Page 1

ISSN: 2172-6779

47 Del 1 de diciembre al 31 de enero

FJESUR galardonada del Premio Andalucía Joven 2011 Noticia, pág. 7

1st bilbONrocking Event Reportaje, pág. 14

Dinitek nos cuenta sus pasos como JE Entrevista, pág. 18

En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. Albert Einstein

Vanesa Alfonsín Junior Empresario de Hoy, pág. 20

Jerónimo Vida Manzano Emprendedores de hoy, pág. 24

Una publicación de:


INDICE

2 3 14 18 20 24 29 32 33 35

EDITORIAL

Editorial

canalizar todos estos esfuerzos en un esquema común, que más allá del propósito básico de la representación, nos hagan incidir en la sociedad y el mercado con todo el peso posible.

2

Noticias

Estamos en la era de la Globalización y es por ello que estamos sembrando un posicionamiento de marca, que independientemente de las pequeñas recompensas que podrán recolectarse este año, traerán oportunidades mucho más grandes en el futuro. Debemos ampliar nuestra visión a largo plazo en sintonía al objetivo anterior.

3

Reportajes

14 Mis pasos en la JE 18 Junior Empresario de hoy 20 Emprendedores de hoy 24 Alumni 29

Utilidades

32 Ceje Institucional 33 Directorio de CEJE 35

EL EQUIPO Valentín Torner Ventura (Redacción) Dpto. de Comunicación. Mabel Delgado Contreras Leticia Donarie Cantos (Redacción) Equipo InfoCEJE. Noelia E. Espín Ruiz (Diseño y maquetación) Dpto. de Artes Gráficas.

Como nuevo presidente e impulsor de un gran proyecto que con ilusión hemos denominado “CEJE 2.0”, me gustaría resaltar nuestros grandes objetivos para este año, los cuales en un tiempo record están empezando a ver sus frutos.

Y mi objetivo favorito como informático es terminar de adaptar la burocracia a las nuevas tecnologías. A un ritmo vertiginoso nuevas herramientas simplifican costosas horas de esfuerzo; es tiempo de reestructurar y adaptarnos al cambio.

Si bien no es algo nuevo, el objetivo más ambicioso es el reconocimiento que nos puede dar el hecho de que nuestro gobierno nos identifique como una entidad propia más allá de simples asociaciones. El camino de la utilidad publica está ahí, y es difícil, dado el alto índice de rotación de nuestros recursos humanos mantenerse en la línea de muchas otras entidades. Pero nuestra debilidad es a la vez nuestra fuerza y si bien seguramente nadie de los que estamos aquí ahora veremos este objetivo cumplido desde dentro, si que podremos contentarnos de iniciar este proceso.

Para terminar, comentar que desde un perfil curioso hasta alguien con inquietudes podrá encontrar su hueco en un movimiento que a las puertas de sus 25 años se enfrenta al reto del mañana.

Son muchos años trabajando para grandes empresas cada uno por su lado y va siendo hora de

A ti lector, que te molestas en curiosear por aquí, sepas muy bien o no lo que buscas, me gustaría que sintieras que esta es tu casa donde podrás ver nuestras más recientes actividades, eventos, experiencias y oportunidades. Esperemos que disfrutes de la lectura de la XLVII edición de nuestra revista. Gracias. Ismael Hernández Novo, Presidente de CEJE.

Todas las imágenes han sido producidas y recopiladas por el equipo de realización de INFOCEJE o adquiridas en portales de distribución de imágenes libres de derechos tales como www.freeimages. co.uk, www.4freephotos.com o www.sxc.hu/

47 2

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS XV aniversario de Infomun

Infomun, la Junior Empresa de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, cerró los actos conmemorativos del XV aniversario de su constitución con una gala celebrada el pasado 1 de diciembre en la capital murciana. La comisión organizadora del evento estuvo formada por: yy Rubén González, Vicepresidente de Infomun J.E. yy Juan José Hernández, Vocal de Infomun J.E. yy Ginés García Avilés, socio de Infomun J.E. yy Juan Antonio Costa Martínez, socio de Infomun J.E.

La celebración comenzó a las 21 horas en el hotel Novotel de Murcia con un vino de honor, seguido del acto de apertura y con una magnífica cena en el mismo hotel como clausura del evento. La comisión de honor estuvo formada por: yy Excelentísimo Ramón Luis Valcárcel, Presidente de la Región de Murcia yy Mgco. Sr. D. José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia yy Sr. D. Fernando Martín Rubio, Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación; yy Ilmo. Sr. José Manuel García Carrasco, Decano de la facultad de Informática; yy D. Tomás Jiménez García, Jefe de ATICA; yy D. Ismael Hernández Novo, Presidente de la Confederación Española de Junior Empresas; yy D. César Valverde Ayala, Presidente de Infomun Junior Empresa

47 3

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS

y junior empresa, la conmemoración del XV aniversario ha servido para poner en contacto a los profesionales, que a lo largo de los 15 años de vida de Infomun tuvieron una labor muy importante, con jóvenes emprendedores del presente para que éstos conocieran casos de éxito y experiencias anteriores. Con esto se pretenden c r e a r sinergias y posibles negocios entre esta generación y las anteriores. Desde CEJE queremos felicitar a Infomun J.E. por la labor que han realizado durante estos quince años. ¡SEGUID ASÍ!

Durante la velada muchos fueron los que dedicaron unas palabras de elogio a la junior empresa de informática. Ismael Hernández Novo, Presidente de CEJE, agradeció la aportación personal y profesional que para él había significado Infomun; Don Tomás Jiménez García, Jefe de ATICA, recalcó la importancia de Infomun en el ámbito universitario; don José Manuel García Carrasco, Decano de la facultad de Informática, hizo hincapié en el fomento del emprendedurismo poniendo como ejemplo y caso de éxito a Infomun J.E.; y don Fernando Martín Rubio, Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación, recordó los inicios de Infomun con su ayuda y la de Tomás Jiménez García. Por último, Cesar Valverde Ayala, Presidente de Infomun, agradeció a todos su colaboración y apoyo a la junior empresa en toda su trayectoria. Además de honrar a Infomun como asociación

47 4

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS IX Congreso Interanual de Junior Empresas

  5º Aniversario  de FJESUR 

El IX Congreso Interanual de Junior Empresas se va a realizar del 12 al 14 de abril de 2012, y desde la Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR) se informa a todos los Junior Empresarios y personas interesadas en asistir a este evento sobre algunas novedades. Debido a que se va a realizar en fechas de temporada alta en Sevilla, todos los junior empresarios se ven beneficiados del reciente convenio firmado entre la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE) y la cadena NH Hoteles. El Hotel Hesperia Sevilla de 4 estrellas ha creado una página web personalizada a través de la cual cada uno de los asistentes efectuará su reserva de forma individual. Las habitaciones pueden ser dobles o triples. Si llegado el momento, alguna persona no tiene pareja para la habitación, se ruega que contacte con FJESUR. Tal como se indica en dicha página web, la oferta de alojamiento estará vigente hasta el 12 de marzo. A partir de esa fecha los precios subirán, por lo que es muy importante que hagáis vuestra reserva antes de la fecha anteriormente mencionada. Asimismo, aclarar que al pagar cada uno su habitación de hotel, la cuota final del congreso será muy reducida. FJESUR os informará de todo tan pronto los patrocinios queden cerrados. ¡HAZ TU RESERVA YA EN http://www.nh-hoteles.es/events/es/detalle-evento/12540/ceje.html !

47 5

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS Campaña de Recogida de Alimentos: “Su sueño vivir, y el tuyo?”

Jemsa recoge alimentos destinados a la Cocina Económica de Santiago de Compostela. Durante las fechas navideñas del pasado mes de Diciembre de 2011, el equipo de Jemsa aúno sus esfuerzos para recoger alimentos para la cocina Económica de Santiago. El procedimiento a seguir fue instalar unos puntos de recogida en la Facultad de Económicas y Empresas USC, acompañado de publicidad en las diversas redes sociales de las que disponemos. La respuesta de los estudiantes y profesores de la facultad fue totalmente positiva ya que estos se sumaron numerosamente a la causa solidaria llevando alimentos de todo tipo a los puntos de recogida. Además, la empresa consultora Proyetsa,

también se sumó a la iniciativa implantando un espacio en su oficina para que más ciudadanos ayudaran al desarrollo de esta campaña. Dichos alimentos fueron donados altruistamente a la Cocina Económica durante la última semana de Diciembre. Asimismo, permanentemente en nuestra facultad también implementaron un punto de recogida de tapones de plástico para ayudar a Aitana, una joven con una grave enfermedad degenerativa. El Colegio San Clemente de Santiago de Compostela, también se sumó a este proyecto y sus alumnos colaboran activamente. Los tapones son enviados por MRW hacia empresas de reciclado de los mismos que a cambio obtendrán una compen-

47 6

del 1 de diciembre al 31 de enero

sación económica para ayudar a costear la operación que la pequeña Aitana precisa para superar su enfermedad. En Jemsa, consideran de vital importancia el hecho de efectuar campañas de carácter solidario debido a que contribuyen al desempeño de nuestra Responsabilidad Social Empresarial, además de fomentar la implicación tanto de los estudiantes como de los miembros de Jemsa en el desarrollo de estos proyectos. Para el equipo, es una tarea que nos llena de ilusión el hecho de observar como la gente responde positivamente y nos anima a seguir participando en iniciativas de este tipo.


NOTICIAS FJESUR galardonada del Premio Andalucía Joven 2011

La Junta Directiva de FJESUR junto a Raúl Perales (Director del IAJ) e Irene Rufo Castañeda (Presidenta de la JE aspirante EnjoyUS).

