Issuu on Google+


Contenido 03 EDITORIAL NUESTRO MUNDO 04 TECNOLOGÍA Una nueva era de visualización apantállate Una cámara compacta 08 MODA El precio no es lo único que cuenta Estilo instantáneo 10 PUBLIRREPORTAJE Joven empresario 12 DE PASEO Acambay ENTRE EL VALLE DE LOS ESPEJOS Y LA CALIDAD DE SUS ARTESANÍAS

15 AROMAS Y SABORES La Vid en México 18 INTERIORES Diseño Luxe 20 SALUD ¿Como consumir adecuadamente vitaminac? ¿Como conseguir un abdomen plano? Tips para tener un cutis bello 22 ARTE

Gerardo Leytte “Un emprendedor en su empresa, es su propio jefe, su mejor empleado, el mas fiel cliente, y el mayor beneficiado con el éxito de su negocio.”

El Surrealismo de Remedios Varo 23 CARTELERA

PÁG. 10

Acambay

GLIFO No.20

Lluvia de Mails La nueva imagen de la revista me agrado ya que tiene mucho más información detallada, Felicidades. Carolina Quintana

Documentos históricos señalan que al municipio se le denominaba Cambay o Cabaye, cuya traducción del otomí es okha “Dios” y mbaye “Peña”, y significa “Peñascos de Dios”.

Me agradan los nuevos contenidos de la revista, ya que contiene información relevante, Muchas felicidades. Iván Reséndiz Envíanos tus comentarios a:

DIRECTORIO

COLABORADORES

Luis Leytte Pérez

Luis Gerardo Leytte Guerrero

César Cervantes Guerrero

Ivonne Pérez Morales

Rosa Pérez Morales

Monserrat Torres Torres

Director General Presidente

Director Editorial

Director Comercial

Gerente Comercial Arte y Diseño

Lic. Rosario Peña Mateo Cabrera Elizabeth Torres

TELÉFONOS: (01 55)5709-6604 (01 55)5709-3748 N.3540-8889 ID.62*183787*1 cenabasto@rosley.mx

PUBLICIDAD

Son 125 colecciónalos

cenabasto@rosley.mx Comparte, opina y colabora, se producirán en este espacio. Contacto: (0155) 5709-6604, Ext. 102. (Los comentarios serán editados por razones de espacio).

Un producto de Grupo Rosley, S.A. de C.V. Cenabasto Toluca Revista mensual. Fecha de publicación: Junio de 2014. Editor responsable: Luis Gerardo Leytte Guerrero. Número de certificado de reserva por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2013-021313401100-102. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 15981. Domicilio: 5 de Febrero 93, Int. 204, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06080. Teléfonos 5709-3748, 5709-3429, 5709-3627, 5709-6604. Impreso en Imprimex, Antiguo Camino a Culhuacán No. 87, Col. Sta. Isabel Industrial, Del. Iztapalapa, C.P. 09820, México, D.F. Distribuido por Grupo Rosley S.A. de C.V.

Nuestro Mundo. junio.cenabasto 03


TECNOLOGÍA

Una nueva era de visualizacion

Apantállate

E

n los últimos días hemos visto como las prometidas pantallas flexibles están a punto de llegar al mercado del consumo. Tanto Samsung como LG van a lanzar terminales dotados de pantallas flexibles, las cuales ya se pueden ver en imágenes y vídeos.

Samsung apuesta por una curvatura en el eje transversal con el Samsung Galaxy Round. En cambio LG apuesta por la curvatura en el eje longitudinal con el LG G Flex. Y que dos fabricantes independientes saquen dos modelos tan distintos indica que ninguno tiene muy claro cómo aprovechar esta nueva tecnología.

04 Nuestro Mundo. junio.cenabasto

Un nuevo campo de oportunidades Las pantallas flexibles son una nueva era de visualización muy interesante. El cristal es sustituido por el plástico y eso significa que la pantalla no tiene que ser plana sino que puede tomar cualquier forma. Esto le da flexibilidad y resistencia. Las oportunidades son muy grandes. Desde diseños curvos como los que estamos viendo hasta otras aplicaciones fuera de los teléfonos móviles. Por ejemplo, relojes inteligentes mejor adaptados a las muñecas, pantallas en los coches que sigan la línea del salpicadero, o incluso terminales o tablets comple-


tamente flexibles, que se puedan plegar de alguna ingeniosa forma. Si hoy en día no vemos productos innovadores seguramente será porque todavía estamos en el inicio de la tecnología. Los primeros móviles Android eran bastante toscos, y eso no quiere decir que no evolucionaran rápidamente.

