Page 1

Mediaci贸n

CENTEX EN LA SALA DE CLASE

Ciclo 2. 2013

CUADERNILLO EDUCATIVO PARA EL PROFESOR

Mar y memoria del Puerto Sobre Los T铆os del Diablo Inmersi贸n


CENTEX EN LA SALA DE CLASE

1. PRESENTACIÓN DE L AS EXPOSICIONES

Queremos que CENTEX sea un laboratorio abierto, en constante diálogo con la comunidad, donde los visitantes encuentren un espacio para la observación, el goce, la reflexión y la creatividad. En julio de 2013 el Centro de Extensión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CENTEX) reabrió sus puertas luego de un año de remodelaciones. Como equipo deseábamos que los cambios no fueran sólo estéticos, sino que además trajeran consigo un aspecto que contribuyera a profundizar el vínculo entre la ciudadanía y las manifestaciones artísticas. Así, nos propusimos revitalizar nuestra área educativa y reinauguramos con la nueva Área de Mediación Artística, la cual entiende la educación artística y cultural como esencial para el desarrollo integral y cuya consecuencia inmediata es lograr representar un aporte en la formación de los escolares, permitiéndoles establecer una relación de goce estético con las distintas manifestaciones artísticas. Desde esta perspectiva, nos hemos propuesto entrar en la sala de clases y ser un apoyo constante para la docencia. Solamente trabajando de manera articulada con los establecimientos educacionales podemos asegurar a las personas la posibilidad y seguridad de acceder a los espacios culturales y generar las condiciones

para propiciar una educación artística de calidad. El mecanismo específico para llevar a cabo esta tarea es ofrecer al profesorado programas de mediación artística vinculados a los planes curriculares, facilitando herramientas que permitan desarrollar experiencias artísticas de aprendizaje significativas, lo que sin duda constituye un aporte para enriquecer el proceso de asimilación del alumnado en las distintas materias escolares. La participación activa del personal docente es fundamental para un óptimo desarrollo de la mediación artística, por ello los invitamos a utilizar este material pedagógico en cada una de sus visitas a CENTEX. Este cuadernillo incluye actividades que abarcan desde el campo del arte hasta otros aspectos de la cultura, la sociedad y las ciencias. Está diseñado para despertar la curiosidad, estimular la creatividad y facilitar la apreciación de las exposiciones por parte del alumnado, contribuyendo a que su visita se convierta en una experiencia significativa y gratificante. Cada docente puede seleccionar y combinar los temas y las 02

actividades propuestas que le parezcan más pertinentes para su área de conocimiento y de acuerdo al tiempo que disponga para la visita. Este cuadernillo se estructura de la siguiente manera: 1. Presentación de las muestras. 2. Presentación del objeto de estudio: Objeto y memoria. 3. Temas clave: Reseña de las principales temáticas desde las cuales es posible abordar las muestras, dependiendo del área de conocimiento en la que se desea trabajar. 4. Actividades: Propuesta de actividades vinculadas a los contenidos de las muestras para realizar antes, durante y después de la visita. 5. Glosario de términos. Contempla aquellos conceptos necesarios que se deben manejar para una mejor comprensión de los contenidos.

CICLO EXPOSITIVO LA MEMORIA Y SU CONTEXTO En el contexto de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado, CENTEX desea promover la reflexión en torno a lo sucedido. Recordar para no olvidar. Recordar para aprender. La memoria, aunque selectiva, nos da la posibilidad de que la experiencia humana, individual y colectiva, tenga un aprendizaje significativo. ¿Qué nos queda y que desechamos? ¿Cómo opera esta selección? Son las interrogantes que esperamos plantear a quienes visiten nuestras exposiciones.

6. Material complementario para profundizar los contenidos.

03


Mar y Memoria del Puerto

Sobre

La muestra da cuenta de la importancia de Valparaíso durante el siglo XIX. Sobre el casco invertido de una embarcación, seis vitrinas presentan una selección de objetos procedentes de naufragios; además, doce paneles ofrecen información e imágenes del Patrimonio Cultural Subacuático (PCS) del Puerto y de proyectos de arqueología subacuática. En concreto, se exponen los trabajos sobre el Infatigable, buque de la Armada chilena hundido en 1855; el Muelle Fiscal de Valparaíso, primera gran obra portuaria de la ciudad que funcionó desde 1884 hasta 1912; y la barca Potsdam, que naufragó en 1891. Desarrollada por ÀRKA - Arqueología Marítima, Mar y Memoria del Puerto se presenta por primera vez al público con la finalidad de dar a conocer el PCS de Valparaíso, fuente primaria de información sobre el pasado. De esta forma se busca destacar la importancia del estudio científico de estos sitios para recuperar la memoria histórica y brindar acceso a la ciudadanía a una parte de su patrimonio a la cual es difícil llegar. Junto a esta exposición se presenta la serie fotográfica Sumérgete en la Historia, de la UNESCO, enfocada en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático (2001) y que da muestra de sitios emblemáticos del PCS en diferentes partes del mundo.

