Page 1


 Los alumnos de sexto van a describir la exposición del colegio Guillermo Fatás, tras apuntar sus notas en sus cuadernos.  Expondrán sus proyectos y los profesores calificarán cuánto han estado atentos.


 1ºde infantil: Destacaba mucho por la gran creatividad de los trabajos sobre los egipcios. La gran parte de las miradas eran para una cabeza gigante de la gran gobernadora Cleopatra y maquetas de pirámides , la actividad que más me gustó fue escribir tu nombre y al lado en egipcio.  2ºde infantil: Presentación de Valentina Thereskhova, primera mujer en ir al espacio y dar 48vueltas a la órbita terrestre. En las ventanas de la sala de profesores de infantil había estrellas con las caras de los alumnos.  3ºde infantil: Su trabajo es una biografía de la pintora Teresa Ramón y Amelia Heart


*Primer ciclo: Múltiples informaciones sobre mujeres como : J.k Rowling , Malala , Indira Ghandi. Murales sobre una mujer anciana, a su alrededor hay descripciones de cómo son las abuelas de los alumnos. *Segundo ciclo: Lo más llamativo fue una frase en la que ponía: “Mujeres de la historia” y por cada letra de la frase el nombre de una mujer importante. *Tercer ciclo: Carteles en francés de profesiones en femenino , carteles sobre la violencia de género , láminas de plástica sobre mujeres.


Fue una científica polaca, nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radiactividad. Entre otros méritos, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París. En 1995 fue sepultada con honores en el Panteón de París por sus propios méritos. La he elegido por ser la primera persona en conseguir el premio Nobel en distintas especialidades.


Valentina Thereshkova  Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo de 1937.En 1962 fue seleccionada en Rusia para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas. El 16 de junio de 1963, a la edad de 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.  La he elegido porque mi madre es profesora y estaban estudiando a esta mujer.


 (Zaragoza, 8 de enero de 1979) es una directora, guionista y productora española que trabaja en Get in the Pictures Productions y Amapola Films. Además, es profesora ayudante doctor del Grado de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona, y colabora con la Universidad de San Jorge de Zaragoza . Con su primer largometraje,” De tu ventana a la mía”, fue nominada al premio Goya 2011 a mejor director novel, también ganó el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid.  La he elegido porque no es muy corriente que haya una productora y directora de cine en mi ciudad.


*Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.

 Fue una de las modistas más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial.  Se consolidó también como diseñadora de bolsos, perfumes, sombreros y joyas.  La he elegido porque conozco su famosos perfumes.


 Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907-13 de julio de 1954), fue una pintora y poetisa mexicana .Su vida estuvo marcada por el infortunio de contraer poliomielitis y después por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Llevó una vida poco convencional  La he elegido porque hace un año hice un trabajo sobre México y salió esta pintora.


 (Atchison, Kansas, 24 de julio de 1897 – desaparecida en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937). Fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Durante su infancia, Amelia dio muestras de una personalidad inquieta y audaz, pues se involucraba en actividades atribuidas a los chicos: escalaba árboles, se deslizaba en trineo y disparaba a ratas con un rifle. También tenía como pasatiempo reunir recortes de periódicos de mujeres famosas que sobresalían en actividades tradicionalmente protagonizadas por hombres.  La he elegido porque yo sería incapaz de estar tanto tiempo pilotando sin parar.


 (Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).  El 12 de febrero de 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugar con un 3,09 %. Pese a la derrota, el 7 de mayo de 2011 el partido indígena WINAQ junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011 en el Frente Amplio de Guatemala.  La he elegido porque durante toda su vida ha luchado por los demás.


 (Barcelona, 12 de abril de 1933) es una cantante lírica española con tesitura de soprano. Considerada una de las más grandes sopranos del siglo XX, es especialmente admirada por su milagrosa técnica vocal y sus interpretaciones.  Ingresó en la compañía del Teatro Municipal de Basilea en 1956, donde hizo su debut operístico fuera de España, el 17 de noviembre de ese mismo año, interpretando Mimí en La Bohème. En 1982 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña y en 1988 el Premio Nacional de Música de España.  La he elegido por su gran historia dentro del mundo de la ópera.


