Issuu on Google+

Seguridad en viajes de negocios EN ESTA EDICIÓN HEMOS RECOGIDO UNA SELECCIÓN DE CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA SUS DESPLAZAMIENTOS A ZONAS O PAÍSES QUE EXIGEN PRECAUCIONES ESPECIALES


gebta_innova Presentación

GEBTA_INNOVA es una publicación que supone una mirada hacia el futuro de la gestión de viajes de negocios.

En esta edición hemos recogido una selección de consejos de seguridad para sus desplazamientos. De interés especial para expatriados o viajeros que deben permanecer periodos de tiempo largos en países o zonas que exigen precauciones especiales.


Antes de la salida

1

a Consulte en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores, las recomendaciones de viaje así como la información específica del país al que usted va a desplazarse. Ministerio de Asuntos Exteriores

b Consulte en la página de nuestro partner de visados, CAP270, los requisitos de visado. Gane tranquilidad antes del viaje, trabajando con los mejores.

2

Lleve para su viaje únicamente los documentos indispensables, no lleve documentos que no sean estrictamente necesarios.

a Documentos personales. Lleve además de los originales una fotocopia que deberá guardar en un lugar distinto al de los documentos originales. En caso de tratamientos médicos, enfermedades crónicas etc. viaje siempre con las recetas originales extendidas por su médico, con el fin de poder justificar, si fuera necesario, la posesión de productos que podrían ser considerados ilegales en el país de destino

b Documentos profesionales. Identifique los documentos inútiles y aquellos que en caso de decomisión ilegal o registro, podrían resultar perjudiciales para usted o su empresa.


Ante de la salida

3

4

Si usted tiene que viajar a un país de los considerados peligrosos (consulte los datos del país en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores) y va a estar aislado de contacto con colegas de su país o de su empresa, convenga con una persona de su confianza en España, y antes de partir, un sistema regular de contactos, de tal forma que si esta persona no recibiera referencias suyas en el periodo estipulado, pudiera alertar a los servicios diplomáticos de nuestro país.

Prepare su ordenador portátil. Sería recomendable disponer de un ordenador vacío preparado a tal efecto. Si no fuera posible, tenga en cuenta que su portátil sólo debe contener los programas que sean estrictamente necesarios para la ejecución de la misión. Los datos sensibles pero necesarios para su viaje de trabajo es conveniente que pasen a través de una clave de cifrado, desde una memoria USB o bien desde un disco duro externo. Con estas precauciones evitará que su disco duro pueda ser copiado por ejemplo a través de la conexión de red del hotel o en la aduana, con motivo de un control. No lleve tampoco en el ordenador su libreta de direcciones y predetermine su equipo de forma totalmente restrictiva para que no guarde históricos de páginas web ni similar. Es conveniente que su portátil pase muy discretamente. No use las bolsas estándar de ordenador para estos equipos. Mejor lo lleva en una mochila de estilo clásico que llama menos la atención.


Durante el viaje

5

Para obtener más información sobre este punto, consulta el Manual de GEBTA. Proteja la pantalla de su ordenador con un filtro siempre que trabaje en presencia de otros, de esta forma evitará las miradas de curiosos que podrían leer sus datos de forma indebida. Descárgalo el Manual de GEBTA

6

7

Observe y cumpla de forma muy estricta, todas las formalidades de paso de fronteras (entradas y salidas) y de residencia. Sea muy escrupuloso y evite rozar cualquier violación de regulaciones de importación o exportación de divisas o de productos de venta libre en el país pero sometidos a límites o normas restrictivas o prohibidas, como medicamentos, antigüedades, obras de arte, especies protegidas, como flores, pájaros, plantas etc.

Vigile sus documentos. No deje nunca documentos en su maleta o equipaje, salvo que éste vaya con usted. Lleve siempre encima todos los documentos y soportes magnéticos o electrónicos con datos sensibles.


Durante el viaje

8

9

10

Sea prudente con sus comunicaciones. En la habitación del hotel o en una casa particular, evite las conversaciones confidenciales o sensibles. En ciertos países aún es muy habitual colocar micrófonos y realizar labores de espionaje. Las habitaciones de los hoteles son lugares especialmente sensibles a estas prácticas. Cuando usted haga una llamada o mande un correo electrónico permanezca siempre alerta, como si en todos los casos su comunicación fuera a ser interceptada. Desconfíe especialmente cuando use ordenadores, equipos o teléfonos prestados por un socio, proveedor o cliente local.

Sea prudente en sus relaciones personales. Preste especial atención a las relaciones de amistad que pueden surgir con ocasión de una estancia de trabajo en un país extranjero, a los servicios especializados no le repugnan estas prácticas de aproximación. Sea especialmente cuidadoso en esos países con las relaciones que establece con guías, traductores y acompañantes. No entre nunca en controversias políticas, religiosas etc. sobre un gobierno de un país o un poder fáctico. Pueden ocultar una simple provocación. Sea cuidadoso con las solicitudes hechas a “título personal”. De la misma manera, no acepte nunca obsequios de desconocidos o de personas que no le infundan seguridad.

Mantenga la prudencia en sus desplazamientos. No estacione cerca de instalaciones militares, cuarteles u otros lugares sensibles. La circulación en un itinerario no explícitamente autorizado puede ser interpretado como una tentativa de espionaje. Es igualmente recomendable evitar la utilización de aparatos fotográficos en las proximidades de estos lugares.


Durante el viaje

11

12

La vuelta

{

Evite viajar solo al interior del país. En caso de accidente de tráfico durante un desplazamiento, informe inmediatamente a los servicios diplomáticos de su país.

Mientras realiza visitas a establecimientos científicos o industriales, no tome notas al margen del objeto de su estancia ni por supuesto fotografías. Estas prácticas pueden llamar la atención de los servicios de seguridad.

Informe a su empresa de todo elemento notable relativo a la seguridad.

UNA REGLA QUE NO DEBE OLVIDAR: En ciertos países extranjeros usted está muy aislado, por lo tanto será muy observado y en consecuencia deberá estar vigilante constantemente.

Fuente: Según pautas indicados por el Comité Operacional de Seguridad Económico del Gobierno de Francia.



Seguridad en viajes de negocios