Issuu on Google+

Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

11

Fecha:

07/09/2011

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENCIA AUDITORÍA GENERAL INTERNA

DIRECCIÓN EJECUTIVA UNIDAD COMERCIAL

UNIDAD ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL

UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA

UNIDAD DE GESTIÓN INTEGRADA

UNIDAD DE COMUNICACIONES E INFORMACIÓN

UNIDAD DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

COORDINACIÓN TÉCNICA UNIDAD ADMÓN DE TIERRAS

UNIDAD AMBIENTAL

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

UNIDAD DE OPERACIONES

COORDINACIÓN DE PROYECTOS UNIDAD EJECUCIÓN DE PROYECTOS

CENTRAL HIDROELÉCTRICA 15 DE SEPTIEMBRE CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE GUAJOYO

UNIDAD SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

GERENCIA DE INGENIERÍA

UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL

UNIDAD ADMÓN. DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DE OBRAS HIDROELÉCTICAS

CENTRAL HIDROELÉCTRICA 5 DE NOVIEMBRE

CENTRAL HIDROELÉCTRICA CERRÓN GRANDE

COORDINACIÒN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

GERENCIA FINANCIERA GERENCIA DE INVERSIONES Y ENERGÍAS RENOVABLES

GERENCIA ADMINISTRATIVA

DEPTO. DE DESARROLLO HUMANO DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

ASISTENCIA TÉCNICA

DEPARTAMENTO DE ADQUISICIÓN DE TERRENOS, SERVIDUMBRE Y CATASTRO

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

DEPTO. DE SERVICIOS GENERALES DEPARTAMENTO PROGRAMACIÓN FINANCIERA

DEPTO. APOYO ADMINISTRATIVO

DEPARTAMENTO TESORERÍA

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA CEL12 SEPT11

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 1 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

AUDITORÍA GENERAL INTERNA

FUNCIÓN GENERAL Asegurar a través de la fiscalización, verificación y control, con base a disposiciones legales, reglamentos, normativas y principios, la transparencia, eficiencia, efectividad y economía de las operaciones financieras, técnicas, de operación y de gestión de CEL; con el fin de proporcionar recomendaciones a la Dirección Superior para la toma de decisiones. FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Planificar las actividades de auditoría interna, con base a la evaluación del riesgo de las áreas a evaluar, determinando el tipo y el número de pruebas. b. Verificar el cumplimiento de disposiciones legales, contables, reglamentos, normas y principios que rigen las operaciones de CEL, así como las políticas, procedimientos y disposiciones internas. c. Determinar la confiabilidad y razonabilidad de la información presentada en los registros y estados financieros, resultados de operación y flujos de fondo, verificando el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias. d. Verificar el grado de cumplimiento contractual y financiero de la inversión pública y de la actividad de generación. e. Evaluar el conjunto de factores del ambiente organizacional, para constatar la eficiencia y efectividad de la gestión administrativa. f.

Realizar seguimiento al cumplimiento de recomendaciones emitidas en informes de auditorías anteriores, analizando los comentarios y la evidencia presentada por los titulares y demás servidores actuantes de las dependencias auditadas.

g. Proporcionar recomendaciones a la Dirección Superior sobre hallazgos en auditorías internas. h. Atender selectivamente invitaciones para presentar subastas y donaciones que la Comisión realice, con el objeto de dar fe y obtener transparencia en el proceso.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 2 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

i.

Fecha:

11 07/09/2011

Ejecutar actividades extraordinarias requeridas por la Dirección Superior, de forma técnica y profesional con base a Normas Gubernamentales en las áreas financieras, operativas o de gestión.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 3 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

DIRECCIÓN EJECUTIVA

DIRECCION EJECUTIVA

UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA

UNIDAD COMERCIAL

UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL

UNIDAD DE GESTIÓN INTEGRADA UNIDAD DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

UNIDAD DE COMUNICACIONES

COORDINACIÓN TÉCNICA

COORDINACIÓN DE PROYECTOS

Dependencia:

Dirección Ejecutiva Unidad Comercial Unidad de Asesoría Jurídica Unidad de Comunicaciones e Información Unidad Adquisiciones y Contrataciones Institucional Unidad de Gestión Integrada Unidad de Responsabilidad Social

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

Número de Empleados: 10 8 16 7 3 6 7

Página 4 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIONES GENERALES 1.

Administrar los negocios de la Comisión, así como el desarrollo de nuevos proyectos de inversión, en el cumplimiento de la misión y visión de la Institución.

2.

Cumplir y hacer cumplir los planes y programas, en forma consistente con la planificación estratégica, en el marco que le demandan la Ley de CEL y demás disposiciones de carácter general que sean aplicables.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Representar a la Comisión, en todos los actos y contratos que ésta celebre. b. Asistir a las sesiones de la Comisión, con voz pero sin voto. c. Proponer la creación o supresión de cargos, de acuerdo con las normas que la Junta Directiva autorice. d. Actuar como Secretario de Actas de Junta Directiva y certificar las resoluciones o acuerdos de la misma. e. Presentar a consideración de la Junta Directiva, el anteproyecto de Presupuesto Especial y de los Presupuestos Extraordinarios a que se refiere el Art. 19 de su Ley. f.

Preparar el proyecto de Informe Anual de Labores y someterlo a consideración de Junta Directiva.

g. Velar por el cumplimiento de la política social de la Comisión y coordinar los planes y proyectos enmarcados dentro del área social. h.

Dar seguimiento al sistema de gestión integrado, en su mantenimiento y mejora continua; además de gestionar nuevos proyectos que fortalezcan la gestión del sistema integrado en CEL.

i.

Coordinar los canales de comunicación interna y externa de CEL.

UNIDAD DE ASESORIA JURIDICA

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 5 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIÓN GENERAL Proporcionar la asistencia jurídica requerida por la Comisión, representarla en defensa de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones; así como vigilar que todas sus actividades se realicen en el pleno respeto de la Constitución de la República, su Ley de Creación, Reglamentos y demás leyes aplicables.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Representar a la Comisión en juicios y diligencias de carácter judicial y administrativo, en lo civil, mercantil, penal, laboral o de tránsito.

b.

Coordinar y darle seguimiento a las actividades de los abogados externos contratados para prestar sus servicios a la Comisión.

c.

Formalizar escrituras públicas.

d.

Dar seguimiento a juicios promovidos por o en contra de la Comisión.

e.

Emitir opiniones de carácter legal.

f.

Emitir dictamen sobre los documentos legales presentados en las licitaciones o concursos.

g.

Elaborar y formalizar contratos.

h.

Revisar y aprobar fianzas requeridas en los contratos.

i.

Realizar investigaciones registrales

j.

Analizar todos los requisitos legales que CEL debe cumplir para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica.

k.

Dar cumplimiento a los requisitos legales de la Norma ISO14001 y Estándar OHSAS18001

UNIDAD COMERCIAL

FUNCIÓN GENERAL Ejecutar la política comercial de CEL, de acuerdo con los objetivos institucionales establecidos y las indicaciones de la Dirección Ejecutiva.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 6 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

a. Elaborar, administrar y ajustar el Plan Anual de Operación. b. Negociar contratos de compra/venta de energía eléctrica en el mercado nacional e internacional (de corto y largo plazo) con generadores, distribuidores, comercializadores y otros clientes, tomando en cuenta las instrucciones recibidas de la Dirección Ejecutiva. c. Elaborar y enviar a la Unidad de Transacciones (UT) las ofertas de oportunidad y/o contratos en el mercado mayorista de energía eléctrica y, remitir el predespacho publicado por la UT a la Gerencia de Producción. d. Revisar modificaciones y/o propuestas de documentos, reglamentos u otros, relacionados con el marco legal del mercado mayorista, con el fin de proporcionar observaciones o comentarios comerciales y/o de mercado por parte de la Comisión. e. Revisar el Documento de Transacciones Económicas (DTE), proporcionado por la UT, con el fin de velar por los intereses comerciales de la Comisión, e informar a la Gerencia Financiera para continuar con el proceso de facturación. f.

Proporcionar visto bueno a la facturación remitida por la Gerencia Financiera y asegurar la validez de la información (por compras de energía eléctrica nacional e internacional, CUST, etc.) con el fin de proceder con el trámite de pago.

g. Proporcionar información a la Gerencia Financiera para la facturación por: compras y ventas de energía eléctrica en el mercado mayorista, suministro de energía a usuarios finales, desviaciones y otros cobros a favor de CEL. UNIDAD

DE

COMUNICACIONES

E

INFORMACIÓN

FUNCIÓN GENERAL Facilitar las actividades de las dependencias de CEL, mediante la divulgación de información y promoción de una percepción favorable de CEL, entre públicos externos e internos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a) Asesorar a la Dirección Superior en la administración de la imagen pública institucional. b) Divulgar interna y externamente información de interés institucional

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 7 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

c) Mantener canales de comunicación interna y externa efectivos y actualizados con los públicos de interés para CEL. d) Mantener oportunamente informados a los públicos de interés para CEL. e) Documentar y llevar registro de las actividades institucionales. f)

Dar cumplimiento a los requisitos de comunicación de los sistemas de gestión (SGA, SGC, SSLT) de acuerdo a las normativas ISO 9001, ISO14001 y OHSAS18001.

g) Recabar y difundir la información oficiosa y propiciar que las entidades responsables las actualicen periódicamente. h) Recibir y dar trámite a las solicitudes referentes a datos personales a solicitud del titular y de acceso a la información. i)

Coordinar con los particulares la elaboración y orientarlos sobre las dependencias o entidades que pudieran tener la información que solicitan.

j)

Realizar los trámites internos necesarios para localización y entrega de la información solicitada y notificar a los particulares.

k) Instruir a los servidores de la dependencia o entidad que sean necesarios, para recibir y dar trámite a las solicitudes de acceso a la información. l)

Llevar un registro de las solicitudes de acceso a la información, sus resultados y costos.

m) Garantizar y agilizar el flujo de información entre la dependencia o entidad y los particulares. n) Realizar notificaciones correspondientes. o) Resolver sobre solicitudes de información que se les sometan. p) Coordinar y supervisar las acciones de las dependencias o entidades correspondientes con el objeto de proporcionar la información prevista con la Ley de Acceso a la Información Pública. q) Establecer los procedimientos internos para asegurar la mayor eficiencia en la gestión de las solicitudes de acceso a la información.

UNIDAD DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

FUNCIÓN GENERAL

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 8 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

Propiciar la acción socialmente responsable con la finalidad de contribuir al bien común y al desarrollo sostenible, logrando en CEL un nuevo valor.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a)

Realizar la planificación anual del Área de Responsabilidad Social.

b)

Promover el desarrollo integral de las personas.

c)

Generar un espacio de intercambio, comunicación e identificación, conformado por personas de distintos ámbitos del acontecer nacional e internacional para permanecer en el tiempo y permitir el debate, la reflexión en el tema de la Responsabilidad Social, tanto Empresarial como Ciudadana.

d)

Gestionar y establecer alianzas estratégicas con organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a nivel local, nacional e internacional.

e)

Apoyar la ejecución de medidas ambientales relacionadas con proyectos y obras de CEL, en el ámbito social y ambiental.

f)

Favorecer la implementación de iniciativas que estimulen el desarrollo económico social y ambiental de las comunidades vecinas a las centrales y proyectos de CEL.

g)

Elaborar y coordinar la ejecución de un programa socio ambiental.

h)

Monitorear y evaluar los resultados de la responsabilidad Social (RS), y elaborar el Balance Social institucional.

i)

Apoyar las actividades de otras dependencias de CEL, mediante una oportuna coordinación de los aspectos sociales involucrados.

j)

Gestionar los ejes de la responsabilidad social en CEL.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 9 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

UNIDAD DE GESTION INTEGRADA

FUNCIÓN GENERAL Administrar el Sistema de Gestión Integrada (SGC, SGA, SSLT), de acuerdo a los requisitos de las normativas ISO9001; ISO14001 y OHSAS18001, con el fin de mantenerlos y mejorarlos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Asegurar que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para el Sistema de Gestión Integrada.

b.

Informar a la Dirección superior sobre el desempeño del Sistema de Gestión Integrada y de cualquier necesidad de mejora.

c.

Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos de cada uno de los sistemas de gestión.

d.

Coordinar el cumplimiento de la sistemática de comunicaciones sobre temas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud laboral.

e.

Gestionar programas de capacitación necesarios para el buen funcionamiento del sistema de Gestión Integrada y los Sistemas que CEL adopte.

f.

Coordinar las auditorías para el mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión Integrada y de otros sistemas implementados en CEL.

g.

Dar seguimiento al plan de trabajo anual referente al Sistema de Gestión Integrada.

h.

Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental, calidad y seguridad.

i.

Asegurar una sistemática de comportamiento activo que utilice la prevención como herramienta de gestión de la seguridad y salud en la Comisión

j.

Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organización.

k.

Coordinar con la Dirección Superior las directrices para establecer los objetivos institucionales de CEL.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 10 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL

UNIDAD DE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES INSTITUCIONAL

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS

DEPARTAMENTO DE LICITACIONES

Departamento de Control y Gestiones Contractuales

FUNCIÓN GENERAL Coordinar los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, obras y/o servicios necesarios para el normal funcionamiento de la institución, ya sea mediante el proceso de licitación, concurso o compras por libre gestión, velando porque éstos se desarrollen en forma eficiente y oportuna, basándose en lo establecido en las normativas vigentes.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Cumplir y hacer cumplir todas las responsabilidades que se establecen en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

b.

Velar por el cumplimiento de los procedimientos de la unidad, así como proponer modificaciones a éstos para su mejora continua.

c.

Elaborar en coordinación de las dependencias de la CEL, la programación anual de adquisiciones y contrataciones de bienes, obras y servicios.

d.

Verificar la asignación presupuestaria, previo a la iniciación de todo proceso de concurso o licitación para la contratación de obras, bienes y/o servicios.

e.

Constatar que los procesos de: apertura, evaluación de ofertas, adjudicación de contratos, estén dentro de lo establecido en su reglamento y los procedimientos diseñados para dicho fin.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 11 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

f.

11

Fecha:

07/09/2011

Velar por que las distintas notificaciones a los ofertantes estén dentro de los períodos establecidos.

g.

Asesorar y resolver problemas que surjan al interior de las distintas Comisiones de Evaluación de Ofertas.

h.

Asesorar a las dependencias de la Comisión en los procesos de compras ya sea por licitación, concurso o libre gestión.

DEPARTAMENTO DE LICITACIONES

FUNCIÓN GENERAL Realizar los procesos de licitaciones y concursos de CEL, para la adquisición de bienes, obras y/o servicios, asegurándose el cumplimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), su reglamento y los procedimientos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Verificar la existencia de la documentación necesaria para el inicio del proceso de licitación como son: autorización de la promoción, conformación de la comisión de evaluación, certificación de asignación presupuestaria, especificaciones técnicas, criterios de evaluación, datos de las empresas a invitar (licitación pública por invitación).

b.

Elaborar documentos de licitación.

c.

Elaborar cartas de invitación y anuncio para publicar la licitación en los periódicos.

d.

Entregar el documento de licitación al interesado, previo pago en el Departamento de Tesorería.

e.

Recibir las consultas de los oferentes que han adquirido el documento de licitación y emitir las adendas correspondientes.

f.

Realizar la apertura de ofertas el día y hora señalados en el documento de licitación.

g.

Participar en el Proceso de Evaluación de Ofertas.

h.

Notificar a la firma ganadora sobre la adjudicación de la licitación e informar a las demás de la que resultó ganadora.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 12 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

i.

Fecha:

11 07/09/2011

Entregar y recibir formulario de proveedores, para proceder al registro y/o actualización de datos en la base de proveedores y mantener actualizada ésta, de las licitaciones en proceso.

j.

Resguardar los documentos originales de las ofertas.

DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y SUMINISTROS

FUNCIÓN GENERAL Desarrollar el proceso de compras por la modalidad de libre gestión, de los suministros y servicios de las dependencias de la Comisión.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Coordinar la elaboración del Programa Anual de Adquisiciones y Contrataciones de la Comisión.

b.

Administrar los requerimientos de bienes y/o servicios generados por las dependencias de la Comisión por medio del sistema mecanizado de compras e inventarios, verificando el cumplimiento de las especificaciones, así como lo establecido en la normativa institucional vigente.

c.

Cotizar y elaborar cuadro comparativo de las ofertas recibidas, recomendando la adjudicación.

d.

Dar seguimiento a la requisición y la orden de compra hasta su recepción del pedido, por parte de la dependencia solicitante.

e.

Mantener actualizada la base de proveedores por libre gestión.

DEPARTAMENTO DE CONTROL Y GESTIONES CONTRACTUALES

FUNCIÓN GENERAL: Gestionar las solicitudes de las diferentes dependencias y contratistas relacionadas con las disposiciones establecidas en los contratos de bienes, obras y/o servicios suscritos por la Comisión.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 13 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIONES ESPECÍFICAS: a.

Gestionar a requerimiento del Director de proyecto o Funcionario Responsable, Órdenes de Inicio para los Contratos de suministro bienes, obras y/o servicios que lo requieran.

b.

Controlar los datos y eventos más importantes de cada contrato, generando información y alarmas a los responsables de los mismos, con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones contractuales.

c.

Revisar y gestionar la aprobación de Certificados de Garantías de Calidad de Contratos de bienes, obras y/o servicios, que lo requieran.

d.

Analizar la solicitud de la dependencia responsable y gestionar la emisión de Órdenes de Cambio o Modificaciones a Contratos que durante su ejecución requieran ser modificados. Siempre y cuando existan circunstancias imprevistas y comprobadas.

e.

Revisar las garantías pactadas en los contratos, velando que éstas sean emitidas de acuerdo a los requerimientos contractuales y notificar al contratista su aceptación u observación.

f.

Analizar y gestionar la emisión de Certificados de Aceptación Provisional en contratos de obra y Certificados de Aceptación en contratos de suministro de bienes, servicios y consultorías, siempre y cuando el contratista haya cumplido con los términos del contrato.

g.

Analizar y gestionar las devoluciones de garantías pactadas en los Contratos, mediante la resolución razonada correspondiente.

h.

Analizar y gestionar la liquidación de Contratos suscritos por la Comisión, siempre y cuando no existan reclamos pendientes.

i.

Mantener actualizado el sistema de control de contratos y generar los reportes, según requerimientos.

j.

Mantener actualizado los expedientes físicos y digitales de los contratos suscritos por la Comisión.

k.

Digitalización de los expedientes de contratos.

l.

Asignar permisos de consulta, en el sistema de control de contratos, según requerimientos.

m. Emitir opiniones relacionas con el cumplimiento de las condiciones contractuales. n.

Participar en reuniones relacionadas con la interpretación de cláusulas contractuales.

o.

Integrar Comités especiales para solventar problemas surgidos en los contratos.

p.

Evacuar consultas de Contratistas.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 14 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

q.

Fecha:

11 07/09/2011

Asesorar a los Directores de Proyectos o Funcionarios Responsables del Contrato, en el cumplimiento de las disposiciones contractuales.

r.

Analizar y recomendar modificaciones al Sistema de Control de Contratos.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 15 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

COORDINACIÓN TÉCNICA

COORDINACIÓN TÉCNICA UNIDAD DE ADMINISTRACION DE TIERRAS

UNIDAD AMBIENTAL

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

UNIDAD DE OPERACIONES

CENTRAL HIDROELÉCTRICA 5 DE NOVIEMBRE

CENTRAL HIDROELÉCTRICA CERRÓN GRANDE

CENTRAL HIDROELÉCTRICA 15 DE SEPTIEMBRE

CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE GUAJOYO

Dependencia: Coordinación Técnica Unidad Administración de Tierras Unidad Ambiental Gerencia de Producción

Número de Empleados: 4 11 12 5

FUNCIÓN GENERAL Ejercer la conducción general de las actividades de producción de las centrales hidroeléctricas de CEL.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Ejercer, cumpliendo las instrucciones de la Dirección Ejecutiva, la conducción general de las dependencias a su cargo.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 16 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

b.

Velar por el buen funcionamiento de las centrales de generación.

c.

Asegurar la buena ejecución de las tareas de mantenimiento y la optimización de la operación de las centrales de generación.

d.

Ejercer la conducción general de los proyectos en ejecución, asegurando cuando sea necesario, su compatibilidad con la programación operativa.

e.

Coordinar con la Unidad Comercial la operación y mantenimiento de las Unidades Generadoras, de acuerdo a las necesidades de mercado.

f.

Coordinar las actividades relacionadas con la administración de tierras.

UNIDAD DE ADMINISTRACION DE TIERRAS

FUNCIÓN GENERAL

Administrar, dirigir y coordinar las actividades orientadas al manejo de tierras firmes y fluctuantes propiedad de CEL en las centrales hidroeléctricas, y tierras firmes en las centrales geotérmicas de Berlín y Ahuachapán. FUNCIONES ESPECÍFICAS

a)

Administrar eficientemente las tierras fluctuantes. Levantamiento con GPS, islas propiedad de CEL del embalse Cerrón Grande (cota mínima de operación normal aproximadamente 230.50 msnm): Situación: El inventario de islas se tiene a nivel de cota máxima.

b) Atender solicitudes de uso y manejo de tierras firmes (pobladores aledaños a las Centrales Hidroeléctricas y Geotérmicas), así como brindar asistencia a los usuarios. c)

Administración de las tierras fluctuantes atendiendo diversas solicitudes de los usuarios como cambios de usuarios entre familiares y no familiares, reclamos diversos de los usuarios y propietarios de tierra firme de privados, para su posterior mantenimiento de usuarios en los 16 sectores del embalse Cerrón Grande y cálculo de áreas mínimas a asignar.

d) Levantamiento con GPS, tierra de CEL (arriba de la cota 243 msnm). Sectores del embalse Cerrón Grande que la UAT identifique con los usuarios de esas tierras, éstas

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 17 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

se ingresarán como parte de la administración y control de dichas tierras (no levantadas por PRISMA). e)

Seguimiento al convenio MAG/CENTA/CEL, en especial a lo relacionado con los beneficiarios con paquetes agrícolas en extrema pobreza que son usuarios de tierras fluctuantes.

f)

Apoyar a la Unidad Ambiental en las actividades para el ordenamiento de las áreas verdes aledañas a los campamentos de las centrales hidroeléctricas.

g) Apoyar al Departamento de Tesorería en la entrega de notas de cobro por mora en el uso de tierras firmes y fluctuantes. h) Apoyar a la Gerencia Legal en la solución de situaciones legales relacionadas con los usuarios de tierras fluctuantes. i)

Apoyar a la Gerencia Legal en las gestiones administrativas de las solicitudes de donación de terrenos propiedad de CEL.

j)

Gestionar apoyo para actividades en beneficio de las comunidades vecinas a los embalses y a los usuarios de tierras fluctuantes en coordinación con la Unidad de Responsabilidad Social.

k)

Elaborar propuesta de ordenamiento administrativo de tierras fluctuantes a nuevos usuarios y la implementación respectiva de dicha propuesta.

l)

Levantamiento de parcelas agropecuarias en tierra firme propiedad de CEL ubicadas en las 3 Centrales Hidroeléctricas pendientes: Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre, como parte del ordenamiento de tierras.

m) Realizar inspecciones técnicas y elaborar informes correspondientes por solicitudes de tierras: colindantes, cooperativas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, denuncias, etc. n) Actualizar en campo para su administración las tierras fluctuantes de CEL en el embalse de la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande y su posterior mantenimiento técnico. o) Apoyar a la GI en la supervisión de remedición, delimitación y amojonamiento de la tierra firme y establecimiento de cercos de las centrales hidroeléctricas.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 18 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

p) Aplicar las políticas de calidad previamente establecidas por la Comisión y mantener una mejora continua de las actividades de la Unidad.

UNIDAD AMBIENTAL

FUNCIÓN GENERAL Implementar la gestión ambiental de CEL, a través de la coordinación, asesoría, apoyo, supervisión y seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos, objetivos y acciones de la institución.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Planificar y ejecutar los programas de adecuación, planes de monitoreo, resultantes de los diagnósticos ambientales.

b.

Velar porque en la ejecución de los proyectos de CEL se incorpore adecuadamente el componente ambiental.

c.

Ejercer la contraparte en los estudios de impacto ambiental de proyectos de CEL, y gestionar las respectivas aprobaciones ante el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y ante otras instituciones relacionadas.

d.

Participar en actividades de consulta pública que sean requeridas en el proceso de aprobación de estudios de impacto ambiental de proyectos de CEL.

e.

Asistir y participar en reuniones y actividades de carácter ambiental, promovidas por instituciones externas a CEL.

f.

Contribuir en el desarrollo de actividades de normativa y manejo sostenido en la cuenca del río Lempa, en función de los embalses y futuros proyectos de CEL.

g.

Organizar y actualizar el Sistema de Información Ambiental (SIA) referente a documentación relacionada con la gestión ambiental de CEL.

h.

Coordinar con la Gerencia de Renovables todos aquellos proyectos que involucren impacto ambiental.

i.