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, convocó la VIII Edición de los Premios Andalucía Joven. Estos premios tienen como objeto otorgar reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes, colectivos, entidades o instituciones compuestas mayoritariamente por jóvenes, que destacan en sus respectivos campos de actividades o que desarrollan un trabajo que repercute positivamente en el resto del colectivo juvenil de Andalucía. Las modalidades de los Premios Andalucía Joven 2011 fueron las siguientes: iniciativas en los medios de comunicación, solidarias o de acción social, empresariales o tecnológicas, artísticas, deportivas, universitarias, de asociacionismo juvenil

47 7

y de promoción de Andalucía en el exterior. Los premios en cada una de las modalidades consistieron en una escultura con el lema “Premios Andalucía Joven 2011”. Los galardones se entregaron el pasado 23 de diciembre de 2011 en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Estos fueron dados de la mano del Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro y el director del IAJ, Raúl Perales. En esta edición, los Premios Andalucía Joven 2011 recayeron en la actriz María León (iniciativas artísticas), el futbolista Sergio Ramos (iniciativas deportivas), la Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia de Granada (iniciativas solidarias), la Asociación gaditana

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS cía. Dicha candidatura fue apoyada, entre otros organismos y personalidades, por Guillermo Quero, coordinador del Instituto de la Juventud de Granada. Gracias a esta iniciativa en torno a la capacidad emprendedora, los estudiantes universitarios pueden poner en práctica sus conocimientos teóricos a través de proyectos de carácter empresarial mediante asociaciones juveniles sin ánimo de lucro, denominadas Junior Empresas. Al mismo tiempo, los junior empresarios adquieren experiencia sobre destrezas tales como, elaboración de planes de negocios, financiación, captación de socios para los proyectos, etc. Es decir, una Junior Empresa emula el funcionamiento de una empresa real, de forma que sus integrantes puedan poner en práctica sus conocimientos.

De izquierda a derecha: Silvia Martínez Martínez (Presidenta de FJESUR), Guillermo Quero (coordinador del IAJ de Granada), Marta Olmo Extremera (Vicepresidenta de FJESUR) y Belén Chica Núñez (Secretaria de FJESUR).

“Gracias a estos proyectos, las Junior Empresas desarrollan aptitudes y habilidades, aprenden a trabajar en equipo, gestionan proyectos, tratan con personas, lideran, tienen una buena comunicación, resuelven conflictos, se adaptan a los cambios, gestionan el tiempo, entre otras muchas competencias”, comenta Marta Olmo, Vicepresidenta de FJESUR.

Alendoy (iniciativas solidarias o de acción social), la empresa malagueña Eneso Tecnología de Adaptación (iniciativas empresariales o tecnológicas), el presentador Manu Sánchez (medios de comunicación), el cantante Pablo Alborán (promoción de Andalucía en el exterior) y la Federación Junior Empresas del Sur (iniciativas universitarias). El Presidente de la Junta, aprovechó el acto de entrega para destacar el ejemplo que ofrece la juventud andaluza, representada por los galardonados, frente a la opinión o “miradas estrábicas”, tal como él manifestó, que la gente suele tener sobre Andalucía. Asimismo, señaló que los jóvenes galardonados reciben este reconocimiento por “hacer algo que merece la pena socialmente”. De entre todos estos galardonados, destacamos a uno de los ganadores, la Federación de Junior Empresas del Sur (FJESUR) con sede en Granada, la cual ha ganado el premio en la modalidad de “Iniciativas universitarias”. Esta federación representa al movimiento Junior Empresa a nivel andaluz. El objetivo de haberse presentado a este concurso es, entre otros, para expandir el movimiento Junior Empresa por todas las Universidades de Andalu-

47 8

Galardón del Premio “Andalucía Joven 2011”

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS

Galardonas de los Premios Andalucía Joven 2011

“Queremos que el emprendimiento sea una salida profesional más para los jóvenes universitarios y que gracias a ella podamos aportar lo mejor de nosotros/as a la sociedad”, apunta Belén Chica Núñez, Secretaria de FJESUR. “Este premio es un orgullo para nosotros y esperamos que gracias a él, se empiece a reconocer y apoyar más la iniciativa universitaria que los Junior Empresarios están realizando. Crear nuestros

47 9

propios proyectos, gestionarlos y crecer con ellos es una experiencia que no se puede vivir si no se emprende”, añade Silvia Martínez Martínez, Presidenta de FJESUR. A FJESUR simplemente le gusta emprender. Es impresionante como cada día más y más personas quieren emprender y aportar lo mejor de cada una de ellas para los demás.

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS CEJE y NNGG establecen sinergias para potenciar la emprendeduría

El pasado martes 31 de enero, Ismael Hernández Novo, y Jon Garay Santesteban, Presidente y Vicepresidente de CEJE, mantuvieron una reunión con Beatriz Jurado Fernández de Córdoba, Presidenta de NNGG. Durante el encuentro acordaron promover la creación de junior empresas de manera conjunta, en el ámbito universitario. De este modo, los estudiantes entrarían en contacto con los sectores empresariales a los que se incorporarán en el futuro desarrollando proyectos prácticos que refuercen su formación académica. Beatriz Jurado aseguró que esta medida podría aportar a los estudiantes “una visión más próxima de la actividad laboral que desarrollarán al término de su carrera”. CEJE y NNGG apuestan por potenciar el empleo de los jóvenes y, sobre todo, la emprendeduria. Asimismo, trataron la inclusión de cursos sobre emprendimiento en las universidades, convalidables dentro de los planes de estudio correspondientes.

47 10

Del mismo modo, la presidenta de NNGG apuesta, además, por potenciar la impartición de cursos de posgrado, ya sean másteres o títulos propios, en áreas relacionadas con la emprendeduria y la ética profesional. Esta medida, según Beatriz Jurado, “precisa de la colaboración conjunta entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas”, que deben respetar la autonomía universitaria. Con la puesta en marcha de estas medidas, se pretende facilitar la incorporación de los estudiantes universitarios en el entorno empresarial. Igualmente, para acercar las universidades a las empresas, todas aquellas que lo deseen tendrán la opción de crear una oficina de apoyo al emprendedor, en colaboración con Cámaras de Comercio, Fundaciones, asociaciones juveniles, etc. En conclusión, Nuevas Generaciones propondrá al Gobierno enriquecer la Ley de Emprendedores con las Junior Empresas.

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS EADE Consulting Junior Empresa celebra en Castellón de la Plana el VII Concurso CreaEmpresa sonal y comunicación, e inteligencia emocional. Los distintos seminarios estarán impartidos por profesionales, jóvenes empresarios y personal del CEEI-Castellón. El coordinador de CreaEmpresa, Cristian Iserte Batalla, explica que estos talleres son el complemento perfecto para que los alumnos puedan realizar proyectos empresariales más completos y de mayor calidad. Cristian recalca su colaboración de la Universitat Jaume I en este nuevo proyecto, beneficioso para todos, y agradece el apoyo constante que EADE Consulting J.E. recibe de todas las entidades para llevar acabo este concurso.

EADE Consulting J.E. ya está organizando el VII Concurso CreaEmpresa. Desde sus inicios hace seis años, es un concurso destinado a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, basado en su acercamiento a la universidad y en el fomento de su creatividad y su capacidad innovadora, además de su espíritu en el ámbito empresarial. Para conseguir este acercamiento y el fomento al que está destinado el concurso, los participantes pueden elegir cualquiera de las siguientes dos vías: yy Creación un nuevo proyecto dentro de una empresa: basado en la suposición de que los componentes del equipo concursante son miembros de un comité de empresa y tienen que desarrollar un producto o servicio innovador. yy Creación de una empresa: basado en la suposición de que los componentes del equipo concursante son jóvenes emprendedores que deciden poner en marcha un proyecto de futuro juntos. Este año existe una novedad importante, y es que los estudiantes de los Centros de la provincia de Castellón que se hayan inscrito en este certamen, tendrán la oportunidad de asistir gratuitamente a una serie de talleres sobre habilidades emprendedoras que se desarrollarán en la Universitat Jaume I. Estos talleres pretenden fomentar distintas habilidades transversales entre los estudiantes de los centros inscritos. Serán cuatro sesiones que se darán durante el mes de marzo: motivación emprendedora, innovación y creatividad, imagen per-

47 11

Los proyectos, recogidos a lo largo de tres meses, pasarán por un comité de evaluación que determinará a los finalistas de la vigente edición; tras lo cual se comunicará la lista de los vencedores. El concurso está dotado con un 1º premio económico de 1000€ para el proyecto vencedor y otros dos de 600€ para bachillerato y ciclos formativos. No obstante, cabe destacar que se repartirá un premio especial al proyecto con mayor proyección en la creación de empleo dotado de 300€ a cargo del Foro Jovellanos y un premio al proyecto con más proyección en el ámbito de la RSC con la cuantía de 300€, otorgado por el Master en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Todos ellos serán repartidos en una gala de entrega de premios que acogerá el Aula Magna de la Universitat Jaume I el día 4 de Mayo. Una vez más, EADE Consulting J.E. se posiciona como pilar fundamental el la promoción del emprendedurismo entre los jóvenes preuniversitarios de toda la Comunidad Valenciana. Por otra parte, la Junior Empresa de la UJI materializa su compromiso social que tiene contraído con la sociedad castellonense.

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS Webdate Conectad@s

“Conecta tu Negocio” continúa ofreciendo formación gratuita a aquellos pymes y autónomos que deseen crear una página Web para su empresa. En esta ocasión ha organizado el evento: Webdate Conectad@s, que tuvo lugar el 13 de diciembre en los Teatros del Canal (Madrid). La cita tuvo la particularidad de estar dirigida especialmente a mujeres emprendedoras y empresarias cuyo negocio carece de página web, ya que la mayor parte de las mujeres empresarias, además de dirigir su empresa solas (65%), no cuentan con un espacio para su empresa en Internet (menos de un 30%).

