Issuu on Google+


D


GESTIÓN

CENTRO DE

EDUCACIÓN MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN

Informe de

Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


Informe de Gestión Junio 2010 a Noviembre de 2011 Dirección Coronel Alberto Sepúlveda Riaño

Contenido

Informe de Gestión

Subdirección Teniente Coronel Saul Silva Parada Corrección de Estilo Diana Acosta Valencia Diseño de Portada Edgar Mauricio Sáenz Camacho Concepto y Diagramación Cabo Tercero Jenny Carolina Susa Castro Impresión Escuela de Logística

Centro

de

Saludo

6

Historia

7

Educación Militar

M Heráldica

8


11

Gestión subdirección

19

Gestión desarrollo humano

23

Gestión de inteligencia y de contrainteligecia

27

Gestión de inspección de estudios

31

Gestión educación continuada

37

Gestión logística

43

Gestión acción integral

53

Gestión derechos humanos

57

Gestión psicología

61

Gestión centro de familia

65

Gestión ambiental

71

Gestión salud ocupacional

75

Gestión cepse

79

Gestión jurídica

83

Gestión tecnológica

87

Gestión control interno

91

GESTIÓN

Direccionamiento estratégico

CENTRO DE EDUCACIÓN MILIT MILITAR - CEN DE EDUCACIÓN MILITAR

Informe de

Capacitación integral, educación con excelencia

CENTRO DE E MILITAR - CEN CENTRO DE EDU Fe en la causa.


Nov i embr e 201 1

6

Saludo Director Centro de Educación Militar

Nuestro Centro de Educación Militar (CEMIL), siempre está en la búsqueda del ´´Desarrollo de competencias orientadas a la formación de los estudiantes en cuanto al ser, saber, hacer y convivir posibilitando su desempeño a nivel profesional, social y laboral´´, (Ministerio de Educación Nacional). Con esta premisa doy un cordial saludo de bienvenida, de parte de todo el personal de profesores, militares y civiles a nuestros estudiantes, con la fiel convicción de que todos los conocimientos transmitidos y por ustedes aprendidos, tendrán como resultado hombres y mujeres íntegros, para ser soldados efectivos y modelo de ciudadanos.

Presentación

El CEMIL siempre está en un continúo cambio de trasformación y de investigación, en lo que se refiere a las áreas de formación, para brindar a nuestros estudiantes; un currículum adecuado que fortaleca los procesos doctrinales en el campo del combate, además de tener un amplio conocimiento en ámbitos culturales y sociales, para así tener profesionales íntegros. En las Fuerzas Militares, siempre se busca un perfil de profesional, dinámico, alerta, positivo, cordial, humano, enérgico y solidario, ya que nuestra educación se basa en el liderazgo, principios y valores. El Centro de Educación Militar está en la obligación de capacitar a oficiales y suboficiales de las cuatro Fuerzas (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía Nacional), los cuales se educan en las catorce escuelas que la integran. Siguiendo los parámetros del Comando General de las Fuerzas Militares y del Comando del Ejército bajo los manuales del PEFA y el SEFA; todo a la par de la premisa del cumplimiento

Co ro nel A lb ert o Sep úlved a R ia ño

de la Constitución y la Ley, sin dejar a un lado como parte fundamental de nuestro Ejército, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Con orgullo, trabajamos día a día para ser parte del cambio de la mano de nuestros profesionales; por medio de la educación complementaria, fortalecida a través de convenios interinstitucionales que permiten integrar a civiles en nuestra formación para así dar a conocer nuestro esquema de educación a partir de todas las herramientas que nos ofrece la tecnología.

Fe en la causa Capacitación Integral, Educación Excelencia.

con


7

I nfor m e de Gestión

Historia Centro de Educación Militar El Comando del Ejército, reviviendo el sentir institucional decide crear la Decimoquinta Brigada como Unidad Operativa menor y agrupar en ella a la Escuela de Suboficiales del Ejército, Escuela de las Armas y Servicios, las Escuelas de capacitación de las armas y la Escuela de Lanceros, como labor académica desarrollada por la Brigada de Institutos Militares, posteriormente desactivada en 1983. La Decimoquinta Brigada se crea mediante disposición 015 del 18 de diciembre de 1995 y del posterior aval del Comando General de las Fuerzas Militares y del Ministerio de Defensa Nacional mediante la disposición 005 del 18 de enero de 1996 y la resolución No 1343 del 8 de febrero de 1996. En sus inicios la Unidad Operativa Menor funcionó en las instalaciones del complejo militar del Cantón Norte, siendo su primer Comandante el señor Coronel del arma de infantería Eduardo Antonio Herrera Verbel.

Para el cumplimiento de esta labor el CEMIL se encuentra conformada por quince escuelas que trabajan de manera coordinada y permanente en los diferentes cursos de las armas y sus especialidades. Para hacer posible la gestión logística que demanda la labor educativa, el Centro de Educación Militar cuenta con el Batallón de Apoyo de Servicios para la Educación Militar, que soporta las necesidades administrativas, financieras y físicas en las unidades de capacitación. Se estima que año tras año el Centro de Educación Militar capacita la tercera parte de los miembros del Ejército Nacional, representada en unos 20.000 estudiantes, beneficiando al personal militar y policial dentro del marco de la cooperación y apertura educativa con otras fuerzas y países vecinos. Permitendo proyectar una imagen sólida con la integración de herramientas pedagógicas y tecnológicas necesarias para alinearse con lo dispuesto en el proyecto estratégico para el sistema educativo de las Fuerzas Militares.

Historia

Posteriormente el Comandante del Ejército Nacional mediante disposición No. 10 del 23 de noviembre de 1999, activó el Centro de Educación Militar (CEMIL) el cual empezaría a funcionar a partir del 1 de enero del 2000. Desde ese mismo momento y mediante resolución No. 00214 de 1999 se modifica y ajusta el antiguo escudo de la Decimoquinta Brigada transformándose en el CEMIL, el cual en sus lineamientos y filosofía evidencia el nuevo contexto de la Institución Militar.

Desde ese entonces la educación integral de los oficiales y suboficiales del Ejército Nacional es responsabilidad del Centro de Educación Militar, que desarrolla e imparte la doctrina militar acorde con las circunstancias y exigencias del siglo XXI, dentro del marco del direccionamiento estratégico del Ejército y lo contemplado en el Proyecto del Sistema Educativo de las Fuerzas Militares.


Nov i embr e 201 1

Heráldica

8 Fuerza hace hacia el conocimiento y la virtud como paradigma de la nacionalidad colombiana. A partir del cantón diestro y alrededor de la antorcha sobre el cantón del Jefe y de punta se proyecta la letra “C” en mayúscula y color oro, que pertenece a la inicial Centro de Educación Militar, denotando la dirección de las Unidades que prestan su servicio en el mismo. El color gul representativo del Ejército Nacional simboliza la fortaleza, el valor, la fidelidad, la alegría y el honor, virtudes que hacen gala de la vocación castrense. El color plata simboliza la nobleza, la paz y la serenidad, fundamentos de la ciencia y el saber. La bordadura, la antorcha y la letra en color oro simboliza el arrojo la firmeza y la honestidad.

Escudo El comando del Ejército bajo la resolución No 00214 de 1999 decide crear el Escudo del Centro de Educación Militar que tendrá la siguiente descripción:

He r á l d i c a

El escudo del Centro de Educación Militar esta conformado por un círculo de 13 CMS de diámetro externo y 12 CMS de bordadura que ocupa dentro del campo un 77%. El campo esta dirigido por un cuartelado en aspa, que parte de los cantones del jefe y termina en los cantones de la punta. Los cuarteles van en fondo gul, los opuestos entre diestra y siniestra van en fondo plata. Sobre la parte central del campo se inscribe una antorcha romana en dorado y oro que simboliza la unidad y competencia de sus unidades orgánicas. El fuego simboliza la conducción que la


9

I nfor m e de Gestión

Estandarte En el año de 1995 cuando se reorganizó la educación militar del Ejército la BR-13 que era la Brigada de Institutos Militares, anteriores a esa fecha asumió la parte operacional de las escuelas ya que eran batallones-escuelas. Dicha separación de la doctrina de la parte operacional dio origen a la BR-15 para que

Nacional de Entrenamiento (CENAE) y el Centro de Educación Militar (CEMIL) el cual quedaba encargado únicamente de la capacitación del personal de la Fuerza en cumplimiento de los cursos de ley, sufriendo como única modificación de su distintivo el V romano por su letra C, y de esta forma dejar plasmada en su heráldica la historia y evolución que ha hecho el Ejército en lo relacionado con la capacitación del personal. Dicho distintivo quedo incluido en el estandarte que hace referencia al estandarte del Ejército y desde esa fecha hasta nuestros días se ha desempeñado como el Centro de Educación Militar del Ejército Nacional.

He r á l d i c a

asumiera la educación, capacitación instrucción y entrenamiento de los oficiales y suboficiales del Ejército; su distintivo estaba conformado por un reloj de arena, cuyo interior era color rojo y a su lado iba un color blanco y que representándolo un X romano y una V simbolizando el numero 15 y en su centro estaba la antorcha, OTEA que representa la orientación y dirección de la educación y a su vez hace alución a la historia y las distintas escuelas de capacitación. Posteriormente en el año 2000 se decidió darle una mejor organización a la capacitación de oficiales y suboficiales separando la instrucción y entrenamiento para conformar el Centro


D


ESTRATÉGICO

CENTRO DE

EDUCACIÓN Direccionamiento MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


12

ESTRATÉGICO

Nov i embr e 201 1

Direccionamiento Estratégico

Direccionamiento Misión

Visión

El Centro de Educación Militar es la Institución de Educación Superior que planea, dirige y administra la capacitación y especialización integral del personal de oficiales, suboficiales, soldados profesionales y civiles con el fin de fortalecer la educación institucional en el territorio nacional.

El Centro de Educación Militar se proyecta como una Institución de Educación Superior innovadora, moderna y competitiva en el desarrollo de programas de capacitación y especialización integral para mejorar las competencias del personal de oficiales, suboficiales, soldados profesionales y civiles.


13 Políticas

de

I nfor m e de Gestión

Comando

El buen trato, el bienestar, la sencillez, la humildad, la disciplina y la exigencia con prudencia, deben ser principios y cualidades que caractericen a todas las unidades del Centro de Educación Militar.

Políticas SEFA Las políticas que a continuación se plasman determinan el marco de acción o referencia del proceso de educación; serán puntos de referencia y directrices para una excelente gestión. Reforzar la formación en las “competencias del ser”.

Debemos recuperar los conocimientos básicos en lo relacionado a temas como: orden cerrado, cortesía militar, armamento y tiro, operaciones regulares e irregulares, etc., es deber de cada director la preocupación por mejorar este aspecto.

Potenciar la educación profesional. Transformar a la institución armada en una organización de aprendizaje. Educar de manera ininterrumpida ascendente.

En todos los casos se debe prestar especial atención a las normas y preceptos que rigen los Derechos Humanos (DD.HH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH.). Mejorar los procesos en el manejo de la documentación, a partir de la implementación de un sistema de comunicación rápido, ágil y flexible. Es de vital importancia el trato digno y humano a cada uno de los miembros que conforman el Centro de Educación Militar, respetando a diario sus derechos fundamentales y fortaleciendo este principio mediante capacitaciones y formación en DD.HH y DIH.

Adelantarán campañas permanentes, tendientes a evitar accidentes y fortalecer la preservación de la Fuerza.

