Page 1

car au d i o

|

n av e g a c i ó n

|

m u lt i m e d i a

|

s eguridad

Normativa sobre servicios posventa y garantías

Portada num 70 ok.indd 1

Detectores de radar y avisadores GPS

BRICO

ANÁLISIS

PANORAMA

REPORTAJE

PUBLICACIÓN MENSUAL | AÑO 7 | Nº 70 | 3,5€

Mosconi DSP 6TO8 y Unidad multimedia Sony XAV 601-BT

Completa instalación en una autocaravana

23/08/2012 15:28:42


ahora las distancias se hacen más grandes l mercado e d a d a z n más ava a r o t c e t e d La antena

Detecta Banda K y Ka Menos peso, solo 240 gr. Doble polarización

Máxima eficacia

te

h

c

Máxima distancia

ti ma

y

ul

te

Nuevo diseño

n olo g

2

02 - 03 Editorial 70.indd 2

23/08/2012 16:31:57


EDITORIAL

Estrenamos web

nº_70

12 Voltios está de estreno. En julio renovamos nuestra página web Tecnicoche.com creando un nuevo site más moderno y atractivo en el que se sintetizan los contenidos de nuestra revista incorporando además una gran variedad de nuevas secciones. La nueva web implica un nuevo diseño, nuevos contenidos y un nuevo nombre: la marca Tecnicoche desaparece y nace la nueva 12voltiosdigital.com El nuevo site incluye un completo resumen de las informaciones publicadas en las ediciones anteriores de 12 Voltios, incluyendo una hemeroteca para que los lectores puedan consultar artículos antiguos. Toda ello segmentado en secciones y con un diseño muy funcional. Además, se incorpora la sección ‘Actualidad’, en la que se publican semanalmente noticias, novedades y eventos relacionados con el sector del car audio. Otras secciones destacadas son ‘Opinión’, que engloba entrevistas a directivos e instaladores del sector, así como artículos de opinión que analizan la actualidad del car audio; ‘Instalaciones’, en la cual se muestran ejemplos de instalaciones llevadas a cabo en algunos de los principales talleres de instalación del país; ‘Internet’, donde se agrupan reseñas relacionadas con las redes sociales, vídeos online, webs y aplicaciones relacionadas con nuestro sector; así como secciones específicas dedicadas a la publicación de reportajes, análisis de producto y dosieres con información actualizada de los principales modelos de cada una de las tipologías de producto de la electrónica vinculada al automóvil. En resumen, 12voltiosdigital.com aglutina la más completa y rigurosa información del sector del car audio con un diseño muy visual. Os invitamos a que le echéis un vistazo. No os defraudará.

EDITA: Ideas Editoriales 3003, S.L. Tarragona, 84-90 1º 8ª. Tel.: 93 423 84 04 Fax: 93 426 69 79. 08015 Barcelona. 12voltios@ideaseditoriales. com GERENTE: Jorge Martín DIRECTOR DE REDACCIÓN: Edgar Compte SECRETARIO DE REDACCIÓN: Enric Navarro RESPONSABLE DE PUBLICIDAD: David Méndez MAQUETACIÓN: Edgar Compte SUSCRIPCIONES: Tel: 93 423 84 04. Fax: 93 426 69 79. info@ideaseditoriales. com COLABORADORES: Manuel Pérez, Juan Carlos Muñoz, Juan Patrón. IMPRESIÓN: Impremta Pagès DEPÓSITO LEGAL: B-7.243/2006 12 VOLTIOS no se hace responsable de las opiniones expuestas en los artículos de sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos o dibujos publicados en 12 Voltios, sin previa autorización.

3

02 - 03 Editorial 70.indd 3

23/08/2012 16:31:59


Actualidad

EN PORTADA

Para ganar nuevos usuarios conviene innovar y ofrecer buenos argumentos de venta. En Alpine han incorporado a la gama 2012 un nuevo dispositivo ‘todo-enuno’ que cumple con estas dos funciones. Se trata del INE-W928R, un radio-monitor que cuenta con un moderno sistema multimedia con navegador, Bluetooth y entretenimiento. La novedad está en que todo ello puede disfrutarse en una pantalla táctil WVGA de 8 pulgadas, lo que supone un nuevo estándar en este tipo de equipos, ya que se trata del primer radiomonitor ‘todo-en-uno’ de 8’’ para aftermarket que se presenta en el mercado europeo.

ALPINE INE-W928R

Navegación y multimedia a 8’’ Una de las prestaciones del nuevo Alpine INEW928R es satisfacer las necesidades de aquellos conductores que dispongan de un amplio salpicadero, cuyo espacio sólo se podía aprovechar hasta la fecha con unidades de menor tamaño añadiendo un marco adaptado. La nueva pantalla extra grande de este dispositivo ofrece una mejora sustancial de la visualización de las imágenes, ya que las 8 pulgadas proporcionan un tamaño un 43% más grande que las pantallas de 7 pulgadas, cuyos modelos eran hasta la fecha los más grandes que existían en el aftermarket europeo.

La innovadora pantalla de 8 pulgadas ofrece un tamaño un 43% más grande que las pantallas de 7”, por lo que la mejora en la visualización de las imágenes es sustancial

El INE-W928R presenta además un funcionamiento sencillo que ofrece la opción de visualizar dos fuentes al mismo tiempo, lo que permite controlar la pantalla de navegación y otra fuente distinta simultáneamente. Dispone también de modernos e intuitivos iconos y funciones personalizadas que aportan mayor comodidad al usuario a la hora de utilizar el sistema.

Tecnologías avanzadas El nuevo dispositivo de Alpine combina su gran tamaño de pantalla con lo mejor de las nuevas tecnologías de la firma japonesa para que el funcionamiento, las indicaciones y la seguridad sean sobresalientes. La nueva pantalla con posibilidad de ser dividida en dos (50/50), gran cobertura cartográfica, amplia compatibilidad multimedia, interfaz de usuario personalizable y excelente calidad de sonido, hacen del INE-W928R un sistema ideal para el vehículo. El nuevo INE-W928R permite además guardar el perfil de dos usuarios, de modo que el sistema se ajusta automáticamente a las preferencias de cada conductor, lo que ahorra tiempo y hace que el sistema sea más cómodo de utilizar.

4

4-5 en portada Alpine ok.indd 4

23/08/2012 12:02:24


Archivos Desde archivos audiovisuales en un DVD o comprimidos en formato DivX, a música en una unidad de almacenamiento conectada a través del USB, el INE-W928R permite cargar y reproducir cualquier biblioteca multimedia con facilidad. Eso sin olvidar la música que llevemos en el iPod, que también puede vincularse a este 2DIN mediante la misma entrada. Eso ahorra la molestia de tener que andar dependiendo de CDs y otros soportes físicos.

El nuevo dispositivo de Alpine dispone de kits de instalación para varios modelos de Mercedes, Volkswagen, Seat, Skoda, Kia, Nissan y Mitsubishi. En la imagen aparece un ejemplo de integración en un Volkswagen Golf V.

‘Mis favoritos’ permite colocar ocho accesos rápidos en una pantalla para seleccionarlos con un solo toque y disponerlos como el usuario desee arrastrando los iconos. El conductor puede sintonizar sus emisoras de radio favoritas, buscar sus categorías de puntos de interés, o llamar a sus contactos habituales sin tener que desplazarse por la agenda. También puede seleccionar el color de fondo de pantalla y ajustar la configuración de audio a su modelo de La unidad dispone vehículo.

Navegación El INE-W928R, que salió al mercado el pasado mes de junio a un precio de 1.199 euros, ofrece además una amplia cobertura cartográfica de casi todos los países europeos, con mapas y puntos de interés en 3D, modo autopista, entrada avanzada de dirección y otras sofisticadas funciones. El usuario dispone además de una actualización gratuita de la cartografía desde el portal Naviextras.com, dentro de los primeros 30 días desde la primera recepción GPS.

Amplias posibilidades de integración

del avanzado sistema de navegación Navi con TMC, memoria de ajuste para dos usuarios, pantalla totalmente personalizable, amplificador interno de 50W x 4 canales y tres salidas de pre-amp

A todo lo anteriormente comentado, se suman además amplias posibilidades de integración en el vehículo. Alpine proporciona Kits de instalación que incluyen todo lo necesario, como los adaptadores de la unidad al salpicadero con sus soportes de montaje para varios modelos de Mercedes (Clase A, Clase B y Vito/Viano), Volkswagen (Golf V, Golf VI, Jetta, EOS, Passat, Polo, Sirocco y Touran), Seat (Alhambra 2010), Skoda (Romster y Fabia), Kia (Sportage), Nissan (Qashqai) y Mitsubishi (ASX). Alpine también suministra interfaces para mando en el volante y display original, si el vehículo en cuestión dispone de esta característica.

Conectividad Los fabricantes buscan convertir a sus dispositivos en unidades de gran versatilidad. Por ello, además de la compatibilidad con iPod e iPhone, este ‘todo-en-uno’ está preparado para trabajar con Nokia. Una prueba más de la fuerza que el móvil ha cobrado como dispositivo para la comunicación y el entretenimiento, también dentro del coche. La conexión USB está situada en la parte trasera del dispositivo, que además incluye una entrada AUX A/V más una salida AUX A/V; y una entrada para cámara. No hay que olvidar tampoco la opción de instalar un mando a distancia en el volante para controlar desde el mismo las principales funciones.

Bluetooth Con la filosofía todo-en-uno en mente, el INE-W928R cuenta también con Bluetooth ALPS con funciones A2DP. Presenta una amplia compatibilidad con los terminales móviles y puede actualizarse para adaptarse a los futuros modelos. El emparejamiento entre ambos es seguro, y su memoria para hasta cinco números por contacto y el acceso directo a cuatro números favoritos hace que la unidad cumpla ampliamente con las necesidades de usuario.

MÁS INFORMACIÓN Alpine Electronics España Tel. 94 528 35 88 www. alpine.es

5

4-5 en portada Alpine ok.indd 5

23/08/2012 12:02:25


SUMARIO

4_ En portada Alpine presenta el INE-W928R, un nuevo y revolucionario equipo multimedia que incorpora una pantalla de 8 pulgadas.

8_ La voz de la Industria Entrevista a Pablo Torrente, propietario de Mundo Car Audio, cuya empresa dispone de una de las principales webs de venta online en nuestro país y una tienda física en Madrid.

4

10_Actualidad Noticias y eventos.

22_ Aeicam 8

Consecuencias de la subida del IVA para los talleres y empresas de instalación de car audio.

24_Motor Carrocería familiar. Repaso tecnológico al equipamiento de serie de alguna de las novedades en el segmento de los coches familiares.

26_ Visto en Internet Web del mes, top instalaciones, vídeos y repaso a los twitters de algunas de las principales revistas y portales del motor.

28_ car apps

24

Las mejores aplicaciones para el automóvil. En esta edición presentamos apps para mejorar la movilidad en la carretera.

30_ Reportaje servicio posventa

28

Repasamos la normativa sobre servicios posventa y garantías y nos acercamos a ella a través de ejemplos prácticos.

6

Sumario 70.indd 6

23/08/2012 14:54:52


34_ Panorama: Detectores y avisadores de radar. Presentamos un análisis a fondo de los nuevos detectores y avisadores de radar que han aparecido en el mercado este 2012.

Localizadores GPS. Repaso de algunas de las unidades fijas y móviles del mercado de los localizadores GPS.

34

44_ Primer contacto Shadow-Stealth MOTO La empresa española Shadow-Stealth ha creado el primer detector de radar para motocicletas que avisa mediante señales de audio.

46_ Análisis Unidad multimedia Sony XAV-601BT

44

Avanzado modelo capaz de duplicar las aplicaciones del teléfono en su pantalla o de ser manejado incluso mediante sencillos gestos de la mano. Todo ello con una excelente relación calidad-precio.

Procesador digital Mosconi DSP 6TO8 Los procesadores digitales de sonido como el DSP 6TO8 de Mosconi ofrecen incontables posibilidades de ajuste, permitiendo a los instaladores ajustar todos los parámetros de la señal de audio para así optimizar el comportamiento de un sistema de sonido.

50_Salto de calidad

46

Volkswagen Beetle 2012 Repasamos el equipamiento tecnológico del clásico modelo de Volkswagen.

54_ brico Completa instalación en una autocaravana El taller Aucalga de Oviedo nos relata el proceso de instalación de placas solares, enfriador, iluminación LED, escotilla, peldaño eléctrico y cortinas escamoteables en una autocaravana Capuchina Benimar Sport 320.

50

7

Sumario 70.indd 7

23/08/2012 14:54:54


ACTUALIDAD

LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Pablo Torrente Maldonado, PROPIETARIO DE MUNDO CAR AUDIO (MADRID)

«Los equipos multimedia son los dispositivos que tienen mayor proyección de ventas» r ¿Cómo se introdujo en el sector del car audio? Tras licenciarme en ingeniería electrónica y trabajar varios años para una empresa de telecomunicaciones, decidí montar en 2007 una empresa de importación de electrónica de consumo, a través de la cual entré en contacto con los primeros equipos multimedia OEM que salieron al mercado. Me interesó enormemente este tipo de producto, por las prestaciones que ofrecen y porque tenían muy buena salida comercial. Ello me animó a montar en 2008 una página web para comercializar dispositivos electrónicos para el automóvil, especializándonos en un primer momento en los equipos multimedia.

“Los equipos multimedia todavía tienen que mejorar algunos aspectos relacionados con la conexión a internet, cuando ello se produzca se disparará aún más la venta de estos productos”

r ¿Cuándo abrieron la tienda física y el taller? La tienda física se abrió al poco de montar la página web, ya que desde el inicio tenía previsto abrir la tienda física ya que ambos negocios se retroalimentan: la tienda da más garantías al cliente que compra online, mientras que la web proporciona un mayor tráfico de clientes en la tienda. El taller de instalación lo abrimos a finales de 2010 y fueron los propios clientes quienes me dieron el empujón: muchos de ellos pedían el servicio de instalación como complemento posventa a la compra de productos.

r Mundocar Audio se montó en plena crisis, ¿Cuál fue la clave para poder crecer teniendo en cuenta la coyuntura actual? Una de las claves fue que cuando empezamos a vender equipos multimeda OEM no había apenas competencia tanto en internet como en tiendas físicas, con lo cual el crecimiento de ventas estaba prácticamente garantizado: entre los años 2008 y 2010 éramos muy pocos quienes vendíamos este tipo de dispositivos. Venían incluso clientes de Valencia o Barcelona para comprar estos aparatos. Otro de los motivos de nuestra rentabilidad fue llevar a cabo un crecimiento sostenible. La empresa fue ampliando el número de trabajadores y la apertura de locales a medida que la facturación lo permitía.

r ¿Qué es lo que más destacaría de la evolución que ha experimentado el sector del car audio desde que abrió la empresa en 2008? A pesar de que este sector nació con el audio, hay que reconocer que en estos últimos años los equipos de sonido han quedado en segundo plano frente a otros dispositivos como los equipos multimedia, las pantallas de techo o los detectores de radar. Ahora la tendencia de los consumidores es la compra de este tipo de productos. Puestos hacer una inversión, muchos clientes optan por este tipo de dispositivos, especialmente

8

voz de la industria 70-ok.indd 8

23/08/2012 12:05:09


cualquier web de venta online es acertar en los equipos multimedia, porque permiten inte“El servicio la inversión publicitaria para lograr un buen grar todos los aparatos en uno solo (navegaposventa es posicionamiento de la web en los buscadores, ción, manos libres, música etc). Por otro lado, lo cual es indispensable para poder asegurar los equipos de sonido son una inversión extra y primordial para las ventas. En nuestro caso, focalizamos este hasta cierto punto más prescindible, ya que los coches vienen equipados de serie con sistemas ganar la confianza tipo de publicidad a través de los enlaces patrocinados que ofrece Google Adwords en las de audio cada vez más potentes. del cliente online” búsquedas que realizan los internautas en GoOtro cambio destacable es la entrada de producogle. tos de marca blanca fabricados en China que También es de vital importancia ofrecer descubren prácticamente toda la oferta del sector del car audio. Estos productos tienen lógicamente precios más cripciones claras de los productos, incorporar fotos de calidad asequibles y para algunos consumidores son una alternativa a e incluso vídeos explicativos. En general, hay que proporcionar las herramientas para que el cliente tenga la sensación que tielos dispositivos de las marcas líderes del mercado. ne el producto delante. r ¿Qué tipo de instalaciones han bajado más en los últimos Además, hay que ofrecer un contacto directo, a través de teléfono para que el cliente pueda aclarar cualquier duda, lo cual 3-4 años? Lo que más ha bajado es la instalación de equipos de sonido. les da mucha seguridad a la hora de realizar la compra. Tener En segundo lugar también destacaría las alarmas y los equipos una tienda y un taller ayuda mucho a ofrecer esa imagen de de manos libres, debido a su posible integración con otros apa- profesionalidad. En este sentido, hay muchas webs que no dan ratos. A nivel de venta, también cabe destacar el descenso que ningún valor añadido, lo único que ofrecen es precio, lo cual han experimentado los navegadores, debido a la competencia no es suficiente. El servicio posde los smartphones y de los venta es primordial para ganar esa confianza. equipos multimedia. “Equipos “Los equipos Otro aspecto a tener en cuenta multimedia, de sonido, las r ¿Cuáles son los dispositi- es el aumento del uso de tablets vos que tienen actualmente y smartphones. Este cambio de cámaras de alarmas, los en su negocio más venta y/o tendencia nos ha hecho rediseaparcamiento, navegadores y los instalación? ñar la web para que nuestro site Los equipos multimedia, las tenga un diseño óptimo para detectores de manos libres son cámaras de aparcamiento, este tipo de dispositivos. radar y pantallas detectores de radar y las panlos dispositivos tallas de techo o de reposa- r ¿Qué tipo de productos son de techo son los que más han los que se comercializan mejor cabezas. en la web? productos que bajado en ventas r ¿Algún cliente suyo ha En general, se vende el mismo más se venden en los últimos tenido problemas con la ITV producto tanto en la web como en la tienda. La principal difedebido a la instalación de actualmente” años” pantallas de techo o reposa- rencia es que la venta online se focaliza más en productos cabezas? No. Por lo que yo sé, a pesar económicos, como cámaras de de que está considerado reforma, la mayoría de estaciones de aparcamiento, sintonizadores de TDT etc; mientras que los proITV no ponen inconvenientes a la instalación de estos produc- ductos más caros se venden mejor en la tienda. tos. r ¿Hasta qué punto está afectando la crisis a la rentabilidad r ¿Cuáles cree que son los dispositivos que tienen mayor pro- de su empresa? Después de un crecimiento notable durante los yección de ventas? tres primeros años, el pasado 2011 sufrimos Los equipos multimedia OEM, ya que cada vez “La venta online un descenso del 25% de las ventas, lo cual lo tienen más prestaciones. Los últimos ya ofreachaco directamente a la recesión de consucen conexión a internet con sistema Android se focaliza en los mo. Debido a ello, hemos tenido que reducir aunque todavía falta mejorar bastante en este los márgenes comerciales para poder ser más aspecto. Por ello, la venta de estos productos productos más competitivos en el mercado. se disparará todavía más cuando se mejore la económicos, Otra consecuencia de la crisis es que hemos conexión a internet en los coches. notado un cambio muy radical en el perfil de mientras que los nuestro cliente, un cambio que ha tenido lugar r ¿Qué requisitos cree que son indispensables artículos más en tan sólo tres o cuatro años: al abrir la empara asegurar la rentabilidad de una web de presa el 80% de nuestros clientes eran veinteaventa online especializada en la electrónica del caros se venden ñeros, mientras que ahora la gran mayoría de automóvil? clientes tienen entre 30 y 50 años. Ello se debe Además de ofrecer una oferta variada, conocer mejor en la en gran parte al aumento del paro entre los más el producto y proporcionar precios competititienda” jóvenes. vos, uno de los requisitos indispensables para

9

voz de la industria 70-ok.indd 9

23/08/2012 12:05:09


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Piooner Ibérica prevé un crecimiento del 8% para el periodo 2012/13 Según ha publicado la web de información económica Alimarket.es, Pioneer Electronics Ibérica volverá a aumentar su facturación este año si se cumplen sus expectativas. La multinacional japonesa espera lograr 32,5 millones de euros y anotar un alza del 8,7% respecto al periodo precedente. En 2011/12, ejercicio cerrado el pasado 31 de marzo, la empresa facturó 29,9 millones de euros, un 7,1% más que los 27,9 millones obtenidos el año previo. Líneas de negocio Además de la línea de Car Audio, Pioneer cuenta con otras dos áreas de producto: Pro DJ, que según la empresa cuenta con una cuota de mercado muy elevada, que podría rondar el 95% en ciertos segmentos; y Home Audio, categoría de gran rotación muy revitalizada desde la política internacional de dejar de comercializar televisores. En esta línea, la empresa ha relanzado gamas de producto en las que había tenido una presencia muy importante en el pasado, como la colección de micro cadenas y auriculares. Distribución Actualmente, Pioneer Ibérica cuenta con acuerdos de distribución con grandes superficies como Alcampo y Eroski y cadenas verticales de electrónica como Fnac, Media Markt, Worten y Miró. La filial, que dispone de 54 empleados, presta cobertura al mercado peninsular (España, Portugal, Gibraltar y Andorra) además de Marruecos.

