Page 1

24

Edicion Noviembre 2012 Precio del ejemplar: Arg $ 0.Uy $250 / Ch $5500 / Usa U$S 20

SOCIEDAD:

Reciclaje barrios emergentes Pág 24 Pág 24

UNA MIRADA:

Fotografías por Beltrá Pág 24

Plantas petroleras, una amenaza Los paises más afectados, las causas y posibles respuestas a este problema que acaba cada año con más vidas.

Pág 34

Pág 14

Pág 26

TIPS VERDES:

EMPRENDEDORES:

Cómo reutilizar

Juntos para salvar el Ártico

TECNOLOGÍA:

Paneles solares


STAFF Directoria editorial

Lucrecia Leguizamón lucre@magazine.com.ar

Jefa de redacción

Victoria Ferreyra victoria@magazine.comar

Redacción Josefina Capelle jose@magazine.com.ar

Web

Ariel Charec ariel@magazine.com.ar

Director de arte

Nicolás Ducaroff nicolas@magazine.com.ar

Directora ejecutiva Belén Baldelomar belen@magazine.com.ar


ECOMAG Revista gratuita medioambiental

Noviembre 2012 Edición N°24 Editorial: Sobre nosotros: Somos un equipo decidido y dedicado a comunicar el nuevo paradigma de la sustentabilidad. Nuestro aporte es brindar información para estimular el consumo responsable y generar espacios de articulación de redes entre todos los actores que quieren un mundo mejor. Nuestros valores: Ecomag nació para promover el desarrollo sostenible e invierte su energía en difundir dos conceptos que considera clave: el consumo responsable y la responsabilidad conjunta sobre nuestro planeta. Nuestros proyectos: En la actualidad nuestro principal proyecto es la Revista Ecomag, un magazine sobre sustentabilidad dirigido al consumidor final. De distribución gratuita y frecuencia bimestral, esta publicación aborda temas como emprendedorismo, arquitectura, alimentación, diseño, movilidad, cultura, tendencias internacionales, iniciativas del tercer sector, entre otros, en un lenguaje joven, urbano y 2.0. Se trata de una producción colaborativa en el cual numerosos proyectos sustentables participan aportando contenidos y otorgando valor agregado y validación. Nuestra Historia: Los orígenes de Ecomag se encuentran en un proyecto anterior: Greca, una marca de diseño que a partir de descartes industriales da vida a una cantidad de accesorios y objetos alegres. Greca es un caso de éxito, es una empresa social: persigue objetivos económicos, sociales y ambientales. Este emprendimiento fue el disparador. Así descubrimos la necesidad de una comunicación positiva, cotidiana y joven pero sobre todo sincera y auténtica para proponer un estilo de vida más sustentable a los consumidores, a los usuarios, a los emprendedores, a las personas. Entonces nació Ecomag, una organización sin fines de lucro dedicada a la concientización y difusión de herramientas concretas para poder tomar decisiones y adoptar mejores hábitos. Agradecimientos: Grupo Mass, Urban Pr, Colombo Prensa, Muchinik Co, Alluralde Jasper y asociados Leo Matheu, CI comunicaciones integradas, Tienda Malba, Venue bran experience, Messina, Mk comunicación estrategica. Colaboradores: Diego Gravinese, Sofía Elena Pantazis, Laura y Carlos Bonzano, Camila Belén Mehlberg, Soledad Dardes, Carolina Gomez de Rito, Sofía Laura Lampropulos, Victoria Schiariti, Martín Córdoba, Nahuel Gauna Somá, Agustín Morel, Augusto Daniele, Jorgelina Constantinidis.

Group D Media

Propietario ECOMAG S.A Libertad 1038 PB 3 · Buenos Aires T 54 11 5032 0988/89


BREVIARIO 5 - 12 NOTA DE TAPA

Entrevista:

Emprendedores:

12 - 13

18 - 21

23 - 25

Silvia Rossi:

Grupo Cep-Atae

Basura electrónica

Arquitectura sustentable en sectores en emergencia.

