Issuu on Google+

... avanzamos hacia el progreso


... avanzamos hacia el progreso


... avanzamos hacia el progreso


... avanzamos hacia el progreso


... avanzamos hacia el progreso


... avanzamos hacia el progreso


... avanzamos hacia el progreso


... avanzamos hacia el progreso


... avanzamos hacia el progreso


El 03 de agosto de 2009, inicio la presente Administración del Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor, regentado por el Dr. Enner Soto Pinzón – alcalde, Ing. Juan Álvarez, Sr. Luis Soto, Sr. Francisco Jaya, Srta. Argentina Ormaza y la Lic. Nora Torres concejales y concejalas respectivamente. Ha transcurrido un año y los resultados de la acción emprendida por un equipo de trabajo están reflejados en el siguiente informe donde constan proyectos de gran magnitud e impacto social que constituyen la reivindicación de una población numerosa, la misma que ha estado olvidad por la atención gubernamental. Un solo principio inspira a las autoridades, funcionarios, empleados y trabajadores del Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor a destinar todo el tiempo posible al fortalecimiento corporativo para atender eficientemente la demanda de atención a la comunidad de Centinela del Cóndor, correspondiendo con hechos a la confianza depositada en el ejercicio democrático.

GOBIERNO MUNICIPAL DE CENTINELA DEL CÓNDOR JARDÍN ECOLÓGICO DE LA AMAZONÍA

Plasmar varias obras de diferente magnitud, habla a las claras de una política de servicio sin miramientos de responder a intereses políticos, grupales o de diferente índole. Los ejes fundamentales del desarrollo, como producción, economía, vialidad, educación, salud integral, cultura, turismo, recursos naturales y ambientales, ordenamiento territorial, infraestructura, seguridad ciudadana y desarrollo institucional, han sido considerados en la distribución del presupuesto para potenciarlos y promover la incorporación de vastos sectores de la población. La retrospectiva al final de una primera etapa nos permite observar con objetividad, las metas alcanzadas, acogiendo con humildad la crítica constructiva para rectificar los errores, porque toda obra humana está sujeta a los vaivenes de la compleja gestión de un estado centralizado y limitado de recursos económicos. El camino que resta por recorrer será más fácil si un pueblo unido a sus autoridades responde al reto de cambiar la historia.

EL PRIMER AÑO

DE GESTIÓN

Dr. Enner Soto Pinzón ALCALDE...DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE avanzamos hacia el progreso CENTINELA DEL CÓNDOR


ÍNDICE:

El desarrollo se mide por el nivel y la calidad de vida que se brinda a los ciudadanos. La obra pública genera empleo y revitalización de la economía. Pensando así, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor ejecuta importantes proyectos en vialidad, infraestructura educativa, deportiva, saneamiento ambiental y equipamiento en todo el cantón. El personal que labora en las áreas administrativa y operativa está empeñado en conseguir un ordenamiento territorial y un crecimiento planificado en la cabecera cantonal (Zumbi). Las obras se ejecutan por administración directa o contratación, haciendo que se respete los parámetros técnicos y que se cumpla con la normativa legal vigente. Adecentamiento permanente de las calles de la ciudad de Zumbi

... avanzamos hacia el progreso


Adecentamiento del área para el malecón Mantenimiento permanente de la vía de acceso al centro recreacional turístico Playas de Zumbi Reapertura, lastrado y adecentamiento de las calles de la comunidad de Tuntiak Relleno del terreno de la escuela especial de niños y del colegio a Distancia de Zumbi Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio Playas de Cuje. Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio Santa Cruz Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio El Dorado Adecentamiento y lastrado de las calles en el barrio Panguintza Adecentamiento de las calles en el barrio Santa Lucia. Minga general de limpieza de la ciudad de Zumbi Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio San Pablo Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio San Francisco Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio La Wintza Adecentamiento y lastrado de calle de acceso al Barrio Florida Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio San José de Zumbi Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio San Miguel de la Hueca Apertura y lastrado y adecentamiento de las calles del barrio Nanguipa Alto Lastrado y adecentamiento de las calles del barrio Juan Solís de Zumbi Adecentamiento permanente de las calles de la ciudad de Zumbi

Reapertura de la vía San Eduardo- Chorreras

Lastrado de las vías, barrio San Francisco ... avanzamos hacia el progreso


Mejoramiento de la vía Paquisha - Zumbi con apoyo del Gobierno Municipal de Paquisha, Nangaritza y Consejo Provincial. Limpieza de derrumbes en la vía San Pablo Bajo - San Pablo Alto, y construcción de una variante de la vía Limpieza de derrumbes en la vía Nanguipa Alto - La Guajira Mejoramiento de la vía ¨Y¨ de Nanguipa - Nanguipa Alto - San Eduardo Limpieza de derrumbes y mantenimiento de la vía Zumbi La Hueca Apertura y lastrado de la vía San Eduardo La Chorrera Mantenimiento de la vía Zumbi - Santa Barbará Mantenimiento de la vía Zumbi – Cuje Mantenimiento de la vía Nanguipa Bajo – San Juan Reapertura y limpieza de derrumbes en la vía Panguintza Alto - La Crucita Mantenimiento de la vía La Wintza - Natentza - El Dorado Mantenimiento de la vía Panguintza - Panguintza Alto Mantenimiento de la vía El Dorado -. El Triunfo Mantenimiento de la vía Zumbi – sector Los Tanques de Agua Lastrado y arreglo de la entrada al sector El Papayal de Panguintza Encausamiento de la quebrada de Nanguipa Bajo, para proteger la vía principal Encausamiento de la quebrada que pasa por la escuela de San Pablo. Reapertura y lastrado de la vía Tuntiak – El Placer – Las Antenas, en convenio con el Consejo Provincial Mejoramiento de la vía Paquisha - Zumbi con el apoyo del Gobierno Municipal de Paquisha, Nangaritza y Consejo Provincial.

... avanzamos hacia el progreso


Encausamiento de la quebrada de Nanguipa Bajo

Mantenimiento de la vĂ­a Zumbi- Paquisha

... avanzamos hacia el progreso


Adoquinado –calles ciudad de Zumbi

Adecentamiento general del cementerio de la ciudad de Zumbi Readecuación del redondel de entrada a la ciudad de Zumbi Reparación del puente peatonal sobre el rio Zamora, paso a la ciudadela 13 de Junio Readecuación y pintada del mercado, para funcionamiento del Comisariato Municipal Adecentamiento y arreglo del parque (podación de plantas y retiro de gravilla) Pintada de los paredones en la escuela Epiclachima, convento religioso, colegio Técnico de Zumbi, escuela Aurelio Pólit. Señalización de las calles de la ciudad de Zumbi, con apoyo de la Policía Nacional. Limpieza de piedras del barrio San José y construcción del enrocado en el río

... avanzamos hacia el progreso


Zamora Adecuación de grada de acceso alterno, cafetería y sala de alcaldía Pintada y adecentamiento de la casa comunal de Zumbi. Mingas de limpieza de la ciudad de Zumbi y Panguintza Apoyo a beneficiarios del bono de la vivienda del MIDUVI, para relleno de terrenos y de los accesos a viviendas en los barrios de: Panguintza, Playas de Cuje, San Pablo, Tuntiak, El Triunfo. Mejoramiento del camal municipal, colocación de baldosa en piso y mesones. Barrido diario de las calles de la ciudad de Zumbi y Panguintza. Confección y colocación de basureros en el centro recreacional turístico Playas de Zumbi.

Señalización de las calles de Zumbi

Colocación de cerámica en aulas y dirección de la escuela Epiclachima de Zumbi Limpieza de escombros en el colegio Técnico Agropecuario Zumbi Confecciones de mobiliario para escuela Ciudad de Latacunga de Panguintza. Confección de mobiliario para el colegio a Distancia de El Dorado, y San Isidro, con aporte de madera de los padres de familia de la comunidad. Relleno de terreno del área escolar de la escuela 27 de Febrero de San Eduardo Arreglo de la Batería Sanitaria en la Escuela de San Pablo. Colocación de bloque en el cerramiento de la escuela Epiclachima de Zumbi. Reconstrucción del cerramiento de la escuela Aurelio Espinoza Pólit de la ciudad de Zumbi. Construcción de mesones y bancas para el comedor escolar de la escuela Aurelio Espinoza Pólit de Zumbi. Colocación de pisos de cerámica en las viviendas del maestro en las escuelas de Santa Barbará y El Triunfo. Colocación de cerámica en el piso del aula de la escuela de San Pablo.