47 12

Más de 900 empresarias, emprendedoras y autónomas se registraron para la jornada del pasado 13 de diciembre “Webdate Conectad@s” organizada por Google en colaboración con la revista Yo Dona y la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid. También, cerca de 200 emprendedoras y empresarias pudieron dar los primeros pasos para la creación de su página web, gracias a la ayuda de una veintena de especialistas en el área “Take a Web Café”. Es aquí, donde CEJE desarrolló un papel vital para la consecución del objetivo planteado. La Junior Empresa de la Universidad de Valladolid, Alfil

del 1 de diciembre al 31 de enero


NOTICIAS

Juvenil representó la imagen del proyecto a través de su presencia como especialistas. Además, fueron los encargados de educar a las mujeres emprendedoras y empresarias de las ventajas que ofrece Internet, de introducirlas en el proyecto “Conecta tu Negocio”, y de ofrecerles las herramientas necesarias para tener éxito online, como Google Adwords o Google Places. La jornada fue inaugurada por Charo Izquierdo, Directora de Yo Dona, Laurence Fontinoy, Directora de Marketing de Google en España y Portugal y D. Salvador Victoria Bolívar, Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, expertos de Google impartieron varias sesiones prácticas sobre la creación de una Web, el desarrollo de un plan de marketing online y técnicas para mejorar la captación de clientes a través de la Web. También, los socios de Google para esta iniciativa, MRW, Orange, Banco Santander, Strato y la revista YoDona contaron con stands donde ofrecieron información sobre sus servicios para pymes y en este caso autónomas.

A continuación, se celebró una animada mesa redonda de mujeres emprendedoras digitales moderada por Nicanor J. Cardeñosa, Colaborador Especial y Editor de Tecnología en YoDona y formada por Cristina González Barrado, de El Super de las Chuches; Mireia Elkoroiribe, deDilusiones; Inma Sebastián, de MusicBcn; y Pilar Llopis, de Artnatura.

47 13

del 1 de diciembre al 31 de enero


REPORTAJES 1st bilbONrocking Event

Tal como anunciamos en la pasada edición, taZEBAez era la Junior Empresa encargada de organizar el XXVIII Congreso Nacional de Junior Empresas. Este evento tuvo lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2011 en la ciudad de Bilbao. El Comité Organizador estuvo formado por cinco miembros de la junior empresa (en adelante, JE) en la cual, cada uno de ellos cumplía con la función demandada por el tipo de proyecto del que se trataba. Durante la misma semana del evento, 13 personas y diferentes colaboradores estuvieron íntegramente involucrados en el mismo, siendo estos: yy Ane Arantzamendi Allende (Logística)

En la inauguración se contó con el apoyo de personalidades representantes de instituciones, tales como: yy Gobierno Vasco: Felipe Yarritu (Director de Economía Social)

yy Ayuntamiento de Bilbao: Sabin Anuzita (Concejal de Euskara, Deporte y Juventud)

yy Alberto Iruretagoyena Toca (Financiero) yy Iñigo Ibiricu Anguera (Presencia Digital) yy Jon Abaitua Bilbao (Libre Electrón) El objetivo principal del congreso fue ser un lugar de encuentro para jóvenes emprendedores de todo el país y posibilitar la cooperación entre las distintas JE asistentes y junior empresarios integrantes de las mismas. La primera jornada de este congreso, estuvo dedicada a la bienvenida y acogida de los partici-

16

A las 19:30 h, se dio el “pistoletazo de salida” al XXVIII Congreso Nacional de Junior Empresas + 1st bilbONrocking Event. Dicho acto tuvo lugar en una de las salas de congresos del Hotel Barceló Nervión.

yy Diputación Foral de Bizkaia: Juan Diego (Director BEAZ Bizkaia)

yy Joanes Rodriguez Soraluze (Project Manager)

47

pantes, así como a la entrega de documentación y acreditaciones.

yy Mondragón Corporation (Grupo Mondragón) y Mondragón Unibertsitatea: Jon Altuna (Vicerrector) yy Confebask: Asier Aloria yy Confederación Española de Junior Empresas (CEJE): Ismael Novo (Presidente) yy taZEBAez: Joanes Rodríguez (Mánager del proyecto)

del 1 de diciembre al 31 de enero


REPORTAJES El acto de inauguración consistió fundamentalmente en una charla amena entre las personalidades allí presentes y el “maestro de ceremonias” Joanes Rodríguez. Hubo risas, vídeos, música, agradecimientos y momentos muy emotivos.

yy Centros de innovación social

Una vez inaugurado el Congreso, se disfrutó de un exquisito cóctel en el mismo Hotel Barceló Nervión. Este fue un momento idóneo para conocer gente, proyectos interesantes y hacer networking.

yy Coaching ejecutivo e inteligencia emocional

El viernes 25, la segunda jornada, fue el “día potente”. Con el objeto de conseguir la mejora constante del movimiento, se realizaron actividades de trabajo en equipo y puesta en común, mediante el intercambio de ideas y proyectos entre los asistentes. Paralelamente, se llevaron a cabo los talleres formativos relacionados principalmente con el aprendizaje y la innovación como herramienta de trabajo.

yy Web 2.0.

Gracias al desarrollo de estos talleres, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar metodologías de trabajo en equipo a través de actividades como la lluvia de ideas (brainstorming), el World Café 2.0 o el diálogo. Los talleres que se realizaron fueron los siguientes: yy Liderazgo y trabajo en equipo yy Educational methods

revolution:

Team

Academy

yy Emprendedores sociales yy Sueños; catalización y materialización

47 17

yy Innovación yy Problemas y soluciones en la creación de tu propia empresa yy Ética de la empresa yy Ametsen Ekaitza experience yy Cooperativismo y responsabilidad social Por la mañana se celebró el #euskadivalley en las instalaciones del m4f (Media for future), sitas en el edificio del EiTB. El concepto #euskadivalley ha sido creado por taZEBAez con el fin de que se mencionara este hashtag# siempre que se hablaba de temas, tales como la emprendeduria, la innovación o las redes sociales en el entorno vasco. Para ello, los miembros de taZEBAez Junior Empresa, diseñaron una actividad a través de la cual poder transmitir y “enganchar “a los participantes dentro del espíritu activo, emprendedor y que a su vez, sean changemakers. La dinámica en sí, consistía en dividir a los participantes en equipos de unas 7 u 8 personas. Los grupos eran multidisciplinares, formados por diversos perfiles, para que el resultado fuera aún más sorprendente. Una vez formados los equipos, el dinamizador daba un tema concreto a cada grupo: #uniactiva,

del 1 de diciembre al 31 de enero


REPORTAJES

#hubgipuzkoa, #gaia, #juniorempresa, #socialmedia, #teamkoop, #juniorempresa, #emprender, entre otros.

se contó con la colaboración y los conocimientos de la experta en comunicación y marketing, Antonella Broglia, y el coach, Juan Ferrer.

Como punto de partida para esta actividad, se realizó una pequeña ronda de presentación para conocerse y definir papeles. En esta mesa tenía que haber personas encargadas de: twittear en todo momento el conocimiento que se crea para que este hecho no se quedara simplemente en la sala; y dibujar todo el proceso para poder crear algo visual y que todo el mundo pudiera entender la actividad que se estaba llevando a cabo.

Una vez finalizada la actividad matinal, los congresistas disfrutaron de un almuerzo en el Kafe Antzokia de Bilbao. Después tuvo lugar la actividad vespertina en el Palacio Euskalduna, donde los Junior Empresarios pudieron disfrutar de magnificas ponencias como por ejemplo, Luis Iván Cuende, Igor San Román, Tabi Vicuña, Txita (activistas del transporte sostenible) y representantes de Microsoft Spain, entre otros.

Seguidamente, hubo un brainstorming con el objeto de crear ideas nuevas de cada # mediante el diálogo para poder visualizar el futuro. Finalmente, se eligieron las tres mejores ideas.

El sábado 26, tercera jornada, estuvo dedicado a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE) con el fin de tratar temas internos, compartir proyectos etc. Los Junior Empresarios se reunieron en Oñati, en la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragon Unibertsitatea.

Finalmente se eligió la idea con más potencial de todas y se hizo una exposición improvisada de lo trabajado ante el resto de grupos. Lo recogido por la facilitadora gráfica era el hilo a seguir, sin olvidar que el “social media management” tendría que compartir los datos de twitter. Durante la mañana,

47 18

Una vez de vuelta a Bilbao, se celebró la cena de gala. El restaurante “San Roque” sito en Artxanda fue el lugar elegido para despedir el congreso.

del 1 de diciembre al 31 de enero


REPORTAJES

Como conclusión, podríamos decir que el XXVIII Congreso Nacional de Junior Empresas alcanzó de manera considerable algunos de los objetivos establecidos por la organización. Se logró unir a junior empresarios, universitarios de toda España e incluso Europa, con grandes empresarios y ponentes, en un entorno lleno de trabajo, ideas, proyectos, experiencias, ganas e incluso amistad. Se consiguió trasmitir a un importante porcentaje de la comunidad universitaria la visión empresarial emprendedora, muy carente en la mayoría de los jóvenes universitarios, dando a conocer más el movimiento Junior Empresa para captar socios y nuevas personas que quieran formar parte de él.

47 19

taZEBAez hace una valoración positiva de la organización del congreso, así como de la logística, todo transcurrió con normalidad y los asistentes al congreso disfrutaron de tres asombrosas jornadas, aprendieron y gozaron con nosotros y nosotros con ellos. Como bien indica el nombre del congreso 1st bilbONrocking Event, se han conseguido despertar los valores e inquietudes de todos los junior empresarios para trabajar juntos en la misma línea, se ha intentado resurgir el movimiento junior empresario en Bilbao y se ha pretendido fomentar el espíritu emprendedor y profundizar un poco más en el espíritu team academy.

del 1 de diciembre al 31 de enero


MIS PASOS

EN LA JE

DINITEK, Junior Empresa de la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián nos cuenta cuál es su actividad día a día, sus aspiraciones e inquietudes. Sólo tenéis que seguir leyendo…

Tal y como podéis observar, muchos de estos departamentos difieren al del resto de las Junior Empresas. Esto se debe al entorno altamente industrializado en el que nos movemos y en consecuencia. Decidimos establecerlo de esta manera, para facilitar el contacto con las empresas del entorno. ¿Cómo y cuando surgió la idea de crear una Junior Empresa en la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián? La idea de crear una Junior Empresa en la E.U.P.D. surgió a finales de los años 80 cuando llegó a España el movimiento de las Junior Empresa. A razón de la apertura de ESME en la Universidad de Deusto, el entonces director de nuestra Escuela decidió, junto con un nutrido grupo de alumnos dar los pasos necesarios para formar Dinitek (Donostiako Ingenieritza Teknikoak), la cual se formó oficialmente, el 17 de enero de 1992.

