Page 1

Misión Posible: La Familia, fue el tema del VI Retiro Familiar Hispano de la División Metropolitana. Para esta ocasión, los invitados especiales fueron los Tenientes Coroneles Brad y Heidi Bailey, Secretario en Jefe y Secretaria de Ministerios Femeninos, respectivamente, del Territorio Oeste de Sudamérica. Con una asistencia aproximada de 550 personas y 14 Cuerpos representados, los delegados se reunieron en el Campamento Wonderland para un fin de semana lleno de bendiciones para toda la familia. Con una exposición desafiante y pintoresca, los Tenientes Coroneles Bailey hablaron sobre la estrategia, la formación, la relación y la base divina de la familia. La congregación recibió de manera muy positiva el mensaje y reto de los Tenientes Coroneles Bailey. Muestra de esto se hizo manifiesta el domingo por la mañana, en la última sesión, cuando el Teniente Coronel Bailey invitó a la congregación a pasar al frente, y un gran número aceptó el reto de mejorar su rol dentro de la familia. Hubo muchos aspectos sobresalientes durante el fin de semana—uno de ellos tuvo lugar durante la reunión del sábado por la noche. El Comité de Herencia Hispana de la División Metropolitana le hizo entrega de una placa a los Tenientes Coroneles David y Sherry Grindle, en reconocimiento por su liderazgo en esa división, pero especialmente por su apoyo incondicional a los ministerios hispanos de dicha división. Y para muestra basta un botón: el Teniente Coronel Grindle es quien ha hecho posible que el Retiro Hispano se haya celebrado por seis años consecutivos . Durante esa reunión también se contó con la presencia del hermano Neftalí Cervantes, que con su traje de charro y a ritmo de mariachi deleitó a la congregación dándole gloria a Dios a través de sus

Retiro His pano - Div isión Mepro Noticias d e Nuestra p Gente—P.4 olitana—P. 1 La Experie ncia de Ora En Memori c a de Arma ión 24/7—P.6 ndo Galan Programa , de Alfabe tización e Jr.—P.8 Dos Cuerp n Elgin—P os Una So .9 la Misión— P.10

cantos inspiradores. Para finalizar la reunión del sábado por la noche, para deleite de chicos y grandes, el gran

“ilusionista”, el Mayor Marc Johnson, llevó a cabo su acto de ilusionismo presentando el mensaje de las buenas nuevas de salvación. Otro aspecto sobresaliente del retiro fue la ceremonia de plantación de un árbol que se hizo en memoria de Armando Galán Jr., joven soldado del Cuerpo de Templo Laramie, que el 15 de agosto fuera promovido a la gloria. La mayoría de los delegados se unieron a la familia Galán García para rendir tributo y honor al pequeño Armando por su amor y dedicación al Señor. La ceremonia fue dirigida por el Teniente Coronel David Grindle y el Capitán Enrique Azuaje, oficial directivo del Cuerpo Templo Laramie. (Continúa en la página 2)


Octubre 2009 (Viene de la portada)

El grupo de jóvenes contó con la presencia de la Sra. Barbara Higgins del Cuerpo de Rockford, y Directora de los Ministerios de la Juventud a nivel territorial. Los jóvenes fueron desafiados por medio de presentaciones dinámicas y el humor siempre característico de la hermana Higgins. En el ámbito deportivo, en el ya famoso torneo de voleibol, se repitió la final del año pasado entre los Cuerpos de Aurora y Rockford. Sin embargo, este año, el resultado fue diferente: una victoria contundente por parte del Cuerpo de Rockford, en dos sets seguidos. Se la merecían, sobre todo por la algarabía que demostraron los hinchas. Otro fin de semana más del Retiro Hispano ha pasado a la historia, y como siempre, nos ha dejado huellas inolvidables e indelebles de lo que el Señor está haciendo en la obra hispana de la División Metropolitana.

