Page 1

#7

OCTUBRE 2012


dirección pablo natta — jefe de redacción lionel alisi redacción kevin álvarez, lihué capdevila, fabricio menna, cristian pereyra, raquel canderle, pipi papalini, maru p. vallejos, gisela alloco, gabrielle vargas, federico paez, gonzalo moncalvillo, maría ines stilp, federico schmukler — página web cristian pereyra — diseño nico tobares. la metro escuela de diseño y comunicación audiovisual independencia 155 — 351 425 2551 — lametro.edu.ar


NOTICIAS

CELULOIDE EN CON COMIC

¿QUÉ PUEDE DECIRSE SOBRE HITCHCOCK?

CRÍTICAS

ESTRENOS

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL: GUIÓN ENTREVISTA ALFREDO CASERO

ADELANTO

BEL AMI

ENTREVISTA GABRIEL NESCI

JAMES BOND


NEWS ON NEWS ON MARCH THE

THE MARCH

SETH MACFARLANE PRESENTARÁ LA PRÓXIMA EDICIÓN DE LOS OSCAR La Academia de Hollywood ha anunciado, a través de un comunicado publicado en su página web, que Seth MacFarlane será el encargado de presentar la 85 edición de los Oscar que se celebrará en Los Ángeles el próximo 24 de febrero de 2013. "Estamos encantados de tener a Seth MacFarlane como anfitrión de los Oscar. Sus habilidades escénicas combinan perfectamente con nuestras ideas para que el show sea entretenido y fresco. Estamos muy felices de trabajar con él", aseguran en la nota los productores de la gala, Craig Zadan y Neil Meron. MacFarlane, por su parte, aseguró que "Es realmente un enorme privilegio presentar los Oscars. Lo primero que pensé cuando me lo comunicaron fue: voy a hacer todo lo posible para no defraudar a mis predecesores".

LA PELÍCULA DE LOS SIMULADORES DEPENDE DE LA DESICIÓN DE DIEGO PERETTI Mientras Damián Szifrón, Federico D'Elía y Martín Seefeld ya trabajan en ideas para un filme que reuniría a Santos, Lampone, Ravenna y Medina en la gran pantalla, aún falta la aprobación de Diego Peretti para que regrese Los simuladores. La idea de que los personajes del exitoso unitario de Telefe debuten en las salas de cine lleva ya algún tiempo dando vueltas en la cabeza de varios productores, pero fue D'Elía el que confirmó el proyecto. "A minutos de arrancar la reunión para avanzar y darle un poco más de forma a la película de Los Simuladores”, escribió el actor de La dueña en su cuenta de Twitter. Tras generar frenesí en las redes sociales y los portales de espectáculo, tres horas después actualizó su estado con el mensaje "Fin de la reunión, bien". Avanzando lentamente. Si sale todo como pensamos, va a ser una bomba". Más tarde, en diálogo con el sitio Ciudad.com, D'Elía contó más detalles. "Nos juntamos con Martín Seefeld y Damán Szifrón para ver si podemos hacer la película. En un principio, el guión y la dirección serían de Szifrón, y estaríamos junto a Diego Peretti y Alejandro Fiore, igual que en la televisión", explicó. Durante el fin de semana largo siguieron las negociaciones y, al parecer, sólo falta el sí de Peretti, quien tiene una trayectoria más larga en cine y se estaría mostrando reticente al filme. De todos modos, D'Elía aseguró que nadie imagina el filme si no es con todos los integrantes. "Si no estamos todos, no se hace. Pero por ahora estamos empezando, son las primeras reuniones. Lo que sí te puedo decir es que tenemos muchas ganas de hacer la película de Los Simuladores”, confió.


EL INCAA ANUNCIA LOS GANADORES DEL PROYECTO "OPERAS PRIMAS" No te olvides de mí de Fernanda Ramondo, Sucursal Ezeiza de Federico Sosa y El Estaño de los peces de Oscar Frenkel, resultaron los proyectos ganadores del concurso para la producción de primeras obras 2011, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), bajo Resolución Nº 2253 de 2012. Entre las medidas de fomento cinematográfico que lleva adelante el INCAA, está la de impulsar nuevos realizadores en el ámbito de la producción audiovisual nacional. Por eso se están llevando a

cabo dos concursos anuales para el otorgamiento de premios a directores cuyos proyectos constituyan su primer largometraje, a ser terminado en formato de 35 mm. Los largometrajes de ficción para primeras obras cinematográficas requeridos debían tener una duración entre sesenta y ciento veinte minutos y ser registrados en cualquier soporte, para ser luego plasmadas en 35 mm. Sólo pudieron participar proyectos de óperas prima, es decir propuestos por cineastas con un primer largometraje de ficción a dirigir.

¿QUÉ PELÍCULA REPRESENTARÁ A LA ARGENTINA EN LOS PREMIOS OSCAR? La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina dará a conocer este viernes la película que será la representante local en los Premios Oscar, que se entregarán en Los Angeles en febrero próximo. Este viernes a las 11.30, en el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), se realizará la apertura de los sobres que contiene el voto de los distintos miembros de la Academia eligiendo la película que representará a la Argentina en los Oscar en el rubro Mejor película en idioma extranjero. Participan de la votación 225 miembros de la Academia, y el anuncio tendrá lugar tras el escrutinio de los votos, que se realizará en acto público conducido por el presidente de la Academia, Juan José Campanella. Hay serias candidatas: en primer lugar Elefante blanco, Infancia clandestina y El último Elvis. Elefante blanco es un filme de Pablo Trapero. Tiene como protagonista a Ricardo Darín, un actor

ya destacado en la escena mundial. Además, aborda la problemática social, que también puede ayudar a su selección, al centrarse en el trabajo de dos curas tercermundistas en las villas. Y compitió de manera oficial en el Festival de Cannes. La ópera prima de Benjamín Ávila, Infancia clandestina está basada en parte de la historia de su director, y trata las vivencias de un niño de 11 años tras la vuelta al país con sus padres montoneros, Natalia Oreiro y César Troncoso, luego de varios años de exilio. Recientemente estrenada, recibió el primer premio del Festival Internacional Unasur. El otro título que suena fuerte es El último Elvis. Protagonizada por Griselda Siciliani y John Mc Inerny y dirigida por Armando Bo, se centra en la vida de un imitador del rey del rock, Elvis Presley. Fue la apertura de la última edición del BAFICI, y actualmente está compitiendo en Festival de cine de San Sebastián, en la sección Horizontes latinos.


MATT REEVES DIRIGIRÁ EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS

MARC WEBB REPETIRÁ COMO DIRECTOR EN THE AMAZING SPIDER-MAN 2 Existían ciertas dudas acerca de si tras The amazing Spider-Man, Marc Webbtambién dirigiría su secuela. El realizador firmó en su momento un contrato con Fox Searchlight mediante el cual se comprometía a rodar dos filmes para la compañía, 500 días juntos fue el primero de ellos. Finalmente, se le dio permiso para que sacara adelante las nuevas aventuras de Peter Parker, pero no estaba del todo claro que sucediera lo mismo con su continuación. Por suerte para él, Columbia Pictures ha confirmado que Webb se hará cargo de The amazing Spider-Man 2, de igual modo que Andrew Garfield volverá a protagonizarla. Además, Emma Stone se halla en negociaciones para repetir en el papel de Gwen Stacy, algo que suena un tanto extraño, puesto que en este tipo de franquicias sus intérpretes suelen comprometerse a participar en varias entregas. El guion de la cinta, que comenzará a rodarse a principios de 2013 y que se estrenará en mayo de 2014, es obra de Alex Kurtzman, Roberto Orci y Jeff Pinkner; quienes han tomado como referencia un borrador de James Vanderbilt.

Matt Reeves es el elegido para sustituir a Rupert Wyatt en la secuela de El Origen del planeta de los simios, la productora después de barajar la lista de posibles directores para El Amanecer del planeta de los simios, una lista de candidatos, se ha decantado por el responsable, entre otras de Monstruoso y la versión americana de Déjame entrar. 20th Century Fox ha recibido el si quiero de Reeves, después de que este se desvinculara de La Zona muerta. Su estreno queda fijado para el 23 de mayo de 2014. Los guionistas repetirán en la secuela, junto al genial Andy Serkis.

