Page 1

SEMANA 37 A LA 40

SU EMBARAZO

SEMANA A SEMANA

señales claves antes de

DAR A LUZ VENTAJAS

& DESVENTAJAS

DE LA CESÁREA VS PARTO VAGINAL

OMEGA 3

1


2


semana 37 a la 40

CONTENIDO 4 6 7 8 10 12 14 17 18 19

Su embarazo semana a semana Ventajas y desventajas de la cesárea con respecto al parto vaginal Momento de cambio Preparando el maletín de toda la familia Leche materna o fórmula ¿Cuál será la mejor? Señales claves antes de dar a luz Pies cansados ¿Cómo hacer para aliviar esa pesadez? Partos múltiples Omega 3 El momento del parto

3


SU EMBARAZO SEMANA A SEMANA Ya es la última semana, el parto está cerca, debido a que el bebé ya se encuentra en las condiciones óptimas para salir del vientre materno. Conoce cuáles son algunos de los cambios finales que se dan durante estas últimas semanas:

¿Qué está pasando con su bebé?

semana

¿Qué le está pasando a mamá?

37

El bebé ya se encuentra más comprimido en el útero, debido a que ha crecido más y su espacio en el mismo es limitado. Por otro lado, continúa el proceso de acumulación de grasa debajo de su piel y si es varón descienden los testículos. El bebé ya se debe encontrar cabeza abajo hacia el útero y las uñas de sus manos y pies siguen creciendo. Mide aproximadamente 45 cm y pesa 2,700 kg.

Cada vez está más cerca el momento del parto, por lo que muchas mujeres pueden a sentir ansiedad, debido al peso se ha aumentado la pueden madre Cada vezllegar está más cerca el momento del parto, porque lo que muchas mujeres llega aa sentirse un poco la más cansada de costumbre de queque cada llegar sentir ansiedad, madre llega que a sentirse un pocoademás más cansada de actividad diaria requiere un sobreesfuerzo que ydebe realizar. costumbre, debido al pesodeque se ha aumentado porque cada actividad diaria requiere de un sobreesfuerzo que debe realizar.

semana

38

La placenta de la madre puede llegar a medir 20 centímetros, el flujo vaginal de la misma puede llegar a ser más abundante. Generalmente, se empiezan a dar contracciones, las cuáles pueden ser falsas o verdaderas, se llegan a distinguir por la regularidad de las mismas.

La madre puede iniciar el proceso de dilatación, aunque esté unos días antes del parto. El bebé mide aproximadamente 47,5 cm y pesa 2,900 kg.

semana

39

Si es una niña, los ovarios no están en su posición final, sólo la alcanzarán después del nacimiento. El bebé mide aproximadamente 48,5 cm y pesa 3,150 kg; el cordón umbilical mide 50 cm aproximadamente y durante el nacimiento, el bebé seguirá recibiendo oxígeno a través de este hasta que los pulmones lo reemplacen.

La madre debe estar más atenta a las contracciones (cada cuánto se dan y la duración de las mismas) y a un posible rompimiento de la fuente.

semana

40

En la madre se puede dar retención de agua. Ya para esta semana se completó el embarazo sin embargo, hay casos en donde se pasa un poco más sin esto ser motivo de preocupación. El bebé mide aproximadamente 50 cm y pesa 3,300 kg.

La mujer ya presenta una mayor dilatación, permitiendo así, que se vaya iniciando la labor de parto.

National Geographic. Documental de embarazo, Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U. (www.nlm.nih.gov) y Wikipedia: La Enciclopedia Libre. (es.wikipedia.org)


5


VENTAJAS Y DESVENTAJAS de la cesarea con respecto al parto vaginal.

Siempre el médico al sugerir la cesárea ha tomado en cuenta las ventajas y desventajas de uno y otro procedimiento en el caso específico de la mujer. POR DR. ROLANDO ROLDÁN GINECÓLOGO-OBSTRETA

Desde el punto de vista médico, nadie discute las ventajas de un parto vaginal con respecto a una cesárea, como: la rápida recuperación luego del parto, menor incidencia de complicaciones, como infección y dolor postoperatorio entre otras. Hay que tomar en cuenta, que durante el parto vaginal, el bebé sufre una serie de cambios fisiológicos que no se presentan durante el parto por cesárea, que de alguna manera lo preparan para la vida extrauterina. Cierto que durante la labor de parto, el dolor es intenso, pero se puede minimizar con el uso de la anestesia epidural y no es comparable con el dolor postoperatorio de una cesárea. Igualmente, nadie discute las ventajas de la cesárea cuando está bien indicada, por situaciones maternas o fetales que la justifican, como: pacientes con pelvis estrecha, cuando el cuello del útero no se abre para permitir el parto vaginal, cuando el niño viene en posiciones inadecuadas como son de nalgas, transverso, cuando el bebé no tolera bien las contracciones, provocando alteraciones en su frecuencia cardiaca con las mismas y otras condiciones como hemorragias o problemas del cordón.

