Page 1

ISSN: 2172-6779

48 Del 1 de febrero al 31 de marzo

JEMSA celebró su XXV aniversario Noticia, pág. 9

JADE Spring Meeting 2012 Reportaje, pág. 20

Alfil nos cuenta sus pasos como JE Entrevista, pág. 22

Natalia Azcolain Junior Empresario de Hoy, pág. 24

Juan Ferrer Cárdenes

Emprendedores de hoy, pág. 27

Una publicación de:


INDICE

2 3 19 22 24 27 30 32 37 40

EDITORIAL

Editorial

2

Noticias

3

Reportajes

19 Mis pasos en la JE 22 Junior Empresario de hoy 24 Emprendedores de hoy 27 Alumni 30

Utilidades

32 Ceje Institucional 37 Directorio de CEJE 40

EL EQUIPO Valentín Torner Ventura (Redacción) Dpto. de Comunicación. Mabel Delgado Contreras Leticia Donarie Cantos (Redacción) Equipo InfoCEJE. Noelia E. Espín Ruiz (Diseño y maquetación) Dpto. de Artes Gráficas.

Estimado lector No importa si has llegado aquí como actual Junior Empresario o Alumni, como miembro de la comunidad universitaria o del mundo empresarial o como compañero Europeo o invitado del otro lado del Atlántico. Lo importante es que tienes ante ti esta revista que resume nuestras actividades de los últimos meses. Confío en que puedas disfrutarla tanto como nosotros lo hemos hecho escribiéndola y ejecutando las actividades. Cada número de la revista es una pequeña joya sobre las novedades de las Junior Empresas y los Junior Empresarios durante los últimos meses. En ella hablamos de pasado, que es como muchos saben una de mis pasiones en las Junior Empresas, de presente de nuestras actividades y vislumbramos nuestro mayor intangible de futuro: las personas. Precisamente a lo largo de este año, tendremos nuevas ediciones del concurso de creación de Junior Empresas que están liderando nuestras federaciones

con el que pretendemos seguir ampliando el número de Junior Empresas por todo el país. Este crecimiento nos permitirá seguir trabajando durante muchos años más, formando, enseñando y ayudando a los estudiantes universitarios que vienen detrás de nosotros y que sin lugar a dudas son los que seguirán instruyendo a las generaciones venideras. Pero no todo acaba dentro de nuestras fronteras. En esta edición también encontrareis información sobre las actividades de las Junior Empresas por toda Europa así como la de nuestras empresas colaboradoras que tanto soporte y apoyo nos dan. No me queda nada más que despedirme y confiar en que disfrutes de esta nueva edición de InfoCEJE cargada de juventud, emprendizaje, y energía, pero sobre todo de muchas ganas y esfuerzo Un saludo, Jon Garay Santesteban, Vicepresidente de CEJE.

Todas las imágenes han sido producidas y recopiladas por el equipo de realización de INFOCEJE o adquiridas en portales de distribución de imágenes libres de derechos tales como www.freeimages. co.uk, www.4freephotos.com o www.sxc.hu/

48 2

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS IX Congreso Interanual de Junior Empresas

que de alguna manera están relacionados con la emprendeduría y su enseñanza y/o transmisión de conocimientos. Desde FJESUR esperan que con esta iniciativa puedan cumplir con el deseo de muchos profesionales del sector que demandan la existencia de un foro de intercambio de experiencias y de información y, la esperanza de muchos estudiantes universitarios que buscan una salida profesional diferente. Otro fin de este evento es fomentar la expansión del movimiento Junior Empresa en el resto de Andalucía. El objetivo final de este Congreso es el de poder transmitir entre expertos, profesionales e investigadores del sector los últimos avances y los desarrollos en este ámbito. Call for papers En este Congreso, además, se han introducido algunos aspectos relacionados con la investigación, que serán innovadores y pueden marcar una nueva iniciativa para futuros congresos. El tema del congreso será “Crea, innova… ¡emprende!”.

Más información en:

http://www.fjesur.com/congreso El IX Congreso Interanual de Junior Empresas ya está en marcha. Como anunciamos en número anterior de InfoCEJE, este año la cita será del 12 al 14 de abril, en la ciudad de Sevilla. En esta edición, la Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR) es la encargada de la organización del encuentro de los Junior Empresarios de España.

Se aceptarán propuestas de trabajos relativos a las áreas representadas que aborden los siguientes temas: yy Networking yy Innovación empresarial yy Creación de empresas

La principal motivación que ha llevado a FJESUR a la organización de este congreso es la falta de eventos nacionales que se centren en la emprendeduría, así como en la innovación y la creación de empresas entre los universitarios. Si bien encontramos cursos especializados y jornadas focalizados en aspectos muy determinados del autoempleo y la creación de empresas, no obstante, no se fomenta lo suficiente la emprendeduría y la creación de empresas entre los universitarios.

yy Profesores Universitarios Motivadores del Espíritu Emprendedor

Los principales objetivos de este congreso se dirigen a potenciar las relaciones entre aquellos

yy Educación superior, ciencia y tecnología

48 3

yy Emprendeduría y su enseñanza y/o transmisión de conocimientos yy Liderazgo yy E-Commerce yy Social Media yy Marketing online

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS

En cuanto al programa del Congreso, aún se están ultimando la programación final, pero ya se puede ver un adelanto tanto en la págin web de FJESUR como en la de CEJE. El Congreso estará divido en dos secciones: 1. Dedicada a los JE 2. Dirigido a los alumnos universitarios de toda Andalucía en la que podrán descubrir en qué consiste la emprendeduría, el autoempleo y en qué consiste crear una empresa propia.

Para el IX Congreso Ineranual de Junior Empresas, FJESUR cuenta con la colaboración y el patrocinio de CEJE, NH Hoteles, Microsoft, Danone, Universidad de Sevilla, Escuela de Negocios (EOI), Driscoll’s, Fres-Rica, Oficina de Trasnferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Ayuntamiento de Sevilla, Heineken, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Consejería de Empleo, Economía, Innovación y Ciencia), Infomun Junior Empresa y Cámara de Comercio de Sevilla.

Se va a contar con talleres impartidos, entre otros, de: CADE Sevilla, OTRI, EOI, Cámara de Comercio y Microsoft.

48 4

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS Programa para los Junior Empresarios

Impartido por un representante de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza (Sevilla) 9.00-11.00: Consultivo de Federaciones (aula por confirmar).

Jueves 12 de abril de 2012 Lugar: Salón de Grados (Facultad de Filología). Edificio del Rectorado Universidad de Sevilla. 19.30 - 20.30: Inauguración del Congreso en el Salón de Grados (Facultad de Filología). Edificio del Rectorado Universidad de Sevilla. 20.30 - 22.00: Coctel de bienvenida en La Raza. Avda. Isabel La Católica, 2.

Viernes 13 de abril de 2012 Lugar: Salón de Grados (Facultad de Filología). Edificio del Rectorado Universidad de Sevilla. 9.00 - 11.00: Autoempleo como alternativa profesional. ¿Por dónde empezar?

11.00 - 11.30: Pausa-café 11.30 - 12.30: Dale sentido a tu proyecto empresarial. José María Garrido. 12.30 - 14.00: La visión emprendedora de Microsoft. Impartido por: Elisa García Anzano 14.00 - 16.00: Pausa. 16.00 - 18.00: Trabajo en equipo y liderazgo. Impartido por: Marta Olmo Extremera. 18.00 - 18.30: Pausa 18.30 - 19.15: Unono: Universidad 3.0 Comunicación impartida por: Raphaël Héraïef 19.15 - 21.00: ¿Cómo emprender? Call for papers. ƒƒ 19.15 SER MÁS QUE INTERNET XTRARED ƒƒ 19.40 NETWORKING Martín Lameiro Pérez ƒƒ 20.05 h Estrategia empresarial 3.0 Manuel Carlos Saborido García ƒƒ 20. 30 h Innovación empresarial: la economía de la innovación. Lorena Pérez Cantos

Sábado 14 de abril de 2012 Lugar: Facultad de Turismo y Finanzas 9.00 - 11.00: Asamblea General CEJE. 11.00 - 11.30: Pausa-café 11.30 - 14.00: Asamblea General de CEJE. 14.00: Comida en comedor Facultad de Turismo y Finanzas. 21.00: Cena semi-gala.

48 5

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS EADE Consulting reabre el Parqué Universitario

El pasado 16 de febrero, EADE Consulting Junior Empresa realizó la ceremonia de reapertura de su Parqué Universitario. El evento fue presidido por: yy Dña. Pilar García Agustín, Vicerrectora de Estudiantes, Ocupación e Innovación. yy Ilustrísimo Sr. D. Andrés Juan Recalde, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Jurídicas yy D. César Tauste Martínez, fundador del Parqué Universitario yy D. Hilario José Díaz Pretel, Presidente de EADE Consulting J.E. Tampoco quisieron faltar a la cita Dña. Alba Valle Mas y D. Ismael Hernández Novo, Presidenta y Presidente de FEVAJE y CEJE respectivamente; así

48 6

como todos los miembros y ex miembros de la Junior Empresa de Castellón de la Plana. La Sala de Bolsa es un proyecto de formación y conocimiento disponible para todos los estudiantes de la Universitat Jaume I. Significa una apuesta por el saber, el conocer y el descubrir campos más prácticos, donde se deciden situaciones muy importantes y donde puede conocerse la situación de una economía, donde las perspectivas de futuro juegan un gran papel. Hilario José Díaz Pretel, Presidente de EADE Consulting J.E. remarcó que “en toda formación académica, es necesaria la práctica de todos aquellos conceptos que podemos asimilar, y es por esto que nuestras ganas de trabajar se dirigen al ámbito práctico, donde culmina toda formación teórica”.