ELIJAH WOOD PROTAGONIZARÁ LA COMEDIA THE LATE BLOOMER Dignity Film Finance financiará The late bloomer, comedia de Randall Einhorn (la serie de televisión “Wilfred”) que protagonizará Elijah Wood. El filme se basará en un libro de memorias de Ken Baker. Joe Nussbaum, Paul Kaplan y Mark Torgove son los autores de su guion. El citado Baker tenía un tumor en el cerebro que provocaba que su cuerpo generara una hormona que, por ejemplo, hacía que saliera leche de sus pezones o le impedía tener una erección. Esto dificultó su vida sexual con las mujeres, si bien todo cambió cuando le operaron a los veintisiete años. Por cierto, leemos en Deadline New York que Wood ha creado The Woodshed, empresa con la que se dedicará a producir películas de terror (uno de sus géneros favoritos). Álex de la Iglesia (“La chispa de la vida”) es uno de los cineastas que en un futuro colaborará con esta compañía.


elclubdelcine

AGUANTE EL CLUB DEL CINE! PROYECCIONES TODOS LOS JUEVES A LAS 21:00HS EN EL ESTUDIO DE LA METRO ENTRADA LIBRE Y GRATUITA INDEPENDENCIA 155 351 425 2551 LAMETRO.EDU.AR


HITCHCOCK


Tengo un amigo que todos tienen. Alguien con el que puedo disfrutar de ver películas, pero también alguien de los que revolean los ojos cuando la charla se convierte en lo que él llamacharlas de “estudiantitos”. Por ponerlo de alguna manera, es simpatizante del cine pero no va a la cancha sino que se limita a ver algunos partidos de vez en cuando, grita los goles pero no tiene idea contra quién juegan el próximo domingo. Ése es mi amigo.

Ahora bien, el propósito de ésta nota era hablar sobre el cine de Hitchcock. Y entonces me pregunto, ¿qué puedo decir yo, que no hayan dicho ya otros con mejores palabras y más conocimiento sobre el tema? En ése momento apareció mi amigo, que ingenuamente me pregunta: ¿Quién es Hitchcok? Antes de juzgar, mandar a la horca y golpearse la cabeza contra la pared, me quedé pensando unos minutos. ¿Cómo explicarle a alguien quién es Hitchcock? Me corrijo, ¿cómo describir a Hitchcock sin usar las palabras “historia del cine” o “teoría de autor”? Ahí estaba yo, con la mirada ida, atrapada en un párrafo sin salida.

El cine no significa para todos lo mismo. El no conocer en profundidad su recorrido histórico no nos imposibilita de disfrutar una película. Probablemente no la apreciemos desde el mismo punto de vista, más que probable, seguro. Nuestro criterio estará empobrecido, nuestras elecciones se quedarán en la estética de la cajita del DVD y cuando nos pregunten qué opinamos de la película que acabamos de ver, terminaremos la oración con un “eeehh sí, esteee, me gustó, está bien filmada” y todo lo que quieran. Pero nadie nos va a prohibir la entrada a la sala. Así que consideré que mi amigo se merecía una respuesta, porque a él poco le importa si yo me considero capacitada o no para darla. ¿Quién es Hitchcock? Él lo que quiere comprobar es si lo voy a convencer para alquilar Psicosis, aunque más no sea para descubrir de donde viene el chin chinchinchin. Él lo que va a decir es aaaahh ¿éste es? cuando vea una foto de un hombre “gordito de traje”. Le conté que Vértigo le robó el título de mejor película de la historia a Citizen Kane, histórica campeona en una votación que se da una vez cada diez años, que resulta bastante elitista, sí, pero que guste o no define un canon. Él me preguntó si la película era en blanco y negro. Le conté que tenía un fetiche por las actrices rubias, que a mi parecer en algunos casos el mérito de la protagonista terminaba siendo el color del pelo y no la interpretación. Y que encima le construyeron la fama de misógino. Él me preguntó si las películas me dieron miedo, porque escuchó por ahí que le dicen el maestro del suspense.


Me quedó rebotando lo último que me dijo. El maestro del suspense. Digan lo que digan sobre las listas elitistas de las mejores películas del cine, ¿existe algún otro que le podría competir en la categoría maestro del suspense? Se me prendió la lámpara y se me ocurrió una forma de corromper su inocencia cinéfila. Alfred Hitchcock presents fue una serie estadounidense que comenzó a emitirse en los años ’50, cuando todavía la televisión estaba dando sus primeros pasos. A lo largo de 10 temporadas la serie contó con casi 400 episodios, de los cuales Hitchcock dirigió sólo 20, pero supervisó el contenido de todos y cada uno, por lo que puedo afirmar que el programa tiene su firma por donde se lo mire. Al ritmo de “Marcha fúnebre para una marioneta” la inconfundible silueta del mítico director se dibuja en un contraluz para luego, según sus propias palabras, hacer “pequeñas apariciones, antes y después de cada capítulo, para explicar el título del episodio a aquellos que no sepan leer y finalmente para poner todo en orden y explicar el final de la historia a aquellos que no lo hayan comprendido.” Para los que como mi amigo no conocían la serie, es una accesible puerta para adentrarse en el suspense y la intriga que colman la filmografía del director inglés.

Las historias son independientes entre sí y una mezcla de argumentos inquietantes con finales sorpresa son el gran condimento del programa. Por otro lado, para los que sí conocen a Hitchcock pero no a la serie, no es para dejar pasar la oportunidad de verlo hablando frente a cámara, haciendo gala de su refinado e irónico sentido humor, presentando pequeñas obras maestras que están a la altura de muchos largometrajes del mismo género. Después de internarse un fin de semana viendo la serie, mi amigo parecía confundido. Creí que iba a ser un bodrio pero me vi uno atrás de otro, me dijo, mientras yo trataba de recordar por qué somos amigos. Quizás el secreto de la maestría de Hitchcock consiste en la capacidad de empatía que logra con el público, su camaleónica capacidad de ser un grande del cine mudo y del sonoro, de ser un incuestionable para hinchas y para simpatizantes por igual. ¿Qué se puede decir sobre Hitchcock? Para mí es un misterio que mi amigo se esté yendo a casa con una pila de más de 20 películas para descubrir quién es realmente ese “gordito de traje” que lo convenció de hacerse socio vitalicio del club fílmico. Raquel Canderle


CRÍTICA

LOL

POSESIÓN LOL... LOLA... POSESIÓN SATÁNICA OTRA SATÁNICA DE MILEY Lol, niña Una ¿qué compra decir deunaeste extraña film?caja Básicamente de maderaque en una venta cumple con de el objetivo garaje, al planteado, abrirla lael de pequeña llegar aserá los poseída de jóvenes porhoy el espíritu mostrando de esta las adicciones caja, quien propias dará lucha de por edad, esa quedarse como con la el necesidad cuerpo de delatener joven. una banda, ser Y opensar la el líderque de la con banda una de subasta amigos, en sus Ebay amores, se pudo sus construir vidas en este las redes relatosociales… en base a un en mito fin toda o a hechos aquella reales. Esta aventura quecaja alguno de madera vivió en fue esa comprada edad, en esapor etapa un coleccionista de la vida. quién descubrió que pertenecía a un sobreviviente La película está delmuy Holocausto. bien lograda Estosdesde hechos ese fueron punto documentados de vista, pero en porsí una no cuenta periodista con de un un buen diario guión, de EE.UU, no se profundiza Los Angeles en nada, Times, las situaciones y reunió todas ocurren las historias tan rápido de que horror unoque noesta logra cajadigerirlas había producido bien, haya su alrededorgraciosos momentos y la Ghost que House, si bien la noproductora son en todos de esta película, momentos hacen congregó que el estos espectador hechosdisfrute en unadesola ese familia. por momentos las acciones se vuelven chiste, Debo rescatar pesadas, se queda que este en tipo el tiempo, de películas hasta noque es una historia activa acción, nueva,nuevamente pero si es interesante el film. el enfoque que tomaactuaciones Las la película con son aceptables, la religión: El desde exorcismo Miley Cyrus visto desde el judaísmo interpretando a una adolescente y si El Exorcista hasta Demi ha Moore tenido influencia como su madre; sobre historias, luego haycreo personajes que estaque es aportan una de las mejores. con su simpatía, como por ejemplo su abuela o la La película amiga que conoce tiene suatiempo un chico y sunomanera tan apuesto de relatar, por que personalmente internet, que luego terminan me pareceenamorándose. por momentos

