Issuu on Google+

¡¡RECICLEMOS EL MUNDO SE MUERE¡¡


¿QUÉ ES EL RECICLAR? * Separar el papel, aluminio, plástico, vidrio y materia orgánica para ser reutilizado. * Ahorrar recursos. * Disminuir la contaminación. * Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos. * Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura. * Tratar de no producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros acumula en su vida y hereda a sus hijos. * Disminuir el pago de impuestos por concepto de recolección de basura. * Dar dos minutos diarios de tu tiempo para vivir en un mundo más limpio.

¡RECICLAR ES MUY SENCILLO! Lo único que tenemos que saber es separar los materiales e introducirlos en el contenedor adecuado. Este contenedor sólo come papel y cartón. Puedes darle de todo tipo, desde folios, cajas de cartón, servilletas... o libretas viejas que no necesites. ¡Pero cuidado! no te olvides de que las libretas también tienen alambre, y que tienes antes que quitárselo.

La importancia de reciclar pilas y baterías


CONTENEDOR AMARILLO Es el que se alimenta de plásticos y metales ligeros. En él debes depositar todo tipo de envases de plástico, bolsas, latas... ¡Hasta los envoltorios de los chicles! Otro de los materiales que tienes que llevar a este contenedor son los tetrabriks, ya que aunque tienen cartón, por la parte de dentro también tienen aluminio, y este debe de ser reciclado con el plástico. Es el más usado y le gustan los residuos orgánicos. Estos son resíduos como los restos de comída. Mucha gente se olvida de que solo cóme este tipo de resíduos y hecha todo en el contenedor gris.

CONTENEDOR VERDE

Este contenedor seguro que lo habeis visto muchas veces. Es verde claro y parece que tiene un sólo ojo, por el que se introducen las botellas de vidrio. Acuerdate que si tienen algún tapón debes quitárselo, pues el corcho no se recicla con las botellas. RECUERDA: No te olvides de sacar la basura por la noche, sobre todo si hace calor, pues los resíduos pueden dar mal olor.

Chatarra y metal: Son el latón (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo en los grifos del fregadero), el plomo (se puede encontrar en material de fontanería como por ejemplo, las tuberías de una casa), el cobre (se puede encontrar en los cables eléctricos de una casa), el estaño (suelen utilizarlo los fontaneros para soldar) y el aluminio (se suele utilizar en las ventanas de las casas). 

Los materiales que se pueden reciclar son los siguientes. Están separados según sus características: Papel y cartón: Se obtiene de los árboles, por eso, el reciclado del papel va a evitar que se corten y talen muchos árboles. Se puede reciclar todo tipo de papel y de cartón y para su recogida es importante eliminar cualquier elemento extraño (como por ejemplo, grapas, cintas adhesivas, plásticos..., etc).


RAZONES PARA RECICLAR

FORMAS DE RECICLAR PILAS: Las pilas son prácticas pero no resultan energéticamente eficientes, su fabricación requiere 50 veces más energía que la que producen. Además son un residuo peligroso universal. Hay contenedores especiales para pilas en muchos establecimientos.

RAZONES PARA RECICLAR

ACEITE: Este material es más dificil de poder reciclar porque normalmente no hay un contenedor apropiado para depositar el aceite. Lo que se debe de hacer es meter el aceite en botellas de plástico y tirar esas botellas en el contenedor que corresponde (el amarillo).En la fábrica de reciclaje se encargarán de separarlos. ¡Nunca lo tires por el fregadero!

El costo de recogida y eliminación de una tonelada de basura es de entre 46 y 120€ en España.

En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales. Esto es un despilfarro de material. Si se recicla el vidrio se ahorra un 40% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1.2 toneladas de materias primas.

Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar tu cola. Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.


PASOS DEL PROCESO Para tener un producto acabado, se deben realizar los siguientes procesos. El pulper consiste en que la materia prima debe ser desmunuzada y cernida. En el segundo paso, se va a los cubas, donde se almacena hasta que el papel esté en estado líquido para su procesado. Luego, viene la composición química para dar forma y gramaje al papel y se lo empaqueta.

Pilas y baterías: Muchas pilas contienen metales muy tóxicos y peligrosos para el medio ambiente, por eso, es tan importante saber que las pilas gastadas que no son recargables se deben echar a los contenedores especiales que existen para la recogida de estos productos en comercios, establecimientos y en las zonas urbanas. O también en un punto limpio.

Plásticos: Con el reciclaje de plásticos se reducen residuos disminuyendo su impacto e influencia en el ambiente. Además se reduce el consumo de petróleo, un bien escaso, que hai que repartir y reducir su uso.