Página 2


Octubre 2009

Pรกgina 3


Octubre 2009

ESL como un puente entre la comunidad y el Cuerpo

E

l pasado mes de mayo un grupo de ocho personas se graduó del primer nivel de las clases de inglés como segundo idioma (ESL por sus siglas en inglés) que se imparten en las oficinas del Cuerpo de Milwaukee (South Side Latino). Este programa de desarrollo y superación se ha venido ofreciendo durante los últimos tres años en la comunidad de Milwaukee, bajo la dirección de los Capitanes Marcelo y Mónica Orbe, oficiales directivos. Se imparten dos niveles de ESL, y las clases comienzan en septiembre y terminan en mayo. Se espera que las ocho personas que se graduaron continúen con el segundo nivel que se iniciará en septiembre. El Capitán Marcelo Orbe nos dice: “Lo maravilloso de este programa es que es un puente entre la comunidad y el Cuerpo. La mayoría de las personas que toman las clases eventualmente asisten a los servicios dominicales de adoración, y en algunos casos, llegan a ser una parte activa del Cuerpo”.

Escuela Bíblica de Vacaciones en East Chicago, Indiana por la Capitana Nivia Paredes

D

el 29 de junio al 2 de julio el Cuerpo de East Chicago, Indiana, llevó a cabo su Escuela Bíblica de Vacaciones. Al evento asistieron tanto niños del Cuerpo como niños del vecindario. ¡Dios es bueno! Superamos nuestras expectativas, ya que sólo esperábamos 50 niños y la asistencia total fue de 75. Comenzábamos a las 8:00 a.m. y terminábamos a

Página 4

las 3:00 p.m. Nuestro enfoque fue la evangelización de los niños y ellos tuvieron la oportunidad de aprender versículos de la Biblia. Mientras elevábamos alabanzas al Señor, los niños levantaban sus manos y la presencia del Espíritu Santo se sintió de una manera especial. Las actividades fueron muy variadas cada día: adoración y alabanza al Señor; enseñanza bíblica y oración; cocina, manualidades y juegos. Para la clausura tuvimos una gran fiesta en el gimnasio con diferentes juegos y premios. Posteriormente, en el santuario, tuvimos un servicio de agradecimiento al Señor. Al terminar el servicio disfrutamos de unos deliciosos hot dogs y hamburguesas. A esta actividad asistieron los padres de los niños, y tuvimos un grupo de 145 personas. Dios quiso que sembráramos la semilla del evangelio en el corazón de los niños. Todo lo hacemos para su gloria y honra. Estamos inmensamente agradecidos con Dios por su fidelidad y promesa.

Escuela Bíblica de Vacaciones para toda la familia

¿

Quién dice que la Escuela Bíblica de Vacaciones es sólo para los niños? Con el tema Jesús el Maestro, el Ministerio Hispano del Cuerpo de Des Plaines, Illinois, celebró su EBdeV del 27-31 de julio de este año, y dentro de su grupo de alumnos había una clase exclusiva para los padres de los niños que asistieron. Cada día hubo una asistencia aproximada de 103 personas. Las clases se dividieron en seis grupos: adultos; jóvenes; y cuatro grupos diferentes de niños, de acuerdo a sus edades. El domingo 2 de agosto se llevó a cabo el servicio de clausura con una asistencia de 96 personas. Cada uno de los participantes de la EBdeV recibió un certificado por su participación. “Lo más importante de esta semana es que tres personas aceptaron al Señor Jesucristo como su Salvador”, comentó la Capitana Auxiliar Milca Arias.


Octubre 2009

El General Tillsley enrola a 21 soldados en el Cuerpo de Rockford por Moriah Hellstrom

R

ecientemente hubo gran regocijo en el Cuerpo de Rockford, Illinois, cuando el General Bramwell Tillsley (jubilado) enroló a 21 soldados adultos. En la presencia de más de 350 salvacionistas y amigos, los nuevos soldados prometieron vivir su vida por Cristo y se arrodillaron en el banco de penitentes para sellar el pacto que estaban firmando. El servicio dominical fue la culminación de un seminario de santidad de tres días llamado “La Vida Llena del Espíritu”. En cada una de las cinco sesiones, el General Tillsley, uno de los conferencistas más destacados del Ejército sobre la santidad, dio un poderoso mensaje retando a cada uno de los 80 individuos que asistieron al seminario a comprender de manera más profunda la santidad y a vivirla de una manera más pura. El mensaje final del General sobre la vida en el Espíritu, durante el servicio de adoración del domingo en la mañana, puso muy en claro que Cristo necesita estar presente, prominente y preeminente en la vida de cada individuo. El General Tillsley cerró su mensaje invitando a las personas a acercarse al frente para renovar su relación con Cristo y hacerlo a Él preeminente en sus vidas. Más de 100 personas respondieron inmediatamente, y después, 10 más se pararon para recibir a Cristo como su Salvador por primera vez. Ya que no había más lugar en el altar, las personas se pararon en toda la capilla y se arrodillaron en los pasillos. “Fue una verdadera experiencia de un Domingo de Pentecostés”, dijo el Mayor Randy Hellstrom, oficial directivo del Cuerpo de Rockford. “Oramos por esto y el Espíritu Santo vino precisamente como se lo pedimos”. El Cuerpo de Rockford está entusiasmado por ver lo que Dios tiene reservado debido a todo lo que ocurrió durante el fin de semana. Ellos creen en Juan 14:12-14: “Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. Cualquier cosa que ustedes pidan en mi nombre, yo la haré; así será glorificado el Padre en el Hijo. Lo que pidan en mi nombre, yo lo haré”. (Tomado de Central Connection)