En demasiado la película lentapodemos y por otros verdeja varias cosas situaciones sin decir;que sin los embargo adolescentes la dosis hacen de en suspenso esta etapa va de creciendo sus vidas,a como medidapor que ejemplo la películaconocer avanza pero gentecaepor al cerrar internet, los hablar actos demoníacos todo el tiempo con unpor fundido whattsap a negro o eny las diversas mismas notas redes de sociales piano que al colman tercer internet. acto ya pedís Esta situaciones que por favor crean lleguegran el exorcista empatía a sacarle con los el adolescentes, demonio a la pobre haciendo criatura. que el film tenga gran éxito entere Debo destacar ellos, ya laque actuación refleja situaciones de la pequeña de sus quevida. está Estas endemoniada, acciones Natasha la mayoría Calisde pero las veces tengo están que acompañadas enfrentar la realidad por gags, que en lo ningún bueno momento es que no pude se repiten despegara lo el largo personaje de la película. de la persona y hablo de la Luego aparición están de los Matisyahu padres, como que aparentan el rabinovivir exorcizador en otro mundo de la pequeña. y no saber Esperaba muy bien que en qué cualquier anda momento su hijo/a, ellos sacaratambién el micrófono forma yparte se pusiera de gags, a rapear ya que sobre cuando la por niñaejemplo que estaba la madre siendodice poseída. que lola nunca fuma, en el Para plano ir siguiente cerrando,vemos creoa laque adolescente se podría fumando, haber yexplotado no solo eso, mucho sino que más esta estafumando historia marihuana. de exorcismo La judío, película sin embargo es muy nos buena quedamos para verla en un el relato finde semana, básico, sin de explorar puro ocio, al máximo no sorprende lo que demasiado el género pero terrorayuda suspenso a pasar puedeunllegar buen a dar. rato, mirando a un grupo de adolescentes, enamorándose, divirtiéndose Marianela y haciendo Pereyra.travesuras. Federico Páez


CRÍTICA

DÍAS DE VINILO DE

DÍAS VINILO

Dirigido y escrito por Gabriel Nesci, ésta es una película que narra la historia de cuatro amigos que por un juego del destino les caen desde el cielo una lluvia de discos, comenzando así su pasión por la música. Todo se trastoca cuando, ya de adultos, uno de ellos está por casarse.

Tiene un código especial, muy luminoso, colores cálidos, como si estuviésemos viendo el estilo de películas que veíamos de niños con los abuelos. Te remonta a los tiempos de los discos, del juntarse en familia a escuchar esa banda favorita, trae recuerdos muy gratos.

Esta película es una gran comedia, que vieja a un ritmo muy propio y que a su vez te incluye, haciendo que formes parte de todo lo que sucede, recurre a lugares comunes y los transforma en espacios donde puede pasar muchas cosas. A su vez trabaja con un lenguaje propio, dando lugar a chistes tan reales dentro del relato, que sin darte cuenta te vas metiendo en lo que pasa, vas acompañando a cada personaje en su aventura personal.

Otra gran cosa a su favor, es que la película fluye de tal manera, que las acciones van llevando a todo lo que sucede y te van llevando por todo el relato, no te perdes, podes entender lo que sucede y podes empalizar o no con cada uno de los personajes que participan de ese momento.

Para mi ver lo más acertado es que cada personaje es como es. Sí, es confuso, pero cada uno tiene una personalidad que en la totalidad de la relación de amistad que comparten se complementan y no esta ninguno por sobre el otro.

Si bien hay cosas más logradas que otras, creo que en su totalidad esta película argentina, es una que deberías ver, te vas a divertir, vas a recordar y lo más importante te vas a dar cuenta que a veces hay cosas que en la realidad pueden suceder. Gisela Alloco


CRÍTICA

RESIDENT UN EVILPOCHOCLERO 5:PUENTE LA VENGANZA Quinta película de la saga iniciada en el 2002, en esta oportunidad dirigida por Paul W. S. Anderson y nuevamente protagonizada por Milla Jovovich. Esta nueva entrega continúa desde el lugar donde nos dejo la anterior Resident Evil 4: la resurrección pero con un nuevo objetivo para Alice Abernathy. En esta entrega aparece en una base oculta de Umbrella, de la cual deberá intentar escapar durante el transcurso de todo la película, ya que se convierte en un lugar que tiene la similitud a un gran estudio de cine, con varios escenarios de simulacro de todas las ciudades del mundo. Es así que un equipo de sobrevivientes armados intenta rescatarla, aunque al final es ella misma la que debe rescatarse. El film se convierte así en un espectáculo de disparos y golpes que por momentos te llegan a

cansar, ya que toda la película va de eso, convirtiéndola en una película puente para poder pasar de Resident Evil 4: la resurrección a la próxima Resident Evil 6 y que al parecer es la última. ¿Lo es? Esta película se metió de lleno en el conflicto con la corporación Umbrella y ya se dejó, un poco de lado a los infectados que le dan el titulo a la franquicia, ya que aparecen en pocas ocasiones, para solo generar obstáculos y no el verdadero problema. No cabe duda que es un verdadero espectáculo visual para disfrutarlo en 3D, como todas las películas pochocleras de Hollywood y que se le hace difícil desprenderse de las largas franquicias. Kevin Alvarez


INFANCIA CLANDESTINA

DESDE LOS OJOS DE JUAN/ ERNESTO Si bien en los papeles lo es, Infancia Clandestina no es otra película sobre la última dictadura militar. La película que lleva nuestra bandera a la preselección de los Oscar, nos pone frente a lo – violentamente- conocido, pero desde la particular mirada de un niño de 11 años, que vuelve con su familia al país, tras su exilio. Juan no solo vuelve con un acento extraño, sino que también con un nombre falso, “Ernesto”; Hijo de padres militantes montoneros, en plena contraofensiva, vive la delicada transición entre la niñez y su adolescencia (con todo el peso que esto representa), rodeado de un mix de gran tensión en medio de ese difícil momento histórico, y del amor familiar, el asado, el baile y la felicidad o esperanza, de que a pesar de todo, había que disfrutar el momento. Dirigida por Benjamín Avila y producida por Luis Puenzo (ganador del Oscar por “La historia Oficial”), esta película se perfila como lo mejor del Cine Argentino de este 2012, y eso se siente ni bien aparece sobre el final, la dedicatoria personal del director, que si bien no es una película autobiográfica, tiene mucho de su propia realidad.

CRÍTICA La puesta en escena esta cuidadísima, al igual que todos los aspectos técnicos, la sobriedad de la dirección de arte, la música (finaliza con una canción de Divididos), el montaje y la fotografía están excelente, el mismo Ávila se encargo de los encuadres, con abundancia de planos detalles, centrados principalmente en los ojos de Juan y Ernesto, muestra esas dos caras de la misma moneda, que viven dos vidas que son una sola, la amenaza acechante y el primer amor, la pérdida y las sorpresas de la pubertad, un paralelismo que acompañado desde la actuación sobresaliente de Teo Gutierrez Moreno, cobra una fuerza increíble, Natalia Oreiro estuvo notable como siempre y Ernesto Alterio encarnando al tío del niño, se convierte en el personaje mas empático de la historia, con una hilarante metáfora acerca de las mujeres y el maní con chocolate. La mayor inteligencia del director, esta en mostrar mediante pasajes animados (técnica y expresivamente increíbles) las escenas mas crudas y violentas de la película, quizás representando una mecanismo de abstracción propio de un niño, que sirve además para evitar los golpes bajos e invitar al espectador a hurgar en ese dinamismo simbólico, que desde el montaje nos deja un discurso un tanto gris y difuso, para que cada quien complete a su antojo. Redondeando, de los desafíos que se planteo el director, al volver a soplarle la tierra a un recuerdo como el de la dictadura, el de contar una historia desde los ojos de un niño, desde su historia de amor, su familia y su perplejidad ante la lucha, sale completamente airoso y con chapa de poder presumir que su “Infancia Clandestina” es de esas cosas que quedan en la memoria, eso que tanto se revuelve por estos lados. Gonzalo Moncalvillo


CRÍTICA

A partir de ello, necesita actuar con celeridad, y pone en juego el futuro del joven Jimmy Grant (Nate Parker), el cual ayudó tiempo atrás. Aquí nos encontramos con dos puntas significativas del film: por un lado, Jimmy, es el ejemplo del uso y la creación intuitiva de las normas que en su accionar, Robert establece a sus pares. Y por otro, demuestra un déficit en la película, cierta falta de información en la confección de los intérpretes.