Una organizacion dispuesta a cooperar con emergencias sociales y ambientales.

Cada vez hay mas desechos tecnológicos innecesarios que perjudican.

Pág 14 Greenpeace: lograr salvar el Artico

Así, no:

Tala de árboles Pág 16 Minerias Pág 22


Internacional

34 - 35

PLANTAS PETROLERAS, UNA AMENAZA

DANIEL BELTRÁ: DE BIÓLOGO A FOTOGRAFO DE GREENPEACE

Estadísticas y análisis sobre un recurso finito y perjudicial para el medioambiente

La responsabilidad de la imágen

Cerca del noventa por ciento del combustible utilizado comercialmente en el mundo es el llamado "oro negro" junto a otros combustibles fósiles como el carbón o el gas natural; 5% energía nuclear y el remanente 5%, energía hidráulica. Las llamadas energías renovables (como el aire y el Sol) todavía no logran tener peso en las estadísticas energéticas. El petróleo es base de una gigantesca industria petroquímica mundial que produce desde el caucho sintético, detergentes, fertilizantes hasta pinturas, materiales aislantes y tintes, entre otros productos de alto valor y demanda. Esa es la cara linda del petróleo. Pero está también la fea: entre el 60 y el 70% de la deuda externa de los países pobres del planeta se refiere al pago del petróleo que adquieren para así intentar desarrollarse. Entre los más graves desastres ambientales que atentan contra la biodiversidad se encuentran los derrames de petróleo en ríos, mares y océanos. La contaminación por petróleo crudo o refinado es generada accidental o deliberadamente: Se estima que 3 mil 800 millones de litros entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas, de éstos, sólo ocho por ciento se debe a fuentes naturales.

Diseño y tecnología:

Comunidad:

Es un apasionado y experimentado fotógrafo de medio ambiente español que muestra la destrucción medioambiental, la devastación de fauna y flora que se está produciendo en el planeta y con ello la aniquilación de los recursos naturales. Lleva casi 20 años moviéndose por diferentes zonas del mundo, documentando la preocupante destrucción que el hombre está infligiendo a nuestro planeta.

Extras:

26 - 29

26 - 29

34

Paneles solares

Toda la ciudad se viste de verde

Tips verdes:

Se cuadriplio la cantidad de paneles solares en el pais.

Campaña ecológica

29 - 30

14 - 15

Granja eólica

Buenos Aires en Bicicleta

Samsung la construirá en alta mar, en Corea

El uso de este medio, aumento un 50 por ciento este año.

Cómo reutilizar lo que ya no sirve.

Eco test Pág 22


ecomag 路 noviembre 2012

05


FOTOGRAFÍA Lucia Mirra lu.tumblr.com

TEXTO Agustin Morel morel.tumblr.com

LA INDUSTRIA PETROLERA CADA VEZ MÁS PELIGROSA La industria petrolera se acompaña de una serie de externalidades: la contaminación del medioambiente y los impactos sobre la salud.

ecomag · noviembre 2012

06


L

07

a industria petrolera ha venido acompañada, a lo largo de su historia, de una serie de externalidades no contabilizadas en el precio del crudo: la contaminación del medioambiente y los impactos sobre la salud humana. La degradación de la calidad de las aguas y el aire es lo más visible, pero no ha merecido el interés de las autoridades públicas hasta el momento. La industria petrolera ha venido acompañada, a lo largo de su historia, de una serie de externalidades no contabilizadas en el precio del crudo: la contaminación del medioambiente y los impactos sobre la salud humana. La degradación de la calidad de las aguas y el aire es lo más visible, pero no ha merecido el interés de las autoridades públicas hasta el momento. Peor aún es la falta de acciones para garantizar la salud de las poblaciones vecinas a los proyectos petroleros, la falta de estudios epidemiológicos que cuantifiquen la situación es un indicador de la invisibilización del problema.