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS También quiso decir unas palabras D. Cesar Tauste Martínez, en calidad de ser uno de los fundadores de la Sala de Bolsa en 2001, repasando así sus inicios y su evolución. Un relato lleno de anécdotas en el que primó el espíritu emprendedor de los miembros de EADE Consulting J.E. de aquella época. Para los que no conozcan el Parqué Universitario, la formación que se pretende impartir será llevada a cabo por expertos avalados y apoyados por la Universitat Jaume I y por esta asociación, la cual no tiene más propósito que el de generar un

interés y apoyar una formación al alcance de todos. Durante el acto, se repasaron las acciones más importantes que se llevarán a cabo en la Sala de Bolsa: 1. Dar un reconocimiento a la Sala de Bolsa, a través de la publicidad y la realización de seminarios gratuitos al alcance de toda la comunidad universitaria. 2. Realizar jornadas de puertas abiertas del Parqué Universitario una vez a la semana. El objetivo de esto es que los estudiantes conozcan el funcionamiento de este departamento de EADE Consulting, entrar a consultar la bolsa o incluso poder acceder a ser miembro del departamento de la asociación. 3. Formación interna mediante cursos para los integrantes de la Junior Empresa, siendo cursos de la Cámara de Comercio u otras entidades. El fin de esta formación es tener personal formado en el área de trabajo de la bolsa y poder asesorar a la comunidad universitaria en todo aquello que se pueda.

48 7

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS

4. Organización de concursos de bolsa. Son muchas las entidades privadas que realizan concursos de bolsa con dinero ficticio con el fin de observar el funcionamiento real de cada plataforma de trabajo. EADE Consulting J.E. realizará convocatorias con cierta periodicidad con el objetivo de dar la oportunidad a los estudiantes de la Universidad a operar en la bolsa con plataformas reales. De esta forma, la parte práctica de sus conocimientos quedaría plenamente desarrollada. 5. Asistencia a ferias y cursos: como ya viene haciendo en los últimos años, EADE Consulting participa en la Feria FORINVEST de Valencia. 6. Conseguir la inmediata incorporación de nuevos estudiantes que amplíen el número de miembros integrantes del Departamento de Bolsa. 7. En colaboración con Vox UJI Radio pretendemos realizar un programa de radio sobre la bolsa de forma periódica donde analizar la evolución de ésta y dar a conocer la asociación a todos los oyentes.

48 8

8. Realizar visitas guiadas a la sala de bolsa: antiguamente, durante la Semana de Bienvenida, los nuevos estudiantes universitarios visitaban el despacho de EADE Consulting J.E., para mostrarles el Parqué Universitario. Se hacían unas demostraciones, sobre el funcionamiento de las negociaciones y cotizaciones; actividades que pueden resultar de gran interés y que se van a volver a implantar en el plan de gestión de la Sala de Bolsa. La velada fue cerrada con una visita a las instalaciones del nuevo Parqué Universitario seguida de un aperitivo en la misma Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I. Todo el equipo de EADE Consulting J.E. se fija ahora el objetivo de saber transmitir las ganas de trabajo y aprendizaje, donde personas emprendedoras lideren un movimiento que puede conseguir desarrollar grandes personas, con grandes aptitudes y poder afrontar el futuro incierto con humildad, fortaleza y seguridad.

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS JEMSA celebró su XXV Aniversario

Un 12 de Marzo de 1987 nació JEMSA, Junior Empresa de Santiago de Compostela. Con motivo de tal fecha, el viernes 16 de Marzo de 2012, JEMSA realizó un evento conmemorativo de su XXV Aniversario, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el Centro Galego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela (CGAC) La presidencia del Comité de Honor la ostentó S.A.R. Don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, y estuvo conformado por: yy Excmo. Sr. D. Alberto Nuñez Feijoo, Presidente de la Xunta de Galicia, yy Mgfco. Rector de la Universidad de Santiago de Compostela Sr. D. Juan J. Casares Long. En dicho acto JEMSA estuvo arropada por la

48 9

compañía de sus 20 socios, exsocios, empresarios, Junior Empresarios del resto de España, representantes institucionales y estudiantes. Justo antes del comienzo, un grupo de baile tradicional gallego amenizó la mañana conforme llegaban los asistentes. El discurso inaugural corrió a cargo de Lorena Pérez Pintos, Presidenta de JEMSA, que recordó a todos los socios desde su fundación hasta hoy, todo el trabajo, toda la ilusión y todo el compañerismo que vivió esta Junior Empresa y matiza en que “ante todo somos un equipo”. Seguidamente, Gloria Casado Chica ex presidenta de CEJE afirmaba que: “hice el mejor máster, ser junior empresaria”; también un ex socio de JEMSA, Ismael Navarrina, agente de banca privada, aconsejaba a los Junior Empresarios allí presentes: “Cada uno de vosotros tiene algo distinto al resto. Aprovechadlo”.

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS

También CEJE estuvo presente en la persona de Ismael Hernández Novo, el cual aprovechó el acontecimiento para animar a JEMSA a promover la expansión del movimiento Junior Empresa en Galicia y les incentivó a abrirse a nuevos mercados. Nuestro Presidente les felicitó por el gran trabajo en equipo y la unidad que han mostrado hasta el momento. La Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR) tampoco quiso perderse la ocasión de felicitar a JEMSA personalmente en

este día tan señalado y fue Silvia Martínez, Presidenta de FJESUR, quien acudió al evento. Por otro lado, Emilia Vázquez Rozas, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales USC, recordó que desde el comienzo todos los decanos apoyaron la labor de la Junior Empresa de Santiago y mostraron su cariño y afecto hacia JEMSA. Para finalizar dichas intervenciones, la clausura fue de la mano de D. Francisco González, Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de

48 10

del 1 de febrero al 31 de marzo

Compostela. Durante la conmemoración se mostraron una serie de videos de motivación y el video oficial del XXV Aniversario de JEMSA que emocionó a la sala (disponible para visualizar en su canal de YouTube). Como sorpresa tuvimos un video de Daniel Falcón, Presidente de JADE, felicitando el aniversario y disculpándose por no poder asistir. La jornada finalizó con la entrega de una placa conmemo-


NOTICIAS

rativa a la Presidenta de Jemsa por parte de todos los miembros de la Junior Empresa y de unos obsequios de agradecimiento a los ponentes. Como broche a este gran evento conmemorativo, el equipo de JEMSA compartió con sus invitados, un cocktail- Networking que sirvió para amenizar la mañana, pudiendo estrechar lazos y redes profesionales de contacto entre todos los presentes. Desde la Junior Empresa de Santiago agradecen

48 11

a todos los asistentes por haberles acompañado en un día tan especial, esperando que JEMSA permanezca viva por muchos años más, y aportando vida. También a todo el fenómeno Junior Empresa por aportar un conocimiento extra a sus vidas, por enseñarles a desenvolverse en un entorno actual de mercado y adquirir las competencias básicas para enfrentarse tanto al mundo laboral como al emprendimiento.

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS Consejo Consultivo en Madrid

El pasado mes febrero tuvo lugar en Madrid, el Consejo Consultivo entre CEJE y las Federaciones. El encuentro, como tradicionalmente viene siendo, es el órgano de control de CEJE y sirve para orientarla en sus decisiones y su plan anual. Estuvieron presentes el equipo directivo de CEJE, la Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR) que representaba también a la Federación Valenciana de Junior Empresas (FEVAJE), la Federación de Junior Empresas de la Región de Murcia (FEJERM) y la Federación Vasca de Junior Empresas (FVJE). El viernes 17, el equipo estuvo trabajando en las maravillosas instalaciones del Consejo de la Juventud de España (CJE) cedió a CEJE. Cabe resaltar que CEJE de la mano de las Federaciones está luchando por subir su estatus en CJE, de miembro de convenio a entidad observadora. Dos federaciones son miembros de pleno derecho de sus correspondientes Consejos de la Juventud Regionales, y en cuanto se consolide la tercera federación se podrá conseguir este objetivo del plan anual. El sábado 18, en la Universidad de Nebrija, aconteció el Consejo Consultivo. Durante la jornada se presentó el informe de gestión de CEJE y se aprobó el Departamento de Calidad, el cual llevará a cabo el control de las Junior Empresas para que todas ellas cumplan que los requisitos de permanencia en CEJE. Este nuevo departamento está compuesto

48 12

por Oier Martínez Violet como Responsable y por Olatz Tapia. CEJE está aunando esfuerzos para dar importancia y notoriedad a las universidades en el movimiento de las Junior Empresas. Actualmente se pretende buscar la implicación del personal docente universitario para que avalen y supervisen a las distintas Junior Empresas, estableciendo puntos en común que ayuden a progresar de manera conjunta. Recalcar que las Federaciones están solicitando a las universidades de sus respectivas Junior Empresas, el permiso para que CEJE utilice su logo. Con esto queda patente el gran apoyo que recibimos por parte de todas las universidades españolas donde existen Junior Empresas. También se debatió el tema de prácticas de los Másteres Universitarios en las Junior Empresas. Esta sería una forma de dar a conocer el fenómeno en un ámbito académico en el cual no estamos muy presentes, dado que nuestro público es mayoritariamente los primeros años de la carrera universitaria. Una vez más el Consejo Consultivo sirvió para que las Federaciones pusieran de manifiesto sus dudas y aportaciones a la gestión diaria de CEJE, dando lugar a un feedback que hace que el trabajo en equipo del fenómeno Junior Empresa siga evolucionando.

