Issuu on Google+


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

SUMARIO

REDISGIL REVISTA DIGITAL DEL CEIP SAN GIL Nº 3 FEBRERO 2014

DIRECCIÓN: CARRETERA DE BAHABÓN S/N CUÉLLAR (SEGOVIA) CP. 40200 EMAIL: 40004361@educa.jcyl.es DIRECCIÓN WEB: http://ceipsangil.centros.educa.j cyl.es

Editorial por Ángela Ramos NOTICIAS DEL CENTRO El Centro se moderniza

pág. 02

II Concurso de Postales

pág. 04

Actividades Navidad

pág. 05

Teníamos otra portada

pág. 08

Alumnas en prácticas

pág. 09

El día de la paz y la no violencia

pág. 10

pág. 03

ARTÍCULOS ALUMN@S 1º Infantil: Bienvenidos

pág. 11

2º Infantil: El otoño

pág. 12

3º Infantil: Derechos del niño

pág. 13

1º Primaria: Música Barroca

pág. 14

2º Primaria: ASCAN

pág. 15

3º Primaria: Árbol de Navidad pág. 16 4ºA Primaria: Entrevista a Fredes pág. 17 5º Primaria: Halloween

pág. 19

6º Primaria: The Tower Bridge pág. 20 English: Valentine’s Quiz

pág. 21

Adivinanzas y chistes con Ana pág. 22 ARTÍCULOS OPINIÓN Y ORIENTACIONES EOEP: Consejos para padres

pág. 24

COLABORACIONES “Jugando en la selva” por Fredes pág. 25

AMPA: Musical “El Mago de Oz” pág. 26

Revista elaborada por y para los alumn@s, familias y docentes del CEIP San Gil.

Aquellos Maravillosos años por Josué

pág. 27

SAN GIL 3.0

pág. 28

La Biblioteca Escolar

pág. 29

Los alumnos/as entrevistan a…

pág. 30

Despedimos a…

pág. 31

En próximos números…

pág. 32

1


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

EDITORIAL SOY EL COLEGIO SAN GIL “Como todos mis compañeros, abro las puertas a las 9:00 de la mañana. Por ellas han entrado miles y miles de niños. ¡Se me ha olvidado presentarme!, yo soy el colegio San Gil y soy el más joven de mis hermanos de Cuéllar, aunque, eso no quiere decir que no tenga mucha experiencia en ser un buen colegio. Me gustan todas mis aulas, son muy luminosas y siempre están llenas de niños. Pero en especial, me gusta mi biblioteca, es la parte que más me gusta de mí, está llena de estanterías repletas de libros. Me encanta porque tiene muchos colores, ¡seguro que un pintor puso todos los que tenían sus obras de arte! A ella vienen, todos los días, niños a coger un libro mágico. Yo sé, por las caras que ponen algunos y algunas, que les gustan mucho y, también, sé que algunos y algunas no los leen. En el piso de arriba tengo el aula de música, que es amarilla como el sol y está llena de claves de sol. También tengo un laboratorio, aunque parece que es un cuarto secreto donde se hacen experimentos. Abajo tengo el comedor, que es un aula multiusos, donde hay un escenario. En él se representan las actuaciones de Navidad y de fin de curso. El patio es otra parte maravillosa, allí los niños ríen, se divierten, corren, juegan,... A mí me encanta oírles, a veces les miro de reojo, pero sólo para saber que están bien. Yo soy muy funcional, entre otras cosas porque tengo buenos profes que cuidan mucho a sus alumnos y les enseñan. El momento más triste del día es cuando se van los niños, yo les despido desde la puerta con una sonrisa melancólica y cariñosa, esperando que llegue rápidamente el día siguiente por la mañana para volver a ver sus sonrisas”.

