Issuu on Google+

¿Qué es la sexualidad?

Tenemos una idea errada de la sexualidad, pues creemos que se limita al momento de las relaciones sexuales (llamado también coito). La sexualidad de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es un aspecto central en la vida del ser humano. Abarca al sexo (femenino o masculino), las formas de ser de las personas y los roles de género (normas sociales o comportamientos que la sociedad asigna por el hecho de ser hombres o mujeres), como por ejemplo: los hombres a trabajar y ser el proveedor de la familia y la mujer a dedicarse a las tareas domésticas y al cuidado de los hijos e hijas), la capacidad de reaccionar frente a estímulos sexuales, como las caricias, la capacidad de sentir deseo y satisfacción de tener relaciones sexuales, el tener hijos y disfrutar con cariño la maternidad y paternidad y la orientación sexual es decir, la heterosexualidad; la bisexualidad; y, la homosexualidad.

¡La sexualidad nos acompaña a lo largo de nuestra vida!

Es bueno saber lo que significa la sexualidad.

Supone unas relaciones igualitarias entre hombre y mujeres, que garanticen la integridad de ambos y el respeto mutuo, asumiendo de manera compartida, las responsabilidades y consecuencias que se deriven de sus comportamientos sexuales.

Debemos informarnos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH-SIDA

Los derechos reproductivos hacen referencia al derecho básico de todas las parejas e individuos a decidir libremente el número y espaciamiento de hijos y a disponer de información, educación y medios para ello, o como el derecho a tomar decisiones sobre la reproducción sin sufrir discriminación, coerción o violencia. Esta información permite a las chicas poder desarrollar una vida sexual responsable, reconociendo que las adolescentes están sometidas a conductas de riesgo, como la conducta exploratoria que las lleva a la búsqueda de novedades y a exponerse a riegos innecesarios, la tendencia a experimentar conductas riesgosas incrementa la morbilidad y la mortalidad adolescente, el consumo de sustancias tóxicas (tabaco, alcohol, drogas), conducta sexual temprana, aumenta los embarazos precoces y las ITS. Se debe de respetar la sexualidad del ser humano y la libertad en sus opciones y decisiones. Entre los derechos humanos figuran los derechos sexuales, es el derecho de la mujer a tener control respecto de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva.

Debemos conocer y defender los Derechos Sexuales y reproductivos de las mujeres.

Las Mujeres tenemos el derecho de cuidar nuestra salud sexual de las ITS y el VIH /SIDA


¿Cómo puedo SABER si he contraído una ITS…?

“…No sé cuáles son las ITS…”

“He leído una noticia que me ha dejado sumamente preocupada, son unas fiestas que realizan chicos y chicas, con la finalidad de tener juegos sexuales con cualquier chico, sin conocerlos, solamente por divertirse"

Estas fiestas “juveniles” logran que las chicas se contagien de una infección de transmisión sexual, que puede ocasionar la muerte de la adolescente. Los síntomas e estas infecciones tardan en aparecer y pueden pensar que es poco probable que les suceda, pues ven a los chicos muy simpáticos y limpios. Las ITS (infecciones de transmisión sexual) son aquellas que se transmiten por medio de las relaciones sexuales y pueden ser causadas por bacterias, virus, hongos, parásitos y otros. Muchas de las ITS NO PRESENTAN SÍNTOMAS, en otros casos los síntomas pueden desaparecer, más no la infección.

Disfruto de buena salud cuando me informo sobre las ITS

Es bastante frecuente que las jóvenes desconozcan cuáles son estas infecciones, porque piensan que a ellas no les va a pasar nada, los datos estadísticos nos indican que en el mundo uno de cada diez jóvenes entre los 15 y 24 años se infecta. Las ITS o las enfermedades venéreas más frecuentes son la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes genital, el VIH-SIDA, ladillas. Una ITS que no ha sido curada puede traer como consecuencias esterilidad, embarazo extrauterino, cáncer genital, ceguera en el recién nacido.

“Debemos tomar consciencia que podemos infectarnos de algunas de las ITS” SIDA

Dentro de los síntomas que pueden aparecer en las mujeres figuran:  Flujo anormal en la vagina con o sin olor

desagradable.  Heridas, ronchas, ampollas o verrugas

cerca de la vagina, en el ano y en la boca.  Mucho escozor en la vagina.  Ardor al orinar.  Sangrado vaginal no

relacionado con la menstruación, o después de la relación sexual.  Dolor en la vagina durante las

relaciones sexuales.

Hepatitis B

“… Los chicos habrán recibido esta misma información…”

La información sobre las ITS y sus consecuencias se encuentra en folletos, en Internet, en libros, al alcance de todas. Los TUTORES Y TUTORAS deben de desarrollar estos temas ya que están capacitados para trabajar usando los materiales adecuados. Es necesario que tanto chicos como chicas eviten este tipo de infecciones, las que NO se evitan si se está usando un método anticonceptivo, con lavados vaginales, inmediatamente después de la relación sexual puesto que esto no detiene el intercambio de fluidos que tuvo lugar durante la relación sexual. Si se tienen relaciones sexuales sin protección existe el riesgo de infectarse de una ITS y de infectar a otras persona sanas. Los métodos de barrera como el condón evitan el contagio de una ITS.

Ladilla

Sífilis

Gonorrea

Las ITS no son un juego, ponen en peligro nuestra vida y nosotras tenemos derecho a vivir y a disfrutar de Buena Salud

¡¡ Todas las mujeres debemos ejercer una sexualidad libre de presiones y de violencia!!


Its chicas