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS CYTAGRA se vuelca en la formación de los alumnos

Durante el mes de marzo, Cytagra, la Junior Empresa de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de Granada, ha realizado numerosas actividades. Comenzaron con las jornadas “Profesionales de la alimentación, ¿en qué podemos trabajar?”. Estas jornadas tuvieron lugar durante los días 19 y 20 de Marzo y el objetivo no fue otro que orientar sobre salidas profesionales a los alumnos de Nutrición Humana y Dietética y /o Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para ello se invitaron a las jornadas a antiguos alumnos que contaron su experiencia de cómo encontraron trabajo una vez concluidos sus estudios. Además participaron representantes de diferentes organismos que tratan de ayudar a los jóvenes en la búsqueda de empleo o en la creación de nuevas empresas. De esta forma se dio una visión global de la situación actual de los profesionales de nuestro ámbito y de cuáles

son las vías para acceder al mundo laboral. En estas Jornadas se aprovechó la ocasión para presentar a CYTAGRA como Junior Empresa y animar a los alumnos a participar activamente en ella. Durante el 24 de Marzo organizaron la Visita a industrias

48 13

del 1 de febrero al 31 de marzo

alimentarias en Iznájar, Córdoba. La primera de ellas Almazara Quintana Luque, donde el dueño y experto en la materia explicó al detalle el funcionamiento de la almazara. Se pudo observar en funcionamiento la fábrica y cómo se obtiene el aceite y sus subproductos a partir de las aceitunas como materia prima. Al concluir esta primera visita hicieron una cata de diferentes aceites, unos de buena calidad y otros con propiedades negativas, para poder distinguirlos correctamente. En segundo lugar visitaron la fábrica de dulces Los Jovianes, donde observaron en funcionamiento dicha industria y así conocer al detalle los procesos llevados a cabo para obtener dulces de la mejor calidad. Así mismo se conoció de primera mano cómo se lleva a cabo todo el control de calidad de la planta industrial. Al finalizar la segunda visita también pudieron catar diferentes productos de la empresa y comparar productos


NOTICIAS

con y sin azúcar. Con este tipo de actividades se pretende que los alumnos conozcan in situ los procesos que son explicados en clase de forma teórica, mejorando los conocimientos adquiridos. Además, es una forma de que los alumnos tomen un primer contacto con empresas. Unos días más tarde, el 29 de marzo visitaron “Alimentaria 2012”. Alimentaria Exhibitions es un salón internacional de exposición de alimentos y bebidas. Esta feria es expuesta cada dos años en Barcelona y es visitada por numerosos profesionales además de alumnos. En dicho evento se pueden conocer al detalle los productos más novedosos en el sector de la alimentación y las técnicas culinarias más llamativas. Es un lugar que facilita la posibilidad de tomar contacto con numerosas empresas del sector de la alimentación y darse a conocer entre profesionales del sector de la alimentación.

48 14

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS FEJERM firma convenio con ORMA

El pasado 14 de Marzo, la Federación de Junior Empresas de la Región de Murcia (FEJERM) se reunió con la Asesoría ORMA para la firma de un convenio de colaboración. De esta manera, ORMA aportará su experiencia y tiempo en externalizar y profesionalizar las finanzas de FEJERM y ésta publicitará, dentro de sus actividades y proyectos la firma de la asesoría. En el acto participaron Alberto García y Natalia López -Presidente y Secretaria General de FEJERMy Emilio Ortiz -abogado y procurador de ORMAque firmaron este acuerdo que vincula a dichas entidades por un periodo de un año. Recalcar que la Junta Directiva de FEJERM estaba acompañada por Jorge Antonio González Carpintero y Carmen Jiménez Abellán, Presidente y Secretaria General de Rain Studios, Junior Empresa que también se está planteando adherirse a la propuesta de servicios de ORMA.

FLUSSPORT: senderismo con raquetas de nieve

El pasado 3 de marzo FlusSport realizó senderismo con raquetas de nieve por el Parque Natural de Sierra Nevada. Fue una ruta de iniciación con 450m de desnivel realizados en un día, por suerte para todos los participantes, totalmente primaveral. Esta fue una oportunidad muy especial para muchos de los integrantes del equipo humano de FlusSport GD para convivir y pasar un rato juntos, pero también era una actividad abierta para cualquiera que pudiera estar interesado así que

48 15

del 1 de febrero al 31 de marzo


NOTICIAS

también convivimos con amistades de algunos y con usuarios de las escuelas deportivas que gestiona FlusSport GD. Nuestro próximo evento en la línea del Deporte&Recreación es el fin de semana aprendiendo Kite Surf. Este año será la segunda oportunidad en la que nos iremos a disfrutar de un fin de semana de playa, aprendizaje y diversión. No os lo perdáis! Podéis seguir toda la actualidad de FlusSport GD en http://www.facebook.com/flussport ¡FlusSport Somos TOD@S!

48 16

del 1 de febrero al 31 de marzo


REPORTAJES Ventanilla: CONECTA TU NEGOCIO

Tras Webdate Conectadas Madrid y Expopyme Sevilla, Google sigue muy satisfecha con el trabajo de CEJE y sus Junior Empresas para realizar servicios y actividades relacionadas con sus proyectos de marketing. Es por ello que van a contar con nosotros una vez más en su nuevo proyecto Ventanilla: Conecta tu negocio. Del 18 de abril al 18 de julio habrá unos espacios ubicados en algunas sucursales del Banco Santander y en sedes de distintos socios. En ellas nosotros, los Junior Empresarios, como expertos ayudaremos a las empresas y autónomos a empezar la creación de su web estándar, web de e-commerce o sistema de reservas. El e-commerce o comercio electrónico se basa en el uso de la tecnología para realizar transacciones a través de Internet. Aunque siempre se entienda e-commerce solo como tiendas online también se incluyen las centrales de reservas, por ello, el proyecto Conecta tu Negocio apuesta, en esta segunda fase, por ambas. Para todas las empresas que aún no tengan página web ni dominio, Conecta tu Negocio pone las cosas fáciles a todos los que deseen dar un paso más en su negocio y quieran abrir un tienda online, ofreciéndoles de forma gratuita durante un año: dominio “.es”, hosting, web y tienda online optimizada para terminales móviles. Sus características específicas son: yy Plataforma online para 50

productos, con 25 categorías o subcategorías para ordenarlos.

con el Banco Santander con la máxima seguridad.

yy Visualización de los pedidos y datos de clientes en cualquier momento con posibilidad de recibir un correo cuando se produzca un pedido.

Dentro de este mundo también hay que tener en cuenta que muchos negocios no necesitan una tienda online ya que no tienen productos que vender sino que ofertan un servicio que requiere de la presencia del cliente. Por lo que para ellos lo ideal es contar con una central de reservas.

yy Gestión de envíos con MRW con condiciones y descuentos especiales yy Pasarela

48 19

de

pago

online

del 1 de febrero al 31 de marzo


REPORTAJES Como su nombre indica, una central de reservas, es el espacio destinado a que el usuario que entra en la web pueda localizar y realizar la reserva del alojamiento/espacio/mesa que mejor se adapta a sus necesidades. Además permiten elegir el día y hora a la que se desea disponer del servicio consultando su disponibilidad. Las centrales de reservas online son muy útiles para empresas destinadas al sector servicios, tales como hospedajes o restaurantes. Su uso también resulta interesante para cualquier otro tipo de actividad que suela requerir de cita previa (asistencia a clases, fisioterapeuta…) Este herramienta resultará de gran utilidad tanto a los responsables de la actividad como a los usuarios, ya que de esta forman las citas se gestionarán de forma rápida y sencilla, sin necesidad de estar constantemente pendientes del teléfono. De forma gratuita durante un año, el proyecto encabezado por Google, ofrece el dominio, el hosting, la web y una central de reservas con las siguientes características: yy 25 categorías o subcategorías

yy Posibilidad de reservar hasta 10 actividades o servicios diferentes. yy Visualización de reservas y datos de los clientes en cualquier momento con la posibilidad de recibir un correo cada vez que se produzca una reserva yy Confirmación automática a los clientes cuando realicen una reserva Las ciudades que integran este proyecto en el que CEJE y sus Junior Empresas participan son: yy Sevilla yy Zaragoza yy Murcia yy Madrid yy Bilbao yy Valencia Desde CEJE queremos agradecer tanto a Google por darnos esta nueva oportunidad para trabajar, seguir creciendo y adquiriendo experiencia; como a las Junior Empresas que participan en este nuevo proyecto.