Ángela Muñoz Alumna de 6º Primaria

2


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO El Centro se moderniza

Durante el primer trimestre el centro ha adquirido diversos materiales que mejorarán el trabajo de los docentes con el alumnado y que harán que se puedan integrar las nuevas tecnologías en las actividades lectivas. Desde este momento todas las aulas de infantil cuentan con pizarras digitales interactivas con equipo de sonido, de forma que, los recursos digitales puedan ser utilizados en cualquier momento y por cualquier docente. Seguro que los alumnos/as aprenden a utilizarlas en muy poco tiempo. También se han renovado los equipos en ciertas dependencias y se han colocado equipos informáticos en todas las aulas del centro. Esto junto con la conexión wifi con que contamos, hace que todas las aulas tengan acceso rápido a los recursos que nos ofrece Internet. ¡Esperamos que estos cambios sean de vuestro agrado y seguiremos intentando mejorar las dependencias del Centro!

Alumnos/as de 1º Infantil con su PDI.

Una alumna de 3º de Primaria con su ordenador de aula.

3


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO II Concurso de postales navideñas

Como el curso pasado, hemos realizado un concurso de postales coincidiendo con la Navidad. La actividad se encuadra dentro del área de educación artística siendo, por tanto, obligatoria para todos los alumnos/as. La calidad de las postales ha sido excelente y el jurado, compuesto por los docentes y personal que trabaja en el centro, ha tenido muchas dificultades para elegir la postal ganadora. Al final, la postal con más votos fue la de Alba Campillo de 6º de Primaria. En segunda posición quedó la postal de Leire Vicente (5º) y en tercer lugar, la de Dori Montalvillo (6º). ¡Enhorabuena a las tres y gracias a todos/as por vuestro esfuerzo!

Alba Campillo, primera clasificada, enseñando su postal.

Postal ganadora editada para felicitar la Navidad a toda la comunidad educativa.

4


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO

Actividades para celebrar la Navidad

Durante el mes de diciembre celebramos en el centro diversas actividades, además del concurso de postales, para celebrar con los alumnos/as la Navidad. •

ELFATÍZATE:

Gracias a lo creativas y lo artistas que son nuestras madres, hemos podido animar el hall de la entrada al centro con un mural con elfos, en el cuál los niños/as, y no tan niños, se han hecho fotos. Hemos de decir que todos estáis guapísimos, así que, si no lo habéis visto, ¡no os lo podéis perder! ¡Mil gracias chicas!

Una de las fotos de los “niños elfos”.

Por cierto, imaginamos que Papa Noel habrá estado muy contento este año con tanto ayudante. Todas las fotos las tenéis en los siguientes enlaces: ELFOS DE 3 Y 5 AÑOS ELFOS DE 4 AÑOS ELFOS DE 3º ELFOS DE PRIMARIA Y OTROS ELFAS MADRES

5


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

• VISITA DE PAPA NOEL El día 21 de diciembre nos visitó, por sorpresa, Papa Noel y se hizo fotos con todos los alumnos/as. ¡Qué ilusión nos hizo tenerle con nosotros!

Papa Noel con los alumnos de 2º de Infantil.

Más fotos de esta actividad: VISITA DE PAPA NOÉL

• FESTIVAL DE NAVIDAD

El último día de trimestre los alumnos/as representaron diversas actuaciones en dos pases; uno para las familias y otro para los demás alumnos/as. Queremos agradecer a las familias y a todos los profesores el trabajo que hicieron para decorar el salón de actos y los pasillos del centro.

Decoración del escenario del salón de actos.

Decoración en infantil.

6


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

Aunque seguro que ya habéis disfrutado de las actuaciones desde nuestro canal de YouTube, en los siguientes enlaces tenéis todos los vídeos y las fotos de ese día.

VÍDEOS FESTIVAL DE NAVIDAD: INFANTIL PRIMER CICLO PRIMARIA SEGUNDO CICLO PRIMARIA TERCER CICLO PRIMARIA DESPEDIDAS Y PREMIOS TALLERES Y ACTUACIÓN PAYASOS FOTOS DEL FESTIVAL: FESTIVAL DE NAVIDAD DICIEMBRE 2013

Momento de la actuación de 5º Primaria

Actuación de los alumnos/as de 6º Primaria

7


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO Teníamos otra portada

Como en anteriores números, toda la Comunidad educativa ha podido elegir entre dos portadas. Cada una de ellas estaba diseñada con tres fotos de las actividades que se han realizado durante este curso. El resultado de la votación fue el siguiente:

Portada que recibió menos votos.

