proyecto apoyado por el ministerio de cultura- programa nacional de concertación
Curaduría
Sebasthyan Ocampo Soto
Dirección
Catalina Parra
Diseño
Laura Té
Todo pasa en el país del Sagrado corazón. Con esa afrenta espiritual inicia el proceso de reflexión sobre nuestro éxodo, tan interno y arraigado como la misma tierra al agua. Es necesario precisar qué, aunque los tiempos se han configurado en los efectos contemporáneos del cotidiano, donde casi todo es posible dependiendo de la ubicación Geopolítica, como también, de limitaciones de las costumbres socio culturales del territorio próximo o distante. Hoy el arte nos presenta un escenario crítico y reflexivo frente a la historia de nuestro campo colombiano.
El propósito curatorial de Pan Nuestro , es evidenciar las diferentes narrativas que se entrelazan a partir del lenguaje y experiencias propias del artista tolimense, conjugadas con otras miradas del territorio nacional y, sobre como su objeto de investigación - creación, lo lleva a exponer los condicionamientos sociales y la memoria intrínseca de una realidad que se enfrenta a las distintas verdades, consensuadas por los diferentes actores del conflicto armado en Colombia. Y necesariamente del posconflicto, descrito mejor, como un acuerdo parcial de paz firmado en el año 2016. Que hoy en día transformó los intereses por los recursos naturales, sacando ventaja para el sector privado dedicado al extractivismo. Del mismo modo, para el narcotráfico, el carretaje político y las mismas disidencias. Esta muestra revela una variedad de situaciones que se desencadenan por los intereses empresariales y de termino político. Dando como resultado magnitudes de precariedad social, y de los mismos conceptos de los distintos gobiernos nacionales que han regido esta patria. Actualmente, observamos como está exposición colectiva de ocho artistas, retoma conceptos de la frontera, la deconstrucción de símbolos y la investigación directa sobre los acontecimientos históricos y los elementos que componen el paisaje. Siendo estos testigos de los accionares que por más de 70 años han violentado los derechos de las comunidades nativas, afro y campesinas del país. Convirtiéndose en un suceso de doctrinas del shock, como los denomina Naomi Klein donde el auge del capitalismo del desastre (2017), toma partido de las catástrofes naturales o simplemente de la planeación estratégica, donde se crean escenarios con objetivos e intereses marcados; generando éxodos y, en adición, problemáticas de carácter sociológico y antropológico. Qué, comprometen de manera directa la vida. Exponiendo de manera vulnerable a la población.
Ya no hay repúblicas independientes de los años 60´s, en el departamento del Tolima tal y como se describe en el tomo, No matarás, del informe final de la Comisión de la verdad. (P. 101, 2022). A partir de estos informes se pretende fijar una memoria desde la plástica para dar paso a la reconstrucción social como un ejercicio pedagógico que nos permita fortalecer nuestra noción de sociedad.
Sebasthyan Ocampo SotoDiana González
Título: Encuentros y desencuentros
Técnica: instalación
Dimensiones: seis (6) cajas en cristal y madera que contienen agua; barro y vegetación 23X35 X3.5
Año: 2022
Cada caja contiene agua y sedimentos del río Magdalena que fueron tomados en diferentes instantes. Estos son los registros de un recorrido que inicia con su nacimiento en la laguna de la Magdalena ubicada en el Parque Nacional Natural Puracé a 3463 msnm y su posterior descenso hasta el estrecho del Magdalena (San Agustín), La Jagua, La represa de Betania, Neiva y El Patá, vereda del Municipio de Aipe que es el límite geográfico entre el departamento del Huila y Tolima. Esta instalación nace de una reflexión con el paisaje y la dislocación de las formas expresivas para buscar la presentación de las cosas, cada pieza da un lugar protagónico a la materia en sí, el río deja de ser un objeto y se presenta como un ser encapsulado que también observa, viajó para vernos e interpelarnos, estos son encuentros del río Magdalena en su recorrido por el departamento del Huila.
Jorge Luís Vaca
Título: Bonanza marimbera Bonanza cocalera
Técnica: grabado intaglio sobre papel de hoja de coca y algodón
Dimensiones: 22 X 28 cms
Año: 2021
Bonanza Cocalera (2021) y Bonanza Marimbera (2021) son dos series de obras que surgen desde un interés ligado al imaginario del país a partir de un proceso histórico del narcotráfico, próximo al aparato estatal y a la misma población colombiana. En este orden de ideas, el signo “mapa de Colombia”, permite generar un choque con respecto al dónde y al cómo se encuentran presentes los efectos de la hoja de coca y de marihuana: trayendo a colación tanto al campesino, como al intermediario, como al consumidor. Desde esta perspectiva se busca generar una reflexión dentro del público en general hacía el desconocimiento del proceso vinculado a la “Guerra contra las drogas” y el papel de los diferentes grupos armados dentro del país en el presente.