Toda organización pasa por dificultades, ¿Cuál ha sido el mayor obstáculo al que os habéis enfrentado?, ¿Qué solución habéis hecho para solventarlo? El mayor obstáculo al que nos hemos enfrentado sin duda alguna es a la falta de asociados activos dentro de Dinitek J.E. que quieran desarrollar proyectos y participar en los proyectos, debido a la falta de asociados en general. Para solucionarlo, estamos realizando distintas campañas de captación, ofertamos prácticas en empresa, Proyectos Fin de Carrera en empresa, y por supuesto, colaboraciones con empresas.

DINITEK está formada por estudiantes de la rama de Ingeniería, pero principalmente, ¿Cuáles son los proyectos que realizáis? Principalmente desarrollamos de proyectos de ingeniería mecánica, más concretamente de oficina técnica para distintos sectores industriales, es decir, diseño y modelado de planos, aunque en el último año hemos ampliado nuestra oferta, y ahora mismo, también realizamos proyectos de I+D+i , y prototipado de productos mediante impresión 3D. Además también ofrecemos cursos periódicamente tanto para asociados como para el alumnado en general. Como cualquier organización, ¿Tenéis establecido un organigrama? ¿Cuáles son los departamentos? Como toda organización, Dinitek J.E. tiene establecido su propio organigrama, que en nuestro caso, se asimila al de una empresa industrial, conteniendo los siguientes departamentos: Gerencia, Producción, Administrativo – Financiero, Secretaría, Recursos Humanos, Calidad, Informática y Comercial.

47 20

del 1 de diciembre al 31 de enero


MIS PASOS

EN LA JE Uno de los principales problemas al que se enfrentan todas las Junior Empresas, es el relevo generacional, ¿Os sentís identificados? Completamente. Año tras año, nuestra junior tiene que organizar campañas de captación de asociados, bien mediante envíos de cartas a los nuevos alumnos o bien mediante campañas de publicidad dentro de la E.U.P.D. . Aun cuando en nuestra escuela estudian más de 2000 alumnos, tenemos dificultades para encontrar gente inquieta, con iniciativa y sobre todo, con ganas de aprender y zambullirse en este mundo. ¿Pensáis que los jóvenes universitarios están involucrados con el emprendimiento? En caso negativo, ¿Cuál creéis que es el motivo? Desgraciadamente, opinamos que el alumnado universitario no esta tan involucrado como debería en el emprendimiento, debido a que las universidades en general no fomentan la creatividad, innovación o desarrollo de proyectos dentro de las distintas asignaturas que se cursan. Por suerte, parece que esta tendencia esta cambiando poco a poco y cada vez salen más concursos y propuestas para el emprendimiento.

El alumnado universitario no esta tan involucrado como debería en el emprendimiento, debido a que las universidades en general no fomentan la creatividad, innovación o desarrollo de proyectos

¿Qué consejos daríais a otras Junior Empresas para que tuvieran éxito y logren sus objetivos? Trabajar, trabajar y trabajar, puesto que luchamos contra empresas ya establecidas en el mercado y contra gente que no nos conoce y a veces desconfían de nuestras capacidades. Marcaros unos objetivos concretos, y dirigir vuestras fuerzas a realizar todo lo posible para lograrlos. Y finalmente, que no tengan miedo, que siempre intenten mejorar lo que ya tienen! Después de la Junior Empresa, ¿Cuál es el siguiente reto? El siguiente reto después de la Junior Empresa es doble: por un lado, dejar a Dinitek J.E. en un buen lugar para que generaciones venideras puedan aprovechar esta gran oportunidad de las Junior Empresas y por otro lado, conseguir vivir de una actividad por cuenta ajena que nos guste, a ser posible, con nuestra propia empresa. No es poco…

47 21

del 1 de diciembre al 31 de enero


JUNIOR EMPRESARIO

DE HOY

Vanessa Alfonsín, antigua Presidenta de Jemsa y Licenciada en ADE. Actualmente trabaja en PROYETSA de Consultora Jefe de Calidad y en su tiempo libre, estudia el Grado en Turismo.

Todo comenzó un día cualquiera, cuando estaba en clase de Dirección de la Producción. El profesor de dicha asignatura era una persona muy emprendedora, a quien admiraba mucho. Aquel día, 5 minutos antes de finalizar la clase nos comentó que había una asociación en la facultad llamada JEMSA, formada por estudiantes muy activos y que habían abierto el plazo para la captación de socios. “Jemsa es como una empresa formada por estudiantes, os recomiendo que paséis por su despacho para solicitar más información”, afirmó. Salí de clase dispuesta a buscar información en internet sobre dicha asociación. Recuerdo que aquella noche estuve frente al ordenador horas, leyendo la Web de Jemsa de arriba abajo.

47 22

“JEMSA es la Junior Empresa de la Facultad de Económicas de Santiago de Compostela. Desde su fundación, en 1987, ha contribuido activamente al perfeccionamiento de la formación de los alumnos de esta facultad”. Seguí leyendo sobre el movimiento junior empresa y tenía un montón de siglas en la cabeza: Jemsa, Fegaje, Ceje, Jade… Creí volverme loca de tanta información, pero a la vez sentía la necesidad de saber más, me parecía un proyecto increíble y a la vez necesario en la Universidad. Esa misma semana me puse en contacto con Jemsa, solicitando ser socia de la misma. A partir de ahí, mi día a día consistía en asistir a las clases y desear que terminaran para ir al despacho de JEMSA. Allí aprendía muchísimo, organizá-

del 1 de diciembre al 31 de enero


JUNIOR EMPRESARIO

DE HOY

bamos eventos, cursos, solicitábamos subvenciones, buscábamos colaboraciones con empresas… Y pensé: ¡Por fin algo práctico en la propia Facultad! Eso me motivó aún más, si cabe.

semana, pero con una peculiaridad. Este segundo artículo lo escribe siempre un emprendedor o emprendedora, donde cuentan su historia y su proyecto empresarial.

Cuando leo sobre el emprendimiento, se suele hablar del riesgo que supone, de lo mucho que se debe trabajar para llegar a la rentabilidad, de lo difícil que es conseguir financiación… Pero, ¿Y qué hay de la satisfacción que supone emprender, de sentirte dueño de tu destino?

Y son estos “testimonios” los que realmente le dan un valor añadido al blog, cada vez son más los emprendedores que leen el blog y se sienten identificados con los artículos que escriben otras personas que, aunque sean proyectos totalmente diferentes, han pasado por lo mismo. Se crea una complicidad entre ellos e incluso muchos han contactado, tras leer los artículos en el blog, algo que a mí me llena de orgullo, porque siento que estoy creando sinergias.

Emprender es como escribir el guión de tu vida, donde pones toda la ilusión, la motivación y el esfuerzo para poder visualizar tu sueño. Y si ese sueño puedes compartirlo con un equipo que día a día aporta ideas y persiste contigo en llegar a la meta, es simplemente, perfecto.

Como decía Steve Jobs: “Quiero poner un ‘ding’ en el universo”.

Y es que en definitiva las junior empresas agregan un valor añadido a nuestra sociedad, comenzando por los propios socios y siguiendo por las Universidades. No tenemos miedo al fracaso y a pesar de ser estudiantes llegamos a tomar decisiones y a asumir responsabilidades dignas de verdaderos empresarios. Ser emprendedor es realmente apasionante, es construir algo de la nada, es que te estén rondando ideas en la cabeza y hacer todo lo posible para llevarlas a cabo. En mi caso, el movimiento junior empresa hizo que se me activara el espíritu emprendedor, tanto que no sólo formo parte de una junior empresa, sino que también he empezado a emprender mis propios proyectos: el blog “Enciende tu mente” y el “Club Emprende M.A.S”. Tras mi paso por el Aula de Jóvenes Emprendedores de la Cátedra Bancaja, un grupo de estudiantes nos hemos unido para crear un proyecto donde poner en práctica el “espíritu del AJE”. A través del Club Emprende M.A.S queremos desarrollar iniciativas y proyectos de creación de valor en el ámbito del emprendimiento.

