Issuu on Google+


INDICE

2 3 7 8 11 12 14 15 16

EDITORIAL

Editorial

2

Noticias

3

Agenda

7

Reportajes

8

Mis pasos en la JE

11

Emprendedores de hoy

12

Utilidades

14

Directorio de CEJE

15

Ceje institucional

16

EL EQUIPO

- Roberto García Ramírez (coordinador). Dpto de Cooperación. - Noelia E. Espín Ruiz (diseño y maquetación). Dpto de Artes Gráficas. - Alfonso Burgos Risco (portada y maquetación). Equipo realización de El InfoCEJE. - Laura Moreno Medina (redacción). Equipo realización de El InfoCEJE. - Laura Ojeda Sánchez (redacción). Dpto Comunicación. - Gloria Casado Chica (logística). Presidencia. - Leticia Donaire Cantos (logística). Secretaría.

Destinado a los propios Junior Empresarios, así como a colectivos afines, empresas o personas relacionadas con el mundo universitario y empresarial, lanzamos con el comienzo del curso la primera edición de este INFOCEJE renovado. Una publicación esta, que viene siendo fruto del trabajo de la CEJE a lo largo de sus más de veinte años de historia y que relanzamos ahora con algunos cambios en su formato. Nuevos contenidos y secciones que pretenden reflejar los valores del movimiento Junior Empresa junto a la actualidad y novedades de la Confederación y las Junior Empresas que la forman. Ante todo, dar las gracias a los colaboradores, patrocinadores y profesionales que con sus aportaciones y artículos han dado calidad a este Infoceje. Como no, agradecer también la colaboración de la Confederación Europea de Junior Empresas (JADE) y

de aquellas Junior Empresas que se han implicado compartiendo con el equipo redactor la ilusión de lograr una buen Infoceje. Queremos seguir haciéndote partícipe de nuestra red, y hacerlo cada vez de forma más intensa. Así, en un proceso de enriquecimiento mutuo, favorecemos el nacimiento de nuevos proyectos y sinergias como respuesta a los retos que como junior empresarios, jóvenes, estudiantes y emprendedores nos planteamos. Es por ello, que no solo te invito a la lectura de nuestra revista, sino a tu activa participación en ella enviándonos tus sugerencias, artículos o comentarios. Esperando que disfrutes de este Infoceje, me despido atentamente.

Gloria María Casado Chica Presidenta de la CEJE

Todas las imágenes han sido producidas y recopiladas por el equipo de realización de INFOCEJE o adquiridas en portales de distribución de imágenes libres de derechos tales como http://www.freeimages.co.uk o http://www.4freephotos.com

39 2

del 1 de Julio al 31 de agosto


NOTICIAS “Unidos por la misma motivación”. XXVII Congreso Nacional de Junior Empresas.

Éste es el título que define el Congreso Nacional de Junior Empresas que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2010, en la ciudad de Granada, el cual acogerá a cientos de Junior Empresarios de España y Europa que quieran actualizar su formación y lograr nuevos contactos beneficiosos para su futuro negocio; a toda la comunidad universitaria que quiera conocer más de cerca el mundo empresarial y este movimiento; y emprendedores que quieran ampliar su formación y conocer otras empresas que le permitan o faciliten el desarrollo de su proyecto.

Francisco González Lodeiro quien asista en representación de la misma. Además, al Congreso asistirán otras personalidades de diferentes Instituciones tales como Francisco Cuenca (Delegado Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía), Olga Manzano (Coordinadora en Granada del Instituto Andaluz de la Juventud), además de varios empresarios interesados en transmitir sus conocimientos y experiencias vitales que darán a los asistentes las claves del éxito. Los temas que se tratarán durante el transcurso del Congreso serán trabajo en equipo, coaching ejecutivo e inteligencia emocional, organización de la empresa, etc, en variados e interesantes workshops. Todas las actividades estarán enmarcadas en lugares que le darán un valor añadido. Se disfrutará de un hotel a la altura del evento y adaptado a las características de este, en una zona emblemática y pintoresca de la ciudad nazarí.

El Comité Organizador lo componen miembros de GCS, FJESUR y CEJE:

Convenio de colaboración entre GCC y ACEU Gran Canaria Campus (GCC) y la Asociación Canaria de Emprendedores Universitarios (ACEU) firman un convenio de colaboración para estrechar sus relaciones, consiguiendo aumentar sus contactos, realización conjunta de actividades, transmisión de información de interés (jornadas, congresos, etc.), envío de información a través de boletines a todos sus asociados, etc.

izquierda: Rubén Quintana (Vicepresidente GCC). Derecha: Daniel Falcón (Presidente GCC). Centro: Sergio Pérez Cudero (Presidente ACEU)

GCC estrena Web

nueva

El nuevo sitio Web corporativo de Gran Canaria Campus (www.gccampus.com) cuenta con un nuevo diseño, especializado en la profesionalidad y la sencillez, tanto en la cantidad de elementos visuales como en la calidad de los mismos. La cantidad de secciones han sido cuidadosamente seleccionadas, al igual que todas las imágenes que la componen.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Universidad de Granada, siendo el Rector

39 3

del 1 de Julio al 31 de agosto


NOTICIAS

www.gccampus.com Esta es una lista de algunas de las novedades más importantes: • Sitio Web completamente validado por XHTML 1.0 y el CSS 2. • Nueva Área privada para Clientes y Distribuidores. • Envío de Boletín. • Formularios de Contacto, Presupuesto, Visita sin compromiso, etc. • Información detallada de cada uno de nuestros servicios.

