Lativa Magazine

Page 1


Staff 2

Staff

DIRECTORA Raquel Ramos (ramos@lativa.com)

EDITORA JEFA Sarah García (cristinasanchez@lativa.com) DIRECTORA DE ESTILISMO Reyes Pérez (rperez@lativa.com) DIRECCIÓN DE ARTE Celia Abejón (celia.abejon@lativa.com)

FEB. /MARZ. 2020

REDACCIÓN Jefa de sección Susana González (susanagonzalez@lativa.com) Begoña Fernández (bgfernandez@lativa.com) Pilar Perea (pperea@lativa.com) MAQUETACIÓN Jefe Raúl García (raulgarcia@lativa.com) COORDINADORA DE REDACCIÓN Rosa Jiménez (rjimenez@lativa.com) DOCUMENTACIÓN Luis Alguacil (Director). Enrique Catá, Esteban Pérez (redactores jefe) y Mª José Ochoa COLABORADORAS Y COLABORADORES ESTILISTAS: Dafne Vijande, Leticia Peironcely, Luca Lapetra, Victoria Duerto, Belén Ortiz-Echagüe, Olga Gil-Vernet (Barcelona) y Ana Briz (Galicia). REDACCIÓN: Alejandra Muñoz FOTOGRAFÍA: Mauricio Fuertes, Eduardo Castro y Pilar Yarza, Santiago Moreno, Hausmann, Angélica Heras, María de Miguel, Pablo Sarabia y Patricia Gallego INFOGRAFÍA: José Ramón Pedre, Pedro J. Martín de los Santos y Mario Riviere.

En Portada Ana de Armas, nuestra principal invitada en nuestra primera edición, fotografiada en exclusiva por Thomas Whiteside.

PUBLICIDAD Interdeco DIRECTORA GENERAL Isabel Mayenco DIRECTORA DE MARKETING Sandra Prosperi DIRECTORA COMERCIAL Mª Luisa Ruiz de Velasco DTORA. DE PUBLICIDAD Mónica de los Ríos

EDICIÓN Lativa S.L. Una división de HEARST MAGAZINES, S.L. C/ Santa Engracia, 23. 28010 Madrid. Tel. 91 728 70 00

(MADRID) Santa Engracia, 23. Tel.: 917 287 000. Fax: 917 289 310.

SOSTENIBILIDAD CERTIFICADA POR:

JEFAS DE PUBLICIDAD Sandra Martín y Virginia Núñez

STAFF (ONLINE) DIRECTORA DE CONTENIDOS DIGITALES Ana Multigner JEFE DE DISEÑO Luis García (luisgarcia@lativa.com) DIRECTOR DE MARKETING Jose Angel Morales (jamorales@lativa.com) REDACCIÓN Y MAQUETACIÓN Ana Purificación Ramón (aramon@lativa.com) EDICIÓN DE VÍDEO Eva Peña (csanchez@lativa.com) PROGRAMADORES Jose Manuel Chasco (jmchasco@lativa.com) José Luis Palacios (jlpalacios@lativa.com)



Index 4

Index

Entrevista Ana de Armas — página 16

Contacto Rechazado — página 14

Shopping de CIne — página 23

La Carta de la Directora — página 7

Moda Sostenible — página 8

Tatuajes — página 11

Cuando lo nuevo es lo de siempre — página 13

La Curiosidad — página 30




La Carta

LA CARTA DE LA DIRECTORA

Las pieles que habitaremos

E

ste número, planeado como todos desde hace meses, habla sobre el protagonismo que nuestra piel tiene en la construcción estética de una temporada profundamente reveladora y sobre cómo la defensa del bienestar con el propio cuerpo gana enteros como uno de los valores que la moda debe defender de forma prioritaria. La piel que habitamos es nuestro primer y más importante traje y por eso conviene cuidarlo y quererlo. El apasionante reportaje El tercer cerebro de Carmen Lanchares explica, además, cómo la neurociencia ha determinado el papel que la piel juega en el control de nuestro cuerpo y nuestras emociones.

Pero también podría ser que mi emoción al repasar estas páginas tuviera un sentido más personal. El número de mayo es el que marca mi aniversario en Lativa, y el de la propia cabecera en España. En los dos años que ahora cumplo en esta casa, mayo siempre ha sido memorable: Me gusta que por él circulen las historias, los principios y los protagonistas a los que hemos sido fieles en estos últimos dos años. Como Ana de Armas, cuya combinación de dulzura y fortaleza ha enamorado a propios y extraños. No se me ocurre mejor manera de celebrar un cumpleaños que brindando por las promesas cumplidas y por los sueños que quedan por alcanzar.

