Page 1

Manual de Imagen corporativa

BOSMARK


La marca de ganado es vital para la labor del ganadero, asĂ­ como una buena marca es vital para el desarrollo de una empresa.


ÍNDICE • •

Prólogo

3

Descripción de la marca

4

Acompañamientos

6

Áreas de extensión

7

Color corporativo

8

• • •

De la voz y la tipografía

10

Tipografías complementarias

12

Planimetría

14

Zona de seguridad

15

El uso correcto

16

El uso sobre fondos

18

Recomendaciones

20

• • • •

1


2


BOSMARK es una empresa pequeña con grandes proyecciones, tomando en cuenta los objetivos trazados por la BOSMARK es necesario plantearnos una marca que pueda ser fresca para el mercado, diferenciada de su competencia y sobretodo que pueda ser lo suficientemente firme para resistir al paso del tiempo conservando su fuerza. BOSMARK nos ofrece un producto moderno, tecnológico pero a la vez tradicionalista, características que queremos resaltar con la imagen, y crear una simbiosis entre la marca y el producto mismo. Pensando en las diferentes aplicaciones que podría tener la imagen, desde su uso en el producto hasta las diferentes campañas publicitarias se ha creado este manual que explicara de forma clara el cómo y el porqué de la marca, pasando por las maneras correctas y erróneas en las que deberá ser usada para que genere una verdadera unidad con el producto y sobretodo que sea de entendimiento universal. El buen manejo de identidad corporativa de BOSMARK junto con su desempeño en el uso determinara un puesto generoso en el “top of mind” de los ganaderos colombianos, objetivos principales de este producto. Es vital que la marca sea utilizada bajo los parámetros estipulados en este manual para no llegar a proyectar una imagen errónea al mercado. La utilización de este manual de imagen corporativa es de uso exclusivo del personal autorizado por las directivas de BOSMARK. Este manual es responsabilidad de David Celis encargado del departamento de diseño, publicidad y comunicación grafica de BOSMARK.

3


DESCRIPCIÓN Buscando una unidad entre modernidad y fuerza, se genera este logosímbolo que describe con facilidad el oficio del producto (marcado de ganado). El marco rectangular con líneas delgadas forma una figura robusta y pesada, que ayuda a dar anclaje a la figura con forma de cabeza de res que genera la palabra BOS. Las líneas delgadas utilizadas para el rectángulo generan ese toque de delicadeza y finura que caracteriza el producto, recordándonos que aunque es un producto para el trabajo pesado, es también exclusivo y moderno. Estas mismas líneas finas verticales que forman el cuadro simulan la estructura de un hierro para el marcado de ganado y también dan alojamiento a la palabra MARK. (BOS=ganado, MARK=marcado). La disposición de las letras B, O y S en forma vertical simulan la figura del cráneo de un bovino, sus trazos más gruesos a el resto de la composición y su posición flotante dentro del rectángulo hacen verlo dominante, la misma clase de fuerza que caracteriza al ganado bo4

vino y a la tarea del marcado. La variación del tamaño en las letras B, O, S se da para acentuar la silueta del bovino, pero también para describir el producto como una tecnología (recordando que las tecnologías reducen su tamaño mientras avanzan, dando facilidad de uso). El simbolo BOS esta diseñado para poder ser utilizado en forma de marca independiente de su recuadro MARK permitiendo la reproducción de la marca en espacios reducidos y creando una recordación menos compleja para el publico. La combinación del símbolo BOS y el logotipo MARK crea un sistema uniforme y equilibrado que puede llegar a ser reproducido en una gran variedad de formatos y técnicas. BOSMARK posee un color vino tinto que destaca su carácter rudo. El contraste del color fuerte principal con el color claro de fondo amplía la simbiosis entre fuerza y modernidad.

El logosímbolo BOSMARK está pensado para crear conexión de entre el cliente y la identidad del producto. Una marca que sin duda atrae por su estética funcional, y que muestra a el calentador de hierros para marcado de ganado bovino BOSMARK como la mejor opción por calidad y confianza para el ganadero colombiano.


* BOSMARK logosimbolo texturizado.

+

5


ACOMPAÑAMIENTOS Teniendo en cuenta que BOSMARK es una marca nueva y que su imagen consiste en un logosímbolo que no contiene su nombre explícitamente, es necesario vincular a este logosímbolo a un pronunciación fonética que ayude a mejorar la recordación y el posicionamiento de la marca en la mente de los ganaderos. Es por eso que en las etapas más tempranas del producto es recomendable que se utilice un refuerzo tipográfico con la palabra BOSMARK que ayude a la fácil identificación de la imagen con el fonema.

6

* Acompañamiento del logotipo BOSMARK y de su eslogan en el recuadro negro, que ilustra su correcta utilización para los casos citados.

