12 Voltios núm 76

Page 1

car au d i o

|

n av e g a c i ó n

|

m u lt i m e d i a

|

s eguridad

PUBLICACIÓN MENSUAL | AÑO 8 | Nº 76 | 3,5€

Coches en la nube

Nacho Faus: “Los tutoriales de Internet están devaluando la mano de obra de los instaladores”

1 portada kenwood 72 ok - copia.indd 1

Detector portátil Escort, autorradios Oxygen y cámara trasera Dynavin

REPORTAJE

PANORAMA

ANÁLISIS

ENTREVISTA

Ford y General Motors presentan sus nuevos sistemas de conectividad en la feria Mobile World Congress de Barcelona

Amplificadores

Europa impone la expansión del coche eléctrico

05/03/2013 13:30:30


2

02-03 Editorial 76.indd 2

04/03/2013 13:23:23


EDITORIAL

Revalorización de la mano de obra

nº_76

El propietario del taller Audio Systems de Llíria, Nacho Faus, nos comenta en la entrevista publicada en la sección ‘La voz de la industria’ hasta qué punto está perjudicando a los instaladores la proliferación de tutoriales en internet, principalmente en Youtube, que explican los pasos a seguir para instalar productos de car audio y multimedia. Faus, instalador pionero del sector con más de 20 años de experiencia, explica con resignación que este tipo de vídeos están provocando la devaluación de la mano de obra de los instaladores. Por un lado, porque debido a ellos algunos consumidores optan por instalarse ellos mismos el producto; pero también porque otorgan más fuerza y confianza a ciertos consumidores para presionar una rebaja del precio de la mano de obra. Es una tendencia peligrosa, ya que a la proliferación de tutoriales en internet se suma además el incremento cada vez mayor de aparatos ‘plug and play’, cuya facilidad de instalación anima a los consumidores a realizar ellos mismos la instalación. Además de Nacho Faus, otros instaladores de varios puntos de la geografía española nos han alertado también del incremento del automontaje como una de las principales causas del descenso de instalaciones. A pesar de ello, el trabajo del instalador es y seguirá siendo imprescindible, ya que es un trabajo especializado y cualificado, y para realizarlo es necesario disponer de formación y experiencia, algo que lógicamente no se adquiere con un simple visionado de un tutorial. Actualmente, el precio de la mano de obra en la instalación de dispositivos electrónicos en automóviles oscila entre los 30 y 50 euros/hora más IVA, mientras que en mecánica el precio suele ser algo superior. Podemos asumir que la mecánica tenga un precio ligeramente superior, pero lo que debemos evitar es que, a pesar de la presión que puedan ejercer los consumidores, los instaladores reduzcan el precio de su mano de obra, ya que es claramente una estrategia cortoplacista que podría poner en peligro el futuro del sector.

EDITA: Ideas Editoriales 3003, S.L. Tarragona, 84-90 1º 8ª. Tel.: 93 423 84 04 Fax: 93 426 69 79. 08015 Barcelona. 12voltios@ideaseditoriales. com EDITOR: Jorge Martín DIRECTOR DE REDACCIÓN: Edgar Compte RESPONSABLE DE PUBLICIDAD: David Méndez MAQUETACIÓN: Edgar Compte. SUSCRIPCIONES y ADMINISTRACIÓN: Enric Navarro. Tel: 93 423 84 04. Fax: 93 426 69 79. info@ideaseditoriales.com COLABORADORES: Manuel Pérez, Juan Carlos Muñoz, Javier Pardos. IMPRESIÓN: Impremta Pagès DEPÓSITO LEGAL: B-7.243/2006 12 VOLTIOS no se hace responsable de las opiniones expuestas en los artículos de sus colaboradores. Queda prohibida la reproducción total o parcial de textos, fotos o dibujos publicados en 12 Voltios, sin previa autorización.

3

02-03 Editorial 76.indd 3

04/03/2013 13:23:25


ACTUALIDAD

EN PORTADA

Nuevos sistemas de conectividad presentados en el Mobile World Congress de Barcelona

Coches conectados Ford y General Motors asistieron como expositores en la edición 2013 del Mobile World Congress de Barcelona, celebrado entre el pasado 25 y 28 de febrero. Las dos multinacionales americanas presentaron en primicia sus nuevos sistemas de conectividad y lo hicieron en una feria de móviles, una nueva muestra de la total vinculación entre el avance tecnológico del sector de los smartphones con la tecnología car multimedia. Sistema Sync AppLink de Ford Ford aprovechó la celebración del Mobile World Congress de Barcelona para presentar el sistema de conectividad multimedia que introducirá en 2014 en el mercado europeo. Se trata del Ford Sync AppLink, a través del cual los usuarios podrán controlar el sistema multimedia del coche a través de comandos de voz, pudiendo subir y bajar el volumen, detener o reanudar la reproducción o cambiar de lista de canciones simplemente pidiéndolo en voz alta.

Demostración del Sync AppLink en el stand de Ford del Mobile World Congress

Según los pronósticos de la compañía, en 2015 más de tres millones de vehículos en Europa estarán equipados con Ford Sync. Por ello, la compañía ha abierto una

El Sync de Ford permitirá controlar el sistema multimedia del coche mediante comandos de voz

Además de Spotify, Ford ha firmado acuerdos de colaboración con Kaliki, que ofrece la reproducción en audio de artículos de periódicos y revistas; Glympse, que permite a los conductores compartir su ubicación y horario estimado de llegada con comandos de voz; y Aha, que ofrece más de 30.000 emisoras de audio de entretenimiento e información.

convocatoria para buscar programadores que desarrollen aplicaciones Android e iOS para el sistema Sync AppLink. Alianza con Spotify Otra de las novedades que presentó Ford en la feria fue su alianza con Spotify. El servicio de streaming musical podrá disfrutarse a bordo de los Ford EcoSport Compact mediante comandos de voz. Este modelo llegará a Europa a finales de año. El EcoSport será el primer vehículo de la marca en Europa en incorporar la tecnología Ford Sync AppLink, así como el Ford Sync con Help SOS, que utiliza información del GPS del vehículo para enviar una alarma al operador local de emergencias en caso de accidente.

4

04 - 05 En portada.indd 4

28/02/2013 14:57:28


General Motors lanzará en 2014 coches con Wi-Fi 4G El grupo automovilístico estadounidense anunció, en el marco del Mobile World Congress de Barcelona, su intención de equipar a todos sus vehículos con conexión Wi-Fi de alta velocidad a través de la tecnología 4G LTE, una iniciativa que también ha emprendido recientemente BMW (ver recuadro adjunto). Durante su discurso de apertura en el Mobile World Congress 2013, el Vicepresidente de General Motors, Steve Girsky, subrayó que esta tecnología se “introducirá incluso en los vehículos de gama media” .

General Motors equipará a todos sus vehículos con Wi-Fi 4G LTE, incluso en los modelos de gama media Actualmente, General Motors está fabricando una nueva generación de vehículos conectados con tecnología 4G LTE, en la que es la mayor iniciativa de este tipo desarrollada en la industria de automoción hasta la fecha. La intención de la compañía es que sus usuarios puedan controlar el máximo número de prestaciones del vehículo a través de sus smartphones; y que la conectividad esté integrada en el propio vehículo sin que sea dependiente de un teléfono móvil. Los primeros vehículos equipados con esta tecnología estarán disponibles en los mercados de Estados Unidos y Canadá desde el próximo año, y corresponderán a modelos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. General Motors cuenta con la colaboración de ATT en este proyecto. Velocidad diez veces superior al 3G La tecnología 4G LTE ofrece una velocidad diez veces superior a la de los dispositivos con 3G, al tiempo que facilita las conexiones múltiples de voz y datos. Los vehículos contarán con conexión Wi-Fi, nuevas opciones de información y entretenimiento para los asientos traseros, actualizaciones en tiempo real y aplicaciones para descargas más rápidas. La estructura que albergará la tecnología 4G LTE tendrá un diseño específico para su

utilización en los vehículos, de forma que estará integrada en el sistema eléctrico del coche, con una antena exterior para potenciar la cobertura y la conectividad.

La presidenta del área de Conectividad de Clientes de General Motors, Mari Chan, señaló en el marco de la feria barcelonesa que la empresa tiene la oportunidad de reinventar la experiencia móvil en el interior de un vehículo. “El coche actuará como un smartphone”, añadió. Con el tiempo, se espera que las especificaciones de la nueva tecnología permitan a los vehículos interactuar entre ellos, reforzando la seguridad vial, la eficiencia y la comodidad de conductores y pasajeros. Prototipo de Chevrolet General Motors asistió a la feria con un prototipo de coche conectado, modelo Chevrolet. El coche incorpora cuatro cámaras exteriores y dos interiores que permiten tener controlado en todo momento

lo que ocurre tanto dentro como fuera del vehículo. El prototipo también permite disfrutar de contenido en ‘streaming’ a través del panel de navegación incorporado, descargar aplicaciones de música o navegación en el coche o enviar fotografías de las cámaras del vehículo al smartphone para ver qué ocurre cuando está aparcado en la calle. Además, los usuarios pueden comprobar ciertas características del coche, como el nivel de gasolina a través del smartphone e incluso abrir y cerrar el vehículo con él.

Imagen interior del prototipo de Chevrolet, cuyas prestaciones se pueden controlar a través del móvil.

Router 4G para los coches BMW BMW anunció a mediados de febrero que empezará a comercializar en Europa su nuevo dispositivo BMW Car Hotspot LTE, un router de red 4G capaz de proveer conexión de alta velocidad hasta para ocho dispositivos simultáneamente. Este pionero sistema de BMW está destinado a ofrecer acceso a Internet, ya sea a través de un teléfono móvil, una tableta o un portátil y, aunque será alimentado por el propio coche, también dispondrá de una batería propia para que pueda ser extraído y ser utilizado, mediante USB, incluso en diferentes vehículos. Esta tecnología funciona mediante

una tarjeta SIM compatible con LTE. Una vez insertado, cada dispositivo deberá estar registrado a través de un código de ocho dígitos y, a partir de ahí, estará listo para usar. Sin embargo, debido a que el Hotspot LTE también es compatible con NFC (Near Field Communication), si cualquier dispositivo del usuario es compatible con la tecnología, sólo tendrá que activar el hotspot para aprovecharse de una conexión a Internet de alta velocidad.

5

04 - 05 En portada.indd 5

28/02/2013 14:57:32


SUMARIO

4_ En Portada

Ford y General Motors presentan sus nuevos sistemas de conectividad en el Mobile World Congress de Barcelona.

4

35_ La Voz de la Industria Entrevistamos a Ignacio Faus, propietario del taller Audio Systems Llíria (Valencia).

10_Actualidad

Noticias y eventos.

35

26_ Aeicam

El precio de la mano de obra se congela por primera vez en décadas.

30_Motor

Repaso tecnológico al equipamiento de serie de cinco nuevos modelos de coche que aparecerán en el mercado a lo largo de este 2013.

32_ car apps 30

En esta edición presentamos las mejores aplicaciones para buscar aparcamiento.

34_ Sillitas al revés hasta los 4 años

La DGT propone que los menores de 4 años viajen en ‘sillitas’ en sentido contrario a la marcha. El Gobierno está valorando si incluye esta propuesta en el nuevo Reglamento de Circulación.

32

36_ Nueva gama de

autorradios de Alpine

36

Alpine está presentando un avance de su nueva gama de radio CDs y unidades sin mecanismo. Las novedades se han concentrado en la mejora de los displays, en la mayor conectividad con smartphones y en la introducción de nuevas tecnologías como Bluetooth BT Plus y puertos USB de 1 Amperio.

6

6-7 Sumario 76.indd 6

05/03/2013 13:50:01


38_ Europa impone la

expansión del coche eléctrico

La Comisión Europea ha exigido a España multiplicar por 60 los puntos de recarga de coches eléctricos, un objetivo que tiene que cumplir para 2020.

38

40_ Panorama Amplificadores

Repaso de los principales modelos de amplificadores digitales y analógicos.

50_ Análisis

40

Autorradios Oxygen MP305BT y MP105BT Pese a su ajustado precio, ambas unidades ofrecen una conectividad de primera y hasta sistemas Bluetooth con perfil A2DP y compatibilidad para el audio streaming.

Detector de radar portátil Escort 9500ix ES Esta nueva versión incorpora avisos por voz en castellano y protección en todas las bandas.

Cámara trasera Dynavin DVN-1016CAM Se puede usar de noche dada su alta sensibilidad e instalar tanto dentro del vehículo como fuera de él, e incluso como cámara delantera al ofrecer dos tipos de visión (normal y especular).

53

58_ Primer contacto

Optimizador de sonido MS-2 de JBL Este procesador mide apenas 13 cm y está diseñado para optimizar el sonido procedente de un teléfono móvil o de un reproductor MP3.

56

60_Salto de calidad Citroën DS5

Citroën ha centrado más su interés en el equipo de seguridad y confort en carretera, y ha descuidado la equipación de serie audiomultimedia en su DS5.

64_Instalación

El taller Sonikar de Vizcaya nos relata el proceso de instalación de un equipo de audio en un Renault Mégane II, al que se le han instalado un conjunto de dos vías, tweeters, subwoofer y dos amplificadores.

64

7

6-7 Sumario 76.indd 7

05/03/2013 13:50:04


ACTUALIDAD

LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Nacho Faus, PROPIETARIO DEL TALLER AUDIO SYSTEMS LLÍRIA (VALENCIA)

“Los tutoriales de internet están devaluando la mano de obra de los instaladores” r ¿Cómo te introdujiste en el sector del car audio? En 1990 entré a trabajar en IBM en control de calidad, tras finalizar mis estudios de electrónica. Una de las actividades que hacía era el servicio técnico de electrónica en talleres. Fue entonces cuando descubrí que había un hueco importante para el car audio, un mercado que se encontraba en aquellos momentos en pañales. En 1992 abrí el taller, incorporando el servicio de distribuidor de marcas como Alpine, Infinity, Coral Electronic y Audio System.

“El sector del car audiomultimedia no se acaba de consolidar porque no está bien regulado y por la ausencia de corporativismo”

r ¿Fueron duros los inicios? En aquella época también estábamos atravesando una crisis, si bien mucho menos acusada que la actual. A pesar de la crisis, era un excelente momento para el car audio, ya que el mercado demandaba los servicios de los instaladores debido a que los coches de principios de los 90 venían muy mal equipados de serie. Durante los primeros años centramos nuestros servicios en la instalación de equipos de audio, y en menor medida también de alarmas y telefonía fija en el coche. Posteriormente nos introducimos también en el mercado del tuning. r ¿Qué es lo más destacado de la evolución que ha experimentado el mercado del car audio/multimedia en los últimos años? Lo más destacado es que es un sector que no acaba de consoli-

darse. En parte por la ausencia de corporativismo, pero también porque sigue habiendo intrusismo y talleres que operan sin los conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su trabajo, lo cual perjudica al conjunto. Esta falta de profesionalidad se debe en parte a que es un sector que no está bien regulado como ocurre en la mayoría de gremios. Un ejemplo de la falta de consolidación del sector es que nunca hemos podido ir de la mano de las marcas de coches. En este sentido, considero que la firma de alarmas SSI (Security Systems Import) es un ejemplo a seguir, ya que es una marca que trabaja con compañías de seguros, algo que todavía no ha conseguido el car audio. Otro aspecto a destacar de cómo ha evolucionado el sector es la implantación de Internet. Soy un acérrimo defensor de La Red, pero hay que reconocer que en nuestro sector están haciendo mucho daño los tutoriales que circulan en Youtube y que explican cómo instalar determinados dispositivos o equipos de audio. Además de quitar trabajo y provocar auténticas chapuzas, lo más grave es que devalúa mi trabajo y mi mano de obra (¡algunos clientes prácticamente no entienden que les cobres por la mano de obra!). A nadie se le ocurriría hacer una operación de rodilla o un bypass siguiendo un tutorial de internet, pero con el coche todo el mundo se atreve. Por último, otro aspecto que ha cambiado totalmente en los últimos 4-5 años debido a la coyuntura económica es que

8

voz de la industria 76.indd 8

05/03/2013 13:58:50


ahora a los clientes les importa poco la calidad. Su prioridad básica es el precio.

“El Manual de Reformas debería modificar con urgencia la política de homologaciones, y permitir que un producto homologado en cualquier país europeo también pueda ser comercializado en España”

r ¿Qué opinas de que los coches vengan cada vez mejor equipados de serie? Es otro de los problemas añadidos, ya que muchos coches de gama media ya vienen con ayudas de aparcamiento, equipos multimedia, sistemas de audio completos con tweeters instalados etc. Parece como si el círculo se estuviera cerrando. No obstante, siempre hay y habrá huecos que se pueden cubrir, como la instalación de detectores de radar, iluminación LED o servicios de electrónica avanzada, como por ejemplo sustituir la unidad del airbag tras una colisión o cambiar los pretensores electrónicos del cinturón. r ¿Qué instalaciones de electrónica son actualmente las más demandadas en tu taller? El producto estrella son los equipos multimedia. Sólo instalo primeras marcas. Trabajo principalmente con Ecsamovil (Clarion y Audison) y Escohra (Mosconi, Gladen, Coral), cuyas “Los equipos empresas cubren prácticamente toda la oferta que necesito. En multimedia son mucho menor grado, también trabajo con Escudero Fijo y con la instalación SSI y Cobra para alarmas y senmás demandada sores de parking.

actualmente”

r ¿Qué tipo de instalaciones han bajado más en los últimos

años? Sobre todo el audio, debido a que los coches vienen mejor equipados de serie. r ¿Trabajas con concesionarios? ¿Qué tipo de instalaciones haces? Principalmente, sensores de parking, detectores de radar e iluminación; y en menor grado equipos multimedia.

ya que debido a ello los consumidores lo perciben como algo superficial, cuando en realidad la esencia siempre ha sido mejorar las prestaciones de un vehículo.

r ¿Qué otros motivos explican el declive del tuning? En el tuning ha habido muchísimo intrusismo (en el car audio también pero no tanto). Esto ha provocado que se hayan hecho muchas chapuzas. Por ejemplo, que se monten llantas pensando únicamente en la estética, sin tener en cuenta la refrigeración que ofrece a la pastilla de freno. Otro motivo del declive es desde luego la crisis financiera: muchos clientes invertían grandes cantidades de dinero en sus coches a través de créditos. Esta situación ha cambiado, y ahora se ha vuelto otra vez a los inicios, ya que debido a la ausencia de liquidez, la inmensa mayoría de las personalizaciones que se hacen son únicamente para mejorar las prestaciones del coche, y no por estética. La modificación del Manual de Reformas fue la estocada final, pero cuando se produjo el sector estaba ya realmente “Las instalaciones tocado. Es cierto que ahora la legislación es muy estricta, de audio son e incluso ilógica y surrealista en algunos aspectos, pero las que más han también hay que reconocer descendido en los que antes se hacían auténticas locuras que podían ser un últimos años” peligro en la carretera. r ¿Qué cambios introducirías en el actual Manual de Reformas? Una de las cosas que se tienen que modificar con urgencia es el tema de las homologaciones. No es lógico que por ejemplo un amortiguador homologado en Alemania no pueda ser comercializado en España por trabas burocráticas, cuando Europa es un mercado único y funciona como tal. Si el mercado del tuning en España fuera más potente, este tipo de trabas se hubieran solucionado.

r ¿Cómo viviste los años dorados del tuning? La introducción del tuning en España llegó a partir de 1995 y r ¿Cuáles son las personalizaciones que más te demandan llegó con algo de retraso en comparación con el resto de paí- actualmente? ses europeos. En nuestro caso, nos centramos en el cambio de Principalmente, llanta, neumático, interiores en LED y faros amortiguadores, llantas, neumáticos y frenos, así como cual- de LED exterior. quier instalación vinculada con la electrónica. Fue una época r ¿Y las que más han descendido? realmente buena a nivel de rentabilidad, ya Trabajos relacionados con pintura, camque se movía mucho trabajo (llegamos in“El tuning nació con bio de amortiguadores, kits de carrocería cluso a subcontratar hasta tres talleres para la idea de mejorar las y tubos de escape. determinados servicios de mecánica). Es importante destacar que el tuning nació prestaciones de un r ¿Hasta qué punto ha afectado la crisis con la idea de mejorar las prestaciones de un a tu negocio? determinado vehículo (que frene mejor, que determinado vehículo Ha afectado y mucho. En el año 2000 corra un poco más, aumentar los elementos y no como elemento tenía seis trabajadores y desde hace vade seguridad etc) y no como elemento de rios años ya no tengo ninguno. Ahora, decoración o customización. Con los años, de decoración o si me viene un pico de trabajo lo subel tuning se centró en la estética, lo cual customización” contrato. ha perjudicado seriamente a este mercado, 9

voz de la industria 76.indd 9

05/03/2013 13:58:50


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Novedades en la aplicación del Plan PIVE-2 El Plan PIVE 2 de ayudas a la compra de automóviles comenzó a aplicarse el pasado 4 de febrero. El programa estará vigente durante doce meses o hasta el agotamiento del presupuesto de 150 millones de euros. Esta segunda fase del Plan PIVE, de la que se excluyen los coches usados, permitirá la sustitución de entre 145.000 y 150.000 turismos y vehículos comerciales ligeros por otros automóviles más eficientes y con menores consumos de carburante. Como en el PIVE inicial, las ayudas se sitúan en 2.000 euros, mil aportadas por el Gobierno y 1.000 por la marca, salvo en el caso de familias numerosas que compren coches de seis plazas o más, que se beneficiarán de una subvención de 3.000 euros. Los vehículos incluidos el programa de ayudas son turismos clasificados como A o B en la categoría energética del IDAE con un precio de 25.000 euros, así como eléctricos, híbridos, híbridos enchufables o propulsados por GLP y Gas Natural, sea cual sea su coste. También afecta a vehículos comerciales ligeros. Baja la antigüedad Otra novedad del plan es que se reduce de doce a diez años la antigüedad exigida al turismo que se retira de la circulación, y de diez a siete años para los vehículos comerciales. A fecha 27 de enero, se habían contabilizado 79.253 reservas del Plan PIVE inicial, de las que se habían validado 75.713, lo que supone que se ha ejecutado el presupuesto de 75 millones de euros en un 99,62%, en los cuatro meses transcurridos desde la entrada en vigor del programa. Se calcula que el PIVE 2 permitirá ahorrar 78 millones de litros de carburante al año, lo que equivale a 36 millones de euros anuales en importaciones de petróleo.

Audi apuesta por el 4G a través de la tecnología LTE

Para conectar sus coches a internet, Audi apuesta por implementar el estándar de telefonía móvil de cuarta generación Long Term Evolution (LTE), que permite el rápido intercambio de grandes cantidades de datos, como música o vídeos en calidad HD, y supondrá un decisivo impulso para el desarrollo de los datos en la nube. La tecnología LTE se irá introduciendo en la gama de modelos de Audi a lo largo de este año. LTE o 4G LTE es un nuevo estándar de la norma 3GPP, y una de las nuevas tecnologías que han dado lugar al 4G. Permite

una transferencia de datos de hasta 150 MBit/s en bajada (frente a los 28,8 Mbit por segundo de la telefonía móvil de tercera generación 3G) y tiempos de respuesta mucho más cortos. En diversos países de Europa, así como en EE. UU., existen ya redes comerciales, y en Alemania el estándar LTE está ya activo en algunas grandes ciudades y en muchas zonas rurales. Con esta tecnología, los pasajeros pueden ejecutar varias aplicaciones simultáneamente en sus terminales móviles o consultar sus archivos de imagen, sonido o vídeo conectados a través de un hotspot WLAN en el propio vehículo.

