Issuu on Google+


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

SUMARIO Editorial

pág. 02

NOTICIAS DEL CENTRO

REDISGIL REVISTA DIGITAL DEL

Elecciones Consejo Escolar

pág. 03

Concurso revista digital

pág. 04

I Concurso Postales Navidad

pág. 05

Novedades del Centro

pág. 06

Alumnas de prácticas

pág. 07

ARTÍCULOS ALUMN@S

CEIP SAN GIL

E. Infantil: La Constitución

pág. 08

Nº 1 FEBRERO 2013

1º Primaria: Visita G. Civil

pág. 09

2º Primaria: Día Alimentación pág. 10 DIRECCIÓN: CARRETERA DE BAHABÓN S/N CUÉLLAR (SEGOVIA) CP. 40200 EMAIL: 40004361@educa.jcyl.es DIRECCIÓN WEB: http://ceipsangil.centros.educa.j cyl.es

3º Primaria Y EF: A.F en el agua pág. 11 4º Primaria: Derechos niñ@s

pág. 12

5º Primaria: Visita BBVA

pág. 13

6º Primaria: Escuelas Viajeras pág. 14 E. Musical: Diverjazz

pág. 16

Inglés: Halloween

pág. 17

PROA: El rincón de la fantasía pág. 18 Taller de papiroflexia

pág. 20

ARTÍCULOS OPINIÓN Y ORIENTACIONES AL: Lenguaje, comunicación,.. pág. 23

Revista elaborada por y para los alumn@s, familias y docentes del CEIP San Gil.

EOEP: Orientaciones

pág. 24

APORTACIONES ALUMN@S

pág. 28

SAN GIL 3.0

pág. 29

BIBLIOTECA

pág. 30

ENTREVISTAMOS A…

pág. 32

DESPEDIMOS A …

pág. 32

1


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

EDITORIAL

REDISGIL, la Revista Digital del CEIP San Gil, nace este Febrero de 2013 cargada de ilusión y de mucho cariño. A través de este medio, los alumn@s y docentes compartiremos todos nuestros quehaceres, vivencias y nuestras inquietudes con vosotros. Este nuevo proyecto del Centro, aparece en un momento de gran inestabilidad social y educativa; por lo que, los que participamos y elaboramos esta revista, creemos que es fundamental que todos los miembros de la comunidad educativa trabajemos en una misma dirección para conseguir una educación de calidad de tod@s y para tod@s. Nos gustaría utilizar la revista para acercaros el trabajo que junto con vuestros hij@s realizamos en el Centro. Se realizarán dos números cada curso escolar; el primero será en el mes de febrero y el segundo en junio. Estos números estarán en la página Web del Centro, dentro de la sección denominada “Redisgil” El formato elegido ha sido el digital ya que es la más económica y la menos dañina para el medio ambiente. De todos modos, podéis descargar e imprimirla. La revista estará abierta a todos y en ella se pueden publicar toda clase de artículos, siempre y cuando sean relevantes. Esperamos que os guste esta nueva iniciativa y que disfrutéis de la revista.

Un saludo El Equipo Directivo

2


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO Elecciones al Consejo Escolar Durante el primer trimestre se renovó el Consejo Escolar, realizándose las elecciones en noviembre. En cuanto a las familias hubo 5 aspirantes y 97 votos emitidos, siendo las candidatas seleccionadas: MARIOLA MUÑOZ GARCÍA SARA SEBASTIÁN ENJUTO Como representante de AMPA ha sido designado, su presidente: ÁNGEL MONTALVILLO ARENAL La composición del Consejo para los próximos años será: EQUIPO DIRECTIVO: DIRECTOR/A: Noa Ladrón Esteban JEFE DE ESTUDIOS: Roberto Rey Esteban SECRETARIA (con voz pero sin voto):Doña Elena Gómez Arce EN REPRESENTACION DE LOS PROFESORES: Agustina Vaca Serrano Blanca Rosa Bustos González Miriam Cáceres Fernández Fredesvinda García Martín Noemí González Martínez EN REPRESENTACION DE LOS PADRES/MADRES: Dña. Marta Castro Toquero. Dña. Araceli González de la Fuente. Dña. Mariola Muñoz García Dña. Sara Sebastián Enjuto EN REPRESENTACION DEL AMPA: D. Ángel Montalvillo Arenal EN REPRESENTACION DEL AYUNTAMIENTO: Juan Pablo de Benito

3


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO Concurso Revista Digital Con motivo del comienzo de la revista realizamos dos concursos para que los alumn@s diseñaran el logotipo y presentarán sus ideas para el título. Entre todas las propuestas recibidas, el Claustro seleccionó 5 finalistas para cada concurso. Durante una semana se pudo votar en la web el título y el logo favoritos. A continuación se muestran los ganadores y el resumen de las respuestas: LOGO: EL LIBRO MARCO DE LA CALLE de 1º PRIMARIA

NOMBRE DE LA REVISTA DIGITAL:REDISGIL THELMA SASTRE de 1º PRIMARIA

4


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO I Concurso Postales Navideñas Este año hemos realizado un concurso de postales navideñas en el Centro y la postal ganadora, se ha utilizado para felicitar las navidades a todas las familias. Hay que destacar la calidad de las postales y la creatividad del alumnado, como podéis ver en el siguiente enlace: TODAS LAS POSTALES. Aquí tenéis la postal ganadora:

¡Enhorabuena a la ganadora y gracias a todos por participar!