6

Siempre el médico, al sugerir la cesárea, ha tomado en cuenta las ventajas y desventajas de uno y otro procedimiento en el caso

específico de la mujer, sopesando obviamente en ofrecer lo mejor para la madre y el niño. Hoy la cesárea se realiza de tal manera que se disminuyan las posibles molestias y complicaciones. Por ejemplo, con el uso de antibióticos profilácticos se ha logrado disminuir mucho las infecciones de la herida, los medicamentos analgésicos que hoy se utilizan, han logrado controlar mejor el dolor, haciendo de esa manera más placentera la evolución postoperatoria de las pacientes. Además, se utilizan hilos que provocan menos alergias. Existe una tendencia en algunas pacientes, que para poder programar el nacimiento de su bebé en una fecha específica, sobre todo mujeres profesionales que por facilidades con su trabajo lo hacen de esa manera, optan por la cesárea. Estas deben tomar en cuenta los riesgos que conlleva su decisión y no menospreciar las grandes ventajas del parto vaginal. Desde tiempos antiguos se ha visto el parto vaginal como la mejor vía para el nacimiento, tanto para la madre como para el bebé, por lo que siempre se recomendará como primera elección para cualquier parto, dejando la cesárea como segunda, idealmente cuando la madre lo necesita y lo recomienda el médico. Mail: r_roldan_cr@yahoo.es


MOMENTO de cambio El ser madre es una experiencia cargada de ilusiones, pero también de inquietudes. POR LICDA. MARCELA MIRANDA R

Mil preguntas se repiten una y otra vez en la mente de una futura mamá: ¿Seré una “buena” madre?, ¿Cómo cambiará mi vida?, ¿Afectará la relación con mi pareja?, ¿Cómo transcurrirá el embarazo? y muchísimas otras interrogantes, dependiendo de la situación de cada nueva madre. No es para menos, que surjan todas estas inquietudes, ya que se trata de una experiencia que cambiará su vida para siempre. Una adecuada planificación le permitirá disfrutar de esta etapa maravillosa y especial. A pesar que no existen fórmulas o recetas mágicas, una buena dosis de optimismo, diversión, apoyo de otras personas y energía, representan la base para hacer del embarazo y de la maternidad, una experiencia agradable. Tales ingredientes aseguran que esta vivencia sea placentera, tanto para los futuros padres como para el bebé que viene en camino. Es importante potenciar la confianza en sí misma para poder afrontar los desafíos que día a día y mes a mes se van presentando. Para lograr esta autoconfianza, la mujer debe reconocer en ella misma sus recursos y habilidades físicas, psicológicas y sociales, pero sobre todo, debe tener presente que no existe una forma “correcta” o “incorrecta” de ser madre, por el contrario, se trata que cada mujer desarrolle su propia manera de ejercer la maternidad, dejando de lado las expectativas de la sociedad y dedicándose a descubrirse en esta nueva faceta de su vida.

Cuando se toma la decisión de la maternidad como algo provechoso, la mujer afronta los retos, se prepara lo mejor posible y lucha por alcanzar el equilibrio entre los diversos ámbitos de su vida. Partiendo de esa concepción de la maternidad, la preparación de la mujer debe iniciar desde que se tienen las primeras sospechas de estar embarazada y se prolonga hasta el momento mismo del parto. Lógicamente, ese es solo el inicio de un camino que recorrerá por el resto de su vida. Como es evidente, quedar embarazada trae consigo muchos cambios. El más visible es el cuerpo, pero también, se deben contemplar los cambios que ocurren alrededor de la futura madre, entre ellos: la reacción de los parientes, la respuesta de la pareja, las variantes en las actividades que se suelen compartir con los amigos, el ajuste en el campo laboral y muy importante, los cambios en el estado de ánimo. Sobre este último punto, resulta relevante tener presente que prepararse para la llegada del bebé significa no solo controlar el embarazo, sino también rodearse de personas que brinden apoyo y oportunidad, para que la mujer puede expresar todo lo que siente y cómo está viviendo este periodo de gestación.