JADE Spring Meeting 2012

Los pasados días 8, 9, 10 y 11 de marzo tuvo lugar en Bruselas el JADE Spring Meeting 2012, una Conferencia Internacional sobre Innovación y Emprendeduría (International Conference on Innovation and Entrepreneurship), organizado por JADE (Confederación Europea de Junior Empresas). Al evento asistieron unos 350 estudiantes universita-

48 20

rios, de los cuales 200 eran Junior Empresarios de toda Europa, y alrededor de 150 estudiantes universitarios de Bélgica. El acontecimiento se enmarcó en la celebración del XX aniversario de la fundación de JADE y los 45 años de movimiento Junior Empresa.

del 1 de febrero al 31 de marzo


REPORTAJES

La Conferencia se realizó en el Parlamento Europeo y en la Hogeschool - Universiteit Brussel (HUB). Se contó con la presencia de destacados ponentes, tales como: Steven Duggan, Director Ejecutivo de Microsoft Microsoft; Harry van Dorenmalen, Presidente de IBM Europe; Ashok Rao, Presidente de The Indus Entrepreneurs (TiE), Prof. Dr. Hans-Wilhelm Engels, Director de la Comunidad Innovadora del material científico de Bayer; o Arnaldo Abruzzini, Secretario General de EUROCHAMBRES. Asimismo, en el Parlamento Europeo también se realizó la celebración de la gala de premios Excellence Awards, en la cual dos finalistas por cada una de las cuatro categorías presentaron sus proyectos y logros durante el año pasado. Durante el evento, más de 20 talleres impartidos por ponentes de alto nivel sirvieron a todos los participantes para mejorar sus conocimientos en diferentes áreas, como por ejemplo: desarrollo de negocio, liderazgo, marketing o innovación entre

48 21

muchas otras. Por otra parte, los Junior Empresarios con una idea de negocio tuvieron la oportunidad de presentarla durante el “Pitching session for business plans” a un grupo de expertos en el área de emprendeduría e innovación, representantes de inversores y de grandes multinacionales recibiendo feedback sobre sus ideas. Asimismo tuvo lugar un “Innovation lab” por Microsoft donde diferentes grupos de Junior Empresarios concursaron aplicando sus ideas innovadoras a casos reales de Microsoft. Para terminar, nos gustaría destacar que este encuentro de cuatro días fue una magnífica oportunidad para dinamizar las relaciones entre Junior Empresarios de toda Europa y enviar un claro mensaje a la comunidad empresarial sobre la capacidad emprendedora, creativa e innovadora de los Junior Empresarios.

del 1 de febrero al 31 de marzo


MIS PASOS

EN LA JE Alfil juvenil está compuesta por estudiantes de la rama de comunicación, pero principalmente, ¿qué actividades o proyectos son los que lleváis a cabo?

¿Cómo y cuándo nació la idea de crear una Junior Empresa en la Universidad de Valladolid? Alfil Comunicación, nombre con el que se inició esta JE para más tarde pasar a llamarse Alfil Juvenil, fue creada hace 15 años en la ciudad de Segovia, donde se encuentra el Campus de Ciencias Sociales, Jurídicas y Comunicación perteneciente a la Universidad de Valladolid (UVa). En un principio, nuestra JE colaboraba con el Colegio Universitario de Madrid perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, pero actualmente trabajamos para restablecer definitivamente el convenio con la Universidad de Valladolid.

El 100 % de los integrantes de Alfil estudiamos la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas, para aprender e ir desarrollándonos profesionalmente; trabajamos sobre todo en eventos y en imagen. También desarrollamos cursos formativos para el resto de los alumnos de nuestra Universidad donde pueden, además de aprender materias relacionadas con nuestra carrera, conseguir créditos de libre configuración y ECTS. Por otro lado, como técnicos en imagen, trabajamos creando, mejorando o transformando la imagen de empresas o entidades proporcionándoles manuales de imagen y guiándoles para consolidar su empresa en el mercado. Actualmente nos hemos dedicado a mejorar nuestra propia imagen corporativa y nuestra página web http://alfiljuvenil.blogspot.com.es/, un cambio que necesitaba Alfil Juvenil, más acorde con nuestro estilo, más moderno, más “juvenil”.

¿Cuántas personas conforman el equipo humano de Alfil? ¿En cuántos departamentos está dividida? ¿Cuál es vuestro funcionamiento? Nuestro equipo está formado actualmente por 27 componentes y afortunadamente con cada inicio de curso se va ampliando y modificando ya que nuestros junior empresarios la abandonan una vez finalizados sus estudios. A principio de curso comienza la campaña de captación de nuevos socios y de reestructuración de los departamentos en función de los intereses de los componentes. Actualmente nuestra JE cuenta con cuatro departamentos: cuentas, creatividad, calidad y comunicación. Casi semanalmente nos reunimos para poner en común cómo van avanzando los trabajos que tenemos pendientes; y por otro lado, cada departamento también tiene sus propias reuniones.

48 22

¿Cuál es a día de hoy el mayor logro alcanzado por Alfil, algún proyecto a destacar? Nuestro proyecto más destacable tiene una fecha anual y es el `Curso de Protocolo´. Este curso ya es conocido y muy esperado en la Universidad; además, es uno de los cursos con los que más disfrutan nuestros compañeros de carrera. Lo que

del 1 de febrero al 31 de marzo


MIS PASOS

EN LA JE pretendemos con esta práctica formativa es que se adquieran los conocimientos básicos sobre protocolo, una materia necesaria sobre para todo para el buen desarrollo de las Relaciones Públicas. El curso tiene una duración de 4 días y las ponencias se imparten por un experto y se finaliza con una cena de gala en el reconocido Hotel Cándido de Segovia, donde además de poner en práctica lo aprendido, nuestros alumnos disfrutan de una gran celebración. ¿Alguna vez habéis tenido alguna dificultad? ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo al que os habéis enfrentado? ¿Qué habéis hecho para solventarlo? Uno de nuestros mejores valores es el trabajo en equipo, algo necesario en nuestra carrera, aunque este aspecto tiene su parte negativa ya que no es fácil trabajar y coordinar a 27 perso-

nas. Esta es hoy día nuestra mayor dificultad y en la que constantemente trabajamos para que exista una mayor comunicación para no “perder el hilo” y no “pisarnos unos a otros el trabajo hecho”.

Sabemos que vuestra JE ha encargado trabajos a otra JEs y habéis trabajado en red, ¿creéis que esto es positivo y se debe fomentar? ¿Qué le diríais al resto de JEs para que hicieran lo mismo? Efectivamente, hemos solicitado trabajos a otras JEs y viceversa, nuestro espíritu emprendedor así nos los exige. Consideramos que ya que todas las JEs nos situamos en un mismo ámbito debemos colaborar unos con los otros en todo lo que sea posible porque todas tenemos a favor que cada JE tiene una función diferente y entre todas podemos apoyarnos mucho. Estos trabajar en red aporta comunicación entre todas las Junior Empresas y un contacto que favorece crear vínculos; precisamente, lo que tenemos que conseguir las JEs es crear vínculos entre nosotros y fomentar la comunicación, ser todos un apoyo en nuestro desarrollo profesional.

48 23

del 1 de febrero al 31 de marzo


JUNIOR EMPRESARIO

DE HOY

Natalia Azcolain Echezarreta, estudiante de 2º de Grado en Administración y Dirección de Empresas (UPV), Presidenta de JUNE Junior Empresa y profesora particular en su tiempo libre. la idea, conocer a las personas que comenzaron todo esto,… A las pocas semanas de entrar en JUNE, en una de las reuniones semanales se comentó que en Granada se iba a celebrar el XXVII. Congreso Nacional de Junior Empresas por la Junior Empresa GCS. ¿Qué se hacía en los congresos? ¿Qué era GCS? Decidí irme al Congreso y volví maravillada. Conocí a Junior Empresarios de toda España, descubrí más intensamente el movimiento…

Mis ratos libres sin saber que hacer dejaron de existir hace año y medio, cuando 4 chicos de mi Escuela (Irene Vazquez, Oihana Gomez, Javier Merino y Erik Nuñez) en la presentación que se hace el primer día de clase en el Salón de Actos, hablaron sobre la Junior Empresa de la Escuela. “JUNE Junior Empresa es una asociación de carácter no lucrativo y está gestionada por alumnos que estudian en el propio centro universitario, tal y como se indica en sus estatutos. Esta tiene el fin de fomentar la iniciativa empresarial y el desarrollo personal, así como de promover el interés del alumnado para participar en diferentes proyectos y poder desarrollar los contenidos teórico-prácticos adquiridos en sus estudios.” Recuerdo que me quede alucinada, en un principio no me creía que existiesen este tipo de cosas en las universidades. Llegué a casa y me conecté a internet para informarme de lo que era todo esto y finalmente, me puse en contacto con JUNE Junior Empresa, solicitando ser socia de la misma. Me citaron un mediodía para hacerme una pequeña entrevista. Estaba tan nerviosa que estuve dudando en entrar. Pero, por lo que había leído, no tenia ninguna duda de que pertenecer a este movimiento iba ser una de las mejores experiencias de mi vida. Y, desde ese momento dejaron de existir mis ratos libres sin saber que hacer. Cada día aprendo algo nuevo dentro de este movimiento. Me pareció fascinante tener la oportunidad de saber como empezó JUNE, como surgió