POSESIÓN POSESIÓN SATÁNICA SATÁNICA EL FRAUDE EL FRAUDE El Fraude Una niña compra es un thriller, una extraña que pone caja de en madera juego una en una venta ‘doble moralidad’ de garaje, en alel abrirla escenario la pequeña de las altas será poseída por finanzas. Conjuga el espíritu el precio de estadel caja, éxito quien económico dará luchay por quedarse público, sobrecon la honestidad el cuerpo deylaeljoven. amor; referencias Y pensar que se exclusivas condirigen una subasta al magnate en Ebay RobertseMiller, pudo construir estepor interpretado relato el en longevo base a Richard un mito Gere. o a hechos Una reales. moralidad doble Esta caja que de madera sirve como fue comprada hilo conductor por un al coleccionista relato, y que expone quién descubrió el devenir que de un pertenecía hombre en a un el sobreviviente cual dependen,delnoHolocausto. sólo su familia, Estossino hechos empleados, fueron documentados socios y hasta viejos por una amigos. periodista de un diario de EE.UU, Los Angeles Times, y reunió todas las historias Miller Robert de horror se encuentra que esta caja en había una producido encrucijada.a su alrededor Hombre estimado, y la Ghost empresario House, la exitoso, productora familiar de esta película, devoto, carismático congregó y caritativo estos hechos con susen pares; unapelea sola familia. por salvar su compañía en un golpeado mercado Debo rescatar bancario. Con que un fraude este tipo a cuestas de películas no difundido, no es unay historia un romance nueva, enpero secreto si escon interesante la jovenely enfoque prominente que toma lafrancesa artista películaJulie con Côte la religión: (Laetitia El exorcismo Casta); como visto si desde no fuera el poco, judaísmo Robert y sicomete El Exorcista un grave ha y cruento tenido influencia error, y comienza sobre historias, a ser parte creodeque unaesta investigación es una de las mejores. por homicidio. La película tiene su tiempo y su manera de relatar, que personalmente me parece por momentos

No hay dudas, que la estrella del film es Richard Gere. Su personaje (el cual en primera instancia iba a ser interpretado por Al Pacino) aparece en casi todas las escenas, gesticulando y siendo el eje invariable. La actuación es consistente, y quizás, con mera intención del director, manifiesta el elemento que da sentido al relato. Esto se explica demasiado lentapsicológico, y por otros deja cosasRobert sin decir; sin por el devenir y como Miller, embargo la dosis sude situación suspenso cada va creciendo intenta resolver vez mása medida queAnte la película avanzarestada pero cae al cerrar los angustiosa. esto, queda la performance actos demoníacos con como un fundido negro y las de otros protagonistas, la mujera de Robert, la mismas piano que al tercer actoque ya pedís cariñosa notas Ellen,deinterpretada nada menos por que favor llegue el exorcista a sacarle el Susanpor Sarandon; o la hija Brooke (Brit Marling); demonio a la pobre criatura. (Tim Roth), que sin como también, el detective Debo la actuación la pequeña que está muchodestacar éxito, caracteriza un de personaje asemejado al endemoniada, Calis pero tengo que de la serie Lie ToNatasha Me. enfrentar la realidad que en ningún momento pude despegar el personaje de laexperiencia persona yen hablo de la La película es la primera la ficción aparición de Matisyahu el rabino exorcizador del director Nicholas como Jarecki, conocido por el de la pequeña.The Esperaba que en cualquier documental Outsider. Intenta -sin momento arriesgar sacara el micrófono pusierauna a rapear la demasiadoaportar yalsegénero críticasobre social, niña queaestaba siendo poseída. referida la crisis de Wall Street en 2008. El Fraude Para se podría haber matizair lacerrando, vida de creo un que hombre de negocios, explotado mucho más estacon historia de exorcismo acostumbrado a manejarse sus propias pautas, judío, sin seembargo nosal quedamos en el relato pero que encuentra borde del colapso. Una básico, explorar máximo lo que aelpesar género trama desinmenos lucesalque sombras, de terror puede llegardebiese a dar. -por su categoría no ser suspenso tan punzante como de thriller-, deja cautivo al espectador hasta el final Marianela Pereyra. Fabricio Adriel Menna.


CON COMICS 2012

PRESENTE EN CON COMICS 2012

La exposición Con Comics México está de gira por toda Latino América presentando lo mejor del cine de ciencia ficción, terror, el comics y manga. En esta oportunidad, se presentaron durante septiembre en la ciudad de Córdoba en el complejo Forja. Todos los fanáticos y seguidores de estos géneros estuvieron presentes en este gran evento que duro dos días y conto con la presencia de la Cosplay Canadiense Marie Claude Bourbonnais junto al actor de doblaje Victor Ugarte y el cantante de Jingles animados Ricardo Silva. Los tres invitados se presentaron al público luego de una conferencia y firmaron autógrafos, además de sacarse fotos. A lo largo del día también se pudo apreciar un ciclo de cine de terror asiático y diferentes stands de exposición como el club de fans Star Wars o la presentación del proyecto Córdoba Zombie. Lionel Alisi


ESTRENOS DE SEPTIEMBRE

ESTRENOS EL AMIGO ALEMAN Es la historia de amor entre una hija de inmigrantes alemanes judíos (Sulamit) y un hijo de inmigrantes alemanes nazis (Friedrich) que se conocieron en la Buenos Aires de los años 50. La historia transcurre entre los cambios políticos en la Alemania del 68 y de la dictadura militar en la Argentina. País: Argentina, Alemania. Reparto: Fernán Mirás, Jean Pierre Noher, Celeste Cid Director: Jeanine Meerapfel. Género: Drama.

LA ARAÑA VAMPIRO Un joven con su padre. Un viaje a un lugar aislado para buscar tranquilidad porque el joven tiene ataques de pánico. Así, el joven de los ataques de pánico deberá luchar contra los efectos de la araña, en un viaje por la montaña con un baqueano en el que tendrá que confiar porque no le queda otra alternativa. País: Argentina. Reparto: Alejandro Awada, Ailin Salas, Martín Piroyansky. Director: Gabriel Medina. Género: Terror, Drama, Ciencia Ficción.

CASABLANCA Re-estreno del clásico de 1942. Ambientada en África durante los primeros días de la Segunda Guerra Mundial un expatriado norteamericano se encuentra con un viejo amor y juntos enfrentarán terribles obstáculos. País: Estados Unidos. Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid. Director: Michael Curtiz. Género: Romance, Drama, Bélica.

ACTIVIDAD PARANORMAL 4 La cuarta entrega se ubica en eventos posteriores a las dos primeras entregas. En esta ocasión la protagonista es una adolescente llamada Alice, cuya familia comienza a experimentar acontecimientos extraños en coincidencia con la llegada de nuevos vecinos, entre los que se encuentra un misterioso niño. Título original: Paranormal activity 4 País: Estados Unidos. Reparto: Matt Shively, Kathryn Newton, Katie Featherston. Director: Henry Joost, Ariel Schulman. Género: Terror, Suspenso.

CORNELIA FRENTE AL ESPEJO Una joven mujer llega a la antigua casona de sus padres para suicidarse, pero es continuamente interrumpida por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón y un amante. País: Argentina. Reparto: Rafael Spregelburd, Eugenia Capizzano, Eugenia Alonso, Leonardo Sbaraglia. Director: Daniel Rosenfeld. Género: Drama


BÚSQUEDA IMPLACABLE Liam Neeson regresa como Bryan Mills, el agente retirado de la CIA que diezmó una red albanesa de trata de esclavas para rescatar a su hija secuestrada. Un año después, en un viaje a Estambul, Mills recibe una visita sorpresa de su hija, Kim y de su ex esposa, Lenore. La feliz reunión se echa a perder cuando Lenore es secuestrada por gánsteres siguiendo las órdenes de Murad, padre de uno de los criminales albaneses muertos, Marko de Tropoja. Con su ex esposa como rehén y Kim huyendo, Mills debe usar una vez más sus habilidades letales para rastrear a su ex esposa y eliminar a todos los obstáculos de su camino. La gran ambición de Murad es convertir en prostituta a alguien de la familia de Bryan Mills.

CAMBIO DE PLANES Manolo está en plena crisis de mediana edad. Su matrimonio con Beatriz está al borde del caos, la rutina de su trabajo le resulta insoportable y la comunicación con sus dos hijos y con la vida misma es nefasta. Sin embargo, el destino lo lleva a cruzarse con Antonio, un chico canario de 15 años enfermo de cáncer pero con una vitalidad muy contagiosa. A partir de entonces, su amistad con él, su madre, un divertido repartidor de comida y una extravagante enfermera, entre otros, será el inicio de un sinfín de coincidencias que cambiarán su vida en un divertido y mágico cuento de Navidad.

