Page 1

Descripción de foto aquí

boletín

OCTUBRE

Miembros del CEMI, en la primera fecha del “I CONGRESO DE JÓVENES EMPRESARIOS DEL PERÚ”

CÍRCULO DE ESTUDIOS DE MERCADOS INTERNACIONALES

El CEMI es el primer círculo de la carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima. Se conformó con el propósito de informar y generar nexos entre los alumnos y los profesionales expertos en este rubro. Actualmente el CEMI está conformado por 3 directoras: Andrea Gómez, Marjorie Vertiz y Flavia Guzmán; y, cuenta con un sub directorio y miembros activos. El profesor a cargo de este círculo es William Arteaga (Jefe del Sector Agro Industria en Prom Perú) y de igual manera cuenta con el apoyo de diferentes profesores de la carrera de Negocios Internacionales.

Misión Promover el conocimiento de los mercados internacionales preferentemente los priorizados en el marco de los acuerdos comerciales suscritos, y el desarrollo de la oferta exportable, identificando productos de exportación actuales y potenciales desde las regiones, utilizando diversas herramientas e instrumentos disponibles de promoción, fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica.

Visión Llegar a ser el principal referente a los alumnos interesados en el tema de los negocios internacionales siendo una fuente de contacto

Internacional, satisfaciendo sus necesidades de información y asesoramiento formando un nexo entre los alumnos y los profesionales expertos en su área.

SECCIONES INTRODUCCIÓN CEMI ENTREVISTA VISITA A SAO PAULO ENTREVISTA A. CASTILLO COMERCIO EXTERIOR PRODUCTO DEL MES FERIAS INTERNACIONALES NOTICIAS DE INTERÉS

1 2 3 4 5 6 7 8

CONOCE. NEGOCIA. EMPRENDE.


Entrevista a la profesora Patricia Stuart, Coordinadora Académica de Negocios Internacionales. 1.-En este nuevo reto para usted como Jefa de la carrera de Negocios Internacionales, ¿Qué nuevos proyectos de mejora tiene para el crecimiento de la Escuela de Negocios? Estoy haciendo una revisión completa de los sílabos de todos los cursos de la especialidad a fin de optimizar los contenidos, actualizando y mejorando la bibliografía. Elevaremos el contacto de nuestros alumnos con profesores españoles y norteamericanos a los que tendrán acceso desde este semestre. Asimismo, se incrementará el número de cursos dictados en inglés.

.

2.- ¿Considera importante realizar un viaje de estudios a otro país? ¿Ayudaría esta experiencia al desarrollo profesional y cultural de los alumnos? ¿Por qué? Creo que los viajes de estudio al interior del país y al exterior son vitales en la formación de los bachilleres en Negocios Internacionales, los expone contextos diversos, aplicando lo aprendido en clase en situaciones

muy parecidas a las que encontrarán en el desenvolvimiento de su carrera profesional. 3.-En marzo de este año, usted acompañó a los miembros del CEMI a un viaje de estudios a Brasil. Cuéntenos, ¿Cómo fue su experiencia con el equipo? Fue una experiencia muy buena; los integrantes del CEMI demostraron que son un grupo muy responsable, organizado y preparado. Supieron representar las mejores cualidades de los alumnos de la escuela de Negocios en las reuniones que sostuvimos con la Federación Brasileña de Bancos, el Consejero Comercial del Consulado del Perú en Sao Paulo, la Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), entre otras. Creo que el CEMI fue muy bien recibido, inclusive en SEBRAE-SP, institución nacional dedicada a la promoción del emprendimiento y las pequeñas empresas, se entrevistaron con la alta dirección de la institución, donde dejaron una muy buena impresión por el conocimiento que habían adquirido del mercado brasileño.