5


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO Novedades en el Centro El San Gil ha comenzado el año renovando sus instalaciones. Después de mucho tiempo esperándolo, por fin nos han arreglado los baños del centro (los baños de la planta baja, los baños de los alumn@s de Ed. Infantil y los de la planta superior).Sabemos que ha sido una obra muy larga y pesada y que ha causado bastantes molestias, pero ha merecido la pena… ¡Por fin hemos podido estrenar baños! Además hemos dotado al centro con corcheras y un tablón de anuncios. En la Biblioteca estrenamos armario expositor y una Pizarra Digital Interactiva. Así que como veréis… ¡Estamos de estreno!

6


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

NOTICIAS DEL CENTRO Nuestras alumnas en prácticas El calendario marcaba 12 de Noviembre cuando vinimos por primera vez. Nerviosas nos levantamos y con mucha ilusión llegamos para aprender. ¿Cómo nos recibirán? ¿Cómo serán los alumnos de nuestra clase? ¿Y los profesores? Rápidamente todas esas preguntas y muchas más pudimos resolver. Pasaron los días y todo era más familiar. Nos fuimos adaptando a la clase, a nuestras tutoras, conocíamos mejor a cada alumno: los más inquietos o los atentos… y no sólo de nuestra clase ¡de todo el cole también! Cada día anécdotas nuevas que recordar, pronto empezamos a dar clase ¡qué miedo al empezar! Aquí sí que se aprende como hablar, como tratar cada situación… en resumen, como enseñar. Gracias especialmente a Bea y Miriam por estar dispuestas a compartir su experiencia con nosotras pero, no nos olvidamos de los demás; especialistas y el resto de tutores nos han aportado cada cual más. De cada uno de nuestros niños no nos vamos a olvidar pues de ellos, sin duda, es de los que hemos aprendido más. GRACIAS POR HACER DE ESTA EXPERIENCIA UNA ETAPA INOLVIDABLE Marta y Marina

7


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S E. Infantil: La Constitución Con motivo de la fiesta de la Constitución española, tod@s los alumn@s de Educación Infantil recordamos que debemos cumplir unas normas para que todo vaya bien en nuestras clases y en el patio. También vimos como era la bandera de nuestro país y para que no se nos olvidara hicimos, con ayuda de nuestras maestras, estas bonitas escarapelas. Aquí podéis comprobar lo orgullosos que estábamos con nuestro trabajo.

8


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 1º e. Primaria: Visita a la Guardia Civil El día 18 de septiembre fuimos de excursión al cuartel de la Guardia Civil (Jimena). Yo vi la huella digital de Marco y un guardia nos contó como se hacía (Nayara).

A mí me pusieron las esposas que la Guardia Civil pone a los malos (Elba Laura). Los guardias nos dieron muchos caramelos por ir a visitarlos (Aloe). Yo me monté en el coche de la Guardia Civil y me gustó mucho (Thelma). Yo fui al calabozo de la Guardia Civil y desde fuera nos veían los guardias por una cámara (Marco). A mí me pusieron el chaleco antibalas de las Guardia Civil y peleé, de mentirijilla, con un guardia (Mario).

A mí me pusieron el casco que la Guardia Civil lleva algunas veces (Amanda). A mí me gustaron los coches de la Guardia Civil y montamos en ellos, ¡que guay! (Irene). A todos nos montaron en los coches de la Guardia Civil (Sandra).

Los alumn@s de 1º de Primaria

9


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 2º Primaria: Día Alimentación

10


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 3º Primaria y Educación Física: Actividad Física en el agua En la piscina nos enseñan a nadar, también hacemos juegos con los aros. Vamos vestidos en chándal, nos bañamos con bañador, gorro y gafas. Nadamos a crol, a braza y buceamos. También nos enseñan a tirarnos de cabeza. Lo que más me gusta es nadar y los juegos que hacemos. La monitora nos manda nadar en zig-zag, a espalda y bocabajo. Cuando salimos nos secamos bien, nos quitamos el bañador y nos vestimos. Luego nos ponemos en fila para salir y nos vamos al cole.