Pero los acontecimientos de las últimas semanas sitúan este alegato en un contexto completamente distinto. Porque acaso nunca hemos vivido con tanto miedo a tocarnos, con tanto recelo a la cercanía con el otro y a la exposición de nuestro organismo. Es posible que sea una de las razones por las que las páginas de este número me parecen más especiales que nunca. Llenas de una confianza y una belleza que ahora mismo escasean a nuestro alrededor.

Sarah García.

Editora jefe de Lativa

@sarahgarcia

7


8

News

La industria de la moda quiere evolucionar a un futuro más sostenible y Vestiaire Collective lanza una iniciativa para celebrar el Día Mundial de la Tierra para analizar tu armario.

Moda Sostenible

D

entro de una semana celebramos el 50 Aniversario del Día de la Tierra y Vestiaire Collective, nuestra empresa preferida de ropa de segunda mano, ha querido lanzar una preciosa iniciativa para celebrarlo. Cada día nuestro país está más concienciado con la importancia de cuidar el medio ambiente y tendemos a consumir una moda sostenible, incluso están surgiendo firmas españolas de ropa de segunda mano. Por eso, creemos que a la larga ‘fashion system’ será sostenible o no será. Con el objetivo de informar, inspirar y motivar a los consumidores a romper con los viejos hábitos y deshacerse de las piezas que ya no necesitan, Vestiaire Collective ha lanzado hoy ‘Wardrobe Reality Check,’ una

Estos son los 4 ‘steps‘ del desafío ‘Wardrobe Reality Check‘ :

ta el impacto medioambiental que tienen los artículos que guardan en el armario. La idea es aprender a construir un armario más ecológico mientras celebramos el 50 Aniversario del Día de la Tierra. El ‘challenge’ es parte de una campaña más amplia de Vestiaire Collective llamada ‘Fashion Should Feel Good’ y consiste en generar una conversación sobre el impacto que tiene nuestro armario en el planeta. La idea es evaluar las prendas que ya tenemos para empezar a generar un consumo responsable. ¿Cuántas prendas te sobran en el armario? ¿Realmente necesitas algo? ¿Es necesario que sea completamente nueva la ropa que compramos? ¿Tengo algo guardado que pueda tener una segunda vida?. ROBERTO JUANES

iniciativa que reta a todos los amantes de la moda de todo el mundo a tener en cuen-

1. Empieza tu “Wardrobe Reality Check. 2. Cambia la forma con la que cuidas tus piezas favoritas. 3. Crea un armario para el futuro. 4. Inspira a tus amigos.

© Fotografías: Vestiaire Collective

Más información en: www.vestiairecollective.com




News

11

ZONAS DOLOROSAS

DESGASTE

Hay zonas del cuerpo más sensibles, por tener más zonas nerviosas que el resto del cuerpo. Estas zonas son: las palmas de las manos, los pies, el cuello o los genitales. Son zonas en las que el proceso de tatuaje puede ser realmente doloroso.

Hay zonas en las que, por el uso y movimiento del cuerpo, el tatuaje puede perder calidad con más rapidez, como las manos o los pliegues de brazos y piernas o pies.

Otras zonas también resultan dolorosas por la falta de músculos entre la piel y el hueso. Las costillas, la cabeza, los dedos… son zonas también muy dolorosas para tatuarse.

En este sentido, los tatuajes en color necesitan más cuidado, pues el color puede irse con más facilidad que las formas en tinta negra, que es la más duradera.

HIDRATARSE Según los expertos, una vez tatuado es conveniente mantener esa zona de la piel bien hidratada, para lo que las cremas pueden ayudar.

Todos los tatuajes se ven perjudicados por una excesiva exposición al sol, por lo que es conveniente usar crema solar cada vez que se prevea esta exposición.

PRECIO

ZONA Y PREJUICIO

El mínimo (pequeño y en negro) suele rondar los 50 €. El precio se encarece dependiendo del tamaño y color.

Algunas empresas no quieren que sus trabajadores lleven tatuajes, pues su imagen tiene que ser acorde a la de la empresa. A veces es mejor hacerlo en zonas que se cubran fácilmente.