48 24

En JUNE Junior Empresa desde el comienzo he participado en distintos proyectos. Desde la búsqueda de patrocinio para un equipo de Softbol femenino hasta la realización de una encuesta. A los seis meses de haber entrado en la Junior Empresa, las circunstancias me llevaron a ser Presidenta. Hay días en los que mi vida social es nula y otros en cambio, en los que dejaría todo a un lado. Pero, solamente con pensar en los buenos momentos que he vivido dentro de JUNE y gracias a las personas que me apoyan, tengo todas las fuerzas del mundo para seguir adelante. En Abril de 2011 me nombraron Colaboradora de la Federación Vasca de Junior Empresas. Aprendí muchísimas cosas en la Federación y en octubre del mismo año me convertí en la Presidenta de la misma. A día de hoy me dedico únicamente a mi Junior Empresa, debido a los estudios. No obstante, tengo claro que en cuanto termine mis estudios universitarios, quiero emprender. Al empezar la carrera pensaba en terminar y comenzar a trabajar en alguna empresa, ahora, después de año y medio en JUNE, ha cambiado totalmente mi visión. Cuando finalice la titulación de GADE en la universidad o tenga la oportunidad, me gustaría iniciar mi propio proyecto. Quiero despedirme dando las gracias a algunas personas y Junior Empresas por todo lo que me han aportado dentro de este movimiento: Javier Merino, Silvia Martínez, Valentín Torner, Rubén González, Ismael Novo, Alba Valle, Jon Garay, EADE Consulting J.E. y cómo no, a todos los socios de JUNE Junior Empresa. Que si no llega a ser por vosotros, todo lo que he aprendido en este movimiento no hubiese sido posible. Y, en especial a Ane Echaniz, Edurne Fernández y Josu Egaña. ¡Gracias por todo!

del 1 de febrero al 31 de marzo


EMPRENDEDORES

DE HOY

Juan Ferrer Cárdenes, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Transporte Internacional por la Universidad de Cardiff, Gales, Reino Unido. Formado en la Harvard Kennedy School en el Desarrollo del Liderazgo, con el grado PCC de la I.C.F (International Coach Federation). Sus especialidades son principalmente la Formación y el Desarrollo de Habilidades Directivas a través de Seminarios o en sesiones de Coaching Individual.

¿Cuando comenzó su camino como emprendedor? Creo que los que llevamos la emprendeduría en la sangre, desde jóvenes lo hemos estado haciendo de una u otra forma. Ahora bien, desde el punto de vista profesional, comencé hace ocho años, tras un periodo de vivir en una “jaula de oro” (bien pagado, pero sin gustarme el trabajo) y tras otro donde cualquier propuesta era ralentizada, distorsionada o eliminada bajo criterios poco profesionales o personalistas. Ello me invitó a ser el director de mi propia vida empresarial, con sus riesgos, pero también con muchos de los placeres que genera la libertad. Actualmente, ¿se identifica más emprendedor o con un empresario?

con

un

Habría que definir qué es ser emprendedor y qué es ser empresario, porque todo empresario ha de seguir siendo emprendedor, pues en caso contrario en los tiempos actuales desaparecerá, porque otros emprendedores habrán absorbido su mercado. Por aclarar conceptos, me atrevo a definir ser emprendedor como aquél que está en proceso de nuevas iniciativas, mientras que empresario es gestionar recursos que producen resultados. Por mi parte me veo como ambos: por un lado creando nuevos proyectos y por otro gestionando recursos tangibles e intangibles para la obtención de beneficios económicos y sociales. ¿Cuál ha sido su proyecto profesional más gratificante? Creo que mi propio trabajo, el de coach y formador de directivos. Hace tiempo descubrí que

48 27

no podía cambiar el mundo, pero sí muchos “micromundos”, es decir, personas. Cada día que me acuesto repaso cuántos micromundos he ayudado a crecer, unas veces a través de conferencias, otras de cursos o sesiones de coaching o simplemente por los post del blog. Y no olvidar que todo lo que ellos aprenden, me lo aplico. Como bien dicen el coaching es aprender a descubrir lo que ya sabemos, pero no sabemos que lo sabemos.

del 1 de febrero al 31 de marzo


EMPRENDEDORES

DE HOY

A ello hay que añadir la publicación de la novela “Soñé que estaba despierto” que refleja muchas de las lecciones aprendidas de escuchar a amigos y clientes. ¿Qué proyectos futuros tiene?

¿Cómo le planto cara? No pensando en ello y trabajando aún más, empujando más proyectos, echándole más horas y aplicando la frase de Alicia en el País de las Maravillas: “a veces hay que correr mucho para estar en el mismo sitio”.

Voy a compartir un secreto. Hace unos meses Creo que la crisis es para los profesionales, tuve una larga crisis de identificar cuál sería la frase que pondría al final de mi vida (ejercicio que hago para los que saben escuchar, para los que están en mis cursos). Y la que primeramente me salió fue formándose constantemente, para los ambiciosos la de “Cumplí”. Pero ¿con qué tenía que cumplir? que quieren crear fans en sus clientes. En época de Tras varios meses con la brújula desajustada, noté crisis sobrevivien los cazadores y mueren los agrique tenía que evolucionar de la transformación in- cultores. dividual a la transfor¿Cuál es el atributo más mación colectiva. Ello importante de un buen se ha materializado en emprendedor? proyectos de “desperCreo que son tres: ser tar” a colectivos para creativo para innovar, que dejen de quejarse ser un buen vendedor, y pasen a la acción. Su A veces pienso que la y tener el empuje para materialización ha sido pasar de las ideas a la un proyecto que se demayor debilidad de una acción. Hay mucho emnomina “acupuntura prendedor que es como social” y consiste en acun Ferrari con la rueda tivar entornos sociales persona es no conocer pinchada: enormes cay urbanos a través de pacidades, pero le falta varias “agujas” (deporte, ni sus fortalezas ni sus una y el “coche” no coformación, música, arte, rre. Es ahí donde debe emprendeduría, etc.) debilidades. buscarse, no al amigo, para transformar el “sissino al complemento tema operativo” de los de su perfil para que el individuos, y que dejen proyecto pueda desade ser víctimas y pasen a rrollarse. ser “emprendedores” de su propia vida. ¿Cuál es su visión de la actual crisis? ¿Cómo le planta cara con su empresa? Una crisis existe porque tenemos memoria. Para un becario que llega a una empresa, todo le resulta nuevo y de ahí la pasión que pueda ponerle. Los “veteranos” arrastran la memoria de “es que antes...”. Y ello les afecta para afrontar el presente. Creo que la crisis ha introducido una variable a la que la gente no está acostumbrada pero deberá hacerlo para el futuro: la incertidumbre. Sin embargo, los emprendedores viven en continua incertidumbre, de ahí que estén más preparados para ello.

48 28

¿Cómo influye la capacidad de liderazgo para el éxito del emprendedor? Antes me gustaría aclarar algunos conceptos: gestión es la capacidad para organizar la complejidad y liderazgo es la capacidad para impulsar el cambio. Un emprendedor debe ser un buen gestor, porque ha de organizar su empresa, pero si no es capaz de asumir el rol de líder como impulsor del cambio, quedará estancado. Gestión sin liderazgo es estancamiento y liderazgo sin gestión es caos. Para hablar de liderazgo parece que hace falta tener seguidores. Pero con lo explicado, uno puede ser gestor de su vida (la organiza correctamente)

del 1 de febrero al 31 de marzo


EMPRENDEDORES

DE HOY

y/o líder de su propia vida (adopta los cambios necesarios para evolucionar). Para tener éxito como emprendedor uno debe ser líder de sí mismo. Un líder ¿nace o se hace? Vuelvo a hacer otra aclaración. Para ser gestor de personas, sí puede que se nazcan con ciertas habilidades (carisma, empatía, inteligencia emocional, etc.), muchas de las cuales pueden aprenderse y desarrollar el potencial que tenga cada persona.

Como bien dicen el coaching es aprender a descubrir lo

Ahora bien, para ser líder, simplemente tienes que dar el paso del cambio y esto depende de muchos factores: puede ser parte de tu personalidad el desear cambiar constantemente o bien exigirlo el mercado o la propia insatisfacción. Ahí surge el líder.

que ya sabemos, pero no sabemos que lo sabemos.

Desde su empresa y su experiencia, ¿considera que la Universidad actualmente apoya suficientemente a los emprendedores? Creo que en muchos casos es apoyo formal. Si quisieran apoyar al emprendedor deberían introducir clases de emprendeduría por emprendedores de éxito. Nadie emborracha explicando el vino, hay que beberlo. Hay proyectos maravillosos donde se hacen cooperativas con niños de 9 años. Esto es poner la semilla para ser emprendedores. En la Universidad se enseña para trabajar para otros, no para uno mismo, excepto un caso en la Universidad de Mondragón, donde me ha impactado la metodología para crear empresas desde el primer día de clase. ¿Qué materias incluiría como obligatorias en nuestro sistema educativo? Lo primero clases de inteligencia emocional. Si no nos conocemos a nosotros mismos, no podremos gestionar nuestra vida. Tal vez en esa autodiagnosis, podemos descubrir que preferimos el paraguas de una organización o al contrario, que somos capaces de emprender un proyecto de manera propia. Otra que introduciría sería la de aprender a dirigir personas y equipos. Esto es lo que haremos en el futuro. Y ¿por qué no se forma para ello, no con teoría, sino como parte de proyectos entre Universidad y las empresas?