Aplicar la mejora continua en las actividades desarrolladas por la unidad.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 19 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

GERENCIA

Unidad de Operaciones

Superintendente C.H. 5 de Noviembre

Superintendente C.H. 15 de Septiembre

Departamento

Departamento

Eléctrico

Eléctrico

Departamento Mecánico

Departamento de Operación

Área Admón. de Bienes y Servicios

Departamento Mecánico

Superintendente C.H. Cerrón Grande

Departamento Eléctrico

Departamento Mecánico

Departamento de Operación

Departamento de Operación

Área Admón. de Bienes y Servicios

Área Admón. de Bienes y Servicios

Dependencia: Gerencia de Producción Unidad de Operaciones

Superintendente C.H. Guajoyo

Departamento Mantenimiento

Departamento de Operación

Área Admón. de Bienes y Servicios

Número de Empleados: 5 5

GERENCIA DE PRODUCCIÓN

FUNCIÓN GENERAL. Planificar y conducir las actividades de operación de equipos y mantenimiento de las centrales generadoras de CEL para la producción de energía eléctrica.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 20 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIONES ESPECÍFICAS. a.

Velar por el cumplimiento de las normas técnicas de operación del Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista.

b.

Planificar, coordinar y supervisar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de las centrales generadoras (Plan de Generación).

c.

Gestionar para las centrales generadoras la asignación oportuna de recursos humanos, equipos, repuestos, materiales, combustibles y lubricantes necesarios para el desarrollo de las funciones en las centrales.

d.

Diseñar, mantener y mejorar el proceso general de producción hidroeléctrica.

e.

Identificar e implementar nuevas tecnologías para la mejora continua de la eficacia de los sistemas, las competencias del personal y la calidad del servicio de las centrales hidroeléctricas.

UNIDAD DE OPERACIONES El alcance de las funciones de la unidad está definido para las centrales hidroeléctricas, a través de los procedimientos operativos de la Gerencia de Producción. FUNCIÓN GENERAL Proporcionar soporte técnico a la Gerencia de Producción en las funciones de planificación, organización, dirección y control de la operación de las centrales hidroeléctricas. FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Coordinar con la Unidad Comercial la elaboración, seguimiento y revisión del Plan Anual de Generación y el manejo de los embalses.

b.

Operar el Sistema de Administración de Energía (SAE) conforme al Reglamento de Operaciones de la Unidad de Transacciones, integrando los centros de supervisión remota del sistema de microondas, radio VHR, radios del sistema de alerta temprana por descargas por vertedero y telefonía.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 21 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

c.

Fecha:

11 07/09/2011

Administrar y dar mantenimiento a la base de datos del Control Supervisorio de cada central hidroeléctrica, para la elaboración de informes diarios y otros reportes, que apoyen la toma de decisiones en las áreas de producción, comercial y financiera de CEL.

d.

Registrar y analizar eventos o fallas de las centrales hidroeléctricas, para su evaluación y seguimiento de los equipos de calidad operativa.

e.

Dar seguimiento y cumplimiento de los indicadores de gestión de las cuatro centrales hidroeléctricas.

f.

Registrar y analizar la información del Sistema de Medición Comercial (SIMEC) de las cuatro centrales hidroeléctricas.

g.

Consolidar y analizar el Plan Anual de Mantenimientos Mayores (PAMM) de las unidades de las Centrales, a ser presentado a la Unidad de Transacciones (UT).

h.

Operar las distintas unidades generadoras conforme al predespacho e indicaciones de la Unidad de Transacciones en tiempo real.

i.

Operar en forma coordinada los embalses, utilizando la información del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

Las siguientes funciones son aplicables a las centrales hidroeléctricas CERRÓN GRANDE 5 DE NOVIEMBRE 15 DE SEPTIEMBRE

FUNCIÓN GENERAL Producir la energía eléctrica, optimizando el uso de los recursos asignados a la Central, y conforme a lo planificado en el predespacho y plan de generación.

FUNCIONES ESPECÍFICAS. a.

Ejecutar y controlar el desarrollo de los programas de generación eléctrica de la central.

b.

Planificar, coordinar, ejecutar y controlar el desarrollo de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de generación y auxiliares, existentes en la central.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 22 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

c.

Fecha:

11 07/09/2011

Gestionar a través de la Gerencia de Producción, la asignación oportuna del personal, equipos, repuestos, materiales, combustibles y lubricantes necesarios para el desarrollo del trabajo en la central.

d.

Controlar la aplicación de normas de seguridad de presas, así como las normas de higiene y seguridad industrial dentro de las instalaciones de la Central.

e.

Identificar e implementar nuevas tecnologías para la mejora continua de la eficacia de los sistemas, las competencias del personal y la calidad del servicio de la central hidroeléctrica.

DEPARTAMENTO ELÉCTRICO

FUNCIÓN GENERAL Contribuir al buen funcionamiento del equipo principal y auxiliar de la central, a través del mantenimiento eléctrico preventivo y/o correctivo oportuno, eficiente y eficaz.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Ejecutar los trabajos de mantenimiento eléctrico preventivo y/o correctivo, a efectuarse en los equipos de la central. b. Planificar, coordinar, controlar y evaluar el avance de los programas de mantenimiento preventivo y/o correctivo eléctrico. c. Planificar y desarrollar proyectos técnicos en el área eléctrica. d. Controlar la aplicación de normas de higiene y seguridad industrial durante la ejecución del trabajo. e. Producir informes y diseños que le sean requeridos sobre aspectos de su competencia.

DEPARTAMENTO MECÁNICO

FUNCIÓN GENERAL Contribuir al buen funcionamiento del equipo principal y auxiliar de la central, a través del mantenimiento mecánico preventivo y/o correctivo oportuno, eficiente y eficaz.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 23 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Ejecutar los trabajos de mantenimiento mecánico preventivo y/o correctivo, a efectuarse en los equipos de la Central.

b.

Planificar, coordinar, controlar y evaluar el avance de los programas de mantenimiento mecánico preventivo y/o correctivo.

c.

Planificar y desarrollar proyectos técnicos en el área mecánica de la central.

d.

Controlar la aplicación de normas de higiene y seguridad industrial durante la ejecución del trabajo.

e.

Producir informes y diseños que le sean requeridos sobre aspectos de su competencia.

DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN

FUNCIÓN GENERAL Operar las unidades generadoras de la central en el cumplimiento del Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista.

FUNCIONES ESPECÍFICAS Operar la central generadora conforme al Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista, así como también de acuerdo a las normas de seguridad industrial. a.

Ejecutar las maniobras de arranque, parada y variación de carga de equipo principal y auxiliar, de acuerdo con los procedimientos e indicaciones en tiempo real de la Unidad de Transacciones.

b.

Inspeccionar las instalaciones de la planta y reportar anomalías en los equipos principales y auxiliares para su mantenimiento preventivo y/o correctivo.

c.

Elaborar informes de producción de energía, indisponibilidades de unidades, balance hidrológico, fallas y los que sean requeridos sobre aspectos de su competencia.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 24 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

ÁREA DE BIENES Y SERVICIOS

FUNCIONES GENERALES a. Coordinar y supervisar el mantenimiento general del campamento, oficinas e infraestructura de la Central. b. Programar, coordinar y supervisar obras civiles de las instalaciones, tales como: registro y control de instrumentación para la seguridad de la presa, mantenimientos preventivos y correctivos de: calles, accesos y edificios de la central hidroeléctrica.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Programar, coordinar y supervisar los servicios tercerizados de limpieza de zonas de campamento, fumigación, limpieza de tanques de agua potable.

b.

Administrar, programar, coordinar y supervisar los servicios generales con que cuenta la central, tales como: transporte, agua, energía eléctrica, etc.

c.

Coordinar y supervisar el mantenimiento general del campamento, oficinas e infraestructura de la central, velando por la seguridad operativa de la presa, así como el apoyo administrativo de la Superintendencia, áreas de bodega y secretaria.

d.

Velar por el cumplimiento de los programas de seguridad industrial y de la presa de la central hidroeléctrica, revisando y mejorando los requerimientos de operación y mantenimiento.

e.

Gestionar y tramitar a través de requisiciones, los recursos necesarios para la ejecución de cada actividad.

f.

Administrar, programar, coordinar y supervisar los servicios generales con que cuenta la central, tales como: transporte, agua, energía eléctrica, etc.

g.

Programar y organizar los trabajos de limpieza y fumigación en las instalaciones y zonas verdes de la central.

h.

Planificar trabajos de reparación y construcción en edificios y campamento, realizando mejoras y gestionando los servicios correspondientes para mantener las instalaciones en buen estado y evitar deterioro.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 25 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

i.

Fecha:

11 07/09/2011

Supervisar los trabajos contratados, visitando los lugares donde se ejecutan y verificando su desarrollo para constatar que se realicen de acuerdo a lo contratado.

j.

Elaborar presupuestos y especificaciones técnicas de obras civiles y servicios varios de mantenimiento y/o reparación de edificaciones e instalaciones de servicios.

k.

Administrar la flota de vehículos de la central, velando por el mantenimiento y operatividad para una mayor duración de los equipos.

l.

Supervisar la recopilación de desechos sólidos para mantener la limpieza de la central.

m. Coordinar y supervisar actividades del personal de vigilancia y seguridad de las instalaciones. n.

Llevar control de costos de mantenimiento civiles mayores, materiales, mano de obra, elaborando reportes de gastos.

o.

Organizar y ejecutar trabajos de levantamiento de inventarios de activos fijos en las casas de campamento, junto con personal del almacén. Personal en Centrales C.H. 5 de Noviembre

Dependencia: Superintendencia Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre Departamento Eléctrico Departamento Mecánico Departamento Operación Área Administración de Bienes y Servicios

Número de Empleados: 6 8 10 14 6

C.H. Cerrón Grande

Dependencia: Superintendencia Central Hidroeléctrica Carrón Grande Departamento Eléctrico Departamento Mecánico Departamento Operación Área Administración de Bienes y Servicios

Dependencia: Superintendencia Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Número de Empleados: 8 8 9 14 12 Número de Empleados: 7

Página 26 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

9 10 14 5

Departamento Eléctrico Departamento Mecánico Departamento Operación Área Administración de Bienes y Servicios

CENTRAL HIDROELÉCTRICA GUAJOYO

FUNCIÓN GENERAL Producir la energía eléctrica, optimizando el uso de los recursos asignados a la central, y conforme a lo planificado en el predespacho y plan de Generación.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Ejecutar y controlar el desarrollo de los programas de generación eléctrica de la central.

b.

Planificar, coordinar, ejecutar y controlar el desarrollo de los programas de mantenimiento preventivo y/o correctivo de los equipos de generación y auxiliares existentes en la central.

c.

Gestionar a través de la Gerencia de Producción, la asignación oportuna del personal, equipos, repuestos, materiales, combustibles y lubricantes necesarios para el desarrollo del trabajo en la central.

d.

Controlar la aplicación de normas de seguridad de presas; así como las normas de higiene y seguridad industrial dentro de las instalaciones de la central.

e.

Identificar e implementar nuevas tecnologías para la mejora continua de la eficacia de los sistemas, las competencias del personal y la calidad del servicio de la central hidroeléctrica. Personal de Central

Dependencia: Superintendencia Central Hidroeléctrica Guajoyo Departamento de Mantenimiento Departamento Operación Área Administración de Bienes y Servicios

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Número de Empleados: 3 9 9 6

Página 27 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

11

Fecha:

07/09/2011

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO

FUNCIÓN GENERAL Contribuir al buen funcionamiento del equipo principal y auxiliar eléctrico, electrónico y mecánico de la central, a través del mantenimiento preventivo y/o correctivo oportuno, eficiente y eficaz.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Ejecutar los trabajos de mantenimiento eléctrico y mecánico, preventivo y/o correctivo, a efectuarse en los equipos de la central.

b.

Planificar, coordinar, controlar y evaluar el avance de los programas de mantenimiento preventivo y/o correctivo.

c.

Controlar la aplicación de normas de higiene y seguridad industrial durante la ejecución del trabajo.

d.

Planificar y desarrollar proyectos técnicos en el área de mantenimiento de la central.

e.

Producir informes y diseños que serán requeridos sobre aspectos de su competencia.

DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN

FUNCIÓN GENERAL Operar las unidades generadoras de la central en el cumplimiento del Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Operar la central generadora conforme al Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista; así como también de acuerdo a las normas de seguridad industrial.

b.

Ejecutar las maniobras de arranque, parada y variación de carga de equipo principal y auxiliar, de acuerdo con los procedimientos e indicaciones en tiempo real de la Unidad de Transacciones.

c. Inspeccionar las instalaciones de la planta y reportar anomalías en los equipos principales y auxiliares para su mantenimiento preventivo y/o correctivo.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 28 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

d. Elaborar informes de producción de energía, indisponibilidades de unidades, balance hidrológico, fallas y los que sean requeridos sobre aspectos de su competencia. ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

Las funciones correspondientes a esta Área están definidas en la página 25, y que es aplicable para esta central hidroeléctrica.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 29 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA

UNIDAD ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

GERENCIA FINANCIERA

UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL

GERENCIA ADMINISTRATIVA

DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

DEPARTAMENTO DESARROLLO HUMANO

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO SERVICIOS GENERALES

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVA

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 30 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Dependencia: Coordinación Administrativa Financiera Unidad Administración de Riesgos Unidad de Informática Institucional Gerencia Financiera Gerencia Administrativa

Fecha:

11 07/09/2011

Número de Empleados: 2 8 3 2 2

FUNCIÓN GENERAL Coordinar y planificar la prestación de los servicios necesarios para la operación efectiva de CEL, optimizando la utilización de recursos humanos, financieros y materiales, apoyando la continuidad de las operaciones, asegurando adecuadamente bienes y personas; así como proporcionar apoyo a los procesos de negocios y necesidades de las diferentes dependencias de la institución.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Ejercer el control de los recursos financieros, velando por el cumplimiento oportuno de las obligaciones, así como la gestión de créditos.

b.