Innovation Quest El Innovation Quest, organizado por E-joventut, se celebrará desde el día 1 hasta el 4 de Octubre en el Campus ESADE y Sant Cugat y Masia Can’Amat (Barcelona). Consiste en una competición por equipos donde empresas y organizaciones líderes e innovadoras (Vueling, Intermon Oxfam, PespiCo, Roca, Lacer…) propondrán unos retos a los participantes a los que estos deberán dar respuesta. Además, se celebraran conferencias, debates y talleres. El debate principal versará sobre el nuevo orden económico y el papel que juega la juventud emprendedora y contará con figuras de la talla de Ferran Soriano (Presidente de Spanair y Fundador de Nauta Capital), Eugenia Bieto (nueva Directora General de ESADE y Directora del Centro Emprendedor de ESADE) o José F. Torres (especialista en marketing reconocido por The Economist y Forbes y fundador de Bloom Consulting). Los talleres también irán enfocados al movimiento emprendedor y se contará con la participación de Romu-

39 4

del 1 de Julio al 31 de agosto

lus Capital (empresa de capital riesgo enfocada a ayudar a estudiantes emprendedores), Down to Moon (empresa tecnológica asentada en el centro de innovación empresarial Evade Creapolis). ¡Aún quedan plazas libres! ¡Apúntate!. Para más información: innovation.quest@e-joventut.com www.e-joventut.com

Nuevas incorporaciones en la CEJE El equipo de la CEJE tiene “dos nuevos fichajes”. Andrés Gómez Ibáñez, actual Vicepresidente de Ingenia Junior Empresa, ocupará el puesto de responsable del departamento de Expansión y Desarrollo de la CEJE. Por otra parte, Laura Ojeda Sánchez, actual responsable del departamento de Comunicación de Gran Canaria Campus ocupará el puesto de responsable del departamento de comunicación de la CEJE.


NOTICIAS


NOTICIAS Premios de la CEJE 2010.

¡Hazte con ellos!

¿Consideras que tu trabajo en una Junior Empresa merece una recompensa? ¿Crees que lo habéis hecho tan bien que todo el mundo tiene que saberlo? Pues si lo piensas participa y opta a los premios de la CEJE 2010. La junta directiva de la CEJE ha aprobado cuatro premios a los que podrán optar los junior empresarios y las Junior Empresas. Estos son: - Premio a la mejor junior empresa 2010. - Premio al mejor junior empresario 2010. - Premio al proyecto de más impacto 2010. - Premio al colaborador 2010. Podrás encontrar información en la Web: http://www.ceje.org

teóricos con trabajos con los que incrementar su experiencia laboral. Esta es, sin duda, una de las funciones más importantes de la CEJE y su equipo directivo espera que todos los proyectos aceptados sean de utilidad tanto a las Junior Empresas que los llevarán a cabo como al resto de junior empresarios.

La CEJE tiene un nuevo Colaborador Blindata, este es el nombre de la empresa que ha firmado el contrato de colaborador con la CEJE, el día 8 de Julio en las Palmas de Gran Canaria. La actividad de Blindata consiste en adecuar a las empresas o a cualquier tipo de organización a la Ley de Protección de Datos y gestionar el día a día de la misma.

más

El Jade ha abierto puestos para proyect manager La Confederación Europea de Junior Empresas (JADE), con motivo del cambio de directiva ha abierto puestos para trabajar como Proyect Manager. Es esta, sin duda, una oportunidad abierta para todos los junior empresarios y junior empresarias que aspiran a crecer dentro del movimiento Junior Empresa a tal fin de alcanzar sus metas. La Confederación Española de Junior empresas anima a todos los junior empresarios y junior empresarias a formar parte del equipo de JADE, pues no solo conseguirán adquirir nuevas capacidades técnicas sino que además, perfeccionarán los idiomas al trabajar con junior empresarios de todos los rincones de Europa y Brasil. Podrán encontrar toda la información al respecto en: http:// jadenet.org/html/jadenet/career/pm

El Injuve apoya al movimiento Junior Empresa La CEJE ha gestionado con éxito la subvención del El Instituto de la Juventud, organismo perteneciente al Ministerio de Igualdad, por valor de 20.000 euros. Este dinero será revertido a las junior empresas por medio de la realización de proyectos que ya han sido aprobados y adjudicados. De esta forma se consigue aumentar la carga de trabajo de las Junior Empresas para que los estudiantes que forman parte de ellas puedan llevar a la práctica sus conocimientos

drán beneficiarse de descuentos en los servicios que ofrece actualmente esta empresa.

izquierda. Daniel Falcón, Vicepresidente de la CEJE. derecha: Jose Luis Fernández Fernández, gerente Blindata.