04

La instalación del artista visual Gabriel Holzapfel en coproducción con Tsonami Arte Sonoro, reflexiona acerca de la historia reciente de Chile. Compuesta por tres obras distintas, toma como puntos específicos de interés tanto el pasado del edificio que alberga a CENTEX y al Consejo de la Cultura (ex Correos de Chile), como a Gabriel Holzapfel (1988) es las víctimas de la dictadura militar. artista visual y músico. Nacido El testimonio de tres personas vinculadas con Correos de Chile en Puerto Montt, actualmente (un ex funcionario cuyo tío forma parte de la lista de Detenidos vive, estudia y trabaja en ValpaDesaparecidos y una exiliada y su padre que mantienen raíso. Su trabajo tiene que ver correspondencia) se reproduce en la microinstalación Buzón con la resignificación de ciertos de Voz, generando una relación entre memoria colectiva y elementos y materiales con el memoria individual. fin de generar vínculos entre las Sobre (pieza que da título a la muestra) es un fardo de 3.216 ramas artísticas, los medios de cartas en blanco que cuelgan desde el techo del hall central de expresión y las formas de orgaCENTEX, número que corresponde a la cantidad de víctimas de nizar el lenguaje desde un punDesaparición Forzosa y Ejecutados Políticos según el último into de vista simbólico y estético. forme del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior. Debajo está Nosotros, ruma de restos reales de goma de borrar, es decir, todo lo que quedó de la escritura de las cartas después de ser borrada.

05


Los Tíos del Diablo

Inmersión

En esta serie fotográfica Demian Schopf trabaja el retrato de bailarines de la fiesta de La Tirana (Chile) y de los carnavales de Oruro y El Alto (Bolivia) en un contexto que no es el de la fiesta, sino en lo que él llama una ciudad posterior: los basurales que se han formado en los suburbios de estas tres ciudades. En catorce fotografías de gran formato, el artista decide reunir dos universos que, en realidad, no están demasiado separados, pues esos basurales se encuentran a pocas cuadras de donde los bailarines viven y ensayan. Entre el basural y el neobarroco carnaval se constituye esa representación fotográfica que es Los Tíos del Diablo. El título alude a la relación que guarda en el Altiplano el culto a la Virgen María y el culto al Tío, criollización de una deidad precolombina conocida como el Tiw y que en el panteón católico ocupa el lugar del Diablo. El Tiw era el dios de lo subterráneo, de los volcanes y de las minas. Durante la Colonia, la Iglesia no pudo erradicar el culto al Tiw, dios del inframundo, y lo tuvo que incorporar a condición de que fuera asumido como un sub-culto al culto de la Virgen.

Las imágenes de Klaudia Kemper que se exhiben en el Gran Vidrio se combinan como fragmentos de un rompecabezas que adquieren nuevos significados al entrar en relación con otros. Como en la vida, sólo podemos tomar contacto e intentar comprender mediante fragmentos de tiempo y experiencias que, al sumarlos, van formando una existencia. Inmersión muestra la insistencia de la artista sobre el cuestionamiento de la identidad mediante indagatorias sobre el cuerpo humano y estéticas de reconstrucción biográficas. Se expuso de enero a marzo en el Museo Nacional de Bellas Artes como una gran muestra retrospectiva, ocupando cinco salas del museo.

06

Demian Schopf nace en 1975 en Frankfurt am Main, Alemania. Es licenciado en Bellas Artes, Magíster en Artes y candidato a Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte. En 2007 obtiene el premio ALTAZOR por su obra Máquina Cóndor y en 2006 uno de los premios Vida 12.0 en Madrid, otorgado por la Fundación Telefónica, por su obra Máquina de Coser. Ha expuesto sus obras individual y colectivamente tanto en Chile como en el extranjero.

Klaudia Kemper trabaja con la imagen desde la pintura, desplazándola luego a la animación bajo la idea de pintura en movimiento. A medida que su investigación avanza, su obra se complejiza al conjugar imagen, movimiento, sonido y espacio. Su trabajo contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad y la subjetividad emocional intimista del ser humano. Entre otros, ha expuesto en el MOMA de Nueva York, el Centro de Arte Reina Sofía y los principales museos y galerías de Chile.

07


2.PRESENTACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO:OBJETO Y MEMORIA A partir de estas muestras se propone como tema de estudio la relación entre objeto y memoria. La memoria es una facultad cerebral producto de las conexiones sinápticas entre neuronas gracias a la cual conservamos y acumulamos información del pasado en diversos lugares de nuestro cerebro. En este marco, podemos distinguir tres procesos básicos: la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Todo lo que somos es memoria. Son los recuerdos acerca de nuestras experiencias pasadas los que definen quiénes somos, es el conocimiento el que posibilita que nos desenvolvamos en el mundo y son las habilidades que aprendimos en algún momento las que nos permiten sobrevivir. Las sensaciones constituyen el punto de partida de la percepción, y la percepción es el primer paso hacia el recuerdo. Dicho de otro modo, la percepción es el proceso mediante el cual dotamos de significado a las sensaciones, y la memoria almacena esa información significativa convirtiéndola en recuerdos o conocimiento. Desde esta óptica, los objetos adquieren una nueva dimensión y se transforman en