preparación al parto y/o con la adecuada literatura que existe sobre el tema. Además, la mujer embarazada debe propiciarse espacios para compartir sus vivencias con familiares y amigos y no dudar en plantear sus inquietudes a estas personas o al profesional encargado. De esta forma, será posible aliviar sus preocupaciones y fortalecer su decisión de enfrentar el parto y la maternidad de la mejor manera. Con el apoyo suficiente y cargada de amor, diversión, equilibrio, energía y aceptación, el embarazo puede convertirse en una etapa enriquecedora y placentera para la mujer y su bebé, marcando positivamente el inicio de una de las relaciones más importantes en la vida del ser humano, la relación con su madre. Tel.: 8819-6642

Es muy valioso que la futura madre se informe sobre los cambios que se van dando en su cuerpo y por ende, en su ámbito emocional. Estos son naturales, pero debe buscar la información en los sitios correctos y así, evitar consejos equivocados que tienden a confundir y a generar temor o ansiedad. De allí surge la primera necesidad: acudir al médico para el respectivo control prenatal, el cual debe comenzar desde que se confirma el embarazo, así sea este el primero o se trate de embarazos posteriores. Dicho control médico puede acompañarse con la participación en algún grupo de

7


DE TODA LA FAMILIA Por comodidad y seguridad no lleve artículos de valor como aretes, anillos y/o cadenas, así como esmalte de uñas en manos y pies. POR MERSALUD

En el noveno mes, la mujer embarazada se encuentra ansiosa con el pronto nacimiento de su bebé y a pesar de esto, muchas veces no tienen listo el maletín con lo necesario para llevar al hospital. Es importante planificar y prepararlo con antelación ya que eso permitirá que no se olviden cosas que pueden llegar a ser muy necesarias durante la estadía en la clínica u hospital.

maletin del bebe

Una mudada para la salida del hospital. Pantuflas. Una bata. Un suéter. Brassier (ropa interior) cómodo para la hora de amamantar.

Pañales desechables.

Pijama

Dos mudadas para la salida del hospital.

Toallas sanitarias nocturnas.

Dos pijamas. Una cobija. Silla de carro para el bebé. Cuatro pares de medias. Una caja o paquete de toallas húmedas. Crema para aplicar en cada cambio de pañal. Dos o tres chupones en caso que se necesite. Tres o cuatro baberitos. Un par de mitones.

8

maletin de mama

Cepillo de dientes y pasta dental. Papel higiénico. Paño. Jabón. Artículos de higiene como champú, cepillo, etc.

Por comodidad y seguridad no lleve artículos de valor como aretes, anillos y/o cadenas, así como esmalte de uñas en manos y pies. Los maletines deben estar listos para el noveno mes y dejarlos en un lugar visible, para que en caso de un apuro no lo olviden, igual es muy importante llevar los documentos de la madre, necesarios para el ingreso al hospital; así como también, datos sobre ultrasonidos, ecografías, entre otros. El padre también debe llevar un maletín, por si lo dejan quedarse a acompañar a la madre y este debe llevar ropa para cambiarse el día siguiente, una cobija, pantuflas y artículos de higiene personal. Tel.: 2240-4625


9


leche materna o formula

¿CUÁL SERÁ LA MEJOR? La leche materna tiene una menor cantidad de sodio, cloro y potasio lo que es adecuado para el grado de función renal que tiene el recién nacido. POR DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN, MERSALUD.

Sin duda alguna, la leche materna es el mejor alimento que se le puede dar al lactante, de hecho, estudios han evidenciado que la baja prevalencia y duración de la lactancia materna se asocia con un aumento del riesgo de morbilidad y mortalidad en ellos, sobre todo por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, entre otros. La leche materna protege a los lactantes de los episodios de sibilancias (cuando el niño respira con el sonido de un silbido); el estudio encontró que los niños lactados por un mes o más presentaban tasas más bajas de sibilancias durante los primeros cuatro meses de vida, además se relaciona con un efecto protector contra las infecciones (como por ejemplo, Haemophilus influenza tipo B). Existen otros beneficios que da la leche materna: Tiene mejor digestibilidad. Reduce el alergias.

riesgo

de

infecciones

y

Previene enfermedades que se pueden presentar en la edad adulta (obesidad, hipertensión arterial, aterosclerosis, entre otros) por ser tan balanceada para los requerimientos del bebé.

Los beneficios que obtiene la madre al dar de mamar a su hijo son: Favorece el acomodo del útero y otros. Disminuye hemorragias post-parto. Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario premenopáusico. No supone un gasto económico. Favorece el vínculo afectivo entre madre e hijo. A pesar de todos estos beneficios, existen contraindicaciones para la lactancia materna, son casos en los cuales se puede utilizar las fórmulas preescritas por el (la) pediatra, de acuerdo con los requerimientos necesarios para el adecuado desarrollo del lactante. Algunas de estas contraindicaciones son en caso que la madre:

Consuma drogas. Esté en tratamiento con quimioterapia. Presente un absceso mamario.