48 29

Como emprendedor que es y conocedor del movimiento, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones de junior empresarios? En primer lugar, formarse, formarse y formarse. Desde este conocimiento y mezclando información puede innovarse. Arriesgarse a lanzar proyectos, no importa la escala. En todos hay un aprendizaje y un entrenamiento para el futuro. Saber inglés. La mayor parte de las innovaciones y adelantos vienen del mundo anglosajón. Dominar este idioma te permite acceder a una amplio campo de conocimiento y de iniciativas que luego pueden implementarse aquí. Conocerse a uno mismo, saber cuáles son tus fortalezas y debilidades. Hay test que ayudan a ello (Belbin, eneagrama, Myer Briggs, etc.). A veces pienso que la mayor debilidad de una persona es no conocer ni sus fortalezas ni sus debilidades. Y por último rodearse de “locos” como uno mismo. Hay una investigación en Harvard que refleja que los emprendedores de mayor éxito estaban rodeados de otros emprendedores.

del 1 de febrero al 31 de marzo


ALUMNI ¿Cómo conociste el movimiento J.E.? El origen de todo fue a través de un compañero de clase en la Facultad, el conocía a una persona dentro de la Junior y fue el enlace con este apasionante movimiento pero lo que verdaderamente me abrió los ojos fueron unas jornadas organizadas por Carmen Torres en Granada en las que tuve la oportunidad de conocerla a ella y a otros muchos compañeros y compañeras del resto de Andalucía que me hicieron ver que esto no era un tema local, ni regional, que iba mucho más allá.

Raúl Carrero Fernández Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. A destacar en su formación académica: Curso de Postgrado de Experto en Factor Empresarial y Economía Social por la Universidad de Sevilla y Máster Comercial por CETELEM. Actualmente trabaja en el BANCO CETELEM como responsable comercial de Sevilla y Huelva y sector financiero. ¿En qué época/años estuviste en el movimiento J.E.? Mi primer contacto con el movimiento J.E. tuvo lugar en el año 2000, momento en el que me hice socio de mi Junior, posteriormente entre los años 2002 y 2005 tuve la suerte de presidirla. En ese mismo año compagine dicho cargo con el de Secretario de la Federación Andaluza de Junior Empresas.

¿Cuál fue tu J.E.? ¿Qué tareas desempeñabas en ella? Proyectos, cargos, etc. Mi Junior era ASEM Junior Empresa, ASEM es el acrónimo de Asociación de Servicios a la Empresa. Éramos una asociación de la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla que funcionaba como una empresa, con sus departamentos de RRHH, Marketing, Contabilidad, etc. Comencé colaborando en el departamento de contabilidad, en el que desarrollaba tareas de facturación y gestión del presupuesto, posteriormente fui secretario de la Junior, llevando todo el tema de gestión administrativa con la Facultad y las empresas, así como la gestión de los libros de actas y de socios de la Junior. Cuando fui nombrado Presidente realizaba gestiones de representación de la Junior con cualquier organismo con el que tuviéramos contactos, Universi-

48 30

del 1 de febrero al 31 de marzo

dad, Ayuntamiento, Diputación, empresas, etc. También tenía el placer de representarla en los distintos Congresos de FAJE y de CEJE celebrados en esos años. ¿Cuál ha sido tu proyecto más interesante dentro de tu JE? El proyecto más interesante fue sin duda la creación de nuestra oficina de “Prácticas en empresas” en el que ofrecíamos la oportunidad a compañeros y compañeras de la Facultad y de otros centros de tener su primera oportunidad laboral. Casualidades de la vida, se da la circunstancia que una de las empresas con las que firmamos varias prácticas es mi empresa actual y que algunos de los compañeros de trabajo entraron en la empresa por una práctica que yo mismo firmé como Presidente de la Junior. También han sido apasionantes algunos estudios de mercados realizados tanto en España como con organizaciones europeas. ¿Tuviste algún fracaso en la JE? ¿Qué aprendiste de él? Mi mayor fracaso en la Junior fue el no conseguir la continuidad de la misma, el grupo humano que la formaba fue saliendo y no conseguí/conseguimos encontrar el grupo de personas adecuado apara que continuara con tan bonita labor. Pienso que esto es un tema que se habrá repetido en muchas JE. Lo que aprendí de aquello es lo complicado que es encontrar personas verdaderamente comprometidas con algo, sobre todo cuando como era el caso, no había retribución económica.


ALUMNI ¿Cuál fue tu papel en FAJE?

Un consejo para los actuales JE

En la Federación tuve la oportunidad de ser Secretario durante un ejercicio y cuando no tuve cargo alguno siempre intenté mantener vivas las relaciones con el resto de Juniors andaluzas.

Que sean personas comprometidas con lo que hacen, que tengan claro que formar parte de una JE es una labor de dar, más que de recibir, que aprendan de cada persona que conozcan y que sobre todo pongan pasión en todo lo que hagan, no solo en la JE sino en todos los momentos de la vida, esa pasión que yo vi en una persona muy especial dentro de este movimiento hace años en Granada.

¿Obtuviste alguna experiencia de la red a nivel internacional?, en tal caso, ¿cual fue? Este es unos de los apartados que tampoco desarrollé todo lo que me hubiera gustado, limitándose ese contacto a puntuales colaboraciones con otras Juniors Empresas europeas en el desarrollo de algunos estudios de mercado. De esos contactos seguro obtuve experiencias y otros modos de gestión distintos a los que llevábamos en nuestra JE. ¿Con qué te quedas del movimiento JE? Me quedo sobre todo con las personas que a lo largo de esos años tuve la oportunidad de conocer, muchos de ellos son grandes amigos en la actualidad.

Algún comentario o alguna otra pregunta que quieras añadir. Solo agradeceros que hayáis contado conmigo para la sección Alumni de este número y espero que sirva de homenaje a todas aquellas personas que no han tenido mucho peso en CEJE pero que son tan importantes como el Presidente de la misma, desarrollando una labor que es fundamental para cada Junior y por tanto para este, nuestro movimiento.

Otro aspecto fundamental es el de la formación recibida, comentaba en una pregunta anterior que había personas que al no haber retribución económica no ponían el interés adecuado, ese fue el error de muchos. De verdad os digo que yo no tendría dinero para pagar todo lo que he aprendido dentro de mi Junior y dentro de este movimiento, son innumerables las oportunidades de crecer como persona y como profesional que te ofrece.

Me quedo sobre todo con las personas que a lo largo de esos años tuve la oportunidad de conocer

¿Qué te ha aportado el pertenecer a una JE respecto tu vida laboral? Me ha dado una formación complementaria a la académica que me ha servido en todas las etapas de mi vida laboral y que me sirve cada día. Por citar solo un ejemplo, la seguridad que consigues, acostumbrado a tratar con autoridades tanto de gobierno como académicas en la J.E., cuando a nivel empresarial te has de reunir con cualquier cargo de cualquier empresa os aseguro que no te imponen los más mínimo. Por último, no es oportunista comentaros que fue decisivo para acceder al puesto en el que me encuentro desde el año 2006.

48 31

del 1 de febrero al 31 de marzo


UTILIDADES

30 Consejos Para Mejorar Tu Productividad

Muchas veces carecemos de herramientas para mejorar nuestra productividad, para dejar de perder el tiempo y para simplemente enfocarnos en nuestras tareas de manera eficiente, eficaz y efectiva. Pues bien, no es un secreto que la mayoría de nosotros tendemos a desmotivarnos pronto y por tanto a procrastinar, sin embargo hoy quisiera mencionar una buena cantidad de consejos que siempre me permiten mejorar mi productividad cuando siento que me hace falta. Esto tiene que ver mucho con el tipo de solución Heurística al problema. Normalmente los problemas más complejos cuya solución directa no es muy clara, se solucionan mediante Heurística. Usualmente, el encontrar una buena y óptima solución dependerá de qué tanto conocemos el problema. Conforme se adquiera más conocimiento sobre el problema, se podrán ir realizando ajustes a la solución en el camino, y de esta manera mejorar la efectividad. Así que usando un poco de heurística esta vez aplicada a la productividad personal, he aquí 30 consejos:

1. Elimina lo innecesario

Muchas veces contamos con actividades o quehaceres simplemente innecesarios. Es bueno tenerlos en cuenta para poder eliminarlos y evitar que nos hagan perder tiempo. Si no necesitas hacer algo realmente, elimínalo de tu lista.

tos logros al final del día, será mucho más fácil permanecer enfocado. Ahora bien, esto requerirá de tu Fuerza de Voluntad para inicialmente plantear dichas metas diarias.

3. Lo Peor Primero

Para vencer a la procrastinación, aprende a enfrentarte con las tareas menos placenteras temprano en la mañana, en vez de dejarlas para el final del día. Esta simple aproximación te permitirá tener un gran día productivo, y finalmente no te sentirás mal cuando llegue la noche, por haber dejado de hacer lo necesario.

4. Identifica Tus Horas Pico

¿En qué horas del día sientes más motivación? Identifica esos momentos y agenda las tareas más importantes para dichas horas. En mi caso, mis momentos productivos antes del sueño bifásico estaban después de las 12:00 a.m. Ahora, con tanto tiempo en la mañana y al tener que buscar algo que hacer para evitar dormir, esta productividad se disparó en horas de la mañana. Esto puede cambiar para cualquiera en cualquier momento, pero identificar inicialmente tus horas pico, te permitirá anotarte otro par de puntos al marcador de tu productividad.