BOSMARK

Solución rápida y segura para marcar.

Adicionalmente BOSMARK también cuenta con un eslogan que deberá acompañarlo cuando sea necesario, este eslogan es la frase “Solución rápida y segura para marcar.”

La palabra que acompaña a la imagen de BOSMARK debe de ser gruesa, firme y moderna, de modo que refleje las características del producto aunque no pertenezca propiamente al logosímbolo. Esto es necesario para conservar una unidad en la comunicación visual.

Este eslogan será de un color claro y de alto contraste con el fondo en que se implemente, ya que su tamaño es pequeño y debe ser notable aún en la distancia.

La palabra BOSMARK además debe ser escrita en los espacios recomendados por este manual, generalmente será uti-

lizado para poner el nombre del producto en espacios estrechos que no pueda ocupar el logosímbolo (como el caso de la cinta en los carnets de identificación) Adicionalmente no se utilizara de forma independiente salvo casos especiales autorizados por el departamento de diseño.


ÁREAS DE EXTENSIÓN Este lugar está reservado para las palabras o frases que acompañen al logosímbolo en diversas utilidades tales como el eslogan, nombres de divisiones entre otros autorizados por el departamento de diseño y comunicación visual.

Las áreas de extensión son espacios fijos que respetaran las medidas dadas a continuación. La palabra BOSMARK que acompaña el logosímbolo deberá tener una longitud equivalente a la altura del logosímbolo (sin distorsionar su tipografía). Mientras que el eslogan estará ubi-

cado siempre en una posición invariable ubicada a la altura de la palabra MARK en el logosímbolo escrito de forma horizontal hasta el largo de la frase, este espacio también puede ser utilizado para palabras cortas en otras aplicaciones como señalizaciones.

10 X 1,5 X 10 X

0,5 X 1X 1X

18,5 X

7


SENTIMIENTO Y COLOR El color y su influencia en la psicología es una de las herramientas que poseemos para proyectar correctamente la identidad de BOSMARK y además esta ayuda al proceso de recordación de la marca.

Los Colores Corporativos: BOSMARK es una marca fuerte pero moderna al mismo tiempo, cualidades que deberán ser sentidas al unísono por el público al momento de verlas. Una de las maneras más directas de lograr esta sensación es a través del color, la mezcla de colores fuertes en superficies delgadas y de colores claros en su base hace que se integren correctamente las dos cualidades que intentamos reforzar y que creen un resultado estéticamente equilibrado y agradable. La marca BOSMARK principalmente será utilizada en sus colores originales que son dos: el granate, y el blanco. El color granate (o vino tinto) simboliza la tierra, la sangre pura del ganado y la fuerza de la labor del marcado; mientras que el color blanco refleja la delicadeza y la modernidad con la que trabaja el calentador BOSMARK. Estos dos colores en la marca forman una armonía cromática y conceptual.

8

Transparencia: Los colores corporativos deberán usarse al 100% de su opacidad, podrán usarse en diferentes porcentajes solo si se diseña dentro de un contexto en el que se reproduzcan elementos con los colores corporativos al máximo del porcentaje.

A continuación se muestran los colores corporativos y sus valores reales en los diferentes sistemas de visualización para garantizar la correcta percepción de estos en cualquier medio gráfico en que sea reproducida la imagen.


#751204

#FFFFFF

CMYK

CMYK

C: 15 M: 100 Y: 100 K: 55

C: 0 M: 0 Y: 0 K: 0

RGB

RGB

R: 117 G: 18 B: 4

R: 255 G: 255 B: 255

HSB

HSB

H: 7,43 S: 96,58 B: 45,88

H: 7,43 S: 0 B: 100 9


DE LA VOZ Y LA TIPOGRAFÍA Partiendo del hecho de conseguir unidad de marca para BOSMARK, es necesario encontrar una tipografía que refleje fielmente tanto las intenciones como las características del producto, una tipografía que tenga el tono y el color apropiado para la marca, y que sobretodo se refleje como la voz de la marca, bien entonada, clara, fuerte pero con un toque moderno. Para dar solución a estos requisitos se han seleccionado tres tipos de letra que acompañaran al logosímbolo según la ocasión. Recordemos que el logosímbolo es una variación de la palabra escrita BOSMARK, con una diferenciación de dirección entre la palabra BOS (verticalmente) y MARK (horizontalmente). Aunque la palabra BOS se encuentre escrita en el logosímbolo, esta no pertenece propiamente a una familia tipográfica, ya que ha sido una creación vectorial pensada para la marca. Aún así la palabra BOS conserva características de tipografía sin serifas, estilizada y con variaciones de grosor para que pueda ser reproducida 10