CALENDARIO PARA EL CURSO 2012/13 MES OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO

DÍA 19 16 14 18 22 15 19 17

EL HORARIO DE LA ACTIVIDAD ES DE 11:00 A 12:30

11


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 4º Primaria: Derechos Niñ@s 20 de noviembre: Día de los Derechos del niño Todas las clases hemos celebrado el Día de nuestros derechos. Cada curso ha dibujado un derecho, los leímos juntos en el patio, lo colgamos en la biblioteca y quedó estupendo. Tenemos derecho a tener un colegio, médicos que nos curen y mayores que nos cuiden. Tienen que salvarnos los primeros cuando hay una emergencia y no puede nadie maltratarnos. No podemos trabajar hasta que no seamos mayores de y ningún chic@ sabía que teníamos derecho a tener una nación (esto no lo hemos entendido muy bien). En algunos lugares de la Tierra, los niños trabajan en sitios peligrosos y no pueden ir al cole porque tienen que ir a por agua muy lejos y no les da tiempo. Como Rachida en Níger.

Imagen del la biblioteca durante la celebración de los derechos del niño y El Principito

¡ESTAMOS BIEN CONTENTOS CON ESTOS DERECHOS! ¡MOLAN!

Los alumn@s de 4º de Primaria

12


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 5º Primaria: Visita BBVA En la visita al banco BBVA estuvimos viendo unos billetes con relieve para ciegos. Salimos del cole más o menos a las 10:00 y bajamos andando hasta el banco. Íbamos en parejas y en el camino nos lo pasamos muy bien. Cuando llegamos al banco un señor nos puso un vídeo de como se hicieron los billetes. Después de terminar de ver el vídeo nos dio unas gafas para que nos la pusiésemos y no viésemos nada. Cuando todos nos pusimos las gafas hizo al ejemplo con Alicia una de las profesoras que nos acompañó a la excursión. Como mi pareja era Esther tuvimos que hacerlo ella y yo, lo que teníamos que hacer era: nuestra pareja tenía que cogernos el dedo y pasárnosle por encima de una letra del billete y así alternándonos. Cuando terminamos la visita nos despedimos y volvimos por el mismo camino que habíamos ido. Mientras tanto en el camino nos comimos el almuerzo. Cuando llegamos al cole nos pusimos a dar clase.

Teodora Montalvillo (5º Primaria)

13


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S 6º Primaria: Escuelas Viajeras Quince alumnos de 6º de Primaria del colegio San Gil de Cuéllar han estado en el País Vasco con el programa de Escuelas Viajeras. Les ha acompañado su profesora Marta. Fueron con otros 2 colegios uno de Ourense y otro de Huesca.

Salieron el día 21 de octubre a las 16:00 de la estación de tren Campo Grande (Valladolid). Llegaron a Vitoria sobre las 19:00 y al albergue de Barría sobre las 19:30. Fueron en el autobús con los chic@s de Ourense. Cuando llegaron al albergue conocieron a los coordinadores y les repartieron las habitaciones. Dejaron a l@s chic@s deshacer las maletas y luego les llamaron para cenar. El coordinador repartió las mesas por grupos. Cuando cenaron se fueron a las habitaciones hasta al día siguiente. El lunes visitaron el Parlamento Vasco. Les enseñaron quienes lo forman, sus funciones y se sentaron como parlamentarios. Después fueron al ayuntamiento y se sentaron como concejales.

Luego fueron a ver a la policía vasca (Ertzaintza). Les encantó ver los disparos y todas las demás instalaciones. Cuando terminaron de verlo fueron al albergue para comer. Más tarde hicieron las presentaciones que con tanto esfuerzo prepararon. Después realizaron un ejercicio para conocerse mejor. Cuando terminaron el ejercicio se fueron a ver un parque en el que vieron ciervos y pájaros. Después se fueron a un colegio de Vitoria en él les enseñaron los juegos populares vascos. Algunos de ellos fueron el sokatira, txingas, cortar troncos e incluso levantar piedras de hasta 100 kilos. Acabaron agotados. El martes pasaron el día en Bilbao. Por la mañana fueron a ver metro Bilbao allí les explicaron como funcionaba. Se montaron en metro para ir hasta el puente colgante. El puente era altísimo. Pero ellos pasaron por debajo con la barcaza. Cuando llegaron a Portugalete se montaron en barco para atravesar toda la ría hasta llegar a Bilbao. Algunos condujeron. Comieron en un colegio de Bilbao. Los padres fueron muy amables con ellos. Terminaron de comer y fueron al patio del colegio hasta que

14


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

llegase la hora de marcharse hacia el Guggenheim.

La entrada ya la habían visto cuando pasaron en barco. Se quedaron alucinados con las esculturas tan grandes que había. Después les dejaron visitar el casco viejo de Bilbao para comprar los regalos. Y se volvieron al albergue. El miércoles fueron a Gernika a ver la casa de juntas. Después fueron a un parque allí hicieron un cuestionario para luego preguntar a los señores que habían trabajado en la pesca. Cuando llegaron a Bermeo allí vieron un ballenero. Terminaron de ver el ballenero y fueron a hacer el cuestionario que habían preparado. Después comieron en Mundaka en un restaurante. Más tarde fueron a la pista de hielo se lo pasaron genial. Y otra vez para el albergue hasta el día siguiente.