Establecer un modelo educativo institucional de alta calidad. Implementar la propedéuticos.

formación

por

ciclos

Promover la internacionalización educativa. Aprender una o más lenguas extranjeras. Enfoque inter y transdisciplinario. Privilegiar el auto aprendizaje significativo. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos educativos. Fortalecer la formación para el liderazgo militar.

Direccionamiento Estratégico

Cumplir todas las directivas y órdenes impartidas por la JEDOC, en cuanto a la parte académica y física de los aspirantes y alumnos de los diferentes cursos.

Redimensionar los curriculos para fundamentarlos en competencias.


Nov i embr e 201 1

14

Orientación Estratégica OBJETIVOS EJÉRCITO

ESTRATÉGIAS 3.1. Fortalecer la calidad de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento para el combate. 3.2. Afianzar y estandarizar el conocimiento de arte militar y la doctrina para el buen ser y hacer.

3. Fortalecer el desarrollo integral del hombre como esencia para la transformación institucional armonizada.

3.4. Fortalecer los procedimientos militares y el ejercicio del derecho operacional en el desarrollo de las operaciones en general. 3.5. Incrementar la acción integral hacia el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y su familia. 3.6. Diversificar y maximizar la calidad de los programas de bienestar y reconocimientos.

4. Garantizar las capacidades estratégicas para la Defensa Nacional.

Direccionamiento Estratégico

5. Afianzar el respeto por los DD.HH. y desarrollar instrumentos para la Defensa Integral.

4.2. Desarrollo de Ciencia y Tecnología. 5.1. Desarrollar programas académicos de capacitación extracurricular con énfasis en el derecho operacional aplicable a las investigaciones disciplinarias. 5.2. Mejorar los métodos de seguimiento de casos por Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y otras conductas. 6.2. Fortalecer el planeamiento, seguimiento y evaluación de la gestión. 6.4. Aplicar la ciencia y la tecnología para mejorar las capacidades.

6. Articular la gestión institucional con mejores prácticas para el planeamiento estratégico, la optimaización de recursos, desarrollo tecnológico y proyección de la Fuerza.

6.5. Fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad y Modelo Estandar de Control Interno(MECI) como herramienta básica para el éxito de la gestión institucional. 6.7. Desarrollar metodologías para la adopción de mejores prácticas presupuestales y de optimización de recursos.


15 Objetivos

de

I nfor m e de Gestión

Calidad

1. Desarrollar cursos de capacitación y especialización con el fin de fortalecer la educación institucional.

4. Mejorar continuamente los procesos del Sistema de Gestión de Calidad. 5. Mejorar las competencias laborales y promover mejoras en las condiciones de bienestar del talento humano.

2. Desarrollar y actualizar manuales con el propósito de fortalecer la doctrina institucional.

6. Incrementar la satisfacción del cliente.

3. Administrar adecuadamente los riesgos que puedan interferir con el logro de los objetivos.

7. Fortalecer el respeto y la cultura institucional de los Derechos Humanos.

Direccionamiento Estratégico


Nov i embr e 201 1

16

Alineación Estratégica

objetivos ejército

Direccionamiento Estratégico

3. Fortalecer el desarrollo integral del hombre como esencia para la transformación institucional armonizada.

4. Garantizar las capacidades estratégicas para la Defensa Nacional.

estratégias

objetivos del cemil

3.1. Fortalecer la calidad de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento para el combate.

1. Desarrollar cursos de capacitación y especialización con el fin de fortalecer la educación institucional.

3.2. Afianzar y estandarizar el conocimiento de arte militar y la doctrina para el buen ser y hacer.

2. Desarrollar y actualizar manuales con el propósito de fortalecer la doctrina institucional.

3.4. Fortalecer los procedimientos militares y el ejercicio del derecho operacional en el desarrollo de las operaciones en general.

7. Fortalecer el respeto y la cultura institucional de los Derechos Humanos.

3.5. Incrementar la acción integral hacia el mejoramiento de la calidad de vida del hombre y su familia.

6. Incrementar la satisfacción del cliente.

3.6. Diversificar y maximizar la calidad de los programas de bienestar y reconocimientos.

5. Mejorar las competencias laborales y promover mejoras en las condiciones de bienestar del talento humano.

4.2. Desarrollo de Ciencia y Tecnología.

6. Incrementar la satisfacción del cliente.


17

objetivos ejército

5. Afianzar el respeto por los DD.HH. y desarrollar instrumentos para la Defensa Integral.

estratégias

objetivos del cemil

5.1. Desarrollar programas académicos de capacitación extracurricular con énfasis en el derecho operacional aplicable a las investigaciones disciplinarias.

7. Fortalecer el respeto y la cultura institucional de los Derechos Humanos.

5.2. Mejorar los métodos de seguimiento de casos por Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y otras conductas.

7. Fortalecer el respeto y la cultura institucional de los Derechos Humanos.

6.2. Fortalecer el planeamiento, seguimiento y evaluación de la gestión.

4. Mejorar continuamente los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

6.4. Aplicar la ciencia y la tecnología para mejorar las capacidades.

6. Incrementar la satisfacción del cliente.

6.5. Fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad y MECI como herramienta básica para el éxito de la gestión institucional.

4. Mejorar continuamente los procesos del Sistema de Gestión de Calidad.

6.7. Desarrollar metodologías para la adopción de mejores prácticas presupuestales y de optimización de recursos.

6. Incrementar la satisfacción del cliente.

Direccionamiento Estratégico

6. Articular la gestión institucional con mejores prácticas para el planeamiento estratégico, la optimaización de recursos, desarrollo tecniológico y proyección de la Fuerza.

I nfor m e de Gestión


Direccionamiento EstratĂŠgico

Nov i embr e 201 1

18

D


SUBDIRECCIÓN

CENTRO DE

Gestión

Capacitación integral, educación con excelencia

DE EDUCACIÓN MILITAR

EDUCACIÓN MILITA CENTRO DE EDUCAC CENTROEDUCACIÓN Fe en la causa.


Teniente Coronel Saúl Silva Parada

Subdirección

El éxito de una organización está dado por el trabajo mancomunado del personal comprometido con el logro de los objetivos, para alcanzar la misión de la Institución, es por eso que los resultados obtenidos por la Subdirección del Centro de Educación Militar, ha sido el conjunto de los esfuerzos de un Estado Mayor activo y responsable, ya que hemos logrado contribuir con el direccionamiento de los procesos educativos del personal de oficiales, suboficiales, soldados profesionales y civiles con el

20

SUBDIRECCIÓN

Nov i embr e 201 1

Gestión

fin de fortalecer la formación académica profesional y especialización de la educación en el territorio nacional. Para lo anterior se promovió el desarrollo de estudios e investigaciones tendientes a promover el desarrollo de la organización, el talento humano y los mecanismos de participación en cada una de las actividades académicas desarrolladas por el Centro de Educación Militar, prestando gran atención a


21

I nfor m e de Gestión

la administración de los recursos económicos lo que se logró mediante la fiscalización de la gestión administrativa de planeación y ejecución de las escuelas de capacitación, verificando el buen manejo de los recursos asignados, elaborando y dando curso a los actos administrativos emanados de este. Así damos cumplimiento a las duras exigencias de las normas técnicas de calidad de la educación actual, logrando como resultado la certificación en alta calidad ISO 9001 version 2008 y NTGP:1000. Grantizando que el trabajo enmarcado dentro de los lineamientos actuales de la educación en Colombia. Por consiguiente, tomando como referencia las políticas del SEFA y el PEFA se desarrollaron los

objetivos y programas académicos del Centro de Educación Militar, en concordancia con los planes y políticas trazados por la dirección, dando cumplimiento al Programa Educativo de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Educación obteniendo como resultado excelentes actividades investigativas y de proyección social de las dependencias a su cargo, para promover el desarrollo y creatividad del personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles en el ámbito de la investigación y la innovación. Finalmente se logró la realización de la primera cohorte Especialización en Docencia Universitaria Militar dirigido al personal de Oficiales, Diplomado en Docencia Universitaria Militar para el personal de Suboficiales y el Diplomado Planeación Académica dirigido al personal de coroneles y tenientes coroneles.

Subdirección


Nov i embr e 201 1

22

Ingreso a la subdirección del Centro de Educación Militar

Subdirección

Imposición de medallas campo de paradas escuela de Caballería

D


HUMANO

CENTRO DE

Gestión Desarrollo Capacitación integral, educación con excelencia

DE EDUCACIÓN MILITAR

EDUCACIÓN MILITA CENTRO DE EDUCAC CENTRO EDUCACIÓN Fe en la causa.


24

HUMANO

Nov i embr e 201 1

Gestión Desarrollo

Capitán Francisco Algarra Malaver

Fomentar que los directores de las escuelas actuaran como facilitadores hacia sus subalternos, bajo la premisa del respeto a la dignidad humana, la solución oportuna de las situaciones jurídicas y el aprovechamiento significativo de compartir con las familias, fue una tarea de primer orden durante la gestión del Director del Centro de Educación Militar.

Gestión Desarrollo Humano

Se ha considerado de vital importancia el cumplimiento de los permisos, licencias y vacaciones en todos los niveles del mando; teniendo en cuenta que este factor fortalece la moral de nuestros hombres, por esto, el personal dedicado a la capacitación ha hecho uso de sus vacaciones, permisos y licencias motivando el desarrollo de la comunidad educativa del CEMIL. Durante el desarrollo de los ejercicios tácticos se realizó la planeación, ejecución y control de las campañas y demás actividades que realizan las escuelas para prevenir novedades de personal. De igual manera se realizó la difusión de boletines técnicos y lecciones aprendidas emitidas por la oficina de CEPSE cumpliendo las campañas de actividades de prevención de accidentes. Con el apoyo del Centro de Familia, las psicólogas y los coordinadores de personal, se ha implementado en las escuelas el programa de Retiro Asistido, lo que ha generado conciencia de oficiales, suboficiales, soldados profesionales y civiles para fortalecer los procesos psicológicos, capacitación y orientación, labor que está dirigida a un nuevo proyecto de vida.


25

I nfor m e de Gestión

Moral y bienestar Plan integrado de bienestar Para el Centro de Educación Militar el talento humano es un factor indispensable en el logro de los objetivos institucionales, destacando así mensualmente la figura del mes y la figura del trimestre ante la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército, con el firme propósito de reconocer y galardonar a los oficiales, suboficiales, soldados y civiles que por sus acciones se destacaron en las actividades propias del servicio. Igualmente con nuestro lema “Capacitación Integral, Educación con Excelencia” como cultura organizacional a través del fortalecimiento de la disciplina militar y la “Fe en la Causa” se buscó la capacitación integra de nuestros estudiantes. Para exaltar el trabajo de todos los hombres y mujeres del Centro de Educación Militar y hacer un digno reconocimiento del trabajo en el mes de agosto, le fueron conferidas al personal, las medallas por virtudes militares impuestas en una ceremonia militar en las instalaciones del Club Militar de Suboficiales y precedida por el señor General Alejandro Navas Ramos.

Estímulos Medallas Virtudes Militares

Gestión Desarrollo Humano

Fuente Oficina de Recursos Humanos CEMIL 2011


Nov i embr e 201 1

Acompañando Nuestro Hombres

donde se le ha dado solución a sus necesidades educativas como la autorización ante el Comando Superior para realizar sus cursos de ascenso por la plataforma virtual, desarrollando así su curso de ley. El acompañamiento espiritual por parte del capellán del Centro de Educación Militar, Padre Gilberto Jaramillo siempre ha estado inicialmente en todas nuestras visitas dando un mensaje de esperanza y de fe inquebrantable en la justicia divina y pidiéndole a Dios todo poderoso la fortaleza para luchar por sus familias.