Cosas en las que pensar antes de hacerse un tatuaje Tatuarse es una decisión difícil e importante. Supone un cambio en la imagen y una inversión económica ‘importate’. Aquí van unas cuantas cosas que deberías tener en cuenta. Textos Marta Alameda



News Las vueltas que da la vida; las tendencias han ido y han vuelto y en especial una lo hace de la manera más apetecible.

13

> El Águila nace en 1900 en Madrid y, en 1903, se pone en venta la primera cerveza.

Cuando lo nuevo es lo de siempre

L

as vueltas que da la vida; las veces que las tendencias han ido y han vuelto, y las que cualquiera de nuestras madres nos repiten, sin cansarse, que ese corte de pelo bob, esos pantalones de tiro alto o esa chaqueta cropped con hombreras que nosotras llevamos hoy como abanderadas de la moda ellas lo lucieron antes, y por supuesto, no lo conservan; se deshicieron de todo antes de poder heredarlo. Cuando lo aparentemente nuevo es lo de siempre nos encanta, pero cuando podemos recuperar la idea original, y esto bien merece unas cañas.

> El Águila regresa al mercado con El Águila Sin Filtrar, una propuesta que elimina el proceso de filtración y mantiene toda la levadura dentro de la cerveza.

© Fotografías: El Águila

Más de un siglo después de su nacimiento, la cerveza madrileña El Águila vuelve y lo hace recuperando una receta inspirada en sus comienzos y con unos métodos tradicionales de elaboración, cuando los procesos de filtrado eran mínimos. Muy fácil de beber (siempre con moderación y haciendo un consumo responsable), El Águila Sin Filtrar combina la intensidad de la malta caramelizada con la frescura de una mezcla de lúpulos, pero con ese toque muy de entonces, y a la vez muy de ahora, que la hace única. ¿Quién se apunta al brindis?. JESS PIEDRA

¿Y dónde puedo encontrarla? Además de en La Taberna La Mina (C/ Gral Alvarez de Castro, Madrid), también podrás probarla en El Born (Passeig del Born, 26, Barcelona) y en La Bodega el Riojano (Calle Río de la Pila, 5, Santander).

Sigue su ritual: Gira la botella (sin agitar) antes de beber para despertar la levadura, así podrás apreciar toda su intensidad y frescura.


14

News

Tú no le vas a llamar, ¿verdad?, porque yo tampoco.

Contacto rechazado Texto PEPA MARCOS

P

or el titular pensaréis que voy a hablar de esas personas que te piden contacto en LinkedIn (el nuevo Tinder, por cierto), y a las que rechazas porque no conoces de nada ni tienen nada que ver con tu vida profesional.

Pero no. Hoy me gustaría destacar que con esto de la cuarentena hay una ola de personajes del pasado que de repente aparecen de nuevo: amistades perdidas, ex novios, ex rollos. Personas con las que tuviste un contacto cercano y que de repente se esfumaron o simplemente os distanciasteis. Sencillamente, acabó, sin más dramas. Ha sido esto de tener que quedarnos encerrados en casa, y que de puro aburrimiento nos haya dado por ordenar y ver álbumes de fotos, y recordar a esa persona a la que quizá ignoraste un poquito de más, y que con la distancia has caído en la cuenta de que era una tía estupenda. Y agarras el teléfono y ves que no tienes el suyo. El de las agendas de entonces era de cuando ni había móviles. Tampoco la tienes en tus redes sociales. Y buscas y rebuscas hasta que encuentras a un amigo común. Le asaltas, le pides su teléfono. Ese amigo común, que es mu largo, se ofrece

«Con esto de la cuarentena hay una ola de personajes del pasado que de repente aparecen de nuevo: amistades perdidas, ex novios, ex rollos.»


15

« Hay que saber distinguir entre la preocupación y el cariño sincero, y el que te va a dar la turra como ha hecho toda su santa vida. » nada más que a pasarle tu teléfono a ella, y que sea quien decide si te llama o no.

volver a darme la turra con sus cosas y sus escritos, y su yo yo y porque yo. Se le queda corto el público que tiene en casa.

Sospecho que a muchos y a muchas se os ha aparecido así de repente una persona de la que hacía años que no sabíais nada.