Ford Mondeo elegido ‘Coche conectado del año’ La revista Connected World Magazine ha nombrado Coche conectado del año al Ford Mondeo Híbrido enchufable. El sistema de conectidad multimedia y control por voz Ford SYNC, su versión ampliada con interfaz táctil MyFord Touch y la aplicación para smartphones MyFord Mobile, le han valido para alzarse con el título de coche conectado. Con la aplicación MyFord Mobile se puede utilizar un smartphone o un ordenador conectados a internet para acceder a varias funciones. Se puede programar la recarga del coche, hacer que ésta empiece cuando sea el horario más barato, ver el estado de la misma y recibir una alerta si se ha detenido. También se puede ver cuánta autonomía eléctrica tiene el coche y planificar un viaje, viendo si tiene suficiente para llegar a tal destino y viendo cuánto tiempo más debemos

dejar recargando el coche para tenerla. Con el programa de navegación GPS de MapQuest se pueden localizar las estaciones de recarga más cercanas, saber si podremos llegar a ellas, o planificar una ruta con paradas para recargar. También sirve para indicarnos cómo volver al coche, si lo hemos dejado aparcado en una zona que no conocemos bien.

10

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 10

05/03/2013 14:32:04


11

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 11

05/03/2013 14:32:05


ACTUALIDAD

NOTICIAS

La patronal de las ITV rechaza que los concesionarios puedan hacer la revisión obligatoria La patronal de empresas de Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV ) considera “poco entendible” la propuesta de que los concesionarios puedan realizar las ITV, por considerar que serían “juez y parte” en una actividad inspectora cuya independencia debe estar garantizada por ley. Asimismo, AECA-ITV asegura que una hipotética desregulación del sector “no garantizaría la prestación de un buen servicio y una inspección rigurosa, como sí ocurre con el actual sistema para la prestación de la ITV”. Además, argumenta que el actual sistema es el mejor para dar calidad y el único que mantiene la fiabilidad, al ejecutarse por empresas independientes.

Google abrirá tiendas propias para comercializar sus nuevas google glass Google pretende lanzarse al comercio físico con la apertura de tiendas en grandes zonas comerciales de varias ciudades estadounidenses. Previsiblemente, las tiendas abrirán en la próxima campaña navideña. La nueva red de tiendas se abren con la finalidad de comercializar los productos de la familia Nexus, así como las Chromebook, Chromebox y otros dispositivos que Google comercializa de la mano de diferentes fabricantes. Uno de los productos estrella de las nuevas tiendas será la comercialización de las las gafas Project Glass (o Google Glass), que prometen revolucionar el sector móvil con la realidad aumentada. Aunque todavía está en desarrollo, se estima que su precio oscilará entre los 400 y los 750 euros.

Pioneer lanza una promoción para dinamizar las ventas del AVICF940BT y AVIC-F40BT Pioneer ha lanzado una promoción, por la cual los consumidores que adquieran entre el 11 de febrero y el 31 de marzo de 2013 una unidad multimedia AVIC-F40BT o AVIC-F940BT en un distribuidor autorizado de Pioneer recibirán un reembolso de 200 euros. Las solicitudes de reembolso deben La multinacional devolverá 200 euros a los consumidores que adquieran realizarse antes del 31 de marzo. una de estas unidades multimedia. Ambas unidades incorporan mapas Navteq, con una cobertura de 44 países europeos y 6,9 millones de los puntos de interés más populares, que incluyen restaurantes, hoteles y concesionarias de automóviles; así como el Modo App Avanzado, que permite controlar una cantidad cada vez mayor de aplicaciones de smartphone compatibles desde el tablero del automóvil.

Seat León encabeza la lista de los coches más robados en 2012

La compañía de seguros Línea Directa ha elaborado un ranking de los diez coches que han sufrido más robos durante el pasado 2012 en nuestro país. El Seat León encabeza la lista, seguido del Volkswagen Golf, BMW Serie 3, Seat Ibiza, Volkswagen Passat, Renault Megane, Audi A4 y cierran la lista tres modelos de Ford: Ford Escort (a pesar de ser un modelo que se dejó de fabricar en el 2000), Ford Fiesta y Ford Focus.

JVC facilita la recarga de dispositivos en sus nuevos receptores multimedia La nueva colección de receptores multimedia de JVC sigue apostando por la conectividad con smartphones, facilitando que éstos se puedan controlar fácilmente desde las unidades multimedia. Una de las novedades que introduce la firma nipona en su colección de 2013 es la mejora de los conectores USB, que a partir de ahora serán de 1 Amperio, lo cual permitirá recargar los dispositivos a la vez que se les da uso y evitar así que el usuario se quede sin batería.

12

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 12

05/03/2013 14:32:09


13

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 13

05/03/2013 14:32:10


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Inspecciones en los talleres de Ibiza para identificar negocios ilegales La secretaria autonómica de Promoción Empresarial y Empleo, Lourdes Cardona, ha confirmado a los socios de la Associació d´Empreses d´Automoció i Nàutica de Balears (Asema) que se van a realizar inspecciones en los talleres de Ibiza. El objetivo de la campaña no es otro que identificar negocios ilegales denunciados por los miembros de la asociación, aunque también habrá inspecciones en establecimientos regulados. El problema de los talleres ilegales se hace especialmente agudo en un momento de crisis como el que vivimos, en el que este tipo de establecimientos absorbe parte del escaso trabajo que hay.

Citroën crea un DS3 específico para el público masculino Citroën ha creado una edición especial para hombre de su modelo DS3 Cabrio, denominada l’Uomo Vogue, en colaboración con la revista Vogue y con la que se busca presentar los valores de “elegancia, refinamiento y sobriedad” masculinos. Citroën indicó que esta variante, presentada en la Semana de la Moda de Milán (Italia), se convierte en un anticipo de la versión descapotable del nuevo DS3 Cabrio, que se trata del coche más personalizable y versátil de la marca, y que se comercializará en el mercado español durante la próxima primavera.

Ford presenta una plataforma para que los usuarios puedan crear software para sus coches

Presentación de la plataforma OpenXC en Mumbai (India).

En septiembre del año pasado, Ford y la compañía Bug Labs crearon OpenXC, una plataforma donde cualquier usuario con conocimientos podría desarrollar aplicaciones y software para sus vehículos e incluso crear nuevo hardware. La compañía anunció a mediados de febrero que el código fuente OpenXC ya está disponible en una versión beta para desarrolladores y universidades de

todo el mundo. El lugar elegido para el anuncio fue la Cumbre de Liderazgo NASSCOM, celebrada en Mumbai (India), donde algunos privilegiados fueron testigos de la demostración en directo de algunas aplicaciones creadas con este kit de herramientas. Básicamente, se trata de una plataforma para animar a los desarrolladores a crear aplicaciones para el coche tal como se hace con las de los teléfonos inteligentes, aunque por supuesto, la dinámica es muy diferente de la de estos últimos ya que las aplicaciones realizadas con OpenXC interactuarán con Sync, el sistema desarrollado por la propia Ford y que ya está presente en millones de sus vehículos gracias a su alianza con Bug Labs El código fuente OpenXC estará disponible para público en general a través de los repositorios de github en breve, pareo ya podemos ver la documentación disponible desde su página web http://openxcplatform. com

Avanza la implantación de la llamada de emergencia en vehículos La multinacional española FICOSA, una de las empresas de referencia en la comunicación telemática entre vehículos, participa en el proyecto HeERO, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, y que nace con el objetivo de implementar el uso de la llamada de emergencia en los vehículos (ecall). La normativa europea pretende que en el año 2015 todos los nuevos vehículos lleven incorporados este sistema. El sistema ecall comprende la realización de una llamada automática o manual a un centro de emergencia en caso de accidente, a la vez que permite ubicar la localización exacta del vehículo. Otro servicio adicional que puede añadirse al producto es la velocidad en el momento del impacto. La empresa está en estos momentos en producción de su primera fase del

proyecto, en la que se incluyen servicios como control de flotas, servicios de diagnóstico o gestión de la batería del coche eléctrico. A partir de ahora, se prevé entrar en una segunda fase del proyecto para facilitar la ubicación del vehículo, recibir notificaciones a través del teléfono móvil y establecer la conexión a Internet. Contrato con Renault FICOSA tiene un contrato firmado en el campo telemático con Renault. Igualmente, la compañía está ofertando estos servicios a nuevos clientes habiendo recibido el interés por parte de fabricantes tanto americanos como europeos. Algunos de estos servicios fueron presentados durante el Mobile World Congress, que se celebró en Barcelona entre el 25 y 28 de febrero.

14

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 14

05/03/2013 14:32:11


Ifema convoca una nueva edición de la Feria del Autobús y del Autocar La Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA) celebrará en Madrid su décima primera edición entre el 23 y el 26 de octubre de 2012. La organización del Salón, liderada por IFEMA, ha adelantado sus fechas respecto a la última convocatoria a sugerencia del sector, situando la cita en un momento del año estratégico para negociar y favorecer los acuerdos comerciales entre profesionales. De esta forma, FIAA quiere, ahora más que nunca, subrayar su papel como herramienta para generar nuevas oportunidades comerciales y plataforma eficaz para la industria del transporte de viajeros por carretera.

En este contexto, FIAA reunirá en Feria de Madrid una extensa representación de la industria carrocera española -reconocida mundialmente-, de los principales fabricantes de chasis que operan en Europa, así como una importante presencia de los fabricantes de componentes y tecnologías. Una participación que ha convertido a la Feria en la segunda monográfica más importante para el sector en Europa, y una cita de referencia para profesionales de todo el mundo. Una posición que la organización pretende consolidar de cara a la próxima convocatoria, cuando también se reforzará su perfil internacional.

El Rallye Barcelona-Sitges de Coches de Época llega a la 55 edición El Rallye Internacional de Coches de Época Barcelona–Sitges GP Audi celebrará en 2013 su edición número 55. Será un fin de semana histórico, una fecha que los aficionados al mundo de la automoción y de los coches de antaño no deben perderse. Los días elegidos por Foment del Turisme de Sitges, organizador de la cita desde la primera edición, serán 2, 3 y 4 de marzo de 2013.

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 15

05/03/2013 14:32:13


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Garmin crea una ambiciosa plataforma de infoentretenimiento Garmin se atreve con la reinvención completa del habitáculo de un automóvil al crear la Plataforma K2, un completo sistema de infoentretenimiento repleto de funciones, conectividad y sendas pantallas digitales de 10 pulgadas para salpicadero y 12 pulgadas para el tablero de instrumentos. La navegación GPS se muestra como principal atractivo dentro del sistema, haciendo gala de la adopción de un procesador de doble núcleo ARM cortex A15 firmado por Texas Instruments, que le permite un entorno gráfico a pantalla completa con resolución Full HD y visionado de mapas en 3D. El software empleado ha sido diseñado por Garmin y ha sido desarrollado en código HTML5. A través de internet, el sistema de navegación permite planificar y adaptar las rutas guardadas para ser rediseñadas en función del estado del tráfico, la meteorología o posibles contratiempos puntuales. Además, a través de la propia red, se consigue acceso a la interfaz para poder personalizar su aspecto y funciones a voluntad, ofreciendo opciones remotas de gestión de música y vídeo para planificar rutas de viaje.

Interfaz controlada por voz Internet, el control por voz, la personalización y la vinculación con nuestro smartphone son las claves de esta interfaz diseñada por Garmin. El control de la interfaz puede ser llevado a cabo mediante comandos de voz o empleando el panel multitáctil de su pantalla ubicada en el salpicadero. Como novedad, Garmin anuncia que el panel táctil es capaz de reconocer pulsaciones incluso con guantes. El smartphone es un invitado de vital importancia, pues el grueso de las conexiones, Bluetooth, WiFi… buscan una total integración del dispositivo dentro de la interfaz de cara a conseguir una vinculación de las aplicaciones y los servicios a través del sistema de infoentretenimiento.

Madrid celebra una feria dedicada al coche clásico La cuarta edición de ClassicAuto Madrid, que tuvo lugar entre el pasado 22 y 24 de febrero, ocupó la totalidad del pabellón 9 de Feria de Madrid, contado con una superficie expositiva de alrededor de 20.000 metros cuadrados. En este espacio se reunieron las principales empresas del sector que pusieron al alcance de coleccionistas, aficionados y público en general cientos de motocicletas y automóviles clásicos; accesorios y componentes para equipar o reparar vehículos, así como textil, complementos y publicaciones. Alrededor de 300 expositores procedentes de una decena de países participaron en esta nueva edición del Salón Internacional de Clásicos, que en su nueva ubicación mantuvo el mercadillo de piezas y recambios. ClassicAuto Madrid apostó por el intercambio comercial entre particulares y para ello puso en marcha nuevamente el ‘Espacio del Particular’, un área en la que se pudieron comercializar automóviles clásicos cuyo precio de venta al público no superara los

Nissan fabricará un nuevo turismo en la planta de Barcelona Nissan ha anunciado que ha adjudicado la producción de un nuevo turismo a la planta de Barcelona cuya producción comenzará en julio de 2014. El lanzamiento del nuevo modelo supondrá una producción anual adicional de 80.000 unidades y la creación de 1.000 puestos de trabajo directos, 3.000 puestos de trabajo indirectos, y desligar la fábrica de Barcelona de la producción de vehículos industriales y 4x4, muy afectados por la actual crisis económica. Además del nuevo vehículo, Nissan también ha adjudicado a la planta de Barcelona la fabricación de 24.000 unidades anuales adicionales del 1tn Pick Up y el ensamblaje de la caja de cambios para los vehículos eléctricos Nissan LEAF y eNV200. Nissan cuenta con tres centros de producción en España: en Barcelona, en Ávila y en Cantabria, donde produce vehículos todoterreno, furgonetas y camiones.

El 13% de las operaciones del PIVE-1 fueron de coches usados

12.000 euros. Como novedad, este año el salón abrió este espacio a las motocicletas con un precio máximo de venta de 5.000 euros. Porsche y Renault participaron activamente en el salón, que contó también con la entrega de los premios 2013 de la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA).

Alrededor del 13% de las operaciones realizadas bajo el paraguas del Plan PIVE-1 correspondieron a vehículos de ocasión, lo que supone que hasta la fecha unos 10.000 coches usados se han acogido a las ayudas de 2.000 euros para la compra. Estos datos evidencian el efecto dinamizador que este plan ha tenido sobre mercado de segunda mano, ya que de no haberse puesto en marcha, las ventas de vehículos de ocasión hubieran caído del orden de un 10%, es decir, tres puntos más, cerrando el año en el entorno de las 1.566.000 unidades.

16

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 16

05/03/2013 14:32:14


Hyundai usará la tecnología NFC del smartphone para abrir y cerrar el coche Hyundai ha presentado en Europa el primer prototipo que permite acceder al vehículo a través del uso de la tecnología NFC instalada en el smartphone. A través de este primer prototipo plasmado en un Hyundai i30, la firma coreana nos propone el uso de nuestro dispositivo inteligente a modo de llave y tarjeta de acceso con todas nuestras configuraciones, perfiles y base de datos sincronizadas con el propio vehículo. Hyundai presentó esta tecnología a modo experimental para mostrar nuevos avances de compatibilidad en sus sistemas de infoentretenimiento. No obstante, la compañía calcula que en unos dos años podrá implantar esta tecnología en coches comerciales. NFC, tecnología inalámbrica Near Field Communication (NFC) es una tecnología de intercambio de datos inalámbrica, de muy corto alcance y que trabaja a elevadas frecuencias. La idea principal es la de crear y almacenar perfiles asociados a los dispositivos, pudiendo adaptar múltiples parámetros del vehículo que serán puestos a punto en cuanto el automóvil reconozca la proximidad del smartphone de uno de sus conductores vinculados.

Detenido por llevarse el coche del taller sin pagar Ocurrió en Vinaròs, Castellón. Un automovilista se acercó a un taller a realizar un mantenimiento del coche. Los operarios alertaron al cliente de que el embrague del vehículo estaba muy deteriorado. Y éste accedió a cambiarlo. Fue entonces cuando el dueño del coche cambió de opinión, se personó en las instalaciones y tras amenazar a los mecánicos, se hizo con las llaves y se llevó el coche. Los hechos fueron denunciados por el dueño del taller ante la policía. Tras localizar al automovilista, la autoridad policial procedió a su detención. Se la acusa de un delito de realización arbitraria del propio derecho. El detenido fue puesto en libertad con cargos tras prestar declaración, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerido.

17

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 17

05/03/2013 14:32:14


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Pérdida auditiva, enfermedad más frecuente en los talleres La Asociación de Talleres de Madrid, ASETRA, ha presentado recientemente las conclusiones del Proyecto ‘Accidentes de Trabajo en los Talleres’. El estudio indica que el número de accidentes en los talleres está un 70% por encima de la media nacional a nivel de sectores y que en los últimos tres años la siniestralidad se ha reducido un 5%. Además, señala que la pérdida auditiva es la enfermedad más frecuente en los talleres, seguida por las enfermedades vinculadas con la hipersensibilidad en la piel.

Andalucía incentiva la compra de vehículos híbridos 3.555 andaluces han solicitado a la Agencia Andaluza de la Energía la subvención correspondiente por adquirir vehículos híbridos. Esta institución ha subvencionado, con 8,9 millones de euros, la adquisición de 3.555 vehículos híbridos, generando inversiones en la comunidad por valor de 74,4 millones. Los ciudadanos interesados en adquirir uno de estos vehículos deben acudir a alguno de los concesionarios adheridos y es el propio comerciante mediante tramitación telemática, el que presenta la solicitud en nombre del ciudadano, entidad o empresa al Programa de subvenciones para el desarrollo energético “Andalucía A+” de la Agencia Andaluza de la Energía. El usuario recibirá el descuento equivalente directamente en su factura y no tendrá que realizar ninguna otra gestión con la Administración.

Los kits de altavoces de Coral registran un notable aumento de ventas Francesco Armano, director de Escohra International y máximo responsable de la distribución de Coral en España, ha señalado el buen ritmo de ventas que están registrando los kits de altavoces de dos vías de Coral. En concreto, Armano ha indicado que desde 2008 se ha vendido en España un total de 23.000 kits de la gama MK (modelos MK 130 y MK 165), “una cifra muy superior a la esperada inicialmente y más teniendo en cuenta la coyuntura económica de los últimos 5 años”. Armano ha señalado además que los kits DLK 130 y DLK 165 de Coral han registrado incluso un mayor volumen de ventas, ya que se han vendido 89.000 unidades desde que se inició su comercialización en 2007. Armano ha señalado que el buen ritmo

En la imagen, kit de dos vías MK 130, que ofrece una potencia máxima de 200 vatios.

de ventas de ambos kits de altavoces “se debe a que son productos de muy fácil instalación y que ofrecen además un óptimo rendimiento con una excelente relación calidad/precio”.

Parrot presenta su nueva aplicación de localización para la gama Asteroid Parrot Iberia ha desarrollado, junto con Tracker Telemática, una aplicación de localización denominada ‘SkyTrack Parrot’ diseñada para los dispositivos Parrot Asteroid, una gama que además del Parrot Asteroid Classic (lanzado en 2011) se ha ampliado recientemente con Parrot Asteroid Smart, Tablet y Mini. SkyTrack Parrot permite, a través de una plataforma en internet, ver en un mapa la ubicación del vehículo, conocer los últimos recorridos realizados por éste, identificar los movimientos no autorizados del vehículo, predeterminar alarmas de exceso de velocidad y crear informes personalizados y estadísticas de uso del vehículo. La aplicación SkyTrack vendrá pre-instalada en los equipos de la gama Parrot Asteroid, con un periodo de prueba gratuito de sesenta días a partir de la activación del servicio. Pasado este tiempo, los usuarios podrán decidir si desean contratarlo de forma indefinida o descontinuar su uso.

Volvo incorporará internet en sus coches a través de Ericsson Volvo y Ericsson colaborarán para desarrollar conjuntamente servicios de Internet en el coche en los nuevos modelos de Volvo gracias a un sistema de computación en la nube de Ericsson. Con ello, los propietarios de un Volvo podrán integrar con facilidad su smartphone en el coche y podrán acceder a aplicaciones de información, navegación y entretenimiento desde una pantalla habilitada en el coche. Otros servicios que permitirá esta alianza es la utilización de radio por internet o tener información detallada en tiempo real del tráfico y climatología. “Vemos claramente que los coches, en un futuro próximo, integrarán el mismo

nivel de servicios digitales que los clientes utilizan en sus casas o en el trabajo. Esta es una parte estratégica muy importante de la inversión de Volvo en el futuro, donde pretendemos tener una posición líder”, según declaraciones de Lex Kerssemakers, vicepresidente de Estrategia de Producto de Volvo Car.

18

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 18

05/03/2013 14:32:15


Toyota utilizará los mapas Here de Nokia Nokia ha firmado un acuerdo con Toyota Europa para introducir su servicio de mapas Nokia Here en los navegadores GPS de los coches de la firma japonesa. Con este acuerdo, Toyota se une así a BMW, Mercedes, Volkswagen y Hyundai, cuyas firmas también utilizan el sistema Nokia Here. El sistema Here de Nokia irá instalado en los sistemas de navegación Touch & Go de la división europea de Toyota. Here es el nuevo nombre que tiene Nokia Maps, uno de los principales competidores de Google Maps. Here permite a los conductores conseguir en tiempo real información local actualizada, incluyendo imágenes y puntuaciones de lugares, así como información meteorológica y del estado del tráfico. También ofrece vistas tridimensionales con relieve y edificios singulares, líneas de transporte público y vistas a pie de calle tipo StreetView de Google. Los mapas de Here normalmente se descargan en la memoria del dispositivo para poder tener las funciones básicas de navegación sin necesidad de conectarse a internet. Para el resto de funciones avanzadas, como la información en tiempo real y las búsquedas, es necesaria una conexión de datos móvil. En el futuro Toyota trabajará con Nokia para estudiar y desarrollar más servicios y aplicaciones que puedan aprovechar la plataforma Here y ser útiles durantes la conducción.

Los talleres facturaron entre un 8% y un 10% menos en 2012 La crisis económica sigue mermando la rentabilidad de los talleres e instaladores, si bien según datos de la patronal que agrupa los talleres de reparación, el descenso es inferior al registrado en los últimos dos años, en los cuales las caídas fueron de dos dígitos porcentuales en todo el territorio y en todas las especialidades. Los datos de caída de facturación que manejan las dos grandes patronales apenas varían en un par de puntos porcentuales. Para la Confederación Española de Talleres de Reparación (CETRAA) el descenso medio de facturación ha oscilado entre el 9% y el 10%, para la Federación Española de Empresarios de Automoción (Conepa), la facturación agregada de los talleres habría caído en torno a un 8%.

19

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 19

05/03/2013 14:32:16


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Audi desarrolla una app para asistir a sus conductores en caso de accidente o avería Audi Asistencia es una aplicación desarrollada por Audi para móviles inteligentes que permite conectar de forma rápida y sencilla con el Servicio Oficial más cercano o con el Servicio de Asistencia Audi Class, en caso de sufrir un accidente o cualquier tipo de avería. La aplicación Audi Asistencia permite al usuario geolocalizar su posición en un mapa respecto a los Servicios Oficiales Audi más cercanos para solicitar ayuda, y llamar de forma inmediata al centro seleccionado o directamente al Servicio de Asistencia Audi Class, que garantiza un tiempo máximo de espera del servicio de grúa de 30 minutos. Sobre un mapa desplegado en la pantalla del teléfono móvil, el usuario podrá ver todos los talleres de la red Audi que hay en los alrededores. Seleccionando cada uno de ellos, conocerá la distancia exacta a la que se encuentra, así como todos los detalles de contacto (dirección, teléfono, página web, correo electrónico, etcétera). La aplicación permite también seleccionar talleres de preferencia, o acceder a la información detallada de todas las coberturas de los servicios de movilidad y asistencia de la compañía. Con esta nueva herramienta, disponible las 24 horas durante los 365 días del año y con cobertura en toda Europa, el cliente encontrará soluciones rápidas y eficaces para él y sus acompañantes. Además de garantizar el traslado del vehículo al Servicio Oficial elegido –o al más cercano al lugar donde se haya tenido el accidente en caso de encontrarse a más de 100 kilómetros del domicilio–, los clientes de Audi Class y sus acompañantes disfrutan de coberturas como el servicio de traslado al destino o al domicilio habitual, alojamiento en hotel de 4 estrellas si fuera necesario, y la gestión de los trámites relativos a la reparación del vehículo.