... avanzamos hacia el progreso


Colocación de cerámica en dirección de la escuela General Epiclachima de la ciudad de Zumbi. Construcción de veredas en la escuela del Barrio Cuje. Confección de mobiliario para la escuela Aurelio Espinoza Pólit de la ciudad de Zumbi. Confección y colocación de basureros para las escuelas: Panguintza, Natentza, La Wintza y Santa Lucia.

Construcción-comedor escuela Aurelio Espinoza Pólit

Adecentamiento del estadio del colegio Técnico Agropecuario Zumbi Adecentamiento del estadio de la escuela de la Wintza. Adecentamiento y mantenimiento del estadio Municipal de Zumbi Adecentamiento del coliseo de deporte de Zumbi Cerramiento con malla de la cancha de uso múltiple del barrio San Miguel de la Hueca. Reconstrucción de la cancha de uso múltiple de la escuela de La Florida. Reconstrucción de arcos de índor para canchas de uso múltiple de los barrios: San Miguel de la Hueca, Nanguipa Alto, La Florida, Santa Cruz y El Triunfo. Reconstrucción de arcos de índor para canchas de uso múltiple de las escuelas de: Panguintza, Playas de Cuje, Nanguipa Alto; Aurelio Espinoza Pólit y General Epiclachima. Adecentamiento del estadio de San Miguel de la Hueca.

... avanzamos hacia el progreso


Reconstrucci贸n de arcos

Cerramiento- cancha de La Hueca

Arreglo de pozos de revisi贸n del alcantarillado Sanitario de Zumbi

... avanzamos hacia el progreso


Arreglo de la vía de acceso al relleno sanitario y trabajos internos del mismo Cambio de la arena del filtro de la planta de agua tratada de Panguintza Construcción del alcantarillado pluvial en la calle Macará Construcción del alcantarillado pluvial en la calle Marco Ovidio Soto entre 8 de Septiembre y Avenida Paquisha Arreglo de la red de distribución del agua tratada del barrio El Triunfo. Mantenimiento de los sistemas de agua tratada de: Panguintza y San Miguel de La Hueca Reparación del sistema de agua tratada del barrio San Francisco. Construcción del sistema de agua entubada alterno para el centro recreacional turístico Playas de Zumbi. Reparación y rehabilitación de la batería sanitaria del barrio Natentza.

Apoyo a la APEOSAE, para mejoramiento de la infraestructura física del organismo Apoyo con un fiscalizador para la construcción de infraestructura en las instalaciones de la APEOSAE (Panguintza) Construcción de una bodega para la APEOSAE (Panguintza) Apoyo con un camión para transporte de café orgánico desde las instalaciones de la APEOSAE de Panguintza hasta Catamayo. Construcción y mejoramiento de peceras para los moradores del barrio El Dorado, en convenio con la Fundación FIDSASE Construcción de abrevaderos de agua para apoyo a finqueros del sector San Eduardo.

Mejoramiento- instalaciones de APEOSAE

... avanzamos hacia el progreso


Adecentamiento de la quebrada de Panguintza para el programa de Carnaval 2010 Adecentamiento del centro recreacional tur铆stico Playas de Zumbi, para el programa de carnaval 2010. Apoyo con los dise帽os arquitect贸nicos para la construcci贸n de las iglesias de: San Pablo, Santa Lucia

Adecentamiento del Centro Recreacional Playas de Zumbi

... avanzamos hacia el progreso


Apoyo logístico con transporte al personal médico del Subcentro de salud de Zumbi, para atención medica en los barrios del cantón. Construcción de una rampa de acceso al Subcentro de salud de Zumbi, para recolección de desechos hospitalarios. Confección de mobiliario para las oficinas del Subcentro de salud de Zumbi Confección de mobiliario para el centro de atención médica y de rehabilitación del Patronato Municipal. Elaboración del proyecto para la construcción de la sala de vacunación del Subcentro de salud de Zumbi. Por un monto de 16.581,95, para ser financiado por la Dirección de Salud de Zamora Chinchipe. Aseo y limpieza diaria de las instalaciones internas del Subcentro de salud de Zumbi

Sala de rehabilitación

Construcción Rampa Subcentro de Zumbi

Adquisición de dos camionetas Mazda doble cabina 4x4. Entrega en comodato por parte del DED de un vehículo Toyota Land Cruisser Reparación del volquete Nissan. Reconstrucción del cucharón de una excavadora Komatsu Reconstrucción total del cucharón de la excavadora Doosan Dawood. Reconstrucción total del cucharon de la cargadora frontal. Reparación de la camioneta Toyota. Reparación de la retroexcavadora. Reparación del tractor de orugas. Matriculación de todos los vehículos de la institución Matriculación de la maquinaria pesada en el MTOP. Adquisición de seguros para los vehículos y maquinaria municipal

... avanzamos hacia el progreso En la presente administración se adquirió dos Camionetas Mazda, las mismas que están al servicio de los diferentes departamentos de la Institución


Construcci贸n y mejoramiento del agua potable del barrio El Triunfo, con un costo de: 19.997,51 Construcci贸n del alcantarillado sanitario del barrio El Triunfo, con un costo de: 141.521,00 Ampliaci贸n del sistema de alcantarillado sanitario para el barrio San Francisco, con un costo de: 65.945,83 Obras en el redondel de ingreso a la ciudad de Zumbi (pileta para escultura art铆stica) con un costo de: 27.800,00

Visera del barrio San Eduardo

... avanzamos hacia el progreso


Mejoramiento de la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad de Zumbi (construcción filtros gruesos y oficinas para laboratorios y administración) obra contratada y en funcionamiento; con un costo de: 77.980,00 Ampliación alcantarillado sanitario barrios urbanos de Zumbi III etapa; obra contratada, en ejecución, y en funcionamiento, con un costo de: 79.985,18 Construcción de una visera en San Eduardo, obra contratada y en funcionamiento; con un costo de: 2.063,73 Reconstrucción de la batería sanitaria del barrio Santa Cruz, obra contratada y en funcionamiento; con un costo de: USD: 4.246,41 Construcción de una alcantarilla en el ingreso al barrio de Nanguipa Bajo, obra contratada y en funcionamiento; con un costo de: 3.791.72 Construcción de un centro Infantil en la ciudad de Zumbi, obra contratada y en funcionamiento; con un costo de: 78.792,02 Adoquinado de varias calles de la ciudad de Zumbi, obra contratada y en funcionamiento; con un costo de: 166.820,00 Construcción de gradas de acceso para conectar el edificio administrativo central con los bloques de aulas en el Colegio Técnico Agropecuario Zumbi. con un costo de: 2.843,11 Construcción de bordillos de vereda y bordillos de parterre en la avenida Paquisha de la ciudad de Zumbi, con un costo de: 70.080,70 Terminación de la casa comunal del barrio San Miguel de la Hueca, con un costo de: 15.022,63 Terminación del escenario para la escuela 24 de Mayo del barrio Nanguipa Bajo. con un costo de: 10.000,00 Construcción de una cancha de uso múltiple en la escuela de La Guajira, con un costo de: 15.746,97 Construcción de un bloque de aulas de la primera planta para el colegio a Distancia de la ciudad de Zumbi, con un costo de: 48.000,52 Construcción de una batería sanitaria en el barrio San José, con un costo de: 5.389,16

... avanzamos hacia el progreso


Mejoramiento Planta de Tratamiento de Agua para la ciudad de Zumbi

Construcci贸n Centro infantil de Zumbi

... avanzamos hacia el progreso


Batería Sanitaria del barrio Santa Cruz

Elaboración de los estudios y diseños definitivos para la construcción del malecón de la ciudad de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, con un costo de: 54.964,23 Elaboración de los estudios y diseños para el mejoramiento del sistema de agua tratada de Panguintza, con un costo de: 9.999,57 Elaboración de los estudios para el colector marginal y planta de tratamiento de aguas servidas de Zumbi, con un costo de: 39.726,34 Elaboración de los estudios para el sistema de agua tratada del barrio Santa Lucia, con un costo de: 9.980,24 Estudio de impacto ambiental Ex post para el Relleno Sanitario de la ciudad de Zumbi, con un costo de: 12.319,30

Terminación Casa Comunal del barrio La Hueca

Proyecto para la construcción del “Centro Gerontológico para la ciudad de Zumbi”, por un monto de 332.936,17, presentado al Plan Binacional, está aprobado para ejecución en el 2011.

