Page 1

ISSN: 2172-6779

59 Del 1 de julio al 30 de septiembre

Especial FJESUR Noticia, pág. 3

Junior Empresas Aspirante de FJESUR Reportaje, pág. 12

Entrevistamos a Ana Isabel Rodríguez Entrevista, pág. 17

Boxvot Emprendedores de Hoy, pág. 21

CEJE promueve la cultura emprendedora en la Universidad de Almería CEJE Institucional, pág. 27

Una publicación de:

Este documento ha sido elaborado con la ayuda financiera del Instituto de la Juventud. Su contenido es responsabilidad exclusiva de la Confederación Española de Junior Empresas y en ningún caso se debe considerar que refleja opinión del Instituto de la Juventud.


INDICE

2 3 12 17 21 24 26 30

Editorial Noticias

Reportajes

EDITORIAL en un proyecto a muy largo plazo. Tenemos casi 30 años y eso no es algo que todo el mundo puede afirmar.

2

Se está consiguiendo entre todos un producto real, tangible, atractivo e interesante para el día a día de nuestros integrantes y su entorno; es por ello, que me siento en la obligación de responder a este reto volcándome en cuerpo y alma, ya no solo para mantener el gran trabajo existente, sino para complementar y añadir todo lo que esté en la manode este equipo y dejar una fuerte huella en esta generación.

3

12

Junior Empresario de hoy 17 Emprendedores de hoy 21 Alumni

24

Ceje Institucional 26 Directorio de CEJE

30

Estimados lectores Es un placer para mí poder abrir esta nueva edición de la revista InfoCEJE y dar la bienvenida como nueva presidenta, ya no solo a nuestro público interno, sino a todo el mundo. Desde el pasado agosto y en apenas unos meses he podido comprobar tanto el estado de la red, como experimentar todo el potencial que tiene aún por explotar. Puedo confirmar lo increíblemente duro que es el día a día y que existe una inmensa cantidad de trabajo que no se puede ver más allá de los resultados. A diferencia de muchas otras organizaciones nos encontramos en un claro proceso de crecimiento, y esto no debe fundamentarse únicamente en las necesidades de empleabilidad actual de nuestros jóvenes, sino

EL EQUIPO Eloi San Segundo (Redacción) Dpto. de Comunicación. Alberto García (Diseño y maquetación) Vicepresidente económico.

En el poco tiempo que llevamos, y sumado a lo existente, se puede decir que pronto se van a consolidar y mantener grandes apuestas (Santander, FPdGi, Microsoft…) a la vez que se siguen abriendo otras (SECOT, Corte Inglés, CEDE…) Cuento con vosotros para impulsar nuestras diferentes marcas pero único concepto y filosofía, transmitir nuestros métodos y procedimientos. ¡Compartir nuestra ilusión y fortaleza! Cuento con todos y cada uno de vosotros para demostrar de la mano de JADE a todo el mundo que nuestra red está formada por multitud de agentes, estudiantes, universidades, empresas y antiguos miembros dispuestos a cambiar el mundo. Natalia López Carrillo. Presidenta de CEJE

Todas las imágenes han sido producidas y recopiladas por el equipo de realización de INFOCEJE o adquiridas en portales de distribución de imágenes libres de derechos tales como www.freeimages. co.uk, www.4freephotos.com o www.sxc.hu/

59 2

del 1 de junio al 30 de septiembre


ESPECIAL FJESUR

NOTICIAS

Día Mundial de la Salud El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Este año hemos celebrado dicho día tan especial en colaboración con la Junior Empresa Aspirante Flussport, ofreciendo entre sus diversas actividades una charla interactiva sobre “Hábitos de vida saludables”. Asistieron a dicha actividad padres y madres, abuelos e incluso niños y niñas de diversas entidades. La charla resultó en una amena tertulia donde todos los asistentes aportaron sus experiencias y plantearon dudas del mundo de la alimentación, siendo la alimentación de los niños el tema más tratado por los grandes problemas que se encuentran muchos de ellos. A continuación un miembro de Flussport impartió una charla sobre actividad física que fue también muy bien recibida por los asistentes y que complementó a la perfección el tema tratando previamente. Así ambas asociaciones, Flussport y CYTAGRA, dieron consejos para mejorar y preservar la salud en todas las etapas de la vida, celebrando todos juntos un día tan señalado.

Blablaempleo en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Como es habitual cada año CYTAGRA colabora en la organizador de las Jornadas para orientación en salidas profesionales de las titulaciones de Ciencia y Tecnología de los Alimentos en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. El objetivo de estas jornadas fue orientar a los futuros tecnólogos de los alimentos sobre las posibles alternativas laborales que ofrece la Licenciatura/Grado que estaban cursando o que acababan de concluir. Se impartieron una serie de charlas en las cuales un representante de cada salida profesional explicó su trayectoria profesional, ventajas y desventajas y ofreció útiles consejos según su experiencia. Contamos con una primera sesión más genérica donde se impartieron conferencias sobre asociacionismo, becas, currículum, marketing, etc... y un segunda sesión más específica donde se habló de emprendimiento, trabajo

59 3

del 1 de junio al 30 de septiembre


ESPECIAL FJESUR

NOTICIAS

en instituciones públicas y privadas, cooperación al desarrollo y Movimiento Asociativo Internacional Junior Empresa. En esta edición se intentó aumentar el interés de los alumnos publicitando la jornada con un nombre atractivo: “Blablaempleo en CTA”, introduciendo diversas mesas redondas donde facilitar a los asistentes hablar de las salidas profesionales que tanto les preocupan y queriendo dar más peso a la participación de los asistentes en el mismo. Gracias a la implicación de de Rafael Giménez, Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Farmacia; Ana del Moral García, Decana de dicha Facultad y Carmen Cabrera, profesora del departamento de Nutrición y Bromatología, las jornadas fueron de un enorme interés.

Curso de “Educación Nutricional para el Universitario” (2ª edición) Este año lanzamos la segunda edición del Curso “Educación Nutricional para el Universitario”, que al igual que la sesión anterior fue organizado por CYTAGRA, contando como coordinadora con la profesora Reyes Artacho y con el incondicional apoyo del Decanato de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Así mismo el curso fue avalado con 2 créditos ECTS por la Comisión de Gobierno de la Universidad de Granada, estando dirigido y adaptado para todos los alumnos de dicha universidad.

mientos adquiridos. La parte presencial se llevó cabo del 19 al 23 de mayo de 2014 y la parte on-line durante el mes de junio de dicho año mediante la plataforma SWAD.