La mecánica gana peso en el nuevo examen de conducir El pasado 21 de enero entró en vigor el nuevo examen práctico de conducir, que incluye una parte en la que el examinador no dará ningún tipo de indicaciones al alumno para ver cómo se maneja, así como un mayor peso de los conocimientos de los futuros conductores sobre mecánica del automóvil. Del mismo modo, la prueba medirá por primera vez la conducción eficiente del examinado. En virtud de los cambios introducidos en la prueba, antes de su comienzo cada aspirante tiene que realizar alguna verificación o comprobación con carácter aleatorio de alguno de los elementos del vehículo, como el estado del nivel de alguno de los líquidos, la presión o dibujo de los neumáticos, el funcionamiento del parabrisas, etc. Tras esta comprobación, el aspirante realiza, durante los 10 primeros minutos de la prueba, un test de “conducción autónoma” -obligatoria para todos los permisos salvo los de las clases A1 y A2 de motos-, en el que las indicaciones del examinador se limitan a pedir al alumno que inicie la marcha y se

dirija a un lugar determinado -si conoce la localidad- o a que inicie la marcha y circule libremente. En este caso, el examinador dará al aspirante las “indicaciones mínimas e imprescindibles, que le sirvan de orientación”. El resto de la prueba sigue siendo de conducción guiada como hasta ahora, con el examinador indicando qué dirección tomar. Igualmente, se seguirán aplicando los actuales criterios de calificación, aunque, como novedad, durante la prueba se evaluará de manera global el grado de “conducción eficiente” del alumno. Conducir de forma ineficiente equivaldrá a una falta leve.

Extremadura instalará 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos Endesa instalará 40 puntos de recarga de vehículo eléctrico en Extremadura. 22 de estos puntos se ubicarán en la ciudad de Badajoz y los 18 restantes en Mérida. Los puestos de recarga serán explotados por Endesa durante los próximos cuatro años, con la posibilidad de hacerlo dos años más, y estarán instalados en distintos lugares de la vía pública, párkings y edificios de la Administración de ambas localidades.

La venta de vehículos industriales cae un 23% en 2012 Las matriculaciones de vehículos industriales descendieron un 4,5% durante el mes de enero, lo que equivale a 1.301 unidades. Los autobuses, autocares y microbuses fueron la tipología de vehículo industrial que registró mejores ventas en enero, con un aumento del 37,7% (se vendieron 219 unidades), mientras que las matriculaciones de camiones y tractocamiones fue la que registró un mayor descenso. En 2012, los vehículos industriales cerraron el año con un descenso de las ventas del 23%.

París celebra una exposición de coches antiguos París acogió entre el pasado 5 y 9 de febrero la exposición RetroMobile que mostró automóviles y motocicletas con más de 75 años de antigüedad exhibidos en perfecto estado de conservación. Entre los modelos más destacados se pudo ver un Bugatti Tipo 54 de 1931.

20

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 20

05/03/2013 14:32:16


Visteon muestra cómo serán los controles del coche del futuro Durante la celebración de la feria de electrónica CES Las Vegas 2013, el fabricante norteamericano de componentes para la industria automovilística Visteon mostró su particular visión de cómo será el interior de los vehículos del futuro. Si la tendencia que todos los fabricantes han mostrado para la evolución a corto plazo es la sustitución de todos los centros de información por pantallas digitales con control táctil, Visteon va más allá y elimina por completo cualquier mando físico. De este modo, Visteon propone a través del prototipo e-Bee un salpicadero minimalista donde los controles se encuentras concentrados en torno al tablero de instrumentos. La instrumentación física mediante botones, agujas, interruptores o pulsadores son desplazados en favor de un panel de instrumentos principal completamente digital y dos mandos dedicados en exclusiva para las funciones auxiliares a la conducción. A su vez, el fabricante nutre a cada ocupante con un control de tipo inalámbrico para controlar funciones como imagen y sonido de su plaza delantera, regulaciones del asiento y su zona de climatización. Esta idea de albergar 4 zonas completamente independientes en funciones y control, consigue ofrecer un alto nivel de confort para cada ocupante. El concept Visteon e-Bee está diseñado de cara a ser empleado como esquema interior de una vehículo híbrido o eléctrico. Por ello, el objetivo de Visteon en el

diseño ha sido la búsqueda de la máxima reducción de peso y empleo de materiales cuyo impacto medioambiental es nulo o sensiblemente inferior. Interfaz personalizable Un aspecto muy interesante que ofrece este concepto a la hora de desarrollar un nuevo vehículo, es la interfaz de personalización que propone Visteon en un modelo que podría considerarse como global. Gracias al uso de una estructura interior común a todos los mercados y al empleo de un programa de personalización accesible a través de internet y alojado en la nube, tanto el fabricante como el usuario podrán redifinir el aspecto final de apartados como el software, el ambiente o la iluminación.

Madrid acogerá en junio el Campeonato del Mundo de Customización de Motos Madrid celebrará este verano una de las citas del Campeonato del Mundo de Customización de Motos (AMD World Championship). Será dentro de MULAFEST 2013, el Festival de Tendencias Urbanas que se celebra en IFEMA Feria de Madrid, por segundo año consecutivo, entre el 27 y 30 de junio. Más de 120 artistas del diseño y la personalización de motos de todo el mundo acudirá al evento. Se exhibirán más de 100 espectaculares motos con 30.000 euros en premios en metálico y se mostrará al público del festival la cultura del custom paint, disciplina artística basada en la personalización en el mundo del motor que cada vez tiene más seguidores en todo el mundo. La oferta se completa con la presencia de ‘El Garaje’, un espacio que acogerá a los mejores constructores de motos nacionales que trabajarán en directo. Una exposición de coches y motos clásicas será otra de las grandes apuestas del festival de este año. Asimismo, también tendrá lugar el Urban Market, un espacio donde el visitante podrá adquirir todo tipo de productos vinculados con la cultura del motor.

21

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 21

05/03/2013 14:32:18


ACTUALIDAD

NOTICIAS

Toyota incorporará un cargador inalámbrico en su nuevo Avalon El fabricante de componentes Denso ha sido el encargado de desarrollar el cargador inalámbrico de teléfonos móviles que instalará el Toyota Avalon 2013, por ahora disponible únicamente en el mercado norteamericano. El estándar escogido para la recarga inalámbrica ha sido el de la tecnología Qi aprobado por el Wireles Power Consortium, un estándar que será el común utilizado por la práctica totalidad de fabricantes de telefonía móvil. En la actualidad, los fabricantes de telefonía móvil han confirmado su apuesta por esta fórmula de recarga, aunque por el momento son sólo 34 modelos de telefonía móvil los compatibles en todo el mercado global, correspondiendo además a modelos considerados de gama alta o muy alta, entre ellos el Lumia 920 de Nokia o el Nexus 4 de LG y Google o el HTC Windows Phone 8X. Tendencia al alza La tendencia es adoptar este sistema de recarga inalámbrica con una doble intención de ofrecer un único estándar compatible con la totalidad de modelos fabricados, y de establecer un punto de recarga capaz de asociarse a otros productos de diferente índole siempre y cuando empleen el estándar Qi. El Toyota Avalon será el primer automóvil del mercado en instalar un soporte de carga de este tipo, aunque marcas como Cadillac, BMW y Audi ya han mostrado algunos prototipos con tecnologías similares.

Andalucía duplica las inspecciones a talleres de coches Carecer de licencia municipal para efectuar el mantenimiento y reparación de vehículos y no estar inscrito el propietario del taller en el Registro de Pequeño Productor. Éstas son las dos principales infracciones que han cometido los talleres andaluces inspeccionados por la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía. En 2012 fueron visitados nada menos que 146, el doble que un año antes. La campaña de inspecciones se sustanció en 29 denuncias. El propósito de las inspecciones, según la Junta de Andalucía, es “comprobar la vigencia de los permisos y licencias para el ejercicio de la actividad en estos establecimientos de reparación de vehículos, así como verificar si hay un adecuado tratamiento de los residuos tóxicos que se generan en los talleres”.

22

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 22

05/03/2013 14:32:18


Clarion crea una unidad multimedia específica para autocaravanas y camiones

Clarion presenta su nueva estación multimedia, el NX502ETRK, un dispositivo especialmente diseñado para los conductores de autocaravanas y camiones. El modelo, que se comercializa a un PVP de 949 euros, es capaz de anticipar las numerosas restricciones con las que se encuentran este tipo de vehículos: físicas (altura, longitud…), legales para el cargamento y las maniobras (cargas, sustancias peligrosas…), así como avisar de peligros como una pendiente pronunciada o una curva cerrada. Como buen compañero de carretera, también puede aconsejar un itinerario alternativo en tiempo real en caso de atascos.

Cartografía de 37 países Dotado de una cartografía específica para el transporte por carretera, el NX502ETRK permite circular por 37 países sin dificultades. Con funciones esenciales como las señales de alerta de cada país, itinerarios ecológicos y un modo de visualización en 3D 360°, el NX502ETRK ofrece una experiencia de conducción sencilla e intuitiva. Para mayor comodidad, el NX502E posee también un módulo Bluetooth Parrot integrado con un micrófono en la parte frontal, para una conducción segura y sin estrés en la carretera durante las vacaciones o el trabajo.

Garmin se introduce en la nueva edición limitada de Dacia Duster Garmin ha llegado a un acuerdo de colaboración con Renault-Dacia para incluir el dispositivo de navegación nüvi 2595LMT en el modelo Dacia Duster Garmin Edición Limitada. Este acuerdo de colaboración se suma a otros que la compañía mantiene actualmente con marcas de automoción tan importantes como BMW, Chrysler, Honda, MercedesBenz, Kenwood, Mini, Panasonic y Toyota, entre otros. El GPS elegido dispone de una pantalla de cinco pulgadas e incluye cartografía europea. Además, cuenta con la ventaja añadida de poder adquirir todas las actualizaciones de cartografía y tráfico disponibles (hasta cuatro al año) gratuitas de por vida. Otra característica a destacar de este dispositivo es que está equipado con un sistema de reconocimiento de voz que permite al conductor programar su destino con facilidad y seguridad.

El nuevo Dacia Duster Edición Limitada incorporará el GPS nüvi 2595 LMT de Garmin.

El nüvi®2595LMT es compatible con la aplicación Smartphonelink, que se descarga de manera gratuita desde Android Market. Ésta permite comunicar, mediante Bluetooth, el GPS con los smartphones que posean sistema operativo Android utilizando, para ello, el plan de datos con el que cuente el teléfono

23

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 23

05/03/2013 14:32:21


Bosch se apoya en los últimos avances electrónicos para crear sus nuevas tecnologías de asistencia a la conducción Bosch ha presentado recientemente sus nuevas tecnologías en sistemas de asistencia a la conducción. Un paquete de avanzados sistemas electrónicos apoyados en sensores de vídeo, radar y ultrasonidos, conectados en red, que ayudan al conductor ante situaciones específicas y difíciles haciendo que la conducción sea más segura y confortable. Según las previsiones de la compañía, a partir de 2014 se fabricará en serie un nuevo videosensor estéreo que ofrece, entre otras ventajas, una medición rápida y exacta de objetos en 3D, así como la medición de las distancias hacia los vehículos que circulan por delante cuando se circula a una velocidad de hasta unos 100 Km/h. De esta manera, se protege mejor a los peatones y, además, se pueden crear nuevas funciones como el asistente de esquiva de obstáculos o el de zonas en obras. Sensor de radar Bosch continua también trabajando en su programa de sensores de radar y este mismo año pone en el mercado un sensor de radar de medio alcance que trabaja en la banda de frecuencias de 77 GHz y que ha sido ya homologado en todo el mundo para

aplicaciones en el campo de la automoción. Este tipo de sensores ofrece, frente a los modelos convencionales de 24 GHz, una mejora de la medición de distancias y una mejora considerable en la separación de objetos. El sensor es la base para el Control de Crucero Adaptativo 8ACC que funcionará en este caso hasta los 150 Km/h o para el asistente de frenada de emergencia. Si se monta en la parte trasera del vehículo, este sensor vigila el ángulo muerto y al salir de un aparcamiento avisa si viene tráfico por el carril al que se va a incorporar el vehículo.

se conduce por debajo de los 30 Km/h. De esa manera, se podrán evitar muchos accidentes. La función complementa el sistema de frenada de emergencia actual, que ya entró en su fase de producción en serie en 2010 y se está utilizando en varios modelos de las marcas Audi y Volkswagen. La ampliación de funciones para velocidades más bajas se implementará por prim s era vez en el Audi A5, donde se utilizarán dos componentes de Bosch: un sensor de radar de largo alcance (LRR3) para la detección del entorno, y el Programa Electrónico de Estabilidad ESP.

Frenada inteligente de emergencia La combinación del radar de media o larga distancia con la videocámara permite la realización de funciones adicionales de asistencia al conductor, ya que una frenada automática sólo es posible realizarla cuando ambos sensores detectan el objeto. Dentro de este ámbito, Bosch continúa desarrollando su sistema de frenada inteligente de emergencia que en su más reciente versión actuará también a bajas velocidades. Si el sistema detecta el riesgo de una colisión por alcance, activa automáticamente una frenada total si

Innovaciones para reducir accidentes Estos avanzados sistemas de asistencia a la conducción se complementan con otros como el radar trasero de medio alcance, que evita el llamado ‘ángulo muerto’; la segunda generación del asistente de aparcamiento que ayuda aparcar en batería, memorizando incluso los obstáculos; o la cámara de marcha atrás que ayudaría a evitar los accidentes con peatones. Este último sistema ha sido muy bien acogido por la máxima autoridad de tráfico de Estados Unidos, que quiere implantarlo a lo largo de este año como obligatorio en los nuevos vehículos

Running para potenciar las visitas al taller “Cuidar tu coche es cuidar de ti”. Éste el mensaje central de la Carrera del Taller 2013, una iniciativa sectorial realizada en el marco del salón Motortec Automechanika Ibérica, que se celebra entre el 13 y 16 de Marzo en Feria de Madrid (Ifema). La Carrera del Taller persigue fomentar la seguridad vial acercando a los automovilistas a su taller de confianza en un entorno lúdico y deportivo que fomenta el mantenimiento responsable del vehículo. La prueba, que consta de una carrera de 5 kilómetros y otra 10, tendrá lugar en la mañana del domingo 10 de marzo, a las 11:00 horas, en el Parque Juan Carlos I, de Madrid, muy próximo a Ifema. La Carrera del Taller 2013 forma parte de la iniciativa sectorial “Ponte a punto: cuidar tu coche es cuidar de ti” por la

difusión de la cultura del mantenimiento responsable del vehículo y la función social del taller, especialmente ahora, cuando la crisis económica está forzando el envejecimiento acelerado del parque móvil.

El 37% de los españoles respalda financiar las infraestructuras del coche eléctrico vía impuestos El 37% de los españoles son partidarios de sufragar los costes de las infraestructuras del vehículo eléctrico a través de un modelo público vía impuestos, siempre y cuando resulte medianamente asequible para el bolsillo del ciudadano, según un estudio elaborado por la plataforma de vehículos en la red AutoScout24, que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en España. Este dato está en línea con la media europea donde el 36% se muestra a favor de esta medida.

24

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 24

05/03/2013 14:32:21


Parrot se alía con Volvo Parrot abastecerá los coches Volvo con una plataforma abierta de infoentreenimiento conectada y basada en Android, el ‘Sensus Connected Touch’. Este sistema permitirá a los usuarios de Volvo acceder a un gran número de aplicaciones y servicios conectados, como por ejemplo servicios de música bajo demanda (Spotify y Deezer), radio por internet (TuneIn y Liveradio), navegación con el software iGO Primo de NNG, que incluye 5 años de información de tráfico online activo, descarga de mapas en línea y búsqueda de Puntos de Interés, advertencia en zonas de peligro con Coyote Series y Wikango HD, así como la posibilidad de reproducir música, fotos y vídeo, entre otras prestaciones. Las actualizaciones de estas aplicaciones y servicios, así como su descarga inicial pueden realizarse desde el ordenador de casa y desde el dispositivo del coche a través de Parrot Asteroid Market. Comandos de voz Gracias al reconocimiento de voz y a las

tecnologías que convierten la voz en texto, los conductores pueden seleccionar con su voz un artista o un disco de todas las fuentes multimedia disponibles, incluyendo las fuentes locales del puerto USB, radios en línea y los servicios de música bajo demanda. Igualmente, ‘Sensus Connected Touch’ permite que ciertas aplicaciones interactúen con otras para mejorar su uso. El modelo saldrá a la venta en mayo y puede instalarse en los nuevos modelos de Volvo (V40, S60, V60, XC60, V70, XC70 and S80). El ‘Sensus Connected Touch’ puede adaptarse también a modelos de coches usados desde 2011 y que tengan el sistema Sensus con una pantalla de 7 pulgadas.

La DGT anima a que los consumidores cambien de coche La Dirección General de Tráfico (DGT ) pondrá el foco en los próximos meses en la antigüedad del parque de vehículos en España, según ha avanzado la directora de Tráfico, María Seguí. “Nos preocupa sobremanera que sólo el 20% de nuestros coches tiene entre cinco o menos años teniendo en cuenta la importancia que el vehículo tiene en el momento del accidente”, ha declarado que Seguí, quien ha añadido que las próximas campañas de la DGT se centrarán en “hablar de la antigüedad del parque vehicular y de la necesidad de seguir recordando la importancia de usar el cinturón de seguridad”.

25

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 75.indd 25

05/03/2013 14:32:22


AEICAM

Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia Boletín Nº 76

El precio de la mano de obra se congela por primera vez en décadas El pasado mes de enero ha sido el primero en décadas en el que oficialmente los precios de los servicios de mantenimiento, instalación y reparación de vehículos no suben en España. El dato es del Instituto Nacional de Estadística (INE). Hacía meses que la debilidad de la demanda de servicios de taller y la creciente competencia entre reparadores por captar clientes estaba presionando a la baja los precios de los mantenimientos y reparaciones. Hasta ahora, sin embargo, la cosa no había pasado de un progresivo ralentizamiento en la tradicional evolución alcista de los precios del taller. Por primera vez en décadas, al menos según los datos facilitados por el INE, el pasado mes de enero los precios de las reparaciones no subieron. La no variación de precios en enero sitúa la inflación anual del taller, de enero a enero, en un 3,8%, todavía muy por encima de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) o cesta de la compra, que crece un 2,7%. Por su parte, los recambios y accesorios, según la información recogida y tabulada por los funcionarios del INE, se abarataron en enero un -0,5%. De manera que para el conjunto del año, de enero a enero, los repuestos se encarecieron un 1,3%, bastante menos que los servicios de taller y menos también que el alza del IPC (2,7%). LA MANO DE OBRA SE ENCARECIÓ MÁS QUE EL RECAMBIO EN 2012 Los precios de la mano de obra de los talleres subieron más que el IPC en 2012 y los del recambio menos. Esa es una de las principales conclusiones que aportan las estadísticas de evolución de precios facilitadas por el Instituto Nacional de Estadística. Al cierre de 2012, el sector del car audio y del mantenimiento y reparación de vehículos es más inflacionistas que el conjunto de los sectores de la economía. No sucede lo

mismo con el subsector de los recambios y accesorios para automoción. En concreto, los precios de los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos subieron un 4,1% en 2012. Los recambios y accesorios, bastante menos, un 2,9%. Y el IPC, un 2,2%. Las estadísticas del INE sobre inflación en la posventa de automoción suelen ser el referente en negociaciones como las que llevan a cabo las aseguradoras con los talleres de reparación sobre precios/hora y las que entablan empresarios y trabajadores de la posventa para discutir actualizaciones salariales en convenios colectivos. LOS TALLERES REDUCEN UN 9% SU FACTURACIÓN La crisis económica está pasando factura al sector español de la posventa del automóvil. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de

26 26

AEICAM 74.indd 26

28/02/06 21:08


negocio de los talleres de reparación de vehículos se contrajo un 8,6% en 2012. El dato del INE viene a confirmar la valoración del último ejercicio realizada por las dos grandes patronales del sector, Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción). Según los datos ofrecidos por Cetraa, el descenso medio de ventas en 2012 osciló, dependiendo del ámbito y especialidad del taller, entre un 9 y un 10%. Por su parte, Conepa, estima que la facturación agregada de los talleres cayó en torno a un 8%. Con todo, convienen ambas entidades, la debilidad añadida de la demanda es menor que en años anteriores en que la merma de facturación fue superior a los dos dígitos en todas las especialidades. Ambas patronales coinciden en señalar que el comportamiento y resultados del sector de la reparación de automóviles está claramente influido por el contexto económico. Entre los factores que más recientemente han contribuido a contraer la débil demanda de servicios de mantenimiento y reparación, se apunta a la subida del IVA, especialmente en el capítulo de los mantenimientos periódicos y las reparaciones de chapa y pintura.

Aumentan las inspecciones de consumo en talleres Garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de servicios de instalación y reparación de vehículos. Es el objetivo de la campaña de inspecciones de Consumo anunciada por el Instituto Nacional de Consumo (INC) y que se desarrollará en al menos once Comunidades Autónomas. En total se van a controlar un total de 405 servicios en las Comunidades Autónomas de Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja y Melilla. El propósito de los funcionarios que visiten los talleres elegidos será verificar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Consumo. Se vigilará la existencia de placas de identificación, la exposición de precios o la adecuada realización de resguardos de depósito, presupuestos y facturas. Además, se controlará el cumplimiento de la normativa de residuos.

EN 2012 LOS PUESTOS DE TRABAJO CAYERON UN 3,9% En cuanto al empleo, el sector se está esforzando en mantener en el puesto a sus trabajadores. A pesar de ello, durante el año 2012, según datos del INE, también se reflejaron los efectos negativos de la crisis. En el año 2012 la media de ocupación cayó un 3,9% frente 2011 (en 2011, el descenso sobre 2010 fue de un 2,5% ). Según el Foro de Talleres, el Sector de la posventa español sumaba un empleo directo de 238.000 personas al cierre de 2011. La evolución del sector desde el año 2005 es negativa, ya que la cifra de negocios ha descendido un 21,30%, es decir, más de una quinta parte de lo que representaba hace siete años. Sin embargo, es de destacar el esfuerzo realizado por las empresas de reparación y mantenimiento de vehículos: frente a la caída referida en la actividad (más de un 20 por ciento), los talleres hoy dan trabajo a un 11,5 por ciento menos de trabajadores que en 2005.

27

AEICAM 74.indd 27

28/02/06 21:08


AEICAM

www.aeicam.org.es

Asociación Española de Instaladores de Car Audio y Multimedia Defendemos los intereses del sector AEICAM es la asociación española sin ánimo de lucro formada por los mejores instaladores.

Únete

a la asociación que defiende tus intereses

¿De qué ventajas dispones por formar parte de AEICAM?

4>> Accede a servicios especiales para nuestros asociados.

