Page 1

PUBLICACIÓN

GRATUITA


STAFF

mike tyson aka iron mike Central Urbe Mag www.centralzine.com

paul gascoigne aka gazza John Lopez / coordinación general john@centralzine.com

marco pantani aka el pirata Colacho Gallardo / diseño-maquetación colacho@centralzine.com maradona aka el pelusa Gerard Riera, Fernando Torres / fotografía

florence griffith aka flo-jo Alex Mosterín, Alex Braza, Txus Dominguez, Tate F., Susana Gellida, Tanya Sakolsky, Richard Reynolds, Eric Antoine, Gastón Francisco / colaboradores fotografía

poli díaz aka el potro de vallecas Karol Silva, Jessica Niñerola, Carmen López, Txus Dominguez, John Lopez / redacción

martina hingins aka the chuckster Rafa Valido, Javier Menéndez, Julyan Dykmans, Andreu Renau / colaboradores redacción

benjamin johnson aka ben Verónica Trillo / publicidad veronica@centralzine.com


tipografía textos delicious. Jos Buivenga www.josbuivenga.demon.nl tipografía titulares Nicolás Gallardo www.portafolio.es imprime Pereda Impressor, S.L. pamplona 63-65, naus 2 i 3 telf. 93 309 45 17 08005 barcelona

www.myspace.com/centralzine www.centralzine.com

ilustración portada Nicolás Gallardo


EDIT

Cuando Central Mag era una bombillita dentro de un bocadillo, el plan era simple; armar, grapar y regalar un panfleto de papel relleno con las notas e imágenes que fuéramos capaces de administrarle. No había ni percepción, ni espacio en nuestro container de basura a.k.a cerebro para moralidades; ¿Al Gore quién? ¿concienciación medioambiental qué?, eso era hebreo para alguien escasamente preocupado por lo que ocurría a dos manzanas de donde estaba parado, (mi caso). Ni en sueños la que se avecinaba, el conocimiento general de que no estamos muy desviados en el camino hacia un planeta a lo Mad Max, donde los nuevos medios, la sobrevalorada tecnología, el perverso progreso e Internet, van sugiriendo a medida que se agudiza el problema, un replanteamiento de, ehem, todo. Entre muchos asuntos por los que sentirse aludidos, está la forma en que se presenta esta misiva. A modo expiatorio y por la parte que me toca, manifiesto que cada nuevo ejemplar de este magazine va impregnado de un halo de culpa, que se admite y con raciocinio, que lo hay, se toma en serio.

La pregunta que surge es: ¿se hubiese ajustado, conformado, limitado CentralZine a publicarse exclusivamente y desde el origen, en versión on line si en su día la red hubiera sido tan accesible o básica como ahora? rotundamente, no. Para alguien que en un kiosko se emociona más que una poligonera viendo Yo Soy La Juani, esa no es una opción. La devoción por lo impreso (papel, fotos, diseño, tinta, portadas, titulares, perdurabilidad) y el anhelo de ver el material compilado en cada ocasión, vuelto una pieza manipulable, es un aliciente que encabezaría la lista si la hubiera. No queremos dejar un desierto detrás, para salir guapos en las fotos de los satélites, que mande el verde después del azul. Con un conflicto interior parecido al del dealer en tratamiento de metadona, pretendemos (a temor de engañarnos), que los efectos que causemos sean leves, ir equilibrando. Asumida la contradicción, lo propio es comprometerse, así, en público, a en adelante, recurrir con ahínco en la opción de resarcimiento que ofrece la red a infractores con el entorno (colectivo al que está subscrita cualquier publicación en papel), para aprovechar al máximo


wax poetics … 90

guerrilla gardening … 84

entrevista. andreu renau … 77

debilorithmicos … 70

colores … 62

multimedia - discos/video/gráfica … 53

35mm … 44

entrevista. gastón francisco … 34

entrevista. sage vaughn … 26

John López

sk8 dice … 20

Que por explotar esas dos facultades sugestivamente se siga teniendo en cuenta esta revista y el resultado de esa labor sea útil para compensar el daño. Las contradicciones, asumidas están.

una vista sin habitación … 14

Esta sección que (según el protocolo) ambienta al lector sobre lo que viene páginas en adelante, me la he querido tomar como un acto de contrición, pero parece que me ha salido un largo texto de propaganda de nuestro webspacio, que puede no destaque por su nivel técnico, ni por su sofisticación, pero en el que se aplica el mismo juicio y la misma pasión que aquí, en el panfleto.

las verdes y maduras de un skate team manager… 8

su absoluta influencia y poder, uno que hasta ahora manejamos muy tímidamente, pero al que le iremos sacando sangre. Atentos ahí fuera.


Las verdes y las maduras DE UN SKATE TEAM MANAGER por Julian Dykmans

8


L A S

V E R D E S

- Las mentiras. Por ejemplo: tu distributor o una tienda te dirá: “Sí, ya te he hecho la transferencia, no te preocupes”, dos semanas más tarde no hay nada en tu cuenta, y llamas y te dicen “vale, hoy mismo.....” Esas son mentiras de cada día, hay peores.

- Las facturas de móvil (están a mi nombre). A veces 400€ al mes. Eso duele bastante. - Estar en frente de un ordenador todo el puto día y patinar menos cada nuevo año. Hay que hacer lo que hay que hacer pero no es muy creativo escribir e mails todo el día, cierto que son relacionados con un tema que me gusta, ¡pero a veces me duelen los ojos! - Montar patines nuevos. Eso tiene que ser del típico vago esponsorizado desde hace demasiados años. Eso es. No hay excusas. - Llamar a tus amigos para decir que se acabo con tal sponsor. Lo peor. - Hacer tours a Inglaterra y Bélgica y tener lluvia cada día en los dos tours, de verdad, cada día. Viva el microclima de Barcelona. Cuando estás fuera te enteras del buen tiempo y sabes que es una suerte vivir allí. Ahora vivo en Berlin. - Mirar donde ha ido a parar tal paquete. - Euh, romper tu tabla al llegar a un sitio increíble. “eh Jose, !INCREIBLE! Siempre lo he dicho bien! Cabroncetes. Os hecho de menos!” - Hacer negocios de verdad. Cada día más fuertes y con más riesgos. - Estar lejos de mi futura mujer y de mi hijo Eamon cuando hago mis numerosos viajes.

9


Julian Dykmans. impossible. foto. Eric Antoine

10


11


L A S

M A D U R A S

- Todavía soy libre. No tengo horarios oficiales y trabajo desde casa.

- Todavía puedo patinar y es lo que prefiero hacer. A los casi 33 años es una suerte. Patinar aún divertido y no me siento obligado a nada a nivel de patín, lo hago por diversión y aprendo nuevos trucos de vez en cuando.

- Me gusta tener este sentimiento de libertad, de no tener que trabajar para alguien que no respeto y por una parte ser mi propio jefe. Sé que es una suerte grande y voy a trabajar duro para que siga así.

- Antiz es nuestra empresa. Hacemos todo nosotros, lo que queremos, desde el dia - No trabajar en Carrefour. uno. Ya son seis años. Hemos sacado tres vídeos y estamos distribuidos en catorce - Me gusta hacer 360 flips y viajar a países. países nuevos, conocer nueva gente. Ya sabes, viajar es lo mejor que te puede - Carhartt tienen ropa perfecta para mi, pasar si no lo haces con frecuencia. VIAJA me patrocinan hace 12 años! Además, son YA! muy buena gente ! - ¿Las tablas gratis? Ah no, cuando - En Eastpak trabajo con un equipo patinaba para Consolidated sí, ahora es Europeo muy variado y eso me gusta; nuestra marca y nuestro dinero invertido, Chris Pfanner, Ross Mc Gouran, Juergen jejeje. Horwarth y algunos más, buena gente y mejores patinadores. Hacemos proyectos - No creo que ame mi trabajo. Pero me un poco más diversos o digamos gusta... amo a mi chica y a mi hijo.

12

comerciales. Para mi eso es bueno porque es algo diferente.


