Page 1

SUMARIO •COOFERIA CTA A SERVICIO DE LA FERIA DE GANADOS •CURIOSIDADES MÉDICAS •NUESTROS BRIGADISTAS SE COMPROMETEN CON LA SALUD

•EL BIENESTAR ANIMAL SIGUE SIENDO PRIORIDAD •ESTE AÑO, CON MUCHA MÁS SINERGIA •SEGUIMOS APRENDIENDO

•FELICIDADES A LOS CUMPLEAÑEROS DE FEBRERO •CRÉATE BUENOS HÁBITOS: LA SOLIDARIDAD •DESIDERATA •LA CULTURA DEL SERVICIO.

Febrero


COOFERIA CTA A NUESTRO SERVICIO Desde la creación de la Central Ganadera S.A. la Cooperativa de Trabajo Asociado Feria de Ganados - Cootrasferia – le prestaba sus servicios, pero al entrar en causal de disolución y liquidación, la Empresa no pudo seguir contratando con ellos. A raíz de esta situación , se creó en la feria, una Cooperativa que cumple con toda la normatividad exigida por el Ministerio de Protección Social y la Superintendencia de la Economía Solidaria, llamada Cooferia CTA, comenzó sus labores desde el primero de febrero del presente año y se encuentra ubicada en la feria, frente a las oficinas administrativas. Le damos una cordial bienvenida.

Colaboración Dr. Javier Urrego

2


CURIOSIDADES MÉDICAS Los médicos veterinarios del área de Calidad y de Gestión Ambiental a través de la investigación y seguimiento de casos clínicos, evidenciados durante la inspección antemortem y postmortem, buscan que nuestra Empresa siga siendo la mejor en garantía de inocuidad.

El pasado 18 de febrero expusieron los resultados de sus investigaciones, en la oficina de Gerencia a las 6:00 a.m. y su compromiso fue seguir coadyuvando con la excelencia de los procesos de inspección, control y producción de carne de óptima calidad. Al final del encuentro la rotante de Medicina Veterinaria Laura Daza Andrade, se despidió de la Empresa y entre abrazos y lágrimas con sus compañeros expresó el profundo agradecimiento con la Central. Colaboración del área de Calidad y Gestión Ambiental

3


NUESTROS BRIGADISTAS SE COMPROMETEN CON LA SALUD El 21 de febrero a las 8:00 a.m. en el auditorio de la Planta se realiz贸 la segunda capacitaci贸n 2011 para los integrantes de la Brigada de Emergencia de la Central Ganadera S.A.

Leidy Ojeda, coordinadora de Salud Ocupacional de la Cooperativa Comultreevv, explic贸 a nuestros brigadistas c贸mo tomar y regular los signos vitales. Conocimientos aplicables en posibles emergencias laborales y sociales.

4


EL BIENESTAR ANIMAL SIGUE SIENDO PRIORIDAD El Concejal Álvaro Múnera Builes, invitó a la Central Ganadera, el pasado 23 de febrero a las 11:00 a.m. para que les contáramos como va nuestro proceso en el tema de bienestar animal. Se unieron al encuentro la teniente de la Policía Ambiental, una Médica Veterinaria del escuadrón anticrueldad y un representante de la Corporación Raya - Red de ayuda a los animales-; quienes escucharon atentamente y admiraron lo que nuestra Empresa ha realizado por la salud animal, desde hace un año en la Feria de Ganados de Medellín.

“Bienestar es un estado de salud mental y física, donde el animal está en completa armonía con el ambiente que lo rodea” Hughes 1976

5


El Doctor Jorge Mario Escobar Calle, les dio a conocer el nuevo proyecto “Manejo integral de Ganado en Pie, en la Feria de Ganados de Medellín”, que en alianza con la Universidad de Antioquia, comenzó el pasado 27 de enero y al cuál asisten 106 personas entre arrieros y colaboradores de las CTA, producto del proceso inicial “Arrieros de Profesión”, en el que se buscó dignificar la labor de los arrieros y profundizar en los ámbitos personal, familiar y laboral. Acompañaron al Dr. Escobar: el Dr. Julio Santamaría Ortiz, Sandra Vélez Valencia, Yixcy Kelly Grisales Hoyos y Gabriel Jaime Jaramillo Álvarez.

Ceremonia de Graduación “Arrieros de profesión”

6


El Concejal calificó como “espectacular” la sensibilización humana y social que se hizo con los arrieros en las diferentes actividades durante el año anterior y recibió satisfactoriamente la noticia de eliminación de tábanos y su reemplazo por escobitas plásticas.

Además expresó: “Yo tengo hijos muy queridos, pero la Central, definitivamente es mi consentido, porque nunca pensé que en un terreno históricamente enemigo para nosotros, pudiéramos lograr todo esto ”

7


ESTE AÑO, CON MUCHA MÁS SINERGIA El pasado 25 de febrero, en el auditorio de la planta, los responsables de Salud Ocupacional de Coomultreevv, Recuperar, Alpha Seguridad, Cootrasferia, Frigodán LTDA, Agrosán S.A. y por supuesto Central Ganadera S.A., en cabeza de la Jefe de Gestión Humana, se congregaron para seguir actuando en SINERGIA. Este encuentro se llevó a cabo con el acompañamiento del Asesor de la ARP Sura, Carlos Andrés Chica, quien explicó el proceso para consolidar el Modelo Cero Accidentes, en la Central Ganadera y las CTA que laboran en ella, hizo especial énfasis en la importancia de TRABAJAR EN EQUIPO e identificar líderes que apoyen en el logro de metas. “La organización no es la que realmente logra algo, los planes tampoco, ni las teorías administrativas importan gran cosa.