 (Londres, 3 de abril de 1934, con el nombre de Valerie Jane Morris Goodall). Es una primatóloga, etóloga, antropóloga y mensajera de la paz de la ONU inglesa. Se le considera la mayor experta en chimpancés, es conocida por su estudio de 55 años de duración, sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes en el Parque nacional Gombe Stream en Tanzania . Es la fundadora del Instituto Jane Goodall y el programa Roots & Shoots (Raíces y Brotes). Ha trabajado extensivamente en asuntos de conservación y bienestar animal. Pertenece al comité del Proyecto de los Derechos No Humanos desde su fundación en 1996.  La he elegido por la gran paciencia de vivir con los chimpancés.


 26 de agosto de 1910-Calcuta, India 5 de septiembre de 1997. Fue una monja católica de origen albanés naturalizada de la india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo.  Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1979 y el más alto galardón civil de la India, el Bharat Ratna, en 1980, por su labor humanitaria. A ellos se sumaron una decena de premios y reconocimientos de primer nivel, tanto nacionales como internacionales.  La he elegido por la fama de su fundación y todo el bien que hacen en el mundo.


 Patriota española, llamada en ocasiones” La Artillera”, famosa por su defensa del Portillo en Zaragoza, durante la guerra de la Independencia (1808), acción que le valió el grado de subteniente.  Al estallar la Guerra de la Independencia (1808-1814), Agustina de Aragón siguió por los campos de batalla a su marido, el cabo de artillería Joan Roca i Vilaseca, con el que se había casado en 1803, con apenas dieciséis años. Junto a él participó en la defensa de la ciudad de Zaragoza, asediada por las tropas napoleónicas.  El 2 de julio de 1808, tras morir los artilleros que defendían con un cañón el baluarte del Portillo, Agustina de Aragón hizo fuego con una pieza de artillería contra los franceses que penetraban ya en la ciudad, contribuyendo a rechazar el ataque enemigo. Las tropas francesas hubieron de levantar el asedio el 15 de agosto.  La he elegido por defender mi ciudad asediada por las tropas de Napoleón.


En 1959 se convierte en la Jefa del Partido del Congreso. En 1964, tras la muerte de su padre Jawaharlal Nehru y el nombramiento de Lal Bahadur Shastri como Primer Ministro de India. Indira Gandhi es nombrada Ministra de Información y Radiodifusión, cargo en el que permanecerá hasta 1973. Sin embargo, la prematura muerte del Primer Ministro Shastri en 1966, la impulsó a convertirse en la Secretaria General del Partido del Congreso, y por extensión, en Primera Ministra de India, ese mismo año.

A pesar de su nueva posición, la Sra. Gandhi, como era conocida, no solo mantuvo su anterior cargo ministerial, sino que llegó a ocupar progresivamente los cargos de Ministra de Relaciones Exteriores (1967-1969), Ministra de Finanzas (1969-1970), Ministra de Interior (1970-1973) y ministra de Defensa (1975).

Ejerció como Presidenta del Partido del Congreso y Primera Ministra de la India durante un total de 15 años, desde 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984. Demostró ser una fuerte y decidida líder hindú en una de las épocas más inestables de la India.

La he elegido por poder gobernar en un país donde hay tantos problemas como en la India.


 Nueva York, 2 de diciembre de 1923-París, 16 de septiembre de 1977).Conocida como María Callas (pronúnciese en español Calas), fue una soprano griega nacida en Estados Unidos, considerada la cantante de ópera más eminente del siglo XX. Capaz de revivir el bel canto en su corta pero importante carrera, fue llamada (como antes la célebre Claudia Muzio) «La Divina» por su extraordinario talento vocal y actoral.  Aún hoy genera controversia su peculiar voz, de registro amplio y que unida a su dominio de la técnica, le permitió cantar roles desde soprano.  La he elegido por el intento de cantar estando resfriada.