Página 5

Banda de Sobrevivientes por Ileana Rascón (Cuerpo de Aurora, IL)

¡

Uf!... No puedo creer que acabo de experimentar el mes más sorprendente de mi vida... hasta ahora. No podía creer que en realidad pudiera hacer esto. Pensé que para el primer fin de semana ya querría irme a casa. Bueno, déjenme les cuento. Tuve que vivir por todo un mes con 19 extraños que nunca antes había conocido. Quizás había visto a algunos de ellos en los dife– rentes campamentos del Ejército de Salvación, pero nunca había vivido con ellos. Al pasar los días me acostumbré a ellos y ellos se acostumbraron a mí. Al final del mes tenía 19 nuevos amigos muy cercanos. Me alegro de haber participado. Aprendí mucho sobre Dios y también sobre mí misma. Nuestra primera semana fue más para conocernos los unos a los otros y saber cómo iba a ser nuestro mes. También ayudamos en el Cuerpo de Waukegan. Fue muy divertido y participamos en una Noche de Oración y Alabanza (estuvimos a cargo de tres Noches de Oración y Alabanza). También nos explicaron nuestros turnos de oración 24/7 que comenzamos en el cuarto día. Cada uno de nosotros tenía que orar durante una hora en la primera semana. Después eran dos horas en la segunda semana y media, y tres horas en la última semana. Me gustó mucho, en especial en los turnos entre la medianoche y las cinco de la mañana. Me sentía más relajada y calmada, aunque me daba un poco de miedo caminar en la oscuridad desde y hacia cada edificio. Pero sí... llegamos a estar en un grupo muy unido en el que las chicas con las que estuve ¡eran fantásticas! Estudiamos el libro de Lucas, y hacia el final estudiamos un poquito el libro de Hechos. Como grupo estudiamos en libro llamado La celebración de la disciplina —es un gran libro. Durante la segunda y la tercera semanas dirigimos la Escuela Bíblica de Vacaciones en los Cuerpos de Midwest y Evanston. Los niños eran divertidos y estaban llenos de energía. Al final del día estábamos exhaustos pero valía la pena porque podíamos ver a todos los niños contentos y encantados de que pasáramos tiempo con ellos. También tuvimos Noches de Oración y Alabanza en ambos Cuerpos. La cuarta semana fue más sobre pasar tiempo juntos y decir adiós. El último fin de semana fuimos al Retiro Familiar de la División Metropolitana y estuvimos a cargo del grupo de adolescentes. Fue divertido planear los temas y presentar ideas. También fue el fin de semana más triste porque fueron los últimos tres días que estaríamos juntos. Creo que todos los adolescentes deberían disfru-

Esteban Pomier (encargado de la obra hispana del Cuerpo (Continúa en la página 6) de Rockford, y su esposa Karen al frente)


Octubre 2009

Página 6

(Viene de la página 5)

tar de esta experiencia. ¡Fue fantástica! No me arrepiento de haber ido y no cambiaría nada de lo que hice. Me ha convertido en una persona más fuerte y me ha cambiado mucho. Dios me enseñó a ser más abierta con las personas al compartir su Palabra con los demás. También me enseñó cómo amar y perdonar a las personas. Si alguien está pensando en unirse, yo les diría ¡adelante, háganlo! ¡Es lo mejor que pueden hacer! Podrán aprender más sobre Dios y hacer nuevos amigos en el camino; amigos deseosos de ayudarlos y guiarlos en lo que sea que ustedes necesiten. Me divertí en grande haciendo esto y no me arrepiento. ¡Esta fue mi experiencia en la Banda de Sobrevivientes!

