Page 1

número 61 / ene-abr 2018

XV Convención Interanual de Junior Empresas R E P O RTA J E pág. 5

Álvaro del Rosario J U N I O R E M P R E S A R I O D E H OY pág. 11

JADE Spring Conference J U N IO R WO R L D pág. 15

Premios Internos CEJE 2017 CEJE INSTITUCIONAL pág. 19

Una publicación de:

Con el patrocinio de:

ISSN: 2172-6779 Este documento ha sido elaborado gracias a la ayuda financiera del Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Sª de Eº de Servicios Sociales e Igualdad. Su contenido es responsabilidad exclusiva de CEJE, y en ningún caso refleja una opinión del propio Ministerio.


61 ÍNDICE

E D I TO R I A L

Editorial

3

Reportaje

5

Junior Empresario de hoy 11 Junior World

15

CEJE institucional 19 Directorio J.E.

25

EQ U I P O Natalia López Redacción

Elena Muñoz Redacción

Juan Santo Domingo Redacción

Eloi San Segundo Redacción y maquetación

Samuel Baños Editorial

Todas las imágenes han sido producidas y recopiladas por el equipo de InfoCEJE, o en su defecto adquiridas en portales de distribución de imágenes libres de derechos de autor.

JUNIOR EMPRESA, cuanto más lo escucho más me gusta. Mi nombre es Samuel Baños y soy actualmente el vicepresidente económico de la Confederación Española de Junior Empresas, muy orgulloso por el cargo de ostento y a la vez con una gran responsabilidad, pero aún tengo muy presente mi comienzo en esta gran andadura que son las Junior Empresas. Mi camino en esta maravillosa red comienza en julio de 2015 cuando dos grandes personas me presentan lo que son las junior empresas, para que sirven y me ofrecen la posibilidad de entrar a presidir una de ellas. La situación no era fácil, con una elevada deuda, sin socios y otros problemas varios, pero con un buen equipo de 3 personas cogimos las riendas de la Junior Empresa y trabajamos por enderezarla y darle movimiento y colorido nuevamente. Mas de dos años después, miro hacia atrás y veo como he evolucionado, tanto como persona como a nivel profesional y sinceramente creo que el haber tenido la oportunidad de entrar en esta red y poder crecer dentro de ella ha sido la experiencia que más me ha aportado. Aquí he podido aprender gestión de personas, administración interna y externa, gestión comercial y muchos aspectos profesionales muy importantes que no se aprenden solo asistiendo a clase y volviendo a casa para estudiar e intentar superar un examen. Sin embargo, detrás de todo este aprendizaje se encuentra lo más valioso de la red y son las personas implicadas en ella, que invierten su tiempo en ti en formarte y enseñarte por un bien común, al mismo tiempo que te ofrecen oportunidades, sin esperar nada especial a cambio, solo que la red junior empresa siga creciendo y haciéndose más grande, personas con las que al final se pasa tanto tiempo que pasan a ser tan amigos que se pueden considerar casi familia. Después de esta reflexión solo me queda recomendar una, otro y otra vez que todo joven universitario que un poquito de ambición, así sea poca, no dude en incorporarse a una Junior Empresa o crearla si no existe en su facultad y comience un bonito camino de desarrollo personal y profesional que le hará marcar la diferencia en un futuro muy cercano. Samuel Baños Esquiva


Reportaje XV Convención Interanual de Junior Empresas El pasado mes de abril, más concretamente los días 27 y 28, tuvo lugar en Castellón de la Plana una nueva edición del evento estrella junior empresario en España: la Convención Interanual de Junior Empresas. Más allá del carácter promocional de los Congresos Nacionales, estas convenciones están dirigidas a la formación específica de los junior empresarios y a todas las personas, estudiantes universitarios, de ciclos superiores, o empresarios, interesadas en colaborar o formar parte de la Red Internacional Junior Empresa.

