Page 1

1 JORNADA G-CRIMTECH. GÉNERO, REDES E INTERNET.

Celia Morales Montiel


Primera ponencia. Género y Ciberseguridad por doña María del Mar López Gil, Responsable de la Unidad de Ciberseguridad de la Presidencia del Gobierno.

La ponencia fue expuesta por doña María del Mar López Gil, Responsable de la Unidad de Ciberseguridad de la Presidencia del Gobierno. Fue muy interesante ya que nos habló del trabajo que ella desempeñaba. Dividió la ponencia en: -Quienes somos, que hacemos. Órgano de asesoramiento político-estratégico al Presidente del Gobierno en materia de Seguridad Nacional. El DSN asume las funciones de Secretaria Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de seguridad Nacional y de sus órganos de apoyo. Órgano encargado de dar apoyo al Comité de Situaciones en la gestión de crisis y de mantener y asegurar el adecuado funcionamiento del centro de situación para el ejercicio de las funciones de seguimiento y gestión. -Las oportunidades y desafíos del desarrollo tecnológico.


Aquí están las líneas de acción que sigue en su trabajo.

-La ciberseguridad en España.


En esta parte hablamos del incremento de la ciberdelincuencia y de los peligros a los que estamos expuestos en internet. María de Mar nos recomendó un video para ver todo lo que mostramos en las redes y a lo que todo el mundo tiene acceso. (En el drive dejo el video)

También nos recomendó que mirásemos alguna política de privacidad, os dejo por aquí la de Facebook que es aparentemente una red social sin ningún tipo de peligro pero una vez que subes una foto, video, información automáticamente es propiedad de Facebook. Aquí dejo algunas capturas aunque os recomiendo que os la leáis entera.


-Hackeaando la diversidad. Oportunidades y retos.


Aquí vemos algunos datos sobre la brecha digital que hay, las mujeres prefieren estudiar carreras donde se dediquen a lo social, mundo de cuidados y enseñanza, mientras que la mayoría de los hombres eligen ingenierías, económicas y mundo tecnológico, esto es debido a los estereotipos y roles que nos atribuyen según el sexo con el que nacemos. Sin embargo las cosas van avanzando, aunque queda mucho por hacer. Cada vez hay más mujeres en las profesiones que socialmente son masculinas, pero sigue habiendo discriminaciones. Con lo que deberíamos terminar para conseguir un mundo más igualitario María del Mar Gil contó como trabaja en un mundo donde la mayoría de sus compañeros eran hombres, de las dificultades que había tenido, incluso de salarios diferentes solo por el hecho de ser mujer. Nos habló de la constancia que tenía que tener demostrando que servía para desempeñar su trabajo. En cambio esto a los hombres no les sucede, ellos son lo bastante buenos solo por ser hombres, no hay lugar para cuestionar su trabajo.

Mujeres que se dedican a la ciberseguridad

Os dejo un video que impulsó telefónica y motivó a mujeres. “Mamá yo quiero ser hackers” (drive)


Me gustó mucho esta ponencia porque el mundo de la ciberseguridad me parece muy interesante y enfocado a la adolescencia con perspectiva de género aún lo es más. Es fundamental enseñar a las y los jóvenes a utilizar internet de forma segura.

La segunda ponencia. El género en la ciberviolencia en menores. Don Fernando Miró Linares, Catedrático de Derecho penal de la Universidad Miguel Hernández de Elche. El nos enseñó su proyecto de investigación a cerca de la ciberviolencia, la mayoría de su ponencia se basaba en datos estadísticos. Aquí dejo fotos donde se pueden observar.

Proyecto saf_e de investigación

A continuación podemos observar las variables que vamos a tener en cuenta para la investigación.


Variables dependientes del ciberacoso

Variables dependientes del control de pareja

Variables dependientes del ciberacoso sexual


Variables independientes

Ahora vamos a ver las hipรณtesis en las que se ha basado la investigaciรณn


Mi conclusión de esta ponencia fue que el porcentaje de chicas que sufre ciberviolencia es mayor al de los chicos, pero de los 18 a los 20 años las chicas ejercen un mayor control del móvil de su pareja. Es un dato que me sorprende ya que pensaba que los chicos a esas edades ejercen más el control del móvil. Ponencia 3 “Diferencias y similitudes entre chicos y chicas en prevalencia de ciberbullying y sensibilidad ante la intervención psicoeducativa” por Doña Rosario del Rey Alamillo, profesora titular de psicología evolutiva y de la Educación. Universidad de Sevilla.

