Issuu on Google+

HERRAMIENTAS WEB 2.O UNIDAD DIDÁCTICA: “El agua” Celinda Amores Cámara

2012

1


RESUMEN: El presente trabajo pretende el desarrollo de una unidad didáctica basada en el uso de varias Herramientas Web 2.0. Para ello en primer lugar haré una descripción y análisis de las mismas, valorando su evolución y tendencia así como su aplicación en el aula. PALABRAS CLAVE: TIC, blog, wiki, google docs, Issu, Youtube, Unidad Didáctica.

INTRODUCCIÓN: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario. La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa. Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real de cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva. Este hecho modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y pudiendo ser considerado como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos.

Entre otras muchas ventajas de la aplicación de las TIC en el aula podemos citar: - Despierta el interés y motivación en los alumnos. - Se logra un aprendizaje cooperativo. - Permite flexibilidad en los estudios. - Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos. - Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información. - Mejora las competencias de expresión y creatividad. - Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.

2


EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LA WEB: Internet ha ido cambiando desde las clásicas páginas HTML estáticas de sólo lectura (Web 1.0) hacia un grupo de nuevas tecnologías y herramientas denominadas Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa. La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet. El hecho de poder interactuar con los demás vía internet ha sido un gran avance para todos los usuarios pero ha producido una sobrecarga y diseminación de la información. Este hecho es el que ha generado plantearse un mayor reto que hay que solucionar y es el objetivo de la nueva web 3.0: la web 2.0 ha permitido generar contenidos en grandes cantidades y la web 3.0 permitirá estructurarlos y encontrarlos, los categorizará, los centralizará, los contrastará con los de otros y nos permitirá descubrir más información relevante. Mientras se produce y se desarrolla esta evolución de la web podemos sacar buen provecho del gran número de herramientas que actualmente nos ofrece la web 2.0. En este trabajo vamos a centrarnos en las siguientes: -

Google docs

-

Blogs

-

Wikis

-

Issu

-

Youtube

GOOGLE DOCS: Google ofrece a todos aquellos que adquieran su cuenta de correo (Gmail) el acceso a múltiples herramientas online con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

3


Google Docs es un gestor online de documentos. Permite subir todo tipo de documentos a la cuenta de Google y desde allí ordenarlos en carpetas y crear enlaces para

insertarlos

en

un

blog

o

web.

De esta forma, Google Docs se convierte en una especie de disco duro virtual. Tan sólo se necesita conexión a Internet y podrán acceder alumnos, padres y/o profesores a aquellos documentos que se quieran compartir.

www.gmail.com

BLOG: Un blog es un espacio personal de escritura en Internet en el que su autor publica artículos o noticias (post) que pueden contener texto, hipervínculos, imágenes, sonidos, vídeos, etc. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. En cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

4


www.blogger.com

WIKI: Un wiki o una wiki es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. También ofrece la posibilidad de acceder al historial del documento de forma que podamos explorar las distintas etapas de su escritura. http://es.wiki-site.com

ISSU: Issuu es un servicio que permite alojar y publicar nuestros documentos y los convierte a formato flash, a modo de libro, generando un código mediante el que podemos incrustar estos documentos en nuestra página web o blog. 5


http://issuu.com/

YOUTUBE: Youtube es un sitio web que ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar están clips o trozos de películas, series, videos deportivos, de música, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras personales. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Los enlaces a vídeos de Youtube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML www.youtube.com

6


UNIDAD DIDÁCTICA BASADA EN EL USO DE HERRAMIENTAS 2.0

U.D. “El agua”

JUSTIFICACIÓN Y MARCO LEGAL: Para la realización de la presente Unidad Didáctica (U.D) he tenido en cuenta en primer lugar la legislación vigente. Dado que va a ser desarrollada y puesta en práctica en la Comunidad de Castilla la Mancha, dentro del marco legal que he tenido en cuenta a la hora de elaborarla quiero destacar las siguientes disposiciones: ∗

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE).

Decreto 68/2007 de 29 de mayo por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Orden del 12 de junio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se establece el horario y la distribución de las áreas de conocimiento en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Orden del 4 de julio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la evaluación del alumnado en Educación Primaria.