a un tamaño mínimo. Sus formas curvas geométricamente programadas para que se cree una sensación de foco en ella resaltándola de la rigidez que conserva el resto de la composición. Formas que dan significado a la versatilidad y fluidez que tiene el producto dentro de la tarea tradicional del marcado de ganado. Por otro lado tenemos su complemento, la palabra MARK, la cual está escrita con la tipografía “Chaparral Pro”. Una tipografía que mezcla la rudeza de las egipcias y la elegancia de las romanas en perfecto equilibrio (además de coincidir con el nombre de uno de los municipios tolimenses target de BOSMARK). La palabra MARK acorta el kerning para que se unan las serifas de las letras y se asemeje al aspecto de marca de hierro que posee. MARK está escrita en Chaparral Pro en su versión regular y capital para que se vea una figura rígida, delgada que contraste con la palabra BOS. Para comprender mayormente la elección de esta tipografía basta con mirar un poco de su historia y de su composición.

Chaparral Pro La tipógrafa Carol Twombly diseñó el tipo Chaparral en 1997 mientras trabajaba para Adobe. En el año 2000 amplió las fuentes de la familia y adoptó el nombre de Chaparral Pro. Anteriormente Carol Twombly había diseñado los pesos pesados: Trajan, Myriad y Lithos. Adobe presenta este tipo como una combinación de la legibilidad de las tipografías egipcias que estuvieron de moda en el siglo XIX con la elegancia de las romanas del siglo XVI.


Chaparral Pro

ABCDEFGHIJK LMNÑOPQRST UVWXYZ abcdefghijklmnñ opqrstuvwxyz 0123456789 ¡¿=)(/&%$#”;:*?!

MARK MARK MARK MARK MARK MARK MARK MARK MARK MARK MARK

11


TIPOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Como hemos visto, el logosímbolo de BOSMARK ha de ir acompañado en casos especiales de su nombre escrito; este complemento también deberá tener la comunicación que posee el logosímbolo por si sólo. La palabra BOSMARK utilizada para espacios pequeños será escrita en la tipografía “Nilland-Black”. Esta tipografía ha sido escogida por sus características tanto en grosor, forma y estilo. Representa a cabalidad la voz con la que debe hablarle el producto a su público. Las formas gruesas de la Nilland-Black muestran la seguridad y firmeza del calentador de hierros, y es está misma característica de grosor la que permita ser utilizada en diferentes tamaños desde muy grandes a mínimos con una correcta interpretación, pues aparte de que su cuerpo es grueso, sus contraformas amplias permiten una lectura adecuada. La tipografía Nilland mezcla lo moderno y la firmeza que poseen las tipografías egipcias, mezcla ideal para BOSMARK y perfecta para titulares.

Nilland - Black ABCDEFGHIJKLMNÑOPQR STUVWXYZ abcdefghijklmnñopqr stuvwxyz 0123456789 ¡¿=)(/&%$#”;:*?!

BOSMARK

BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK

BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK

BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK BOSMARK

12


Eslogan. Para continuar con la correcta utilización de los elementos adicionales al logosímbolo encontramos el eslogan, que deberá utilizar siempre el mismo tipo de letra “Arvo”. Un tipo de letra liviano y geométricamente perfecto, con serifas gruesas y un buen espaciado para contribuir a su lectura fácil en textos medianos. Esta tipografía complementa a las utilizadas en el logosímbolo y en el logotipo. Con una voz más clara y calmada describe el eslogan “Solución rápida y segura para marcar.” así como textos titulares que puedan acompañar la marca de forma adicional. La gran variedad de caracteres y pesos con los que cuenta Arvo la convierten en una decisión acertada para la escritura de las diferentes palabras que puedan acompañar al logosímbolo de BOSMARK.

Arvo ABCDEFGHIJKLMNÑOPQR STUVWXYZ abcdefghijklmnñopqr stuvwxyz 0123456789 ¡¿=)(/&%$#”;:*?!

SOLUCIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA PARA MARCAR. SOLUCIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA PARA MARCAR. SOLUCIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA PARA MARCAR. SOLUCIÓN RÁPIDA Y EFECTIVA PARA MARCAR. Solución rápida y efectiva para marcar. Solución rápida y efectiva para marcar. Solución rápida y efectiva para marcar. Solución rápida y efectiva para marcar. 13


PLANIMETRÍA Este plano cuadriculado sirve para la construcción gráfica del logosímbolo y sus correctas proporciones. Estas son inalterables y están hechas en una retícula tomando como medida la X. Cada X es equivalente a un punto en la proporción.

5X

4X 5,4 X 9,5 X

2X

1X 1X 2X

4X

(X=1)

14


ZONA DE SEGURIDAD

El área de seguridad corresponde a una X desde el borde del logosímbolo hacia el exterior del mismo. Cuando el logosímbolo de BOSMARK sea ubicado en fondo blanco, la zona de seguridad deberá ser exactamente de una X por todos sus lados. Pero cuando el fondo sea oscuro, el logosímbolo tendrá un área de seguridad de una X arriba, y media X por la izquierda, derecha y abajo; adicionalmente este espacio será usado en color blanco y tendrá una zona de seguridad extra de media X hacia afuera.