4.- ¿Qué otras formas, proyectos y actividades cree usted que el CEMI debe desarrollar para lograr ser el principal referente de los alumnos de la Universidad de Lima, en cuanto a los Negocios Internacionales? El CEMI debe participar en conversatorios, foros y redes estudiantiles internacionales así como en ferias y proyectos en los que puedan desarrollar sus destrezas como anfitriones, negociadores e investigadores de nuevos destinos para los productos peruanos, así como implementar sus propios emprendimientos de comercio internacional. “El viaje a Sao Paulo fue una

gran experiencia para nosotros, ya que nos permitió como jóvenes estudiantes comprender un poco más sobre la economía de Brasil, sus fortalezas, debilidades, necesidades, comparar su crecimiento con el de Perú y conocer los lazos comerciales entre ambos países“– Rodrigo Olivares (Miembro activo del CEMI)

muy parecidas a las que encontrarán en el desenvolvimiento de su carrera profesional. 3.-En marzo de este año, usted acompañó a los miembros del CEMI a un viaje de estudios a Brasil. Cuéntenos, ¿Cómo fue su experiencia con el equipo? Fue una experiencia muy buena; los integrantes del CEMI demostraron que son un grupo muy responsable, organizado y preparado. Supieron representar las mejores cualidades Miembros del CEMI junto a la profesora Patricia Stuart, participando en una charla de orientación e intercambio de ideas en de los alumnos SEBRAEBRASIL de la escuela de Negocios en las reuniones que sostuvimos con la Federación Brasileña de Bancos, el Consejero Comercial del Consulado del Perú en Sao Paulo, la Federación de las


¿Quieres conocer más de las empresas e instituciones que visitamos?

Miembros del CEMI en la planta de NATURA, Brasil

Viaje de estudios a Sao Paulo Del 19 al 23 de marzo del 2012. Por primera vez un grupo de estudiantes de la Universidad de Lima viajó al extranjero como delegación de la misma y con la gran responsabilidad de representar a la universidad. En una semana este grupo de estudiantes tuvo la oportunidad de visitar: 1) FIESP (Federación de Industrias de Sao Paulo) 2) La Oficina Comercial en São Paulo Embajada del Perú 3)

ANCHAM Sao Paulo

4) Natura 5) Puerto de Santos 6) La Bolsa de Valores de Sao Paulo: BOVESPA.

Este viaje fue realmente enriquecedor para el círculo y significó una experiencia inolvidable para cada uno de ellos. “Visitar una de las economías más importantes del mundo, Brasil, amplió nuestro conocimiento del mercado internacional y de las oportunidades de comercio existentes en este vasto país” dijo Katherine Meléndez, Sub-directora del CEMI. Cabe resaltar que esta delegación ha elaborado un informe sobre las visitas y pronto estará a disposición de la comunidad universitaria. Por otro lado, para la organización y ejecución de este proyecto se contó con el gran apoyo de la Universidad de Lima y de la Oficina Comercial de Perú en Sao Paulo. “Quisiéramos hacer un agradecimiento especial al equipo de la Oficina Comercial conformado por: Antonio Castillo, Milagros Ochoa y Vinícius Neves; así como a la profesora Patricia Stuart quien nos acompañó en este importante viaje” dijo Marjoriee Vértiz, Directora del CEMI.

7) FEBRABAN (Federación Brasileña de Bancos) 8) 9)

ABIA (Asociación Brasileña de la Industria de Alimentos) PUC-SP (Pontificia Universidad Católica de São Paulo)

Este viaje fue realmente enriquecedor para el círculo y significó una experiencia inolvidable para cada uno de ellos.

Sao Paulo genera el 30% del PBI brasileño y es responsable de más del 33 % de las exportaciones brasileñas.


Entrevista al Agregado Comercial en Brasil, Antonio Castillo. Fuente: “Exportar Economía, Negocios y turismo”.

“Se requiere un Plan País”

¿Cuál es la proyección?

El Consejero Económico Comercial de Perú en Brasil Antonio Castillo señala que se debe lanzar productos estratégicos para optimizar comercio con Brasil debido a que este país es actualmente un socio comercial importante para el Perú. Cinco preguntas más resaltantes de la Entrevista:

- Para el 2012 se espera alcanzar el primer lugar como exportadores de T-shirts, y lo hacemos porque china compite con la industria brasilera, sus confecciones son el mismo algodón de fibra corta, mientras que Perú no tiene competidor. Asimismo, estamos desarrollando la promoción de los productos a través de las marcas sectoriales: Agro, Pesca y Confecciones.

