Issuu on Google+

ISSN: 2172-6779

44 Del 1 de mayo al 30 de junio

IV JORNADAS SOBRE SALIDAS PROFESIONALES Pag. 3

CONCURSO EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO EN LA ULPGC Pag. 5

EADE-CONSULTING JE NOS CUENTA SUS PASOS COMO JE Entrevista en Pag. 7

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JUVENTUD CABUEÑES 2011 Pag. 10

Una publicacion de:

Patrocina:

Colabora:


INDICE

2 3 7 9 11

Editorial

2

Noticias

3

Mis Pasos en la JE 7

Utilidades

9

Directorio de CEJE 11

EDITORIAL Estimados Junior Empresarios, Es para mí un honor poder redactar el Editorial de esta edición nº44 de la revista InfoCEJE. Puesto que muy probablemente será la primera y la única vez que tenga la oportunidad de dirigirme a todos vosotros, me gustaría tratar un tema que para mí es de gran relevancia: la internacionalización. Como todos sabéis, desde hace ya unas décadas se está llevando a cabo una importante transformación que supone un cambio de mentalidad en todos y cada uno de nosotros: la globalización. Una de las mayores consecuencias de este proceso es la internacionalización de las empresas, que están creciendo más allá de sus fronteras de origen, no sólo para prestar servicio a un mercado cada vez más global, sino también para poder ser más competitivas. Fruto de esta internacionalización, las empresas buscan a trabajadores con un perfil internacional: es decir, personas que hablen numerosos idiomas, particularmente inglés, y que hayan tenido experiencia profesional en el extranjero. No obstante, muchos de nosotros, Junior Empresarios españoles, a pesar de tener numerosas oportunidades para internacionalizarse a nuestro alcance, no las aprovechamos.

EL EQUIPO Laura Ojeda Sánchez (Redacción). Dpto de Comunicación. Noelia E. Espín Ruiz (Diseño y maquetación). Dpto de Artes Gráficas. Laura Moreno Medina (Redacción). Supervisora realización de el InfoCEJE.

Tenemos la oportunidad de conocer a estudiantes de toda Europa y Brasil, de crearnos una útil red de contactos y de aprender idiomas. Y no la aprovechamos…

Tenemos la oportunidad de poder organizar eventos internacionales que den renombre a nuestra Junior Empresa tanto a nivel nacional como a nivel internacional. Y no la aprovechamos… Tenemos la oportunidad de poder realizar proyectos internacionales que nos permitan fidelizar y ganar clientes, a la vez que intercambiar mejores prácticas y demostrar que no sólo somos buenos en futbol… Y no la aprovechamos… Así pues, será mejor que nos activemos en lo que respecta la experiencia internacional. De lo contrario, no sólo perderemos mucha competitividad frente a nuestros compañeros extranjeros, sino que además estaremos corriendo el riesgo de perder muchas oportunidades de trabajo… Y en el futuro pesará sobre nuestras conciencias el hecho de que podríamos haber aprendido y sacado realmente partido a una de las mayores oportunidades de aprendizaje que ofrece el movimiento Junior Empresa, y que no lo hicimos… ¡Qué suerte tenemos de ser jóvenes y de estar a tiempo de cambiar! Con todo, os dejo disfrutar de este número del InfoCEJE. Inés Bultó Riera Desarrollo estrategia internacional.

Todas las imágenes han sido producidas y recopiladas por el equipo de realización de INFOCEJE o adquiridas en portales de distribución de imágenes libres de derechos tales como www.freeimages.co.uk, www.4freephotos.com o www.sxc.hu/

44 2

del 1 de mayo al 30 de junio


NOTICIAS IV Jornadas sobre salidas profesionales

Un año mas, June ha participado en estas charlas donde distintos directivos de empresas punteras como son: Kutxa, Deloitte, C.A.F., Driveline… comparten sus experiencias en el mundo laboral y dan pautas al alumnado de cómo labrarse un futuro profesional con éxito. El pasado mes de Abril en los días 14, 15 y 18 tuvieron lugar las IV Jornadas sobre salidas profesionales en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián. Dichas jornadas fueron organizadas por el Colegio Vasco de Economistas, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de San Sebastián, y por JUNE Junior Empresa.