Las perspectivas de estudio han provocado diversidad de definiciones: Ciberagresión y cibervictimización. Hostigamiento reiterado que unos escolares pueden ejercer otro u otros por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y las TIC y en las que las víctimas sufren consecuencias que merman su calidad de vida.


En la siguiente foto podemos observar quienes forman el ciberbullyng. Por un lado están los agresores y por otro las víctimas. Pero a quien no tenemos nuca en cuenta son los animadores que se encuentran en la parte de arriba del triángulo. Los animadores son las personas que observan de forma directa o indirecta las agresiones. Tal vez si trabajásemos más con los animadores en cómo podrían ayudar evitaríamos más agresiones, ya que los agresores pretenden ganar reconocimiento, popularidad…para así hacerse respetar

En el drive dejo videos de las explicaciones, ya que programa no me deja subirlo aquí. Con esta foto lo que ella quería explicar es que estamos constantemente en las redes sociales, que nuestro día a día es publicado y esto crea adiciones a los móviles e internet. Las estrategias de afrontamiento se complejizan. -Necesidad de popularidad. -Necesidad de pertenencia a un grupo. -La búsqueda de apoyo a adultos de referencia es menos probable. No denuncian para que no le quiten la conexión.


Conclusiones - El ciberbullyng es un problema presente entre los y las adolescentes. -Las chicas participan más en las redes sociales. -Las chicas son más cibervíctimas. -Resultados inconsistentes con las ciberagresión. Relevancia de las modalidades indirectas para este análisis. -Es necesario seguir estudiando la forma en la que impactan los programas de forma diferencial en chicos y chicas. Cuarta ponencia. ”Sexting, cyberstalking y género: reflexiones en torno a dos investigaciones empíricas” por Doña Carolina Villacampa Estiarte, Catedrática de ´derecho penal de la universidad de Lérida.

En la mayoría el perfil víctimas-> Chicas-> 15-16 años-> estudios primarios padres>Usa móvil-> conectada a la red-> En la habitación-> con personas conocidas. Stalking


Conclusión -Sexting, grooming y cyberstalking: Víctima mujer y ofensor hombre. -Manifestaciones contemporáneas de violencia de género con empleo de TIC. -Escasa afectación emocional de las víctimas: abordaje desde la educación, contra el mito de “amor romántico”

5 ponencia “Violencia de género en adolescentes : Realidad en el uso de las TICs” por Doña Marta Gonzalez San Juan, Delegada de Asociación Alia 2 en Málaga, Presidenta de la Asociación Ada Lovelace. (Videos en el drive) Lo que las y los jóvenes entienden por amor se aleja mucho de la realidad. Creen que el amor es celos, posesión, control y que el amor lo puede todo. Esto lleva a que tengan parejas tóxicas y desiguales, porque el chico a ser educado como dominante y protector ejerce esto sobre la chica que ha sido educada como madre, cuidadora y sumisa. Las chicas se vuelven dependientes de ellos ya que las han criado con la idea de que tienen que tener un hombre al lado para sentirse completas, cuando en realidad ya son personas completas por si solas. A esto se le ha sumado en los 10 años las tecnologías donde se ejerce otra forma de violencia.

Ante situaciones de violencia de género en adolescentes: -Negación de la Violencia .


-Normalización de conductas de control y celos. Amor Romántico. -Justificación de violencia. -Idealización del amor. -Señal de amor compartir contraseñas y fotos. -Límites personales diferentes entre los chicos y las chicas.

Conclusiones: -No borrar evidencias digitales. -Denunciar y animar a denunciar. -Implicación social en esta causa. -Juzgamos antes de tiempo mayores y entre iguales. -Todos somos cómplices de estas situaciones. -Lo que no hagas en la vida real no lo hagas en la vida virtual. -Somos ejemplo.

Jornada g crimtech  
Jornada g crimtech  
Advertisement