PUEDES VER CON MÁS DETALLE LAS DOS PORTADAS AQUÍ

8


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO Nuestras alumnas en prácticas

Durante un mes y medio hemos podido contar con tres chicas maravillosas que estaban realizando las prácticas de sus estudios de grado de magisterio. Ellas nos han dedicado unas líneas para este número: “Parece que fue ayer cuando íbamos a empezar el período de prácticas en el cole. Aquel 18 de noviembre fue un día muy especial para las tres; pues era nuestro primer día de lo que en un futuro seremos: profesoras. Los días iban pasando y nosotras nos íbamos adaptando a nuestras clases, aprendiendo un montón de nuestras tutoras y tutor; y de los niños y las niñas, pues ellos y ellas también nos enseñan muchas cosas. Pero no solo hemos pasado los días en una clase, sino que hemos tenido la oportunidad de convivir con varios cursos aprendiendo siempre algo nuevo; pues en el cole no solo se enseñan Matemáticas, Cono, Lengua, Inglés… sino que también se aprende cómo tratar muchas situaciones y algunos importantes valores como el respeto, la amistad, el compañerismo, la confianza… Ahora, ya casi estamos acabando esta inolvidable experiencia, en la que nos ha dado tiempo a aprender y a enseñar lo que sabemos con todo nuestro cariño y dedicación. Gracias a todos los tutores, tutoras y especialistas del centro por vuestras aportaciones. En especial a Miriam, Carlos y Bea por estar dispuestas y dispuesto a compartir su día a día en el cole con nosotras. Y por supuesto no nos olvidaremos de cada uno de los niños y niñas que han formado parte de esta inolvidable etapa en nuestra formación como profesoras. ¡¡GRACIAS POR HACER POSIBLE DE ESTA ETAPA UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE‼”

Lucia, Sheila y Virginia, las alumnas de prácticas.

9


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO El día de la Paz y la no violencia

Hemos celebrado el Día de la Paz el pasado 30 de enero. Como sabréis, este día se eligió para conmemorar el aniversario de la muerte de Gandhi desde 1964. También la UNESCO declaró este día como el Día Escolar de la No violencia y la Paz, en 1993. En esta ocasión hemos realizado un vídeo que recoge las diferentes actividades realizadas como, por ejemplo, plasmar por escrito en palomas de la Paz nuestros deseos para el mundo, realizar coronas con las banderas de los países de origen y de las culturas de nuestros alumnos y, por último, bailar todos juntos la canción solidaria de Jelly Jamm. El objetivo era el de resaltar que por encima de nuestras diferencias, de nuestro lugar de origen, de nuestra cultura, hay algo más que nos une a todos. Así hemos intentado que los niños/as del San Gil profundicen en la tolerancia, la solidaridad, en la no-violencia y en la paz. Se ha cantado también en Lengua de Signos Española con los niños/as del taller de educación emocional para que otros niños/as, que tengan dificultades auditivas puedan seguir la canción y su mensaje. De esta manera también nos abrimos hacia otras formas de comunicación y de cultura, mostrando empatía hacia las necesidades de los demás. El lema de este día es: “Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la noviolencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra” Nos veremos el próximo día de la Paz, otra vez…

Pincha en la imagen para ver el vídeo.

Foto del grupo de 1º.

Foto del mural del día de la Paz.

10


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 1º de Infantil: Bienvenidos al Cole

En este nuevo curso escolar se han incorporado al colegio 14 nuevos niños y niñas a la clase de tres años de Infantil, 1º de Infantil. Desde el primer día de cole, hemos hecho cosas muy emocionantes, lo más importante es que hemos conocido a 14 nuevos compañeros y compañeras que ahora son nuestros amigos. Con ellos nos lo pasamos fenomenal, compartimos ratitos de juegos, algunos también de disputa por los juguetes, canciones, poesías… en definitiva, nuevos conocimientos. Durante estos meses hemos aprendido muchas cosas, cosas de mayores, como ir solos al baño, comer solos el almuerzo, levantar la mano para hablar, trabajar en silencio, ponernos el abrigo o hacer el trenecito para salir en fila. Tantos han sido los momentos especiales en estos pocos meses que ya no nos acordamos de aquellas lágrimas que se nos escapaban los primeros días de cole al ver a papá y mamá marcharse, pero siempre dándonos un tierno beso para saber que pronto volverían y que entonces les contaríamos todas las aventuras del día. Para que nos vayáis conociendo mejor, os vamos a enseñar una fotografía de todos nosotros, así podréis saludarnos cuando nos veáis por el colegio.