Por una parte, el gerente de Blindata Jose Luis Fernández Fernández, y por la otra, Daniel Falcón Guedes, Vicepresiente de la CEJE, han mantenido reuniones que han dado como resultado la firma de citado Contrato. A través de este acuerdo, todas las Junior empresas, Federaciones y la propia CEJE po-

39 6

del 1 de Julio al 31 de agosto

Jade October Meeting El próximo 15 de Octubre de 2010 tendrá lugar en Turín, Italia, uno de los eventos más importantes del año, el “JADE October Meeting”. Este evento estará abierto a todos los Junior Empresarios y se desarrollará los días 15, 16 y 17 de Octubre.


NOTICIAS Durante estos días, se celebrará la Asamblea General de JADE y de JADE Italia. Paralelamente habrá mesas de debate y talleres relacionados con la innovación, tema principal del encuentro. El número de participantes es limitado, estando abierto a 100 Junior Empresarios de toda Europa. El precio de la inscripción es de 80 €. Es una gran oportunidad para todos los Junior Empresarios, ya que entre otras cosas permitirá relacionarse con Junior Empresarios de toda Europa, estrechar lazos, crear sinergias, aumentar sus conocimientos y a la vez de disfrutar de una bonita ciudad como es Turín. Inscripción en: www.jetop.com/Meeting/

AGENDA Lu

Ma

Durante cinco días, del 8 al 12 de Septiembre de 2010, en Turín, tendrá lugar uno de los eventos más importantes del año: “Thinking Pot”. Es una magnífica oportunidad de encuentro entre todos los jóvenes europeos universitarios y de asociaciones. Para poder participar en el evento y optar a un magnífico premio, por grupos formados por estudiantes o por asociaciones, hay que enviar un proyecto antes del 3 de septiembre.

(Turin – Italia) SEPTIEMBRE Mi

Ju

Vi

Sa

1

2

3

4

5

Todos los participantes inscritos tendrán la oportunidad de exponer sus proyectos e ideas a todos los asistentes, así como disfrutar de interesantes workshops, carreer day y un amplísimo programa de actividades variadas sobre temas muy importantes y de actualidad: acceso a la información y el conocimiento, desarrollo global y local, estrategias sostenibles, etc. El mejor de los proyectos puede ganar hasta 2.500 €. Al rellenar el formulario de inscripción, directamente se podrá participar en los eventos que tendrán lugar del 8 al 12 de Septiembre en Turín, donde se contará con importantes invitados internacionales y se podrá disfrutar de todos los servicios que Thinking Pot ofrece a todos los participantes.

15/10/2010 OCTOBER MEETING (Turin –Italia)

Do

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Mi

Ju

Ma

Llega el thinking pot

08/09/2010 THINKING POT

6

Lu

Para más información: www.jetop.com

OCTUBRE Vi

Sa

1

2

Do

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

01/10/2010 INNOVATION QUEST (Barcelona)

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

XXVII CONGRESO NACIONAL DE JUNIOR EMPRESAS (Granada)

NOVIEMBRE

Lu

11/11/2010

Do

39 7

del 1 de Julio al 31 de agosto


REPORTAJES II Encuentro Universitario de Asociaciones Juveniles Del 15 al 18 de Julio tuvo lugar en Sierra Nevada (Granada), el II Encuentro Universitario de Asociaciones Juveniles. Bajo el lema “Emprendiendo en Red con la Junior Empresa”, la CEJE (con el apoyo de la Federación de Junior Empresas de la Región de Murcia y la Federación de Junior Empresas del Sur) organizó este evento que tuvo lugar en el Hotel Nevasur, situado en plena estación de esquí.

Los participantes provenían de diversas Junior Empresas de toda España. El objetivo principal del encuentro, al igual que en su anterior edición, era congregar a jóvenes junior empresarios de todo el país con el fin de estrechar lazos entre ellos, ofrecerles la posibilidad de intercambiar experiencias y a la vez que trabajasen en equipo sobre diversos temas que afectan a la Confederación Española de Junior Empresas.

El encuentro comenzó el jueves 15 de Julio, y tras la presentación del evento y de cada uno de los participantes, se repartieron las distintas comisiones que, en los días posteriores trabajaron encabezadas por un líder (externo a la CEJE) y en las que se debatieron y tomaron decisiones sobre diversos temas de máxima importancia mejorando así el funcionamiento y calidad de la Confederación Española de Junior Empresas gracias a las aportaciones de los junior empresarios presentes.