CONSUMO Y RESERVA DE PETROLEO MUNDIAL

CANADA ,

ESTADOS UNIDOS , Es el líder en el consumo de petróleo a nivel mundial. No cuenta congran reserva de combustible

MÉXICO ,

REINO UNIDO ,

ESPAÑA ,

ecomag · noviembre 2012

Loma de la Lata Los impactos de la explotación hidrocarburífera en la salud de los comuneros de Kaxipayiñ y Paynemil, en Loma de La Lata, encendieron la mecha de la resistencia mapuche en la provincia promediando la década del ’90. Fueron tiempos de bloqueos a picadas petroleras utilizadas por ypf sa e intentos por frenar la marcha del Proyecto Mega – planta operada conjuntamente por Dow Chemical, Pérez Companc (luego Petrobras) e ypf sa (luego Repsol ypf) que bombea gas hacia el puerto de Bahía Blanca. En 2001 se publicó un estudio pedido por las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y la Confederación Mapuche de Neuquén donde se cuantificaban los daños ambientales: 630 mil m³ de suelo contaminado con altas concentraciones de cromo, plomo, arsénico, naftaleno, pireno y compuestos aromáticos en capas de hasta seis metros de profundidad. En tanto las aguas registraron valores de metales pesados, hidrocarburos y fenoles que superaban los valores legales. Los resultados de los estudios clínicos realizados a 42 personas, sobre un total de

ARGENTINA

noventa y ocho, detectaron síntomas de intoxicación crónica por hidrocarburos: vértigo, debilidad, nerviosismo, dolor de extremidades y dermatitis. También reflejaban manifestaciones de intoxicación con metales pesados como: irritabilidad, cefalea, insomnio, sueños perturbados, fatiga e interrupciones de embarazos. Al año siguiente trascendió un caso de anencefalia en la comunidad Kaxipayiñ, un feto sin cabeza estaba gestando una joven comunera. En septiembre de 1998 trascendió que el gobernador Felipe Sapag tenía cajoneado

Reserva en biollones de barriles

un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el que se evaluaba en casi mil millones de pesos/ dólares el pasivo ambiental generado por la actividad petrolera (Río Negro, 14/09/98).El estudio titulado "Emergencia ambiental, hidrocarburos, compensación y desarrollo sustentable en la provincia de Neuquén" analizaba el daño ecológico producido por las petroleras YPF SA, San Jorge y Pérez Companc en una extensión de 550.280 Has., correspondientes los yacimientos Huantraico, Chihuido de la Sierra Negra y Puesto


PAÍS Barriles de petróleo diarios

RUSIA

PAÍS Reserva en billones de barriles

67% ALEMANIA ,

CHINA ,

INDIA

Es el segundo país consumidor a nivel mundial

,

MEDIO ORIENTE

Reserva en biollones de barriles

Rusia redujo el consumo de petróleo en tres años y medio.

13

millones de litros de combustible se ahorraron en los ultimos dos años mundialmente.

08

147

gigantes fósiles. Repsol YPF señalizó el camino de acceso a los “dinos” en Loma de La Lata, pero las huellas permanecen.

Respuesta sustentable para las zonas más afectadas Desde los años setenta, junto con el descubrimiento de grandes yacimientos de hidrocarburos en la parte occidental de Tabasco y noroeste de Chiapas, la política estatal en materia de hidrocarburos se enfocó hacia la región sureste del país, en particular hacia Tabasco, una de las

principales entidades productoras de petróleo y gas. Así, Tabasco se convirtió en un enclave petrolero de importancia para el Estado mexicano; enclave con el cual el gobierno federal garantizaba la salida de la crítica situación económica y de la crisis financiera debida al endeudamiento externo y la devaluación del peso (Balcazar,1992: 34-35), generándose una estrategia política gubernamental de inversiones y partidas presupuestales hacia la entidad, con el propósito de intensificar las actividades de producción de hidrocarburos.