Proyecto para la construcción y equipamiento de un bloque de aulas y terminación de baterías sanitarias para la escuela Aurelio Espinoza Pólit de la ciudad de Zumbi, por un monto de 220.497,05, presentado a la Dirección Nacional de Servicios Escolares (DINSE)l, está se encuentra en análisis respectivo. Proyecto para la adquisición de una ambulancia terrestre equipada, para el cantón Centinela del cóndor por un monto de 60.000.00, presentado al ECORAE, se encuentra en análisis respectivo. Proyecto para la Construcción de guarderías infantiles en los barrios del cantón, por un monto de 645.788,40, presentado al Plan Binacional, está en análisis. Proyecto para comedores comunitarios del adulto mayor y personas con discapacidad del cantón Centinela del Cóndor, por un monto de 80.640,00, para ejecución en el 2011 con recursos municipales. Proyecto para fortalecimiento de la unidad básica de rehabilitación funcional del cantón Centinela del Cóndor, por un monto de 33.600,00, para ejecución en el 2011 con recursos municipales.

... avanzamos hacia el progreso


El Patronato de Amparo Social Municipal con el Apoyo del Gobierno Municipal viene ejecutando el Proyecto “Comedores Comunitarios del Adulto Mayor y Personas con discapacidad” por un monto total de 70.000,00 dólares, con el cual se beneficia a este importante sector vulnerable de nuestra sociedad, brindando el servicio de alimentación y terapia ocupacional 1 día por semana; A través del Comedor Gerontológico Santa Clara de Asís de la ciudad de Zumbi y comedores comunitarios del adulto mayor y personas con discapacidad de los barrios Panguintza, Nanguipa Alto y El Dorado atendemos actualmente a 208 beneficiarios. Además, hemos suministrado de nuevo menaje a nuestros Comedores por un monto de 2.157,00 dólares. A continuación se detalla el menaje entregado:

PARA EL COMEDOR DEL BARRIO EL DORADO: Cantida d 1 36 36 36 2 1 2 2 1 1 1 1

Descripción Cocina industrial Cucharas Platos tendidos Platos soperos Ollas nº 36 Juego de fuentes plásticas grandes Tanques para arroz y azúcar cuchillos set de cucharones Legumbrera plástica Grabadora cfd-rs60cp serie:1159855, control remoto, cable de poder, color plomo Sartén grande Umco Nº 28

PARA EL COMEDOR DEL BARRIO NANGUIPA ALTO: Cantida d 4 1 1 1 2 12 1 1 1 1

Descripción Manteles 1 1/2 Refrigeradora indurama RI 530 comercial serie 122706390120 blanca Vaso para la licuadora óster de vidrio Olla de presión 10 litros umco Ollas caldera recortada nº 32 umco Sillas plásticas s/c plásticas Lavacara Nº 40 Lavacara Nº 14 Delantal impermeable Lavacara Nº 8

... avanzamos hacia el progreso


1 1 2 2 1

Docena de Vasos metálicos (12) Papelera N 20 (Basurero) Sartenes grandes Nº 28 Tacho Mega (Tanques) Juego de Cuchillos Tramontina 7 piezas PARA EL COMEDOR DEL BARRIO PANGUINTZA:

Cantida d 1 1 1 1 3 2 1 2 5 5 1

Descripción Cocina Industrial 3 quemadores Juego de cuchillos Tramontina 4 piezas Set de cocina 7 piezas Rallador múltiple Lavacaras Nº 40, 18 y 14 Delantales impermeables Tabla para picar Sartenes Umco Nº 28 Manteles de mesa de metro y medio Micas de 1.1/5 Grabadora Sony CFD – RS60CP serie 1165215

Cabe indicar que se está realizando la adquisición de más utensilios y menaje a fin de mejorar el servicio a nuestros beneficiarios.

Por ser mayo, el mes consagrado a rendir homenaje a la Madre, se hizo la entrega de una flor una tarjeta, evento en el cual se realizó la elección de la Madre Símbolo del Cantón 2010 – 2011, y se procedió al sorteo de premios entre las madres presentes, a quienes se les homenajeo con una serenata, con el Mariachi Acapulco y más artistas invitados.

En coordinación con el laboratorio Swiss & North Group, se desarrolló una jornada médica de prevención de la Osteoporósis durante el mes de febrero, así como también durante el mes junio se desarrolló la segunda Jornada de Control de la Osteoporósis con el mismo laboratorio, jornada que fueron atendidas con exámenes y consulta médica gratuita

Nuestro dispensario médico presta Entrega de menaje- centro del adulto mayor de Panguintza los servicios de atención médica gratuita a la ciudadanía en general, así mismo es importante destacar que se brinda atención médica a domicilio, a las personas que por su delicado estado de salud no pueden concurrir a nuestra casa de salud; además, en coordinación con los barrios, comedores comunitarios y establecimientos educativos se desarrollaron jornadas médicas en las cuales se entregó medicamento gratuito.

Desde el mes de diciembre del 2009 hasta la presente fecha se ha dado atención a 1963 pacientes con diferentes dolencias.

... avanzamos hacia el progreso


Gracias a la atención especializada del médico del patronato, hemos fortalecido la farmacia con variedad de medicamentos genéricos y comerciales, los cuales para su expendio se ha considerado un 10% de descuento en cada producto; es importante destacar que, a las personas de escasos recursos económicos se dota de medicamentos en forma gratuita, a fin de ayudar a sobrellevar la difícil situación que atraviesan por su estado de salud.

Con fondos recaudados de las diferentes actividades de autogestión, se ha realizado la entrega de ayudas económicas y de alimentos a personas que están atravesando situaciones calamitosas.

Sala de Ecografía

Sala de masajes

CONVENIOS:

El Gobierno Municipal en convenio con el INFA, apoya a 100 niños, niñas y adolescentes de nuestro cantón, mediante el proyecto de becas de escolarización, a través del cual entrega un aporte económico de 88,00 dólares, además brinda el servicio de refuerzo pedagógico a sus beneficiarios en las comunidades de: La Guintza, El Dorado, Nanguipa Alto, Panguintza y ciudad de Zumbi.

El Gobierno Municipal en convenio con el INFA, brinda el servicio de Educación Inicial, con lo cual desarrollan la motricidad fina, motricidad gruesa, auditiva y de lenguaje a 140 niños y niñas en edades comprendidas de 6 meses a 5 años de edad, a través de visitas domiciliarias desarrolladas por cuatro promotoras comunitarias en 23 comunidades de nuestro cantón.

... avanzamos hacia el progreso

Carnetización a personas con discapacidades


El Gobierno Municipal, en convenio con el CONADIS, viene ejecutando el proyecto “Fortalecimiento de la Unidad Básica de Rehabilitación” en nuestro cantón, mismo que asciende a un monto total de 30.000,00 dólares, con un aporte de 15.000,00 por parte del CONADIS y 15.000,00 dólares por parte del Gobierno Municipal; a través de este proyecto hemos logrado atender a 1495 beneficiarios, entre los cuales se puede resaltar a personas de nuestro cantón y cantones aledaños que padecen diversos tipos de discapacidades, adultos mayores, así como también a personas que padecen dolencias temporales. Cabe señalar que nos encontramos adquiriendo nuevos equipos a fin de mejorar el servicio que actualmente venimos brindando en esta unidad de atención.

El Gobierno Municipal, el Patronato y el Área de Salud Nº 2, suscribieron un convenio con el objetivo de brindar el servicio de ecografías a la ciudadanía de nuestra ciudad, cantón y provincia, como: Yantzaza, Paquisha, Pangui, Nangaritza y Zamora, mediante el cual desde el mes de enero hasta la presente fecha se ha podido realizar 532 ecografías, los días de atención son martes y jueves en las instalaciones del subcentro de salud de Zumbi.

El Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Loja, con el objetivo de establecer vínculos de cooperación interinstitucional ofreciendo atención a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, sensorial y física, contando con la colaboración de los egresados de la carrera de Psicorrehabilitación y Educación Especial. CAPACITACIONES:

Capacitación gastronómica - preparación de mariscos, carnes y postres

En el mes marzo, se inauguró el “curso de tejidos de carteras en cola, colita de rata, pestañita y lana”, se desarrolló los días miércoles en las instalaciones del Patronato.

