Issuu on Google+

Manual Medchón 2014

Querido y Aún inocente medchón@: Este manual pretende orientarte en el primer año de esta nueva aventura. #Lahiciste. ¡Bienvenid@ a Medicina, Bienvenid@ a la UFRO!


¡Bienvenidos! Isabel Aliaga Presidenta CEM UFRO 2014 Querido Medchon,¡Bienvenido a la universidad!! Llegas a un mundo completamente desconocido. Las nociones que poseías acerca de esta etapa, no son más que un esbozo completamente superfluo de algo mucho mayor. Y quizás el temor mayor sea que al comienzo de esta etapa te encuentras solo. Atrás quedan amigos, que han emprendido su camino por senderos distintos al tuyo. Si eres forastero, hecharás en falta aquel apoyo cercano y físico, aquella seguridad, aquella intercesión que solo tus padres te podían entregar. No te será ajeno el hecho de que tus decisiones traen consigo consecuencias trascendentales, que la realidad te pertenece y no es más que la garantía de tus errores y aciertos. He ahi lo más difícil. Hoy comienzas a forjar tu futuro profesional. Has puesto frente a ti un gran desafío, un anhelo, un sueño, un llamado vocacional. Hoy inicias tus estudios superiores en una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del País, estatal e icono de la educación pública en la IX región. Que ha contribuido desde hace x años a la formación de profesionales en las más diversas áreas

Hernán Henríquez Aravena Éste es un nombre que escucharán incontables veces de aquí en adelante, pues nuestro querido hospital lleva su nombre… Pero ¿quién fue éste recordado médico? Nació el 27 de septiembre de 1937 y estudió medicina por vocación, y en cuanto terminó su carrera, se fue a trabajar a Angol, como Médico General de Zona. Hizo la beca de especialización en Salud Pública, en Santiago. Luego, volvió a Temuco, donde trabajó como Subdirector del Hospital de Temuco y luego fue Director del mismo. Además ganó un concurso abierto, y se convirtió en el Jefe zonal de las Provincias de Malleco y Cautín. Mientras desarrollaba éste cargo desapareció y fue presuntamente ejecutado junto a Alejandro Flores, funcionario del hospital regional y presidente regional de la federación nacional de salud, el 2 de octubre de 1973 en la base aérea Maquehue de Temuco. Su esfuerzo por mejorar la salud rural es conocido y ha sido destacado en muchas ocasiones; creó un Programa de formación asistencial en Salud Rural, donde un equipo multidisciplinario intentó plasmar en el trabajo su pensar; él sabía que era necesario un acercamiento y un cambio de actitud respecto a cómo se le entrega salud a la población rural y más aún al pueblo mapuche. Sabía de la inequidad, de las dificultades, de lo complejo que puede llegar a ser entregar salud de calidad en una zona como ésta. Pero también tuvo la certeza de la humanidad necesaria en el ejercicio de la Medicina, tuvo la fe en quienes

en la Región de la Araucanía, pionera en el desarrollo de investigaciones que contribuyen al crecimiento e innovación constante. Todo ello enmarcado en un profundo compromiso, sincero y deseoso de superación. Es asi como la universidad se adjudica una portentosa tradición. Esta es la Universidad de la Frontera. En tus manos serán puestas las herramientas necesarias, que te permitan desarrollar de manera total y sinérgica, aptitudes intelectuales y emocionales.Te incorporarás a un mundo que planteará cambios importantes en la manera en que te relacionas. La vida diaria tomará nuevos matices. Recuerda que esta carrera no trata solo aulas y libros, que de a poco avanzas hacia la consolidación de tu persona, al logró de una madurez que te hace contemplar de una manera nueva Innova, debate, crea, propón y por sobretodo empodérate de esta nueva etapa. No permitas que tus inquietudes se desvanezcan, que tus energías y deseo de participar se hundan. Nosotros, el Centro de Estudiantes de Medicina, asumimos el compromiso de guiarlos, escucharlos, y apoyarlos en lo que deseen emprender al interior de la carrera y universidad. Te deseo el mayor de los éxitos en este largo Felicitaciones !!

camino.

Nuestra historia MedUfro.. Constanza Gallardo, Secretaria general CEM Nuestra historia comienza en 1971 como sede Temuco de la Universidad de Chile, cuando algunos internos fueron enviados a realizar sus prácticas al Hospital Regional, con la idea de luego traer a estudiantes de cursos inferiores. Así se comenzó a gestar la carrera de medicina , con la motivación del director del Hospital de ese entonces y del Dr. Horacio Nuñez Stülzel, que era el vicerrector de la sede Temuco, de la Universidad de Chile. Fue profesor de la carrera hasta el 2006 y la biblioteca central lleva su nombre. Desde ahí, en adelante nuestra carrera ha ido avanzando, siempre de la mano del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, siempre con trabajo conjunto. Luego, con los cambios que se produjeron en el país, las sedes de la Universidad de Chile se juntaron con las sedes de la Universidad Técnica del Estado, y así fue como se crearon las estatales regionales y nació nuestra Uni-

2 2

versidad de La Frontera, y nuestra carrera siguió creciendo con ella. Se fortaleció el vínculo con nuestra región, se desarrollaron los internados rurales, se ampliaron los campos clínicos. Ha habido un esfuerzo constante por desarrollar y formar profesionales integrales y éticos. Éste año cumplimos 42 años de existencia, y en nuestro camino han transitado grandes médicos y personas, varios de los cuales ya no están con nosotros, recordamos con cariño al Dr. Jaime Serra Canales y al Dr. Sergio Reinoso Serra. Gracias a ellos y a todos quienes hoy en día disfrutan la docencia y nos ayudan a crecer. Los invitamos a vivir la historia de MedUfro, a formar parte de ella, a participar, a aprovechar a cada uno de sus docentes, a cada uno de sus compañeros, a todo el personal técnico, funcionarios y otras carreras; a aprovechar de una Universidad como la nuestra, estatal, pluralista y diversa.