¡No os olvidéis de nosotros, nos esperan muchas horas de alegría, juegos, descubrimientos y aprendizajes!

11


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 2º de Infantil: El otoño

¡¡LLEGÓ EL OTOÑO Y VOLVIMOS AL COLEGIO!! PARA APRENDERNOS BIEN TODAS LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTA ESTACIÓN, HEMOS HECHO MUCHAS COSITAS EN CLASE. AQUÍ OS DEJAMOS CONSTANCIA DE ALGUNA DE ELLAS. ¡HASTA LA PRÓXIMA!

LAS

LA

CESTA

DEL

CASTAÑAS

Y

LA

CASTAÑERA

OTOÑO:

12


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NÍCALOS, CALABAZAS Y DEMÁS FRUTOS DE LA TEMPORADA.

LA POESÍA DEL OTOÑO Y LOS ÁRBOLES

ARTÍCULOS ALUMN@S

3º de Infantil: Día de los derechos del niño/a El día 20 de noviembre, hemos celebrado en el cole “El Día de los derechos de los niños”. Como cada año, intentamos que ellos, incluso los más pequeños, tomen conciencia de lo que significa tener derechos, aunque les recordamos que también, tenemos obligaciones y que las cosas que hacemos o no hacemos tienen consecuencias; eso al final, y sobre todo en el aula de infantil, se trabaja a diario aunque conmemoremos además y de forma especial este día tan importante. Este año hemos intentado contextualizar el tema dentro del proyecto que la biblioteca del cole trabaja este curso, que como todos ya sabéis, gira en torno al “Libro de la selva”. La clase de cinco años, preparamos el derecho a la vivienda.

Fotos de los trabajos.

La mejor parte es la de la exposición de todos los trabajos. Desde luego, lo pasamos muy bien, y como cada año, esperamos que los más pequeñitos hayan aprendido el valor de lo que tenemos y de lo que todos los niños del mundo deberían tener.

13


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

Fotos de los trabajos.

Me gustaría, finalmente, agradecer a las mamás de los niños/as de tercero de infantil, el regalo que nos han hecho para decorar el aula. ¡Precioso!

ARTÍCULOS ALUMN@S

1º de E. Primaria: Concierto de Música Barroca

14


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

Dibujo de un alumna sobre el concierto al que acudieron. Pincha en la imagen para ver todas las fotos de la salida.

ARTÍCULOS ALUMN@S

2º de E. Primaria: Exhibición ASCAN Durante el primer trimestre nos visitó la asociación canica ASCAN para mostrarnos su labor: ayudar en la vida diaria a las personas con discapacidad. Los alumnos/as de 2º de primaria han realizado un trabajo sobre esta actividad.

15


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

Montaje de fotos sobre esta actividad. Pincha para ver todas las fotos.

ARTÍCULOS ALUMN@S

3º de E. Primaria: Árbol de Navidad con material reciclado El grupo de 3º de primaria nos muestra su gran obra, “El árbol de Navidad” realizado con tubos de los rollos de papel higiénico.

16


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

Los alumnos/as trabajando en el árbol.

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

Resultado final.