1>> Cuentas con un símbolo de prestigio, el pertenecer

Cuota de inscripción

a la mayor red de profesionales instaladores independientes de España. 2>> Recibirás un pack de bienvenida con una placa acreditativa y material promocional. 3>> Recibes cada mes en tu negocio, de forma gratuita, la revista 12VOLTIOS Car Audio & Technology, la principal publicación del sector del aftermarket tecnológico para el automóvil.

A cambio de 10 euros al mes, y 50 de entrada, tu taller entrará a formar parte de la primera red nacional de instaladores de Car Audio y Multimedia. Puedes fotocopiar o recortar el cupón de la parte inferior y enviarlo por correo a AEICAM (c/ Tarragona, 84-90 1º-8ª. 08015 Barcelona) o por fax al 93 426 69 79..

CUPÓN DE INSCRIPCIÓN COMO INSTALADOR ASOCIADO DE EICAM DATOS PERSONALES Nombre de la empresa

NIF

Nombre comercial Persona de contacto

Cargo

Dirección

C. P.

Población

Provincia

Teléfono

Fax

Email

Web

FIRMA Y SELLO

FORMA DE PAGO Domiciliación bancaria Entidad

0081

Oficina

I

DC

I

Cuenta

I

Día de pago su comodidad le renovaremos anualmente la suscripción a la revista, domiciliándole el *pago.ParaUsted podrá cancelarla simplemente llamando al 93 423 84 04 o bien enviando un e-mail a info@ideaseditoriales.com.

FECHA

Según la ley 15/1999, los datos que usted nos facilita serán incluidos en el fichero de Ideas Editoriales 3003. SL para la gestión comercial con usted. Si no desea que sus datos sean publicados en nuestra publicación “12VOLTIOS”, por favor, marque esta casilla (casilla) Usted tiene el derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición, que podrá ejecutar comunicándolo por carta a: Ideas Editoriales 3003, SL. C/ Tarragona, 84-90, 08015 - Barcelona.

Patrocinadores:

26

AEICAM 70.indd 26

27/02/06 19:53


car

audio

|

n av e g a c i ó n

|

m u lt i m e d i a

|

seguridad

12 VOLTIOS car au d i o

PUBLICACIÓN MENSUAL | AÑO 6 | Nº 63

|

n av e g a c i ó

|

n

m u lt i m e d i a

|

s eguridad

| 3,5 €

ALPINE ICS-X8

Funcional, versátil y ad a los nuevos tiempos aptado Un radio monitor intuitivo y preparado para la conexión con las aplicaciones de smartphones Nokia

CARPUTING

La revista española de Car Audio nº 1 para EISA

Te chno lo gy

Con un pC a bordo

AVIC-F930BT de pioneer y Ateroid de parrot

Kits de dos vías y soluciones portátiles antirradar

INTEGRACIÓN

Au d i o

PANORAMA

&

ANÁLISIS

C ar

Un taller sobre ruedas

EISA es la Asociación Europea de Revistas de Imagen y Sonido, formada por más de cincuenta revistas de una vientena de países. Se fundó en 1982, y gran parte de su prestigio se cimenta en la celebración de los EISA Awards, que son los premios que reconocen, año tras año, a los mejores productos del año en diversas categorías de electrónica de consumo, entre ellas las propias del paner de In-Car Electronics, del que 12 VOLTIOS forma parte junto a otras seis revistas europeas. Ideas Editoriales. C/ Tarragona 84-90 1º 8ª. 08015 Barcelona (España). Tel. +34 93 423 84 04. www.ideaseditoriales.com

pag 58 anuncio 12voltios.indd 1

04/06/08 10:14


ACTUALIDAD

MOTOR

Tecnología para los nuevos coches del 2013 Los nuevos modelos que presentan las marcas de coches para este 2013 tienen en común su clara apuesta por ofrecer sistemas que aporten conectividad con smartphones, así como sistemas multimedia y pantallas de doble DIN que aporten mayores prestaciones a los conductores. En este primer avance, os presentamos algunos de los modelos más esperados del año, poniendo el acento en la tecnología de audio y multimedia que incorporan.

Opel Adam con conectividad Intellink La marca germana apuesta por la personalización máxima para el nuevo Opel Adam, modelo que llegará a los concesionarios españoles en marzo y que introduce la firma en el segmento ‘urban-chic’. Opel estrena la tecnología de infoentretenimiento IntelliLink en el Adam, un sistema que integra el smartphone (Android o iOS) en el coche y permite seleccionar diversas fuentes de sonido: radio, USB, entrada auxiliar de audio y Bluetooth. Además, incorpora un asistente avanzado de aparcamiento combinado con la alerta de ángulo muerto; y una pantalla táctil de 7 pulgadas que reproduce música, fotos y vídeo y que utiliza la navegación GPS BringGo, que incluye mapas en 3D y ‘función de texto a voz a través del smartphone’. Su diseño rompedor se aleja de las líneas sencillas de su hermano mayor, el Opel Corsa. Acabados más que notables, agilidad y soluciones divertidas son las características más destacables del modelo. www.opeladam.net

Nissan renueva su monovolumen ‘Note’ Después del verano, Nissan iniciará la comercialización del nuevo Note. Aunque comparte longitud con el Note al que reemplaza, se trata de un modelo completamente nuevo y reformado. Este monovolumen del segmento B vendrá equipado con NissanConnect, cuyo sistema proporciona navegador GPS con mapas en 3D con cobertura europea, Bluetooth, USB, conectividad con iPod y iPhone y manos libres. El nuevo modelo, que se está fabricando en Sunderland (Reino Unido), incorpora tres interesantes tecnologías de seguridad, como son el sistema de detección de obstáculos en el ángulo muerto del retrovisor, el aviso de abandono involuntario del carril (primer coche europeo que incorpora esta tecnología) y el de la presencia de un obstáculo en movimiento cuando se circula marcha atrás. Al conjunto de estas tres tecnologías Nissan lo denomina ‘Safety Shield’ (escudo de seguridad) y funcionan gracias a la cámara trasera del coche con 180º de ángulo de visión www.nissan.es

30

28-29 Motor 76.indd 30

05/03/2013 14:45:13


chevrolet estrena 4x4 con sistema MyLink Chevrolet lanzará a mediados de este año en el mercado español su nuevo todoterreno compacto bautizado como Trax, El nuevo modelo incorporará el sistema de conectividad Chevrolet MyLink para que los conductores puedan conectar su smartphone a la pantalla táctil de 7 pulgadas del coche. MyLink también ofrece imágenes en directo desde una cámara montada en la parte trasera, ayudándote aparcar de una manera más segura. Además, dispone de Bluetooth para hacer llamadas con manos libres y un aceptable equipo de audio compuesto por seis altavoces. A nivel de seguridad, el Trax cuenta con varias tecnologías para evitar accidentes, tales como el Control Electrónico de Estabilidad StabiliTrak, que explora la dirección del conductor para detectar la trayectoria y se activa automáticamente para ayudarte a conducir; y el Control de descenso, que facilita las bajadas pronunciadas sin tocar el freno. www.chevrolet.es

Ford Focus eléctrico con MyFord Touch y SYNC El nuevo Ford Focus eléctrico, que llegará al mercado europeo en 2013, será el primer modelo de Ford en Europa en incorporar el sistema Ford SYNC con MyFord Touch. Desarrollado en colaboración con Microsoft, este dispositivo ayuda a que los conductores mantengan las manos en el volante y los ojos en la carretera mientras usan su móvil y los sistemas de entretenimiento: permite mejorar de forma significativa la funcionalidad de activación por voz, así como la conectividad WiFi móvil. También dispone de una pantalla táctil en color de ocho pulgadas. El nuevo Ford Focus eléctrico incorpora una nueva interfaz de usuario, denominada Smartgauge, permite a los conductores controlar, gestionar y reducir el consumo de energía. www.ford.es

Nuevo Renault Clio RS con R-Link Desvelado en septiembre de 2012 en el salón del automóvil de París, el nuevo Clio RS ya está disponible en Francia al precio de 24.990 euros y en España llegará a partir de mediados de año. Su principal novedad en mecánica la encontramos en el cambio de arquitectura del motor, que pasa a ser un 1.6 turboalimentado. A nivel de electrónica, el Clio RS incorpora el sistema R-Sound Effect que consigue un sonido más deportivo en el habitáculo; y el RS Monitor (que cuesta unos 250 euros) y que, como su hermano mayor (el Megane RS), permite conocer distintos parámetros del motor en tiempo real. El modelo incorpora además el sistema de conectividad R-Link, navegación TomTom, pantalla táctil de 7 pulgadas, Radio Bluetooth con puerto USB y luces diurnas de led, entre otras prestaciones. www.renault.es

31

28-29 Motor 76.indd 31

05/03/2013 14:45:18


ACTUALIDAD

CarApps

Aplicaciones que ayudan a buscar aparcamiento Buscar aparcamiento es uno de los principales inconvenientes de circular en coche por la ciudad, hasta el punto que muchos usuarios prefieren usar el transporte público para no tener que sufrir el estrés de dar vueltas y vueltas en busca de un agujero donde dejar el coche. Para ayudar a solventar este inconveniente, han aparecido varias aplicaciones para smartphone que te ayudan a encontrar el coche estacionado, y otras que te informan de cuántas plazas libres tiene un determinado parking. A continuación mostramos algunas de las mejor implantadas.

Edgar Compte

Car Finder CarFinder AR guarda tu posición automáticamente cuando aparcas el coche. Posteriormente, usa la realidad aumentada, el radar o el mapa para encontrar el coche aparcado. La demo tiene un límite de 1.500 metros y un total de 25 usos de prueba. Otras prestaciones de esta aplicación son la posibilidad de gestionar hasta tres coches diferentes, mostrar los párkings más cercanos, mantener un registro de posiciones en Google Calendar, calcular la ruta hacia el coche usando Google Navigator o introducir una alarma para el parquímetro. Sistema operativo: Android y Apple iOS Precio: Gratis (versión Demo). Desarrollador: Davide Vincenzi Actualizado: 30 de enero de 2013. Tamaño: 1,4 MB.

Parkopedia Parking Esta aplicación recoge y ubica en un mapa todos los parkings del mundo, indicando las plazas libres en tiempo real y el recorrido más corto para acceder a ellas. Hasta la fecha Parkopedia ha crecido hasta cubrir más de 20 millones de plazas de aparcamiento en 25 países de todo el mundo gracias a las contribuciones de los propios conductores. También informa de los precios actualizados de los diferentes parkings y ofrece una búsqueda avanzada de aparcamiento usando filtros como aparcamiento en la calle solo, gratis, se aceptan tarjetas, a cubierto etc. Sistema operativo: Android y Apple iOS Precio: Gratis (Android), 1,79 euros (Apple). Desarrollador: Parkopedia Actualizado: 30 de enero de 2013. Tamaño: 2,4 MB.

32

carapp 75.indd 32

28/02/2013 20:07:31


Parking Con esta aplicación se puede guardar fácilmente la posición del vehículo con la posibilidad de agregar un comentario o incluso una foto. También ofrece la posibilidad de indicar la duración máxima de estacionamiento para luego recibir una alerta y así evitar ser multado (la función de alerta está disponible únicamente en los iPhone 4 ó 5). Ofrece otras prestaciones como modo brújula, que permite ubicarse más fácilmente, modo realidad aumentada y cálculo del itinerario para llegar al vehículo. Sistema operativo: Apple iOS. Precio: 0,89 euros. Actualización: 15/11/12 Desarrollador: Thomas Castel. Tamaño: 3,3 MB.

iCoche iCoche es una aplicación gratuita que nos permite recordar con facilidad dónde hemos aparcado nuestro coche, ya sea mediante posicionamiento en mapa, como con notas personalizables que podemos enviar por internet, por ejemplo si compartimos coche con otra persona. El sistema de posicionamiento también permite crear un punto de ruta a pie hasta el coche, ideal para cuando lo aparcamos en una zona que no conocemos, pero además añade localización de aparcamientos, públicos y privados, gasolineras y una alarma configurable para recordarnos el límite de nuestro tíquet en zonas azules y verdes. Sistema operativo: Apple iOS. Precio: Gratis Actualizado: 25/3/2011 Desarrollador: Vegapps Mobile. Tamaño: 2,7 MB.

DriveGain, una App para reducir el consumo de carburante DriveGain es una aplicación que informa sobre los métodos y técnicas de conducción que existen para reducir nuestro consumo de carburante. Creada en gran parte por Phil Dixon, ingeniero del equipo Renault en la época en la que Fernando Alonso corría en la escudería francesa, la aplicación propone que aprendamos a sacar todo el partido a nuestro coche mientras reducimos nuestras emisiones de CO2 y llegamos más lejos repostando menos. Lo primero que hará la aplicación es preguntarnos qué modelo de coche conducimos. A partir de ahí se encenderá cuando emprendamos la marcha mostrando la velocidad, la aceleración, las frenadas, la marcha recomendada, así como emitiendo diversos mensajes que nos ayudarán a conducir de una forma más eficiente.

PARTICIPA ¿Conoces alguna aplicación interesante, curiosa, práctica o divertida que esté relacionada con el mundo automóvil? ¿Cuál es? Envíanos su enlace a: 12Voltios@ideaseditoriales.com con el título ‘CarApps’

33

carapp 75.indd 33

28/02/2013 20:07:32


Reportaje

REFORMA REGLAMENTO DE CIRCULACIÓN

sillitas al revés hasta los cuatro años La DGT propone que los menores de 4 años viajen en ‘sillitas’ en sentido contrario a la marcha. La razón es que si el niño va sentado en este sentido las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello. Los niños que pesen menos de 18 kilos tendrán que viajar en coche obligatoriamente en ‘sillitas’ colocadas en sentido contrario a la marcha, siempre y cuando el dispositivo lo permita y el niño tenga menos de 4 años, según una propuesta incluida en el borrador de reforma del Reglamento General de Circulación que ha elaborado la Dirección General de Tráfico (DGT). Asimismo, la DGT también ha abogado por prohibir que aquellos niños que midan menos de 135 centímetros ocupen el asiento delantero. La reforma del Reglamento General de Circulación, que incluye entre otros aspectos la modificación de determinados límites de velocidad, está siendo actualmente revisada por el Gobierno después de que la DGT haya terminado los trabajos de elaboración del borrador, por lo que en última instancia

Colocar la sillita en sentido contrario puede reducir hasta en un 75% el riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente será el Ejecutivo el que decida si finalmente incluye en el reglamento las propuestas de la DGT sobre sistemas de retención infantil. Actualmente, el Reglamento General de Circulación establece que los menores de 12 años sólo pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo si van colocados en “dispositivos homologados al efecto” o,

en el caso de que su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, lleven el cinturón de seguridad. En el caso de los asientos traseros, la normativa actual dice que las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán utilizar indistintamente este dispositivo o el cinturón de seguridad para adultos. No obstante, en la normativa vigente no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las “sillitas” infantiles y la única referencia a la orientación es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un airbag frontal, a menos que haya sido desactivado.

34

repor sillita 76.indd 34

28/02/2013 20:12:35


Sin embargo, según un reciente estudio de RACE y Cibex en colaboración con la DGT, colocar a los niños en una ‘sillita’ en sentido contrario a la marcha cuando se viaja en coche puede reducir hasta en un 75 por ciento el riesgo de que los menores sufran lesiones en caso de accidente de tráfico. Por ello, Tráfico va a proponer un cambio en el Reglamento General de Circulación para que los menores que viajen en ‘sillitas’ de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 18 kilos), lo hagan en sentido contrario a la marcha con la condición de que el dispositivo lo permita y que el niño tenga menos de 4 años.

¿Por qué es mejor en sentido contrario? Según el jefe de la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, la nueva ley “situará a España en la vanguardia de la normativa protectora de la seguridad de los niños”. La razón de que colocar el sistema de retención infantil en sentido contrario a la marcha sea más seguro es que si el niño va sentado en este sentido “las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre cuando viajan

Además de la regulación de las sillitas, la reforma del Reglamento de Circulación también incluye la reducción de la velocidad máxima a 90Km/h en todas las vías secundarias en sentido de la marcha”, según explica el experto. “Las características de la cabeza, del cuello y de la columna vertebral de los niños les hace más vulnerables a sufrir lesiones graves o mortales en caso de impacto por accidente de tráfico”, añade. Entre el año 2001 y 2011, un total de 1.150 menores de 14 años han muerto en accidentes de tráfico. Además, en ese periodo, casi 60.000 menores de esa edad sufrieron alguna lesión como consecuencia de una accidente de tráfico. Pese a ello, durante 2011 aumentaron los niños heridos graves

que no llevaban un sistema de retención en el momento en el que circulaban en un turismo o furgoneta. La modificación de la normativa para obligar a los padres a colocar a los menores en sentido contrario de la marcha forma parte de las medidas incluidas en el Plan Estratégico de Seguridad Vial para esta década, con el objetivo de tratar de reducir a cero el número de víctimas mortales en este grupo de edad.

Modificación el límite de velocidad La reforma del Reglamento de Circulación, anunciado ya por el anterior director de Tráfico, Pere Navarro, incluye desde una regulación específica para las bicicleta hasta la modificación de determinados límites de velocidad, como zonas de 30 kilómetros por hora en algunas vías urbanas y la reducción de la velocidad máxima en todas las vías secundarias a 90 km/h (actualmente en algunas vías, con el arcén más ancho, el límite es de 100 km/h). El proyecto tendrá que ser evaluado ahora por el Ministerio de Interior y el resto de departamentos del Ejecutivo antes de que pueda ser aprobado en el Consejo de Ministros.

35

repor sillita 76.indd 35

28/02/2013 20:12:36


Reportaje

AVANCE COLECCIÓN 2013 DE ALPINE

Avance de la nueva gama de autorradios de Alpine Alpine ha iniciado la presentación de un avance de la nueva gama de radio CDs y unidades principales sin mecanismo para el año 2013. Los nuevos modelos incorporan un nuevo diseño para adaptarlos mejor a los salpicaderos de los vehículos. Las novedades se han concentrado en la mejora de los displays, en la mayor conectividad con los smartphones, en la mejora de las prestaciones de modelos anteriores y en la introducción de nuevas tecnologías como Bluetooth BT Plus y puertos USB de 1 Amperio. Los modelos más básicos de la nueva gama de Alpine son el CDE-170R, CDE-170RM CDE-170RR, CDE-171R, CDE-171RM y CDE171RR (los tres últimos sustituyen al CDE131R). Le siguen los modelos CDE-173BT y CDE-174BT que se sitúan en la posición media de la gama y ofrecen una gran variedad de prestaciones. Y por último, la firma nipona presenta el UTE-72BT, una unidad principal sin mecanismo con Bluetooth BT Plus, USB e iPod / iPhone. Entre las novedades a destacar de las mencionadas unidades, están la opción del menú en castellano, Bluetooth versión BT Plus (los modelos con Bluetooth integrado), USB de 1 Amperio lo que implica compatibilidad con determinados discos duros portátiles y una

Como novedad, los nuevos autorradios incluyen el menú en castellano, Bluetooth versión BT Plus, USB de 1 Amperio y compatibilidad con iPhone5 e iOS6 mayor velocidad de carga de la batería de terminales iPhone; 2 salidas de preamplificación, la reproducción de los formatos más habituales (MP3, WMA y AAC), y la compati-

bilidad con el iPhone5 e iOS6. Además, la nueva gama para el 2013 ofrece la opción del botón FAV para fuente favorita, permitiendo ser configurado con todas las fuentes de sonido de la unidad. Todos estos nuevos equipos ofrecen un ecualizador integrado con 10 preajustes. Pudiéndose intercambiar rápidamente entre las configuraciones para encontrar el sonido que mejor se ajusta a la música que se está escuchando. También cuenta con un ecualizador paramétrico de tres bandas, para una mayor personalización del sonido.

Función BT Plus La función BT Plus de que disponen los modelos CDE-173BT y CDE-174BT garan-

36

repor nueva gama Alpine 76.indd 36

28/02/2013 20:13:42


tiza que el sonido sea siempre de primera calidad, permitiendo al usuario dejar una llamada en espera y alternar entre una segunda llamada entrante, a la vez que le mantiene informado con iconos tales como el de batería y cobertura del móvil. Además, el BT Plus permite la reproducción de la música almacenada en el móvil y controlar el audio de las estaciones de radio por Internet y las aplicaciones como Spotify, TuneIn, AUPEO, Last FM y Audible con una excelente calidad de sonido.

App Direct Mode Con la función App Direct Mode de los modelos CDE-171R/RM/RR, UTE-72BT, CDE-174BT y CDE-173BT, el usuario puede escuchar música de cualquier aplicación del iPhone a través de los altavoces del vehículo. El usuario puede disfrutar de la música almacenada, las estaciones de radio por Internet y mucho más, seleccionando cómodamente las aplicaciones o canciones desde la pantalla táctil del teléfono.

Control de voz a través de iPhone Los modelos CDE-173BT, CDE-174BT y UTE-72BT ofrecen también la posibilidad de utilizar la función de control de voz del iPhone. Con un iPhone conectado por Bluetooth y la fuente seleccionada en “BT Audio” o “iPod”, presionando “VOICE CTRL” y pronunciando la opción deseada, igual como se haría en el iPhone.

Precios competitivos Los modelos básicos de la gama tienen un PVP inferior a los 100 euros (CDE-170R/ RM/RR 89€; CDE-171R/RM/RR y UTE-72BT de 99€); mientras que el CDE173BT y CDE-174BT, que corresponderían a la gama media, tiene un PVP recomendado de 139 y 159 euros respectivamente.

Características y prestaciones de los cinco nuevos autorradios que está presentando Alpine como avance de la nueva colección de 2013.

Nuevas actualizaciones de Bluetooth y Firmware Además de renovar los citados modelos de autorradio, Alpine ha introducido recientemente las nuevas actualizaciones de Bluetooth para las unidades CDE-133BT, CDE-134BT, CDE-135BT, CDE-136BT, CDA-137BTi, CDE-W235BT e IVE-W530BT. La actualización incluye una mejora de la compatibilidad de la unidad principal pasando de AVRCP1.3 a AVRCP1.4, compatibilidad con nuevos teléfonos y Bluetooth Audio en iOS6. Se puede acceder a dicha actualización a través del siguiente link: http://www.alpine. es/soporte/bluetooth-firmware-update-group-2.html Actualización de Firmware Por último, en este avance de novedades de Alpine queremos hacer mención a la nueva actualización de Fir-

mware para las unidades multimedia INE-W920R, INE-W925R, INE-W928R e IVE-W535BT. Esta actualización permite reproducir música iPod vía USB en el iPhone 5, mejorar la descarga de agenda del teléfono (iPhone 5), cambiar el ajuste automático por perfil Bluetooth y poder presionar up/down desde el mando. Las actualizaciones para los modelos de la gama INEW están disponibles en el link http:// www.alpine.es/soporte/actualizacionde-firmware-mapa/actualizacion-defirmware-para-ine-w92xr.html; mientras que la del modelo IVE-W535BT está disponible en http://www. alpine.es/soporte/actualizacion-defirmware-mapa/actualizacion-de-software-para-ive-w535bt.html

El UTE-72BT es un autorradio sin mecanismo de CD que incorpora conexión USB frontal con capacidad de carga de 1000mA, dos salidas de preamplificación, Bluetooth BT Plus y comptibilidad con iPhone. Se ha puesto a la venta con un PVP de 99 euros.