13

www.eastpak.com

www.carhartt-streetwear.com/skate

www.myspace.com/antizskateboards

www.antizskateboards.com


una vista sin habitación T x us D o m í ngue z Akollar El Kallo Y Coger La Seta

Lo bonito de la vida es disfrutarla, no malgastarla. Los trabajos bonitos se miden por el esfuerzo que requieren y por la huella que dejan, y si dejan huella se recuerdan y se recordarán a lo largo de los tiempos. Me encanta ir a coger setas al monte con mi family, porque aunque muchas veces no cogemos ninguna, volvemos contentos a casa por haber pasado un rato superagradable en la montaña, que es una caña. Pasear al perro, bañarse en una poza, caminar sin pensar en nada, mirar las nubes, mirar las estrellas, mirar el fuego, dar una voltereta, hablar con niños que son el futuro y con ancianos que son nuestros sabios, cuidarles. Cosas más importantes que la mayoría de las estupideces de las que formamos parte. Ortxustrops

14


15

foto. Txus Dominguez


16


17

Dany Leon. stalefish over txus dominguez fs smith grind foto. Alex Mosterin


18


19

nosewheelie megalong. foto. Txus Dominguez


20


SK8 DICE

EL TRUCO DEL DADO Nos guste o no, europeos, asiaticos, australianos y resto de terrícolas, babeamos por cualquier novedad parida por los yankies. Lo que sea, ya nos ocupamos de darle el visto bueno o el taconazo (aunque esto ultimo es raro). Un ejemplo de exportación fallida es el juego de los dados (los de la calle) que no parece haber despertado excesivo entusiasmo allende las costas este-oeste americanas, y no será porque se haya pasado por alto, una incógnita.

por: John Lopez

ilustración. Nicolás ‘Colacho’ Gallardo

21


En cambio, el skate ya se sabe, como la Coca Cola. Cualquier accesorio que aumente o mejore su disfrute, bien que se machaca, desde los ochenteros Rip Grips pasando por las zapatillas con pegues hasta los Century en esta década. Sin embargo, hacía tiempo (y puede ser porque la cola y los cuernos de don Bush tenía amendretados los circuitos neuronales creativos de los skate-científicos) que no se dejaban querer mandando un regalito, ya tocaba.

22

El nuevo artilugio se presenta como el retorcijón a la tuerca del juego de s.k.a.t.e* y se llama Sk8 Dice (el dado del skate), una adaptación del arcaico juego de azar al pasatiempo preferido de los skaters en ratos de distensión. No es de extrañar pues que un streeter, Robbie McKinley ex pro de Girl Skateboards y su socio Kevin Lewis sean los causantes de la metamorfósis de un juego de dados sustituyendo cifras por trucos y abriendo juego.


Muchos de quienes leen esto saben del paso de Robbie por Girl Skateboards y anteriormente por Society, pero tú Kevin ¿has tenido antes algo que ver con la industria del patín? kevin lewis: Llevo patinando desde que tenía once años, haciendo cuentas son veintidos, para nada soy ajeno a la industria, he trabajado en ventas, marketing y como team manager para diferentes compañías: Grind King, World, Dark Star, Almost, enjoi y Stereo. ¿Quién más está detrás de SK8 DICES? robbie mckinley: Obama nos respalda desde el primer día, ahora que es presidente una de sus prioridades es promover Sk8 Dice. Este parece el primer paso para revitalizar la crisis de la moneda estadounidense. Gracias Bush. kevin lewis: De momento Robbie y yo cargamos con todo, en un futuro hay posibilidad de llegar a un acuerdo con un inversor relacionado con la industria, de momento estamos negociando.

¿Fue repentina la idea de los dados o llevo un tiempo moldearla? rm: Kevin vino a mi oficina con la idea inicial. kl: Estaba tonteando con unos dados y se me ocurrió. Robbie y yo trabajábamos para la misma compañía entonces, su oficina estaba pegada a la mía y como cada día yo me pasaba por allí, llevé los dados y las bombillas se encendieron, lo siguiente fue ponernos a recortar tiras de papel y transformarlas en dados. Robbie esbozó los dados y sacó el diseño, nacieron los Sk8 Dices.

23


Esta parece una de las ideas más divertidas para acrecentar la devastación diaria con el patín en mucho tiempo, pero ¿está obteniendo la respuesta comercial esperada? ¿Es necesario más tiempo hasta que se popularice? rm: Para nosotros, después de estar ocho meses y tras haber vendido nuestra primera producción en en dos semanas, todo parece ir bien. La acogida es excelente, estamos preparando nuevos colores y combinaciones de trucos que saldrán próximamente, estimamos que en un año las cosas irán mejor así que por ahora todo va según lo planeado. kl: Rotundamente sí, era la respuesta que esperábamos. Ahora mismo la economía mundial es un agujero de mierda y SK8 Dice es un producto novedoso, innovador y divertido, fácil de vender para las tiendas, los chavales entran en ellas y aunque solo lleven un par de pavos encima, no quieren salir con las manos vacías, hasta ahora esa posibilidad la tenían en las pegatinas o en el wax, ahora están los dados, una nueva y excitante manera de jugar al S.K.A.T.E. con el añadido del azar. ¿Estáis teniendo reconocimiento desde otros continentes o están estos limitados a los Estados Unidos? kl: En ambos, tanto en Estados Unidos como fuera. Gracias a un post inicial en Skatedaily.com, desde entonces nos han contactado desde muchos países. 24

En estos tiempos cualquier producto relacionado con el skate cuenta con un equipo que lo representa y promueve ¿Planes para formar uno? ¿Algo que decir sobre vuestra estrategia de marketing? rm: Veremos como van las cosas, por ahora aparte de Obama nadie. kl: Así es, de momento nada da equipo pero tenemos en mente algún campeonato Una vez lanzados los dados ¿cuál es la combinación más difícil que puede salir? rm: Switch, backside 360 heelflip sin duda. A ver si contactamos con la gente de e`S para incorporar los dados en su próximo “e`S Game Of Skate” (risas). Me gustaría ver como se les dan los dados a Tx, a Hasslam, a Koston y a todos los demás. Tiene que ser genial verlo. kl: Estoy de acuerdo, switch backside 360 heelflip, la cosa es que ninguno de estos trucos es imposible, está bien que los dados obliguen a los skaters a intentar trucos que no han probado antes.

¿Además de los dados algún otro proyecto en la manga? rm: Por ahora tratar que Sk8 Dice despegue pero os mantendremos informados de otras ideas que están en el aire. Gracias por la entrevista. Viva la Spania!


www.sk8dice.com

*Tu haces un truco, yo lo repito, 多fallo?, una letra, tu intentas otro, 多fallas?, letra, yo hago un truco, tu lo repites, el que complete la palabra skate pierde.

25


FTW Cardinals

EV A N E S C E N C I A H E ROíCA

SAGE VAUGHN

Si cierras los ojos se desvanecerá. Si te tapas con el edredón no te verán. Urgencia en los talones y 65 segundos de pasillo que frenen la carrera del bicho de tres cabezas y el alienígena de ojos saltones en los brazos de Superman. Entonces no hay pretensión de salvar el mundo, basta con sobrevivir. Más adelante ya tendrás los poderes que consigan hacer frente a todos tus monstruos. Y te equivocas. Al final el hombre del saco se viste con americana y tú te olvidas de ellos, bajo corbatas y grandes deportivos. El miedo no se destruye, sólo se transforma. por Jessica Niñerola

26


27


Es una mala época para ser un superhéroe - En los peores momentos cualquiera tiene la habilidad para ser un superhéroe ¿Qué cosas o personas son salvajes hoy en día? - “De la ostra al águila, del cerdo al tigre, todos los anilames se encuentran en los hombres, cada uno de ellos existe en algún hombre, a veces varios a la vez. Los animales no son otra cosa que el reflejo de nuestras virtudes y vicios manifestándose ante nuestros ojos, las reflexiones visibles de nuestras almas. Dios nos las enseña para darnos sabíduría.”- Victor Hugo. Describenos tu relación con la pintura ¿cuando te sedujo? ¿Cómo te hace sentir? Adoro pintar., es una bonita historia sobre experimentacíon y descubrimiento. Observando trabajos de artistas del pasado encuentro nuevas técnicas y soluciones. ¿Afectó a la persona y al artista crecer en Estados Unidos? Lo hizo, siendo americano es muy obvio, hace a la par interesante el resto del mundo. ¿Qué es exactamente lo que pasa port tu cabeza cuando estás a punto de empezar una pieza? Guíanos fugazmente a través del proceso culminante de un cuadro.