Favorece el desarrollo neurológico, visual e intelectual del lactante. 10

Favorece el mandibular.

correcto

Tenga una lesión activa de herpes simple en el pezón.

desarrollo Sea portadora del VIH, entre otros.


Aunque las fórmulas sí benefician el desarrollo del bebé, la calidad nutricional no es igual a la de la leche materna, pero sí son una excelente opción para brindar nutrición al bebé en esta etapa tan importante de crecimiento y desarrollo.

¿Cuál es el contenido nutricional de la leche materna? El contenido nutricional de la leche materna se puede comparar con el de la leche de vaca como patrón de referencia. Existen varias diferencias importantes como, la cantidad de proteína es tres veces mayor en la leche de vaca porque esta proviene en su mayoría de la caseína, haciéndola más difícil de digerir; en cambio, en la leche humana proviene en su mayoría del suero En relación con las grasas, la leche humana presenta una mayor proporción de ácidos grasos de cadena larga de la serie omega-3. Tiene una menor cantidad de sodio, cloro y potasio, lo que es adecuado para el grado de función renal que tiene el recién nacido.

Por último, hay que comentar que las concentraciones de hierro y calcio son menores en la leche humana, pero su biodisponibilidad es muy alta. Esta favorable absorción provee las cantidades necesarias de estos nutrientes durante los primeros seis meses, a pesar de su aparente baja concentración. Es recomendable dar leche materna durante los primeros seis meses como mínimo y si es posible, llegar al año, debido a que tiene todo lo necesario para el bebé. En caso que no tenga o no haya podido disfrutar de la lactancia, confíe en las indicaciones del pediatra y entregue amor y cariño aun cuando le dé fórmula a su bebé.

Tel.: 2240-4625 Fuentes: 1.La lactancia materna y la mortalidad infantil en América Latina. Revista Panamericana de Salud Pública vol.10 no.2 Washington Aug. 2001. 2.Peréz Rafael. La promoción de la lactancia materna en la era del Sida. Revista Panamericana de Salud Pública vol.9 no.6 Washington Junio 2001. 3.Enlace Hispanoamericano de la Salud. Alimentación del lactante. www.ehas.org 4.Viñas A. La lactancia materna: técnica, contraindicaciones e interacciones con medicamentos. www.sepeap.org

11


SEÑALES CLAVES antes de dar a luz Una vez que se inicia la labor de parto, generalmente horas o días antes, se desprende el tapón mucoso. POR DR. ROLANDO ROLDÁN GINECÓLOGO-OBSTRETA.

El inicio de la labor de parto es algo de lo que todavía hoy no se está del todo claro, sin embargo, lo que se ha podido investigar, demuestra que el bebé es el que controla el inicio de la labor. Durante el embarazo se presentan las contracciones conocidas como de BraxtonHicks, las cuales tienen dos importantes finalidades: permitir una adecuada circulación de la sangre que entra y sale del útero y producir cambios de maduración a nivel del cuello del útero, con la finalidad que cuando se produzcan las contracciones de parto, este se encuentre preparado para una adecuada dilatación y una disminución de la longitud del cuello del útero (borramiento). Dichas contracciones de Braxton-Hicks, generalmente se producen más frecuentemente en horas de la tarde o noche debido a la actividad física de la persona. Cuando hay frío el músculo uterino responde con un aumento de la actividad, así como cuando se tiene actividad sexual se pueden producir estas. Son contracciones pasajeras, que tienen una duración de aproximadamente quinceveinte segundos, son irregulares y ceden con el reposo, razón por la que la mayoría de las mujeres embarazadas no las perciben en horas de la mañana cuando vienen de dormir.