5


Reportaje

Ya en su decimoquinta edición, el encuentro reunión a casi medio centenar de jóvenes junior empresarios de toda España durante dos días de intensa formación y grandes experiencias vividas entre asistentes y ponentes. Como viene siendo habitual, el evento arrancó el jueves 26 de abril, con la recepción de todos los llegados en el hotel oficial del encuentro, el Castellón Center, ubicado en pleno centro de la ciudad, y que nos brindó todas las comodidades que un gran hotel puede proporcionar. Por la noche pudieron disfrutar de una cena en el restaurante El Lipizano, momento perfecto para que los más veteranos pudieran conocer y compenetrarse con los más jóvenes de la red. Aunque no fue hasta la mañana del viernes 27 cuando la convención dio el pistoletazo de partida oficial, en una mesa inaugural formada por: ~ Pilar García Agustín, vicerrectora de estudiantes, ocupación e innovación educativa de la UJI ~ Diego Alegre Albalate, presidente de FEVAJE y de EADE Consulting ~ Eloi San Segundo, presidente de CEJE. También acompañó la mesa Ofelia Santiago, que posteriormente iba a arrancar el evento. Diego Alegre y Eloi San Segundo agradecieron, tanto a los asistentes por su asistencia como a la UJI por el apoyo siempre dado hacia las Junior Empresas, y por su parte, Pilar García Agustín pudo expresar unas palabras a toda la juventud emprendedora.

6


Durante el resto de jornada, grandes ponencias impartidas por los mejores profesionales en ramas como la dirección de equipos, gestión de eventos y marca personal, o mercados internacionales, entre otros, coparon la formación de los asistentes. La primera de ellas fue Ofelia Santiago, directora de la consultora de recursos humanos Santiago Consultores, y directora en Gobernatia, escuela de liderazgo y coaching político. A través de su ponencia "El nuevo paradigma de liderazgo para la gestión del talento en Junior Empresas", entre su formación y todos los asistentes, se pudo consensuar en un decálogo el perfil del líder 4.0. En la segunda de las ponencias, contamos con Vanessa Pitarch, fundadora y directora del Centro Crece Castellón. Con su ponencia, los asistentes pudieron conocer lo que es la PNL o programación neurolingüistica, y la importancia que tienen las palabras, o más concretamente lo que se dice o lo que no se dice, y de igual manera se transmite, en el día a día personal y laboral. Como última actividad de la mañana, previa al descanso de comida, contamos con una mesa redonda denominada "Jóvenes emprendedores", en la que la Cátedra INCREA UJI, el Espaitec y el CEEI Castellón pudieron comentar con los asistentes sus actividades y aportaciones al emprendimiento juvenil, así como resolver todas las dudas que comentaron los asistentes.

7


Reportaje

Tras una pausa para comer, tarde estuvo inaugurada por Carolina San Miguel, directora de Cuatronoventa, y que con su ponencia "Eventos y marca personal", dio las claves básicas para la realización de un buen evento en nuestra red y la correcta de gestión de nuestra marca como persona individual, ambos elementos vitales para un buen desempeño de nuestra labor en las Junior Empresas. A continuación, Sergio Ayala nos dio una gran dosis de buen humor en la empresa con su espectáculo “Bienhumorados”, que no deja indiferente a nadie, y menos cuando el inicio de su charla es de una manera tan peculiar… Licenciado en derecho, formador de formadores y vendedor incansable, así se define él mismo. La clausura de esta primera jornada la realizó Beatriz Irún, con su ponencia sobre nuevos mercados, a través la cual nos ofreció una amplísima visión de todas las claves para saber expandir el campo de actuación de nuestras empresas hacia mercados emergentes, o que ya no lo son tanto, y que tan importante es conocer para saber llevar a las Junior Empresas por el buen camino empresarial. Tras una dura jornada de formación, los asistentes pudieron disfrutar de una relajante cena de temática italiana en la Pizzería San Luís de Castellón.