Miembros de la Banda de Sobrevivientes. Ileana Rascón es la tercera, de izquierda a derecha, en la hilera de enfrente)

La Experiencia de Oración 24/7

E

l Territorio Central se ha comprometido a un año de oración 24/7, que dio inicio en la Cumbre de Oración “Powerpoint” y continuará hasta el Congreso del General en el 2010. Esta iniciativa de oración de un año dio inicio en el Cuartel Territorial cuando se inauguró un salón de oración el 5 de junio. La Capitana Carol Lewis, Secretaria Territorial de Evangelismo y Crecimiento del Cuerpo, dijo: “En lo más profundo de este movimiento de oración 24/7 existe la pasión de transformar

nuestras comunidades y nuestras vidas a través de la oración centrada en Cristo y llena del Espíritu Santo”. Todas las divisiones, centros de rehabilitación de adultos, la escuela de cadetes, los equipos de misión de verano y los oficiales jubilados tendrán la oportunidad de unirse a una cadena internacional de oración en los años 2009 y 2010. El sitio web creado recientemente, www.PrayerCentralUSA.org, proporcionará información para la operación del salón de oración, que incluye tópicos relacionados, escrituras sugeridas, historias de salones de oración y un blog del salón de oración. Cientos de reuniones continuas de todo el mundo estarán unidas a través de este sitio web para formar una cadena única de oración continua. Se motiva a todos a llenar sus salones de oración 24/7 con recursos creativos que puedan ayudar a las personas a expresar su experiencia de oración. Hasta los no creyentes podrían sentirse atraídos a orar allí. En un llamado apasionado a la oración, la Capitana Carol Lewis añadió: “Cuando las personas le entregan a Dios tanto aquellos que necesitan conocer a Jesús como su Salvador, como las situaciones de pobreza, opresión e injusticia, Dios tendrá un encuentro con nosotros, nos llenará con un nuevo entusiasmo para compartir el evangelio y nos dará la visión para la acción social”. (Tomado de Central Connection)


Octubre 2009

El efecto dominó de los Equipos de Misiones Mundiales por Krsitin Caddy

E

n Génesis 28 Jacob erige un pilar de piedra como recuerdo de su encuentro con Dios. De hecho, en el Antiguo Testamento, muchos de los sirvientes de Dios erigieron pilares de piedra como recuerdo de que Dios se reveló a sí mismo de una manera especial. Puede ser que hoy no levantemos pilares de piedra reales, pero Dios todavía se revela a sí mismo a nosotros. Para algunos salvacionistas, los Equipos de Misiones Mundiales son una experiencia que representa un pilar de piedra en sus vidas. Los Equipos de Misiones Mundiales del Territorio Central se iniciaron en los años ’90 para proporcionar apoyo práctico al lugar que lo requería, promover el entendimiento de las necesidades del mundo y el amor de Dios por las naciones, y desarrollar relaciones con los salvacionistas a nivel internacional. Este año, dos equipos de misiones compuestos de 11 individuos cada uno de las divisiones del Este de Michigan, Indiana y Kansas/Oeste de Missouri, trabajaron por una semana en la construcción de un comedor en el Cuerpo Flor de Bastión de Guayaquil, Ecuador. El Cuerpo ofrece un programa de almuerzo en esa comunidad para los niños de las familias que no tienen suficientes alimentos. El nuevo comedor permitirá que continúe el programa de almuerzo durante la temporada de invierno, que es muy lluviosa, al proporcionar albergue para los niños. Mientras los equipos estuvieron en Flor de Bastión se colocaron los cimientos del comedor y se construyeron las paredes. Los miembros del equipo se sintieron desafiados por el humilde servicio de los oficiales directivos e impresionados por la fe y profundo compromiso de los salvacionistas. Para algunos fue una experiencia que representó un pilar de piedra en sus vidas. Encontraron a Dios en una nueva forma que les cambió la vida. “La gente de Ecuador nos mostró el amor de Dios como nunca lo había visto antes”, dijo Matthew Reeves. Tina Dobney indicó que se sintió inspirada a servir con un espíritu renovado.