documentos o soportes de la memoria, aptos para reconstruir un mundo e interpretar su pensamiento, valores y cultura. Ellos nos hablan y son, por tanto, memoria en sí mismos. Esta capacidad para testimoniar un momento temporal determinado se hace especialmente patente en el patrimonio, conformado por vestigios, bienes y experiencias intangibles y que nos revela datos sobre el universo del grupo humano al cual se adscribe. Asimismo, los objetos cotidianos arrojan detalles sobre el individuo que se vale de ellos gracias a la lectura de sus características, tan variadas como la relación que guardan con su propia función objetiva, lo que connotan (por ejemplo, riqueza o pobreza, tradición o modernidad), su forma, su duración, si su presencia es continuada o intermitente y la conciencia que se tiene de la misma, la materia que transforman (en el caso del molinillo de café, no caben dudas, pero ¿qué podemos decir del espejo, la radio, el auto?), si su uso es exclusivo, social, privado, familiar, público, indiferente, etc. De este modo, los objetos se convierten en signos que nos interpelan sin necesidad de utilizar la palabra.

En el caso concreto del arte, la creación artística tomas los objetos como base para formar imágenes que buscan dar respuesta a preguntas existenciales. Y, al igual que los textos o los testimonios orales, las imágenes son una forma importante de documento histórico, un testimonio de las fases pretéritas del desarrollo del espíritu humano.

3.TEMAS CL AVES

EL VESTIGIO, EL OLVIDO Y LA MEMORIA ¿Para qué recordamos? Para actuar mejor, con más sabiduría y prudencia. Los pueblos sin memoria son pueblos sin porvenir.1 Sin embargo, resulta imposible estudiar el pasado sin la ayuda de toda una cadena de intermediación en la que, entre otros aspectos, interviene el estudio histórico de épocas pretéritas, el registro y orden de los documentos, la transcripción o reproducción de los textos y el testimonio de los presentes. En ese sentido, los museos, los archivos y las bibliotecas actúan como guardianes de la memoria.

Esos vestigios del pasado en el presente engloban manuscritos, libros impresos, edificios, mobiliario, paisaje y diversos tipos de imágenes, como pinturas, estatuas, grabados o fotografías. En consecuencia, los vestigios materiales y simbólicos representan una manera de luchar contra el olvido. A nivel metafórico pero significativo, la amnesia, que en el diccionario de la Real Academia Española se define como «pérdida o debilidad notable de la memoria», conlleva

una perturbación en el individuo, pero del mismo modo, la ausencia o la pérdida –voluntaria o involuntaria– de la memoria colectiva en los pueblos y en las naciones puede determinar perturbaciones graves de la identidad colectiva. Desde ese enfoque, la memoria representa una operación comunal para salvaguardar los acontecimientos del pasado, si bien su interpretación se integra en tentativas más o menos conscientes de definir y reforzar sentimientos de pertenencia y fronteras socioculturales.

El novelista y poeta uruguayo Mario Benedetti escribió: en el fondo el olvido es un gran simulacro nadie sabe ni puede/ aunque quiera/ olvidar un gran simulacro repleto de fantasmas esos romeros que peregrinan por el olvido como si fuese el camino de Santiago

El cerebro de un individuo adulto contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Si bien no se puede calcular de manera fiable la capacidad de memoria del cerebro, se estima que equivale a entre 1 y 10 terabytes.

el día o la noche en que el olvido estalle salte en pedazos o crepite / los recuerdos atroces y los de maravilla quebrarán los barrotes de fuego arrastrarán por fin la verdad por el mundo y esa verdad será que no hay olvido2

1

Barret-Ducrocq, Françoise (ed.), Wiesel, Elie (pref.), Por qué recordar. Foro internacional Memoria e historia, UNESCO, 25 marzo 1998, Barcelona, Granica, 2002. 2 Mario Benedetti, fragmento de «Ese gran simulacro», en El olvido está lleno de memoria.

08

09


Arqueología

Objeto La antropología considera los objetos como instrumentos que sirven para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien los fabricó, es decir, pasarían a desempeñar la función de testimonios. Así, el historiador suizo Jacob Burckhardt, que escribió varias obras sobre el arte italiano, calificaba las imágenes y monumentos de objetos «a través de los cuales podemos leer las estructuras de pensamiento y representación de una determinada época».3 Atendiendo al contexto temporal en que se enmarcan, los objetos se pueden clasificar en:

-Objetos modernos: actúan como mediación del presente y dejan traslucir claramente para qué sirven, a saber, su funcionalidad.

