Page 1

Eficiencia energética

en casa

El consumo energético de los hogares depende de muchos factores tales como la ubicación de la vivienda, los sistemas constructivos, y la

forma de consumo. Con pequeños cambios de hábitos, podrás ahorrar energía y dinero.

Aislamiento de la vivienda El aislamiento de la vivienda es fundamental para evitar fugas de calor durante el invierno. Cuando realices reformas en tu vivienda coloca aislamiento térmico en los cerramientos exteriores, tales como fachadas, ventanas, techos y suelos. Las paredes pueden ser protegidas con materiales aislantes como placas de madera, poliestireno, o láminas de aluminio chapado. En las puertas exteriores instala juntas o burletes y perfiles especiales en la parte inferior, que no permitan la entrada del aire del exterior. En los techos de los últimos pisos, se puede instalar un falso techo, y así crear una cámara de aire. Instala doble acristalamiento en las ventanas, con una cámara de aire en su interior. Es recomendable instalar también persianas. Diez minutos de ventilación con las ventanas abiertas son suficientes para renovar totalmente el aire de una habitación. Calefacción y aire acondicionado

Iluminación

No abras las ventanas con la calefacción encendida.

Aprovecha la luz del día.

Abusar del aire acondicionado o la calefacción, es perjudicial para la salud.

Apaga las luces al salir de una habitación.

Cierra los radiadores que no necesites, apaga la calefacción si vas a salir de casa y en las noches.

Para actividades específicas como leer o coser utiliza luces próximas y elimina las luces indirectas.

La temperatura de bienestar dentro de un hogar es de 20º C en invierno, y de 25º C en verano. Facilita la entrada de calor al hogar durante las horas de sol, subiendo las persianas, y al anochecer cierra cortinas y persianas, para que no se escape el calor.

Utiliza bombillas de bajo consumo, consumen 80% menos que las convencionales. Si tienes tubos fluorescentes continúa usándolos, consumen poco, pero ten en cuenta que si vas a dejar apagado un fluorescente menos de 20 minutos, mejor déjalo encendido, pues consumen más energía en el momento de encendido.

Vístete con ropa adecuada para cada época.

Este este del

documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comisión Europea. El contenido de documento es responsabilidad exclusiva de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad de la UPC y Ayuntamiento de Rubí y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.


Eficiencia energética

en casa

Algunos consejos útiles, para que ahorres

Al comprar electrodomésticos… Los electrodomésticos llevan una etiqueta energética, la escala va de la A (más eficiente) a la G (menos eficiente). En lo posible, utiliza siempre electrodomésticos eficientes .

El frigorífico… Lejos de fuentes de calor y con ventilación.

La cocina….

No guardes nada caliente. Abre las puertas el menor tiempo posible.

Al comprar el frigorífico escoge el volumen que realmente necesitas, como mínimo has de llenar 2/3 del frigorífico y 3/4 del congelador.

La cocina con gas ahorra un 30%50% respecto a las cocinas eléctricas, además el gas permite regular la llama a voluntad de forma instantánea, sin esperar a que se caliente el fogón.

Ajusta el termostato a una temperatura no excesivamente baja.

Usa la mínima cantidad de agua necesaria para hervir o cocer.

Limpia por lo menos una vez al año la rejilla trasera.

Para tostar pan, utiliza un tostador y no el horno. Cuando cocines no abras la puerta del horno innecesariamente.

La lavadora y lavavajillas…

Tapa las cacerolas y utiliza la olla a presión. En cuanto empiece a hervir, baja el fuego al máximo. El tamaño de la llama o del foco de calor no debe ser más grande que el fondo de las cazuelas o sartenes.

Lava en frío o a poca temperatura. Espera a llenarlos completamente antes de ponerlos en marcha. Emplea los programas económicos. Centrifuga lo menos posible… plancharás menos. Utiliza la dosis de detergente recomendada por el fabricante. Limpia periódicamente los filtros. Elige el tamaño de la lavadora y el lavavajillas en función de tus necesidades. Aclara la vajilla antes de meterla en el lavaplatos. Evita al máximo el uso de la secadora, es más económico tender la ropa.

Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Comisión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Cátedra UNESCO en Sostenibilidad de la UPC y del Ayuntamiento de Rubí y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

16-17_REV._poster_efic._en_casa  

energias renovables y redes de desarrollo local. UNION EUROPEA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you