44 3

En esta ocasión June ha querido mostrar el movimiento junior empresas a nivel nacional compuesto por CEJE y el movimiento a nivel federativo con sus respectivas junior empresas. El objetivo principal ha sido exponer a los alumnos la existencia de una red de junior empresas y que dicha organización hace que seamos más grandes día a día.

del 1 de mayo al 30 de junio


NOTICIAS


NOTICIAS Concurso Emprendedor Universitario en la ULPGC El concurso tenía como objetivos desarrollar ideas innovadoras y sostenibles desarrolladas por estudiantes de la ULPGC que cursaran estudios de grado, o primer y segundo ciclo, además de fomentar el espíritu emprendedor entre todos los universitarios participantes. Se presentaron 20 proyectos por estudiantes de distintas facultades y escuelas, resultando ganadores dos proyectos basados en las nuevas tecnologías y en las energías renovables.

El pasado martes día 21 de Junio, el Junior Empresario Alberto Cardona López, de Gran Canaria Campus, fue elegido para que participara como jurado en el concurso “Emprendedor Universitario” que convocaba la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto con el Ministerio de Educación.

Los premios, dotados de 2500€ cada uno, iban destinados a hacer un plan de viabilidad de los proyectos en cuestión. Para Gran Canaria Campus, es todo un honor que cuenten con ella, con voz y voto, para apoyar las iniciativas empresariales que nacen en el seno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entrevista de radio en Onda Madrid El pasado día 17 de Junio, Daniel Falcón, presidente de la Confederación Española de Junior Empresarios, estuvo presente en el programa “Emprende Ahora” de Onda Madrid.

de plataformas para adentrarse en el mundo empresarial. Una manera original y muy práctica para enfrentarse a los problemas reales y a las responsabilidades que supone llevar a cabo un negocio.

Respondió a numerosas preguntas con el objetivo de acercar el mundo de las Junior Empresas a aquellos que todavía lo desconocen. Acompañado por Enrique O´Connor, Daniel dejó claro la importancia de estas asociaciones sin ánimo de lucro para los futuros emprendedores, proyectos que sirven para poner en práctica la teoría dada en los en todas las Universidades españolas.

Daniel Falcón insistió en el concepto de responsabilidad que supone pertenecer a cualquier Junior Empresa aunque el perfil del junior empresario es muy amplio, afirma, basta con estar interesado en la materia y tener ganas de aprender. Falcón declaró que este camino no se termina cuando acaban los estudios ya que grandes multinacionales son muchas de las salidas posibles a las que pueden acceder estos futuros empresarios.

Las Junior Empresas están revalorizándose cada día más en el ámbito económico que vivimos actualmente. Así lo explicita el presidente de CEJE el cual anima a todos los interesados a colaborar no sólo desde facultades directamente vinculadas con la dirección de empresas sino, otros campos como el periodismo o la ingeniería que también sirven

44 5

Así, las Junior Empresas son un nuevo referente laboral y un punto de inflexión que necesita la economía española, jóvenes emprendedores con nuevos proyectos que puedan dar un punto de vista diferente en el mundo empresarial.

del 1 de mayo al 30 de junio


NOTICIAS FestaFIB en Barcelona

La FestaFIB es una jornada con ambiente festivo de la Facultad de Informática de Barcelona, a la que pertenecen los socios de JEDI. En ésta, colaboran otras asociaciones como JEDI, ayudando a organizar eventos durante el día. Este año JEDI organizó un concurso promocional en el que se premiaba al ganador con un curso JEDI gratis.