El día 30 de Abril del 2010, en coordinación con la Junta Provincial de Defensa del Artesano, se procedió a inaugurar el curso para la entrega del Título Artesanal por práctica profesional, con una experiencia mínima de 7 años, mismo que se viene desarrollando en el salón de actos del Gobierno Municipal, con la participación de interesados de nuestro cantón, y de los cantones aledaños como son: Zumba, Loja, Zamora, Yantzaza, Paquisha.

En el mes de abril, el ministerio de Salud y el Gobierno Municipal dictaron la capacitación “Manejo Integral de Desechos Degradables y Biodegradales”, en la cual las Madres Nutricionistas de nuestros Comedores Comunitarios del Adulto Mayor pudieron ser capacitadas.

En el mes de junio del 2010, en el barrio Panguintza se inauguró el curso de tejidos en cola, colita de rata, pestañita y lana”, curso que aún se está desarrollando en las instalaciones del Comedor Comunitario del Adulto Mayor de esta comunidad.

Del 12 al 16 de julio del 2010, se desarrolló el “Curso de mariscos, carnes, ensaladas y postres” en la ciudad de Zumbi, mismo que fue dictado por el chef Fransua de la ciudad de Loja.

Se capacitó al personal del Gobierno Municipal en relaciones humanas de un “Triunfador y normas para ser excelentes padres y atención al usuario “, con el reconocido conferencista Carlos Cornejo. CAPACITACIONES VACACIONALES;

• El 2 de Agosto del presente año, se procederá a inaugurar el “Curso de Pintura” dirigido a la

niñez y ciudadanía de nuestro Cantón, en el que se dictaran clases de: paisajísmo, pintura

... avanzamos hacia el progreso


abstracta, pintura decorativa sobre superficies, pintura decorativa en cuadros, bricollage (cartón y papel reciclados) y pintura en rostros; este curso se desarrollará en las oficinas del Patronato Municipal, con una duración de 15 días.

• El 2 de Agosto del presente año, se inaugurará el “Curso de Computación” en la ciudad de Zumbi y barrio Panguintza, mismo que se desarrollará en el Centro de Computo de la Escuela General Epiclachima y en la Escuela Ciudad de Latacunga respectivamente.

EL PROYECTO 183 MODALIDAD WAWAKAMAYUK WASI – PERIÓDO 2009 – 2010, SE FINANCIA DE LA SIGUIENTE MANERA: Segundo Año 16 Sep./2009 al 15 Sep/2010 149.269.32 137.112.24 286.381.56

FINANCIAMIENTO APORTE INFA APORTE MUNICIPIO CENTINELA DEL CÓNDOR COSTO TOTAL DEL PROYECTO MONTOS EJECUTADOS GASTOS APORTE INFA GASTOS DE REMUNERACIONES 16.030,79 GASTOS DE INSTALACIÓN 495 GASTOS DE OPERACIÓN 71.381,78

GASTOS APORTE GMCC GASTOS REMUNERACIONES GASTOS DE INSTALACIÓN GASTOS DE OPERACIÓN GASTOS OTROS EVENTOS

11.567,11 1.268,40 55.253,57 18.021,36

TOTAL DE GASTOS APORTE INFA

TOTAL DE GASTOS APORTE GMCC

86.110,44

87.907,5 7

INGRESOS PARA GESTIÓN DEL PROYECTO

174.667,48

GASTOS GENERADOS CON APORTE DEL INFA GASTOS GENERADOS CON APORTE MUNICIPIO

87.907,57 86.110.44

TOTAL DE GASTOS

174.018,01

Entrega de muebles y materiales a las escuelas del cantón desde Agosto 2009 a Julio 2010 ÍTE M

INSTITUCIÓN BENEFICIARIA

BARRIO

AYUDA REALIZADA

TOTAL

Escuelas 1 2 3 4

"Luis Cordero Crespo"

Santa Barbará

Entrega de 12 mochilas escolares, Entrega de 2 arcos de índor incluido de Básquet, adecentamiento de batería sanitaria

752,76

"Escuela 27 de Febrero"

San Eduardo

Entrega de 16 Mochilas escolares, Un escritorio de madera.

250.00

"Archipiélago de Colon"

San Pablo

1249,57

"Víctor Emilio Estrada"

La Florida

Reconstrucción de 4 puertas de madera, Adecentamiento del local. Entrega de Nueve pupitres escolares completos, Reconstrucción Cancha de uso Múltiple.

2839,71

... avanzamos hacia el progreso


5

"Alfredo Vaquerizo Moreno"

Natentza

Entrega de diez Pupitres Escolares completos, Adecentamiento del Local

542,94

6 7

"General Epiclachima"

Zumbi

Entrega de escritorio de madera, Adecentamiento de la Escuela.

1104,91

"Anita Villamil"

Playas de Cuje

Puerta de madera, Adecentamiento del Local.

69,4

8

"Camilo Ponce Enríquez"

San Isidro

Entrega de escritorio y Armario de madera

520.00

9

Entrega de dos estantes de madera, Arcos de indor, Adecentamiento de aulas. Entrega de 74 Pupitres completos, 5 escritorios, 4 armarios y una pizarra tiza liquida, Adecentamiento del Local.

"Aurelio Espinoza Pólit"

Zumbi

"Ciudad de Latacunga"

Panguintza

11

Unid. Educ. Dist. El Dorado

Dorado

Entrega de 10 Pupitre completos

700.00

12

Supervisión de educación Emilio Ortega

Zumbi Panecillo

Un Escritorio de Madera Adecentamiento del Centro, Casa comunal.

170.00 606,18

10

13 14

9306.00 16123,56

General Pintag

La hueca

Adecentamiento del Centro

250,74

15 16

"Hermano Miguel"

La Wintza

Adecentamiento del Centro

289,51

"Luz de América"

El Dorado

Adecentamiento del Centro

1369,02

17

"24 de Mayo"

Nanguipa Bajo

Adecentamiento del Centro

205,88

18

"9 de Octubre"

Nanguipa Alto

Adecentamiento del Centro

218,51

1

Ciudad de Zumbi

Zumbi

Adecentamiento del Centro

830,43

2

Los triunfadores

El Dorado

Adecentamiento del Centro

1565,2

3

Centinelas de Zumbi

Zumbi

Adecentamiento del Centro

784,2

4

Carita de Ángel

San Pablo

Adecentamiento del Centro

177,93

5

Nukanchi Muyo Kayapak

San Francisco

Adecentamiento del Centro

163,2

Total

29143,65

... avanzamos hacia el progreso


Consciente de la gran responsabilidad que demanda el ejercicio de una eficiente gestión financiera, partimos de un principio fundamental; que se fragua en el cumplimiento de la ley, pero sobre todo en la consideración y respeto al ser humano, ofreciéndole servicios públicos con calidad y calidez; para solo así poder cristalizar los ideales de un pueblo que despertó con la esperanza de un verdadero cambio en la Administración Municipal; por lo tanto es necesario trabajar con valores estratégicos para conseguirlo:

VALORES DE LA ACTUAL GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL

LEALTAD Realizamos nuestro trabajo con alto espíritu de servicio hacia la población y con total identificación institucional. CREDIBILIDAD Actuamos con claridad, transparencia y actitud profesional en el cumplimiento de la ley.

HONESTIDAD Actuamos con transparencia, integridad y honradez en el cumplimiento del marco legal.

CALIDAD Realizamos nuestro trabajo en conformidad con la normativa institucional y exactitud en los procedimientos, utilizando nuestras mejores habilidades técnicas y humanas.