Crear, difundir, revisar y supervisar el cumplimiento de las normas y políticas administrativas y de recursos humanos de la institución.

c.

Asegurar la oportuna compra de bienes y suministro de servicios requeridos para la operación de CEL, así como para las obras de mantenimiento y expansión.

d.

Asegurar el funcionamiento de los sistemas de información, servicios administrativos y logísticos requeridos para el desempeño de todas las áreas de CEL.

e.

Supervisar la vigencia y efectividad de los programas de protección de riesgos de bienes y personal. Asimismo, garantizar la seguridad física de los mismos.

f.

Informar oportunamente a la Dirección Ejecutiva, Presidencia y Junta Directiva de la gestión financiera, administrativa, del manejo de los sistemas informáticos y de los seguros adquiridos por la Comisión.

g.

Coordinar la seguridad y vigilancia de los funcionarios y empleados, bienes e instalaciones de la Comisión

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 31 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

h.

Fecha:

11 07/09/2011

Coordinar las actividades de administración de activo fijo, documentos, importaciones, suministro de combustible, almacenamiento y entrega de materiales, papelería y útiles de toda la institución.

GERENCIA ADMINISTRATIVA

Dependencia: Gerencia Administrativa Área de Seguridad y Vigilancia Área Almacén Central San Ramón Departamento de Desarrollo Humano Departamento de Servicios Generales Departamento de Apoyo Administrativo

Número de Empleados: 2 7 6 4 9 4

FUNCIÓN GENERAL Coordinar la prestación de los servicios necesarios para la utilización del recurso humano, materiales y servicios generales, apoyando la continuidad de las operaciones de las diferentes dependencias de la institución.

FUNCIONES ESPECÍFICA a)

Administrar en forma eficiente y racional los sistemas mecanizados, los servicios de transporte, mantenimiento de equipo e instalaciones, compra de materiales, equipos y servicios requeridos por el personal y las dependencias de la CEL, asimismo, proporcionar seguridad al personal e instalaciones de la Institución.

b)

Suministrar y administrar el uso de vehículos, combustibles y lubricantes, reparación de equipos, y otros bienes relacionados con el funcionamiento de las distintas dependencias de la CEL.

c)

Diseñar normas y políticas para la organización y la administración del almacén central de la CEL, como de los almacenes que operan en forma descentralizada en algunas dependencias de la Comisión, debido a requerimientos de ubicación geográfica y a especialidades de dichas dependencias.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 32 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

d)

Fecha:

11 07/09/2011

Establecer canales de comunicación necesarios con las autoridades competentes, con el fin de obtener los servicios de seguridad que se requieran para el oportuno y eficiente desarrollo de las actividades de la CEL.

e)

Desarrollar condiciones organizacionales de aplicación, ejecución satisfacción plena de Recursos Humanos y alcance de objetivos individuales.

f)

Administrar las operaciones del almacén central San Ramón.

g)

Coordinar el cumplimiento del plan de trabajo de la seguridad y salud ocupacional en el trabajo

ÁREA DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

FUNCIÓN GENERAL Asegurar a través de la supervisión el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato y con la normativa para la prestación de servicios de seguridad por empresas externas.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Gestionar el proceso de licitación necesario para la contratación del servicio privado de vigilancia.

b.

Administrar el contrato de servicio privado de vigilancia.

c.

Planificar las actividades de vigilancia, en base a la ubicación y entorno de cada Central Hidroeléctrica, Oficina Central, Almacén Central San Ramón, Centro Social Costa CEL y las Oficinas de Proyectos.

d.

Coordinar la seguridad y vigilancia de los funcionarios y empleados, bienes e instalaciones de la Comisión.

e.

Documentar los registros de entrada y salida vehículos, personas, materiales, equipos y/o activos fijos.

f.

Brindar apoyo al Comité de Seguridad Industrial en caso de suscitarse una emergencia.

ÁREA DE ALMACÉN CENTRAL SAN RAMÓN

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 33 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIÓN GENERAL Administrar las actividades relativas a la recepción y manejo de inventarios de bienes materiales y bienes muebles declarados como obsoletos, inservibles y en desuso.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Servir de acopio de todos los bienes materiales y activos fijos provenientes de todas las dependencias de la Comisión y habilitar espacios especiales para el resguardo de los mismos. b. Gestionar y realizar las subastas y/o donaciones para la disposición final de todos los materiales y bienes inservibles o en desuso, respetando y manteniendo la armonía con el medio ambiente. c. Recepcionar, clasificar, ordenar, resguardar y custodiar los bienes. d. Registrar los ingresos y egresos de los bienes y mantener conciliado la existencia física con los registros contables. e. Supervisar las existencias físicas de los materiales de los almacenes de las centrales hidroeléctricas y Oficina Central. f.

Mantener actualizado el inventario físico total de los bienes.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 34 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

DEPARTAMENTO

DE

Fecha:

11 07/09/2011

DESARROLLO

HUMANO

DEPARTAMENTO DE DESARROLLO HUMANO

ÁREA DE NÓMINAS Y PRESTACIONES

ÁREA DE CAPACITACIÓN

ÁREA DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

ÁREA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Dependencia: Departamento de Desarrollo Humano Área de Selección y Contratación Área de Capacitación Área de Nóminas y Prestaciones Área de Salud y Seguridad Ocupacional

Número de Empleados: 4 3 3 7 9

FUNCIÓN GENERAL Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades relativas a la administración de los recursos humanos y su desarrollo, como procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal,

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 35 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

remuneraciones, estructura de puestos, capacitación y desarrollo, sistema de prestaciones, clima organizacional, evaluación del desempeño a nivel institucional y sistema de salud y seguridad ocupacional.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a)

Elaborar el Presupuesto de Plazas requeridas por la Comisión para su funcionamiento.

b)

Realizar los procesos de reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal.

c)

Gestionar acciones de personal como ascensos, traslados, renuncias, terminaciones de contratos, incrementos salariales, complementos por proyectos, licencias, suspensiones, amonestaciones y cualquier modificación a las condiciones contractuales del personal.

d)

Administrar y actualizar el sistema salarial y de prestaciones.

e)

Gestionar la dotación de las prestaciones al personal.

f)

Administrar el centro recreativo Costa CEL.

g)

Elaborar planillas de pago y descuentos (sueldos mensuales, bonificación, aguinaldo y vacaciones).

h)

Elaborar planillas de descuentos (ISSS, IPSFA, RENTA, AFP, SPP, INSAFORP)

i)

Administrar la elaboración, ejecución, seguimiento y medición de planes de capacitación y desarrollo del personal.

j)

Velar y promover actividades para el mantenimiento de un buen clima organizacional a nivel institucional.

k)

Administrar el sistema de evaluación del desempeño individual de los empleados.

l)

Administrar y actualizar el Manual de Descripción de Puestos.

m) Aplicar y velar por el cumplimiento de las normativas institucionales como Reglamento Interno de Trabajo y Contrato Colectivo de Trabajo. n)

Resguardar y controlar expedientes de personal activo y retirado.

o)

Coordinar los servicios de salud y atención médica proporcionados a los empleados en Oficina Central.

p)

Coordinar y dirigir las actividades orientadas a eliminar o disminuir las condiciones y factores que afecten el bienestar de los empleados, contratistas y visitantes en las instalaciones de Oficina Central, Almacén Central y Centro Social Costa CEL.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 36 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

ÁREA DE NÓMINAS Y PRESTACIONES

FUNCIÓN GENERAL Realizar los procesos de registro y procesamiento de pagos y descuentos al personal, por salarios, horas extras, viáticos, vacaciones, bonificación y aguinaldo, gestionar el pago de las prestaciones sociales a las instituciones correspondientes. Realizar las gestiones y trámites requeridos para la entrega eficiente y oportuna de prestaciones a los trabajadores, administración del centro social Costa CEL y participar en el desarrollo de diagnostico y programas de mejora del clima organizacional.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a) Ejecutar el procedimiento para elaboración y emisión de planillas de pagos al personal de: sueldos mensuales y jornales, bonificación, aguinaldo, vacaciones, dietas y viáticos. b) Brindar asesoría y apoyo a las centrales hidroeléctricas en la preparación de planillas de pagos. c) Elaborar y emitir las planillas de descuentos a empleados para pagos de AFP, SPP, IPSFA, INSAFORP, ISSS, INPEP, Renta, instituciones crediticias, Cooperativas, Procuraduría Nacional de Familia y Tribunales de Justicia. d) Emitir y entregar las constancias de retenciones hechas a los empleados para la declaración del impuesto sobre la Renta. e) Tramitar el pago de indemnizaciones al personal. f)

Gestionar la programación, goce y pago de las vacaciones anuales del personal.

g) Proporcionar información solicitada por el personal para los procesos de jubilación y obtención de pensiones. h) Gestionar actividades recreativas, culturales, sociales y deportivas para el personal. i)

Gestionar procesos de adquisiciones y contrataciones necesarias

para la entrega de

prestaciones al personal. j)

Gestionar y controlar la entrega de prestaciones al personal establecidas en el contrato colectivo de trabajo.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 37 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

k) Coordinar y vigilar en conjunto con la Unidad de Servicios Generales, el cumplimiento del contrato para la administración, limpieza y vigilancia del centro social costa CEL. l)

Administrar el uso del Centro Social Costa CEL, así como su mantenimiento preventivo y correctivo.

m) Tramitar récord de trabajo, constancias de sueldo, referencias, órdenes de descuento, incapacidades, permisos y días compensatorios. n) Mantener y controlar el registro de la asistencia y permanencia del personal. o) Tramitar las excursiones al Centro Social, centrales hidroeléctricas y sitios de proyectos. p) Coordinar la carnetización del personal y de los beneficiarios inscritos. q) Tramitar la inscripción y desinscripción de beneficiarios de la prestación médica. r)

Gestionar la asignación de cuotas de café y azúcar al personal.

s) Tramitar los pagos por servicios de televisión por cables en los campamentos de las centrales hidroeléctricas. ÁREA DE CAPACITACIÓN

FUNCIÓN GENERAL Desarrollar los procesos de detección de necesidades de capacitación, elaboración, ejecución, seguimiento y control del plan general de capacitación nacional e internacional, concesión de becas, permisos por estudios y permisos a estudiantes para realizar horas sociales y prácticas laborales, así como participar en el desarrollo de diagnostico y programas de mejora del clima organizacional.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a)

Desarrollar el proceso para elaboración de la detección de necesidades de capacitación.

b)

Elaborar el plan anual de capacitación de la Comisión.

c)

Gestionar, coordinar y controlar el cumplimiento al plan anual de capacitación.

d)

Gestionar las solicitudes de capacitación abierta y cerrada a nivel nacional e internacional, solicitada por las dependencias de CEL.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 38 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

e)

Supervisar el desarrollo de los eventos de capacitación.

f)

Mantener registros y controles de la capacitación impartida.

g)

Gestionar autorizaciones de la Dirección Ejecutiva o Junta Directiva, para capacitaciones internacionales y becas en el exterior.

h)

Gestionar y mantener registro del cumplimiento de los requisitos establecidos para los empleados beneficiados con becas de estudios o cursos especializados.

i)

Evaluar el nivel de eficiencia y satisfacción de la capacitación impartida.

j)

Evaluar el impacto de la capacitación impartida, en el desempeño de los empleados.

k)

Gestionar los permisos por estudio del personal.

l)

Brindar apoyo logístico a eventos de formación y capacitación solicitados por las dependencias de CEL.

m) Gestionar y coordinar la ejecución de prácticas laborales, horas sociales por parte de estudiantes, a solicitud de instituciones educativas. ÁREA DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN

FUNCIÓN GENERAL Realizar los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción y evaluación del desempeño, trámite de las acciones de personal requeridas, como ascensos, traslados, incrementos

salarios,

licencias,

terminación

de

contratos,

renuncias,

suspensiones,

amonestaciones y cualquier acción que modifique las condiciones contractuales de los empleados.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a)

Administrar el Sistema de Evaluación del Desempeño Individual, el Manual de Descripción de Puestos, Manual de Competencias y participar en el desarrollo del diagnóstico y programas de mejora del clima organizacional.

b)

Elaborar el presupuesto anual de plazas de la Comisión.

c)

Gestionar el acceso a las diferentes fuentes de reclutamiento.

d)

Mantener una base de oferentes actualizada y ordenada.

e)

Gestionar, coordinar y controlar el desarrollo de los procesos de selección, contratación,

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 39 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

inducción y evaluación de período de prueba personal. f)

Gestionar concursos internos para la promoción interna del personal.

g)

Gestionar las propuestas y notificaciones para las acciones de personal requeridas por las diferentes dependencias, como ascensos, traslados, cambios de funciones, cambios de denominación de plazas, terminación de contrato individual de trabajo, renuncias, licencias con y sin goce de sueldo, incrementos salariales.

h)

Administrar la estructura de puestos y tabuladores salariales de la Comisión.

i)

Administrar el archivo de expedientes personales de empleados activos y pasivos.

j)

Mantener actualizado el sistema salarial.

k)

Ejecutar valuaciones de plazas nuevas.

l)

Gestionar la participación de CEL en sistemas de evaluación salarial.