37

repor nueva gama Alpine 76.indd 37

28/02/2013 20:13:43


Reportaje

COCHE ELÉCTRICO

España, obligada a multiplicar por 60 el número de puntos de recarga de coches eléctricos El coche eléctrico no acaba de arrancar en España, pero la Comisión Europea parece decidida a dar un empujón al sector. Bruselas ha exigido a España multiplicar por 60 los puntos de recarga para coches eléctricos, un objetivo que tiene que cumplir para 2020. De esta manera, pasaremos de los 1.356 puntos de recarga que existen en la actualidad a un total de 82.000. El Gobierno español prevé que en 2020 circulen por las carreteras españolas 2,5 millones de coches eléctricos. Bruselas ha elegido además como estándar de carga para toda la UE el denominado enchufe de tipo 2, el más usado. En estos momentos hay fundamentalmente dos tipos de enchufe en Europa, lo que puede provocar que un coche que viaja de Francia a Alemania no pueda recargarse. En la actualidad, España es junto con Alemania, Francia y Holanda uno de los países donde existen más puntos de carga. Alemania deberá pasar de 1.937 a 150.000, Italia de 1.350 a 125.000, Reino Unido de 703 a 122.000 y Francia de 1.600 a 97.000.

Escollos para su implantación El Ejecutivo comunitario sostiene que el coche eléctrico no acaba de despegar por tres obstáculos principales: el alto coste de los vehículos, la escasa aceptación de los consumidores y la falta de estaciones para recargar. A juicio de Bruselas, la creación de esta red de puntos de recarga hará más

La Comisión Europea obliga a España pasar de 1.356 a 82.000 puntos de recarga de aquí a 2020 interesante para inversores y fabricantes producir en masa vehículos limpios a precios más razonables y dará confianza a los usuarios para comprarlos. De ahí que se impongan objetivos obligatorios a todos los Estados miembros.

Hidrógeno y Gas Natural Además de la electricidad, Bruselas quiere impulsar otros combustibles limpios como el hidrógeno y el gas natural licuado y comprimido. Por lo que se refiere al gas natural licuado, la Comisión propone que se instalen estaciones para repostar en los 139 puertos marítimos y fluviales de la red principal transeuropea de aquí a 2020 y 2025,

respectivamente. El gas natural licuado también se utiliza para camiones, pero en la UE solo hay 38 estaciones de reaprovisionamiento. La Comisión propone que, de aquí a 2020, se instalen estaciones para repostar cada 400 kilómetros en las carreteras de la red principal transeuropea. En cuanto al gas natural comprimido, que se utiliza principalmente para los coches, actualmente lo utilizan 1 millón de vehículos, el 0,5% de la flota, cifra que el sector desea multiplicar por diez de aquí a 2020. Bruselas exige implantar puntos suficientes para repostar accesibles al público, que cumplan normas comunes y que estén a una distancia máxima de 150 km entre sí. Por lo que se refiere al hidrógeno, Bruselas propone normas comunes para las estaciones con el fin de garantizar la movilidad de estos vehículos. Se aplicarán a los 14 Estados miembros que disponen actualmente de una red para hidrógeno. Alemania, Italia y Dinamarca ya cuentan con un número significativo de estaciones para repostar, aunque algunas de ellas no son accesibles al público.

38

repor coche electric enchufe -76 -.indd 38

28/02/2013 20:15:44


GET CONNECTED WITH EISA...

JOIN EISA ON FACEBOOK - Watch us gathering news - Discover why we award our winners - Learn how to make your own movies -

1

10 - 19 Actualidad NOTICIAS 69 - copia.indd 1

21/11/2012 14:38:47


PRODUCTO

PANORAMA

El amplificador se transforma:

Analógico vs Digital El sector de los amplificadores, como tantos otros, se encuentra en trasformación. La razón la debemos buscar en la paulatina implantación de los modelo digitales frente a los tradicionales analógicos y, como era de esperar, ante el cambio encontramos partidarios y detractores. La realidad, sin embargo, sitúa la llamada Clase D (de digital) en una cuota de más del 50% del mercado. Sus prestaciones son sabidas: se calientan menos, no consumen tanta energía, ofrecen mejor nivel de potencia y presentan un tamaño menor, llegando

incluso a suponer la mitad de volumen que su homólogos analógicos, factor este último especialmente útil de cara a su integración. No obstante, sus detractores también tienen argumentos a esgrimir, y es que las etapas digitales presentan algo más de distorsión, sobre todo en las frecuencias medias y altas, y son ligeramente más caras. El mercado, sin embargo, evoluciona muy rápidamente, y en tan sólo una década los amplificadores digitales han conseguido abrazar con mayor o menor éxito todas

las frecuencias. Es de esperar, por tanto, que la tecnología vaya mejorando hasta hacer imperceptible la diferencia que hoy nos ocupa. Lo veremos. De momento, el mercado se encuentra dividido y, como constataremos a continuación, la batalla es dura incluso dentro de los catálogos de una misma marca. Repasamos algunas de las novedades del mercado en cuanto a amplificadores poniendo, como siempre, el foco en la calidad de su sonido, independientemente de si procede de una etapa analógica o digital. Manuel Pérez i Muñoz

PIONEER PRS - D800 TIPO >> Amplificador estéreo puenteable de 2 canales, Clase-D, ultra compacto. >> Potencia de salida máxima 600W. - 125W RMS x 2 canales (a 14.4V, 4Ω) - 150W RMS x 2 canales (a 14.4V, 2Ω) - 300W RMS x 1 canal (a 14.4V, PUENTE de 4Ω) RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> >105dB. CARACTERÍSTICAS >> Respuesta de frecuencia 10 - 30.000Hz, Distorsión <0.004%, sección de salida MOSFET, Terminales RCA 2-can. (enchapados en oro), terminales de altavoz tipo rosca, control de nivel de entrada 400mV a 6.5V (A/B independiente), circuito de aislamiento balanceado de altas prestaciones, consumo máximo (A/4Ω) 6.4 A / 4 para dos canales. DIMENSIONES Y PESO>> 255 x 50 x 104 (mm), peso sin especificar. PVP RECOMENDADO >> 299 euros.

POTENCIA

Análisis del producto Ante la potencia del creciente mercado de etapas digitales, la llamada Clase D, ingenieros de primeras marcas como Pioneer han puesto toda su inventiva al servicio de unidades tan completas como este PRS – D800, situado dentro de la serie Reference de Pioneer. Se trata de una unidad extremamente compacta, con dos canales puenteables de rango completo totalmente digitales. Sus eficientes niveles de respuesta y rapidez garantizan una reducción de la distorsión de la alta frecuencia tan propia de otras etapas totalmente digitales. A pesar de que no dispone de función crossover, está fabricado con materiales antivibratorios por lo que consigue minimizar la distorsión y mejorar la relación señal ruido. Una opción de calidad. Valoración rrrrPROS Su tamaño compacto y su fabricación en materiales que reducen la vibración. rCONTRAS Carece de opción crossover.

40

32-41 panorama 76.indd 40

05/03/2013 14:50:07


SONY XM-GTR4A TIPO >>Amplificador para coche serie GTR multicanal.

POTENCIA

>> Máxima de salida

1200W. -Potencia de salida nominal (DIN 45500) 2 x 60W + 2 x 125. -Potencia de salida nominal/RMS 20 20000Hz 2 x 60 + 2 x 125 / 1.0. -Potencia de salida máxima (1kHz) 2 x 140 + 2 x 280. RELACIÓN SEÑAL RUIDO >>No especificada. CARACTERÍSTICAS >> Respuesta en frecuencia (kHz) 10-100, tolerancia (dB) +0/-3 operativo, circuito de entrada balanceado, fuente de alimentación MOSFET, filtro de paso alto subsónico (Hz) 15, 12dB/oct, conectores bañados en oro, transformador toroidal, Sensibilidad de entrada (V) 0,3 - 6. DIMENSIONES Y PESO>> 424 x 55 x 280(mm). 3,6kg. CONTACTO >> www.sony.es.

Análisis del producto Paseamos ahora entre las propuestas de Sony y comenzamos en el marco de lo analógico, donde la marca aún mantiene un catálogo que hará las delicias de los que por convicción no han dado el salto a lo digital. Este XMGTR4A cuenta con una espectacular potencia de 1200W y su fuente de alimentación MOSFET proporciona un rendimiento superior. La función de sensibilidad de encendido de alto nivel permite a la unidad activarse sin necesidad de una conexión remota. Mucho más que una unidad para nostálgicos. Valoración rrrrPROS Diseño que encaja con las instalaciones más espectaculares. rCONTRAS Su tamaño.

SONY XM-GTR3301D TIPO >>Amplificador de subwoofer mono clase D. POTENCIA >> Potencia de salida máxima 1100W. -Potencia de salida nominal (DIN 45500) con configuración de canales máx. 4Ω (W) 600. -Potencia de salida nominal/RMS 20 - 20000 Hz 1 x 330 /1.0 (20-200 Hz) RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> 65dB. CARACTERÍSTICAS >> 1 canal, filtro de paso bajo, enfatización de graves, atenuador de distorsión dinámico, control térmico activo, respuesta en frecuencia (kHz) 10-300, atenuador de distorsión dinámico, control térmico activo, circuito de entrada balanceado, fuente de alimentación MOSFET, Filtro de paso alto subsónico (Hz) 6-70 (variable), -12 dB/oct, transformador toroidal, conectores bañados en oro, potencia de salida nominal a 4 ohmios 30. DIMENSIONES Y PESO>> 256,8 x 55 x 276,8(mm), 2,9 kg. CONTACTO >> www.sony.es.

Análisis del producto Sin salir del catálogo Sony, pasamos ahora a una de las unidades de la Clase D, que comparte con la anterior muchas de sus características así como la línea llamativa de su diseño, perfectamente adaptable a las instalaciones de audio más vistosas y llamativas. En líneas generales, cuando hablamos del XM-GTR3301D nombramos un amplificador de subwoofer mono clase D con una potencia de salida máxima de 1100W. Su filtro de paso bajo consigue un sonido profundo y rico, a prueba de los oídos más sensible. Su tecnología de control térmico activo del amplificador perfecciona los picos de la señal de música, de este modo al mantener la temperatura de la unidad por debajo del límite se preservan los matices de sonido. Para instalaciones

que vuelquen en la potencia de los altavoces traseros resulta especialmente útil la enfatización de graves variable de un solo toque para unos bajos contundentes. Una unidad muy focalizada en su papel de amplificador de subwoofer y es precisamente por ello consigue un alto rendimiento. Pueden tomar nota del XM-GTR3301D, por tanto, todos aquellos instaladores que quieran un nivel extra de control sobre los balances más potentes y sobre las combinaciones más arriesgadas. Valoración rrrrPROS La calidad en los graves. rCONTRAS Su especificidad le resta versatilidad.

41

32-41 panorama 76.indd 41

05/03/2013 14:50:07


PRODUCTO

PANORAMA

KENWOOOD KAC-6405 TIPO >> Etapa de potencia de 4/3/2 canales puenteable. >> Máxima de salida 600W. . RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> 95dB. CARACTERÍSTICAS >> 2Ω Capacidad de carga, filtro de paso alto y bajo incorporado, fuente de alimentación modo conmutado con MOS-FET potencia, disipador térmico de aluminio extorsionado, respuesta de frecuencias (+0dB, -3dB) 5Hz ~ 50000Hz, voltaje operativo 14.4V (11V ~16V permisibles), consumo actual 20A, entrada con nivel de altavoces. DIMENSIONES Y PESO>> 330 x 55 x 215(mm). 2,6kg. PVP RECOMENDADO >> Sin especificar. CONTACTO >> www.kenwood.es

POTENCIA

Análisis del producto El catálogo Kenwood es de los mejores surtidos del mercado en cuanto a amplificadores se refiere. Lo demuestran piezas como este KAC-6405 que viene equipado con todo lujo de detalles y que puede encajar en instalaciones complejas gracias a su versatilidad como etapa de potencia de 4/3/2 canales puenteable. Su relación señal ruido de sólo 95dB, su disipador térmico y su intercambiador de calor de aluminio fundido garantizan unos resultados con calidad, fiabilidad y duración. Para instalaciones exigentes. Valoración rrrrPROS Su versatilidad. rCONTRAS Su diseño un tanto llamativo.

KENWOOD KAC-X4D TIPO >> Amplificador de potencia Monofónico Digital. POTENCIA >> Potencia de salida máxima 1200W. - Potencia RMS de salida 120W x 4 (4Ω) - Potencia RMS de salida 150W x 4 (2Ω) - Potencia de salida en puente (4Ω) 300W x 2 RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> 105dB. CARACTERÍSTICAS >> Filtro pasa bajo y alto incorporado, capacidad de carga 2Ω, doble fuente de alimentación, fuente de alimentación conmutable MOSFET, amplificador clase D digital de rango completo, capacidad de carga, 2Ω, fuente de alimentación modo conmutado con MOS-FET potencia, fuente de alimentación doble, ventilador, indicador de potencia multifuncional, iluminación azul, protección, líneas de entrada 1 RCA (chapado en oro), selector de entrada A/AB, líneas de salida 1 RCA (chapado en oro), terminales en un solo lateral, terminales de contacto completo, terminales de alimentación y altavoces chapados en oro, chasis estructura en aluminio, tapa removible. DIMENSIONES Y PESO>> 235 x 52 x 192(mm), 3kg. PVP RECOMENDADO >> Sin especificar. CONTACTO >> www.kenwood.es.

Análisis del producto Siguiendo con el catálogo Kenwood, pasamos a ver ahora una de sus joyas más preciadas que, no por casualidad, obtuvo el prestigioso premio EISA 2009 – 2010 en la categoría de amplificadores para el coche. Las razones nos las podemos imaginar nada más ver sus prestaciones, capaces de aglutinar todos las ventajas de una máquina digital y casi ninguno de sus inconvenientes. Para empezar resulta un 49% más pequeño que las etapas convencionales, llegando a exponerse como uno de los modelos más compactos de su gama y siendo especialmente útil para instalaciones en espacios reducidos. Pero su tamaño no nos ha de confundir pues consigue

movilizar una potencia de 1200W. Encontraremos muchos más atractivos en una larga lista de detalles que van desde su tapa removible a su fuente de alimentación doble, pasando por su indicador de potencia multifuncional o sus terminales chapados en oro. Toda una joya para satisfacer a los instaladores más perfeccionistas.

Valoración rrrrPROS Su larga lista de detalles calidad. rCONTRAS Que no incorpore mando a distancia como otros modelos de su gama.

42

32-41 panorama 76.indd 42

05/03/2013 14:50:08


ALPINE PDX-V9

ALPINE MRX-V70

TIPO >> Amplificador Digital de 4 + 1 canales. POTENCIA >> Potencia de salida máxima 1600W.

TIPO >> Amplificador digital de 5 / 4 /

-

Potencia RMS (14,4V, 5Hz ~ 50kHz) a 4Ω: 4x 100W + 1x 500W a 2Ω: 4x 100W + 1x 500W Puenteado a 4Ω: 2x 200W RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> 112dB. CARACTERÍSTICAS >> Amplificador Digital de 4 + 1 canales, diseño para instalación apilada, 50mm de altura, conectores rápidos para alimentación y altavoces, nueva fuente de alimentación con rendimiento optimizado, posibilidad de configuración sistema 3-vías delantero (Tweeter + Woofer + Subwoofer), selectores de entrada para los canales 3/4 y para el canal del subwoofer, control de nivel a distancia mediante el mando opcional RUX-KNOB, entradas RCA y de nivel de altavoz, filtro subsónico variable, etapa de pre-amplificación discreta, etapa final de salida, MOSFET, diseño de ciruitería en 6 capas de Epoxy. DIMENSIONES Y PESO>> 257 x 192 x 51(mm), 2,7kg. PVP RECOMENDADO >> 449 euros (IVA no incluido). CONTACTO >> www.alpine.es.

Análisis del producto Los fabricantes más capacitados del mercado luchan día a día por vencer los prejuicios que existen en torno a la implantación de la tecnología plenamente digital en la etapas. Para vencer reticencias, en Alpine han creado máquinas como este PDX-V9 que cuenta con algunos poderosos argumentos. Leyendo la larga lista de especificaciones nos damos cuenta que donde más destaca este amplificador es en las frecuencias de respuestas ultra anchas y en la ratio de distorsión harmónica en relación a la frecuencia. Con todo, se consigue un sonido limpio y nítido al que se llega gracias al aprovechamiento energético que según Alpine supera el 90%. Tanta es la seguridad que la empresa tiene en su producto que

incluso aporta con cada pieza un certificado de potencia garantizado. Otras ventajas las encontramos en detalles como su único sistema de apilamiento, su panel de conectores de fácil acceso o las facilidades para su personalización, útiles si es que su posición acaba siendo al descubierto. Toda una pequeña joya para que los amantes del car audio pierdan el miedo a las etapas digitales. Valoración rrrrPROS La calidad del sonido resultante. rCONTRAS Que el mando a distancia de graves se venda por separado.

3 canales.

POTENCIA >> Potencia de salida máxima 1200W. - Potencia RMS (14,4V, <1% TDA+N a 2Ω/4Ω ) - a 2Ω: 4x 90W + 1x 350W - a 4Ω: 4x 60W + 1x 250W / 2x 180W + 1x 250W RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> 103dB. CARACTERÍSTICAS >> Administración de control térmico, fuente de potencia MOSFET, diseño de fuente de alimentación DC-DC PWM, circuitería S.T.A.R., protección de corriente para sobre-corriente, sobre-voltaje y térmica, indicador de encendido LED, entrada de nivel de altavoz de 4 canales, divisor para Pasa-Altos y Pasa-Bajos variable, ecualizador de graves integrado, filtro subsónico integrado, etapa final de salida FET directo. DIMENSIONES Y PESO>> 270 (210 radiador) x 230 x 58(mm), 2,8kg. PVP RECOMENDADO >> 360 € (+ IVA) CONTACTO >> www.alpine.es.

Análisis del producto Otra de las completas líneas Alpine en lo que a máquinas digitales se refiere es esta MRX de la cual el V70 es uno de los alumnos más aventajados. Se trata de amplificadores digitales que unen a las prestaciones de su rendimiento las de su compacto tamaño. Unas medidas, sin embargo, que posibilitan su eficacia térmica, garantizando siempre un buen nivel de señal y protegiendo frente a los temidos cortes de potencia. Para esto incorpora, entre otros mecanismos, un circuito de protección que modula la señal. Ingenio al servicio de las instalaciones más complejas. Valoración rrrrPROS Su protección frente a sobrecargas. rCONTRAS Que sea opcional su mando de graves.

43

32-41 panorama 76.indd 43

05/03/2013 14:50:13


PRODUCTO

PANORAMA

PHONOCAR PH4802

KDX BS-400.2

TIPO >> Amplificador Analógico de 4 canales. POTENCIA >> Potencia de salida máxima 800W.

TIPO >> Amplificador Analógico. POTENCIA >> Potencia de salida

- Potencia Stereo RMS. 4Ω: 60W x 4 - Stereo Max. 4Ω: 120W x 4 - Mono Watt Rms 4Ω: 200W x2 RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> 90dB. CARACTERÍSTICAS >> Respuesta en frecuencia 10Hz ÷ 30kHz, THD <0,2%, sensibilidad de entrada 250mV High / 5V, entrada baja sensibilidad 50W máx, resistencia de carga 2 ÷ 8Ω, bass-Boost 9dB, fuente de alimentación 14,4V (10 ÷ 15,6), crossover ajustable activo 12db/oct, paso alto / paso bajo 40 ÷ 250Hz. DIMENSIONES Y PESO>> 290 x 56 x 357(mm), peso sin especificar. PVP RECOMENDADO >> 165 euros (IVA no incluido). CONTACTO >> www.phonocar.es.

máxima 800W. -Potencia máx.: 2x400W/Tecn. Mosfet estable a 2Ω. -Potencia RMS: a 4Ω-200Wx2Ch/a 2 Ohm-380Wx2Ch. -Puenteado 4Ω: 770W x 1Ch. CARACTERÍSTICAS >> Terminales chapados en oro de 24kt, circuito de protección de encendido, protección contra calentamiento/sobrecarga/ cortocircuito, entrada y salida de bajo nivel (Alta impedancia), ajuste de las frecuencias de corte de los filtros, filtro subsónico ajustable de 20Hz a 55Hz, Bass Boost ajustable de 0 a 18dB. PVP RECOMENDADO >> 160 euros. CONTACTO >> www.radiovox.es.

Análisis del producto A la italiana Phonocar le avalan sus más de treinta años fabricando amplificadores. Sus primeros prototipos se remontan al año 1978. Mucho ha llovido desde entonces y mucho ha cambiado el mercado hasta llegar hasta nuestros días, pero Phonocar sigue erigiéndose como una opción a tener en cuenta antes de realizar nuestra compra, sobre todo si lo que buscamos es una solución de calidad a unos precios asequibles. Su nueva serie de amplificadores, la Serie 4 o Cuarta Generación, viene dotada de unos nuevos diseños totalmente renovados y con unas dimensiones considerablemente más reducidas. La línea está compuesta por dos modelos de amplificadores, uno de dos canales, el PH4402 y el de cuatro canales que

nos ocupa, el PH4802, que tiene 800W de potencia de salida máxima y una relación señal ruido de sólo 90dB. El modelo viene a sustituir al antiguo PH4800, y a superarlo en cuestiones básicas que afectan a una mejor respuesta en frecuencia, sensibilidad en entrada y resistencia de carga. Todo un paso al frente que hará las delicias de lo amantes de lo analógico gracias a sus prestaciones pero también a su competitivo precio, sólo 165 euros. Valoración rrrrPROS Su precio. rCONTRAS Una opción asequible que puede no satisfacer a los más perfeccionistas.

Análisis del producto Continuando con los modelos a los que tener en cuenta si priorizamos nuestro bolsillo, aquí tenemos una opción de las más asequibles. Se trata de uno de los amplificadores del catálogo de la distribuidora Radiovox, el KDX – 400.2, que puede ser adquirido por tan sólo 160€. Pero no pensemos que por ser una opción barata no cuenta con prestaciones. Son interesantes sus terminales chapados en oro de 24 quilates o su circuito de protección frente calentamiento, sobrecarga o cortocircuito. También remarcables son sus opciones para el ajuste de las frecuencias de corte de filtros y el Bass Boost ajustable de 0 a 18dB. Una máquina nada desdeñable. Valoración rrrrPROS Su precio. rCONTRAS No es el más completo del mercado aunque satisfará a quien busque precios reducidos.

44

32-41 panorama 76.indd 44

05/03/2013 14:50:13


JBL GTO-1001 EZ

JBL GTO-5EZ

TIPO >>Amplificador subwoofer mono de Clase D. POTENCIA >> Potencia de salida máxima 1450W a 2Ω, 15,5V de CC, 10%

canales.

THD. -Potencia de salida (CEA 2006 A): 650W RMS x 1 canal a 4Ω,14,4V de CC, <1,0% THD; 1000W. -RMS x 1 canal a 2Ω, 14,4V de CC, <1,0% THD RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> No especificado. CARACTERÍSTICAS >> Crossover electrónico de 50Hz – 280Hz, potenciador de graves variable de 0dB – 12dB a 45Hz, circuitos de Clase D para alta potencia con bajo consumo de corriente y poca generación de calor, incorpora protección para altas temperaturas y cargas inapropiadas, adaptadores RCA a cable desnudo, sistema de circuitos audiosensibles. DIMENSIONES Y PESO>> 373 x 66 x 246(mm), 5,1kg. PVP RECOMENDADO >> 321 euros (IVA no incluido). CONTACTO >> www.jbl.com

Análisis del producto Conducimos ahora hasta las novedades de JBL y aparcamos en su serie GTO, caracterizada por la versatilidad y las sencillez a la hora de la instalación. Deberán tomar nota de ella, por tanto, aquellos instaladores inexpertos o incluso los amantes del “hazlo tú mismo” porque las facilidades para su instalación son notables, comenzando por botones grandes y bien marcados, LED distinguidos por colores e, incluso, un práctico CD de instalación que acompaña al producto. Además, no son necesarios convertidores de señal, adaptadores ni clavijas adicionales dado que todo está incluido en el paquete. Entre todas las unidades GTO hemos seleccionado este 1001Ez que, al igual

que la etapa anterior de Sony, se trata de un amplificador subwoofer mono de Clase D. Y como buen representante del segmento posee una buena ratio de ahorro de energía, además de un sistema de bajo calentamiento destinado a la mejora de la fiabilidad a largo plazo. Toda una referencia para todos los públicos y niveles.