En ese sentido, desde los años setenta y hasta muy entrados los noventa, Tabasco ha venido enfrentando ya severos problemas tanto económicos como productivos provocados en parte por las afectaciones ambientales, además de encarar profundos cambios sociales y políticos debidos a la intensificación de la actividad petrolera. Dicha actividad ha estado a cargo de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), industria responsable de realizar las actividades de exploración y explotación, y a quien el Estado ha otorgado atribuciones

ecomag · noviembre 2012

millones de litros diarios son emitidos al mar cuando se produce un accidente petrolero


Loma de la Lata

09

ecomag · noviembre 2012

Barcos Skimmer, flotando barreras ancladas. Los dispersantes se han utilizado en un intento de proteger a cientos de kilómetros de playas, humedales y estuarios del aceite que se extiende.

Es la región mas poblada en comparación de las otras y ha sido el principal escenario del desarrollo no planeado de las actividades petroleras; en consecuencia, es la región que ha enfrentado mayores conflictos con la paraestatal, a diferencia de otras zonas donde los daños también han provocado efectos severos, pero con menores manifestaciones de inconformidad social. En la década de los noventa, resurgió este tipo de reivindicaciones3 a raíz de los continuos perjuicios producidos en las tierras, cultivos, caminos, techos y paredes de viviendas, ganado, lagunas, costas y ríos de las zonas rurales cercanas a los lugares donde se realizan las actividades extractivas. En este movimiento participaron campesinos, ejidatarios, pescadores e indígenas y otros pobladores que estan más perjudicados. La organización y las movilizaciones dependieron, en gran parte, de los apoyos del Partido de la Revolución Democrática en la formulación y canalización de proyectos para el saneamiento de las zonas afectadas. Las protestas abarcaron bloqueos a caminos y pozos petroleros, secuestros de instalaciones y bienes de PEMEX, además de marchas y plantones a Villahermosa y la ciudad de México, en donde se establecieron acuerdos y negociaciones con las instancias federales, con la paraestatal y con el gobierno del estado. La acción estatal se enfocó a desarticular el movimiento a través de las dependencias gubernamentales federales y estatales, logrando su objetivo mediante la creación de mecanismos institucionales, como fueron los pagos de indemnizaciones de forma individual sin reconocimiento general del movimiento

y de los líderes; la creación de instancias como la Comisión Interinstitucional del Medio Ambiente Desarrollo Social, que se abocaría a realizar los estudios técnicos de las afectaciones y evaluar la procedencia de los pagos, entregando insumos en especie a los afectados de forma individual; la elaboración y aplicación de códigos penales; la creación de un cuerpo policiaco denominado Base Operativo Militar para resguardar las zonas petroleras riesgosas. Asimismo, PEMEX, el gobierno del estado y la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca firmaron convenios y acuerdos para canalizar inversiones en obras y programas so-ciales en cuanto al mantenimiento de caminos, construcción de puentes, abastecimiento de aguas, apoyo a las actividades productivas y programas de mejoramiento ambiental en zonas afectadas.

Este año se duplicó la cantidad de especies afectadas por accidentes petrolíferos. Así, el Estado mexicano ha podi-do tener el control de las demandas, manifestaciones y movimientos sociales que reivindican problemas de esta naturaleza en los últimos años, con acciones que disminuyen los obstáculos para la producción diaria del crudo y gas en la región sureste, y en especial en Tabasco. De este modo, es posible cumplir con los acuerdos comerciales de exportación acordados en el ámbito de la econo mía de mercado internacional; a la vez que le han per-