Móviles curvos: no tan buena idea El problema es que estos primeros diseños intentan aprovechar la novedad de las pantallas flexibles y nos proporcionan unos móviles rígidos, como los de toda la vida, pero muy curvados. De hecho un móvil tan curvado como los que presentan LG o Samsung me parece más bien engorroso. Problemas para el manejo, problemas para llevarlo en el bolsillo, problemas de fragilidad (el impacto en una caída puede ser más localizado). Así que salvo algunas excepciones, por ejemplo en relojes inteligentes, ya que una pantalla curva se adaptaría mejor a la muñeca, no veo mucha innovación a un terminal curvada. Más bien todo lo contrario, una evolución de la tecnología.

¿Móviles flexibles? Otro tema sería la aparición de terminales flexibles, que se pudieran plegar o permitir cierta flexibilidad para jugar a determinados juegos o lograr una mejor visión en determinadas situaciones. Pero todavía estamos lejos de esto. Que las pantallas sean flexibles no quiere decir que se puedan doblar a nuestro antojo. Hoy por hoy lo que podemos afirmar es que se pueden disponer de una forma que no sea tan plana como con la tecnología habitual.

Conclusiones De momento las pantallas flexibles dan un grado más de libertad a la hora de diseñar terminales, pero se duda que esta flexibilidad añada innovación real a corto plazo. La flexibilidad de móviles y tablets está lejos y de momento nos tendremos que conformar con pantallas más curvadas de a lo que estábamos acostumbrados. Por supuesto el primer impulso de los fabricantes ha sido exagerar hasta el límite la curvatura, para demostrar lo que son capaces de hacer, habrá que esperar a nuevas aplicaciones de esta tecnología tan prometedora. Fuente: Mateo Cabrera

Nuestro Mundo. junio.cenabasto 05


TECNOLOGÍA

MAGIA

UNA CÁMARA COMPACTA

Si piensas que tomar buenas fotos solo se puede con esas enormes cámaras profesionales, estas equivocado. Nikon ya creo una compacta para captar las mejores imágenes.

DISEÑO Cada COOLPIX ha sido diseñada en torno a un lente de cristal NIKKOR genuino, la óptica legendaria que ha hecho famosa a NIKON. El lente de zoom óptico pasa de un gran angular, ideal para retratos y paisajes. Cuenta con un alcance de 120x con el zoom preciso dinámico, una función de zoom digital mejorada que duplica su alcance sin comprometer la alta resolución.

ALTA RESOLUCIÓN Las condiciones de disparo varían, por esto, la COOLPIX P600 cuenta con dos sistemas de visualización: una pantalla de 3” con ángulo variable que se mueve para proporcionar una visualización fácil desde casi cualquier posición, más un visor electrónico a nivel de los ojos para disparo de estilo réflex digital. Cuando las condiciones lo requieren, use el visor electrónico de nivel de ojo y encuadre la toma que desea.

ACCESORIO Su teléfono inteligente o tableta será su accesorio favorito. Tome fotos hermosas con la COOLPIX P600 y véalas aparecer al instante en su teléfono inteligente o tableta compatible. Luego, compártelas al instante, envíelas por mensaje de texto, correo electrónico o llévelas a su red social preferida.

WI-FI

EVITA TERRIBLES DESILUSIONES Para que puedas transferir tus fotos a tu Tablet o Smartphone antes tienes que instalar la aplicación Wireless Mobile Utility. También tienes que checar si el modelo de tu dispositivo móvil es compatible con la capacidad Wi-Fi incorporada en la cámara.

Con esta cámara compacta podrás captar cualquier mínimo detalle 06 Nuestro Mundo. junio.cenabasto


MODA

El

prec io no es lo unico que cuenta

¿Te has enamorado instantáneamente de esos zapatos preciosos que viste en el escaparate de la tienda? Antes de correr a comprártelos, es bueno que te informes de algunos detalles para comprobar si son convenientes para la salud de tus pies.