La arqueología es la ciencia que estudia las sociedades del pasado a través de los restos materiales que ellas dejaron como producto de sus distintas actividades, como por ejemplo, piezas de cerámica, utensilios de piedra, huesos, fogones o pinturas rupestres. El término arqueología deriva del griego archaios («viejo» o ««antiguo») y logos («tratado» de un arte u oficio; por extensión, «ciencia»). Su objetivo consiste en conocer y comprender, a través de estos vestigios materiales, las diversas formas de organización social –incluyendo aspectos tales como medios de subsistencia, tecnología, movilidad, asentamiento, organización política, cosmología, etc., así como los cambios que experimentaron los grupos humanos a través del tiempo. En suma, la arqueología tiene el fin de reconstruir la historia de las culturas, la vida de los pueblos que las integraron, sus costumbres, sus útiles y sus correlaciones subjetivas. Dentro de la arqueología, existen varios campos de especialización:

-Objetos antiguos: actúan como mediación del pasado y responden a una índole que contradice la funcionalidad, puesto que ejercen de testimonio, recuerdo, nostalgia, evasión.

-Arqueología de grupos cazadores-recolectores: estudia a los pobladores de hace 12.000-10.000 años.

-Objetos mitológicos: de funcionalidad mínima y significación máxima, hacen referencia a la ancestralidad y su única misión es comportarse como signos.

-Arqueología de grupos agricultores: se ocupa de los individuos que hace 10.000-5.000 años comienzan a producir alimentos y a domesticar animales. -Arqueología histórica: analiza los sitios arqueológicos más tardíos, ocupados desde la conquista hispánica. -Arqueología por contrato o de rescate: se trata de evaluaciones previas de obras de infraestructura con el fin de mitigar su impacto arqueológico o posibilitar la recuperación de vestigios. -Arqueología subacuática: investiga sitios sumergidos bajo las aguas y aplica métodos, técnicas e instrumental específico del trabajo arqueológico subacuático.

3

Citado en Burke, Peter (2005): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.

10

11


Las fases del método de investigación del arqueólogo son: 1) Exploración del yacimiento: búsqueda del yacimiento, que habitualmente yace enterrado bajo campos y ciudades. Muchos yacimientos se han encontrado de forma fortuita. 2) Excavación del yacimiento: tras descubrir un yacimiento, se debe limpiar el terreno para después proceder a su excavación. La excavación es una técnica destructiva, de manera que el yacimiento sólo puede ser excavado una vez. Por tanto, los trabajos y las observaciones que se realicen deben ser tan minuciosos que permitan la reconstrucción, al menos teórica, del yacimiento. 3) Análisis en el laboratorio: los restos hallados en un yacimiento se transportan a un laboratorio donde serán analizados, clasificados o sometidos a pruebas. 4) Exposición de resultados: implica la ordenación de la información recopilada, su estudio crítico, la eliminación de los datos contradictorios, el resumen de las conclusiones y la redacción de un informe que recoja los resultados obtenidos. Los restos del pasado que busca el arqueólogo son llamados fuentes de investigación y constituyen las pruebas materiales que aportan información sobre el pasado. El lugar donde se encuentran estos restos materiales es el yacimiento, y podemos decir que es el lugar propio de trabajo del arqueólogo.

12

Patrimonio material El patrimonio actúa como alimento para la memoria histórica de los pueblos. Heredado de sus antepasados, representa las raíces sobre las cuales se apoyaron, nutrieron y desarrollaron las culturas que desembocaron en lo que hoy somos, permitiendo una mayor comprensión de aspectos tales como su estructura social, su sistema económico y de producción, sus medios de comunicación, su tipología de vivienda, su relación con el medio y su capacidad de aprovechamiento del mismo –la caza, la recolección, la agricultura y la extracción de materias primas–, sus facultades tecnológicas y creativas o sus creencias y ritos. Dentro de la herencia que atesoran las culturas, los bienes del patrimonio material los componen las grandes realizaciones tangibles, que representan el conducto para vincular a las personas con su historia. Se dividen en patrimonio material mueble, que engloba objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y de origen artesanal o folclórico relevantes para la ciencia, el arte y la conservación de la diversidad cultural de un país, y en , constituido por lugares, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico reconocidos y registrados como tales. Según la UNESCO, el patrimonio sería «ese conjunto de rasgos distintivos materiales y espirituales, intelectuales y afectivos que caracteriza una sociedad». Asimismo, constituye el legado que se deja a las generaciones futuras.

13


L A HISTORIA: MEMORIA INDIVIDUAL Y COLECTIVA

La relación entre memoria e historia puede entenderse en dos planos distintos: el de la memoria individual, que es la primera fuente, muy imperfecta, del conocimiento histórico, y el de la memoria colectiva, infinitamente valiosa, que representa la suma de los hechos conocidos con mayor o menor exactitud. La memoria individual se compone de recuerdos más cercanos y personales, en los que los puntos de referencia son generalmente de orden sensorial: el ruido, los olores, los colores, etc. Así, en relación a una guerra, por ejemplo, los habitantes cercanos al lugar de los hechos no atribuyen un lugar central en sus recuerdos a la fecha del evento, sino que más bien recuerdan todos los elementos sensoriales vinculados a ese conflicto particular: el ruido de los aviones, el olor de las bombas, los vidrios rotos, gritos y llantos. Por su parte, la memoria colectiva se puede entender como una primera forma de organización de determinados hechos históricos, que luego será objeto de la historia como disciplina. De este modo, la memoria deviene materia prima de la historia, si bien a su vez sirve para definir aquello que es común a un grupo y que lo diferencia de los demás. De acuerdo con el contexto en el que nos hallemos, conviene diferenciar la memoria colectiva subterránea, propia de una sociedad civil dominada o de grupos específicos, de la memoria colectiva organizada, que resume la imagen que una sociedad mayoritaria o el Estado desean transmitir e imponer.

