Page 1


Las mujeres han sido cruciales en la historia, a lo largo de los años. Han destacado en muchos campos, física, química, matemáticas, música, arte, literatura … Durante este año en mi colegio hemos trabajado este tema todos los cursos desde Infantil hasta Primaria. Hemos representado a la mujer de muchas maneras distintas …


O Los alumnos de infantil han realizado: O 1º: Los planetas y el Sol del Sistema Solar

hechos de polis pan. O 2º: Las pirámides egipcias están hechas de nubes de azúcar. O 3º: Amelia Eahart en unas fotos en blanco y negro y cuadros de Teresa Ramón.


Los alumnos de primaria hemos realizado diversos trabajos … 1º, 2º,3º y 4º: escribieron sobre sus abuelas y sus hadas. 5º: escribieron sobre animales en peligro de extinción. 6º: escribieron sobre mujeres españolas que han pasado a la historia.


Estas son algunas de esas ilustres mujeres ‌


MARIE CURIE O Fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en dos categorías diferentes (Física y Química). Pionera de la investigación en radioactividad, fue de las primeras personas en sugerir la radiación para tratar el cáncer.

FRIDA KAHLO O

Frida Kahlo fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Sobreponiéndose a la adversidad y gracias a su fuerte personalidad comenzó a pintar en 1926, consiguiendo en tan sólo 15 años el reconocimiento mundial de su obra, con un particular estilo que combinaba su México natal con fuertes influencias de pintores europeos.


MARIA MOLINER O

María Juana Moliner Ruiz, nació en Paniza (Zaragoza) , fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española. En abril de 1966 editaba el primer volumen de su 'Diccionario del Uso del Español'. La Academia, pese a la magnitud de su obra, no la dejó entrar en su institución. Quince años dedicó al 'Diccionario' que sigue siendo obra de referencia.

MARIA MONTESSORI O Maria Montessori fue una educadora, pedagoga, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en medicina.


CLEOPATRA O La única mujer emperatriz de

una de las grandes civilizaciones antiguas, Egipto. La última en reinar de la dinastía de los Ptolomeos y la mujer que logró enamorar a importantes personajes como Julio César y Marco Antonio; y debido a ello dividió el imperio Romano, causando un golpe de estado.

ISABEL LA CATÓLICA O Isabel I de Castilla fue

reina de Castilla desde 1474 hasta 1504, reina consorte de Sicilia desde 1469 y de Aragón desde 1479, por su matrimonio con Fernando de Aragón.


JUANA DE ARCO O Una mujer que comandó al

ejército francés en el siglo XV, es suficiente razón para cambiar al mundo, pero además de hacerlo tomó decisiones muy acertadas para su país; logró expulsar a los ingleses y por ser tan sabia era considerada una bruja que tenía pacto con el diablo y debido a ello fue quemada.

INDIRA GANDHI O Fue la primera mujer en acceder al cargo de primer ministro en India. La lucha por la independencia marcó su infancia y el deseo de una India unida. Murió asesinada el 31 de octubre de 1984 por dos guardias de su seguridad personal


VIRGINIA WOOLF

O De nacionalidad

británica quien sobresalió por sus novelas, ensayos y su posición feminista; marcó la época del modernismo literario del siglo XX.

AMELIA EARHART O Primera mujer que voló

a través del Océano Atlántico. Desapareció trágicamente en 1937, cuando intentaba darle la vuelta al mundo. Consiguió expandir la noción de los alcances de una mujer.


J.K. ROWLING O Autora de la serie de libros de Harry Potter. Consiguió que toda una generación de niños, y adultos, retomaran el hábito de la lectura. El primer libro lo escribió siendo madre soltera, y ahora es una de las escritoras y empresarias más exitosas del planeta.

Federica Montseny O Federica Montseny Mañé fue una política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental.


RIGOBERTA MENCHU O Rigoberta Menchú Tum es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz.

MALALA YOUSAFZAI O Malala Yousafzai es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Ella Ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014; con 17 años, se convirtió en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.


TERESA DE CALCUTA O

La primer religiosa que trascendió a nivel internacional, por tratar con enfermos, pobres, huérfanos y moribundos durante 45 años; al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, primeramente en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II, otorgándole el título de Beata Teresa de Calcuta.

VALENTINA TERESHKOVA O Valentina Vladímirovna

Tereshkova es una ingeniera rusa; como cosmonauta soviética, fue la primera mujer que viajó al espacio exterior.


TERESA PERALES O María Teresa Perales Fernández es una nadadora paralímpica española —ganadora de 22 medallas paralímpicas—, expolítica y escritora. Actualmente es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos.

CONCHITA MARTÍNEZ O Inmaculada Concepción Martínez Bernat, conocida como Conchita Martínez, es una extenista española, nacida en Monzón, provincia de Zaragoza. Es la actual capitana de las selecciones españolas de tenis femenina y masculina.


OPINIÓN PERSONAL

A mi personalmente este tema no me hacía mucha gracia al principio, pero luego según ha ido avanzando el curso me ha parecido más interesante. Es increíble todo lo que las mujeres han aportado al mundo a lo largo de la historia. Dicen que son el sexo débil, a mi no me lo parecen, son fuertes y muy valientes.


Este trabajo ha sido realizado por David Vรกzquez Pombo

Vazquez  

Semana cultural

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you