Algunas de las propuestas realizadas, ya han dado lugar a actuaciones concretas dentro de la CEJE, y en otras se sigue trabajando, para presentarse y en su caso ser aprobadas en la próxima Asamblea General.

Cada comisión estuvo constituida por los junior empresarios asistentes y por miembros del equipo directivo de la CEJE, abordándose en estas temas de gran prioridad e importancia como: Calidad, estructuras organizativas del movimiento, Líneas de actuación y competencias entre Federaciones y CEJE, política de congresos de Junior Empresas, comunicación, etc.

Tras tres días de intenso y duro trabajo, el domingo se celebró una Asamblea General Extraordinaria de Junior Empresas, en la que se tomaron decisiones para el futuro del movimiento Junior Empresa en España.

Fue un encuentro con resultados mucho mejores a los esperados, ya que se consiguió trabajar de manera eficaz y productiva con la organización de 4 comisiones de trabajo.

39 8

del 1 de Julio al 31 de agosto

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) colaboró en este evento brindándonos un ameno taller sobre trabajo en equipo, liderazgo y confianza. Todos los asistentes participaron trabajando estos temas de una forma divertida mediante dinámicas participativas.

Pequeños encuentros como este tienen tanta importancia como otros grandes Eventos o Congresos, ya que no únicamente cumplen con una labor formativa, sino que mejoran nuestra estructura y fortalecen lazos entre diferentes junior empresarios del país, promoviendo el desarrollo conjunto de proyectos, actos formativos y otros eventos.


REPORTAJES

Desde la CEJE agradecemos a todos los participantes su asistencia, interés y profesionalidad en todas las acciones realizadas, así como su predisposición al trabajo y alta capacidad de esfuerzo, más aún, en pleno mes de Julio.

En la vida, después de las Junior Empresas hay más junior empresarios Uno de los ingredientes más importantes para el éxito de una Junior Empresa es la camaradería, la química en el equipo. Las cosas quizá vayan regular en la situación económica actual, con falta de proyectos y la dificultad de obtener patrocinio de empresas. Sin embargo, si el equipo funciona, la Junior Empresa funciona. Y al revés. A lo largo de estos años en los que he estado vinculada al movimiento, he visto “grandes imperios” caer porque el equipo simplemente no se podía ni ver. Nuestras mayores riquezas como junior empresarios son otros junior empresarios, los contactos que podamos establecer cuando somos miembros activos. Tanto en nuestro

39 9

del 1 de Julio al 31 de agosto

círculo inmediato, en nuestra Facultad o Escuela, nuestra ciudad, Federación, como a nivel de Confederación e incluso internacional, a través de los tentáculos de la red de JADE. Cuando tu etapa como miembro activo de las Junior Empresas en CEJE acaba, no te puedes llevar a la Junior Empresa en el bolsillo. Es así como están diseñadas: tú pasas por ellas, creces en el proceso, pero ellas se quedan donde están para dar cabida a otras mentes inquietas y extraordinarios emprendedores del mañana. Sin embargo, algo que sí te puedes llevar son los contactos, la red que estableces durante tus años como Junior Empresario. A nivel profesional, las empresas y los partners con los que has tenido relación. A nivel personal, los colegas y amigos que has hecho en otras Junior Empresas. En muchas ocasiones, esos contactos personales se convierten


REPORTAJES en profesionales. Hay muchos casos en la historia de la CEJE de junior empresarios (de la misma o distinta Junior Empresa) que se convierten en socios. Pero hay incluso más casos de junior empresarios que ayudan a otros a conseguir un trabajo, un crédito en un banco o comprar un piso. Es importante ir a Congresos a conocer a gente. Es muy divertido ir con tus compañeros de Junior Empresa a otras ciudades, porque reafirma el espíritu de equipo. Sin embargo, es igualmente importante despojarse de la timidez y conectar con otra gente durante el Congreso. Afortunadamente, ahora tenemos muchos medios para seguir en contacto una vez finalizado el evento. Aprovechadlos, no dejéis que esos contactos decaigan, porque uno nunca sabe lo que pueda pasar después. Y después llega el ser ex-junior empresario. Y entonces sí que el tener contactos ayuda. Uno de los proyectos que me mantienen activa en el movimiento es seguir conectando a gente que fuera junior empresaria. Con el grupo ‘Fuimos Junior Em-

presarios’ en XING, exclusivo para los antiguos miembros de CEJE, y los grupos de “alumni” de JADE, a nivel internacional, estamos intentando conectar a junior empresarios de todos los países JADE y de todos los años en los que el movimiento Junior Empresa ha existido. Los links los puedes encontrar al pie de este texto. Te invito a que les eches un vistazo y te sumes a los diferentes grupos. En la unión está la fuerza, y sin duda las conexiones a establecer en estos grupos te pueden cambiar la vida potencialmente.

nior empresarios. Otras confederaciones más pequeñas o nuevas, como Holanda y Reino Unido, también siguen fuertemente ligados los unos con los otros, aunque solo sea ‘virtual’. Me gustaría mucho ver a más junior empresarios y ex-junior empresarios de CEJE en contacto, e interactuando para hacer de la red actual una más fuerte y de la que más gente se pueda beneficiar. Pero para eso, te necesito a tí, y que se los digas a tus contactos también. Nos vemos en la red.