Emprender es como escribir el guión de tu vida, donde pones toda la ilusión, la motivación y el esfuerzo para poder visualizar tu sueño

El blog “Enciende tu mente” http://enciendetumente.blogspot.com/ es un proyecto personal que nació a raíz de crear mi propia Web. Comencé escribiendo un artículo a la semana, siempre relacionado con el emprendimiento, el trabajo en equipo, la motivación, la idea empresarial… Las visitas al blog comenzaron a aumentar considerablemente y decidí subir dos artículos por

47 23

del 1 de diciembre al 31 de enero


EMPRENDEDORES

DE HOY

Jerónimo Vida Manzano es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, donde imparte docencia como profesor especializado en Física del Medio Ambiente e investiga sobre contaminación acústica ambiental (ruido urbano, modelización, percepción y efectos). Profesor emprendedor desde 2003, fundador de UNISÓN S.L., Spin Off dedicada a la prestación de servicios acústicos y al desarrollo de trabajos como ingeniería ambiental y empresa especializada en medio ambiente. Además de su trabajo docente-investigador en la Universidad de Granada, en la actualidad es responsable de I+D+i de UNISÓN S.L. y Director Técnico de la Agenda 21 Local del Ayuntamiento de Granada. ¿Cómo y cuándo conoció el movimiento Junior Empresa? En 1998, como profesor de la asignatura “Contaminaciones Físicas” en el último curso de Ingeniería Química. Cuando accedí a impartir una asignatura tan especializada como esta, no era consciente de lo que la vida me iba a cambiar en los años siguientes. Efectivamente, además de un

47 26

importante reto personal en ese momento, participar en los estudios de Ingeniería Química y dar las Contaminaciones Físicas revolucionó mi vida, tanto la académica como la personal. Tras más de doce años vinculados, tanto en docencia como en investigación, a la Física de la Atmósfera, las “Contaminaciones Físicas” me introdujeron en la Física aplicada al Medio Ambiente. Hablamos de conta-

del 1 de diciembre al 31 de enero


EMPRENDEDORES

DE HOY

minación térmica, acústica, radiactiva, electromagnética y lumínica. En este contexto, la existencia entre mis alumnos/as de algunos júnior empresarios y el contacto diario con temas de gran impacto, desafiantes por sus necesidades tecnológicas y de transferencia de investigación (algunas de las contaminaciones estaban dando entonces sus primeros pasos, tanto normativos como de la propia definición del problema ambiental), hizo el resto.

Universidad-Empresa otorgaba el primer premio a CENET Consulting. El 15 de marzo de 2000, la Presidenta de CENET Consulting, Carmen Torres Sánchez, firmaba en Huétor Vega (Granada) junto con su Alcalde, el contrato para la elaboración del Mapa de Ruidos del municipio. Este mapa fue el primero de la provincia de Granada en realizarse y, probablemente, uno de los primeros estudios de su categoría en España.

Este estudio acústico permitió realizar otros muchos, pues los ayuntamientos veían en la conDurante el curso 1999-2000, uno de mis alumtratación de Júnior Empresas la posibilidad de obnos, José Antonio Quirós, vino a mi despacho y me tener un buen trabajo y, además, dar una buena dijo: “Jerónimo, hemos constituido una Júnior Emimagen de cara a la sociedad. No en vano, dar una presa, queremos hacer el Mapa de Ruidos de un oportunidad de trabajo a unos municipio y que tú nos diriestudiantes que, mediante jas el trabajo” Aún resuenan la misma, tenían la oportuesas palabras en mi cabeza, nidad de desarrollar sus copor la sorpresa de la pronocimientos y acceder a una puesta, el desconocimiento formación práctica de primer de lo que era una Júnior y nivel, era algo muy atractivo. por la confianza que deposiDespués de tanto tiempo Más aún si, encima, el precio taban en mi persona. del servicio prestado era iny de tantas experiencias Yo había comentado en significante comparado con vividas con las Júnior, clase que los estudios acúsla calidad obtenida. El “boca ticos urbanos serían muy ima boca” pronto funcionó y me considero uno más portantes en el futuro (como permitió a CENET Consuldel “movimiento” así ha sido) y que un mapa de ting desarrollar una línea ruido permitiría visualizar la de servicios y consultoría distribución y características especializada en acústica del ruido urbano. No obstante, ambiental. en ese momento nadie hacía Posteriormente, una vez ni ofrecía este tipo de trabajos. introducido en el mundo Tampoco se sabía bien cómo hacerlos. Se ve que el Júnior, he tenido la ocasión de colaborar con GCS. desafío animó a mis alumnos emprendedores, que Los trabajos más importantes que he tutelado en inmediatamente vieron la oportunidad de ofrecer y este caso han sido los Diagnósticos Ambientales realizar un trabajo verdaderamente innovador. Mi para la Agenda 21 Local de los municipios granadivinculación con las JE había empezado y los camnos de Otura (2006), Dílar (2007) y Alhendín (2008). bios que habían de producirse en mi vida, también. A veces mi colaboración con las Júnior Empre¿Con que Junior Empresas ha colaborado y para sas no está vinculada al desarrollo de un proyecto qué tipo de proyectos? determinado. En muchas ocasiones me plantean Como he comentado antes, son mis alumnos dudas, me piden consejo o ayuda para tal o cual emprendedores de Ingeniería Química los que me cuestión que yo, en la medida de mis posibilidades, introducen en el mundo Júnior. La empresa que ha- atiendo con gran satisfacción. No en vano, después bían fundado se llamaba (y se llama aún) CENET de tanto tiempo y de tantas experiencias vividas Consulting. El 1 de febrero de 1999, la Universidad con las Júnior, me considero uno más del “movide Granada convocaba concurso público para el miento”. fomento de las Júnior Empresas. El 22 de octubre Otra colaboración que guardo en el recuerdo de 1999, el Vicerrectorado de Fomento y Relaciones con gran afecto es mi participación en el Comité de

47 27

del 1 de diciembre al 31 de enero


EMPRENDEDORES

DE HOY

Calidad (Quality Committee) de JADE en 2002, siendo Vicepresidenta Carmen Torres. Aquella participación me permitió conocer la verdadera dimensión del emprendedurismo universitario júnior, saber que era un movimiento con gran tradición en Europa y, sobre todo, conocer a muchas personas de diversas nacionalidades, estudiantes europeos que daban forma a sus Júnior Empresas bajo perspectivas distintas aunque con puntos en común con nosotros en Granada. Aprender, en definitiva, la grandeza y riqueza personal de la familia JE.

emprendedores/as universitarios ser empresarios y alumnos/as a la vez. También hay que definir y poner en marcha mecanismos que animen al profesorado universitario a colaborar con las Júnior, a motivar al alumnado y a crear el ambiente necesario en las aulas para que surja la iniciativa emprendedora. Si no se articulan estos mecanismos y el apoyo se reduce a información técnica y apoyo económico inicial (necesariamente limitado) el sistema funcionará sólo con la participación de los más motivados/as.

¿Qué apoyo cree que la Universidad le da a los emprendedores? ¿Cree que ayuda a formarlos?

¿Qué opina sobre el papel que desempeña la figura de Tutor para una Junior Empresa? ¿Lo ve como un verdadero respaldo por parte de la Universidad?

Aunque habría que distinguir entre estudiantes emprendedores y profesores emprendedores, creo que en ambos casos el apoyo de la Universidad es bastante importante en la actualidad. No me cabe duda que en los últimos años este apoyo se ha materializado en ayudas y programas de fomento e impulso del espíritu emprendedor, que ya están dando sus frutos. Por ejemplo, el número de Spin Off en la Universidad de Granada supera ampliamente las 40 (UNISÓN S.L. fue la segunda) y el número de Júnior Empresas no hace más que crecer en toda España. Sin embargo, siendo verdad lo anterior, creo que existe mucho margen para la mejora. Poner en marcha una JE es sólo el principio de un largo y complejo camino de trabajo que puede dar lugar a una JE que dure sólo unos meses o con una vida de años. Para que ocurra lo segundo, la Universidad no puede limitarse a un premio económico destinado a poner en marcha la iniciativa empresarial. Tampoco basta con campañas, reuniones y jornadas que, en muchos casos, son actuaciones de cara a la galería con poca trascendencia efectiva real. Se trata de apoyar y potenciar todos los elementos de la cadena, desde el alumnado que desea dar el paso, hasta el profesorado que les acompaña en la aventura como tutor. Sin embargo, si el profesorado no tiene absolutamente ningún reconocimiento a su trabajo como tutor y los Júnior Empresarios pronto descubren que resulta muy complicado compatibilizar su trabajo en la Júnior con sus estudios universitarios, el resultado puede llegar a ser muy lamentable. Por lo tanto, hay que definir y poner en marcha mecanismos que permitan a los estudiantes

47 28

A lo largo de este tiempo he aprendido dos cosas: que la figura del tutor de Júnior Empresa es una figura discutida dentro del propio movimiento y que la Universidad no valora el trabajo como tutor de un profesor que colabora con las Júnior. Por lo tanto, ni existe un respaldo de la Universidad a las Júnior a través de esta figura, ni las propias Júnior tienen adecuadamente definido lo que quieren o esperan de un profesor/a universitario y la forma de materializar esa ayuda. Personalmente mi colaboración con las Júnior Empresas, o con el movimiento en general, ha sido siempre desinteresada. No ha existido nunca un interés económico y así he pedido que se refleje en cuantos contratos y convenios se han firmado en los que yo he participado como tutor. Con esto quiero decir que mi colaboración ha estado motivada por otros motivos. Razones que incluyen las que considero mis propias obligaciones como docente universitario, y también otros factores como el afán de superación ante nuevos retos, aprender cosas nuevas, vivir el propio espíritu emprendedor de mis estudiantes, aportar la experiencia que dan los años (quiero decir mis años, mi edad, el hecho innegable de que yo soy mayor y la propia vida me da una visión distinta y, quizá, más amplia de las cosas), etc. En un terreno estrictamente personal, la experiencia ha sido y es fantástica. Considero que mi trabajo como tutor me ha mejorado como profesor y como persona en todos los sentidos. Desde el punto de vista de las Júnior, la interpretación puede ser distinta. No obstante, creo sinceramente que los estudiantes emprendedores son, esencialmen-

del 1 de diciembre al 31 de enero


EMPRENDEDORES

DE HOY

te, personal en formación. Es decir, son personas que aún se están preparando para la vida, a las que el movimiento Júnior les aporta un contacto con la realidad, con la práctica profesional, que de otra forma no podrían adquirir o tardarían más tiempo en adquirir.