No os equivoquéis, me ha llamado o escrito gente con la que hacía meses o incluso años que no hablaba, para saber de mí, cómo estaba, y eso me ha gustado mucho, me ha hecho sentirme querida. También yo he agarrado el teléfono y he tenido largas conversaciones con amigos lejanos. Esas conversaciones que no tenía antes porque iba como geisha por arrozal (como dice mi querida Amanda Peñuelas).

A mí también, y es a mí a quien mi amigo me ha contado que me está buscando este hombre de mi pasado, porque según dice, tiene un paquete para mí. ¡Qué excusa más tonta! Tengo un perfil (profesional) muy alto en las redes y cualquiera puede averiguar dónde mandarme un paquete, y hasta llamarme por teléfono. Pero no es eso, le conozco bien. Y ni siquiera es una de esas revelaciones de “me he dado cuenta de que era la mujer de mi vida y quiero decírselo”, no, es algo infinitamente más prosaico: quiere

Pero hay que saber distinguir entre la preocupación y el cariño sincero, y el que te va a dar la turra como ha hecho toda su santa vida. Brasas no, please, que bastante tenemos con lo nuestro.


16

La Invitada Reinventar el concepto de chica Bond, introducirse en la piel de MARILYN MARILYN MONROE o poner rostro a campañas de moda suenan, a ojos del público, como las misiones de futuro más ambiciosas de Ana de Armas. Pero detrás de la cortina de humo y de un imponente desembarco en Hollywood, se esconde una actriz dispuesta a marcar sus tiempos.

Ana

DE ARMAS

Las armas de la guerra

Texto MARIO XIMÉNEZ Fotografías THOMAS WHITESIDE

Ana Celia de Armas Caso (Santa Cruz del Norte, 30 de abril de 1988), conocida artísticamente como Ana de Armas, es una actriz española-cubana. Comenzó su carrera cuando era adolescente en su país de origen, Cuba, y tuvo un papel principal en el drama romántico Una rosa de Francia (2006). A la edad de 18 años, se mudó a Madrid, España y protagonizó el popular drama adolescente El Internado durante seis temporadas desde 2007 hasta 2010. Después se mudó a Los Ángeles y saltó a la fama con su papel en la película de ciencia ficción Blade Runner 2049.



18

La Invitada

«Cuando la serie empezó a tener éxito, no podíamos ni andar por la calle. Elena, que lleva toda la vida acostumbrada a la fama, me llevaba de la mano y sabía sortear mejor que yo una pregunta incómoda o un fotógrafo siguiéndome. Y su madre, Lolita, fue también una madre para mí».


19

«Al principio, me hacía ilusión vivir cada semana en un rincón del mundo, pero no te voy a mentir: me toca recalibrar.»

U

n vistazo a la carta es suficiente para que Ana de Armas (Santa Cruz del Norte, Cuba, 1988) se decida. «Jamón serrano. ¡Con pan y tomate, por favor!», exclama pletórica ante la idea de volver a comer, por primera vez en los últimos seis meses, uno de sus platos favoritos. La camarera le sonríe, cómplice, simpatizando con su antojo, y vuelve a las cocinas del madrileño hotel Villa Magna que servirá de improvisado hogar a la actriz cubana los próximos tres días. «Me acosté a las cinco de la mañana, directa del avión, y acabo de despertarme. Querían traerme algo de desayuno, pero esto es lo que me pide el cuerpo», confiesa frotándose las manos. La primera parada que la trae a Madrid este año no es, aunque le gustaría, personal. En cuestión de horas se habrá trasladado junto a un equipo de cien personas al campo toledano, donde grabará la campaña de primavera de El Corte Inglés que dejará su rostro en las marquesinas de medio país. «Me hace mucha gracia porque hace diez años El Corte Inglés era básicamente mi pasatiempo favorito, me tiraba horas allí aunque no acabara comprando nada. Es muy surrealista ser yo quien ponga cara a su imagen», murmura.