Página 7 Cuando los miembros de los equipos de misiones regresan a casa, a menudo responden a sus experiencias dando más a los Servicios Mundiales/Campaña de Abnegación; se comprometen con el patrocinio con los Cuerpos que recién se están iniciando, o con los equipos de misiones divisionales en el extranjero; y asumen nuevas responsabilidades de liderazgo en sus Cuerpos. Mirando hacia atrás a los pilares de piedra de tu vida —a los tiempos en que Dios se te reveló específicamente— ¿cómo le responderás? (Tomado de Central Connection)

Servicios Mundiales/Donaciones de Esfuerzo de Abnegación

A

pesar de la situación económica, nuestro territorio recaudó un récord de ¡casi $7.3 millones de dólares para los Servicios Mundiales/Esfuerzo de Abnegación! ¡A Dios sea la gloria! Eastern Michigan Heartland Indiana Kansas/Western de Missouri Metropolitan Midland Northern Western Western Michigan/Northern Indiana Wisconsin/Upper Michigan Centros de Rehabilitación para Adultos Escuela de Cadetes Cuartel Territorial

$803,250 $316,404 $452,880 $636,684 $1,034,688 $754,086 $600,000 $468,894 $443,190 $664,326 $850,578 $77,418 $191,046

Gran Total

$7,293,444


Octubre 2009

Página 8

En memoria de Armando Galan, Jr.

E

l pasado 15 de Agosto, el joven soldado, Armando Francisco Galan, Jr., miembro del Cuerpo Templo Laramie fue promovido a la Gloria. En las siguientes líneas encontramos un breve testimonio de su madre Silvia Galan, honrando la vida preciosa de este pequeño siervo de nuestro Señor Jesucristo.

Armando era un niño muy maravilloso. Era un niño muy bueno, tranquilo, cariñoso, obediente y que amaba mucho a Dios. Tenía nueve años de edad cuando falleció. El era un niño que actuaba como un hombre pequeño que a veces prefería estar con los adultos en lugar de jugar con otros niños. Yo podía hablar con él como un amigo y él tenía mucha confianza en mí. Le encantaba la escuela a donde asistía y estaba por entrar al 4º grado en este año escolar. Tenía muchos amigos que lo querían mucho, y en especial le gustaba mucho ponerse su corbata y su camisa de vestir, como parte de su uniforme. Se despertaba por la mañana muy entusiasmado cuando era hora de ir a la escuela. Cuando se convirtió en un joven soldado le gustaba ir a la iglesia. También le gustaba usar su uniforme del Ejército de Salvación, que era parecido a su uniforme escolar. Allí aprendió muchas cosas acerca de Dios, y aprendió a cantar cantos de alabanza y adoración. Una de sus canciones favoritas que siempre vamos a recordar era "Aleluya", que cantaba muy frecuente cuando era más pequeño. Desde que empezó a gustarle la música, el quería aprender a tocar instrumentos musicales. Estaba aprendiendo a tocar el piano y la trompeta en el Cuerpo de La Villita. Disfrutaba mucho practicar con estos instrumentos. Había progresado mucho desde la primera vez que empezó sus clases y se sentía tan alegre cuando podía practicar en casa. A la edad de seis años fue diagnosticado con diabetes. Fue un tiempo muy difícil para nosotros, pero confiamos en el Señor en esta situación. Le decíamos a Armando que el Señor tenía un plan especial para su vida. Él realmente creía esto porque a pesar de todas las experiencias difíciles que tuvo que pasar luchando con el azúcar en su sangre y tomando sus inyecciones de insulina, él nunca se quejaba. Aun cuando los demás comían cierto tipo de comida, que el no podía comer, él nunca se quejaba, solo me decía: "Mamá, no te preocupes, está bien”. Armando era muy disciplinado con su tratamiento y su dieta. Él sabía qué hacer cuando no se sentía bien. Nunca trataba de comer algo que no debía. Todos siempre se sorprendían de lo bien que lidiaba con su diabetes. Armando impacto la vida de muchas personas. Durante su corta vida, mostró algunas de las mejores cualidades que una persona puede tener. Mostró los frutos del Espíritu: amor, gozo, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y control de si mismo. Todos lo amaban. Nosotros, sus padres, y su hermano Sebastian, sus abuelos, tías, tíos, primos, amigos, maestros y pastores siempre lo vamos amar y extrañar mucho. Nosotros sabíamos que Dios tenía un llamado especial para su vida, y Armando también lo sabia; pero no pensamos que sería tan pronto y de esta forma. Él era un angelito que Dios nos presto. Lo que sí estamos seguros es que ahora tenemos que poner toda nuestra fe en el Señor Jesús para nuestra salvación, y servirle para que un día podamos estar con Armando de nuevo en la presencia de Dios.