Solucion a la contaminación petrolera Lo interesante sería hacer operativas las propuestas de un desarrollo sustentable con estrategias que permitan generar un cambio socioeconómico y político desde las estructuras en que se organiza la sociedad tabasqueña y que las zonas rurales requieren, por ejemplo: • Sentar las bases de una educación ambiental comprometida con el presente y el futuro de la población y de sus recursos • Atender las demandas de los habitantes de las localidades rurales afectadas por la explotación del petróleo. • Realizar la exploración y explotación de hidrocarburos con cuidado. • Orientar la economía de las zonas rurales a una agricultura sostenible, mediante el apro-vechamiento de los suelos no contaminados. • Convocar a la población rural a proyectos y planes de desarrollo ambiental sustentables a escala local. izados a 42 personas, sobre un total de noventa y ocho, detectaron síntomas de intoxicación crónica por hidrocarburos: vértigo, debilidad, nerviosismo, dolor de extremidades y dermatitis. También reflejaban manifestaciones de intoxicación con metales pesados como: irritabilidad, cefalea, insomnio, sueños perturbados, fatiga e interrupciones de embarazos. Al año siguiente trascendió un caso de anencefalia en la comunidad Kaxipayiñ, un feto sin cabeza estaba gestando una joven comunera. En septiembre de 1998 trascendió que el gobernador Felipe Sapag tenía cajoneado un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el que se evaluaba en casi mil millones de pesos/ dólares el pasivo ambiental generado por la actividad petrolera (Río Negro, 14/09/98).El estudio titulado "Emergencia ambiental, hidrocarburos, com-

10

pensación y desarrollo sustentable en la provincia de Neuquén" analizaba el daño ecológico producido por las petroleras YPF SA, San Jorge y Pérez Companc en una extensión de 550.280 Has., correspondientes los yacimientos Huantraico, Chihuido de la Sierra Negra ■

Resumen:

58%

Creció la cantidad de activistas ambientales

El dato: Para contactarte con ellos o más información: www.greenpeace.org

ecomag · noviembre 2012

mitido mantener control sobre las demás entidades productoras del sureste. Desde los años setenta, junto con el descubrimiento de grandes yacimientos de hidrocarburos en la parte occidental de Tabasco y noroeste de Chiapas, la política estatal en materia de hidrocarburos se enfocó hacia la región sureste del país, en particular hacia Tabasco, una de las más principales entidades productoras de petróleo y gas. Así, Tabasco se convirtió en un enclave petrolero de importancia para el Estado mexicano; enclave con el cual el gobierno federal garantizaba la salida de la crítica situación económica y de la crisis financiera debida al endeudamiento externo y la devaluación del peso (Balcazar,1992: 34-35), generándose una estrategia política gubernamental de inversiones y partidas presupuestales hacia la entidad, con el propósito de intensificar las actividades de producción de hidrocarburos. En ese sentido, desde los años setenta y hasta muy entrados los noventa, Tabasco ha venido enfrentando ya severos problemas tanto económicos como productivos provocados en parte por las afectaciones ambientales. En 2001 se publicó un estudio pedido por las comunidades Paynemil y Kaxipayiñ y la Confederación Mapuche de Neuquén donde se cuantificaban los daños ambientales: 630 mil m³ de suelo contaminado con altas concentraciones de cromo, plomo, arsénico, naftaleno, pireno y compuestos aromáticos en capas de hasta seis metros de profundidad. En tanto las aguas registraron valores de metales pesados, hidrocarburos y fenoles que superaban los valores legales. Los resultados de los estudios clínicos real-


DANIEL BELTRÁ:

El compromiso de las imágenes y sus fundamentos.