¿Cómo evolucionan nuestras exportaciones a Brasil?

¿Qué actividades promociónales se realizarán próximamente?

- Perú y Brasil tienen un acuerdo comercial que ha venido desgravándose año a año hasta llegar en enero del 2012 a una desgravación del 99% de las partidas faltando solo seis partidas que se concluirán en el 2018.

- En el caso de las confecciones, vamos a lanzar una campaña de Pyma con apoyo de PromPerú, en Noviembre lanzaremos Perú Moda en Sao Paulo donde tendremos una pasarela internacional.

¿A cuánto asciende el exportaciones peruanas?

crecimiento de las

- El comercio entre ambos países ha tenido un crecimiento importante entre el 2008 y 2011, y entre el 2010 y 2012 hemos crecido en 52% en exportaciones tradicionales y ahora el 27% de las exportaciones son No Tradicionales.

¿Qué necesita mejorar por el lado peruano para optimizar el acuerdo comercial con Brasil? - Perú requiere tener un plan país y lanzar productos energéticos. Hay que priorizar los productos porque se conseguirá concienciar a los consumidores brasileros sobre las bondades de los productos peruanos. Y lo que tenemos que lograr es crear esa plataforma para que las empresas peruanas puedan negociar en mejores condiciones. Y hacia eso caminamos.

¿Cuál es la proyección? Para el 2012 se espera alcanzar el primer lugar como exportadores de T-shirts, y lo hacemos porque china compite con la industria brasilera, sus confecciones son el mismo algodón de fibra corta, mientras que Perú no tiene competidor. Asimismo, estamos desarrollando la promoción de los productos a través de las marcas sectoriales: Agro, Pesca y Confecciones. ¿Qué actividades promociónales se realizaran próximamente? En el caso de las confecciones, vamos a lanzar una campaña de Pima con apoyo de PromPerú, en Noviembre lanzaremos Perú Moda en Sao Paulo donde tendremos una pasarela internacional.

Miembros del CEMI en la Cámara de Comercio de Perú en Brasil- Sao Paulo con el Agregado Comercial Antonio Castillo.

¿Qué necesita mejorar el lado peruano para


COMERCIO EXTERIOR Evolución del Comercio Exterior en el Perú (Millones de US$)

(US$ MM)

