Page 1

CELES Informa Comisión Episcopal de Laicos de El Salvador

JUAN PABLO II Y JUAN XXIII PROCLAMADOS SANTOS. ÁLVARO DEL PORTILLO Y MÁRTIRES ESPAÑOLES, BEATOS Francisco firmó los decretos y dispensó del milagro al papa Roncalli. Una venezolana será venerable. Fechas de las ceremonias por confirmar.

ENCÍCLICA DEL PAPA FRANCISCO Y BENEDITO XVI CONFIRMA SOLIDEZ DEL MAGISTERIO PETRINO La Encíclica recoge el testimonio de la continuidad del Magisterio Petrino, confiada por Cristo a Pedro para “confirmar a los hermanos...ayer, hoy y siempre”.

A Julián de la Morena

“Un Papa latinoamericano nos invita a estar a la altura de los signos de los tiempos”

INDULGENCIA PLENARIA PARA TODOS LOS QUE ASISTAN AL EVENTO

FALTAN 7 DÍAS


Ciudad del Vaticano, 09 de julio de 2013 Por voluntad del papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud. También válido para quien sigue el evento a distancia por TV, radio o internet A pocos días del evento más multitudinario de jóvenes en el mundo, como es la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará del 22 al 28 de julio próximos, el santo padre Francisco ha querido otorgar dones espirituales para se viva con piedad y devoción estos días de reflexión y fiesta. Por tal motivo, hoy se hizo público el decreto de la Penitenciaría Mayor de la Santa Sede que precisa los detalles para lucrar de este beneficio espiritual. Ofrecemos a nuestros lectores el texto de la nota completa en el cual podrán encontrar íntegro del Decreto: http://www.zenit.org/es/ articles/jmj-rio2013-faltan-14-di-as-indulgencia-plenaria-a-quien-viva-el -evento


Una reflexión desde el Movimiento Comunión y Liberación “Comunión y liberación”, movimiento de origen italiano con una fuerte presencia en América Latina, trabaja por educar la fe, especialmente de personas adultas para que se comprometan personalmente y con iniciativas diversas para ser presencia del Resucitado, asumiendo en primera persona la responsabilidad que eso conlleva. Julián de la Morena, el responsable de las comunidades en nuestra región, hace algunas reflexiones sobre la elección del Papa Francisco. Que el Papa sea ahora un latinoamericano nos desafía a vivir un mayor protagonismo en la construcción de la Iglesia. Este continente, con sólo cinco siglos de cristianismo, está mostrando al mundo una gran madurez en la fe y está llamado a renovar con su frescura y juventud lo que se ha perdido en otros lugares del planeta. Este pontificado puede interpretarse como un “acontecimiento cristiano”, esos hechos que ocurren en nuestra historia en los que Cristo sale a nuestro encuentro y nos invita a estar atentos a los signos de la realidad. Estos signos, a la vez, nos empujan a salir del territorio confortable y comprometernos con lo que nos propone la vida. Con sus gestos, el Papa como testigo de Cristo, nos está mostrando cuál es la verdadera naturaleza de la Iglesia, que no puede reducirse a nuestros proyectos porque Cristo siempre nos sorprende. Por eso habrá que estar sintonizando permanentemente, para no perdernos este momento hermoso de la historia del catolicismo. Si nos descuidamos, terminaremos siendo obsoletos. La insistencia del Papa sobre la pobreza nos indica que la Iglesia no debe confiar en otra fuerza o riqueza que no sea Cristo. Sus palabras nos ayudan a quitarnos de encima muchas falsas seguridades que nos ofrece el mundo, debemos tener cuidado con las seducciones hegemónicas como creer que solo se puede promover un cambio auténtico desde posiciones de poder. Los pobres nos educan en la fe y la caridad; el contacto con ellos nos hace comprender nuestra propia pobreza. Parece que los cristianos hoy estamos asumiendo una vida más austera. Esta conversión, no nace necesariamente de ver las necesidades de tantos, sino del encuentro con Cristo y de la gratitud por la vida nueva que se nos ha dado.


http://www.zenit.org/es/articles/juan-pablo-ii-y-juan-xxiii-proclamados-santos-alvarodel-portillo-y-martires-espanoles-beatos

Dos papas, un prelado, tres fundadoras, cuarenta y uno mártires, dos religiosos y un laico. Estos son los nuevos nombres que aparecen en los decretos firmados por el papa Francisco, y que eleva a algunos a los altares, declara a otros venerables, e inscribe en el libro de los santos a dos antecesores suyos en la sede de Pedro. Según informaciones oficiales de la Santa Sede, el santo padre recibió este viernes en audiencia al cardenal Angelo Amato, SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a quien le autorizó publicar los decretos de cincuenta cristianos que de una u otra manera, vivieron su cielo en la tierra. Santos papas Un nombre muy esperado encabeza la lista. Se trata del beato Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyla), su proclamación como beato fue una de las más rápidas de la historia, dado que a seis años de su muerte, el papa emérito Benedicto XVI lo proclamaba como tal por sus altísimas virtudes, y al atribuirle la curación milagrosa de una religiosa francesa aquejada con el mal de Parkinson. Ahora el segundo milagro ha sido confirmado a través de una curación inexplicable en 2011 en Costa Rica, donde la señora Floribeth Mora, con una lesión cerebral lo invocaba con fe. En este caso se habla de un milagro doble, porque ante la acción sobrenatural de Dios a través del papa beato, toda la familia habría recuperado la fe. Los devotos del "Papa bueno", como se le conoce a Juan XXIII estarán también jubilosos, dado que Francisco ha dispensado de la realización de un nuevo milagro para poder nombrarlo santo, al aprobar el voto favorable de los cardenales y obispos reunidos en sesión ordinaria.