Nuestra Facu, y el hoyo.

Agrupaciones Estudiantiles: mucho de donde elegir... A continuación te contaremos sobre las agrupaciones estudiantiles de las que escucharás hablar más comunmente en nuestra Carrera y en nuestra Universidad:

ACADEMIA DE ESCULAPIO

IFMSA UFRO

Más que una agrupación propiamente tal , la Academia de Esculapio es un grupo de estudiantes con la motivación y las ganas de realizer actividades extracadémicas y simbólicas para toda la Carrera. Nace a partir de la necesidad de reencontrar la identidad de la Carrera de Medicina de la UFRO, que siguiendo los pasos del Dios de la medicina y de todos los grandes personajes que han vivido por ejercer su arte, han instaurado una serie de actvidades que pretenden marcar los grandes hitos en la vida de un estudiante de medicina en la UFRO. Una de ellas es la Noche de Esculapio, emotiva tradición que marca la bienvenida simbólica para nuestros mechones, llena de la mística que ha envuelto a nuestra carrera desde que el hijo de Apolo comenzara a ejercer esta profesión desde tiempos remotos e inmemoriales.

Me imagino que te preguntarás: ¿Y qué significará IFMSA? Esta sigla en ingles quiere decir: International Federation of Medical Student’s Associations, que en español sería Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina. Es una organización no gubernamental que tiene más de 60 años de historia, que actualmente agrupa a más de un millón de estudiantes de medicina en 95 países en los 5 continentes.

La Academia de Esculapio también publica (cuando los deberes académicos lo permiten) “El Espéculo, una Mirada profunda”, revista de la Carrera, que se encarga no solo de tema contingents que atañen a todo MedUfro, sino que también promueve la participación de todos nuestros compañeros con artículos, poesía, dibujo, etc. Así que estás más que invitado a participar, puedes comunicarte al Facebook: Academiade Esculapio.

Acá en la UFRO; existe una filial desde el año 2007, y aunque tiene diversas áreas de trabajo, se enfocan en salud pública y reproductiva, derechos humanos y paz, mediante proyectos dirigidos a la comunidad universitaria y region, habiendo realizado ya, varias versiones exitosas de “El Hospital del Osito Teddy”, Jornadas de Educación sexual en distintos establecimientos educacionales de la ciudad y conmemoración de fechas importantes de la salud pública y mundial como el Día del SIDA. Además, trabajan en la gestión de intercambios internacionales clínicos o de investigación para estudiantes de la Carrera, a fin de formar e integrar entre sí a los estudiantes de medicina de Chile y el mundo, en torno al servicio de la sociedad y el trabajo internacional.

3 3


ACEM ASEMECH La Asociación de Estudiantes de Medicina de Chile, es un organismo autónomo, de carácter principal mente gremial y político, apartidista, pluralista y sin fines de lucro, que agrupa a los estudiantes de pregrado de las Escuelas de Medicina de las Universidades chilenas que pertenecen a la Asociación. Tiene como misión representar democráticamente a los estudiantes de Medicina, congregándolos en espacios de encuentro, trabajo y desarrollo, junto con luchar por una educación médica de excelencia que aporte a la realidad sanitaria y social de Chile. Dentro de sus objetivos se encuentra además de la representación, promover el pluralismo y la integración de visiones, respetando las decisiones democráticas; ser una voz fuerte e influyente en todos los niveles donde se participe, creando iniciativas innovadoras, inmersas en la contingencia nacional y con visión a largo plazo: trabajar en conjunto con diversas autoridades académicas para conseguir el anhelo de tener Facultades de Medicina socialmente responsables en Chile; generar una red de conexión, integración y trabajo conjunto con otras entidades afines, tanto nacionales como internacionales; y velar por el bienestar y desarrollo de los estudiantes, dando más herramientas que contribuyan a su formación integral.

La Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la UFRO es una organización estudiantil creada el año 1997 en respuesta a la creciente necesidad de los estudiantes de nuetras Carrera de fortalecer puentes entre la investigación, la ciencia y la medicina. Desde entonces, y bajo ésta consigna, ha dirigido todos sus esfuerzos para poner a disposición de los estudiantes de la Carrera y de toda el áre de la salud, las herramientas necesarias para el continuo progreso de su formación académica y

professional, siendo reconocidos por la participación destacada y constante en la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina (ANACEM) ; además de sus valorados cursos y jornadas académicas y también por la edición de la Revista de Estudiantes de Medicina del Sur, REMS, que es única en nuestra zona del país.

CES El Centro de Estudiantes de la Salud, es una organización estudiantil de la Facultad de Medicina, encargada de agrupar a los dirigentes y estudiantes de las 8 carreras de la facultad. Parte de su labor es llevar la voz y el voto de la Facultad a las Asambleas Generales de la Federación. Además trabaja constantemente en busca de la interacción política, cultural y recreativa de los estudiantes de la facultad entre sí, con la Universidad y la comunidad que nos rodea. También, aboga por la interacción entre los distintos estamentos universitarios. ¡Así que te invitamos a estar atento a las actividades y asambleas de facultad!