Memoria e historia son dos conceptos que están íntimamente ligados y que, a su vez, establecen múltiples relaciones con el concepto de patrimonio. La historia no sólo nos describe la estructura y función de la memoria en diferentes épocas y culturas, sino también el proceso de valorización y organización de esta memoria como patrimonio cultural. Los vestigios dejan de ser testigos a los que basta interrogar para obtener hechos históricos, para convertirse en el resultado de un trabajo de selección, elaboración y crítica del investigador. La memoria general se puede dividir en: -Memoria genética: objeto de la biología. -Memoria individual: objeto de la psicología y la neurobiología. -Memoria colectiva: objeto de la sociología, la antropología y la historia.

En palabras de Jean Baudrillard, «la historia busca revelar las formas del pasado; la memoria las modela. La preocupación de la primera es poner en orden; la segunda está atravesada por el desorden de la pasión, de las emociones y de los afectos. La historia puede legitimar, pero la memoria es fundacional. Cada vez que la historia se esfuerza por poner distancia respecto del pasado, la memoria intenta fusionarse con él».4

Producción de palabras Solución de problemas lóbulo parietal

Visión

lóbulo frontal

Control emocional y de comportamiento

lóbulo occipital

lóbulo temporal

Memoria emocional (no visible)

4

Jean Baudrillard citado por Joel Candau en Antropología de la memoria.

14

15

Entendimiento de palabras


4. ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA Durante la visita (será realizada por el mediador en sala):

PRE-BÁSICA (1nt- 2nt)

DESENTERRANDO EL PASADO

Previo a la visita

Preguntas para desarrollar la actividad

MI HISTORIA FAMILIAR Preguntas para desarrollar la actividad

OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿He escuchado historias de mi familia? • ¿Qué cosas habrán sucedido cuando era más pequeño? • ¿Qué significado tiene una historia familiar?

Descripción de la actividad

Cada escolar deberá traer desde su casa un breve relato escrito por algún familiar cercano, donde la niña o el niño aparezcan presentes como parte de la historia. A continuación, de manera individual, deberá dibujar esta historia y contarla al resto del grupo.

Conceptos asociados

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Qué buscan quienes se dedican a la arqueología? • ¿Qué cosas pueden hallarse bajo tierra o bajo el mar? • ¿Para qué sirve este trabajo?

Descripción de la actividad

Se dividirá al grupo según la cantidad de escolares que haya. Una parte trabajará en conjunto en el sector Mini Arqueología excavando, con la ayuda de brochas y otros elementos, para encontrar los objetos enterrados; después dibujarán el lugar donde encontraron el hallazgo. Otra parte del grupo jugará al juego Memorice. *Para grupos grandes se realizarán actividades complementarias.

Conceptos asociados

Identidad, pertenencia, comunicación, memoria.

Arqueología, descubrimiento, ubicación en el espacio, memoria a corto plazo.

Currículum

Currículum

• Conocimiento personal: identificar vínculos, hechos significativos, costumbres y celebraciones que se desarrollen dentro de su grupo familiar.

• Convivencia: participar colaborativamente en grupos de juego en torno a un propósito común, respetando sencillas normas de comportamiento.

Aprendizaje esperado en el ámbito de la relación con el medio natural y cultural:

16

Aprendizajes esperados en el ámbito de la formación personal y social:

17


ENSEÑANZA BÁSICA: 1.er ciclo / 1.º a 6.º básico Previo a la visita

RECUERDO FAMILIAR Preguntas para desarrollar la actividad Posterior a la visita

MÁSCARAS CON RECICLAJE Preguntas para desarrollar la actividad

OBSERVACIÓN

IMAGINACIÓN

OBSERVACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Qué elementos observamos en las fotografías que vimos en la visita a CENTEX? (obra de Demian Schopf) • ¿Qué tipo de máscara usaría yo en una fiesta? • ¿Qué elementos tendría que tener para que me representara?

Descripción de la actividad

Se sugiere que observen, mediante láminas y/o imágenes digitales, las vestimentas de las fiestas del norte de Chile (La Tirana). A partir de esa observación se realizarán máscaras individuales, con diversos materiales reciclados, que representen a cada escolar. Se tomarán fotografías de cada uno con su máscara para luego exponerlas en la sala de clases.

Conceptos asociados

Fiesta, identidad, creatividad, memoria.

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Qué objetos de mi entorno familiar tienen un valor especial con respecto a los otros objetos cotidianos? • ¿Qué tipo de historias pueden vincularse a ellos? • ¿Cómo se pueden narrar historias y recuerdos a través de estos objetos?