EMPRESAS

Es la única empresa que trabaja con papel reciclado, actualmente cuenta con 50 trabajadores y no se puede calcular la cantidad de empleos indirectos. Con el objetivo de evitar la deforestación de bosques y contaminar el medio ambiente, la Fábrica de Papel San Antonio (Fapelsa), ubicada en la ciudad de El Alto, elabora desde hace 12 años diferentes tipos de papel, con material reciclado.


El reciclaje, la salvación de los pobres Es la última opción para sobrevivir, antes de caer en la delincuencia o la mendicidad. Pero una vez inmerso, encuentra en él un oficio que se le acopla, en el que gana dinero y con el que puede “vivir”, así añore una vida “decente” que lo reconcilie con su pasado y, sobre todo, con su familia. Sabe de sobra que lleva una vida indigna, que ha caído demasiado bajo y que el medio en el que se desenvuelve es hostil y de no fiarse. Pero a pesar de todo esto significa la salvación para los más

En los últimos años, se ha venido produciendo un cambio en cuanto a la manera de abordar el problema de los desperdicios; cambio de mentalidad y de tratamiento físico que de alguna manera también implica la visión que sobre el trabajador de las basuras se ha t enido. Las basuras, de ser un material sin ningún valor, han pasado a ser fuentes de riqueza, de donde es posible obtener beneficios para la industria, para la economía, para el medio ambiente, y para miles de familias que sólo en ellas han encontrado una manera de obtener ingresos.

Gracias a este cambio de mentalidad y de actitud, ahora se comienza a ver con otros ojos la labor que por años han desempeñado estas personas y estas familias que trabajan con los desechos de los demás. pobres. Ahora ya no se trata de basuriegos sino de recicladores, con lo cual se les está reconociendo Las personas o familias que realizan el oficio de ejercer una actividad de utilidad social. recicladores ven transcurrir su vida en la miseria, la exclusión, la pobreza y la falta de oportunidades. Trabajan dos o tres personas de cada familia y reciben un ingreso mínimo. En torno a la gran demanda de desperdicios que se generan al día, el consumismo se ha originado el fenómeno de las basuras y de esto ha ido surgiendo otros, como el de la recolección, los basureros públicos, el reciclaje y el de las personas que gracias -y también a pesar, - de ellas sobreviven.


UNA FAMILIA RECICLADORA Los esposos Felipe Loloy García (37), natural de Huamachuco, y su esposa María Angelita Fernández Zavaleta (25), nacida en Cerro Blanco, viven en un ranchito de esteras y palos en la invasión de Nuevo Jerusalén en Alto Trujillo desde hace 4 años. Los padres de Felipe fallecieron cuando él a duras penas tenía 12 años de edad. A su corta edad, tuvo que abandonar sus estudios primarios y dedicarse a trabajar en las chacras para poder alimentarse. Uno de sus hermanos lo trajo a Trujillo para trabajar en una fábrica de escobas.

Ellos aseguran que en una buena jornada pueden llegar a ganar 30 soles en la venta del reciclado y en una jornada baja sacan 15 soles, lo que simboliza cubrir los alimentos del día. Al promediar las 6 o 7 de la noche en Nuevo Jerusalén azota el frío, el viento levanta la arena y todo está completamente oscuro. Ellos llegan cansados. Como todos, prenden una vela para alumbrase. Con leña preparan la cena. Al terminar de comer sus alimentos se van a descansar para nuevamente empezar otro día con una nueva jornada de trabajo.

RAZONES PARA RECICLAR

Luego de unos años, la fábrica quebró y empezó a ganarse la vida como lustrador de zapatos, vendedor de periódicos, criador de aves en granja y sembrador de espárrago en Moche. “Trabajando en la cosecha de espárrago me di cuenta que el trabajo era muy fuerte y el sueldo no me alcanzaba para mis gastos personales, entonces vi que los recicladores podían trabajar de forma independiente y hasta ganar un poco más, así que decidí ser reciclador”, afirma Felipe.


LÁPIDAS DE METAL RESUCITAN EN MANOSDELOS RECICLADORES Una plaqueta fúnebre puede ser reciclada al menos dos veces por los fabricantes, que las compran de los familiares dolientes

Pablo Ramos muestra lápidas hechas en bronce y mármol, en su tienda de la zona del Cementerio General en La Paz.

Algunas de estas plaquetas fueron elaboradas con restos de una antigua y son expuestas en un local del Cementerio General paceño.


RECICLAJE