distintas opiniones que sobre la figura del tutor existen en el movimiento Júnior. Como todas las personas no son iguales, ni todas las titulaciones tienen las mismas características, ni todas las Júnior tienen las mismas fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, creo que este tema debería ser abordado en un próximo congreso que Bajo este punto de vista, que sólo es el mío, una celebre CEJE. Me consta que el funcionamiento de Júnior Empresa necesita una guía, una orientación, las Júnior es distinto en Europa y también dentro una tutela en definitiva. Puede ocurrir, como ha de España. Me consta que, a veces, los estudiantes sido a veces mi caso, que los trabajos que contrate consideran la participación de un profesor como la Júnior sean tan novedosos que incluso el propio una intromisión, como un “aprovechamiento” destutor tenga que aprender con la Júnior la forma leal de su trabajo. Me consta que, a veces, los estude desarrollarlos. Eso no es malo, todo lo contradiantes emprendedores no confían en sus profesorio. Incluso en el proceso de aprendizaje de nuevas res por muy diversos motivos. Sin embargo, tengo técnicas, métodos o conocimientos, muy claras dos cosas: primero, que en la actuala edad y la experiencia de un lidad sólo sobreviven “los mejoprofesor son elementos posires” y los mejores proyectos tivos para el trabajo de la Júen términos empresariales nior. En cualquier caso, con están siempre asociados a o sin experiencia previa, la innovación. Por lo tanun profesor/a universitato, ofrecer innovación es rio que acompaña a una El movimiento Júnior les esencial para que una Júnior creo que siempre aporta un contacto con la Júnior Empresa sea una es algo positivo. Mi experealidad, con la práctica iniciativa de éxito y en riencia me indica que así esto, la investigación de profesional, que de otra es visto por los posibles un profesor universitario forma no podrían adquirir o clientes de estas emprecolaborador puede genetardarían más tiempo en sas, que ven en esta tutela rar innovación que aplique una especie de “garantía de adquirir una Júnior; segundo, que las calidad” o de trabajo correcJúnior deberían armonizar tamente ejecutado. sus formas, métodos y procediNo es que la Júnior no puemientos en lo relativo a lo que esda realizar su trabajo sin esa tutela. peran de la Universidad, al apoyo que Todo lo contrario. De hecho, normalmennecesitan de sus universidades y de las perte es la Júnior la que desempeña el cien por cien de sonas que trabajamos en ellas. Aquí entra definir la su trabajo y, además, de forma excelente. La moti- necesidad o no de tutor y, en su caso, el papel que vación y las ganas de hacer cosas y aprender con debería desempeñar. Al menos en sus contenidos ello, es la mayor garantía de calidad en estos casos. mínimos. Lo que ocurre es que una Júnior está formada por estudiantes, etiqueta que no se puede obviar y que ¿Qué le ha aportado a nivel profesional y personal aparece en todo el proceso de contratación y eje- el haber colaborado con las Junior Empresas y cución de sus servicios. Y los estudiantes que no estar tan vinculado al movimiento? han terminado su proceso formativo, como es el Ya he avanzado algo en mis respuestas antecaso, no son vistos por la sociedad como profesio- riores. Sinceramente, creo que soy mejor profesor nales completamente autónomos. La figura del tu- ahora que antes. Al menos más completo, con más tor viene a reforzar una confianza que, de entrada, posibilidades de ayudar a mis alumnos/as, sean o siempre manifiestan, en mayor o menor medida, no júnior empresarios. En mis clases se habla con los posibles clientes de una Júnior. mucha frecuencia de las Júnior Empresas, de lo que De todas formas, entiendo perfectamente las hacen, de lo que pueden hacer, de lo bonito e interesante que es ser emprendedor, etc. En muchos

47 29

del 1 de diciembre al 31 de enero


EMPRENDEDORES

DE HOY

casos, mis estudiantes de primer curso toman contacto por primera vez con el movimiento Júnior a través de estos comentarios. A nivel personal, me ha cambiado la vida. Como consecuencia de mi relación con CENET Consulting, a principios de 2001 abandoné la Física de la Atmósfera e inicié una nueva línea de trabajo e investigación en Acústica Ambiental. En 2003 yo mismo me convertí en emprendedor, fundando la Spin Off UNISÓN S.L. En 2008, UNISÓN amplió sus servicios para convertirse en una Ingeniería Ambiental. Actualmente he consolidado una cierta reputación en este terreno (acústico), coordino un grupo nacional de expertos en Acústica Ambiental y Arquitectónica y doy oportunidades de trabajo, de prácticas en empresa o de desarrollo de proyectos de fin de carrera a muchos de mis estudiantes en UNISÓN S.L. También tengo la inmensa suerte de colaborar con muchos de mis antiguos alumnos y alumnas antes júnior empresarios y hoy empresarios senior, que han constituido sus propias empresas y a través de UNISÓN realizamos trabajos en común o intercambiamos información sobre proyectos e iniciativas. Para mí, siempre existirá un antes y un después de las Júnior Empresas. Me gusta pensar que también soy mejor persona, contagiado de la vitalidad del movimiento y de la bondad de sus gentes, aunque eso deben decirlo los demás. Lo que sí soy es una persona más feliz y con muchas cosas que contar, en mis clases y a mis hijos, imposibles de aprender si no hubiera sido por estos cambios en mi vida. A nivel de Profesor de la Universidad de Granada, ¿Qué opina del movimiento Junior Empresa? ¿Qué cree que puede aportar a los estudiantes? Como profesor, el movimiento Júnior me ha permitido conectar el aula con la calle, tomar contacto con la realidad social y económica del mundo en el que vivimos, conocer el ejercicio práctico de mis enseñanzas, su dimensión y posibilidades. Les hablo a mis alumnos/as en primera persona, contando cosas que yo he realizado o en las que he colaborado directamente. La mejor bibliografía de mis clases es ahora mi propia experiencia. Mi docencia experimenta un cambio radical a partir de 2005, momento en el que ya no veo a mis alumnos/ as como personas que van camino de graduarse, sino como personas que van camino de acceder a su primer empleo. La docencia se hace mucho más práctica y aplicada. Sinceramente, si algo persigue

47 30

el Espacio Europeo de Educación Superior, el profesor emprendedor o el profesor colaborador de Júnior Empresas o ambas figuras, son esenciales para conseguirlo. Creo que a los estudiantes les aporta una docencia atractiva, en vez de una docencia tradicional, con todo lo que eso significa. Creo que el movimiento júnior es un elemento muy atractivo y pieza clave, quizá esencial, en el contexto de la formación universitaria actual (EEES). Como emprendedor que es y conocedor del movimiento, ¿qué consejo le daría a las nuevas generaciones de junior empresarios? La actividad y fortaleza de una Júnior Empresa suele ser mayor durante el tiempo que el grupo promotor de la misma trabaja en ella. Como todos sabemos, al final la Júnior queda pero los alumnos/ as que la integran van cambiando. Algunos/as van quedando para dar el testigo a los nuevos que van entrando. Sin embargo, pasadas “algunas generaciones”, cuando el grupo promotor ha terminado sus estudios y su Júnior es sólo un feliz recuerdo o cuando incluso han constituido sus propias empresas, la gente que da vida a esa Júnior veterana llega a no saber quién o quiénes fueron las personas que la iniciaron y el espíritu que les movió a hacerlo. A veces la Júnior desaparece y eso no debe ocurrir. En otras ocasiones, he observado que el trabajo de la Júnior atrapa totalmente a sus integrantes, hasta el punto de olvidar sus estudios o perjudicarlos por una dedicación insuficiente a los mismos. Tampoco eso es bueno, pues no es un objetivo económico el que debe presidir el trabajo en una Júnior, sino un objetivo de preparación, de formación, de experiencia vital para cuando sea el momento de tomar otras sendas en la vida. Teniendo en cuenta lo anterior, les diría, más bien les rogaría, que no pierdan el espíritu de superación, la vitalidad, el entusiasmo y la ilusión que les caracteriza y que lo transmitan permanentemente. También le diría lo mismo que les digo todos los días a mis hijos: hay que ser los mejores y demostrarlo. Y si algo caracteriza a un júnior empresario/a es que se encuentra con la mejor preparación y en la mejor disposición para el éxito. Mi afecto más sincero. Agradecerle a Jerónimo Vida Manzano el tiempo que nos ha dedicado, desde la revista InfoCEJE le mandamos un caluroso saludo.

del 1 de diciembre al 31 de enero


ALUMNI en frente. Un día entre y a partir de ahí, empezando por la bolsa, acabe dedicando gran parte de mi estancia en la universidad al movimiento Junior Empresa. ¿Cuál fue tu Junior Empresa? ¿Qué tareas desempeñabas en ella? Proyectos, cargos, etc.

Hazem Hayani Al-nisr yy Realizando MBA en la London Business School yy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Jaume I yy Fundador de una empresa de comercio exterior con fuerte presencia en Oriente Medio y el Norte de África – Integrada en el grupo familiar. yy 4 años de experiencia en Deloitte, 3 de ellos en el equipo de Fusiones y Adquisiciones. ¿Cómo conociste el movimiento Junior Empresa? En la Universitat Jaume I de Castellón, donde EADE-Consulting tiene una fuerte presencia, es difícil no saber que es el movimiento Junior Empresa. Las oficinas de EADE-Consulting, cuentan con el famoso Parqué Universitario, o más comúnmente conocida como “la sala de Bolsa”. Cualquier estudiante de la facultad de económicas siente curiosidad cuando pasa por

Como he mencionado, mi Junior Empresa es EADE-Consulting. Mi primer puesto fue prácticamente el de presidente. Nada más entrar, formaba parte del departamento de bolsa. Sin embargo, en dos meses reclute a 20 personas, formé un equipo y me presente a las elecciones resultando ganador. Fue una etapa interesante que, gracias a un excelente y magnífico equipo, contribuyó de manera impecable al éxito de todo lo que nos propusimos. Mi equipo y yo estuvimos dos años donde quintuplicamos los ingresos, fomentamos la realización de proyectos con empresas, situamos a EADE como líder en los cursos de formación, introdujimos a EADE en todos los estamentos de decisión de la universidad y posicionamos a EADE como la asociación de referencia en la Universitat Jaume I y en la ciudad de Castellón. Como proyecto relevante, me gustaría remarcar la organización del Forum Castellón de Desarrollo Empresarial, que contó con la asistencia de 800 estudiantes, más de 30 patrocinadores y la presidencia de honor de SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias. En el marco de este Forum, se realizó el XXI Congreso Nacional de Junior Empresas. En una Junior Empresa a menudo es complicado motivar

