Issuu on Google+

2013 Olga M. Martínez Palmera

TUTORIAL: USO BÁSICO DE DROPBOX


Módulo de Maestría: Innovación Educativa con el Uso de TICs Ing. Olga Martínez Palmera

Tutorial: Uso Básico de DropBox ¿Qué es Dropbox? Una aplicación gratuita, que permite guardar una copia de tus archivos “en la nube”, en un “disco duro virtual” de 2 Gb de capacidad. Un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma y multidispositivo, sincronizado con todos tus equipos y dispositivos. Accesible vía Web o con instalación en nuestro ordenador o dispositivo. Ventajas de utilizar Dropbox      

Es gratuito hasta los 16 GB. Las versiones de pago te permiten tener mayor espacio de almacenamiento. Sincroniza cualquier tipo de archivo o extensión (.ppt, .pdf, .doc, .jpg, etc.), esto nos permite compartir fotos, documentos, vídeos, música, etc. Mantiene actualizada la información en todos tus equipos, Dropbox se sincroniza automáticamente cuando detecta cambios. Si eliminas un archivo lo puedes recuperar, tanto el archivo original como sus versiones previas antes de los 30 días. Puedes invitar a todas las personas a usar Dropbox y de conseguir espacio extra de almacenamiento. Accede desde cualquier lugar y dispositivo a través de Internet: www.Dropbox.com.

Cómo utilizar Dropbox Con Dropbox podemos trabajar de dos modos: Desde tu ordenador (descargando e instalando A través de la Web (https://www.dropbox.com), el programa) iniciando sesión en tu cuenta de Dropbox.


Módulo de Maestría: Innovación Educativa con el Uso de TICs Ing. Olga Martínez Palmera

Crear una cuenta en Dropbox Una vez estando en www.DropBox.com desde el navegador web, tenemos dos opciones para continuar con su uso, la primera, es iniciar sesión en el caso de contar con una cuenta activa con solo ingresar el correo electrónico con el cual está asociado y su respectiva contraseña, la segunda opción, es crear una cuenta nueva la cual quedara activa automáticamente una vez se haya diligenciado un sencillo formulario de inscripción ingresando por medio del botón “Registrarme” como se muestra en la imagen. En el caso de escoger crear una cuenta nueva y teniendo el formulario completamente diligenciado solo basta con terminar el proceso presionando el botón “Registrarse”, y con este procedimiento finalizado la cuenta esta lista para ser usada y seguir con la primera opción anteriormente mencionada. Al iniciar sesión aparecerá una interfaz similar a la siguiente imagen: 1

7

5

2 3

4

6 7

8


Módulo de Maestría: Innovación Educativa con el Uso de TICs Ing. Olga Martínez Palmera

1. Icono de Inicio: su función es ir a la raíz de todas las carpetas guardadas en Dropbox. 2. Icono de Imágenes: este icono especialmente muestra en una carpeta todas las imágenes subidas a Dropbox desde la galería. 3. Icono Compartiendo y Enlaces: ambos muestran de forma organizada por fecha todos los archivos o carpetas que están siendo compartidos ya sean propios o de otros usuarios. 4. Icono de Actividades: Registro de todas las acciones realizadas en Dropbox, además muestra las acciones realizadas en las carpetas compartidas. 5. Icono de Subir Archivo: esta opción abre una pequeña ventana emergente para seleccionar los archivos que se desean subir a Dropbox desde el computador.

6. Icono de Nueva Carpeta: ahora es más fácil crear carpetas con un solo clic sobre el icono solicita el nombre de la carpeta y automáticamente queda creada. 7. Icono Compartir Carpeta: si es la primera vez que se intenta compartir algún recurso por medio de Dropbox en necesario realizar un paso adicional, solo la primera vez, que consiste en confirmar la dirección de correo electrónico asociado la cuenta (Este paso es importante ya que se le está reafirmando a Dropbox que por medio de ese correo electrónico reciba toda las notificaciones que estén relacionadas con la cuenta). Cuando intente compartir algún archivo o carpeta aparecerá un pequeño cuadro de mensaje como la siguiente imagen:

Al hacer clic en el botón “Send email”, automáticamente recibirá un mensaje en el correo electrónico proporcionado a Dropbox para abrir su cuenta, revisando el correo electrónico en el mensaje se encontrara un enlace “Verificar tu dirección”, al hacer clic en el enlace ya está la cuenta confirmada lista para compartir todos los recursos guardados en la cuenta de Dropbox. Una vez hecho el anterior proceso, el icono despliega una ventana emergente que ofrece las opciones de compartir una carpeta nueva o una carpeta existente, en el caso de escoger una


Módulo de Maestría: Innovación Educativa con el Uso de TICs Ing. Olga Martínez Palmera

carpeta existente muestra un explorador de carpeta para escoger la que se desea compartir como se muestra en las imágenes siguientes.

Una vez seleccionada la carpeta a compartir se selecciona la opción “siguiente” para abrir una nueva venta en la que se debe digitar el correo electrónico de la(s) persona(s) con la cual se desea compartir, dando también la opción de escribir un mensaje con la notificación del evento como.

8. Icono Archivos Eliminados: este icono tiene como función mostrar los archivos o carpetas eliminadas recientemente en el caso haber cometido errores para evitar traumas y hacer reversible la operación. Por último, si lo que se quiere es solamente compartir un archivo o generar un enlace, haciendo clic derecho sobre el archivo se desplegara un menú mostrando las diferentes acciones que se pueden realizar con tal elemento como descargar, eliminar, cambiar nombre, mover, copiar, etc. (Acciones que son comunes y que también usamos en el computador). En este caso es preciso seleccionar la opción “Compartir enlace” la cual abre una nueva ventana que señala la forma como los demás usuarios con los que se comparta el archivo lo verán desde su dispositivo, en la parte superior se encuentra el botón “compartir” y desde ese momento se siguen los mismos pasos del proceso para compartir carpetas con solo un par de clics. Así

de

esta

forma

concluye

el

uso básico

y

funcionalidad

principal

de

Dropbox.



Tutorial: Uso Básico de Dropbox