Después fueron a el casco viejo de san Sebastián allí estuvieron hasta que tuvieron que ir a comer. Ese día comieron en el kutxaespacio. Pero lo mejor fue cuando terminaron de comer les toco visitar el museo allí experimentaron con la electricidad, con el aire, con el agua, con la luz, con el sonido… cuando llegaron al albergue fue el intercambio de regalos y los chic@s de Cuéllar bailaron la jota. Y otro día que se terminó. El viernes amaneció lloviendo y no pudieron visitar el casco viejo de vitoria y tuvieron que ir al centro comercial El Boulevard. Ese día también comieron en el albergue. Menuda tarde tuvieron el viernes. Fueron a una piscina en Vitoria. Y por la noche fiesta con DJ’s.

Además ese día fue el cumpleaños de 2 compañeras, África y Valeria. Cuando terminó la discoteca casi todo el mundo lloró porque ya se terminaba esta fantástica experiencia que han compartido con otros 2 colegios los chic@s de 6º de San Gil. El jueves fueron a Donostia, San Sebastián, allí visitaron el acuario.

(MARTA POTENTE CASTRO 6º) Blog de las escuelas viajeras

15


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S E. Musical: Diverjazz El colegio San Gil, de Cuéllar, ha asistido a un concierto de Jazz llamado Diverjazz.

Lo importante es la música: escucharla, sentirla y disfrutarla. En este concierto hemos aprendido sobre el Jazz y sus formas. Entre las magníficas canciones, hemos escuchado ritmos de orígenes africanos, música celta y el juego de los músicos con sus instrumentos y sus voces. Este es un concierto didáctico en el que participábamos, tocábamos instrumentos, etc... Escuchamos muchas canciones muy divertidas como Walking Blues (una canción de Blues), Wade in the water (una canción con Gospel vocal) o Bady elephant walk (una canción del grupo Big band). También aprendimos historia sobre el Jazz y otras músicas como el Rock and roll. La mayoría de los instrumentos que tocaron eran de familias de viento (como el acordeón), de cuerda (como el contrabajo) y de percusión (como la batería o el teclado). Este concierto nos resultó muy divertido e interesante a todos los alumnos que asistimos, por lo menos para mí.

Aire González Frechilla (6º de Primaria)

16


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S Inglés: Halloween We’ve celebrated Halloween on October 31st.We made a big party in the English class. We´ve decorated the classroom with frightening skulls, black cats, bats, a skeleton, spider webs and gravestones. Children wore fancy dresses as witches, ghosts, monsters and zombies. We played a lot of games such as “The Big pumpkin”, “Creepy chairs” and “Apple bobbing”. Children learnt new vocabulary of this ancient tradition and enjoyed getting into the Halloween spirit.

17


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S PROA: El Rincón de la Fantasía Os presentamos uno de los capítulos de la historia que José, alumno de PROA, ha escrito en el Taller de escritura. Esperamos que os guste.

EL SECUESTRO DE LA ANCIANA Capítulo 6: El intercambio fallido Los secuestradores llamaron a la comisaría. -Mañana el dinero en el lugar en el que habíamos quedado Romeo y yo. Cuando acabaron de decir eso, colgaron. Los agentes hicieron un truco a los secuestradores; los billetes de la parte superior e inferior eran verdaderos, pero los billetes que estaban entre medias eran falsos. En realidad, son folios adaptados a las medidas, a las condiciones y al aspecto de los billetes. Para hacer los “billetes” falsos, necesitaban toneladas de folios. Contrataron una fábrica de papel y otra de billetes. Alquilar la fábrica de papel costaba doscientos cuarenta y siete mil euros, y alquilar la fábrica de billetes costaba treinta y siete mil novecientos cuarenta euros. Lo que suponía la asombrosa cantidad de casi trescientos mil euros. No tenían suficiente dinero. Estaba entre la espada y la pared. Tuvieron una idea. Se lo iban a pedir al banco. Fueron al banco y, en lugar de trescientos mil tuvieron que pedir seiscientos mil, o sea el doble por los intereses de la cantidad pedida por los agentes. ¿Qué harán? ¿Pedir trescientos mil euros o darles el dinero de verdad? Estaban confusos. Algunos agentes sugirieron darles el dinero de verdad y otros agentes opinaban que lo mejor sería pedir trescientos mil y devolver seiscientos mil euros. Lo que tenían que hacer se lo preguntaron a la gobernadora de su país.