El éxito o fracaso de lo que emprendamos dependerá de la gente que participe. Entonces sólo atrayendo a los mejores, se pueden tener grandes logros” General Collin Powell.

8


SEGUIMOS APRENDIENDO La Central Ganadera S.A. consciente de la importancia del desarrollo humano de las personas que laboran en la Empresa, ofrece durante todo el año diversos cursos que no sólo apuntan a la productividad, sino al bienestar y la calidad de vida de los colaboradores. Durante el mes de febrero, continuó con la formación de arrieros y personal de las CTA en el “Manejo Integral de Ganado en Pie, en la Feria de Ganados de Medellín”. En la Planta, con más de 40 operarios, se efectuaros 4 capacitaciones del curso “Operaciones básicas de sacrificio bovino” y con el personal administrativo, se dio inició al curso de lectoescritura, que nos brinda herramientas para nuestra labor diaria, en temas de comunicación.

!ESPERAMOS QUE TODOS PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN¡

9

LOS


FELICIDADES A LOS CUMPLEAĂ‘EROS DE FEBRERO Para quienes sumaron en el mes de febrero una unidad a sus aĂąos y miles de experiencias a su vida, unas sinceras felicitaciones y los mejores deseos de parte de la Central Ganadera S.A.

10


CRÉATE BUENOS HÁBITOS: LA SOLIDARIDAD •

La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante. En estos términos, la solidaridad se define como la colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobretodo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir. Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes de sastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones. Como vemos, la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social. Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será fundamental de aplicar cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar en cierto modo la situación. No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal. En términos más generales, puede incluso permitirle al hombre sentir que pertenece a determinado lugar, en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar unidos para lograr una misma meta.

11


. DESIDERATA “Camina plácidamente entre el ruido y la prisa, y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio”.

SÉ SINCERO CONTIGO MISMO. Especialmente, no finjas el afecto y no seas cínico en el amor, pues en medio de todas las arideces y desengaños es lo único que permanece como la Hasta donde sea posible y sin hierba. Acepta amablemente el doblegarse, mantén buenas concejo de los años, dejando pasar relaciones con todas las personas. con dignidad las cosas de la juventud. Habla tu verdad de una manera serena y clara; y escucha a los Nutre la fuerza de tu espíritu para que demás, incluso al torpe e ignorante, te proteja en las adversidades también ellos tienen algo repentinas, pero no te angusties con importante que decir. Evita a las fantasías; muchos temores nacen de personas altaneras y agresivas, pues la fatiga y la soledad; más allá de una son vejaciones para el espíritu. sana disciplina, sé benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del Si te comparas con los demás Universo, no menos que las plantas y puedes convertirte en un ser vano y las estrellas; tienes derecho a estar amargado; pues siempre habrá aquí y aunque no te parezca evidente, personas más grandes y más no hay duda que el universo sigue el pequeñas que tú. Disfruta de tus curso que debe seguir. Por lo tanto, éxitos, lo mismo que de tus planes debes estar en paz con Dios, de para realizarlos. Mantén interés en cualquier modo que le concibas, tu propia labor, por humilde que cualesquiera que sean tus trabajos y sea; es un verdadero tesoro en los aspiraciones en la bulliciosa confusión cambios de fortuna que puede dar de la vida, conserva la paz de tu alma. el tiempo. Sé cauteloso en tus Aún con toda su farsa, penalidades y negocios; pues el mundo está lleno sueños destrozados, aun así es este de engaños. Pero no permitas que mundo hermoso y digno. esto te impida ver la virtud que ¡Ten cuidado! existe en él, hay muchas personas ¡LUCHA POR SER FELIZ! que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales, y en todas partes la Encontrado en la antigua Iglesia de San Pablo. Baltimor vida está llena de heroísmo

12


LA CULTURA DEL SERVICIO es la satisfacción personal, antes que la satisfacción de los otros.

SERVICIO AL CLIENTE: Es el conjunto de estrategias que una compañía diseña para satisfacer mejor que sus competidores, las necesidades y expectativas de sus clientes externos. Escrito por Margarita M. Diez C. Fenalco Antioquia

Colaboración de Joaquín Gómez, Coordinador de Archivo

13


Que importante es informarle a nuestros compañeros, las tareas emprendidas desde cada área, las cuales finalmente están orientadas al desarrollo empresarial. Por tal motivo, los invitamos a participar con notas para el boletín, que pueden ser enviadas a los correos:

comunicaciones@centralganadera.com asistente.comunicaciones@centralganadera.com

Agradecemos a quienes participaron con información en esta edición de Nuestro Boletín Notigán.

SOCIEDAD CENTRAL GANADERA S.A Gestión Humana y Comunicaciones Sandra Vélez Valencia – Ana María Garzón Sepúlveda. 2011

Febrero

Boletín Notigán Febrero 2011  

Boletín Notigán Febrero 2011 Central Ganadera

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you