Issuu on Google+

ABORDAREMOS 8 PUNTOS: 1º.QUÉ ES EL DISCIPULADO MISIONERO. 2º. DISCIPULADO MISIONERO Y MÉTODO. 3º. KERYGMA Y DISCIPULADO MISIONERO. 4º. PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS. 5º. LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS DISCÍPULOS. 6º. TRIPLE ESCUELA DE LA PALABRA. 7º. LA LECTIVO DIVINA. 8º. DISCIPULADO Y ANIMACIÓN BÍBLICA DE TODAS LAS PAST.

MARÍA DISCÍPULA:


LA PALABRA ES LA CLAVE, ¿CÓMO? LA PALABRA DE DIOS, FUENTE Y CENTRO DE TODO EL DOCUMENTO DE APARECIDA.. “MAESTRO: ¿DÓNDE VIVES?...¿QUÉ BUSCAIS?...!VENID Y VERÉIS!”. (JN. 1, 38-39), ES LA SÍNTESIS DEL MÉTODO DEL DISCIPULADO. (244-245). ¿DÓNDE TE ENCONTRAMOS DE MANERA ADECUADA PARA ABRIR UN PROCESO DE CONVERSIÓN, COMUNIÓN Y SOLIDARIDAD?. !LUGAR DE ENCUENTRO: !LA IGLESIA, ES NUESTRA CASA!, AHÍ ENCONTRAMOS NUESTRA SEGURIDAD Y CONSUELO.


QUIEN ACEPTA A CRISTO: CAMINO, VERDAD Y VIDA, TIENE PAZ Y FELICIDAD. “ENCONTRAMOS A JESÚS EN LA SAGRADA ESCRITURA LEIDA EN LA IGLESIA” (Benedicto XVI) PALABRA: DON DEL PADRE PARA EL ENCUENTRO CON ÉL, FUENTE DE EVANGELIZACIÓN. BENEDICTO XVI ENTRONIZÓ LA BIBLIA EN APARECIDA Y ALLÍ PERMANECIÓ HASTA EL FINAL DE LA V CONFERENCIA.


LA PALABRA DE DIOS DICE TRES COSAS: 1º. ES NORMATIVA (No normada, la palabra de la Iglesia es normalmente normada). 2º. LA PALABRA DE DIOS TIENE UNA FUNCIÓN SAPIENCIAL: ES PROFÉTICA, EDUCA, HACE DISCÍPULOS. INVITA AL ENCUENTRO CON CRISTO EN DOBLE VIA: 3º. EL PRIMER BUSCADOR ES DIOS (240). DIOS NOS BUSCA ENAMORÁNDONOS EN LA EUCARISTÍA, DESAFÍO DE AMOR DESDE LA CRUZ (242) Y EN EL REALISMO DE LA ENCARNACIÓN.


• SE COMIENZA A SER CRISTIANO, POR EL ENCUENTRO CON UNA PERSONA (243). • EL DISCÍPULO RESPONDE AL ENCUENTRO PROFUNDO CON CRISTO (245). LUGAR DE ENCUENTRO CON CRISTO: LA SDA. ESCRITURA, ESCRITA POR EL ESPÍRITU (DV 9). DE AQUÍ LA IMPORTANCIA DE UNA “PASTORAL BLÍBLICA”, ENTENDIDA COMO “ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL”. ESTAMOS INVITADOS A UNA FORMA PRIVILEGIADA DE ACERCARNOS A LA PALABRA DE DIOS: “LA LECTIO DIVINA”


LA PALABRA, COMO FUENTE VIVA, LLENA EL DOCUMENTO: “TUS PALABRAS SON ESPÍRITU Y VIDA”. 1o. EL MÉTODO: VER-JUZGAR-ACTUAR, TIENE RAIZ BÍBLICA TRINITARIA:  VER – PADRE (Contemplar a Dios con los ojos de la FE)  JUZGAR – PALABRA (Juzgar la realidad, a través de su Palabra Revelada)  ACTUAR - FUERZA DEL ESPÍRITU (Para que en la vida diaria, veamos la luz de su providencia) (19)


2o. LA VIDA. 3o. CAPÍTULO DEL DOCUMENTO. • SER DISCÍPULOS ES POSPASCUAL:”NO SOY YO QUIEN VIVE ES CRISTO QUIEN VIVE EN MI” (Gal. 2,20). LA VIDA DE J.C PARA NUESTROS PUEBLOS. 3o. EL KERYGMA Y EL DISCIPULADO SON LA CONCRETIZACIÓN DEL “ENCUENTRO CON CRISTO”, QUE ES HISTORIA DE AMOR (Kerygma), “AQUEL DÍA SE QUEDARON CON ÉL”. 4o. EL MÉTODO: “VER, JUZGAR, ACTUAR”, TIENE RAIZ BÍBLICO-TRINITARIO-DOGMÁTICO-SALVÍFICO (19).