Una vez que se inicia la labor de parto, generalmente horas o días antes, se desprende el tapón mucoso, una secreción de aspecto gelatinoso que puede tener sangre o aspecto sanguinolento, también muchas pacientes perciben un aumento en el flujo vaginal normal más mucoso, es decir, más espeso de lo habitual, eso ocurre cuando el cuello que se mantenía cerrado, inicia el proceso de dilatación, que generalmente de 0 a 4 cms es muy lento. Seguidamente la paciente sentirá, conforme las contracciones se hacen más frecuentes e intensas, una sensación de presión pélvica, el útero se tensará y pondrá duras sus paredes, así mismo, se podrá sentir a nivel de la cadera un efecto como de “cadera abierta” generado por los reflejos que produce al cuello al abrirse y estimular los nervios pélvicos. Este tipo de contracción seguirá un patrón de regularidad, de tal manera que se iniciará con contracciones cada veinte minutos, luego cada quince, cada diez, etc., hasta llegar a tenerlas cada tres a cinco minutos. Igualmente, la duración de las mismas aumentará con el tiempo, al inicio durarán veinte-treinta segundos y aumentará hasta llegar a tener una duración de sesenta segundos. La intensidad de las contracciones también será cada vez mayor, pero eso es muy difícil de valorar por la paciente, sobre todo si es el primer embarazo. Es importante comentar, que en muchas ocasiones, la mujer puede experimentar contracciones relativamente intensas, que no siguen el patrón anterior, que se presentan en forma irregular, que a veces se presentan cada tres-cinco minutos y duran con ellas, cerca de una hora, luego desaparecen tan rápidamente como aparecieron, esas son las llamadas falsas contracciones, estas no producirán cambios en el cuello como para poder llevar a cabo el parto. El momento óptimo para irse al hospital es cuando se tienen contracciones cada tres-

cinco minutos, la duración de la contracción es mayor a cuarenta segundos y que sean contracciones que hayan iniciado con el patrón descrito anteriormente. Es muy importante reconocer, que existen condiciones en las cuales la paciente deberá acudir en forma rápida al hospital, aunque no tenga contracciones: cuando sufre la ruptura de las membranas, en cuyo caso la paciente observará la salida de líquido acuoso con olor a cloro o semen, de variable cantidad. A partir de ese momento, se eliminan los mecanismos normales que previenen la infección del bebé, por lo que queda expuesto a la infección con riesgo para el feto y la madre. También si se presenta sangrado vaginal, este evento puede estar relacionado con un desprendimiento de la placenta o una placenta previa, ambas condiciones son de riesgo para madre y feto o si en algún momento no se perciben los movimientos fetales. Lo importantes es que se tome el tiempo para entender y escuchar su cuerpo, el mismo le dirá el momento exacto en que inicia la labor de parto. Mail: r_roldan_cr@yahoo.es


PIES CANSADOS

como hacer para aliviar esa pesadez?

Si lo que quiere es un alivio casi inmediato, puede descansar con las piernas en alto (apoyando los talones contra la pared). POR CINDY CAMPOS

Así por ejemplo, en la mujer embarazada, el exceso de sodio y la falta de agua, son los dos elementos principales que favorecen la retención de líquidos que en gran medida entorpece la circulación de la sangre y acentúa el cansancio, las hemorroides y la celulitis.

consejos

QUIROMASAJISTA.

Especialmente en el último trimestre de la gestación, es frecuente que las piernas se hinchen por retención de líquidos. Piernas cansadas, hinchadas y molestas, la circulación se dificulta y la mujer embarazada se siente incómoda. Asimismo, puede sufrir várices, que generalmente desaparecen después del parto. El aparato circulatorio está formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares y se encargan de proporcionar oxígeno y nutrientes a las células a través de la sangre. El corazón bombea sangre oxigenada procedente de los pulmones y la impulsa a través de las arterias y los capilares hacia las células de todo el cuerpo. Tras llegar a su destino, la sangre vuelve al corazón por las venas y se oxigena de nuevo en los pulmones. Por lo tanto, cualquier elemento que afecte el paso de sangre por los vasos sanguíneos provoca un trastorno de circulación. 14

En caso de hinchazón de piernas, es beneficioso acostarse dos o tres veces al día para reducir la inflamación, de 15 a 20 minutos y acostarse sobre el lado izquierdo para dormir, ya que se favorece el flujo de sangre desde las piernas al corazón. El calor tiene un efecto vasodilatador sobre los pequeños vasos sanguíneos (capilares) que dificultan aun más la circulación. La exposición directa al sol y las altas temperaturas acentúan el cansancio y pesadez de las piernas. Por el mismo motivo, tampoco son convenientes saunas y los baños calientes, ni se recomienda utilizar ceras calientes depilatorias, lo adecuado es usar cera fría o crema depilatoria. El agua templada de la ducha que termine con un chorro de agua fría tonifica las piernas. Hacer ejercicios con los pies (caminar de puntillas, flexiones de piernas) para activar la circulación por la noche. Masajearse los pies y las piernas al aplicarse cremas adecuadas, siempre en dirección del tobillo al muslo.