18


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

-Lo que tenéis que hacer es pedir trescientos mil euros y devolver el doble. Decidieron hacer lo que les había dicho la gobernadora. El sitio donde tenían que hacer el intercambio era un callejón oscuro. Se iba a realizar a las siete y media de la mañana. El día de la entrega estaba nervioso. Dos minutos antes los secuestradores aparecieron. No sabían si iba a funcionar el engaño o no. Cuando llegaron en el coche de la policía, Eduardo llamó a Romeo y se le llevo al callejón. Al cabo de un rato, unos agentes les siguieron alejados y disimuladamente sin que ellos se dieran cuenta. Otros agentes se subieron a los edificios cercanos del lugar. Romeo llevaba los sacos en un carretillo. Mientras se iba acercando a lo que le parecía un puerto empezaba a ver a su mujer. A su lado estaba David. Dejó a su mujer atada de manos y pies, dentro del coche. -Enséñanos el dinero -dijo uno de los secuestradores. -Aquí lo tenéis. Esperad que abra las bolsas. Cogieron un fajo de dinero cada uno. Lo inspeccionaron, se fueron lejos de Romeo y se preguntaron. -Este dinero es falso. Nos han intentado engañar. ¿Qué piensan, que somos tontos? Volvieron hacia el lugar donde estaban Romeo y su mujer. Estaban muy enfadados porque les habían engañado los agentes de la comisaria. Se montaron en el coche con la mujer y se volvieron a ir. También se fue Romeo con los agentes gritando y muy, muy enfadado. No se quería montar en el coche. Prefería ir a andando hasta su casa que estaba a unos cinco kilómetros del lugar del supuesto intercambio. José Montalvillo Alumno de PROA

19


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ARTÍCULOS ALUMN@S Taller de papiroflexia

20


REDISGIL Nยบ 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUร‰LLAR)

21


REDISGIL Nยบ 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUร‰LLAR)

22


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

OPINIÓN Y ORIENTACIONES Lenguaje, comunicación, habla… ¿Es todo lo mismo? Comenzamos este artículo con este interrogante para empezar a pensar en su respuesta. Posiblemente os lo hayáis preguntado ya en alguna ocasión. Si nunca os habéis parado a pensarlo os propongo un juego, os doy unos momentos para que lo penséis ahora, antes de seguir leyendo. Os espero, ¿ya? Lo vamos a explicar de forma muy sencilla y así podréis contrastar vuestras ideas con lo que vamos a exponer a continuación. Las respuestas de mis alumnos más pequeños son directas, no se puede vivir sin hablar. Sabemos que no podemos sobrevivir sin comer, no podemos sobrevivir sin respirar pero, ¿podemos vivir sin hablar? Ellos lo tienen claro, dicen que no. Aunque pueda parecer gracioso, es una idea muy interesante para reflexionar. Claro que podemos vivir sin hablar, a lo largo de la historia se han conocido casos de personas mudas que por diversos motivos no podían hablar. Las personas sordas pueden hablar si se les enseña, ya que no aprenden de forma natural porque no perciben el lenguaje por el oído. Además las personas sordas han desarrollado unas lenguas viso-gestuales, las lenguas de signos o de señas, con las cuales se salva la barrera de la audición y por lo tanto pueden comunicarse. Retomando el tema principal, se puede vivir sin hablar pero, sin duda, no se puede no comunicar. Nos comunicamos cuando hablamos, claro, pero también nos comunicamos cuando no hablamos. ¿Os extraña? Vamos a poner un ejemplo muy sencillo: estáis jugando en el patio, decidiendo el siguiente juego. La mayoría queréis jugar al escondite y saltáis de alegría. Un compañero, de repente y en silencio, sin abrir la boca, sin decir ninguna palabra, se cruza de brazos, baja la mirada al suelo, su cara está seria… ¿Qué nos está comunicando? ¡Que no quiere jugar a eso! Y lo entendemos sin hablar, esa es la magia de la comunicación, que no se puede “no comunicar”, expresamos siempre, aunque no queramos. Pero, a ver, entonces, ¿qué es el lenguaje? De forma muy resumida diremos que es una facultad esencialmente humana que se adquiere de forma natural en la infancia y nos permite comunicar, aprender, pensar, razonar, etc. aunque también hay lenguajes muy sencillos y limitados que utilizan algunas especies de animales. Está el lenguaje de las abejas, el lenguaje de algunos primates… también podemos hablar de lenguajes inventados, de códigos, como el código de circulación, el código de banderas utilizado en navegación, etc. El lenguaje humano además puede ser hablado o escrito. Pero, parafraseando uno de mis libros favoritos de cuando era pequeña: “ésta es otra historia y debe contarse en otra ocasión”. Sí, lo habéis adivinado, es de “La historia interminable”, de Michael Ende. Para terminar os dejaré con una frase para pensar, sobre todo por si alguna vez os habéis quejado en clase de buscar palabras en el diccionario : ) “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi propio mundo” Ludwig Wittgenstein Noemí González Martínez Maestra de Audición y Lenguaje en el CEIP San Gil

23


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

OPINIÓN Y ORIENTACIONES Ser padres, algunas reflexiones a tener en cuenta  LA EDUCACIÓN NO ES ALGO PUNTUAL SINO QUE ES UNA TAREA CONSTANTE. La educación de los niños es una carrera de fondo, donde vale mucho más la resistencia y la constancia que el esfuerzo momentáneo: SE EDUCA TODOS LOS DÍAS.

