Issuu on Google+

4

N AC I O N A L

REFORMA z Martes 24 de Marzo del 2015

CARTASAREFORMA Sanción penal, no interna ¿Cómo podemos entender los sucesos que se han presentado en los últimos años en México?

reforma.com/standdetiro

especial

El colmo de todo está en el mismo partido que ahora justifica a un delincuente sexual con una sanción interna e incluso se le trata como víctima, cuando esa fracción debe verificar que sea sancionado penalmente.

IRRESPONSABILIDAD. En uno de los videos, se observa a un menor de edad cargando uno de los fusiles, mientras un adulto

El tema no es su militancia. El priista Cuauhtémoc Gutiérrez es un delincuente. A la sede del PRI en el Distrito Federal se le debe de aplicar la extinción de dominio y a las autoridades se les debe exigir que sea castigado.

le da instrucciones de qué debe hacer con el arma.

‘Levanta el arma ¡apunta, apunta!’

La verdad es que lo único que no se entiende es que no hagamos nada al respecto. Juan José Esparza García • Coyoacán, DF

Pura improvisación Los que vimos las escenas de la lucha libre y la muerte de El Hijo del Perro Aguayo nos damos cuenta de la escasa o nula preparación de los luchadores, los réferis, los seconds, los médicos de guardia. Luego del golpe que le dieron en la cabeza, inconsciente quedó colgado del cuello en las cuerdas, donde duró muchos segundos y todavía recibió algunos golpes sin que el réferi interviniera. Lo descolgaron y trataron de reanimarlo zangoloteándolo. Lo peor que se puede hacer con alguien que está inconsciente y que tiene lesionado el cuello es moverlo porque eso agrava la lesión. Tanta improvisación es la causa de muchas muertes, y seguirá siendo mientras no se tomen medidas para capacitar a quienes participan en esos espectáculos. Hilario Duarte • Zapopan, Jalisco

Benito JiMénez

Música ensordecedora

especial

El jefe de la Policía de Cancún, Arturo Olivares, utilizó armas de cargo para una práctica de tiro... con amigos y familiares. Entre cervezas y botanas el mando municipal departió con funcionarios de su dependencia para aventar balas a diestra y siniestra. Videos y fotografías en poder de REFORMA revelan que Olivares dejó utilizar fusiles R-15 y pistolas, asignadas para adiestramiento o tareas de seguridad pública, a familiares y amigos para las prácticas de tiro al blanco. Incluso a un menor de edad se le observa cargando uno de los fusiles. “Levanta el arma, eso. ¡Apunta, apunta!”, le ordena un adulto. Durante el convite se escuchan los disparos calibre .223 de los al menos 12 fusiles utilizados para el tiro al blanco y unas seis pistolas tipo escuadra. Olivares asumió la dirección el 1 octubre de 2013, primero como encargado de despacho debido a que no aprobó los exámenes de confianza cuatro meses después fue ratificado tras tener luz verde en las pruebas de control. El convivio y la “práctica de tiro” se llevó a cabo el domingo 5 de octubre de 2014, a unos días de haber asumido el cargo. El evento se llevó a cabo en una tabiquería denominada ABC (Arenas y Bloques del Caribe) S.A. de C.V.

LA FIESTA. El jefe de la Policía de Cancún, Arturo Olivares, armó una reunión con familiares, amigos y funcionarios de su dependencia, en la que hubo alcohol y una práctica de tiro.

LAS ARMAS. Fusiles y

pistolas asignadas para tareas de seguridad fueron utilizadas.

EL ADIESTRAMIENTO. Policías municipales fueron los

encargados de enseñarles a los invitados a disparar fusiles tipo R-15 y pistolas.

n Arturo Olivares enfrenta acusaciones por tortura de cuando fue director de la Policía Judicial de QR. REFORMA ha dado seguimiento a la acusación de Héctor Casique Fernández.

Comentarios a REFORMA.COM

SUSCRÍBETE

“Creo que habrá problemas si todavía no se hacen las correcciones adecuadas (…) hay que trabajar, hay que empezar hablar más del tema, hay que empezar a formar gente porque de no ser así el nuevo sistema podría arrancar de manera muy atropellada”, expuso. En entrevista luego de par-

ticipar en el relanzamiento de la licenciatura en derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa, analizó que si el nuevo sistema de justicia es deficitario, los culpables no podrán ser sentenciados por falta de pruebas. Consideró que si a los po-

licías del País no se les dota de conocimiento es posible que los elementos cometan errores en el proceso. “A mí me parece que el País tiene altos niveles de corrupción, pero también altos niveles de incompetencia. Las personas no saben hacer aquello para lo cual se les contrató”, enfatizó.