Garmin se alía con Suzuki Garmin ofrecerá un sistema GPS integrado en determinados modelos de vehículos Suzuki durante el año 2013. Este acuerdo de colaboración con Suzuki se suma a otros que la compañía mantiene actualmente con marcas de automoción tan importantes como BMW, Chrysler, Honda, Kenwood, Panasonic y Toyota, entre otros. El dispositivo que instalará Garmin para Suzuki dispone de una pantalla de 6,1 pulgadas que incorpora funciones multimedia como radio AM/FM, lector de CDs y navegación. Esta unidad se instalará en determinados modelos Suzuki para las regiones de Europa, Australia, Nueva Zelanda, América del Norte y Rusia. Prestaciones El sistema de navegación que proporcionará Garmin a Suzuki combina una pantalla táctil en alta resolución con una gran variedad de funciones multimedia para disfrutar de música o conversaciones manos libres. Además de radio y lector de CD, el dispositivo incorpora puerto USB, toma auxiliar, Bluetooth y ranura para tarjetas SD, con lo cual permite la reproducción del sonido desde un teléfono móvil, un pendrive o un iPod. Asimismo, la unidad ofrece la posibilidad de realizar la conexión con la plataforma on line de radio Pandora (siempre a través de un smartphone), lo que permite a los usuarios navegar fácilmente y seleccionar sus emisoras de radio de manera personalizada. Control de voz Los conductores pueden controlar este dispositivo mediante instrucciones de voz para evitar distracciones. Y no sólo en lo concerniente a la conducción, sino también otras aplicaciones como el reproductor de CD, la radio e, incluso, la plataforma de Internet Pandora. Este equipo suma, a todo lo anterior, la posibilidad de obtener información en tiempo real mediante su compatibilidad con Smartphonelink. Así, cualquier teléfono Android puede descargarse esta aplicación y disponer de datos actualizados sobre el tráfico, el tiempo, precios de combustible, etc.

La venta de coches de segunda mano alcanzará en 2012 el ratio 2,3 unidades por cada nuevo Las ventas de vehículos de ocasión se situarán este año en el entorno de las 1.750.000 unidades, lo que supone un crecimiento del 1% con respecto al año anterior, según los datos que ha facilitado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). El informe de Ganvam revela, asimismo, que la relación de ventas vehículo ocasión/vehículo nuevo alcanzará este ejercicio el máximo histórico con 2,3 unidades de ocasión por cada vehículo nuevo. La tendencia creciente de ventas de seminuevos se ha mantenido en los

últimos años ya que, en la actual coyuntura económica se valora, aún más, poder adquirir con el mismo presupuesto un automóvil más equipado. A pesar del importante desarrollo de los últimos años, el vehículo de ocasión aún cuenta con mucho potencial de crecimiento en España -especialmente en los segmentos de turismos más jóvenes y en compras a profesionales-, porque la relación de ventas sigue siendo de las más bajas de Europa frente a países como Portugal, con 3,5 vehículos de ocasión por cada nuevo, o Reino Unido con 3,4.

10

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 10

24/08/2012 13:17:54


Hoy el autoradio del maĂąana

Join us:

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 11

PHONOCAR6IA&LLI#ERVI #s2%)TALY s4EL sWWWPHONOCARCOMsE MAILINFO PHONOCARIT 11 ESPAĂ‘A PORTUGAL $ELEGADO#OMERCIAL3R6%2$%2%3%$/-%.)#/ 4EL &AX -OVILqE MAILINFO PHONOCARES

24/08/2012 13:17:55


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Ford triunfa en los premios ‘Motor Internacional del Año’ Los galardones ‘Motor Internacional del Año’ llevan reconociendo, desde 1999, los mejores propulsores del mercado, a juicio de 76 prestigiosos periodistas de todo el mundo y gracias a la iniciativa de la editora especializada en el mundo del motor UKIP Media. El primer premio, que equivale a una especie de Nobel del automóvil, ha recaído en su última El próximo mes de octubre Ford lanzará sus versiones 1.0 EcoBoost del Ford C-Max y el Ford Grand C-Max, un motor que edición sobre el 1.0 Ecoboost de Ford. se estrenó con el Ford Focus y que este año ha sido galardonado De esta manera, el motor de Ford ha como ‘Mejor Motor Internacional del año’. acabado con dos años consecutivos de reinado por parte de Fiat con sus 1.4 MultiAir en 2010 y 0.9 TwinAir en 2011. El revolucionario motor de tres cilindros de Ford se ha alzado con el Premio Internacional del Año después de haber sorprendido a buena parte del sector con su excelente combinación entre prestaciones y consumo y emisiones. Un motor que ha convertido al nuevo Ford Focus 1.0 Ecoboost en uno de los coches del año. También ha sido premiado en la categoría de Mejor Motor Nuevo y Mejor Motor de menos de 1 litro. Otras marcas galardonadas Sin duda, el 1.0 Ecoboost de Ford ha sido el gran triunfador del Motor Internacional del Año, pero otras mecánicas también han sido reconocidas en distintas categorías contempladas por el jurado, entre los que destacan el General Motors 1.4-litre range-extender (utilizado por los modelos Chevrolet Volt y Opel Ampera), premio al mejor motor ecológico, y el Ferrari 4.5 V8, galardonado como el mejor motor de altas prestaciones y que está presente en los modelos 458 Italia y 458 Spider de Ferrari. Imagen detallada del 1.0 EcoBoost de Ford. BMW conserva la gloria en las categorías Motor de 1.4 a 1.8 litros y Motor de 1.8 a 2 litros, y también en motores grandes, llevándose las distinciones pertinentes por el 3.0 bi-turbo seis cilindros y el 4.0 V8. Por su parte, el grupo VAG mantiene sus galardones de 2011: Volkswagen, con el 1.4 TSI como Motor de 1 a 1.4 litros, y Audi, una vez más, con el Motor de 2 a 2.5 litros, este año con el 2.5 TFSI. De los diésel, ni rastro. Los nuevos tiempos en materia de motores se decantan claramente hacia la gasolina, incluso en parcelas donde impera el ahorro energético.

Autolan adquiere la distribución de Akrapovic y BMC El taller de instalación Autolan de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha adquirido recientemente la distribución oficial para Cataluña de BMC Air Filter y Akrapovic. La empresa valenciana Dream Machine sigue manteniendo la distribución oficial de ambas marcas para el resto de España. Tanto BMC como Akrapovic son líderes en sus respectivos mercados: BMC como fabricante de filtros de aire especialmente dirigidos a mejorar el rendimiento del motor, incluyendo kits de inducción directa y filtros de aire cónicos; y Akrapovic como fabricante de sistemas de escape de titanio.

Mapfre selecciona a Rednia para una nueva promoción Rednia, la red nacional de instaladores de car audio impulsada por Rubén Distribuciones, ha sido seleccionada por Mapfre para dar cobertura de instalación del líquido antipinchazos ‘No más pinchazos’. La campaña consiste en regalar a los asegurados de Mapfre pertenecientes al programa ‘Te cuidamos’ un líquido antipinchazos y su posterior aplicación. El número estimado de beneficiarios de esta promoción está en torno a los 150.000. A los clientes de Mapfre suscritos a esta promoción se les facilita el teléfono y la dirección de su taller Rednia más cercano para poder acceder a la instalación del líquido antipinchazos. “Estamos seguros de que este tipo de actuaciones, por su volumen, nos permitirán captar nuevos clientes y ofrecer nuestros servicios en otras acciones comerciales”, ha explicado el impulsor de Rednia y propietario de Rubén Distribuciones, Rubén Vallés. Rednia Rednia nació hace 14 años como una red de instaladores que se agruparon para dar cobertura a la instalación de productos que se comercializan con la instalación incluida. Además de con Mapfre, Rednia tiene actualmente promociones y acuerdos con Makro, Alcampo, Parrot, Race, Ono, El Mundo, Marca y La Policía Nacional. La red de Rednia se inició con 80 empresas y cuenta en la actualidad con casi 250, las cuales abarcan todo el territorio nacional. Además de recibir un mayor tráfico de clientes gracias a las mencionadas promociones, los instaladores pertenecientes a Rednia disfrutan de otras ventajas, como precios preferenciales en producto e información técnica sobre novedades del sector.

12

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 12

24/08/2012 13:17:57


13

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 13

24/08/2012 13:17:58


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Los nuevos modelos de autobuses y camiones deberán incorporar iluminación diurna Los nuevos modelos de autobuses y camiones que se comercialicen en la Unión Europea deberán incluir sistemas de iluminación diurna, cumpliendo así con la normativa que entró ya en vigor para turismos el pasado año 2011. Según algunos estudios, conducir con luz específica de día puede reducir hasta en un 5% los accidentes en carretera y en un 8% en ciudad. De esta forma, todos los vehículos nuevos, sean del tipo que sean, deberán estar equipados con luces diurnas (DRL, daytime running lamp) que se accionen de manera automática al encender el motor, garantizando una mayor visibilidad, especialmente con la llegada de la próxima estación otoñal. ¿Luces de cruce o luces diurnas? La diferencia fundamental entre la luz de cruce y la iluminación diurna estriba en que la primera tiene como función principal aportar buena visibilidad de noche, por lo que su haz de luz es diferente y se dirige de forma distinta a la calzada, es decir, tiene como objetivo alumbrar la zona situada delante del vehículo. Por su parte, la iluminación diurna de tecnología LED es una luz más brillante, con un haz de luz cónico más elevado que mejora la percepción de los vehículos. Estos sistemas están diseñados para tener un consumo mínimo de energía y combustible, así como una vida útil de más de 10.000 horas.

La subida del IVA encarece en 650 euros de media el precio de los coches El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha señalado que la subida de tres puntos del IVA que ha entrado en vigor en septiembre encarecerá en unos 650 euros de media el precio de los turismos, lo que supone “un obstáculo insalvable” para muchos de los concesionarios que ya se encuentran en números rojos. Juan Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, sostiene Sánchez Torres, que representa a 4.600 que la subida del IVA debería ir acompañada de un concesionarios/servicios oficiales, nuevo plan de activación de la demanda basado en la retirada de los vehículos de mayor edad. explicó que el impacto de la subida del IVA es incluso peor en lo psicológico que en lo material, ya que para muchos posibles compradores representa “la gota que colma el vaso” en un ambiente marcado por la recesión económica, la escasa financiación y el aumento del desempleo. Además, recordó que “llueve sobre mojado” tras la subida aplicada en verano de 2010 coincidiendo con el fin del Plan 2000E, una “combinación explosiva” cuyo efecto inhibidor del consumo queda patente en el agravamiento de la caída de ventas registrado desde entonces. El alza de precios en el sector, unido a la reducción general del consumido interno y la falta de financiación, se traducirán “a buen seguro” en una nueva destrucción de pymes y puestos de trabajo en las redes de distribución, que vendrán a sumarse a los 40.000 empleos y 2.500 pequeños y medianos negocios desaparecidos en los últimos años. Posible solución El único modo de evitar esta debacle sería, a su juicio, la coincidencia en el tiempo de la aplicación del IVA con la puesta en marcha de un nuevo plan de activación de la demanda basado en la retirada de los vehículos de mayor edad a cambio de la compra de uno nuevo o usado de hasta cinco años, lo cual contribuiría además al rejuvenecimiento del parque. Este movimiento que los vendedores califican de “estratégico” no sólo dinamizaría las ventas, sino que además contribuiría a engordar las maltrechas arcas públicas gracias al retorno fiscal que aportan el IVA, el Impuesto de Hidrocarburos y el Impuesto de Matriculación, en su caso. “La inversión estatal se recuperaría con creces, el mercado no se resentiría por la subida de impuestos y los conductores podrían renovar sus coches por otros más jóvenes y seguros”, indicó el responsable de Ganvam, en lo que “sin duda sería la jugada perfecta para todos”. Comparativa europea El aumento de tres puntos en el IVA convierte a España en la “potencia automovilística” con una mayor carga fiscal, junto con Italia (21%), situándose así entre uno y dos puntos por encima de “los tres grandes”: Reino Unido (20%), Francia (19,6%) y Alemania (19%). GANVAM llama la atención sobre el hecho de que sean los países con menor IVA y exentos del Impuesto de Matriculación precisamente los únicos que están registrando crecimientos en sus cifras de ventas a pesar de la crisis, como es el caso de Reino Unido (+2,7%) y Alemania (+0,7%). Por el contrario, los mercados que aún mantienen este anacrónico impuesto son los que más duramente se están resintiendo, como ocurre en Italia (-19,7%), Francia (-14,4%) o la propia España. Sánchez Torres recordó que “el Impuesto de Matriculación, cuyo origen se remonta al antiguo Impuesto de Lujo, no sólo es anacrónico sino que además va en contra de las directrices de la Comisión Europea hacia una tributación centrada en el uso de vehículos en lugar de en su adquisición para evitar así distorsionar el mercado.

Nuevo catalogo 2012 14 Detector de radares

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 14

Alcoholimetros

Nuevos modelos en aparatos

Y multimedia

speedsound@speedsound.es www.speedsound.es 24/08/2012 13:18:05


Honda presenta HondaLink, su nuevo sistema de conectividad dentro del vehículo Honda ha presentado a los medios su HondaLink, un nuevo sistema de conectividad dentro del vehículo que hará su debut el próximo otoño en el nuevo Honda Accord 2013 de novena generación. Presentando la primera aplicación OEM automotriz de la Aha de Harman, HondaLink ofrecerá una experiencia personalizada conectando a los conductores con miles de noticias, información y canales de entretenimiento basados en la nube y provenientes de todo el mundo, usando una interfaz intuitiva basada en el sistema de audio. La nueva e intuitiva aplicación de teléfono inteligente HondaLink, permitirá a los usuarios preconfigurar contenido en sus teléfonos. Una vez en el interior del coche, los consumidores podrán disfrutar de contenido personalizado accesible a través del reconocimiento de voz, controles montados sobre el volante y controles del sistema de audio en el tablero. Con un teléfono inteligente adjunto, que sirve como un conducto a una gran cantidad de medios basados en la nube, HondaLink permite crear una exclusiva experiencia de manejo conectado. “La estrategia de Honda consiste en aprovechar la nube para trasladar nueva información y servicios a los propietarios de un Honda”, afirmó Charles Koch, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en American Honda, quien añadió que esta nueva tecnología “representa la evolución del concepto de automóvil conectado y cliente conectado”. A través del servicio Aha, por ejemplo, los usuarios de HondaLink podrán escuchar canales noticiosos de audio en Facebook y Twitter, podcasts en la NPR, listados personalizados de restaurantes - basados en la ubicación - en Yelp!, y acceder a servicios de música en internet, tales como Slacker. El servicio es gratuito y se puede acceder en forma instantánea desde la nube. HondaLink también incorporará el servicio Pandora de radio por internet y el servicio de texto SMS voz a texto con respuestas pre-programadas, que Honda introdujo en el CR-V 2012. Según informan fuentes de la compañía japonesa, el contenido disponible desde HondaLink crecerá en las nuevas versiones que introduzca la marca.

Rubén Distribuciones avanza positivamente en la distribución de Oxygen La empresa zaragozana Rubén Distribuciones asumió el pasado mes de marzo la distribución exclusiva en España de la gama completa de Oxygen. Según explica el propietario de la empresa, Rubén Vallés, la comercialización de la gama de producto de Oxygen “está siendo muy positiva” debido a que los dispositivos de la marca “ofrecen una excelente relación calidad-precio, proporcionando un alto margen comercial al instalador y todo ello amparado bajo el prestigio y la calidad de una firma como Oxygen, que aglutina más de 15 años de experiencia en el sector del car audio”. Vallés señala que la distribución de Oxygen se está focalizando exclusivamente en el sector de las empresas instaladoras, ofreciendo este producto como alternativa para que los instaladores puedan competir en precio con las ofertas que llevan a cabo las grandes superficies. Rubén Distribuciones ofrece un servicio de entrega de 24 horas para cualquier punto de la península con unos gastos de envío “muy bajos” debido a un acuerdo que tiene la empresa con Nacex. Además de Oxygen, Rubén Distribuciones tiene la distribución exclusiva en España de la firma Go Booster, especializada en la venta de sillas de coche hinchables para niños. Además, es distribuidor local de reconocidas firmas como Alpine, Sony, Parrot, Garmin, TomTom, Valeo, Stealth y Nokia, entre otras.

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 15

24/08/2012 13:18:05


ACTUALIDAD

NOTICIAS

La crisis lleva al 33% de conductores a dar el salto al mercado de ocasión Dicen que la necesidad agudiza el ingenio y por lo que parece la crisis no es una excepción. Debido a la coyuntura actual, cada vez son más los automovilistas que caen en la cuenta de que existe una alternativa inteligente al mercado de los coches nuevos: el de usados. Tal es así que uno de cada tres conductores (33,6%) asegura haber cambiado el chip en favor de este último, según el estudio ‘Crisis y ocasión’ elaborado por AutoScout24. La mitad de los encuestados asegura que la compra de un usado le permitirá ajustar su presupuesto, gastando así menos de lo previsto, mientras que otro 37,5% reconoce que verá cumplido su sueño al hacerse con un coche que de otro modo no podría permitirse -con más equipamiento o de una gama superior-. Sólo el 2,5% de los conductores destaca que gracias al vehículo de ocasión evitaría tener que pedir al banco un crédito que probablemente tardaría tiempo en llegar. Coches a mitad de precio Aunque parece claro que los españoles se interesan por el mercado de ocasión debido al precio, existen ciertas discrepancias a la hora de determinar a partir de qué descuento merece la pena decidirse por un usado en lugar de uno nuevo. Así, casi la mitad de los compradores (49,6%) señala que un vehículo de ocasión comienza a ser realmente atractivo cuando se mueve en precios entre un 40% y un 60% más baratos, aunque también hay quien (30,3%) estaría dispuesto a ‘ceder’ un poco más y vería con buenos ojos un segunda mano entre un 20% y un 40% por debajo que uno nuevo.

Clarion presenta su nueva estación multimedia Clarion ha puesto a la venta este año la nueva estación multimedia NX502E que permite leer numerosos tipos de archivos de audio y vídeo, incluido el DiVX. La lista de soportes reconocidos por el NX502E es larga e incluye CD, DVD (incluido los R o RW), pero también USB e incluso SDHC (SD de alta capacidad). Además, es totalmente compatible con iPod, iPhone y dispone de un interfaz dedicado para manejarlos con toda seguridad a partir de una pantalla táctil. Sistema de navegación TomTom La NX502E dispone de un motor iGo Primo versión 2.0, una cartografía TomTom que cubre más de 40 países y una ayuda de navegación audible en 38 idiomas diferentes. Además, indica las rutas alternativas en tiempo real, trata la información de tráfico TMC teniendo en cuenta los atascos, e incluso propone itinerarios ecológicos para los conductores preocupados por el medio ambiente. Este sistema de navegación inteligente puede, por ejemplo, analizar la velocidad anormalmente lenta del vehículo para proponer un itinerario alternativo, incluso cuando la información de tráfico no lo haya anunciado. También es capaz de indicar el parking más cercano al destino real, una función práctica en la ciudad, optimizando así el recorrido al máximo. La visualización de los planos de las ciudades en 3D y las señales de alerta de cada país hacen que los desplazamientos en el extranjero sean más intuitivos.