 UNA IDEA QUE CONVIENE NO OLVIDAR: LOS NIÑOS NO SON IGUALES; TODAS LAS PERSONAS SOMOS DIFERENTES POR LO QUE NECESITAMOS COSAS DIFERENTES.

 LOS PADRES DEPENDEMOS DE NUESTRO TEMPERAMENTO, DE NUESTRA EXPERIENCIA EDUCATIVA, Y DE NUESTRA INTUICIÓN Pero a todos se nos puede pedir, con nuestras ventajas o nuestras limitaciones, buena voluntad en el proceso, hacerlo lo mejor que podamos Y COLABORAR CON EL CENTRO EDUCATIVO.  SOBRE TODO CUANDO LOS NIÑOS SON PEQUEÑOS, NO PERDER DE VISTA QUE SON SERES INDEPENDIENTES Y NO “DE NUESTRA PROPIEDAD”.

 TODO FUNCIONA MUCHO MEJOR CUANDO QUEREMOS A LOS NIÑOS. Demostrar al niño que le queremos.

LO QUE HAGAMOS HOY CON NUESTROS HIJOS INFLUIRÁ EN LA PERSONA QUE SERÁ EN UN FUTURO.

24


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

ESTRATEGIAS ÚTILES EN EL TRATO CON LOS NIÑOS. LA EDUCACIÓN REQUIERE TIEMPO, DEDICACIÓN LAS NORMAS Y LOS VALORES HAY QUE TRANSMITIRLOS EN UN AMBIENTE TRANQUILO Y AMISTOSO, NO SOLO CUANDO HAYA SURGIDO UN PROBLEMA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL NIÑO Implica adjudicarle responsabilidades propias de cada edad, evitando tanto en la sobreprotección como en las exigencias exageradas. Estimular en el niño la responsabilidad personal y la toma de decisiones en todos los ámbitos (vestido, amigos, juegos y ocio…). Pedirles desde pequeños que se organicen y planifiquen todas las cosas que son de su incumbencia: habitación, material escolar, tiempos de estudio, etc. NORMAS CLARAS Y RAZONABLES LOS PADRES SON LOS MODELOS QUE EL NIÑO IMITA NO SIRVE LO DE "HAZ LO QUE DIGO, NO LO QUE HAGO". DIALOGAR Y CONVERSAR COMO PRÁCTICA HABITUAL CON LOS NIÑOS__ No dejar de contestar ninguna pregunta por inadecuada que nos parezca ni tampoco utilizar evasiones como: "Aún eres pequeño para entenderlo...", "esto son cosas de mayores...", “no tengo tiempo para tonterías.” RESPETAR Y ACEPTAR LA FORMA DE SER DE CADA NIÑO Y AYUDARLE A QUE SE ACEPTE A SÍ MISMO Y SE ESFUERCE POR SUPERAR LAS DIFICULTADES. QUE PREDOMINE EL ELOGIO SOBRE LAS REPRIMENDAS O LOS CASTIGOS EL ELOGIO TIENE MÁS INFLUENCIA EN EL CAMBIO DE CONDUCTA QUE LA CRÍTICA Hacer notar las habilidades y aptitudes específicas de los niños y especialmente de aquellas en las que más brillan. Reforzar siempre la creatividad y las iniciativas positivas propias.