ÁREA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

FUNCIÓN GENERAL Mantener niveles de de seguridad y salud dentro del ambiente laboral, garantizando la seguridad y salud a los empleados, pensionados y sus grupos familiares inscritos como beneficiarios de la prestación médica en Oficina Central, Almacén San Ramón y CostaCEL.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a) Velar por el óptimo uso de la prestación de servicios de salud por parte de los empleados y beneficiarios. b) Gestionar la adquisición de medicamentos para los dispensarios de las clínicas de centrales hidroeléctricas. c) Proporcionar los servicios de consulta médica, toma de electrocardiograma y terapia respiratoria, a empleados y beneficiarios de la prestación médica. d) Administrar el procedimiento para el cumplimiento del programa de salud preventiva para los trabajadores de CEL. e) Administrar el procedimiento para la atención de enfermedades profesionales.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 40 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

f) Mantener registros y controles estadísticos de la gestión medica que CEL realiza para proveer servicios de salud a sus empleados y beneficiarios inscritos. g) Coordinar el desarrollo de campañas de salud preventiva entre el personal y pensionados de CEL. h) Realizar visitas a pacientes hospitalizados. i) Atender casos de emergencia en clínicas y hospitales. j) Dar seguimiento a los planes de trabajo de los médicos de clínicas de centrales hidroeléctricas. k) Brindar a apoyo a la Unidad de Administración de Riesgos, con opiniones e información necesarias para trámites con la compañía aseguradora. l) Coordinar, dar seguimiento y controlar el Programa de Seguridad y Salud Ocupacional de Oficina Central, Almacén Central y Centro Social Costa CEL. m) Registrar los principales eventos que afecten los indicadores de seguridad industrial de la Institución. n) Identificar y gestionar la corrección de las condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores. o) Educar al personal, contratistas, y visitantes en el cumplimiento de sus obligaciones en lo referente a la protección y fomento de la seguridad y salud ocupacional, en el edificio de Oficina Central, Almacén Central y Centro Social Costa CEL. p) Planificar los eventos de capacitación sobre seguridad y salud laboral impartidos a los miembros del Comité de Seguridad Industrial de Oficina Central, Almacén Central y Centro Social Costa CEL. q) Aplicar programas de acción encaminados a la prevención de riesgos ocupacionales, mediante la coordinación del Comité de Seguridad Industrial de Oficina Central, Almacén Central y Centro Social Costa CEL. r) Realizar el "Análisis Cuantitativo de Riesgo" de cada instalación aplicando el método establecido. s) Analizar los accidentes ocurridos aplicando el método establecido. t) Dar seguimiento a las medidas de prevención de riesgos con sus prioridades para mejorar los niveles de Seguridad de las instalaciones de Oficina Central, Almacén San Ramón y Centro Social Costa CEL. u) Identificar los incidentes/accidentes/ emergencias más probables y evaluar sus consecuencias. v) Integrar el plan de acción que contendrá las sugerencias y orientaciones para la mejoría del ambiente de trabajo, bajo criterios técnicos priorizados para el control de los riesgos para garantizar la seguridad de los trabajadores.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 41 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES

ÁREA DE TRANSPORTE

ÁREA DE INTENDENCIA

ÁREA DE MANTENIMIENTO

Dependencia: Departamento de Servicios Generales Área de Transporte Área de Intendencia Área de Mantenimiento

Número de Empleados: 9 19 11 3

FUNCIÓN GENERAL Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de mantenimiento de las instalaciones del edificio central, Costa CEL.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Proporcionar mantenimiento a las instalaciones eléctricas, equipos de aire acondicionado,

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 42 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

equipo de bombeo y ascensores de Oficina Central, Almacén Central y Centro social costa CEL. b.

Administrar el contrato de servicios de limpieza y apoyo a las instalaciones de CEL.

c.

Facilitar las comunicaciones a través de telefonía fija y celular, mensajería y courier.

d.

Proporcionar mantenimiento a la infraestructura del edificio central y construcciones anexas, almacén central y Centro social costa CEL.

e.

Administrar el servicio de transporte del personal de Oficina Central.

f.

Administrar el mantenimiento de la flota de vehículos de la Institución.

g.

Coordinar con las centrales hidroeléctricas los servicios de limpieza, mantenimiento de aires acondicionados, control de plagas y agua envasada.

ÁREA DE TRANSPORTE

FUNCIÓN GENERAL Proporcionar a los usuarios de Oficina Central un servicio de transporte seguro y oportuno, proporcionar el mantenimiento a la flota de vehículos para mantenerlos en las condiciones necesarias para su buen funcionamiento.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Administrar el servicio de transporte del personal de Oficina Central.

b.

Administrar el servicio de mantenimiento preventivo y/o correctivo a todos los vehículos de la Comisión.

c.

Administrar el uso adecuado de vales de combustible.

d.

Administrar los contratos del servicio mantenimientos de vehículos, adquisición de llantas y baterías, como la adquisición de vehículos nuevos.

e.

Coordinar con las centrales hidroeléctricas el servicio de mantenimiento de vehículos.

f.

Elaborar el presupuesto anual del área.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 43 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

ÁREA DE INTENDENCIA

FUNCIÓN GENERAL Mantener en buenas condiciones el ornato y limpieza del edificio de Oficina Central,

como

contribuir con el desarrollo de las actividades del personal a través del servicio de ordenanzas.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Mantener limpias y ordenadas las instalaciones del edificio de la Oficina Central de CEL. b. Mantenimiento de jardines y zonas verdes. c. Gestionar y dar seguimiento a solicitudes de servicios

de

cerrajería, mantenimiento de

mobiliario y equipo de oficina, movimiento interno de mobiliarios, etc. d. Coordinar y controlar los servicios externos proporcionados por contrato tales como agua envasada, fumigación, control de malos olores en sanitarios. e. Recibir y repartir la correspondencia interna de todas las oficinas del edificio. f.

Atender las reuniones de trabajo en las diferentes salas del edificio.

g. Elaborar y darle seguimiento al programa anual de mantenimiento del orden y limpieza del edificio de la Oficina Central de CEL. ÁREA DE MANTENIMIENTO

FUNCIÓN GENERAL Mantener en normal funcionamiento las instalaciones eléctricas, mecánicas, de telecomunicaciones y obra civil de Oficina Central, proporcionando a los trabajadores un ambiente de trabajo confiable y seguro.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 44 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

a. Mantenimiento preventivo y correctivo para los equipos básicos (Ascensores, Sistema de Bombeo de Agua Potable, Aire Acondicionado, Subestación Eléctrica, plantas de emergencia). b. Ejecutar nuevas instalaciones eléctricas, mecánicas y de telecomunicaciones. c. Supervisión de contratos (trabajos técnicos tercerizados). d. Control y seguimiento de contratos por servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos básicos. e. Gestionar la programación, operación y mantenimiento de la Planta Telefónica. f.

Facilitar las comunicaciones a través de los Sistemas de Telefonía Fija, Celular y Carrier Internacional; a través de los operadores locales.

g. Proporcionar el servicio de asistencia telefónica a través del Operador Telefónico de CEL. h. Colaborar con procesos específicos de mantenimiento con las diferentes unidades descentralizadas de la institución. i.

Coordinar los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de aire acondicionado para las centrales hidroeléctricas, San Ramón y Costa CEL.

j.

Proporcionar el soporte técnico en instalaciones eléctricas, mecánicas y de telecomunicaciones a Almacén central San Ramón y Costa CEL.

k. Construcción y mantenimiento de obras civiles del edificio de oficinas centrales, Centro Costa CEL y Almacén central San Ramón. l.

Coordinación y manejo del contrato de suministro de pintura para todas las dependencias de CEL.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 45 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO

DEPARTAMENTO DE APOYO ADMINISTRATIVO

ÁREA DE ACTIVO FIJO

ÁREA DE ADMÓN. DE DOCUMENTOS

Dependencia: Departamento de Apoyo Administrativo Área de Activo Fijo y Materiales Área de Administración de Documentos

Número de Empleados: 4 5 4

FUNCIÓN GENERAL Planificar, coordinar, dirigir y controlar las actividades de administración de activo fijo, importaciones, suministro de combustible, almacenamiento y entrega de materiales, papelería, útiles, y la administración de documentos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Administrar el archivo central de documentos de la Institución en medios físicos o digitales, con el fin de asegurar su resguardo, identificación, recuperación y consulta efectiva.

b.

Administrar el contrato de servicio de fotocopias y arrendamiento de equipos multifuncionales.

c.

Coordinar las gestiones para efectuar importaciones o exportaciones de materiales, mercadería o equipos, a solicitud de las diferentes dependencias y/o proyectos de la Comisión.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 46 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

d.

Fecha:

11 07/09/2011

Coordinar las actividades de adquisición, resguardo, entrega y control del combustible en cupones asignado a la flota de vehículos de la Institución; así como también, las gestiones para el suministro de combustible a granel en las centrales hidroeléctricas.

e.

Coordinar las actividades de almacenamiento y entrega de la papelería, útiles, artículos de limpieza y materiales eléctricos para uso de las distintas dependencias de la Institución.

f.

Coordinar las actividades de administración de activos fijos asignados a todas las dependencias de la Institución.

g.

Controlar los resultados de las gestiones de seguridad y salud laboral en toda la Institución.

h.

Velar por el mantenimiento de orden y limpieza del edificio de Oficina Central, Almacén central y Costa CEL, por medio de la coordinación del Comité de Orden y Limpieza correspondiente.

ÁREA ACTIVO FIJO

FUNCIÓN GENERAL Planificar, coordinar, controlar y dirigir las actividades necesarias para la administración de activos fijos, registrados en todas las dependencias de la institución; así como, su rotulación, ubicación y registro en sistemas mecanizados y su actualización.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Implementar sistemas de control que garanticen la administración, registro y localización inmediata de cada bien.

b.

Identificar oportunamente, mediante la colocación de etiquetas, chapitas metálicas y/o pintura indeleble que identifican al bien propiedad de CEL.

c.

Constatar físicamente, la ubicación y estado de los activos fijos de la Institución; mediante la realización de inventarios totales o selectivos.

d.

Velar por el cumplimiento de procedimientos para realizar altas, transferencias y/o bajas de bienes propiedad de CEL.

e.

Realizar las gestiones necesarias para mantener el valor correcto de los bienes.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 47 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS

FUNCIÓN GENERAL Administrar el archivo central de documentos de la Institución en medios físicos o digitales, a fin de asegurar su resguardo, identificación, recuperación y consulta efectiva; además, administrar el contrato de servicio de fotocopias y arrendamiento de equipos multifuncionales distribuidos en toda la Institución.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Administrar el archivo físico de documentos de la Institución, por medio de la recepción, clasificación, ubicación, recuperación y distribución de la información.

b.

Digitalizar los archivos físicos de las dependencias, considerando las actividades de recepción, preparación, escaneo, indexación, aceptación y creación de copias de respaldo de la información digitalizada.

c.

Administrar el contrato de servicios de fotocopiadora y equipos multifuncionales distribuidos en toda la Institución, velando por la cantidad y calidad de la producción y el servicio del personal contratado.

d.

Administrar el archivo histórico de CEL contenido en rollos de microfilm; dando adecuado mantenimiento al equipo para búsqueda de información microfilmada a fin de atender las solicitudes de las dependencias que consultan dicha información.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 48 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

UNIDAD DE INFORMÁTICA INSTITUCIONAL

UNIDAD INFORMÁTICA INSTITUCIONAL

ÁREA DESARROLLO DE SISTEMAS

ÁREA ADMÓN. DE REDES Y BASES DE DATOS

Dependencia: Unidad de Informática Institucional Área de Desarrollo de Sistemas Área de Administración de Redes y Base de Datos Área de Mantenimiento y Soporte Técnico

ÁREA DE MANTTO. Y SOPORTE TÉCNICO

Número de Empleados: 3 8 4 3

FUNCIÓN GENERAL Proveer a la institución de una plataforma computacional, que combine en forma oportuna y eficiente la infraestructura y los sistemas informáticos administrativo financieros que apoyan el cumplimiento de la visión, misión y objetivos estratégicos institucionales.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 49 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Coordinar el desarrollo, implantación y mantenimiento de los sistemas de información, así como herramientas de gestión, excepto para los modelos matemáticos de optimización y administración de contratos que apoyan los participantes en el mercado eléctrico.

b.