C

omprar un par de zapatos no es tan sencillo como parece. Que se vean fabulosos en tus pies no es lo único que importa. También es imprescindible que te queden cómodos y que no te causen problemas en el futuro. Es esencial que tengan el tamaño adecuado para tus pies, ni más chicos ni más grandes, que no los dañen y que le ofrezcan el soporte que necesita al tobillo. • Los tacones muy altos no son siempre los más adecuados. Si eres de figura más bien gruesa, no te ayudarán a mantener un buen equilibrio. • Los tacones más altos de (7.62 cm) redistribuyen tu peso corporal, haciendo que la mayor parte (un 90%) recaiga hacia el frente del pie. La presión puede crear callosidades en la parte delantera de la planta del pie. Como estos zapatos suelen ser estrechos en la punta, también es frecuente que afecten el equilibrio y ocasionen caídas o torceduras del tobillo.

• Los zapatos puntiagudos comprimen los dedos, lo que a veces provoca molestos callos. • Si tienes problemas con el arco del pie e inflamación en el tendón de Aquiles, evita los zapatos planos. • Los zapatos de plataforma, son tan inestables como los de tacón alto. Selecciona un par que tenga una altura con la que te sientas cómoda. Caminar sobre una plataforma demasiado alta, puede

08 Nuestro Mundo. junio.cenabasto

Úsalos sin miedo, con la seguridad de que no dañarán tus pies ni te ocasionarán otros problemas.

provocar tensión en los músculos de las piernas, y ser la causa de luxaciones. No te dejes llevar por ese amor a primera vista que sientes al ver unos zapatos. Por lindos que sean, toma algunas precauciones básicas antes de comprarlos y sabrás si son la “pareja” perfecta para tus pies.

HORÓSCOPOS Aries Nacerán situaciones que te permitirán acelerar el curso de tus proyectos y prever intercambios, comunicaciones que tendrán por impacto posible mejorar tu cuadro de vida. Tauro Tu vida profesional va a enriquecer contactos diversos, algunos inéditos, y otros no, entre los cuales obtendrás oportunidades de promoción o de cambios aprovechables a largo plazo. Géminis Hay alegrías en perspectiva durante la segunda y la tercera semana del mes. En revancha, sé prudente por todo lo que eso concierne trabajos intelectuales a partir del 18 de junio. Cáncer Vas a sentir una necesidad de independencia engrandecedora. Estas necesidades serán generadores de tensión en el cuadro familiar, necesitarás escaparte. Leo Los intercambios a la vista reequilibran tus ambiciones hacia más realismo, y a la vez mas audacia. Esta última será más adaptada a los obstáculos existentes. Te sentirás espontáneamente más paciente con tu entorno. Virgo Hay nuevas personas por conocer en tu horizonte, que van a hacerte salir de la rutina y va a traerte una corriente de aire vivificante. Libra Tendrás una tendencia incrementada que podrá sorprender a tu pareja. Tu vida profesional va a conocer una variedad de intercambios de contactos. Escorpión Un termino jurídico legal se vuelve posible. Vas a vivir este mes nuevos encuentros que tendrán por mejor efecto el extraerte de lo cotidiano y hacerte entrever nuevas formas de vida. Sagitario Será necesario no dejarte influenciar por los demás y a concentrarte de nuevo sobre los compromisos hacia tu entorno. Los amores florecen más a partir del 25 de junio. Capricornio Vas a atravesar situaciones ricas en enseñanzas y sabrás utilizarlas plenamente para progresar hacia tus objetivos. Tu sentido de la observación te lo permitirá. Acuario Este mes va a favorecer nuevos encuentros muy agradables y teñidos de optimismo contagioso, que va a despertar la sed de vivir. Piscis Tendrás que hacer menos esfuerzos para encontrar la cohesión en tus relaciones y para acceder a tu ideal de fusión. Hay excesos sensuales en perspectiva de fondo, sobretodo durante la última semana del mes. Fuente:Elizabeth Torres


ESTILO INSTANTÁNEO

Blazer

En lino, Zara $1,899.00 centros comerciales

5 piezas básicas Antes de salir a la caza de las tendencias del momento,considera estas prendas clave.