Levantar las piernas cuando se está sentada y al dormir con ayuda de una pequeña almohada debajo de los pies. Evitar cruzar las piernas durante mucho tiempo. Emplear ropa cómoda: calcetines y medias que no opriman y zapatos amplios. Si lo que quiere es un alivio casi inmediato, puede descansar con las piernas en alto (apoyando los talones contra la pared). Para prevenir la aparición de várices, se aconseja utilizar medias elásticas cuya característica y uso deberá determinar el médico.

advertencias Si la mujer presenta un edema exagerado en piernas, brazos y cara, debe consultar de inmediato a su médico. Si aparece hipertensión, se le prescribirá dieta específica y puede ser necesario el empleo de fármacos (siempre recomendados por el médico). Así mismo, en dichas circunstancias puede ser necesario que la mujer embarazada permanezca en reposo.

Los problemas de pesadez de piernas, los podemos solucionar con terapia manual (masajes) o compresiva, los masajes circulatorios, el drenaje linfático y la preso terapia son algunas técnicas que se pueden


emplear para corregirlos, con resultados excelentes. La elección de la técnica dependerá de la situación de cada persona y de los factores que desencadenan esa inflamación. Los masajes circulatorios mejoran la circulación sanguínea y descongestionan la musculatura; el drenaje linfático elimina el exceso de líquido y mejora la circulación, tanto linfática como sanguínea; la preso terapia está indicada en algunos problemas de insuficiencia venosa crónica.

Ayuda a relajar y calmar los espasmos del dolor y los músculos adoloridos.

beneficios del masaje

Incrementa la circulación, la oxigenación y la nutrición celular. Ayuda a disminuir la irritabilidad y la hinchazón.

Reduce la presión arterial y el ritmo cardiaco. Bombea el sistema linfático eliminando y limpiando toxinas.

Aumento de la circulación local. Descongestiona el sistema venoso y linfático. Mail: cindy@ccvida.net

Bebemundo te acompaña en la etapa más importante de tu vida. VENÍ A BEBEMUNDO, LA TIENDA MÁS GRANDE Y ESPECIALIZADA EN BEBÉS.

SEGUINOS EN:

• Lista

de Baby Shower

Afiliate a nuestro • 10% de descuento en todas tus compras

• Beneficios de nuestros patrocinadores • Rifas mensuales de productos patrocinadores • Boletines

y recibí:

informativos acerca del desarrollo y crecimiento del bebé extendida: tenés hasta 30 días después de que nace tu bebé para cambiar lo que compraste o te regalaron de Bebemundo.

• Garantía

plaza cemaco zapote 2280-0609 paseo de las flores 2560-3886


16


PARTOS

multiples

El parto, en caso de embarazo múltiple, podría demandar la realización de la cesárea más que un parto natural. POR DR. ROLANDO ROLDÁN GINECOLÓGO-OBSTRETA

La incidencia de embarazos múltiples ha tenido un aumento con respecto a décadas anteriores, los expertos coinciden en que en mucho han influido las técnicas de reproducción asistidas que se utilizan hoy, así como se ha descrito que la fertilidad en edades reproductivas tardías (mayores de 35 años) pueden asociarse con embarazos múltiples, condición que también hoy se observa más frecuentemente. Los embarazos múltiples se pueden dar por dos condiciones: cuando la mujer embarazada tiene la capacidad de multiovulación, de tal manera que se liberan más de un óvulo. Estos serán fecundados por distintos espermatozoides, lo que generará embarazos

múltiples genéticamente distintos, que pueden ser de diferente sexo o del mismo, pero que son físicamente y genéticamente diferentes, que es lo que ocurre en pacientes con terapia de reproducción asistida y representa un 66% de los embarazos múltiples. Estos embarazos son los conocidos como dicigóticos. La otra condición es, cuando la paciente ovula una sola vez y este óvulo es fecundado por un solo espermatozoide, pero resulta que antes de que el huevo se implante en el útero, sufre una división que generará un embarazo múltiple, en este caso la información genética, así como el aspecto físico, son idénticos en ambos fetos, los dos son del mismo sexo. En estos casos, dependiendo del momento de la división, los fetos podrán tener dos placentas o una sola, dos sacos amnióticos o uno solo, incluso es por este medio que se pueden producir los siameses, cuando la división no pudo lograrse en forma completa, permaneciendo unidos los gemelos por alguna parte de su cuerpo. Estos embarazos son conocidos como monocigóticos y representan el 33% de los casos de embarazos múltiples. El embarazo múltiple, al ser más común que antes, se requiere mayor cuidado por el