Valoración rrrrPROS Sus facilidades para la instalación. rCONTRAS Su tamaño algo voluminoso para tratarse de un Clase D.

TIPO >>Amplificador con sistema de 5 POTENCIA >> Potencia de salida máxima 1935W (1075W x 1 a 2Ω + 215W x 4 a 2Ω), 15,5V de CC, 10% THD, cadacanal por separado. Potencia de salida (CEA 2006 A): 50W RMS x 4 canales a 4Ω + 350W RMS x 1 canal a 4Ω, 14,4V de CC, <1,0% THD; 75W RMS x 4 canales a 2Ω + 500W. -150W RMS x 2 canales en puente a 4Ω + 500W. CARACTERÍSTICAS >> Crossover electrónico de 50Hz – 280Hz, incluye un canal de subwoofer de 500W con un mando a distancia (opcional). DIMENSIONES Y PESO>> 373 x 66 x 246(mm), 5,1 kg. PVP RECOMENDADO >> 295 euros (IVA no incluido). CONTACTO >> www.jbl.com.

Análisis del producto Como podemos observar en este 5EZ, la gama GTO comparte muchas características entre los diferentes modelos. La más evidente, su aspecto y tamaño, ya que algunos incluso comparten carcasa. Por dentro también coinciden en aspectos como el crossover incorporado, la protección contra sobrecargas térmicas, el sistema de circuitos audiosensibles o los canales puenteables de amplia frecuencia, además de las ya comentadas facilidades para la instalación. Lo que hace particular a este 5EZ son, además, sus 5 canales con los que se puede alcanzar una potencia máxima de hasta 1935W. Adaptable a las instalaciones más potentes y sofisticadas. Valoración rrrrPROS Su potencia máxima. rCONTRAS Nuevamente el tamaño, aunque en este caso algo más justificado.

45

32-41 panorama 76.indd 45

05/03/2013 14:50:16


PRODUCTO

PANORAMA

OXYGEN SPIRAL T200 TIPO >>Amplificador 2 canales. POTENCIA >> Máxima de salida 600W. -Potencia de salida nominal estéreo 12.5V 4Ω 2x 100 WRMS -Potencia de salida nominal estéreo 12.5V 2Ω 2x 150 WRMS -Potencia de salida nominal mono 12.5V 4Ω: 1x 350 WRMS RELACIÓN SEÑAL RUIDO >>100dB. CARACTERÍSTICAS >> Ancho de banda +/-3dB: 0/40000Hz, sensibilidad de entrada 0.3-8 V, filtro de paso alto 65-4000Hz, filtro de paso bajo 40450Hz, Bass boots 0-12 dB@45 Hz. DIMENSIONES Y PESO>> 280 x 57 x 265(mm). Peso sin especificar. PVP RECOMENDADO >> 98 euros. CONTACTO >> vwww.oxygenaudio. com.

Análisis del producto Un mes más, nos volvemos a asomar al catálogo de la francesa Oxygen y en concreto a uno de los amplificadores más modernos en su serie. Esta máquina proporciona 2 x 100 vatios eficaces con 4 ohmnios, 2 x 150 vatios eficaces con una carga de 2 omnios y 350 vatios en modo puenteado. Su filtro integrado permite su utilización en todas las configuraciones posibles, incluso en contacto con los graves. Se trata, en definitiva, de una máquina cuyo principal atractivo se basa en su precio, tan sólo 98 euros, apta por tanto para las instalaciones más ajustadas en presupuesto pero no para los elitistas del sonido. Valoración rrrrPROS Su precio. rCONTRAS No llega a la calidad de otras opciones.

MOSCONI CLASS A TIPO >>Amplificador de 2 canales alta gama clase A. POTENCIA >> 100W por canal a 4Ω, 200W vatios por canal a 2Ω. -Potencia de salida nominal (DIN 45500) con configuración de canales máx. 4Ω (W) 600. -Potencia de salida nominal/RMS 20 - 20000 Hz 1 x 330 /1.0 (20-200Hz) RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> 70dB. CARACTERÍSTICAS >> Distorsión (THD): < 1%, conversión de frecuencia: 50 KHz (± 6%), operación máxima absoluta de alimentación Rango de voltaje de 10V ÷ 16V, tiempo de retardo Mute 3 segundos, salida máxima de tensión de offset (cada canal): ± 15 mV, consumo en reposo 4,4A, masa de la carrocería contra la batería de baja disociación 65Ω, entrada de disociación baja: 33Ω. DIMENSIONES Y PESO>> 450 x 250 x 50 (mm). Peso sin especificar. PVP RECOMENDADO >> 1.300 euros. CONTACTO >> www.mosconi-system.it

Análisis del producto Y de una unidad accesible, pasamos ahora justo a lo contrario, a todo un modelo premium sólo al alcance de unos pocos bolsillos. Se trata de uno de esos amplificadores de ensueño a los que nos tiene acostumbrados la italiana Mosconi, que busca por encima de todo la perfección del sonido y que, a juzgar por algunas de las valoraciones, se le acerca bastante. Para empezar, rompe con uno de los mitos de los amplificadores analógicos, que la baja distorsión conlleva también baja potencia. Otro detalle a destacar lo encontraremos en la posibilidad de ampliación y mejora de la máquina a través de unos módulos-dispositivos llamados G-Card’s que permiten configuraciones especiales con ecualización y retardos concretos

para diferentes vehículos del mercado. Todo ello nos evitará largos periodos de configuración asegurando así el mejor resultado de fábrica. Su diseño sobrio, además, posibilita su inserción en las más elegantes instalaciones y vehículos, obviamente, el segmento al cual se dirige este Class A. El resto de los mortales podemos seguir soñando, porque la brillante criatura cuesta unos 1.300 euros. La perfección tiene un precio.

Valoración rrrrPROS Su calidad y opciones. rCONTRAS Su precio.

46

32-41 panorama 76.indd 46

05/03/2013 14:50:18


47

32-41 panorama 76.indd 47

05/03/2013 14:50:19


PRODUCTO

PANORAMA

HERTZ HCP 4D

SPEED SOUND

TIPO >>Amplificador de 4 canales Clase-D con Crossover. POTENCIA >> Potencia de salida máxima 1160W. -Potencia de salida (RMS) @ 14,4V CC, THD 1%: 4Ch: 75W x 4 (4 Ω) 4Ch: 130W x 4 (2Ω). -Potencia de salida (RMS) @ 14,4VDC, 10% THD: 4Ch: 85W x 4 (4Ω) 4Ch: 145W x 4 (2Ω). RELACIÓN SEÑAL RUIDO >> 80dB. CARACTERÍSTICAS >> Circuitos especiales de entrada balanceada para rechazar las perturbaciones electromagnéticas, función automática TurnOn/Off remoto, fase de suministro de alimentación con transformador bobinado múltiple, refuerzo de graves (50Hz) ajustable a 12dB que aumenta el punzón subwoofer, Lo-Pass y Hi-Pass 12dB ajustables (50Hz a 3200Hz). DIMENSIONES Y PESO>> 215 x 190 x 50(mm), 1,94kg. PVP RECOMENDADO >> 255 euros. CONTACTO >> www.hertzaudiovideo.com

Análisis del producto Continuando con las marcas italianas, no podemos cerrar esta sección sin mencionar una gran máquina digital de Hertz. El HCP 4D destaca por combinar reducido tamaño con una energía acústica libre de distorsión (incluso en las más duras condiciones) y todo ello a un asequible precio de 255 euros. Un digno representante de la clase D capaz

de hacer callar a las voces críticas más díscolas frente al salto a lo digital. Valoración rrrrPROS El nivel de respuesta de su sonido. rCONTRAS Su ajuste de fase y su sujeción .

GSM-AMPLI DUAL TIPO >>Amplificador dual 3G (voz más datos)

POTENCIA

>> 220V+-10%AC, 12V 1ª

O/P.

RELACIÓN SEÑAL RUIDO

>> No

especificado.

CARACTERÍSTICAS >> Frecuencia: 890-915Mhz (UL) /935-96Mhz (DL), RF Power OP: 10dBm (UL) 0dBm (DL), RF Gain: 40dB (UL) 42dB (DL), cobertura en interiores. DIMENSIONES Y PESO>>90,5 x 70,0 x 20,8(mm), peso sin especificar. PVP RECOMENDADO >> Sin especificar. CONTACTO >>www.speedsound.eu

Análisis del producto A modo de curiosidad, el catálogo Speed Sound propone este amplificador dual de reducidas dimensiones que admite su uso tanto para amplificar señales audio como de otro tipo en perfiles GSM o inalámbricos. Apto sólo para darle un uso versátil pero de ningún modo como opción de calidad. Valoración rrrrPROS Puede sacar de un apuro. rCONTRAS Elemental en sus opciones.

TABLA COMPARATIVA DE PRODUCTOS MARCA: MODELO: TIPO : POTENCIA:

REL. SEÑAL RUIDO: CACTERÍSTICAS:

>PIONEER >PRS - D800 >Amplificador estéreo puenteable de 2 canales, Clase-D, ultra compacto > Potencia de salida máxima 600W. - 125W RMS x 2 canales (a 14.4V, 4 Ω) - 150W RMS x 2 canales (a 14.4V, 2 Ω) - 300W RMS x 1 canal (a 14.4V, PUENTE de 4 Ω) > >105 dB. > Respuesta de frecuencia 10 - 30.000 Hz, Distorsión <0.004 %, sección de salida MOSFET, Terminales RCA 2-can. (enchapados en oro), terminales de altavoz tipo rosca, control de nivel de entrada 400 mV a 6.5 V (A/B independiente), circuito de aislamiento balanceado de altas prestaciones, consumo máximo (A/4 ohmios) 6.4 A / 4 Ω para dos canales.

DIMENSIONES Y PESO: > 255 x 50 x 104 (mm), peso sin especificar PVP RECOMENDADO: > 299 euros CONTACTO: > www.pioneer.es

>ALPINE >MRX-V70 > Amplificador digital de 5 / 4 / 3 canales. > Potencia de salida máxima 1200W. - Potencia RMS (14,4V, <1% TDA+N a 2Ω/4Ω ) > Potencia de salida máxima 1600W. - a 2Ω: 4x 90W + 1x 350W - Potencia RMS (14,4V, 5Hz ~ 50kHz) - a 4Ω: 4x 60W + 1x 250W / 2x 180W + 1x - a 4Ω: 4x 100W + 1x 500W 250W - a 2Ω: 4x 100W + 1x 500W > 103dB. - Puenteado a 4Ω: 2x 200W > Administración de control térmico, fuente > 112dB. de potencia MOSFET, diseño de fuente > Amplificador Digital de 4 + 1 canales, diseño para instalación apilada, 50mm de altura, conectores rápidos de alimentación DC-DC PWM, circuitería para alim. y altavoces, nueva fuente de alim. con S.T.A.R., protección de corriente para sobrerendimiento optimizado, posibilidad de configuración corriente, sobre-voltaje, y térmica, indicador sistema 3-vías delantero (Tweeter + Woofer + de encendido LED, entrada de nivel de Subwoofer), selectores de entrada para los canales 3/4 y altavoz de 4 canales, divisor para Pasa-Altos para el canal del subwoofer, control de nivel a distancia y Pasa-Bajos variable, ecualizador de graves mediante el mando opcional RUX-KNOB, entradas RCA y integrado, filtro subsónico integrado, etapa de nivel de altavoz, filtro subsónico variable. final de salida FET directo. > ALPINE > PDX-V9 > Amplificador Digital de 4 + 1 canales.

> 257 x 192 x 51(mm), 2,7kg > 449 euros (IVA no incluido) > www.alpine.es

> 270 (210 radiador) x 230 x 58 (mm), 2,8kg > 360 euros (IVA no incluido) > www.alpine.es

48

32-41 panorama 76.indd 48

05/03/2013 14:50:20


TABLA COMPARATIVA DE PRODUCTOS MARCA: MODELO: TIPO : POTENCIA:

>KENWOOOD >KAC-6405 > Etapa de potencia de 4/3/2 canales puenteable > Máxima de salida 600W

REL. SEÑAL RUIDO: CACTERÍSTICAS:

> 95dB > 2Ω Capacidad de carga, filtro de paso alto y bajo incorporado, fuente de alimentación modo conmutado con MOS-FET potencia, disipador térmico de aluminio extorsionado, respuesta de frecuencias (+0dB, -3dB) 5Hz ~ 50000Hz, voltaje operativo 14.4V (11V ~16V permisibles), consumo actual 20A, entrada con nivel de altavoces.

DIMENSIONES Y PESO: PVP RECOMENDADO: CONTACTO:

> 330 x 55 x 215(mm). 2,6kg > Sin especificar > www.kenwood.es

MARCA: MODELO: TIPO : POTENCIA:

>KENWOOD >KAC-X4D > Amplificador de potencia Monofónico Digital > Potencia de salida máxima 1200W - Potencia RMS de salida 120W x 4 (4Ω) - Potencia RMS de salida 150W x 4 (2Ω) - Potencia de salida en puente (4Ω) 300W x 2 > 105dB > Filtro pasa bajo y alto incorporado, capacidad de carga 2Ω, doble fuente de alimentación, fuente de alimentación conmutable MOSFET, amplificador clase D digital de rango completo, capacidad de carga, 2Ω, fuente de alimentación modo conmutado con MOS-FET potencia, fuente de alimentación doble, ventilador, indicador de potencia Multifunciona, iluminación azul, protección, líneas de entrada 1 RCA (chapado en oro), selector de entrada A/AB, líneas de salida 1 RCA (chapado en oro), terminales en un solo lateral, terminales de contacto completo, terminales de alimentación y altavoces chapados en oro, chasis estructura en aluminio, tapa removible. > 235 x 52 x 192(mm), 3kg > Sin especificar > www.kenwood.es

> PHONOCAR > PH4802 > Amplificador Analógico de 4 canales > Potencia de salida máxima 800W - Potencia Stereo RMS. 4Ω: 60W x 4 - Stereo Max. 4Ω: 120W x 4 - Mono Watt Rms 4Ω: 200W x2 > 90dB > Respuesta en frecuencia 10 Hz ÷ 30 kHz, THD <0,2%, sensibilidad de entrada 250 mV High / 5V, entrada baja sensibilidad 50 W máx, resistencia de carga 2 ÷ 8 Ohm, bassBoost 9 dB, fuente de alimentación 14,4 V (10 ÷ 15,6), crossover ajustable activo 12 db/oct, paso alto / paso bajo 40 ÷ 250 Hz.

REL. SEÑAL RUIDO: CACTERÍSTICAS:

> KDX > BS‐400.2 > Amplificador Analógico > Potencia de salida máxima 800W -Potencia máx.:2x400W/Tecn.Mosfet estable a 2Ω -Potencia RMS:a 4Ω-200Wx2Ch/a 2Ω-380Wx2Ch -Puenteado 4Ω: 770W x 1Ch > Sin especificar > Terminales chapados en oro de 24kt, circuito de protección de encendido, protección contra calentamiento/sobrecarga/ cortocircuito, entrada y salida de bajo nivel (Alta impedancia), ajuste de las frecuencias de corte de los filtros, filtro subsónico ajustable de 20Hz a 55Hz, Bass Boost ajustable de 0 a 18dB.

> SONY > XM-GTR4A > Amplificador para coche serie GTR multicanal > Máxima de salida 1200W -Pot. de salida nom.(DIN 45500) 2 x 60 W + 2 x 125 -Pot. de salida nom./RMS 20 - 20000 Hz 2 x 60 + 2 x 125 / 1.0 -Potencia de salida máxima (1 kHz) 2 x 140 + 2 x 280 > No especificada. > Respuesta en frecuencia (kHz) 10-100, tolerancia (dB) +0/-3 operativo, circuito de entrada balanceado, fuente de alimentación MOSFET, filtro de paso alto subsónico (Hz) 15, 12 dB/oct, conectores bañados en oro, transformador toroidal, Sensibilidad de entrada (V) 0,3 - 6.

DIMENSIONES Y PESO: PVP RECOMENDADO: CONTACTO:

> Sin especificar > 160 euros > www.radiovox.es

> 424 x 55 x 280(mm). 3,6kg > Sin especificar > www.sony.es

> SONY > XM-GTR3301D > Amplificador de subwoofer mono clase D > Potencia de salida máxima 1100W -Pot. de salida nom. (DIN 45500) con configuración de canales máx. 4Ω (W) 600. -Pot. de salida nom./RMS 20 - 20000Hz 1x330 /1.0 (20-200Hz) > 65dB. > 1 canal, filtro de paso bajo, enfatización de graves, atenuador de distorsión dinámico, control térmico activo, respuesta en frecuencia (kHz) 10-300, atenuador de distorsión dinámico, control térmico activo, circuito de entrada balanceado, fuente de alimentación MOSFET, Filtro de paso alto subsónico (Hz) 6-70 (variable), -12 dB/oct, transformador toroidal, conectores bañados en oro, potencia de salida nominal a 4Ω 30. > 256,8 x 55 x 276,8(mm), 2,9kg > Sin especificar > www.sony.es

MARCA: MODELO: TIPO : POTENCIA:

>JBL > GTO-1001EZ > Amplificador subwoofer mono de Clase D. > Potencia de salida máxima 1450W a 2 Ω, 15,5V de CC, 10% THD. -Potencia de salida (CEA 2006 A): 650W RMS x 1 canal a 4xΩ,14,4V de CC, <1,0% THD; 1000W. -RMS x 1 canal a 2Ω, 14,4V de CC, <1,0% THD

> OXYGEN > SPIRAL T200 > Amplificador 2 canales. > Máxima de salida 600W. -Pot. de salida nom.estéreo 12.5V 4 Ω: 2x 100 WRMS -Pot. de salida nom.l estéreo 12.5V 2 Ω: 2x 150 WRMS -Pot. de salida nom. mono 12.5V 4 Ω: 1x 350 WRMS

REL. SEÑAL RUIDO: CACTERÍSTICAS:

> No especificado > Crossover electrónico de 50Hz–280Hz, potenciador de graves variable de 0dB – 12dB a 45Hz, circuitos de clase D para alta potencia con bajo consumo de corriente y poca generación de calor, con protección para altas temperaturas y cargas inapropiadas, adaptadores RCA. > 373 x 66 x 246(mm), 5,1kg > 321 euros (IVA no incluido) > www.jbl.com

> JBL > GTO-5EZ > Amplificador con sistema de 5 canales. > Pot. de salida máx. 1935W (1075Wx1 a 2Ω + 215Wx4 a 2Ω), 15,5V de CC, 10% THD, cadacanal por separado Pot. de salida (CEA 2006 A): 50W RMS x 4 canales a 4Ω+ 350W RMS x 1 canal a 4Ω, 14,4V de CC, <1,0% THD; 75W RMS x 4 canales a 2Ω + 500W -150W RMS x 2 canales en puente a 4Ω + 500W > No especificado > Crossover electrónico de 50Hz – 280Hz, incluye un canal de subwoofer de 500W con un mando a distancia (opcional)

> 373 x 66 x 246(mm), 5,1kg > 295 euros (IVA no incluido) > www.jbl.com

> 280 x 57 x 265(mm). Peso sin especificar > 98 euros > vwww.oxygenaudio.com

DIMENSIONES Y PESO: PVP RECOMENDADO: CONTACTO: MARCA: MODELO: TIPO : POTENCIA:

REL. SEÑAL RUIDO: CACTERÍSTICAS:

DIMENSIONES Y PESO: PVP RECOMENDADO: CONTACTO:

> MOSCONI > CLASS A > Amplificador de 2 canales alta gama clase A > 100W por canal a 4Ω, 200W por canal a 2Ω -Pot. de salida nom. (DIN 45500) con configuración de canales máx. 4Ω (W) 600. -Pot. de salida nom./RMS 20 - 20000Hz 1x330 /1.0 (20-200Hz) > 70dB. > Distorsión (THD): < 1%, conversión de frecuencia: 50 KHz (± 6%), operación máx.absoluta de alimentación Rango de voltaje de 10 V ÷ 16 V, Mute delay time: 3”, tiempo de retardo Mute 3”, salida máx. tensión de offset (cada canal): ± 15 mV, consumo en reposo 4,4A. > 450 x 250 x 50 (mm), Peso sin especificar > 1.300 euros > www.mosconi-system.it

>HERTZ >HCP 4D >Ampli. de 4 canales Clase-D con Crossover > Potencia de salida máxima 1160W. -Potencia de salida (RMS) @ 14,4 V CC, THD 1%: 4 Ch: 75 W x 4 (4 Ω). 4 Ch: 130 W x 4 (2 Ω). -Potencia de salida (RMS) @ 14,4 VDC, 10% THD: 4 Ch: 85 W x 4 (4 Ω). 4 Ch: 145 W x 4 (2 Ω). > 80dB. > Circuitos especiales de entrada balanceada, TurnOn/Off remoto, fase de suministro de alimentación con transformador bobinado múltiple, refuerzo de graves (50Hz) ajustable a 12 dB que aumenta el punzón subwoofer, Lo-Pass y Hi-Pass 12 dB ajustables (50 Hz a 3200 Hz). > 215 x 190 x 50(mm), 1,94 kg. > 255 euros. > www.hertzaudiovideo.com.

> 290 x 56 x 357(mm), peso sin especificar > 165 euros (IVA no incluido) > www.phonocar.es

>100dB > Ancho de banda +/-3dB: 0/40000 Hz, sensibilidad de entrada 0.3-8 V, filtro de paso alto 65-4000 Hz, filtro de paso bajo 40-450Hz, Bass boots 0-12 dB@45Hz.

>SPEED SOUND >GSM-AMPLI DUAL >Amplificador dual 3G (voz más datos) > 220V+-10%AC, 12V 1ª O/P.