CYTAGRA sigue apostando por este proyecto ya que es bien sabido que la formación de buenos hábitos alimentarios es un excelente instrumento para prevenir las enfermedades y promover la salud en la población. El objetivo del curso es cubrir la evidente carencia de formación e información que existe entre los universitarios para seguir día a día una alimentación saludable. Para ello se impartió un programa que abarcó conocimientos básicos de alimentación, nutrición, compra de alimentos, etiquetado nutricional, conservación y cocina, completando con información sobre mitos en alimentación y trastornos de la alimentación. Se impartieron 11 temas de forma completamente interactiva, con charlas amenas y talleres durante 25 horas presenciales. A continuación en la parte on-line de otras 25 horas los alumnos realizaron diversas actividades para demostrar las destrezas aprendidas y profundizar aún más en los conoci-

59 4

del 1 de junio al 30 de septiembre


ESPECIAL FJESUR

NOTICIAS

El programa así como toda la información del curso puede consultarse en el siguiente enlace: http:// farmacia.ugr.es/cytagra/cursos.htm Los resultados del curso fueron excelentes, asistiendo al mismo 40 alumnos de diversas titulaciones de la UGR, mostrando en la encuesta de satisfacción que sus expectativas se vieron cumplidas con creces, que la metodología había sido de su agrado y valorando con altas notas a los profesores. En encuestas de valoración de conocimientos pre y post-curso destacamos que se consiguió concienciar de la importancia de la alimentación para una vida saludable. La definición y organización de este proyecto fueron llevadas a cabo por la presidenta de CYTAGRA, Ana Isabel Rodríguez, contando en el programa con otros dos miembros de dicha Junior Empresa, Carolina González y Paloma Quintana. Colaboraron en la impartición del programa tres profesoras del Departamento de Nutrición y Bromatología: Reyes Artacho, Ma Dolores Ruiz y Marina Villalón, así como un investigador en formación de ese mismo departamento, Aitor Sánchez.

59 5

Los miembros de CYTAGRA pudieron disfrutar de esta actividad adquiriendo conocimientos y habilidades en materia de educación nutricional, practicando así habilidades de comunicación y enseñanza. Los alumnos que realizaron el curso se mostraron muy participativos surgiendo diversos debates interesantes y útiles para todos. Puesto que en esta 2a edición la acogida y el resultado ha sido incluso mejor que en la primera, estamos deseando lanzar una tercera edición. Además aquí se muestra un ejemplo de cómo los estudiantes de doctorado pueden verse beneficiados de su participación en una Junior Empresa, puesto que las diversas encuestas realizadas a los asistentes durante el curso, previa firma de un consentimiento informado, fueron tratadas estadísticamente dando como resultado dos comunicaciones al VI Congreso de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas y otras dos comunicaciones al ICERI2014 (7th International Conference of Education, Research and Innovation).

del 1 de junio al 30 de septiembre


NOTICIAS Nueva Junta Directiva de FEVAJE

El pasado domingo día 21 de septiembre tuvo lugar la I Asamblea General Ordinaria presencial de la Federación Valenciana de Junior Empresas (FEVAJE), en el Colegio Mayor Rector Peset, en Valencia. Uno de los puntos del orden del día fue la elección de la nueva junta directiva para este año 2014/2015, resultando elegida por unanimidad de los asistentes de la siguiente manera: Juan Oliva Tortosa, en Presidencia, siendo socio miembro de Devel Up, de la Universitat Jaume I. Carla Crespo Tomás, en Vicepresidencia, perteneciente a EADE Consulting J.E., de la Universitat Jaume I. Benjamín Velasco Onrubia, en Secretaría Gene-

59 6

ral, proveniente de Junior Pharmaceutical, de la Universidad de Valencia. Luís Rodrigo Chanzá, en Tesorería, socio miembro de Youngnity, de la Universidad de Valencia. Con nuevos proyectos y perspectivas de futuro para la Federación, esta nueva junta directiva supone romper con lo preestablecido y con lo que ya se conocía, puesto que al estar compuesta por un miembro perteneciente a una Junior Empresa diferente de la Comunidad Valenciana, supone el comienzo de una nueva FEVAJE, que pretende renovar su imagen y hacerse más dinámica, jóven y fresca, para poder ser un referente y apoyo para aquellas Junior Empresas que forman parte de ella.

del 1 de junio al 30 de septiembre


NOTICIAS Comité Ejecutivo Federal Agosto 2014

Entre los días 1 y 3 de agosto de 2014, tuvo lugar el Comité Ejecutivo Federal celebrado en Caravaca de la Cruz (Murcia). El evento fue organizado por la Federación de Junior Empresas de la Región de Murcia (FEJERM), y concentró el encuentro entre todos los junior empresarios asistentes de Andalucía (FJESUR, Málagacom, Hispir y Cytagra), Murcia (FEJERM y RainStudios), Comunidad Valenciana (FEVAJE y EADE Consulting) y Europa (JADE). Un aspecto a destacar del evento, la armonía entre los asistentes durante todo el fin de semana. El viernes, día de llegada al lugar del encuentro, lacasa rural “Paraje de las Fuentes del Marqués”, estuvo marcado por el reencuentro y la convivencia entre el grueso de los asistentes, siendo muy agradable conocer a los nuevos junior empresarios y retomar algunos temas con viejos compañeros y amigos.

ral Ordinaria dentro del XI Congreso Interanual de Junior Empresas que se organizó en Donostia/San Sebastián el pasado mes de marzo, tomó posesión de sus cargos en el encuentro de Caravaca de la Cruz. La Asamblea dio comienzo, como es habitual, a las 9:00h, finalizando a las 22:00h. Para terminar, el domingo fue un día de despedidas y terminar asuntos pendientes, con próxima parada establecida en el XXXI Congreso Nacional de Junior Empresas de noviembre en Granada.

El sábado, día el cual se celebro la asamblea en la sala de reuniones del Hotel “El Llano”, donde la nueva junta directiva, electa en la Asamblea Gene-

59 7

del 1 de junio al 30 de septiembre


NOTICIAS Innovation Quest 2014

Entre el 26 y el 29 de septiembre tuvo lugar la 5a edición del Innovation Quest (IQ’14) organizado por Empresa Joventut (eJoventut), una Junior Empresa y asociación de estudiantes de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Los participantes (más de 150, de los cuales 25% internacionales) estaban organizados en equipos de 5 miembros. Actividades para fomentar la innovación, la emprendeduría o la motivación y actividades de teambuilding fueron las protagonistas durante los tres primeros días del evento. El último día (lunes 29 de septiembre) tuvo lugar la actividad central del IQ’14, la competición de casos. Los equipos tenían que proponer soluciones a los casos reales que planteaban las multinacionales, las cuales luego decidían los ganadores.