estado que presenta y suele tener con más frecuencia partos prematuros, que podría generar un bebé de bajo peso, pero no es de preocuparse si se cumple con los controles establecidos por el médico. Es normal que la madre sufra un poco más de molestias, pues los achaques son más fuertes en caso de embarazos múltiples y al estar más asociados a problemas de presión alta, diabetes y sangrado posparto, se requiere más rigidez de lo normal en cuanto al seguimiento de las indicaciones médicas. El parto, en caso de embarazo múltiple, podría demandar la realización de la cesárea más que un parto natural, pero no es una regla, dependerá de cada caso. Ahora bien, si fuesen trillizos o más fetos, la operación cesárea será la más indicada. Lo importante, en cualquier caso que se presente un embarazo múltiple, es mantener un control médico constante y seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista. Cada día es mayor la cantidad de embarazos múltiples, pero también es mejor la atención y la preparación de médicos, clínicas y hospitales para atenderlos. Mail: r_roldan_cr@yahoo.es

17


OMEGA 3 “se ha relacionado el omega 3 con la prevalencia de enfermedades alérgicas” POR DEPARTAMENTO DE NUTRICIÓN, MERSALUD.

Los ácidos grasos poli insaturados, Omega 3, juegan un papel muy importante en lo que respecta a la salud de todas las personas que las consumen y durante la etapa de embarazo esto no es la excepción, pues el cuerpo necesita una porción balanceada para el adecuado desarrollo del feto.

¿Por qué es tan importante? El omega 3 es esencial en el organismo, pues el mismo organismo no lo produce, esto implica que requiere conseguirlo por medio de la alimentación y algunos alimentos que lo aportan naturalmente son el salmón, atún, sardinas y nueces, entre otros. Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para la formación y el adecuado funcionamiento del cerebro humano, la deficiencia de este se relaciona con la depresión. Se ha demostrado que pacientes suplementados con dichos ácidos grasos, presentan mejorías significativas de sus síntomas y también, una disminución en el comportamiento antisocial, la agresividad y la hostilidad, sobre todo en sujetos sometidos a ambientes de estrés psicológico.

Por otro lado, se ha relacionado el omega 3 con la prevalencia de enfermedades alérgicas, las cuáles han aumentado en los últimos años, principalmente en los países industrializados. Se ha estudiado que a menor consumo de ácidos grasos n-3 en la dieta, mayor incidencia de enfermedades alérgicas.

Se han observado cambios en la funcionalidad de estos tejidos en lactantes y niños que no han recibido un aporte adecuado de ácidos grasos omega-6 y omega-3, durante la gestación y en los primeros meses de vida. Incluso se ha llegado a sugerir que las fórmulas de reemplazo de la leche materna, estén suplementadas con estos ácidos grasos.

Durante el embarazo se ha visto que cierto número de mujeres sufren de depresión, incluso en etapa post-parto, su causa es desconocida, pero se ha evidenciado una relación con una baja en los niveles de Omega 3, debido a que la madre traspasa sus reservas al feto para la formación de su cerebro. Por lo tanto, es conveniente aumentar el consumo de este ácido graso en esta etapa, para así, no llegar a niveles muy bajos del mismo en el cuerpo.

Por estas razones, el consumo de Omega 3 en la dieta de las mujeres embarazadas es muy importante, para el adecuado desarrollo del feto, además que la madre necesita de este nutriente y sino lo consume en cantidades razonables, sus reservas se las pasa al feto haciéndola más susceptible a una posible depresión durante el embarazo y el post parto. Busque las opciones más saludables de dieta para lograr un alto consumo de Omega 3.

¿Por qué el feto necesita Omega 3? El omega-3 es fundamental en la formación de la estructura y en la funcionalidad del sistema nervioso y visual. Este ácido graso, en conjunto con el Omega 6, constituyen más del 30% de la estructura lipídica del cerebro y de los conos y bastoncitos de la retina (mejor visión). Actualmente, se estima que el feto durante el último tercio del período gestacional y el recién nacido durante los primeros seis meses de vida, requieren de un gran aporte de omega 3 y 6, debido a que la velocidad de transformación no es suficiente para cubrir los requerimientos de estos ácidos grasos; por esta razón, es la madre quien los aporta durante la gestación y a través de la leche, durante la lactancia.