44 6

del 1 de mayo al 30 de junio


MIS PASOS

EN LA JE EADE-Consulting J.E, la única Junior Empresa de la Universitat Jaume I de Castellón, nos cuentan sus proyectos y experiencias para que los conozcamos un poco mejor. ¿Quieres conocerlos un poco mejor? Sólo tienes que seguir leyendo… ¿Cómo y cuando nació la idea de crear una Junior Empresa en la Universitat de Castellón? ¿Qué carreras acoge? La idea nació en 1993 por un grupo de estudiantes de Empresariales y Administración y Dirección de Empresas que querían probar y saber cómo funciona una empresa antes de verse inmersos en el mercado laboral sin experiencia. Más tarde empezó a abarcar estudiantes de Derecho y en la actualidad cualquier persona de la Universitat Jaume I puede estar capacitada para colaborar y trabajar en nuestra junior empresa. Actualmente tenemos estudiantes de Turismo, Informática, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP., Diseño Industrial, ADE etc. ¿Cuántos miembros tiene EADE-Consulting JE? ¿En qué departamentos está dividida? Actualmente somos 18 miembros y estamos divididos en la Junta Directiva, el Departamento de Eventos, el Departamento de Marketing, el Departamento de Bolsa y Finanzas, el Departamento de Informática y el Departamento Jurídico. Fuisteis los encargados de organizar el pasado Congreso Interanual de Junior Empresas, ¿Qué consejo les daríais a los Junior Empresarios para que afrontaran este reto? Hay que trabajar mucho y muy duro. No hay que rendirse ante nada y hay que ser perseverante, sobre todo a la hora d conseguir patrocinios. También les diría que hay que mantener la calma, no ponerse nervioso y tener un “Plan B” para TODO. Esto último es muy importante en la gestión de eventos. Habéis participado recientemente en el proyecto “Conecta Tu Negocio” en Valencia, ¿Cuál es vuestra valoración? ¿Tenéis alguna anécdota que contarnos?

44 7

La valoración ha sido positiva, hemos aprendido mucho y ha sido una experiencia que nos ha hecho crecer, sobre todo en el mundo de la creación de páginas webs, en el cual no todos estábamos inmersos. Hay que recalcar que el trato con el personal de Google y Strato ha sido excepcional. En cuanto a las anécdotas, como en todas partes venía gente de todo tipo y nos pedía la creación de webs un tanto extrañas, desde una empresa de embargos y contrabando a una web de un puesto de venta ambulante de un mercadillo… Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las Junior Empresas, es al relevo generacional, ¿Os sentís identificados? ¿Cuál creéis que es la solución para intentar evitarlo? Estamos de acuerdo en que uno de los principales problemas es el relevo generacional y nos sentimos identificados porque tuvimos algún problemilla en este aspecto, afortunadamente ahora está resuelto. No obstante es algo que debemos tener siempre en cuento, y pensamos que es una de las mayores debilidades de una junior empresa. Evitarlo es muy complicado, hay que motivar muy bien y mucho a la gente porque hoy en día poca gente decide pasar horas extras en la Universidad por “amor al arte” y sin ganar dinero. Organizáis el concurso CreaEmpresa ¿Podríais explicar a los lectores en qué consiste? El Concurso CreaEmpresa es un certamen organizado para alumnos de bachillerato y ciclos formativos que consiste en realizar un proyecto de creación de una empresa o reformar una ya existente.

del 1 de mayo al 30 de junio


MIS PASOS

Y por último, después de la Junior Empresa ¿Cuál es el siguiente reto?

EN LA JE Los ganadores reciben premios económicos subvencionados por la Fundación RuralCaja y la Fundación Universitat Empresa de la UJI. El formar parte del movimiento Junior Empresa ¿Qué os ha aportado tanto personal, como profesionalmente? Buf, creo que ninguno sabríamos por dónde empezar. Personalmente hemos hecho muchos amigos y muy buenos aquí dentro, se crea un vínculo difícilmente quebrantable.

