Issuu on Google+

COLEGIO PENTECOSTAL MIZPA Primer Semestre 2008-2009 Curso: Profesor: Fecha: I.

HI-404: Historia y gobierno IDDPMI José G. Torraca Mondríguez 20 de agosto de 2008

Capítulo 8: Asociación de Jóvenes Embajadores de Cristo (AJEC) La AJEC fue reorganizada el 13 de agosto de 1936 en Santurce, nombrándose a

Julio Westerband como primer presidente insular. En esa ocasión, la AJEC contaba con cinco sociedades y 366 miembros, según el informe rendido en la Convención del 1937 celebrada en Arecibo. Para el 1986 ese número había aumentado a 337 sociedades y 9,048 miembros. Hasta el 1991, la AJEC tuvo 22 presidentes insulares, incluyendo dos mujeres: Ada Mercado, la primera (1984-1986) y Nivea Oliveras en 1990. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fue un evento de extraordinaria importancia que afectó a todas las áreas de la sociedad, incluyendo a la Iglesia de Cristo. Muchos jóvenes creyentes, sin los beneficios de la objeción por conciencia al comienzo de la guerra, tuvieron que enlistarse. Más adelante, muchos sirvieron como paramédicos o en otras áreas de apoyo que no incluían ir al frente de batalla. La Iglesia cristiana desde sus comienzos se oponía a la guerra. Agustín de Hipona cambió esa visión, con la declaración de la “guerra justa” que abrió el camino de las armas a los miembros de la Iglesia. La Segunda Guerra Mundial sacó a los EEUU de la Gran Depresión en que se encontraba, convirtiéndose en el gran imperio de turno. Por la relación política con Puerto Rico, este cambio trajo una gran abundancia material para nuestra Isla, sacándola de la miseria en que se encontraba. Luego de la guerra, muchos jóvenes que tenían llamado pastoral y misional cursaban estudios en el entonces Instituto Bíblico Mizpa, el cual fue fundado en el 1937

1


en Santurce. Para la década del 1940, había más de 150 iglesias y 7,000 feligreses pentecostales. Dos de los grandes líderes de la AJEC durante las décadas del 50 y 60 fueron Santos Malavé y Pedro Martínez Lugo, futuro presidente de la Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. Uno de los logros sobresalientes e importantes fue el establecimiento del Campamento de Verano, aprobado luego de un caluroso debate en la Asamblea Anual celebrada en 1957. El primer campamento se celebró el 18 de junio de 1958 en el Campamento Yukiyú de Luquillo y perteneciente a la Iglesia Evangélica Unida de Puerto Rico. Debido a las exigencias que le hacían a la AJEC de no “hablar en lenguas” en los campamentos, se compró el Campamento Ebenezer en el Barrio Bayamón de Cidra, y más tarde el Campamento el Coquí, una finca de 25 cuerdas localizada en San Germán. Han surgido facilidades como esta en República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y la Región Este de EEUU. En la década de 1960 se reviza la Constitución y Reglamento de la AJEC, se vigoriza la Semana de la Juventud, las oficinas de la Asociación se ubican en las facilidades generales de la Organización. Existían más de 8,000 jóvenes entre las edades de 12 a 35 años. Se organiza la Sociedad de Juveniles. Se logra evangelizar la Isla en 1969 a través de la gesta evangelizadora conocida como Acción Evangelística, con el coauspicio de las Sociedades Bíblicas de Puerto Rico. En la Convención de 1970 se repartieron más de 200,000 selecciones bíblicas. Se desarrolló además un Comité de Evangelismo con el propósito de realizar actividades evangelísticas masivas y una anual con la participación de todo el nivel de la Organización en un pueblo de la Isla. En esta década se edita el primer número de la revista de la AJEC, Puerto Rico para Cristo, hoy El Embajador.

2


Los logros de la AJEC en la década de 1980 son los sigueintes: se elige por vez primera a una joven en la presidencia (Ada Mercado); se reviza nuevamente la Constitución y Reglamento; celebración del año internacional de la Juventud en una actividad en los terrenos de El Morro; se incorpora un programa de radio en la Voz de Pentecostés; celebración del Aniversario de Oro de la AJEC en 1987 en Arecibo. Se reorganizan las Asambleas Anuales: de día se celebraban los trabajos administrativos en forma cerrada y de noche en forma abierta en algún lugar espacioso como un parque. La primera de estas Asambleas se celebró en Isabela bajo el pastorado de Ramón Avilés Ares. II.

Capítulo 9: Escuela teológica, Instituto Bíblico Mizpa El Instituto Bíblico Mizpa (IBM) fue la primera escuela teológica del

pentecostalismo puertorriqueño, fundado en 1937, luego del regreso a la Isla de Juan L. Lugo procedente de California vía Nueva York. La primera ubicación del Mizpa fue en el templo de la Parada 22 en Santurce (Calle América, número 10, luego 1473). Ingresaron 16 estudiantes de distintos pueblos de la Isla. Juan Pérez e Isabelita Ortiz de Lugo se encargaron de la Institución durante el primer año. Al ingresar doce estudiantes adicionales en el segundo año, se añadió Antonio Collazo. La primera clase graduanda fue en 1939.

En el año 1943, el IBM se trasladó de Santurce al Barrio Pajaros

Americanos de Bayamón, pues las facilidades físicas no ofrecían albergue para las clases ni para los estudiantes internos. Para mediados de la década de 1950 surge un nuevo recurso administrativo para el IBM, es decir, una junta administrativa compuesta por tres miembros del Comité Ejecutivo de la Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. Esta primera junta estuvo compuesta por Ramón Muñiz, Jesús Pérez e Isaac Cruz.

3


En 1958 y bajo el liderato de Eleuterio Feliciano, el IBM se muda por segunda vez al Barrio Caimito de Río Piedras. En esta finca de siete cuerdas ubicaron las oficinas centrales de la Organización hasta el año 1984. Se logró el permiso de inmigración, lo cual abre las puertas para los y las estudiantes de latinoamérica. En 1981 surge el Seminario Pentecostal de Puerto Rico (SEPRI) bajo la dirección de Rubén Pérez Torres. En 1985, se funden el SEPRI y el IBM, llegándose a conocer como el Colegio Pentecostal Mizpa (CMP). Los líderes durante el proceso de la acreditación fueron Ramón Muñiz y Sara Ramos de Cartagena. El CPM ofrece tres cursos de bachillerato en artes con concentraciones en teología pastoral, educación cristiana y estudios bíblicos. También se ofrece el grado asocado en teología en el Campus de San Juan y en 22 centros de extramuros alrededor de la Isla. A principio de los años 90 se comenzaron a ofrecer cursos de Grado Asociado en los distritos de Ponce, Aguadilla, Arecibo y Bayamón. Además, se ofrecen cursos de educación continuada para pastores y lacos.

4


Ajec