Octubre 2009

Influencia que dura toda la vida por la Mayora Karen Johnson

E

n mi oficina hay una foto en blanco y negro de varias niñas vestidas con su uniforme de Rayitos de Sol (Sunbeams) del Ejército de Salvación. De estas 25 niñas, una de ellas tiene una cicatriz por una quemada en el rostro; otra tiene una cabeza demasiado grande que está deformada; una niña muy pequeña de edad que venía de una casa de pocos recursos; una niña de padres de dos razas diferentes – algo no muy común ni aceptado en los años 60 cuando esta foto fue tomada; niñas con problemas de aprendizaje; niñas de clase media; y yo. Pero sobre todo, niñas que encontraron cariño y un sentido de auto estima por medio de este programa del Ejército de Salvación. En el año 1915 el Ejército de Salvación inició un programa diseñado para educar a jóvenes en muchas áreas. La idea era preservar la mente, el alma y el cuerpo, e incluyó muchas áreas de interés. A través de los años los programas se desarrollaron para incluir mucho más, y hoy en día tenemos los siguientes: Rayitos de Luna (Moonbeams) – Niños y niñas de 4 – 5 años (trabajan juntos). Rayitos de Sol (Sunbeams) – Niñas de primero a quinto grado (pueden quedarse en el programa en el sexto grado si no hay grupo de Girl Guards en el Cuerpo). Niñas Guardias (Girl Guards) – Niñas de sexto a duodécimo grado. Adventure Corps (Explorers y Rangers) – Niños de primero a octavo grado. Boy Scouts and Cub Scouts – Niños de primero a duodécimo grado. También ofrecen Venturing para los jóvenes (grupos para jóvenes que trabajan en áreas de interés).

Página 9 importante del programa de Character Building es dar la oportunidad a los niños y jóvenes de tener el entrenamiento más importante para la vida – un encuentro personal con Dios. Si su Cuerpo no tiene tales programas, ¿Por qué esperar más?

Programa de alfabetización en el Cuerpo de Elgin por Briana Dalberg

U

na mujer llegó al Ejército de Salvación de Elgin, Illinois. Con timidez le dio a la recepcionista una hoja de papel que decía: Latino Literacy Project [Proyecto Latino de Alfabetización]. No podía hablar inglés, así que tuvo que esperar a que le indicaran con señas dónde debía dirigirse para el programa apropiado. Una vez que encontró el lugar correcto, recibió la información pertinente para llenar la solicitud para tomar clases. Después de diez minutos, el formulario no había sido completado, incluyendo el espacio del nombre. Ella necesitaba ayuda para llenar la información porque no sabía leer ni escribir. Cuando terminó el proceso de inscripción, lagrimas se deslizaron sobre sus mejillas. La razón era simple, no tenía miedo de pasar vergüenza, sino que dijo: “Soy muy feliz. Tengo 42 años y esta es la primera vez que me inscribo para tomar una clase”. La historia de esta mujer es como la de muchos otros en Elgin, así como otras comunidades en las que el Ejército de Salvación sirve. Muchos residentes reciben poca o ninguna educación cuando pequeños; hablan poco inglés y no pueden leer ni escribir en su lengua natal, español. Tienen el deseo de tomar clases de ESL [inglés como segundo idioma por sus siglas en inglés], pero no tienen éxito por la falta de educación básica. Está es la Por medio del programa de Character mayor necesidad que existe en la comunidad de Elgin, y Building [Edificación del Carácter] los niños y los es ahí donde el Cuerpo de Elgin ha encontrado su llamado. jóvenes tienen la oportunidad de trabajar para En lugar de iniciar con clases de ESL, el Cuerpo conseguir emblemas y premios especiales, reunir toma un enfoque más básico para el programa de fondos, hacer proyectos y mucho más. También educación. Siguiendo las pautas del Instituto Nacional el Ejército de Salvación ofrece campamentos en los cuales para la Educación de los Adultos (INEA), El Cuerpo de se pueden reunir con otros en el programa y formar los Elgin ha establecido un programa básico de educación lazos de una tropa. También participan de una reunión en para adultos llamado Plaza Comunitaria. El Latino el Cuerpo (Servicio Divino) para recibir sus emblemas. Literacy Project, el título oficial de Plaza Comunitaria, se Los programas de Character Building están centra en la enseñanza en español de la educación básica abiertos a todos – no tienen que ser miembros del Ejército para adultos. Antes de que estas de Salvación; pero hay un componente espiritual en cada personas puedan participar emblema. ¿Dónde puedo llevar a cabo los programas de exitosamente en clases de ESL, Character Building? Lo puede hace en su Cuerpo, en una deben mejorar su dominio del escuela, con los niños de personas que asisten a clases de español. En las clases los estudiantes ESL; en cualquier lugar donde uno se encuentra con niños aprenden a leer y escribir, para y jóvenes. Lo lindo de estos programas es que dan posteriormente recibir educación entrenamiento y preparación para la vida. Aunque los primaria y secundaria. Durante este gastos son mínimos, necesita tener dos líderes, por lo (Continúa en la página 10) menos, que cumplan con los requisitos de ser voluntario en el Ejército de Salvación. Pero el aspecto más