En segundo lugar he tenido en cuenta el currículo prescriptivo. El currículo oficial establece las enseñanzas mínimas para la Educación Primaria garantizando la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje y contribuyendo a la formación integral del alumno en cada momento educativo. Partiendo de dicho currículo he concretado los objetivos generales de la etapa hasta llegar a los objetivos didácticos de la unidad. Y por último he tenido en cuenta las finalidades e intenciones del centro en el que se va a llevar a cabo y que están concretadas en su Proyecto Educativo de Centro, así como el contexto y las características concretas de los alumnos con los que se va a desarrollar.

7


FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: El núcleo central de la presente unidad didáctica es: “El agua” La elección del estudio del agua como elemento constitutivo del medio ambiente natural se debe al creciente interés social del tema y la necesidad de ir concienciando al alumnado de su importancia para la vida. También se propone analizar la intervención del hombre en el medio, para adoptar una postura crítica de defensa y recuperación del equilibrio natural y de conservación del patrimonio cultural. La unidad didáctica está dirigida a alumnos del 5º curso de Educación Primaria. Es una etapa en la que la curiosidad no tiene límites y sienten el deseo de organizar el mundo que les rodea, aspectos que debemos aprovechar para la construcción de los aprendizajes en interacción con sus compañeros. A la gran mayoría de nuestro alumnado no le son desconocidos los medios informáticos, lo que nos dará pie a ampliar su dominio y manejo en las propuestas que realicemos. La incorporación de las TIC al desarrollo de las actividades de búsqueda, selección, interpretación y exposición de la información se unirá a una apuesta por las metodologías comunicativas y el trabajo cooperativo.

OBJETIVOS: ∗

Descubrir la importancia del agua para la vida.

Reconocer y explicar las características que diferencian al agua de otros líquidos.

Identificar los diferentes estados, cambios y lugares en que podemos encontrar el agua.

Conocer, entender y explicar de forma global el ciclo del agua en la naturaleza.

Adquirir hábitos de uso responsable del agua.

Buscar, clasificar, interpretar y exponer la información requerida sobre el tema.

Conocer y crear textos expositivos.

Utilizar las herramientas y recursos de las TIC para realizar investigaciones y expresarlas en código informático.

Trabajar y disfrutar compartiendo los aprendizajes con los compañeros, el profesor y la comunidad virtual.

8


CONTENIDOS: ∗

La importancia del agua para la vida

Composición y características del agua

Los estados físicos del agua

Cambios de estado del agua

Lugares en los que podemos encontrar el agua

El ciclo hidrológico

Medidas de ahorro de agua

Búsqueda, clasificación, interpretación y exposición de información.

Textos expositivos

Herramientas de la Web 2.0.: wiki, blog, google docs, youtube, ISSU.

COMPETENCIAS BÁSICAS: Con esta unidad didáctica se van a trabajar en mayor o menor grado todas las competencias básicas, pero fundamentalmente y de una forma más directa las siguientes: ∗

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia para aprender a aprender.

TEMPORALIZACIÓN: La presente unidad didáctica tendrá una duración de entre dos y tres semanas y se desarrollará durante las sesiones destinadas al área de Conocimiento del Medio. La penúltima sesión se dedicará a la exposición de los trabajos realizados y la última al inicio de la creación de un blog de aula.

MATERIALES: Para el desarrollo de esta unidad didáctica solo necesitaremos los ordenadores de los alumnos y el profesor, con acceso a internet, y el proyector para la exposición de los trabajos. 9


EVALUACIÓN: Teniendo en cuenta los objetivos marcados para la presente unidad didáctica, los criterios de evaluación que se van a seguir son los que nos van a permitir evaluar la capacidad del alumno para: ∗

Descubrir la importancia del agua para la vida.

Reconocer y explicar las características que diferencian al agua de otros líquidos.

Identificar los diferentes estados, cambios y lugares en que podemos encontrar el agua.

Conocer, entender y explicar de forma global el ciclo del agua en la naturaleza.