Proveer el soporte técnico y apoyar la capacitación de usuarios en el marco de uso de herramientas de informática.

c.

Promover el uso legal de software en el ámbito institucional.

d.

Velar por la optimización del uso de equipos y sistemas informáticos.

e.

Administrar las redes y las bases de datos y promover el uso de la comunicación electrónica.

f.

Analizar alternativas de contratación de servicios y/o compra de equipos informáticos.

g.

Evaluar e implementar estrategias informáticas frente a los cambios tecnológicos.

h.

Ejecutar valuación de riesgos informáticos y planes de implementación de controles para mitigación de riesgos.

ÁREA DE DESARROLLO DE SISTEMAS

FUNCIÓN GENERAL Gestionar el ciclo de vida para el desarrollo y mantenimiento de los sistemas informáticos administrativo financieros de la Comisión.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

a. Detectar las necesidades de creación de sistemas para nuevos procesos o cambios en procesos de negocio, analizando y documentando la factibilidad.

b. Planificar y ejecutar los requerimientos de nuevos sistemas y módulos informáticos, así como el mantenimiento de los existentes.

c. Crear y mantener actualizada la documentación técnica y de usuario de los sistemas informáticos de la Comisión, bajo administración directa del Área.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 50 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

d. Coordinar y dar seguimiento a las pruebas de los nuevos sistemas informáticos y modificaciones a los ya existentes, previo al traslado al ambiente en producción.

e. Capacitar al usuario en el uso de los sistemas informáticos. f. Evaluar e implementar herramientas informáticas relacionadas al desarrollo de sistemas o de apoyo a la gestión de las dependencias.

g. Apoyar la valuación de riesgos asociados a los sistemas informáticos, así como el diseño e implementación de controles de mitigación de riesgos.

h. Realizar la valuación de los nuevos sistemas y módulos informáticos i.

Atender los requerimientos de mejoras o cambios en la Intranet y el Sitio Web Institucional ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DE REDES Y BASES DE DATOS

FUNCIÓN GENERAL Mantener disponibles los servicios informáticos a través de la administración de la infraestructura informática central1 de la red administrativa financiera.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Mantener en funcionamiento la infraestructura informática (servidores, bases de datos y equipos activos en su componente lógico) que soporta la gestión administrativa financiera. b. Gestionar y supervisar el mantenimiento preventivo a servidores. c. Monitorear el funcionamiento de la infraestructura informática administrada directamente por el área. d. Mantener el respaldo de la información de los sistemas informáticos administrativo financieros. e. Mantener el acceso a los servicios de la red a todos los usuarios de redes y bases de datos.

1

Infraestructura informática central de la red administrativa financiera: conjunto de servidores, bases de datos y equipo de red activo que conforman el núcleo del procesamiento central de servicios informáticos bajo responsabilidad directa de la Unidad de Informática Institucional

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 51 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

f.

Fecha:

11 07/09/2011

Impulsar la formación de conciencia en el tema de seguridad de la información de los empleados de la Comisión.

g. Realizar investigaciones sobre nuevas herramientas y avances tecnológicos, que aporten a la mejora continua de los servicios informáticos. h. Apoyar la valuación de riesgos asociados a la infraestructura informática, así como el diseño e implementación de controles de mitigación de riesgos. ÁREA DE MANTENIMIENTO Y SOPORTE TÉCNICO

FUNCIÓN GENERAL Mantener en óptimo funcionamiento los equipos de cómputo de la Comisión, a través de la ejecución de actividades que involucran un plan de mantenimiento preventivo y asistencia técnica a usuarios internos

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Atender oportunamente el mantenimiento correctivo de los equipos de cómputo2 de la Comisión, bajo responsabilidad directa del área. b. Ejecutar los planes de mantenimiento preventivo a los equipos de cómputo de la Comisión, bajo responsabilidad directa del área. c. Apoyar el mantenimiento preventivo y correctivo de servidores de la red administrativa financiera. d. Proporcionar charlas de temas informáticos para mejorar las competencias del personal en temas afines a la informática e. Apoyo a los usuarios de computadoras en instalaciones de recursos informáticos y actividades relacionadas con soporte técnico. f.

Analizar las causas de los problemas técnicos de los equipos de cómputo de la Comisión.

g. Colaborar en actividades que involucren el uso de equipos de cómputo especializado.

2

Excluye los equipos servidores administrados directamente por el Área de Administración de Redes y Bases de Datos

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 52 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

11

Fecha:

07/09/2011

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

FUNCIÓN GENERAL Salvaguardar los intereses de la CEL, buscando la protección de los trabajadores y los bienes, a través de la prevención de los riesgos y la eficaz administración de las pólizas de seguros.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Diseñar el programa anual de seguros, representando a CEL en las negociaciones con las compañías aseguradoras.

b.

Analizar los riesgos no cubiertos por las pólizas vigentes, para determinar su posible protección.

c.

Tramitar los reclamos de las pólizas vigentes, el pago de incapacidades temporales y las pensiones por invalidez.

d.

Establecer los requisitos de seguros que se solicitará a los contratistas de los proyectos en ejecución y supervisar su cumplimiento.

e.

Efectuar inspecciones en las centrales generadoras, con el objeto de conocer sobre los riesgos y la implementación de recomendaciones de control de pérdidas.

f.

Administrar el registro institucional de empleados afianzados según requerimientos de la Corte de Cuentas de la República.

g.

Gestionar oportunamente la cobertura de los seguros para la protección de los trabajadores, el personal pensionado y sus respectivos grupos familiares; así como también del inventario de activos fijos y almacenes de la institución.

h.

Gestionar las autorizaciones de exámenes especiales, cirugías electivas y tratamientos odontológicos del personal asegurado en la póliza médico hospitalario.

i.

Administrar

el

seguro

de

automotores

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Flota

Funcionarios

de

CEL.

Página 53 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

GERENCIA FINANCIERA

GERENCIA FINANCIERA

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA

DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

ÁREA CODIFICACIÓN Y REGISTRO ÁREA ANÁLISIS FINANCIERO

ÁREA DE ANÁLISIS CONTABLE ÁREA DE PRESUPUESTO

ÁREA CONTROL CONTABLE DE INVERSIONES EN BIENES

CONTRO

Dependencia: Gerencia Financiera Departamento de Contabilidad Departamento Programación Financiera Departamento Tesorería

Número de Empleados: 2 2 1 11

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 54 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIÓN GENERAL Ejecutar la administración financiera de CEL, velando por el buen manejo de los recursos financieros a través del presupuesto, la contabilidad, la tesorería y el análisis financiero.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Dirigir la planificación de corto, mediano y largo plazo del uso de los recursos financieros de la Institución, a través del Presupuesto Operativo Institucional, el de inversión, del presupuesto de efectivo y de los modelos financieros.

b.

Administrar los ingresos y egresos de las operaciones financieras de CEL.

c.

Conformar y coordinar la preparación del Presupuesto a través del Comité Técnico y demás funciones financieras establecidas en el Manual de Organización del Ministerio de Hacienda.

d.

Orientar y dar lineamientos para mantener el sistema contable de CEL actualizado.

e.

Analizar y evaluar periódicamente los sistemas financieros implantados.

f.

Realizar los estudios de carácter económico-financiero que le sean encomendados por la Dirección Superior.

g.

Supervisar y enviar informes financieros a la Dirección Superior.

h.

Proporcionar información a las dependencias de CEL y a las Instituciones externas.

i.

Autorizar pagos como refrendario de cheques.

DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD

Dependencia: Departamento de Contabilidad Área Control contable de Inversiones en Bienes Área de Análisis Contable Área Codificación y Registro

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Número de Empleados: 2 4 8 6

Página 55 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCION GENERAL Efectuar el registro contable de las transacciones financieras de CEL, de acuerdo a normas y principios de contabilidad gubernamental, preparar los estados financieros básicos y de uso institucional y proporcionar información financiera a los diferentes usuarios.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Definir las políticas de registro y control contable de las diferentes operaciones financieras de CEL y para la aplicación de las normas del sistema de contabilidad gubernamental.

b.

Elaborar comprobantes contables de ingreso, egreso, de diario y de operaciones de ajuste, que amparen cada una de las transacciones efectuadas por CEL y validar los generados en forma automática.

c.

Elaborar los Estados Financieros de la Comisión y de los proyectos financiados por organismos financieros internacionales y remitir las transferencias de datos contables y presupuestarios a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda.

d.

Efectuar los cierres contables mensuales y anuales de acuerdo a los plazos establecidos por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

e.

Elaborar informes de análisis de saldos de cuentas contables, de estados financieros institucionales y por agrupación operacional.

f.

Llevar registros auxiliares actualizados de los bienes e instalaciones de activo fijo en servicio, incluyendo su depreciación en forma individual.

g.

Ejercer control periódico sobre las aplicaciones contables de Proyectos en Ejecución y efectuar la activación contable de los bienes generados.

h.

Efectuar conciliaciones mensuales de las cuentas bancarias de CEL, de las cuentas por cobrar y por pagar, de los saldos contables de activos fijos y existencias de almacén, y de las cuentas de control y pago de los impuestos de IVA y Renta.

i.

Atender los requerimientos de información financiera de contratos y facilitar a los entes fiscalizadores internos, externos y otros usuarios el acceso a la información contable de la Comisión.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 56 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

j.

Fecha:

11 07/09/2011

Mantener debidamente referenciado y completo el archivo de documentación contable institucional y facilitar la consulta de comprobantes a los diferentes usuarios.

ÁREA DE CONTROL CONTABLE DE INVERSIONES EN BIENES

FUNCIÓN GENERAL Efectuar el registro y ejercer el control interno contable de los activos fijos, existencias y de erogaciones de proyectos, incluyendo el manejo de registros auxiliares contables y preparación de información financiera complementaria; asimismo la elaboración de partidas contables de activos generados en proyectos de inversión.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Elaborar y revisar los comprobantes contables por adquisiciones de bienes de activo fijo, movimientos de existencias de consumo y erogaciones de proyectos. b. Elaborar informes de análisis contables sobre la razonabilidad de las cifras que conforman los estados financieros, en lo relativo a los rubros de activo fijo, existencias y proyectos de en ejecución. c. Generar, registros y controles contables de la depreciación acumulada de los bienes de los rubros de activo fijo de la Comisión. d. Elaborar cuadros anexos de información financiera complementaria de los rubros de activo fijo, existencias y proyectos en ejecución. e. Registrar contablemente los activos fijos generados en proyectos finalizados. f.

Elaborar conciliaciones de saldos contables respecto a los registros de los sistemas de auxiliares de control.

g. Elaborar y divulgar políticas para el registro y control contable de los rubros de inversión en bienes. Las funciones de control administrativos de dichos rubros, serán desarrolladas por la Coordinación Administrativa Financiera.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 57 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

ÁREA DE ANÁLISIS CONTABLE

FUNCIÓN PRINCIPAL Elaborar informes de análisis de registros contables y sobre la integración de los rubros que conforman los Estados Financieros de la Comisión y de Proyectos de Inversión.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Analizar la integración de saldos contables de los rubros principales de los Estados Financieros. b. Elaborar informes de análisis de registros contables históricos y preparar propuestas contables de ajuste y/o reclasificación para depurar los saldos de los estados financieros. c. Conformar los estados financieros en formato financiero que sirven de base para la elaboración de los informes de uso interno de la administración superior e integrar los saldos de los estados financieros gubernamentales. d. Elaborar y analizar las cédulas fiscales mensuales requeridas para el desarrollo de la auditoría fiscal y dar seguimiento contable a las partidas conciliatorias de períodos anteriores. e. Preparar las informaciones financieras complementarias de los estados financieros mensuales y anuales. f.

Atender requerimientos de información efectuados por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, auditorías externas, Administración Tributaria, Auditoría Interna, Auditoría de la Corte de Cuentas de la República, sobre la integración de los saldos contables y partidas específicas.

g. Elaborar situaciones financieras de los contratos suscritos por la Comisión a solicitud de la Unidad de Asesoría Jurídica y otras dependencias de la Comisión. h. Ordenar, archivar y resguardar la documentación contable institucional, y atender las solicitudes de préstamo por parte de usuarios internos y externos. i.

Elaborar y analizar los estados financieros de proyectos financiados por organismos internacionales, y analizar los estados financieros por agrupaciones operacionales.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 58 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

j.