ARTÍCULOS ALUMN@S

4º A de E. Primaria: Entrevista a Fredes

17


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

Los alumnos de 4ºA de Primaria tenían curiosidad por saber que ha sido de Fredes desde su jubilación. Para tener más información sobre su nueva etapa presentamos la siguiente entrevista: ¿Qué haces en tu tiempo libre? Mis aficiones son la lectura, el cine y viajar. ¿Echas de menos el trabajo como maestra? De momento lo echo mucho de menos. Me acuerdo del colegio todas las mañanas. ¿Cuántos años has trabajado en el colegio San Gil? He trabajado en él los 33 años que tiene de vida. San Gil se abrió el 15 de abril de 1980, si no lo recuerdo mal. ¿Por qué elegiste el colegio San Gil para trabajar? Era un colegio que empezaba su andadura, había muchas plazas y me pareció interesante empezar en un proyecto nuevo. ¿Has disfrutado de tu trabajo? Sinceramente he disfrutado mucho de mi trabajo, he aprendido muchas cosas y he trabajado con gente a quien aprecio mucho. ¿Cuándo eras una niña, querías ser profesora? No recuerdo tener esa afición cuando era pequeña. Si no hubieras sido profesora ¿Qué profesión te hubiera gustado ejercer? Alguna que tuviera relación con viajes o con libros. ¿Cuándo ibas al colegio de niña eras buena estudiante? Era estudiosa pero sí que he suspendido algunas veces. ¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole como alumna y después como maestra? Como alumna me gustaban las cosas de “letras” Lengua, filosofía, Historia… Cuando he sido maestra me ha encantado enseñar Matemáticas y Lengua. Cuéntanos alguna anécdota de tus años de maestra. El primer año que trabajé, en los primeros días, me había quedado un día en clase a la hora del recreo corrigiendo cuadernos. El profesor al que tocaba vigilancia, me vio por la ventana. Vino a clase y me echó una bronca impresionante por haberme quedado en clase. Me había confundido con una niña. Tardé mucho rato en atreverme a decirle que era una maestra. Ahora cuando me he jubilado, era la mayor del cole. Han pasado 40 años y

18


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

siento un enorme aprecio por las gentes de San Gil y de los pueblos que han pasado por nuestro colegio. Veo muchos días en la web las actividades que hacéis. ¡Me encantan! Un abrazo para todos. ¡¡Besos de todos los niños de 4º de primaria y de Esther!!

Damos las gracias a Fredes por su colaboración para realizar esta entrevista y deseamos, con mucho cariño, que su nueva etapa sea muy satisfactoria y llena de felicidad.

19


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 5º de E. Primaria: Halloween

El día 31 de octubre y dentro del área de inglés se celebró la festividad de Halloween. Esta fiesta es muy conocida en la actualidad y sirve para motivar a los alumnos/as y mejorar su competencia en la lengua inglesa. El grupo de 5º de primaria nos ha preparado un artículo sobre ese día.

Foto del “I Concurso de calabazas de Halloween”.

20


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 6º de E. Primaria: Tower Bridge

Este año hemos participado en un concurso que se trataba de construir una figura con tetrabrik. Nosotros hemos decidido construir el puente de Londres, The Tower Bridge. Como no lo podíamos hacer todo en clase, tuvimos que llevarnos a casa los tetrabriks por partes. Para entrar en el concurso necesitábamos más de cincuenta votos. Lo cierto es que al día siguiente de colgar las fotos ya teníamos cincuenta y tantos. ¡Ahora tenemos unos ciento cinco votos! Aunque no hayamos ganado nos hemos quedado muy cerca, segundos o terceros. Pero, ¡no importa porque sabemos que ha ganado una obra buena y no una mala! Bea se ha esforzado mucho para que nos quede tan bonito. ¡Gracias!

Así empezamos

Collage de los inicios del trabajo.

Así acabamos

Trabajo finalizado.

21


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S English: Valentine´s Quiz

WELCOME TO THE VALENTINE’S QUIZ, A TEST OF YOUR VALENTINES DAY KNOWLEDGE. THIS VALENTINE’S QUIZ IS A FUN WAY TO GET INTO THE VALENTINE’S SPIRIT AND IT MAY EVEN HELP YOU TO FIND YOUR VALENTINE! 1-The average cost1 for a dozen roses today is… A) 15 € B) 12€ C) 30€ D) 50€ 2-The God2 of Love in Roman Mythology is… A) Eros B) Zeus C) Venus D) Cupid 3-What percent3 of woman send themselves flowers on Valentine’s day in EEUU? A) 30 % B) 14% C) 50% D) 10% 4-The autor of the most famous tragic star-crossed lovers4 “Romeo and Juliet” is… A) Baudelaire B) Cervantes C) Shakespeare D)Poe 5-Who is the most famous lover5 in the world? A) James Bond B) Justin Beaver C) Cassanova