‘Repara tu vehículo’ firma una nueva franquicia en Burgos Repara tu vehículo, primera cadena de autoreparación de vehículos, acaba de firmar una nueva franquicia en Burgos. El nuevo taller estará ubicado en la Calle Vitoria número 258 y tiene una superficie aproximada de 430 metros cuadrados. El local tiene prevista su apertura para el próximo mes de octubre. Actualmente, la cadena de autoreparación dispone de cuatro centros ubicados en Burgos y en los municipios vizcaínos de Iurreta, Basauri y Barakaldo. Concepto de negocio El concepto de negocio que Repara tu vehículo ha inaugurado en el mercado español se basa en que es el propio cliente quien, directamente, realiza las tareas de mantenimiento en su vehículo, utilizando todas las herramientas y maquinaria específica habilitadas en el taller y guiado, en todo momento, por el asesoramiento de un experto. Ésta es una propuesta totalmente novedosa en el mercado y especialmente demandada por aquellos consumidores que desean hacer operaciones de mantenimiento del automóvil o reparaciones sencillas como cambio de aceite, de filtros, de pastillas de frenos, escapes o amortiguadores. El cliente final también puede adquirir los productos especializados que precise in situ a un precio competitivo. Repara tu vehículo también ofrece una atractiva oportunidad de autoempleo para todos aquellos emprendedores que tengan especial interés por el mundo de la automoción y que tengan interés por abrir una franquicia de la marca.

16

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 16

24/08/2012 13:18:06


    

    "#!" %! !$ %&%% # % !  %"&# %$!

17

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 17

24/08/2012 13:18:06


ACTUALIDAD

eventos

Autolan participa en una nueva edición del 6to6 Motorday de Barcelona La edición 2012 del 6to6 Motorday, que tuvo lugar entre el pasado 14 y 15 de julio, ha presentado varias novedades con respecto a las ediciones precedentes. La más destacada es que este año el evento se ha trasladado a Barcelona, mientras que en las anteriores ediciones su celebración tuvo lugar en Sitges. Este cambio de escenario ha implicado un aumento de la superficie del evento, una mayor implicación institucional y ha permitido que el certamen haya obtenido una dimensión más internacional. En total han sido 18.000 metros cuadrados dedicados a un evento que se convirtió en una auténtica fiesta del motor. El espació, cuya entrada fue gratuita, contó con una gran zona de exposición de coches deportivos y coches clásicos (150 vehículos en total), carpas de expositores y, como novedad de este 2012, una zona de pruebas y aceleración con más de 400 metros de largo con shows de pilotos profesionales, experiencias con deportivos para el público y concentraciones de clubes clásicos y monomarca. El 6to6 Motorday es un evento que se celebra como pistoletazo de salida del 6to6 Europe Tour, una ruta europea de coches deportivos que tiene una semana de duración y que este año celebró su novena edición. La ruta, que contó con la participación de 40 coches, salió el 15 de julio y recorrió las ciudades de Munich, Salzburgo, Venecia y Mónaco. En total fueron 2.000 kilómetros de ruta que incluyó una visita a la fábrica/museo de BMW en Munich, actividades como correr en el circuito de Salzburging y visitar el Hangar 7 de Red Bull, o experiencias como cruzar por carretera el Coll de Turini. Esta ruta está ideada para disfrutar de la conducción y no para competir en velocidad como ocurre en otros eventos similares como la Gumball 3000 o el Modball Rallye.

18

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 18

24/08/2012 13:18:07


Espacio Autolan Uno de los espacios que albergó mayor expectación del 6to6 Motorday fue la carpa del taller barcelonés de car audio Autolan, cuya empresa ha sido patrocinador del 6to6 desde su primera edición en mayo de 2006. El stand de Autolan estuvo enfocado a mostrar las posibilidades de integración que tienen los dispositivos electrónicos en el automóvil, mostrando las principales novedades del sector. Para ello, Autolan contó con la colaboración de las firmas Pioneer y Kenwood. El espacio de Autolan incluyó la exposición de un BMW M3 (versión deportiva del Serie 3) que mostró la integración de un completo sistema de audio de Kenwood en el sistema de sonido original del coche, así como de un Porche GT3 que incorporó las principales novedades de audio de Pioneer y la última versión del AppRadio de la firma nipona. Además, Autolan, como distribuidor de Stinger y Coyote, aprovechó la celebración del evento para dar a conocer la gama de localizadores de radar de Stinger y de la línea de avisadores de radar de Coyote.

El stand de Autolan contó con la presencia de un Porche GT3 equipado con las últimas novedades de Pioneer.

IFA 2012 calienta motores Del 31 de agosto al 5 de septiembre se celebrará en Berlín una nueva edición de la mayor feria europea de la electrónica de consumo. IFA 2012 está organizada por la Asociación Alemana de Comunicaciones y Electrónica y en ella los visitantes podrán encontrar pantallas planas gigantes de televisión, lo último en teléfonos móviles, reproductores multimedia, home cinema, y también las últimas novedades del sector del car audio. En esta edición se superará el número de expositores del año anterior, lo cual demuestra la buena salud de la que goza este certamen. Conferencias La organización ha anunciado la celebración de varias conferencias internacionales. Entre ellas, destacará la ponencia del presidente de Seiko Epson Corporation, Minoru Usui, que pronunciará un discurso en el que mostrará los desafíos al que se enfrentan las empresas de tecnología en un sector que cambia tan rápidamente. Otra conferencia destacada tendrá lugar el 2 de septiembre a cargo del presidente corporativo de Acer y que tratará sobre las vinculaciones entre la tecnología de la información y la comunicación.

19

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 19

24/08/2012 13:18:09


ACTUALIDAD

eventos

Motortec Automechanika 2013 crece a buen ritmo Motortec Automechanika Ibérica ha asignado ya el 80% de la superficie ocupada en la edición de 2012, lo cual muestra la buena respuesta del sector al nuevo proyecto de la Feria, que se celebrará del 13 al 16 de marzo de 2013. en Feria de Madrid. La organización tiene previsto contar en la edición de 2013 con más de 550 expositores directos en una superficie expositiva de cerca de 30.000 metros cuadrados. Actividades de la feria El equipo de la Feria continúa ultimando las actividades para que cada visitante encuentre una oferta adaptada a sus necesidades y que responda a sus expectativas. Entre otras, se celebrará el Día del neumático, el Día del recambista y el Día del taller donde se incluyen demostraciones, box de formación y ponencias específicas para cada segmento. También se ha creado el I Concurso de reparadores de lunas y se convoca la II Ronda Hispanoamericana de Negocios, para favorecer los intercambios comerciales entre el sector español y el latinoamericano. Toda una batería de propuestas para que Motortec Automechanika Ibérica sea la herramienta más útil para crear nuevas oportunidades comerciales en el sector de la posventa. Asignación de espacios La organización de Motortec Automechanika Ibérica ha celebrado su primera reunión de adjudicación de espacios. En este acto, las primeras empresas que han solicitado su participación en el certamen, alrededor de 250, han podido seleccionar los espacios donde exhibir sus productos y servicios. Entre las compañías que ya han confirmado su asistencia a Motortec Automechanika Ibérica hay firmas líderes de los tres grandes sectores que reúne la Feria: Recambios, Mecánica & Accesorios; Reparación, Mantenimiento, IT & Gestión; y Estaciones de Servicio & Car Wash. En la reunión de asignación de espacios, también se ha comprobado el alto porcentaje de empresas que ya participaron en la última edición del certamen y que, dados los buenos resultados obtenidos, han decidido repetir en 2013. El trabajo de comercialización de Motortec Automechanika Ibérica continúa y, entre otras acciones, la organización del Salón estará presente en Automechanika Frankfurt, del 11 al 16 de septiembre, para explicar a los profesionales interesados en el mercado de la posventa del sur de Europa, norte de África y Latinoamérica las ventajas diferenciales de participar en la Feria.

Auto Retro presenta su Cartel Oficial de 2012 Auto Retro Barcelona, el salón internacional barcelonés del automóvil y la motocicleta de estilo clásico, ha presentado su cartel oficial de 2012, en el que se muestran dos coches que resumen los últimos 40 años de Seat, el popular 127 nacido en 1972 y el nuevo Ibiza lanzado en 2012. La 29 edición de este certamen tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre en Fira de Barcelona. El salón contará con 30.000 metros cuadrados de exposición, la totalidad del espacio disponible en el Palacio número 2 de Fira de Barcelona. Aunque la muestra se encuentra en preparación, además de la de Seat está confirmada la participación –por primera vez en España– de la firma francesa de subastas, Stanislas Machoïr, que el 7 de diciembre efectuará una subasta de automóviles clásicos y de competición, así como motocicletas y piezas de automóvil.

Colombia celebra una nueva competición de ‘Sonido sobre ruedas’ El pasado 14 y 15 de julio se celebró en Cali (Colombia) el Campeonato Nacional de Sonido sobre ruedas, un evento que cuenta con el aval oficial de la Asociación Internacional de Competiciones de Autosonido (IASCA), siendo la competición más importante de estas características en toda Latinoamérica.

El Campeonato de Sonido sobre ruedas califica a los participantes en función del tipo de instalación de sus vehículos, la calidad de sonido y la respuesta en frecuencia. Además, los competidores obtienen puntuación adicional por el tipo de presentación que hacen de sus sistemas de audio. Otra de las pruebas, denominada ‘IdBL’, está enfocada para los amantes de los bajos. En ella, se realiza una medición en decibelios de la presión sonora del sistema con las puertas del automóvil cerradas teniendo en cuenta la potencia RMS de los amplificadores. Otra prueba destacable es la ‘SPL Open Show, en la cual los propios asistentes escogen a los ganadores en todas las categorías. En ella se combina la calidad de sonido con la potencia y se califica con las puertas abiertas. Se trata de una prueba que nació en Colombia y es única en todo el mundo. El evento contó además con un show de motociclismo extremo, exhibición de coches tuneados y la presencia de las ‘Chicas Car Audio 2012’.

20

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 20

24/08/2012 13:18:09


Barcelona será escenario en septiembre del mayor evento de vehículos eléctricos del sur de Europa la celebración de los e-Coloquios, unas charlas enfocadas a dar respuesta a todas las dudas sobre el vehículo eléctrico de la ciudadanía.

Barcelona acogerá este septiembre la segunda edición del mayor acontecimiento de vehículos eléctricos del sur de Europa, EXPOelèctric Fórmula-e, una iniciativa pionera que pretende acercar el vehículo de cero emisiones a la ciudadanía. El evento tendrá lugar del 14 al 21 de septiembre y contará con un conjunto de actividades celebradas en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2012. Actividades EXPOelèctric Fórmula-e está integrado por cuatro actividades lúdicas y divulgativas que tendrán lugar en el Arco del Triunfo de Barcelona y en el Circuito de Cataluña. La primera cita será el 14 de septiembre, con una Ruta Eléctrica que aglutinará una cincuentena de vehículos eléctricos que saldrán desde cuatro puntos diferentes de Cataluña para llegar conjuntamente al emblemático Arco del Triunfo de Barcelona. Al día siguiente se celebrará, en el

mismo Arco del Triunfo, la exposición y jornada de Pruebas EXPOtest Eléctrico, un acontecimiento que presenciará los últimos modelos de vehículos eléctricos e híbridos del mercado y permitirá a los visitantes probar la última tecnología de marcas como Renault o Nissan. Orientando a los ciudadanos, EXPOtest eléctrico dispondrá de un circuito cerrado para las pruebas de motocicleta y bicicleta eléctrica y también contará con

Conferencias para el sector profesional Para los profesionales, EXPOelèctric Fórmula-e organizará, los días 20 y 21 de septiembre, las e-Jornadas, unas conferencias que se celebrarán en la sede del CETIB y en el mítico Circuito de Cataluña, para debatir con los profesionales del sector sobre los temas más actuales relacionados con la movilidad eléctrica. Carrera de conducción eficiente El Circuito de Cataluña también será el escenario, el próximo 6 de octubre, de la tercera carrera de conducción eficiente ECOsèries 2012, el primer campeonato de Europa en circuitos permanentes basado en la conducción eficiente, el ahorro energético y las energías alternativas.

21

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69.indd 21

24/08/2012 13:18:11


AEICAM

$VRFLDFLyQ(VSDxROD GH,QVWDODGRUHV GH&DU$XGLR\0XOWLPHGLD BoletĂ­n NÂş 70

&RQVHFXHQFLDVGHODVXELGD GHO,9$ MĂĄs de un 15% de los conductores no recibe factura despuĂŠs de reparar su vehĂ­culo en un taller. Ésta es una de las principales conclusiones que se extrae del estudio ‘Percepciones de los Talleres de EspaĂąa por parte de los Automovilistas’, elaborado por la empresa de servicios de automociĂłn GT MOTIVE y la ConfederaciĂłn EspaĂąola de Talleres de reparaciĂłn de automĂłviles (CETRAA), tras encuestar a mĂĄs de 400 automovilistas. SegĂşn el estudio, este dato se hace extensible tambiĂŠn a las empresas dedicadas a la instalaciĂłn de productos de car audio. La subida del IVA, que entrĂł en vigor el pasado 1 de septiembre, probablemente harĂĄ que esta cifra aumente, ya que es previsible que muchos instaladores intenten evadir el IVA para ofrecer asĂ­ precios mĂĄs competitivos y obtener ademĂĄs mayor rentabilidad. Es obvio que si no se entrega factura, el instalador puede ofrecer a sus clientes precios hasta un 21% mĂĄs baratos, ademĂĄs de no declarar esta operaciĂłn a Hacienda y, por tanto, no tendrĂ­a que declarar dicho ingreso. No obstante, desde AEICAM queremos alertar a nuestros asociados de los peligros de caer en esta tentadora prĂĄctica. Sobre todo teniendo en cuenta que el Consejo de Ministros aprobĂł en julio el anteproyecto de ley contra el empleo irregular y el fraude ďŹ scal y de la Seguridad Social. Esta nueva ley implica la reforma del CĂłdigo Penal, que endurecerĂĄ las penas para esas conductas, incluyendo la emisiĂłn de facturas sin IVA, asĂ­ como tener empleados sin contrato o realizar trabajos mientras se cobra algĂşn tipo de subvenciĂłn por desempleo. Para los consumidores, la consecuencia directa de no pedir factura es la pĂŠrdida de la garantĂ­a por la instalaciĂłn o reparaciĂłn efectuada en su vehĂ­culo. En este sentido, cabe destacar que, segĂşn el estudio elaborado por GT MOTIVE y CETRAA, el 40% de los automovilistas espaĂąoles no se preocupan por conocer la garantĂ­a de su reparaciĂłn. CUĂ NDO APLICAR LA SUBIDA DEL IVA Es importante recordar a nuestros asociados que el IVA que se tiene que aplicar a una determinada instalaciĂłn serĂĄ el

vigente en el momento de la entrega del vehĂ­culo. Es decir, si un coche entra en el taller en agosto y se entrega al cliente en septiembre, la factura deberĂĄ incluir el IVA del 21%. En este sentido, cabe recordar que los presupuestos que realicen las empresas de instalaciĂłn, al igual que el resto de talleres de reparaciĂłn mecĂĄnica, tienen una vigencia de 12 dĂ­as. Pasado ese periodo se puede incrementar el importe por motivos ajenos al taller, como puede ser el incremento del IVA que nos ocupa. Por ello, si un presupuesto fue realizado en agosto sin tener en cuenta la subida del IVA, dicho incremento se podrĂĄ aplicar siempre y cuando el vehĂ­culo se entregue 12 dĂ­as despuĂŠs de la fecha de entrega del presupuesto. DESCENSO DE LA ACTIVIDAD EN LOS TALLERES La AsociaciĂłn Nacional de Vendedores de VehĂ­culos a Motor (GANVAM) enviĂł recientemente un comunicado seĂąalando algunas de las posibles consecuencias de la subida del IVA. Entre ellas, la asociaciĂłn se lamenta de que la subida fiscal agrave la situaciĂłn de los talleres, “cuya actividad retrocediĂł entre un 4% y un 5% el pasado aĂąo, debido al descenso de un 8% en la utilizaciĂłn del vehĂ­culo privadoâ€?.

22 22

$(,&$0LQGG




AEICAM

$VRFLDFLyQ(VSDxROD GH,QVWDODGRUHV GH&DU$XGLR\0XOWLPHGLD www.aeicam.org.es

Defendemos los intereses del sector AEICAM es la asociaciĂłn espaĂąola sin ĂĄnimo de lucro formada por los mejores instaladores.

Ăšnete

a la asociaciĂłn que defiende tus intereses

ÂżDe quĂŠ ventajas dispones por formar parte de AEICAM? 1>> Cuentas con un sĂ­mbolo de prestigio, el pertenecer a la mayor red de profesionales instaladores independientes de EspaĂąa. 2>> RecibirĂĄs un pack de bienvenida con una placa acreditativa y material promocional. 3>> Recibes cada mes en tu negocio, de forma gratuita, la revista 12VOLTIOS Car Audio & Technology, la principal publicaciĂłn del sector del aftermarket tecnolĂłgico para el automĂłvil.

4>> Accede a servicios especiales para nuestros asociados.

Cuota de inscripciĂłn A cambio de 10 euros al mes, y 50 de entrada, tu taller entrarĂĄ a formar parte de la primera red nacional de instaladores de Car Audio y Multimedia. Puedes fotocopiar o recortar el cupĂłn de la parte inferior y enviarlo por correo a AEICAM (c/ Tarragona, 84-90 1Âş-8ÂŞ. 08015 Barcelona) o por fax al 93 426 69 79..

CUPĂ“N DE INSCRIPCIĂ“N COMO INSTALADOR ASOCIADO DE EICAM DATOS PERSONALES Nombre de la empresa

NIF

Nombre comercial Persona de contacto

Cargo

DirecciĂłn

C. P.

PoblaciĂłn

Provincia

TelĂŠfono

Fax

Email

Web

FIRMA Y SELLO

FORMA DE PAGO DomiciliaciĂłn bancaria Entidad

0081

Oficina

I

DC

I

Cuenta

I

DĂ­a de pago su comodidad le renovaremos anualmente la suscripciĂłn a la revista, domiciliĂĄndole el *pago.ParaUsted podrĂĄ cancelarla simplemente llamando al 93 423 84 04 o bien enviando un e-mail a info@ideaseditoriales.com.

FECHA

SegĂşn la ley 15/1999, los datos que usted nos facilita serĂĄn incluidos en el fichero de Ideas Editoriales 3003. SL para la gestiĂłn comercial con usted. Si no desea que sus datos sean publicados en nuestra publicaciĂłn “12VOLTIOSâ€?, por favor, marque esta casilla (casilla) Usted tiene el derecho de acceso, rectificaciĂłn, cancelaciĂłn y oposiciĂłn, que podrĂĄ ejecutar comunicĂĄndolo por carta a: Ideas Editoriales 3003, SL. C/ Tarragona, 84-90, 08015 - Barcelona.