8


La jornada del sábado estuvo destinada, como es habitual, a la propia gestión interna de la Confederación Española de Junior Empresas y la red en España en general. La asamblea general de asociados y las elecciones a junta directiva de CEJE coparon la totalidad de la mañana, que cerró con dos nuevas Junior Empresas en la red, Apryme y HGI, de Andalucía, así como con un nuevo equipo directivo en CEJE compuesto por Eloi San Segundo (presidente), Samuel Baños (vicepresidente económico), Álvaro del Rosario (vicepresidente) y Jesús García-Pozuelo (secretario general). Durante la tarde, los asistentes tuvieron espacio de ocio para poder disfrutar de la ciudad o realizar actividades alternativas, para coger fuerzas para la noche. La cena de clausura se llevó a cabo en el restaurante Rústico, donde los asistentes disfrutaron de un fantástico menú, y en la que se llevó a cabo la entrega de trofeos de los Premios Internos CEJE 2017, otorgados en el CEF de febrero en Granada. Todos aquellos que estiraron su estancia en Castellón durante el domingo, pudieron disfrutar del mejor arroz en el puerto de la ciudad, acompañado de un espectacular clima que nos acompañó durante prácticamente todo el fin de semana. Desde la organización agradecen enormemente a todos los asistentes por su presencia y principalmente por su gran implicación durante todo el evento, y les citan para el siguiente encuentro que tendrá lugar en Murcia durante el mes de julio.

9


Junior Empresario

de hoy

Álvaro del Rosario Pérez

Defínete en pocas palabras... Pese a que no me gusta definirme, para aquellos que no me conozcan, soy una persona positiva, luchadora que sabe trabajar en equipo. Soy respetuoso y un “culo inquieto”; tengo mucho carácter, pero a su vez tengo mucha paciencia. Soy un poco vago, mi madre dice que es porque soy “listillo’’. Me gusta experimentar, buscar cosas nuevas. Soy muy social y a su vez soy tímido. También he de decir que soy una persona que a mi vida social no le quito tiempo, una vez lo hice y en vez de avanzar, retrocedí, para eso me organizo bien entre semana, pero mentalmente, no soy nada cuadriculado, no se llevar una agenda y unos horarios, para eso me gusta más improvisar, por eso luego se me olvidan bastantes cosas.

Álvaro proviene de Ebersix, la Junior Empresa de farmacia de la Universidad de Granada

¿Cómo conociste las Junior Empresas? Háblanos de la tuya. ¿Cómo comenzó todo? Para ubicaros os pongo en antecedentes. Mi paso por la facultad ha sido un poco complejo, yo estudié Farmacia y este es mí noveno año, mis tres primeros años los perdí un poco y a su vez tuve muy mala suerte, con los profesores y otros problemas. Me fui de Erasmus y cuando volví saque un buen año y vi cosas en la facultad que a mí no me parecían justas, entonces decidí meterme en algo desde donde pudiera luchar y ver más de cerca el funcionamiento de interno de esta. Terminé metiéndome en la Delegación de la Facultad, como Subdelegado y en la Junta de Facultad, lo hice fuera del plazo oficial porque necesitaban sustitutos y también me metí en la Asociación Granadina de Estudiantes de Farmacia. Al mismo tiempo, en Ebersix, la Junior Empresa de mi facultad, iba a haber un cambio de Junta Directiva, la delegada de mi facultad se presentaba a delegada de Ebersix. En mi facultad, Ebersix y la delegación comparten despacho, entonces yo estaba haciendo un trabajo para la Asociación de Estudiantes de Farmacia (AGEF), de la cual era Vocal y a su vez la Junta de Ebersix estaban haciendo la reunión para montar el equipo en el mismo despacho que yo y nadie se quería presentar a Tesorero, entonces hice una pequeña yyyyyyyyy

11


Junior Empresario

de hoy

intervención apoyándolos y la delegada me propuso a mí de Tesorero. Justamente habían salido las elecciones oficiales a Junta de Facultad y se me había olvidado entregar la inscripción por lo cual, al no estar en la Junta decidí meterme en el puesto de tesorero de Ebersix, además la antigua Tesorera era amiga mía y por lo tanto sabía que no iba a tener ningún problema.