11

R

ecomag · noviembre 2012

odeados de libros y en el ambiente occidental de la cafetería-librería Bookworm de Pekín, QUESABESDE.COM departe con Daniel Beltrá, reciente ganador de un World Press Photo. Con su estética de Coronel Tapiocca, parece dispuesto a salir de nuevo hacia el Amazonas para seguir fotografiando los desastres ecológicos que allí se producen. Cuando no está de viaje vive en Seattle, y ahora ha volado hasta Pekín para recoger un nuevo premio. Daniel, tranquilo y accesible, reflexiona sobre la repercusión de la fotografía y sus cuestiones éticas. — Un tercer premio World Press Photo en la categoría de Historias de la Naturaleza, el galardón China 2005 International Press Photo Contest… ¿Qué tal llevas tanto reconocimiento? —Me pilló un poco por sorpresa lo del World Press Photo. Hacía quince años que no participaba en ningún concurso. Es tremenda la repercusión que tiene el premio. De repente, tu trabajo se ve mucho más reconocido. Cuando no está de viaje vive en Seattle, y ahora ha volado hasta Pekín para recoger un nuevo premio. Daniel, tranquilo y accesible, reflexiona sobre la repercusión de la fotografía y el Amazonas para seguir fo-

tografiando los desastres ecológicos que allí se producen. — Pero las fotografías ya habían salido publicadas en muchos sitios. —Sí, pero ahora todavía más. El National Geographic Traveller va a utilizar algunas para un reportaje, por ejemplo. Al Gore también utiliza mis fotografías en sus presentaciones sobre el cambio climáticoy sus respectivas consecuencias sobre la vida de cada especie. — Las imágenes sobre la sequía del Amazonas son terribles, pero al mismo tiempo muy hermosas. Parece una importante contradicción. — Sí, es una contradicción, pero en el mundo en que vivimos es así. Si lo terrible es hermoso, tiene más repercusión, se publica más fácilmente. En realidad, no creo que la gente quiera ver lo feo que puede llegar a ser el mundo; no quieren ser molestados. Cuando no está de viaje vive en Seattle, y ahora ha volado hasta Pekín para recoger un nuevo premio. Daniel, tranquilo y accesible, reflexiona sobre la repercusión de la fotografía y sus cuestiones éticas. — ¿A qué crees que se debe la repercusión que tiene la fotografía en general y en la actualidad? — Creo que se debe a varios factores. Por un lado, a su inmediatez; de un vistazo

Creo que nadie quiere que sus hijos vivan en un mundo contaminado y destruido. Esto es cosa de todos. Yo sólo trato de ser cohertente con msi fotos. se sabe qué ocurre, y es más fácil ver una fotografía que leerse un reportaje de cuatro páginas. Por otro, la imagen fija se retiene mucho más en la retina y en la memoria que la imagen en movimiento, y eso permite reflexionar. De repente, tu trabajo se ve mucho más reconocido, todos lo valoran y cada vez más gente se interesa por este arte que antes fue tan subestimado y dejado de lado. — Quizás es el medio más directo. — El impacto de la fotografía es enorme. Si tienes una imagen impactante, la gente se pregunta qué ocurre. Cada uno siente cierta responsabilidad al ver la imágen que no la siente cuando vé una publicidad o lee un libro. La imagen es difernte, más pregnante y evidencia muchas cosas que solemos ignorar. — Colaboras con Greenpeace desde el año 1992. Es una relación prolongada… — Estudié Biología, pero decidi dejarlo para dedicarme a la fotografía. Trabajar


12

eso de la sequía no es para tanto. Pero cuando voy a fotografiar la sequía, ya estoy tomando una postura. — ¿Cuáles son tus próximos proyectos? — He empezado un nuevo trabajo en el Amazonas. Ahora se están produciendo inundaciones. El nivel del agua es el más alto en 103 años, y en la misma zona que antes sufría la sequía. También estamos preparando [con Greenpeace] un viaje a la meseta del Tíbet para documentar el deshielo de esa área. Además, estamos pensando publicar un libro sobre el Amazonas ■