Las piezas buscan señalar cómo el mapa plantea una relación indéxica cambiante con la idea de estado, señalando ciertos vínculos temporales con procesos históricos específicos que tuvieron lugar entre la década de 1970, 1980, 1990 e incluso hoy.
Didier Bedoya
Título: Pausa I
Técnica: óleo y brea de petróleo sobre lienzo
Dimensiones: 105X150 cm
Año: 2022
Las nacionalidades también están definidas por otros accidentes, los accidentes geográficos. Son las mismas intrincadas formas de la naturaleza las que señalan las fronteras de una nación, haciendo más fácil para un país delimitar sus bordes sin tener que crear muros de contención que demarquen un territorio, por lo cual en una desprevenida mirada al paisaje no hay nada que distinga cuándo empieza o cuándo termina una nación más que las líneas que dibujan los ríos, aunque no en todos los casos lo determinan. Las fotos satelitales desde la estratosfera nos muestran, a diferencia de los mapas, un mundo sin fronteras físicas ni políticas, solamente extensiones de territorios libres del afán de los hombres por contenerlos.
Sin embargo, más que los límites físicos lo que parece crear una idea de la nacionalidad es la diferencia con el otro. Es una forma de crear una comunidad que no se construye en el sentido de la unidad sino en su afinidad por lo que margina o delimita. vivir en la frontera se volvía algo así como una ilusión porque esa palabra que parece referirse a algo que limita, contiene y separa, en la vida real no es nada diferente de transitar entre un lugar y otro. Es decir que, si la frontera en el paisaje es invisible, el territorio es indivisible y por lo tanto el límite desaparece cuando es parte de la cotidianidad atravesarlo. (fragmento del texto escrito por el curador e historiador del arte, (Christian Padilla).
Marco Alejandro Rico
Título: Pastora de muertos
Técnica: pintura mixta sobre tela sintética
Tamaño: 2.00 X 1.60 mt
Año: 2007
La obra pictórica de pastora, se toma con base a una persona que por voluntad propia decidió buscar restos de personas en fosas comunes. víctimas de masacres del conflicto armado. Históricamente se encomendó en esta labor a raíz de la muerte de su hijo.
Dentro de mis exploraciones, encuentro la necesidad de abordar el territorio, ya que a él. Se acercan actores que generan sobre el territorio y el habitar de las personas unos periodos de violencia que al mismo tiempo se torna el suicidio en vida para las personas que sufren los conflictos en sus distintas dimensiones. De ahí los desplazamientos, la presencia invisible de fronteras invisibles que redimensionan la posesión obtenida a la fuerza frente a los desposeídos e invisibilizados.
Camilo Bojacá
Título: Sin título
Dimensiones: variables
Técnica: Fundición en bronce y carbón mineral
Año: 2022
Vulnus es un proyecto en donde el cuerpo desnudo e indefenso es el territorio conquistado, excavado y violentado. El cuerpo es entonces el escenario de la depredación, es el paisaje domesticado a través de la fuerza transformadora de la máquina, que se impone en un claro ejercicio de poder. Parte de las piezas de Vulnus nos muestra los campos de minería a cielo abierto como las heridas en un cuerpo- paisaje. Estas intervenciones son los signos de una biopolítica que lo somete, doméstica y lo altera. De manera que la luchas y resistencias desde el cuerpo, no son ajenas a las que se dan en los territorios para mantenerse vivos y estables. Dichos territorios sufren la intervención a gran escala que los humanos podemos realizar con ayuda de la máquina. Este tipo de explotación contamina el subsuelo, el agua y devasta la fauna y flora. Al igual que se desplazan comunidades enteras, que se ven privadas del agua y de su salud. Por otro lado, selva vertebral es una serie de dibujos que hacen parte de este proyecto, que en contraste muestran al cuerpo como soporte de la biodiversidad de la naturaleza, una geografía en la que el cuerpo es el relieve, paisaje y parte integral de este sistema, es decir “si se afecta la naturaleza se afecta el cuerpo y viceversa”. Aquí resalto la labor de miles de campesinas y campesinos, ambientalistas y protectores de los derechos de la naturaleza, que utilizan su conocimiento y su cuerpo en defensa de nuestros recursos vitales. Es el momento de entendernos, como parte de un sistema simbiótico. Es decir que nuestros cuerpos están conectados a nuestro entorno. Este proyecto buscar concienciar a las personas de la relaciones y vínculos existentes entre las afecciones físicas y psicológicas con los diferentes tipos de explotación o transformación de recursos naturales.