¿Cuántos años llevas involucrado en la red Junior Empresa? Llevo dos años. En Ebersix entré el 14 de marzo de 2016, como Tesorero y el 30 de marzo de 2017 como Secretario General. Y en la Federación, de presidente el 30 de mayo del 2016, aunque he sido electo otras dos veces más, la última en diciembre de 2017.

¿Cómo llegaste a la federación? Cuando entré a Ebersix, el mismo día que se me proclamó Tesorero se preguntó que quien quería ser representante de Ebersix en la Federación, Carlos, el secretario no podía, porque ya estaba dentro de esta, así que nos pusimos la residenta y yo. Cuando se convocó la asamblea de la Federación, me dijo la presidenta que no podía asistir, que yo iba a llevar el voto de Ebersix. Una vez allí, solicité los puntos del día y me dijeron que no podían facilítamelos, pregunté en que iba a consistir la asamblea y me explicaron que era una elección a Junta Directiva. Me interesé por las candidaturas de la Junta Directiva, debido a que quería saber que iba a votar, para no hacerlo a ciegas, pero debido a mal entendidos no me lo facilitaban, pregunte por qué y me dijeron que Ebersix no era socio de FAJE, cosa que no era correcta, dado que yo mismo había pagado la cuota de socio. Entonces me busqué los estatutos de la federación, me hice un currículum y una carta de presentación, fui en blanco a la asamblea, debido a que era a la primera que asistía y cuando terminaron los puntos del día me presenté como vicepresidente de la Federación, para así poder enterarme bien de las cosas desde dentro. A la semana de presentarme dimitió la presidenta y me quede de presidente en funciones, entonces solicité que se volviera a convocar una asamblea, que lo ratificaran y me reconociesen como presidente. Y hoy en día sigo siendo el presidente.

12

Cuando entraste a la red, ¿había más Junior Empresas en tu comunidad? Aquí ahora mismo Junior empresas de pleno derecho hay dos, Jeda, que es de Ciencias y Ebersix, que es de Farmacia. Cuando yo entré estaba Motivawork, que era de Educación y ya no está, al poco de entrar yo se dio de baja. Actualmente también esta Jedina que es una aspirante, de Ingeniería de la Edificación. En mi campus solo esta Ebersix, ahora estamos consiguiendo rescatar una de las Junior empresas históricas, pertenecientes a los inicios de Fjesur, que es HGI, que estaban como Junior Empresas pasiva, al igual que Red del Sur que es de informática, ambas pasarán próximamente a activas.

Ebersix y JEDA eran las dos Junior Empresas que había en Andalucía en 2016


Junior Empresario

de hoy

¿Cuál ha sido el proyecto más interesante dentro de Ebersix? No soy una persona muy creativa, yo encajo más en el perfil de directivo y trabajador. No he sacado ningún proyecto, pero si he colaborado con los que han sido organizados, uno que me gustó mucho fue en colaboración con la Cruz Roja. Otro qué destacaría es un Congreso sobre Atención Farmacéutica, solo trabajamos de azafatos, pero me encantó, me encantó la gente, me encantó trabajar allí y estuvo súper bien. Luego había proyectos muy interesantes, sobre alérgenos en restaurantes, pero yo solo intervine en la parte económica. También es cierto que yo me he centrado más en la parte de la gestión, el rescate de la Federación, fomentar la creación de Juniors… Tengo un par de proyectos pensados, que si no los llevo a cabo por lo menos quiero dejarlos montados para que se hagan, más concretamente un proyecto de nutrición universitaria.