De momento terminar nuestras respectivas titulaciones, y quien sabe lo que nos deparará el futuro. Algunos pensamos en irnos a trabajar al extranjero, otros en emprender un negocio… Habrá que esperar aún un tiempo para tomar el siguiente reto. Lo que si está claro, es que el actual equipo de EADE Consulting ayudará a los futuros miembros y nuestros sucesores en todo lo que sea necesario. Al fin y al cabo, es lo que han hecho muchos miembros eadus con nosotros.

Y profesionalmente es muy importante porque en el mundo empresarial han sido nuestros primeros pasos, nuestros primeros errores, pero también nuestros primeros éxitos en el mundo empresarial. Creemos que es incontable todo lo que nos ha aportado, aun así podríamos decir que nos ha aportado seriedad, disciplina, compromiso, responsabilidad. Eso sí, todo con nuestro toque de juventud

“Estamos orgullosos del pasado, del presente y vamos a luchar por un buen futuro para EADE Consulting”

¿Cuál creéis que es la causa de la falta de emprendimiento en los jóvenes universitarios? Vivimos en una sociedad cómoda y relajada, nosotros pensamos que no se nos está inculcando el ser responsables y comprometernos con retos o proyectos. Esto es una gravísimo error. La gente va de casa a la universidad y viceversa; y cuando haces más cosas que estudiar como nosotros nos miran como si fuéramos bichos raros, es divertido. A día de hoy, ¿Cuál es el mayor logro alcanzado en EADE- Consulting? Sin duda alguna nuestro mayor logro son los 18 años que llevamos funcionando y trabajando sin parar. Estamos orgullosos del pasado, del presente y vamos a luchar por un buen futuro para EADE Consulting. ¿Qué consejos les daríais a otras Junior Empresas para que tengan éxito y logren sus objetivos? Trabajar, trabajar y más trabajar. Y siempre con honestidad y dignidad, respetando los principios y compartiendo la esencia del movimiento.

44 8

del 1 de mayo al 30 de junio


UTILIDADES Concurso vídeos 25 años de España en la UE

Con motivo de los 25 años de la entrada de España en la Unión Europea, las Instituciones Europeas en España (Comisión y Parlamento Europeo) han convocado un concurso de videos cortos de temática europea dirigidos a jóvenes nacidos a partir del 1 de enero de 1986. Los participantes podrán enviar vídeos de entre

2 y 5 minutos en los que expresen qué es para ellos Europa, la pertenencia Europea y cualquier relación entre España y la Unión Europea. El formato es libre (animación, documental, entrevista) y se valorará la dimensión europea y humana así como la relevancia de los 25 años de pertenencia de España a la Unión Europea, además de la calidad técnica y la originalidad de la historia contada.

Se establecen tres categorías de premios: • Entre los 10 y los 17 años: el primer clasificado será premiado con un viaje a Tallin (Estonia), capital europea de la cultura 2011, por un valor de 2.500 euros. El segundo clasificado disfrutará de un viaje a Lisboa (Portugal) por valor de 1.500 euros. El tercer premio será una cámara de fotos valorada en 600 euros.

Más información, bases del concurso y formulario de participación en http://ec.europa.eu/spain/novedades/ educacion/concurso-cortos-25-anhos_ es.htm

• Entre los 18 y los 26 años: el primer clasificado recibirá un cheque por importe de 2.500 euros. El segundo, un cheque por valor de 1.500 euros. El tercer clasificado de esta categoría recibirá un cheque por valor de 600 euros. • Categoría Escuela: la escuela o centro educativo que más participantes aporte al concurso recibirá un cheque-regalo para material educativo por valor de 2.500 euros.

44 9

Fecha límite para presentar los cortos: 15 de noviembre de 2011.

del 1 de mayo al 30 de junio


UTILIDADES Encuentro Internacional de Juventud – Cabueñes 2011

Un año más, el Injuve apoya la organización de los Encuentros Internacionales de Juventud, Cabueñes 2011, cuya XXIX edición tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre, en su localización habitual, La Laboral, Ciudad de la Cultura, Gijón. En estos Encuentros, pueden participar: • Jóvenes entre 18 y 35 años, representantes de asociaciones juveniles, consejos de juventud etc o jóvenes no asociados/as con interés sobre los temas tratados. • Personas con 36 años o más que por su trabajo o profesión muestren interés por los temas de “juventud”: técnicos/as de juventud, concejales/as, animadores/as socioculturales etc. • Puedes presentar la solicitud de participación desde el 9 de junio hasta el 15 de agosto de 2011.