59 8

Las empresas que participaron este año aportando sus casos reales en busca de soluciones innovadoras fueron: Galenicum, Gas Natural Fenosa, Catalana Occidente, Zodiac, BBVA y Volotea. Para asesorar a los participantes a la hora de resolver los casos se contó con consultores de Delta Partners. El resultado, una vez más, fue muy positivo. Varias empresas aseguraron que aplicaran algunas de las propuestas “lo antes posible”. Los equipos fueron capaces de entender el funcionamiento de industrias que hasta ese momento les eran desconocidas y de aplicar la teoría que han ido aprendiendo como estudiantes.

del 1 de junio al 30 de septiembre


NOTICIAS XXXI CONGRESO NACIONAL DE JUNIOR EMPRESAS

las buenas practicas que se dan en la UGR se extiendan a todas las universidades de la comunidad y se recupere la grandeza de la antaño Federación Andaluza de Junior Empresas. Las redes sociales también estarán más que presentes; actualmente ya se está haciendo un seguimiento intenso de los preparativos del encuentro, y se seguirán llevando a cabo durante el congreso, tanto a través de las cuentas oficiales de CEJE y FJESUR en Twitter (@ceje_network y @fjesur) y Facebook https://www.facebook.com/CEJE.network y https:// www.facebook.com/fjesur.federaciondejuniorempresasdelsur), como con el hastag #NacionalJE.

Es la mayor cita que todos los junior empresarios tenemos cada año. Este 13 de noviembre de 2014, dará comienzo el próximo XXXI Congreso Nacional de Junior Empresas, que congregará a todos los miembros del Movimiento Asociativo Internacional Junior Empresa en España donde se encontrarán hasta cuatro responsables de talla internacional.

Desde hace algunas semanas también está operativa la web oficial del evento (https://www.ceje. org/evento), donde se puede consultar el programa, las instalaciones, y donde podeis inscribiros.

Desde la comisión organizadora se invita a todos los junior empresarios y alumnos potenciales a asistir y disfrutar de unos días de trabajo y equipo en un entorno envidiable.

El evento se realizará en la ciudad andaluza de Granada, coorganizado por la Confederación Española de Junior Empresas y la Federación de Junior Empresas del Sur que lleva un año trabajando intensamente en el buen transcurso del evento. https://www.ceje.org/evento

El comité organizador lo conforman socios de las Junior Empresas de FJESUR, la Junta Directiva de CEJE al completo, y varios miembros Alumni de gran profesionalidad. La colaboración de la Universidad de Granada es pilar fundamental, siendo una de las que más apuesta por nuestra filosofía y donde se realizarán los principales actos institucionales y jornadas de trabajo.

#NacionalJE @ceje_network @fjesur

facebook.com/CEJE.network

Así mismo, diversas multinacionales aún por confirmar estarán presentes en un evento pensado para acercar al mundo institucional la realidad de nuestra gente más profesional.Cabe destacar el impulso que está realizando Andalucía en temas de empleabilidad juvenil de la mano del programa Andalucía Emprende (presentes en el evento) para que

59 9

facebook.com/fjesur. federaciondejuniorempresasdelsur

del 1 de junio al 30 de septiembre


REPORTAJES

ESPECIAL FJESUR

Junior Empresas Aspirantes de FJESUR

Nosotros somos AFPE, Asesoría y Formación PolíticoElectoral, tres personas que desde el nacimiento de nuestra JE, en febrero de 2014, nos dedicamos a la consultoría de formación, comunicación, asuntos públicos y diseño de estrategias electorales referente en el marco de los consultores junior.

ción, Periodismo, Sociología y Diseño Gráfico. El ámbito de la nuestra JE Aspirante es de la Asesoría Política, y como un principal objetivo de futuro es lograr situarnos como referente en el mundo de la politología, con el respaldo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR.

Estamos situados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada, y contamos con un amplio equipo humano de expertos en Ciencia Política, Administra-

nada celebrado un mes después lo que impulso el desarrollo de nuestra idea.

En honor al tratado más antiguo que recoge más de 700 formulas magistrales y preparados medicinales, el Papiro de Ebers, y a sus 6 fundadores, nace el 1 de octubre de 2013 la Junior Empresa aspirante, EBERSIX. Surge como puede surgir cualquier otro proyecto, con una tormenta de ideas una tarde cualquiera y ganas de trabajar por llevar a cabo un sueño. Y fue la obtención del primer premio en el III Concurso de emprendimiento de la Universidad de Gra-

59 12

del 1 de junio al 30 de septiembre

La junta directiva la formamos María del Mar Fuentes como Presidenta, Alfonso Rodrigo como Vicepresidente I, Sara Cejudo como Vicepresidenta II e Isabel Estepa como Vicepresidenta III, dejando a cargo de la secretaria y tesorería respectivamente a Isabel Cuadrado y Beatriz Perales. Nuestro ámbito es la farmacia, la Atención Farmacéutica, el fomento de la educación sanitaria y el mundo de los análisis. Buscamos revalorar la profesión y darle prioridad a lo que de verdad importa, el paciente. Nuestro futuro es llegar a todas las Farmacias


ESPECIAL FJESUR

REPORTAJES

Junior Empresas Aspirantes de FJESUR

y gestionar los problemas a los que se enfrentan a la hora de realizar una adecuada y real atención farmacéutica. Crear un grupo sanitario especializado en cada área de la salud y marcar una educación sanitaria al alcance de cualquiera. Queremos fomentar la participación del “Paciente experto”. Para todo ello hemos realizado diferentes cursos de formación con respecto a la salud y los primeros auxilios junto a Cruz Roja y hemos fomentado la participación del estudiante en diversos congresos nacionales junto a los profesionales del sector. Ejemplo de ello fue el Simpodader 2014 y el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comu-

nitarios (SEFAC). Próximamente tenemos previsto organizar la asistencia de los estudiantes al XIX Congreso Nacional de Farmacia organizado por CGCOF en Córdoba. También deseamos fervientemente fomentar el emprendimiento y este maravilloso movimiento, y lo hacemos de la mejor manera posible, colaborando en la organización del XXXI Congreso Nacional de Junior Empresas. Si deseas mayor información: infoebersix@ gmail.com

- Gestión de las Escuelas Deportivas de la Facultad de Ciencias del Deporte - Organización y participación en eventos deportivos. FlusSport Gestión Deportiva es una Asociación sin ánimo de lucro creada y gestionada por alumnos de la Facultad de Ciencias del Deporte, perteneciente a la Universidad de Granada. Nace en septiembre de 2010 con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes de nuestro centro a través de prácticas reales formativas, fomentar la práctica de actividad física y el deporte en la población, luchar por la regulación profesional de los graduados en Ciencias del Deporte y difundir el conocimiento científico en nuestro campo. Para ello realizamos las siguientes actividades:

59 13

- Apoyo y colaboración con instituciones y organizaciones profesionales de la actividad física. - nos.