Presentación

Una de las prioridades de la Alta Dirección del Centro de Educación Militar en el 2011, fue el año de apoyo al personal con problemas jurídicos que se encuentran recluidos en los CRM de occidente y el CRM sur; oficiales y suboficiales que en el desarrollo de las operaciones militares se han visto cuestionados por los procedimientos realizados y en el momento libran la batalla más aguerrida de sus vidas; la jurídica. Por eso el CEMIL ha determinado estar ahí, acompañándolos, dándoles aliento con una serie de visitas programadas mensualmente,

26

D


Y CONTRAINTELIGENCIA

CENTRO DE EDUCACIÓN

Gestión Inteligencia Capacitación integral, educación con excelencia

DE EDUCACIÓN MILITAR

CENTRO

MILITAR CENTRO DE DE EDUCACIÓN Fe en la causa.


28

Y CONTRAINTELIGENCIA

Nov i embr e 201 1

Gestión Inteligencia

Sargento Primero Luis

fernando

SEGURIDAD MILITAR Resultado a una cultura

aplicada

Pérez Ceidiza

Inteligencia y Contrainteligencia

Las labores de Contrainteligencia en el Centro de Educación Militar (CEMIL) y sus 14 Unidades para esta gestión, tuvieron énfasis en la Seguridad Militar como ejé central, buscando enfocarlas como una cultura socializada, pues las actividades de seguridad aplicadas en todas y cada una de las labores desarrolladas dentro del Campus Académico y las unidades adscritas, fueron orientadas hacia la protección del personal, las instalaciones militares, la información clasificada, el material, el presupuesto y los equipos empleados para el cumplimiento de

la misión impuesta, fué una condición compleja que requirió no sólo de la correcta aplicación de medidas activas y pasivas para su protección; las cuales al interior del Ejército Nacional se encuentran estipuladas en los diferentes reglamentos, sino que además fue asimilada como una responsabilidad mayor para todos y cada uno de los miembros de esta Unidad, facilitando su efectividad y el logro de los resultados esperados.


29 Filosofía

de la

Cultura

de la

I nfor m e de Gestión

Seguridad Militar

Para cumplir el propósito de este modelo cultural, la oficina de Coordinación de Contrainteligencia (B-7), desarrolló medidas especiales que aportan un adecuado y contínuo mejoramiento de los niveles de seguridad, impidiendo que la acción de “inteligencia delictiva” de las organizaciones y del personal hostil penetren y/o infiltren a la Institución Militar, evitando al máximo las acciones de subversión contra el personal, espionaje contra la Información y sabotaje de las 14 Unidades que integran el Centro de Educacion Militar. Con el objeto de cumplir con las disposiciones del Comando Superior, se coordinó y logró la asistencia de las S-7 a los seminarios de contrainteligencia 2010 y 2011, a fin de posicionar estas secciones dentro de las misiones de coordinación en las planas mayores de las diferentes unidades, logrando en un 80% la continuidad de los encargados.

Inteligencia y Contrainteligencia

En concordancia con las diferentes labores adelantadas en el ámbito de contrainteligencia, se dio un especial enfoque a la fase de prevención, con la realización de los estudios de seguridad de personas, contando con fortalezas como la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia “BG. Ricardo Charry Solano”, la cual a través de sus estudiantes mediante prácticas académicas adelanto de forma acuciosa una gran cantidad de trabajos de campo para la información consignada en los E.S.P.


Nov i embr e 201 1

CONDICIONES JURÍDICAS Factor básico para respaldar la Cultura Aplicada.

Todas las actividades que se aplicaron en el Campus Académico del CEMIL, se desenvolvieron dentro del marco jurídico, reguladas por la relación que existe entre el Estado y la sociedad civil, relación que fue dada gracias a las condiciones de trabajo, a la realización de sus acciones y especialmente su seguridad dentro de la Unidad Militar, desplegadas dentro de una permanente correspondencia de estas con el entorno socio-político, económico, ecológico, y tecnológico, entre otros; donde se destacó el continuo respeto y prevalencia de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, de conformidad con lo consagrado en la carta magna (Arts. 93 y 94).

Inteligencia y Contrainteligencia

El marco jurídico es un referente garantizador para las Fuerzas Militares, en la incorporación de normas que sirven de significado para señalar los límites de sus competencia y el alcance de las disposiciones internas de la Institución, al mismo tiempo que provee las herramientas y los procedimientos, que les permitan aplicar los fundamentos jurídicos básicos para insertarse con un minino de riesgo, en el mundo organizacional de las actividades operacionales de seguridad militar.

30

D


DE ESTUDIOS

CENTRO DE

Gestión Inspección Capacitación integral, educación con excelencia

DE EDUCACIÓN MILITAR

EDUCACIÓN MILITA CENTRO DE EDUCAC CENTRO EDUCACIÓN Fe en la causa.


32

DE ESTUDIOS

Nov i embr e 201 1

Teniente Coronel Cesar Augusto Sánchez Celis

capacidades profesionales de nuestros hombres, en cumplimiento de los parámetros establecidos por el Sistema de Educación de las Fuerzas Armadas. En los tres primeros trimestres del año 2011 se realizaron en el Centro de Educación Militar 185 cursos ordenados mediante la Directiva de Cursos No. 0412 de 2010 para un total de 8.174 alumnos capacitados. Estos datos contemplan los cursos exigidos para acceder a los grados inmediatamente superiores de oficiales y suboficiales y los cursos de especialización de las diferentes escuelas de las armas.

Inspección de Estudios

1

Dentro de la organización del Estado Mayor del Centro de Educación Militar, la Inspección de Estudios es la sección encargada de planear, dirigir y supervisar todas las actividades académicas realizadas por las Escuelas de Capacitación. En el desarrollo de esta misión, durante el 2011, se realizaron cursos para oficiales y suboficiales, diversos reentrenamientos desde comandantes de pelotón hasta comandantes de batallón; a la par con la Educación Superior Militar se desarrollaron especializaciones y diplomados para fortalecer las

Departamento de Evaluación y Estadísticas del CEMIL

Gestión Inspección


33

I nfor m e de Gestión

En el marco de la Campaña “FE EN LA CAUSA” mediante Directiva No. 0051 de 2011, el Comando del Ejército ordena el reentrenamiento de todos los comandantes de pelotón del Ejército Nacional, asignando la responsabilidad del desarrollo académico y administrativo al Centro de Educación Militar. Esta experiencia fue muy satisfactoria y exitosa, obteniéndo como resultado el reentrenamiento de 3.977 hombres en tres ciclos de 10 días cada uno. El reentrenamiento se realizó en el Fuerte Militar de Tolemaida y la instrucción fue encaminada a fortalecer el nivel de planeamiento y conducción, fortalecer el manejo de la inteligencia de combate, conocimiento de técnicas de combate irregular, aplicación del DIH y conocimiento del contenido de la campaña “Fe en la Causa”. La concentración de tal número de hombres fue aprovechada para brindarles los servicios de cedulación militar, carné de servicios médicos, Caja Promotora de Vivienda Militar, Club Militar y entrega de prendas militares.

El éxito del Reentrenamiento de Comandantes de Pelotón llevó a que el Comandante del Ejército ordenara los reentrenamiento de comandantes de batallón, oficiales de operaciones de nivel División, Brigada y Batallón, así como el reentrenamiento de Sargentos Mayores. Los comandantes de batallón fueron reunidos en las Instalaciones del Club CAFAM durante 15 días en los que recibieron conferencias sobre inteligencia, artefactos explosivos, derecho operacional y liderazgo; además se conto con la participación de todas las jefaturas del Ejército Nacional. En este reentrenamiento participaron 203 Tenientes Coroneles y 156 Mayores. A los comandantes de batallón se les realizaron encuestas sobre la percepción que tienen de sus subalternos, el entorno y sus competencias individuales con el fin de utilizar los resultados en el mejoramiento académico del Centro de Educación Militar.

Inspección de Estudios


Inspección de Estudios

Nov i embr e 201 1

34

En las instalaciones del Centro de Educación Militar en Bogotá el día 3 de junio del presente año se realizó el reentrenamiento de 183 oficiales de operaciones, concentrando la instrucción en

la unificación de criterios sobre el orden cerrado, uniformes y distintivos, servicios de guarnición y guardias.

Dando cumplimiento a la Directiva No. 0214/2011 del Comando del Ejército, se realizo el “Reentrenamiento para Sargentos Mayores del Ejército”, con la participación de 143 Sargentos Mayores. La instrucción se desarrollo en el Fuerte Militar de Tolemaida, club vacacional “La Palmara” y CAFAM; teniendo como objetivo general “Fortalecer en los Sargentos Mayores del Ejército Nacional, los conocimientos tácticos, técnicos y humanísticos necesarios para dar cumplimiento a las funciones del cargo con éxito y responsabilidad, dentro del marco del “comportamiento ético superior” y la Fe en la Causa” . En las encuestas realizadas por el Departamento de Psicología del Centro de

Educación Militar, se obtuvo una opinión favorable al desarrollo general del reentrenamiento del 94% y un 98% hacia los contenidos de las conferencias. Con el objetivo de fortalecer las habilidades de las Tropas en las diferentes especialidades de las armas, las escuelas del Centro de Educación Militar mediante la utilización de comités móviles, han llegado a las diferentes Unidades del Ejército logrando reentrenar durante el año 2011 a 211 oficiales, 732 suboficiales y 4.550 soldados profesionales para un total de 5.493 hombres reentrenados en el teatro de operaciones. Los comités móviles son el vehículo para llevar a las diferentes unidades de combate,


35

I nfor m e de Gestión

los nuevos cocimientos obtenidos por las escuelas a través del proceso de generación de doctrina.

también son Instituciones de Educación Superior ante el Ministerio de Educación.

En el desarrollo del proceso de generación de doctrina, durante el año 2011, se inicio la actualización de 28 manuales de diferentes especialidades y se matricularon ante la Jefatura de Educación y Doctrina 4 proyectos para la obtención de nuevos manuales. La generación de conocimientos es liderada por el Centro de Educación Militar y ejecutada por Investigadores, docentes e instructores de las escuelas. Los encargados de los proyectos cumplen una labor abnegada que en algunos casos se prolonga hasta por dos años de trabajo, dando cumplimiento a las fases (Investigación, Aplicación, Estandarización y Aprobación) que exige la Jefatura de Educación y Doctrina para la elaboración de un manual ó reglamento.

Con el programa de becas de la Jefatura de Educación y Doctrina se capacitaron 168 oficiales y suboficiales en tres cohortes de la “Especialización Universitaria Militar” y tres diplomados en “Dirección y Administración de la Educación”.

El Centro de Educación Militar como Institución de Educación Superior cuenta con 14 programas académicos con registro calificado del Ministerio de Educación. Durante este año, en los Programas de Educación Superior se capacitaron 1.706 alumnos; incluyendo los programas de la Escuela de Ingenieros, Escuela Logística, Escuela de Comunicaciones y Escuela de Inteligencia que

Durante este año también se obtuvo el registro calificado de la “Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, con el objetivo de formar Instructores que se conviertan en multiplicadores de esta doctrina. La Inspección de Estudios del Centro de Educación Militar, en lo corrido de este año, ha enfocado el esfuerzo principal hacia el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el Sistema de Educación de la Fuerzas Militares, estableciendo al estudiante como centro de todo el proceso académico, motivando el aprendizaje autónomo y la investigación; basando el aprendizaje en valores con el objetivo de que en el año 2012 se logre formalizar todos los cursos que componen la Educación Superior Militar ante el Ministerio de Educación Nacional.