90.0 80.0

475%

70.0

37.0

37.1

46.3

44.6

2011

2012*

60.0 50.0

28.8 28.4

40.0

19.6

21.0

14.8

30.0 12.1

20.0

9.8 8.2

7.2

7.4

7.0

7.7

9.1

2001

2002

2003

10.0 .0

23.8

17.4

12.8 2004

2005

Fuente: BCRP Elaboración: CEMI * Proyección al término del 2012

2006

Exportaciones

28.1

31.0

2007

2008

35.6 27.0

2009

2010

Importaciones

Exportaciones (US$ MM) 50.0 45.0 10.1

40.0

10.1

35.0 7.6

30.0 25.0

35.8

15.0

4.3 3.5

10.0

.0

6.2

5.3

20.0

5.0

7.6

6.3

2.0 4.8

2.2 4.7

2.3

2.6

5.4

6.4

2000

2001

2002

2003

9.2 2004

23.3

21.7

18.5

34.3

27.7 20.6

12.9

2005

2006

Tradicionales

2007

2008

2009

2010

2011

2012*

No Tradicionales

Importaciones (US$ MM) 40.0 35.0 30.0 18.3

17.2

25.0 14.0

14.6

20.0 15.0

10.1

10.4

11.7 8.0

10.0 5.0 .0

3.6

3.6

5.4

4.3

3.7

2.1 1.5

1.9 1.6

1.8 1.8

2.0 1.8

2000

2001

2002

2003

2.4 2.0

3.1

2004

2005

2.3

Bienes de consumo

6.8

5.9

4.1 2.6

3.2

2006

2007

Bienes de capital

4.5

5.5

6.7

7.6

4.0

2008

2009

2010

2011

2012*

Materias primas

Exportaciones peruanas Ene-Ago 2012 (US$ Millones) 4,500 4,000 3,500

860

957 820

3,000

899

962

937

935

2,679

2,765

2,727

2,773

802

2,500 2,000 1,500

3,062

2,932

3,142 2,308

12.2

Así mismo, en la última década las exportaciones han tenido un crecimiento de 556% y las importaciones 414%. Además, se espera que a cierre del año 2012 las exportaciones de este año sumen US$ 44 600 millones, 3,6% menos que el año 2011, y las importaciones tengan un crecimiento y sumen US$ 37 100 millones.

9.1

9.2

6.6

El intercambio comercial del Perú con el mundo en los últimos años ha tenido una evolución significativa. El crecimiento que hemos tenido ha sido de 475% respecto al año 2001, el cual es resultado de la apertura de nuestro mercado al mundo. Es así que junto con las políticas comerciales del gobierno para impulsar nuestras exportaciones, los acuerdos comerciales también cumplen un rol importante en nuestro crecimiento comercial. El 95% de nuestras exportaciones se destinan a mercados con acceso preferencial.

Las exportaciones peruanas a agosto del 2012 han disminuido en casi 4% respecto al mismo periodo en el año 2011. El 76% de las exportaciones están conformadas por las exportaciones tradicionales y el 24% lo conforman las exportaciones no tradicionales.

1,000 500 Ene

Feb

Mar

Abr TRADICIONAL

FUENTE: ADEX DATA TRADE, BCRP Elaboración: CEMI

May NO TRADICIONAL

Jun

Jul

Ago

CONTACTO: CEMI@ulima.edu.pe


PRODUCTO DEL MES : CACAO

VOLUMEN DE CACAO EN GRANOS POR CAMPAÑA En la campaña 2009 se exportaron toneladas y en la campaña 2010 22,570 toneladas; mientras que campaña del 2011 se exportaron toneladas de cacao en granos.

15,260 fueron en la 40,525

EL DATO  El principal destino de las exportaciones peruanas de cacao en granos durante la campaña del 2011 fue Bélgica con 21.3%, seguido de Colombia con 21% e Italia con el 15.3%.  Las exportaciones a nuevos mercados fueron como sigue: Bulgaria 0.3%, Australia 0.2% y Francia, Japón, Singapur, Argentina y China con 0.1% cada una.  Durante el 2011, el ranking de exportadores fue como sigue: Agroindustrias Bautista S.A.C. 74%, Machu Picchu Trading S.A.C. 12%, Interloom S.A.C. 10% y Fruting E.I.R.L 2%.  Las principales zonas de producción son: Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Junín, Cusco y Ayacucho.  La estacionalidad del Cacao es de Enero a Octubre.  El principal Registro de Calidad e Inocuidad que debe tener es el Registro de Alimentos (para EE.UU.), que brinda un mecanismo confiable para la FDA (Food and Drug Administration). Varían los registros y certificaciones necesarios dependiendo del mercado destino y de si es orgánico o no.

MAS INFORMACIÓN… TOP 5 Exportaciones de cacao en toneladas Bélgica Colombia Italia Holanda EE.UU.

2009 1,986 0 3,399 4,017 3,845

2010 6,389 2,520 7,397 6,838 2,035

2011 13,779 13,552 9,891 9,843 7,328


FERIAS INTERNACIONALES PRÓXIMAS FERIAS “2da edición de Expo Café 2012” Fecha: 18-20 de Octubre Lugar: Lima

Leer más “Salón du chocolat” Fecha: 20 de Octubre Lugar: París

Leer más Durante la Expoalimentaria 2012, miembros del CEMI visitando la empresa “Olivos del Sur”

EXPOALIMENTARIA 2012

La Expoalimentaria es la feria internacional de alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía más grande de la región, la cual se constituye como el punto de encuentro internacional de empresas exportadoras, y selectos compradores provenientes de los cinco continentes. La Expoalimentaria se consolida como la principal plataforma de negocios del sector, siendo ésta una excelente oportunidad para establecer negocios con el mundo.

