlo aunque sea una vez en la vida. MUSEO DE GEOLOGÍA: Cuenta con las más importantes colecciones geológicas de México. Salas de fósiles, minerales, meteoritos y rocas. Jaime Torres Bodet #176. Martes de Domingo 10:00 a 17:00 horas. El próximo 17 de mayo tendrá la Feria 2º Encuentro con la Tierra, evento en colaboración con la Delegación Cuauhtémoc. Templo de la Sagrada Familia o de los


MAYO 2014

Feria Mineral de la Reforma

CALENDARIO

Festival Electric Zoo

Aniversario de la Batalla de Puebla

Día de la Madre

Feria San Isidro Metepec

Conferencia “La lucha contra la corrupción: Implicaciones para los abogados”

Día del Maestro

Conferencia IWA Agua, Energía y Clima: Soluciones para la seguridad hídrica en el futuro

Carrera por el Agua

60

Seminario Internacional América Latina y el Caribe y China: Condiciones y retos para el siglo XXI

XIX Congreso Nacional Alzheimer México

XII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

61


www.centralmunicipal.com.mx

CM


Central Municipal Mayo