Sorprende oír hablar de surrealismo a la joven hispanocubana, que a sus 31 años luce un currículo con el que soñaría cualquier actriz de su generación. Solo con un repaso a su vida laboral de los últimos meses se entiende el estatus que está amasando. Con residencia en Los Ángeles desde 2017, son pocas las noches que ha dormido en casa, con honrosas excepciones, como los Globos de Oro de este enero, donde acudió nominada por Puñales por la espalda (Rian Johnson) la jornada que pasó junto al equipo de Vogue España, posando en su primera portada para esta revista. De hecho, según asume, su único hogar en los últimos meses han sido una maleta y su perro Elvis, un bichón maltés que desde hace ocho años la acompaña allí donde puede. «En un viaje que hice a Londres, tuve que dejarlo en Cuba por la cuarentena. Al volver, me

perdieron el equipaje y me vi en una ciudad extraña, sin ninguna de las dos cosas que me recuerdan un poco a tener una casa. Tardé cuatro días en recuperarlo pero cuando llegó, ya había decidido que me tenía que replantear mi vida», confiesa. Algunos pensarán que el relato suena algo dramático, pero el periplo no ha sido escaso: tras terminar el rodaje de La red avispa en Cuba, junto a Penélope Cruz y Edgar Ramírez, se enfrascó en un drama biográfico sobre Sergio Vieira de Mello, un funcionario de Naciones Unidas asesinado en Irak en 2003. Posteriormente, viajó a Nueva Orleans para la adaptación de la novela Deep Water, de Patricia Highsmith, junto a Ben Affleck; y, antes de confirmarse como la Marilyn Monroe de Andrew Dominik, en Blonde, inspirada en la novela de Joyce Carol Oates, terminó en Londres su incursión como primera chica Bond de nacionalidad española en No Time to Die, la quinta y última entrega de Daniel Craig como agente 007. «Al principio, me hacía ilusión vivir cada semana en un rincón del mundo, pero no te voy a mentir: me toca recalibrar», zanja, llevándose a la boca una loncha de ibérico. «Precisamente por cosas como esa, Ana es una actriz brillante», exclama Ben Affleck desde el otro lado del Atlántico. El actor californiano encarna en Deep Water a un esposo que permite a su mujer romances extramatrimoniales para evitar el divorcio, hasta que acaba siendo el primer sospechoso del homicidio de sus amantes. «La primera vez que leímos juntos las escenas de la película, me quedó bastante claro que iba a hacer algo excepcional con un papel muy complejo. Su personaje es el motor de la historia y requería moverse entre la tragedia y la ironía o entre el realismo y la comicidad más absurda. No solo sabe hacerlo con soltura, también consigue sorprenderte en cada toma. Su talento es infinito», concede. Affleck es el último nombre en una horda de estrellas de Hollywood que han alabado su talento después de trabajar con ella, de Ryan Gosling a Keanu Reeves pasando por Denis Villeneuve, que la dirigió en Blade Runner 2049.


20

La Invitada

EL INTERNADO Los anteriores, son nombres con los que ella, admite, ni habría alcanzado a soñar cuando decidió instalarse en Madrid en 2007, año en que conoció el estrellato gracias a El internado, el fenómeno de Antena 3 que llegó a rozar una audiencia de cinco millones en sus siete temporadas. «Después de una infancia en Cuba opuesta a todo eso, los primeros años en Madrid fueron un impacto que no sé si supe afrontar muy bien. Yo acababa de cumplir la mayoría de edad y no conocía a nadie aquí, pero tuve suerte de que mis compañeros de trabajo se convirtieran en mi familia», recuerda sobre actores como Elena Furiase o Martiño Rivas, con los que entabló una amistad que a día de hoy le sirve cuando aún cuesta asumir el éxito al que se asoma. «Cuando la serie empezó a tener éxito, no podíamos ni andar por la calle. Elena, que lleva toda la vida acostumbra-da a la fama, me llevaba de la mano y sabía sortear mejor que yo una pregunta incómoda o un fotógrafo siguiéndome. Y su madre, Lolita, fue también una madre para mí. Los días que yo estaba mal, llorando y echando de menos a mis padres en Cuba, nos tirábamos las tres en la cama y me hacían partirme de risa. Creo que sigo en deuda con lo buenas que fueron conmigo». CUBA En la Escuela de Teatro Nacional de Cuba pasó cuatro años matriculada y, en su segundo año de carrera, en 2006, el director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón la contrató para su debut profesional en Una rosa de Francia, junto a Jorge Perugorría. «Fue Jorge quien se acordó de mí, meses después de coincidir con sus hijas en un cumpleaños. La escuela era muy estricta y tuve que abandonar ese curso para poder filmar la película, aunque me dejaron volver para acabar el título. Yo ya empezaba a descubrir que había más mundo del que había creído hasta entonces». EL FUTURO Charlar con esta mujer de mirada verde oliva y franqueza sin complejos es un antídoto refrescante a la parafernalia que suele en-volver a cualquier actor que ha penetrado el Olimpo de Hollywood. Después de varios cambios de fecha, hora y ciudad para esta entrevista, es ella quien ha insistido en una cita para charlar sin cronómetros y ninguna línea roja en cuanto a los temas. «Es una de las cosas que he aprendido este tiempo: ser sincera, no