Título original: Taken 2 País: EEUU Reparto: Famke Janssen, Maggie Grace, Liam Neeson. Director: Olivier Megaton. Género: Suspenso, Policial, Acción.

Título original: Maktub País: España, Argentina. Reparto: Diego Peretti, Aitana Sánchez-Gijón, Jorge García. Director: Francisco Arango.

UN REINO BAJO LA LUNA

ARGO

El nominado a un premio Oscar Wes Anderson nos acerca, desde su original mirada y con su estilo distintivo, una extraordinaria historia de amor entre dos jóvenes y las transformaciones que sufre la comunidad en la que viven. Enmarcada en una isla de Nueva Inglaterra, durante el verano de 1965, UN REINO BAJO LA LUNA cuenta la historia de dos niños de 12 años que se enamoran, sellan un pacto secreto y se escapan juntos al bosque. Mientras las autoridades emprenden la búsqueda de la pareja, se desata una fuerte tormenta en la isla, por lo que la tranquilidad de la comunidad del lugar se ve totalmente alterada.

Basada en hechos reales, “Argo” documenta la operación encubierta de vida o muerte para rescatar a seis estadounidenses, cuyo detrás de cámaras reveló la realidad de la crisis de toma de rehenes en Irán, lo cual fue desconocido por el público durante décadas. El 4 de noviembre de 1979, al momento en que la revolución iraní alcanza su punto límite, militantes invaden la embajada de los Estados Unidos en Tehrán tomando a 52 estadounidenses de rehenes. Pero, en medio del caos seis estadounidenses logran escaparse y se refugian en la casa de un embajador canadiense. Concientes de que era cuestión de tiempo para que los descubrieran y probablemente los mataran, a un especialista en “exfiltración” de la CIA, llamado Tony Mendez (Affleck), se le ocurre un arriesgado plan para sacarlos a salvo del país. Un plan tan increíble que solo podría resultar en las películas.

Título original: Moonrise Kingdom Original: Estados Unidos. Reparto: Bruce Willis, Edward Norton, Tilda Swinton. Director: Wes Anderson. Género: Drama, Comedia.

País: Estados Unidos. Reparto: John Goodman, Kyle Chandler, Ben Affleck. Director: Ben Affleck. Género: Suspenso, Histórica, Drama.


ACCIONES, DIÁLOGOS...

EL GUIÓN... Este mes en Celuloide seguimos investigando las ramas que influyen a la hora de crear una película.

EL PRIMER PUNTO PARA LA CREACIÓN DE UNA OBRA AUDIOVISUAL

Una de esas ramas es el guion, el punto en donde parte lo que uno quiere hacer como realizador, de esa manera entrevistamos al guionista Luciano Angonoa para hablar de este importante elemento.


¿Desde dónde surge la idea para comenzar un guión? La idea puede surgir de diferentes causas, una noticia que viste en la tele o en el diario, puede ser una anécdota que te contaron en una reunión de amigos, pueden ser experiencias personales que de pronto te das cuenta que pueden funcionar como una buena historia; no hay una sola formula sino muchas variables. Después que se tiene la idea, ¿cuáles son los pasos a seguir para obtener el guión final? Bueno, los pasos a seguir dependen de cada persona. Académicamente lo que se enseña es hacer un storyline, hacer un argumento o sinopsis con una estructura con escaleteo, tratamiento y por ultimo vienen los diálogos que se ponen realmente en el guión. Pero a mí me parece que cada persona puede llegar al mismo guión haciéndolo de la forma que quiera. Es decir, escribir un cuento para tener una guía para empezar a escribir el guión o algunos hacen un escaleteo muy fuerte que a mí me parece que es realmente útil y después pasan al guión, al desglose por escenas, pero académicamente hay que seguir ciertos pasos y que en realidad es una cuestión lógica que te permite ahorrar tiempo y tener las cosas más claras. Siempre se escribe de menos a más o sea, escribís cinco líneas del storyline pasas a un argumento de cuatro a ocho hojas, después a un escaleteo quizás de quince páginas, después a un tratamiento que son cuarenta, y llegas a guión final que ahí sí son las noventa o ciento y pico de páginas de la película.

¿Y esa es tu forma de trabajar un guión? No, según el tipo de trabajo que esté escribiendo. Escribiendo un corto muchas veces elijo escaletear directamente, si hago un trabajo más comercial o institucional lo escribo directamente a guión y si es un largo trato de ser más organizado y darle preponderancia al escaleteo. ¿En qué etapa es aconsejable estructurar los personajes, sus perfiles y la transformación que sufrirán? Yo creo que la elaboración de los personajes es uno de los pilares más importantes del guión, porque va a ser lo que te va a llevar adelante la historia. Generalmente las historias están dividas en dos: guiadas por el personaje o guidas por la acción pero siempre el personaje es el elemento fundamental por eso es muy importante conocer muy bien a tu personaje y a tu antagonista también porque va a ser está contradicción que va a mover la historia. Entonces hay que ir conociéndolo en cuotas, ir escribiendo, ir pensándolo, ir ahondando en él, en las motivaciones. ¿Y es mejor hacerlo antes? Para mí es mejor hacerlo antes. Porque cuando empezas a escribir el tratamiento y el guión no te encuentres con sorpresas. Un personaje vendría a ser como un miembro de tu familia o un amigo muy cercano que vos le conoces todo tipo de reacción, tenes ese espacio de duda pero si sabes que le gusta que no le gusta, cómo reaccionaría ante esto, que es lo que no haría… Es mi opinión.


Cuando se guiona una adaptación ¿Cómo son los pasos? Bueno, para muchos es un problema. Para mí no lo es porque ya tenes la historia escrita. Entonces te ganas un paso. El tema es que hay que ver si esa historia es posible de ser adaptada, básicamente hay historias que son demasiadas abstractas y que realmente es muy complicado llevarlas a la pantalla y además siempre está la contra de que se compara con la obra original; cuando son dos cuestiones totalmente diferentes, dos medios diferentes que no deberían ni tener comparación. Claro que esto también es según la adaptación que hagas porque podes ser muy fiel o que sea una adaptación libre tomando solo algunos recursos de los que ofrece la obra.

Recién hablaste de evaluar la obra, si es posible de adaptar, entonces para vos, ¿Qué tiene que tener una obra para poder ser adaptada? Se ha adaptado “El capital” de Karl Marx, yo creo que a partir de ahí se puede adatar cualquier cosa. Me parece que eso corre por cuenta y obra del guionista. Obviamente siempre hay obras literarias o de teatro que son mucho más visuales y hay otras que son mucho más abstractas pero depende de cada uno y el desafío. También los gustos personales, más allá de que te pagan por hacer eso te tiene que gustar, tenes que ver algo en la obra y ese algo lo ve uno personalmente como cuando uno tiene una idea y la desarrolla porque vio algo,

"El guión de mi autobiografía sería una comedia negra" El tema es que hay que ver si esa obra se banca una adaptación y después leerla muy bien y empezar con las cosas que realmente sean bien visuales, bien concretas que se puedan llevar a la pantalla y otras que no. También hay un proceso muy importante ya que hay imágenes que son lindas visualmente y que van a quedar muy bien en la película pero que no te sirven narrativamente. Entonces me parece que en el tema de la adaptación hay que saber jerarquizar y elegir bien que es lo que queremos contar, no dejarse llevar por cosas bonitas y hermosas sino que sean efectivas a la hora de la dramaturgia y la narración.

un potencial. Es muy posible que dos o tres guionista no coincida en eso, es algo inmanente donde vos le viste el potencial y que es lo que te gustaría hacer. ¿Cómo crees que sería el guión de una película biográfica sobre Luciano Angonoa? Soy de escorpio, mi color favorito es el negro… (Bromea). ¿De mi vida?, comedia negra. ¿Tenes muchas aventuras, muchos absurdos? Si, la verdad sí. Pero es el tono que me gusta Entrevista: Lihué Capdevila


ADELANTO

MAMÁ

Mamá es una producción de Guillermo del Toro que se basa en el corto homónimo del realizador argentino Andrés Maschietti, quien también está a cargo de este largometraje. La película está protagonizada por Jessica Chastain, quien hace poco fue nominada al Oscar por Historias cruzadas y también se la pudo ver en El árbol de la vida, de Terrence Malick.