Octubre 2009

Página 10

lo eficaz que puede ser un trabajo de conjunto, apoyado en la oración, tiempo adquieren con esfuerzo y conocimientos suficientes de su entrega”, dijo lengua natal para así poder Carlos Moran, a aprender una segunda lengua. cargo del Cuerpo El Mayor Ken Nicolai, La Villita. oficial directivo del Cuerpo de Además Elgin, menciona: "El Latino constituía una Literacy Project está haciendo gran oportunidad una gran diferencia en la vida para apoyar el de los estudiantes. Uno puede ministerio de los Capitanes Rangel, quienes de manera ver los cambios en ellos. Poder afectiva siguen siendo parte de La Villita, Cuerpo del que leer y escribir abre un nuevo son originarios. mundo para ellos y es de gran Durante la mañana el equipo misionero dirigió la ayuda para ellos y sus familias". Los estudiantes se sienten Escuela Bíblica de Vacaciones, con unos 50 niños, muchos seguros de sí mismos, y esta confianza se extiende a cada de ellos recibiendo enseñazas bíblicas por primera vez. En miembro de la familia. la tarde el equipo colaboró en diversas tareas de apoyo al Pero hay algo más. A diferencia de otras Plazas ministerio de los Rangel; en particular, en la Tienda de Comunitarias, el Latino Literacy Project tiene algo más importante que ofrecer. Debido a la organización que lo patrocina, el programa no solo ofrece los servicios sociales del Ejército de Salvación, sino lo más importante, el apoyo espiritual de la iglesia. Los estudiantes se ven expuestos a una variedad de oportunidades religiosas. Tiene acceso directo a Jesucristo a través del Ejército de Salvación. Durante el año pasado, cinco familias nuevas han comenzado a asistir al Cuerpo como Segunda [Thrift Store] adjunta al Cuerpo. resultado de su participación en “La bendición fue de doble vía, no solo para el programa de alfabetización. Cuerpo de Dodge City, sino para el de La Villita”, añadió Dios se está moviendo de una Carlos. Los soldados regresaron a Chicago cansados manera maravillosa en Elgin a físicamente, pero llenos de visión, gozo y memorias de través de este programa una semana inolvidable. educativo, alcanzando a las El ambiente urbano de la “inner city” en Chicago personas ahí donde están. Les es completamente distinto al ambiente de la conocida da la oportunidad de una educación y algo invaluable: les como “Cow Town” en tierra de vaqueros. Así que hubo ofrece una relación íntima con Jesucristo. muchas experiencias nuevas y diferentes que el equipo Por los siguientes meses, El Ejército de Salvación descubrió. Al mismo tiempo encontraron una similitud de la División Metropolitana planea trabajar con el inmensa. La necesidad del evangelio es la misma, la gente consulado mexicano para poder abrir más Plazas metida en vicios está en todas partes. La única respuesta Comunitarias en el área de Chicago. El gobierno mexicano para ellos es Cristo, lo mismo en Chicago, Dodge City o en le ha pedido al Ejército de Salvación que expanda el cualquier parte del mundo. “Una semana exitosa que programa por todas partes. El Latino Literacy Project se esperamos se vuelva a repetir” concluyó Carlos. prepara para abrir nuevas Plazas Comunitarias en diversos Cuerpos del Ejército de Salvación. (Viene de la página 9)