Para los junior empresarios en activo ésta también es una oportunidad para encontrar posibles partners y contactos en empresas. El movimiento lleva ya más de 20 años en activo y no me dejo de sorprender y enorgullecer al ver a antiguos compañeros en posiciones de mucho prestigio y en empresas punteras. Éstos pueden ser tus contactos estrella para conseguir otro proyecto, sponsorship, o un partner. Los que fuimos miembros de la junta directiva de JADE en Bruselas nos seguimos reuniendo una vez al año para reforzar nuestros contactos y ayudar a los actuales miembros de la junta. Alemania e Italia tienen redes muy estables de ex-ju-

Carmen Torres-Sánchez (a la derecha), Vicepresidenta de JADE 2002-02. CENET Consulting JE (Granada) 1999-2002.

Para más información. Links: Fuimos Junior Empresarios: https://www.xing.com/net/pric35404x/econ_junior_empresarios http://www.linkedin.com/groups?home=&gid=52556&trk=anet_ug_hm Alumni de JADE: http://www.linkedin.com/groups?home=&gid=747&trk=anet_ug_hm Perfiles de JADE en la red: https://www.xing.com/profile/JADE_Aisbl http://be.linkedin.com/in/jadeaisbl

39 10

del 1 de Julio al 31 de agosto


MIS PASOS

EN LA JE

4.- Ahora que sois JE: ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas?

9.- ¿Qué proyectos futuros tenéis en Rain Studios? ¿Qué esperáis del próximo curso?

Noelia Espín (Tesorera) - Sí, se están cumpliendo poco a poco. La verdad es que una vez se ha conseguido ese objetivo el siguiente es mantenerse en el mismo nivel o ascender, nunca volver al principio, y por ahora el resultando está siendo satisfactorio.

Alberto García (Presidente) - Pues esperamos, con ilusión, llevar a cabo los dos nuevos proyectos de CEJE, el Dpto. de Artes Gráficas y el Video de Captación de Socios. Este nuevo curso seguiremos con el convenio con la UM.Tv.es, así como otros trabajos con empresas privadas del sector audiovisual y los cursos y jornadas de formación.

5.- ¿Qué ha sido lo más difícil en este tiempo desde la idea de crear una Junior Empresa? ¿Y lo más fácil? Noelia Espín (Tesorera) - Lo más complejo para nosotros es todo lo relacionado con Hacienda: conocer qué modelos presentar y cuándo, cómo rellenarlos y que todo esté correcto.

Entrevista a Alberto García y Noelia Espín, presidente y tesorera de la Junior Empresa Rain Studios. Nos hacen un breve repaso sobre sus vivencias en su propia Junior Empresa. 1.- ¿Cómo surgió la idea de crear una JE? Alberto García (Presidente) - Fue un cúmulo de casualidades. Me pusieron en contacto con Ismael Novo, presidente de la FEJERM, que estaba interesado en montar una JE en Bellas Artes. Como ya conocía el mundo del asociacionismo gracias a una asociación que fundé en mi adolescencia, pues me animé a seguir hacia delante. Junté los mejores ilustradores y diseñadores más cercanos a mí y nos aventuramos. 2.- ¿Cuando fundasteis la Asociación? ¿Cuándo se convirtió Rain Studios en JE? Noelia Espín (Tesorera) - La asociación se fundó en julio de 2008 y se convirtió en Junior Empresa en Abril de 2009, en el VI Congreso Interanual de Junior Empresas celebrado en Castellón. 3.- ¿Cuántas personas trabajasteis para la creación de la JE? ¿Los mismos socios siguen actualmente en Rain Studios? Noelia Espín (Tesorera) - La asociación se fundó con 5 socios, formábamos la junta directiva de los cuales 3 seguimos como socios activos y en junta.

Lo más fácil es tirar la toalla, pero eso no lo practicamos en Rain Studios. Otra cosa fácil que si que practicamos es marcar el número de teléfono de la persona que entiende, pero no sólo en lo relacionado con Hacienda, en todos los ámbitos. En caso de duda una llamada o un correo a la persona indicada ayuda mucho, ya sean otros juniors o profesores. 6.- ¿Qué valor tiene para Rain Studios pertenecer a una Federación, a CEJE y a JADE? Alberto García (Presidente) - Principalmente es una marca a la que queremos apoyar. El campo que solemos trabajar (diseño gráfico, vídeo, ilustración) parte del principio de la imagen, por tanto, la imagen que transmitamos sirve para vender nuestros servicios. Siempre impresiona que detrás de ti existe todo un mundo, más grande de lo que se suelen imaginar y cuanta mayor consistencia tenga dicho mundo, mayor será la plataforma en la que nos apoyemos. 7.- ¿El mayor logro a día de hoy en la Junior Empresa? Alberto García (Presidente) - Firmar un convenio con la Universidad de Murcia para entrar en el equipo de la televisión. 8.- ¿Cuál ha sido vuestro proyecto más importante? Alberto García (Presidente) - En Marzo colaboramos en el guión de un documental, además de realizar todo el trabajo de arte conceptual (diseño de vestuarios, escenarios, personajes) y storyboard (la realización en dibujo de lo que saldrá plano a plano en el documental). Y por supuesto toda la imagen corporativa del X Aniversario de Fejerm, que se cuidó al máximo todos los detalles (vídeos, mochilas, preservativos, carpetillas...)