Serán tus mejores aliadas.

Jeans

Denim snim skinny, Zara $899.00 centros comerciales

Botín

Worker, Zara $899.00 centros comerciales

Camisa

Manga larga, Zara $669.00 centros comerciales

PIEZA CLAVE

BLAZER

¿POR QUÉ FUNCIONA? Ya conoces su

Bandolera

hebillas, Zara $1,199.00 centros comerciales

versatilidad, es una prenda clásica que se ve bien con todo y es ideal para las noches frescas. Nuestro Mundo. junio.cenabasto 09


PUBLIRREPORTAJE

“Tener fe y confianza en lo que hacemos, ser un buen líder de su equipo de trabajo, da como resultado el éxito de tu empresa” 10 Nuestro Mundo. junio.cenabasto


Joven Empresario

E

l éxito y el reconocimiento no llegan por sí solos, este es el caso de Luis Gerardo Leytte Pérez que a sus 23 años, licenciado en administración de empresas, empresario, fundador y director general de una importante agencia de publicidad ha demostrado que con actitud y capacidad, los emprendedores pueden consolidarse y tener éxito dentro de su país. Luis Gerardo tiene la dicha de ser padre, “una gran experiencia” (comenta) aún y cuando fue a temprana edad; “20 años” se siente orgulloso y describe lo importante de esta etapa la cual lo ha forjado, inspirado y alentado a crecer día a día acompañado de Diana, su linda esposa y su hermoso peqeño Iker. Entre sus hobbies se encuentra correr, leer, ir a conciertos y viajar con su familia, Malinalco es uno de sus lugares favoritos para descansar. “Ser empresario es un proceso para crecer, mejorar y aprender de los errores, por eso estoy convencido de que los jóvenes empresarios están aprendiendo a mejorar sus proyectos”. “Un factor importante que los emprendedores deben entender y desarrollar es la innovación, la cual tiene que aplicar a sus proyectos y usarlas para así entender las necesidades del mercado”. Nuestro Mundo. junio.cenabasto 11


DE PASEO

ACAMBAY ENTRE EL VALLE DE LOS ESPEJOS Y LA CALIDAD DE SUS ARTESANÍAS Pintoresco municipio de la zona norte del Estado de México, de calles empedradas y casas con techumbre de madera roja, se localiza a menos de dos horas del Distrito Federal y a casi una hora de distancia de la Ciudad de Toluca. Se ubica al pie de las montañas, en la zona conocida como el Valle de los Espejos, hermoso sitio cuyos bordos de agua simulan inmensos espejos de agua de extraordinaria belleza. Visítanos

A tan sólo 154.8 kms de la Ciudad de México y 85 kms de Toluca. Para mayor información www.acambay.gob.mx

S

Fuente: Enlace de Comunicación Social Secretaría de Turismo del Estado de México

e ubica al pie de las montañas, en la zona conocida como el Valle de los Espejos, hermoso sitio cuyos bordos de agua simulan inmensos espejos de agua de extraordinaria belleza. Esta población también es sede del Museo Regional de Acambay, donde se exhiben diversos objetos de la época prehispánica; además, cerca de la cabecera municipal se puede admirar la zona arqueológica de Huamango. A pesar de su importancia, no son los únicos atractivos que Acambay ofrece a sus visitantes. Otro motivo para que la gente se anime a conocer este municipio es la calidad de sus artesanías de alfarería, cerámica, madera, cerería y vidrio, entre otras de las 12 ramas artesanales elaboradas por más de 730 personas de la demarcación. Al respecto, vale la pena mencionar que la principal actividad a la que se dedican 500 artesanos, en su mayoría pertenecientes a Pueblo Nuevo, es al trabajo de Fibras Vegetales. 12 Nuestro Mundo. junio.cenabasto