BEL AMI

SEGÚN LOS ACTORES

En el mes de octubre llego a los cines la nueva película de los directores Declan Donnellan y Nick Ormerod. Esta nueva producción se titula Bel Ami y está protagonizada por Robert Pattinson junto a Uma Thurman y Christina Ricci. En esta entrega de Celuloide, te ofrecemos entrevistas con los artistas del elenco en donde nos cuentan su acercamiento a Bel Ami, historia que está basada en el clásico homónimo de 1885 escrito por Guy De Maupassant.


Robert, ¿Cómo te llego la elección de esta propuesta? En mi caso a la hora de elegir los proyectos para trabajar busco aquellos que no encajan en la típica película del montón. Cuando leí el guion de Bel Ami me dio la impresión de interpretar a un tipo bien malo que acaba ganando haciendo el mal a lo grande y no tiene ningún arrepentimiento. A mí esto me suena divertido y creo que es poco habitual. Lo normal es que el público se vaya contento pero acá el mal gana y punto. Otra cosa que me atrajo del proyecto fueron las cuatro semanas de ensayo, esto no es habitual en las películas a no ser que requieran una preparación especial, hacer este trabajo fue como ensayar para una obra de teatro y me pareció una idea interesante, de hecho fue distinto a todo lo que había hecho antes. ¿Cuál es la historia de tu personaje? Mi personaje es George Duroy, un oficial de caballería de origen francés humilde. El decide dejar el ejército y pasa a la prensa porque si los demás están sacando tanto dinero, ¿El por qué no? Pero comprende que todo no es tan fácil, se obsesiona y ve que todo depende de la gente que uno conoce, de los contactos que uno tiene. Él no tiene contactos entonces y se cuela en el círculo de gente que gana dinero a base de métodos auspiciosos. Algo interesante es que Duroy a lo largo de la película no entiende la causa de su éxito pero se vuelve vanidoso, ebrio de poder y cree mucho en sí mismo, aunque no sabe bien que es lo que cree. Creo que si miras a la personas todos tienen rasgos buenos y malos, en el caso de George el nunca busca hacer nada bueno –entre risas- pero consigue entrar al mundo que quiere. El de a poco va entendiendo la hipocresía del mundo y su éxito también se debe a esa hipocresía.


¿Cómo son los personajes de Uma Thurman, Kristin Scott Thomas y Christina Ricci? Los personajes de ellas son totalmente distintos pero se parecen en que las tres son muy fuertes, han tenido grandes carreras y saben perfectamente cómo quieren hacer las cosas. Son personajes con personalidades fuertes y mi personaje triunfa sin tener ningún mérito, es como energía negativa. Luego Uma Thurman en base a ¿Cuál es tu punto de vista acerca del guion? responde. Sinceramente es una preciosidad de guion, el cual está basado en una historia de Guy De Maupassant. El guion de Bel Ami es interesante y complejo. Por otro lado, cuando conocí a los directores me enamore de ellos por completo ya que son estupendos e inspiradores, ven la actuación como algo muy centrado en los personajes.

¿Uma cómo es tu personaje? Mi personaje es muy dinámico y activo. El personaje de Robert Pattinson es extremadamente ambicioso y astuto, de modo que todos lo subestiman. Una ventaja para un trepa social superviviente como George Deloy. Él se va abriendo paso usando a las mujeres. Madeleine, mi personaje es una mujer que admire mucho mientras estudiaba con los directores. Ella tiene un interés profesional en la vida, si hoy en día viviera sería una alta directiva pero en su época ha de ser esposa de profesión. ¿Cómo fue el trabajo actoral? Los directores Declan y Nick se implicaron en un proceso de ensayo previo, Robert Pattinson estaba allí antes que yo… la verdad me dio celos, resulta que me sumo y ya están ensayando –entre risas-


El trabajo que se hiso fue que el elenco rompa el hielo antes del rodaje, cosa que por lo general no se hace en las películas, esto fue maravilloso porque muchas veces no llegas a conocer a tu compañero. La gente llega, rueda su papel y se va. Este proceso de ensayo, de ver como todos se van metiendo en sus personajes y hasta de poder hablar del personaje de uno con el director estuvo genial. ¿Cuál es tu punto de vista sobre el personaje de Kristen Scott Thomas? El personaje de Kristen es muy emotivo, interpreta a una mujer muy comprometida, religiosa y entregada a su matrimonio que se auto engaña enamorándose de otro personaje. Ella se sincera con el pero el rompe su corazón. De las tres mujeres creo que mi personaje es el menos emocional en términos de sensibilidad pero si tiene mayor motivación política. Ellas son amigas de la alta sociedad pero da la sensación de que se tienen celos. ¿Cómo fue el trabajo de vestuario en la película? Nuestra diseñadora de vestuario realizo un trabajo increíble. Los trajes eran un sufrimiento porque no podíamos subir medio gramo, lo cual yo si hice por desgracia de una semana a la otra –entre risas- Los vestidos estaban muy milimetrados eran preciosos trajes de época.

Finalmente, Christina Ricci comenta en su entrevista. ¿Qué significa para vos el guion? Este libro desde niña fue mi debilidad, aparte siempre me gustó la idea de hacer cine de época. En mi caso, yo nunca había hecho drama histórico por otro lado, me intereso la idea de poder interpretar a una mujer que nunca había conocido el dolor en su vida. Para mi interpretar a alguien feliz resultaba intrigante. Me llamó la atención la idea del conflicto que se genera cuando la gente empieza a tener aventuras y lo que ocurre al intentar ocultarlo, el remordimiento de enamorarse de alguien que saben no pueden estar.

¿Quién es tu personaje en la historia? Mi personaje se llama Clotilde y es amiga de Madeleine cuyo marido estuvo en el ejército con el personaje de Robert Pattinson, George. Una vez que se conocen, Clotilde y George comienzan rápidamente una historia, que da pie a todo el argumento. Ella se enamora de él, y creo que en esta película hay un asunto que queda al juicio del público ¿Si George es la persona capaz de amar o no, o simplemente no sabe reconocerlo? Clotilde termina comprendiendo que ama a alguien que no puede corresponderle y eso es muy doloroso. Redacción: Lionel Alisi Material Cortesía: FILMAX


CONFERENCIA DE PRENSA CON

ALFREDO CASERO “Siempre pensé que el soporte en que uno haga las cosas es algo azaroso hoy por hoy, las grandes películas las vi en blanco y negro” Durante el mes de septiembre Alfredo Casero se presentó en la ciudad de Córdoba con el espectáculo Casero todo en etéreo en el teatro de la ciudad de las artes. En las siguientes líneas te ofrecemos parte de la conferencia de prensa brindada por el actor.

El espectáculo se llama Casero todo en etéreo ¿A qué se debe el nombre? Si lo pensamos casi todo es etéreo, por ejemplo la foto que me está sacando ella no va a ningún papel sino queda en una máquina y si me acuerdo la imprimo, adonde van las llamadas telefónicas, los emails. Son todas formas etéreas y a eso hace referencia el título. Para mí las cosas cada vez están más en etéreo, en el aire. ¿Cómo vive el espectador la obra de teatro?... una obra con tanto humor, se deben ir más que conformes. Ojala que sí… Creo que lo más importante del espectáculo es cómo arranca. Córdoba es un lugar en donde el público emite humor, vos acá hablas con cualquiera y tiene una gracia muy especial entonces reciben de buena manera a alguien que emite humor.


En el país esto de que la gente tenga facilidad para el humor ya sea porque hace chistes o por la forma de hablar, expresarse, no es muy común. Yo acá vengo y esto que te digo me ayuda a crear una comunión con el público, además saben que les doy todo lo que puedo y más, porque es lo que más me gusta. En este caso Casero todo en etéreo ¿Es un show que tiene de todo un poco? Creo que el show es toda una cosa biológica; es decir, lo baso en mí porque soy el cómico pero después todo lo demás que traigo es como si ofreces una buena comida. Cada vez que vengo trato de ofrecerle algo nuevo a la gente, aparte no es vengo y tengo una pared del otro lado sino que el cordobés es un público especifico porque emite la comicidad constantemente. Acá en Córdoba tienen una cultura del humor que tienen que cuidar.

Luego Celuloide estuvo charlando con Alfredo Casero en donde nos expresó distintos puntos muy interesantes. Estas produciendo una película ¿Cómo es esta

metodología de producción que estás trabajando?