Inspección de Estudios


Inspección de Estudios

Nov i embr e 201 1

Durante la dirección del señor Coronel Alberto Sepúlveda Riaño se creó el departamento de Educación Física, con el fin de fortalecer la cultura física en el personal militar de nuestro glorioso Ejército Nacional. Es así como el departamento organizó y dirigió actividades como la semana deportiva la cual se llevo a cabo en el mes de julio del año en curso con la participación de las escuelas orgánicas que compone el Centro de Educación Militar. La Semana Deportiva buscó fortalecer la campaña “FE EN LA CAUSA”forjando y fortaleciendo los lazos de amistad creados entre las Escuelas pertenecientes al CEMIL, así consolidamos la capacidad de establecer unas relaciones interpersonales solidas que pueden

36

asentar el clima laboral de todos nuestros soldados del Ejército Nacional. Un valor agregado que se pudo observar en la inauguración de la Semana Deportiva, fue la creatividad en las carrosas de las Escuelas, pues cada una de ellas resaltaba un trabajo impecable en su elaboración, por otra parte no se puede olvidar la participación de las madrinas quienes hicieron un acompañamiento constante a las comparsas, rescatando la tradición de su presencia y recordando que simbolizan el toque femenino y el apoyo del personal civil. La apertura de los juegos Inter Escuelas del CEMIL renovó una tradición que hacía catorce años no se celebraba.

D


CONTINUADA

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión Educación MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


38

CONTINUADA

Nov i embr e 201 1

Gestión Educación

Mayor Alexander Lara Olarte

Educación Continuada

El Centro de Educación Militar le concede a la sección de Educación Continuada guiar y fortalecer el proceso virtual de capacitación y actualización de oficiales y suboficiales en la Doctrina del Ejército Nacional, mediante el manejo de cursos y

materias de la Educación Superior Militar (cursos de Ley para el ascenso) y la educación superior complementaria (especializaciones, carreras profesionales y tecnologías).


39

I nfor m e de Gestión

Atendiendo estos pilares de la formación en competencias profesionales del personal de oficiales y suboficiales de la Fuerza, la sección de Educación Continuada del CEMIL dispone al servicio de unas herramientas para apoyar los procesos de enseñanza de las escuelas de capacitación del Ejército Nacional; en primer lugar se cuenta con el Campus Virtual el cual se encarga de gestionar y desarrollar todos los aspectos relativos al aprendizaje y la enseñanza por métodos telemáticos los cuales se vinculan por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a las escuelas orgánicas del CEMIL; con esta pauta la Sección de Educación Continuada incorporó la plataforma educativa virtual con todos los aspectos tecnológicos de aprendizaje e investigación, estableciendo la convergencia de poderosas y nuevas tecnologías de información e instrucción, dicha comunicación es más personalizada entre el tutor y el estudiante; es así que desde el punto de vista de redes social permite la consulta y la realización de actividades en las materias a las cuales se encuentra matriculado el estudiante con un enfoque social constructivista, con este proceso el Ejército Nacional se permite ahorrar costos y maximizar la formación de estudiantes en tecnología de punta; utilizando el Internet como medio para el intercambio de conocimiento.

Educación Continuada

De igual manera se desarrollo un Repositorio de objetos virtuales (ROA) de aprendizaje (biblioteca virtual) que permite centralizar la información pública en manuales, videos, fotos y boletines de las escuelas del CEMIL los que tiene como finalidad servir de consulta y apoyo tecnológico en la conformación de las aulas virtuales ó entorno virtualizado, que permitirá compartir recursos entre los estudiantes de forma interactiva. El Repositorio se construyo con unas especificaciones técnicas mundiales como lo son la protección de derechos de autor mediante el Creative Commons, asi mismo se incorporó el uso de los Metadatos Dublin Core para poder organizar el repositorio a modo de biblioteca digital y ser leído por cualquier


Nov i embr e 201 1 plataforma educativa, y poder importar o exportar objetos virtuales almacenados en el Repositorio. El Centro de Educación Militar es pionero en las Fuerzas Militares al incorporar plantillas de forma interactiva en los procesos de formación, este material digital esta orientado al uso de la Web 2.0 donde el estudiante a su tiempo va capacitándose en un orden constructivista y social; el formato utilizado es Scorm que despliega documentos digitales encapsulados en formatos XML que son de fácil incorporación en platafomas educativas a nivel mundial.

Educación Continuada

De la misma manera se cuenta con el Sistema de Información para la Gestión Académica de Ejército Nacional (SIGAE), que lleva el record de notas y

40 actividades realizadas por los estudiantes en cada una de las materias programadas para sus cursos tanto de ascenso como sus especializaciones en las armas. Con estas premisas la sección de Educación Continuada , se consolida como un mecanismo fundamental para fines de desarrollo; seguir siendo no únicamente la transmisora del quehacer investigativo, científico y de la innovación en la tecnología, difusora de los recursos y productos que se generan en ella para la aplicación de las materias de las escuelas que conforman el CEMIL; debe ser además la principal responsable de brindar una óptima y amplia gama de opciones virtuales para formar y actualizar permanentemente recursos humanos capaces de generar, transmitir y difundir los nuevos conocimientos en el Ejército Nacional.


41

Pista

I nfor m e de Gestión

Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Nivel I de

Luego de volder a mirar a nuestra pantalla comprobamos que a parte de la estructura de las cosas tenemos una gran variedad de acabados superficiales Lo que se puede imitar en el software. Una vez resuelto el modelo se debe ir a cada una de sus partes o piezas y asignarles diferentes propiedades: color, especularidad, reflectividad, transparencia, refracción, texturas, iluminación entre otras. Ya para terminar y teniendo en cuenta que para todo lo anterior se requiere de tiempo, se pasa a la animación, renderizado y al proceso de plasmar la información que se tiene en el computador a un sistema de vídeo profesional para así proyectar el producto final.

Educación Continuada

La Pista de DD.HH. y D.I.H. se realizó durante un año y medio con el acompañamiento permanente de la escuela de Derechos Humanos y Derecho Internaciona Humanitario. La sección de Educación Continuada cuenta con diseñadores gráficos, diseñadores 3D, correctores de estilo y un técnico en sistemas, por consiguiente, lo que se hizo fue construir, es decir, modelar en tres dimensiones cada uno de los elementos, actores o escenarios que aparecen en todas las escenas. Los equipos de cómputo y las diferentes herramientas (software) que se utiliza permiten generar esas formas y aplicarles todo tipo de características superficiales, iluminar la escena y mover cualquier cosa, ya sea un actor, una luz o una cámara. Una vez decidido el guión del tema a tratar, después

de planificar cada escena y realizar multitud de bocetos y otras pruebas previas se comienza con el proceso del modelado: la creación de la estructura tridimensional de cada elemento.


Nov i embr e 201 1

Materias Interactivas Ley Virtuales

para los

Cursos

de

curso, as铆, se ha integrando video, imagenes, texto e interactividad entre si. Actualmente se ha avanzado en el fortalecimiento de la imagen institucioanal del CEMIL brindando alternativas virtuales para todo el personal de oficiales y suboficiales de las escuelas organicas del CEMIL.

Educaci贸n Continuada

Las materias interactivas publicadas en la plataforma virtual educativa Moodle del Centro de Educaci贸n Militar son hechas para que nuestros estudiantes virtuales encuentren mas atractivo el

42

D


LOGÍSTICA

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


44

Teniente Coronel Leonardo Alirio Matamoros Duarte

Contratación El Centro de Educación Militar y sus unidades centralizadoras (ESING, ESLOG, BASEM) durante la vigencia del 2011 garantiza la ejecución óptima de los recursos.

Administración Logística

Durante el presente año se incremento los recursos rubro

articulo

2-0-4-21-11-10C

otros servicios para capacitación, bienestar social y estímulo

2-0-4-21-05

servicios de capacitación

2-0-4-21-05

servicios de capacitación

2-0-4-21-05

servicios de capacitación

2-0-4-21-11

otros servicios para capacitación, bienestar social y estímulo

LOGÍSTICA

Nov i embr e 201 1

Gestión

para los servicios de capacitación los cuales se han visto reflejados en especializaciones, diplomados, seminarios y talleres adelantados por el Centro de Educación Militar, ofreciendo capacitación al personal de oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las Fuerzas Militares, lo que se ve reflejado en el compromiso y el cumplimiento de la misión del Centro de Educación Militar en cabezada por su Director. objeto

presupuesto

contrato docente en el área de psicólogía y trabajadora social del centro de familia especializaciones y diplomados docencia universitaria militar y diplomado planeación académica docentes CEMIL y sus escuelas

$ 180.000.000

jurídica, ciencia y tecnología diseñador gráfico 2D

$ 191.000.000

conferencias ISO-9001 conferencias modelo estándar de control interno

$ 24.000.000

reentrenamientos “fe en la causa”

$ 100.000.000

$ 47.500.000

$ 191.000.000


45 Remodelación Antes

de las Instalaciones del

Pasillo

I nfor m e de Gestión

Centro

principal segundo piso

de

Educación Militar

Cielo

Segundo

Oficinas

raso segundo piso

piso en construcción

del segundo piso

Ingreso

piso desalojado

Administración Logística

Segundo

al segundo piso


Nov i embr e 201 1

46

Ahora Segundo

Administraci贸n Log铆stica

Ingreso

piso remodelado

al segundo piso

Pasillo

principal segundo piso


47

I nfor m e de Gestión

Los diferentes recursos de las partidas fijas y partidas especiales que el CEMIL ha recibido del Comando Superior han sido ejecutadas a través de sus unidades centralizadas con el acompañamiento de la sección de Administración y Logística, han mantenido el compromiso y transparencia en todos los procesos contractuales lo que ha llevado a ser reconocida ante la dirección financiera al no presentar perdida de apropiación.

Ejecución Gastos Generales (REC 10) Los gastos generales o recurso 10 son las partidas fijas y apoyos especiales asignadas al Centro de Educación Militar y ejecutadas por intermedio del BASEM, a fecha 31 de agosto del 2011 se han apropiado un valor de $12.427.358.401 y se ha ejecutado un valor de $5.418.185.528 para un porcentaje del 43.55% y de nomina el 100%.

Balance Estadístico Gastos Generales

rec apropiados

rec ejecutados

$ 1.387.639.440,00

$

-

Febrero

$ 1.940.342.757,00

$

7.484.280,00

Marzo

$ 2.791.255.747,00

$

446.055.654,00

Abril

$

775.597.611,00

$

440.322.657,00

Mayo

$

536.853.525,00

$

413.979.528,00

Junio

$ 1.655.699.584,00

$ 1.750.645.323,00

Julio

$ 1.655.020.085,00

$ 1.208.600.526,00

Agosto

$ 1.741.949.652,00

$ 1.151.097.560,00

$ 12.427.358.401,00

$

Total acumulado

5.418.185.528,00

Administración Logística

Enero


Nov i embr e 201 1

48

Balance N贸mina

Administraci贸n Log铆stica

rec apropiados

rec ejecutados

Enero

$ 4.004.643.064,13

$ 4.004.643.064,13

Febrero

$ 2.555.168.324,08

$ 2.555.168.324,08

Marzo

$ 2.391.439.838,32

$ 2.391.439.838,32

Abril

$ 2.169.118.663,57

$ 2.169.118.663,57

Mayo

$ 2.918.975.327,44

$ 2.918.975.327,44

Junio

$ 2.672.891.583,82

$ 2.672.891.583,82

Julio

$ 6.208.154.163,38

$ 6.208.154.163,38

Agosto

$ 2.391.200.832,77

$ 2.391.200.832,77

Total acumulado

$ 25.311.591.797,51

$ 25.311.591.797,51


49

I nfor m e de Gestión

Ejecución Fondo Interno (REC 16) El fondo interno o recurso 16, son recursos propios para la presente vigencia, las escuelas del Centro de Educación Militar ha recibido recursos por arrendamiento, cursos de inglés, especializaciones,

certificaciones y constancias de estudio, previa solicitud de apropiación ante la dirección financiera han autorizado la ejecución para mitigar los múltiples compromisos, recursos propios $1.201.628.832 y ejecutado $413.201.286 para un total del 34.38% a fecha 31 de agosto de 2011.

