Issuu on Google+

Podemos simplemente acatar la norma aprendida sin cuestionarla, o bien, podemos reflexionar cómo se aplica esa norma en el caso particular que estamos viviendo, e incluso hacer un análisis crítico de la norma y preguntarnos por qué debemos o no actuar de determinada manera.

Compromiso con la comunidad 1. Con la ayuda del profesor, formen equipos de cinco personas y lean el siguiente texto: 2. Cuenta la leyenda que Robin Hood era un hombre de gran corazón que vivía fuera de la ley, escondido en el bosque de Sherwood. Era un hábil arquero, defensor de los pobres. Luchaba contra el sheriff de Notttingham y el príncipe Juan Sin Tierra, quienes utilizaban la fuerza pública para acaparar las riquezas de los nobles que se oponían a sus dictados. Robin robaba a los enriquecidos y distribuía el botín entre los pobres. 3. Reflexionen y en su cuaderno respondan las siguientes preguntas: UÊ ¿Qué opinan de los actos del sheriff? UÊ ¿Qué criterios morales guiaron los actos del sheriff? UÊ ¿Creen que el comportamiento de Robin Hood era ético? ¿Por qué? UÊ Si pudieran preguntarle a Robin Hood qué motivaba sus actos, ¿qué creen que respondería? UÊ ¿Creen que la finalidad de Robin Hood de ayudar a los pobres y necesitados justifica el medio para lograrlo? 4. Identifiquen la forma en que se manifiestan los criterios morales y éticos en las acciones de cada uno de los siguientes personajes, copien el siguiente cuadro en su cuaderno y anótenlos: Regla

Objetivo

Consecuencia o sanción

El sheriff El príncipe Los pobres Lo ricos Robin Hood 5. Pidan a su profesor que modere la exposición de sus conclusiones.

Puedes leer el libro de Oscar Brenifier, El bien y el mal. ¿Qué es eso? (México, SEP/Destino, 2005, serie Espejo de Urania), que podrás encontrar en la Biblioteca de Aula. Es un libro que te llevará a plantearte preguntas y ejercitar la capacidad de hacer tus propios juicios.

42

B L O Q U E

I

1. De acuerdo con lo que has aprendido hasta ahora, elabora un esquema en tu cuaderno en el que muestres cómo se relacionan la ética y la moral. Características de la ética:

Características de la moral:

Relación entre ellas


Formación Cívica y Ética 1. Nueva Generación. 1a. Ed. Vivianne Marie Hiriart Riedemann