CiudadEscuela nº59

Page 9

Especial Erasmus+

Jóvenes de Dinamarca, España y Portugal llegan a un acuerdo para frenar el cambio climático Cumbre Diplomática en la CEMU con el apoyo de las Embajadas de Dinamarca y Portugal Cemureporter@s Erasmus+ Durante el intercambio juvenil de Erasmus+ celebrado en la CEMU el mes de julio, los adolescentes y sus educadores de los tres países participantes organizaron un juego de alta diplomacia. Con el tema del "Cambio climático", se celebró una cumbre trilateral gracias al apoyo de representantes de las Embajadas de Dinamarca y Portugal en Madrid. El objetivo del juego fue elaborar un plan común para combatir el Cambio Climático en el que los tres países estuvieran de acuerdo. Las bases del juego se enmarcaron en los esfuerzos europeos para presentar una posición negociada y unificada sobre el cambio climático en la próxima COP25, que se celebrará en Santiago de Chile el próximo diciembre.

den sus frutos todos los negociadores deben ser consciente de esas líneas rojas y estar dispuestos a ceder en alguna medida. En algo más de una hora, los representantes principales de cada país pudieron alcanzar un acuerdo de mínimos y se pusieron a redactar la propuesta definitiva (se recoge en el recuadro) con la ayuda de los asesores diplomáticos y los educadores de la CEMU.

El objetivo del juego fue elaborar un plan común para combatir el Cambio Climático

Para esta Cumbre, los tres equipos seleccionaron a tres jóvenes representantes que actuaron como negociadores principales y jefes de la misión diplomática de sus respectivos países. Cada equipo estuvo compuesto por 10 jóvenes. La misión diplomática de adolescentes contó con el apoyo de Christian Odgaard Marquez, secretario de la Embajada de Dinamarca en Madrid, y Petra de Place Bak, oficial del Departamento de Política, Cultura y Comunicación. Por su parte, el equipo portugués tuvo el apoyo de Filipa Soares, agregada de Educación de su Embajada en España. A la inauguración del evento también acudió Virginia Jiménez, concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Maía Ordoñez, directora pedagógica de la CEMU, y Chema Muñoz, jefe de estudios del Colegio CEMU, edificio donde se realizó el encuentro. Después de las protocolarias presentaciones de las tres delegaciones y de la mesa presidencial asistentes a esta Cumbre, en la que se explicó el objetivo y la mecánica de este juego, cada equipo nacional se reunió por separado para establecer su posición negociadora de partida.

El grupo danés preparando las medidas Los miembros de las tres delegaciones diplomáticas compuestas por adolescentes de Dinamarca, España y Portugal acordamos las siguientes propuestas para paliar los efectos del Cambio Climático, que se enviarán a la Comisión Europea: 1. Proponemos más inversiones en energía eólica en los tres países.

Con los documentos oficiales en materia de Medio Ambiente de sus respectivos gobiernos, cada grupo preparó una serie de propuestas para contrarrestar los efectos del Cambio Climático en Europa. Posteriormente y durante media hora, cada misión nacional presentó sus propuestas con el fin de descubrir las ideas que eran comunes a los tres países y subrayar aquellas en las que no estaban de acuerdo. Finalmente, los tres representantes de cada grupo en compañía de sus nuevos tutores de las Embajadas y de la CEMU, se reunieron en una sala para llevar a cabo la negociación final. La idea era establecer una posición común. Las dificultades eran muchas como pudieron comprobar los representantes de las tres delegaciones cuando se sentaron a la mesa y revisaron las iniciativas de cada uno.

2. Planteamos producir un mínimo del 47% del consumo total bruto de energía a partir de fuentes renovables en 2030 y en cualquier país de la UE. 3. También proponemos una mayor interconexión en energía dentro de los países europeos. 4. Para 2030, los tres países apuntan a una reducción mínima del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero que cada uno produce. 5. Apoyamos una cuota mínima de energía renovable del 20% en el sector del transporte para la UE. 6. Nos gustaría contar con una Comisión de la UE para que la transferencia y el intercambio de tecnología en el sector agrícola sean más eficientes energéticamente.

Además, los asesores diplomáticos de las embajadas explicaron a los jóvenes el concepto de “Líneas Rojas” en un formato simple. Para que los acuerdo diplomáticos

9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.