MISIÓN “Somos el departamento responsable de dirigir y administrar las rentas municipales, promoviendo su manejo consistente y sostenible para el financiamiento y asignación eficiente, equitativa y transparente de los recursos públicos” VISIÓN “Liderar los procesos de gestión municipal, con fundamentos en valores corporativos, promoviendo cambios positivos en la atención oportuna a la comunidad del cantón; y en la rendición de cuentas a los organismos de control”

DETALLES DE TRANSFERENCIAS RECIBIDAS DESDE AGOSTO 2009 A JULIO 2010

... avanzamos hacia el progreso


FUENTE DE FINANCIAMIENTO 10 % Agua Potable Dcto. 175 15 % Presupuesto del Gobierno Central. Fondo de Ecodesarrollo Reg. Amazónica. Retención Automática FODESEC. Ley 122. Fondo de Desarrollo Prov. Amazónicas Donaciones del Impuesto a la Renta BEDE (Préstamo Adoquinado) TOTAL DE RECURSOS RECIBIDOS POR TRANSFERENCIAS (USD) *Fuente: Director Financiero

TOTAL 220.059.52 690.787.85 1230.268.16 113.094.77 136.367.59 48.991.35 54.999.50 2.494.568,74

*Fuente: Director Financiero GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL Agosto 2009 - Agosto 2010 RECAUDACIONES EFECTUADAS-INGRESOS PROPIOS AGOSTO 2009 A JULIO 2010 FUENTE DE FINANCIAMIENTO Impuestos, Tasas, Contribuciones, Rentas de Inversiones, Multas TOTAL RECAUDACIONES EFECTUADAS (USD) *Fuente: Director Financiero

TOTAL 174.478,13 174.478,13

*Fuente: Director Financiero El 03 de Agosto del 2009, la actual Administración Municipal, recibió las finanzas de la institución; con una deuda de un millón cuatrocientos setenta y un mil ochocientos ochenta y un dólares americanos con 62/100 lo cual significa que la Administración Saliente, dejó comprometiendo recursos en obligaciones financieras hasta el año 2014: TOTAL DE LA DEUDA (USD)

1.471.881,62

*Fuente: Director Financiero DETALLE DE DEUDAS HEREDADAS Y CANCELADAS Periodo: Agosto 2009 a Julio 2010 Concepto Fondos de Terceros Proveedores de Bienes y Servicios Garantías Cuentas por Pagar de Años Anteriores Pago de Planillas a Contratistas Viáticos y Subsistencias Retroactivos del Personal Otros Pasivos Deudas que no fueron contabilizadas Crédito BEDE. Adquisición de Un Rodillo Vibratorio

Valor 17.001.03 201.927,88 1.410,80 5.041,90 81.287,79 2.832,50 26.362,20 105.202,10 65.360,42 94.760,00

... avanzamos hacia el progreso


Créditos BEDE. Rehabilitación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable-Zumbi TOTAL DEUDAS CANCELADAS (USD)

13.340,00 614.526,62

PRINCIPALES APORTES REALIZADOS “PROYECTOS SOCIALES” Periodo: Enero a Julio 2010 Financiamiento del Proyecto de Atención Social Nº. 183 “Modalidad 60.000,00 Wawakamayuk Wuasi” Aporte Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del Cantón 6.000,00 Centinela del Cóndor. Aporte Proyecto “Comedores Comunitarios del Adulto Mayor y Personas 39.309,64 con Discapacidad del Cantón Centinela del Cóndor” Aporte Proyecto “Becas de Escolarización” 17.025,00 Aporte Proyecto Creciendo con Nuestros Hijos. 7.875,00 TOTAL APORTES EJECUTADOS (USD)

130.209,64

*Fuente: Director Financiero

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DIRECCIÓN FINANCIERA, DESDE EL MES DE AGOSTO DEL 2009

• Atención inmediata a los compromisos y obligaciones de varios Convenios Interinstitucionales, básicamente con el Instituto Nacional del Niño y la Familia (INNFA), Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA), Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, Consejo Provincial de Zamora Chinchipe, etc. Esto con la finalidad de precautelar y revivir el prestigio institucional a fin de garantizar la seriedad del Municipio tanto a nivel local como nacional.

• Pago oportuno de sueldos y salarios mensuales a todos los empleados y trabajadores de la entidad municipal; como estrategia para elevar la autoestima de la clase trabajadora, fortaleciendo de esta manera la unidad y confraternidad de la familia municipal.

• Cumplimiento oportuno en el pago de deudas con contratistas y/o consultores de varios proyectos y obras civiles que dejó firmando la administración saliente.

• Desde el 03 de Agosto del 2009, diariamente hemos estado procesando el trabajo

continuo y permanente que demanda una gestión municipal responsable; atendiendo por ejemplo las recaudaciones propias que por ley le corresponde hacer al municipio, realizando una ejecución presupuestaria conforme lo determina la ley, coadyuvando en materia financiera la contratación del personal que se requiere para la ejecución de obras y proyectos sociales, analizando, contabilizando y registrando todas las operaciones financieras que legalmente le corresponde hacer a nuestro departamento.

• Conscientes de que los recursos económicos son escasos y las necesidades son

múltiples; la Dirección Financiera cumpliendo con las disposiciones de Alcaldía, diariamente ha venido atendiendo y asesorando al público en general, en una adecuada y la más conveniente solución a sus necesidades coordinando siempre con la Dirección de Obras Públicas, Procuraduría Síndica Municipal; y el Departamento de Producción Sustentable. “Es necesario indicar que todo el trabajo que realiza el personal del Departamento Financiero está enmarcado en la disposiciones legales que rigen en la administración pública; y que son parte del ordenamiento jurídico ecuatoriano, esto como deber ineludible de nuestro compromiso con el pueblo de Centinela del Cóndor así como con los diferentes Organismos de Control”

... avanzamos hacia el progreso


El Departamento de Producción Sustentable, en su misión de mejorar el nivel de vida de los habitantes de nuestro cantón, y al mismo tiempo proteger el medio ambiente, ha trabajado en varias actividades productivas y ambientales. A continuación se detalla el trabajo del departamento por cada una de sus unidades.

UNIDAD AGRÍCOLA En el área agrícola se ha trabajado en tres temas importantes como son el cultivo de cacao, café y huertos familiares. Se han beneficiado 295 productores de 24 comunidades.

Se brindó asistencia técnica a 15 productores de 11 comunidades (Laureles de Panguintza, El Pedestal, Playas de Cuje, Soapaca, La Hueca, Nanguipa Bajo, Sector del Ejército, El Dorado, Brisas del Nangaritza, Nanguipa Alto y El Triunfo) en manejo del cultivo de cacao nacional en aproximadamente 9.5 Has especialmente en podas de formación por ser plantaciones jóvenes. En la granja municipal se injertaron 1970 plantas de cacao de los árboles élite del cantón señalados por expertos del INIAP y de almendra blanca, gracias al financiamiento del COMAGA y del apoyo de la APEOSAE. De la enjertación con varetas de los árboles élite y de almendra blanca se han entregado 680 plantas a 5 productores; 900 plantas sin Podado de cacao injertar fueron requeridas por 6 productores. En el periodo de agosto a Diciembre de 2009, el Gobierno Municipal entregó 5800 semillas a 7 productores de 5 comunidades (La Wintza, El Triunfo, San Vicente, Tuntiak, San Juan), las mismas que representan un área de 7.25 Has nuevas por sembrarse. Con el Convenio firmado por la APEOSAE, en el 2010 se han entregado 12070 semillas a 26 productores de 13 comunidades (San Francisco, El Triunfo, Tuntiak, El Dorado, Nuevo Macará, Soapaca, Laureles de Panguintza, Zumbi, San Isidro, San Carlos, La Hueca, Panguintza y La Wintza.) para la realización de viveros familiares. Para la realización de los viveros familiares de cacao nacional la Municipalidad entregó 6370 fundas para a 14 productores para que sean llenadas con un buen sustrato previo a la entrega de las semillas de cacao. Se adquieren 5000 plantas de cacao mejoradas de los clones EET 95, EET 96 y EET 103 para 10 productores cacaoteros del cantón con financiamiento del 30% en el costo de las plantas por parte del MAGAP, traslado y movilización por parte del Gobierno Municipal y el 70% del costo por parte de los mismos productores. Esta actividad se la realiza como proyecto piloto para la continuidad de plantaciones con cacao mejorado.

... avanzamos hacia el progreso


En relación al café se ha brindado asistencia técnica a 8 productores con plantaciones nuevas y se ha procedido a colaborar con plántulas de café y plantas que fueron propagadas en la granja municipal de la variedad caturra rojo.