 (Fráncfort del Meno, 12 de junio de 1929-Bergen-Belsen, marzo de 1945).Fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al “ Diario de Ana Frank”, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos), durante la Segunda Guerra Mundial. Su familia fue capturada y llevada a distintos campos de concentración alemanes.  El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado. En 1947, apenas dos años después de terminada la guerra, Otto publicó el diario bajo el título La casa de atrás (en neerlandés, Het Achterhuis)  La he elegido por escribir un libro con solo 15 años.


 Merkel es presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000, ejerciendo a la vez como diputada del Bundestag . Tras su elección como Canciller de Alemania en 2005, Merkel lideró una «coalición política» constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata de Alemania, la cual perduró hasta 2009, año en que la CDU constituye una nueva coalición . Desde el comienzo, su gobierno se ha enfocado a mantener la productividad alemana y continuar con su fortalecimiento económico y político en el continente europeo.  La he elegido por ser una mujer y llevar tanto tiempo gobernando.


 Con el nombramiento de Elena Mayoral, en 2011. Por primera vez una mujer estará al frente de la dirección del aeropuerto de Barajas desde su apertura en 1931.  Comenzó su trayectoria profesional en Aena en 2002, desempleando tareas como técnico en la dirección de planes directivos.  La he elegido por llevar una aeropuerto como el de Barajas, porque generará mucho estrés.


 Es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter. Los libros de Harry Potter han atraído la atención de millones de lectores de todo el mundo, ganando múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.  Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de pobre a multimillonaria en solo cinco años. La Sunday Times Rich List de 2008 estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña. Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007, y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter. Se ha convertido en una notable filántropa,  La he elegido por ser una escritora muy famosa. Gracias a ella tenemos la gran serie de cine de Harry Potter.


 Paniza, Zaragoza, 30 de marzo de 1900 – Madrid, 22 de enero de 1981). Fue una bibliotecaria, filóloga y lexicógrafa española . En Zaragoza se formó y trabajó como filóloga y lexicógrafa en el Estudio de Filología de Aragón, dirigido por Juan Moneva desde 1917 hasta 1921, años en los que colaboró en la realización del Diccionario aragonés de dicha institución. El método de trabajo adquirido y practicado en esta institución fue muy importante para su formación filológica y en su posterior trabajo como lexicógrafa.  La he elegido por ayudar tanto a la lengua española y aragonesa.


 (Madrid, España; 12 de febrero de 1905 – Toulouse, Francia; 14 de enero de 1994) fue una política y sindicalista anarquista española, ministra durante la II República española, siendo la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en España y una de las primeras en Europa Occidental. Publicó casi cincuenta novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas concretamente a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.  Era hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), quienes editaban “La Revista Blanca”, publicación destacada dentro del pensamiento libertario español durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma publicó sus obras.  La he elegido por la cantidad de carreras que hizo para tener tantos trabajos.


Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. Además de 66 novelas policiacas, también publicó seis novelas rosas y 14 historias cortas bajo el seudónimo de Mary Westmacott , e incursionó exitosamente como autora teatral, con obras como” La ratonera” o “Testigo de cargo”.

En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. Sumida en una larga depresión, en 1926 desapareció misteriosamente. Su coche apareció abandonado cerca de la carretera. Once días más tarde fue hallada con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido . El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista más vendida de todos los tiempos, por lo que es reconocida mundialmente y resulta solo comparable con William Shakespeare y la Biblia.

Según el Index Translationum, Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue votada como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 pares de la Asociación de Escritores de Crimen.

La he elegido por ser tan famosa. Ha superado todas las barreras que le ha puesto la vida.


 El tema de centro de interés son las mujeres. Me parece bien porque la representación de las mujeres en el transcurso del tiempo ha sido poco relevante, como brujas , vagas y seres que no hacen nada importante.  Todos tenemos los mismos derechos y con la colaboración de todos los alumnos ha quedado el colegio precioso.


Trabajo realizado por:

Miguel Blázquez Pérez

6ºB de primaria

Miguel  

Semana Cultural II

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you