39 11

del 1 de Julio al 31 de agosto

10.- ¿Qué es lo que más valoráis de ser junior empresarios? Alberto García (Presidente) - Aprender a encontrar soluciones a los problemas. 11.- ¿Merece la pena “dedicar tanto tiempo” a ser junior empresario? Noelia Espín (Tesorera) - Dedicar tiempo a la Junior Empresa merece la pena cuando el esfuerzo se ve recompensado de alguna forma. Por ejemplo que un cliente repita y nos pida un segundo proyecto o nos recomiende para colaborar con otra empresa. 12.- ¿Qué diríais al resto de universitarios que no conocen las JE? Alberto García (Presidente) - Como dijo un gran hombre: la universidad te faculta y la vida te enseña. Las JE son el punto de encuentro entre la Universidad y la vida real. 13.- Si otro junior empresario os pide un consejo para alcanzar el mayor éxito en su Junior Empresa, ¿qué le diríais? Noelia Espín (Tesorera) - El que la sigue la consigue; con trabajo, esfuerzo y dedicación se pueden conseguir todos los objetivos que uno se proponga para su Junior Empresa. 14.- ¿Qué os gustaría hacer cuando salgáis de la Universidad y de Rain Studios? Alberto García (Presidente) - Primero, unas vacaciones (risas). Luego buscaría algún lugar donde necesitasen un ilustrador o buscaría un estudio donde diseñar videojuegos. Si encontrase algún mecenas incluso montaría mi estudio propio.


EMPRENDEDORES

DE HOY

EMPRENDER CON ÉXITO

poner de esa ‘piedra filosofal’ y las Escuelas de Negocios invertirían lo que hiciese falta para conseguir esas claves infalibles para emprender con éxito. Lo que sí podemos hacer quienes queremos emprender o colaborar en el proceso emprendedor, es contemplar ciertos aspectos que pueden ser determinantes en el devenir de nuestra empresa. Hay mucho que ganar si antes de lanzarnos reflexionamos sobre el camino a seguir, y desde luego hay una gran diferencia en las posibilidades de éxito, si contemplamos ciertos aspectos antes de lanzarnos guiados por un impulso, sin duda necesario, pero arriesgado. Hay dos grandes aspectos a tener en cuenta: 1. Características del Emprendedor . 2. Características del Entorno.

Cuando nos planteamos la posibilidad de montar nuestra propia empresa, estamos optando por un camino personal y profesional que puede perdurar muchos años, en ocasiones toda una vida, siempre y cuando tengamos éxito en nuestro empeño. Realmente no se puede decir que existan claves absolutas que garanticen el éxito en el desarrollo de una actividad empresarial, si así fuese, todas las empresas utilizarían esas claves y acumularían grandes éxitos y fortunas sus propietarios, los alquimistas buscaban la piedra filosofal para convertir los metales en oro, los emprendedores darían algo importante por dis-

Esta división nos lleva a que hay ciertas condiciones que debe reunir el emprendedor y que los Productos o Servicios que deseamos vender a ciertos Mercados pueden tener mayor o menor aceptación en función de como enfoquemos nuestro negocio.

Características del Emprendedor:

39 12

del 1 de Julio al 31 de agosto

Los emprendedores tienen que ser capaces de asumir riesgos, tener energía, ser perseverantes, imaginativos, grandes observadores, comunicadores y sobre todo muy trabajadores. Hay que tener en cuenta que al emprender elegimos nuestro puesto de trabajo: el de máximos responsables de algo, pequeño al empezar, que puede llegar a ser grande, incluso muy grande (Microsoft, Apple, Google...Zara,...) y siempre tan digno como cualquiera de las pymes o negocios individuales que aportan valor a la sociedad. Será necesario también, adquirir habilidades comerciales, ampliar conocimientos técnicos y de gestión empresarial, pero sobre todo...trabajar y trabajar. Me viene el recuerdo de cuando en una ocasión le preguntaron al gran Picasso sobre la importancia de la inspiración y respondió ‘Lo mejor de la inspiración es que te pille trabajando’. Ser emprendedor y tener éxito significa: montar una empresa, que satisface necesidades de unos consumidores/clientes de un modo satisfactorio, con un hueco de mercado razonablemente amplio, comercializando unos productos de calidad suficiente y con unos resultados económicos favorables. Con lo anterior quiero decir que ser emprendedor y tener éxito es alcanzable por la mayoría de las personas que ponen los medios necesarios, el éxito puede ser rotundo y es importante tener grandes objetivos, pero también


