Page 25

Bahía de Cádiz

Cayetano del Toro y Quartiellers Nació en Cádiz el 4 de octubre de 1.842. Doctor en Medicina y Cirujía. Considerado uno de los mejores médicos de España y reconocido internacionalmente gracias a sus numerosos trabajos científicos publicados. Su dedicación a la política la compaginó perfectamente con su profesión médica. Fue presidente de la Diputación Provincial, y durante su mandato se encargó de la organización de la Exposición Marítima Internacional, que tuvo lugar en los actuales terrenos de Astilleros y que fueron ganados al mar con tal motivo.

más moderna, en 1.906, dieron comienzo las obras del derribo de las murallas de Cádiz, y así paliar la crisis obrera. Desde el Ayuntamiento se realizaron las obras de ampliación del muelle o el ensanche de la ciudad hacia Extramuros. También dió un fuerte impulso a las celebraciones de Semana Santa. Tras el fallecimiento de Moret se retira de la política activa.

En 1.905 lo nombraron alcalde de Cádiz, a sugerencia de su amigo y correligionario Segismundo Moret. El duo que formaban ambos políticos, uno desde el Consejo de Ministros y el otro desde el Ayuntamiento, fue enormemente fructífero para los intereses de la ciudad.

A lo largo de su vida tuvo una enorme actividad cultural, presidiendo la Real Academia de Cirujía de Cádiz entre otras asociaciones. Fue muy querido y admirado por todos porque como médico atendió gratuitamente a infinidad de pobres, de hecho, en la sección de anuncios de Diario de Cádiz figuró que el doctor Cayetano del Toro tenía la consulta abierta para los pobres los martes, jueves y sábados a partir de las cinco de la tarde, en la calle de la Verónica, número 9.

Con el fin de convetir a Cádiz en una ciudad

Falleció en la calle Istúrizel el 2 de enero de 1915.

ADOLFO DE CASTRO Y ROSSI Nació en Cádiz el 6 de septiembre de 1823. Un hombre polifacético: escritor, poeta, articulista, crítico teatral, político, alcalde, gobernador, académico... Gran lector de los clásicos españoles con tan solo 24 años se hizo famoso por haber encontrado un manuscrito original e inédito de Cervantes “El Buscapiés”. Libro que reconoció más tarde haber escrito él mismo y que le provocó al mismo tiempo descrédito y fama, ya que el estilo empleado en la publicación engañó a los más eruditos cervantinos. En su faceta política fue Gobernador Civil de Huelva y Cádiz y Secretario del Gobierno en Sevilla. Como alcalde de su ciudad natal podemos destacar que promoviera la reforma del nomenclator de la ciudad y de la Plaza de San Antonio. Como creador literario publicó “Historia de Cádiz y su Provincia”, cuya consulta sigue siendo esencial para conocer nuestra historia mas cercana. También publicó otros trabajos de corte histórico, destacando “La Guerra de la Independencia en Cádiz”. Fue también articulista periodístico, crítico teatral, Académico de la de Buenas Letras de Sevilla y de la de Bellas Artes de Cádiz y correspondiente a las Reales Academias de la Lengua, de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas. Adolfo de Castro pasó sus últimos años con enormes apuros económicos, ocupando un modesto empleo en la Biblioteca Municipal de Cádiz. Murió el 13 de octubre de 1.898 en el número 37 de la calle Cervantes. Poco después de morir el Ayuntamiento de Cádiz dió su nombre a la calle donde vivió durante muchos años.

25

Revista HADES 2009, número 7  

Número 7 de la revista HADES, noviembre de 2009. Editada por CEMABASA

Revista HADES 2009, número 7  

Número 7 de la revista HADES, noviembre de 2009. Editada por CEMABASA

Advertisement