Dos Cuerpos, Una sola Misión “Debemos hacer esto de nuevo el próximo año”, fue el sentir general tanto de los soldados del Cuerpo de la Villita, en Chicago, como el de los del Cuerpo de Dodge City, Kansas. Los sentimientos eran el resultado de una semana exitosa en que 16 soldados de La Villita, jóvenes y líderes adultos, visitaron a sus pares en Dodge City, durante el verano pasado. “Lo que buscábamos era proveer a nuestros jóvenes y líderes adultos una experiencia de servicio fuera de su comunidad, para ampliar sus horizontes y descubrir


Octubre 2009

Página 11

CASA NAZARENA DE PUBLICACIONES Currículo de Escuela Dominical

..............

Para Niños de 4-11

lecciones.

Pre escolares (4-5 años) Cada lección pone el fundamento que sostendrá en el niño una fe dinámica en Cristo. El cuaderno es anual, tiene 52

[maes-

Principiantes (6-8 años)

[alumn

Los niños de esta edad se caracterizan porque son sinceros y desean tener amigos. Cada lección está diseñada para que el niño vaya a un encuentro con Cristo, y sea su mejor amigo. [maes-

Palabras de Vida (9-11 años) Esta es una edad donde cada niño tiene un espíritu aventurero. Cada lección de escuela dominical les ayudará a comprender los planes de Dios

. . . . . . . . ....

Maestro

y alumno

. . . . . . . . ....... Para Adolescentes

Basta hacer un “clic”, y nos conectamos con la Internet. Hacemos otro “clic” y encendemos la luz. Por medio de estas lecciones hacemos un “CLIC” para que los estudiantes se conecten con Dios. El cuaderno es anual, tiene 52 lecciones que están divididas en

...........

cuatro trim estres.

...........

Para Adultos y Jóvenes

ALUM

Este cuaderno es producido anualmente y tiene 52 lecciones divididas en cuatro trimestres. Su contenido es netamente bíblico, y hace hincapié en la doctrina de santidad. Nota: El curriculum de escuela dominical de la CNP para niños, adolescentes, jóvenes adultos y adultos, no es el mismo curriculum de WordAction. Los cuadernos de escuela dominical de la CNP son anuales y pueden comenzar a enseñar cualquier fecha del año.

.....

Casa Nazarena de Publicaciones

1-800-937-8896 usorders@usc. salvationarmy.org


Octubre 2009

Página 12

Una Cosecha de Esperanza

Festival de la Cosecha domingo, 11 de octubre, 2009 Ayude a los hombres y mujeres de su división a asistir a la Escuela de Cadetes. ¡Su donación financiera puede hacer una diferencia eterna!

Jesuús enseñó que la manera que usamos nuestro dinero refleja nuestros valores y prioridades. Para muchos de nosotros la forma de organizar nuestras finanzas, de acuerdo a princiipios bíblicos financieros, puede ser entorpecida por nuestra cultura materialista, la falta de conocimiento de prácticas financieras y la necesidad de heherramientas útiles para implementarlas. ¿Le gustaría descubrir la paz y la satisfacción que viene de administrar sus recursos financieros de acuerdo a los

Durante el curso, usted desarrollará un plan de gastos para el año venidero. Usted aprenderá y escogerá entre tres diferentes sistemas de mantener registros para permitirle seguir su plan. Lo más importante, usted descubrirá como el ser un fiel administrador le ayudará a ser ¡libre en las finanzas! Necesitará completar materiales previos antes de asisitr al curso los cuales se les darán a la hora de inscribirse. Tomar tiempo para completar dicho material le asegurará el mayor beneficio del curso. Estos materiales son confidenciales y no se le pedirá que comparta la información.

propósitos y principios de Dios? El curso del Buen Sentido ha sido diseñado para que usted pueda hacer eso. En este curso práctico usted aprenderá cómo honrar a Dios a través de sus finanzas al llegar a ser un…

Ganador diligente

Dador generoso

Ahorrador sabio

Deudor cauteloso

Consumidor prudente

• • •

Usted terminará el curso con un plan de gastos… El conocimiento para implementarlo… ¡Y la motivación para continuarlo!

¡Hable con su official directive para más detalles!

Vinculos Latinos Newsletter - October 2009  

Newsletter from the Salvation Army USA Central Territory Multicultural Ministries Department.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you