Issuu on Google+

SCTR - Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo Programa de Prevenci贸n Procedimientos Capacitaci贸n Multinivel 2010


Introducción

Las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo surgen como consecuencia de la exposición de los trabajadores a riesgos laborales que impactan en su salud y estos son cubiertos por el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo tanto en gastos médicos como en compensación económica, los mismos que son posibles de evitar si la empresa empleadora cuenta con un programa de prevención ó en caso de ocurrir el siniestro sepa como actuar eficazmente para no agravar el riesgo.


INDICE 

Programa de Prevención

Procedimiento de Atención

Procedimiento del Representante


¿ Para que es un Programa de Prevención de Riesgos ? El programa de Prevención busca apoyar a las empresas en el desarrollar formativo de su personal en temas de seguridad y salud ocupacional de acuerdo a lo indicado en el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo D.S 009-2005.

La prevención de riesgos laborales tiene una especial importancia en la gestión empresarial actual, pues permite reducir o eliminar el índice de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, lo que a su vez incide positivamente en la productividad


Âż CuĂĄl es el riesgo de no contar con un programa preventivo ? El empleador en caso de no contar con este programa puede asumir los siguientes costos : * Responsabilida social frente a los trabajadores. * PĂŠrdida de horas hombre a causa de un accidente laboral. * Imagen y publicidad negativa de la empresa * Investigaciones de accidentes y sanciones por parte de las entidades supervisoras del Estado,


INDICE 

Programa de Prevención

Procedimiento de Atención

Procedimiento del Representante


¿ Qué hacer en caso de un Accidente de Trabajo ? ¿ Cuál es el procedimiento que se debe seguir ? El procedimiento inmediato a seguir una vez ocurrido el accidente laboral es : CASO 1. En caso que el asegurado no pueda movilizarse Cuando las causas del accidente no permiten la movilización del asegurado, la empresa empleadora podrá contactarse con la Central de Emergencias, quien prevía evaluación médica, determinará si procede o no el envio de una ambulancia, la cual dependerá de la pertinencia médica. En caso que proceda, el asegurado será trasladado a la clínica afiliada más cercana.


CASO 2. En caso que el asegurado pueda movilizarse, Deberá ser trasladado a la clínica afiliada más cercana e ingresar por el módulo de emergencia para que se brinde la atención de manera inmediata.

Rimac cuenta con una amplia red de clínicas tanto en Lima como en Provincia y en todas se brinda la cobertura bajo el seguro SCTR,


Atención en Clínica – Ingreso por Emergencia El trabajador accidentado, deberá realizar su primera atención en el tópico de emergencia, la cual se encuentra coberturada al 100%, debiendo presentar en el área de admisión la Declaración de Accidente de SCTR en original, debidamente llenada, sellada y firma por la empresa empleadora. En caso que no presente la declaración o esta no se encuentre sellada ó firmada ó sea faxeada, podrá dejar su documento de identidad y regularizarlo en un plazo no mayor de 48 horas.


Declaratoria de Accidentes - SCTR Este es el documento que la empresa tiene la obligaciรณn de entregar al asegurado en original para la atenciรณn de emergencia como para su tratamiento. Si la empresa no contara con dicho formulario, podrรก solicitarlo a su broker. Si el broker no cuenta con dicho formulario, podrรก solicitarlo en plataforma presencial (se entrega mรกximo 01 block), si requiere mayor cantidad con su ejecutivo comercial,


Declaratoria de Accidentes SCTR Emitido por la Web Para mejorar la calidad de atención, Rimac innovó la emisión de la Declaratoria de Accidentes vía Web, teniendo acceso aquellos brokers y empresas que cuentan con usuario. Este servicio, permite que las empresas realicen la emisión de la declaración vía web con el nombre ya impreso del asegurado accidentado, pero de igual manera deberá ser llenado, firmado y sellado por la empresa empleadora; caso contrario, la clínica no lo dará por válido y deberá el trabajador dejar su documento de identidad.


Atención en Clínica – Continuación de Tratamiento de manera Ambulatoria Una vez concluida la estabilización de la emergencia, el asegurado sigue contando con la cobertura al 100% para continuar con el tratamiento, el mismo que se brinda hasta la total recuperación del paciente, considerándose las atenciones de psicología, pisquiatría.