Aunque las reconocidas virtudes o las enseñanzas cristianas de una persona no bastan para que el proceso de canonización lo declare santo, pues se necesita el milagro, el santo padre valiéndose de las atribuciones personalísimas en cuanto sumo pontífice, sin mediar explicación alguna que no sea su propio criterio, puede dispensar del milagro a quien quiera elevar de forma definitiva a los altares. Así acaba de hacerlo con Juan XXIII. Fundadores y superiores Gracias a un milagro atribuido a la intercesión del venerable Álvaro del Portillo y Diez de Sollano (19141994), obispo español y prelado de la prelatura personal del Opus Dei, y primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer, podrá ser invocado como beato por sus fieles y la Iglesia entera. Según nota informativa del Opus Dei, el milagro aprobado por la Santa Sede se refiere a la curación instantánea en 2003 del niño chileno José Ignacio Ureta Wilson, quien a los pocos días de nacer, sufrió un paro cardiaco de más de media hora y una hemorragia masiva, la que se detuvo con las oraciones de sus padres, mientras que, de modo inesperado, el corazón del recién nacido comenzó a latir de nuevo, hasta alcanzar el ritmo de 130 pulsaciones por minuto. A pesar de la gravedad del cuadro clínico, diez años después, el pequeño desarrolla su vida con normalidad. El papa Francisco también reconoció la intervención milagrosa de la venerable Esperanza de Jesús (en el siglo María Josefa Alhama Valera) (18931983), española, fundadora de las Congregaciones de las Siervas del Amor Misericordioso y de los Hijos del Amor Misericordioso, quien será reconocida como beata. Otras dos fundadoras de congregaciones religiosas femeninas serán declaradas venerables, permaneciendo aún en proceso de beatificación. Se trata de la sierva de Dios Maria Isabel da Santíssima Trinidade (1889-1962), portuguesa, (en el siglo: Maria Isabel Picão Caldeira viuda de Carneiro), fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas. Y la sierva de Dios María del Carmen Rendiles Martínez (1903 -1977), venezolana, fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela.


http://www.aciprensa.com/noticias/enciclica-del-papa-francisco-y-benedicto-xviconfirma-solidez-del-magisterio-petrino-89921/#.UeV9YqXrySp

El Obispo de Albano (Italia), Mons. Marcello Semeraro, consideró que la colaboración entre el Papa Francisco y el Obispo Emérito de Roma Benedicto XVI para la redacción de la Encíclica de Lumen Fidei refleja en todo momento la solidez del Magisterio Petrino. Mons. Semeraro, Secretario de la comisión de los ocho cardenales consejeros del Papa Francisco, y viejo conocido de Benedicto XVI, explicó a ACI Prensa que “más allá del hecho de poder intuir una referencia de temas individuales y de atribuir pasajes de la encíclica a la sensibilidad personal de Benedicto o de Francisco, se trata en todo momento del magisterio del Papa que, obedeciendo a Cristo, continúa confirmando a los hermanos”. La Encíclica recoge el testimonio de la continuidad del Magisterio Petrino, confiada por Cristo a Pedro para “confirmar a los hermanos…ayer, hoy y siempre”, añadió. Como Obispo de Albano, en cuyo territorio se encuentra Castel Gandolfo, Mons. Semeraro presenció el primer encuentro entre Francisco y Benedicto XVI. El 14 de marzo, en su primer día de pontificado, el Papa argentino visitó a Benedicto en Castel Gandolfo, donde se instaló para dejar espacio al Cónclave que debía elegir al nuevo sucesor de Pedro.


Durante mi ministerio, “he encontrado de cerca en numerosas ocasiones a Benedicto XVI y, a veces, quizá, de manera familiar”. Con el Papa Francisco, en cambio “colaboré en los trabajos sinodales del año 2001, y he mantenido una relación filial durante los años sucesivos”, relató. El Prelado italiano resaltó que ver unidos a Francisco y Benedicto, es “experimentar la verdadera fraternidad”. “Para los Papas –continuó-, Castel Gandolfo no es solo un lugar de reposo, sino también de oración. Y por eso, me impresionó gratamente lo que dijo el Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, que, en la capilla del Palacio Apostólico y en el contexto de la oración, Francisco le dijo a Benedicto XVI: ¡Somos hermanos!”. “Esta fraternidad se testimonia de manera genial con esta Encíclica, pero también con otros muchos gestos de los que todos hemos sido un poco testigos, gracias a los medios de comunicación”, agregó.


LAICO, IGLESIA EN MISIÓN PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDEN CONTACTARNOS POR LOS SIGUIENTES MEDIOS:

De Lunes a Viernes - 8am a 5pm 79 27 60 57

celes.sv@gmail.com

CELES - Comisión Episcopal de Laicos de El Salvador CELES El Salvador

celes_sv

Donaciones al 79 27 60 57

B4 13  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you