Se ha brindado asistencia técnica en los huertos comunitarios de los centros infantiles de las comunidades de: El Triunfo, Natentza, San Francisco, San Pablo, Sta. Bárbara y San Isidro. En los huertos escolares de las comunidades de: El Triunfo, Natentza, La Wintza, San Isidro y Tuntiak, los beneficiarios han sido 75 familias, así mismo se han entregado semillas de 9 especies de hortalizas a 140 productores. La unidad también ha realizado actividades como el mantenimiento de parterres del ingreso de la ciudad, San Pablo y Panguintza y del Centro Recreacional, ha participado en las reuniones de la Mesa Provincial de Cacao, talleres de homologación de criterios de café y cacao, y más eventos de coordinación interinstitucional y de capacitación. Ha organizado días de campo en los cultivos de café y cacao Injerto de cacao en coordinación con el MAGAP y APEOSAE.

UNIDAD PECUARIA Con el objetivo de mejorar la dieta alimenticia e incrementar los ingresos económicos de las familias de nuestro Cantón esta unidad continúa apoyando al sector pecuario, a través del proyecto “Crianza familiar de cuyes en el cantón Centinela del Cóndor”. El apoyo consiste en:

 Entrega de 2 metros de malla soldada, y 6 cobayos en comodato para un año, de las cuáles cinco son hembras y un macho, a 54 familias ubicadas en las diferentes comunidades del Cantón.

 Asistencia técnica y seguimiento a las 128 familias beneficiarias del Proyecto  Entrega de material vegetativo de pastos y forrajes para alimentación de los cuyes.

Como resultado de este proyecto, tenemos comercializan cuyes, tanto en pie como

Ovejas de pelo

que las familias del cantón preparados.

En el proyecto “introducción y evaluación, de ovinos de pelo en el cantón Centinela del Cóndor” se continúa con la asistencia técnica y seguimiento a la producción de estos ovinos. Las tres familias beneficiarias en la actualidad se encuentran en condiciones de realizar la devolución de los ovinos para beneficiar a otras tres familias. Por parte del Gobierno Municipal, existe la predisposición de seguir impulsando ésta actividad, para lo cual ha ubicado para el presente año recursos económicos para la adquisición de reproductores machos para mejorar la genética de los mismos y de ésta forma mantener el proyecto.

Entrega de malla para la crianza de cobayos (cuyes)

... avanzamos hacia el progreso


CONVENIOS Con el objetivo de mejorar la producción agropecuaria y la actividad turística el DPS trabaja en convenio con el CEDAMAZ y la APEOSAE. Con el Instituto Tecnológico 1ro de Mayo, trabaja con pasantías en actividades productivas agrícolas. Con el Colegio Técnico Agropecuario Zumbi y el Cuerpo de Paz se está construyendo un invernadero en los terrenos del colegio, se brinda asistencia técnica para su funcionamiento.

UNIDAD FORESTAL Y AMBIENTAL Manejo de Desechos Sólidos.- Se realiza la recolección de los desechos orgánicos e inorgánicos en los barrios San Francisco, Pukallpa, Natentza, La Wintza, El Dorado, Panecillo, Cordillera, La Florida, Panguintza, San Pablo, San Miguel de La Hueca, Playas de Cuje y el centro poblado de Zumbi. Los desechos inorgánicos son depositados y compactados en una celda provisional en el relleno sanitario, mientras que los desechos orgánicos son utilizados para la producción de abono orgánico en la granja municipal. Además se ha implementado 3 carros recolectores, uno en el barrio Panguintza y 2 en la ciudad de Zumbi.

Dentro del manejo de los desechos hospitalarios se cuenta con el remolque para la recolección desechos peligrosos provenientes del sub-centro de salud, seguro campesino, farmacias, centros de insumos agropecuarios y gabinetes de belleza; para lo cual la municipalidad se encuentra en proceso de análisis técnico de la construcción de una celda para el manejo de estos desechos. Manejo de Microcuencas.- Se ha dotando a los agricultores del cantón con 5000 plantas forestales (frutales, seique, cedro, caoba, marañon, pachaco, teca, achotillo, maní de árbol, borojó, naranja, mandarina limón y caña guadua) para reforestar las áreas degradas del cantón (10 ha.), especialmente las partes altas de las microcuencas. Además, el Gobierno Municipal ha priorizado el cuidado de los recursos naturales en el marco de un proceso de gestión ambiental, es por ello que paralelo a la construcción de obras que generen impacto ambiental, se debe contar con la licencia, que implica responsabilidad y cumplimiento Compostera Municipal con lo establecido en la Legislación Ambiental vigente, en este sentido se ha trabajado en las siguientes actividades:

Vivero Municipal

... avanzamos hacia el progreso


Además, el Gobierno Municipal ha priorizado el cuidado de los recursos naturales en el marco de un proceso de gestión ambiental, es por ello que paralelo a la construcción de obras que generen impacto ambiental, se debe contar con la licencia, que implica responsabilidad y cumplimiento con lo establecido en la Legislación Ambiental vigente, en este sentido se ha trabajado en las siguientes actividades:

• Obtención de certificados de intersección de los proyectos que ejecuta el Gobierno Municipal y sometimiento de los mismos a procesos de licenciamiento ambiental.

• Realización de los términos de referencia para la contratación de Estudios de Impacto Ambiental del relleno sanitario.

• Realización del plan de cierre técnico del botadero a cielo abierto que fue presentado al Ministerio del Ambiente como requisito indispensable para evitar sanciones de esta entidad.

• Elaboración del informe técnico solicitado por el Ministerio del Ambiente sobre la construcción de la celda temporal emergente para la disposición final de desechos sólidos y el plan de cierre del botadero a cielo abierto actual de los desechos sólidos.

Remolque para el traslado de Desechos Infecciosos

• Realización del proyecto de Licenciamiento Ambiental del Cantón Centinela del Cóndor que ejecuta el Gobierno Municipal, esto para la obtención de las Licencias Ambientales en los diferentes proyectos que se vienen desarrollando.

• Charlas de Educación Ambiental en centros educativos del Cantón.

UNIDAD DE TURISMO En la unidad, se trabaja arduamente con la finalidad de promocionar y difundir los atractivos turísticos naturales (cascadas) y culturales (etnia Shuar y Saraguro) así como los productos de nuestros artesanos; siendo éste una de las múltiples prioridades de la actual administración; razón por la cual se está trabajando en la elaboración de proyectos turísticos, además se ha creído conveniente coordinar y participar en importantes actividades como:

... avanzamos hacia el progreso


Stand Vitrina Turística Binacional Ecuador -Perú 2010, capítulo Zamora

• FERIA TURÍSTICA, ARTESANAL Y GASTRONÓMICA 2010, en la ciudad de Yanzatza, desarrollada el 22 de febrero de 2010.

• VITRINA TURÍSTICA BINACIONAL PERÚ – ECUADOR, “DESTINOS SIN FRONTERAS”, Piura 2010, con la participación de la Región Sur el Ecuador, Loja – Zamora Chinchipe – El Oro, desarrollada el 22, 23, 24 de abril de 2010.

• IV ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURAS (arte y artesanías), DE LA REGIÓN SUR DEL

ECUADOR, en la Plaza de San Sebastián, en la ciudad de Loja, desarrollada el 28 de mayo de 2010.

• Recopilación y Exposición de fotografías de Zumbi de ayer y hoy, en las fiestas de San Antonio

con la propósito de recuperar y conservar el patrimonio histórico, contribuyendo de esta forma a la creación de una Galería Municipal.

... avanzamos hacia el progreso


• Coordinación en los talleres de DESARROLLO TURÍSTICO, en convenio con el CEDAMAZ (Centro de Estudios y Desarrollo de la Amazonía) de la Universidad Nacional de Loja.

• VITRINA TURÍSTICA BINACIONAL ECUADOR – PERÚ, “Disfrutando Nuestras Costumbres y tradiciones” capítulo Loja y Zamora Chinchipe, desarrollada los días 22, 23, 24 de julio de 2010.

• Coordinación directa, con el grupo de danza KAWA SHUAR, del barrio Tuntiak, con el objetivo de rescatar tradiciones y costumbres ancestrales de la etnia Shuar de nuestro cantón.

• Elaboración de material promocional de los principales atractivos turísticos del cantón.

El Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor, una vez más comprometido para con el desarrollo y progreso del Cantón, no solamente en el ámbito político, sino también en el ámbito Educacional, Social, Cultural y Deportivo; a través de la Unidad de Educación Cultura y Deporte la misma que gracias al apoyo del señor alcalde y señores concejales viene realizando las diferentes actividades en cada uno de los componentes que conforman la unidad. EDUCACIÓN

Apoyo con mobiliario para los establecimientos educativos del Cantón

Apoyo con material didáctico a los establecimientos educativos del Cantón

Realización de un curso de computación nivel básico

Se continua con la entrega de estímulos económicos a los estudiantes más destacados en los diferentes Centros Educativos del Cantón Centinela del Cóndor

Coordinación y seguimiento del Programa Nacional de Educación Básica para Jóvenes y Adultos del Cantón Centinela del Cóndor.