PREMIOS OBTENIDOS

Prince's Rainforests

Julio 2011

Sony world awards

Mayo 2009

Pictures of the Year Internationa Febrero 2000

Golden Award in the China International Octubre 2011

Euskadi Ta Askatasuna Agosto 2012

ecomag · noviembre 2012

con Greenpeace, es una forma de unir mis dos pasiones. Con ellos he viajado por todo el mundo fotografiando situaciones medioambientales. Situaciones para las cuales yo estaba capacitado, podía enfrentar y reconocer cáda uno de los facotres que producian ese hecho. —¿Te consideras un fotógrafo demasiado comprometido con su trabajo? — Supongo que sí, aunque no me gusta la etiqueta de ecologista. Creo que nadie quiere que sus hijos vivan en un mundo contaminado y destruido. Esto es cosa de todos. Yo sólo trato de ser ético con mis imágenes, coherente. — ¿Te parece importante la ética y la moral en tu profesión? — Claro. Tu actitud ética está mucho más presente de lo que parece. En el momento en que eliges un tema y una forma de abordarlo, ya estás tomando partido. Yo podría haber fotografiado zonas del Amazonas en las que el agua corre a cau-


AGENDA Documentales

TOP 10: Lugares renovados 01: Parque colgante de Manhattan

País: Estados Unidos Año: 2004

13

www.thehighline.org

UN MUNDO POSIBLE Cine: Una mujer descubre que su marido, al que creía muerto desde

Telexel

Estreno:

30 de Septiembre

hace más de veinte años, está vivo y trabaja en un pueblo de la costa. Para encontrarlo, viaja junto a su hija, que nunca tuvo la oportunidad de conocer a su padre. Un mundo menos peor, la duodécima película del director Alejandro Agresti. Está protagonizada por Mónica Galán, Julieta Cardinali y Carlos Roffé, y cuenta con las actuaciones de Mex Urtizberea, Lidia Catalano, Ulises Dumont y la participación de Rodrigo Noya, el pequeño actor de Valentín.

HABLÉ CON ELLOS Cine: Antes de que lo obsesionara y después de 10 años de “manoFox

Estreno:

14 de Octubre

sear” el guión, Pedro Almodóvar decidió por fin filmar La mala educación. Protagonizada por Gael García Bernal (Diarios de motocicleta), Fele Martínez y Javier Cámara (ambos en Hable con ella), rememora las rígidas normas del colegio de curas, el despertar sexual y el descubrimiento del cine.

ecomag · noviembre 2012

NUEVA VIDA EN ROMA Cine: Una ciudad histórica: la del Coliseo. Un nuevo y exclusivo co-

Buena vista

Estreno:

30 de Septiembre

legio. Caterina viene de un pequeño pueblo y debe empezar de cero. Sólo tiene 13 años y, su mundo empieza y termina entre sus compañeras de escuela. La gran ciudad propone desafíos, así que para no sentirse excluida. Caterina en Roma es la creación de Paolo Virzì, quien en este film presenta su visión de la sociedad italiana actual, con la actuación de Sergio Castellitto (La familia) y Alice Teghil.

02: Montaña del diablo País: Alemania Año: 2010 www.bundesregierung.de

03: do it yourself País: Inglaterra Año: 2012

www.bundesregierung.de

04: pueblo sovietico País: Alemania Año: 1998

www.bundesregierung.de

05: Manzanas oscuras País: Alemania Año: 1998

www.bundesregierung.de

06: Barrio ecologico 07: PArque Xel-Há 08: Casa de San José 09: Moss Grove Hotel 10: Le Pain Quotidien


Televisión y música UNA VERDADERA HEROINA

MUNDO DE SENSACIONES

ESPECTÁCULO ORIENTAL

¿Un homenaje a las madres? Quizá así sea. Llega a la pantalla de Retro, La Mujer Maravilla, la serie protagonizada por Lynda Carter. Acción, suspenso y una dama modelo de generaciones que todo lo puede en este programa basado en un cómic de los años ’40. Lynda Carter es esta chica súper poderosa procedente de la isla de las Amazonas, que llega a los Estados Unidos para combatir el mal. Como su álter ego, vestida de tailleur y rodete, se inmiscuye entre la gente y, ya transformada, mantiene a raya a criminales con su súper lazo, y su capacidad para volar y volverse invisible.