Patrocinadores:

23

$(,&$0LQGG

23




ACTUALIDAD

MOTOR

TECNOLOGÍA PARA LAS FAMILIAS Durante décadas fue conocida como ranchera y cumplía las funciones de un turismo con mayor capacidad de carga. Aquellos modelos tan de moda en los años 70 nunca llegaron a desaparecer. Llegados hasta nuestros días han alcanzado el estatus de “familiar” y los fabricantes los equipan para este cometido, para transportar y dar cobertura a las necesidades de espacio y confort de las familias de hoy, pero también a las del mañana gracias al gran despliegue que en la gama está encontrado el motor híbrido. Repasamos algunas de las novedades en el campo del coche familiar. Manuel Pérez i Muñoz

COMODIDAD FAMILIAR Acaba de llegar por primera vez al mercado español la renovación del Chevrolet Cruze Station Wagon, un familiar dispuesto a conjugar las prestaciones premium tan características de la casa con las necesidades de espacio y confort de las familias. A primera vista parece que lo consigue si juzgamos su sistema multimedia de navegación, el MyLink, que dispone de pantalla de 7 pulgadas de alta resolución fabricada por LG Electronics y cuenta con una perfecta integración en los mandos del volante. Viene preparado, además, para la incorporación de cámara trasera e incluye radio digital DAB, además de las consabidas y necesarias funciones de compatibilidad con smartphone. Otras de las sorpresas que integran sus distintos modelos de equipamiento pasan por llantas de aleación, retrovisores eléctricos, conexiones USB y sensor de aparcamiento, para que su volumen no sea un impedimento para aparcar. www.chevrolet.es

EL MERCEDES PARA TODOS ¿Quién dijo que el lujo era incompatible con el station wagon? Cuando Mercedes anunció su intención de crear una línea familiar para su clase CSL muchos dudaron de que el proyecto viera algún día la luz. Pues bien, la materialización se llamará CLS Shooting Brake y si nada lo cambia estará en los concesionarios este mismo año acompañado, como era de esperar, de prestaciones tecnológicas de primer nivel. Se ha anunciado ya el sensor de ángulo muerto, el sistema de aviso por cambio de carril, el asistente automático de aparcamiento o sistema de precolisión con frenada de emergencia. Esperemos que esta versión mantenga de la cupé el sistema de sonido Harman Kardon Logic 7 y sus 14 altavoces y otras prestaciones como su modulo de telefonía, el sintonizador de televisión digital o su avanzado sistema de navegación con conexión a internet. Todo un revulsivo para los que piensan que la familia sólo puede encontrar el lujo en el SUV. www.mercedes-benz.es

24

24-25 Motor 70 ok.indd 24

23/08/2012 12:19:15


UN CLÁSICO QUE MIRA AL FUTURO Estamos ante un modelo representativo de los volúmenes familiares. Volvo ha apostado por el futuro de su exitoso V60 sacando al mercado una nueva versión cuya principal característica pasa por su motor híbrido, dotado de una autonomía eléctrica de 50 km. El V60 Plug-In Hybrid respeta en líneas generales su modelo base, diferenciándose en sólo unos pequeños detalles de su exterior como son las variedades cromáticas exclusivas o las llantas de aleación. A nivel de equipamiento cuenta con sensores de aparcamiento tanto traseros como delanteros, asiento con reglajes eléctricos o unidad multimedia con pantalla de 7 pulgadas. En su larga lista de accesorios para la familia aparecen desde toda clase de sillas para niños, pantallas para las plazas traseras, protectores anti patada o incluso retrovisores especiales para controlar al bebé. Un referente para las familias. www.volvocars.com/es

SOSTENIBLE Y EQUIPADO Seguimos con otro de los lanzamientos que el mercado de los híbridos ha tenido para la carrocería familiar. Se trata del Seat Exeo Ecomotive que, como otras de las versiones sostenibles de la casa, basa su transformación en detalles como los neumáticos de bajo rodamiento, los sistemas de recuperación de energía en la frenada y el Star&stop, que apaga el TDI cuando circulamos a menos de 3 km/h y lo enciende nada más pisar el embrague. En su equipamiento destaca su reproductor multimedia acompañado de un sistema de sonido que en gama alta está formado por un sistema BOSE de 10 altavoces. Su centro multimedia Seat Media System E viene equipado con pantalla de 6,5 pulgadas, mapas en 3D, DVD y sistema de planificación de rutas y dos ranuras para tarjetas SD. En su catálogo de accesorios figuran también paquetes adicionales de 4 altavoces, sensores de aparcado, o de calidad de aire o pantalla Dox Matrix a color. Para familias sostenibles. www.seat.es

PIONERO EN CONFORT Para acabar con la gama de los familiares que en sus últimas versiones han apostado por los motores ecológicos, aquí tenemos el Peugeot 508 RXH, casi un SUV que contó con la novedad de llegar al mercado convertido en el primer híbrido de motor diésel. Hablar de este modelo supone nombrar su extensa gama de equipamiento muy indicado para familias pero también a los amantes del espacio y el confort. Atención a sus 8 altavoces, ampliables hasta 10 si escogemos la gama el Pack HiFi que además cuenta con una vía central delante y un cajón de graves de 150 W. Incorpora de serie, además, una fuente destacable, un navegador-centro multimedia que cuenta con kit manos libres, cargador de CD, navegador con pantalla a color y un reproductor Wip Sound. Se completan los detalles con las tomas 12 voltios de los asientos traseros o los automatismos en faros, iluminación y retrovisores. Completa opción de equipamiento. www.peugeot.es

25

24-25 Motor 70 ok.indd 25

23/08/2012 12:19:16


ACTUALIDAD

VISTO EN INTERNET

Top Instalaciones PARA TODOS LOS GUSTOS

>> http://www.emssiweb.com/ instalaciones/ Una de las sorpresas que encierra la web de este taller y tienda online es su galería de imágenes para ilustrar instalaciones. En ella, a modo de ranking, se nos muestra una inacabable lista de trabajos con sus respectivas fotografías. Modelos para todos los gustos y bolsillos. No dejemos de pasar también por su galería de videos.

FILMAR EL EQUIPAMIENTO En los últimos tiempos las marcas están complementando la imagen gráfica publicitaria de sus nuevos modelos con espectaculares vídeos que tienen enorme difusión entre los aficionados internautas. Este mes os traemos una selección de las últimas novedades en este campo. También, repasamos en nuestro Top algunos de los espacios de la red que esconden instalaciones car audio de nivel. En nuestro repaso a Twitter veremos las cuentas electrónicas de publicaciones del motor y para nuestra web del mes un plato fuerte de los portales de tecnología para el coche. Buen provecho.

Manuel Pérez i Muñoz

WEBS LA WEB DEL MES

PARA NOSTÁLGICOS

>>http://www.caraudio.org/instala.htm No nos dejemos asustar por su diseño un poco rudimentario porque el interior de esta web documenta interesantes y detallistas instalaciones que se remontan hasta mediados de los noventa. La mayor parte de las fichas contienen, además, explicaciones detalladas e incluso esquemas de instalaciones. Museo online del car audio.

MUY AFICIONADOS >>http://www.enquiraudio.com/ La Red es un lugar excelente para conectar profesionales, aficionados y aquellos que comienzan. Enquiraudio.com nos ofrece desde Cullera (Valencia) un espacio para contemplar algunas de las últimas instalaciones realizadas pero también se nos abre como un punto de encuentro para dudas y consultas entre amantes de la tecnología en el coche.

autolan >> http://www.autolan.es/ Existe un web de visita obligada para todos los amantes del car audio y de la integración tecnológica en el automóvil. Su nombre es autolan. es y pertenece al taller catalán del mismo nombre ubicado en Hospitalet del Llobregat. Antes de acceder a él, sin embargo, debemos descartar la idea de que se trate simplemente de una página promocional más en la que sólo se da cuenta de los servicios físicos y online del establecimiento. Autolan.com también dispone de estas secciones, pero es mucho más. Por ejemplo, en su portada se nos da acceso a un completo servicio de noticias permanentemente actualizadas donde se presentan algunas de las más destacadas informaciones acerca del mundo de la integración tecnológica en el automóvil. Podemos profundizar más hasta acceder al espacio reservado a los trabajos propios de instalación del taller. Una vez dentro, descubriremos ejemplos ilustrados de trabajos en múltiples modelos. El catálogo de productos de su tienda online, además, está bien ilustrado y dispone de una zona de acceso a profesionales donde se ofrecen otros servicios de interés. Para acabar de redondear su oferta nos podemos suscribir a los canales RSS o incluso hacernos seguidores de su cuenta en Twitter: @Autolan_. Candidata de oro para figurar en nuestra barra de favoritos.

26

26-27 visto internet 70 ok.indd 26

23/08/2012 12:20:49


YOUTUBE

TWITTEROS

BMW Serie 6 Cupé. Lujo Filmado >> http://youtu.be/9CPflczRHOw Comenzamos nuestro repaso a los vídeos más destacados sobre equipamiento de nuevos modelos en BMW. Como era de esperar, la marca cuida hasta el extremo la presentación de esta filmación en la que podremos observar detalles tan específicos como el emplazamiento de los altavoces. No perdamos de vista los planos sobre su navegador y otros múltiples detalles de calidad propios de la firma. Un modelo para soñar despiertos.

@motorpasion Apuntad esta referencia si lo vuestro es el motor. Ya hemos hablado con anterioridad en esta sección de las cualidades del portal Motorpasion y también las de sus portales hermanos. Pues bien, en su cuenta en Twitter vais a encontrar toda la información puntualmente volcada. Imprescindible para estar al día.

Nuevo Beetle, 100% Fotogénico >> http://youtu.be/pf7ExCQhUGw Este mes en nuestra sección Salto de Calidad repasamos virtudes y vicios del equipamiento de la nueva versión 2012 del legendario Beetle. Si sois de los que pensáis que una imagen vale más que mil palabras debéis antes visionar esta completa filmación interior del modelo. Desde los detalles del salpicadero a la capacidad de su porta equipajes, pasando también por su instalación de audio y por la vista completa de su navegador en funcionamiento.

@Supermotor_com Otra de las publicaciones de cabecera del mundo del motor, en este caso en papel, conecta a diario los contenidos de su página web con esta cuenta en Twitter que ya ha superado la barrera de los 1.500 seguidores. Especialmente indicada para los que siguen con pasión los eventos deportivos de competición.

Nissan GT-R 2012, el gusto por el detalle >> http://youtu.be/GIt1_CgjYII Nissan es otra de las compañías que muy acertadamente se ha sumado a la moda de incorporar detallados vídeos interiores de sus nuevos modelos. Para la puesta a punto de su GT-R nos han preparado una extensa filmación que supera los dos minutos y medio de duración y en la que, entre otros muchos detalles, se dedican largos segundos a exponer y justificar la posición de los altavoces, lo cual es muy de agradecer.

@autobildspain Para acabar con el repaso a las más destacadas cuentas en Twitter de las revistas del sector, no podemos dejar de mencionar a la versión española de Auto Bild, que se mantiene con casi 4.300 seguidores. Toda una institución en el papel, en la web y ahora también en las redes sociales.

27

26-27 visto internet 70 ok.indd 27

23/08/2012 12:20:51


ACTUALIDAD

CarApps

Apps: un negocio creciente En esta secciĂłn solemos recomendar aplicaciones que, o bien son gratuitas, o permiten ser probadas en una versiĂłn reducida, o sus precios difĂ­cilmente superan los 3 euros. Sin embargo, la penetraciĂłn de tablets y smartphones en el terreno profesional estĂĄ sembrando el terreno para la apariciĂłn de herramientas especializadas de precios abultados. Juan PatrĂłn

Tweri On Road Tweri On Road se presenta como una soluciĂłn de movilidad que ofrece tranquilidad a los familiares o amigos cuando haces alguna ruta con la moto o el coche, e incluso sirve para avisar automĂĄticamente en caso de accidente. Es una aplicaciĂłn simple pero efectiva, ya que detecta paradas prolongadas y envĂ­a un email a la persona determinada, mostrando la Ăşltima posiciĂłn conocida del vehĂ­culo y un enlace a un mapa de localizaciĂłn. Por supuesto, tambiĂŠn se puede usar para avisar a tus amigos por donde vas cuando llegas tarde con sĂłlo pulsar un botĂłn, o establecer un lĂ­mite de velocidad que al sobrepasarse avisa con una seĂąal acĂşstica. CategorĂ­a: NavegaciĂłn Desarrollador: Solusoft, S.L. TamaĂąo: 4,6 MB Plataforma: Apple iOS, Android Precio: 2,39 euros

Sygic Iberia Sysgic es uno de esos navegadores GPS con guĂ­a por voz que siempre estĂĄn en los rankings de los mĂĄs descargados y mejor valorados. Disponible en varios idiomas, recurre a los mapas de TomTom, y tanto la aplicaciĂłn como los mapas se actualizan de manera gratuita, y se pueden descargar en el dispositivo para ser usados sin conexiĂłn a internet. Entre sus atractivos destacamos la representaciĂłn tridimensional de ciudades y paisajes, las funciones de trĂĄfico en tiempo real (disponible por suscripciĂłn) y Dynamic Lane Guidance, los mapas interactivos, los avisos por lĂ­mite de velocidad o la calidad de sus grĂĄficos, compatibles con las nuevas pantallas Retina de Apple. CategorĂ­a: NavegaciĂłn Desarrollador: Sygic a. s. TamaĂąo: 786 MB Plataforma: Apple iOS, Android Precio: 19,99 euros

28

FDUDSSLQGG




Big Launcher Ésta es una de esas aplicaciones realmente pråcticas. A la mayoría de los que leen esta sección, gente acustambrada a los cambios tecnológicos, seguramente les resultarå bastante fåcil adaptarse a un móvil nuevo, e incluso interesante trastear por los entresijos de la última actualización de su sistema operativo. Sin embargo, hay un segmento enorme de la sociedad para los que cualquier telÊfono tåctil, por sencillo que sea, puede resultar una autÊntica barrera. Esta aplicación simplifica al måximo la interfaz de pantalla, proporcionando un acceso inmediato y muy visual a las principales funciones del telÊfono. Los abuelos lo agradecerån. Categoría: Personalización Desarrollador: Big Launcher Team Tamaùo: 3,6 MB Plataforma: Android Precio: Gratis y 0,99 euros (versión completa)

Amazing Alex Los desarrolladores del famoso Angry Birds han presentado su nuevo juego para mĂłvil y tablet. Y la verdad es que la espera ha valido la pena. Se trata de un imaginativo concepto de rompecabezas en el que tendremos que jugar con la fĂ­sica y la gravedad, y con nuestros dedos, claro, utilizando objetos de lo mĂĄs variado, para avanzar por sus cien niveles. Entretenimiento asegurado para toda la familia, con buenos grĂĄficos, una gran jugabilidad y que ademĂĄs ofrece la posibilidad de crear y compartir niveles en red. CategorĂ­a: Juegos Desarrollador: Rovio TamaĂąo: 19,8 MB Plataforma: Apple iOS, Android Precio: Gratis, 0,79 euros y 2,39 euros (versiĂłn HD)

Aplicaciones de 800 euros

Top 10 apps mĂĄs caras de la App Store

SegĂşn un estudio elaborado por la red de publicidad mĂłvil europea madvertise, en colaboraciĂłn con la guĂ­a de aplicaciones AppZapp, en la tienda de aplicaciones de Apple se pueden encontrar aplicaciones que llegan a costar hasta 800 euros. Suelen estar dirigidas a un pĂşblico estrictamente profesional, que emplea su dispositivo mĂłvil o tablet como una herramienta de trabajo mĂĄs que como un compaĂąero de pasatiempos. De ahĂ­ que estas aplicaciones se concentren, sobre todo, en las categorĂ­as de Negocios y EducaciĂłn de la tienda online. Como ya os comentamos en esta secciĂłn, el mundo de las apps se ha convertido en una autĂŠntica plataforma de negocios para muchas empresas, y en una interesante alternativa para muchos desarrolladores, que con un poco de programaciĂłn y diseĂąo, pueden PARTICIPA convertir una buena idea en una exitosa app a la venta en todo ÂżConoces alguna aplicaciĂłn interesante, curiosa, prĂĄctica el mundo. En el universo Android, las aplicaciones no suelen suo divertida que estĂŠ relacionada con el mundo automĂłvil? ÂżCuĂĄl es? perar los 200 euros, aunque con el avance de estos equipos en EnvĂ­anos su enlace a: el ĂĄmbito profesional, no tardaremos en ver soluciones especia12Voltios@ideaseditoriales.com con el tĂ­tulo ‘CarApps’ lizadas a precios premium.

29

FDUDSSLQGG




EN PROFUNDIDAD

REPORTAJE

SERVICIOS TÉCNICOS. MINIMIZAR LA INCIDENCIA En un mundo ideal, los fabricantes de productos de consumo no tendrían la obligación de mantener servicios técnicos y de atención al cliente ya que, se daría por entendido, no existirían errores en los procesos industriales. Desgraciadamente esto no es así, y muchas veces tenemos que acudir a los servicios de reparación cuando damos con un producto defectuoso o que no cumple con su ciclo de vida. Repasamos normativa sobre servicios posventa y nos acercamos a ella a través de ejemplos prácticos.

Manuel Pérez i Muñoz

Como en tantas otras cuestiones, la necesidad de plantear un marco común para todos los países de la Unión Europea vino a resolver algunos de los problemas sobre las garantías que se habían planteado en nuestro país. Con el objetivo de cumplir con el acervo común, el 11 de septiembre de 2003 entraba en vigor en nuestro país la Ley 23/2003 por la cual se regulaba nuestro mercado de bienes de consumo. En ella se recogía el pliego de derechos y obligaciones tanto de consumidores

El 11 de septiembre de 2003 entró en vigor la ley por la que se regulaban los derechos y obligaciones de consumidores, fabricantes y detallistas

como de fabricantes y comercializadores. Su principal y más destacado avance fue la ampliación de la garantía legal de venta de determinados bienes de consumo de seis meses a dos años. Esta sustancial mejora de los derechos de consumidores empujó a las marcas a plantear todo un marco en el cual debían dar cobertura a cualquier incidencia relacionada con el correcto funcionamiento de los productos y, por tanto, hacer frente a la reparación, sustitución global o a la

30

30-33 repor garantias 70.indd 30

23/08/2012 12:23:13


sobre todo en el ámbito profesional, acostumbran a ofrecer períodos de garantía ampliados a tres años gracias a la fiabilidad y eficacia que les proporciona la puesta al día de unos servicios técnicos de calidad.

¿A qué tenemos derecho?

casi una década desreposición de algunos La mayor parte de pués de la puesta en de los componentes si vigor de la norma la estos dejaban de fun- las compañías del situación se ha norcionar dentro del períomercado, sobre todo las malizado. do legal. Es así como se constituyen los actuales de tecnología, disponen La mayor parte de las compañías del merservicios de reparación y de completos servicios cado, sobretodo las atención posventa. de tecnología, disSin embargo, no todo técnicos y posventa ponen de completos fueron elogios hacia esta servicios técnicos y norma. Algunas de las posventa en los que principales asociaciones prima la correcta solución de las incidende consumidores criticaron en su momencias. Para ello es muy importante adquirir to la ambigüedad de muchas de sus cláulos productos a través de un distribuidor sulas, o la indeterminación de algunos de autorizado y tener siempre validado en el los términos. Por ejemplo, en la ley no quemomento de la compra nuestro justificanda claro cómo determinar si un bien no ha te de garantía. Incluso, muchas compañías, cumplido su ciclo por un defecto de fábrica o por un mal uso por parte del consumidor. En estos casos la ley establece que debe ser el consumidor el que demuestre que se trata de un defecto de fábrica si han pasado seis meses desde la compra. Esto, en la mayor parte de los casos resulta inviable, ya que el informe técnico de un perito supondría un coste aún mayor que el del bien en cuestión. Otro de los aspectos sobre la ley criticados afecta a la sustitución o reparación del bien, que según recoge la norma se debe llevar a cabo a menos que resulte “imposible o desproporcionada”. Estos dos términos son, en gran medida, demasiado ambiguos y pueden prestarse a diferentes interpretaciones de cara a un posible litigio. Afortunadamente, no todo son sombras, y

Una de las preguntas más frecuentes entre los consumidores es la referida a los gastos de envío del producto hasta el servicio técnico y su posterior retorno. Este coste siempre debe ser gratuito para el comprador y debe ser el vendedor el que se haga cargo. También la mano de obra y los materiales correrán siempre a cargo del fabricante, no habiendo de generarse ningún gasto extra que vaya a afectar al consumidor. Otro de los términos en los que la ley es ambigua es en el tiempo que debe durar la reparación, dejándose en un periodo “razonable” en función del producto del que estemos hablando. Otro problema común es que el producto vuelva a fallar después de haber sido reparado o sustituido por uno nuevo. En este caso legalmente se abren diversas opciones: si el consumidor tuvo la opción de escoger un producto nuevo y este vuelve a fallar, puede volver a pedir la sustitución o reparación, una rebaja en el precio o la devolución del total pagado, sin que la ley especifique la cuantía de la rebaja.