CULTURA

Rescate y fomento de la cultura a través de la participación del Grupo de Danza “Embajada Cultural Centinela del Cóndor” en las diferentes festividades tanto en los Barrios de Nuestro Cantón, como también a nivel provincial e inter provincial.

Colaboración con el servicio de amplificación para las festividades de los barrios del Cantón Centinela del Cóndor.

Coordinación y participación de los grupos de danza de las etnias shuar y Saraguro de nuestro Cantón, en los festivales a nivel provincial.

... avanzamos hacia el progreso Entrega de pupitres a establecimientos educativos del cantón


Apoyo a la conformación y seguimiento del grupo de danza del adulto mayor de la Fundación de Obra Social “Divino Niño” de la ciudad de Zumbi.

Realización de concursos de danza folklórica en los niveles: infantil, Juvenil, y adulto mayor en las Festividades de Cantonización de Centinela del Cóndor 2010.

Coordinación en las Festividades de San Antonio de Padua 2010, patrono de la Parroquia San Antonio de Zumbi.

RECUPERACIÓN DE EXPRESIONES DE LA CULTURA LOCAL

Inventario de fiestas populares del Cantón Centinela del Cóndor

Historia y Autoridades del Cantón Centinela del Cóndor: Publicación del Libro Histórico Testimonial. DEPORTE

Entrega de estímulos económicos a los mejores deportistas del Cantón Centinela del Cóndor.

Participación en los VIII Juegos Inter Municipalidades de la Provincia de Zamora Chinchipe 2009, realizados Grupo de danza Embajada Cultural de Centinela del Cóndor en el Cantón Yacuambi, obteniendo el Tercer Lugar.

Apoyo a Liga Cantonal con las preseas para los triunfadores en los juegos inter institucionales 2010.

Mediante oficio Nro. 019 PS –GMCC, de fecha 26 de julio del 2010, se puso en conocimiento del señor Alcalde, el siguiente informe de rendición de cuentas. En conocimiento de lo dispuesto en el Art. 83, numeral 11, de la Constitución de la República del Ecuador, hago llegar a usted un informe de las actividades realizadas por el Departamento Jurídico del Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor. A la vez que el presente constituye una rendición de cuentas a la ciudadanía del cantón Centinela del Cóndor, a quienes la Constitución vigente me obliga a rendir cuentas de las actuaciones que como Procurador Síndico de este Municipio he ejecutado hasta la presente fecha; esto a propósito de cumplir un año de gestión de la presente administración, bajo la representación del Dr. Enner Soto Pinzón, como alcalde de éste cantón, quien me ha facilitado la oportunidad de ofrecer mi experiencia y conocimientos al servicio de la Institución Municipal y de la ciudadanía. 1.- ÁREA DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL.

... avanzamos hacia el progreso


Nos hemos preocupado de cumplir, con lo dispuesto en el Código de Trabajo, Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa, y Recomendaciones de Contraloría, a fin de que exista previo a la contratación del personal, un proceso de selección de los mejores perfiles; los contratos cumplan con todos los requisitos legales tanto de forma como de fondo; y de fijar las remuneraciones de acuerdo a las regulaciones del Ministerio de Relaciones Laborales, a fin de que ningún trabajador o empleado perciba una remuneración por debajo de los límites legales. Respetando de esta manera todos sus derechos constitucionales y generando fuentes de trabajo para personas de este cantón. 2.- ÁREA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA. Se encuentra vigente la Ley Orgánica del Sistema Nacional Contratación Pública, la que obliga a que las Instituciones Públicas, para los procesos de contratación se utilice el sistema de compras públicas. Este sistema de internet contempla llevar a cabo los procesos de contratación de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios y consultorías, de forma automatizada y por sorteo. De tal manera que las adjudicaciones de los contratos la realiza de forma automática el sistema de compras públicas, sin que la entidad o los funcionarios pueda orientar de manera alguna los resultados de la contratación. Por lo que con absoluta transparencia se ha contratado varias obras y estudios, que se encuentran en la plataforma del portal de compras públicas que mantiene el INCOP con los siguientes códigos y descripciones:

DESCRIPCIÓN

CÓDIGO

CELEBRACIÓN DE CONTRATO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LA CIUDAD DE ZUMBI. (CONSTRUCCIÓN DE FILTROS GRUESOS Y OFICINAS PARA LABORATORIOS Y ADMINISTRACIÓN)

001–MC-GMCC-2009

CELEBRACIÓN DE CONTRATO PARA AMPLIACIÓN ALCANTARILLADO SANITARIO BARRIOS URBANOS DE ZUMBI. III ETAPA.

002 – MC-GMCC-2009

CELEBRACIÓN DE CONTRATO DE CONSULTORÍA PARA ELABORAR LOS ESTUDIOS PARA EL MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA TRATADA DE PANGUINTZA CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR

CDC–GMCC–OO2– 2010

CONTRATACIÓN DIRECTA DE CONSULTORÍA PARA ELABORAR LOS ESTUDIOS PARA EL COLECTOR MARGINAL Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS DE LA CIUDAD DE ZUMBI, CANTÓN CENTINELA DEL CÓNDOR

CDC–GMCC–OO1– 2010

CELEBRACIÓN DEL CONTRATO DE CONSULTORÍA PARA LA FORMULACIÓN DE ESTUDIOS Y DISEÑOS DEFINITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MALECÓN DE LA CIUDAD DE ZUMBI

LC-GMC-002-2010

CONTRATACIÓN DE LA AMPLIACIÓN DEL ADOQUINADO DE VARIAS CALLES DE LA CIUDAD DE ZUMBI. PRÉSTAMO CON EL BEDE.

COT–GMCC–001 2010

TERMINACIÓN DEL ESCENARIO PARA LA ESCUELA 24 DE MAYO DEL BARRIO NANGUIPA BAJO

002 – MC- GMCC – 2010

CONSTRUCCIÓN DE BORDILLOS DE VEREDA Y BORDILLOS DE PARTERRE EN LA AV. PAQUISHA DE LA CIUDAD DE ZUMBI.

MCO-GMCC-2010

CONTRATACIÓN DE LA TERMINACIÓN DE LA CASA COMUNAL DEL BARRIO LA HUECA

003 – MC- GMCC2010

CONTRATO DE SUBASTA INVERSA ELECTRÓNICA PARA PROVISIÓN DE INTERNET

SIE–GMCC-DF-0012010

Cabe indicar que el Municipio de Centinela del Cóndor, se ha beneficiado significativamente con la utilización del sistema de compras públicas; un ejemplo de ello es la contratación del servicio de

... avanzamos hacia el progreso


internet, hoy la entidad cuenta con un servicio con más velocidad por un valor de tres mil dólares anuales a diferencia de años anteriores se pagó seis mil dólares por un servicio de menor calidad. 3.- ÁREA DE CONVENIOS. Hemos suscrito convenios de cooperación interinstitucional y fidecomisos (convenios de crédito) con el Banco del Estado, para conseguir apoyo de otras entidades y recursos a fin de optimizar la actividad Municipal. A continuación el detalle: DESCRIPCIÓN

PLAZO

CONVENIO DE CRÉDITO CON EL BANCO DEL ESTADO PARA FINANCIAR LA AMPLIACIÓN DEL ADOQUINADO DE VARIAS CALLES DE ZUMBI

AÑO 2010

CONVENIO DE CRÉDITO CON EL BANCO DEL ESTADO PARA CONSTRUCCIÓN DE ACERAS Y BORDILLOS DE LA AV. PAQUISHA.

AÑO 2010

CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL CON EL MIES PARA ATENCIÓN INTEGRAL A LA NIÑEZ DE CENTINELA DEL CÓNDOR.

AÑO 2010

CONVENIO DE COFINANCIAMIENTO CON EL CONADIS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA UNIDAD DE REHABILITACIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE CENTINELA DEL CÓNDOR.

2010

CONVENIO CON EL COLEGIO TÉCNICO ZUMBI PARA FORTALECIMIENTO DE ESTRUCTURA DE PRÁCTICA AGRÍCOLA.