D) Pocoyo

6-What part of the body must Cupid’s arrows6 hit to be effective? A) Head B) Knee C) Nose D) Heart 7-What animal symbolizes love? A) Snake B) Parrot C) Dove D) Tiger 8-What happens to someone struck7 by Cupid’s arrows? A) Lovesick B) Headache C) He/She dies D) Dizziness 9-What do you need to Kiss to turn into8 a Prince? A) A Bear B) A Whale C) A Frog d) A dragon 10-Who buy more Valentine’s cards? A) Women b) Men

1 average cost- precio medio 2 God- Dios 3 percent- porcentaje 4 Star-crossed lovers- desafortunados amantes 5 lover- amante 6 Arrows- flechas 7 struck- golpeados, abatidos 8 to turn into- (vb) convertir

ANSWERS: 1) d 2) d 3) b 4) c 5) c 6) d 7) c 8) a 9) c 10) a

22


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S

“Adivinanzas, chistes y más” en colaboración con Ana Herrero

23


REDISGIL Nยบ 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUร‰LLAR)

24


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

OPINIÓN Y ORIENTACIONES EOEP: Consejos para padres/madres ¡Quiéreme así, por favor!

El contenido que exponemos a continuación estaba incluido en el "Boletín Informativo del Colegio, Asociaciones de Padres y Antiguos Alumnos S. Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria" y es la carta de un hijo a su madre. Creo que podrá servirnos a todos nosotros para entender un poco más a nuestros hijos. NO ME DES TODO LO QUE PIDO. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo coger. NO ME GRITES. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo. NO ME DES SIEMPRE ORDENES. Si a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. CUMPLE LAS PROMESAS, buenas o malas. Si me prometes un premio, dámelo; pero también si es un castigo. NO ME COMPARES CON NADIE, especialmente de la familia. Si tú me presentas mejor que a los demás, alguien va a sufrir; y si me presentas peor que los demás, seré yo quien sufra. NO CAMBIES DE OPINION TAN A MENUDO sobre lo que debo hacer, decide y mantén esa decisión. DÉJAME VALERME POR MI MISMO. Si tú haces todo por mí, yo nunca podré aprender. NO DIGAS MENTIRAS delante de mí, ni me pidas que las diga por tí aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que dices. NO ME EXIJAS QUE TE DIGA EL POR QUÉ CUANDO HAGO ALGO MAL. A veces ni yo mismo lo sé. ADMITE TUS EQUIVOCACIONES: crecerá la buena opinión que yo tengo de tí y me enseñarás a admitir las mías. TRÁTAME CON LA MISMA AMABILIDAD QUE A TUS AMIGOS. ¿Es que por que seamos família no podemos tratarnos con la misma cordialidad que si fuéramos amigos? NO ME DIGAS QUE HAGA UNA COSA SI TÚ NO LA HACES. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas aunque no lo digas; pero nunca haré lo que tú digas y no lo hagas. NO ME DIGAS "NO TENGO TIEMPO" cuando te cuente un problema mío. Trata de comprenderme y ayudarme. Y QUIÉREME Y DÍMELO. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no creas necesario decírmelo. Con amor, tu hijo