Instalaciones Todos los productos adquiridos en el mercado deben, según la Ley, presentar la calidad y el comportamiento que se considera adecuado. ¿Pero que pasa cuando no hacemos un correcto uso con ellos? Una de las situaciones que puede dar pie a con-

31

30-33 repor garantias 70.indd 31

23/08/2012 12:23:16


EN PROFUNDIDAD

REPORTAJE

flicto es la del tema de las instalaciones. Imaginemos por un momento que compramos un componente, un amplificador, por ejemplo, y que más tarde lo llevamos a un taller ajeno a la compra para que nos lo instalen. ¿Qué pasaría si durante la instalación sufre desperfectos? Según la Ley, la incorrecta instalación de los productos se entiende como falta de conformidad cuando la instalación está incluida en el contrato de compraventa. El vendedor, por tanto, solamente debe responder por los productos en el momento de su compra y no por los daños que éstos pueden sufrir durante la instalación, siempre y cuando la instalación no esté incluida en el proceso de compra. Por lo tanto, en estos casos, sobre todo si hablamos de productos muy caros, es necesario llegar a un acuerdo con el instalador para que se comprometa a reponer o pagar la pieza que pueda resultar dañada en su proceso de ensamblaje.

EL MODELO PIONEER En materia de car audio, una de las redes de servicios oficiales más potente es la que mantiene Pioneer, integrada por casi 80 puntos autorizados por todo el país. La idea es cubrir prácticamente cualquier núcleo importante con volumen de ventas, ofreciendo así un mejor servicio tanto a distribuidores como a usuarios. Joan Vilalta, jefe del servicio técnico de Pioneer nos lo explica: “Una red extensa de servicios de atención al cliente evita costes de transporte y facilita que la reparación discurra con mayor rapidez. En España muchos distribuidores, sobre todo los medianos y pequeños, siguen exigiendo tener un punto de reparación cerca, esto no sólo facilita las posibles

reparaciones sino que además es garantía de una atención personalizada ante cualquier duda”. En este modelo los clientes también salen ganando ya que cuentan con un punto cercano donde acudir en caso de avería. Otro de los factores cruciales a la hora valorar un servicio de atención al cliente es la calidad del mismo. No siempre una red extensa es garantía de un mejor servicio. Conscientes de ello, en Pioneer han establecido un sistema de formación permanente de su personal para que estén capacitados para gestionar cualquier incidencia de la mejor manera posible. “Nuestros técnicos”, expone Vilalta, “se forman como mínimo una vez al año o cada año y medio. Esto es básico hoy en día, más si cabe teniendo en cuenta la rapidez con la que cambia la tecnología”. Todo para que la atención al cliente siga siendo la prioridad de las marcas de calidad, aún más si cabe en los tiempos de crisis: “Muchas marcas”, sostiene Vilalta, “aprovechan estos tiempos de crisis para reconfigurar sus servicios ante la menor demanda de productos. Muchas optan por centralizar los servicios, lo que en principio tampoco es malo ya que se logra una mayor eficacia en la reparación y no mucho más tiempo gracias a la cada vez más rápida red de envío”.

32

30-33 repor garantias 70.indd 32

23/08/2012 12:23:19


EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR FACUA (Consumidores en acción) es una de las principales y más activas asociaciones de consumidores de España. Hablamos con Enrique Piñón, uno de los responsables de su gabinete jurídico. ¿Qué dice la ley respecto instalaciones y garantías? Es cierto que los consumidores tienen dos años de garantía incluso para las instalaciones cuando éstas van incluidas dentro del precio de compra del producto. En el resto de los casos, si yo contrato la instalación por mi cuenta esto no va incluido en la garantía. ¿Suelen darse incumplimientos? Sí, bastantes, sobre todo por parte de las empresas. Por dos razones básicas: primero porque muchos de los empresarios desconocen esta normativa. También es común el caso que los fabricantes les dan a los vendedores unos plazos inferiores a los 24 meses, y luego los vendedores no se quieren hacer cargo de las incidencias. Este tipo de acuerdos entre fabricantes y distribuidores, en cambio, no debe incumbir al comprador. ¿Qué prevé la ley para estos supuestos? La ley dice que en un primer caso debes de acceder al vendedor. Y sólo en los casos en que sea de difícil acceso, porque el vendedor ha cerrado la tienda, por ejemplo, entonces sí se debe acudir al fabricante. ¿Suelen haber bastantes quejas en este sentido? Los servicios posventa no son el sector que plantea más quejas

por comparación a otros como la telefonía o el sector bancario. Sin embargo, sí que es un sector donde se agrupan cada año una serie de reclamaciones sobre todo relacionadas con la garantía, en relación a empresas que incumplen la normativa o reparaciones que se hacen pero no llegan a buen término porque el producto se debe reparar más de una vez. ¿Qué debe de hacer el consumidor cuando esto pasa? La ley de garantías dice que cuando el consumidor no está conforme con el producto que le han reparado puede optar por sustituirlo por otro similar o pedir que le devuelvan el dinero. ¿Cuánto debe durar la reparación? En la Ley se plantea de forma ambigua. Se dice “un plazo razonable”, pero ¿qué se entiende por un plazo razonable? Para una persona puede ser de una semana y para otra de dos meses. En condiciones normales entendemos que todo lo que sobrepase las tres semanas ya no es razonable y por lo tanto la empresa debe justificar la demora. El consumidor no puede ni debe asumir las consecuencias de las largas listas de espera. ¿Que más trabas suelen ser habituales? Otra de las trabas con las que se encuentra para reclamar el consumidor es la de los costes de las llamadas 902, que quedan fuera de las tarifas planas, lo que crea un coste adicional simplemente por reclamar algo que está mal. Sobre este asunto existía un proyecto de ley que ahora con el cambio de gobierno está paralizado.

ENLACES DE INTERÉS FACUA: www.facua.org Pioneer: www.pioneer.es

33

30-33 repor garantias 70.indd 33

23/08/2012 12:23:27


PRODUCTO

PANORAMA

DETECTORES Y AVISADORES DE RADAR Lo primero que debemos plantearnos antes de la compra de una unidad de detección de radares móviles y un avisador es si ambos aparatos nos resultan útiles. Es decir, puede que nuestro navegador del coche ya incluya la posibilidad de detectar los radares fijos e incluso nos de la opción de actualizarlos. En este caso sólo necesitaríamos adquirir la unidad detectora a través de marcas que, como Shadow-Stealth o Lucla, nos ofrecen la opción de comprarlo por separado. Otra cuestión a tener en cuenta antes de comprar nuestra unidad detectora es la posibilidad de minimizar las falsas alarmas

a través de diferentes mecanismos de precisión o aprendizaje de los dispositivos. También es un punto clave la variedad de frecuencia que detecta el aparato, sobre todo si vamos a salir de viaje a países donde es diferente a la nuestra. En España se utiliza mayoritariamente la banda KA pero en otros países de Europa existen radares que emiten en otras bandas (banda K). También, los viajeros deberán vigilar si la unidad detectora es invisible y resulta fácil de ocultar ya que, recordemos, los detectores siguen siendo ilegales en muchos países vecinos como Francia o Holanda. Otra

opción para evitar multas es hacerse con una unidad detectora portátil, que podremos ocultar y apagar en caso de viajar a esos territorios. En materia de avisadores por GPS una de las grandes diferencias entre dispositivos viene condicionada por la actualización de los puntos, de tres años en la mayoría de los casos, aunque algunos modelos la alargan más. Una vez alertados sobre todas estas variables, pasemos a revisar las más importantes novedades del mercado. Manuel Pérez i Muñoz

KDV AUDIO DETEX PLUS TIPO DE DISPOSITIVO

>> Dos en uno. Detector y avisador de

Radar.

DISPLAY>> Activo con indicadores de hora, velocidad, posición GPS.

DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> Portátil. ALIMENTACIÓN Y CONSUMO >> Con cable de alimentación para mechero de coche y moto (12 o 24V).

BASE DE DATOS >> Actualizable desde la página web. DISTANCIA DE DETECCIÓN >> Sin especificar. OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Detecta nuevas frecuencias a 35.5 MHz. Detector de frecuencias k, ka, ku, x y láser. Alta sensibilidad y atenuación en modo “City”. Con posicionador GPS, con base de datos para radares fijos, móviles estáticos, radares de tramos, radares de calzada y puntos añadidos por el usuario. Grabación manual de posiciones. Posibilidad de detectar puntos negros y controles de alcoholemia. PVPR>> 180 €. DATOS DE CONTACTO>> http://www.radiovox.es

Análisis del producto Uno de los principales reclamos de este aparato que combina las funciones de avisador de radares y detector es la posibilidad de captar frecuencias de los radares que operan a 35.5 Mhz, que son de nueva incorporación en algunas comunidades autónomas españolas. También es sensible a otras frecuencias como son las X, K, KA y KU láser, lo que lo convierte en una máquina de alta sensibilidad. Dispone de un modo de atenuación para ciudades y su base de datos por posicionamiento GPS, actualizable a través de internet, incluye radares fijos, móviles estáticos, de tramo, de calzada y otros avisos que el usuario puede configurar para la señalización de puntos negros o controles. Otras opciones de su display nos ofrecen información sobre posición, velocidad o indicaciones horarias. Bastante completo.

Valoración rrrrPROS La opción de configurar puntos y otros detalles tales como su precio. rCONTRAS Su diseño poco discreto.

34

34-39 Panorama detectores radar 70.indd 34

23/08/2012 12:26:16


SHADOW STEALTH SHADOW 3

VALENTINE 1 TIPO DE DISPOSITIVO

>>Detector

de radar.

TIPO DE DISPOSITIVO >> Dos en uno. Detector y avisador de radar. DISPLAY>> Sin especificar. DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> De instalación. Totalmente

DISPLAY>> Con indicador de flechas. DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >>

integrable y oculto.

ALIMENTACIÓN Y CONSUMO

BASE DE DATOS >> Actualizaciones gratuitas. DISTANCIA DE DETECCIÓN >> Sin especificar. OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Detector de frecuencias k y ka ancha (para radares descalibrados). Avisos por voz. Con posicionador GPS, con base de datos para radares fijos, móviles estáticos, radares de tramos y cámaras de semáforos. 240 gr de peso. Dimensiones: 55x52x95 mm. Doble polarización. Indetectable para Spectrum III y Spectrum IV. Conexión y desconexión de la antena por velocidad. PVPR>> Sin especificar. DATOS DE CONTACTO>> http://www.shadow-stealth.com/

Análisis del producto En Shadow-Stealth han perfeccionado la tecnología en su nueva actualización de su antena detectora hasta conseguir el Shadow 3, un completo equipo de detección de radares móviles con avisador de banda KA indetectable ante Spectrum III y Spectrum IV. Uno de sus encantos es la discreción, la unidad tan sólo pesa 240 gramos, por lo que puede encajarse en cualquier rincón del vehículo. Su doble polarización consigue aumentar las distancias de detección, incluso llegando a duplicar la capacidad respecto a otros detectores del mercado. Su escaneo de banda ancha para frecuencia KA le otorga la capacidad de detección de radares

descalibrados, lo que supone un gran avance respecto de sus competidores. La apertura de frecuencia de rastreo permite captar desde el primer rebote de onda, lo que lo convierte también en un aliado contra los radares de difícil rastreo. Resulta fácil de montar, por lo que su coste de instalación no supondrá un excesivo aumento. Una opción recomendable.

Portátil o de instalación.

>> Con cable de alimentación para mechero o directamente a un cable de alimentación o caja de fusibles. DISTANCIA DE DETECCIÓN >> Sin especificar.

OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Carcasa de “Die-cast magnesium”. Indica cuántos radares hay. Detector de frecuencias ka y ku. Posibilidad de configurar el espectro de búsqueda dentro de las diferentes bandas. Posibilidad de conectar a un módulo remoto y a módulo de audio. Avisos acústicos y visuales PVPR>> 499 € aprox. DATOS DE CONTACTO>> http:// www.valentine1.es

Valoración

Análisis del producto Estamos ante una de las pocas unidades del mercado, por no decir la única, que cuenta con dos antenas detectoras, una frontal y otra trasera, lo que le permite detectar los radares ya sea por recepción directa en la señal a través de una de las antenas o por triangulación de los dos dispositivos y el radar. Este modelo posibilita, además, ubicar los radares mediante un sistema de flechas que, en caso de doble presencia de radares, nos indica el de mayor peligro.

rrrrPROS La doble polarización y su escaneo de banda ancha.

Valoración

rCONTRAS Que no cuente con un kit de avisador a juego.

rrrrPROS Sin duda, su sistema de doble antena. rCONTRAS Su diseño, aunque atractivo en su frontal, no resulta fácil de encajar.

35

34-39 Panorama detectores radar 70.indd 35

23/08/2012 12:26:21


PRODUCTO

PANORAMA

ESCORT 8500CI PLUS INTERNATIONAL

ESCORT X50 BLACK EURO TIPO DE DISPOSITIVO

>>Detector

de radar.

DISPLAY>> En rojo o azul. 280 LED Alfanumericos. 3 niveles de intensidad y opción “Dark Mode”. DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL

>>

Portátil.

ALIMENTACIÓN Y CONSUMO

>>

Con cable de alimentación para mechero (12V). Escort SmartCord™ incluido. DISTANCIA DE DETECCIÓN >> Sin especificar.

OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Detector de frecuencias k, ka, x y láser (904 nm, 33 MHz Bandwidth). Procesador digital de señal para discriminar (DSP). Avisos acústicos. Sensibilidad ajustable tres modos: AutoSensitivity, Highway and City. Dimensiones 1.25 H x 2.85 W x 5.32 L pulgadas. PVPR>> 400 € aprox. DATOS DE CONTACTO>> http:// www.escortradar.com

Análisis del producto En esta unidad encontramos una mejora del antiguo modelo X50, que da el salto sobre todo en materia de software y hardware, consiguiendo aumentar hasta en un 40% su eficacia. Aunque echamos en falta la detección de puntos fijos por GPS también cabe destacar que es una de las unidades más competitivas en precio, por lo que si nuestro navegador ya nos avisa de puntos fijos esta es una opción a tener en cuenta.

Valoración rrrrPROS Su precio.

>> Dos en uno. Detector y avisador de radar (GPS SiRF III). DISPLAY>> Led de 280 puntos. Con opciones intensidad de brillo. DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> De instalación. Se compone de cuatro módulos principales: la antena detectora de radar, la pantalla y módulo de control (integrados), la interfaz y el altavoz (integrados) y la antena receptora GPS. BASE DE DATOS >> Gratuita los primeros tres años. DISTANCIA DE DETECCIÓN >> A 10 segundos del radar (la distancia depende de la velocidad a la que se vaya). OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Detector de frecuencias k, ka, x y láser. Posibilidad de segmentación de la banda k. Señales acústicas y visuales diferentes para cada banda. Con posicionador GPS, con base de datos para radares fijos, móviles estáticos, radares de tramos y de semáforos, controles de alcoholemia y puntos negros. Puntos personales añadidos por el usuario. Tres opciones de sensibilidad: Auto, Highway y AutoNoX. Manual de usuario en castellano. PVPR>> 849 € aprox. DATOS DE CONTACTO>> http://www.escortradar.com/ TIPO DE DISPOSITIVO

Análisis del producto El principal atractivo de esta unidad combinada es su buena sensibilidad tanto en las distancias largas como en las cortas. Esta precisión evita, en la mayor parte de los casos, las tan molestas falsas alarmas de otras unidades. Incluso, dispone de un sistema para la detección y posterior eliminación de todos los puntos donde pueden darse lecturas erróneas, factor este muy importante ya que en España se podría comenzar a operar en frecuencias que, como la banda K, generan abundantes interferencias con otros aparatos como, por ejemplo, los sensores de las puertas automáticas. Que duda cabe que no nos encontramos ante un modelo barato, pero debemos acudir a él si queremos un nivel de precisión superior. Sus

distintos módulos y la versatilidad de su audio permiten hacer instalaciones visibles u ocultas, lo que puede ser de utilidad para conductores que viajen a países donde aún están prohibidas estas unidades. La instalación del kit completo no le debe de llevar a un profesional más de cuatro horas. Su base de datos incluye información sobre puntos fijos de toda Europa y es gratuita durante tres años.

Valoración rrrrPROS Completo en todas su opciones, sobre todo en su sensibilidad y en la reducción de falsas alarmas. rCONTRAS El ser tan completo se acaba notando en su precio.

rCONTRAS Que no disponga de avisador.

36

34-39 Panorama detectores radar 70.indd 36

23/08/2012 12:26:21


LUCLA ST PRO TIPO DE DISPOSITIVO >> Detector de radar. DISPLAY>> Sin especificar. DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> De instalación. ALIMENTACIÓN Y CONSUMO >> Directamente a cable de alimentación o caja de fusibles.

DISTANCIA DE DETECCIÓN >> Sin especificar. OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Banda x, banda ka ancha (33,400-36,000 GHz), Banda k, Banda ku, Laser. Niveles de sensibilidad seleccionables: Baja, normal, alta, máxima. Aviso por tonos, avisos por voz o avisos por voz y tonos. Indetectable por el detector de detectores VG-2, Spectre III y Spectre IV. Medidas: 103 mm (largo) x 78 mm (ancho) x 52 mm (alto) PVPR>> Sin especificar. DATOS DE CONTACTO>> http://www.lucla.es

SPEEDCRYSTAL NAXEL KF 2020 E TIPO DE DISPOSITIVO

>>Detector

de radar.

DISPLAY>> De texto con LED de banda. Con regulación de brillo y función de oscuridad total. DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL

>>

Portátil.

ALIMENTACIÓN Y CONSUMO

>>

Con cable de alimentación para mechero (12V-15V). DISTANCIA DE DETECCIÓN >> Sin especificar.

OTRAS CARACTERÍSTICAS>>

LUCLA MINI 560 TIPO DE DISPOSITIVO >> Avisador de radar con dispositivo ChipSet MTK de alta sensibilidad que no requiere de antenas externas (antena interna con un receptor GPS de 32 canales). DISPLAY>> LCD iluminada. DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> Portátil. BASE DE DATOS >> Actualizaciones y descarga de datos gratuitas, a través de su PC. Base de datos de España proporcionada por tsi microsistemas. ALIMENTACIÓN Y CONSUMO >> Directamente a cable de mechero (12V). DISTANCIA DE DETECCIÓN >> 800 m antes del radar (dependiendo de la velocidad). OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Banda x, ka ancha, k, ku y láser. Velocidad (Kilometros o millas por hora). Informa sobre el rumbo, altitud y coordenadas de posicionamiento geográfico. Entrada para externa antena (opcional). Entrada Mini USB. Capacidad de hasta 360.000 puntos de referencia en su base de datos. Tres niveles de sensibilidad: Baja, normal, alta, máxima. Aviso por tonos y voz. Indetectable por el detector de detectores VG-2 , Spectre III y Spectre IV. Medidas: 103 x 78 x 52 mm. Con posicionador GPS para radares fijos, móviles, tramos con velocidad controlada, radares en semáforos, puntos de alcoholemia y puntos negros. Posibilidad de hasta 255 puntos de interés. PVPR>> Sin especificar. DATOS DE CONTACTO>> http://www.lucla.es

Análisis del producto En Lucla nos han preparado un pack de dos productos. Por una parte tenemos su Mini 560, un compacto avisador de radares GPS equipado con un dispositivo de alta sensibilidad que no necesita de antena externa. Por otro lado, su detector ST-PRO posee una gran sensibilidad a todo tipo de frecuencias. Tiene, además, avisos por voz en castellano y resulta

prácticamente indetectable a los contrarradares de países donde no se permiten estos dispositivos.

Barrido láser de 360°. Dos sensibilidades: ciudad y carretera. Sistema de fijación magnética para montar en la cabina. Detector de frecuencias k, x y láser (904+/- 13 nanometers). Avisos acústicos. Indetectable por medios electrónicos. PVPR>> 120 € aprox.

DATOS DE CONTACTO>> Sin especificar.

Análisis del producto Estamos ante una unidad detectora de radares móviles que presenta un precio muy accesible y viene acompañada de un display con texto y diferentes modos de configuración, ya sea para el entorno urbano o para la carretera. Su sistema de fijación magnética posibilita su instalación en la cabina aunque su diseño azul y gris no pase precisamente por discreto. Aún así sigue siendo una opción para aquellos que quieren una unidad por poco dinero.