FEUFRO La Federación de Estudiantes de la Universidad de La Frontera es una organización estudiantil autónoma que agrupa a todos los estudiantes de pregrado de la UFRO. Su orgánica y funcionamiento es independiente de la autoridad universitaria que la acoge. Es democrática y pluralista generada en las bases que busca el máximo de participación de los estudiantes. Sus dirigentes son elegidos por sufragio popular anualmente y la fiscalización de su función está en manos de los mismos estudiantes representados. Entre sus objetivos están actuar como portavoz de los estudiantes de la UFRO, garantizando el

4 4

cumplimiento de sus derechos; velar por la amplia y consciente participación estudiantil; promover la discusión y análisis y temas relacionados con la realidad política, económica y cultural; planificar y ejecutar labores de extensión y cultura dentro y fuera de la universidad, y de ayuda a la comunidad regional y nacional; comprometer todos los esfuerzos y acciones posibles a fin de dar solución a los problemas universitarios.


Semana y Fiesta MEDchona El inicio de esta nueva etapa es, sin duda, algo que hay que celebrar para que el comienzo de este ciclo no sea tan duro. La Universidad de La Frontera celebrará la semana mechona entre el Lunes 31 de Marzo y el Viernes 4 de Abril, donde existirán varias actividades en las que podrán participar, como jornadas deportivas, artísticas y culturales asicomo también los reconocidos carrtes universitarios. La Fiesta Medchona es uno de los mejores carretes del año, dónde todo puede pasar, así que no duden en ir, les aseguramos que NO LO OLVIDARÁN; bueno… quizás algunos sí.

mente es ser médico y vivirlo más allá de una cátedra o de los pasillos de un hospital. Buscamos conocer parte de la vida de médicos que hoy en día respetamos y admiramos, que nos cuenten sus experiencias y el cómo han vivido este camino, incluso cuando eran estudiantes como nosotros.

Dra. Paula Jiménez—Dr. Oscar Morales –Dra. Mariza Capurro JMAM Diciembre, 2013

Noche de Esculapio Todo gran paso en la vida, requiere de ritos, y este es el nuestro. No es mucho lo que les podemos contar, ya que la idea y la mística de esta velada es que la descubran cuando sea el debido momento. Sólo les diremos que es una experiencia inolvidable, en la que participa toda la carrera, incluidos docentes y clínicos, convirtiéndose en es una bienvenida diferente y única. Los responsables de esta jornada es la Academia de Esculapio, que hace ya 6 años se encarga de que sea una velada mágica e inolvidable, ellos se estarán contactando con ustedes, cuando sea necesario.

Jornadas Más Allá de la Medicina (JMAM) Esta iniciativa que nació hace 8 años, buscando llenar el espacio que estudiantes de esa época, al igual que los de hoy en día, tenían respecto a todas las cosas que quisiéramos saber de nuestra profesión pero que no podemos encontrar en los libros. Ahora, 8 años después y en un esfuerzo coordinados con el Centro de estudiantes de medicina de la Universidad Mayor y el Colegio Médico pretendemos llegar a un lado más humano de lo que real5

JIM LosJuegos Interescuelas de Medicina (JIM) son uno de los eventos más esperados del año en las carreras de medicina del país, en este se reúnen 11 escuelas a probar sus habilidades deportivas y a carretear en las mejores fiestas, siendo estos 4 días a finales de octubre unos de los más memorables que tendrás. Esta actividad la organizan por turnos las diferentes escuelas pertenecientes a ASEMECH, el año anterior fue organizada por la U. de los Andes y a pesar de la pequeña delegación que llevamos logramos llegar a semifinales en basquetball femenino y ganar tercer lugar en ping pong. Es por esto que este año los invitamos a ir a dejar en alto el nombre de la UFRO en la ciudad de Concepción donde un entusiasta grupo de la UCSC trabaja desde hace bastante tiempo para darles una gran experiencia.


Conocerán más a sus compañeros de carrera y de otras escuelas, en un ambiente relajado y buena onda dónde vamos a defender nuestros colores con pasión y garra araucana (Para más información consultar a egresados sobre ciertas leyendas que circulan), vamos mojar la camiseta y dejar todo en la cancha.

Semana de la Carrera y Gala.

Querido Medchon: Si tu pensabas antes de entrar a esta Carrera, que todo era estudio, o tus amigos y pares te recriminaban tu decisión, diciéndote que pasarías encerrado en tu casa o en la biblioteca estudiando, te quiero decir que estabas y estaban MUUUUY equivocados (a menos que tu si desees pasar encerrado). Llega Noviembre y ya es tradición celebrar nuestra SeFalta: semana cultural y gala mana de la Carrera, donde festejamos un año más de vida de Medicina en la UFRO, Semana que tradicionalmente es organizada por 5° año, compuesta por distintas competencias tanto deportivas, como misiones imposibles junto a Docentes (algunas ya emblemáticas de nuestra carrera) entre otras sorpresas, pero esto no se limita solo al horario Diurno, si no que continua en la noche, con nuestra tradicional noche Docente y dos fiestas durante la semana- con competencias en las mismas fiestas- en donde cada curso trata de llevarse el apreciado Primer Lugar al final de la semana. Pero esto no termina JIM Valpo 2011 aquí, No no no! Para culminar nuestra semana que mejor que vestirnos de Gala y Celebrar nuestro Aniversario. Así que Medchon cambia esa imagen que tenias del Estudiante de Medicina ya que una Semana al Año (por lo menos) nos vestiCultura. mos de Fiesta y te prometemos que este Aniversario será el Realizaremos un concurso de fotografía a mediados de Mayo, mejor de TODOS. un concurso de pintura en Julio y un concurso de Medicina en 100 palabras en Septiembre. Dentro del año se intentará crear un convenio con el Hospital para que periódicamente alumnos que quieran dar una sonrisa a los pacientes podrán hacer "mini shows" ya sean musicales, humorísticos, teatrales, etc. Para concluir realizaremos la Semana de la Cultura posiblemente en Octubre, en la cual habrá todo tipo de espectáculos y actividades. Toda gran semana debe terminar con un gran concierto.