Facilitar la inserción laboral de los alum-

Nuestra filosofía es uno de los aspectos que nos distingue buscando la cohesión e grupo, unir lazos y el trabajo en equipo como banderas. Buscamos que cada miembro se sienta parte activa de un grupo humano con el que compartir experiencias profesionales y personales. En nuestro ámbito diario de trabajo cumplimos una función también social con el entorno que nos rodea, la zona norte de Granada, ofre-

del 1 de junio al 30 de septiembre


ESPECIAL FJESUR

REPORTAJES

Junior Empresas Aspirantes de FJESUR

ciendo nuestros servicios deportivos a precios asequibles fomentando la práctica deportiva en la población. Actualmente también tenemos proyectos externos a la Facultad, ampliando nuestro radio de acción. Miembros de la Junta Directiva -

Alejandro Becerra Medina: Presidente.

-

Víctor Bueno Naranjo: Secretario.

- Ana Mora Zafra: Responsable de Escuelas Deportivas. - Ignacio Romero Novoa: Tesorero y Coordinador de Escuelas Deportivas. De cara al futuro tenemos varias líneas de acción entre las que destacan la mejora y ampliación de nuestros servicios, aumentar nuestra presencia externa, transmitir nuestro modelo a otras Facultades del Deporte y seguir luchando por la regulación profesional en el deporte. “Todo fluye, nada permanece”

Dentro de algo más de un mes se cumplirá un año desde que Hispir ganara el II Concurso Nacional de Junior Empresas, otorgado por CEJE, editora de esta revista, junto con el Ministerio de Educación. Cuando Pablo Gambín y Ricardo Pérez-Ventana fueron a recogerlo a Santiago de Compostela ya había pasado algún tiempo desde que una primera idea creara esta organización, al menos en la imaginación de algunos de ellos. Hoy vemos la importancia que este hecho tuvo para nosotros. Al principio existieron algunas dudas, mucho trabajo, y sobre todo demasiadas dificultades, pero las ganas y la ilusión de sus pocos componentes pudieron con ellas. Los viajes a Sevilla, las peleas con la administración y las ideas que se esfumaban cuando se presentaba la realidad delante de nosotros nos lo pusieron difícil, pero este punto de inflexión nos dio fuerza para conseguir el éxito de nuestro primer año, que hoy celebramos. Hispalense de Ingenierías Reunidas (Hispir) es una Junior Empresa aspirante creada en Sevilla y que se centra en el ámbito de la ingeniería. Nuestra actividad tiene tres pilares basados en el aprendizaje del estudiante: Cursos de formación (como el de Excel o el de Oratoria), Proyectos

59 14

del 1 de junio al 30 de septiembre


ESPECIAL FJESUR

REPORTAJES

Junior Empresas Aspirantes de FJESUR

externos (páginas webs, maquetas…) y búsqueda de personal y becas a alumnos. Además participamos, organizamos y asistimos a conferencias y congresos que nos permiten aprender y conocernos mejor entre nosotros mismos. De cara al futuro nuestra ambición nos lleva a seguir creciendo, tanto en nuestra actividad actual como explorando nuevos ámbitos, esperando que

nuevos socios se unan a nuestro equipo de más de una decena de personas, aportando ideas nuevas y siendo parte de innovadores proyectos que nos hagan sobresalir en nuestro entorno. Animaros a que entréis en nuestra organización y conozcáis más sobre nosotros en www.hispir.com.

Somos MalagaCom, una asociación juvenil sin ánimo de lucro fundada el 12 de abril de 2013 y conformada por cinco estudiantes de la Universidad de Málaga, con una vinculación colaborativa y base en la Facultad de Ciencias de la Comunicación desde noviembre de 2013 y Ganadores del II premio en el III Concurso Nacional de JE en abril de 2014.

esenciales, con la intención de realizar la función de intermediaria entre organizaciones privadas, públicas y universitarias. Actualmente estamos llevando a cabo proyectos con el vicerrectorado de la Universidad de Málaga para potenciar el movimiento Junior Empresa, proyectos de colaboración vinculación con asociaciones universitarias, así como servicios de consultoría de comunicación y realización de material audiovisual. Durante este año pretendemos acercarnos a los alumnos y crear dinámicas, colectivos de coworking y espacios para que puedan poner en práctica los conoci-

La asociación surge a través de una inquietud emprendedora, y la vinculación al movimiento junior empresario, en el que somos aspirantes, siendo, en esta modalidad, la primera y única asociación de la provincia de Málaga. MalagaCom está Especializada en Comunicación con una actitud proactiva, enfocándose en la formación, la sinergia y el dinamismos del alumnado como objetivos

59 15

del 1 de junio al 30 de septiembre


ESPECIAL FJESUR

REPORTAJES

Junior Empresas Aspirantes de FJESUR

mientos que van aprendiendo durante la carrera y poder fomentar así el espíritu emprendedor y crear sinergias entre las diferentes disciplinas.

En el futuro queremos lograr posicionarnos en el campo de la gestión, diseño y elaboración de proyectos de comunicación desde las perspectiva de los jóvenes universitarios.

MOTIVAWORK es una Consultoría de formación para empleo y Recursos Humanos perteneciente a la Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR), dedicada principalmente al asesoramiento, formación y orientación laboral-profesional de estudiantes universitarios y egresados. El proyecto surgió hace un año y medio tras un previo análisis de necesidades, con la idea de ayudar al colectivo mencionado a paliar sus necesidades hacia la búsqueda de empleo ofreciendo una serie de servicios innovadores y de calidad. Entre nuestros servicios esta la formación en habilidades para la búsqueda y adquisición de empleo, como por ejemplo formación en cómo hacer un buen Curriculum Vitae; cómo desarrollar y usar tu propia marca personal (PersonalBranding);dotación de estrategias para aprovechareventos para hacer Networking ycrear una red de contactos profesional; o cómo afrontar y superar procesos de “Recruitment profesional”, todo esto siempre de una manera personalizada e individualizada.

vés del talento propio. Además, planificamos, organizamos e impartimos algunos eventos formativos como cursos de “Inteligencia Emocional y Coaching Educativo” o “Hablar en público” entre otros, con una metodología “Learningbydoing” que nos diferencia de otras entidades. Para llevar a cabo esta actividad, en MOTIVAWORK trabajamos tres personas (Nabila, Elena y José Antonio) a tiempo completo para intentar desarrollar poco a poco nuestra idea, y de esa manera, desarrollarnos nosotros también a nivel profesional. Para este año académico que acaba de comenzar, queremos seguir con la misma dinámica que anteriormente, aprovechar nuestro “KnowHow” y mantener siempre nuestro ánimo incansable de superación y hacer de MOTIVAWORK una idea consolidada y con buenas perspectivas de futuro.