28

Mucha música, muchos estudios, la relación de los colores, le dedico un montón de tiempo a la acuarela, mezclando y mezclando colores. La parte más complicada es encontrar el camino de vuelta hasta el sentimiento original. Con tal expansión del arte en los nuevos medios, ¿porqué preferir la brocha y el lienzo “tradicionales”? También trabajo en otras áreas: animación. collage, escultura, pero admito que encuentro una incomparable comodidad en pintar con pincel sobre lienzo. ¿Tienes contacto con colegas o con una comunidad artística? ¿Afecta esto en la creación? Conozco a un montón de gente que me transmite inpiración, en Los Angeles y en el resto del mundo. Aunque sigo un proceso solitario, me anima conectar con otros. Algunas personas a las que quiero son: Anthony Anzalone, Skypage, Ronnie Yarisal y Katja Kublitz, Tom Fruin, Hope Gallery, Jens Anderson, Jason Dill, Mel Kadel, Aaron Smith, Phil Bower, Marcel Dzama, Dash Snow, Noah Lennox, DJ Squeak E Clean, Spke Jonze, Kofie One, Mike Piscitelli, Syd Garon, Pascal Stanfield, Bros Marshall.


29

Irish Girl


The Wolf

30


Cuando Neruda habló sobre máscaras dijo: “Con la mirada distante y sin embargo existiendo, siendo y no siendo”. El simbolismo de las máscaras en tus pinturas: ¿una manera de ocultar la identidad? ¿una manera de protegernos? Las máscaras permiten una cierta dósis de ambigüedad, dentro de ese margen, las personas (en especial los niños), descubren una fuente de inspiración inmediata, este improvisado estado anímoco es a lo que yo llamo “salvaje”, una respuesta directa al entorno. ¿Puedes explicar la relación entre tus pinturas: niños/personas – animales y ciudades – naturaleza? Mi trabajo mira hacia esos dos contrapuestos atributos, entre lo indómable y lo dócil que existen en nuestro interior; pájaros usando los postes telefónicos como refugio para sus nidos, zorros urgando entre los cubos de basura para encontrar sustento, niños corriendo detrás de una bandada de palomas para verles volar y niñas escondiéndose timidamente de ojos extraños. A menudo ahí, donde nuestras pasiones instintivas chocan con nuestras organizadas restricciones, es cuando ocurre ese momento eléctrico.

¿Qué va primero, vida o amor? Amor Pájaros por todas partes, con tatuajes. ¿Qué pretendes transmitir? En Los Angeles (y en todo el mundo) los miembros de las bandas distinguen sus afiliaciones a través del tatuaje, me di cuenta que esta era una similitud obvia con las marcas de los pájaros. Parece como que las figuras prominentes de tus pinturas se estuvieran derritiendo. ¿Qué quiere decir esto? La pintura gotea, esta es una de sus más bonitas cualidades. Niños llevando máscaras y colores vivos pero sin sonreir. Su expresión facial parece la de un adulto. Rodeados generalmente por un entorno gris. ¿Son Los Chicos del Mañana? Los niños alcanzan las mismas facetas que los adultos solo que no tienen la misma capacidad de discutirlas de una manera normal, eso es algo que se aprende y nos aleja de nuestras reacciones originales hacia el mundo ¿Cuáles son los planes de futuro para tu arte? Voy a inaugurar una exposición en la Art Agents Gallery de Hamburgo a finales de Marzo

31


32

Zuma Worblers

www.sagevaughn.com

¿Qué consejo le das a alguien interesado en hacer lo que tú? El trabajo duro no puede ser subestimado nunca.


33


GASTÓN Nació en la Argentina hace ya treinta años y tiene a sus espaldas una larga carrera como fotógrafo de skate. Una lesión lo bajó temporalmente de su patín y una acertada decisión lo llevó a reinterpretar su relación con el skateboarding situándose detrás de un objetivo gran angular. Gastón trabaja como colaborador freelance en las publicaciones de skate más importantes de Europa, EE.UU y Sudamérica, saltando de un continente a otro con una sonrisa en los labios y una mochila en la espalda. Sus fotos hablan por si solas y sólo reparando en las casi imperceptibles palabras que marcan la autoría de cada una de las fotos de una revista, ya es suficiente para llegar a la conclusión de que está donde está por que es un gran fotógrafo. Para darse cuenta de que además es un gran tipo hay que conocerle un tanto, sirva pues esta entrevista para desvelar quien está detrás de esas fotos firmadas por Gastón Francisco.

34

por Javier Menéndez


FRAN CISCO

35


Hola Gastón. Sé que me va a caer el editor encima por hacerte una pregunta tan obvia como esta, pero es la primera vez que entrevisto a un fotógrafo y me cuesta no sucumbir al ¿Cómo llegó la primera cámara a tus manos? Mi primera cámara me la compré en Miami. Se la compré a un argentino en su tienda. Confié en él por una cuestión de nacionalidad, pobre de mí, iluso, me vendió una cámara a la que no le funcionaba el fotómetro. Así fueron mis primeras fotos, en Méjico con una cámara sin fotómetro. Ha pasado mucho tiempo desde eso ¿Por qué dedicarte a hacer fotos de skate? ¿Qué te hizo pensar que podrías ganarte la vida de este modo? Ya han pasado como trece años desde que me compré mi primera cámara. Como me había roto el codo patinando no podía patinar así que sacaba fotos de mis amigos andando en skate. Nunca pensé que me iba a ganar la vida haciendo esto. Simplemente lo hacía por hobby, porque me gustaba. Luego, viviendo en Costa Rica me ofrecieron comenzar una revista de skate. Acepté y armé dos números. Casi sin darme cuenta ya estaba viviendo de la fotografía de skate. De allí me vine a Europa y una cosa fue llevando a la otra hasta traerme donde estoy ahora. Nestor Judkins. bs flip

36


37


¿Y cómo se hacen los contactos para acabar publicando en las revistas norteamericanas más importantes? Pues como todo lo demás, con tiempo, dedicacion, trabajo, suerte y buena voluntad, creo. ¿En qué revistas se han publicado fotos de Gastón Francisco? Soy freelance así que en muchas. Últimamente hago bastantes cosas para Kingpin de Europa, Transworld Skateboarding, Skateboarder, Skateboard Mag, Slap y un poco Thrasher, todas de USA. En Sudamerica en La Tabla de Chile, Buenos Muchachos y Wallride de Argentina y en Brasil en 100% y SKT. También colaboro con otras revistas europeas, una de Costa Rica y algunas canadienses y australianas. ¿Recuerdas a donde fue a parar cada foto que hiciste? No. Tengo muy buena memoria para saber donde van a parar la mayoría, pero todas es casi imposible. He oído decir que cualquiera puede ser fotógrafo de skate. ¿Crees que con conocimientos técnicos de fotografía se pueden hacer buenas fotos de patín? ¿o por el contrario, hace falta talento, conocimiento del entorno y la trayectoria del skateboarding? Es muy difícil ser fotógrafo de skate si no sabes patinar. Hay que tener ciertos conocimientos básicos del skate para hacer buenas 38

fotos. Saber en que momento del truco sacar la foto o desde donde se vería mejor cierto truco. Yo creo que para todo lo que hagas, cuantos más conocimientos tengas, mejor lo vas a hacer. ¿Quiénes son los fotógrafos que admiras o los que te influencian? Me han influenciado y todavía me gustan mucho fotógrafos como Cartier-Bresson o Sebastiao Salgado, clásicos. Las influencias de hoy en día me entran más por otros lados, no miro tanto lo que hacen otros fotógrafos de skate, trato de mirar más hacia otros mundos. Si no me aburro, siempre todo skate. ¿Qué me dices tú al respecto de todo ese rollo del analógico contra el digital? Sobre esta controversia se escucha de todo. Yo aprendí a sacar fotos con rollos, analógicas. Estoy feliz y orgulloso de que haya sido así. Creo que hoy en día no me sentiría atraído a la fotografía digital si empezase de nuevo. Me parece que perdió una gran parte de su magia, de su mística. Ahora sacar fotos es fácil, repetitivo, aburrido. Casi no hay margen de error. Sacas la foto y automáticamente puedes saber si te quedó bien o mal, si los flashes están bien ubicados, si el momento es el indicado. ¡Aburrido! Todo esto también ha generado que haya una cantidad de fotógrafos impresionante.


39


40


41


Como es tan fácil sacar fotos y encima es barato, hoy en día en unos meses ya aprendes a sacar fotos. Lo cual es bueno y malo a la vez. Me quedo con la película pero no soy un dinosaurio. Profesionalmente me adapto y si mi labor profesional me pide digital, entonces hago digital. Aunque las fotos que son para mi las sigo haciendo con película. Y eso de las exposiciones, libros, concursos… ¿Cómo llevas tu carrera fotográfica más allá de páginas de las revistas? La verdad es que la única exposición en que he participado fue una en Londres a la que me invitaron. Nunca me he movido por esos lugares todavía. Es caro hacer copias y más todavía de película. Sin embargo hace poco gané un pequeño concurso fotográfico y me hice con un dinero que voy a invertir en una muestra de fotos grande y un libro. Voy a tratar de pasearlos por Europa y América, mantengan los ojos abiertos.