Valoración rrrrPROS Su diseño y la versatilidad del pack, que se puede adquirir junto o por separado.

Valoración

rCONTRAS Unidad de detección algo grande..

rCONTRAS Su diseño poco discreto.

rrrrPROS Su competitivo precio.

37

34-39 Panorama detectores radar 70.indd 37

23/08/2012 12:26:23


PRODUCTO

PANORAMA

QUINTEZZ CONTROL PRO TIPO DE DISPOSITIVO

>> Dos en

uno. Detector de radar, localizador de radar por GPS (SiRF III). DISPLAY>> LED.

DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL

>>

De instalación.

>> Completa, de ámbito europeo. Actualizaciones gratuitas. Almacenamiento de hasta 70.000 localizaciones. Cámaras fijas actualizables desde www.quintezz.com.

BASE DE DATOS

ALIMENTACIÓN Y CONSUMO

>> Con cable de alimentación para mechero.

DISTANCIA DE DETECCIÓN

>> Sin

especificar.

OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Detector de frecuencias k, ka (banda ancha y estrecha), x y láser. Detector láser frontal y trasero. Posibilidad de añadir localizaciones o puntos de interés personales. Con posicionador GPS con base para radares fijos, móviles estáticos, radares de tramos y de semáforos. Aviso de cámaras y exceso de velocidad. Nueva tecnología VCO incluida. Compatibilidad con Windows XP/ Vista / 7.

Análisis del producto Este dispositivo híbrido basa su eficacia en tres tipos de funciones: la localización de radares por GPS, para la que se nutre de una gran base de datos, muy actualizada; la detección de radares móviles y el detector óptico de láser, frontal y trasero. Gracias a estos últimos vamos a poder recibir avisos, siempre que sea posible, por los temidos radares con láser. Permite también la configuración de puntos (hasta 70.000) que el usuario considere peligrosos. Dispone, finalmente, de constantes actualizaciones gratuitas de puntos fijos para mantener nuestra unidad siempre al día. Valoración rrrrPROS Que sea 3 en 1. rCONTRAS La unidad láser no siempre nos va a resultar eficaz dependiendo del entorno y velocidad.

BELTRONICS STI-R PLUS INTL >> Dos en uno. Detector de radar, localizador de radar por GPS (SiRF III). DISPLAY>> LED. DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> Portátil. BASE DE DATOS >> Contiene información de todos los países de Europa y es gratuita durante tres años. ALIMENTACIÓN Y CONSUMO >> Con cable de alimentación para mechero. DISTANCIA DE DETECCIÓN >> Avisa de los radares fijos 10 segundos antes de llegar a la posición del radar. En función de la velocidad a la que se circula. OTRAS CARACTERÍSTICAS>> Detector de frecuencias x, k, ka y láser. Posibilidad de segmentar la banda ka. Dispone de un sistema para detectar las falsas alarmas. Disponible en castellano. Se compone de seis módulos principales: la antena detectora de radar, el display (pantalla), el módulo de control, la antena receptora GPS, la interfaz y el altavoz. Con posicionador GPS con base para radares fijos y móviles. PVPR>> 1.199 € aprox. DATOS DE CONTACTO>> http://www.beltronics.com TIPO DE DISPOSITIVO

Análisis del producto Hemos reservado para el final una más que completa unidad combinada de detector y avisador que destaca, sobre todo, por sus prolongadas distancias de detección. ¿Su secreto? La facilidad para adaptarse a la banda y sus amplias cuotas de muestreo. La tecnología TotalShield, además, lo hace prácticamente indetectable a otros radares. Incluye actualizaciones durante tres años y su compatibilidad con ordenadores hace muy sencilla la labor de su puesta al día. Su tecnología AutoScan realiza una analítica constante que le sirve para aprender de los puntos de falsa alarma con el objetivo de minimizarlos. Incluye también diferentes modos para adaptarlo a la

ruta por carretera o a la ciudad. Otros de sus detalles pasan por la pantalla con texto de una trabajada definición o por la completa nómina de accesorios para nuestra comodidad y para facilitar su instalación.

Valoración rrrrPROS Su amplio campo de muestreo o su sistema para la detección de falsas alarmas que progresivamente memoriza puntos de nuestras rutas. rCONTRAS Que las actualizaciones sean gratis sólo durante tres años.

38

34-39 Panorama detectores radar 70.indd 38

23/08/2012 12:26:23


PRODUCTO

PANORAMA

TABLA COMPARATIVA DE PRODUCTOS MARCA>> MODELO>> TIPO DE DISPOSITIVO >> DISPLAY>> DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> BASE DE DATOS >> DISTANCIA DE DETECCIÓN >> OTRAS CARACTERÍSTICAS>>

PVPR>> DATOS DE CONTACTO>> MARCA>> MODELO>> TIPO DE DISPOSITIVO >> DISPLAY>> DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> BASE DE DATOS >> DISTANCIA DE DETECCIÓN >> OTRAS CARACTERÍSTICAS>>

PVPR>> DATOS DE CONTACTO>> MARCA>> MODELO>> TIPO DE DISPOSITIVO >> DISPLAY>> DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> BASE DE DATOS >> DISTANCIA DE DETECCIÓN >> OTRAS CARACTERÍSTICAS>>

PVPR>> DATOS DE CONTACTO>> MARCA>> MODELO>> TIPO DE DISPOSITIVO >> DISPLAY>> DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> BASE DE DATOS >> DISTANCIA DE DETECCIÓN >> OTRAS CARACTERÍSTICAS>>

PVPR>> DATOS DE CONTACTO>> MARCA>> MODELO>> TIPO DE DISPOSITIVO >> DISPLAY>> DE INSTALACIÓN O PORTÁTIL >> BASE DE DATOS >> DISTANCIA DE DETECCIÓN >> OTRAS CARACTERÍSTICAS>>

PVPR>> DATOS DE CONTACTO>>

KDV AUDIO DETEX PLUS Dos en uno. Detector y avisador de radar. Indica hora, velocidad y posicionador GPS. Portátil. Actualizable desde la página web. Sin especificar. Detecta 35.5MHz, bandas k, ka, ku, x y láser. Dos sensibilidades. Base de datos para radares fijos, móviles estáticos, de tramos, de calzada y puntos añadidos. Puntos negros y controles de alcoholemia. 180 € http://www.radiovox.es

SHADOW STEALTH SHADOW 3 Dos en uno. Detector y avisador de radar. Sin especificar. De instalación. Totalmente integrable y oculto. Actualizaciones gratuitas. Sin especificar. Detecta bandas k y ka ancha. Base de datos para radares fijos, móviles estáticos, de tramos y cámaras de semáforos. Doble polarización. Indetectable para para Spectrum III y IV. Sin especificar. http://www.shadow-stealth.com

VALENTINE ONE Detector de radar. Con indicador de flechas. Portátil o de instalación. -Sin especificar. Carcasa de “Die-cast magnesium”. Indica cuantos radares hay. Detecta bandas ka y ku y búsqueda configurable. Posibilidad de conectar a un módulo remoto y a módulo de audio. 499 € aprox. http://www.valentine1.es

ESCORT X50 BLACK EURO Detector de radar. Rojo o azul regulable. 280 LED Alfanum. De instalación. -Sin especificar. Detecta bandas k, ka, x y láser (904nm, 33 MHz Bandwidth). Procesador digital de señal. 3 sensibilidades. Dimensiones 1.25 H x 2.85 W x 5.32 L pulgadas. 400 € aprox. http://www.escortradar.com

ESCORT 8500CI PLUS INTERNATIONAL Dos en uno. Detector y avisador de radar. LED de 280 puntos regulable. De instalación. Gratuita los primeros tres años. A 10 segundos del radar (según velocidad) Detecta bandas k (segmentada), ka, x y láser. Base de datos para radares fijos, móviles estáticos, de tramos y de semáforos, puntos añadidos. Controles de alcoholemia y puntos negros. Tres sensibilidades. 849 € aprox. http://www.escortradar.com

LUCLA ST PRO Detector de radar. Sin especificar. De instalación. -Sin especificar. Detecta bandas x, k, ka ancha, ku y láser. Tres sensibilidades Indetectable por el detector VG-2, Spectre III y IV. Medidas: 103 mm (largo) x 78 mm (ancho) x 52 mm (alto). Sin especificar. http://www.lucla.es

LUCLA MINI 560 Avisador de radar con dispositivo ChipSet MTK. LCD iluminada. Portátil. Actualizaciones gratuitas, a través de su PC. 800 m antes del radar (según la velocidad). Detecta bandas x, ka ancha, k, ku y láser. Informa sobre coordenadas GPS. Indetectable por el detector VG-2 , Spectre III y IV. Base de datos para radares fijos, móviles estáticos, de tramos y de semáforos, puntos añadidos. Controles de alcoholemia y puntos negros. 3 Sensibilidades. Sin especificar. http://www.lucla.es

SPEEDCRYSTAL NAXEL KF 2020 E Detector de radar. De texto con LED de banda. Con regulación de brillo y función de oscuridad total. Portátil -Barrido láser de 360°. Dos sensibilidades. Detecta bandas k, x y láser. Avisos acústicos. Indetectable por medios electrónicos.

QUINTEZZ CONTROL PRO Dos en uno. Detector y avisador de radar. LED. De instalación. Actualizaciones gratuitas. Sin especificar. Detecta bandas k, ka, ka ancha, x y láser (frontal y trasero). Posibilidad de añadir localizaciones o puntos de interés. Base para radares fijos, móviles estáticos, de tramos y de semáforos. Aviso de cámaras y exceso de velocidad. Tecnología VCO incluida. Sin especificar. http://www.quintezz.com

BELTRONICS STI-R PLUS INTL Dos en uno. Detector y avisador de radar. LED. Portátil. Europea. Gratuita durante tres años. A 10 segundos del radar (según velocidad) Detecta bandas x, k, ka (segmentada) y láser. Sistema para las falsas alarmas. Disponible en castellano. Se compone de 6 módulos principales: Base para radares fijos y móviles.

120 € aprox. Sin especificar.

1.199 € aprox. http://www.beltronics.com/

39

34-39 Panorama detectores radar 70.indd 39

23/08/2012 12:26:24


PRODUCTO

PANORAMA

LOCALIZADORES GPS: UBICAR LO QUE MÁS QUIERES En los últimos años la expansión de la tecnología de localización GPS ha posibilitado la popularización de un buen número de productos que utilizan sus posibilidades. Entre las aplicaciones más populares se encuentran las unidades de navegación para nuestros vehículos, pero existen muchos otros usos también igual de prácticos. Un ejemplo de ello son los localizadores o alarmas GPS, unos dispositivos cuyas funciones básicas los han hecho populares tanto para el público particular como para el profesional. Instalar una de estas unidades proporciona la seguridad de tener siem-

pre localizado nuestro vehículo, e incluso ser alertados de cuando ha sido robado y colaborar, por tanto, en su localización por parte de la policía. Si, por otro lado, regentamos una empresa que proporciona servicios de movilidad, instalar un localizador GPS en los vehículos de nuestra flota nos servirá para ubicar en tiempo real nuestras unidades y controlar desde los tiempos de parada hasta los excesos en los límites de velocidad. Dependiendo del uso que le demos, por tanto, nos debemos plantear en adquirir una unidad móvil (que podemos llevar con nosotros y

darle diferentes usos) o fija (instalada y camuflada en nuestro vehículo para una mayor seguridad ante robos o manipulaciones de la información). En el mercado existen muchas y muy diversas opciones, y entre los puntos que tenemos que tener claros antes de decidirnos a comprar está la calidad de software-interface o si el precio de compra incluye o no los servicios de alertas, alarmas o rastreo por un periodo concreto o indefinido. Repasamos a continuación algunas de las unidades fijas y móviles que se encuentran en nuestro mercado. Manuel Pérez i Muñoz

GARMIN GTU 10 TIPO >> Portátil. LOCALIZACIÓN >> GPS de alta sensibilidad. SEGUIMIENTO >> Señales cada 15 seg. AUTONOMÍA >> 5 horas. ALERTAS Y ALARMAS >> Hasta 10 alarmas de zona. NOTIFICACIONES >> Por mail y SMS. CONTROL >> Software. CUOTAS >> Gratis 1 año. DIMENSIONES >> 3,4 x 7,8 x 2 cm. PESO >> 48,5 gramos. PRECIO >> 199 € DATOS DE CONTACTO>> http://www.garmin.com/es

Análisis del producto En Garmin viven por y para la localización. Por eso, en su flota de productos no podía faltar una unidad portátil para vehículos pero también para cualquier otro objeto de valor o persona querida que queramos tener siempre ubicada. Entre sus puntos a favor se encuentra la compatibilidad con el software Garmin Traker, bien surtido de opciones de localización y análisis y que puede ser controlado tanto desde un ordenador como desde nuestro teléfono móvil. Permite crear hasta 10 límites virtuales a partir de los cuales se nos avisará a través de un correo electrónico o un SMS. Su permanencia le permite informar a pleno rendimiento (una señal cada 15 segundos) hasta en periodos de cinco horas. Otras de sus prestaciones pasan por enviar invitaciones de seguimiento (para carreras o entrenamientos deportivos), recibir alertas al superar la velocidad indicada o ver el historial de recorrido. Una completa opción no sólo para el coche sino para multitud de utilidades que le podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. Valoración rrrrPROS La calidad Garmin y su completo software de seguimiento. rCONTRAS Aunque pequeño y discreto no está totalmente preparado para su ocultación en el coche.

40

40-43 Panorama localizadores 70.indd 40

23/08/2012 12:28:17


ITRAIL TIPO >> Portátil y fijo. LOCALIZACIÓN >> GPS. SEGUIMIENTO >> Informe descargable. AUTONOMÍA >> Batería. ALERTAS Y ALARMAS >> Sin especificar. NOTIFICACIONES >> Sin especificar. CONTROL >> Software. CUOTAS >> Sin especificar. DIMENSIONES >> 3,8 x 3,8 x 1,3 cm. PESO >> 37 gramos. PRECIO >> 149 €

Análisis del producto Como estamos viendo, los usos de los localizadores GPS no suelen estar circunscritos exclusivamente al ámbito de los automóviles. Por ejemplo, este iTrail de tan sólo 1,5 pulgadas se puede adquirir en tiendas de accesorios de electrónica y cuenta con una interface bastante fácil de usar que se basa en el motor Google Earth y es capaz de registrar hasta 120 horas de datos. Como accesorio dispone de una mini caja fuerte para ser instalado en el vehículo. Motos, bolsos o incluso nuestra mascota pueden llegar a ser los portadores de este localizador.

Valoración rrrrPROS Su tamaño compacto. rCONTRAS Opciones de seguimiento en tiempo real poco definidas.

SYTEK LC300 Y LCA300 TIPO >> Fijo. LOCALIZACIÓN >> Antenas GSM y GPS. SEGUIMIENTO >> Tiempo real. AUTONOMÍA >> 8 horas sin alimentación. ALERTAS Y ALARMAS >> Inmovilización del vehículo. Alarmas de zona, alerta por exceso de velocidad, paradas. NOTIFICACIONES >> Vía smatphone. CONTROL >> Software, Bluetooth, SMS. CUOTAS >> Sin cuota. DIMENSIONES >> 8,0 x 5,0 x 2,2 cm. PESO >> Sin especificar. PRECIO >> 295 € DATOS DE CONTACTO>> http://www.sytek.es

Análisis del producto La compañía española Sytek ofrece una de las más completas y competitivas gamas de localizadores GPS fijos. Entre sus mayores reclamos figura el precio único, es decir, que una vez se adquiere no comporta cuotas de mantenimiento del servicio. Todos los buscadores de su gama incluyen un sistema de bloqueo automático que evita los inhibidores GSM. Incorporan también la tecnología Blueetooh para poder configurarlos a través de nuestro teléfono móvil. Entre otras de las opciones de la gama figuran las alarmas de zona, las alertas por velocidad, por parada, áreas de circulación restringida e inmovilización del vehículo. Cuentan, además, con una amplia red de instaladores oficiales, por lo que su montaje no supondrá ningún problema. Una buena opción para tener siempre controlado nuestro coche o la flota de vehículos de nuestra empresa.

Valoración rrrrPROS Su sistema de mantenimiento sin cuotas. rCONTRAS Su fijación al vehículo resta otros usos.

41

40-43 Panorama localizadores 70.indd 41

23/08/2012 12:28:18


PRODUCTO

PANORAMA

JETFOO JETFLEET TIPO >> Fijo. LOCALIZACIÓN >> GPS de alta sensibilidad. SEGUIMIENTO >> Señales cada 60 seg. AUTONOMÍA >> Batería. ALERTAS Y ALARMAS >> Alarmas de zona, alerta por exceso de velocidad, paradas. NOTIFICACIONES >> Sin especificar. CONTROL >> Software. CUOTAS >> Sin especificar. DIMENSIONES >> 6,5 x 6,1 x 2,6 cm. PESO >> Sin especificar. PRECIO >> 135 € aprox.

Análisis del producto Seguimos con otra de las empresas ubicadas en nuestro país que se dedica a la tecnología y en especial a la movilidad y localización. Entre las novedades de su catálogo podemos encontrar esta unidad fija para flotas o particulares que cuenta con un tamaño discreto y resulta fácil de ocultar para aquellos que quieren utilizarla como medida de seguridad antirrobo. Utiliza el sistema de comunicaciones GPRS Class B con Multislot 10 de cuatribanda y GPS de alta sensibilidad. Dispone también de un puerto de comunicación RS-232 y de un práctico sensor de ignición del vehículo. Completan su catálogo de funcionalidades un amplio rango de temperaturas de enfriamiento o calentamiento (entre -30º y 85º) y una batería interna de hasta 1 hora de autonomía. Valoración rrrrPROS Unidad muy resistente y compacta. rCONTRAS Se echa en falta alguna unidad para proteger la unidad en caso que un ladrón intente extraer.

A 1 - LITE TIPO >> Fijo. LOCALIZACIÓN >> GSM/GPRS simultáneo. SEGUIMIENTO >> Tiempo real. AUTONOMÍA >> Batería. ALERTAS Y ALARMAS >> Detección de movimiento del vehículo.

NOTIFICACIONES >> SMS o GPRS. CONTROL >> Software, configuración remota. CUOTAS >> Sin cuota. DIMENSIONES >> Sin especificar. PESO >> Sin especificar. PRECIO >> 399 € DATOS DE CONTACTO>> http://www.radiovox.es

Análisis del producto Desde la distribuidora Radiovox nos envían su modelo de referencia para localización y tracking de flotas. Se trata de una discreta unidad fija de tamaño compacto, resistente al agua, que permite el seguimiento en tiempo real y una larga nómina de alertas por geoposición. Permite la descarga de informes de ruta a través de conexión inalámbrica, como también la actualización firmware a través de este sistema. Son compatibles la utilización simultánea de GSM y GPRS, la detección de movimientos del vehículo e, incluso, la configuración remota.

Valoración rrrrPROS Muy discreto y fácil de ocultar. rCONTRAS La interface de localización.

42

40-43 Panorama localizadores 70.indd 42

23/08/2012 12:28:18


SPOT TIPO >> Portátil. LOCALIZACIÓN >> GPS. SEGUIMIENTO >> Sin especificar. AUTONOMÍA >> Pilas AAA. ALERTAS Y ALARMAS >> Mensaje de alerta, envío de posición, texto.

NOTIFICACIONES >> SMS. CONTROL >> Software. CUOTAS >> Sólo servicios opcionales. DIMENSIONES >> 9,4 x 6,6 x 2,5 cm. PESO >> 147 gramos. PRECIO >> 179 € DATOS DE CONTACTO>> http://www.findmespot.eu/sp/

Análisis del producto Dentro de la variedad de dispositivos de posición que el mercado nos ofrece hay una variante muy popular, la de los localizadores portátiles diseñados para deportes de aventura. Si sois amantes de los paseos por la montaña tal vez os interese adquirir esta unidad que además de posicionar vuestro vehículo también ofrece otras prácticas funcionalidades como la de botón de aviso en caso de emergencia, o la posibilidad de enviar mensajes a familiares con la posición y el estado del viajero. Ofrece también la opción de comprobar detalladamente el recorrido, la velocidad indicada o ver el historial de recorrido. Y todo con una cobertura a escala global. Una completa opción no sólo para el coche sino para multitud de utilidades que le podemos encontrar en nuestra vida cotidiana.