47 31

del 1 de diciembre al 31 de enero

al equipo por la presión de los estudios y demás, ¿cómo lo hacías? Es probablemente el mayor reto y donde más desarrollé mis habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. En un entorno profesional donde estás pagando a tus empleados, obtener un cierto nivel de rendimiento es relativamente fácil. Sin embargo, cuando estás dirigiendo a un equipo de personas que lo hacen de manera voluntaria, obtener un rendimiento adecuado se reduce a la motivación. ¿Cómo motivar? En mi opinión, la clave es saber identificar los talentos de cada uno de los miembros de tu equipo. Una vez hecho, hay que involucrarlos en la gestión de la junior empresas dándoles responsabilidades en las áreas donde destacan y a la vez pueden desarrollar una experiencia relevante que les será de gran utilidad en su futuro profesional. En este sentido, me encargaba de que nadie realizara tareas repetitivas y sobretodo, de plantearles retos que, pareciendo inalcanzables en primera instancia, terminaron siendo un éxito tremendo. ¿Cuál fue tu papel en CEJE? Mi primer papel en Ceje fue el de relaciones internas conjuntamente con Rafael De León de Gran Canaria Campus. El rol de relaciones internas me resultaba muy interesante ya que te permitía estrechar relaciones con las Junior Empresas de toda España y entender cuales eran sus necesidades. Esta experiencia, me resulto muy útil para mi candidatura a la presidencia.


ALUMNI En el congreso de Castellón, en noviembre de 2004 resulté elegido Presidente de CEJE y comenzaron 13 meses excitantes donde pude cumplir con gran parte de mis objetivos. En aquel entonces, muchos factores contribuían a que muchas Junior Empresas sufrieran y terminaran desapareciendo. Nuestros objetivos fueron trabajar más internamente mediante el “Proyecto Escáner” para acercar CEJE a las Junior Empresas, relanzar la relación con el INJUVE, fortalecer nuestra presencia en JADE y sentar las bases para un crecimiento sostenido en los próximos años. ¿El trabajar en el movimiento Junior Empresa te supuso dificultades en tus estudios? Tanto como presidente de EADE como de CEJE, invertí mucho tiempo y tuve que sacrificar parte de la experiencia académica. Cuando no estaba en congresos, consejos consultivos o reunido, estaba en la oficina de EADE trabajando para el movimiento. Esta experiencia me ayudo a aprender a organizarme de manera eficiente, siendo capaz de ostentar cargos no sólo en el movimiento sino también en el consejo de gobierno y de estudiantes de mi Universidad y obtener unas excelentes calificaciones académicas. Siendo organizado, hay tiempo para todo. En general, ¿estás satisfecho con tu paso por el movimiento Junior Empresa? ¿Qué aprendiste por tu paso por este?

Me siento orgulloso y satisfecho de haber pertenecido a un colectivo de gente brillante y muy trabajadora. He tenido la suerte de vivir muchísimas experiencia tanto en lo personal como en lo profesional. Y, sin ninguna duda, la mejor, con mucha diferencia, es mi etapa como Junior Empresario. Cuando terminas y te incorporas al mundo profesional, vas un paso por

Si tuviera que quedarme con algo, sería con la gente. Durante mis años en el movimiento, además de desarrollar una gran amistad con gente en toda Europa, he coincidido con algunas personas de nuevo en un entorno laboral.

delante de los demás. Esto se debe a que en el movimiento desarrollas una serie de habilidades que resultan clave en el mundo empresarial. En mi caso, aprendí mucho, pero destacaría que potencie significativamente mi liderazgo, aprendí a trabajar en equipo, me convertí en un excelente comunicador, desarrollé una metodología de trabajo basada en la gestión eficiente y en la disciplina, mejoré mis habilidades de nego-

47 32

del 1 de diciembre al 31 de enero

ciación y conseguí ser capaz no sólo de tener buenas ideas sino también de desarrollarlas. ¿Obtuviste alguna experiencia de la red a nivel internacional?; en tal caso, ¿cual fue? La experiencia internacional fue sin duda, lo que más ha contribuido a mi desarrollo en el aspecto personal y profesional En mi caso, destacaría la experiencia de trabajar con personas de otros países y culturas y la red de contactos que hice con compañeros de la red internacional. De hecho, posteriormente, sigo en contacto con muchos de ellos y gracias a esa conexión hemos llevado a cabo proyectos conjuntos en el aspecto profesional. ¿Recomendarías a los Junior Empresarios españoles tener más presencia internacional como medio para conseguir más proyectos, conocimientos y demás?; en tal caso, ¿tienes algún consejo para ellos? Si tuviera que destacar algo del movimiento, sería claramente la experiencia internacional. Pese que en CEJE contábamos con un excelente relaciones internacionales, Christian Hauke, siempre traté de estar involucrado en proyectos y actividades con otras confederaciones y Junior Empresas. En mi opinión, estamos en mundo totalmente globalizado, y tener la oportunidad de relacionarse con gente brillante de otros países es, sin duda, algo que tiene un valor inmen-


ALUMNI so. Quiero remarcar que el éxito del movimiento Junior Empresa pasa por formar una red internacional cohesionada, sólida y consolidada. Mi consejo a todos los Junior Empresarios es que se involucren en JADE, asistan a sus eventos, creen vínculos con Junior Empresarios de otros países y sobretodo, animarse a formar parte de JADE en puestos como el de Project Manager o en su ejecutiva. ¿Consideras que el movimiento Junior Empresa ha cambiado desde que tú estabas? El movimiento se caracteriza por ciclos muy cortos debido a que la estancia en la universidad suelen ser de 4 o 5 años. La media de las personas que están en el movimiento suele ser de 2.5 años. Es muy cíclico y la elevada rotación hace difícil darle continuidad al movimiento. Sin embargo, la esencia del movimiento sigue siendo la misma, aunque cada nuevo equipo implemente su propia estrategia y, como debe de ser, realice los cambios que considere oportunos. ¿Qué te ha aportado el pertenecer a una Junior Empresa respecto a tu vida laboral? ¿Consideras que tu experiencia de Junior Empresario te ayudó a encontrar tu primer trabajo? La experiencia como Junior Empresario me ayudo considerablemente ya que al desarrollar las habilidades que he comentado en puntos anteriores, te permite ser mucho más atractivo para las empresas, sobretodo esto se detecta en las entrevistas. En mi caso, contribuyo significativamente.

Si tuviera que quedarme con algo, sería con la gente. Durante mis años en el movimiento, además de desarrollar una gran amistad con gente en toda Europa, he coincidido con algunas personas de nuevo en un entorno laboral. Esta red de contactos, tiene un gran valor. ¿Cómo valoras el papel de las Junior Empresas teniendo en cuenta el contexto socioeconómico actual donde se fomenta el espíritu emprendedor? La situación económica global es dramática y el entorno de inestabilidad y recesión formara parte de la escena económica durante un tiempo considerable. En el caso de España, donde durante más de una década apostamos por único sector como el inmobiliario como motor de nuestra economía, nos costará mucho más que al resto de países europeos salir de la situación en la que nos encontramos. En mi opinión, sólo hay un camino, y es el de emprender creando nuevas empresas que contribuyan a la dinamización de nuestra economía y por lo tanto al desarrollo de una sistema sólido y sostenible. En este sentido, el papel de las Junior Empresas es vital para que desde muy pronto, se les inculque a los estudiantes universitarios el espíritu emprendedor. Lamentablemente, en las universidades, te orientan a ser un trabajador por cuenta ajena limitándote de manera significativa. He visto muchos talentos desaprovechados de gente brillante, que escogió el camino fácil. El papel del movimiento a

47 33

del 1 de diciembre al 31 de enero

nivel Europeo y el de CEJE a nivel nacional, es convertirse en un referente en la formación de emprendedores desde la universidad. ¿Qué consejo le darías a los Junior Empresarios? Aprovechad todas las oportunidades que se os presenten dentro del movimiento. Debéis de tomar responsabilidades ahora, aunque la situación parezca la menos propensa, el aprendizaje que vais a obtener os servirá mucho más de lo que os imagináis en un futuro. Todavía, el inglés sigue siendo una asignatura pendiente para muchos estudiantes españoles. Os aconsejo que cuando acabéis la carrera, el inglés sea dominado por completo. Para ello, utilizad la red Europea para realizar proyectos internacionales e interactuar con compañeros de otros países. Finalmente, cambiar el chip y empezar a pensar en crear puestos de trabajo en lugar de en encontrar uno. La tasa de desempleo para graduados universitarios es escandalosa, ya no hay grandes oportunidades en multinacionales o en empresas que unos años atrás fueron representativas en vuestras ciudades. Sois, en cierta manera, el futuro de España y de Europa, y debéis de ser parte de la solución a la compleja situación en la que nos encontramos.


UTILIDADES Desde hace unos años, estamos siendo testigos del crecimiento de una revolución tecnológica de la participación, esto es, el nacimiento de la Web social o, más comúnmente llamada, la Web 2.0. Esta transición de las páginas Web tradicionales a las actuales aplicaciones Web no se debe entender solamente como un cambio tecnológico sino, también, como un proceso de reflexión en el que las nuevas tecnologías implican, a su vez, un nuevo paradigma comunicativo en el que el usuario no se limita a ser mero receptor de información sino que puede ge-

La Revolución Tecnológica de la Participación: Las redes sociales y la Web 2.0

puedan sacar el máximo partido en la venta aprovechando, de esta forma, todo el potencial que ofrecen las nuevas formas de comunicación online.

¿En qué medida influyen las redes sociales?