Entre otros objetos elaboran sombreros bolsas, figuras navideñas y religiosas, hechas de popote de trigo. Cabe destacar que sus sombreros, hechos en canutillo, ya han merecido diversas distinciones por su excelente manufactura. Otros 80 artesanos de la comunidad de San Pablo de los Metates realizan trabajos textiles, especialmente de punto de cruz y deshilado. Allí mismo 66 personas también se dedican a la lapidaria y hacen metates o esculturas temáticas. Debido a la importancia de su trabajo y sobre todo, a que representa un importante ingreso para las familias que se dedican a dicha actividad, recientemente la Secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González, inauguró la Casa de las Artesanías de Acambay. Ubicado en la carretera Panamericana, en la localidad de San Ildefonso Yolotepec, el inmueble tiene en exhi-


Artesanía hecha en barro

bición 312 piezas de Lapidaria y Cantera, Fibras Vegetales, Alfarería y Cerámica, Textil y Madera, además está edificado en una superficie de 600 metros cuadrados, de los cuales 296 son de construcción y 304 de áreas verdes. Cuenta con un área comercial, sala de exhibición, almacén, módulo de información, 11 cajones de estacionamiento y acceso con rampa para personas con capacidades diferentes.

Reloj ACAMBAY

Nuestro Mundo. junio.cenabasto 13


Descubre

Mérida

www.merida.gob.mx

Todo esto tiene la finalidad de ofrecer un servicio de calidad a las personas que quieran comprar artesanías en ese sitio, en donde el 70 por ciento provienen de localidades de la zona norte del estado y el 30 por ciento restante de otros municipios mexiquenses. Su construcción tuvo un costo de 926 mil pesos, de los cuales, el Gobierno del Estado de México aportó casi 500 mil pesos y el Ayuntamiento la parte restante. Es importante mencionar que los recursos entregados por el Estado se derivan del Convenio de Coordinación de Obra por Encargo para la Realización de la Sexta Etapa del Programa de Pueblos con Encanto 2013 y Municipios con Vocación Turística, que ambos niveles de gobierno firmaron en agosto del año pasado. Pero además, hay otras buenas noticias para este bello municipio. En su visita, la Secretaria Rosalinda Elizabeth Benítez González, también firmó el “Acuerdo de Coordinación de Obra por Encargo para la Realización del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable”.

Gracias a ese convenio, Acambay recibirá este año 3.6 millones de pesos, aportados en partes iguales por el gobierno del Estado de México y la Federación, para construir un mirador hacia el Valle de los Espejos, en la comunidad de Dongú. Esta obra que constará de una plazoleta, palapas, un asta bandera y un puente, representará un atractivo más para que un mayor número de personas se queden a pernoctar en este municipio y disfruten su estancia con todo lo que Acambay ofrece a sus visitantes.

14 Nuestro Mundo. junio.cenabasto

MARAVILLAS que NO PUEDES DEJAR de VISITAR Museo del Mundo Maya

Narra la historia y costumbres de los mayas, a través de una museografía dividida en 4 salas permanentes, una sala temporal y la sala IMAX. Paseo Montejo Recorrido por la Avenida más famosa. A lo largo se encuentran viejas casonas de la época del porfiriato; restaurantes, tiendas y hoteles. Celestún Tour en lancha para observar a la colonia de flamencos rosados más grande y disfrutar de deliciosos mariscos. Podrá nadar en sus extensas playas vírgenes de aguas cristalinas. Chichén - Itzá La zona arqueológica maya más famosa del mundo, considerada una de las 8 Maravillas del Mundo. Uxmal Zona arqueológica a 2 hrs de Mérida; espectáculo de luz y sonido todos los días a las 20 hrs. El palacio del Gobernador es el más hermoso de Mesoamérica.


AROMAS Y SABORES

LA VID EN MÉXICO

L

a producción de vinos mexicanos y cultivo de viñas se realiza dentro de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Zacatecas, la mayor producción se da principalmente en el municipio de Ensenada, en los valles de Guadalupe, San Vicente, Ojos Negros y Santo Tomás. En esta zona privilegiada por estar situada en la franja norte del vino y sus características climáticas, lo que convierte a Baja California como la capital mexicana del vino, concentrando el 80% de la producción nacional. El vino mexicano y su región vitivinícola están experimentado un fuerte auge a pesar de que el consumo per capita de vino en México sigue siendo muy bajo. Los mexicanos que consumen vinos tienen entre treinta y más de edad en ambos sexos, en su mayoria son de alto nivel académico en buenas condiciones económicas, ellos beben principalmente vinos importados y solo el 40% de los vinos producidos en México son consumidos por mexicanos. 16 Nuestro Mundo. junio.cenabasto


