Page 63

45

reformas al marco normativo legal que rige el mercado laboral guatemalteco para eliminar todo tipo de acciones discriminatorias hacia las mujeres y la inclusión de medidas afirmativas que promuevan la participación real y equitativa de las mujeres en los diferentes sectores y 190 actividades económicas . Entre los principales desafíos para que las mujeres accedan a empleos decentes están: a) erradicar la discriminación en el acceso al empleo por asunto de sexo; b) implementar la política de conciliación familiar, de forma tal que las responsabilidades del hogar, sean compartidas por el hombre y la mujer; c) garantizar mayor posibilidad de las mujeres en el acceso a los recursos (créditos, tierra, semillas, asesoramiento técnico, equipos, etc.); d) fomentar la creación de micro y medianas empresas, con proyectos bien definidos y con asesoría especializada, para garantizar 191 el éxito de éstas . La asignación social de roles diferenciados entre mujeres y hombres, que ha adjudicado principalmente a la población femenina la responsabilidad de lo doméstico y lo familiar, la forma de asumir la maternidad más como una responsabilidad de las mujeres que como una función social necesaria para la reproducción de los seres humanos, entre otros aspectos, han incidido en las menores posibilidades para la acumulación 192 de capital social por parte de las mujeres . b.

Brecha salarial y segregación ocupacional

118. Diversas expertas y expertos identificaron ante la CIDH de forma reiterada la brecha salarial discriminatoria como una de las prioridades de acción de los 193 Estados en el ámbito laboral . 119. Esta situación ha sido destacada por la CEPAL a nivel regional, señalando que la brecha en la remuneración se manifiesta independientemente del nivel educativo de 194 las mujeres . Como causas de esta brecha, la CEPAL ha identificado las siguientes: La vigencia de esta brecha es consecuencia del efecto simultáneo de un promedio de menos horas trabajadas por las mujeres, de su sobrerrepresentación en ocupaciones con menor nivel de remuneración y

190

Respuesta al cuestionario presentada por el Estado de Guatemala.

191

Respuesta al Cuestionario del Estado de la República Dominicana.

192

Respuesta al cuestionario presentada por el Estado de Colombia.

193

Reunión de Expertas y Expertos: “Discriminación contra las Mujeres en la Esfera de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales”, Washington, D.C., 18 de octubre de 2010. 194 Véase generalmente, CEPAL, El aporte de las mujeres a la igualdad en América Latina y el Caribe, X Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe, Quito, 6-9 de agosto de 2007.

informe CIDH Mujeres DESC  

informe CIDH Mujeres DESC

informe CIDH Mujeres DESC  

informe CIDH Mujeres DESC

Advertisement