Page 1

Conformación de la RED: Prevención de la Violencia Escolar. “Por una escuela sin violencia” PROYECTO: MESAS DE RECONCILIACION PENSADAS DESDE LA ESCUELA


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

MODELO ECOLÓGICO Autor: BRONFENBRENNER Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿ POR QUÉ DESDE EL MODELO ECOLÓGICO?

Según la OMS, además de esclarecer las causas de la violencia, indica que para prevenirla, es necesario actuar en varios niveles a la vez


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

NIVELES

INDIVIDUAL

RELACIONAL

Factores biológicos: Historia personal: aumenta la Investiga el modo en que las relaciones: familia, amigos, probabilidad de que una persona se convierta en victima o pareja, influyen en el comportamiento violento. perpetradora de actos violentos. FACTORES DE INCIDENCIA: Factores medibles: Falta de: vínculos emocionales, Características demográficas (edad, educación, ingresos), pertenencia a una familia, tener amigos delincuentes, puede Antecedentes de comportamientos agresivos o de aumentar el riesgo de violencia. haber sufrido maltrato


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

NIVELES

COMUNITARIO Investiga el contexto de desarrollo de las relaciones sociales como: escuelas, lugares de trabajo, vecindario; para identificar las características que aumentan el riesgo. FACTORES DE INCIDENCIA: Densidad de población, desempleo, tráfico de drogas, pobreza.

SOCIAL Factores de carácter general relativos a la estructura de la sociedad que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia. FACTORES DE INCIDENCIA: estructuras de la sociedad, normas: sociales. Políticas, educativas, económicas.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

ESTRATEGIAS NIVEL INDIVIDUAL . Programas

de Educación, formación vocacional y de información sobre el abuso de las drogas . Programas de desarrollo social orientados a prevenir la intimidación. . Programas de tratamiento para personas que corren riesgo de atentar contra sí mismas, incluido el tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

NIVEL RELACIONAL . Formación

parental: mejorar vínculos emotivos entre padres

e hijos. . Programas de terapia familiar que enseñen aptitudes de resolución de problemas que ayuden a padres e hijos. . Programas de visita domiciliaria: apoyo y orientación en el cuidado de los hijos. . Formación en aptitudes relacionales.

PROYECTO MESAS DE RECONCILIACION

PENSADAS DESDE LA ESCUELA


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

NIVEL COMUNITARIO . Campañas

de educación pública utilizando los medios de comunicación . Modificar el medio físico, mejorar iluminación de calles, establecer rutas seguras. . Formación de los policías, los profesionales de la salud y la educación

NIVEL SOCIAL . Medidas

legislativas y judiciales. . Tratados internacionales: muchos guardan relación con la prevención de la violencia. . Modificaciones de las políticas a fin de reducir la pobreza y la desigualdad.


Fundaci贸n Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

ETAPAS 1. Definir y observar la magnitud del problema. DIAGNOSTICO 2. Identificar sus causas. RESULTADOS 3. Formular y Poner a prueba modos de afrontarlo. TALLERES 4. Aplicar ampliamente las medidas de eficacia probada.


Fundaci贸n Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

POR UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA ACEPTO EL RETO DEL EFECTO MARIPOSA 驴 El aleteo de las alas de una mariposa en Brasil puede causar un tornado en Texas? Edward lorenz lorenz


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

CONFORMACIÓN DE LA RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿SU COLEGIO PUEDE ESTAR NECESITANDO UN TRABAJO EN RED PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR?


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

GUÍA

1.-¿En su centro escolar hay estudiantes que reaccionan a menudo impulsivamente

contra otros?

2. -¿Considera que hay un alto número de estudiantes con problemas de adaptación? 3. -¿Cree que hay alumnos que están aislados y/o les cuesta integrarse por falta de relaciones satisfactorias? 4. -¿Hay un permanente clima de tensión en las aulas y los profesores piden ayuda y nuevas estrategias? 5. -¿ En su centro escolar hay estudiantes con serios problemas personales y pocos recursos para socializarse adecuadamente? 6. -¿Hay estudiantes que juegan el doble papel: verdugo- víctima? 7. -¿Hay demasiados padres alarmados por situaciones de violencia tanto reales como imaginarias? 8. -¿Hay bandas y pandillas que influyen de la conducta de los estudiantes del centro? 9. -¿Hay conflictos serios en los alrededores del centro en el que pueden verse implicados los estudiantes ?


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿QUÉ ES UNA RED ? Es un tejido hecho por las voluntades e ideas de un grupo de personas, organizadas de manera abierta y participativa, con características de trabajo similares, que quieren aunar esfuerzos para buscar la forma más adecuada de solucionar sus problemas


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR QUE ES ?

Es una estrategia de coordinación Interdisciplinaria, interinstitucional, y comunitaria, que busca concertar un plan de trabajo conjunto, dirigido a la Prevención de la violencia escolar, en las instituciones educativas del municipio de San José de Cúcuta y Departamento Norte de Santander.

QUIENES LA CONFORMAN ?

Personas naturales o jurídicas de instituciones de carácter gubernamental o no gubernamental, directivos docentes, docentes y psicólogos de diferentes instituciones educativas municipales, comprometidos con la prevención de la violencia escolar.


Fundaci贸n Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

OBJETIVO GENERAL Conformar y estructurar una red de prevenci贸n de la violencia escolar en el Municipio de San Jos茅 de C煤cuta y Departamento Norte de Santander.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

PROYECTO DE LEY 201 DE 2012 CÁMARA. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. OBJETIVOS 5. Fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con matoneo y violencia escolar, según se defina en la ruta de atención integral para la convivencia escolar. 6. Identificar y fomentar mecanismos y estrategias de mitigación de todas aquellas situaciones y conductas generadoras de situaciones de violencia escolar.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿QUÉ HACE? Consolidar un trabajo de coordinación Interdisciplinario, Interinstitucional, Intersectorial y Comunitario, para articular y potenciar los esfuerzos que todos los actores realizan en torno a la prevención de la violencia escolar, con el fin de obtener respuestas coordinadas y con direccionamiento común, a esta problemática.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿CÓMO LO HACE? Integra a las instituciones educativas del municipio de San José de Cúcuta, teniendo como base la problemática de violencia escolar en contexto. Promueve la identificación, recolección y sistematización de casos de violencia escolar, a fin de visualizar la problemática real para crear estrategias de intervención.

Socializa las competencias, políticas y programas institucionales, para la prevención de la violencia escolar Propicia espacios periódicos de concertación y coordinación interinstitucional, para la formulación e implementación de programas y proyectos a nivel local que contribuyan a la disminución de la violencia escolar en el municipio. Concretar un plan de trabajo tendiente a la prevención , detección ,y atención de casos de violencia escolar


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

“LA TAREA QUE ENFRENTAN LOS DEVOTOS DE LA NO VIOLENCIA ES MUY DIFÍCIL, PERO NINGUNA DIFICULTAD PUEDE ABATIR A LOS HOMBRES QUE TIENEN FE EN SU MISIÓN”. Mahatma Gandhi


Por una escuela sin violencia  

Por una escuela sin violencia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you