El 30% de la producción de vino disponible en México proviene del estado de Baja California, donde unos 80 productores ofrecen más de 400 marcas diferentes. Los municipios donde se produce vino y uva son Valle de Guadalupe, Tecate, San Antonio de las Minas, Santo Tomás, Ojos Negros y San Vicente. El consumo de vino en México es de aproximadamente 0.16 litros al año ocupando el número 65 de la lista mundial en el año 2005. Los vinos nacionales son relativamente percibidos como caros por los consumidores mexicanos. Un vino chileno o

argentino, puede tener un precio que oscila entre 50 y 300 pesos, mientras que los nacionales se encuentran en un rango entre 80 y 700 pesos. Esto debido a que la mayoría de los vinos mexicanos son de una excelente calidad. Debido al aumento del consumo de vinos en la clase media de México, algunas bodegas de Baja California y Querétaro decidieron hacer vinos jóvenes con precios accesibles entre 50 y 100 pesos para poder competir contra los vinos chilenos y argentinos, que aún tienen la demanda del mercado mexicano en cuanto a costo.

LOMO AL VINO TINTO Tiempo preparación: 90 min. Porciones: 4

Ingredientes: 600 grs. de lomo 1 Cebolla 2 Puerros 2 Zanahorias 1 Pimiento verde 1 Litro de vino tinto 1 Litro de caldo Sal, perejil picado Pimienta en grano, tomillo, orégano

Preparación: Cortar las verduras en trozos gruesos. Poner a macerar 24 - 48 horas el lomo con las verduras y el tinto, sacarlo y escurrir las verduras. Saltearlas con un poco de aceite hasta que tomen color. Añadir el caldo, un poco del vino de la maceración y cocer todo 1 hora. Triturar y pasar por el chino. Cortar en filetes el lomo y saltearlo con aceite muy caliente. Poner los filetes en una fuente y saltearlos. Servir con una guarnición de puré. Nuestro Mundo. junio.cenabasto 17


INTERIORES

Diseño

LUXE Diseño Luxe enfoca el arte de mobiliario aerodinámico con vivir bien, ofrece diseño de calidad sofisticada para propietarios de altos recursos. La mayoría de los productos de lujo están fuera del ámbito financiero de la posibilidad de que la mayoría de la población, pero hay maneras de crear la apariencia de Luxe. La verdad del asunto es que todos queremos y nos esforzamos por incorporar un poco de lujo en nuestros estilos de vida.

¿Cuál es la moda en Diseño Luxe de hoy? No hay una regla fija y esto es también, tal vez, debido a que cada diseñador tiene su propio estilo de la firma, cada reflejo de una forma diferente de vivir. Tendencias generales de hoy en día tienden a infundir o ser influidos por el lujo. Tal vez esto es más evidente en la reciente influencia Gatsby estilo que parece tener una versión moderna de mediados del siglo moderno, así como Art Deco donde vimos el 18 Nuestro Mundo. junio.cenabasto

sofisticación recorte lineal limpio, adornos decorativos en mobiliario, telas e incluso paredes revestimientos que incluyen vidrio y cristal que se encuentran en varias partes como son metales, especialmente el cobre. Los colores ricos profundos de esa época están haciendo una reaparición como es la madera con incrustaciones. Cuando pensamos en el lujo, que pensamos no sólo en los colores llamativos, ricos tejidos con texturas maravillosas, como terciopelos profundos, pero pensamos en la piel. La piel está en todas partes, y ofrece el pop por excelencia de lujo, confort y calidez. Mientras que algunos de estos accesorios de piel están fuera de la mayoría de los rangos de precios, hay productos “copycat” que están realmen-


te bien hechas y visualmente atractivos. La mayor parte de lo que se ve en el segmento de lujo de la decoración del hogar en que se obtiene más rápidamente a las masas en general.

Al ver verde El Verde sigue siendo muy popular en estos días. No sólo el color, lo que estamos viendo en todos los colores imaginables, pero en el corto plazo como en el ecológico. A medida que más y más fabricantes están buscando más verdes, las opciones más sostenibles para ofrecer a sus clientes y estos clientes Luxe están encantados de tener estas opciones.