Bonus track,

Como el Hoyo.

serán nuestros compañeros de tercero hace ya dos años no ha estado excento de polémicas e incluso ahora es una excelente forma de enterarse de los toda farándula medufro (no te engañes querido mechón, tenemos farándula, y muuucha), asi que OJO, que en cualquier momento, cualquier medufro puede ser protagonista de una entrada. Aquí el link, para que lo veas: http://comoelhoyo2-0.tumblr.com/

Si lo tuyo son las redes sociales under, los fandoms y tumblr es tu forma de procrastinación favorita, aquí pasarás sin duda, muchas horas. Este tumblr creado por los que ahora

6


Consejos Académicos

Catalina Oñate Vocal de Bienestar Estudiantil

Porque sabemos lo estresante que puede ser entrara a tu primera clase de anato, y lo fácil que es entrara en shock al darte cuenta de la cantidad estratosférica de información que tienes que retener para las pruebas, que nos dedicamos a recolectar consejos y tips para que logres llegar al final del año airosamente, y no te pierdas en el camino. Lo primero que necesitas saber es que este año, tendrás 10 ramos, 5 cada semestre, y cada uno con distintos créditos, esto quiere decir que en tu promedio final (PGA), unos ramos valen más que otros, lo que implica que tenemos que enfrentarlos de distinta manera.

Anatomía I y II Amado y odiado, y lamentablemente necesario ramo, es lo más pesado que vas a tener durante el año. Va a requerir que te concentres y que te esfuerces más que para el resto de las asignaturas. Este ramo tiene 6 créditos siendo el que más vale el primer semestre, pero valiendo lo mismo que Histo, el segundo semestre. Estas clases las tendrás en Bello, en el Pabellón de Morfología, donde hay una sala y sólo a un pasillo de distancia, el Hades, donde se conservan los cadáveres que serán tu material de estudio. Estos han sido conservados durante años, y preservados para permitir que generaciones de médicos aprendan con ellos. Para los prácticos, necesitas un delantal gigante AKA: “el carnicero”, guantes (te conviene comprar una caja de guantes para todo el año, recuerda que tienen talla), mascarilla (algunos no lloran con la formalina, pero para los que sufren, la mascarilla ayuda un poco) y las pinzas son útiles sobretodo cuando estudien arterias, venas y nervios. No es necesario que estas cosas sean nuevas! Puedes comprarlas con la gente de cursos superiores, para que no te salga tan caro, o aprovecharte de tu madrina o padrino, siempre funciona! El ramo está a cargo del Dr. Mariano del Sol. Tecnólogo médico y prócer de la anatomía, es el presidente de la sociedad Panamericana de anatomía y es el editor de la revista MORPHO, que es una de las más importantes de su estilo, así que aprovechen que lo tienen a su entera disposición, y ante cualquier duda, pregunten!! A veces uno siente que los Dres que

nos hacen clases son inalcanzables, pero al contrario, a la mayoría le gusta que los alumnos pregunten, y en general, tienen una mejor visión de los curos más preguntones. El Dr. Jorge Henríquez hace los repartos más complicados, que son Tórax en anato I y Pelvis en anato II. Durante las clases, tiene la costumbre de hacer un sonido característico, tras lo cual fue bautizado como chanchito Henriquez. Con respecto a los libros que ocuparás, el Netter es el Atlas de Anatomía que hace años usamos como referencia para todo. Puedes comprar el original con la karlita (la adorada secretaria del departamento de Ciencias Preclínicas, que tiene su oficina en el segundo piso del S, en la Facu), que los vende a LA MITAD de precio comparándolo con cualquier librería, gracias a un convenio de la Organización Panamericana de la Salud y la UFRO. También existen versiones impresas que venden los mismos alumnos de la U (lee luego la sección de fotocopiadoras y avisos clasificados). Es súper bueno revisarlo antes de ir a los prácticos o llevarlo, para poder comparar, aunque cuidado, que a veces no es muy fácil diferenciar lo que hay, siempre recuerda que las preguntas van enfocadas a lo que debería haber. Para poder estudiar bien, pidan prácticos extra en-

7 7


tre todo el curso (no sean individualistas! ) basta solo con- Este reparto es complicado. Aquí es súper importante que versar con don Julio (lean el salón de honor más adelante) vayan a las clases, porque son súper buenas, completas y y recuerden que todo es conversable. el doctor pregunta lo que dice en clases! Así que si pueden mejor grábenlas. Van a tener que aprender con la nomenclatura nueva, existen muchos libros que usan la antigua, entre ellos, el A chanchito lo que más le importan son las relaciones, así Chatain es el que entrega la información de mejor manera que traten de hacer mapas o dibujos de las relaciones (y el que sirve para estudiar los repartos de chanchito… entre las estructuras intratorácicas. Y Atentos en la clase leer luego tórax y pelvis), así que si deciden usarlo, revi- de mama, sobretodo en la última diapositiva! sen la nomenclatura en el Fenneis, y sino, sencillamente pregunten y provechen a sus docentes. Lo más importante, al momento de estudiar es saberse DE MEMORIA los apuntes que venden en la fotocopiadora En general, los libros que más sirven son el Grey, que es de humanidades (revisar después, en fotocopiadoras) que súper completo (jajaj, sí, la Anatomía de Grey, que no son transcripciones de sus clases y son vitales para aprotiene nada que ver con Grey’s Anatomy), el Snell es un bar este reparto. libro súper preciso, y el Moore, que en general a los Doctores les gusta mucho y lo mencionan en cada clase, pero Abdomen para la mayoría de nosotros, los seres normales, es un Docente a Cargo: Dr. Mariano del Sol somnífero inmediato. Libro: Moore - Snell - Gray Es el reparto regalón de todos nosotros. Es la mejor carta Ir a clases es importante! Sobretodo en las clases de chan- para subir el promedio, así que este aprovéchenlo!! La chito Henriquez, él es súper bueno explicando, y le gusta gracia es que no son tantas estructuras y en el práctico, harto, y por lo mismo, le gusta que vayan a sus clases y TODO ES GRANDE. NO PASA SUS POWERS. Así que traten de llenar la sala cuando esté el. Ahora, lo específico. El ramo se divide en dos semestres, en Anatomía I hay 3 repartos: Miembro superior, Tórax y Abdomen. En Anatomía II: Pelvis, Miembro Inferior y Cabeza y Cuello.