• El precio es de 25 €, que darán derecho a la actividad, la comida del medio día, las actividades complementarias, y la cena para quienes tengan derecho a alojamiento. • La inscripción será gratuita para las personas menores de 35 años que no precisen alojamiento.

Ya puedes inscribirte en estos Encuentros Internacionales de Juventud, que tendrán lugar del 5 al 7 de septiembre, en Gijón.

Además, por primera vez, los Encuentros cuentan con el apoyo del programa Europa con los Ciudadanos, lo que permitirá la participación de un importante número de jóvenes europeos. El periodo de inscripción permanecerá abierto desde el 9 de junio hasta que se agoten las plazas, en todo caso hasta el día 15 de agosto, y puede realizarse en la web www.cabuenes.org

44 10

del 1 de mayo al 30 de junio


DSI Spain (Patrocinador de la CEJE): http://www.dsispain.es/

DIRECTORIO

DE CEJE

Blindata (colaborador de la CEJE):

http://www.blindata.es/

Federación de Junior Empresas del Sur: www.fjesur.com Atis: www.atisoluciones.com Cenet Cosulting: www.cenetconsulting.es Cytagra: farmacia.ugr.es/cytagra GCC: www.gccampus.com GCS: www.gcsjuniorempresa.com HGI: www.ugr.es/~hgije Peduca Servisport STU: www.stu-traductores.es T-Comunica Teato

Federación Catalana de Junior Empresas E-Joventut: www.e-joventut.com Jedi: www.jediupc.com Jef: www.jef.cat Federacion Española de Junior Empresas de la Región de Murcia: www.um.es/fejerm Asemat: www.um.es/asemat Asemun: www.um.es/asemun Citius: www.um.es/citius Gespomur: www.gespomur.com Infomun: www.infomun.com Ingenia: www.um.es/ingenia Judoc: www.um.es/judoc Rain Studios: www.um.es/rainstudios

Federación Vasca de Junior Emrpesas: www.fvje.org Dinitek: www.dinitek.com Esme: www.esmejunior.com ISC: www.solucionesisc.com June: www.junegune.com

Federación Valenciana de Junior Empresas Alfil: www.alfiljuvenil.com Eade Consulting: www.eadeconsulting.com Jemsa: www.jemsa.org

JADE: www.jadenet.org

WEBS INTERESANTES PARA JUVENTUD: • Autonómicas y provinciales (Andalucía y Granada): http://www.juntadeandalucia. es/institutodelajuventud/patiojoven

• Nacionales:

• Europeas (o sobre Europa):

http://www.cje.org http://www.hacesfalta.org/

http://europa.eu/youth/

http://www.asociaciones.org/

http://www.juventudenaccion.migualdad.es

http://www.dipgra.es/inicio/ index.php?area=132

http://www.fundacionluisvives.org

http://www.eryica.org/es

http://www.juntadeandalucia. es/consejodelajuventud

http://www.injuve.mtas.es/injuve

http://www.formajoven.org/

http://www.eurodesk.org http://www.youthforum.org/ http://beta.youthagora.org/ sheryica/ http://www.youthagora.org/ http://www.proeurope1.net/ http://www.salto-youth.net/

44 11

del 1 de mayo al 30 de junio


http://www.ceje.org/ Fecha de lanzamiento: 17 de Julio. Confederaci贸n Espa帽ola de Junior Empresas - CIF: G78414678 Vicerrectorado de P.T.S Edificio de Investigaci贸n Biom茅dica. Avda del Conocimiento s/n CP:18100, Armilla, Granada


InfoCEJE nº44