Una de nuestras herramientas clave en este proceso de desarrollo profesional y personal es el coaching, el cual nos sirve como medio de auto-descubrimiento para así desarrollar el potencial humano a tra-

59 16

del 1 de junio al 30 de septiembre


JUNIOR EMPRESARIO

DE HOY

No puedo negar que hubo momentos en los que temí no ser capaz de hacer algo del todo bien, pero nunca dudé en intentar superar cada reto

ANA ISABEL RODRÍGUEZ REJÓN DOCTORANDO EN NUTRICIÓN Y PRESIDENTA DE FJESUR Es un placer para mí escribir estas líneas sobre mi experiencia en el movimiento Junior empresa. Todo el que me conoce sabe cuáles son mis tres grandes pasiones: nutrición, educación y emprendimiento. Rara es la conversación en la que no saco uno de esos temas... y es que para mí son temas de vital importancia. Pero lo que ahora para mí es el pan de cada día antes era desconocido. Como tantos otros estudiantes yo no tenía claro lo que me gustaba ni a lo que quería dedicarme y ni siquiera sabía en qué podía ser buena. Me preguntaba si habría acertado al elegir la carrera de Nutrición Humana y Dietética, o si era correcto seguir estudiando Ciencia y Tecnología de los Alimentos. En el momento en que entré en CYTAGRA, mi Junior Empresa, supe que la elección había sido correcta. Aún recuerdo la primera vez que me puse la bata blanca en público... Fue en un stand montado por la Asociación Granadina de Diabéticos en el centro de Granada donde di consejos nutricionales por el Día Mundial

59 17

de la Diabetes. Por primera vez sentí que todo lo que había aprendido en la carrera servía de algo, y más que de algo servía de muchísimo! Decenas de personas pasaban encantadas por el stand, colas de gente esperando para resolver sus dudas sobre el mundo de los alimentos. Yo no hacía más que preguntarme ¿esto es verdad? Y sí, claro que era verdad... A raíz de esa experiencia impartí diversas charlas de educación nutricional para jóvenes y adultos, preparamos talleres para niños y un largo etcétera de nutritivas actividades. Después de todo ello lo tenía claro, había acertado en la carrera que escogí porque cuando trabajaba en ello me sentía la persona más feliz del mundo. Pasado el tiempo no podía imaginarme que habría otro tipo de cosas que podían apasionarme igual o más que las que había descubierto. Entonces entré como presidenta de FJESUR, la Federación de Junior Empresas del Sur. No puedo negar que hubo momentos en los que temí no ser capaz de hacer algo del todo bien, pero nunca dudé en intentar superar cada reto. Fue una gran experiencia ser jurado de concursos de emprendimiento, donde aprendí muchísimo evaluando diversos proyectos. Pero lo más reconfortante de todo fue tutorizar la

del 1 de junio al 30 de septiembre


JUNIOR EMPRESARIO

DE HOY

creación de nuevas Junior Empresas. Es gratificante el momento en el que impartes una conferencia sobre las oportunidades que brinda el mundo junior empresa y al terminar se acercan alumnos a darte las gracias porque les has quitado el miedo a que “no hay nada que hacer en tiempos de crisis”. Y lanzando una mirada hacia adentro, lo más brillante que encontré en el movimiento Junior Empresa fue un capital humano de valor incalculable. Asistir a un congreso nacional, europeo o mundial es indescriptible. De verdad, es imposible que alguien lo entienda o sólo lo imagine con palabras, hay que vivirlo. Se me ponen los pelos de punta de pensar en las despedidas de esos congresos, donde dices adiós a gente a la que acabas de conocer como si fueran amigos de toda la vida, gente que te ha ayudado y a la que has ayudado sólo conversando. El movimiento Junior Empresa me ha aportado casi todo lo que sé

El movimiento Junior Empresa me ha aportado casi todo lo que sé, sin menospreciar por supuesto la base personal y académica aportada por mi familia, amigos y profesores. Me despido con una pequeña lista de lo que ser junior empresaria me ha aportado: motivación, ilusión, confianza, desarrollo personal y profesional, espíritu crítico, cooperación, trabajo en equipo, esfuerzo, sacrificio, pérdida de la vergüenza, olvido del miedo al fracaso y pasión al descubrir eso en lo que realmente quieres invertir cada hora de tu vida. Un afectuoso saludo

59 18

del 1 de junio al 30 de septiembre


EMPRENDEDORES

DE HOY

Boxvot - La primera Red de Ocio realmente Social Entrevista a Vicente Solsona y Juanjo Traver ¿CUÁNDO COMENZASTEIS VUESTRO CAMINO COMO EMPRENDEDORES? Juanjo y yo somos amigos desde los 14 años, pero nuestras carreras profesionales tomaron caminos diferentes en la universidad. Él estudió ADEM y luego fue varios años Director Financiero de una empresa; yo estudié Ingeniería Industrial y trabajé principalmente Consultor de Proyectos de I+D+i. En 2012 surgió la idea de Boxvot, y como siempre habíamos hablado de que nos gustaría emprender algo juntos y nos atraía enormemente el mercado de Internet, dejamos nuestras empresas y nos asociamos.

ACTUALMENTE, ¿OS IDENTIFICÁIS MÁS COMO EMPRENDEDORES O EMPRESARIOS? Bueno, aunque los límites no acaban de estar del todo definidos, sin duda nos identificamos más con la filosofía del emprendedor. Aunque Boxvot está creciendo tanto a nivel de usuarios como de clientes, queda mucho camino por recorrer, aún tenemos que luchar para consolidarnos en España y México, y para conseguir los recursos que nos permitan expandirnos por Latinoamérica. Además, el proyecto sigue siendo un auténtico reto a nivel

59 21

personal, así que estamos comprometidos al 100%, trabajamos codo a codo con el equipo, participamos de todas las decisiones operativas y controlamos diariamente la evolución de la empresa.

HABÉIS CREADO BOXVOT ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE PROYECTO? Boxvot es una red social especializada en ocio, que cambia la manera en que la gente decide qué hacer y dónde ir en su tiempo libre. Los usuarios comparten sus experiencias preferidas, descubren nuevos planes y votan por las recomendaciones más útiles y atractivas. Con una particularidad, todo el contenido está organizado en forma de rankings, que no son más que preguntas específicas de ocio con respuestas ordenadas por número de votos.

