Issuu on Google+

SALTILLO, COAHUILA julio de 2013 BOLETÍN NO. 1 JULIO 2013

Estimados amigos: El Consejo Estudiantil Interuniversitario de Saltillo (CEIS) hace llegar a ustedes este boletín para informarles de las actividades que esta organización juvenil ha desarrollado en los últimos meses. Este informe será publicado cada tres meses y tiene como objetivo compartir los resultados de nuestro Consejo así como invitarlos a colaborar en futuras actividades. De antemano muchas gracias por su atención y por buscar hacer de Saltillo una mejor ciudad.

¿Qué es el CEIS?

El Consejo Estudiantil Interuniversitario de Saltillo consiste en lograr una unificación efectiva entre todas las universidades de la localidad a través del conjunto de ideas y proyectos que conlleven a una mejora educativa. Actualmente el Consejo está integrado por seis universidades (ULSA, UANE, ITESM, UAC, UVM, ITS) cuyo objetivo principal es el de generar valor a toda la comunidad de Saltillo y al mismo tiempo ser los portavoces de los estudiantes de la ciudad.

Misión

El CEIS tiene seis líneas de trabajo organizadas en comisiones: *Prevención *Deporte *Altruismo *Cultura *Investigación *Ecología

Nuestra ideología: Fomentar la integración y unificación entre las universidades, así como la ampliación de red de contactos y la gestión de apoyo para la comunidad estudiantil con el fin de generar valor en la sociedad y líderes capaces de ser agentes de cambio en su entorno económico, político y social.

Generar valor en la sociedad.

Nuestros valores: Compromiso, equidad y responsabilidad.

Nuestra esencia: Aportar para un mejor futuro.


INFORME DE ACTIVIDADES MARZO -JUNIO 2013

Toma de Protesta El 12 de marzo se llevó a cabo la Toma de Protesta en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Coahuila. Con esta ceremonia, los nuevos consejeros de las seis universidades así como las mesas directivas y colaboradores del Consejo nos comprometimos a desempeñarnos con responsabilidad en todas las actividades planeadas y a buscar con iniciativa el desarollo de nuevos proyectos. De igual forma, se hizo un reconocimiento a los miembros del CEIS que participaron el año pasado y se presentó un breve informe de las actividades realizadas en el primero año del Consejo. La mesa del presidium estuvo conformada por el Secretario de Educación del Estado de Coahuila Jose María Fraustro Siller, el Alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso, el Director del Instituto Municipal de la Juventud Carlos Kalionchis; el Vicepresidente de Coparmex Coahuila Ricardo Sandoval; el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila Mario Ochoa Rivera; el rector de la UANE Higinio González; el rector de la UVM Saltillo Héctor Grajeda, el rector de la ULSA Saltillo Felipe Pérez y el rector del ITESM campus Saltillo Angelberto Guardado.


Día del Niño El pasado martes 30 de abril, el Consejo Estudiantil Interuniversitario de Saltillo organizó en dos escuelas primarias de la ciudad actividades para festejar el día del niño. Durante la mañana, acudimos a la escuela primaria “Juan Antonio de la Fuente Rodríguez” donde celebramos con los pequeños esta fecha tan especial . Por la tarde, la diversión se traslado a la escuela primaria “Nueva Creación”, ubicada al oriente de la ciudad. Los niños, en conjunto con los jóvenes, participamos en un rally, en el cual se desarrollaron actividades como carrera de costales, galletas colgantes, carrera de limones, brincolines y otros juegos. Además, los festejados disfrutaron de un refrigerio, un bolo, y algunos premios. Esta es la segunda ocasión en que CEIS realiza esta celebración, en donde más de setecientos niños y niñas pudieron disfrutar momentos agradables en su gran día.