Miembro Superior Docente a Cargo: Dr. Mariano del Sol Libro: Snell – Gray-Moore. Este reparto es difícil, solo porque es el primero, porque en general, es el que genera más arrepentimiento al final de semestre, por lo que la mayoría de los consejos que recibirán de los cursos superiores es: “aprovecha miembro superior para sacarte buena nota”. La poca costumbre para estudiar y lo poco habituado que uno está en el ritmo universitario, además de los nervios pueden jugar en contra en este reparto, pero recuerden que aunque te vaya pésimo, es posible repuntar después!

Tórax Docente a Cargo: Dr. Jorge Henriquez Libro: Chatain SU LOGO AQUÍ

8


Pelvis Docente a Cargo: Dr. Henriquez Libro: Chatain Aquí es todo muy específico, lo que lo hace el reparto más difícil del semestre. Recuerden los diámetros de las Pelvis, estudien de las clases (vayan y grábenlas), y hay unas trascripciones de pelvis obstétricas y perineo que vende la tía de las fotocopiadora de humanidades (leer después) que si se las saben de memoria, no tendrán problemas en la prueba!

problemas con los prácticos o por cualquier cosa, eso les dará una ventaja siempre! Y recuerden que son bien porfiados, y que siempre tienen que tener la razón, así que sean sabios, no se delaten frente a ellos (que no los pillen con preguntas de años anteriores, o pasándose respuestas por celular!! Aprendan de los errores de los cursos superiores), así que aunque ellos estén equivocados, no se los hagan notar.

Miembro Inferior Docente a Cargo: Dr. Del Sol Libro: Snell – Gray Este es el reparto comodín del segundo semestre, si estudian bien les puede ir excelente. Es todo más grande que en miembro superior, y los cadáveres están mucho mejor conservados, así que se puede ver fácilmente todo.

Cabeza y cuello Docente a Cargo: Dr. Olave Libro: Mini Moore Este es el último reparto del año, al principio se ve muy complicado, ya que las primeras clases uno no cacha una, pero estudiando clase a clase y dándose el ánimo para pasar bien las últimas pruebas, el reparto no se hace tan complicado. Intenta estudiar anticipadamente, es complicado ya que es fin de semestre, pero hay que hacerlo, no es imposible. Para más información preguntarles a sus padrinos sobre el reparto. La nota de eximición es un 5,5. Esto significa que teóricamente, si no tienes un 5,5 de promedio, tienes que dar un examen con la materia de todo el semestre. Esta nota, Mariano siempre la baja, a cambo de un show, así que no tengan miedo, y saquen todos sus talentos a relucir y juéguensela! Y sean sabios, pidan que lo bajen a 4 para que se los deje en 5 y negocien a partir de eso. Los que terminen promediando, luego del examen entre 3,6 y 3,9, tienen derecho a rendir un examen de repetición, que no es imposible! Aunque de todas formas, traten de evitarlo, solo para ahorrarse el estrés!

Bioestructura I Es un paso más adelantado en el camino de las ciencias duras. Es como biología molecular, ya que aquí estudias cómo la célula logra hacer un montón de cosas. Es importante porque lo que ves aquí, te lo van a seguir repitiendo en casi todos los ramos que tengas sobre fisiología y fisiopatología. El Docente encargado, es el Dr. Marquitos paredes, un profe súper dedicado, y amante tanto de las pichangas como de los sanguchitos. Aquí tiene que estudiar principalmente de sus clases, impriman las transcripciones, hagan esquemas, apréndanse los dibujos de sus powers, siempre los pregunta en las pruebas! y el libro que ocupa, que es de dónde saca sus esquemas, sólo ocúpenlo de referencia, si es que hay algo que no entienden, se llama ALBERTS y está en la biblioteca de Bello y de la Facu. Aquí las pruebas son de dos modalidades, de alternativas y DESARROLLO. Las de desarrollo parecen un libro de cuentos, así que estudien para responder de esa forma.