Valoración rrrrPROS La posibilidad de usarlo tanto en el coche como en nuestros paseos por la montaña. rCONTRAS No está originalmente diseñado para las funciones de tracking de vehículos.

TABLA COMPARATIVA DE PRODUCTOS MARCA Y MODELO >> TIPO >> LOCALIZACIÓN >> SEGUIMIENTO >> AUTONOMÍA >> ALERTAS Y ALARMAS >>

Garmin GTU 10 Portátil. GPS de alta sensibilidad. Señales cada 15 seg. 5 horas. Hasta 10 alarmas de zona.

iTrial Portátil y fijo. GPS. Informe descargable. Batería. Sin especificar.

NOTIFICACIONES >> CONTROL >> CUOTAS >> DIMENSIONES >> PESO >> PRECIO >> DATOS DE CONTACTO>>

Por mail y SMS. Software. Gratis 1 año. 3,4 x 7,8 x 2 cm. 48,5 gramos. 199 € http://www.garmin.com/es

Sin especificar. Software. Sin especificar. 3,8 x 3,8 x 1,3 cm. 37 gramos. 149 € --

Sytek LC300 y LCA300 Fijo. Antenas GSM y GPS. Tiempo real. 8 horas sin alimentación. Inmovilización del vehículo . Alarmas de zona, alerta por exceso de velocidad, paradas. Vía smatphone. Software, Bluetooth, SMS. Sin cuota. 8,0 x 5,0 x 2,2 cm. Sin especificar. 295 € http://www.sytek.es/

MARCA Y MODELO >> TIPO >> LOCALIZACIÓN >> SEGUIMIENTO >> AUTONOMÍA >> ALERTAS Y ALARMAS >>

Jetfoo Jetfleet Fijo. GPS de alta sensibilidad. eñales cada 60 seg. Batería. Alarmas de zona, alerta por exceso de velocidad, paradas. Sin especificar. Software. Sin especificar. 6,5 x 6,1 x 2,6 cm. Sin especificar. 135 € aprox. http://www.jetfoo.com

A1 Lite Fijo. GSM/GPRS simultáneo. Tiempo real. Batería. Detección de movimiento del vehículo. SMS o GPRS. Software, configuración remota. Sin cuota. Sin especificar. Sin especificar. 399 € http://www.radiovox.es

Spot Portátil. GPS. Sin especificar. Pilas AAA. Mensaje de alerta, envío de posición, texto. SMS. Software. Sólo servicios opcionales. 9,4 x 6,6 x 2,5 cm. 147 gramos. 179 € http://www.findmespot.eu/sp

NOTIFICACIONES >> CONTROL >> CUOTAS >> DIMENSIONES >> PESO >> PRECIO >> DATOS DE CONTACTO>>

43

40-43 Panorama localizadores 70.indd 43

23/08/2012 12:28:18


PRODUCTO

PRIMER CONTACTO

SHADOW-STEALTH MOTO

El detector de radar llega al mercado de las motos t El modelo de Shadow-Stealth está disponible en cuatro versiones, dos modelos que avisan mediante señales de audio y otros dos mediante señales luminosas t La señal de audio se transmite a través de unos minialtavoces integrados en el casco, mientras que la señal de luz se visualiza a través de un led instalado en el cuadro

Shadow-Stealth ha presentado este año el primer detector de radar diseñado específicamente para motocicletas. Hasta la fecha, los detectores de radar que se instalaban en motos correspondían a modelos diseñados para automóviles, con la particularidad de incorporar una luz led en el cuadro para avisar de la detección de los radares. Shadow-Stealth ha dado un paso más y ha diseñado un modelo que permite avisar de la detección de los radares mediante sonido, equiparando así las prestaciones de los modelos dirigidos a los automóviles.

Shadow-Stealth ha creado el primer detector de radar para motos que avisa mediante señales de audio

El nuevo modelo de Shadow-Stealth se presenta en cuatro versiones distintas para adaptarse así a las necesidades de los usuarios. Dos de las versiones avisan a través de un dispositivo de audio instalado en el casco. Para ello sólo es necesario un teléfono móvil con sistema operativo Android como nexo entre la antena detectora y el sistema de audio instalado en el casco. Cuando una señal de radar es detectada por la antena, nos avisará a través de los minialtavoces colocados en el casco. Las otras dos versiones, cuyos modelos son más económicos, avisan de la detección de un radar a través de un led de alta luminosidad situado en el cuadro. A continuación analizaremos detalladamente las cuatro versiones que ha creado ShadowStealth para el mercado de las motocicletas.

Shadow Moto Es el detector de radar diseñado para motos más avanzado que existe actualmente en el

44

44-45 Primer Contacto stealth moto.indd 44

23/08/2012 12:31:25


Emisor Bluetooth que permite avisar mediante señales de audio la detección de un radar.

Cable alargador formato jack de 35 mm. Kit Stealth Basic Moto, cuya versión avisa de la detección de un radar mediante señal luminosa.

Iluminación led disponible en las versiones Stealth Basic Moto y Stealth Plus Moto.

Avisador Stealth by Lince II disponible en el modelo Stealth Plus Moto.

mercado. Funciona a través de una aplicación instalada en un smartphone Android. Cuando una señal de radar es detectada por la antena Shadow, ésta envía un aviso al teléfono móvil, que lo envía a los minialtavoces instalados en el casco. Todo sin cables y a través de Bluetooth. Con el equipo de audio instalado en el casco, el usuario podrá además utilizarlo de manos libres, o escuchar cualquier señal de audio que emita el teléfono móvil, ya sean avisos de navegación, radares fijos, escuchar música, etc. Shadow Moto está compuesto por una antena Shadow (totalmente indetectable), un emisor Bluetooth, un equipo de audio para el casco, y el software ShadowBT.

Stealth Moto El detector de radar Stealth Moto tiene las mismas características de funcionamiento que Shadow Moto. La única diferencia entre estos dos productos es la antena, que en este caso incorpora la antena Stealth BT.

Stealth Basic Moto Es el detector de radar básico de la gama Shadow Stealth Moto. Está compuesto por una antena Stealth Moto, una centralita y un led de alta luminosidad que avisa al motociclista cuando la antena detecta una señal de radar.

Máxima legalidad En 2010, la nueva Ley de tráfico legalizó los detectores de radar, con lo cual el nuevo producto de Shadow-Stealth es totalmente legal para ser usado en las carreteras españolas. No obstante, otros países de la Unión Europea, como Holanda o Francia, no permiten el uso de estos dispositivos, lo cual hay que tenerlo en cuenta para posibles rutas europeas. Otro aspecto destacable es que la frecuencia de los radares cambia en cada país, por ello es posible que la detección de radares en otros países no sea 100% fiable.

Compatibilidad Android El detector de radar para motos con aviso mediante señales de audio de Shadow-Stealth funciona a través de un smartphone con sistema Android. Sin duda un acierto, teniendo en cuenta que este sistema operativo es el más utilizado con diferencia tanto en España como en Europa, muy por encima de los sistemas operativos de Iphone o Blackberry.

Stealth Plus Moto El Stealth Plus Moto lleva incorporado un avisador de radares fijos por GPS. Este avisador Stealth by Lince II es el complemento ideal para este equipo, ya que avisa de radares fijos, radares de tramos controlado por velocidad y dispone además de una salida de audio a través de jack. La actualización de la base de datos de radares es gratuita a través de la página web de www.shadow-stealth.com

MÁS INFORMACIÓN Shadow-Stealth 902 100 970 http://www.shadow-stealth.com

45

44-45 Primer Contacto stealth moto.indd 45

23/08/2012 12:31:27


PRODUCTO

ANÁLISIS/TEST

CENTRO MULTIMEDIA SONY XAV-601BT

Disfruta de lo último en tecnología al mejor precio Si lo tuyo es estar a la última en tecnología, no soportas la configuración cerrada de los sistemas de audio convencionales o simplemente te gustaría poseer un equipo que fuera capaz de ir adaptándose a tus necesidades felicítate, porque ahora tienes la oportunidad de conseguirlo por menos dinero del que te imaginas Para empezar, los modernos equipos como éste que van dotados con mecánicas lectoras de DVD te ofrecerán innumerables ventajas sobre los tradicionales autorradios

más que ajustado y asequible precio anque van complementados con Compact ticrisis de 450 euros, entonces ya no hay Disc, ya que de partida serán capaces de mucho más que pensar. reproducir un mayor número de formatos entre los cuales no sólo están algunos más de audio como los multicanales Dolby DiGran variedad de funciones gital o DTS 5.1, sino tamEsta sofisticada unidad bién de vídeo. representa la culminaSúmale a esto el que por Avanzado modelo ción de la avanzada tecsus diseños 2-DIN van donología móvil de Sony, capaz de duplicar tados generalmente de ya que aúna la totalidad grandes, atractivas y más las aplicaciones de de características que de que funcionales pantallas forma generalizada he de cristal líquido de 6, 6,5 y tu teléfono en su mencionado en el párrahasta 7 pulgadas, comple- pantalla o de ser fo anterior: cuenta con tos sintonizadores de radio, un lector DVD capaz de con múltiples tomas de manejado incluso leer la práctica totalidad entrada donde conectarles de tipos discos existentes mediante sencillos todo tipo de dispositivos (CD-R/RW, los vídeo CD de almacenamiento y/o re- gestos de la mano o los DVD±R /RW) y tamproducción portátil y hasta bién está capacitada para con sistemas de comunicación Bluetooth y decodificar los principales codec de audio receptores GPS... para que se nos haga la y vídeo como el del MP3, WMA, AAC, XviD “boca agua”. Y ya si encima nos enteramos o MPEG4 entre otros. Dispone además de de que todo ello lo podemos tener por el una magnífica pantalla TFT de matriz acti-

46

Analisis Sony XAV-601BT.indd 46

23/08/2012 12:36:27


va de 6,1”, un sintonizador RDS de dos bandas con memoria para 30 emisoras (18 en FM y 12 en AM) y muchas prestaciones y funciones más.

Intuitiva a más no poder El manejo de la unidad se efectúa casi íntegramente a través de una serie de intuitivos menús agrupados por funciones en los que unos claros iconos nos permitirán de forma sencilla elegir rápidamente el dispositivo o sección que queramos activar, es decir, si queremos acceder al Tuner, al lector DVD, a nuestro teléfono móvil, al iPod o a la memoria USB. Ahora bien, no penséis que éstas son las únicas secciones y dispositivos a los que tendremos libertad para acceder, ya que para mayor gloria del

CARACTERÍSTICAS DESTACABLES

aparato, Sony también ha preparado al XAV-601BT para que pueda ser ampliado con una cámara de visión trasera que nos facilite las maniobras de aparcamiento y con una toma para antena GPS. Gracias a ello, el XAV-601BT se puede reconvertir en un completo navegador GPS paneuropeo gracias a los servicios opcionales suministrados por TomTom.

La seguridad es primordial Otras prestaciones dignas de mención del XAV-601BT son que cuenta con uno de los sistemas de comunicación manos libres Bluetooth más completos de cuantos se suelen montar en este tipo de centros multimedia o que viene dotada de serie con un mando a distancia. Además, su carátula se extrae totalmente para no llamar mucho la atención a los ‘amigos de lo ajeno’. Otra prestación importante es que el aparato es compatible con el sistema MirrorLink, gracias al cual los usuarios pueden hacer que su teléfono móvil se enlace con la unidad multimedia para así

r

Sintonizador RDS de dos bandas FM y AM con memoria para 30 emisoras. r Lector DVD compatible con discos DVD-Vídeo, DVD±R/RW, CD-Audio, CD-R/RW, MP3, WMA, AAC, XviD y MPEG4. r Kit manos-libres Bluetooth V2.1+EDR compatible con los perfiles HFP 1.5, HSP, A2DP, OPP, SPP, PBAP y AVRCP. r Pantalla LCD de 6,1” táctil. r Función de enlace con móviles MirrorLink compatible con teléfonos Symbian Nokia y iPhone. r 4 x 52 W de potencia de salida. r Número y tipo de tomas de entrada/ salida de señal entre las que destacan una para cámara de visión trasera y una USB. r Amplias posibilidades de personalización y control del equipo con posibilidad de manejo incluso mediante gestos.

La relación calidad/ precio exhibida por esta unidad es, sin duda, absolutamente arrolladora poder manejar cómodamente un dispositivo desde la pantalla del otro o desde los mismos mandos del volante del vehículo. De este modo, el sistema MirrorLink, que es compatible con muchos teléfonos Symbian de Nokia, y hasta con los iPhone, permitirá a los usuarios poder acceder y manejar la mayor parte de funciones y apps de su teléfono móvil, pero de una forma mucho más segura al poder hacerlo cómodamente desde la propia pantalla del XAV-601BT. Juan C. Muñoz

Conclusión Completa unidad multimedia capaz de gestionar un buen número de dispositivos y que además ofrece incontables e interesantes funciones como la denominada “SensMe”, que agrupa automáticamente las pistas de música en canales temáticos para que así el usuario pueda elegir en cada momento y de forma sencilla la música que coincide con su estado de ánimo, o la “Gesture Command”, que permite controlar algunas de sus funciones mediante simples gestos de las manos. Súmale a esto las excelentes características de audio, dentro de las cuales destacan sus 4 x 52 vatios de potencia, el ecualizador de 7 bandas o la posibilidad de disponer de dos zonas de música independientes, y tendrás a tu alcance toda una joya.

Valoración rrrPROS Relación calidad/precio inigualable. Dotación de secciones y funciones. Posibilidades de personalización, control, ajuste y de búsqueda. Capacidad de enlace MirrorLink. rCONTRAS El que para disfrutar de la función de navegación se dependa forzosamente de los servicios dados por TomTom.

MÁS INFORMACIÓN http://www.sony.es

47

Analisis Sony XAV-601BT.indd 47

23/08/2012 12:36:30


PRODUCTO

ANÁLISIS/TEST

PROCESADOR DIGITAL MOSCONI DSP 6TO8

Posibilidades sin límite para el audiófilo y el profesional Los “DSP” o Procesadores Digitales de Sonido ofrecen incontables posibilidades de ajuste, permitiendo a los instaladores profesionales ajustar todos los parámetros de la señal de audio para así optimizar el comportamiento de un sistema de sonido y el habitáculo del coche Derivados realmente del sector doméstico donde se empezaron a emplear como parte o función integrante dentro de los receptores A/V ya por el año 97/98, los DSP o Procesadores Digitales de Señal o de Cam-

ESPECIFICACIONES r

6 canales entrada / 8 canales salida de entrada regulable de 2 - 20 Vrms (Input Low / High) r Nivel de salida máximo: 4 Vrms r Impedancia de salida: 50 Ohmios r Ancho de banda 20 Hz - 20 kHz r Relación señal/ruido >102 dB r Separación entre canales >91 dB r Distorsión armónica <0,003% r Channel Delay en pasos de 0,02 ms r Ajustes vía PC (opcional Display externo o smartphone Android) r Receptor Bluetooth opcional r Entrada óptica y memoria externa EEprom opcionales r Presintonías memorizables: 4 r Dimensiones: 150 x 40 x 125 mm r Sensibilidad

Juan C. Muñoz

to digital, por lo que además la tasa de ruipo Acústico lo que hacen o permiten básido y distorsión es más fácil de controlar. camente es que se pueda tratar de forma precisa y exhaustiva todos y cada uno de los numerosos parámetros acústicos que DSP 6TO8 conforman una señal compleja de audio, Realizado por la firma italiana Mosconi, si permitiendo de este modo el que se puebien la tecnología de DSP que emplea ha da optimizar al máximo el comportamiento sido desarrollada por una empresa herde un sistema compuesto por múltiples camana como es la germana Gladen, el DSP nales, etapas y altavoces de vías separadas 6TO8 debe su nomenclatura al número de con el fin de poder abrir la escena sonora, entradas/salidas con que cuenta de manera recrear diferentes ambientes, posicionar de inicial, ya que incluso puede ser dotado de mejor forma los diferenalguna toma más de carácter tes planos instrumendigital. Intercala un DSP tales o para compensar El DSP 6TO8 es una auténtica la disposición de los maravilla por cuanto ofrece la como éste en tu altavoces respecto al posibilidad de controlar hasta instalación y ten oyente o incluso al del seis canales de audio de forcomportamiento acúsma totalmente separada, pupor seguro que tico con el que pueda diendo además trabajar con conseguirás un comportarse el entorno prácticamente cualquier tipo o habitáculo del vehícude fuente al disponer cada sonido ejemplar lo en el que dicho equiuna de dichas entradas de una po esté instalado. horquilla de sensibilidad selecEstos dispositivos como el 6to8 de Mosconi cionable que va desde los 2 hasta los 8 Vrms suelen llevar a cabo todo tipo de ajustes y en la posición Low Level del selector o bien modificaciones de la señal dentro del ámbidesde 5 a 20 Vrms en la High Level.

48

Analisis Mosconi DSP 6TO8.indd 48

23/08/2012 12:38:23


CARACTERÍSTICAS DESTACABLES

En su trasera cuenta con slot para la conexión de tomas digitales, así como para una EEprom Por otro lado, a ello hay que sumar el que todos los ajustes que introduzca el 6TO8 los efectuará en tiempo real, que cuenta con cuatro bancos de memoria prefijables por el usuario, con un slot donde conectar una memoria EEprom externa o el hecho de que puede ser manejado de diferentes modos como es mediante un display que oferta la firma opcionalmente, a través de su conexión con un PC. No obstante, en este caso el control que se ejerza no será lógicamente igual de exhaustivo que en el anterior caso.

r

Slot para receptor Bluetooth con posibilidad de ajuste y control del DSP a través de smartphone. r Ajustes en tiempo real. r Número de canales de entrada y salida disponibles. r Sistema de autodetección de señal. r Amplia horquilla de nivel de tensión de entrada. r Ajuste total de las señales.

la materia, pues son muchos los parámetros sobre los que se puede actuar y encima teniendo que verlos en otro idioma diferente al nuestro. En este sentido, resulta incomprensible que entre los idiomas que se puedan escoger para ver el programa esté el holandés, el sueco, el noruego y hasta el turco o el chino pero no el español.

Entre las interesantes prestaciones brindadas por el DSP 6TO8 está la de su posible manejo y control a través de teléfonos smartphone Otra prestación destacable del dispositivo es que permite la conectividad con un smartphone. Ello es posible a través de una aplicación para teléfonos smartphone que trabajen bajo S.O. Android y que se puede descargar de manera totalmente gratuita desde la página de soporte que tiene habilitada para ello Gladen Audio (www.gladenaudio.com/DSP/download/), opción eso sí para la que lógicamente nos hará falta dotar al DSP con un módulo de recepción Bluetooth que se inserta en un zócalo existente en la parte trasera del equipo.

Los límites los pone el usuario Si bien el programa de control con el que regularemos el DSP 6TO8 está muy bien concebido, no es recomendable su manipulación para aquellos usuarios neófitos en

Conclusión Francamente no conozco muchos procesadores que hagan lo que es capaz de realizar éste y encima al ajustado precio de 540 euros. Está claro que es un aparato que ha sido concebido con la clara vocación de la competición o para que complemente equipos de audio de alta envergadura. Este equipo te permitirá exprimir al máximo al resto de componentes de tu sistema. Valoración rrrrA DESTACAR La excelente relación calidad/precio de que hace gala (540 €). Las innumerables posibilidades de ajuste otorgadas. Su posible control mediante un módulo Bluetooth insertable. rrA MEJORAR Algunos aspectos relativos al desarrollo del programa de control.