42


Has viajado por el mundo con una mochila llena de cachivaches carísimos. Me costaría creer que no tienes una emocionante aventura que compartir con nosotros. Aventuras emocionantes me gusta creer que tengo bastantes. Aventuras relacionadas con los cachivaches carísimos por suerte no he tenido tantas. Sí te puedo contar que una vez estaba sacando fotos en Buenos Aires, un domingo en un barrio bastante feo. Tenia todos mis flashes fuera de la mochila y estabamos en medio de la sesión. Cuando levanto la vista de mi cámara, veo a dos chicos jóvenes que se bajan de una bicicleta y uno de ellos va directo a uno de mis flashes, mientras el otro saca de su pantalón una pistola. Todo esto fue en un segundo. El de la pistola se dio la vuelta para mirar no se que cosa y sin pensarlo dos veces agarré mi cámara, mi mochila, la mochila de mi amigo que filmaba y salí corriendo como si no hubiera mañana. Tenía el tobillo esguinzadísimo pero no lo sentía en ese momento por la adrenalina. Cuando llegué a la esquina me di la vuelta y vi que los dos ladrones estaban subidos a la bicicleta y venían en mi dirección. Me desesperé, tiré las mochilas en una casa y empecé a gritar pidiendo ayuda. Por suerte cuando llegué a la otra esquina los ladrones siguieron por otro camino. Al final en la confusión sólo me pudieron robar un flash, el mas básico de todos los que tenía.

Para terminar esta entrevista de una manera redonda, voy a volver a jugármela con el editor. Habiendo pulsado tantas veces el botón de tu cámara y habiendo compartido tantas juergas conmigo ¿Por qué aún no me has hecho ninguna foto? Fotos tuyas tengo, bastantes. Y poniéndote en jaque con el editor, tendré que decir que todas las fotos que tengo tuyas sales con un cubata en la mano.

43


35

MM

Nichel Guerra. switch fs flip. secret spot. foto. Fernando Torres

44


Foto. Txus Dominguez

45


46


Marcos Laprebendere. fs flip tail slide. puerto real, cรกdiz foto. Alex Braza

47


David Canyado. flip. tarragona. foto. Gerard Riera

48


49


50


Brother. fs power slide bs lipslide fs big spin out. Barcelona. foto. Alex Braza 51


multimedia

35mm

GermĂĄn PeriĂąan. pivot. secret spot. foto. Alex Braza

52


multimedia

audio

V/A - Local Customs

DOWN RIVE R REVIVAL Número Group - 2009 Otra evidencia más de la clase y criterio de los responsables de Numero en esto de rescatar del olvido rarezas sonoras de raíz negra. Estos genuinos arqueólogos musicales son imparables. Para seguirlos, sólo basta con tener los oídos bien entrenados y amar el funk, el soul o el rhythm’n‘bass. 2009 es el año en que pretenden hacer frente a la casposa situación económica tirando la casa por la ventana con una suscripción de seis álbumes –Local Customs: Downriver Revival será la primera entrega, editado en Numerophone con salida en marzo– y un 15% en todo su catálogo. Vete despejando esos oídos: Gospel Supremes, Calvin Cooke, The Apostles of Music, o Shirley Ann Lee están deseando colarse por tu tímpano desde un CD – la edición en vinilo sólo está disponible para habitantes USA–. Bendito Numero Group. texto. Karol Silva

53


multimedia

audio VV.AA.

WACKIES SAMPLER VOL. 3 Wackies/Indigo - 2008 Bassic Chanel, tras años reeditando trabajos clásicos y olvidados del reggae nos entregan el tercer volumen de esta serie de esenciales para cualquier amante del irie jamaican sound en todas sus vertientes, del roots-dub al dancehall, extraídos de las ediciones originales en 12” y publicados por primera vez en Cd. Incluye músicos como Horace Andy, Jah Carlos, Max Romeo o Sugar Minott. Un gran compilado para acercarte el cálido y húmedo ambiente que se respira desde Negril hasta Kingston.

texto. Rafa Valido

Roots Manuva

SLIME AND REASON

Big Dada - 2008

Roots Manuva el vocalista y productor londinense afiliado a Big Dada desde 1998 contraataca con su cuarto álbum, evidenciando como usualmente su intrínseca herencia sintetizada en un ragga-hop con aderezos soul perfectamente orquestados, el que ha sido nombrado como antecesor del grime ofrece un trabajo altamente adictivo. Mientras Mr. Smith siga con la olla al fuego, habrá hambre.

texto. Rafa Valido

54


Jimi Tenor & Baku Baku

4TH D I M E N S I O N Sähkö Recordings / Puu - 2008 Le han tachado de “Barry White finlandés”, de “Elton John del jazz”, de marciano o de ser la primera figura cabaret dentro del techno. Tampoco se ha quitado la etiqueta esa de “se parece a Fela Kuti”. Tenor, fan declarado de Isacc Hayes o del Blaxplotation, puede ser todo esto, pero además es único. Su música es casi inclasificable… aunque ha ganado vidilla con Kabu Kabu, un trío que le aporta ese cálido puntito afrobeat a su particular concepción del jazz y la electrónica. En 4th dimension, las pegadizas melodías se empapan de percusión africana y de la espontaneidad del jazz, mezcladas con ese sonido vanguardista que caracteriza al finlandés. Jimi es un extravagante, incluso un freak, pero lo que edita suele convertirse en obra de culto.

texto. Karol Silva

Dj Revolution

KING OF THE DECKS Duck Down - 2008

texto. John López

Antes que Dj Khaled, Whoo Kid o Green Lantern explotaran, DJ Revolution ya sabía montar bombas. En el 2000, con “In 12`s We Trust”, dejó entrever que no se perdía si le soltaban en un bosque de sintes y secuenciadores. Al final de 2008 regresó como cabreado, cargando un saco de raperos selectamente escogidos de entre la podredumbre de la cesta, con todos los skills intactos y loco de ganas de ponerle el punto a la i de king. Oxígenó el hombre, vaya que sí. 55


multimedia Alien Workshop

MIND FIELD

video

- Omar Salazar patina como si lo persiguiera la muerte y recuerda a un joven Tommy Guerrero en las tomas en las colinas de S.F. - La banda sonora de la historia de Alien Workshop la compondrían Dinosaur Jr. Las imágenes de J Mascics, su líder, subido a un patín al comienzo de la cinta, no tienen precio. - Las compañías de élite suelen contar con un escuadrón amateur que deja en entredicho los patrones que utilizan las demás en sus equipos pro . Las partes de Jake Johnson, Grant Taylor y Tyler Bledsoe, perfecto ejemplo. - Tipos como Jason Dill aseguran la longevidad cultural del skateboarding, impidiendo que en personalidad y estética naufrague en una insoportable uniformidad. - Arto Saari y Heath Kirchart ruedan como dos jefes, devastan cualquier terreno con un poderío propio de los grandes. - Después de la saturación de cobertura que tuvimos el año pasado de Dylan Rieder, el metraje de su sección no le hace justicia. Un fakie 360 flip saltando unas gradas al final en cambio, responde a cualquier crítica sobre su talento. - Técnica, velocidad y salvajismo convergen en la sección más destacada a cargo del toroman Anthony Van Engelen. - Rob Dyrdek es una insignia de la casa, está ahí desde el día uno y a pesar del derroche de energía en la “mass media”, aún le quedan pilas para mantener su lugar. - En su línea Steve Berra, Josh Kalis y Mikey Taylor. Tres lenguajes de patín para redondear un excepcional equipo. - Los insertos de imágenes, entre raras y misteriosas vistas aquí y allá a lo largo del film, mantienen la línea de identidad de las video producciones de la marca. A pesar del tópico y por ese prolongado silencio, Imprescindible es la palabra.