EL

2010

CONVENIO CON EL CONSEJO PROVINCIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO A DISTANCIA EN EL DORADO.

2010

CONVENIO PARA CONSTRUCCIÓN DE ALCANTARILLADO EN CUJE

2010

CONVENIO PARA EL MANTENIMIENTO DE LA VIALIDAD

2010

4.- ÁREA DE ESCRITURACIÓN. A.- POSESIONARIOS LOTES MUNICIPALES.- Hemos realizado una campaña y hemos agilitado los procesos de titularización de propiedades municipales a favor de antiguos posesionarios de lotes de terreno en área urbana, que eran de propiedad municipal a fin de legalizar sus posesiones. Lo cual indudablemente contribuye a dar seguridad jurídica a sus propietarios, y les permite emprender en proyectos constructivos, con acceso a créditos hipotecarios e inclusive por este motivo ha tenido acceso a los diferentes bonos del Estado. B.- POSESIONARIOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS.- A través de un proceso legal, recibimos de parte del Ministerio de Defensa, las propiedades que se encontraban en posesión de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Centinela del Cóndor. Luego de ello emprendimos en un ágil proceso de escrituración a favor de alrededor de 60 socios fundadores, consiguiendo de ésta manera solucionar un conflicto legal que existía desde hace algunos años atrás. Hoy en día tales posesionarios cuentan con escrituras públicas, lo que les ofrece seguridad para el desarrollo de las consiguientes actividades agropecuarias o mercantiles, que a ha bien tuvieren. 5.- ÁREA DE ASESORÍA JURÍDICA.- Con nuestra Asesoría Jurídica, se ha conseguido ilustrar sobre infinidad de temas al Concejo y al Alcalde de este Gobierno Municipal, aportando con análisis exhaustivos sobre múltiples problemas de competencia municipal, para que puedan tomar las mejores decisiones institucionales. 6.- ÁREA DE LEGISLACIÓN.- En ésta rea hemos contribuido con la Comisión de Legislación del Concejo y con el Concejo mismo con varios proyectos de ordenanzas y reglamentos, que hoy en día se encuentran aprobados y en vigencia. Un aporte específico es la elaboración del Proyecto de Ordenanza que Regula la Contribución Especial de Mejoras, que hoy se encuentra aprobada. Por otro lado nos hemos preocupado de que las ordenanzas municipales, se cumplan sin excepción alguna. Por lo que en coordinación con la Alcaldía y la Dirección de Obras Públicas, se ha logrado

... avanzamos hacia el progreso


aplicar la ordenanza que Regula la Prestación del Servicio de Agua Potable. Se ha emprendido en una campaña para erradicar las instalaciones clandestinas, y aplicar las sanciones que prevé la ordenanza a quienes cometen estos abusos. A parte de que no se puede permitir el desorden, no es justo que mientras la generalidad de los ciudadanos pagan oportunamente por el servicio de agua, otros no paguen un solo centavo y recurran a efectuar instalaciones clandestinas, motivo por el cual se está aplicando, como reitero la ordenanza correspondiente a los infractores. 7.- PATROCINO LEGAL.- Nos encontramos vigilantes y atentos de los procesos legales que existen en contra de la Institución, a fin de defender oportunamente los derechos de la entidad. No obstante cabe indicar que en ésta área existe muy poca incidencia, debido a que hemos respetado como el que más, los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía en general. La madurez política y rectitud de procedimientos de ésta administración nos ha evitado mayores inconvenientes en esta área. 8.- ÁREA DE COACTIVAS.- En coordinación con la señora Tesorera estamos llevando cabo una gran cantidad de trámites coactivos, por deudas a la institución, que desde hace algunos años se encuentran adeudando y por ende se ha logrado la recuperación de una significativa cantidad de recursos económicos. A más de ello, hemos contribuido con asesoramiento legal gratuito a la ciudadanía en general que concurre hasta las oficinas del Departamento Jurídico, que en la mayoría por ser de escasos recursos económicos, no pueden contratar abogados particulares. Finalmente es mi obligación agradecer a mis colaboradores Sra. Anita Roa Secretaria del Departamento Jurídico y Lic. Silvio Jaramillo Asistente de Procuraduría Sindica, quienes posibilitan la atención oportuna y el despacho diario de los diferentes trámites.

Productos decomisados por la Comisaria Municipal

... avanzamos hacia el progreso


- Previa planificación y programación, se llevo a efecto los días 13 y 14 de julio, el Operativo de Control Sanitario en la ciudad de Zumbi; a todos los centros comerciales, farmacias, restaurantes, panaderías; en el cual se decomiso una considerable cantidad productos caducados. Con la finalidad de conseguir una mejor clasificación de la basura se ha venido colaborando con la presencia de la policía municipal junto a los trabajadores que se encargan en la recolección de la basura los días lunes y jueves. Además Se ha concluido con la limpieza y poda de árboles en el cementerio general de Zumbi. En el camal municipal con la finalidad de garantizar a la ciudadanía, productos cárnicos de buena calidad, se viene realizando inspecciones sanitaria ante- morten y pos- morten del ganado mayor y menor destinado al faenamiento y al consumo humano de la ciudadanía.

1.- CONOCIMIENTO DE LOS CASOS CASOS RECEPTADOS.

• La Junta ha recibido 32 casos, los mismos que han sido resueltos demostrando eficiencia en un • • • • •

100%. De los casos tratados 21 han sido receptados en forma verbal y transcritos, y 11 han sido conocidos de oficio. En los casos atendidos se ha hecho 31 citaciones para audiencia de contestación, 31 notificaciones y 37 invitaciones a niños, niñas y adolescentes para las audiencias reservadas. Han sido atendidos por la Junta 18 niños y niñas; y 28 adolescentes Se han dictado 117 medidas de protección las mismas que favorecen a 46 niños, niñas y adolescentes. En virtud del seguimiento de medidas de protección que debe realizar la Junta se ha verificado el cumplimiento de 108 medidas dictaminadas.

A través de las medidas de protección dictadas por la Junta se evidencia que los procedimientos administrativos y resoluciones, están siendo una influencia positiva en los hogares, instituciones educativas, de salud y demás entidades de atención, entre las medidas dictadas se ha logrado. Respeto a la integridad física, Respeto a la integridad psicológica. ... avanzamos hacia el progreso


Reingreso inmediato a las instituciones educativas, derecho a la salud física y mental, respeto al derecho de vivir en familia, respeto al derecho a una vida digna, respeto a la identidad, respeto a la protección. 1.1.- TIPO DE VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA RECIBIDOS. DERECHO A UNA VIDA DIGNA De conformidad con los artículos 44 y 45 de la Constitución de la República del Ecuador, artículo 35 del Código de la Niñez y Adolescencia. En cumplimiento al convenio suscrito entre la Gobierno Municipal de Centinela del Cóndor y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, por el valor de $10.000 (diez mil dólares) de los cuales $ 5.000 (cinco mil dólares) fueron utilizado como medidas de protección de derechos, se procedió a la entrega de bienes materiales como: camas, colchones, cubrecamas, mesas y sillas de plástico, cocinetas de cuatro quemadores, ropa y uniformes a una total de 58 niños y adolescentes de diferentes familias.

RESULTADOS OBTENIDOS

Eventos Realizados

% DE AVANCE

OBSERVACIONES

FASE I: EXPLORACIÓN, PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN CONFORMACIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO INTERNO MATRIZ DE INVOLUCRADOS SOCIALIZACIÓN INTERNA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN.

100% 100% 1 TALLER DIRIGIDO A EMPLEDOS Y TRABAJADORES DEL CONCEJO

PROYECTO DE ORDENANZA PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE PLANIFICACIÓN CANTONAL EVALUACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO CANTONAL, ANTERIOR 2006 - 2010 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN SECUNDARIA MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO PARA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN. FASE: DIAGNÓSTICO PROCESO METODOLÓGICO PARA ELABORAR EL DIAGNÓSTICO RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA

AVANCE TOTAL DE LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

100%

100%

En análisis del Concejo

80%

Falta el informe final

80%

Falta cartas topográficas, parte de ordenamiento territorial

100% 50% 100% 4 TALLERES COMUNITARIOS: LA WINTZA, EL DORADO, PANGUINTZA Y ZUMBI

90%

25%

... avanzamos hacia el progreso


Revista informe municipal