Bien, tras este apunte inicial cabe decir que funcionalmente el DSP 6TO8 admite todo tipo de virguerías permitiéndonos que mezclemos canales, que “juguemos” a nuestro antojo con la curva de respuesta mediante un completísimo ecualizador paramétrico de 1/3 de octava, que creemos e introduzcamos hasta cuatro filtros por cada uno de los canales existentes pudiendo mezclar incluso filtros planos con filtros Pasa-bajos, Pasa-altos, con filtros High-shelf o Low-shelf y hasta con filtros Notch, que introduzcamos retardos en las señales de hasta 0,02 ms de forma selectiva, que podamos invertir o desfasar la señal de cada uno

de los canales pudiendo incluso agrupar éstos en dos grupos, así como indiscutiblemente que podamos regular de forma precisa al poderse hacer en pasos de 0,5 dB de incremento/atenuación la ganancia o volumen de todos y cada uno de los canales que tengamos activos. Todo lo mencionado lo podremos incluso memorizar dentro de uno de los cuatro bancos de memoria disponibles o hasta copiar memorias entre sí para no tener que repetir ciertos pasos a la hora de configurar el DSP 6TO8. MÁS INFORMACIÓN www.escohra.es

49

Analisis Mosconi DSP 6TO8.indd 49

23/08/2012 12:38:25


INSTALACIONES

SALTO DE CALIDAD

VOLKSWAGEN BEETLE 2012

TECNOLOGÍA PARA UN CLÁSICO Hay diseños por los que no pasan los años. Modelos que por haber sido representativos de diversas generaciones tienen un papel reservado en la memoria colectiva. Es el caso del Volkswagen Beetle, el utilitario más vendido de la historia que en las últimas décadas ha sufrido diversas transformaciones para adaptarse al público de hoy, siempre echando mano de dos factores, su guiño a la nostalgia y su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos. Veamos en qué medida lo ha echo su última versión.

50 50

50-53 instalación 69 ok.indd 50

23/08/2012 12:43:16


se ha sumado una tercera que responde al pintoresco nombre de 2003 pasará a la historia como el año en el que se fabricó el último Beetlemania y que, a pesar de lo que pueda parecer, no se trata Beetle histórico. Volkswagen justificó el final del modelo basándose de un nivel premium sino de una variante asequible con apenas en su decreciente demanda. Fueron 65 años de presencia constante opciones de equipamiento. en calles y carreteras de todo el mundo, una imagen antológica Los poco más de 19.000 euros que cuesta el nuevo Beetle intentan tan potente que ni siquiera se resintió del propagandístico uso que servir de reclamo en los tiempos de crisis que corren pero despiertan los nazis hicieron de él. Tras su desaparición de las factorías, los poco interés a nivel de prestaciones. Además, continuamos modelos reafirmaron su potencial como piezas de coleccionista y la hablando de un modelo caro, ya que el mercado se encuentra ‘Beetle’ manía cobró importancia. Todo un gancho publicitario que surtido de otras opciones de similar tamaño y prestaciones que nos el grupo alemán pretendía explotar. pueden llegar a costar entre 13.000 y 16.000 euros. Esperemos que No por casualidad, unos pocos años antes, en 1998, Volkswagen la versión descapotable prevista para antes de final de año aporte la había sacado a la luz el New Beetle, el primer coche de estética opción de confort superior que echamos de menos. retro que se reproducía a gran escala y que, a pesar de no compartir elementos estructurales ni mecánicos con el clásico Beetle, sus líneas y su concepto mantenían claros paralelismos simbólicos Base tecnológica y publicitarios. Tantos que, transcurrida más de una década de A nivel exterior, podemos observar que el modelo es más largo su aparición, el “Nuevo Escarabajo” se desprende de prefijos para y ancho que el anterior New Beetle de 2005, factores que se han presentarse como Beetle, tal cual, como si el tiempo no hubiera aprovechado para dar una mayor amplitud al espacio interior pasado desde que en 1938 se fabricaran y también a su maletero, que ha ganado casi 100 los primeros modelos. La estrategia Como opción de litros de capacidad. Una cabina, por tanto, cómoda de recuperar su etiqueta original, no y llena de posibilidades, una carta a favor del modelo obstante, viene acompañada de un personalización nos ofrece en relación a otras opciones de tres puertas del intento de querer presentárnoslo el techo panorámico, con mercado. como un modelo tecnológico de Según el nivel de equipamiento, además, vamos vanguardia. Pero, ¿realmente está protección ultravioleta y a poder personalizarla de una manera aceptable. apostando Volkswagen por equiparlo Ejemplo de esto son los tres relojes que coronan absorción del calor con la última tecnología? el salpicadero y que nos van a tener informado Cuando el Beetle 2012 llegó al de la temperatura del aceite, de la presión del mercado contaba con dos versiones de gasolina, de 105 y 200 CV, turbocompresor y un tercero que actúa como cronómetro. También a las que más tarde se vinieron a sumar dos diesel TDI y un tercero el salpicadero, el panel frontal y las puertas pueden personalizarse de gasolina de 160 CV. Respecto al equipamiento, partieron de en color gris o carbono o incluso optar por el mismo tono que la base dos referencias, la Design y la Sport, a la que recientemente carrocería. Opcional también resulta el techo panorámico con

.../...

51

50-53 instalación 69 ok.indd 51

23/08/2012 12:43:16


Asimismo, la unión entre Fender y el Beetle dará un salto más cuando se comercialice el Beetle Fender Edition, confirmada ya para el mercado alemán, que aparte de todo este equipo cuenta con un diseño personalizado que, entre otras opciones, cuenta con un salpicadero de madera bitono que nos remite a los clásicos diseños Equipo de audio de guitarras eléctricas Fender. En materia de sonido, opcionalmente se nos ofrece un sistema Para alimentar la tan completa instalación de sonido podemos escoger creado por Fender. La mítica compañía de instrumentos musicales ha diversas fuentes, la más completa de ellas es la RNS incorporado dos altavoces para agudos El Beetle no es competitivo 510, que incorpora mando por voz, navegación por en los triángulos de los retrovisores y dos más en los revestimientos laterales en su segmento a nivel de imágenes, pantalla táctil, pantalla en color de gran tamaño, lector de DVD, disco duro de 30 Gb, lector delanteros y traseros, así como dos precio, pero su carácter de tarjetas SD, toma Aux-In y conexión multimedia altavoces más de graves, uno para la para iPod/iPhone. También es posible contar con una parte delantera y otro en la trasera y un vintage le da un gran valor preinstalación de teléfono móvil para que podamos subwoofer emplazado en el maletero. controlar todos los parámetros a través de la voz. Para darle cobertura, el equipo consta añadido Otras de sus prestaciones pasan por el ParlPilot, de un amplificador de 10 canales con que avisa al conductor mediante señales visuales y acústicas de etapas finales de clase A/B y una potencia de salida de 400 vatios. Los posibles obstáculos al aparcar, el acceso y arranque sin llave Keyless altavoces, además, cuentan con iluminación ambiental en el aro, lo Access, asientos delanteros calefactables con regulación eléctrica, que permite escoger tres tipos de colores en función del estado de climatizador bizona, faros con eyectores calefactables y encendido ánimo o del tipo de música que se escucha. bastante superficie de visibilidad que cuenta con una protección del 99% contra los rallos ultravioletas y que, además, absorbe el calor.

52

50-53 instalación 69 ok.indd 52

23/08/2012 12:43:17


automático, retrovisores regulables eléctricos y tomas de 12 voltios en la consola central y también para las plazas traseras.

Personalización Como ya hemos comentado, el Beetle no destaca por ser un modelo competitivo respecto del precio. Estamos hablando del modelo “vintage” de referencia, un valor añadido por el que los compradores están dispuestos a pagar un poco más. Para aquellos que se acerquen a él como objeto de culto van a encontrar en el catálogo posventa muchas y diversas opciones para su personalización. Una de las más curiosas es la incorporación de su apodo. Si bien el

El poco espacio entre la cabina y la luna dificulta el pasar de 8 a 12 altavoces modelo histórico se llamaba oficialmente Tipo 1, internacionalmente adoptó el curioso apelativo de escarabajo. Pues bien, sus diferentes traducciones internacionales se le pueden añadir a los accesorios y a la banda decorada de las puertas. Así podemos contar con llaveros, marcos de entrada a las puertas, alfombrillas o la inscripción de la zaga con nombres como Bug, Vachar, Maggiotino o la sudamericana Fusca. También opcionales encontramos las franjas decorativas centrales, tubos de escape cromados y una extensa gama de colores combinables en

las distintas zonas de accesorios, tapicería y elementos de la cabina. Tanto es el gusto por el detalle que incluso se comercializan complementos a juego como camisetas, auriculares o memorias USB.

Salto de calidad Los precios de las mejoras en función de su calidad son bastante aceptables. Así, el equipo Fender de ocho altavoces especialmente desarrollado para el vehículo cuesta menos de 500 euros. Intentar dar el salto de calidad en materia de sonido supondrá adoptar muchas de las soluciones que ya vienen planteadas de serie, sobre todo en lo que al cruce de las puertas respecta. Adaptar los espacios nos ayudará a mantener el equilibrio en el diseño, muy milimetrado y coherente. Elementos como los relojes situados en la parte superior del salpicadero, unido al poco espacio entre la cabina y la luna, dificultan también la colocación de nuevos elementos para intentar pasar de 8 a 12 altavoces. Para cualquier aumento de potencia o instalación de subwoofer podemos contar con la amplitud del maletero, bastante aceptable para un modelo de su tamaño. Los radionavegadores, por su parte, ya son otra historia. Los vamos a encontrar por 625 euros el de pantalla de 5’’ y por 1.600 euros el RNS 510 de 6,5’’ y disco duro, por lo que no resultaría demasiado descabellado plantearse la compra de una de las opciones existentes del mercado e integrarlo fácilmente en el frontal sin incompatibilidades de estética alguna. Manuel Pérez i Muñoz

NAVEGADOR Su elevado precio no se corresponde con las opciones que ofrece. Nos conviene buscar alguna otra opción de mercado que por un precio menor o igual nos va a dar mejores prestaciones.

MALETERO Cualquier instalación que vayamos a intentar en el Beetle debe de contar con la capacidad de este modelo. Sobre todo si vamos a sustituir los elementos por otros de mejor calidad y necesitamos potencia.

TECNOLOGÍA Como modelo que apuesta por su distinción no resulta barato. Cumple, eso sí, con las expectativas de aquellos compradores que quieran un modelo original, de detalles cuidados y altamente personalizable.

MÁS INFORMACIÓN Seat. Grupo Wolkswagen http://www.volkswagen.es/

53

50-53 instalación 69 ok.indd 53

23/08/2012 12:43:17


INSTALACIONES brico

NOS ACERCAMOS AL COMPLEJO MUNDO DE LAS INSTALACIONES PARA AUTOCARAVANAS

PARA EL VEHÍCULO Y PARA EL HOGAR Entre las especializaciones del sector de la instalación eléctrica de componentes para vehículos hay una que resulta especialmente complicada: las autocaravanas. Hay que tener en cuenta que hablamos de un vehículo pero también de toda una auténtica segunda residencia que debe soportar en un reducido espacio multitud de componentes electrónicos y mecánicos. Nos acercamos hasta el taller ovetense Aucalga para que nos introduzca en uno de sus trabajos para esta temporada.

Manuel Pérez i Muñoz

Más de 25 años lleva Jaime Arias dedicado a la instalación electrónica y, en todo este tiempo, ha pasado por muchas etapas. Como ha ocurrido en tantos otros negocios, su taller del municipio de Granda, muy cerca de Oviedo, viene notando cómo en los últimos tiempos ha decaído la demanda de montajes multimedia. Lejos de resignarse a bajar la persiana, Jaime decidió apostar por la especialización, un camino arriesgado y nada fácil que le ha servido para “ir tirando”. “No me quejo”, nos explica “puedo decir que me va bien”. Y es que Jaime se decidió por

El secreto de una buena instalación radica en el gusto por el detalle, para que no se vea ningún cable una especialidad no muy común en la zona en la que se encontraba, las casas rodantes. “Son cuatro o cinco años lo que llevamos trabajando en las aurocaravanas. Cuando bajó

tanto el sector, la única solución era especializarse, ponerse a hacer cursillos, reciclarse y trabajar duro”. Y tan duro. Las autocaravanas no son prototipos sencillos. Hay que tener en cuenta, por un lado, su naturaleza como vehículos grandes y, de otra, sus particularidades como vivienda. Esto comporta tener que hacer frente a un número muy alto de componentes tanto para el vehículo como para el confort habitable. Un espectro de accesorios que pueden llegar a incluir desde un plato de ducha a una pantalla de televisión, pasando

54

54-57 instalacion autocaravana 70-ok.indd 54

23/08/2012 12:56:00


por numerosas reformas y actualizaciones del sistema eléctrico. Todo un reto para cualquier instalador. “No es que las caravanas estén hoy en día

La instalación que nos ocupa incluye placas solares, iluminación LED, enfriador, escotilla, peldaño eléctrico y cortinas escamoteables más de moda”, nos cuenta Jaime, “es que hay muy poca gente especializada en este tipo de vehículos. Y resulta comprensible: no es sencillo llegar a instalar de forma resolutiva semejante cantidad de productos diferentes. Además, lleva un tiempo conocer los vehículos y la distribución, saber por donde puedes pasar los cables, mil y un trucos de instalación”. Intentamos sonsacar algunos de estos trucos a Jaime, que nos explica que el secreto

radica en el gusto por el detalle: “Todo debe quedar muy curioso, que no se vea ningún cable. Son espacios preparados para vivir y, por lo tanto, jugamos a dar el máximo confort”. Tampoco el mercado resulta homogéneo: son muchos los fabricantes y muy diversos los acabados. “Cada casa tiene sus propias particularidades. En el mundo de la autocaravana, además, varía muchísimo la calidad de una gama alta a una baja. Y tienes que ir con más cuidado para que no te quede nada raro que pueda ocasionar un cortocircuito o traerte un problema añadido después. Es un trabajo, en definitiva, más lento, más difícil y muy distinto a cualquier otro vehículo del mercado”.

Instalación y prestaciones La instalación que nos ocupa contempla la reforma del modelo Benimar Sport 320, una autocaravana tipo capuchina que ha acudido a Aucalga para la instalación de diversos elementos, entre ellos unas placas solares, un sistema de iluminación exterior LED, un enfriador, una escotilla para el techo, un peldaño eléctrico y unas cortinas escamotea-

55

54-57 instalacion autocaravana 70-ok.indd 55

bles. Elementos todos ellos para aumentar el confort del habitáculo y para minimizar el consumo eléctrico en un vehículo en el que resulta tan importante el ahorro de energía y su obtención sostenible. Para tal fin, las placas solares cumplen un objetivo fundamental. Más si cabe en un vehículo que no siempre tiene la posibilidad de conectarse a fuentes de alimentación durante los largos viajes.

Las placas solares son una de las instalaciones más demandadas en autocaravanas debido al ahorro energético que aportan al vehículo “Las placas solares”, nos explica Jaime Arias, “tienen la ventaja de suministrar energía constantemente, incluso en días nublados”. El dispositivo de instalación incluye un regulador de carga que va suministrando energía a las baterías en función de las necesidades

55

23/08/2012 12:56:01


TARJETA DE LA INSTALACIÓN Modelo Vehículo: Autocaravana Capuchina Benimar Sport 320 Componentes: r Enfriador r Placas solares r Escotilla de techo r Iluminación exterior de LED. r Peldaño eléctrico y automático. r Cortinas escamoteables en la cabina. Precio: r 4.000 euros

Sobre estas líneas, imagen de la instalación final de las cortinas escamoteables en la cabina del conductor. En la página anterior, las fotografías de la parte superior muestran el proceso de instalación del enfriador y, en la parte inferior, el resultado final de la instalación del peldaño eléctrico.

de éstas. Una vez cargadas, el sistema actúa disipando la energía conseguida evitando sobrecalentamientos. “Las placas son una de las instalaciones más demandadas para la autocaravana”, asegura Arias, “No son excesivamente caras y son muy útiles. La posibilidades para rentabilizarlas son infinitas”. En la misma línea de ahorro energético se sitúa la instalación de las luces LED del exterior, que juegan un papel muy importante, y no sólo por razones estéticas. “Este tipo de iluminación consume sólo una tercera parte comparada con los sistemas tradicionales. Es por esto que resultan tan prácticos en un vehículo donde el ahorro resulta tan importante”. En otro orden de cosas, el bienestar también es un factor clave en un vehículo que sirve como hogar. Y en un país tan caluroso como el nuestro la temperatura interior es un punto crucial en este aspecto. Los enfriadores, aunque no son baratos, constituyen una gran ayuda en el tórrido verano. “Son aparatos que te mantienen la temperatura interior entre 10 y 20 grados por debajo de la que encontramos exteriormente. Funciona con la propia agua del vehículo, consumiendo un mínimo, y lo puedes tener funcionando con la autocaravana parada. Lleva un control de voltaje programable para que se desconecte solo cuando se llega a la temperatura adecuada, ahorrando así energía. De este modo, aunque esté aparcado en pleno sol, al entrar al vehículo lo encuentras fresco”. Siguiendo con los elementos de confort la instalación incluye un peldaño eléctrico automático para acceder al vehículo, una escotilla para el techo y unas cortinas escamoteables para la cabina. “Son un tipo de cortinas que las pliegas al costado y, una vez desplegadas, actúan como una persiana que tapa las lunas para protegerlas del sol, o para esconder el interior durante la noche”. Todas estas comodidades permiten trasformar un vehículo en un espacio habitable gracias a la pericia y el saber hacer de instaladores como Aucalga que, a base de esfuerzo y trabajo, consiguen no sólo hacer de nuestros vehículos un espacio acogedor, sino también habitable.

EL INSTALADOR Taller: Aucalga Instalador: Jaime Arias Carretera de Santander 47 33199 Granda-Siero (Asturias) Teléfono: 985 794 929 Email: aucalga@aucalga.net Web: http://www.aucalga.net/

56

54-57 instalacion autocaravana 70-ok.indd 56

23/08/2012 12:56:02


54-57 instalacion autocaravana 70-ok.indd 57

23/08/2012 12:56:03


car

audio

|

n av e g a c i Ăł n

|

m u lt i m e d i a

|

seguridad

12 VOLTIOS Au d i o

car au d i o

|

n av e g a c i Ăł

|

n

m u lt i m e d i a

|

s eguridad

7<)30*(*0Ă&#x201D;54,5:<(3c(j6c5¢ câ&#x201A;Ź

ALPINE ICS-X8

Funcional, versĂĄtil y ad a los nuevos tiempos aptado Un radio monitor intuitivo y preparado para la conexiĂłn con las aplicaciones de smartphones Nokia

ANĂ LISIS

CARPUTING

La revista espaĂąola de Car Audio nÂş 1 para EISA

Te chno lo gy

&RQXQ3&D ERUGR

$9,&)%7GH 3LRQHHU\$WHURLG GH3DUURW

.LWVGHGRVYtDV \VROXFLRQHV SRUWiWLOHVDQWLUUDGDU

INTEGRACIĂ&#x201C;N

&

PANORAMA

C ar

8QWDOOHUVREUH UXHGDV

EISA es la AsociaciĂłn Europea de Revistas de Imagen y Sonido, formada por mĂĄs de cincuenta revistas de una vientena de paĂ­ses. Se fundĂł en 1982, y gran parte de su prestigio se cimenta en la celebraciĂłn de los EISA Awards, que son los premios que reconocen, aĂąo tras aĂąo, a los mejores productos del aĂąo en diversas categorĂ­as de electrĂłnica de consumo, entre ellas las propias del paner de In-Car Electronics, del que 12 VOLTIOS forma parte junto a otras seis revistas europeas. Ideas Editoriales. C/ Tarragona 84-90 1Âş 8ÂŞ. 08015 Barcelona (EspaĂąa). Tel. +34 93 423 84 04. www.ideaseditoriales.com

SDJDQXQFLRYROWLRVLQGG




IT WON’T GET BETTER THAN THIS...

EISA is the unique association of 50 special interest magazines in audio, home theater, in-car electronics, mobile electronics, photo and video, from 19 European countries. Every year the EISA jury rewards the best products available in Europe with the EISA Award. The quality of the winners is undeniable, having been independently reviewed in our member magazines and voted for, collectively, by its 50+ expert editors. All EISA winners may use the official EISA logo - it’s your assurance of outstanding product quality.

HOME OF AMBITION www.eisa.eu


1

contra.indd 1

23/08/2012 13:02:01

12 Voltios núm 70  

Revista especializada en car audio

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you