Issuu on Google+

El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

Guggenheim M U S E U M


El Museo Guggenheim Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.

> La Misión La misión del Museo Guggenheim Bilbao es reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas y dirigido a una audiencia amplia y diversa. Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento y disfrute del arte y los valores que éste representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura, como pieza fundamental de la Red de los Museos Guggenheim y sirviendo de símbolo de la vitalidad del País Vasco. El Museo Guggenheim Bilbao fue inaugurado en 1997 como parte de un esfuerzo de revitalización de la ciudad de Bilbao, convirtiéndose casi desde su apertura en una importante atracción turística cautivando la atención de visitantes de numerosos países y constituyendo el símbolo contemporáneo más importante de la ciudad. El Museo Guggenheim Bilbao cuenta con una Colección Permanente cuya presentación se realiza de un modo dinámico de manera que la totalidad de sus fondos se puede ir mostrando al público a través de presentaciones que proporcionan diferentes perspectivas de la Historia del Arte.


> Historia Hace 10 años que el arte en Bilbao se viste de titanio. Volúmenes y perspectivas, sinuosas curvas, juegos de luz y color... Una combinación de elementos que hace de cada sala una exposición única. Arte y arquitectura unidos para ofrecerte lo mejor de un museo.

2002

10añosdehistoria 2003

1997

2004

1998 2006 2000

1999

2001

2005

2007


La Ría

Vista General Fuente de Fuego y Niebla

Terraza Instalación para Bilbao

Tulipanes

Edificio - Atrío

Mamá La Materia del Tiempo

La Plaza Puppy

> Plano GUIA


> colección Puppy 1992

Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955)

Jeff Koons alcanzó la fama a mediados de la década de 1980, siendo miembro de una generación de artistas que exploraban el sentido del arte en una era saturada por los medios de comunicación y la consiguiente crisis de la representación. Puppy, Kpues emplea un sofisticado modelo de ordenador para crear una obra que hace referencia a un jardín clásico europeo del siglo XVIII. El West Highland terrier gigante completamente cubierto de plantas en flor, emplea la iconografía más edulcorada-flores y perritos-en un monumento al sentimentalismo. Su imponente tamaño, firmemente contenido y, al mismo tiempo, aparentemente descontrolado (todavía creciendo, en sentido literal y figurado), y la yuxtaposición de referencias elitistas y de la cultura popular (el arte de esculpir arbustos y la cría de perros, cerámica decorativa y tarjetas con mensajes de buenos deseos), se pueden interpretar como una analogía de la cultura contemporánea.

Tulipanes 2004 Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955) Tulipanes, un ramo de flores concebidas a modo de globos de colores de proporciones gigantescas (más de 2 metros de alto y 5 metros de ancho), pertenece a la ambiciosa serie Celebración iniciada por Koons en 1994. Inspiradas en los objetos genéricos y populares asociados a las fiestas de cumpleaños, vacaciones y otros acontecimientos festivos (desde un gorro de fiesta y un trozo de tarta a corazones y huevos de Pascua)rie Celebration reflejan la constante relación de Koons con los elementos propios de la infancia.

Mamá 2001

Louise Bourgeois (París 1911, Nueva York, 2010)

Mamá, de casi 9 metros de altura, es una de las esculturas más ambiciosas de Bourgeois y pertenece a una serie inspirada en la araña, motivo que apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de 1940 y ocupó un lugar central en su obra durante la década de 1990. Las arañas, que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora, ponen de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: La madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca, que se sostiene ominosamente sobre unas patas que semejan arcos góticos y que funcionan al mismo tiempo como jaula y como guarida protectora de una bolsa llena de huevos.


ROBERT RAUSCHENBERG: GLUTS

> EXPOSICIONES

ROBERT RAUSCHENBERG (1925-2008) poseía la habilidad de reutilizar objetos que otros desechaban, otorgándoles una segunda vida. En Gluts, 1986-95, su última serie de esculturas, el artista ensambla objetos de metal, tales como señales de tráfico, tubos de escape, rejillas de radiadores o persianas, creando unidades integrales donde el todo es más que la suma de las partes. "Vivimos en una época de excesos. La avaricia es ilimitada", explicó el propio Rauschenberg refiriéndose a sus Gluts, para los cuales se había inspirado en la crisis económica de su Texas natal, derivada de los excedentes [glut en inglés] de petróleo existentes en el mercado. La muestra de Bilbao incorpora esculturas de gran dimensión y complejidad, evidenciando la monumentalidad de los grandes de los ensamblajes de Rauschenberg, al mismo tiempo que atestiguan la particular dinámica entre lo escultural y lo pictórico

PARA CADA DESTINO EXISTE

SOLOMON R. Guggenheim Museum

Museo Guggenheim BILBAO

Deutsche Guggenheim de BERLIN

Peggy Guggenheim Collection VENECIA

COLECCION PARTICULAR Esta exposición muestra cerca de 55 obras de la serie de esculturas y pinturas sobre metal Gluts, creadas entre 1986 y 1995, por el artista norteamericano Robert Rauschenberg esta serie se caracteriza por el uso de materiales recogidos en desguaces, como somieres, persianas o bicicletas junto con el uso y reciclaje de mobiliario urbano como las señales de tráfico.

Guggenheim M U S E U M


Manual Museo Guggenheim