Descripción de la actividad

Se solicitará que los participantes escojan un objeto o imagen de su familia que tenga un valor sentimental e histórico. Expondrán los objetos en la sala para que las compañeras y compañeros descubran e imaginen por turnos sus historias y proveniencias. Luego de este diálogo, cada escolar deberá relatar el cuento particular de su objeto, subrayando su historia familiar y los personajes que involucra. Idealmente deberán hacer la presentación apoyados por un power point o papelógrafo a modo de línea de tiempo. Dependiendo del tipo de objeto que sea, se llevará físicamente para su exposición; si no, bastará con una imagen digital. (Si esta actividad resulta muy avanzada para 1.º y 2.º básico, se puede realizar la planeada para pre-básica.)

Conceptos asociados

Currículum

Aprendizajes esperados en el ámbito de la comunicación: • Lenguaje artístico: apreciar diferentes producciones artísticas, manifestando sus sentimientos y distinguiendo algunas de sus características visuales más expresivas.

18

Pertenencia, recuerdos, objetualidad, memoria.

Currículum

Historia, geografía y ciencias sociales Objetivos de aprendizaje en el ámbito de la historia: • Obtener y comunicar aspectos del pasado de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.

19


Durante la visita (será realizada por el mediador en sala)

Posterior a la visita

Preguntas para desarrollar la actividad

Preguntas para desarrollar la actividad

IDEAS POR CARTA

OBSERVACIÓN

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

EL OBJETO MISTERIOSO

OBSERVACIÓN

• ¿Cómo veo a mi país hoy? • ¿Qué nos gustaría cambiar de él? • ¿Por qué?

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Cómo un objeto me revela su función? • ¿Cómo puedo identificar los objetos cuando no los puedo ver? • ¿Por qué un objeto deja de ser funcional y pasa a ser un vestigio?

Descripción de la actividad

Se reunirá a los escolares y se les invitará a escribir una carta individual, realizando este acto que hoy en día apenas se lleva a cabo. En cada carta deberán manifestar sus deseos e inquietudes con respecto a lo que piensan del país. Posteriormente se depositarán en un buzón expresamente instalado para la actividad y las más creativas serán escogidas para su publicación en el Facebook del Área de Mediación.

Conceptos asociados

Memoria, correspondencia, comunicación escrita.

Currículum

Lenguaje y comunicación Objetivos de aprendizaje en el ámbito de la lectura: 1. Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

20

Descripción de la actividad

Se reunirá el grupo en un gran círculo y se vendarán los ojos a cada participante. Objetos (que han perdido su función práctica) irán pasando de participante en participante. La persona que tenga el objeto en sus manos según el turno deberá hablar sobre el objeto: primera vuelta, sensaciones; segunda, materiales y forma; tercera, función. Finalmente cada alumno deberá intentar adivinar qué es.

Conceptos asociados

Funcionalidad, descripción, percepción, memoria.

Currículum

Ciencias Naturales Objetivos de aprendizaje en el ámbito de las ciencias físicas y químicas: • Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

21


ENSEÑANZA BÁSICA: 2.º ciclo / 7.º y 8.º básico Previo a la visita

LA HISTORIA DE MI COMUNIDAD

Durante la visita (realizada por el mediador en sala)

EL PASADO DE LOS OBJETOS Preguntas para desarrollar la actividad

Preguntas para desarrollar la actividad

OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN

IMAGINACIÓN

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Los objetos tienen historias? • ¿Cómo nos «hablan» los objetos? • ¿Cómo podría recrear la historia de un objeto?

REFLEXIÓN

• ¿Qué objetos o elementos de mi comunidad tienen un carácter histórico? • ¿Qué historia nos cuentan estos objetos o elementos? • ¿Cómo son las historias de mi comunidad?

Descripción de la actividad

En grupos, las/los estudiantes deberán escoger e investigar un objeto o elemento material de su comunidad que hable de la historia de la misma. El resultado será expuesto mediante imágenes y explicación para el resto de la clase.

Conceptos asociados

Patrimonio material, investigación, reconocimiento, memoria.

Currículum

Descripción de la actividad

Se dividirá el curso en varios grupos. Cada grupo deberá sacar un objeto (sin verlos) de una caja misteriosa e inventar una historia para el objeto extraído, según lo que puedan observar e imaginar de él. Esta historia deberá tener pasado, presente y futuro.

Conceptos asociados

Memoria, historia, imaginación.

Currículum

Ciencias Naturales Habilidad científica • Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Lenguaje y comunicación Objetivos de aprendizaje en el ámbito de la comunicación oral: • Realizar exposiciones en grupo acerca de un tema de interés, organizando las tareas de cada participante y ordenando la información.

22

23


Posterior a la visita

ENSEÑANZA MEDIA: 1.º a 4.º medio

EL FUTURO DE LOS OBJETOS

Previo a la visita

EL DÍA QUE NACÍ

Preguntas para desarrollar la actividad

Preguntas para desarrollar la actividad

OBSERVACIÓN

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Cómo evolucionan los objetos? • ¿Cómo serán los objetos que hoy resultan cotidianos en el futuro? • ¿Qué características de los objetos cambian con el tiempo?