Los neutrales nunca pasan de moda Ellos son el escenario perfecto para los tejidos de lujo, texturas y muebles. El problema con los neutrales, para la mayoría de la gente, tienen miedo de tomar la oportunidad y paso fuera de su zona de confort. La mayoría de los neutrales, de lujo. Los neutrales son fabulosos y funcionan bien cuando se combina con elementos de contraste los artículos con color, el estilo, la ralladura, la textura y estilo deslumbrante. Cremas, fuera de los blancos y beiges nunca caerán fuera de moda, pero ahora estamos viendo más tonos de gris, “el gris es el nuevo beige”.

Fuente: Arq. Oscar Guerrero

Nuestro Mundo. junio.cenabasto 19


Jue s . lo te ser rtan en e o d ue imp ticipa desp e d, see ar e. da , po ro, p os d angr as i l s rea no ier ce a s ncí en láge del h s pro en l de e icula , y co n rt ol na s lo tud de rció en ester ravé las a erso n t l p n uve ión bso ipa co a a j reac la a artic de star res e toda n r c p vel n te ife olo ra s a e en la ora e as y el ni man y d pa ante l g ct l ic e e io b de te enta cola quím duc pued sanc 70 m y la n rie r s n ue am s, as e cít s a f fund ante ncia oco, cia s , ca s de zad l a e ra l n rut id sta p ad ría sf ce pape ntiox e su uera susta bilid ada mba a e l r n Pa un es a ón d r si f sta irrita end res e so C í ga cion ucci . Po de e ca, ecom uje . a as , fun prod ción ncia rese ria r ue m ales min e t la oxica ficie piel dia aunq icion e vita es. zmen sis a s d e t , i r , d in a d ntes dos ños s a a d ve velo s do Un ngra La 5 a ade ocid ojas da o tre da Convertir ca rsa nes. de 1 antid con e h mina dos fi i o r ese sueño cio yor an c más les d s eli en ste abs s e a t a a l C son n lo im cesi ente get C e erir en realidad a e e n g u e i f v na es cen n el és n La in u m s si es posible i p a e o t vi os, ane y so trav • s y l itam eribl . e r f V a d a a rm tiv c La pre el dí ntos efec , pe ayo dad Si el genio de la s m i • ee d me uy nt nte o lámpara maravillosa le qu largo uple n m ame iemp or ca lo Los s ) so ápid un t men concediera a las mujeres • ter C ás r nte cha tres deseos, se sorprende(Es os m dura mu ría al comprobar que mubid idos s en . chos se conformarían con tej nado rina uno solo: un abdomen envidiami la o de ble. ¿Cómo lograrlo? • Caminar en posición erguida con el abdomen contraído. • Reducir el consumo de grasas y carbohidratos. • Desintoxicar el cuerpo cada 15 días: 24 horas de fruta y agua. • Trozar una zanahoria, cocinarla con no abundante agua y, • Tomar dos litros de agua al día. luego, hacer puré: aplicar sobre las regiones afectadas por • Ejercicio 1: boca arriba con las piernas doblael acné (quince minutos). das y las manos en la nuca m subir con la cabeza viendo hacia arriba y los codos abiertos; no es nece• Frotar el rostro, esencialmente el área afectada por sario llegar a las rodillas, pero si levantarse del suelo. el acné, con ajo crudo varias veces al día sobre. El Cuatro series de quince repeticiones. ajo, a su vez, ayuda a despejar la piel de puntos • Ejercico2: boca arriba con las manos debajo de los negros y otras imperfecciones. glúteos, levantar las piernas perfectamente estiradas hasta formar un ángulo de 90 y bajar sin tocar el piso. Repetir . • Exprimir un limón y mezclar un par de Cuatro series de diez repeticiones. gotas sobre la crema que, habitualmente, • Lo más importante tener paciencia y constancia. se utiliza para el cutis. Es necesario recordar que cuando se coloca sobre los granos puede arder los primeros minutos y, además, es conveniente, luego de unos minutos, lavar bien la cara para anticipar la salida de manchas. SALUD

¿Cómo consumir adecuadamente VITAMINA C?