¿Qué supuso para ti la transición de FJESUR a FAJE? Un quebradero de cabeza. Cuando yo entré, nunca estuve en ninguna asamblea de Fjesur, cuando entré ya fue la primera asamblea de Faje y había bastantes problemas, llevaba parada unos diez años, había especulaciones de que Faje tenía deudas con Hacienda, pero Hacienda no te dice nada hasta que tú te das de alta como representante. Además, había una subvención que había sido otorgada a Fjesur, pero nunca se había hecho efectivo el ingreso. Cuando yo entro a Faje me encuentro que había que rescatar una cuenta bancaria de la cual no sabíamos nada. La junta de Andalucía tardó unos meses en dar de alta a la Junta Directiva, unos cuatro meses. Entonces, cuando se dio de alta, empezamos a trabajar con el banco y rescatamos la cuenta para cerrarla. Luego había que hacer efectivo

el ingreso de Fjesur, para que hicieran la donación a Faje, no teníamos a nadie de Fjesur, pero hablamos con dos personas de la antigua junta que nos dijeron que no había problemas, que hiciéramos efectivo el ingreso y luego ellos hacían la donación. Posteriormente hubo disputas debido a mal entendidos que dificultaron el proceso. Dio la casualidad de que la presidenta de la antigua junta era amiga mía y que el secretario es el hermano de mi actual Tesorero en la Federación y esto facilitó que se hiciera efectivo el ingreso y la donación y se procediera al cierre de Fjesur.

Háblanos de los problemas que has mencionado con Hacienda El problema que hemos tenido con Hacienda es que cuando se cerró Fjesur y se dio de alta Faje fui a darme de alta como representante porque soy el presidente, lo que pasa es que en la Federación la presidencia recae sobre personas jurídicas, no físicas, por lo cual recae en Ebersix, siendo yo el representante legal de Ebersix en la Federación, por lo cual el presidente a efectos prácticos soy yo. Todo esto lo contempla la Junta de Andalucía, pero Hacienda no, para Hacienda el representante legal es Ebersix, con representación legal de la presidenta, Marta y a mí no me dejan hacer nada en nombre de la federación, siendo yo el presidente legítimo.

Álvaro dedicó grandes esfuerzos a regularizar la situación de las “dos federaciones andaluzas”

13


Junior Empresario

de hoy

¿Qué cargos y tareas desempeñaste en tu Junior Empresa? Como he mencionado antes he pasado por el área de la Tesorería y de la secretaria.

¿Qué ha significado la Junior Empresa para ti, personal y laboralmente? Tanto personalmente como laboralmente me ha ayudado mucho a crecer, me ha aportado una gran capacidad de resolución de problemas, no me estreso tanto como lo hacía antes, mejorar en la tarea de gestión de equipo, también he podido comprobar cuáles son mis limites he incluso superarlos, no me creía capaz de tener tanta paciencia. Me gusta mucho sentirme realizado con mi esfuerzo dentro de la Junior, es algo muy gratificante. Tengo que agradecer a Ismael que una de las cosas más gratificantes que he hecho ha sido organizar un Congreso con su ayuda. He conocido un montón de gente, gente muy distinta a mí, que si no hubiera sido por esto a mí nunca se me hubiera ocurrido integrarlos en mi círculo social y ahora mismo están, por ejemplo, el actual tesorero, Rafael, al cual aprecio muchísimo.

¿Qué funciones desempeñas actualmente cómo presidente de FAJE? Organice la transición de Fjesur a Faje, al principio lo llevaba Carlos y luego lo lleve yo. Gestión de equipo y recursos humanos, reactivar la federación, intentar meter gente, dirigir y organizar las Junior Empresas de aquí. A través de UJER Emprendedora, que es una sección de la universidad de emprendimiento, hemos conseguido meter gente en Red del Sur y en HCI, el año pasado CEJE la premio por su labor con la red. Representar la federación y las típicas funciones de un presidente.

14

Sin duda la principal función ha sido la de intentar reactivar la federación, metiendo gente y reactivar otras Junior, por eso a veces me llaman el ‘’nigromante’’, porque me gusta resucitar a los muertos.

¿Actualmente a que te dedicas? Doy clases particulares, de matemáticas, física y química. También estoy con las ‘’estancias’’, que son las practicas tuteladas de Farmacia. No se considera trabajo, porque no está remunerado y es parte de la carrera, pero tiene horarios laborales y es como si lo fuera.

¿Con qué te quedas de tu paso por la red Junior Empresa? La cuestión no es con que me quedaría, es con que no me quedaría. La verdad es que sobre todo me quedaría con el crecimiento personal y profesional y con muchas de las personas que he ido conociendo.