¿ES DIFÍCIL PONER EN MARCHA UN PROYECTO DE ESTAS CARACTERÍSTICAS? El principal problema, supongo que común a la mayoría de start ups, es la búsqueda de financiación. En un principio, necesitábamos fondos para desarrollar el producto antes de ponerlo en el mer-

del 1 de junio al 30 de septiembre


EMPRENDEDORES

DE HOY

en España, distribuidas en el departamento de difusión y contenidos, el de marketing y el comercial. En México tenemos un Country Manager y 2 comerciales, pero en breve viajaremos para aumentar la plantilla. La verdad es que hemos conseguido formar un equipo sólido y entusiasmado con Boxvot, que se han sacrificado con nosotros para conseguir posicionarnos dentro del mercado, y con el que es un placer compartir los días de trabajo.

¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO DE LAS REDES SOCIALES DE OCIO?

cado y obtener los primeros beneficios, y en España es complicado conseguir apoyo privado en esta etapa semilla. No obstante, trabajamos durante 3 meses a tiempo completo en un plan de negocio que reflejara el valor añadido del proyecto, y conseguimos una inversión de ENISA de 50.000€ que nos permitió echar a rodar. También ha sido un reto definir la mejor manera de hacer llegar nuestra propuesta de valor a los clientes, tardamos cerca de 6 meses, pero finalmente hemos conseguido una estrategia comercial que está dando sus frutos.

¿CÓMO ES EL DÍA A DÍA EN BOXVOT? La verdad es que es difícil hablar de rutinas, ¡todas las semanas son diferentes! Un día normal lo arrancamos con una breve reunión de equipo para fijar los objetivos del día, luego dedicamos un buen rato al análisis de métricas de la página y vemos cómo evoluciona la parte comercial. El final de la mañana lo reservamos para las reuniones, bien con inversores, el equipo de México o con los comerciales. Por la tardes nos dedicamos más a la documentación, mejora de resumen ejecutivo, evolución del plan de negocio, seguimiento de kpi´s, informes para inversores. En una empresa con nuestra dinámica, es importante tenerlo todo siempre actualizado, te ayuda a con el desarrollo del producto y con la evolución del negocio.

¿CUÁL ES VUESTRO ORGANIGRAMA? Actualmente estamos trabajando 10 personas

59 22

Es un sector con un nivel alto de competencia, pero no existe ninguna red social mayoritaria de referencia, por lo que creemos que existe un nicho en el mercado. La tendencia actual, lleva hacia las recomendaciones personales ya que cada vez confiamos más y más en las opiniones de otros internautas, lo que prueba el potencial de Boxvot. Dedicamos muchas horas al análisis de la competencia, así sacamos muchas ideas que nos ayudan a convertir Boxvot en un producto diferenciado, que compite con garantías en un mercado tan dinámico y convulso como el del ocio en Internet.

¿QUÉ VENTAJA COMPETITIVA Y POTENCIAL CREÉIS QUE TIENE BOXVOT EN RELACIÓN CON OTRAS INICIATIVAS SIMILARES? La principal innovación es a nivel de producto, Boxvot aporta un nuevo concepto a la oferta de páginas de Internet para organizar tu tiempo libre. En la plataforma, todo el contenido está organizado en forma de rankings, que no son más que preguntas específicas sobre planes de ocio con respuestas ordenadas en función del número de votos. Con un valor añadido, es una red social colaborativa, es decir, todo el contenido está creado por los usuarios y se puede votar, por lo que conseguimos clasificaciones democráticas en base a los gustos de la gente.

¿CÓMO SE AFRONTA LA SITUACIÓN ACTUAL CON UNA EMPRESA COMO BOXVOT? Bueno, nosotros tratamos de ver la crisis como una oportunidad. Tenemos que esforzarnos día a día en conseguir un producto que sea atractivo para nuestros potenciales clientes. Viendo como estaba el panorama en España, sabíamos que teníamos que dar el salto a Latinoamérica cuanto antes, y desembarcamos en México este pasado Sep-

del 1 de junio al 30 de septiembre


EMPRENDEDORES

DE HOY

tiembre. Es un país vital para nosotros, con más de 50M de internautas que pasan 10 horas al día en redes sociales, con una economía sólida y con un nivel de gasto en ocio espectacular.

¿ALGÚN CONSEJO QUE DAR A LOS JÓVENES EMPRENDEDORES?

La verdad es que me gusta más recibir consejos que darlos, creo que aún estamos metidos en una época de crecimiento en la que es más fácil detectar los errores que los aciertos. De nuestra ¿QUÉ PROYECTOS TENÉIS PARA EL FUexperiencia de estos 2 años, creo que la TURO? principal conclusión que he sacado Actualmente estamos buscanes que hay que dedicarse a tiempo do nuestra segunda ronda de ficompleto al proyecto, rodearse nanciación para invertir en dide gente buena que complefusión en México y para abrir te tus carencias y poner en el Boxvot en Chile. También quemercado pronto un producto remos reforzar el equipo, somínimo viable, porque al final Visíta nuestra red en bre todo la parte comercial, queda muy poco de la idea http://www.boxvot.es para conseguir llegar al puninicial. to de equilibrio de la empresa antes de final de año. También estamos desarrollando la aplicación móvil para Android y trabajando en un rediseño de la web que la haga más atractiva para el usuario.

59 23

del 1 de junio al 30 de septiembre


ALUMNI

ISMAEL NAVARRINA

ISMAEL NAVARRINA ES ANTIGUO SOCIO DE JEMSA, Y ACTUAL ASESOR PATRIMONIAL FREELANCE EN BANCA PRIVADA.

Defínete en pocas palabras

¿Durante que tiempo estuviste en el movimiento Junior Empresa?

Se interaccionaba en la creación de cursos para la obtención de créditos de libre configuración y en ferias de empleo que tuvieron una magnífica acogida. Aún así el aprovechamiento que desde la USC se hacía de la Junior era escaso comparado con el potencial que podría llegar a tener.

Durante mis estudios de Ade en Santiago de Compostela (USC).

¿Había más JE a parte de JEMSA en la USC?

Liberal, seguidor del Value Investing, Freelance, asesor patrimonial.

¿Cómo conociste el movimiento Junior Empresa? Como una sugerencia al mundo empresarial dentro de la universidad. Me apasionó como concepto. ¿Cómo estaba el emprendedurismo en aquellos años en Galicia? Estaba y está en horas bajas a pesar de nuestros esfuerzos. Emprender parece contra natura en nuestra región. ¿Cuál era el trato en la JE en la universidad y con el equipo rectoral? Se tenía algún convenio?