Fecha:

11 07/09/2011

Participar en los cierres contables de los Estados Financieros de CEL mensuales y anuales mediante la elaboración de registros contables de diversas operaciones especiales, elaboración de políticas contables, preparación de ajustes y/o reclasificaciones.

ÁREA DE CODIFICACIÓN Y REGISTRO

FUNCIÓN PRINCIPAL Elaborar partidas contables de todas las transacciones financieras de la Comisión, efectuar los procesos de cierre contable mensual y anual, preparar los libros principales y auxiliares, y preparar la información financieros que requieren los usuarios internos y externos.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Definir los procedimientos y políticas para el registro contable de las operaciones financieras de la Comisión. b. Elaborar las partidas contables correspondientes a todas las transacciones financieras de la Comisión. c. Ejecutar los procesos de cierre contable mensual y anual. d. Preparar y revisar el contenido de los libros principales y registros auxiliares contables de la Comisión. e. Preparar y analizar las transferencias de los datos contables a ser enviadas mensualmente a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. f.

Elaborar mensualmente las conciliaciones fiscales y bancarias preliminares.

g. Elaborar análisis de cuentas relacionados con los rubros de deudores y acreedores monetarios, y de otras cuentas de importancia relativa al final de cada cierre contable, y preparar informes de análisis de cuentas especificas. h. Preparar propuestas de ajuste sobre registros contables históricos para depurar los saldos de los estados financieros.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 59 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

FUNCIÓN GENERAL Efectuar los pagos a proveedores por las diferentes obligaciones adquiridas por la Comisión, facturar las ventas de energía eléctrica y tramitar los cobros respectivos y mantener un control sobre los saldos bancarios.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Recibir documentos de cobro por parte de los diferentes proveedores que le prestan servicios a la Comisión.

b.

Efectuar revisión previa al pago, para validar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y diferentes niveles de autorización de cada uno de los pagos.

c.

Efectuar control de los impuestos de Renta e IVA, a través del Sistema de Tesorería, para efectuar las declaraciones correspondientes al Ministerio de Hacienda.

d.

Preparar los pagos a proveedores, mediante la emisión de cheques o transferencia bancaria.

e.

Autorizar los pagos de proveedores, a través de la firma de cada cheque.

f.

Entregar a los proveedores los cheques correspondientes a la fecha de su vencimiento, así como también efectuar el descargo del Sistema de Tesorería.

g.

Efectuar el pago de salarios al personal y los pagos de los diferentes descuentos efectuados a éstos.

h.

Facturar la venta de energía eléctrica y gestionar el pago de ella, además de llevar un control de las cuentas pendientes de pago.

i.

Controlar a diario las disponibilidades de la Comisión en los diferentes bancos y efectuar las conciliaciones previas de éstos.

j.

Informar diariamente a la Dirección Superior sobre los saldos bancarios.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 60 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN FINANCIERA

FUNCIÓN GENERAL Formular, ejecutar, controlar y evaluar el presupuesto por áreas de gestión, así como la elaboración de informes financieros y proyecciones financieras de corto, mediano y largo plazo, para ser presentados a la Dirección Superior de CEL y organismos financieros internacionales.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Planificar y dirigir el proceso de formulación del presupuesto institucional de CEL, así como la consolidación y remisión de éste a la Dirección General del Presupuesto.

b.

Dar seguimiento a la ejecución del Presupuesto de CEL y solventar aquellas desviaciones encontradas.

c.

Remitir al Ministerio de Hacienda, la información sobre la ejecución del presupuesto a nivel institucional.

d.

Elaborar informes relacionados con la gestión presupuestaria que sean requeridos por clientes internos o externos.

e.

Informar a las diferentes unidades de gestión sobre la ejecución del presupuesto aprobado.

f.

Calcular y evaluar la situación financiera de la Comisión, presentando a la Dirección Superior los resultados de los indicadores financieros.

g.

Realizar proyecciones financieras de corto, mediano y largo plazo de los principales estados financieros de la Comisión.

h.

Elaborar información financiera requerida por los organismos financieros internacionales, en cumplimiento de las condiciones contractuales.

i.

Elaborar y monitorear el presupuesto de efectivo de CEL.

j.

Realizar sensibilidades financieras, a los estados financieros, requeridas por la Dirección Superior.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 61 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

ÁREA DE PRESUPUESTO

FUNCIÓN GENERAL Coordinar, asesorar, supervisar todas las actividades de formulación, consolidar el Presupuesto Institucional y Plan Anual de Trabajo de las Unidades Presupuestarias, así como preparar el proyecto del presupuesto institucional para ser remitido a la Dirección General del Presupuesto, y todas las actividades relacionadas con la ejecución presupuestaria institucional, documentos y consultas pertinentes a la ejecución, seguimiento y evaluación del presupuesto; y generar y analizar la información presentada en los estados presupuestarios.

FUNCIONES ESPECÍFICAS. a. Coordinar las actividades relacionadas con la elaboración del Proyecto de Presupuesto Institucional, ejecución, seguimiento y evaluación presupuestaria. b. Elaborar y someter a la aprobación del Gerente Financiero las normativas de uso institucionales tales como: formulación del presupuesto, de ejecución presupuestaria y la política presupuestaria de la institución. c. Elaborar documento de formulación presupuestaria basado en las normas y políticas de formulación remitidas por el Ministerio de Hacienda, así como las institucionales. d. Coordinar y capacitar al personal de la institución, responsable de formular el presupuesto de cada dependencia. e. Preparar el sistema de formulación presupuestaria en conjunto con el Analista Programador de la Unidad de Informática Institucional asignado. f.

Apoyar la elaboración del Plan Anual de Trabajo de las Unidades Presupuestarias y consolidarlo.

g. Analizar, ajustar, consolidar, preparar el presupuesto de egresos, inversión, personal, plan anual de trabajo y plan anual de compras. h. Preparar y remitir el proyecto del presupuesto institucional y el plan anual de trabajo de las Unidades presupuestarias, a la Dirección General del Presupuesto. i.

Preparar la información básica de la formulación del presupuesto institucional, a ser presentada a Junta Directiva para su respectiva aprobación.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 62 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

j.

Fecha:

11 07/09/2011

Atender requerimientos de información relacionados con el presupuesto institucional, en su fase de formulación, y ejecución, tanto clientes internos como clientes externos.

k. Preparar, analizar, ajustar la partida inicial del presupuesto especial, con la Ley del Presupuesto, aprobada por Asamblea Legislativa. l.

Analizar, preparar y remitir la información sobre la ejecución presupuestaria mensual, vía magnética y en reporte, para ser remitida a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

m. Informar mensualmente a las dependencias de CEL, sobre el cierre contable presupuestario, para su correspondiente revisión y remisión de observaciones y autorización de transferencias de fondos. n. Elaborar, analizar y enviar la información sobre la ejecución del presupuesto institucional para ser incorporado al informe gerencial. o. Dar seguimiento y evaluar los Planes de Trabajo de las dependencias, relacionados con los recursos utilizados, para verificar su cumplimiento. p. Conciliar mensualmente la ejecución presupuestaria con los saldos contables. q. Preparar, analizar e Informar trimestralmente a las dependencias, sobre la ejecución de sus presupuestos, de los resultados obtenidos relacionados con los recursos aprobados y los ejecutados. r.

Cerrar y liquidar mensualmente y anualmente el presupuesto institucional.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 63 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

ÁREA DE ANÁLISIS FINANCIERO

FUNCIÓN GENERAL: Analizar y monitorear todas aquellas variables de carácter económicas-financieras que tienen incidencia en la Institución; a través de la elaboración de informes; así como participar en los diferentes comités de evaluaciones financieras que sean encomendados al Área.

FUNCIONES ESPECÍFICAS: a. Preparación de informes financieros, en donde se analicen todas las variables de carácter económico-financiero; que causan impacto en las finanzas de las Institución. b. Preparación de proyecciones financieras a corto, mediano y largo plazo. c. Análisis y evaluaciones financieras, a través de la modelación de escenarios. d. Participar en los comités de evaluación financiera. e. Análisis y monitoreo de la situación de liquidez de CEL.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 64 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

COORDINACIÓN DE PROYECTOS

COORDINACIÓN DE PROYECTOS UNIDAD EJECUCIÓN DE PROYECTOS

UNIDAD SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

DEPARTAMENTO DE OBRAS HIDROELÉCTICAS

GERENCIA DE INGENIERÍA

ASISTENCIA TÉCNICA

DEPARTAMENTO DE ADQUISICIÓN DE TERRENOS, SERVIDUMBRE Y CATASTRO

Dependencia: Coordinación de Proyectos Unidad de Ejecución de Proyectos Unidad Seguimiento de Proyectos Gerencia de Ingeniería Gerencia de Inversiones y Energías Renovables

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

GERENCIA DE INVERSIONES Y ENERGÍAS RENOVABLES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

Número de Empleados: 3 12 5 2 3

Página 65 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIÓN GENERAL Coordinar y dirigir estrategias para la formulación, evaluación, aprobaciones gubernamentales, ejecución, seguimiento y control de los proyectos de CEL. FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Informar a la Dirección Superior sobre los avances, desarrollo y ejecución de los proyectos. b. Coordinar la elaboración y presentación oportuna de todas las programaciones e informes de proyectos requeridos por las instituciones financieras, Junta Directiva, Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica de la Presidencia de la República, en lo relacionado al Plan de Expansión Institucional, Programa Anual de Inversiones y/o Plan de Gobierno. c. Dirigir y controlar las actividades de ejecución de los proyectos, con el fin de lograr su realización en los tiempos establecidos y con la calidad requerida. d. Dirigir y gestionar con los consultores y contratistas, los avances en el desarrollo de los proyectos. e. Planificar y asignar las actividades necesarias para el logro de los planes de trabajo establecidos. f.

Dirigir y coordinar actividades encaminadas a lograr que los proyectos se realicen en armonía con el medio ambiente, para mitigar el impacto ambiental de éstos.

UNIDAD DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

FUNCIÓN GENERAL Dar seguimiento y controlar los proyectos que CEL desarrolla (etapas de preinversión e inversión), con el propósito de cumplir con lo planificado en los plazos establecidos, costos estimados y la calidad requerida, manteniendo un sistema de información actualizada que permita proponer las acciones correctivas que se deben implementar para lograr los objetivos de los proyectos.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 66 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Velar por el cumplimiento de las programaciones físicas de los proyectos, para verificar el avance físico de los procesos y las actividades que podrían incidir directa o indirectamente en el retraso de los mismos (ruta crítica), con el fin de informar oportunamente sobre las medidas a tomar o dar seguimiento a las que se están implementando para minimizar el impacto en los proyectos.

b.

Velar por el cumplimiento de las programaciones financieras y que los pagos realizados a los contratos de proyectos (pagos directos y/o carta de crédito) se realicen de acuerdo a lo estipulado en los contratos y/o sus órdenes de cambio y la reglamentación fiscal aplicable, llevando un control de los gastos asociados a los mismos y los gastos de contrapartida necesarios para apoyar las actividades complementarias.

c.

Elaborar informes a Junta Directiva de CEL, Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica de la Presidencia, con los avances físicos y financieros de los proyectos en sus diferentes etapas, así como las acciones que se están desarrollando para cumplir con los objetivos de los mismos, concentrando la información de conformidad a las necesidades específicas.

d.

Participar activamente en comités de evaluación de ofertas, negociaciones de contratos, revisión de documentos de contratación, documentos técnicos y/o cualquier otro documento relacionado con proyectos de pre-inversión e inversión, dentro del marco de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública o los convenios aplicables.

e.

Formular y presentar a Junta Directiva el presupuesto de inversión de CEL.

f.

Realizar proyecciones de inversión de mediano y largo plazo de los proyectos que CEL ejecuta.

g.

Canalizar los requerimientos de información con el Ministerio de Hacienda y Secretaría Técnica de la Presidencia, en lo relacionado con los proyectos de inversión y preinversión y/o plan de gobierno.

h.

Elaborar la memoria anual de labores de los proyectos de CEL.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 67 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

UNIDAD DE EJECUCIÓN DE PROYECTOS

FUNCIÓN GENERAL Ejecutar los servicios de ingeniería, requeridos para el desarrollo de proyectos relacionados con el que hacer de CEL, así como la dirección y coordinación de su ejecución.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Realizar el análisis, investigación, planificación y desarrollo de proyectos hidroeléctricos y de otro tipo, relacionados con el negocio de la Comisión; b. Investigar, analizar y dirigir la ejecución de proyectos relacionados a la generación de energía eléctrica; c. Coordinar la ejecución de los aspectos técnicos de los proyectos hidroeléctricos en la etapa de factibilidad, diseño y construcción. d. Participar y/o revisar los resultados de los comités de evaluación de ofertas y negociación de ofertas y/o contratos; e. Planificar y dirigir las actividades de supervisión y control de proyectos de infraestructura en fase de construcción. f.