En la actualidad, la llegada y auge de la Web 2.0 con las redes sociales, páginas Web y Blogs, entre otros, ha facilitado que esa

tión y organización de los servicios se haga de forma personal e individual teniendo un impacto directo sobre el público. El inconveniente reside en la saturación y exceso de ruido que pueda llegar a recibir el individuo, lo que puede provocar un rechazo a este tipo de interacción. En definitiva, conseguir una buena presencia y reputación online es necesario para el éxito de este tipo de negocio. Hacer un buen uso de la web 2.0 es importante para conseguir captar y fidelizar al público objetivo pero, también es importante la promoción tradicional a través del marketing directo para conseguir llamar la atención con un simple golpe de vista. 6 Consejos “básicos” de uso de las RRSS a las empresas (aunque hay muchos más):

nerarla. En este sentido, la Web 2.0 es un diálogo entre comunicadores en donde se potencia la participación y la interacción de los usuarios.

¿Por qué es importante el Social Media Management?

Desde el punto de vista empresarial, conseguir un buen posicionamiento y presencia en las redes sociales puede ayudar, en gran medida, a que el producto o servicio ofertado se convierta en un éxito de ventas. Es, por este motivo, por el que las empresas deben alcanzar la máxima presencia en Internet para que

comunicación emisor-receptor se convierta en una relación de interacción constante entre comunicadores, la gran ventaja de esta nueva forma de negocio. Por tanto, donde antes primaba la necesidad de una promoción, gestión y organización física y local con grandes costes económicos, ahora este cambio de paradigma comunicacional ha facilitado una promoción y gestión online, con menores gastos, aunque con mayores esfuerzos por conseguir fidelizar y mantener, año tras año, tanto a las personas que disfrutan de los productos y servicios como a los profesionales encargados de ofrecerlos. Esta nueva forma de entender la transmisión de información facilita que la promoción, ges-

47 34

del 1 de diciembre al 31 de enero

1. Dar la bienvenida a cada nuevo seguidor y responder cada comentario o duda de manera personalizada. 2. Adaptar el vocabulario a la red social para que tod@s los seguidores puedan entender el contenido. 3. Estar presente: publicar contenido de interés de una forma regular. 4. Conseguir interacción con los followers. Las RRSS no son un monólogo, sino conversaciones entre comunicadores. 5. Cruzar medios: Facebook Twitter - Web de la empresa Blog. 6. Conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Fuente: Rosa Lidón Conde Bausá, Licenciada en Comunicación Audiovisual, Posgrado de Social Media Management.


CEJE

INSTITUCIONAL ¿Cómo conocisteis las Junior Empresas?

Inicialmente, nuestro primer contacto con el mundo de las “junior empresas” fue a través del asesoramiento a una asociación perteneciente a FEJERM. Como consecuencia de ello establecimos comunicación con CEJE, en la persona de su presidente, D. Ismael Hernández Novo, y empezamos a interesarnos por el movimiento, sus necesidades y demandas.

¿Qué os atrae de nosotros?

Emilio Ortiz y Javier Martínez son los Socios Fundadores de Orma Consultoría Jurídica y Empresarial, empresa que ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con CEJE Ambos son abogados y consultores. Durante los últimos años han desarrollado su experiencia profesional en el ámbito jurídico, así como asesorando a diversas empresas., Asimismo, podemos resumir, que su labor diaria está centrada en satisfacer las necesidades de nuestros clientes, entre las cuales se encuentran empresas de diferente índole y actividad. En concreto, en la esfera del asesoramiento de empresas y entidades públicas y privadas, el objetivo fundamental de su trabajo radica en la prestación de un servicio integral que abarca las ramas jurídica, fiscal, contable y laboral. En ese convencimiento, su filosofía empresarial se cimienta en sólidos principios éticos y exigentes criterios de profesionalidad, especialización, confidencialidad, independencia, eficiencia y eficacia.

Desde siempre, dentro de nuestro ámbito profesional, nos hemos caracterizado por dedicar una parte de nuestra labor diaria a la búsqueda de nuevos retos así como a intentar consolidarlos. Nada de todo esto hubiera sucedido si, tras conversaciones con algunas personas de CEJE y de algunas Junior Empresas de Murcia, no estimáramos que los proyectos que nos han propuesto, tienen la suficiente entidad para que, poniéndonos manos a la obra y dando ese pequeño empujón, gozaran de mayores oportunidades de prosperar. Y además, nos ha llamado poderosamente la atención la fuerza, el tesón y la ilusión con el que muchos jóvenes que hemos conocido en el poco tiempo que estamos en esto, nos han demostrado.

Con el acuerdo que se ha firmado con CEJE salimos muy beneficiados. ¿Cual es la razón de una apuesta tan fuerte?

En definitiva, se trata de una apuesta personal y profesional a la vista de la situación actual, que

47 35

del 1 de diciembre al 31 de enero


CEJE

INSTITUCIONAL bajo realizado no han pasado en balde y por suerte contamos con un amplio abanico de clientes y contactos en diferentes ámbitos. De este modo, si ambas partes pueden resultar beneficiadas, entendemos que es una oportunidad que no se debe dejar pasar. Eso sí, siempre desde el punto de vista de la profesionalidad y necesidad que requiera cada caso concreto.

Las Junior Empresas se encuentran desperdigadas por toda España. ¿Esto no será ningún inconveniente?

todos conocemos y que nos está tocando lidiar. En nuestros inicios ni se nos planteó, ni cabía esperar que alguien desconocido pudiera tendernos la mano a la hora de escuchar propuestas e inquietudes de los posibles “emprendedores” que vienen detrás de nosotros. En nuestro día a día, en la resolución constante de las controversias que nos surgen, es difícil que nuestros clientes nos propongan iniciar cualquier tipo de actividad con los tiempos que corren. Por eso, la relación con los futuros emprendedores dentro del marco universitario nos supone un poco de aire fresco, lo que unido a nuestra constante inquietud y predisposición hacia nuevos proyectos, nos ha llevado a unirnos a vosotros.

Esta es una cuestión que también nos planteamos nosotros en su día, y en ello estamos trabajando. Como sabes, las distancias de hoy no tienen los inconvenientes de hace años, y gracias a las nuevas tecnologías, al momento se puede prestar un servicio de asesoramiento eficaz y eficiente. Nosotros no tenemos el don de la ubicuidad, pero estamos tratando de minimizar dicho inconveniente con medidas de diversa índole, como por ejemplo, la centralización de consultas y facilitación de información “on line”, la creación de una plataforma “ad hoc”, etc. Además de lo expuesto, hemos de decir que no estamos solos en esto, pues existe una clara implicación de una serie de colaboradores que aunque no se les vea, son los que nos sirven de apoyo y lógicamente gracias a ellos podemos estar hablando de realizar o enfrentarnos a un reto como éste. Desde InfoCEJE queremos agradecer a ORMA el tiempo que nos ha dedicado y estamos seguros de que esta nueva colaboración será beneficiosa para ambas entidades.

¿Es cierto que podéis conseguirnos clientes?

Tenemos que partir del hecho de que actualmente, conseguir cualquier cosa es complicado. Aún así, lo que en todo punto podemos ofrecer, en la medida de nuestras posibilidades y siempre que el proyecto o proyectos merezcan la pena, es poner en contacto proyectos y empresa. Los años de tra-

47 36

del 1 de diciembre al 31 de enero


DIRECTORIO

DE CEJE

Federación Española de Junior Empresas de la Región de Murcia www.um.es/fejerm

HGI: www.ugr.es/~hgije Peduca STU: www.stu-traductores.es Teato

Asemat: www.um.es/asemat Asemun: www.um.es/asemun Citius: www.um.es/citius Gespomur: www.gespomur.com Infomun: www.infomun.com Ingenia: www.um.es/ingenia Judoc: www.um.es/judoc Rain Studios: www.um.es/rainstudios

Federación Vasca de Junior Empresas www.fvje.org

Dinitek: www.dinitek.com Esme: www.esmejunior.com ISC: www.solucionesisc.com June: www.junegune.com Tazebaez: www.tazebaez.com

Federación Valenciana de Junior Empresas Alfil: www.alfiljuvenil.com Eade Consulting: www.eadeconsulting.com Jedi: www.jediupc.com

Junior Empresas no federadas E-Joventut: www.e-joventut.com Jef: www.jef.cat Jemsa: www.jemsa.org

Federación de Junior Empresas del Sur www.fjesur.com

Cenet Cosulting: www.cenetconsulting.es Cytagra: farmacia.ugr.es/cytagra Flussport: http://www.flussport.es/ GCC: www.gccampus.com GCS: www.gcsjuniorempresa.com

JADE www.jadenet.org

WEBS INTERESANTES PARA JUVENTUD: Autonómicas y provinciales (Andalucía y Granada): http://www.juntadeandalucia.es/ institutodelajuventud/patiojoven http://www.dipgra.es/inicio/index.php?area=132 http://www.juntadeandalucia.es/ consejodelajuventud

Nacionales:

Europeas (o sobre Europa):

http://www.cje.org

http://europa.eu/youth/

http://www.hacesfalta.org/

http://www.juventudenaccion. migualdad.es

http://www.asociaciones.org/ http://www.eryica.org/es http://www.fundacionluisvives. org

http://www.eurodesk.org

http://www.injuve.mtas.es/injuve

http://www.youthforum.org/

http://www.formajoven.org/

http://beta.youthagora.org/ sheryica/ http://www.youthagora.org/ http://www.proeurope1.net/ http://www.salto-youth.net/

47 37

del 1 de diciembre al 31 de enero


http://www.ceje.org/ Fecha de lanzamiento: 20 de febrero. Confederaci贸n Espa帽ola de Junior Empresas - CIF: G78414678 Vicerrectorado de P.T.S Edificio de Investigaci贸n Biom茅dica. Avda del Conocimiento s/n CP:18100, Armilla, Granada

InfoCeje-Edición 47  

Revista bimensual acerca del fenómeno Junior Empresa

Advertisement