fallarme y escuchar lo justo a los que opinan sobre cómo ha de ser mi futuro», devuelve. Se intuye en sus palabras cierta actitud de defensa, que reconoce al asumir que vive en una ciudad donde hasta la camarera de una cafetería sueña con acabar en los carteles junto al legendario hotel Chateau Marmont. Su próximo proyecto, encarnar a Marilyn Monroe. «El director, Andrew Dominik, llevaba diez años intentando adaptar Blonde, de Joyce Carol Oates. Había barajado a varias actrices pero por algún motivo, el proyecto nunca salió adelante. Cuando vio Toc, toc, consiguió mi contacto y me mando el guion. Poco después hice el proceso de pruebas, y a las pocas semanas me dijeron que era para mí», recuerda. De momento solo se ha visto cómo le queda la peluca oxigenada en algunas localizaciones de Los Ángeles, pero Ana promete que el papel de Norma Jean Baker ya le ha cambiado la vida. «Lo primero que pensé al leer el texto es que era una película de terror, una historia oscura y muy triste que no casaba con lo que yo conocía de ella. Por eso creo que será una cinta difícil de asimilar, y que va a ser violento ver lo que tuvo que pasar hasta su muerte. Después, estuve un año trabajando su acento, viendo su filmografía una y otra vez y, no te voy a mentir, acabé obsesionada con ella». Cuando volvió a Nueva Orleans para terminar de rodar Deep Water, el propio Ben Affleck se quedó observándola después de la primer toma y le dijo: «Te fuiste siendo una actriz, y acabo de hacer una escena junto a alguien completamente distinto. Eres otra persona, y eso para un actor es casi un milagro». Esa sensación es, junto a comer lo que le plazca o aburrirse de verdad, una de las cosas que más aleja sus anhelos del típico sueño americano. «Tengo ganas de leer un libro, de terminar de amueblar la casa que compré hace poco en Cuba, escaparme dos semanas a algún sitio perdido. No tengo un solo día libre en el calendario durante los próximos meses, y me da miedo que eso me queme y me acabe cansando. De hecho, según hablo contigo, voy a bloquearme una escapada pronto», tercia, mientras agarra el móvil para anotarse el propósito con firmeza. En plena puja por alcanzar la cima de Hollywood, hasta la guerrera más feroz necesita enfundar su espada para recordar que su mayor lucha es ella misma.

«Fue Jorge quien se acordó de mí, meses después de coincidir con sus hijas en un cumpleaños. La escuela era muy estricta y tuve que abandonar ese curso. »


LA ENTREVISTA

«Tengo ganas de leer un libro, de terminar de amueblar la casa que compré hace poco en Cuba, escaparme dos semanas a algún sitio perdido. »



Shopping

Una Shopping List DE CINE R ACH EL W EL CH

A NI TA

EK B ERGH

JAN E FO N DA

Este mes hemos creado para ti una Shopping List basada en los estilos de algunas de nuestras actrices favoritas, todas ellas en papeles protagonistas y con un cierto caracter de heroínas. ¿Cuál es tu favorita?. Textos Marta Alameda

23


24

Shopping

En esta página Anita Ekberg interpretando a Sylvia en la ya mítica escena de la Dolce Vita, en la que se introduce en la Fontana de Trevi. Aqunque no obtuvo nominación al Óscar, este papel fue clave para su fcarreara y su fama.


25

1

2

3

1 Piel constante Smart bracelet Nenatmo June

«Elegancia eterna para noches inolvidadbles»

> la derecha A Marcello Mastroianni, y Anita Ekberg.