Tip

s i t Cu

o l l Be

?

lano

en p

dom

n ab

uir u

nseg

o co ¿Cóm

t a r s pa

n u r ene

ACTÚA YA POR LA

20 Nuestro Mundo. junio.cenabasto

SALUD

Fuente: Ximena Cervantes


DE REMEDIOS VARO

EL SURREALISMO

ARTE

E

l movimiento surrealista coincidió con el fin de la Primera Guerra Mundial y con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Era el primer movimiento, después del romanticismo, con una influencia internacional. El Surrealismo representa una manera de pensar que resiste límites estéticos. Funcionaba como una revolución en contra de limitaciones ortodoxas que predominaban en la sociedad. Los surrealistas no percibían el movimiento como una revolución política, pensaban en la mujer como una mediadora entre

22 Nuestro Mundo. junio.cenabasto

la naturaleza y el subconsciente, una musa o como un objeto de los deseos de los hombres. Escritoras y artistas que escogían a trabajar entre el marco de los principios surrealistas encontraban contradicciones inherentes a estos principios

Remedios Varo (1908 – 1963) era una figura del primer orden de surrealistas. Empujó limitaciones de lo racional en sus interrogaciones de los poderes metafísicos en la exploración de temas de alquimia y pitagorismo. En sus obras vemos

identificaciones de la mujer con poderes misteriosos y regenerativos conectados a la naturaleza, como en exploración de los orígenes del río Orinoco (Aranda 197). Ella rechazaba representaciones de la mujer imponía por los hombres del movimiento surrealista, como Dalí y Bellmer, porque representaban la mujer como un objeto de deseos de los hombres. Ella pintaba la mujer en la perspectiva de su propia experiencia.


CARTELERA

Mamma Mia!

MUMCI

Teatro del Seguro Social miércoles 4 de Junio a las 6:00 pm el jueves 5 de Junio a las 10:00 am y a las 6:00 pm Los boletos tienen un costo de $200

Taller de una semana del Lunes 16 al Viernes 20 de Junio 9:00 am a 3:00 pm parquefinanciero@impulsa.org.mx Tel. (722) 213-9526

Expo Feria Zinacantepec

Primer Festival “Música en Grande”

6 al 22 de Junio Feria comercial artesanal, eventos culturales, deportivos, juegos mecánicos y circo. Tel. (01 728 ) 218 0043 218 9938

Ciclo de Conferencias

“Historia de Toluca” Todos los Martes a las 4:00 pm Del 1 de Abril al 17 de Junio 2014 Museo Felipe Santiago Gutiérrez Nicolás Bravo No. 305 Col. Centro

Concierto Sinfónico The Beatles y Queen Orquesta Sinfónica Mexiquense Explanada municipal de Ixtapan de la Sal 15 de Junio 7:00 pm Entrada libre

Lerma Biker and Music Fest 2014 Difusion de Eventos de Toluca Invita CIECEM (Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones del Estado de México) Blvd. Miguel Alemán (Aeropuerto) No. 166 Corredor Industrial Toluca Lerma Estado de México C.P. 50004

Salón de Letras Un desierto lleno de gente Valentino, Esteban

la dictadura; un joven Van Gogh sufre ante un padre autoritario. Cuentos que buscan el fondo, los límites de la realidad, tratando de encontrar las puertas de salida.“

¿Por qué debes leerlo? Los relatos son protagonizados, por lo general, por jóvenes que viven situaciones que los ponen a prueba y les cambian la vida para siempre. Se “Emilio Cariaga recuerda la noche en que abordan temas comprometidos con conoció el amor entre los bombardeos inglenuestra historia: la guerra, la dictadura ses en Malvinas; Sebastián y Alcira oponen y la muerte. su luz a la oscuridad de un chupadero de

Día Mundial del MEDIO AMBIENTE 5 de Junio

2a. Carrera atletica 5K “ San Juan Bautista Metepec 2014 Domingo 22 junio 8:00am Biohotel, Metepec Costo: $150 público en general $100 personas con discapacidad

Ven y visita Toluca

tolucacultural.com

Nuestro Mundo. junio.cenabasto 23



Edicion no 20