5. Empaqueta Tu Tiempo 2. Fija Metas Diarias

En ocasiones es fácil sucumbir ante el día a día, y perder enfoque y concentración con el paso del tiempo. Cuando se tiene una meta muy grande en mente, es fácil llegar a procrastinar. Si fijas metas diarias y te propones llegar a cier-

48 32

Date lapsos estrictos y concretos de tiempo para cada tarea que vas a realizar, sin importar cuánto tiempo sea. Lo verdaderamente importante es que no dediques mucho tiempo más del establecido, ni tampoco mucho menos. Para aprender más puedes leer sobre Empaquetamiento del tiempo.

del 1 de febrero al 31 de marzo


UTILIDADES 6. Define Minitareas

9. Elimina Distracciones

Si utilizas estrategias de productividad tales como el Empaquetamiento del Tiempo, una buena idea es definir minitareas para cada paquete de tiempo.

Si tu trabajo es en el computador, desconecta los programas de chat y redes sociales e incluso el Internet.

Si vas a trabajar un par de horas, especifica la cantidad de trabajo que realizarás antes de levantarte de la silla, y por supuesto, que dicho trabajo sea igual o menor al paquete de tiempo establecido. Por ejemplo si estás escribiendo un libro, que tu minitarea sea no levantarte hasta escribir 1000 palabras.

7. Usa Lotes De Actividades

Ve a un lugar calmado y silencioso, como a un café, a una librería o a un parque, y enfócate en terminar lo que tienes pendiente. Si la música te sienta bien, puedes utilizar audífonos, pero asegúrate que sea música que te ayude a concentrar.

10. Aumenta Tu Frecuencia

Durante tus paquetes de tiempo, escribe más rápido, lee más rápido e incluso habla más rápido. Trata de pensar más rápido y de llevar a cabo las tareas de manera más eficientemente.

Es bastante útil dividir tu día en lotes de actividades, por ejemplo, podrías dejar la realización de llamadas sólo para por la mañana, de 9:00 a.m. a 10:00 a.m. Con esto, garantizas que no habrán distracciones, y que al estar concentrado en un conjunto de tareas específicas, te será más fácil realizarlas en ocasiones mecánicamente.

Con esto simplemente quiero decir que aumentando un poco tu frecuencia de trabajo, lograrás ahorrar una buena cantidad de tiempo al final del día o del paquete de tiempo.

8. Madruga

11. Adecua Tu Entorno

Si aún no eres un madrugador, puedes aprender a serlo: ¿Cómo Ser Un Madrugador?.

Próximamente escribiré un artículo sobre la manera de adecuar tu entorno para maximizar la productividad.

Madrugar te brinda montones de ventajas, entre ellas, el hecho de que tienes toda la mañana desde las 5:00 a.m. (o la hora que decidas) para trabajar, y cuando todos se levanten habrás tenido al menos 3 o 4 horas de ventaja para adelantar tus tareas y actividades.

48 33

Sin embargo, te puedo adelantar que la idea principal es trabajar en un lugar ordenado y minimalista al estilo zen, de tal manera que sientas calma y paz con tu lugar de trabajo y esto te brinde tranquilidad y motivación a la hora de desempeñarte.

del 1 de febrero al 31 de marzo


UTILIDADES 15. Usa La Regla De Los 60 Segundos

12. Lleva Una Agenda Quizás suene obvio, pero llevar una agenda puede maximizar tu productividad increíblemente. Yo personalmente no confío en mi memoria, por lo que prefiero que mi agenda digital haga el trabajo de acordarse por mí. Y hablando de esto, no tiene que ser una agenda en papel, puedes utilizar un celular tan avanzado como un Blackberry para tal fin, e incluso uno con el comando básico de recordatorio. En ocasiones hasta simples alarmas a horas específicas podrían servir. Si lo prefieres en papel, que sea en papel.

La regla de los 60 segundos dice que cuando hayas reunido la cantidad de información suficiente para tomar una decisión, inicia un cronómetro y toma dicha decisión en menos de 60 segundos.

13. Ten En Cuenta La Ley De Pareto

La ley de Pareto es el principio del 80-20. Esta ley indica que el 80% del valor de una tarea proviene del 20% del esfuerzo. Enfoca tus esfuerzos en ese 20% y no te obsesiones con el 80% restante. Los perfeccionistas lo hacen, y obtienen grandes resultados, pero usualmente no lo hacen a tiempo.

16. Define Plazos

Establece plazos específicos para tus tareas y cíñete a ellos. Utilízalos como puntos focales para permanecer en el camino correcto y llegar a tiempo a los destinos indicados.

14. Preparen, Fuego, !Apunten!

17. Cuéntale A Los Demás

Elimina la procrastinación tomando acción inmediatamente luego de fijar una tarea, luego de empezar realiza los ajustes necesarios. Es decir Prepara, Dispara y luego apunta y sigue disparando.

Cuando le cuentas a los demás sobre tus tareas y actividades pendientes, en realidad estás adquiriendo un compromiso moral inconscientemente.

No importa que la acción realmente no esté muy bien planeada, verás el nivel de productividad que podrás alcanzar cuando utilizas esta aproximación. Y en todo caso, siempre podrás mejorar en el camino.

48 34

Llevarás la carga de tener que responder por este compromiso y eso te obligará (inconscientemente) a cumplir haciendo lo que sea necesario. (Cuidado con la información que revelas y a quién se la revelas).

del 1 de febrero al 31 de marzo


UTILIDADES 18. Sé Puntual

22. Difiere Lo Urgente De Lo Importante

Sin importar cuál sea la ocasión, siempre, SIEMPRE sé puntual. Llega a tiempo a las reuniones, así sean familiares. Si dices que vas a llamar a las 4:00 p.m., que no sea a las 4:01 p.m.

En ocasiones nos pasamos la vida atendiendo cosas urgentes, y lo importante nunca llega a ser atendido. Analiza verdaderamente qué actividades son importantes para tu vida y tu futuro, y cuáles de ellas simplemente requieren ser atendidas ya mismo, pero que en el futuro simplemente no importarán.

Para esto a mi me ha servido en ocasiones adelantar todos mis relojes 10 minutos o más.

19. Rellena Espacios De Tiempo Con Lectura Lleva siempre un libro, un celular o un computador donde puedas leer, para aquellos momentos en los que tengas que esperar. Por ejemplo en el aeropuerto, o en la sala de espera de una oficina. Incluso en la fila de un banco (en este caso tendría que ser un libro en papel).

23. Prepárate

Establece un ciclo continuo de productividad, preparándote en las noches para el día siguiente. Alista el material y lo que sea necesario para arrancar con tus tareas lo más pronto posible en la mañana del otro día.

Lo importante es que la lectura sea algo que te guste y que te sirva.

20. Aplica Resonancia

24. Divide Y Conquista

Lo de siempre, visualiza como si ya hubieses logrado completar tus actividades, imagina cómo te sentirías y en que pensarías. Colócate en un estado de haber llegado allí de antemano. Haz que sea real en tu mente, y pronto será real en tu vida.

Rompe tus grandes proyectos en pequeñas partes y trabaja en cada una de ellas por separado, de esta manera no sentirás la presión de un gran proyecto, sino que por el contrario tendrás tareas realizables todo el tiempo.

21. Recompénsate

25. Una Tarea A La Vez

No importa cuáles sean las recompensas (no deberían ser exageradas), es bueno que te recompenses por haber logrado culminar una etapa de tus actividades o por simplemente haber hecho todo lo que tenías planeado para el día.

48 35

Una vez que inicies una tarea, trata al máximo de completarla… de no detenerte hasta finalizar, y de no mezclar esta actividad con otras. No llegues hasta la mitad y cambies a otras o descanses, define tus paquetes de tiempo y enfocate por completo en una sola cosa. ¿Te suena familiar?

del 1 de febrero al 31 de marzo


UTILIDADES 26. Crea Nuevos Hábitos

27. Delega

Se dice que el ser humano es un ser de hábitos. Y si es así… ¿Qué mejor que crear nuevos hábitos conscientemente?, me refiero obviamente a buenos hábitos de vida.

Siempre que puedas, convence a otro para que lo haga por ti. Recuerda que se delega el trabajo, no la responsabilidad.

Con esto puedes fijarte El Reto De Los 30 Días para que te quede mucho más fácil.

28. Usa Tu Intuición

30. Sigue Investigando

Sigue tu sentido común y tus corazonadas, está demostrado que tiene un gran poder y efectividad hacerlo.

Asimismo, ten en cuenta lo que no te sirve y deshazte de ello. Luego de anotar lo que si sirve, mira la manera como puede mejorar y busca posibles mejoras a los cuellos de botella o puntos de quiebre. En ocasiones no vemos claramente las cosas que tenemos ante nuestros ojos, hasta que utilizamos un microscopio.

29. Optimiza

Estoy seguro que hay muchos más consejos sobre productividad que puedes aprender, lo importante es que sigas investigando y mejorando. Identifica los procesos a los que mejor te adaptan y que te generan resultados y anótalos, identifica qué es eso que haces de forma más productiva y haz más de lo mismo.

48 36

Con esto ya tienes sin embargo, un excelente punto de partida. Juan Sebastián Celis Maya

del 1 de febrero al 31 de marzo


CEJE

INSTITUCIONAL CEJE se reune con el Instituto Nacional de la Juventud

El pasado 24 de febrero tuvo lugar e Madrid una reunión entre Rubén Urosa Sánchez, Director del INJUVE e Ismael Hernández Novo, Presidente de CEJE. El encuentro tuvo como principal objetivo conocer al recién nombrado director para presentarle a CEJE su trabajo y ambicioso plan de expansión. Rubén Urosa, quien aseguró tener muy buenas referencias del equipo directivo actual de CEJE, se mostró satisfecho y contento al ver que se están llevando a cabo muchos cambios y proyectos sobretodo cuando afirmó que “El INJUVE va a potenciar proyectos y buenas ideas en lugar de estructuras”.