EMPRENDEDORES

DE HOY

triunfa el emprendedor que logra desarrollar una empresa con un buen presente y perspectivas razonables. Lógicamente nuestro tenista Rafael Nadal es un ejemplo de éxito en el mundo del tenis, igual que Amancio Ortega (propietario del grupo Inditex: Zara y otros) es un referente del mundo empresarial, pero pretender ser como ellos en nuestra aventura empresarial puede ser un objetivo demasiado difícil de cumplir. ¡¡Fijémonos objetivos difíciles de conseguir pero alcanzables!!

Características del Entorno

Las empresas se desenvuelven en un entorno geográfico, social, demográfico, tecnológico y basan su éxito en atender ciertas necesidades de los individuos, colectivos y empresas del entorno en que desarrollan la actividad.

el producto. Hay que mirar nuestro producto con los ojos del cliente, necesitamos saber: qué quiere el cliente, qué recibe, si consume productos similares, si consume habitualmente, si hay un tipo de cliente claramente definido. Es importantísimo evaluar el mercado al que nos dirigimos, tenemos que especialzarnos en el conocimiento del sector de actividad en el que nos encuadramos. Una buena idea es importante, pero además de la idea es fundamental conocer lo que hay antes, detrás y al lado: existen productos parecidos a los nuestros, tendremos competencia, qué es realmente importante en nuestro producto (la innovación, originalidad, exclusividad, el precio). Hay que tener muy claro que lo fundamental es disponer de un número de clientes suficientemente amplio y con perspectivas de crecimiento. La empresa debe volcar todo su interés en satisfacer ciertas necesidades de los clientes y pensar qué tenemos que hacer cada vez mejor para aumentar la base de clientes.

Aquí hay que tener muy presente que la bondad del producto es necesaria pero no debemos cegarnos, he conocido emprendedores que planteaban un escenario de cantidades ingentes de clientes haciendo colas para consumir sus productos, a los que he tenido que convencer de que ese planteamiento podría ser demasiado optimista. El éxito vendrá de la mano de unas ventas, posiblemente difíciles de conseguir, en un número razonable de ocasiones y con un margen comercial viable. Creo que la mejor forma de apuntar al éxito es adaptar nuestra idea de negocio (producto/servicio) a las necesidades de consumo de un colectivo determinado. Cada vez es más habitual que los emprendedores realicen un Plan de Empresa, para estudiar y planificar los distintos aspectos del negocio que quieren emprender. Personalmente creo que un buen Plan de Empresa, un emprendedor motivado y dispuesto a ir a por todas, y un poco de suerte, constituyen las verdaderas claves del éxito.

Andrés de Miguel González. Director de curso en los programas de Creación y Desarrollo de Empresas. Fundación EOI

Es importantísimo disponer de un producto excelente, pero mucho más importante es que los clientes compren

39 13

del 1 de Julio al 31 de agosto


UTILIDADES

¿BUSCANDO TU PRIMER EMPLEO? Uno de los objetivos que se presenta a todo estudiante una vez finalizado sus estudios es la búsqueda de su primer empleo. Pero…

cífico de personas que son las adecuadas para consumir sus productos. De la misma manera, actúa como los grandes, puedes tener un currículum distinto para cada tipo de empresa.

¿POR QUÉ? Porque el seleccionador obviará toda la información que no le interese. - Una persona que tiene que leer cincuenta currículum quiere ver las cosas claras-. Hay quien apoya la teoría de que los currículum de una sola página son perfectos, pues no es la cantidad de información, sino la calidad de la misma lo que más importa. Un seleccionador que busca un programador informático no le interesará que tengas un curso de manipulador de alimentos, así que te aconsejamos que seas directo y claro.

¿PARA QUÉ? Si ves que todos los empleados visten en traje, asiste a la entrevista en traje, si los empleados visten de forma informal, asiste a la entrevista de forma informal. En definitiva, adáptate al lugar donde vayas, pues de esta forma te presentas ante el seleccionador como un igual, como una persona que quiere integrarse dentro del conjunto de la empresa. Además, al visitar la Web de la empresa podrás conocer sus productos, averiguar su filosofía, descubrir sus metas, con lo cual, te será más sencillo desenvolverte durante la entrevista, dándote mayor seguridad.

¿CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO DE ESTA BÚSQUEDA? Bien podríamos hacer un barrido por toda la ciudad y entregar currículum en todas las empresas. Puede funcionar, como también funcionan las grandes campañas de marketing de los supermercados. No obstante, estas grandes cadenas también poseen otras marcas cuya publicidad destinan a un grupo espe-

como tú, no es un robot, así que actúa con naturalidad. Una de las cosas que te aconsejamos, si tienes la oportunidad, es la de visitar la empresa antes de la entrevista tanto físicamente como virtualmente.