25


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

COLABORACIONES

“Jugando en la selva” por Fredes ¿Te imaginas a ti mismo acariciando a un lobo y viviendo con él entre las flores? ¿Has acariciado alguna vez a una margarita? La vida es como una margarita, es blanca y suave, y se puede marchitar en un descuido. Imagínate ahora perdido entre la niebla gris de un día cualquiera, sin mundo ni gente a tus costados. Niñín perdido en medio de la selva. Imagina también una sonrisa en tu cara que gana la voluntad de unos lobeznos que te encuentran y te miran. Un lengüetazo del can en tu naricilla chata, el calor de su caricia en tu piel, la fuerza de su protección. A tu alrededor sólo naturaleza, sólo verde intenso de selva acuática, sol lúcido y eterno que lo llena todo de una luz intensa. Y tú, tierno y protegido, no te preguntas nada, aun no sabes trascender a la los brillos de la luz, al color de las flores. Sólo extiendes tus brazos y palpas suavemente el hociquillo de los lobeznos juguetones a tu lado, y vuelves a sonreír. Estabas solo y ya tienes cinco hermanos. Y luego está Baloo. ¿A que sí que lo conoces? ¿Te gusta pasear cogido de su mano? ¿A que sí que te gustaría recorrer la selva y descubrir los juegos de las fieras, la furia de los ríos, la luz de las estrellas? ¡Qué bonito vivir sin enemigos, ¿verdad?! ¿Es fácil vivir lo que has imaginado? ¿A ti te gustaría? Los sueños son posibles, chaval. Fíate de Baloo. Penetra en El Libro de la Selva y sabrás cómo es la selva. Sentirás la magia de las flores, el arrullo del agua, el frescor de la mañana, las voces del silencio, el silbo de los vientos, el guiño de la luna. Soñarás con otras fantasías. Amarás las flores y la luz brillante del sol y las estrellas. Allí reirás con la risa del mar y de los ríos. Súbete al lomo poderoso de los elefantes, agárrate fuerte a la melena de un león desafiante, corre con la velocidad de las gacelas, pinta tu piel con los colores del arco iris, duerme en las copas de los árboles, lava tu cuerpo con la escarcha de la hierba, libérate del frío mañanero bajo la tripa de Mowgli. Entra en la selva, chico. Tú serás Mowgli rodando en las praderas, amigo de los lobos, hermano de las fieras. Fredesvinda García

26


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

COLABORACIONES

AMPA: Excursión a Madrid, musical “El mago de Oz” El pasado 28 de diciembre 60 socios del AMPA del CEIP San Gil estuvimos de excursión a Madrid para ver y disfrutar del musical "El Mago de Oz" en el Teatro Maravillas.

Cartel del musical.

Fue un día muy completo y divertido. Cuando llegamos estuvimos viendo algunas calles y plazas de Madrid, las cuales, estaban repletas de gente y decoradas para la Navidad. Por la tarde fuimos a ver el musical. Todos, grandes y pequeños, salimos muy contentos porque fue un espectáculo muy entretenido y divertido. A la salida nos hicimos fotos con los actores.

Fotos dentro del teatro y con los actores del musical.

27


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

COLABORACIONES

“Aquellos Maravillosos Años” Uno de los alumnos de 6º ha querido escribir los recuerdos que tiene del colegio. Le agradecemos su esfuerzo y su trabajo: “En el colegio he tenido muchas experiencias, algunas buenas y otras malas, pero han sido más las buenas que las malas. Todos los años los niños/as de San Gil nos disfrazamos en Carnavales. Algunos años el tema ha sido libre y otros, los profesores deciden de que nos tenemos que disfrazar y por ciclos vamos todos iguales. Desde pequeño, me he disfrazado y todos los años me lo he pasado muy bien. Algunos años Roberto, el jefe de estudios, nos ha asustado, como aquel año, cuando estaba en 4º con Don Eugenio y desde la ventana de la puerta nos dio un gran susto, disfrazado de lobo.

Josué con sus compañeros/as de 6º en el curso 2012/13 y Roberto disfrazado de lobo.

Pero no todo es Carnaval, también he estado muy a gusto con los profesores y especialmente con Beatriz, mi tutora. He tenido muchos tipos de profesores pero, de todos, los que más me han gustado han sido Encarnita, que estuvo con nosotros desde primero hasta tercero de educación Infantil; Don Eugenio, que era un gran profesor aunque nos arrancaba muchas hojas del cuaderno y Beatriz, la profesora que tengo ahora, que es muy muy maja”.

Josué con Don Eugenio, Roberto y sus compañeros cuando estaban en 4º.

Josué Sanz, alumno de 6º

28


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

SAN GIL 3.0 PICTOAPLICACIONES

Pincha en la imagen para abrir el recurso.

Pictoaplicaciones es una aplicación que tiene como finalidad ayudar a personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral, a progresar en su comunicación y comprensión de conocimientos, a través de aplicaciones desarrolladas con pictogramas.