Patagonia fantástica es un nuevo ciclo de Infinito que propone un mágico y misterioso recorrido por el sur de la Argentina y Chile. Los primeros dos capítulos están dedicados a los chamanes y hechiceros, desde las cuevas de Comayo hasta la isla de Chiloé. Los mitos acerca de animales gigantescos en aguas australes y las historias y cultos alrededor de los santos de la región ocupan las emisiones siguientes. Testimonios de pobladores, antropólogos e historiadores dan cuenta de la leyenda del cuero del agua, el Nahuelito de Bariloche; la beatificación del indígena Ceferino Namuncurá y el origen del Gauchito Gil, entre otras historias.

La agrupación japonesa Kinibiakai, de visita en nuestro país, dará un concierto de koto el miércoles 15 de septiembre en el Jardín Japonés. A partir de las 17, el público podrá disfrutar de un espectáculo diferente y adentrarse en el conocimiento de esta música tradicional del Japón. Evocando paisajes, ciudades y sonidos del país, este espectáculo se nutre en sus canciones con las tradiciones musicales locales. Av. Casares y Figueroa Alcorta.

Lunes a viernes 20 hs - Retro

Cerrando su sexta temporada consecutiva, Juventus Lyrica presenta uno de los más célebres títulos del repertorio: La Traviata, de Guiseppe Verdi, encabezado por la consagrada soprano María José Siri, Soledad de la Rosa como Violeta, Norberto Fernández como Alfredo y Enrique Gibert como Germont. Las cinco únicas funciones tendrán lugar en el Teatro de la Avenida los días jueves 14, sábado 16, miércoles 20 (a beneficio de Fores) y viernes 22 a las 20.30, y el domingo 24 a las 17.30

Lunes a viernes 20 hs - Retro

UNA VERDADERA HEROINA Colección Costantini y Jumex, en asociación con Espacio Fundación Telefónica inauguraron la exposición Los usos de la imagen: fotografía, film y video en La Colección Jumex. La muestra es una selección de más de 200 obras de 40 artistas internacionales contemporáneos que exploran la relación entre la producción artística y la tecnología en instalaciones, fotografías de gran tamaño y films.

Lunes a viernes 20 hs - Retro

DEATRASPARADELANTE Para los amantes del tango y la milonga, Miguel de Caro presenta su tercer CD en el que propone, desde el particular sonido de su saxo, un encuentro entre lo más tradicional y arrabalero de la música porteña. En el disco interpreta temas como “El Porteñito”, “Unión Cívica” y “Malena”, “Milonga de atrás” y “Paradelante”. En un juego de palabras, el nombre del disco homenajea a aquella música “de atrás” mientras desea continuar explorando, seguir “paradelante”.

Entrada al parque: $3 Informes: 4804-9141/4922

14

MUY CLÁSICO

Entrada: desde $5 Avenida de mayo 1222 Venta: 4381-0662, 4000-1010

MUJERES EMPRENDEDORAS

TURISMO WEB

BUSINESS TO BUSINESS

El Foro Empresarial de la Mujer Argentina para el Libre Emprendimiento presenta su sitio web. Para vincular a las que “hacen” con los organismos ayudarlas a llevar a cabo sus proyectos. www.redfemale.com.ar

En www.villalangostura.net ofrece, en forma ágil, detallada información y la posibilidad de hacer reservas de alojamientos y otros servicios turísticos.

Fox Sports Latin América relanzó su sitio web “de negocio a negocio”, que cuenta con programación actualizada e información sobre el canal, para uso de los cableoperadores afiliados. www.foxsportsinfo.com

ecomag · noviembre 2012

Internet


DOCENTES

majo pato juan

ALUMNA

Celeste Bonzano

TIPOGRAFÍAS

Neutra Archer Utopía

PROGRAMAS

InDesign Photoshop Illustrator

Revista ECOMAG  

Revista sobre medio ambiente realizada durante Tipografía II, Cátedra Cosgaya en la Universidad de Buenos Aires.