56


multimedia

gráfica

Shepard Fairiey

E PLU RI BUS VE N OM

3 tonos y descuelgan. ¡Buenos días! Estaba interesada en el anuncio completo del perro en el jardín de una casa con un garaje para el coche conducido por una madre operada sin lista de espera que habla a sus hijos universitarios, de camino al trabajo digno. En espera. Mientras o toda una vida, enciendo la tele para matar el tiempo y la víctima me asesina a mi. No pensar, no luchar y no vivir…¿Quién se atreve a subir al cuadrilátero a golpear todos estos Nos? Primer asalto: 1989, revolución del street art, Obey the giant en pegatinas por Shepard Fairey “el arte necesita golpear visualmente a las personas para que les haga responder intuitivamente sobre lo que ven”. Segundo asalto: surge el fenómeno uso del espacio público, si el medio es el mensaje el hecho se vuelve un acto político. Nace la campaña Obey (pseudónimo de Fairey), como un disparo de fascinación y replanteamiento del entorno, al viandante habituado a los anuncios. “Las calles son la única opción para la libertad de expresión sin burocracia, si las empresas utilizan los espacios públicos y ambos pagamos impuestos ¿por qué no lo podríamos hacer los demás?” Tercer asalto: publicación de E- pluribos Venom, sí, frase que sale en las monedas


multimedia

GRÁFICA

americanas y nombre del libro que recoge la exhibición de la obra de S.Fairey en la Galería Jonathan Levine (NYC). Knockout. Con una estética que bebe del conocido ilustrador Norman Rockwell y el cartelismo de propaganda bélica surgido en el movimiento Art Noveau del S.XIX. Resalta la escasa policromía, centrándose en el blanco, negro y rojo; con los cuáles consigue hacer participar activamente a los títulos y textos dentro del espacio de la ilustración sin que ésta pierda fuerza. El mensaje de Fairey no es nada nuevo: bajar el sueño americano al plano de la realidad, pero poca gente lo hace tan bien. Deja claro el qué y el por qué…con figuras cargadas de multiculturalidad, elementos reiterados en forma de armas que disparan rosas rojas, famílias acunando misiles, la referencia explícita del omnipresente capitalismo y su

intimidación o la homogeneidad como síntoma de una sociedad en declive. Criticado por estar pintando espacios públicos como colaborando con marcas conocidas. Nosotros lo sabemos y él también: “No soy un anarquista del todo, hay que mejorar el sistema, no destrozarlo. Sería un hipócrita si vendiese arte y fuera totalmente anticapitalista”. ¿Tio Sam me oyes? ¿dónde está mi porción de felicidad?. Silencio seguido de un piiiiiiiiiip. Rellamada. Lo siento, pero el teléfono al que llama está apagado o fuera de cobertura.


MONTANA X CARHARTT Según las dos partes, este fue un proyecto concebido naturalmente a consecuencia del inherente interés de ambas casas en apoyar a entusiastas del graffiti en todo el mundo. Esta colaboración es casi anecdótica ya que las dos compañías vienen a ser como las patrocinadoras oficiales de esta publicación. Por eso, es igualmente lógico y de gratitud para nosotros, dejar constancia sobre esta suerte de fusión aquí.

www.carhartt-streetwear.com www.montanacolors.com

Montana y Carhartt, han confluído en una alianza sin precedentes, llevando al universo del graffiti este bote de pintura. Una pieza coleccionable, con el patentado marrón de la marca de streetwear sirviendo de base bautizado como Cosmic Dust Brown. El recipiente forma parte de una serie de limitada producción en la que selectos artistas han sido invitados a customizar botes para diversos colores y tonos, siendo el primero un encargo para los brasileños Os Gemeos.

60


61


COLORES

por Carmen López

ilustración. Nicolás ‘Colacho’ Gallardo

62


El 13 de diciembre de 2005 Arnold Schwarzenegger, actor y gobernador de California en aquel momento, negó una petición de clemencia y Stanley “Tookie” Williams pasó a convertirse en un mito por partida doble: por ser uno de los creadores de la banda de los Crips y por después llegar a ser uno de los mayores activistas a favor de la erradicación de la violencia en las calles. Una relación de hechos tan irónica como que el protagonista de “Terminador” acusase a Williams de ensalzar la violencia, entre otras cosas. Pero la historia comienza mucho antes y se extiende años después. 63


Raymond Washington era un chaval de 15 años que vivía en Los Angeles en 1969. Había visto cómo los Panteras Negras crecían en popularidad durante los años 60 mientras se empapaba de su idelogía. Así que cuando ese año Bunchy Carter y John Huggins, dos de los responsables de la organización en L.A, son asesinados por el grupo rival United Slaves, Washington decide que ha llegado el momento de tomar el relevo. Reúne a un grupo de amigos, entre los que se encontraba “Tookie” Williams y crea una banda que en sus inicios intentó emular la apariencia e ideología de los Panteras Negras pero que finalmente terminó

Tate F.

64

centrándose en proteger sus territorios llegando a niveles un tanto obsesivos. Ellos eran los Crips (aunque en un principio se llamaron los Baby Avenues, el nombre fue evolucionando hasta llegar a esa denominación definitiva). El tiempo va pasando a ritmo de violencia (tanto física como psicológica con la extorsión) y en uno de esos episodios Washington da con sus huesos en la cárcel. Durante el periodo de encierro del líder, la banda se subdivide en diversos grupos independientes y las armas y la droga empiezan a ser señas características de los Crips. Además,


Tate F.

como suele suceder en los grupos con ansias de poder, la organización empieza a tener luchas internas y la crisis definitiva llega cuando los Piru Street Crips se alían con otros subgrupos descontentos con la gestión de los Crips principales y forman la banda de los Bloods. La obsesión por el control territorial se torna en psicótica y Bloods (identificados con el color rojo) y los Crips (color azul) comienzan una guerra que durará hasta la actualidad. En 1979 Washington es asesinado a tiros en la calle a los 25 años, por alguien todavía desconocido pero que seguramente estaba envuelto en el enfrentamiento de bandas. En 1981

Tookie Williams es condenado a muerte por varios asesinatos y le encierran en la cárcel. Ya sin ninguno de los primeros miembros de la banda en activo, la guerra toma dimensiones apocalípticas y los miembros de las bandas van eliminándose unos a otros en una constante lucha territorial y de identidad. Paralelamente, Williams tiene una experiencia redentora e inicia su campaña contra la violencia callejera, escribiendo libros para jóvenes y niños desde los cuales les advertía de lo peligrosas que eran las bandas y unirse a ellas. La labor del antiguo miembro de los Crips llegó tan lejos que fue nominado varias veces al premio Nobel de la Paz. Una de sus acciones más sonadas fue la de reunir 65


Batman Davis

66


a Bloods y Crips para que estableciesen el diálogo y terminasen con los enfrentamientos, acto que terminó con la firma de la paz entre ambos grupos. Pero parece que aquello no pasó de un apretón de manos falso como el beso de Judas, ya que según el documental “Why we bang”, estrenado en febrero de 2007, más de 10 mil personas murieron en las calles de L.A a causa de la guerra de bandas desde 1994. Aunque desde hace tiempo existen asociaciones que intentan evitar que los niños y adolescentes entren en este mundo mediante actividades como los deportes o de apoyo a los familiares de las víctimas en un intento de frenar el odio para que no lleve a la venganza, la realidad es que las calles de L.A siguen siendo un sitio hostil y sobretodo, violento (a finales de los 90 había contabilizadas unas 199 bandas de los Crips en la zona y unas 75 de los Bloods). Stacy Peralta presenta “Made in America” en 2008, un documental que intenta indagar en dicha realidad. El ex –profesional del skateboarding lleva más de 40 años viviendo en el sur de L.A y ha visto de cerca la situación, presente en sus años de adolescente cuando asistía a un instituto conflictivo. El problema le marcó, por lo que siguió interesándose por él hasta que tuvo la oportunidad

de mostrarlo a la luz pública. Cómo el mismo explica en una entrevista realizada para la web Documentary.org: “Ser realizador de documentales me permite investigar en temas que estoy interesado en comprender desde una perspectiva completa”. Yendo más allá del cuestionamiento de la violencia como modo de vida, Peralta intenta dirigir el foco de atención hacia otro de los factores que influye en que la guerra de las calles no haya terminado: la discriminación racial en Estados Unidos. En un país donde el hecho de que un presidente sea negro todavía es un hito racial, con una historia reciente que todavía mira con vergüenza un pasado no tan lejano de esclavitud mezclada con un capitalismo salvaje, ser negro en un determinado barrio de L.A todavía puede definir de manera irrevocable tu futuro. Una de las formas más sofisticadas de discriminación es la invisibilidad. “¿Recuerdan el incidente ocurrido en Virgina Tech (un estudiante realiza una matanza entre sus compañeros de universidad)? Esa misma semana aproximadamente una docena de personas fue asesinada en el sur de L.A y nadie se enteró”, sostiene Peralta en otra entrevista para Nymag, “Estos niños son pobres y afro-americanos”. El integrante de la banda no es diferente 67