59 24

Desgraciadamente no. Y es una pena porque nos hubiera venido muy bien el apoyo de alumnos de otras licenciaturas. Diferentes opiniones, enfoques y formación son tremendamente necesarias hoy en día. Cada vez más … ¿Qué cargos y tareas desempeñaste en tu JE? Director de comercialización y RR.HH. ¿Cuál ha sido el proyecto más interesante dentro de JEMSA? El Congreso Nacional de Juniors. Nos hizo crecer como personas. ¿Cuál era la situación de FEGAJE por aquel

del 1 de junio al 30 de septiembre


ALUMNI entonces? ¿Formaste parte de la Federación? No. Estuve siempre al margen. Sabemos que organizasteis un congreso nacional con importante aval institucional. ¿Fue un gran evento no? ¿Mantuvistéis contacto con Manuel Fraga?

Junior Empresa?

pencríticos y Sed libres, leed, , os m sotros mis sad por vo . leed y leed

Un antes y un después. Significó la constatación de que mi sitio estaba en el sector privado, emprendiendo a mi manera. ¿Con qué te quedas de tu paso por el movimiento Junior Empresa? Amigos, experiencia, valores y muchos buenos momentos.

Era una de las cabezas pensantes de Europa. Se puede estar de acuerdo ideológicamente con él o no, pero no cabe duda que era un hombre de gran valía. 15 minutos fueron suficientes para que apoyara el movimiento y entendiera que la presencia de 200 juniors en Galicia era una gran oportunidad. De hecho creo recordar que nos facilitó 15.000 euros y nos incitó a ponernos en contacto con el ministerio de educación para establecer vínculos directos con la Administración. Desgraciadamente después de una reunión con el secretario de Estado para Educación, ciencia y tecnología, la cual parecía prometedora, no se llegó a ningún punto de colaboración. La respuesta fue la carencia de fondos.

Un consejo para los actuales JE Sed libres, críticos y pensad por vosotros mismos, leed, leed y leed. Y por supuesto no dejarse llevar por el mainstream. No toda la economía es Keynes ni por supuesto existen los modelos micro y macro que estudiamos. Markowitz planteó una solución elegante pero otra vez inexistente. Leed a Mises, a Hayek, a Menger, A Schumpeter y por supuesto a Marx., Keynes y Friedman. De todos ellos aprenderéis que aún hay mucho por descubrir...

¿Cuál era la situación de CEJE en aquellos tiempos? Había gente muy potente. El movimiento tenía buena salud. Con tu curriculum de Junior Empresario, ¿nunca te planteaste entrar en el equipo de CEJE o colaborar? No. Siempre creí que podría ayudar más de otra manera. ¿Actualmente a qué sector laboral te dedicas? Soy asesor patrimonial freelance en banca privada. Me centro en análisis, equity research y solvencia de deuda corporativa. Soy seguidor del value investing y del conocimiento sobre el ciclo económico de la escuela austríaca de economía. ¿Qué ha significado para ti el movimiento

59 25

del 1 de junio al 30 de septiembre


CEJE

INSTITUCIONAL FÓRUM IMPULSA 2014

Los días 26 y 27 de junio se realizó una nueva edición del Fórum Impulsa, organizado por la Fundación Príncipe de Girona, en ésta ciudad, y al que CEJE tuvo la oportunidad de asistir. El Fórum Impulsa pretende dar cabida en un mismo entorno a centenares de jóvenes inquietos, creadores de progreso mediante iniciativas en todos los ámbitos: científico, tecnológico, empresarial, social, artístico y cultural. En el mismo, la entonces presidenta electa de CEJE, Natalia López, tuvo la oportunidad de cruzar unas breves palabras con S.M. El Rey Don Felipe, que animó a los jóvenes a seguir la línea del emprendimiento.

CONGRESO MUNDIAL DE JUNIOR EMPRESAS

Entre los días 7 y 10 de agosto de 2014 se realizó en la ciudad suiza de Ginebra el Junior Enterprise World Conference (JEWC), que reunió en una sola ciudad a más de 500 junior empresarios llegados de todo el mundo en un evento organizado por las Junior Empresas suizas Junior Enterprise Genève (JEG) y Junior Enterprise Haute École de Gestion (JEHEG). La delegación de JADE estuvo formada por miembros de todas las confederaciones nacionales

europeas, y por más de 15 representantes de la Confederación Española de Junior Empresas, que tuvieron la oportunidad de mostrar sus proyectos, trabajos y en general, sus Junior Empresas, a otros junior empresarios de decenas de países. CEJE tuvo un papel mucho más allá de invitado; los compañeros de e-Joventut fueron los organizadores de uno de los workshops, que pudieron compartir con todos los participantes, presentando su proyecto In-

59 26

del 1 de junio al 30 de septiembre

novation Quest. Aprovechando el gran evento, todos los representantes de cada confederación firmaron el Junior Enterprise World Day (JEWD), el Día Internacional de los Junior Empresarios, 22 de noviembre, que pretende reconocer de manera oficial, por al menos un día al año, el trabajo que los junior empresarios realizamos por la empleabilidad en las universidades.


CEJE

INSTITUCIONAL IV ENCUENTRO NACIONAL YUZZ

El pasado 25 de septiembre se celebró en Madrid el IV Encuentro NacionalYuzz, también conocido como el Yuzzday, un día de fiesta en el que los más de 300 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia y reflexiones de Carlota Mateos, de Rusticae, Pilar Mateo, de Inesfly o compartir momentos de debate e ideas con Patricia Araque, de Ellas 2.0 o Roberto Espinosa, de Intel. En

definitiva, como cada año, una experiencia inolvidable para todos los asistentes y participantes. La jornada arrancó como estaba previsto con el espacio del 10 up Cornersy los Business Angels. 10 proyectos elegidos por el Centro Internacional Santander Emprendimiento -CISE- habían sido seleccionados como finalistas del concurso “Este es mi pitch”. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de invertir, aportando Yuzzo$, en su proyecto preferido. De estos 10 proyectos, tres serían los elegidos para pasar a fomar parte del “Final Pitch”. Los proyectos Metrica6 de YUZZ Málaga, Braibook de YUZZ Terrassa y No More, de YUZZ Zaragoza, fueron los elegidos. Más de 150 vídeo pitch aspiraban a formar parte de este TOP 10. Frente a un tribunal formado por representantes de SECOT, INDRA, INTEL, UNIMOOC y Fundación Príncipe de Girona, los tres jóvenes finalistas del Final Pitch tuvieron que exprimir sus habilidades para resultar ganadores. No More, proyecto capitaneado por Luis Martín fue el proyecto triunfador.