Bonus tip: A los Doctores de anato les caen mucho mejor Los laboratorios son todos con un informe final, dónde las mujeres, y si son guapas, tanto mejor! Así que lo mejor mientras más información tengan y mejor presentado eses que tengan una delegada mujer, que sea la única que tén, mejor. Consíganse los trabajos de sus padrinos y madrivaya a hablar con ellos, si quieren cambiar pruebas, o tienen

9


nas para que tengan una referencia, si son metódicos que es sólo de genética. es fácil que tengan buena nota. Preocúpense de la discusión y cuidado con las referencias bibliográficas! En Bioquímica, vayan siempre a las clases. A veces paraMientras más ordenadas estén estas, mejor. ce que el cerebro de Rocha va 100 pasos más adelante que el tuyo, pero si uno se esfuerza, se puede seguir el Además, en este ramo se hacen presentaciones que se ritmo. Les va a enseñar datos curiosos de la vida, como llaman Seminarios, donde se les entrega un tema con porqué nos curamos antes si tomas en un vaso flauta una referencia bibliográfica, y ustedes tienen que inves- que en un vaso de whiskey, o porqué a los pingüinos no tigar y presentárselo al curso. Preparen bien el tema, se les congelan las patitas caminan en el hielo. hagan un power que sea bonito y ordenado No incluyan ninguna imagen que no sean capaces de explicar, y Aquí el material está hecho % por él -de verdad es un traten de no ponerse tan nerviosos. Si bien va a ser su Dios-; así que estudien de los ppt, y de los libros. Hay primera presentación, no es tan terrible. una versión online y otra que pueden comprar en las fotocopiadoras de blanco, donde además hay una secHistóricamente, es marquito quien los recibirá después ción con preguntas de selección múltiple, que pueden de la fiesta mechona, y siempre se da cuenta y se apia- aparecer en las pruebas. Estas pruebas son 100% de da de sus almas acañadas, y los deja irse más tem- aplicación, así que utilicen su memoria de manera saprano. bia, y no memoricen puros datos que no les servirán, si es necesario se juntan en grupo y socializan las cosas, Química porque entender los temas es lo más importante. Química es un ramo que solo tendrás el primer semestre de tu primer año de esta larga pero hermosa travesía en la que acabas de entrar, y que lo imparte la profesora Ana Mutis, que es un amor de persona y profesora, alguien que no volverás a encontrar así en la U. Química en si es un ramo fácil, hay que ir a clases y poner atención a la profe Anita, y estudiar con tiempo, ya que , si bien sus pruebas no son imposibles ni difíciles, hay que saberse bien la materia, y durante las pruebas los regaloneará y todos dirán “aooo” cuando lo haga… de ahí sabrán cómo.

Genética es radicalmente distinto. Aquí la memoria serpa tu mejor aliado. Las clases de la Dra. Moreno no son complicadas, y aunque su tono de voz puede ser bastante monótono, ayuda ir a clases porque así necesitas menos tiempo para estudiar en la casa. Las pruebas son más fáciles, así que puedes asegurarte una buena nota si le pones un poco de empeño. Estudiar de los ppt y de las transcripciones aquí, aparte de los apuntes en clases el clave. La dra. Casi no cambia los ppt, así que traten de conseguírselos antes de las clases y toman apuntes ahí mismo, es lo mejor para complementar con lo que va diciendo. Aquí también hay laboratorios, que los hace una señora que ha trabajado muuucho tiempo en la U, y que en su momento fue toda una activista política, así que respétenla! Además, es un amor de persona. Lleguen a la hora y lleven la guía.

Bioquímica y genética Este Ramo te acompañará en primero y segundo, y es como dos ramos en uno. Hay dos profes encargados, la Dra. Regina Moreno, que es pediatra y genetista, y el Dr. Héctor Rocha, que es el Dios de la Bioquímica (Puede ser que escuchas rumores de algún amor secreto entre ellos hace años). Siempre son 3 pruebas, una de Bioquímica, una que es mitad y mitad, y la tercera

GIS Es el ramo mundialmente famoso como pa-gis, y al que paradójicamente le debemos el edifico SA de la facultad. Si bien es una lata de ramo, te ayuda un montón a sociabilizar con los mechones de todas las otras carreras, menos odonto –tienen su facultad propia, con juegos de azar …-.

10


¡Sean proactivos! Lideren los equipos de trabajo y no se crean la muerte. Es una excelente oportunidad para desarrollar las habilidades ´blandas´, conozcan gente, y aprovechen de trabajar en equipo.

una fotocopia de tu carnet de identidad por ambos lados, te harán un 15% de descuento.

Existen apuntes de GIS en la biblioteca, dónde está toda la info que nescesitas para sacarte sietes en las pruebas. Los de GIS I están en bello, y los de GIS II, III y IV están en la facu.

Servigraf: Campus Andrés Bello, al aldo de la biblioteca. Es perfecto para cuando te quedas sin tinta, resmas, o lápices. Tienen de todo y está a la pasada. Si te gustan los post its, puedes encontrar muchos, de distintos colores y tamaños, y no son tan caros.

Fotocopias

Desarrollo Personal

Como estarás la mayor parte del tiempo en bello, partiremos por ahí. Hay dos fotocopiadoras que te serán de más ayuda, la de humanidades, y la de feufro. La fotocopiadora de humanidades está frente a los pastos del N, entre la biblioteca y los pabellones D y E (revisa tu mapa de la U, y te ubicarás fácilmente). Aquí la tía es muy simpática, y siempre tienen carpetas con los apuntes de anato, así que sólo debes ir y preguntar. La fotocopiadora de FEUFRO, está al lado de los pabellones de LIBRERÍAS Y FOTOCOPIADORAS pedagogía (el edificio de vidrio que se ve desde Francisco Salazar). Aquí las impresiones son mejores y las fotocopias de mejor calidad. Si quieres comprar los libros fotocopiados, o fotocopiar masivamente, te conviene ir a las fotocopiadoras de Blanco, atrás de la facu. Hay para todos los gustos. Cuando quieras fotocopiar un libro, preocúpate de saber nombre y el autor, y preguntas por el en todas las fotocopiadoras. En general, tienen todos los que más usamos. Te recomendamos “El Estudiante”, por su calidad, y si quieres anillar más barato, puedes ir a la primera fotocopiadora, desde Montt, en la esquina del Hospital. Afuera de algunos dice que Si eres poco ecoamigable, o si nescesitas escribir y tomar apun- venden Netter a color impresos, así que puedes ir a preguntar tes cuando estudias, o destacar, y no te basta tener los apuntes sus valores y revisar la calidad. y ppts en la Tablet o el computador, la librería y fotocopiadora serán tus mejores amigos durante el año académico. Aquí hay algunas picadas e info útil al momento de decidir qué comprar, y dónde hacerlo. Aquí todos parten con un 7. Y solo bajas tu nota si eres impuntual o no vas a clases. Te enseñan a conocer a tus compañeros, a hacer preguntas, a relajarte, y siempre hay cafecito y galletas. Tiene asistencia obligatoria!! Así que vayan! Esto corre también para GIS. Hay gente de la carrera que ha reprobado estos ramos, solo por irresponsabilidad, que no les pase a ustedes!