Adquirir hábitos de uso responsable del agua.

Buscar, clasificar, interpretar y exponer la información requerida sobre el tema.

Utilizar las herramientas y recursos de las TIC para realizar investigaciones y expresarlas en código informático.

Trabajar y disfrutar compartiendo los aprendizajes con los compañeros, el profesor y la comunidad virtual.

PUESTA EN MARCHA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA: Comenzaremos a trabajar haciendo una puesta en común de conocimientos previos sobre el agua, sus propiedades, sus estados, su utilidad, etc. Se animará a todos a que participen aportando sus conocimientos y a que pregunten las dudas que les surjan para después investigar sobre el tema. Como introducción al tema visualizaremos un precioso documental en el que se expone la importancia del agua para la vida.

10


http://www.youtube.com/watch?v=0VuabmeLa4I

Tras la visualización del video se animará a los alumnos a que comenten lo que más les ha llamado la atención, lo que les interesa, en qué aspectos les gustaría más profundizar, etc. Nos centraremos en el ciclo hidrológico, dado la importancia que tiene dicho tema en esta unidad didáctica. Para ello veremos un corto video educativo que lo explica de forma clara y entretenida, y posteriormente realizarán un esquema de las fases más importantes del ciclo del agua.

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=p7fHMmiNy0g

Después se les pedirá que se organicen en grupos de 4 o 5 componentes, pues el trabajo colaborativo va a ser la principal forma de trabajar durante el desarrollo de esta unidad didáctica. Una vez formados los grupos se les pedirá que investiguen sobre el agua, su importancia, composición, estados en que podemos encontrarla, el ciclo hidrológico…

11


Para que lleven a cabo dicha investigación se les explicará qué son las wikis y para qué sirven y de forma guiada navegaremos por algunas que he seleccionado previamente, como:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico

http://wiki-water.wikispaces.com/AGUA+FUNTE+DE+VIDA

12


También les proporcionaré enlaces en los que encontrarán información y actividades interactivas sobre el tema que estamos tratando:

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm

http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/activs.htm

13


http://www.aguasdesevilla.com/infantil/infan/pasat.html

Tras nuestro recorrido por distintas páginas de las que habrán extraído información y en las que habrán realizado algunas actividades se planteará a los niños la elaboración de un trabajo en grupo en el que plasmarán todo lo aprendido. Los contenidos mínimos que deben aparecer son: -

Breve resumen de la importancia del agua para la vida

-

Composición del agua

-

El ciclo hidrológico: descripción y esquema

-

Los estados físicos del agua

-

Cambios de estado

-

Medidas de ahorro de agua

Para ello les presentaré y explicaré el funcionamiento de Google Docs desde el que podrán trabajar en línea de forma colaborativa sin necesidad de tener que reunirse. Comenzaremos abriendo una cuenta de Gmail y haciendo los grupos pertinentes, de forma que todos los integrantes del mismo puedan editar y reeditar el documento en el momento y lugar que deseen. Todos los grupos tendrán que compartir sus trabajos con posibilidad de editar con el profesor. De esta forma podrá ir viendo el progreso del trabajo para una vez concluido poder corregirlo y evaluarlo.

14


Una vez realizados y corregidos los trabajos presentaré a los alumnos una herramienta fácil de utilizar y con la que se obtienen resultados muy atractivos para presentar sus trabajos. Se trata de ISSU que permite alojar y publicar sus documentos y presentarlos en forma de libro. Visualizaremos un tutorial sobre el uso de ISSU que nos servirá como guía a la par de como ejemplo de cómo quedaría un documento trasformado en libro digital.

http://issuu.com/mazanzae/docs/tutorial_issuu__libro_digital?mode=window&pageNumber=12

De forma guiada y por grupos crearán sus cuentas en ISSU y trasformarán sus trabajos en libros digitales.