Hay un sistema atreves de un portal argentino que se llama idea.net en donde uno tiene la posibilidad de que la gente ayude con un canal de recaudación, hoy por hoy la gente puede averiguar si lo que se hace tiene futuro o no por medio de las redes sociales. También te soy sincero no es algo fácil, yo tengo el plus de haber trabajado y ser conocido. Al trabajar de otra manera lleva más tiempo realizar el proyecto porque también estoy gastando la mía, uno como espectador puede sacar una entrada anticipada para verla y así aportar al proyecto.

En relación a pasarla a celuloide no le encontré sentido si yo soy mi propio exhibidor, prefiero pasarla en una buena calidad HD en pantalla de LED. Siempre pensé que el soporte en que uno haga las cosas es algo azaroso hoy por hoy, las grandes películas las vi en blanco y negro. Uno al conseguir plata lo primero que tiene que hacer es tener en claro el proyecto, para dónde vas y la confianza de la gente. Por el momento de mi película para ver hay algunos pequeños teaser, todo el mundo quiere hacer una película pero es muy jodido hacerla. ¿Cuáles son los motivos que lo hacen jodido, la idea, la financiación? Te diría que por todo. Empezando por el trabajo que hay que tener previo, la confianza que hay que tener en la gente y el cine no está hecho por gente humilde, es decir, tenés que laburar con los egos de la gente que te rodea. Otra cosa que mencionabas antes, me parece interesante, te gusta vivir y trabajar en el campo ¿Eso es por estar muy expuesto en los medios? No, yo creo no estoy muy expuesto en los medios. De hecho me expongo cuando lo necesito y para trabajar. A mí no me mata ponerme a la orden de un director y trabajar, yo me pongo a ver qué quieren que haga y me pongo en las manos del director como actor pero sí pierdo mucho tiempo a la hora de llevar a cabo una idea propia y quedar conforme. Cobertura y nota: Pablo Natta


ENTREVISTA CON

GABRIEL NESCI “Elegí al mejor elenco que un director puede tener, así que me hicieron el trabajo sumamente fácil” Durante el mes de septiembre llegó a las pantallas de cine la nueva película del director Gabriel Nesci, Días de vinilo. En este número de Celuloide te ofrecemos una entrevista intima con Gabriel sobre la dirección y el guion de la película. ¿Cómo fue que nació la historia de Días de vinilo? La historia nació hace muchos años, creo que la génesis puede estar hace una década. El guión fue transformándose con el paso de los años, y en el medio le dediqué 5 años a hacer Todos Contra Juan. Así que cada vez que podía, retomaba la reescritura del guión. Empezaron siendo seis personajes masculinos, hasta llegar a estos cuatro. En la mitad del proceso, decidí que lo mejor era que esa amistad esté unida por una pasión, que comparto con ellos: la música.

¿Cómo trabajaste el humor en el guión? Me siento muy cómodo en el ámbito de la comedia, así que no hubo dudas que ese era el género que quería encarar. Y como el guión fue escrito antes, durante y cercano al final de la serie, quizás ese tono me contagió, había puntas cómicas que quería seguir explorando. Procuré que fuera un humor sutil, tratando de evitar lugares comunes, y me propuse no caer en el recurso de generar humor dependiendo exclusivamente de las “malas palabras”. No por puritano ni mucho menos, sino porque me interesaba el desafío de hacer reír igual sin incluirlas. Por suerte, conté con actores maravillosos que supieron montarse a ese tono y aportarle muchísimo más con su oficio y timing. ¿Cómo trabajas vos como director a la hora de trasladar el guión a la pantalla? Con mucha obsesión por los detalles. La comedia debe ser precisa, de lo contrario, no funciona. Un segundo de más, un plano más largo, un silencio más corto y la risa se escapa.


Así que la clave fue pensar cómo garantizar que lo que estaba en el papel, funcione visualmente. La elección de los actores y el trabajo con ellos son fundamentales. Al fin y al cabo, son ellos las principales herramientas para contar la historia. A la hora de plantear el reparto ¿Cómo surgió que sean estos actores? Había que encontrar cuatro actores de la misma generación, que sean muy diferentes entre ellos como lo son los personajes, pero que al mismo tiempo pudiéramos creer inmediatamente que son amigos. Cada una de sus parejas tenía que mantener esa coherencia. A Gastón lo convoqué hace años para el personaje, así que él estuvo adentro desde el primer momento. A Fernán lo admiré siempre, lo conocí dirigiéndolo en Todos Contra Juan, y desde entonces supe que quería volver a trabajar con él.

Venía siguiendo asiduamente a Rafael en teatro como actor y dramaturgo, y a Maricel también la había visto sobre las tablas, además de su increíble rol en Biutiful. Ignacio Toselli hizo un gran trabajo en Buena Vida Delivery y supe que podía encarar con mucha eficacia a Marcelo. Emilia fue con respecto a sus parejas, cada mujer tenía que ocupar ese rol. ¿Cómo fue el trabajo con los actores durante el rodaje? Espectacular. Elegí al mejor elenco que un director puede tener, así que me hicieron el trabajo sumamente fácil. Todos tienen mucho oficio y un gran talento, sólo es cuestión de acompañarlos y dejarles claro cómo es cada personaje.


Con Gastón Pauls ya habías trabajado ¿Cómo fue el re encuentro para esta película? Muy lindo. Nos conocemos mucho y conozco perfectamente su capacidad como actor, así que sabía que podía dar todo lo que dio en su personaje, que lo interpreta maravillosamente. La película está muy representada por música de los 70 y 80 ¿Por qué la elección de esa época? Los 60, 70 y 80’s fueron las décadas en las que la música tuvo un torbellino de creatividad, y es de ese tiempo la música que más escucho hasta el día de hoy. Algunas pocas bandas nuevas están captando mi atención. Pero siempre vuelvo a los clásicos. La historia tiene tres tópicos La música, la amistad y las mujeres ¿Qué rol cumplen en tu vida? Son tres asuntos clave. La música acompaña siempre, siempre está ahí. La amistad y las relaciones afectivas con las mujeres también son grandes temas. La película, después de todo es una historia sobre los vínculos. Con la pareja, con los amigos, y con la música. Entrevista: Lionel Alisi Agradecimiento especial a Gabriel Nesci.


NUEVAS IMÁGENES DE LA ARMADURA DE IRON MAN 3 En varios portales dedicados al cine se han podido visualizar las nuevas imágenes del rodaje de Iron Man 3, película que se espera para el año 2013. En estas imágenes, podemos ver los diseños de la armadura que llevara el actor Robert Downey Jr. En esta ocasión los modelos Mark XLVII y Iron Patriot.


Libros, Comics y Películas. Más de 30 años de historia y este 2012 contamos con el estreno de 007: Skyfall. Los invitamos a hacer un recorrido por el inicio cinematográfica del espía más famoso de la pantalla grande, los contextos de las películas y mucho más.


“Mi nombre es Bond, James Bond” El primer James Bond nace con el rostro del actor Sean Connery cuando en el año 1962 interpretó al agente del MI6 en 007: contra el Dr. No. Las películas de Bond hicieron una marca en el cine de espionaje por la estructura de los films, si vemos las películas de 007 siempre responden a la época y contexto en que se hicieron, los guionistas adaptan las novelas de Ian Fleming a los años de realización de la película. De esta manera las películas interpretadas por Sean Connery se relacionan con los conflictos rusos y la guerra fría, por ejemplo años más tarde El mañana nunca muere con Pierce Brosman se centra en el tema de la manipulación de la información por parte de los medios de comunicación. Las películas de Bond se han hecho populares por las escenas de acción, increíbles autos, artilugios de espionaje, mujeres hermosas y un agente secreto con licencia para matar; todos elementos para una fórmula de película de acción. Las películas de 007 mientras estrenaron año a año fueron subiendo la apuesta en cuanto a producción y eso se puede apreciar si comparamos, por ejemplo en cuanto a secuencias de acción, locaciones, el tema musical inicial Dr.No, De Rusia con amor y Goldfinger; así como también con las tres primeras películas de Sean Connery la audiencia fue creciendo a nivel mundial y se consagro con el estreno de Goldfinger, posteriormente llegarían dos películas más con este Bond Operación Trueno y Solo se vive dos veces. La época del Bond de Connery se enfrenta en gran parte contra la organización internacional Spectre liderada por la mente criminal de Blofeld o Número 1.