Librerías. Si te gusta comprar millones de cosas a principio de semestre, te conviene ir a las librerías que tiene convenio con la U, dónde te harán descuentos especiales presentando tu credencial universitaria.

Librería Temuco: Aldunate N° 364, entre portales y rodríguez. Es una de las más baratas de Temuco, sobretodo si compras al por mayor. Si presentas tu credencial y pagas en efectivo te harán un 10% de descuento. Intenta ir temprano, porque a principios de marzo, siempre está lleno.

Librería RedOffice: General Mackena N°356, entre Portales y Rodríguez. Aquí, si llevs tu comprobante de matrícula y 11


¿ Porqué la UFRO? Milan Gudenschwager Stepke. Secretario de Finanzas CEM 2014 Originalmente, esto iba a ser un com- el estar cerca de sus familias; el presparativo odioso, con números y esta-

tigio de un hospital acreditado, etcé-

dísticas, que nos dejaban en mejor

teras miles. Pero todo eso redunda

pie para presentarnos ante ustedes

en una cosa, la gente.

que cierta universidad privada local a Y es que es la gente de esta región, que solo nos referimos como UM,

de esta universidad y de esta carrera

fingiendo que pasa piola así. Pero en

la llamada a construirse a si mismos

tanto análisis de números, que los de como los mejores. Estamos inmersos nosotros entran con mejor puntaje,

en una realidad adversa y, aun así,

que la trayectoria, que cuanto ganas

seguimos formando generación tras

al salir, que otras tantas cifras me

generación de profesionales médicos

quede con una idea, esas cosas cam-

dispuestos a seguir inmersos por

bian. Los números hoy nos pueden

años en esta misma realidad, con

favorecer y mañana no, hoy pueden

vocación de arremangarse el delantal

decirte que eres rico y mañana po-

y salir a ponerle el pecho a las balas.

bre. Entonces empezó el verdadero

Son los profesionales de la salud los

análisis, ¿Por qué aquí? Y ya no ¿Por

que con su esfuerzo lograron acredi-

qué aquí y no allá?

tar un coloso hospitalario como es el

Muchos de los lectores de este ma-

imponente Dr. Hernán Henríquez

nual dirán que no les alcanzaba el

Aravena. Es la gente que se formó en

puntaje para irse a estudiar al Santia- esta casa y se queda a seguir formango del Nuevo de Extremo, capital del

do a los que siguen en ese espíritu de

Reyno de Chile, y que por eso se que- servicio y vocación lo que nos hace la daron entre peñis y huincas. Yo les

UFRO.

diré que es un argumento más que

Ya basta de comparar, si les pongo

valido… pero no es lo único.

números aquí ganamos en varios,

Al pensarlo, ya sin números, se me

pero prefiero levantarme cada maña-

vinieron varias cosas a la mente: la

na con la idea de que mi universidad

vocación de desarrollarse profesio-

es la mejor por quienes la forman y

nalmente en la región más pobre del

por quienes la formamos. Que Mi

país; el querer sumergirse en la reali-

UFRO es la mejor porque yo la elegí y

dad de esas miles de personas en

yo la haré seguir siendo la mejor. La

busca de atención en un sistema pú-

UFRO es la mejor por mi culpa. Salu-

blico que, reformas más, reformas

dos y buena suerte en el apostolado

menos, sigue no siendo suficiente

sin celibato!

para las necesidades de los chilenos;

12


ESTUDIAR MEDICINA y no perder la cabeza en el intento. Consejos (no garantizamos su efectividad en el 100% de los casos) Diego Álvarez Armijo Vicepresidente CEM 2014

MANEJA BIEN TU TIEMPO, desde ahora los días te pa- una carrera donde la única fórmula que necesitaran será recerán más corto de lo común y las noches ya no serán sufi- estudiar y ser constante, busca tu forma para estudiar, algucientemente reponedoras, para que esto no te ocurra nos lo hacen con esquemas, otros repitiendo en voz alta, ¡ORGANIZATE! deja un pequeño espacio para el estudio otros necesitan escuchar, como sea busca la forma que te cada día, busca los momentos donde más te concentres y acomode más y no desaproveches el estudio en grupo. fíjate horarios, hazle el favor a tu cuerpo y descansa lo nece- Con los compañeros que ingresaste compartirás la mayoría de los días por los próximos 7 AÑOS, los veras más que a tu

sario. Al momento de estudiar

CONCENTRATE, siéntate en un familia, así que NO TE AISLES siempre es conveniente

lugar cómodo, tu espacio de estudio debe ser sagrado, en ayudarse entre sí, no tengas miedo en preguntar a tus comdonde todo este a la mano, evitar en lo posible las interrup- pañeros de curso superiores lo que es importante para una ciones. No te levantes a cada momento a sacar la vuelta, prueba o pedir tips para algún ramo. permanece sentado a lo menos 45 minutos y luego descansa

APROVECHAR LAS CLASES AHORRA TIEMPO, a pe-

10 minutos para poder continuar.