Cuerpo escenario / Cuerpo contenedor / Cuerpo paisaje / Dolor herida / explotación salud /Cuerpo desnudo desprovisto de protección / Perforación placer y violencia / Perforación violación / simbólicos sobre el cuerpo / Lo ritual y religioso.
Jorge Soda
Título: Serie los rostros del dolor y la memoria
Técnica: Ilustración sobre papel periódico
Dimensiones: 40 X 29 cm
Año: 2021
Utilizo el soporte de periódicos impresos donde sus titulares registran nefastas noticias, asesinatos y masacres perpetradas por agentes del estado, la mayoría en absoluta impunidad.
Las series que presenta el artista Soda son un conjunto de reflexiones de nuestro territorio próximo y una asimilación de la geopolítica internacional. Motivo por el cual, lo femenino es eje central en las representaciones de su narrativa. Donde el cuerpo es a la tierra un reposo cercenado, Resultado de un regocijo en la ausencia de la vida misma, enmarcada en los diferentes contextos sociales. Y finalmente una construcción visual que muestra a un sujeto surreal y poco factible de encontrar un estado de armonía y seguridad en su entorno. Aquí lo desposeído se hace evidente.
Ciertas obras nos recuerdan la violencia desesperada en los cuerpos de Francis Bacon. Este violeta materializa desde la sique y el imaginario cultural colectivo, un anuncio de dolor, desesperanza y duelo. Que parte propiamente de lo íntimo al sufrimiento masivo. Así es, que de manera atípica la ilustración aquí presente, muestra dotes surrealistas que transforman los contextos sociales y políticos principalmente de nuestro país. Finalmente se reinterpretan acciones que directa o indirectamente nos involucra a todos como sujetos, actores de hecho, afectados y espectadores de los cuerpos de tierra y carne.
A.K . A Vogel
Título: Colombia fue nuestra
Técnica: mixta de carteles pegados en la pared y pieza enmarcada colgada
Dimensiones variables
Año: 2019.
En el año 2019, soy invitado a diseñar el afiche del documental “Colombia In my arms” de la pareja finlandesa compuesta por Jussy Rastas y Yenny Kivisto premiado múltiples veces en Europa por retratar de una manera muy humana el proceso de desmovilización de las Farc-Ep y los aconteceres de una parte del país a raíz de esta histórica desmovilización.
Presento en este montaje dicha imagen titulada “Colombia fue nuestra” (título del documental en español y parafraseo de uno de los comandantes de las Farc en el audiovisual) que retrata de manera simbólica a varios de los actores de este documental y del conflicto colombiano, sobre una serie de carteles titulados “Plomo es lo que hay y bala es lo que viene” imagen diseñada en stencil para luego ser reproducida en serigrafía que se inspira en la intolerancia de las narcotizadas elites colombianas defensoras a ultranza de sus “privilegios adquiridos”.
Mixta de carteles sobre la cotidianidad colombiana.
Nicolás Humano
(estudiante programa de Artes Plásticas, Universidad del Tolima).
Título: En memoria
Técnica: video instalación
Año: 2023 (Lérida, Tolima).
Durante la infancia son muchas las cosas que pueden generar ilusión y fascinación. Con facilidad un niño encuentra aficiones en elementos de la cultura popular que le hacen desarrollar afectos por los artefactos que encuentra especiales o divertidos. Pero, ¿qué sucede cuando esos elementos son asociados a eventos traumáticos y escenarios que se alejan de la fantasía y el juego y empiezan a tornarse en referentes de la destrucción y la muerte?
EN MEMORIA es una obra que pretende evocar esos días que vivían los niños de los municipios del norte del Tolima en el periodo de las guerras y conflictos entre grupos paramilitares, donde se disputaban el poder sobre el territorio, que ocasionaron, entre otras cosas, desplazamiento forzado, masacres, asesinatos colectivos durante finales de los noventa e inicios de los dos mil. Una época en que no se hablaba de diálogos, desmovilización o cese al fuego, sino que se actuaba en razón del miedo y la coacción que estos grupos armados ejercían sobre los pobladores de este sector del país, situación que se repetía en muchos otros lugares a lo largo y ancho del suelo colombiano. Escuchar el helicóptero acercándose se convertía en un ¿qué será está vez? Que poco a poco empezó a ser ¿quién será esta vez? El papel de los niños en todo esto, es importante de visibilizar, entre la inocencia y la curiosidad se enfrentaban a escenarios que solo podían ser imaginados en las ficciones más distópicas, pero que ellos tenían a la vista al medio día, en la mañana, a cualquier hora, sin censura ni restricción.
EN MEMORIA es un recuerdo, uno que solo puede ser entendido por quienes hayan vivido y atravesado los dulces años de la niñez con la amarga y cruda realidad de la guerra.