Page 1

Conformación de la RED: Prevención de la Violencia Escolar. “Por una escuela sin violencia” PROYECTO: MESAS DE RECONCILIACION PENSADAS DESDE LA ESCUELA


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

MODELO ECOLÓGICO Autor: BRONFENBRENNER Propone una perspectiva ecológica del desarrollo de la conducta humana. Esta perspectiva concibe al ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿ POR QUÉ DESDE EL MODELO ECOLÓGICO?

Según la OMS, además de esclarecer las causas de la violencia, indica que para prevenirla, es necesario actuar en varios niveles a la vez


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

NIVELES

INDIVIDUAL

RELACIONAL

Factores biológicos: Historia personal: aumenta la Investiga el modo en que las relaciones: familia, amigos, probabilidad de que una persona se convierta en victima o pareja, influyen en el comportamiento violento. perpetradora de actos violentos. FACTORES DE INCIDENCIA: Factores medibles: Falta de: vínculos emocionales, Características demográficas (edad, educación, ingresos), pertenencia a una familia, tener amigos delincuentes, puede Antecedentes de comportamientos agresivos o de aumentar el riesgo de violencia. haber sufrido maltrato


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

NIVELES

COMUNITARIO Investiga el contexto de desarrollo de las relaciones sociales como: escuelas, lugares de trabajo, vecindario; para identificar las características que aumentan el riesgo. FACTORES DE INCIDENCIA: Densidad de población, desempleo, tráfico de drogas, pobreza.

SOCIAL Factores de carácter general relativos a la estructura de la sociedad que contribuyen a crear un clima en el que se alienta o se inhibe la violencia. FACTORES DE INCIDENCIA: estructuras de la sociedad, normas: sociales. Políticas, educativas, económicas.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

ESTRATEGIAS NIVEL INDIVIDUAL . Programas

de Educación, formación vocacional y de información sobre el abuso de las drogas . Programas de desarrollo social orientados a prevenir la intimidación. . Programas de tratamiento para personas que corren riesgo de atentar contra sí mismas, incluido el tratamiento de los trastornos psiquiátricos.

NIVEL RELACIONAL . Formación

parental: mejorar vínculos emotivos entre padres

e hijos. . Programas de terapia familiar que enseñen aptitudes de resolución de problemas que ayuden a padres e hijos. . Programas de visita domiciliaria: apoyo y orientación en el cuidado de los hijos. . Formación en aptitudes relacionales.

PROYECTO MESAS DE RECONCILIACION

PENSADAS DESDE LA ESCUELA


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

NIVEL COMUNITARIO . Campañas

de educación pública utilizando los medios de comunicación . Modificar el medio físico, mejorar iluminación de calles, establecer rutas seguras. . Formación de los policías, los profesionales de la salud y la educación

NIVEL SOCIAL . Medidas

legislativas y judiciales. . Tratados internacionales: muchos guardan relación con la prevención de la violencia. . Modificaciones de las políticas a fin de reducir la pobreza y la desigualdad.


Fundaci贸n Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

ETAPAS 1. Definir y observar la magnitud del problema. DIAGNOSTICO 2. Identificar sus causas. RESULTADOS 3. Formular y Poner a prueba modos de afrontarlo. TALLERES 4. Aplicar ampliamente las medidas de eficacia probada.


Fundaci贸n Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

POR UNA ESCUELA SIN VIOLENCIA ACEPTO EL RETO DEL EFECTO MARIPOSA 驴 El aleteo de las alas de una mariposa en Brasil puede causar un tornado en Texas? Edward lorenz lorenz


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

CONFORMACIÓN DE LA RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿SU COLEGIO PUEDE ESTAR NECESITANDO UN TRABAJO EN RED PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR?


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

GUÍA

1.-¿En su centro escolar hay estudiantes que reaccionan a menudo impulsivamente

contra otros?

2. -¿Considera que hay un alto número de estudiantes con problemas de adaptación? 3. -¿Cree que hay alumnos que están aislados y/o les cuesta integrarse por falta de relaciones satisfactorias? 4. -¿Hay un permanente clima de tensión en las aulas y los profesores piden ayuda y nuevas estrategias? 5. -¿ En su centro escolar hay estudiantes con serios problemas personales y pocos recursos para socializarse adecuadamente? 6. -¿Hay estudiantes que juegan el doble papel: verdugo- víctima? 7. -¿Hay demasiados padres alarmados por situaciones de violencia tanto reales como imaginarias? 8. -¿Hay bandas y pandillas que influyen de la conducta de los estudiantes del centro? 9. -¿Hay conflictos serios en los alrededores del centro en el que pueden verse implicados los estudiantes ?


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿QUÉ ES UNA RED ? Es un tejido hecho por las voluntades e ideas de un grupo de personas, organizadas de manera abierta y participativa, con características de trabajo similares, que quieren aunar esfuerzos para buscar la forma más adecuada de solucionar sus problemas


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

RED DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR QUE ES ?

Es una estrategia de coordinación Interdisciplinaria, interinstitucional, y comunitaria, que busca concertar un plan de trabajo conjunto, dirigido a la Prevención de la violencia escolar, en las instituciones educativas del municipio de San José de Cúcuta y Departamento Norte de Santander.

QUIENES LA CONFORMAN ?

Personas naturales o jurídicas de instituciones de carácter gubernamental o no gubernamental, directivos docentes, docentes y psicólogos de diferentes instituciones educativas municipales, comprometidos con la prevención de la violencia escolar.


Fundaci贸n Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

OBJETIVO GENERAL Conformar y estructurar una red de prevenci贸n de la violencia escolar en el Municipio de San Jos茅 de C煤cuta y Departamento Norte de Santander.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

PROYECTO DE LEY 201 DE 2012 CÁMARA. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. OBJETIVOS 5. Fomentar mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con matoneo y violencia escolar, según se defina en la ruta de atención integral para la convivencia escolar. 6. Identificar y fomentar mecanismos y estrategias de mitigación de todas aquellas situaciones y conductas generadoras de situaciones de violencia escolar.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿QUÉ HACE? Consolidar un trabajo de coordinación Interdisciplinario, Interinstitucional, Intersectorial y Comunitario, para articular y potenciar los esfuerzos que todos los actores realizan en torno a la prevención de la violencia escolar, con el fin de obtener respuestas coordinadas y con direccionamiento común, a esta problemática.


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

¿CÓMO LO HACE? Integra a las instituciones educativas del municipio de San José de Cúcuta, teniendo como base la problemática de violencia escolar en contexto. Promueve la identificación, recolección y sistematización de casos de violencia escolar, a fin de visualizar la problemática real para crear estrategias de intervención.

Socializa las competencias, políticas y programas institucionales, para la prevención de la violencia escolar Propicia espacios periódicos de concertación y coordinación interinstitucional, para la formulación e implementación de programas y proyectos a nivel local que contribuyan a la disminución de la violencia escolar en el municipio. Concretar un plan de trabajo tendiente a la prevención , detección ,y atención de casos de violencia escolar


Fundación Resplandecer Para Vivir - FUNRESVI

“LA TAREA QUE ENFRENTAN LOS DEVOTOS DE LA NO VIOLENCIA ES MUY DIFÍCIL, PERO NINGUNA DIFICULTAD PUEDE ABATIR A LOS HOMBRES QUE TIENEN FE EN SU MISIÓN”. Mahatma Gandhi

Por una escuela sin violencia  
Por una escuela sin violencia  

Por una escuela sin violencia

Advertisement