> No especificado. > Frecuencia: 890-915 Mhz (UL) /935-960 Mhz (DL), RF Power OP: 10dBm (UL) 0dBm (DL), RF Gain: 40dB (UL) 42dB (DL), cobertura en interiores. >90,5 x 70,0 x 20,8(mm), peso sin especificar. > Sin especificar. >www.speedsound.eu

49

32-41 panorama 76.indd 49

05/03/2013 14:50:20


PRODUCTO

ANÁLISIS/TEST

Autorradios OXYGEN MP305BT y MP105BT

Alternativas muy actuales a precios imbatibles Juan C. Muñoz

Aprovecha la oportunidad de montarte por menos de 100 euros un autorradio que va a la última en lo que a tecnología se refiere y que encima te dará la oportunidad de reproducir en las mejores condiciones cualquier tipo de dispositivo de memoria externo, así como hablar por teléfono sin miedo a recibir una sanción. Buena parte de los autorradios que se están montando ahora de serie en los vehículos nuevos ya vienen preparados para que se les pueda conectar directamente, o a través de unas tomas externas que suelen poner en las guanteras centrales, pendrives o memorias sólidas para así poder reproducir rápida y cómodamente ficheros de música comprimida en MP3 o WMA. No obstante, no ocurre lo mismo con los autorradios que hasta hace tres o cuatro años se venían

instalando de fábrica, los Gracias a unidades contar además con una cuales en el mejor de los mecánica de lectura de como esta y a casos estaban preparadiscos compactos. Este dos para reproducir CDs modelo ha sido bautimarcas como tostados en casa con canzado por Oxygen como ciones en MP3. En conseOxygen es posible MP305BT. cuencia, buena parte de En general, tanto uno estar a la última los vehículos que hoy como otro son unidadía circulan por nuestra des de muy buena reen tecnología geografía no están capalación calidad/precio, a precios muy citados para reproducir bien adaptadas a las canciones a través de necesidades, gustos y competitivos pendrive, con el engorequerimientos que imrro e inconveniente que peran hoy día entre los ello implica al tener que llevar la guanjóvenes, así como de una contrastada tera del coche atestada de discos. Pues fiabilidad, pues aunque es una marca no bien, ahora los usuarios pueden acabar muy conocida para el gran público, encon este suplicio gastándose una suma tre los profesionales del ramo si que lo realmente pequeña al poderse instalar es y no sólo porque dicha firma gala llepor 99 euros de nada el RadioCD con ve más de quince años en el sector, sino Bluetooth y tomas externas “Oxygen porque además algunas de sus creacioMP305BT”, o incluso menos si no necenes como por ejemplo sus altavoces han sitan lector de CD al poder montar la sido y son de lo mejorcito que hay en el versión simplificada ‘MP105BT’ que sale mercado. Pues bien, bajo dicho contexa tan sólo 79 euros. to nos encontramos, repito, con la versión más completa “MP305BT” y la simplificada “MP105BT”, las cuales ofrecen Versión con mecanismo CD de todo lo que os podáis imaginar a un El primer modelo en aparecer hace cosa precio realmente ajustado lo que está de un año y pico en el mercado fue el permitiendo que el Distribuidor Oficial ‘MP105BT’ al que ahora le ha salido un para España de la marca: Rubén Distri“hermano mayor”, el cual se diferenbuciones, esté introduciéndola muy pocia por ofrecer la mismas prestaciones sitivamente en nuestro mercado. que el primero pero con el añadido de

50

Analisis Oxygen MP305BT - MP105BT.indd 50

28/02/2013 20:28:56


Bien, centrándonos en lo aportado por el ‘MP305BT’, podemos ver que brinda al aficionado una robusta mecánica de CD, la cual no sólo está capacitada para reproducir discos CD-R y CD-RW grabados en casa con un ordenador y un programa de réplica como pueda ser algunas de las muchas versiones del Nero, el CDBurnerXP o el StarBurn por citar algunos... sino que además es compatible con cancio-

nes comprimidas en los formatos MP3 o WMA. Gracias a ello, con un sólo disco se pueden almacenar alrededor de 130 canciones compiladas al muy buen ratio de 192 kbps, lo que viene a suponer que

Pese a sus más que ajustados precios, estas unidades ofrecen una conectividad de primera y hasta sistemas Bluetooth con perfil A2DP y compatibilidad para el audio streaming sonarían con la misma calidad prácticamente que las un CD original, con la

ventaja que con un único CD podríamos atravesar España en coche de punta a punta sin que llegásemos a oír repetida ni una sola vez una canción. Ahora bien, esto es, como sucede con los Iceberg, tan sólo una parte de lo mucho ofrecido, ya que a ello suma las tomas de conexión ofertadas o el que también es Bluetooth. Pues bien, a este respecto decir que el MP305BT -como también el MP105BT que luego veremoscuenta en su frontal con una entrada auxiliar del tipo minijack analógico a través del cual poder conectar cualquier tipo de reproductor MP3 o dispositivo de música, así como un segundo y cómodo puerto USB en el que enchufar pendrive, discos duros autónomos o lectores de tarjetas SD. En este apartado, el autorradio ofrece unas impresionantes posibilidades al ser capaz de reconocer memorias de hasta 32 GB de capacidad, lo que supone que podríamos llegar a almacenar la ingente cifra de ocho o nueve mil canciones las cuales, encima, las podríamos llevar perfectamente clasificadas y distribuidas en múltiples carpetas y subcarpetas al ser igualmente compatible con el formato de clasificación ID3 Tag. Por otro lado, el dispositivo cuenta con un completo set de funciones con las que adaptar la música tanto al entorno como a los gustos personales de cada cual. Permite incluso el que se establezca fácil e independientemente el volumen de un altavoz subwoofer, así como preseleccionar qué color de iluminación de botonera se prefiere entre el color rojo, el azul

o el malva; o el que a todo ello suma un más que aceptable sintonizador de dos bandas con sistema de recepción de códigos RDS y memoria para 24 estaciones. Además, cuenta con un sistema de intercomunicación inalámbrico por Bluetooth que nos permitirá hablar por teléfono en

ESPECIFICACIONES MP305BT: r Potencia de salida: 4 x 55 W r Compatibilidad CD: CD-Audio, CD-R/RW r Sección Radio: FM-RDS, AM r Memorias presintonizables: 24 (18 FM, 6 AM) r Decodificación ficheros MP3, WMA, Wave r Bluetooth: Si (A2DP) r Tomas: USB In, Minijack Aux In, (6) RCA estéreo Pre-Out r Display: DOT Matrix r Iluminación frontal: Azul, rojo o malva r Semicarátula extraíble antirrobo r Mando a distancia r Precio (IVA incluido): 99 € MP105BT: r Potencia de salida: 4 x 55 W r Sección Radio: FM-RDS, AM r Memorias presintonizables: 24 (18 FM, 6 AM) r Decodificación ficheros MP3, WMA, Wave r Bluetooth: Si (A2DP) r Tomas: USB In, Minijack Aux In, (6) RCA estéreo Pre-Out r Display: DOT Matrix r Semicarátula extraíble antirrobo r Mando a distancia r Precio (IVA incluido): 79 €

51

Analisis Oxygen MP305BT - MP105BT.indd 51

28/02/2013 20:28:59


PRODUCTO

ANÁLISIS/TEST

modo manos-libres y hasta transferir la música que llevemos en el terminal móvil al autorradio al contar dicho sistema Bluetooth con el perfil A2DP. La alternativa más jóven y económica Idéntico en un 95% al MP305BT en cuanto a diseño y prestaciones se refiere, pero sin mecánica CD, tenemos al MP105BT, modelo perteneciente a la avanzada línea de autorradios puesta a la venta en el 2011. Este autorradio está especialmente dirigido al público joven y hacia ese cada día mayor segmento de aficionados cuya biblioteca musical se encuentra ya digitalizada y comprimida, por lo que no necesitan de unidades de lectura de CD para disfrutar de la música. En consecuencia, es una unidad que sale a un precio realmente irrisorio (79 euros) y que en cambio ofrece muchas y excelentes prestaciones, pudiéndo aplicar en este sentido todo lo dicho para el MP305BT como es la incorporación del sistema Bluetooth A2DP, el sintonizador de dos bandas RDS, el color de iluminación variable, etc.

Su potencia de salida asciende a los 4 x 55 vatios, por lo que en la mayoría de casos el usuario no necesitará de más para conseguir buenos niveles de presión dentro del habitáculo del automóvil, lo que no quita que cuente con dos salidas de previo estéreo para canales delanteros y traseros, así como incluso otras dos para subwoofer. En cuanto a otros elementos, su pantalla, al igual que la del MP305BT lógicamente, es del tipo DOT Matrix de agradable lectura y buen tamaño. El sistema de teclas y conmutadores llama la atención por ser del tipo ‘Sensitive Touch’, es decir, sensibles al tacto para, como remate, venir ambos modelos complementados, y pese a su súper ajustado precio, con unos mas que completos mandos a distancia desde los que gobernar la práctica totalidad de las funciones realizables por ambos equipos. Además, el dispositivo está dotado por un sistema de bloqueo antirrobo basado en la extracción de una pequeña porción del teclado, lo que automáticamente deja iniperativo alequipo.

Conclusión Está claro que quien siga sufriendo por no poder disfrutar de las últimas tecnologías es porque quiere, porque a 79 y 99 euros, ¿Quién no puede permitirse el cambiar de autorradio y ponerse alguno de los súper actuales y versátiles Oxygen Audio MP105BT o MP305BT? Tanto uno como otro, dado que son semejantes en casi todo, ofrecen un buen cúmulo de prestaciones: incorporan incluso completos mandos a distancia y tecnología Bluetooth, lo cual por el mismo precio sería impensable para la mayoría de marcas. Tan sólo les veo dos detalles a mejorar. Por un lado, y aunque probablemente para otros sea precisamente de lo mejor valorado, personalmente prefiero las teclas convencionales, ya que las ‘Sensitive Touch’ que incorporan ambos dispositivos obligan a mirar para saber qué tecla es la que realmente se está activando. La otra posible mejora es el sistema antirrobo, ya que deja una parte considerable de la carátula a la vista.

Valoración rrrr A DESTACAR

-Relación calidad/prestaciones/precio. -Tomas de conexión y sistema Bluetooth con perfil A2DP. -Inclusión de mandos a distancia. rr A MEJORAR

-Teclas “sensitivas” que obligan a mirar para saber cuál se presiona.

A pesar de su competitivo precio, los dos autorradios de Oxygen incorporan un completo mando a distancia.

rr MÁS INFORMACIÓN

http://www.rd-ruben.com Tel: 976 225 256

52

Analisis Oxygen MP305BT - MP105BT.indd 52

28/02/2013 20:29:02


PRODUCTO

ANÁLISIS/TEST

Detector de radar, láser y avisador GPS portátil ESCORT 9500ix ES

Equipo portátil para acabar con las multas El nuevo Escort Passport 9500ix ES nace junto con el ya analizado Escort 8500ci Plus ES, cuyo test se publicó en la edición número 73 de 12 Voltios. Ambos productos se adaptan mejor al mercado español que sus versiones anteriores al incorporar avisos por voz en castellano.

Test elaborado por Todoradares.com

Al igual que su hermano de instalación fija, el Escort 9500ix ES supone un gran salto en la protección de radar y láser, gracias a su largo alcance frente a las señales de radar, con protección en todas las bandas, y adaptado para su uso en España y Europa. Con una tecnología exclusiva, desarrollada y patentada por Escort, el 9500ix supone un equipo portátil con unas excelentes distancias de detección, minimizando la posibilidad de falsas alarmas, cumpliendo así el obje-

tivo de todo detector, es decir ofrecer tranquilidad en la conducción. Las tres funciones fundamentales del Escort 9500ix ES son: Avisador GPS, Detector de radar y Detector láser.

Avisador GPS Configurado para España, y con la base de datos de toda Europa, el equipo nos avisará mediante voces en castellano antes de llegar a las localizaciones de los radares, cámaras de semáforo e incluso nos indicará los

tramos de control de velocidad. Para ello, viene equipado con un Chipset de alta sensibilidad GPS SiRFstarIII, que mantendrá la recepción incluso en las características más desfavorables. La distancia de aviso, es variable según la velocidad controlada por el detector, para ser suficiente en todo caso para adecuar la marcha a la legalidad. Mediante la conexión USB, la base de datos es actualizable muy fácilmente

53

test escort.indd 53

28/02/2013 20:30:55


con un ordenador conectado a internet. Escort ofrece 90 días de actualizaciones gratuitas con la compra del equipo, y las suscripciones posteriores para tres años tienen un coste aproximado de 60 euros.

“Ofrece protección en todas las bandas, con un excelente alcance” Gracias a la característica exclusiva “Mark Location”, el usuario puede grabar sus propias alertas GPS, o incluso silenciar una falsa alarma en una zona para que las próximas veces, el equipo actúe en consecuencia. Hay posibilidad de desactivar avisos individualmente, o todos los de un tipo, o incluso desactivar el avisador (manteniendo activado el detector).

Detector de Radar Es en este punto donde Escort 9500ix ES destaca sobre muchos competidores. Cuenta con una antena de gran sensibilidad, y es totalmente configurable por el usuario, tanto a través de menús claros en el dispositivo, como con la aplicación informática. Además de los diferentes modos de sensibilidad ya conocidos en otros modelos de Escort, el 9500ix ES sigue con su exclusiva configuración personalizable para todas las bandas de radar. Además, este detector de radar portátil ofrece detección láser.

ene os e o ares

Opción Mute y Auto-Mute En el conector, disponemos de un botón de mute que silenciará la alerta cuando lo decidamos, y sólo para esa alerta en ese momento (si el detector “escuchara” otra señal de radar, la alertaría). Esta opción es muy cómoda, especialmente si se está en una conversación telefónica o en persona. El auto-mute, en caso de estar activado, iría modificando el volumen de la alerta progresivamente para no alterar la tranquilidad en la conducción.

Opciones de Pantalla y Avisos Escort Passport 9500ix ES cuenta con un display de 280 LED azul, con gran

La base de datos del avisador GPS se actualiza fácilmente conectando el dispositivo con el cable USB a un ordenador con acceso a internet claridad pero poco llamativo en conducción nocturna. Gracias a su brillo automático según la luz exterior, el detector modificará la intensidad de la pantalla para que siempre sea de fácil lectura pero sin molestar a la vista. Como opciones de configuración, podemos programar el dispositivo con las siguientes vistas de pantalla: - En reposo: Voltaje del vehículo, Velocidad (según GPS, más exacta que la del velocímetro del vehículo); o Modo de sensibilidad del detector. - Durante una alerta de GPS: El equipo muestra el tipo de alerta recibida (radar, semáforo…). - Durante una alerta de Radar: Meter (gráfico de barras según la intensidad de la señal recibida.), Exp (se muestran

tantas señales como el detector esté captando, con su intensidad); SPC (frecuencímetro, mostrando la frecuencia aproximada de la señal captada.

RDR (Radar Detector Rejection) Otros detectores de radar pueden provocar falsas alarmas a nuestro propio detector. Con la activación de esta opción, este tipo de alertas se ve minimizada al máximo. En cualquier caso, en la actualidad y con una correcta configuración de bandas, es prescindible en la mayoría de los casos.

BANDAS DE DETECCIÓN r Banda

X (10,500-10,550 GHz) K (24,050-24,250 GHz) Segmento K1 (23,950 - 24,109 Ghz) Segmento K2 (24,110 - 24,174 Ghz) Segmento K3 (24,175 - 24,250 Ghz) r Banda Ka Ancha (33,400-36,000 GHz) Segmento Ka1 (33,900 - 34,200 GHz) Segmento Ka2 (34,200 - 34,400 GHz) Segmento Ka3 (34,600 - 34,800 GHz) Segmento Ka4 (35,400 - 35,600 GHz) r Detección Láser r Banda

PVP: 649 euros IVA incluido.

54

test escort.indd 54

28/02/2013 20:30:56


Elementos incluídos con el detector Junto con el detector, de una sólida construcción con una calidad percibida muy alta en comparación con otros detectores portátiles, encontraremos una funda rígida para el transporte, soporte horizontal metálico para sujeción con ventosas al parabrisas y ventosas de repuesto.

El nuevo Escort 9500ix ES, disponible desde el pasado mes de octubre, está totalmente adaptado al mercado español al incorporar avisos por voz en castellano Cómo instalarlo La principal ventaja para los usuarios de los detectores portátiles es precisamente que no requieren instalación por parte de un profesional y pueden cambiarlo de vehículo según proceda. En este aspecto, se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos: ¡Cuidado con los cristales atérmicos! Algunos vehículos, especialmente los franceses (Citroën, Peugeot y Renault), tienen un tratamiento en sus parabrisas para proteger del calor al interior. Ese acabado, limita (y mucho) las distancias de detección para los detectores portátiles, llegando a no ser recomendable. La nivelación es crucial: Se debe prestar especial atención a la nivelación paralela a la calzada del detector (incluso si es posible con un pequeño nivel). Un equipo ‘enfocando’ hacia arriba o abajo, se verá afectado negativamente en

las distancias de detección. Afortunadamente, el Escort 9500ix ES tiene un soporte y forma de anclaje cómoda y robusta. ¿En qué parte del parabrisas montar el detector? La inclinación y, en mayor medida la curvatura del cristal, afectaría a la detección. En teoría, el mejor lugar para colocar el detector sería el centro del parabrisas, a unos 10 centímetros del salpicadero, pero conviene hacer pruebas de en qué lugar va mejor. Vertical u Horizontal: Contra los radares Multanova 6F, los más frecuentes en la geografía española, cualquier detector de radar suele tener mejor rendimiento montado en posición vertical. De todos modos, para la mayoría de los usuarios, no será necesario adquirir el soporte opcional vertical, teniendo un muy buen funcionamiento con el soporte estándar que viene incluido con el equipo.

Conclusión Escort vuelve a estar a la cabeza del mercado de los detectores portátiles con la incorporación del idioma castellano al ya conocido y de demostrada calidad Escort Passport 9500ix. Totalmente configurable y de un modo sencillo e intuitivo para el usuario, el detector ofrece unas excelentes distancias de detección, con mínimas falsas alarmas. Sumado al avisador GPS con base de datos europea, ofrecerá al usuario gran tranquilidad en la conducción. Con una construcción sólida y robusta, Escort Passport 9500ix ofrece desde al usuario más básico al más exigente y experto, un detector portátil con características que hasta hace poco tiempo sólo estaban disponibles en equipos de instalación.

MÁS INFORMACIÓN Kp Sport http://www.kpsport.com info@kpsport.com Tel: 935 723 021

55

test escort.indd 55

28/02/2013 20:30:58


PRODUCTO

ANÁLISIS/TEST

Cámara de visión trasera DYNAVIN DVN-1016CAM

Para no perder de vista la parte posterior del coche No te pierdas nada de lo que ocurre a tu alrededor gracias al gran ángulo de cobertura ofrecido por esta ultra compacta cámara de visión trasera, al tiempo que obtendrás todo tipo de referencias a la hora de ir a aparcar tu vehículo. Juan C. Muñoz

ESPECIFICACIONES Sensor: CMOS de alta resolución HD color r Compatibilidad sistema TV: Pal/ NTSC (50/60 Hz) r Resolución (TV): 480i r Salida de vídeo: 1 Vpp (75 Ohms) r Iluminación mínima: 0,2 LUX r Campo de visión: 170º horizontal / 120º vertical r Alimentación: 8 - 18 V DC r Rango temperatura: -20º / + 80º r Dimensiones: Cámara (28 x 19 x 24 mm) Base (32 x 4 x 25 mm) r Precio (IVA incluido): 72 € r

Aparte de que aparcar mediante el método del ‘oído’ no es muy glamuroso que se diga, tampoco es muy recomendable para el bolsillo, puesto que poco a poco iremos marcando con pequeños arañazos y picotazos el spoiler o faldón trasero del coche, lo que luego nos terminará pasando factura a la hora de llevarlo a pintar. Por este motivo no está de más que montemos en nuestro coche, y máxime si encima es una berlina de gran tamaño, un monovolumen o un todoterreno, algún sistema de aviso de proximidad de los que hay en el mercado. En este sentido los más normales son los sistemas de aviso acústico-luminosos mediante sensores de infrarrojos, los cuales los tienes desde unos 40 ó 50 euros y con cuatro o hasta con ocho sensores. Ahora bien, si por

casualidad tu unidad de autorradio es de las de tipo multimedia 1-DIN o 2-DIN con pantalla LCD, entonces te sugerimos que te montes una cámara de visión como la propuesta por la firma Dynavin.

56

Analisis Dynavin DVN-1016CAM.indd 56

28/02/2013 20:33:01


Conclusión

Una imagen vale más que mil palabras De aplicación netamente estándar a diferencia de algunas otras de las que hasta ahora disponía la marca como las DVN-RCA3, A4 o TT cuyo destino estaba sobre todo encaminado al montaje en vehículos Audi, la DVN-1016CAM es una ultra compacta cámara de tan sólo 28 mm de altura total por 24 mm de anchura (la base de apoyo es algo mayor) ideal para montar en cualquier vehículo.

Se puede usar de noche dada su alta sensibilidad e instalar tanto dentro del vehículo como fuera de él, e incluso como cámara delantera al ofrecer dos tipos de visión (normal y especular) Se puede instalar tanto dentro del vehículo, si éste por ejemplo es un monovolumen o un todoterreno, como fuera de él en el spoiler o en el parachoques. Incluso se puede utilizar como cámara delantera para ciertos vehículos, al ofrecer dos tipos de visión como es la normal y la mirror o especular. Otra prestación interesante es que la cámara está perfectamente acondicionada y preparada para soportar la lluvia y otras inclemencias meteorológicas como las altas o bajas temperaturas al ser de construcción sellada de tipo Waterproof muy

La cámara se suministra con la fresa con la que hacer el agujero exacto para su instalación.

resistente y está perfectamente preparada para soportar variaciones de temperatura que oscilen entre los -20 y los +85 grados centígrados. Bien, adentrándonos en ella y en la funcionalidad aportada aparte de la ya citada sobre su dualidad de montaje, podemos ver que el corazón de dicha cámara lo conforma un sensor CMOS de color de alta calidad de novedoso desarrollo y de alta resolución, el cual es capaz de ofrecer imágenes de hasta 480 líneas en lugar de las típicas de 420i, las cuales, además, son seguidamente analizadas y mejoradas sustancialmente en cuanto a nitidez y definición por un chip DSP que va incluido en el propio cableado. Asimismo, hay que decir que la DVN-1016CAM puede funcionar bajo el formato de televisión europeo PAL o bajo el americano/japonés al operar con ratios de frecuencia tanto de 50 como de 60 Hz. Por último, resaltar que las bajas tasas de luz nocturnas no afectan a la claridad de imagen dada por este eficaz dispositivo, al disponer de una enorme sensibilidad cercana a los 0,2 LUX; y que la cámara ofrece un extenso campo de visión que está estimado en 170 grados de amplitud en el plano horizontal y en 120º en el vertical, con lo que podremos ver con toda certeza todo aquello que pueda haber o moverse por la parte trasera de nuestro vehículo.

Modelo de muy interesante uso dada su robusta y compacta construcción, su contenido precio y sus más que contrastadas prestaciones visuales. La Dynavin DVN-1016CAM ocupa muy poco por lo que su montaje no reviste problema alguno, sobre todo porque encima se suministra hasta con la fresa con la que hacer el agujero exacto y con un cable de prolongación para la señal de vídeo compuesto de 6 metros de largo. Es discreta, viene muy bien sellada y lo mejor es que ofrece un ángulo de cobertura y una calidad de vídeo excelente. Es más, porque ya puestos no sólo admite el que podamos ver la imagen normal o especular, sino que ésta hasta puede presentar unas interesantes guías diferenciadas por los colores verde y rojo y con indicaciones numéricas que nos facilitarán al máximo la tarea de aparcar en cualquier hueco. Estas guías, a pesar de ser muy prácticas, pueden ser quitadas a voluntad o para evitar la duplicidad de líneas con las generadas por los ultimos interfaces de cámaras que están saliendo al mercado. Valoración rrrrA DESTACAR

-La relación calidad/precio. -Su robusta construcción y compacto tamaño lo que simplifica el montaje en cualquier sitio. -La calidad de imágenes brindadas. -Su Fiabilidad. -La compatibilidad con los sistemas de TV PAL y NTSC. -Gracias a su diversidad de montaje y regulación será como disponer de 4 cámaras en 1. -El sistema de Guías de ayuda disponible. rrA MEJORAR

-Manual físico de uso y montaje.