Para brindar la continuación se requerirá de la presentación de la declaración de accidentes SCTR, la cual tendrá una vigencia de 07 días en clínica para la atención por la misma especialidad.


Atención en Clínica – Cambio de Clínica En caso el asegurado requiera cambiar de clínica, debido a que no reside en el lugar del accidente ó por algún otro mótivo justificable, la empresa empleadora deberá contactarse por medio de un email con el Médico Auditor de SCTR – Paul Bruno Vasquez, quien evaluará el caso y de autorizarse, mandará un correo de confirmación.

De no realizar este procedimiento, no se podrá realizar el cambio de clínica.


Atención en Clínica - Evacuación En caso que el asegurado se encuentre en una clínica de provincia que no cuente con los equipo necesario para su estabilización, los familiares, la empresa empleadora ó la misma clínica, podrá solicitar a través de la Central de Emergencias la evacuación del paciente, la cual se realizará por el medio de transporte adecuado (ambulancia terrestre ó avión). El destino de atención del paciente es una clínica de Lima que cuente con los equipos respectivos.


Atención en Clínica por Hospitalización En caso de requerir hospitalización ya sea generada por solicitud del médico en el momento de la emergencia ó solicitada durante la continuación de la emergencia, la cobertura sigue manteniendose al 100% previa Carta de Garantía, para lo cual la clínica deberá de enviar los siguientes documentos : 1. Hoja de Declaración de Accidentes SCTR 2. Hoja de Emergencia 3. Orden Médica 4. Presupuesto 5. Resultado de Imágenes (si se trata de una intervención quirúrgica) 6.Copia de Denuncia Policial (si se trata de un asalto o accidente de tránsito). 7.Constancia de consumo SOAT(si se trata de un accidente de tránsito).


Atención por Reembolso Si la empresa empleadora, decide no hacer uso del seguro en el momento ó en caso que el asegurado no se encuentre cerca a una clínica afiliada a Rimac, podrá realizar su atención de manera particular y los gastos presentarlos por reembolso. Para poder aplicarse este procedimiento el cliente deberá cumplir con lo siguiente : 1. Reportar el accidente vía correo al Médico Auditor o al correo corporativo. 2. Acreditar con facturas a nombre de Rimac Eps todos los gastos incurridos. 3. Adjuntar la declaración de accidente SCTR debidamente llenada.


INDICE 

Programa de Prevención

Procedimiento de Atención

Procedimiento del Representante


¿Que datos se deben tener para autorizar una atención? Se debe considerar que para brindar la autorización de la atención por emergencia de un asegurado SCTR, se debe contar con los siguientes datos : 1. Nombre de la empresa ó Ruc el cual debe estar vigente y tener como máximo con dos pendientes de pago. 2. Nombre del paciente accidentado y motivo del accidente de trabajo. 3. Fecha del accidente. 4. Confirmar si es la primera atención en la clínica; caso contrario, solicitar la empresa empleadora la autorización del médico. 5. Confirmar si llevó o no la declaración, en caso contrario, dejar el DNI.


¿ A quien solicitar Autorizaciones Especiales ? En caso que no se tenga la seguridad si el motivo del accidente es laboral, si no se ubica la renovación de la póliza ó es una empresa Vip y se visualiza con más de dos pendientes de pago, el procedimiento no es negar la atención sino consultar con el área encargada. Nuestra empresa cuenta con personal especializado en caso que surjan dudas, debiendo recurrir a : Consultas Médicas

:

Consultas Administrativas :

Paul Bruno Vásquez Claudia Marquez Milvia Cavero


驴 Que es una Constancia de SCTR ? Es un documento que de acuerdo a Ley la empresa aseguradora debe entregar a la empresa empleadora, el cual detalla el nombre de los trabajadores afiliados y la vigencia por la cual se contrat贸 la p贸liza,


¿ Que hago en caso me soliciten una Constancia de SCTR ? Se debe tener en cuenta que si la emisión ó renovación de la póliza ha sido emitido a través de la Web, se podrá ubicar la constancia en dicha aplicación, pero en caso que por problemas de envio de información ó solicitudes especiales que requieran autorización de la Unidad de Negocios la renovación se realizará a través de un trámite workflow y la constancia será emitida de manera manual, siendo el responsable de esta área Julio Moreno.


Unidad SCTR Lección 3 - Procedimientos