Un consejo Empresarios

para

los

futuros Junior

Sobre todo, mucha paciencia, porque Roma no se construyó en un día, perseverancia, porque las cosas cuesten más o cuesten menos, al final salen, y mucho ánimo. Las personas que han abandonado al poco de entrar, yo creo que es porque se asustan, porque de primeras parece que es mucho trabajo, pero luego no es tanto y el trabajo se ve recompensado, no de manera monetaria, pero si personalmente. En definitiva, mucha paciencia y que no se asusten, que nunca se pierda la motivación.


Junior World JADE Spring Conference 2018 El pasado mes de marzo, más concretamente los días 8-12 de marzo, la Confederación Española de Junior Empresas asistió, con representación de Juan Santo Domingo y Eloi San Segundo, como director de internacional y presidente, respectivamente, entre una gran comitiva española, al mayor evento europeo Junior Empresa: el JADE Spring Conference, que reunió a más de 450 jóvenes estudiantes en Bruselas, y donde una vez más se corroboró que formamos parte de una red cada vez más global y consolidada.

Imagen  Opening ceremony

15


Junior World

El evento dio pistoletazo de salida con la opening ceremony, la ceremonia de apertura, la cual abarrotó el auditorio de la Universidad Católica de Lovaina, y donde, y desde las primeras filas, CEJE pudo disfrutar de las ponencias de Michèle Mees, co-fundadora del Centre for Balanced Leadership y TED speaker, José Manuel Fernandes, miembro del parlamento europeo, y Yeba Olayé, fundadora y directora de YEBA y TEDx speaker, además de charlas de Diogo Parreira y Alfonso Catone, presidente y vicepresidente de JADE, la Confederación Europea de Junior Empresas. Los siguientes días 9 y 10 de marzo, gran parte de los asistentes pudieron escoger entre una amplia variedad de talleres de diferentes ramas y temáticas, con grandes marcas como Nestlé o EIIL, el Instituto Europeo de Liderazgo Industrial, de los que salieron muchas caras satisfechas y mentes repletas de nuevas y grandes ideas. Mientras tanto, la otra pequeña parte de los asistentes que forman parte de las juntas directivas de sus respectivas confederaciones, tuvieron la labor de definir la estrategia de la red internacional Junior Empresa para los próximos años, en la asamblea general de JADE, de la que también salieron grandes objetivos.

Imagen  Juan Santo Domingo, durante la asamblea general de JADE, poniendo al día a Europa del estado de la red Junior Empresa en España

16


La tarde del día 10 fue momento para sacar las mejores galas, para la closing ceremony, la ceremonia de clausura, que tuvo lugar en el lujoso hotel Radison Blu Royal, en el centro de la capital belga. Durante el acto, se dieron a conocer los ganadores de los Excelent Awards, los premios a la excelencia de JADE que la confederación europea otorga anualmente, y donde una vez más, se hizo gran muestra de lo viva que se encuentra la red Junior Empresa por Europa, con grandes proyectos venidos de las diferentes Junior Empresas que la conforman. Para finalizar la noche, los asistentes disfrutaron de una cena coctel, y de la mejor fiesta belga por el centro de la ciudad. Con todo esto podemos concluir que el JADE Spring Conference ha cumplido con creces los fines de la red internacional Junior Empresa.

Imagen  La comitiva española al completo, durante la closing ceremony en el hotel Radison Blu Royal

17


CEJE institucional Apryme y HGI entran en CEJE El pasado sábado 28 de abril de 2018, enmarcado en la XV Convención Interanual de Junior Empresas, se llevó a cabo la asamblea general de asociados, en la que se votó, principalmente, el resultado económico de la Confederación en 2017, y la entrada de dos nuevas Junior Empresas a la red de pleno derecho. Andaluzas, de las universidades de Granada y Jaén respectivamente, una con más de 14 años de vida y la otra con apenas 4, la primera de biblioteconomía y documentación, y la otra de marketing digital y nuevas tecnologías... así son HGI Consulting (Heimdall Gestores de Información), y Apryme, las dos nuevas Junior Empresas que se unen al gran plantel de entidades socio de pleno derecho que conforma la Confederación Española de Junior Empresas. ¡Les deseamos lo mejor! Imágenes  Adrián Humanes, de HGI, y José Ángel Graus y Carlos Borrás, de Apryme, realizando sus respectivas presentaciones en la asamblea.

