Issuu on Google+

Boletín

MARZO

2013 CEMI@ulima.edu.pe

SECCIONES ENTREVISTA

2

PRODUCTO DEL MES

4

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS

5

NOTICIAS

6

Imperdible boletín; excelente producto del mes, un completo artículo sobre las buenas prácticas agrícolas, noticias de interés y una muy buena entrevista.

CONOCE. NEGOCIA. EMPRENDE.


ENTREVISTA Javier López Hoyos Egresado de la carrera de Negocios Internacionales, segunda promoción. Actualmente trabaja en Austral Group S.A.A. – Ejecutivo de Ventas Junior. Desde mi punto de vista, el estudiar una carrera la cual te guste sinceramente hace que tengas una ventaja con relación al resto de estudiantes. Menciono esto ya que, los que cumplimos con dicha característica, la demostramos de distintas maneras. En mi caso, no solo me bastó con llevar los cursos de la carrera y realizar prácticas pre profesionales en distintas áreas de la misma carrera si no, realicé actividades extra – curriculares que me permitieron tener un mayor enfoque, experiencia y hasta visión de la carrera.

¿Cuáles consideras fueron los principales retos que enfrentaste para alcanzar el grado que actualmente tienes en la carrera? Como muchos cursos de la carrera Neg. Interncionales, la nota total del curso se basa en el trabajo en equipo (grupos), ya sea exposición, trabajo final, etc. Personalmente, fue todo un reto aprender a trabajar con distintos tipos de personas, sin embargo esa característica me ha ayudado muchísimo en el ámbito profesional ya que, como muchas veces hemos escuchado decir a los profesores: “Uno no escoge con quien trabaja”. No solo tienes que aprender a cómo tratar a las demás personas, identificar sus debilidades y fortalezas si no, también conocer todas estas características de uno mismo para que se puedan complementar de una manera más armoniosa.

“Creé el primer, y hasta ahorita el único en su tipo, Círculo de Mercados Internacionales (CEMI) de la Universidad de Lima. Realización de distintas charlas y eventos con expertos en sus temas. Realizamos una visita oficial a distintas entidades en Sao Paulo, Brasil. Esta visita fue la primera vez en la historia de la Universidad en la cual un grupo de estudiantes, acompañados por la Profesora Stuart, actual Jefe de Carrera de Negocios Internacionales, representamos a la Universidad fuera del país.“ Dijo Javier López.

¿Cuáles fueron tus principales razones, motivaciones y visiones para decidirte estudiar Negocios internacionales? Ingresé a la Universidad de Lima en el 2005 – 2 a la carrera de Ing. Industrial debido a que abarca muchas áreas de la empresa, sin embargo no me sentí a gusto con los cursos que llevaba. Hubo una serie de elementos que me animaron a cambiar de carrera a Negocios Internacionales y, como señal del cielo, la Universidad oficialmente la abrió. Como le pasa a todos que aman lo que hacen, en el camino deben haber existido puntos cruciales que te hicieron caer en cuenta que tomaste la mejor decisión. ¿Nos podrías hablar de cuáles fueron los tuyos?

2


¿Cuál es tu opinión sobre las oportunidades laborales de negocios internacionales en el Perú? Definitivamente es y será siendo, por lo menos en los próximos 5 años, una de las carreras más demandadas en el mercado por el boom del comercio exterior que está pasando actualmente el país. Adicionalmente, sería bueno mejorar el marketing de la carrera ya que, actualmente, hay muchas empresas (líderes) en el mercado que no saben que existe dicha carrera en la Universidad, por lo cual, si estas empresas se ponen a buscar un perfil para Negocios Internaciones, no tendrán en cuenta a los alumnos de la Universidad de Lima. ¿Cómo fue tu experiencia en la inserción al campo laboral? ¿Tienes alguna recomendación? Fue una excelente experiencia ya que no solo creces profesionalmente sino también personalmente. He tenido la suerte en poder realizar prácticas pre profesionales en distintas áreas y tipo de empresas. Desde RRHH hasta Logística, Comercial (Exportaciones) y Centros de Investigaciones. Desde empresas del sector público hasta el sector privado. Actualmente estoy en el área de Comercial - Ventas nacionales y exportaciones de Austral Group S.A.A. (Pesquera). Mi recomendación sería en que hagan todas las prácticas pre profesionales que puedan. Eso no solo les ayudará a tener una mayor visión de la empresa, saber cómo funciona, entre otras características, sino adicionalmente confirmará su pasión por su carrera.

¿SABIAS QUÉ? … La empresa pesquera Austral ganó el Premio Nacional a la Calidad 2012, como resultado de la ejemplar implementación del modelo de excelencia en la gestión de la calidad.

3

El aprendizaje nunca termina, ¿Tienes pensado continuar con algún curso, titulación, capacitación, etc. relacionada a tu carrera? Tengo planeado realizar una maestría en Marketing Internacional o Dirección Gerencial en la Universidad de Ottawa, Canadá. ¿Qué herramientas o aprendizajes consideras necesarios, adicionalmente a las que te enseña la universidad, para el éxito en los negocios internacionales? (Idiomas, programas, liderazgo, etc.) Es imperativo que los estudiantes y en especial, los de Neg. Internacionales, cuenten con idioma adicional al español e inglés (Haberte graduado de algún instituto). Es recomendable que tengan cursos adicionales en Excel, SAP, Macros, entre otros. Y por último, realizar talleres de liderazgo y, de necesitarlo, oratoria. ¿Podrías mencionar 3 características qué esperarías encontrar en un futuro profesional de negocios internacionales?