25


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

EL HÁBITO DE ESTUDIO El hábito de estudio no se consigue de la noche a la mañana, requiere un trabajo diario, constancia y dedicación. Las condiciones son: 1.- PODER ►AMBIENTE ADECUADO PARA EL ESTUDIO. - LUGAR: SIEMPRE EL MISMO, SIN RUIDOS NI DISTRACCIONES. - MESA Y SILLA, : un Calendario, Horario, Agenda,… ►ESTADO FÍSICO: es necesario estar descansado, concentrado y saber que hay tiempo suficiente para luego tener su tiempo de juego o distracción. ►POSTURA: bien sentados, sin acercarse demasiado al libro,… 2.- QUERER ►AUTOESTIMA: es importante que el niño confíe en sus posibilidades, que se sienta capaz de hacer las cosas (esto es fruto de las valoraciones de los profesores y de los padres, así como de las experiencias de éxito y fracaso anteriores). ►VOLUNTAD: dependerá de la importancia que desde casa demos a los estudios, a la educación, al aprendizaje, a los conocimientos; por lo que hay que dirigir a los niños hacia esos intereses. SI COMO PADRES DAMOS IMPORTANCIA AL ESTUDIO Y A TODO LO RELACIONADO CON EL COLEGIO, NUESTROS HIJOS TAMBIÉN LE DARÁN IMPORTANCIA Y SE ESFORZARÁN. 3.- SABER ESTUDIAR. ►HÁBITO DE ESTUDIO - Tener un horario realista, que vayamos a cumplir. - Estudiar todos los días a la misma hora y el mismo tiempo aproximadamente. - Hacer descansos cortos entre las distintas asignaturas (ir al baño, beber agua, merendar,…). ►CÓMO CONSEGUIMOS APROVECHAR EL TIEMPO DE ESTUDIO. LECTURA: primera lectura rápida y después lectura detenida favoreciendo la comprensión. ENTENDIENDO LO QUE HEMOS LEÍDO. ESTUDIO ACTIVO: Subrayado: ideas principales y secundarias (es fiel al texto, tiene sentido, es breve). MEMORIZACIÓN, repasos, preparación de exámenes. REALIZAR ACTIVIDADES: repasar los ejercicios y actividades realizadas en clase y en casa.

26


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

EL PAPEL DE LOS PADRES OBSERVAR EL QUEHACER DIARIO Cuanto más pequeño hay que estar más pendientes. Conviene estar informado de las tareas que tienen (los exámenes, sus resultados, las dificultades que encuentran, su actitud en clase y ante el estudio...) MOSTRAR INTERÉS POR TODO LO RELACIONADO CON EL COLEGIO Preguntar siempre qué ha hecho en el colegio, qué tiene que hacer, qué dificultades tiene, qué es lo que más le gusta, qué tal con sus compañeros y con los profesores. Hacer que los niños vean de forma positiva el colegio y a los profesores. APOYAR SIEMPRE QUE SEA NECESARIO Ayudarles siempre que lo necesite. SUPERVISAR Y CONTROLAR El control sin agobios es absolutamente necesario. El OBJETIVO FINAL es alcanzar la autonomía en el estudio (se alcanza en Secundaria, pero se va consiguiendo desde primero de primaria de forma progresiva). EQUIPO DE ORIENTACIÓN DEL CEIP SAN GIL

27


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

APORTACIONES ALUMN@S El pasado y el presente N Islandia un país al norte de Europa, vivían dos niños llamados Jaime y Marina. A los dos les encantaba vivir aventuras y con su ingenio las superaban todas. Estos niños que eran muy amigos, encontraron un periódico tirado en el suelo. En él vieron una noticia: Hoy día 31-10-2012 un científico ha inventado una máquina del tiempo. Pero afirma que todavía no es segura. Esa misma noche les llegó un paquete a cada uno. En este había un colgante y una nota. En la nota ponía: Queridos aventureros, estos colgantes os han elegido para una misión muy especial. Espero que los sepáis utilizar adecuadamente. Los dos sintieron ganas de ponérselo, pero antes se llamaron y quedaron en la casa de Marina para hablarlo. Al cabo de un rato Jaime se presentó en la casa y hablándolo decidieron ponérselo teniendo en cuanta que eran mágicos. Nada mas ponérselos se transportaron al laboratorio del científico, allí vieron la máquina del tiempo. Como ya hemos dicho al principio eran muy aventureros y entraron en la máquina del tiempo, con un pequeño detalle, el colgante. En la máquina del tiempo atrasaron 500 años y el colgante, sin que lo supieran les doblo los años atrasados. Dentro de la máquina del tiempo sintieron un movimiento y al rato, paro de golpe. Poco después, las puertas de la maquina se abrieron. Ya no estaban en el laboratorio del científico, estaban en otra época. Al salir, se dieron cuenta de que no llevaban la misma ropa. Con su ingenio descubrieron que estaban en la Edad Media, y en medio de una de sus aldeas. Enfrente suyo estaba el castillo de San Juan, el mismo castillo que estaba en su ciudad y al que ellos nunca habían entrado. Se dirigieron hacia él. Cuando iban para allá un campesino les avisó de que estaba encantado pero ellos no se dieron por vencidos y entraron. A la entrada del castillo se encontraron con un sabio que les dijo: -Solo uno podrá volver a casa, el otro se quedará aquí para siempre. Lo único que os digo es que tendréis que competir en una carrera contra reloj. Jaime y Marina sabían que se tenían que separar si los dos querían volver a casa. En ese momento un reloj de arena se dio la vuelta y los dos empezaron a correr siguiendo a su colgante. Estuvieron corriendo un buen rato, hasta que los dos se encontraron cara a cara en la torre central en la que estaba el portal y solo uno podría cruzar. Estaban a 5 metros del portal y corrieron hacia él. Tan solo a un paso del portal Jaime tropezó. Marina al ver que estaba, a un paso del portal y a otro de Jaime se quedó paralizada. Al rato pensó:”la amistad ante todo” y fue a ayudar a su amigo. En cambio Jaime no pensó lo mismo, la dejo tirada y se fue por el portal…