Día de las Madres Durante el pasado 10 de mayo, alrededor de 25 jóvenes del CEIS acudimos a regalar rosas a todas las madres que se encuentran en asilos de Saltillo, primero acudimos a la Casa del Buen Samaritano y después al asilo Asistencia y Ropero del Pobre. Pudimos convivir un poco con las mamás que se encuentran en ambos asilos, les regalamos una rosa pero sin duda ellas fueron las que nos regalaron lo más bello: un beso, un abrazo, un gesto o unas palabras con un profundo sentido maternal. Después de haber acudido a los dos asilos, nos dirigimos a la Plaza de Armas y a la calle Victoria a repartir las restantes. En total repartimos 215 rosas.


“Hoy Planté un Árbol” Durante el 8 de junio, el Consejo Estudiantil Interuniversitario de Saltillo en conjunto con el Grupo Industrial Saltillo (GIS) llevamos a cabo la actividad HOY PLANTÉ UN ÁRBOL. En la actividad se plantaron 700 árboles en 14 espacios de Saltillo. 10 de estos espacios fueron plazas públicas y los otros 4 escuelas públicas. En cada espacio se sembrarán un aproximado de 50 árboles. Participaron un grupo de más 100 personas integrado por miembros del Consejo Estudiantil Interuniversitario de Saltillo así como colaboradores del Grupo Industrial Saltillo. Además, se involucró a los vecinos de las plazas así como a los alumnos de las escuelas invitándolos a formar parte de la actividad, y buscando alcanzar un compromiso para que los árboles permanezcan bajo el riego y cuidado de los vecinos.

Foro Interuniversitario El pasado 24 de junio el CEIS organizó el FORO INTERUNIVERSITARIO en el que convocamos a los candidatos por la Presidencia Municipal de Saltillo a un espacio en el que nos expresaran sus propuestas. A su vez, mostramos a los asistentes los resultados de una investigación realizada por la Comisión de Investigación de este Consejo sobre las problemáticas más importantes para los jóvenes. Los candidatos fijaron su postura respecto a las problemáticas más importantes y resolvieron preguntas de los jóvenes. *Los resultados de esta investigación se los haremos llegar posteriormente.


Pláticas sobre seguridad y prevención A partir de la segunda semana de julio, el CEIS comenzó a participar y colaborar con el Instituto Municipal de la Juventud de Saltillo (IMUJUVE) en la realización de talleres y pláticas sobre seguridad y prevención cívica. Los talleres y pláticas se realizan en centros comunitarios de diversas colonias de Saltillo como un proyecto municipal y pretenden buscar una cohesión comunitaria así como brindar información y herramientas para la prevención del delito.

Tendedero + grande de Coahuila El 22 de junio el CEIS se unió a la campaña “El Tendedero + grande de Coahuila”. Miembros del Consejo acudimos a la colonia San Paticio para recabar ropa para los damnificados en las inundaciones en la ciudad de Piedras Negras.

Reconocimiento “Presea IMARC” El 29 de mayo el CEIS fue galardonado con el reconocimiento de la “Presea IMARC” en la categoría de Jóvenes Emprendedores. Agradecemos al IMARC por su consideración y por la colaboración que nos han brindado en la realización de algunas de nuestras actividades.


Participación en el CCIC A partir del 21 de mayo, el CEIS se integró formalmente al Consejo Cívico de la Instituciones de Coahuila (CCIC). El CEIS ahora forma parte del Consejo Consultivo de esta organización y aporta opiniones y propuestas respecto de la agenda de trabajo de esta asociación.

Participación en Reunión de Vinculación El 13 de junio el CEIS participó en la Reunión de Vinculación con Organizaciones Sociales y Sectoriales del Estado de Coahuila convocada por la Comisión Nacional de Seguridad y la Coordinación Estatal Coahuila de la Policía Federal. Durante la Reunión, el Consejo manifestó la inquietud de los jóvenes por la situación de inseguridad que se presenta, así como la necesidad de prestar más atención a la opinión de los mismos.

Agradecemos su atención y le pedimos que si tiene alguna duda o inquietud por favor nos la haga saber. De igual forma, si desean colaborar con este Consejo por favor póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: ceissaltillo6@gmail.com. Finalmente le invitamos a visitar nuestras redes sociales:

Ceis Saltillo

@CEISaltillo

CEIS SALTILLO

ceisaltillo


Boletin 1 ceis