Balance Estadístico Fondo Interno

rec apropiados

Enero

$

-

rec ejecutados

$

-

$ 229.906.235,00

$

Marzo

$

$ 243.906.235,00

Abril

$

-

$

2.000.000,00

Mayo

$

-

$

-

Junio

$ 355.657.800,00

$ 39.390.000,00

Julio

$ 310.798.317,00

$ 64.986.602,00

Agosto

$ 232.266.480,00

$ 62.918.449,00

$ 1.201.628.832,00

$

Total acumulado

73.000.000,00

413.201.286,00

Administración Logística

Febrero


Nov i embr e 201 1

50

Ejecución Recurso Inversión (rec 11) El recurso de inversión o rec 11 se ha ejecutado al 100% de la aporpiación. balance estadístico inversión

rec apropiados

Administración Logística

Enero

rec ejecutados

$

-

$

-

Febrero

$

-

$

-

Marzo

$

-

$

-

Abril

$

$

-

Mayo

$

$

-

Junio

$

$

-

Julio

$

-

$

-

Agosto

$

-

$

35.000.000,00

Total acumulado

$

35.000.000.00

$

35.000.000,00

12.000.000,00 23.000.000,00


51

I nfor m e de Gestión

Ejecución Recurso Inversión (rec 11) El recurso de inversión o rec 11 se ha ejecutado al 100% de la aporpiación. balance estadístico inversión

rec apropiados

rec ejecutados

$

-

$

-

Febrero

$

-

$

-

Marzo

$

-

$

-

Abril

$

-

$

-

Mayo

$

-

$

-

Junio

$

-

$

-

Julio

$

$

-

Agosto

$

-

$

-

Total acumulado

$

725.660.000.00

$

725.660.000,00

Administración Logística

Enero

-


Entrada Principal

D

al

Centro de

Educaci贸n Militar


INTEGRAL

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión Acción MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


54

INTEGRAL

Nov i embr e 201 1

Gestión Acción

Teniente Ramon Alexander Velez Rueda

Ac c i ó n I n t e g r a l

Durante el presente año la sección de Acción Integral del Centro de Educación Militar buscó administrar las acciones conducentes a fortalecer la imagen Institucional y los canales de comunicación, teniendo el Plan de Acción anual como punto de partida para la ejecución de actividades, campañas y proyectos de acción integral a nivel del CEMIL y sus escuelas, dirigidas a los tres blancos audiencia: propias tropas, población civil y enemigo. Esto incluye desarrollar todos los procesos necesarios para consolidar la documentación, de igual manera direccionar y supervisar el trabajo desarrollado por los encargados de las secciones de Acción Integral de las unidades orgánicas del CEMIL, a fin de garantizar su alineamiento con el Plan de Acción del CEMIL. Siendo un trabajo inherente velar por la permanente actualización del personal asignado

a la sección de Acción Integral y sus homólogos en las escuelas en temas afines al desarrollo de su trabajo diario. Durante el año 2011 se cumplió en un 100% el cronograma de actividades planeadas: Conoce Tú Ejército, Festival de Verano, Mes del Ejército en centros comerciales, acompañamiento en la Copa Matamoros, conferencia dirigida al personal de estudiantes y egresados de las universidades de Bogotá, reentrenamiento “Fe en la Causa” a oficiales profesionales de la reserva, fortalecimiento campaña “Fe en la Causa” y entrega de material alusivo a la campaña en donde se beneficiaron más de 3.000 personas las cuales participaron activamente de dichas actividades.


55

I nfor m e de Gestión

Se realizó el acompañamiento a la integración de los oficiales del extranjero que se encuentran efectuando cursos en las diferentes escuelas del Centro de Educación Militar, una comida especial, acompañado del grupo llanero y la orquesta eclipse. En el marco de la celebración del trigésimo quinto aniversario de la creación de los oficiales profesionales de la reserva, se realizó una conferencia dirigida al personal de estudiantes y egresados de las universidades de Bogotá, permitiendo de esta manera, mantener la imagen institucional y afianzar nuestra campaña “Fe en la Causa”, estrechando lasos de amistad con la población civil dando a conocer la importancia

de vincularse a la institución como profesional oficial de la reserva. Reunionés con los oficiales profesionales de la reserva, con el fin de organizar y analizar las encuestas del personal de alumnos que solicitan apoyo jurídico en la incorporación de nuevos oficiales profesionales de la reserva. Visita de un personal de fiscales, los cuales realizaron una serie de actividades encaminadas a mostrar el trabajo que realiza el Centro de Educación Militar y así lograr estrechar lazos de amistad con la Institución.

Ac c i ó n I n t e g r a l


Nov i embr e 201 1

56

Con motivo del Festival de Verano se instalaron los Stands correspondientes al Centro de Educación Militar y cada una de las escuelas, los cuales mostraron la Misión, Visión, programas de Educación Superior, proyectos a realizar y material representativo, permitiendo de esta manera, mantener la imagen Institucional y afianzar la campaña “FE EN LA CAUSA”, estrechando lazos de amistad con la población civil dado a conocer la importancia del CEMIL. Se realizó la jornada de integración con la población civil Acción psicológica en la Universidad de la Salle con el fin de apoyar académicamente los estudiantes de último semestre de la facultad de Administración de Empresas sobre la atención y prevención de desastres en la ciudad de Bogotá. La población civil de la Universidad de la Salle quedo altamente agradecida por la participación del Ejercito Nacional en la actividad académica y solicita una nueva conferencia para el segundo semestre del años, la cual queda pendiente de programación.

Ac c i ó n I n t e g r a l

El Centro de Educación Militar en coordinación con sus escuelas, organizo una serie de stand alusivo a la campaña institucional “FE EN LA CAUSA”, en el Centro Comercial METROPOLIS, donde se proyectaron videos institucionales, se entregaron volantes de la campaña “Su Causa y la Nuestra es Colombia”, se pintaron las caritas al personal de niños con los colores de la bandera (amarillo, azul y rojo) y se dieron definiciones de la evolución de los diferentes uniformes del Ejército colombiano.

D


HUMANOS

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión Derechos MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


58

HUMANOS

Nov i embr e 201 1

Gestión Derechos

Capitan Adrián Alberto Valencia Valencia

Derechos Humanos Humanitario

y

Derecho Internacional

Derechos Humanos

En cumplimiento de las directrices plasmadas en la Política Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional, el Centro de Educación Militar

ha promovido asiduamente el conocimiento de los DDHH y el DIH en la Fuerza Militares. Estableciendo un complejo sistema de enseñanza e instrucción plasmado en el MODELO ÚNICO PEDAGÓGICO,


59

I nfor m e de Gestión

(MUP), cuya difusión e implementación fue ordenada por el Comando General de las Fuerzas Militares en la Directiva Permanente No. 051 del 13 de julio de 2007, a fin de afianzar el proceso de integración del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional de los Conflictos Armados en los manuales operacionales y de instrucción Militar, y en la formación Militar de sus Comandantes y tropas bajo su Mando. La correcta aplicación y difusión de la doctrina en DD.HH y DIH permitirán a las FFMM actuar bajo los parámetros de la Constitución y la ley teniendo como premisa La legitimidad, como centro de gravedad estratégico de las Fuerzas Militares de Colombia, por tal razón es necesario regular el uso de la fuerza el cual nos permite ganar el respeto y la confianza de la población y demostrar que el éxito operacional está siempre del lado de quien obtiene su apoyo. Todo el personal que cumple con esta misión de vital importancia en el Centro de Educación Militar cuenta con unas herramientas básicas para enmarcar los conocimientos dentro de las leyes y doctrinas impuestas, como los son la política integral de seguridad y defensa, la guía de planeamiento estratégico, el manual de derecho operacional, el reglamento de operaciones y maniobras de combate irregular y toda la doctrina difundida por el CICR fuente principal del Derecho Internacional humanitario. Derechos Humanos


Nov i embr e 201 1 El Centro de Educación Militar ha venido direccionando procesos de vital importancia para fortalecer y difundir los conocimientos propios de un combatiente en el marco de los DDHH y del DIH, alcanzando logros significativos como la obtención del registro calificado por parte del Ministerio de Educación para adelantar la Especialización de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario aplicable a los conflictos armados, creada y direccionada por la Escuela de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Avanzado de DDHH y DIH, Curso Básico de DDHH y DIH, Curso Promotor de DDHH y DIH, Diplomados en Derecho Operacional y Seminarios y Talleres de DDHH y DIH para oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Militares, de igual manera adelantando capacitaciones en todas las latitudes a nivel Nacional con el apoyo directo de Entidades Públicas y Privadas expertas en áreas determinadas. De esta forma el Centro de Educación Militar ha fortalecido la Política Integral de DDHH y DIH del Ministerio de Defensa Nacional y la Campaña Institucional “Fe en la Causa”, su causa y la nuestra es Colombia”.

Derechos Humanos

Es de tener en cuenta que la ESDIH desde el 19 de Marzo del año 2009 viene desarrollando diferentes cursos de capacitación (Curso

60

D


PSICOLOGÍA

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


Teniente Marcela Gallo Bohórquez

Teniendo en cuenta las condiciones del conflicto armado en Colombia y de manera especial el papel que juegan las Fuerzas Militares, se hace necesario contar con un Plan de Salud Mental en las escuelas que conforman el Centro de Educación Militar con el fin de contrarrestar y prevenir efectos psicológicos derivados del servicio.

Psicología

Para tal fin se trazo como objetivo fortalecer la salud mental del personal que integra el Centro de Educación Militar y sus escuelas de capacitación, partiendo de la implementación de estrategias de prevención y promoción orientadas a fortalecer habilidades para el cumplimiento de la misión Institucional. La prevención de la enfermedad mental se define como: el conjunto de acciones que pretenden identificar, controlar, reducir o eliminar, tanto a nivel individual como colectivo, determinantes biológicos del ambiente sociale y del comportamiento, que pueden considerarse como factores precipitantes para el desarrollo de una enfermedad mental. Es así que como herramienta para la prevención y promoción en salud mental, se implementó el desarrollo de campañas por medio de capacitaciones, con el fin de generar impacto en la población, tanto a manera de difusión como por medio del aprendizaje

62

PSICOLOGÍA

Nov i embr e 201 1

Gestión

experiencial. Para tal efecto se incluyó temáticas como Prevención de Suicidios, Liderazgo, Buen Trato, Hábitos de Vida Saludables, Prevención de Consumo de Sustancias Psicoactivas y Fortalecimiento Familiar, logrando un incremento del 107% comparado con el año anterior.