19


Premios Internos CEJE 2017 Durante la cena de clausura de la XV Convención Interanual de Junior Empresas, y tras su aprobación en el último Comité Ejecutivo Federal llevado a cabo en Granada el pasado mes de febrero, se realizó la entrega de los Premios CEJE 2017 en sus cuatro categorías internas, que galardonan anualmente a los mejores perfiles Junior Empresa en España. Así pues, los premiados en las diferentes categorías fueron los siguientes: Proyecto de mayor impacto Congreso GDG DevFest Jaén, de Apryme Junior Empresa, uno de los mayores eventos tecnológicos de Andalucía, orientado a que los asistentes adquieran grandes experiencias y mayor conocimiento en temas de marketing, tecnología, videojuegos o geomática, entre otros, de manos de los mejores profesionales de cada rama. Mejor Junior Empresa JEDI Junior Empresa, una de las entidades más veteranas de la red Junior Empresa en España, fundada en 1993 en la Universitat Politècnica de Catalunya, y que proporciona, entre otras muchas cosas, servicios de IT y gran formación y asesoramiento a toda la Facultad de Informática de Barcelona a través de sus cursos y jornadas. Junior Empresario del año Álvaro del Rosario Pérez, nacido en Ebersix Junior Empresa en 2015, y sobre el cual recae el logro, entre otros muchos, de la regularización de la Federación Andaluza de Junior Empresa, y de la reactivación y creación de varias entidades en los territorios de Granada y Sevilla. Desde CEJE damos a todos los premiados la más sincera enhorabuena, y deseamos que todos ellos sigan por el camino del buen hacer junior empresario.

20


Presencia en el Comité Ejecutivo de CEAJE La Confederación Española de Junior Empresas asiste mensualmente, desde el pasado mes de diciembre de 2017, a los Comité Ejecutivo de la Confederación de Jóvenes Empresarios, en el estatus de invitado.

Fitur 2018 Un año más, CEJE acude a la segunda mayor feria de turismo del mundo, Fitur, que en esta 38ª edición contó con India como principal socio de la feria.

La presencia en estos órganos de CEAJE permite estrechar más aún si cabe la gran relación existente entre ambas confederaciones, y nutrir en una mayor medida a CEJE en términos de buena gestión de entidades y trabajo en equipo, así como la mayor difusión del concepto Junior Empresa entre empresarios y políticos. Imagen  En el Comité de abril contamos con la presencia de Trinidad Jiménez, ex Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Durante la jornada en feria, CEJE pudo visitar los diferentes stands que la conforman, desde los mayores proveedores de servicios turísticos, hasta las principales administraciones públicas del estado, siempre con el objetivo de entablar las mejores relaciones que no hagan más que beneficiar a la red Junior Empresa en España.

Fitur 2018 contó con más de 250.000 participantes, entre expositores y asistentes

21


II Congreso Emprendimiento Universitario En representación de todos los Junior Empresarios de España, CEJE acudió el pasado mes de febrero al II Congreso de Emprendimiento Universitario, organizado por la fundación Andalucía Emprende en la ciudad de Córdoba. El presidente de CEJE, Eloi San Segundo, tuvo oportunidad de charlar de forma distendida con representantes de las principales organizaciones del fomento del emprendimiento universitario, sobre la situación actual de la empleabilidad y el emprendimiento juvenil en España en general y en Andalucía en particular.