al resto de seres humanos. Esa es otra de las consignas que se extrae de la película. “No he tenido ningún problema con ninguno de ellos mientras les tratase con respeto, honestidad y coherencia”, dice el realizador. Los miembros de los gangs muestran una preocupación por su imagen no muy diferente a la de una mujer de la alta sociedad que compra alta costura y un afán de protección por los suyos similar a la de cualquier padre (a tiros, eso sí). Y por lo visto, estos planteamientos no dejan indiferente al espectador, que según Peralta, quiere quedarse a debatir después de ver la película. ¿Pero se generará un debate lo suficientemente polémico como para que la opinión pública exija soluciones? ¿Hará que la violencia tome el camino del fin? Hay quién cree que la solución está dentro del propio problema: “Si no lo cambiamos nosotros, nadie lo va a cambiar”, rezan las consignas de las organizaciones que luchan por terminar con la espiral de violencia integradas por habitantes de los barrios en lucha. Pero también hay quien lanza al aire preguntas incómodas para el propio gobierno, como Peralta: “Si adolescentes blancos formasen bandas en sus barrios y se armasen con rifles de asalto y se matasen unos a otros sistemáticamente ¿Cómo sería la respuesta de nuestro gobierno? Posiblemente acabarían con el problema rápidamente.” 68

Puede que ahora, con el proceso de lavado de cara que EEUU está realizando en relación con los asuntos raciales, se preste más atención a lo que ocurre en las calles de L.A. ¿Serán los gangs de afro-americanos un punto principal del programa del primer presidente negro de Estados Unidos? La respuesta, en los próximos 4 años.

Tate F.


Stacy Peralta. foto. Tanya Sakolsky

69


D E B I LO R ITH M I COS

ADENTRO LA ORQUESTA

70


foto: Susana Gellida

Gala de fin de año de Televisión Española de un año cualquiera, dos de las diferentes personas sentadas a una mesa se levantan y efusivamente aplauden la actuación que acaba de terminar, la actuación de Angela Carrasco. Así se reproduce el momento (momentazo) en que Josh Fontan y El Chavo supieron de la existencia del otro. Tan fervoroso acto, devino en una charla que destaparía afinidades y los dos beatmakers catalanes se sumirían desde entonces en una conexión con nombre propio, Debilorithmicos. A grandes rasgos, esta es la básica información sobre su anecdótica toma de contacto inicial y lo que dió de sí. Para todo lo demás y no en este orden, hazte con el EP para el sello madrileño Pulpa “Dijous I Dimarts” o visita su MySpace, descubrirás como quien rasca y gana, mixes y remixes de antología, después, si cuadra, amárrate con doble nudo las zapas de dar caña en la pista y tira a pasarlo pipa en uno de sus directos, pero ni de coña olvides las grapas para agarrarte la peluca, que fijo que se te va a revirar. por John Lopez

71


estáis desmarcados de lo que se cocina a nivel local, no sólo en barcelona sino en todo el estado ¿cuáles son las herramientas que os ayudan a lograr el distanciado sonido que ofrecéis? Mucha paciencia. A veces hemos pasado tardes enteras escuchando 7” viejos sin éxito pero otras veces hemos puesto la aguja en el disco y al instante hemos exclamado, “eeeeeeh!, temazo!” (con las manos en el aire). Esa es la primera parte del proceso. Luego nos volvemos majaretas cortando, pegando, quitando, recortando el sampleo hasta que le damos el sonido que nos hace exclamar otra vez, “eeeeeeeh! temazooo!!!” (con las manos en el aire). No tener prisa en acabar el beat es básico. las colaboraciones en vuestro ep me parece encajan perfectamente con el estilo de producción, ¿la voluntad por parte vuestra o de los artistas que participan surgió o el conseguirlas fue una misión autoimpuesta porque pensasteis era lo mejor para el resultado óptimo del disco? No, de hecho fueron los MC’s los que se ofrecieron para colaborar. Quizás con los nuevos temas si que hemos buscado un MC en particular para cada producción pero siempre a gente que nos ha comentado que le molaba nuestros beats.

72

¿habéis pensado en trabajar con algún mc que haga letras encastellano? De momento no porque no hay ninguno que nos llame la atención. vuestro caso no es el único: ritmo, fuerza, gusto exquisito y un directo que deja los cuellos descolocados, pero parece no ser suficiente para que os reconozcan, parece que sólo se os aprecia en un estrecho círculo ¿a qué se debe? ¿es intencionado ocupar esta “posición”? ¿tiene que ver con el concepto musical predominante entre el gusto de los oyentes? Para nada. Queremos ser ricos y famosos (más ricos que famosos si puede ser). Lo raro es que sabemos que nuestros directos gustan mucho y que el disco ha tenido muy buenas críticas pero...”quien nos pone una pierna encima para que no nos podamos levantaaaaar”. leí en una entrevista a un artista que se dedica a hacer versiones que a veces es más difícil versionear una canción porque esta ya tiene una identidad a crearla de la nada. ¿estaríais de acuerdo si hablamos de un remix? Depende del tema que tengas que remezclar, si te dan un pepino te lo ponen difícil porque tienes que estar a la altura del original. Con otro tipo de canciones es el remezclador quien consigue convertir el original en un hit.


73


74


tomara como su nueva casa? Primero que les guste lo que hagamos, después que nos aseguren un mínimo de promoción y que nos consigan conciertos. un productor o músico nacional que os haya influenciado ¿porqué? Juan Pardo, los arreglos que hacía en los años 70 son increíbles ¿qué significado tiene el directo para vosotros? Es donde se demuestra si un grupo es realmene un grupo o simplemente unos freaks del estudio con muchas maquinitas y plugins. Pasar un buen rato haciendo bailar a la gente. Nunca tocamos nuestros temas porque sabemos que la gente quiere divertirse. Tocamos lo que a nosotros nos gustaría escuchar en un concierto.

¿para cuando un LP? Esperamos que pronto, en el 2009 seguro, estamos produciendo nuevos temas y a la espera de confirmar las nuevas colabos. En cuanto tengamos listo el material, empezará la busqueda de un sello que nos quiera apoyar y promocionar.

no hay público aburrido hay… salas con un sonido espantoso y una falta de cultura musical alucinante.

suponiendo que dejáis pulpa ¿qué condiciones se tendrían que dar en otro sello para que debilorithmicos lo

debilorithmicos tienen los beats que… Camilo Sesto hubiera utilizado si hubiese sido MC.

a un MC le puede faltar… un micro pero nunca… papel y boli

75

www.myspace.com/debilorithmicos

¿hay alguna colaboración con la que os gustaría contar pero que veis como imposible conseguir? Capleton. Pero no un dubplate, que eso se consigue fácil... de hecho el mes pasado estuvimos a punto de reunir el dinero entre nosotros y Strand para enviarle un beat pero nos dijeron que los dubplates eran un poco fraude, que lo graban del tirón y lo que salga se plancha, y no te quedas el acapella! Además no entra en nuestra filosofía el pagar para tener un MC, lo tiene que hacer porque le mola la música que hacemos y viceversa.


fotos Gerard Riera intro Javier MenĂŠndez texto Andreu Renau

76


bs ollie

ANDREU RENAU

A LO S U YO

Si quedándote a vivir en un pequeño pueblo de Cataluña consigues tener unos sponsors que te cuiden y que incluso te hagan un pro model, seguro que es por que eres muy, pero que muy bueno patinando. Este es el caso de Andreu Renau. Este chico lleva tantos años haciendo ruido con su patín y es una persona tan especial, que hacerle otra entrevista preguntándole por sus skaters favoritos o a que dedica el tiempo libre, sería literalmente una pérdida de tiempo. Será mejor que veamos sus trucos y que escuchemos como él mismo se describe. Andreu Renau por Andreu Renau. 77