EL MÉTODO: COLABORA INTENSAMENTE EN LA “VOCACIÓNMISIÓN DE LA IGLESIA”, ARTICULA LA PERPECTIVA CREYENTE:  VER LA VIDA – PADRE  JUZGAR: CON LA PALABRA - CRISTO  ACTUAR: CON LA FUERZA DEL ESPÍRITU. LA VIDA: VIDA I, II, III CAPÍTULOS DEL DOCUMENTO. LA VIDA DE J.C PASA POR NUESTROS PUEBLOS. EL MÉTODO, LA ESTRUCTURA DEL DOC. PASAN POR LA PALABRA. La 2a.PARTE EL KERYGMA ES FUNDAMENTAL ENEL DOC.


OFRECER EN LA IGLESIA, UNA EX PERIENCIA RELIGIOSA PROFUNDA INTENSA, EN EL ANUNCIO KERYG MÁTICO Y EL TESTIMONIO PERSO NAL DE LOS EVANGELIZADORES, QUE LLEVE A UNA CONVERSIÓN PERSONAL Y A UN CAMBIO INTEGRAL (226 a). EL “KERYGMA ES”: ANUNCIO, PLAN DE SALVACIÓN, VIDA EN EL ESPÍRITU.


EL DISCIPULADO: • TIENE ITINERARIOS. • ES OPCIÓN POR EL DISCIPUL.. • SE VIVE EN COMUNIDAD. •LA INICIACIÓN CRISTIANA, TIENE UN ITINERARIO PERMANENTE: CATEQUESIS ORGÁNICA Y PROGRESIVA (298) (DGC 1997). •“LA PALABRA FUNDAMENTO DE UNA CATEQUESIS PERMANENTE DESDE LA INFANCIA HASTA LA ANCIANIDAD” (B. XVI). • CATEQUESIS QUE ACOMPAÑE LA FE, PRESENTE EN LA RELIGIOSIDAD POPULAR.


OPCIÓN POR EL DISCIPULADO: “VENGAN Y VEAN…” YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA…”. OPCIÓN POR SU FORMACIÓN, POR PARTE DE LOS OBISPOS. LA IGLESIA EN ESTADO DE “ESCUELA”. CON PACIENCIA Y SABIDURÍA, JESÚS INVITÓ A “TODOS A SU SEGUIMIENTO”. LA FORMACIÓN BÍBLICA NO SON “CURSOS” NI “CURSILLOS”, SINO ITINERARIOS PREMANENTES PARA LA L.D EN LAS CEB..


LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DEL DISCÍPULO DE JESÚS, HUNDEN SUS RAÍCES EN: • LA INVITACIÓN PERSONAL DE J.C. QUE LLAMA POR EL NOMBRE, ESTOS LE SIGUEN PORQUE CONOCEN SU VOZ. • JESÚS DESPERTABA ASPIRACIONES PROFUNDAS DE SUS DISCÍPULOS Y LOS ATRAÍA LLENOS DE ASOMBRO. • EL SEGUIMIENTO ES FRUTO DE LA FASCINACIÓN. • LA FORMACIÓN ES: “LLEGAR A SER “DISCÍPULO”, EL DISCÍPULO CONOCE A SU MAESTRO Y ÉL LO CONOCE…


1a. ESCUELA DE INTERPRETACIÓN O CONOCIMIENTO DE LA PALABRA. 2a.COMUNIÓN-ORACIÓN CON LA PALA BRA.. 3a. EVANGELIZACIÓN INCULTURADA EN LA REALIDAD. • “UN CORAZÓN HAMBRIENTO DE OIR LA PALABRA DEL SEÑOR” No hambre de pan ni sed… (Am. 8, 11) • ENTRE LAS MUCHAS FORMAS DE ACERCARSE A LA PALABRA, ESTAMOS INVITADOS A LA “LECTIO DIVINA”.


CONDUCE A JESÚS MAESTRO. MOMENTOS: 1o. LECTURA-2o. MEDITACIÓN-3o.ORACIÓN-4o.CONTEMPL. AL MODO DE NICODEMO, LA SAMARITANA, EL CIEGO DE NACIMIENTO – ZAQUEO..TODOS RECREADOS… (249)


NUEVA OPCIÓN FORMATIVA:


MARÍA DISCÍPULA: EN EL CANTO DEL MAGNIFICAT, SE MUESTRA MUJER CAPAZ DE COMPROMETERSE CON SU RALIDAD Y TENER UNA VOZ PROFÉTICA EN ELLA. (451)


Discipulado Misionero