Descripción de la actividad

Seleccionar un objeto y estudiar su evolución histórica mediante láminas de presentación. Luego, según lo investigado, deberán realizar una proyección futura de cómo será el objeto a través del dibujo tridimensional.

OBSERVACIÓN

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Qué ocurrió el día que nací, además de mi nacimiento? • ¿Puedo imaginar algún hecho que guarde relación con mi historia personal? • ¿Qué importancia tienen para mí las historias que me han contado y la historia en general?

Descripción de la actividad

Cada estudiante deberá investigar las efemérides ocurridas el día de su nacimiento (día y año) desde el arte y la historia, tanto nacionales como internacionales. Deberá realizar un gráfico con esta información, mediante dibujos y palabras, y exponerlo frente al curso.

Conceptos asociados

Funcionalidad, evolución, imaginación.

Currículum

Artes visuales Objetivos de aprendizaje en el ámbito de las artes visuales: • Identificar algunas características fundamentales del diseño a través de la observación de objetos domésticos.

Conceptos asociados

Individuo, colectividad, memoria.

Currículum

Historia, geografía y ciencias sociales Objetivos de aprendizaje en el ámbito de la historia: 1. Valorar su propia experiencia de vida como parte de una experiencia histórica mayor, continental y mundial.

24

25


Durante la visita (realizada por el mediador en sala)

Posterior a la visita

Preguntas para desarrollar la actividad

Descripción de la actividad

CONSTRUYENDO IMÁGENES

OBSERVACIÓN

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Cómo podemos realizar una imagen colectiva que evoque memoria? • ¿Qué valor tiene por sí misma cada una de las imágenes que componen el total? • ¿Por qué realizar una imagen colectiva?

LOS DEMÁS Y YO A partir de la actividad previa a la visita, deberán seleccionar la efeméride que consideren más interesante con respecto a su nacimiento. En colectivo, el curso deberá realizar una gran imagen del o los años correspondientes a los nacimientos de las/los estudiantes, señalando las efemérides diarias sucedidas, incluidos sus propios nacimientos, mediante la técnica del collage. Se sugiere dejar expuesta en la sala de clases esta gran imagen como sello e identidad del curso. Preguntas para desarrollar la actividad

Descripción de la actividad

Se repartirán fragmentos de una imagen a cada estudiante, deberán copiar la imagen asignada y colocarle el número señalado. Para finalizar, se juntarán todas las piezas a manera de rompecabezas para descubrir una imagen vinculada a la memoria por medio de la construcción colectiva.

Conceptos

Individuo, colectividad, creatividad, memoria colectiva.

Currículum

Artes visuales Objetivos de aprendizajes en el ámbito de las artes visuales: 1. Valorar las diferentes funciones que cumple el arte en nuestra sociedad, reconociendo su capacidad para dar cuenta de las múltiples dimensiones de la experiencia humana.

26

OBSERVACIÓN

IMAGINACIÓN

REFLEXIÓN

• ¿Qué historia comparto con mis compañeros/as? • ¿Cómo podríamos realizar en conjunto una imagen que haga referencia a nuestra historia colectiva como curso? • ¿Qué entendemos por sentido de pertenencia a lo largo de la historia?

Conceptos asociados

Individuo, colectividad, identidad, memoria colectiva, sociedad.

Currículum

Historia, geografía y ciencias sociales Objetivos de aprendizaje en el ámbito de la historia: 1. Ubicación en el espacio y tiempo: se busca que los estudiantes desarrollen progresivamente las habilidades de ubicación temporal y espacial que les permitan contextualizar, situar e interpretar los procesos estudiados.

27


GLOSARIO DE TÉRMINOS CODIFICACIÓN: Los procesos de codificación implican la formación de una huella de memoria. La información no se almacena tal cual la percibimos, sino que siempre es objeto de un proceso de selección de la información relevante; después, de una interpretación que la dota de significado; por último, de su integración en las estructuras previamente existentes.

MEMORIA A LARGO PLAZO: Es donde almacenamos los recuerdos vividos, el conocimiento, las imágenes, los conceptos, estrategias de actuación, etc. Es la que consideramos como memoria en general. La memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada y puede retener la información durante toda la vida si recibe los estímulos adecuados.

RETENCIÓN: El paso del tiempo es uno de los elementos

MEMORIA POLÍTICA: La referencia al pasado sirve para

clave en la fase de retención: cuanto mayor es el periodo de retención, mayor será el deterioro de las huellas de memoria. Más importante aún es qué ocurre con la información almacenada durante ese tiempo. Así, el proceso más importante en la fase de retención es sin duda alguna la recodificación, que se define como los procesos u operaciones que tienen lugar después de la codificación de un suceso original y que provocan cambios en las huellas de memoria.

RECUPERACIÓN: La recuperación de la información

previamente almacenada no siempre es fácil, ya que deben darse unas determinadas condiciones para que ésta se pueda producir: el sistema cognitivo debe estar predispuesto para la recuperación, pero además, debe presentarse un indicio de recuperación adecuado.