CEJE PROMUEVE LA CULTURA EMPRENDEDORA EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Jornada sobre las Junior Empresas enmarcada en el Aula Andalucía Emprende puesta en marcha por la Junta de Andalucía y la UAL. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha explicado que Aula Andalucía Emprende supone un impulso al ‘Plan de fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo público andaluz’ en el ámbito de la Educación Superior y ha recordado la presencia del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)

59 27

de Almería en el campus de la UAL, “para acercar la cultura emprendedora a los jóvenes estudiantes y titulados, los grupos de investigación, profesores, etc., que constituyen un excelente caldo de cultivo para el surgimiento de iniciativas empresariales”. Las Junior Empresas son asociaciones sin ánimo de lucro, formadas por universitarios, que se gestionan y organizan igual que una empresa con el objetivo de que sus promotores aprendan con la práctica cómo se pone en marcha y se consolida un proyecto empresarial. Finalmente, muchas de las junior empresas rentables y con potencial de crecimiento se constituyen en empresas con ánimo de lucro.

del 1 de junio al 30 de septiembre


CEJE

INSTITUCIONAL El programa de la jornada, que tuvo lugar el pasado 1 de octubre, ‘Las Junior Empresas: iniciativas emprendedoras para universitarios a coste 0’, contó con la presencia de Natalia López Carrillo, presidenta de la Confederación Española de Junior Empresas, quien explicó a los estudiantes y presentes qué es el movimiento asociativo internacional Junior Empresa, y de Ismael Novo, vicepresidente de la Confederación, que se ha referido a una experiencia real dentro de las distintas iniciativas Junior que tanto él como López Carrillo han promovido desde cero. Posteriormente, ambos interactuaron con los asistentes, escuchando sus propuestas y aconsejándoles sobre cómo hacerlas realidad en el entorno universitario.

FORO NACIONAL DE NNGG EN VALENCIA

El pasado mes de septiembre se realizó en la ciudad de Valencia el Foro Nacional de Nuevas Generaciones del Partido Popular, y al que CEJE asistió y participó como invitado. Nuestra presidenta, Natalia López, compartió mesa con Santiago Álvarez, vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo y Fernando Martínez, director de la Fundación Universidad Empresa, en la tertulia “Educación, la base del cambio”, una ocasión perfecta para demostrar el trabajo que realizan las Junior Empresas en el ámbito universitario. Con la asistencia a este evento se consiguió afianzar relación con la entidad anfitriona, como es en este caso Nuevas Generaciones España, de forma que se pudo introducir al nuevo equipo de CEJE, son varias las ocasiones en las que se ha podido demostrar el valor de las Junior Empresas gracias a eventos de este carácter, de forma que contamos con la confianza de diputados nacionales del partido, aumentando el interés de la institución por reunirnos nuevamente y desarrollar líneas de colaboración en las que se potencie nuestra figura, sirviéndonos de su estructura como portavoz a nuestros intereses.

59 28

del 1 de junio al 30 de septiembre


CEJE

INSTITUCIONAL

REUNIÓN CON EL INJUVE

El 31 de julio de 2014, Natalia López Carrillo e Ismael Novo, presidenta y vicepresidente internacional, respectivamente, de la Confederación Nacional de Junior Empresas, se reunieron en una audiencia en Madrid con Rubén Urosa, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

han existido entre ambas organizaciones, y Natalia López tuvo la oportunidad de mostrar la actual situación de la Confederación, su trayectoria y las expectativas y planes para el futuro en relación a la empleabilidad en las universidades españolas.

CEJE e INJUVE tuvieron la ocasión de continuar y consolidar las buenas relaciones que siempre

59 29

del 1 de junio al 30 de septiembre


DIRECTORIO

DE CEJE

Federación Española de Junior Empresas de la Región de Murcia www.um.es/fejerm

Federación de Junior Empresas del Sur

Alum: www.um.es/asociaciones/alum/ Asemun: www.um.es/asemun Cirebits: www.cirebits.es Citius: www.um.es/citius Infomun: www.infomun.com Ingenia: www.um.es/ingenia Judoc: www.um.es/judoc Rain Studios: www.um.es/rainstudios Futur - Aspirante Uname - Aspirante

Cytagra: farmacia.ugr.es/cytagra GCC: www.gccampus.com GCS: www.gcsjuniorempresa.com Red del Sur: www.reddelsur.es Afipra - Aspirante - afripra.blogspot.com.es Afpe - Aspirante Ebersix - Aspirante - ebersix.wordpress.com Flussport - Aspirante - www.flussport.es Hispir - Aspirante - www.hispir.es Malagacom - Aspirante - www.malagacom.com MotivaWork - Aspirante - www.motivawork.com

Federación Valenciana de Junior Empresas Alfil Juvenil: www.alfiljuvenil.com Develup: www.facebook.com/DevelUpJE E-Joventut: www.e-joventut.com Eade Consulting: www.eadeconsulting.com Jedi: www.jediupc.com Jemsa: www.jemsa.org Creart Deigners - Aspirante Junior Pharmaceutical - Aspirante Youngity - Aspirante - www.facebook.com/youngity

www.fjesur.com

Federación Vasca de Junior Empresas www.fvje.org

Dinitek: www.dinitek.com Esme: www.esmejunior.com June: www.junegune.com Tazebaez: www.tazebaez.com Arteverse - Aspirante - www.arteverse.com Magnasis- Aspirante - www.magnasis.com

JADE www.jadenet.org Brasil Junior www.brasiljunior.org.br

WEBS INTERESANTES PARA JUVENTUD: Nacionales:

Europeas (o sobre Europa):

http://www.cje.org

http://europa.eu/youth/

http://www.hacesfalta.org/

http://www.juventudenaccion.migualdad.es

http://www.asociaciones.org/

http://www.eryica.org/es

http://www.fundacionluisvives.org

http://www.eurodesk.org

http://www.injuve.mtas.es/injuve

http://www.youthforum.org/ http://beta.youthagora.org/sheryica/ http://www.youthagora.org/ http://www.proeurope1.net/ http://www.salto-youth.net/

59 30

del 1 de junio al 30 de septiembre


Fecha de lanzamiento: 8 de noviembre. Confederaci贸n Espa帽ola de Junior Empresas - CIF: G78414678 Campus de Espinardo (Universidad de Murcia) Centro Social Universitario, planta -1, despacho 8. 30100 - Espinardo, Murcia.

Revista InfoCEJE - Edición nº 59  

Revista sobre el Movimiento Asociativo Internacional Junior Empresa

Advertisement