0,5 X 0,5 X

0,5 X 0,5 X

Esta área esta creada para cubrir la imagen, esta margen sirve para evitar que elementos ajenos al logosímbolo se acerquen demasiado a este afectando su percepción, a su vez asegura una zona que guiará la utilización espacial del logosímbolo en los diferentes usos de comunicación visual al que sea sometido. El área de seguridad además da un espacio para que la vista descanse y se logre diferenciar claramente donde inicia y acaba el logosímbolo cuando este haciendo parte de una composición.

1X

0,5 X 0,5 X

1X

1X

1X

1X

15


SOBRE EL USO Y EL ABUSO El logosímbolo podrá ser utilizado dentro de los parámetros establecidos en este manual para facilitar su correcta reproducción. A continuación detallaremos la manera correcta en el uso del logosímbolo y su respectiva utilidad. Aplicaciones web y publicidad. Para algunas representaciones web, multimediales o publicitarias se autoriza el uso del logosímbolo acompañado de algunos efectos de volumen y textura siempre y cuando no afecten la legibilidad y la esencia de la marca. Una tinta. En caso de que se deba reproducir la imagen a blanco y negro, el lobosímbolo deberá aparecer en color negro al 100%. Solo el símbolo. Cuando el tamaño destinado para el logosímbolo sea demasiado pequeño para su correcta lectura o cuando el diseño así lo requiera; podrá desprenderse de la palabra MARK y aparecer tan solo el símbolo BOS ya sea en positivo o en negativo siempre y cuando conserve sus correctas proporciones. 16

Aunque hay algunos manejos del logosímbolo que ayudan a sustentar y fortalecer la imagen corporativa de BOSMARK. Habrán otro tipo de modificaciones que no se deberán permitir para conservar intacta la esencia de la marca y la empresa. A continuación presentamos algunos de los casos que de ninguna manera se deberán permitir. Alterar los colores. Los colores de la marca siempre deben ser los indicados con anterioridad en este manual, y no podrá presentarse alteraciones de niveles ni de orden en su reproducción. Lo mismo aplica al logosímbolo tanto en positivo como en negativo. Cambiar la tipografía. Por ningún motivo modificar la tipografía del logosímbolo, logotipo o del eslogan; pues altera la identidad de la empresa. Cambiar de lugar los elementos. Los elementos del logosímbolo deben permanecer en el lugar asignado, ya que moverlos afecta al mismo.

Alterar las proporciones. Nunca se deberán alterar las proporciones en cualquier elemento del logosímbolo por que afecta la composición. Distorsionar la marca. No es correcto estirar ni deformar la marca en ningún caso. Si fuera necesario agrandar, se debe hacer de manera proporcional cuidando que no pierda la forma adecuada como esta especificado en la planimetría. Cambiar la posición de los elementos. Todos los elementos del logosímbolo son estáticos, así que no será correcto alterar, mover o rotar los elementos del logosímbolo porque entorpece la percepción de la imagen.


BOSMARK BOSMARK BOSMARK

MARK

BOSMARK BOSMARK

17


EL USO SOBRE FONDOS La marca BOSMARK está diseñada para usarse sobre fondo blanco ya que permite la correcta visualización de todos los elementos del logosímbolo. Es por esto que cuando se sitúe sobre un fondo, este logosímbolo debe ponerse con su marco blanco como soporte, y en caso de ser necesario con un blur negro tras de si (a efecto de sombra) para marcar una diferenciación de las zonas claras del fondo.

18

La posición óptima del logosímbolo dentro de la composición con fondo es en cualquiera de las esquinas de este, en la central tanto superior, central, y baja. Nunca en lugares al azar o en puntos diferentes a los nombrados anteriormente.


SOLUCIÓN RÁPIDA Y SEGURA PARA MARCAR. 19


Recuerden que cualquier utilizaci贸n err贸nea de la imagen corporativa puede conllevar una mala interpretaci贸n por parte del cliente, es por esto que insistimos en que la imagen debe de ser llevada tal cual como lo indica este manual asegurando una comunicaci贸n adecuada entre imagen-empresa, y empresa-cliente. Esperamos que este manual haya sido de su agrado y que sea utilizado de la mejor manera posible por el personal encargado del manejo de la marca ya sea en publicidad como en mercadeo. 20


21 BOSMARK


www.bosmark.host22.com

Manual de Imagen Corporativa BOSMARK  

Manual que contiene información sobre el correcto uso de la marca BOSMARK en el momento de su reproducción.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you