Elaborar especificaciones técnicas y presupuestos para obras hidroeléctricas y civiles asociadas a los proyectos en ejecución.

g. Preparar información técnica de las obras en ejecución que sea requerida por instrucciones del gobierno: h. Desarrollar estudios de investigación relacionados a procesos constructivos de obras hidroeléctricas. i.

Dar seguimiento a las fases de construcción de obras de generación de energía eléctrica.

j.

Cumplir con los lineamientos del Sistema de Gestión Integrada de CEL.

DEPARTAMENTO DE OBRAS HIDROELÉCTRICAS

FUNCIÓN GENERAL Ejecutar la supervisión y control de los proyectos hidroeléctricos en fase de ejecución de inversión.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 68 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Controlar programas de avance de obras hidroeléctricas en ejecución; b. Supervisar actividades en sitio de construcción de obras hidroeléctricas; c. Supervisar montaje de equipos y sistemas eléctricos y mecánicos; d. Certificar

y

validar

pruebas

de

fábrica

y

puesta

en

servicio

de

equipos

hidroelectromecánicos; e. Actualizar los estudios batimétricos de las centrales hidroeléctricas de CEL; f.

Participar y/o coordinar comités de negociación y solución de controversias con contratistas;

g. Revisar documentación de diseños, planos, presupuestos y especificaciones técnicas relativas a obras hidroeléctricas y sus equipos y sistemas asociados; h. Participar en comités de evaluación de ofertas y formalización de contratos; i.

Elaborar presupuestos anuales de inversión correspondientes a los proyectos de su competencia; y,

j.

Cumplir con los lineamientos del Sistema de Gestión Integrada de CEL.

GERENCIA DE INGENIERÍA

FUNCION GENERAL Administrar las actividades de ingeniería, así como la ejecución de los proyectos de CEL. FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Coordinar la elaboración de las especificaciones técnicas relacionadas con los proyectos ejecutados por CEL.

b.

Coordinar y supervisar los proyectos de adiciones y mejoras en las centrales hidroeléctricas.

c.

Realizar, por sí o por terceros, la dirección y/o inspección de obras, suministros y los trabajos de consultores de ingeniería.

d.

Coordinar por el cumplimiento del cronograma de la ejecución de los proyectos.

e.

Coordinar y dar seguimiento a la adquisición inmuebles para proyectos de CEL

f.

Aplicar las políticas de calidad previamente establecidas y mantener una mejora continua en las actividades desarrolladas por la gerencia

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 69 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

ASISTENCIA TÉCNICA

FUNCIÓN GENERAL Planificar, coordinar, revisar y supervisar documentos, diseños y obras con el fin de garantizar la eficacia durante las etapas de planificación, investigación y ejecución de los proyectos

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Asistir técnicamente en la formulación, elaboración de especificaciones técnicas, planos, presupuestos, seguimiento al proceso de licitación, evaluación de ofertas, negociación de contratos y verificar que se cumpla con lo establecido en los documentos a los diferentes proyectos ejecutados por CEL. b. Diseñar y elaborar especificaciones técnicas, planos y presupuestos para la construcción de obras civiles, eléctricas y electromecánicas de los proyectos de CEL y proporcionar asesoría en la ejecución de las obras. c. Elaborar especificaciones técnicas, datos garantizados y cuadros de precios para la adquisición de equipos y materiales para los proyectos de CEL. d. Coordinar y participar en los comités de evaluación de ofertas y negociación de contratos. e. Administrar y coordinar la ejecución de los contratos de adiciones y mejoras en las centrales hidroeléctricas. f.

Elaborar y revisar planos arquitectónicos, topográficos, imágenes catastrales y de derechos de servidumbre.

g. Revisar documentos y planos presentados por consultores y contratistas de proyectos de CEL, así como participar en reuniones para discutir problemas técnicos. h. Atestiguar e inspeccionar las pruebas en fábrica de los equipos y materiales suministrados en los contratos de CEL. i.

Coordinar y supervisar las actividades relacionadas con el control y supervisión de los proyectos en su etapa de construcción. j. Participar en reuniones de seguimiento de contratos para la verificación del avance y calidad de los trabajos. k. Elaborar y presentar informes técnicos y avances en la ejecución de proyectos.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 70 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

l. m. n. o.

Atestiguar y avalar pruebas en fábrica y la puesta en servicio de los equipos. Participar y/o coordinar comités para negociar y resolver reclamos de los contratistas. Participar y/o coordinar comités de evaluación de ofertas y negociación de contratos. Revisar diseños, especificaciones técnicas, memorias de cálculo y presupuestos de los proyectos. p. Cumplir con los lineamientos del Sistema de Gestión Integrada de CEL.

DEPARTAMENTO DE ADQUISICION DE TERRENOS, SERVIDUMBRES Y CATASTRO.

FUNCIÓN GENERAL: Planificar, coordinar, revisar y supervisar actividades y documentos técnicos, para valuar los inmuebles para la adquisición de inmuebles de los proyectos que desarrolla CEL, para la constitución de servidumbres de electroducto de las líneas de transmisión existentes y/o a construir a nivel nacional; y elaborar el catastro de los inmuebles de CEL.

FUNCIONES ESPECÍFICAS: a.

Coordinar y supervisar las actividades de inspecciones de campo de inmuebles, que se adquirirán para los proyectos que desarrolla CEL y la constitución de las servidumbres de electroducto de los lotes afectados por las líneas de transmisión a nivel nacional.

b.

Revisar y dar seguimiento a la correspondencia marginada, en la que solicitan el pago en concepto de compra de inmuebles y/o servidumbres de electroducto.

c.

Atender a propietarios de inmuebles afectados por los proyectos de CEL.

d.

Elaborar Términos de Referencia para la contratación de perito valuador externo certificado por la Superintendencia del Sistema Financiero, para la elaboración de valúos para la adquisición de inmuebles y/o constitución de servidumbre de electroducto.

e.

Participar en comités de negociación, con el fin de llegar a acuerdos relacionados con indemnización, para iniciar el proceso de pago en concepto de adquisición de inmuebles y para la constitución de servidumbres de electroducto.

f.

Realizar gestiones en Juzgados y Alcaldías, para la adquisición de inmuebles y la constitución de servidumbre de electroducto.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 71 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

g.

Fecha:

11 07/09/2011

Elaborar y revisar Borradores de Puntos de Acta y presentaciones para Junta Directiva, en los que se solicita autorización para la adquisición de inmuebles y para la constitución de servidumbre de electroducto, para los proyectos que desarrolla CEL.

h.

Revisar y autorizar planos y descripciones técnicas de inmuebles, para adquirirlos a favor de CEL y/o constituir derechos de servidumbre de electroducto.

i.

Solicitar RP (Revisión de Plano) al CNR, para la revisión catastral previa a la inscripción de las escrituras de compraventa y/o constitución de servidumbre de electroducto a favor de CEL.

j.

Administrar el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional firmado entre CEL y CNR (área técnica).

k.

Realizar la gestión para efectuar los pagos aprobados por Junta Directiva a los propietarios de los inmuebles.

l.

Elaborar el catastro de los inmuebles adquiridos por CEL

GERENCIA

DE

INVERSIONES

Y

ENERGÍAS

RENOVABLES

Dependencia: Gerencia de versiones y Energías Renovables Departamento de Estudios Económicos Departamento de Gestión y Financiamiento de Proyectos Departamento de Planificación Energética

Número de Empleados: 3 4 4 8

FUNCIONES GENERALES

a. Contribuir a la eficiencia en la ejecución de las inversiones de CEL, mediante la revisión y elaboración de evaluaciones técnicas y económicas-financieras de los proyectos de inversión que ésta emprende; la formulación de perfiles de proyecto.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 72 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

b. Realizar investigaciones y desarrollo de proyectos energéticos promoviendo el uso de fuentes alternativas de generación de energía.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a. Elaborar estudios sobre nuevos proyectos energéticos, de corto, mediano y largo plazo. b. Elaborar estudios sobre proyectos de inversión. c. Realizar análisis sobre el entorno socioeconómico. d. Analizar alternativas en la formulación de perfiles de proyectos energéticos. e. Evaluar técnica, económica y financieramente los diferentes proyectos de inversión que emprende la Comisión. f.

Participar como contraparte nacional en consultorías sobre diversos tipos de estudios (prefactibilidad de proyectos).

g. Establecer un centro de información sobre el sector eléctrico nacional e internacional.

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS

FUNCIÓN GENERAL a.

Realizar estudios técnicos, económicos y financieros de CEL, sus subsidiarias (Empresa Transmisora de El Salvador, S.A. de C.V., ETESAL, Inversiones Energéticas, S.A. de C.V., INE, LaGeo, S.A. de C.V., y la Compañía Eléctrica Cucumacayán, S.A. de C.V., CECSA) y otras sociedades en las que la Comisión es accionista (Distribuidoras de Energía Eléctrica, Empresa Propietaria de la Red), con el fin de apoyar la toma de decisiones de la Dirección Superior.

b.

Apoyar a la Dirección Superior, a través de la elaboración de estrategias de negocio y/o acciones encaminadas al logro de los objetivos institucionales.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Participar en la elaboración de las Juntas Generales de Accionistas de las subsidiarias de CEL y participar en aquellas en las que se es accionista minoritario.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 73 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

b.

Fecha:

11 07/09/2011

Dar seguimiento, analizar y hacer recomendaciones sobre los acuerdos de Junta Directiva y de Accionistas de la Empresa Propietaria de la Red (EPR), sociedad ejecutora del proyecto Sistema de Interconexión de Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).

c.

Llevar control y seguimiento de las finanzas de la EPR y especialmente de la ejecución del proyecto SIEPAC en El Salvador.

d.

Participar en las reuniones del Consejo de Electrificación de América Central (CEAC), así como en la elaboración y análisis de los estudios económicos y financieros manejados por dicho organismo y en los Grupos de Trabajo para los que se convoque.

e.

Brindar apoyo a otras dependencias de CEL en la gestión financiera y elaboración de proyecciones financieras de la institución.

f.

Apoyar a través de estudios económicos y financieros, la ejecución de los nuevos proyectos de CEL.

g.

Realizar, coordinar y/o apoyar estudios relacionados con el sector eléctrico nacional y regional.

h.

Realizar análisis y observaciones a las propuestas de reforma del marco legal y regulativo del sector eléctrico, así como participar en estudios específicos en materia de política del sector eléctrico

DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS

FUNCIÓN GENERAL Formular y evaluar proyectos de pre-inversión e inversión gestionando las autorizaciones legales para su ejecución y obtener los recursos para su financiamiento.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a)

Elaborar perfiles de proyectos, en cualquiera de sus etapas.

b)

Evaluar financieramente los proyectos para determinar su viabilidad y recomendar la ejecución de las etapas siguientes.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 74 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Fecha:

11 07/09/2011

c)

Investigar y proponer formas de financiamiento para proyectos, gestionando la eficiente y oportuna obtención del mismo a través de diferentes instituciones u organismos financieros.

d)

Gestionar donaciones y cooperación técnica de diferentes instituciones naciones e internacionales.

e)

Gestionar ante instituciones gubernamentales la autorización para la ejecución de proyectos de pre-inversión e inversión, y para la suscripción de contratos de financiamiento, convenios de donación y cooperación técnica necesarios para la ejecución de proyectos.

f)

Proporcionar y preparar información básica de los proyectos de pre-inversión e inversión para instituciones u organismos interesados en participar en su desarrollo.

g)

Coordinar la ejecución de los contratos de financiamiento y de convenios de donación o cooperación técnica suscritos con diferentes instituciones u organismos financieros.

h)

Gestionar los desembolsos y someter documentos a aprobación, dando seguimiento al cumplimiento de sus condiciones y manteniendo el control de los mismos.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

FUNCIÓN GENERAL Realizar investigaciones sobre el uso de fuentes alternativas de energía eléctrica.

FUNCIONES ESPECÍFICAS a.

Administrar, supervisar, controlar la elaboración y actualización de los planes de expansión de la generación de energía eléctrica a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a la política energética generada por el Gobierno Central.

b.

Promover la eficiencia energética a través de estudios de los nuevos proyectos de generación.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 75 de 76


Revisión MANUAL DE ORGANIZACIÓN

c.

Fecha:

11 07/09/2011

Administrar los recursos energéticos a través de la utilización racional de las fuentes renovables de energías no convencionales.

d.

Ejecutar los proyectos de exploración y explotación de los yacimientos de hidrocarburos.

e.

Promover y apoyar la realización de estudios del sistema eléctrico nacional.

f.

Conformar y administrar un sistema de información energética de El Salvador.

COMISIÓN EJECUTIVA HIDROELÉCTRICA DEL RÍO LEMPA

Página 76 de 76


Anexo v manual organizacionla de cel 2012