15


Posteriormente los grupos tendrán que presentar y exponer sus trabajos finales al resto de la clase. Se abrirá un debate en torno a lo que hemos aprendido, cómo lo hemos aprendido, qué herramientas hemos utilizado, la comodidad de trabajar en línea, las posibilidades que ofrecen algunas de las herramientas que hemos utilizado… Se dirigirá el debate hacia lo útil que nos ha resultado que otras personas hayan decidido compartir sus trabajos haciéndolos públicos en internet y ofreciéndonos así la posibilidad de utilizarlos para nuestro propio beneficio. Les plantearé la posibilidad de empezar a crear nuestro propio blog en el que podremos insertar todos los trabajos realizados, de forma que ellos también puedan compartir su trabajo. Veremos algunos blogs a modo de ejemplo:

16


http://tercerovillalba.blogspot.com/2010/02/el-agua.html

http://cristosala.blogspot.com/

Tras ver los ejemplos de algunos blogs haremos una lluvia de ideas sobre cómo nos gustaría que fuera nuestro blog, qué incluiríamos en él, cuánto tiempo dedicaríamos a actualizarlo, qué materias podríamos incluir, etc. y recopilaremos las más interesantes para utilizarlas cuando nos sean necesarias. Posteriormente visualizaremos un tutorial que explica de forma detallada y sencilla cómo crear un blog: http://www.youtube.com/watch?v=nU7VNErii5I&feature=related 17


Procederemos a registrarnos en Blogger: http://www.blogger.com/create-blog.g

Crearemos nuestro propio blog, en el que iremos insertando los distintos trabajos realizados, y actualizando y ampliando en lo sucesivo con nuevas aportaciones.

18


CONCLUSIÓN: Aunque estamos inmersos en usa sociedad totalmente informatizada existe una descompensación de ésta sociedad tecnológica y una escuela que todavía mira al pasado (Cortés, 2011). Como educadores nos enfrentamos a un importante reto ya que la introducción de las nuevas tecnologías en el aula supone un cambio en la metodología. El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en transmisión-recepción de conocimientos debe dar paso a un modelo más interactivo en el que el alumno empiece a ser partícipe de su propio aprendizaje. Es por ello que las unidades didácticas convencionales deben evolucionar y adaptarse en consecuencia. El profesor de nuestros días debe estar en constante formación, implicado en la modernización de las aulas, por tanto debe conocer las herramientas Web 2.0 y sus posibilidades dentro del aula. Su correcta utilización nos sumerge en una escuela viva que proporciona nuevas formas de aprender.

REFERENCIAS: Legislación: ∗

Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE).

Decreto 68/2007 de 29 de mayo por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Orden del 12 de junio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se establece el horario y la distribución de las áreas de conocimiento en la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

Orden del 4 de julio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia por la que se regula la evaluación del alumnado en Educación Primaria.

Bibliografía: ∗

Area

Moreira, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación.

Madrid: Ediciones Pirámide. ∗

Millán, J.A. (2010). Hacia la escuela 2.0. Proyectos con programas gratuitos para formar ciudadanos de la sociedad del conocimiento. Mardrid: Ediciones SM. 19


Webgrafía: ∗

Blog Tercerovillalba: http://tercerovillalba.blogspot.com/2010/02/el-agua.html

Blog Cristosala: http://cristosala.blogspot.com/

Blogger. www.blogger.com

Cortés Cordero, S. (2011). Las herramientas web 2.0 en las aulas de primaria. Aula

y

docentes.

Recuperado

3

de

enero

2012,

a

http://www.techtraining.es/revista/numeros/PDF/2011/revista_37/13.pdf ∗

Estados de la materia: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curs o/materiales/estados/estados1.htm

Gmail. www.gmail.com

Issu. http://issuu.com/

Tutorial: cómo crear un blog. http://www.youtube.com/watch?v=nU7VNErii5I&feature=related

Tutorial: cómo usar ISSU. http://issuu.com/mazanzae/docs/tutorial_issuu__libro_digital?mode=window&p ageNumber=12

Uso de las TIC en las aulas. http://www.educacontic.es/

Wiki. http://es.wiki-site.com

Wiki-water: http://wiki-water.wikispaces.com/AGUA+FUNTE+DE+VIDA

Youtube. www.youtube.com

20


21


HERRAMIENTAS WEB 2.0. U.D.: "El agua"