June mide la exposición del sol e identifica tu tipo de piel para darte recomendaciones puntuales —por medio de una app para el celular— sobre la crema que debes de usar, así como cuándo debes de protegerte para evitar quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel. june.com 280 €

2 Fantasía de cuerpo entero Bianca La Perla

Un elegante body de licra con un acabado sensual. La estructura ofrece un soporte excepcional a la vez que su cuello bajo lo convierte en complemento ideal bajo prendas con escote pronunciado. laperla.com 395 €

3 Tacones lejanos Opyum 110 Pump Yves Saint Laurent Bajo el liderazgo del director creativo Anthony Vaccarello (sucesor de Hedi Slimane), la prestigiosa compañía de moda ha dado un paso más con su modelo Opyum 110 Pump, una de sus creaciones estrella para esta temporada. Tanto el exterior como la suela están revestidos de charol negro, uno de los eternos básicos. ysl.com 535 €


26

Shopping

1

1 Piel constante Smart bracelet

2

3

Nenatmo June

June mide la exposición del sol e identifica tu tipo de piel para darte recomendaciones puntuales —por medio de una app para el celular— sobre la crema que debes de usar, así como cuándo debes de protegerte para evitar quemaduras y el envejecimiento prematuro de la piel. june.com 280 €

2 Para todos los públicos Bolso Sparkle 1969 Mini

« El futuro nunca estuvo tan cerca »

Paco Rabanne

Paco Rabanne suma un nuevo miembro a su familia de bolsos 1969 (año en el que el creador español presentó su icónica colección de vestidos), con la reducción del tamaño de su modelo Sparkle. pacorabanne.com 340 €

3 Anillo inteligente Smart ring Ringly

Combina un anillo de oro de 18K con pierdas semi preciosas como zafiro y ónix con conectividad Bluetooth para sincronizar el anillo con un smartphone iOS o Android. Mediante una pequeña luz verde y una suave vibración, nos avisa de distintas notificaciones. ringring.be 800 €

> Paco Rabanne ajustando uno de sus diseños en Barbarella


27

En esta página Jane Fonda interpretando a Barbarella heroína del film de ciencia-ficción del mismo nombre, basado en un comic de 1968.


28

Shopping

En esta página Raquel Welch interpretando a Sarita en la película Western 100 Rifles


29

1

2

1 Collares y destinos Collar signos del zodíaco Uterqüe

3

Este collar con eslabones dorados y en acabado martelé, muestra cualquiera de los signos del zodíaco. Además, se puede emplear como llavero, colgarlo del bolso, etc. Un toque fresco por muy poco. uterque.com 35 €

4

2 Cuero de color Bolso ID93 Leather Givenchy

La firma Givenchy preparó de cara a esta primavera su bolso de mano ID93. Ideado por su directora artística de estilo Clare Waight Keller, es perfecta para compensar volúmenes excesivos en las siluetas de la propuesta textil de la marca. givenchy.com 400 €

«El estilo Western en clave urbana» > A la derecha la actriz con total look western

3 Vaqueros y bordados Minifalda denim River Island

Más allá de los clásicos chaquetones o bombers, los bordados se reinventan con sutileza para adornar camisas y vaqueros con un ligero (o exagerado en algunos casos) toque floral. riverisland.com 70 €

4 Tiger queen Funda de lujo para iPhone 8 Plus Gucci

El logo GG, usado por primera vez en los años 70, fue una evolución del diseño de rombos Gucci original de los años 30. Desde entonces, ha sido un símbolo destacado de la tradición de Gucci. gucci.com 60 €


30

James Edward Rhodes es un reconocido pianista de origen londinense que reside desde el año 2017 en Madrid y que se ha convertido en un firme activista contra los abusos sexuales en la infancia, tras hacer pública la violencia que sufrió cuando apenas tenía cinco años por parte de un profesor de educación física en el colegio.


La Curisodidad

31

Aviso a navegantes LA CURIOSIDAD DEL MES

Texto ROSA MONTERO

A

h, si de joven yo hubiera sabido que iba a envejecer y que me iba a morir, creo que hubiera vivido de otra manera.