El mercado sabe que el enfoque y perfil de la Universidad de Lima es Gerencial, sin embargo, si se desea resaltar solo 3 características adicionales es importante mencionar la Innovación, Creatividad y Pro actividad.


PRODUCTO DEL MES: AJO

EL DATO  Perú es el décimo tercer principal exportador mundial de ajo, con una oferta limitada pero en la que se está trabajando.  Los principales mercados importadores del ajo peruano son México, con una participación del 41% de las exportaciones peruanas totales; seguido por Brasil, con una participación del 27% y un importante crecimiento de 10534%; Colombia, con una participación del 25% y Estados Unidos con una importación equivalente al 4% de las exportaciones peruanas.  Para el 2011, el ranking de exportadores peruanos fue como sigue: Exportaciones MIRSA con una participación del 15%; MC&M SA también con una participación del 15%, Exportadora OFK con una participación de 14% pero un importante crecimiento en sus exportaciones de 311% respecto al año anterior, y Rovalex con 13%.  El principal departamento de producción es Arequipa, donde ya se está produciendo también el Ajo Prime (orgánico).  Rendimiento: Entre 10 y 20 toneladas por hectárea.

4

¿SABIAS QUÉ? … Brasil tiene la mayor cantidad de tierras de cultivo del ajo en el mundo, con el mayor rendimiento (20 ton/ha.); Sin embargo, debido a la presencia del virus del ajo (Shallot Latent Virus) en sus suelos, dependen de las importaciones para cubrir su consumo interno.


BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA) Las Buenas Prácticas Agrícolas se consideran como una forma específica de producir o procesar productos agropecuarios; esto quiere decir que, el modo como se lleva a cabo el proceso de siembra, cosecha y post cosecha para los cultivos o el manejo que se le da a los animales para aprovechar sus carnes o lácteos, deben cumplir con requerimientos específicos de producción limpia. Por esto, las Buenas Prácticas Agrícolas tienen unas características que las diferencian de las prácticas tradicionales, que son:

La producción limpia le garantiza mejoras en sus productos agrícolas y pecuarios, sólo debe seguir las normas y procedimientos, para que su negocio cumpla con todos los requerimientos que aseguran que sus productos han sido tratados con buenas prácticas.

1. Aseguran que los productos no hagan daño a la salud humana, ni al medio ambiente. 2. Protegen la salud y seguridad de los trabajadores. 3. Tienen en cuenta el buen manejo y uso de los insumos agropecuarios.

Otras formas de producción agropecuaria, como las tradicionales, se caracterizan por:

En cambio las formas tradicionales de producir y procesar los productos, no han sido conscientes del daño que se le causa el medio ambiente, por el uso sin control de insumos químicos; los productos son menos limpios y sanos y la salud de los trabajadores no es una prioridad en las fincas.

1. No tener en cuenta el daño que el abuso de químicos puede causar al medio ambiente. 2. Los productos pueden ser menos limpios y menos sanos. 3. La salud de los trabajadores y su seguridad pasa a un segundo plano. 5


NOTICIAS DE INTERÉS CÍRCULO DE ESTUDIOS DE MERCADOS INTERNACIONALES DIRECTORIO Exportaciones de agrarias son impulsadas por mangos y bananas

Promperú y 14 empresas peruanas participaron en el International Boston Seafood Show

El Ministerio de Agricultura (Minag) informó que las mayores colocaciones de mangos frescos, bananas, espárragos y otros productos destinados a los principales mercados internacionales, impulsaron las exportaciones agrarias que sumaron 346.1 millones de dólares en enero del presente 2013. Ver más...

Andrea Gómez Flavia Guzmán Marjoriee Vértiz

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) junto a 14 empresas nacionales del sector pesca concluyeron su participación en el International Boston Seafood Show, feria que se inició el domingo 10 de marzo en la ciudad de Boston (Massachussets), Estados Unidos. Ver más...

SUB- DIRECTORIO

EEUU espera que Perú obtenga más beneficios del TLC en agricultura con valor agregado

Comercio entre andinos creció 12% en el 2012 por mayor dinamismo de manufacturas

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Demetrios Marantis, afirmó que muchos de los beneficios que obtendrá Perú en el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral se verán en el sector de las exportaciones no tradicionales, como es el caso de la agricultura con valor agregado. El sector agropecuario y agroindustria es el principal rubro de las exportaciones peruanas no tradicionales que se exportan a Estados Unidos, representando el 35 por ciento del total no tradicional en el 2012. Ver más...

Las exportaciones de los países de la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú, aumentaron en 12 por ciento en el año 2012 al interior de su bloque regional, respecto al año anterior, al pasar de 9,261 millones a 10,349 millones de dólares. El Informe Estadístico revela también que la oferta exportable de los países andinos dirigida al mercado ampliado de la CAN está constituida mayoritariamente por productos manufacturados. Ver más... 6

Carla Rubio Rodrigo Ñañez Sandra Vizcarra

MIEMBROS ACTIVOS Franco Zurita Lucia Morante Mario Lazarte María Alejandra Nué Rodrigo Olivares Almendra Loaiza Ángel Vásquez Anderson Aragón Raúl Chavalía Rodrigo Gonzalez Luis Casas Daniel Alvarez Valeria Silva Diego Alva Maria Cristina Agurto Eduardo Cieza de León CONTACTO: CEMI@ULIMA.EDU.PE


BOLETIN MARZO-CEMI ULIMA