Capacitaciones


63

I nfor m e de Gestión

Retomando el concepto de enfermedad mental, se planteó el objetivo de identificar e intervenir de manera precoz los alumnos que puedan desencadenar algún tipo de enfermedad mental o comportamiento desadaptativo en el contexto académico. Para tal efecto, se identifican indicadores clínicos por medio de la implementación de tamizaje en la población de alumnos que se encuentra adelantando curso en las escuelas de capacitación y especialización, con el fin de realizar seguimiento en los casos que se requiera, haciendo referencia al análisis de la aplicación de pruebas psicológicas o de instrumentos de evaluación. El objetivo principal es detectar indicadores clínicos realizando un diagnóstico e intervención en términos de prevención. Para tal fin, se utiliza la batería de

pruebas (CAQ) Cuestionario de Análisis Clínico, la cual evalúa 12 variables clínicas de personalidad. Adicionalmente se utiliza un instrumento que evalúa antecedentes de enfermedad mental o presencia de sintomatología clínica. De igual manera se cuenta con el servicio medico asistencial, haciendo referencia a la consulta clínica individual, evaluaciones por conceptos como ascensos, viajes al exterior, cambio de arma, retiros, escalafonamientos, conceptos para realizar junta medica laboral, entre otros. Lo anterior reflejó un incremento del 230% en los consultantes que acceden a este servicio comparado con el año 2010 ya que no se prestaba este servicio y los casos eran remitidos a los Establecimiento de Sanidad Militar.

Psicología


Nov i embr e 201 1 Los esfuerzos de prevención han sido generalizados en toda la población de las escuelas, incluyendo al personal de soldados bachilleres, ya que por las características de estos sujetos, presentan condiciones de riesgo para desarrollar algún tipo de sintomatología de enfermedad mental o desencadenar conductas inapropiadas y desadaptativas en relación al medio militar. Para tal fin y como medida de contingencia se pretendió tener un acercamiento directo con el personal de las bases militares, no sólo con el animo de hacer parte del proceso de instrucción y entrenamiento al servicio militar, sino también, con el fin de identificar y acompañar este personal durante su permanencia en la Institución, desarrollando programas de promoción en conductas saludables, fortaleciendo la salud mental del personal.

64 atención en crisis, acompañamiento tanto a los militares como a sus familias y dar estrategias para afrontar su situación legal, que afecta directamente todas las áreas de ajuste del individuo. Cabe resaltar que en el año 2010 no se realizaba acompañamiento a esta población por lo cual para este año se trazo un plan de trabajo con el fin de garantizar el acompañamiento permanente a esta población.

Actividades Personal CRM

El departamento de psicología se ha preocupado por realizar una acompañamiento al personal que se encuentra recluido en el Centro de Reclusión Militar, realizando acciones psicológicas enfocadas en la atención al personal que lo solicita, orientación,

Psicología

Es de resaltar que de manera general, se optimizó la atención individual medico asistencial, lo que generó un aumento significativo en el número de consultas y facilitó el acceso al servicio, generando así una mayor satisfacción del cliente frente al servicio de psicología y modificando la percepción del mismo, el cual mejoró en términos de calidad y cantidad de usuarios, fundamentado en el ejercicio propio del quehacer profesional.

D


DE FAMILIA

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión Centro MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


66

DE FAMILIA

Nov i embr e 201 1

Gestión Centro

Sargento Primero Nubia Esperanza Diaz Lopez

Centro de Familia

“Apoyamos a tú País”

a tu

Familia, Mientras Proteges

“El Ejército Nacional con el propósito de fortalecer la unidad familiar crea la Jefatura de Familia Militar, que tiene como fin brindar un espacio oportuno de apoyo mediante asesoría psicológica, espiritual, social y jurídica, con personal e infraestructura idóneos que orientan sus esfuerzos a dar continuidad a los procesos misionales exaltando el carácter humanitario y social de la Institución; de esta manera facilita la atención preventiva, de orientación y de análisis reflexivo con el ánimo de dar respuesta a las necesidades de la Familia Militar. Para el logro de tal fin se propone desarrollar una labor interdisciplinaria que permanentemente diseñe, ejecute y evalúe dicho proceso por medio del planteamiento de una política específica en el tema relacionado con la familia. La Jefatura de Familia Militar dentro del marco de la estrategia interinstitucional, lidera políticas de atención integral en prevención, promoción e intervención; propone criterios para valorar el funcionamiento familiar en el contexto militar y formula rutas fortaleciendo sus recursos internos. De la misma manera proyecta el diseño de lineamientos, objetivos y programas haciendo uso 1

de la línea de acción cardinal que lidera el Comando de Ejército “FE EN LA CAUSA”, está en su contenido central reafirma al hombre militar con sentido integral, con un propósito institucional, voluntad de lucha, principios y valores morales, centrado en la misión institucional, que respaldan el bienestar del personal que integra la fuerza y el de sus familias. Bajo este concepto institucional surge el interés de formular la presente política con la cual se da respuesta a las dificultades y situaciones identificadas en los diferentes contextos familiares mediante herramientas que le permitan el reconocimiento de sus diferentes potencialidades y habilidades para construir nuevos estilos de vida, así como la activación de redes sociales que facilitan a estas familias el acceso a servicios y apoyos complementarios que fortalezcan su bienestar desde las instituciones internas y externas con las que se mantiene contacto en los diferentes contextos”.1 A partir del mes de febrero del 2011, se crea en el Centro de Educación Militar el Centro de Familia, con el objetivo de generar estrategias de promoción, prevención, activación de redes de apoyo y orientación dirigidas a la población de las familias y personal sensible del CEMIL con el fin de mejorar las condiciones de vida a éste personal.

Política Integral de Prevención y Promoción orientada a fortalecer la familia militar. Volumen I. Jefatura de Familia, Bogotá. 2010-2012.


67 Actividades

I nfor m e de Gestión

realizadas:

En las diferentes escuelas de formación del CEMIL se han realizado actividades relacionadas con los programas establecidos por la Jefatura de Familia, de esta manera: “Programa Integral Mujeres: Mujeres Emprendedoras”, cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo integral de la mujer a nivel familiar y laboral a través de procesos sistemáticos y permanentes de apoyo y capacitación, en pro del mejoramiento de su calidad de vida. Con base en este programa se han realizado actividades de capacitación y de integración al personal femenino del Centro de Educación Militar, con el objetivo de orientar el desarrollo individual de la mujer en su aspecto humano, enfatizado en el reconocimiento de sus habilidades, capacidades y recursos a través de espacios de reflexión y participación, que le permitan establecer alternativas para el manejo y superación de sus dificultades y situaciones personales. “Programa Integral Parejas: Parejas Inteligentes Casados y Felices”, tiene como objetivo brindar asesoría y orientación a las familias militares desde una visión humanística, con el fin de lograr la comprensión de la dinámica y problemática familiar aportando

a la construcción de tejido social enmarcado en el respeto, solidaridad y resolución pacífica de conflictos para el mejoramiento de su calidad de vida. Teniendo en cuenta lo anterior se han realizado actividades lúdicas y de capacitación con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de una buena relación de pareja como indicador de crecimiento y evolución personal, cimiento para la integración de una familia sana e inteligente. “Programa Integral Infancia y Adolescencia: Educando para el Futuro”, tiene como objetivo fortalecer la educación como un proceso de formación integral siendo la base fundamental la familia, para generar herramientas en la construcción de proyecto familiar que redunden en el beneficio de la comunidad y de sí mismos. Con este programa se busca ofrecer a los padres de familia una alternativa constructiva para que los niños utilicen parte del tiempo libre en actividades lúdico formativas. “Programa Integral Solteros”: Viviendo con Responsabilidad: el cual tiene por objetivo fortalecer el desarrollo integral del personal soltero, frente a la responsabilidad que tienen con la sociedad y con su propia vida.

Centro de Familia


Nov i embr e 201 1

Realidades Ocultas La vida del personal Militar más que cualquier otra labor transcurre en el trabajo, ya sea área operacional o área administrativa. Esté es el ámbito específico y propio de su quehacer diario y la principal causa de desintegración del núcleo familiar, es donde da a conocer permanentemente sus habilidades, sus relaciones laborales y personales; encontrado allí lazos de afinidad, su proyecto de vida, sus valores, y su dimensión ética, viendoce obstaculizados por la realidad del país y por el compromiso adquirido con la institución, la cual requiere disposición completa y permanente olvidándose de su rol como jefe del hogar, dejando la crianza al cuidado de la esposa, quien actualmente desempeña un papel en su lugar de trabajo. El estrés del día a día y la presión

Centro de Familia

Casos Recepcionados

68 del entorno producen que estos entornos familiares se perciban hostiles con bajos niveles de tolerancia a la frustración cuando se trata de corregir a los hijos provocando descontrol y optando por incurrir a la violencia física, verbal y psicológica. Definitivamente, es claro que un aspecto escencial de la vida humana son las relaciones de pareja, pero para poder llevarlas a feliz término no es suficiente establecerlas, sino que además, hay que cultivarlas con diferentes ingredientes físicos, mentales y espirituales, para poder mantenerlas en condiciones adecuadas y de esa forma, ayudar a prevenir desenlaces sentimentales como: infidelidad, falta de autoridad, rebeldía de los adolescentes, y violencia intrafamiliar, entre otros.


69 Referencias

I nfor m e de Gestión

No.

Descripción

de casos

R456

5

Violencia física.

T740

2

Negligencia o abandono.

Z628

3

Otros problemas especificados y relacionados con la crianza del niño.

Z630

8

Problemas en la relación entre esposos o pareja.

Z635

17

Problemas relacionados con la ruptura familiar por separación o divorcio.

Z636

2

Problemas relacionados con familiar dependiente, necesitado de cuidado en casa.

Z637

5

Problemas relacionados con otros hechos estresantes que afectan a la familia y al hogar.

frustración, ansiedad y estrés, motivos por los cuales asisten con frecuencia a consulta psicosocial. El principal detonador de las discusiones conyugales se presenta en la manutención alimentaria, que cuando se tornan reiterativos se transforman en desconfianza, desconfianza en odio, odio en demanda, demanda en desesperación, angustia y en algunos casos violencia. Hay que tener en cuenta que cuando el personal militar se encuentra en curso en el CEMIL, sus ingresos económicos se ven disminuidos significativamente, adicionando a esto deudas personales, alimentación, transporte y estadía, es cuando el Militar cubre sus necesidades personales sin quedarle suficiente dinero y viéndose atrasado en las cuotas alimentarias.

Centro de Familia

En las familias del personal de oficiales y suboficiales se logra evidenciar deprivaciones psicoafectivas, sentimientos de soledad y tendencia a la frustración, cuando su situación sentimental se ve afectada, es allí cuando surgen diferentes cambios en el ritmo de vida y pautas de comportamiento; su rendimiento académico y laborar bajan notablemente, se presenta estrés y altos niveles ansiedad. En la población infantil se evidencia altos niveles de inestabilidad emocional y síntomas de ansiedad. Teniendo en cuenta los casos familiares atendidos en el Centro de Familia del CEMIL, se percibe en los núcleos familiares dificultades en los niveles de comunicación y sistemas de pautas de crianza en los niños, se evidencian igualmente síntomas depresivos en las señoras esposas como llanto constante, baja autoestima, tendencia a la


Nov i embr e 201 1

Medios

de

70

Difusión

Centro de Familia

El Centro de familia ha realizado durante el año circulares informativas con diferentes temas de interés general para la población, enfocados a la familia, se a realizado como publicidad y difusión personal en cada una de las aulas que puede ser consultado en la página del CEMIL http://www.cemil.mil.co/.