Tel.: 2240-4625 Fuentes: 1.Wikipedia: La Enciclopedia Libre. Dirección: es.wikipedia.org 2.Tapia A. (2005). La suplementación con ácidos grasos omega-3 disminuye la agresividad, hostilidad y el comportamiento antisocial. Rev. chil. nutr. v.32 n.2 Santiago ago. 3.Honeyman J, Gaete M, Átalah E. (2006). Ácidos grasos Omega-3 y atopia. Rev. chil. pediatr. v.77 n.5 Santiago oct. 4.Tapia A. (2004). Ácidos grasos omega-3 para la prevención y tratamiento de las depresiones en el embarazo y post parto. Rev. chil. obstet. ginecol. v.69 n.5 Santiago 5.Valenzuela A, Nieto S. (2003). Ácidos grasos omega-6 y omega-3 en la nutrición perinatal: su importancia en el desarrollo del sistema nervioso y visual. Rev. chil. pediatr. v.74 n.2 Santiago mar.


el momento

DEL PARTO El parto es la culminación de nueve meses de espera y preparación, pero también es apenas el inicio de una nueva vida para la madre y el bebé. POR DR.ERICK ARRIETA CASTRO PEDIATRA-NEONATÓLOGO

Si el parto es por cesárea, la operación dura aproximadamente de 45 minutos a una hora, consiste en disecar por capas hasta llegar al útero y extraer el bebé, por la menor incisión que se pueda. Normalmente si es una cesárea electiva (sin urgencia), es un método bastante controlado, sobre todo para el bienestar del bebé, aunque este procedimiento no está exento de complicaciones que se puedan presentar, como: sangrados, dolor, infecciones en el sitio de la cirugía, además que la recuperación de la madre es más lenta.

Llega el momento por el que te has preparado durante nueve meses de tu vida, es un acontecimiento normalmente natural, espontáneo y rápido, que generalmente termina sin complicaciones y para el cual tienes que estar mentalizada que es un esfuerzo pasajero que vale la pena una vez que tienes al bebé en las manos.

El parto vaginal es más natural, normalmente desde que inicia la labor de parto hasta el alumbramiento, pueden pasar horas. Las contracciones del útero sirven para ir dilatando el canal de parto y así, descendiendo al bebé; este es doloroso cuando no se coloca anestesia, pero hoy existe la opción del parto sin dolor.

La responsabilidad del parto recae sobre un grupo de profesionales como el ginecoobstetra, pediatra-neonatólogo y algunas veces si usted lo desea, el anestesista.

El encargado del recién nacido es el pediatra, que tiene como responsabilidad, recibir al mismo y asistirlo según la necesidad del bebé.

Usualmente la vía de parto debe ser escogida de antemano con el ginecólogo y con el neonatólogo, para decidir cuál es la mejor opción, tanto para la madre como para el hijo que va a nacer.

El 90% de todos los recién nacidos nace sin complicaciones, pero otro porcentaje necesita reanimación con oxígeno a flujo libre o con bolsa y máscara, solo un pequeño porcentaje, menos del 1%, necesita masaje cardiaco y en el peor de los casos, algún tipo de droga o medicamento de aplicación urgente.

Dentro de la atención del recién nacido, se encuentran los cuidados inmediatos y mediatos. Los inmediatos son colocar al mismo en una fuente de calor radiante o incubadora abierta, calentarlo y secarlo para evitar que pierda calor. Luego es muy importante que el pediatra aspire las secreciones nasofaríngeas para que el bebé pueda respirar bien. Los cuidados mediatos tratan de evaluar que el niño tenga permeable el esófago y el ano, por lo que hay que pasar una sonda para determinar si existe permeabilidad o no. También se debe aplicar terramicina oftálmica para tratar de evitar infecciones en los ojos y se debe rociar el cordón umbilical con alcohol. Se aplican por lo menos dos inyecciones, que son la Hepatitis B y la vitamina K, para evitar el sangrado excesivo en el recién nacido, además que se debe pesar, medir y cuantificar el tamaño de la cabeza. Una de las cosas más importantes es adjudicarle al recién nacido una calificación de APGAR, va de 0-10 y depende del tono, color, frecuencia cardiaca, llanto y defensa del bebé. Esta calificación sirve para inferir que el niño (a) necesite reanimación o el pronóstico a largo plazo. El parto es un momento muy especial ya que después de una preparación de nueve meses, se da el inicio a una etapa muy especial para la madre y el bebé.

mail: erick.mipediatra@gmail.com

19


Disfrute los beneficios que le ofrece el Baby’s Club * LISTA DE BABY SHOWER * 10% DE DESCUENTO EN TODAS SUS COMPRAS * BENEFICIOS DE NUESTROS PATROCINADORES * RIFAS MENSUALES DE PRODUCTOS PATROCINADORES * GARANTÍA EXTENDIDA:

TIENE HASTA 30 DÍAS DESPUÉS DE QUE NAZCA SU BEBÉ PARA CAMBIAR LO QUE COMPRÓ O LE REGALARON DE BEBEMUNDO

20

Revista 9no mes  

Revista para embarazadas del baby's club de Bebemundo