Me he pasado media vida sin importarme lo que hacer y ahora que me lo cuestiono me intranquiliza y me molesta no saber que hacer.... Se me hace extraño escribir sobre mi mismo para que lo lea la otra gente y lo entienda, ya que siempre se me descargan las neuronas cuando pienso en mi mismo con un boli en la mano... Qué os voy a contar de mi: nada, siempre he sido un niño muy despreocupado al que le ha gustado sentirse libre en un mundo en el que es un poco difícil y con este proyecto en la mente encontré mi sitio entre los skaters del pueblo. De muy pequeño aparte de ir al cole me pasaba muchas horas corriendo de un lado para otro siempre con el culo inquieto, incluso fui a las pistas de atletismo a dar vueltas, luego (voy a admitirlo en público) fui roller, pero al cambiar el cole por el instituto conocí a nueva gente y abandoné mi indumentaria pija para descubrir la vida de la calle. Ahora veo lo importante que fue para espabilar mi vida, para descubrir tantas cosas con un montón de gente que se dejaban llevar por impulsos tan divertidos y auténticos. Con ellos aprendí a pasarme tardes enteras en la misma plaza sin aburrirme, hubiera skate o no, aprendí o me convertí al vegetarianismo el cual me ha alimentado hasta ahora sin tener que matar a otros. 78

También aprendí la actitud hardcorepunk-rock-n-roll rápido y con ella el hacer el cabra en los conciertos, el divertirme sin drogas, el intentar expresar todo eso con la música y el vivir con ganas de molestar. La motivación de unos cuantos amigos de hacer música desde pequeños, hizo que a todos los que nos reuníamos en la plaza nos empezara a gustar el hardcore, a pasar ratos en el local de ensayo, a escuchar música a gritos y a montar y disfrutar de la compañía en los conciertos. En Sant Celoni patinábamos unos veinte, yo era de los más pequeños. Entre semana destrozábamos los bancos del pueblo y rompíamos los tobillos de las viejas, mientras jugábamos al escondite con la policía. Luego el fin de semana cogíamos el tren e íbamos a la ciudad, Barcelona, dónde nadie nos conocía, sólo el viaje en tren ya era toda una experiencia para mí, ya que siempre había alguna locura para hacer. Era como si tuviéramos un vagón reservado para nosotros y allí ni el revisor podía poner orden, las butacas volaban por la ventana, vaciábamos los extintores... ¡Ah! recuerdo un día que desatornillamos la barra dónde te puedes agarrar y nos pasamos todo el viaje viendo tortazos. A Barcelona siempre íbamos a Sants a patinar y flipábamos con los trucos que hacia la gente, con lo concentrados que patinaban, cuando en mi pueblo el skate


fs blunt

79


fs rocks

80


solo era la excusa para salir a jugar a la calle y mientras hacías un ollie estabas gritándole al otro cualquier cosa. El domingo siempre íbamos a Granollers, un pueblo-ciudad cerca de Sant Celoni, donde teníamos una segunda plaza donde patinar: la PL11, allí nos poníamos a practicar los trucos que habíamos visto a los de Sants y a sudar la camiseta para llevarte la fragancia a la discoteca. En Granollers no patinaba mucha gente entonces y los degenerados de Sant Celoni nos la hicimos nuestra e incluso hubo un tiempo en que cada tarde después de estudiar y currar me iba a la plaza a patinar, a desahogarme. Tampoco es que fuera la bomba la plaza pero tenía el suelo liso, unos bordillos bajitos, un planter y gradas y escaleras para matarte. Luego, toda esa época se fue deshaciendo, se perdieron las costumbres del fin de semana e incluso perdimos el centro de reunión de cada tarde, donde fuera que fuese... y el patinar perdió toda esa sustancia tan guapa de encontrarte cada tarde a pasarlo bien. Somos mucho los que hemos seguido patinando y sobretodo muchos niños que han empezado a patinar, se está empezando a formar otra vez un grupo, pero no se si es porque ahora soy de los mayores o los efectos del sistema, que ahora se parece más a un maquillaje que a una actitud.

Luego empecé una época en que Solan me daba sponsor y solía salir a patinar por la grande España, conocí a un montón de skaters de todas partes y viajé por varias ciudades conociendo más que nada los skateparks. Fue muy guapo sobretodo por los días que pasé patinando en el País Vasco, por ese ímpetu en el hacer, luego se acabó y volví a pasar los días patinando con los del pueblo, a movernos un poco sin sentido, explorando. Quizá en estas épocas en que queda poca gente patinando, que solo éramos dos o tres, es cuando te das cuenta de por qué patina cada uno, qué es lo que le motiva. Yo que llevaba unas cuantas competis me di cuenta que no me gustaba patinar para demostrar a la otra gente los trucos que sabía más que a mis amigos, que lo que necesitaba del patín era el salir a la calle a quemar adrenalina, a gritar y hacer el loco y si me aprendía nuevos trucos llegaba a mi casa con el fuego dentro: “skate for punk”. Como en todos los pueblos, donde todo el mundo se conoce, siempre hemos sido los del ruido y siempre hemos estado moviéndonos por el pueblo de una plaza a un callejón o al parking del super... Hace cuatro años el Ayuntamiento se decidió a hacernos una pista de skate, pero el espíritu político sólo nos regaló un suelo de 30 metros cuadrados si llega. 81


Así que cargamos un camión de maderas y palets y empezamos a construirnos el parque, hicimos unos planos bastante picados unos cajones para grindar y levantamos una pirámide. La gesta había tenido sus precedentes improvisando rampas en cualquier sitio del pueblo, pero esta construcción enfrente de la entrada del pueblo llevó a muchas vecinas a llamar al Ayuntamiento diciendo que hacíamos ruido y que sus niños se rompían los pantalones con los clavos de las rampas que habíamos construido. Con el tiempo y después de hablar muchas horas con los políticos, hemos conseguido que nos hagan un skatepark, aunque no haya quedado tan bien como queríamos y que siempre está lleno de mierda, como mínimo habrá durante un tiempo rampas en el pueblo donde aprender la consistencia y la velocidad. A veces, me parece que soy muy mayor para patinar, que hago un par de ollies y ya estoy cansado. Otras, veo que es una cuestión de motivación, de salir a la calle con ganas de patinar, de pasártelo bien y dejar de lado todas las tonterías de cómo te puede juzgar la otra gente. Ya que a veces tengo vergüenza de patinar delante de según quien o de hacer según que truco dependiendo de quien te mire.

82

Yo intento que el skate no pierda esa sustancia de diversión, que aunque el skate sea muy espectacular y lo que hacen en los vídeos ya es sobre humano, me lo pueda pasar bien el rato que salga a patinar e intentar hacer amistad con la gente con quien patinas. Parece mentira pero momentos como este, en que sin darte cuenta eliges un estilo de vida, marcan mucho tu carácter y tus ilusiones. Quizás por eso me asusta decidirme por un camino o por otro, simplemente porque me siento en el cruce y me pongo a pensar por donde ir.


fs wallride

83


LA G U E R R I LI N G GARDEN

84


Decía Thoreau que la desobediencia civil estaba justificada en muchos casos. Y tenía toda la razón. Incluso hay quien entiende que ser desobediente es hoy por hoy casi una obligación. La gente se echa a la calle. La gente actúa. La gente hace suya la ciudad. Y empieza a haber muchas formas de hacer la guerra. Esta batalla es pacífica y verde. Cuando Richard Reynolds empezó a hacer escapadas nocturnas para plantar flores de manera secreta en los parterres de su urbanización, en pleno Londres, jamás pensó que estaba iniciando una mini– revolución global a la que se afiliarían personas de todo el mundo. Su proyecto, encaminado a una auto-gestión ciudadana de espacios públicos abandonados, ha triunfado hasta convertirse en movimiento social. No sabemos si Richard padecía de insomnio y tuvo esta ocurrencia en sus incómodos desvelos, pero sí que su trama es mucho más útil que contar ovejitas aunque haya que sacrificar parte de la noche para llevarla a cabo.

antes

por Karol Silva

después fotos Richard Reynolds

85


Richard no es un ecologista ni pretende ser ecolo–guay, simplemente tuvo una idea brillante, la llevó a cabo y la contó en un blog. Et voilá! En unos años había patrullas guerrilleras de esquina a esquina del mapamundi, los medios de comunicación se hacían eco de la historia y publicaba un libro, “On Guerrilla Gardening”, donde explica el qué, el cómo y el por qué hay personas que ilegalmente cultivan plantas y flores donde sólo hay un pedazo de tierra inerte. Volviendo a Thoreau… “no importa lo pequeño que parezca el comienzo: lo que se hace bien una vez, está hecho para siempre”. Esta es la realidad que uno encuentra haciendo un escarceo por Internet y buscando información sobre la Guerrilla Gardening, pero lo cierto es que Richard no ha inventado nada. No se le puede quitar mérito al hecho de que su blog haya servido de germen para instaurar a nivel planetario el neo-movimiento, pero ya hubo inciativas parecidas en Nueva York durante los años 70. Allí se acuñó el término por primera vez en el Lower East Side cuando, en plena crisis financiera, bastantes espacios públicos fueron abandonados a su propia suerte. Muchos neoyorquinos revitalizaron sus barrios, tomando el mando y recuperando los espacios en decadencia hasta convertirlos en jardines. El mismo 86