¡UNA ENTREVISTA PERFECTA! ¿Nervioso en tu primera entrevista de trabajo? No lo estés. Tu seleccionador también es una persona,

39 14

del 1 de Julio al 31 de agosto


DSI Spain (Patrocinador de la CEJE): http://www.dsispain.es/

DIRECTORIO

DE CEJE

Blindata (colaborador de la CEJE): http://www.blindata.es/

Federación Catalana de Junior Empresas E-Joventut: www.e-joventut.com Jedi: www.jediupc.com Jef: www.jef.cat

Federacion Española de Junior Empresas de la Región de Murcia: www.um.es/fejerm Asemat: www.um.es/asemat Asemun: www.um.es/asemun Citius: www.um.es/citius Gespomur: www.gespomur.com Infomun: www.infomun.com Ingenia: www.um.es/ingenia Judoc: www.um.es/judoc Rain Studios: www.um.es/rainstudios

Federación de Junior Empresas del SUR: www.fjesur.com Atis: www.atisoluciones.com Cenet Cosulting: www.ugr.es/~cenet Cytagra: farmacia.ugr.es/cytagra GCC: www.gccampus.com GCS: www.gcsjuniorempresa.com HGI: www.ugr.es/~hgije Peduca Servisport STU: www.stu-traductores.es T-Comunica Teato

  Federación Vasca de Junior Emrpesas:

Federación Valenciana de Junior Empresas Alfil: www.alfiljuvenil.com Eade Consulting: www.eadeconsulting.com Jemsa: www.jemsa.org

www.fvje.org Dinitek: www.dinitek.com Esme: www.esmejunior.com ISC: www.solucionesisc.com June: www.junegune.com JADE: www.jadenet.org

WEBS INTERESANTES PARA JUVENTUD: Autonómicas y provinciales Nacionales: (Andalucía y Granada):

http://www.juntadeandalucia.es/ institutodelajuventud/patiojoven http://www.dipgra.es/inicio/index. php?area=132 http://www.juntadeandalucia.es/ consejodelajuventud http://www.formajoven.org/

Europeas (o sobre Europa):

http://www.injuve.mtas.es/injuve

http://europa.eu/youth/

http://www.cje.org

http://www.juventudenaccion. migualdad.es

http://www.hacesfalta.org/ http://www.asociaciones.org/ http://www.fundacionluisvives.org

http://www.eryica.org/es http://www.eurodesk.org http://www.youthforum.org/ http://beta.youthagora.org/sheryica/ http://www.youthagora.org/ http://www.proeurope1.net/ http://www.salto-youth.net/

39 15

del 1 de Julio al 31 de agosto


CEJE

APERTURA DE LAS CANDIDATURAS PARA LOS PREMIOS DE LA CEJE:

PROYECTOS APROBADOS Y ADJUDICADOS: Proyecto Vídeo de Captación de Socios

Se informa a todas las Junior Empresas y Junior Empresarios que se han aprobado cuatro premios a las que pueden optar. Estos son: Premio a la mejor Junior Empresa 2010.

Plataforma informática de CV de la CEJE

Premio al mejor Junior Empresario 2010.

Mercado interasociado de la CEJE

Premio al proyecto de más impacto 2010.

Dpto de Artes Gráficas de la CEJE InfoCEJE Manual del Junior Empresario Mantenimiento de la web de la CEJE

http://www.4freephotos.com

INSTITUCIONAL

Premio al colaborador del año 2010. Plazo de entrega de las candidaturas: desde el 15 Septiembre Hasta el 31 de Octubre de 2010. Las bases de los Premios han sido remitidas por correo electrónico a todas las Junior Empresas.

HAZNOS LLEGAR TUS PROPUESTAS PARA EL INFOCEJE Todas las Junior Empresas y Federaciones pueden hacer llegar sus propuestas de noticias y reportajes a través del correo electrónico ceje@ceje.org según el procedimiento oficial enviado a los responsables de las Junior Empresas el 25 de Agosto de 2010.

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Plan de Marketing Federaciones

El Sábado 13 de Noviembre, durante el transcurso del XXVII Congreso Nacional de Junior Empresas, tendrá lugar la Asamblea General Ordinaria de la CEJE. Esperamos que asista y ejerza su derecho al voto.

Estos han sido los proyectos que se han presentado y adjudicado a las Junior Empresas por medio de comisiones completamente neutrales, integradas dentro del movimiento junior empresas.

39 16

del 1 de Julio al 31 de agosto


http://www.ceje.org/ Fecha de lanzamiento: 15 de Septiembre. Confederaci贸n Espa帽ola de Junior Empresas - CIF: G78414678 Parque Tecnol贸gico de Ciencias de la Salud. Avd del Conocimiento s/n. 18100 Armilla - Granada


InfoCEJE