RECURSOS DE MINISTERIO DEL INTERIOR PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN VIAL

En los siguientes enlaces podréis encontrar recursos para trabajar un aspecto importante de la vida a diario, la educación vial. Están agrupados por etapas escolares y, además, cuenta con un espacio para alumno/ass con necesidades educativas especiales. • Educación Infantil • Educación Primaria • Educación Secundaria • Educación de Adultos • Educación Especial

TRABAJA LA LECTURA CON DON QUIJOTE DE LA MANCHA La Junta de Castilla y León nos ofrece este recurso para que los alumnos/as conozcan y trabajen sobre este clásico de la literatura española.

Pincha en la imagen para abrir el recurso.

29


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

LA BIBLIOTECA:

“El libro de la Selva” o “La Selva de los libros” Este curso nos hemos inspirado en la obra de Rudyard Kipling “El libro de la Selva” para decorar la Biblioteca y centrar en ella todas las actividades que se van a llevar a cabo en el Centro. Así la “biblio”, durante este curso, se ha convertido en una selva con sus árboles y todo, además, puedes encontrarte panteras, tigres, monos, serpientes, osos y, como no, puedes ver a nuestro amigo Mowgli. Somos auténticos fans de este clásico de la literatura por muchísimas razones, pero principalmente, porque transmite una serie de valores que queremos que adquieran nuestros alumnos/as: el compañerismo, la lealtad, el valor del trabajo en equipo, el valor de la amistad y el respeto de las normas. Además uno de nuestros objetivos principales, es fomentar el gusto por la lectura entre nuestros alumnos/as y trabajar con una obra como “El libro de la selva”, acerca a los niños al maravilloso mundo de los libros de una manera muy fácil y sencilla. Aquí os mostramos unas cuantas fotografías de la Biblioteca o “Selva del San Gil”. ¡Gracias a todos los maestros que habéis colaborado y hecho posible que cada vez que entremos en la Biblioteca tengamos la sensación de estar en otra parte del mundo! ¡Os esperamos a todos/as pronto! Recordad que también prestamos libros a padres y madres y que ya tenéis listos vuestros carnets de la Biblioteca.

Fotos de la biblioteca con la decoración de “El libro de la selva”

30


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

LOS ALUMN@S ENTREVISTAN A: Beatriz López del Canto

En esta edición de REDISGIL, los alumnos/as de 6º de Primaria han elegido para realizar la entrevista, a su tutora, Beatriz López del Canto. Con ella llevan dos cursos cargados de maravillosas experiencias. Esperamos que os guste la entrevista y estamos seguros que os van a sorprender algunas de las respuestas. ¡Gracias chicos!

Picha en la imagen para ver la entrevista.

31


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

DESPEDIMOS A: Fredesvinda García

Durante este curso 2013/2014 se ha jubilado nuestra compañera Fredesvinda García, maestra del colegio San Gil desde que abriese sus puertas, hace ya más de treinta años. Esperamos que te vaya fenomenal en esta nueva etapa y que te acuerdes de nosotros lo mismo que nosotros de ti. Un abrazo fuerte de todos tus compañeros. Podéis ver el vídeo que le hemos realizado y que sirve de homenaje para esta incansable maestra. ¡Gracias por enseñarnos tanto y tan bien!

Foto del claustro el último día de trabajo de Fredes. Pincha en la imagen para ver el vídeo de despedida de Fredes.

LA VIDA DESPUÉS DE LAS JUBILACIONES También podéis ver en el siguiente vídeo como se queda un colegio después de tantas jubilaciones como hemos celebrado en los últimos cursos.

Compañeros jubilados junto a Fredes. Pincha en la imagen y verás el vídeo.

32


REDISGIL Nº 3. FEBRERO 2014

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

EN EL PRÓXIMO NÚMERO PODRÉIS DISFRUTAR DE NUEVOS ARTÍCULOS: SALIDAS DIDÁCTICAS CARNAVALES WEBCAST ST. PATRICK’S DAY EXHIBICIÓN GUARDIA CIVIL SEMANA DEL LIBRO Y, MUCHO MÁS

¡¡OS ESPERAMOS!! 33


Nº 3 REDISGIL