“Feria SIAL París” Fecha: 21 de Octubre Lugar: París

Leer más

“Supply Side West 2012” Fecha: 05 de Noviembre Lugar: Las Vegas

Leer más

Se realizó del 19 al 21 de setiembre en la Base Aérea “Las Palmas” (Surco); presentó una completa exhibición de productos agrícolas, agroindustriales y pesqueros, así como, insumos, equipos, maquinarias y envases para la industria procesadora de alimentos, restaurantes y gastronomía. Contó con un total de 592 expositores, de los cuales 442 fueron nacionales y la diferencia extranjeros. Se obtuvo la visita de 30 mil compradores nacionales y 2 mil extranjeros.

“China Fisheries & Seafood Expo” Fecha: 06 de Noviembre Lugar: Dalian-China

La feria Expoalimentaria 2012, según las expectativas, habría generado negocios por más de US$ 500 millones, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, uno de los organizadores de ese certamen. Leer más

“Food and Hospitality China” Fecha:14 de Noviembre Lugar: Shangai

Leer más

Leer más


KATHERINE MELENDEZ

RODRIGO ÑAÑEZ

COLABORADORES DEL

MARJORIEE VÉRTIZ

ANDREA GOMEZ

BOLETIN OCTUBRE

DIEGO RODRIGUEZ

LUCÍA MORANTE

Noticias de Interés Investigadores:

Importaciones aumentaron más de 10% al sumar US$3.599 millones en setiembre

Exportaciones de madera de madera suman US$ 110.7 millones entre enero y agosto

Perú acumula en adquisición de bienes: US$31.365 millones durante los primeros nueve meses del año, representa un aumento de 10,6% en relación al mismo mes del año pasado reportó la Sunat. Materias primas y productos intermedios fue el sector que más creció (15,2%), seguido por bienes de consumo (8,3%) y bienes de capital y materiales de construcción (6,1%). Ver más...

Las exportaciones de madera entre enero y agosto de este año sumaron US$ 110.7 millones, 1% menos que lo exportado en el mismo periodo el año pasado. Esta caída se debe a una baja en el precio de algunos productos y también a las difíciles condiciones climatológicas que experimenta la selva peruana hoy en día. Ver más...

Ocho empresas británicas exploran negocios en el sector energético en Perú. La visita fue organizada por UK Trade & Investment (UKTI) de la Embajada Británica en el Perú y la EIC, asociación de empresas del Reino Unido de este sector. El grupo de empresarios se reunió con el director ejecutivo de Pro Inversión, Javier Illescas y tiene encuentros agendados con empresas que operan aquí como: Graña y Montero Petrolera S.A., Petrobras Energía Perú S.A., Enersur Perú, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción, entre otras. Ver más...

Feria SIAL París: Participación de PromPerú y empresas de alimentos Del 21 al 25 de Octubre se realizará la Feria SIAL en la ciudad de París, Francia. PromPerú y 23 empresas peruanas agro exportadoras participarán en dicha feria promoviendo la oferta exportable del Perú. Ver más... Crecieron las exportaciones de carmín de cochinilla en un 22,7% Las exportaciones de carmín de cochinilla crecieron en un 22,7%. Sin embargo, debido a la crisis que vive la Eurozona, el precio del carmín de cochinilla descendería en lo que queda del año. Ver más...

Círculo de Estudios de Mercados Internacionales DIRECTORIO Andrea Gómez Flavia Guzmán Marjoriee Vértiz

SUB- DIRECTORIO Carla Rubio Katherine Melendez Rodrigo Ñañez Sandra Vizcarra MIEMBROS ACTIVOS Franco Zurita Lucia Morante Mario Lazarte María Alejandra Nue Rodrigo Olivares Petar Nestorovic Marco Ramírez CONTACTO: WWW.ULIMA.EDU.PE CEMI@ULIMA.EDU.PE


Boletín Octubre - CEMI  

Boletín N° 1 elaborado por el Círculo de Estudios de Mercados Internacionales (CEMI)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you