E

¿FIN? Sandra González Y Estela Pascual 6º de primaria

28


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

SAN GIL 3.0 En esta sección podréis encontrar enlaces con aplicaciones educativas, las cuales pueden ser utilizadas por las familias o por los docentes. También, podrá ser utilizada para presentar los recursos que el Claustro realiza y que utilizamos de forma habitual. BLOG DEL CEIP SAN GIL: ENGLISH FOR KIDS Este blog es utilizado por los docentes de lengua inglesa del CEIP San Gil. En el podéis encontrar juegos, canciones,… de diferentes temas.

TESTEANDO Esta página nos permite jugar y aprender a la vez. Sigue la dinámica del concurso “¿Quieres ser millonario? y nos permite elegir curso (desde 1º Primaria hasta 2º de Bachillerato) y asignaturas.

APRENDE INFORMÁTICA PARA NIÑ@S En esta plataforma para Aprender informática gratis podrás encontrar juegos y tutoriales de Internet para niños, Power point para niños, Windows para niños, Windows XP para niños, Word para niños, words XP para niños, internet explorer para niños, correo electrónico para niños, messenger para niños, dibujar en word y un muchas más actividades para que los más pequeños aprendan informática e internet divirtiéndose.

29


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

LA BIBLIOTECA: Proyecto “Una Biblioteca con clase”

El claustro del CEIP San Gil considera que la lectura es la herramienta básica con la que cuenta el alumnado para desarrollar su tarea educativa. Las dificultades lectoras o el bajo nivel lector implica una falta de motivación por parte de los niños al no comprender la tarea que se les pide o que deben realizar, necesitan así, la presencia constante del maestro para que les explique lo que han leído o la tarea que se les ha encomendado, ya que solos, son incapaces de entender claramente su tarea. Por otro lado las dificultades lectoras implican un desagrado a la hora de leer ya que, la lectura, en estos casos, significa un momento de dificultad y sufrimiento en vez de un momento de esparcimiento y felicidad.

Los diferentes objetivos que estamos trabajando durante este curso están destinados a la mejora, modernización y dinamización de nuestra biblioteca. Nos gustaría que fuese un reducto cultural, un lugar de encuentro para los padres y un lugar de referencia dentro del colegio.

30


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

Estamos usando el libro, “El Principito” como el eje que vertebra todas las actividades que realizamos. Hemos presentado el libro a los niños, decorado la biblioteca con dibujos sacados de las antiguas acuarelas que dibujo su autor Saint Exupèry y tenemos diferentes planetas que se corresponden con las diferentes actividades que hemos realizado y realizaremos en el centro y que una vez decoradas serán expuestas en la biblioteca. Fomentamos aprendizajes significativos, utilizando la motivación como herramienta con la cual podamos “enganchar” a nuestros jóvenes y no tan jóvenes lectores y mostramos una especial sensibilidad con los alumn@s que necesiten una especial atención o motivación diferente. Hemos creado actividades para padres e intentaremos que ellos sean junto con los maestros los principales espejos donde los niños se puedan ver reflejados. Creemos firmemente que los adultos somos los “faros” que han de iluminar el camino de los niños y difícilmente podremos motivarlos sin que los padres y maestros sean ejemplos de lectores felices y motivados. No hay que olvidar que “Aprendemos lo que vemos”.

31


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

LOS ALUMN@S ENTREVISTAN A: Roberto Rey Los alumn@s de 5º eligieron al Jefe de Estudios, Roberto Rey, para inaugurar esta sección de entrevistas. No fueron muy indiscretos preguntando pero seguro que os sorprenderá más de una respuesta. No os perdáis las tomas falsas… ¡Esperamos que os guste! Pincha aquí para ver el vídeo

DESPEDIMOS A: Mª CARMEN ACEVES Durante este curso 2012/2013 se ha jubilado nuestra compañera Mª Carmen Aceves, maestra de Educación Infantil. Queremos ofrecerle un merecido homenaje por todos estos años de dedicación y de trabajo con el siguiente video realizado por los niñ@s del San Gil. Pincha aquí para ver el vídeo

32


REDISGIL Nº 1. FEBRERO 2013

CEIP SAN GIL (CUÉLLAR)

EN EL PRÓXIMO NÚMERO DE REDISGIL: DISFRUTAREMOS LEYENDO LOS ARTÍCULOS REALIZADOS POR LOS ALUMN@S SOBRE: -DÍA DE LA PAZ -CARNAVALES -EL DÍA DEL LIBRO -BOOKCROSSING -SALIDAS FIN DE CURSO -NUEVAS ENTREVISTAS -ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y MUCHO MÁS…. ¿TE LO VAS A PERDER?

33


REDISGIL nº1