Page 1

_______________________________________________________________________

Capítulo 2

Guión #1 Información: La vida es una constante adaptación a las condiciones cambiantes del medio. Todo ser viviente tiene una capacidad biológica de adaptarse a las condiciones del medio y el hombre tiene además que adaptarse al medio social. Toda adaptación es progresiva e implica no solo que el ser humano se acomode a los cambios, sino también que actúe activamente para lograrlo de manera eficiente. Esta tarea corresponde tanto a los padres como a educadores y maestros. Tema: Adaptarse a lo nuevo. Grado: 5to y 6to Título: “Mi nueva escuela” Guionista: Lic. Marisol Hernández Personajes: Lianet, Zamir, Loretta, Daniel y Carlos (estudiantes de 5to y 6to grado de una escuela de música) Duración: 15 min. Imagen

Sonido

Presentación (collage de imágenes) donde se

1- Música del tema “El hombrecito verde” de

presentan escenas en las que se ven

Kiki Corona. (Incluido en el CD “El bolsillo del

estudiantes de escuelas de arte en su

duende”)

quehacer diario. 2- Corte hacia una escuela; es el primer día de clases. Lianet y Zamir conversan sentados en un banco.

2- Sonido ambiente Zamir: Pues si, a mí me preocupa un poco como va a ser mi vida a partir de ahora. Me pregunto ¿me adaptaré? ¿Tendré tiempo para jugar y repasar con mi instrumento? Lianet: Pienso que sí, solo que hay que planificarse y tener bien claro que tanto la música como la escolaridad son importantes. Zamir: ¿te has preguntado en que momento podremos jugar y ver la televisión? ¡A mi eso 41


_______________________________________________________________________

Capítulo 2 Zamir( con rostro de preocupación)

me gusta también! Lianet: Si supieras, también me preocupa eso, me gusta jugar y además tengo cantidad de amigos en la cuadra que me esperan siempre.

3- Corte a Loretta, Daniel y Carlos que se acercan alegres al banco donde se están

3- Loretta, Daniel y Carlos: ¡Buenos días! Lianet y Zamir: ¡Buenos días!

Lianet y Zamir. Loretta: ¿Les gusta la escuela? Lianet: (con rostro de preocupación) Lianet: Si pero tenemos una preocupación. Loretta: ¿Cuál? Cámara que toma rostro de Zamir fijamente. Zamir: ¿En qué momento podremos jugar y Daniel: (Sonriente)

divertirnos? Apenas hay tiempo. Daniel: Cuando comenzamos en esta escuela teníamos esa misma preocupación, pero con la ayuda de nuestros padres y maestros pudimos organizarnos.

Carlos: (afirmando con la cabeza) Carlos: Si, con la ayuda de ellos, pero después de comprender la gran responsabilidad que tenemos a partir del primer día que entramos en esta escuela. 4- Corte a sección: “Seamos responsables”

Voz en off (locutor infantil)

Aparece la imagen de la mascota del

En las escuela de artes los estudiantes

“Duendecillo verde”.

combinan la docencia con este ya sea la

Graficar con imágenes las principales actividades que realizan estos estudiantes.

música, danza, pintura. En estos centros reciben materias que les posibilitan adquirir conocimientos elementales en ambas temáticas que les permitirán en un futuro ser artistas con una elevada cultura general integral. Deberán realizar un gran esfuerzo en sus 42


_______________________________________________________________________

Capítulo 2 inicios, pero planificando sus actividades en un horario determinado que dará tiempo para realizarlas ¡pero sólo una cosa! ( sonido redoblante) Debes darle prioridad a las actividades más importantes dejando para luego las de menor importancia o necesidad. A veces para lograr algo tenemos que sacrificarnos un poco y el resultado será el esperado. 5- Corte hacia Loretta y Zamir

Loretta: Poco a poco irán aprendiendo a que le deben dedicar más tiempo y qué hacer primero y después, pero debemos responsabilizarnos con el deber, Zamir: Creo que ya entendí ¿y tú Tania?

Zamir: (con rostro alegre) 6- Corte a Lianet ( Cámara fijamente su

Lianet: También, solo con un poco de

rostro)

planificación y responsabilidad ante nuestras tareas podremos lograr nuestros propósitos.

6- Despedida: Imágenes donde aparecen

Música de la canción “Amanecer feliz”.

Lianet y Zamir realizando diferentes actividades culturales, deportivas y sociales acompañados de sus padres, compañeros de aulas y amigos. Para reflexionar: 9 ¿Consideras reales las situaciones planteadas en el video? ¿Por qué? 9 ¿Se vieron reflejados en algunos de los personajes? 9 ¿Consideras válidos los criterios de estos? ¿Por qué?

9 ¿Crees que la responsabilidad es un valor que debe estar presente en los niños de este tipo de escuela? 43

Guion01