Si te dieron el resultado de una prueba y no te fue como lo sar de que con ir a clases no te librará de estudiar, los Profeesperabas (suele pasar)

NO SUFRAS las oportunidades sores siempre dan datos que no están en los libros y hacen

siempre se vuelven a dar, no te quedes callado y si tienes énfasis en los puntos “preguntables” así que si quieres tener algún problema o algo te molesta cuéntaselo a algún compa- un poco más de tiempo libre ¡anda a las clases! aunque la ñero, amigo, padre, a quien sea, solo por el hecho de decirlo cama este muy cómoda, te sentirás liberado y vas a ver que tu problema no es tan Pero sobre todas las cosas querido Medchon

DISFRUTA Y

DISTRAETE aprovecha tu tiempo libre, no dejes de lado a

grande como lo pensabas.

tus amistades y hobbies, participa de las actividades de la

No basta con ser inteligente, si eras de los que estudiaban carrera siempre son buenos momentos para compartir anécel día anterior en el colegio y se sacaba un 7 en la prueba, dotas y nuevas experiencias. lamento informarte que aquí esto no ocurrirá, Medicina es

13


ESTATUTOS. ¿Qué es eso, se come? Catalina Oñate Dal Santo Vocal de Bienestar Estudiantil

Así como los países tienen leyes que rigen la forma de actuar de sus ciudadanos, dentro de la universidad tenemos estatutos que funcionan como pequeñas constituciones. Hasta hace poco, y por mucho tiempo, nuestra carrera, así como todas las carreras de la universidad se regían por los estatutos creados por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de Administración-FICA- los que en muchas oportunidades, no daban el ancho cuando era necesario entregar una respuesta clara a las inquietudes de los estudiantes, además de tener demasiados vacíos legales y de un redacción dudosa en varios incisos. Es por esto que hace ya varios años, surgió desde los estudiantes de medicina, la necesidad de crear estatutos atingentes a nuestra realidad como alumnos de medicina de la Universidad de La Frontera. A lo largo del tiempo, y CEM tras CEM se intentó generar el espacio adecuado que permitiera dar el gran paso de captar la orgánica bajo la cual los estudiantes de medicina quieren funcionar, es decir aquí es donde rayamos nuestra propia cancha. Y el viaje fue largo. El año pasado, en una jornada maratóni-

ca y gracias al esfuerzo de varios agentes, entre ellos el CEM 2013 y la comisión de estatutos, fueron capaces de reunir en un día más de 60 personas de la carrera que en grupos de 10 personas, discutieron punto a punto, para acabar luego en una plenaria, donde se socializaron los puntos y se llegó a consenso n los puntos más controversiales.

¿Cuál fue el resultado? 6 meses después, dimos a luz a un documento sólido de más de 100 artículos que fueron revisados por el contralor universitario y aprobados por éste.

¿Qué nos queda? El paso final para terminar con la marcha blanca del documento, es la votación, que se realizará a través de un plebiscito durante los primeros meses del semestre, para poner fin a este largo camino, lo que nos convertiría en la primera carrera de la Universidad en tener estatutos propios, así que los invitamos a leer el documento que estará publicado en nuestra página de Facebook y en el correo de su curso, apenas tengan uno, por supuesto.

14


TIPS para el mechón afuerino Wilhelm Berkhoff Vocalía de Educación Médica EUNACOM y Campos clínicos

Si tienes dudas, consulta: En todos los cursos hay personas dispuestas a tomase un tiempo para explicarte tus dudas. Si bien estos consejos son muy generales, resultan fundamentales para enfrentar en forma positiva el desafío de entrar a la universidad, cambiar de ambiente y solucionar los percances que vayan surgiendo con este nuevo estilo de vida, que, sin lugar a dudas, será una gran experiencia de vida. ¡Saludos! Y nos vemos en la universidad.

Recuerdo que hace 6 años, tal como algunos de ustedes, llegué a Temuco sin conocer a nadie, es por esto que quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones por si vienes de fuera de Temuco.

Para llegar a Bello en micro: Cualquier micro

Reúnete con tu curso: Es importante que aprovechen

Av. Alemania o por Caupolicán.

que diga UFRO, pero la 2 Labranza, la 5, la 5b y cualquier 10 van directo.

Para llegar a la Facu: Todas las que pasan por

las instancias que les da la universidad para conocerse entre ustedes, además busquen otras oportunidades, reúnanse en las tardes y compartan. Entablen nuevas amistades.

Acércate a tus compañeros de cursos superiores: siempre es bueno conocer a compañeros mayores, así siempre tendrás más conocidos a quienes consultarles tus dudas.

Participa de las actividades universitarias: hay mucho que hacer lo largo del año, asambleas, reuniones, trabajo en comisiones. Además de los entrenamientos para los JIM y las actividades sociales como los TDI. Ubica las fotocopiadoras: Hay varias fotocopiadoras de interés para nosotros, en el campus Andrés Bello y en la facultad. Cada una tiene sus particularidades útiles, hay apuntes o libres que solo encontraras en unas. Averigua sobre los locales de comida: No todas las picadas son confiables, consulta bien con tus compañeros de por aquí para no pasar malos ratos. Estudia en grupos: Así afianzas tus amistades y se hace más tolerable el estudio. 15

¿Dónde ocupar tu tarjera JUNAEB? 

  

Casinos de la U: los notros y las araucarias en bello, y en la facu, en la cafetería del hoyo. Santa Isabel Telepizza Los locales de comida del Portal y en el patio de ocmidas de Almacenes Paris del Centro


Avisos Clasificados Equipo CEM 2014

16


Manual medchon 2014