En el caso de Goldfinger la historia de la película se aparta de Spectre para centrarse en la disputa por el oro norteamericano por parte del villano Auric Goldfinger. Luego de realizar Solo se vive dos veces (1967) Sean Connery debido al cansancio de interpretar a James Bond decidió no volver a interpretar al personaje y dio paso al actor George Lazenby en Al servicio de su majestad, pero S. Connery volvería a ponerse el traje de 007 en Nunca digas nunca jamás y luego Los diamantes son eternos, siendo la última película de Sean Connery en el papel de James Bond y dando paso a Roger Moore como el agente especial en 007: Vive y deja morir. Tiempo más tarde se pondría el traje de James Bond actores como Timothy Dalton, Pierce Brosman o Daniel Craig.


Como mencionábamos el contexto socio político mundial está muy relacionado con las tramas de las películas, veamos un repaso al contexto que aconteció a las películas de Sean Connery: El estreno de 007: Contra el Dr. No fue en el año 1962 y en la película se menciona que los americanos tienen misiles desplegados en Florida y se habla de obstaculizar estos misiles desde una isla. En el contexto ese mismo año se da uno de los episodios más importantes de toda la etapa de la guerra fría, la llamada “crisis de los misiles de cuba”. Por otra parte, Estados Unidos descubre, a partir de unas fotografías tomadas por un avión espía (U-2) una serie de bases de misiles soviéticos en territorio Cubano. En el año 1965 estrena 007: Operación Trueno y en la película se hace mención de la existencia de la OTAN, que sufre la muerte de uno de sus miembros de las fuerzas aéreas. En relación a su contexto la OTAN es una organización política y militar de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y su objetivo era organizar un frente común contra la amenaza soviética, por otro lado, se produce El pacto de Varsovia de forma paralela a la OTAN los países miembros del bloque del Este conforman un frente común contra las amenazas de la OTAN. Y con Solo se vive dos veces que estrena en el año 1967 se da una visión poco realista de lo que fue la carrera espacial (conflicto Estados Unidos y Rusia), aunque nos puede servir para entender esta vertiente de la guerra fría.

Para poder analizar en más profundidad los recursos de las películas Bond decidimos entrevistar al crítico especializado Alejandro Cozza. ¿En que se caracterizan las películas de 007? James Bond es un personaje archi famoso ultra frio con licencia para matar y ultra cool. Creo que Bond es un producto de la época que recrea, por ejemplo las entregas de Sean Connery se ocupan de la guerra fría. Sin duda, 007 es un gran simbolismo en cuanto a cine y la imagen de agente que implementaron tanto con las películas como los libros de IanFlemming. Creo que las primeras películas de Bond lo que hicieron fue delimitar las características comunes de toda la saga, es algo seriado. Si uno lo ve todo junto parece un programa de televisión porque se van repitiendo ciertas formulas o elementos que provocan identificación en el espectador. Uno cuando ve una película de 007 necesita de estos elementos para poder conectarse con el personaje y entrar en el código narrativo que maneja, por ejemplo la secuencia de inicio con la música, los títulos con mujeres semi desnudas. Hay un montón de elementos que hacen que el espectador rápidamente se sienta identificado. Al ver un film de James Bond sabe con qué se va a encontrar, que quizás sea más de lo mismo. Igualmente creo que Bond es un personaje que ha sabido mutar a través del tiempo para acomodarse al público pero en aspectos como tener sentimientos hacia con la muerte esta quedado en el tiempo, eso no lo afecta, es un personaje que actúa y mata sin importarle nada. Otra característica, es lo mujeriego del personaje y te diría a veces hasta rasgos misóginos. Las chicas Bond también ya son una marca de fábrica.


Encontramos la buena, la mala y Bond enamora, lleva a la cama a ambas pero no tenemos romanticismo simplemente es algo carnal. ¿Siguiendo el cambio de interpretación se podría decir que Sean Connery junto a un Daniel Craig post 11-S interpretan a un personaje un poco más sanguíneo a diferencia de Roger Moore o Pierce Brosman que es más Cool? Es así tal cual, creo que las coyunturas políticas han ido haciendo que Bond tenga que cambiar y se tenga que acoplar al tiempo que corre. En el caso del Bond de Roger Moore, si bien tenía links con la época era un Bond de etiqueta donde sus acciones estaban delimitadas.

En las películas de 007 anteriores se pelea con otros países ahora se disputan los recursos naturales. Si comparamos las entregas de Craig y Connery ¿se podría decir que la organización Quantum es un guiño a la organización Spectre? Algo que me gusta de Bond es que tiene autoconciencia de mismo todo el tiempo. La saga constantemente se va citando una a otra, generan esos links para que el espectador se siente emocionado a ver la chica bañada en petróleo que te remite a la chica bañada en oro de Goldfinger.

En mi caso, creo que la gran diferencia que a mí me gusta se produjo con Daniel Craig. Me parece que la saga se juega mucho más e implementa un personaje que tiene sed de venganza, entra en una cuestión más psicológica.

Algo que tiene las películas de James Bond es que se van superando una a otra, cuando estreno Dr. No hasta Golfinger fueron apostando en decorados, escenografías y si nos adelantamos a El mundo no basta, vemos como creció la saga. ¿Por qué crees que de las entregas que hiso Sean Connery, Golfinger fue la más exitosa? Creo que puede ser porque la novela era muy buena y una de las más exitosas. En su momento elementos como la chica bañada en oro fue un símbolo, todo el mundo que piensa en 007 recuerda esa cuestión o el malo de Corea con su sombrero.

Este Bond tiene mucha bronca, odio y puede estar todo el tiempo enojado, dejando de ser el típico cool de traje.

Si uno ve ahora las películas más antiguas tienen encanto Sktich ya que hay momentos en donde uno se ríe y son hasta surrealistas.

Daniel Craig con los tiempos que corren de paranoia realizó un Bond mucho más violento y físico que los anteriores.

En Golfinger, Connery arranca saliendo del agua y tiene un traje especial, al sacarse el traje aparece de smoking.

El cambio brusco la saga de Bond creo que lo da con Casino Royale. Si observamos a quien se enfrenta 007 podemos ver que ese enemigo siempre entra en sintonía con una época como en su momento fue la guerra fría o en Quantum Of Solace todo se sofistica y es la guerra por el agua, cuando en Goldfinger es la pelea por el oro.

Son elementos que te cuesta tomarlos enserio, de hecho creo que las viejas películas de Bond no se tomaban enserio ellas mismas y uno como espectador tampoco busca la credibilidad de algunos aspectos.

El Bond de Sean Connery fue un personaje un poco más interesante porque el actor dio otra interpretación.


Si comparamos los films de Bond con la saga El legado de Bourne, ahí si podemos ver que hay un compromiso con la época y que se dedican a tomar al agente de manera seria. Al ver Bond hay una cuestión Bestial, es decir no hay un arco de transformación simplemente es lo que toca, como su relación con las mujeres. Esa cuestión surrealista que mencionas ¿Se puede ver en Vive y deja morir con Roger Moore en donde se involucran con la magia negra alejándose de la crisis rusa, que de hecho “M” en alguna ocasión le dice a Bond “Dinosaurio de la guerra fría”? Totalmente. Ese dialogo en donde “M” le menciona que es un fósil de la guerra fría a Bond es muy recordado y lo tienen que mantener así porque no lo pueden pasar a retiro. Hablando de lo que ocurre en Vive y deja morir, también pienso por ejemplo en Moonraker con el final en el espacio. Es absurdo pero uno entiende que corresponde a una época, en ese caso la carrera espacial. ¿Bajo qué estructura crees que trabajan los guiones de Bond? Lo interesante creo que esta por el lado de los malos, ellos son los que tienen una mayor complejidad. Con el paso del tiempo hay villanos que uno se puede ir identificando como Tiburón. Son personajes que pueden tener una simbología mayor en relación a la época. Algo que me parece interesante en relación a su estructura es que es fraccionado, las mujeres son dos o tres salvo en La espía que me amo porque él tiene un vínculo especial con esa mujer y se involucra mucho más, que de hecho le hace frente a James Bond. La estructura se podría decir que tiene bloques por sí mismo, por ejemplo la secuencia de acción inicial, títulos con la música, viene la misión, conoce al malo tratando de acercarlo, secuencias de acción, conoce a una mujer en el medio, probablemente conozca a otra y se va desencadenando la gran escena final con elementos que hacen avanzar la acción. Lionel Alisi


revistaceluloide.com.ar

Celuloide — Octubre 2012  

Número 7 de Celuloide — Octubre 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you