MEMORIA SENSORIAL: está fuera de control de la conciencia y se da de una manera automática. Proviene de los sentidos, como la vista y el oído, y prolonga la duración de la estimulación. MEMORIA A CORTO PLAZO U OPERATIVA: esta memoria

nos permite recordar entre siete y nueve elementos durante 10 ó 15 segundos. De esta serie de elementos siempre recordamos mejor el primero y el último.

28

mantener la cohesión de los grupos y las instituciones que componen una sociedad, ya sean partidos, sindicatos, iglesias, aldeas, regiones, clanes, familias o naciones; para definir su lugar respectivo y su complementariedad, pero también las oposiciones irreductibles. Así, el material provisto por la historia puede ser interpretado y combinado con un sinnúmero de referencias asociadas; guiado no solamente por la preocupación de mantener las fronteras sociales, sino también de modificarlas, ese trabajo reinterpreta incesantemente el pasado en función de los combates del presente y el futuro.

PATRIMONIO CULTURAL: Consiste en todos aquellos

bienes culturales que la historia ha legado a una comunidad. Es la herencia recibida por los antepasados y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL: Consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana .

29


MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA PROFUNDIZAR

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Para informarte más te recomendamos visitar los siguientes links de interés:

Libros:

Sobre la memoria y su funcionamiento: http://psicologiadelamemoria.blogspot.com.es/p/aspectos-basicos-de-la-memoria.html

Sobre la arqueología: http://www.monografias.com/trabajos10/arque/arque.shtml http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/ huellas/origenes/prehistoria/030trabajo.htm http://www.soc.unicen.edu.ar/arqueologia/21-abc.html

Sobre el patrimonio: http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2002/importa.htm http://www.mav.cl/patrimonio/contenidos/tipos.htm

Para abordar el tema de la memoria desde una perspectiva literaria: Benedetti, Mario (1987): El olvido está lleno de memoria, Buenos Aires, Sudamericana. Borges, Jorge Luis (1997): «Funes el memorioso», en Ficciones, Madrid, Alianza Editorial. Disponible en: campus.ort.edu.ar/ descargar/repositorioarchivo/44247/

Augé, Marc (1998): Hacia una antropología de los mundos contemporáneos, Barcelona, Gedisa. Barret-Ducrocq, Françoise (ed.), Wiesel, Elie (pref.) (2002): Por qué recordar. Foro internacional Memoria e historia, UNESCO, 25 marzo 1998, Barcelona, Granica. Baudrillard, Jean (1969): El sistema de los objetos, México, Siglo XXI. Bayardo, Rubens (2001): Antropología, identidad y políticas culturales, Ciudad Virtual de Antropología y Arqueología, Buenos Aires. Burke, Peter (2005): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica. Candau, Joel (2002): Antropología de la memoria, Buenos Aires, Nueva Visión. De Azúa, Félix (2000): «La construcción del pasado», El País, 5 de julio de 2000. Ennis, Juan Antonio (2011): «Medios de la memoria y legibilidad de la historia», Olivar, n.º 16, pp. 19-50. García Fortes, Salvador, y Nuria Flos Travieso (2008): Conservación y restauración de bienes arqueológicos, Madrid, Síntesis. Guarini, Carmen (2002): «Memoria social e imagen», Cuadernos de Antropología Social, n.º 15, pp. 113-123. Halbwachs, Maurice (1968): La mémoire collective, París, PUF. Hobsbawm, Eric (1998): Sobre la Historia, Barcelona, Crítica. Le Goff, Jacques (1991): El orden de la memoria. El tiempo como imaginario, Barcelona, Paidós. Pollak, Michael (1989): «Memoria, olvido, silencio», Revista Estudos Históricos, vol. 2, n.º 3, pp. 3-15.

Documentos en línea: Benjamin, Walter (1991): «Exhumar y recordar», en Tiedemann, Rolf, y Hermann Schweppenhäuser (ed.) (1972): Gesammelte Schriften, Frankfurt am Main, Suhrkamp, tomo IV: Kleine Prosa. Baudelaire-Übertragungen; 400. Disponible en: http://filologiaunlp.wordpress.com/bibliografia/

30

31


CENTEX en la Sala de Clase Cuadernillo Educativo para el Profesor Ciclo La memoria - 2013 Producción a cargo de: Beatriz González Fulle y Cristina Guerra Pizarro (CNCA) Producción editorial: María José Muñoz Vega y Alejandra Claro Eyzaguirre (CNCA) Apoyo en edición de contenidos y redacción: Aránzazu Martínez Antonio Diseño y diagramación: Paula Soto Cornejo Dirección de Arte: Soledad Poirot Oliva Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Departamento de Ciudadanía y Cultura Centro de Extensión (CENTEX) Plaza Sotomayor 233, Valparaíso Teléfono: (56 32) 232 64 31 www.centex.cl Roberto Ampuero Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Carlos Lobos Mosqueira Subdirector Nacional Pablo Rojas Durán

Jefe Departamento Ciudadanía y Cultura

Mediación

Cuadernillo Mediación Ciclo 2 2013  

Cuadernillo Mediación Ciclo 2 2013