Reynolds lo reconoce en su reciente libro –que nadie dude de su honestidad–, autroplocamándose un simple publicista de esta rebelión verde. Otro ejemplo histórico que pudo ser un antecedente del movimiento son los Victory Gardens, una iniciativa gubernamental que tuvo su origen en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial


87


88 la semilla www.guerrillagardening.org

la cosecha www.laguerrillagardening.org www.fallenfruit.org www.dailypolluter.org www.bladediary.com www.greenguerillas.org www.gruenewelle.org http://guerrillagardeningmadrid.blogspot.com/


y fue seguida también por Canadá, el Reino Unido o Australia, que consistía en cultivar huertos en jardines comunitarios, patios caseros y parques públicos para suplir el escaso suministro alimenticio con que contaban los países. La propaganda para promocionar el proyecto era enorme –a la par que la manida exaltación del patriotismo–, y consiguió un nivel de participación que no alcanzó ni la misma democracia en los procesos electorales. Quedó claro, ya en los años 40, que la sociedad se une más por el bien común práctico que por el supuesto y a veces intangible beneficio político.

Guerrilla Gardening es una forma de jardinería relacionada con la política, los derechos del suelo y la permacultura mediante una acción directa y no violenta. Se desarrolla en la calle, “okupando” solares urbanos infrautilizados o utilizados de forma negligente para llenarlos de vida y de color. Algo parecido al arte urbano y al graffiti, sólo que en vez de botes de spray o pintura utiliza flores y plantas. El paralelismo no es tan descabellado… incluso existe el “moss graffiti”, que consiste en hacer pintadas con musgo. La ecología y el respeto al medio ambiente están desgraciadamente de moda. Y digo desgraciadamente, porque están envueltas en ese halo de “tendencia” cuando deberían ser una institución o costumbre social instauradísima en nuestros hábitos. Dentro de este panorama, jubilados, médicos, parados, abogados, fontaneros, músicos, niños, putas o personas de cualquier tipo o profesión se juntan para practicar la forma de desobediencia civil que permite el Guerrilla Gardening mientras otros siguen de brazos cruzados. Ya lo decía Thoureau: “hay muchos que se van por las ramas, por uno que va directamente a la raíz”.

89


90


WAX POETICS MAGAZINE La biblia vintage

Vuelvo a tenerla entre mis manos. Han sido dos largos meses de espera y mi cerebro ansía ese derroche de serotonina que sólo ella puede darme. Es la número 32. La música es el mensaje. Como siempre. Las tapas, gordas, muestran – una en portada, otra en la contra– la foto de dos grandes: Sly Stone y Jimmy Cliff. Se llama Wax Poetics. Jamás decepciona. Por Karol Silva

foto Janne Toivoniemi

91


Abro el buzón esperando encontrarme lo mismo de siempre: facturas, panfletos de dudosa comida china, más facturas y las super ofertas mensuales horrorosamente impresas de la tienda de muebles del barrio. Pero no. Ahí está ese sobre singular, único, directo desde Brooklyn, que cada dos meses acerca hasta la puerta de mi casa la mejor revista de música que me haya echado a la cara. Wax Poetics vuelve a darlme la bienvenida a su exquisito mundo de rarezas, reliquias e ineludibles del jazz, soul, reggae, funk y hip-hop. Es un gran momento y tardo poco en destripar el sobre. Estoy de suerte, me ha tocado la versión a todo color. Había consultado en la web la salida del número y sabía que también había una portada en blanco y negro que no me gustaba tanto… Sólo falta empezar a leer. La cosa requiere de preparativos, hay que acondicionarse bien para escuchar Wax Poetics. Porque esta revista no sólo se lee, cada número viene acompañado de una lista de reproducción recomendada para que la experiencia sea lo más completa posible. Temazos de los protagonistas que ocupan sus páginas (disponibles en su web) que hay que pagar si no te consuelas con el breve de cada canción que puedes disfrutar gratis. Aunque no es un requisito sine qua non (la revista es igual de buena 92


con o sin amenización), sí es un detalle del que tiran mano los más exquisitos. Porque Wax Poetics es la panacea informativa de los coleccionistas, el remedio milagroso que necesitaban los devotos del vinilo, la revista ante la que todos se rinden desde que vio la luz en el invierno 2000-2001. Lo que no esperaba su editor, André Torres, es que se iba a convertir en todo un icono que ya cuenta con más de quince mil suscriptores y una circulación de sesenta y cinco mil ejemplares. Todo ello después de pasar de revista semestral a cuatrimestral, y de ahí hasta el actual bimensual. Desde sus inicios Wax Poetics mira hacia atrás, llenando el enorme hueco que han dejado tantas publicaciones de música que sólo centran sus contenidos en la actualidad. Viene a ser para los medios impresos como Soul Jazz o Numero Group para los sellos discográficos: nadie destapa el baúl de los recuerdos con tanto estilo y criterio. Y está inspirada por el mismo tipo de nostalgia: “Tener un número nuevo de Wax entre las manos es como desempolvar un viejo disco del estante. Lo puedes tocar, oler, saborear… tiene aura. No es como un MP3”, dice Andre Torres. Tras cuatro páginas de publicidad, aparece el sumario, luego el staff y la editorial del Nº 32. Un texto impecable en el que Andre enlaza las famosas 93


palabras de Bruce Lee, be water, my friend, con la indiscutible labor y figura de Sly Stone y el reciente triunfo de Barack Obama, del que todo el equipo se confiesa seguidor desde el minuto uno. Es el mejor aperitivo para una de las secciones fijas de la revista “re:Discovery”, destinada a publicar reviews musicales de discos olvidados de los 70, los 80 o los 90. “In memoriam” cuenta que Alton Ellis murió el pasado octubre. Y me viene a la mente “You’ve made me so very happy” –nunca mejor dicho– de su magnífico Sunday Coming setentero. Rest in peace. El resurgir de los raperos HISD y de la MC Jean Grae ocupan las siguientes dos páginas y el primer trabajo de la jamaicana Terry Lynn la siguiente. Y llega lo gordo, entrevistas a Large Professor, Egyptian Lover y Arabian Prince, extensivos reportajes sobre Sly Stone y Jimmy Cliff, una nueva entrevista al pianista Ahmad Jamal, un reportaje acerca del bboying en Seúl y un artículo dedicado a la pequeña tienda de discos jamaicana de la que nació el mítico sello Randy’s Records. De principio a fin, pura crema. Pura crema que siempre sabe a poco. Aunque para qué quejarse. La factoría Wax Poetics va más allá. Es más que una revista. Su página web, además de una versión on-line con contenidos exclusivos que no aparecen en la edición impresa, cuenta 94

con una tienda donde puedes encontrar números pasados, camisetas, vinilos, CD’s, libros, DVD’s y hasta archivos MP3 (a pesar de las palabras de Torres). Productos que son elegidos con el mismo prisma y juicio que han hecho popular a la publicación. Con cuidado y esmero, indagando sin descanso y quitando telarañas. Si te perdiste sus comienzos y ahora eres un devoto declarado, la solución es hacerse con sus “Anthology”, que contienen lo mejor que se ha publicado en sus primeros cinco números (Vol. 1) y en los números 6 a 10 (Vol. 2). Por su tamiz han pasado personajes como Charlie Mingus, RZA, Incredible Bongo Band, Sun Ra, Pete Rock, Scientist, James Brown, Roy Ayers, Manzel, Miles Davis y Prince Paul, o películas como las de Melvin Van Peebles, Wild Style o Style Wars. Un lujo editorial perfecto que todos queremos tener a mano en las estanterías. Por si fuera poco, el año pasado se estrenaron como sello discográfico, editando con la ayuda de Amir Abdulahh un recopilatorio, East of Underground, con los mejores temas de una batalla de bandas celebrada en 1971 en una base americana asentada en Alemania. Versiones de Sly & the Family Stone, de Curtis Mayfield, de Funkadelic… Sin duda están de enhorabuena, pues unido a esto, desde octubre la revista se edita también en Japón para goce de los nipones.


CENTRAL MARKET FRESH SPOT

central urbe mag Issue 08  

P U B L I C A C I Ó N G R A T U I T A

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you