Durante la reunión se trató entre otros el tema del Concurso de creación de Junior Empresas, donde Ismael Hernández aprovechó para pedir el cambio de algunas ciudades y exponer los objetivos, misión y futuro del certamen más allá de donde se iba a realizar el certamen en esta ocasión. Afortunadamente los cambios ya son efectivos y en CEJE ya estamos trabajando para sacar este importante proyecto adelante. Destacar la productividad de la reunión, en la cual primó un trato personalizado, amable y cercano.

CEJE acude a las I Jornadas Emprende2

Los pasados días 26, 27 y 28 de marzo, CEJE estuvo presente en la Universidad Camilo José Cela durante las I Jornadas “Emprende2 : Nuevas oportunidades de empleo”. Dicha universidad pretendió fomentar la actividad emprendedora entre los jóvenes universitarios y la búsqueda de alternativas de empleo ante la coyuntura económica actual. Las jornadas, impulsadas desde el Centro de Orientación Empleo y Emprendizaje, nacieron como respuesta a las necesidades actuales de las empresas, que hoy valoran más entre los

universitarios el hecho de que tengan una actitud proactiva y características del emprendedor, además de conocimientos. En este sentido, el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) persigue potenciar en la formación de los estudiantes las competencias que demanda el mercado laboral. Los objetivos de estas jornadas, las primeras de estas características que se celebran en una universidad, han sido: yy Fomentar la cultura y la actitud emprendedora en los alum-

48 37

del 1 de febrero al 31 de marzo

nos de la UCJC y su entorno; yy Servir de prisma para ver el mundo desde el lado del emprendimiento; yy Acercar la realidad de la empresa a los universitarios; yy Generar un encuentro de expertos que animen a los participantes al emprendimiento; yy Promover el in-prendizaje: el emprendimiento en las organizaciones; yy Compartir conocimientos y opiniones para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes;


CEJE

INSTITUCIONAL yy Iniciar a los universitarios en el “networking” con las empresas y otros profesionales Para conseguir todos estos propósitos se ha organizado unas jornadas en las que se combinan las reflexiones teóricas basadas en la experiencia y un conjunto de talleres prácticos, a través de los que los alumnos podrán acceder a contenidos indispensables para poner en marcha un negocio o una actividad empresarial. Estas jornadas, que se pudieron seguir en Twitter a través del hashtag #ucjcemprende, están organizadas por la UCJC y su Centro de Orientación de Empleo y Emprendizaje y patrocinadas por Fundación Universidad

y Empresa, Deloitte y Prosegur. Además, han contado con colaboradores como el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, Iniciador, Womenalia, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Emprende Madrid, Red Innovay Agora News. El encuentro, el primero de estas características que se celebra en el seno de una universidad, estuvo abierto a todas las empresas que quieran buscar talento entre los jóvenes, así como al público general que esté interesado en el emprendimiento y en nuevas alternativas de empleo. CEJE estuvo representado por Jeniffer Díaz González, miembro del Departamento de Comunica-

ción. El objetivo de acudir a dicho evento no fue otro que dar a conocer el fenómeno Junior Empresa en la UCJC, promocionando así la creación de Junior Empresas nuestra labor y nuestros servicios. Han sido muchos los universitarios interesados por el movimiento y por tener una experiencia nueva laboral desde el primer año de universidad. Los estudiantes afirman que esta iniciativa emprendedora puede ayudarles mucho en la creación de sus futuras empresas y a ser pioneros en su especialidad. Agradecemos a UCJC la oportunidad que nos han dado y esperamos poder colaborar más estrechamente en un futuro.

CEJE estuvo presente en el Encuentro Civil EMED (ECEM)

El encuentro Civil Euromed (ECEM) presentó el pasado 7 de marzo en Murcia las jornadas nacionales ‘La Juventud como agente de cambio en el Mediterráneo. La Confederación Española de Junior Empresas (CEJE) también fue invitada al evento e Ismael Hernández Novo, Presidente de CEJE acudió en representación del fenómeno Junior Empresa en compañía de Natalia López Carrillo, Secretaria General de la Federación de Junior Empresas (FEJERM). Dado el carácter del acto, tampoco faltó representación del Ministerio de Asuntos Exteriores

y Cooperación, Jorge Vázquez Costa (Mediterranean Affairs Unit). A las jornadas tampoco faltaron Ricardo Ibarra Roca y Victor Girona Ortiz, Presidentes del Consejo de la Juventud de España (CJE) y del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) respectivamente. Para CEJE siempre es un placer coincidir con CJE u otros consejos regionales de juventud. Verónica López García, Direcctora General de Prevención de Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, tampoco quiso perderse el acontecimiento.

48 38

del 1 de febrero al 31 de marzo

CEJE aprovecho al representación de instituciones nacionales y juveniles para informar sobre las distintas Junior Empresas que están empezando a surgir en el norte de África y otros países. Ismael afirmó que “ pesar de estar trabajando intensamente en la promoción del movimiento en España, hemos descubierto que puede ser muy productivo tener relaciones con países vecinos como Marruecos” Estas jornadas fomentaron el trabajo de intercambio de inquietudes, iniciativas y propuestas con y entre organizaciones juveniles de los países del Norte, Sur y Este del Mediterráneo.


CEJE

INSTITUCIONAL

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, aseguró durante la inauguración del encuentro nacional, que el espíritu emprendedor y la participación activa de los jóvenes “son valores necesarios para liderar con éxito el futuro de la sociedad, tanto desde el punto de vista social como cultural” Campos subrayó que la sociedad está inmersa en un significativo momento de cambio, marcado por las consecuencias de la situación económica, en el que “hay que tener en cuenta y conocer las opiniones, inquietudes y aspiraciones de los jóvenes para construir un futuro más próspero entre todos”. El consejero aseguró que las nuevas generaciones “serán el motor de la historia, portavoces de nuevos valores y retos en la sociedad e indicadores de la necesidad de adaptarse a los cambios sociales y culturales”. En este encuentro se reflexionó y debatió desde los procesos revolucionarios en el mundo árabe, su evolución y desafíos para reclamar sus derechos individuales y colectivos, hasta el papel de los jóvenes en las revueltas del Sur y Este del Mediterráneo y el fortalecimiento de los movimientos juveniles en el Mediterráneo.

48 39

del 1 de febrero al 31 de marzo


DIRECTORIO

DE CEJE

Federación Española de Junior Empresas de la Región de Murcia www.um.es/fejerm

GCS: www.gcsjuniorempresa.com HGI: www.ugr.es/~hgije Peduca STU: www.stu-traductores.es Teato

Asemat: www.um.es/asemat Asemun: www.um.es/asemun Citius: www.um.es/citius Gespomur: www.gespomur.com Infomun: www.infomun.com Ingenia: www.um.es/ingenia Judoc: www.um.es/judoc Rain Studios: www.um.es/rainstudios

Federación Vasca de Junior Empresas www.fvje.org

Dinitek: www.dinitek.com Esme: www.esmejunior.com ISC: www.solucionesisc.com June: www.junegune.com Tazebaez: www.tazebaez.com

Federación Valenciana de Junior Empresas Alfil: www.alfiljuvenil.com E-Joventut: www.e-joventut.com Eade Consulting: www.eadeconsulting.com Jedi: www.jediupc.com

Junior Empresas no federadas Jef: www.jef.cat Jemsa: www.jemsa.org

Federación de Junior Empresas del Sur www.fjesur.com

JADE www.jadenet.org

Cenet Cosulting: www.cenetconsulting.es Cytagra: farmacia.ugr.es/cytagra Flussport: http://www.flussport.es/ GCC: www.gccampus.com

WEBS INTERESANTES PARA JUVENTUD: Autonómicas y provinciales (Andalucía y Granada): http://www.juntadeandalucia.es/ institutodelajuventud/patiojoven http://www.dipgra.es/inicio/index.php?area=132 http://www.juntadeandalucia.es/ consejodelajuventud

Nacionales:

Europeas (o sobre Europa):

http://www.cje.org

http://europa.eu/youth/

http://www.hacesfalta.org/

http://www.juventudenaccion. migualdad.es

http://www.asociaciones.org/ http://www.eryica.org/es http://www.fundacionluisvives. org

http://www.eurodesk.org

http://www.injuve.mtas.es/injuve

http://www.youthforum.org/

http://www.formajoven.org/

http://beta.youthagora.org/ sheryica/ http://www.youthagora.org/ http://www.proeurope1.net/ http://www.salto-youth.net/

48 40

del 1 de febrero al 31 de marzo


http://www.ceje.org/ Fecha de lanzamiento: 12 de abril. Confederaci贸n Espa帽ola de Junior Empresas - CIF: G78414678 Vicerrectorado de P.T.S Edificio de Investigaci贸n Biom茅dica. Avda del Conocimiento s/n CP:18100, Armilla, Granada

Revista InfoCEJE - Edición nº 48  

Revista bimensual acerca del fenómeno Junior Empresa

Advertisement