Esto es una advertencia: ayer mismo me acosté teniendo 16 años y hoy me he despertado con más de sesenta. Quiero decir que la vida vuela. Ah, si de joven yo hubiera sabido que iba a envejecer y que me iba a morir, creo que hubiera vivido de otra manera. Lo que acabo de decir es una boutade, lo sé; pero, al mismo tiempo, es cierto que, con los años, llegas a un territorio, el de la vejez y la Parca merodeante, que antes nunca habías visto con verdadera claridad. Y entonces te dices: ah, cuánto tiempo perdido. Y no porque mi existencia me desagrade, al contrario, creo que ha sido y es muy intensa y que he hecho todo cuanto he querido hacer. Pero con qué nervios, de qué forma tan atormentada o tan aturullada, cuántas veces he vivido con el cuerpo aquí y la cabeza en otra parte. Por no hablar de la cantidad de tiempo y de energía perdidos en tonterías, como, por ejemplo, en creerme fea a los 18 años (cuando estaba más guapa que nunca), o en reconcomerme de angustia temiendo no estar a la altura en algún trabajo. Por eso, repito: si yo hubiera sabido que iba a envejecer y que me iba a morir, hubiera vivido de otra manera. Todo esto viene al hilo, claro está, del cambio de año. Esto del calendario no es más que una convención, pero cómo remueve y cómo escuece. En estas fechas es imposible no dedicar siquiera un minuto a sentir el viento del tiempo contra la cara, a revisar someramente el pasado, a preguntarte sobre tu futuro. Acabo de leer un libro extraordinario que viene bien para acompañar estas congojas. Se trata de Instrumental: memorias de música, medicina y locura, de James Rhodes (Blackie Books). El británico Rhodes tiene una biografía totalmente improbable. Por ejemplo, es pianista, un buen concertista. Sin embargo, empezó a estudiar piano mal y tarde, y luego lo dejó por completo durante 10 años hasta retomar la música en sus veintimuchos. No creo que haya habido en el mundo un caso así. Si abandonas un instrumento de ese modo, simplemente no es posible ser un músico de esa calidad. Pero él lo es. He aquí su primer milagro. Tiene varios más, algunos espeluznantes. El libro de Rhodes cuenta con una crudeza que yo no había visto la experiencia de una víctima de pedofilia. A los seis años recién cumplidos, James fue violado por su profesor de boxeo del colegio. Y el tipejo lo siguió haciendo durante cinco años impune y sistemáticamente, hasta que Rhodes cambió de escuela. El niño, amenazado por el pedófilo, avergonzado y amedrentado, no dijo nunca nada a nadie; pero

otros profesores lo veían llorar, lo veían salir con las piernas sangrando del despacho del monstruo y no hicieron nada. El libro de Rhodes es un grito indignado a esa pasividad tan común ante los abusos infantiles. Como las pequeñas víctimas no se atreven a denunciar, es muy cómodo ignorar un horror que se queda escondido, como los malvados ogros de los cuentos, en los cuartos oscuros y en las pesadillas de los niños. Y otra enseñanza más de este tremendo libro: las violaciones dejan secuelas. En primer lugar, graves secuelas físicas, porque es una brutalización continuada de un cuerpo muy pequeño (el músico tuvo que ser operado varias veces); y, por supuesto, una catarata de catástrofes psíquicas. Prostitución en la adolescencia, un año de internamiento en un psiquiátrico, tres intentos de suicidio, cortes autoinfligidos con una cuchilla, drogas, furia y dolor. Y este es el segundo milagro: ha sobrevivido a todo eso. Tercer milagro: James es la prueba de que el arte y la belleza ayudan. En el caso de James, es la música lo que amansó su fiera interior. Todos podemos y debemos recurrir a ello: cuanta más belleza en nuestras vidas, más fuera del tiempo y de la pena, más inmortales. Pero aún queda por contar un cuarto milagro. Aunque la existencia de Rhodes parece larguísima y convulsa, sólo tiene 40 años. Guau, eso es vivir deprisa. Como decía Lou Reed: mi día equivale a tu año. Pues bien, al final el autor apuesta por su segunda esposa, Hattie, y se atreve a dar unos consejos para el bien amar. Antes, al leer el libro, Rhodes me había parecido un hombre conmovedor y admirable, pero también furioso y herido, demasiado intenso como para tenerlo muy cerca. Pero en estas páginas finales habla de la convivencia con tan modesta, honda sabiduría que me ha dejado admirada. Como, por ejemplo: “Lo que más deteriora una relación es tratar de salir ganando”. Pequeña gran verdad. Hace falta vivir mucho y pensar mucho para llegar a tan poco. O sea, que se

“ Nunca seremos tan jóvenes como hoy y la vida se conquista día a día” puede aprender, aunque vengas con las heridas más crueles. Se puede recomenzar una y otra vez. Aviso a navegantes para sortear los escollos de este año: recordemos que, como prueba Rhodes, siempre hay futuro. Nunca seremos tan jóvenes como hoy y la vida se conquista día a día.



Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.