Desayunando con Pilar López El pasado 24 de abril, en el hotel InterContinental de Madrid, y enmarcado en la actividad Desayunos CEDE de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, el presidente de CEJE, Eloi San Segundo, acompañado de Lázaro Amor, director de IT, Juan Santo Domingo, vicepresidente de FEJERM y Daphne Tello, presidenta de FECJE, pudo conocer a Pilar López, presidenta de Microsoft España, con la que pudo compartir unas breves palabras sobre la implementación de los servicios Microsoft en la red Junior Empresa en España.

22


Nueva junta directiva de CEJE El pasado 28 de abril de 2018 se llevó a cabo en Castellón de la Plana la asamblea electoral en la que se elige anualmente a la junta directiva que liderará a la Confederación Española de Junior Empresas durante el curso entrante. Así pues, a las 11:30 horas en punto del 28 de abril, se llevó a cabo la presentación de candidaturas, en la que cada una pudo presentar su plan de intenciones para el año venidero a toda la asamblea conformada por las Junior Empresas y federaciones miembro de CEJE. La candidatura liderada por Eloi San Segundo se presentó como única opción, y acabó saliendo aprobada con más del 90% de los votos a favor. Su equipo, formado por figuras ya consolidadas en la red Junior Empresa en España, está formado por los siguientes miembros:

Jesús García-Pozuelo, secretario general Llegado desde Valencia, desde la Junior Empresa de psicología de la Universidad homónima, y tras haber sido presidente de Youngnity y tesorero de la Federación Valenciana de Junior Empresas, Jesús enfrenta un nuevo reto tras haber conseguido estabilizar la situación de FEVAJE acompañado de un gran equipo.

Álvaro del Rosario, vicepresidente Venido del sur, más concretamente de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, y tras haber regularizado la histórica situación de la Federación Andaluza de Junior Empresas, Álvaro acomete esta nueva etapa con un pie como vicepresidente de CEJE, pero con el otro en su Andalucía de adopción y su Canarias de nacimiento, para fortalecer todo el trabajo realizado hasta ahora en la zona.

23


Samuel Baños, vicepresidente económico Murciano de nacimiento, teniendo en su haber la recuperación de Asemun tras varios años de inestabilidad, y habiendo pasado también por la Federación de Junior Empresas de la Región de Murcia, Samuel repite como segundo año en CEJE al frente de la gestión económica de la entidad, que se encuentra en su mejor momento de la historia.

Eloi San Segundo, presidente A puertas de cumplir su séptimo año en la red Junior Empresa, de los cuales ha desempeñado los primeros de estos en su Junior Empresa de origen y en la Federación Valenciana de Junior Empresas, y los últimos cuatro ya en la Confederación, Eloi renueva su segundo año al frente de CEJE, tras haber estado además dos años y medio de secretario de esta.

Durante las próximas semanas, el nuevo equipo trabajará codo con codo y junto a las federaciones, directores de área y staff de la Confederación, para elaborar el plan de acciones que se presentará en el próximo CEF de verano.

24


Directorio J.E. E U R O PA

JUNIOR EMPRESAS

Alfil Juvenil

Apryme

Cirebits

Asemat

Citius

EJoventut

EADE Consulting

ESME

JEDA

Asemun

HGI Consulting

JEDI

Europa

UK

Francia

Portugal

Italia

Bélgica

Holanda

Alemania

Alemania

Suiza

Austria

Polonia

Rumanía

Ebersix

Infomun

Judoc

Suecia Rain Studios

Uname

F E D E R AC I O N E S

País Vasco

Cataluña

Andalucía

Croacia

MUNDO

Brasil

Túnez

Canadá

EE. UU.

Bélgica

Marruecos

Com. Valenciana

Región de Murcia

Global Council


C o nf e d e r a c i ó n E s p a ñ o l a d e J u n i o r E m p r e s a s CSU Campus de Espinardo, edif. 29 30100 Murcia w w w . c ej e . o r g

Revista InfoCEJE - Número 61  

Número 61 de la revista InfoCEJE, la publicación cuatrimestral de la Red Junior Empresa en España

Revista InfoCEJE - Número 61  

Número 61 de la revista InfoCEJE, la publicación cuatrimestral de la Red Junior Empresa en España

Advertisement