POR 1 AñO $2,975 Y OBTÉN 2 BOLETOS PARA *

A

SHEN YUN

Boletos sección Orquesta

con valor de $2,360 *Aplican restricciones.

+.com PUBLICIDAD:

5628-7455

Llega la época en que le hacemos falta a los partidos políticos. En sus millonarias campañas, los institutos electorales nos instruyen a votar bajo los argumentos de que las elecciones son limpias, que es nuestro deber ciudadano, que la democracia debe ser responsabilidad nuestra. No lo dudo, pero, como miles de mexicanos, me resulta inverosímil que me salgan con que nuestro voto servirá para mejorar nuestras condiciones actuales. A estas condiciones llegamos con nuestros sufragios pasados. Además, ¿por quién votar? ¿Por el que desacata impunemente las leyes? ¿Por aquel liderado por una persona ávida de poder? ¿Por uno fraccionado, que ataca a todos y sin limpiar su propia casa? ¿Por el partido en el poder que derrocha y gobierna tal como hace 30 años mientras desea convencernos que que el País marcha bien? Las otras fracciones, algunas reclutando personajes de la farándula, sólo buscan mantener su registro. Todos ellos, con sus actos y omisiones, han generado un ambiente de desconfianza. El voto se construye con el trabajo y la confianza de los gobernantes y servidores públicos, no a base de promociones, publicidad y comerciales. Carlos Malvido • Cuajimalpa, DF Envíe sus comentarios al correo electrónico cartas@reforma.com, al fax 56287189 o a Av. México Coyoacán 40, Col. Santa Cruz Atoyac, CP 03310. Sea breve y aborde temas de interés general. Nos reservamos el derecho de editar los textos. Incluya nombre, dirección y teléfono.

Falta capacitar a abogados, considera Cossío La falta de capacitación a estudiantes de derecho, abogados, peritos y policías puede frenar la eficiencia del nuevo sistema de justicia penal, alertó José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Acabo de estar en una fiesta de cumpleaños en un salón de fiestas, y la música fue ensordecedora. Salimos con sordera y estuvimos hasta el día siguiente con los oídos zumbando. Debe reglamentarse el nivel máximo de decibeles (el límite aceptado es de 65 para la Organización Mundial de la Salud) al que deben tocar música en bares, antros y salones de fiestas para evitar el daño irreversible al oído humano. Debe ser obligatorio para todos los negocios señalados el adquirir un decibelímetro y aplicar severamente esta disposición. Arturo Díaz • Coyoacán, DF

¿Voto que sirve?

Conocido torturador

ArceliA MAyA

A nadie le interesa si sigue siendo parte del PRI, interesa que se haga justicia. En el caso existen denuncias, grabaciones de cómo se reclutaba a las víctimas para sus actos altamente penados.

Premium PLuS: Trimestral $850. Semestral $1,650. Anual $2,975. DiGiTAL: Trimestral $650. Semestral $1,265. Anual $2,420.

reforma.com/clubdesuscriptores

01800-REFORMA (7336762) suscripciones@reforma.com

5628-7575

Regala Oaxaca lavadoras a sección 22

Cae en Tamaulipas sucesor de ‘Z-42’

Además de extorsionar, ahora también podrán dedicarse al lavado. Caleb

Y pasado mañana cae el que lo sustituye y así indefinidamente.

Apresan a hijo de ex Mandatario africano

Buscan sin fondos a desaparecidos

Igualito que en México con los Bribiesca.

Sólo hay fondos para aviones presidenciales, casas y aeropuertos de lujo. Sam

...

Presume EPN aumento de turismo Pero del turismo de gobernantes, senadores, diputados y demás vividores. C. Con sus “invitados” a Inglaterra, subió como 200%. E.

Caos, en Tacubaya En Tacubaya y en varios kilómetros a la redonda. Monyo

Jt

Descubren 5 especies de chapulines Son las especies Romo, Lobo, Toledo, Beltrones, Padierna... Mirón

Reactiva EU plan de Megaembajada Que le encarguen el proyecto a la constructora Higa, que tiene experiencia en “Casas Blancas”. Jonás


Levanta el arma ¡apunta, apunta!