MÁS INFORMACIÓN www.dynavin.es Tel: 916519463

57

Analisis Dynavin DVN-1016CAM.indd 57

28/02/2013 20:33:03


PRODUCTO

PRIMER CONTACTO

MS-2 de JBL

Optimizador de sonido ‘tamaño llavero’ Dentro del portafolio de productos de JBL destaca el MS-2, un gadget que se asemeja a un pequeño mando a distancia para la tele pero que en realidad funciona como un procesador de sonido. Se trata de una herramienta ideal para mejorar el sonido procedente de ficheros comprimidos y almacenados en reproductores MP3 o smartphones. Bautizado como ‘Car Audio Optimizer’ (optimizador de sonido en el coche), el JBL MS-2 es un procesador pequeñito que cabe en la palma de la mano, y que funciona en asociación a una fuente de sonido con entrada auxiliar y un teléfono o reproductor asociado. Lo que hace, simplemente, es recibir el sonido por parte de una fuente como las mencionadas e inyectarlo, también vía auxiliar, en la radio del coche. Para ello sólo necesitamos seguir unos pasos para que su corrector DSP automático y su ecualizador DSP hagan su trabajo.

Este procesador mide apenas 13 cm y está especialmente diseñado para optimizar el sonido procedente de un teléfono móvil o de un reproductor MP3

Máxima sencillez El proceso de calibración del dispositivo es muy sencillo. Simplemente, tenemos que colocar el aparato a una distancia de un palmo aproximadamente con respecto a nuestra cara, a la altura de nuestra nariz. Tras presionar un botón, y con la música ya sonando a un determinado nivel (más bien alto), el sistema emite sendos pitidos por ambas vías delanteras que indican que ya ha sido calibrado. Todo, mediante el simple accionamiento

del botón ‘Setup’. Tras este calibrado automático, se nos va a mostrar en las tiras de LED de cada uno de los campos (Treble, Impact, Bass e Image) el punto en que el sistema ha situado los valores, en una escala 0 a +6 o de -3 a +3 en función del valor, o simplemente con la activación o no de la imagen. Por supuesto, cada uno de estos campos puede cambiarse manualmente, así como activar o desactivar con el botón superior ‘Defeat’.

El proceso de calibrado es tan rápido como el de conexión. Simplemente, hay que conectar un cable minijack macho-macho entre el reproductor y el aparato, y otro entre el aparato y la unidad principal. Y, por supuesto, conectarlo a la toma de 12V. Cabe añadir que el cable de alimentación cuenta con una entrada USB para cargar el dispositivo emparejado.

Pruebas realizadas Una innovación de este tipo merece un análisis pausado y en

58

JBL-76.indd 58

28/02/2013 20:34:25


diferentes escenarios para calibrar su trascendencia. Nuestra primera toma de contacto con el MS-2 tuvo lugar en un BMW Serie 5 con altavoces coaxiales en las puertas y sin tweeters en la parte superior del tablero. Tomamos un reproductor como fuente y nos dispusimos a calibrarlo. En cinco segundos, el sistema ya había hecho los cálculos suficientes como para proporcionarnos un increíble auge de las prestaciones sonoras del vehículo, de serie muy pobres. De repente, nos encontramos en la posición del conductor con un escenario bien delimitado, con la voz de la cantante un punto por encima del resto de instrumentos y un rendimiento tonal muy mejorado, con unos graves también más presentes. Y todo, con una configuración, como decimos, muy pobre, y unos archivos comprimidos en MP3 de calidad media/alta.

El aparato no necesita ningún tipo de instalación y calibra la optimización del sonido en tan sólo cinco segundos La segunda prueba tuvo lugar en un coche con una configuración media, con amplificación de las vías delanteras y el sub, provisto de una fuente con entrada auxiliar, y durante varios días. Optamos por asociarle un iPhone con música procedente de Spotify en alta calidad (320kbps en formato Ogg Vorbis, en la práctica es calidad CD). Fueron varias las pistas que probamos, como por ejemplo ‘No One’, de Alicia Keys, donde sus graves iniciales, contundentes, subieron varios peldaños hacia nuestro frente sonoro y se mostraron potentes pero contenidos, y su voz estuvo mejor localizada que nunca, en el centro de nuestro escenario, gracias a la activación de la función Image. Otra canción que probamos fue ‘Coladito’, del MTV Unplugged de Maná, una canción instrumental en directo con predominio de la percusión que saca lo mejor

(y lo peor) de cualquier equipo, y que bajo esta configuración sonó mejor que nunca. Otra prueba de fuego la constituyeron dos canciones en directo grabadas en penosas circunstancias, como el ‘Cadillac Solitario’ de Loquillo y los Trogloditas, en el ‘A por ellos, que son pocos y cobardes’, y ‘La Bikina’, de Luis Miguel en Concierto. En ambos casos, siendo las pistas de origen muy deficientes, la “limpieza” del MS-2, con un remarcable trabajo en las voces y en el escenario, las convirtió en dos pistas al menos audibles.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Voltaje máximo de entrada: 1,3 voltios r Consumo: 6V DC, 1A. r Dimensiones: 132 mm x 72 mm x 20 mm r Peso: 96 gramos r Dotación: Incluye cables minijack macho y macho para conectar el MS-2 a la fuente de sonido, así como un cable de alimentación a la toma de mechero de seis voltios. r PVP: 199 euros r

También probamos con MP3 a compresiones de 192kbps, claramente por debajo de la calidad de un CD, y su mejora fue palpable. En definitiva, un dispositivo de reducido coste (tan sólo 199 euros), que no necesita instalación y que permite optimizar de la forma más sencilla el equipo de audio de cualquier coche. Especialmente indicado para los usuarios que suelen reproducir ficheros comprimidos y almacenados en reproductores MP3 o smartphones.

MÁS INFORMACIÓN: EAR, con más de 57 años de experiencia en el sector, es la distribuidora oficial de JBL, cuya marca pertenece al grupo HARMAN. www.ear.es Tel: 945 141 110 mail: info@ear.es

59

JBL-76.indd 59

28/02/2013 20:34:26


INSTALACIONES

INTEGRACIÓN /SALTO DE CALIDAD

CITROËN DS5

Dificultadoes para el instalador Citroën ha centrado más su interés en el equipo de seguridad y confort en carretera, y ha descuidado la equipación de serie audio-multimedia en su DS5. Realizar mejoras a través de la marca puede resultar demasiado caro, así que es recomendable acudir a un taller. Es posible poner a punto este coche con algunos cambios, aunque algunas reformas pueden acarrear dificultades al instalador.

60 60

60-63 Salto Citroen DS5 65.indd 60

27/02/2013 20:02:49


multimedia se refiere. El Citroën DS5 y el C6 son la pareja de buques insignia de la marHay que destacar, eso sí, que Citroën, (como ya empezó a haca francesa hoy por hoy, aunque el primero destaca en la gama cer en algunos modelos en 2010) ha instalado en todos sus DS5, como el más lujoso y es el que mejor cuida los detalles en cada independientemente de sus motorizaciones, el sistema eTouch. uno de los acabados. Por ello, hemos dedicido dedicarle nuestro Con este accesorio, a través de un botón, puedes avisar a emeranálisis. gencias en caso de accidente o avería. El dispositivo viene apoSus medidas lo sitúan a medio camino entre las cotas de un coche yado, también, por varios sensores en el automóvil para que en familiar y un monovolumen. Su lanzamiento comienza a un precaso de accidente grave la llamada la haga el cio de 27.000 euros y llega al máximo nivel de su propio sistema automáticamente, dada la posimotorización en 41.000 euros, una cantidad que comparada con sus modelos competidores en La equipación audio- ble indisposición del piloto y de los ocupantes. La asistencia localizará tu posición y enviará los otras marcas está equilibrada. No obstante, en la multimedia y sus medios oportunos dependiendo de la gravedad comparativa precio/prestaciones el DS5 pierde del siniestro. Sin duda, se trata de un avance a fuelle, ya que sus opciones de comodidad y usa- opciones posventa tener en cuenta y una equipación que, de exbilidad son algo inferiores al de sus homólogos. son escasas tenderse, podría salvar vidas en el futuro aproCitroën ha dejado muy claro que su intención vechando de manera sencilla las ventajas que siempre ha sido que el puesto de conducción ofrecen las nuevas tecnologías. emulara al puesto de pilotaje de un avión, de ahí que sus formas, las orientaciones del salpicadero y la consola central en el techo de las equipaciones Style y Sport, tengan estas formas que reEquipamiento prepago cuerdan a una aeronave. Citroën nos ha dejado un poco descolocados. Tras valorar la equipación que trae de serie el coche, sospechábamos que el catálogo post-venta iba a satisfacer nuestras peticiones para poder amTecnología de base pliar sobradamente nuestro equipo de audio y entretenimiento, En este modelo debemos, sin duda, diferenciar dos grandes blodado que el espacio tecnológico ya estaba más que cubierto por ques tecnológicos. Por un lado, los sistemas de seguridad y, por la equipación de serie, pero no ha sido así. otro lado, lo que siempre hemos definido como audio/multimeEn su catálogo, la marca francesa continúa poniéndonos más y dia. más referencias para que nuestro coche nos deje embelesados Cabe decir que con estos dos grandes bloques, Citroën no se con decoraciones de metal en el interior, reposapiés de alumiha volcado de manera equitativa. Ha centrado todo su potennio, red, maletero, faldones, ruedas, protecciones, paragolpes, cial técnico y de diseño en el objetivo de crear y activar sistemas etc. Aunque por el contrario, nos proporciona muy pocas reque ayudan a la seguridad y confort en carretera. No obstante, ferencias si queremos comprar pantallas traseras, manos libres la equipación audio-multimedia es casi nula y sus opciones posbluetooth, equipos hi-fi, o sistemas de navegación. Siendo venta son escasas (a excepción de los modelos más caros de la este último sólo accesible dentro de dos únicos packs técnicos: gama). Hubiera sido de recibo que la balanza también se decanDesing o eMyWay, que se ofrecen a 800 y 1.300 euros, respectara hacia este espacio para poder tener expectativas de serie, tivamente. o como mínimo a posteriori en lo que a sonido, navegación o

.../...

61

60-63 Salto Citroen DS5 65.indd 61

27/02/2013 20:02:50


Posibilidades de mejora

Esto hace que poder instalar un DIn o doble DIn sea una tarea ardua y complicada y la pretensión de crear un espacio sonoro frontal y Habiéndose hecho patente la escasedad en equipación de audioelevado se torne un dolor de cabeza técnico. entretenimiento del catálogo DS5, queda claro que estamos ante un Si nos decantamos por un sistema multimedia de entretenimiento modelo que solo ofrece al propietario dos opciones, desembolsar trasero tenemos dos opciones: el techo o los en la marca cerca de 2.000 euros para cabezales, y cada una de ellas tiene su respectivo obtener a cambio un navegador, un Hacer la mejora del equipo problema. El techo monta de origen una moldura sistema manos libres y para mejorar los altavoces de serie y cambiarlos por a través de la marca puede prominente con multitud de mandos de control que llega hasta más allá de la mitad del coche. unos de la marca Denon, o hacer acto costarnos 2.000 euros, así Esto hace que la única ubicación posible de de presencia en los talleres instaladores para que con esa cantidad puedan que la alternativa es recurrir una pantalla de techo quede en una posición tan atrasada que sea casi imposible verla ofrecernos alternativas personalizadas. a un taller instalador correctamente. A la espera de que Citroën nos Estas alternativas que nos pueden solucione el problema al estilo de las pantallas entregar fuera de la marca, llegan de techo que montaba Chrysler en su modelo plagadas de problemas para el Voyager, habrá que olvidarse de dicha opción. instalador por culpa del diseño interior del habitáculo, del techo, de Si llegamos a los reposacabezas como opción para instalar un los reposacabezas delanteros y del maletero en la versión hibrida. soporte para el entretenimiento trasero, el impedimento está Todo ello dificulta seriamente las tareas de instalación de los nuevos en su diseño. Un tamaño relativamente estrecho y una forma de componentes. doble solapa con una inclinación frontal hace que montar una La idea aeronáutica con la que Citroën ha concebido este modelo pantalla esté solo al alcance de profesionales con empuje, mucho hace que su salpicadero de formas curvas y abrupto, y sus molduras presupuesto y una gran dosis de imaginación. en las puertas y en el túnel central del habitáculo creen un espacio Las medidas del maletero entran dentro de la media que hay en más tipo “cockpit” de Fórmula 1, que no el de un coche utilitario. el segmento del DS5, aunque con pocos espacios laterales y con un nulo aprovechamiento general si el modelo es el Hybrido puesto que el espacio que ocupan las baterías del motor eléctrico imposibilitan el montaje de un subwoofer con poco sacrificio de espacio.

Nuestro salto de calidad Ante un coche con estas problemáticas para instalar componentes de forma coherente, hemos optado por reunir a varios de los mejores instaladores que forman nuestro equipo de diseño y evaluación, y determinar qué podríamos realizar para solventar estos contratiempos, y equipar cualitativamente este coche. El primer paso reside en evaluar las posibilidades de expansión del radio/CD de origen vía interface multimedia para poder introducir un navegador. Si dicho propósito no existe aún en el mercado, hay

62

60-63 Salto Citroen DS5 65.indd 62

27/02/2013 20:02:51


RadioCD Podemos intentar introducir un navegador en el radioCD de serie vía interfaz multimedia. Si no, trabajar la moldura central para instalar un Doble Din aftermarket equipado con navegador, manos libres y lector de diversos formatos. complicar la visibilidad frontal, pues como que trabajar seriamente la moldura central bien nos comentan los probadores: la viy ubicar un doble Din aftermarket equipasibilidad delantera es complicada ya que do con navegación, manos libres Bluetooth, es muy difícil hacerse una idea de dónde lector de diversos formatos y soportes y, a empieza la carrocería. poder ser, reproductor DVD. Con la fuente instalada y el frontal sonoro Una vez tengamos esto solucionado necedentro de un elevado nivel de audición desitamos ver de qué manera podemos concantamos la ampliseguir un escenario ficación con etapas sonoro con unas Instalar equipos para el digitales para minicotas correctas. La mizar el espacio que posición de los me- entretenimiento trasero es situándolas dio/graves en puerta problemático debido a los ocupan, en los laterales del no es del todo baja, maletero acompañano obstante la an- comandos situados en el das de dos subwochura de estas hace ofers de bajo perfil que el altavoz quede techo de este modelo y unas 10”. Estos úlmuy encajonado. La timos, debido al espacio, deberán montarse decisión ha sido unánime entre nuestros con cierta inclinación y enfocando su eje de expertos, los tres han valorado claramente reproducción hacia el suelo del maletero. ubicar un kit de tres vías en la parte fronYa lo único que nos queda es el entretenital. Emplazarían el grave en el hueco de miento trasero y aquí por desgracia si no serie y las dos vías restantes las integrarían queremos invertir un presupuesto elevado justo en la base del bastidor con forma de en reformar los cabezales interviniendo intriangulo que hay en cada extremo del cluso el tapicero de guardia, solo nos quesalpicadero. De por sí, según los expertos da una opción y es montar pantallas soque han probado este DS5, esos dobles brepuestas. No es una salida muy artesana, montantes son muy gruesos y estorban pero existen los soportes y pantallas homucho en los giros para tener una buemologadas con certificación Crash-Test que na visibilidad. Así pues, la base de estos han superado el European safety standards recogería a sendos altavoces de medios y ECE R-17 y ECE R-21 y que entran dentro de de agudos y de esta manera evitamos tranuestra recomendación. bajar altavoces en el salpicadero para no

Altavoces Lo mejor: ubicar el grave en el centro, y las dos vías restantes en la base del bastidor en cada extremo del salpicadero.

Etapas digitales Optamos por etapas digitales para ocupar menos espacio y las situamos en los laterales del maletero, acompañadas de dos subwoofers de bajo perfil y unas 10”. Estos últimos montados con cierta inclinación y enfocando el eje de reproducción hacia el suelo del maletero. Pantallas traseras Podemos montar pantallas sobrepuestas, existen soportes y dispositivos homologados.

MÁS INFORMACIÓN Citroën www.citroen.es

63

60-63 Salto Citroen DS5 65.indd 63

27/02/2013 20:02:52


INSTALACIONES brico

El taller Sonikar de Vizcaya realiza una completa instalación de audio en un Renault Mégane II

Mimar los detalles No nos equivoquemos. Para que un trabajo sea redondo y suene bien no sólo debemos contar con los mejores elementos disponibles, también se deben respetar la comodidades y particularidades propias del vehículo en el cual se ejecuta y llevar siempre un especial cuidado con los acabados. El encargado de armonizarlo todo no es otro que el instalador, una figura cada vez más amenazada por el ‘hazlo tú mismo’ que, no obstante, se revela en toda su necesaria dimensión cuando analizamos trabajos tan completos y detallistas como el que os presentamos a continuación. Sonikar en Galdakao (Vizcaya) es uno de esos talleres donde la experiencia es un grado. Su dueño, José Alberto Rodríguez, atesora 35 años en la profesión. Primero en su tierra natal, Argentina, y desde finales de los 80 en el País Vasco. “Llegué a España antes del gran boom del car audio”, nos relata, “y, por comparación a mi país, me pareció que por aquel entonces aquí todo estaba en pañales. Aún recuerdo que fui de los primeros en instalar unos 6x9 en Vizcaya. Me aseguraron que no los vende-

64-66 instalacion 76 - copia.indd 64

ría porque eran altavoces muy grandes”. Mucho ha llovido desde ese día, y como tantos otros profesionales José Alberto echa de menos los años en que las instalaciones como la que hoy nos ocupa eran más frecuentes. Razón de más si cabe para dedicarle un aporte extra de tiempo, esfuerzo y cariño a su ejecución, cuidando los acabados y detalles y con el objetivo puesto en la satisfacción del cliente. El trabajo se ejecuta sobre un Renault Mégane II de 2007, un modelo de tres puertas

relativamente reciente que, no obstante, presenta algunos de los clásicos obstáculos con los que suelen chocar de frente la mayoría de la planificaciones: la ubicación de los altavoces. “El mayor de los problemas eran las puertas delanteras”, nos confiesa José Alberto, “dado el espacio del que disponíamos sólo le podía entrar un cinco pulgadas. Aún así tuvimos que hacer reformas para que la pieza no llegara a generar interferencias con la centralita del elevalunas del lado del piloto”. La in-

05/03/2013 15:21:48


tervención en este lado se completa con ocumen, licra para darle la forma, fibra de vidrio, proceso de pulido y tapizado final en escay.

El tweeter va colocado en el espacio de los triángulos en los que previamente se ha llevado a cabo un proceso de moldeado La posición de los tweeters también opta por una ubicación tradicional en los triángulos del retrovisor, trabajando así la sonoridad en eje con los altavoces. “Escogimos esta posición”, reconoce José Alberto, “por aquello de que sonando en eje todo va más controlado, los cortes no son tan complicados”. El espacio del tweet, a pesar de sus reducidas dimensiones, lleva todo un proceso de moldeado y acabado de la pieza y un recubrimiento elaborado con un tejido especial marca de la casa que parece a todas luces piel aunque no lo sea. “Es un de

los secretos de la instalación, es como los vinilos que se usan casi siempre pero sin la tela, y como no tiene base te permite estirar mucho más, y ser mucho más fino, copiar mejor las formas y tirar menos del pegamento”.

Garantía de confianza Tanto para las vías delanteras como para el subwoofer que luego se incorpora al maletero, José Alberto ha optado por la marca Gladen, una fidelidad que no es puntual y que responde a algunas de sus más asentadas convicciones como instalador: “Hubo una época en que anduve buscando altavoz”, reconoce. “No estaba contento ya fuera con el precio o con las prestaciones, no terminaba de tener las dos cosas a la vez. Entonces, mi distribuidor me recomendó Gladen. Porque es cierto que a mi me encanta la estética antigua, el imán grande, la campana de fundición, ligerito, de buen motor y buena bobina. Después los probé y me sorprendió ver que lo aguantan todo, que el único límite lo ponía el soporte en el que se inserta. Me convenció”. En materia de etapas, en Sonikar también apuestan por la versatilidad y, en este caso, la marca elegida ha sido Mosconi.

“Necesitaba una cuatro canales que fuera rápida y dinámica, que no conozca cortes de potencia. En este sentido no es la primera vez que trabajo con Mosconi y siempre me ha dado resultados impecables”. El resto del equipamiento se completa con una fuente Alpine ICS-X8 con mirrorlink de la que José Alberto destaca, sobre todo, “sus ajustes de sonido, que aunque no sean de los más completos del mercado ya le ayuda al cliente a educar el oído, a hacerse más exigente con la calidad de lo que se escucha, cosa que a largo plazo resulta rentable al instalador porque el usuario volverá a buscar la misma calidad para futuras intervenciones”.

En la parte del maletero se ha buscado inutilizar la mínima expresión para no perder capacidad de carga Salvaguardar el espacio Una vez llegados al maletero, la instalación tenía que responder a otro de los grandes condicionantes de todo trabajo,

65

64-66 instalacion 76 - copia.indd 65

05/03/2013 15:21:49


TARJETA DE LA INSTALACIÓN Vehículo: Renault Mégane II (2007) de tres puertas. -GLADEN AUDIO SQL 165, conjunto dos vías separadas para puertas delanteras. -GLADEN AUDIO SQX 165, conjunto dos vías separadas laterales traseros. -GLADEN AUDIO SQX 12”, subwoofer. -MOSCONI AS 100.4 SILVER, 4 canales de 100W por canal para alimentar los conjuntos delantero y trasero. -MOSCONI AS 200.2 SILVER, 2 canales 200W por canal, puenteada a monoaural para el subwoofer. -ALPINE ICS-X8, unidad principal con DSP. -STINGER, placa insonorizante, portafuse,cables alimentación y RCA, conectores, derivador alimentación. -PHONOCAR, adaptador frontal radio, moqueta, símil cuero. -Fibra de vidrio, DM, epoxy de relleno, poliéster, ocumen, cola de impacto, lija.

¿potencia o espacio de carga? Para una mayor cuota de aprovechamiento se opta por adecuar completamente la zona, facilitando la entrada de un subwoofer de 12 pulgadas pero salvaguardando al mismo tiempo la superficie para transportar objetos. “El maletero se ha inutilizado a la mínima expresión”, comenta José Alberto, “de este modo continua teniendo toda su entidad. Para ello hubo que hacer un cajón a medida ya que el estándar no nos valía. Le quitamos la rueda de repuesto aunque sigue entrándole un kit antipinchazos, y aún se le puede incorporar una tapa para el altavoz con lo que ganaría un aporte extra de carga para situaciones especiales”. Finalmente, para redondear el aspecto y acabado se opta por introducir una iluminación decorativa que aumenta la sofisticación del trabajo. Con un maletero negro con etapas blancas, con elementos en amarillo, se opta por la luz azul para dar cohesión al conjunto a nivel estético. “Probamos diversos colores”, reconoce José Alberto, “y es el cliente el que opta finalmente por el azul, algo más suave que el verde que yo proponía. Se trata de un led de alta luminosidad que instalamos sin que se vea la bombilla. Un acabado difuminado que aporta elegancia y espectacularidad”. En conclusión, con todas estas reformas llegamos a un conjunto que pone de manifiesto que las pequeñas instalaciones, aunque hablemos de sólo dos etapas, subwoofer y kit de dos vías, pueden conseguir resultados más que aceptables, sin grandes transformaciones y sin multitud de elementos que encarezcan la factura. Un trabajo que, como nos recuerda José Alberto, “viene condicionado por la elección de unos productos de calidad pero también y sobre todo por la pericia del instalador para ponerlos en fase y para armonizar el conjunto”, algo de lo que saben bastante en Sonikar. Manuel Pérez i Muñoz

EL INSTALADOR José Alberto Rodríguez. Taller: Sonikar 600 Tel.: 944 571 743 E-mail: sonikar600@gmail.com Gernika kalea, 29 48960 Galdakao Bizkaia

66

64-66 instalacion 76 - copia.indd 66

05/03/2013 15:21:51


48

Analisis Alpine INE-W928R.indd 48

01/10/2012 11:58:08


68 contra 76.indd 1

01/03/2013 12:39:08