D


AMBIENTAL

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


Sistema Gestión Ambiental

Cabo Primero Carlos Andres Callejas González

Cada día se toma con mayor preocupación tanto pública como institucional la conservación y protección del medio ambiente, llevando a modificar los enfoques de la Alta Dirección para orientarlas y mejorar aquellas actividades que no son eficaces tanto económica como de medio ambiente. Es por esto; que el Centro de Educación Militar ha venido adelantando el programa de Sistema Gestión Ambiental bajo los parámetros de la NTC ISO 14001:2004. Su evolución ha permitido pasar de una actitud desinteresada y defensiva a una aceptación y una necesidad por el adecuado desempeño ambiental para enfrentar retos estratégicos de su actividad propia y los requerimientos que la normatividad ambiental colombiana exige. El resultado se ha obtenido a través de realizar la revisión ambiental inicial e identificar los aspectos e impactos ambientales para ser priorizados: formulación de la política ambiental, identificación de la normatividad aplicable a las actividades de la organización, el establecimiento de objetivos y

AMBIENTAL

72

Nov i embr e 201 1

Gestión

metas. El trabajo está sustentado por la labor y el compromiso que ha venido adelantando el Centro de Educación Militar y sus unidades subalternas en el cumplimiento de las actividades ambientales, verificando el cumplimiento a la normatividad aplicable, la incipiente o avanzada participación en programas orientados a la preservación y conservación del medio ambiente, partiendo de la implementación de la Oficina Ambiental de cada una de las escuelas. La evaluación de los impactos ambientales ha permitido priorizar aquellos impactos que requieren la atención primaria y a los cuales se han venido enfocando; siguiendo como ejemplo la definida por el Comando General de las Fuerzas Militares, basadas en está, se establecieron los objetivos y metas encaminados a la prevención de la contaminación y a la minimización de impactos negativos generados sobre el medio ambiente, estos se trazaron de acuerdo con los aspectos ambientales significativos y la legislación ambiental.


73 Producción

más

I nfor m e de Gestión

Limpia

Desde el Centro de Educación Militar y sus unidades subalternas se ha venido adelantando la campaña “Producción más Limpia”, empleando el soldado Ahorrito e implementando en las áreas locativas señalizaciones informativas en temas ambientales.

Inspecciones

Inspecciones sanitarias con respecto al manejo de los residuos (Escuela de Misiones Internacionales y Acción Integral). Se ha creado conciencia para la conservación y preservación del medio ambiente natural y artificial.

Mantenimiento

de tejas, canales, desagües,

tanques y alcantarillas.

Se ha venido realizando diferentes clases de inspecciones de medio ambiente, con base a estos soportes se ha dado recomendaciones a la alta dirección para la toma decisiones.

(Se aplica el semáforo ambiental antes-durantedespués)

Inspección de medio ambiente al Río Fucha (Escuela Logística).

(Contribuyendo con la preservación del medio ambiente), con el fin de producir los mayores beneficios para la generación actual y a la vez mantener sus posibilidades de satisfacer las necesidades, aspiraciones de las futuras generaciones y el mejoramiento del entorno natural.

Inspección de medio ambiente al Sendero Ecológico San Jorge y el Río Molino (Escuela de Caballería).

Programa

de

Arborización

Sistema Gestión Ambiental


Sistema Gesti贸n Ambiental

Nov i embr e 201 1

74

D


OCUPACIONAL

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión Salud MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


OCUPACIONAL

76

Nov i embr e 201 1

Gestión Salud

Salud Ocupacional

Cabo Primero Carlos Andres Callejas González

El Programa de Salud Ocupacional se ha venido desarrollando con una planeación, ejecución y evaluación de las actividades de los subprogramas de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Salud Ambiental, Higiene y Seguridad Industrial, minimizando los diferentes riesgos y mejorando la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones habituales, lo que ha sido desarrollado en los sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria, el cual va encaminado a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los trabajadores; ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados; minimizando la ocurrencia de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. Con el apoyo que la Alta Dirección se han desarrollado las acciones planeadas y estimulado los procesos de participación y concertación con el personal militar y civil, por medio del programa de Salud Ocupacional; nos permitimos orientar el curso de nuestros objetivos determinando las características y alcances del programa

definiendo la organización, responsables, procesos de gestión, la designación de recursos financieros, humanos y físicos necesarios para su adecuada ejecución. Es por ello que la salud del personal activo del Centro de Educación Militar se constituye como el componente fundamental en el desarrollo de la Institución y su vez se refleja el estado de progreso en sus procesos; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

Subprograma Medicina Preventiva Optometría


77

I nfor m e de Gesti贸n

Odontol贸gica

Subprograma Medicina Salida

de

del

Trabajo Ruta

de

Evacuaci贸n

Emergencia

Salud Ocupacional

Subprograma Higiene

y

Seguridad Industrial

Revista de los elementos de protecci贸n en el personal manipulador, optimizando la salud y minimizando las diferentes clases de riesgos.


78

Salud Ocupacional

Nov i embr e 201 1

D


CEPSE

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


Sargento Viceprimero Sandra Catalina Gamboa Sanchez

“Es altamente glorioso que el soldado muera heroicamente por la patria, pero es una estupidez que el soldado muera por una irresponsabilidad o descuido personal o institucional” BG. Jammes E. Simmons

C e n t r o d e P r e s e r va c i ó n d e l a I n t e g r i d a d y S e g u r i d a d d e l E j é r c i t o

En Busca

de la

Cultura

de

Preservación

Desde la creación de la Dirección de Preservación a mediados del año 2004, el Ejército Nacional se ha preocupado por el mantenimiento y seguridad de la integridad del personal militar y civil en cuanto a las novedades y accidentes en combate y fuera de él. Es así, como siguiendo estos lineamientos claramente, el Centro de Educación Militar y sus unidades orgánicas en pro de brindar ambientes y espacios seguros, se ha propuesto año tras año, lograr mediante el empleo de diferentes estrategias pedagógicas y lúdicas como capacitaciones, seminarios-talleres, campañas, simulacros, jornadas de preservación y protocolos de seguridad, entre otros; crear una cultura de preservación totalmente clara y definida, que sea adherida en todos los actos y comportamientos dentro y fuera de la institución por parte de nuestro personal de oficiales, suboficiales, soldados, personal civil y alumnos. Pero lograr este propósito no ha sido del todo fácil, (desafortunadamente aquel que no conoce la historia esta condenado a repetirla) y como parte de esta estrategia, otra línea de acción que se ha desarrollado es la difusión de las lecciones

80

CEPSE

Nov i embr e 201 1

Gestión

Centro

de

Preservación de la Integridad y Seguridad del Ejército

por aprender donde se puede socializar y analizar con el personal a partir de las vivencias ocurridas: cuales han sido los principales errores, fallas humanas, irresponsabilidades y falta de previsión, que traen múltiples consecuencias como la muerte, incapacidades permanentes o temporales en el personal, los daños morales a las familias, la inasistencia laboral, el incremento en los gastos a nivel de sanidad para la Fuerza, las indemnizaciones económicas, la interrupción del personal en los procesos y funciones que desempeñan en los cargos, entre otros. En consecuencia a esto, el Centro de Preservación del Centro de Educación Militar, presenta algunas de las actividades desarrolladas más representativas, que han logrado generar un alto impacto en la población, minimizando significativamente los índices de accidentalidad durante el año 2011.

Jornada

de

Preservación

Este ha sido un espacio diseñado para el personal, donde con el apoyo de diferentes entidades externas como la Secretaria Distrital de Movilidad y la Casa Nacional del Conductor, los alumnos han aprendido e interactuado mediante juegos de gran formato, charlas pedagógicas, sketch teatral y videos de gran impacto, todo lo relacionado con cultura ciudadana, normatividad vigente, seguridad vial y responsabilidad del peatón en la vía.


81

I nfor m e de Gestión

Seminario Taller Con el fin de identificar las principales necesidades e inquietudes del personal de soldados, se ha realizado en las Bases Militares de la Escuela de Logística, un acompañamiento liderado por un grupo interdisciplinario compuesto por la Sección de Recursos Humanos, Psicología, Salud Ocupacional y Centro de Preservación, donde cada área se encarga de capacitar, escuchar y atender las dudas presentadas frente a la institución, servicios básicos, salud mental, condiciones de seguridad física y preservación de la integridad, logrando mejorar el sentido de pertenencia por parte del personal del soldados, optimizar la imagen institucional y elevar su compromiso.

Simulacros Para el Centro de Educación Militar, la seguridad física y preservación de la integridad de sus trabajadores ha sido, es y será una política de comando, por tanto se han realizado diferentes capacitaciones y ejercicios de simulacro de evacuación en atención a un desastre natural, donde se ha logrado asumir y generar una actitud seria y responsable de los actores que intervienen, identificando y facilitando líneas de acción, rutas a seguir y medidas de contingencia que pueden llegar a salvar vidas.

Por otra parte, se han realizado simulacros de accidentes de transito, que han generado un alto impacto en el personal militar, civil y particular transeúnte, donde se han puesto en escena cuales pueden ser las consecuencias y daños generados así mismo y a terceros por un acto de irresponsabilidad o inseguridad.

Protocolos

de

Seguridad

Es así, como puestas en marcha éstas estrategias y actividades se ha logrado reducir en un 27.5% el índice de accidentalidad, frente a los casos presentados durante el mismo lapso del año 2010, logrando concluir que en la actualidad en el Centro de Educación Militar, se vive una cultura de preservación en la cual se trabaja diariamente y donde todos sus efectivos participan de manera activa con autocuidado y protección.

C e n t r o d e P r e s e r va c i ó n d e l a I n t e g r i d a d y S e g u r i d a d d e l E j é r c i t o

Como parte del proceso del ejercicio de campaña que adelanta el personal de Sargentos Segundos del curso de Capacitación Avanzada, la preparación previa al movimiento, se ha convertido para el Centro de Preservación en una tarea fundamental que da seguridad y tranquilidad al personal de directores y alumnos, es por esto que semestralmente se lleva a cabo el protocolo de preservación en el cual se realizan diferentes actividades dentro de las que se destacan la revisión técnico mecánica a los vehículos por parte de personal idóneo en la materia, control de alcoholemia al personal de soldados profesionales y civiles responsables de la conducción de los vehículos, organización y secuencia del movimiento, la cual sirve para orientar el traslado y sensibilización al personal de conductores, donde se le difunde y actualiza en normatividad y medidas de seguridad en la vía para el trasporte de personal armado, entrega de material publicitario como folletos o volantes con tips de seguridad, verificación de la lista de chequeo en el momento del embarque de la tropa y la salida del vehículo, las cuales filtran todas aquellas fallas ó inconvenientes que en un momento determinado podrían ser decisivas y detonantes para una accidente de transito y por ende el fracaso del ejercicio.


C e n t r o d e P r e s e r va c i 贸 n d e l a I n t e g r i d a d y S e g u r i d a d d e l E j 茅 r c i t o

Nov i embr e 201 1

82

D


JURÍDICA

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


Cabo Tercero Angie Torres Calderon

El Centro de Educación Militar es la institucion de educación superior que ayuda a fortalecer los niveles de asesoría jurídica respecto a las investigaciones administrativas y procesos disciplinarios que se consolida como un sistema normativo sancionador. Siendo ésta una institución comprometida y diligente en las labores rutinarias nuestro compromiso es el seguimiento constante y axiomático a las diferentes escuelas pertenecientes a nuestro Centro de Educación Militar y BASEM.

Jurídica

Con el proposito de fortalecer la legalidad del Ejército Nacional, la Coordinación Jurídica dió el tramite correspondiente a un 100% de las inquietudes, quejas y documentacion allegados a la sección. Las faltas disciplinarias en que un servidor público pueda incurrir y su correspondiente sanción, deben estar debidamente determinadas en la Ley 836 de 2003 que nos hace un bosquejo integro de las faltas en las que se puede incidir, su ámbito de aplicación, su competencia y el conducto regular a seguir. Durante la gestión del 2010 y 2011 se realizaron oportunamente las revistas

84

JURÍDICA

Nov i embr e 201 1

Gestión

y el seguimiento a las investigaciones disciplinarias que se adelantan en nuestras escuelas con el fin de asegurar el cumplimiento de los deberes funcionales y el pertinente control al vencimiento de terminos. Nuestra responsabilidad en relación a requerimientos judiciales de las diferentes entidades estatales, destacaron el compromiso y la seriedad de la coordinación acompañada de la labor y descongestión de la asesoría jurídica que es el modelo para la ayuda y fortalecimiento de la disciplina militar y el compromiso de impartir justicia en materia disciplinaria en las diferentes escuelas pertenecientes al CEMIL, previo cumplimiento del debido proceso. Como resultado del progreso en el manejo y en la actuación de las tutelas que llegan a las unidades orgánicas se redujo de un 60% las acciones de tutela interpuestas a un 30% en el 2011 y de un 50% a un 30% en derechos de petición; 90% de quejas en el 2010 en comparación a un 60% de quejas de las diferentes escuelas en el año 2011.


85

I nfor m e de Gestión

Se dictó conferencias a todo el Estado Mayor del CEMIL, con la participación del conferencista Doctor Orlando Lancheros, funcionario de la Procuraduría con ayuda del señor MY. Pedro Felipe Camayo y el señor Cr. Zambrano de Dirección Institucional del Ejército, con el objetivo de informar y difundir los conocimientos sobre las actuaciones dadas por los “Falsos Positivos” que a diario deteriora nuestra Fuerza.

Actualmente el consolidado de las investigaciones aperturadas (III trimestre 2011) son: 17 formales, 24 indagaciones preliminares en etapa de instrucción, 8 abreviados y 2 informativos administrativos aperturados en etapa de instrucción.

Jurídica


86

JurĂ­dica

Nov i embr e 201 1

D


TECNOLÓGICA

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


Capitan Ivan Leonardo Giraldo Salazar

Sección Tecnológica

La Necesidad de un Óptimo Servicio wifi para el Centro de Educación Militar “CEMIL” Hoy en día estamos viviendo una evolución acelerada de las tecnologías inalámbricas - Wireless con el fin de facilitar la movilidad, manteniendo la conectividad a la red y el acceso a los medios educativos de ultima tecnología. En este sentido el Centro de Educación Militar inicia un proyecto para actualizar, cambiar y dotar a sus aulas de capacitación con una conexión Wireless que

Equipos activos de la red WIFI

88

TECNOLÓGICA

Nov i embr e 201 1

Gestión

permita mejorar la flexibilidad de la red y aumentar el nivel educativo del personal del CEMIL. El Campus Educativo del Cantón Norte apostó en dicho momento a la utilización de dicha tecnología para ofrecer servicios de conexión a la red alambrica en el área administrativa, ofreciendo una mejor y mas veloz conectividad a los servicios institucionales de la Fuerza, con lo cual se mejoró los servicios de Intranet, Outlook, Comunicator y acceso a Internet, de todas las dependencias del CEMIL y sus escuelas.


89

I nfor m e de Gestión

Actualmente existe una falencia en el área Inalámbrica del Cantón Norte, por obsolescencia de sus equipos Wifi y la tecnología de baja gama utilizadas por ellos, creando un cuello de botella a causa de número de usuarios conectados al mismo tiempo, la capacidad de respuesta y el número de usuarios atendidos por nuestro equipos, Access Point instalados en las diferentes zonas de Acceso, de igual forma la falta de un sistema de filtrado de paginas que evite el uso indebido de este servicio. Así se realizó una valoración de las distintas soluciones que se podían adoptar para dotar a las comunicaciones inalámbricas, del nivel de seguridad que nuestro Campus Educativo deseaba. La valoración también incluyó aspectos totalmente ajenos a la temática de la seguridad en las comunicaciones pero no por ello menos importantes como la complejidad del mantenimiento de la solución, inversión inicial, solución basada en estándares, la escalabilidad, integración con el software educativo actual del Centro de Educación Militar y sus escuelas adscritas. Paralelamente se realizó un análisis de las prestaciones que ofrecían los diferentes productos en ese momento disponibles en el mercado Wireless así como una previsión de las nuevas funcionalidades previstas por cada fabricante. De este análisis y de una prueba por parte de nuestro personal calificado se determinó de qué fabricante Wireless serían los productos: Access Points , router y antenas repetidoras , básicamente.

Previamente al análisis sobre los diferentes productos Wireless se realizó un filtrado de marcas tras el cual se escogieron las soluciones de Dlink, Sparlank, Cisco y Avaya, puesto que ofrecen las soluciones más potentes y completas disponibles en el mercado, quedando por realizar el análisis económico del proyecto de acuerdo a la disponibilidad presupuestal de la Fuerza.

Imagen de los equipos actualmente utilizados por el Cantón Norte para el acceso WIFI

Seminario

Se tuvieron en cuenta los siguientes puntos: capacidad para evolucionar hacia futuros estándares Wireless, capacidad de disponer de varios canales radio por equipo, sensibilidad de los equipos, relación prestaciones/precio, que fuesen equipos Wi-Fi, integración de la solución Wireless con la red cableada de datos, evolución del producto, nuevas funcionalidades previstas de ser incorporadas, que la administración de estos se pueda realizar remotamente, la calidad del soporte técnico ofrecido, gama de accesorios... adicionalmente, a través de un estudio de campo, se realizaron pruebas de señal y necesidades del servicio Wifi en los diferentes sectores del Cantón, para determinar el throughput efectivo para así determinar los mejores equipos inalámbricos que presten el mejor servicio en nuestra solución WIFI que necesita el Cantón Norte. Además queremos resaltar aunado a lo anterior, las capacitaciones efectuadas por la sección de Telemática de acuerdo al convenio SENA-FFMM, Sección Tecnológica


Nov i embr e 201 1

90

donde se prepararon a soldados profesionales de la Brigada 13, con los temas de mantenimiento preventivo, correctivo y redes. La sección de Telemática realizó en el primer semestre de 2011, por dos días, un seminario a todo el personal de TIC sobre actualización en los temas de mantenimiento de computadores, redes, seguridad informática y sobre el proceso de gestión tecnológica, resolviendo y aclarando dudas. La sección de Telemática cuenta con personal idóneo y capacitado para ofrecer soporte técnico a las secciones y usuarios de las escuelas de capacitación, respecto a uso y mantenimiento de hardware y software, para garantizar la conectividad con el Comando Superior en sus aplicativos como SIIF, Correo Institucional, SAP, entre otros. De igual manera se actualiza los equipos activos, hardware y software del Centro de Educación Militar, para cumplir con las misiones estratégicas del Comando Superior es eguridad informatica.

Sección Tecnológica

Continuando con nuestra política de calidad y lineamientos del señor Coronel Director del Centro

de Educación Militar, el pasado mes de septiembre de 2011, mediante Directiva Transitoria No. 001, emitida por la subdirección del CEMIL, se inicio una capacitación en mantenimiento preventivo, correctivo y redes para un personal de oficiales, suboficiales, soldados y civiles de todas las escuelas y BASEM, con el propósito de además del personal de TIC encargados del proceso de Gestión Tecnológica, mas personal tenga conocimiento relacionado con la tecnología. En seguridad informática, el reto es brindar estratégicamente con seguridad la información de la Plataforma Educativa y sus contenidos, como lo son Los Objetos de Virtuales de Aprendizaje (OVA). Estos elementos están basados en la enseñanza; por ser los aportes pedagógicos de las Escuelas del Centro de Educación Militar y conforman las materias virtuales de los cursos de ascenso del Ejército Nacional, el impacto es potencial respecto a los incidentes que puedan suceder, con equipos de alta tecnología para el filtrado y control al ingreso de usuarios mediante roles; esto nos obliga a incrementar niveles de seguridad, topología de red y arquitectura de datos, con el propósito de brindar una excelente cobertura, ingreso y consulta del personal de la Fuerza que se capacita en la Plataforma virtual, cumpliendo con el objetivo del CEMIL “Capacitación integral, educación con excelencia”.

D


INTERNO

CENTRO DE

EDUCACIÓN Gestión Control MILITAR - CENTRO DE DE EDUCACIÓN MILITAR CENTRO DE EDUCACIÓN Capacitación integral, educación con excelencia

Fe en la causa.


92

INTERNO

Nov i embr e 201 1

Gestión Control

Capitan Iván Leonardo Giraldo Salazar

¿Qué

se entiende por control interno?

Son controles “incorporados” que fomenta la calidad y las iniciativas evitando gastos innecesarios, fomenta la eficiencia, reducen el riesgo de pérdida de valor de los activos y ayudan a garantizar la fiabilidad de los estados financieros y el cumplimiento de las leyes y normas vigentes. Diseñado con el objeto de proporcionar un grado se seguridad razonable en cuanto a la consecución de los objetivos.

Control Interno

¿Quiénes

participan en control interno?

Todos los miembros de la institución debe ser integral, mediante sus acciones estableciendo objetivos y metas. Es necesario que cada miembro de la Institución conozca cual es su grado de

desempeño y responsabilidad frente a la Institución para el logro de objetivos y metas trazadas.

Los

cinco componentes del control interno

Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control. Información y Comunicación. Supervisión ó Monitoreo. Para que este sistema integrado trabaje eficientemente necesita además contar con las herramientas adecuadas, tales como un equipo de trabajo, un plan de Inducción y capacitación, un programa de auditoría y un sistema de información.


93 Historía

de la

I nfor m e de Gestión

NTCGP: 1000 e ISO: 9001

El 29 de septiembre del año 2011se hace entrga del certificado en la NTCGP: 1000 e ISO otorgado al CEMIL y sus escuelas por la empres SGS en acto protocolario al señor general Alejandro Navas Ramos Comandante del Ejército Nacional.

Puntos

que se tuvo en cuenta antes de

empezar el proceso de certificación

NTCGP:

1000 E ISO: 9001 Se Creó

un

Buen Grupo

de

Trabajo:

Llámese auditor externo, auditor interno, responsable de calidad, etc. Entender que son un grupo y que todos deben apuntar al mismo lugar. Protocolario al señor general Alejandro Navas Ramos Comandante del Ejército Nacional.

Concientización:

Acompañamiento

al

Proceso:

Se acompaño el proceso, se genero ideas, se tuvo claro que el hecho de estar certificados, traería beneficios para la institución.

en lo que se

Esta Haciendo

No es cuestión de “llenar papeles”, hay que creer en la calidad y para creer hay que conocer. Inventar datos puede ser una solución a corto plazo, pero no es lo que realmente le sirve a la Institución.

Saber

que el

Auditor

no es el

Enemigo:

En la mayoría de los casos se suele mirar al auditor como un adversario, esto es un concepto más que errado ya que es quien nos va a ayudar a encontrar nuestros puntos flojos y hacer más fuerte a la Institución Educativa.

Control Interno

Capacitaciones constantes a todo el personal, explicando qué es la norma, cúal es el objetivo, los beneficios, se saco todo tipo de mitos y complejos que puedan existir.

Creer


Nov i embr e 201 1

Auditoria

Capacitaci贸n

externas escuelas

CEMIL

en control interno y

Personal Escuelas Capacitados II Semestre 2010 Control Interno

94

S.G.C

Personal Escuelas Capacitados I Semestre 2011


95

I nfor m e de Gesti贸n

Personal Escuelas Capacitados II Semestre 2011

Control Interno


Centro de Educaci贸n Militar Calle 102 No. 7-80 www.cemil.mil.co www.edujedoc.mil.co



Revista Informe de Gstión 2011